presencias lasallistaslasalle.org/wp-content/uploads/pdf/mel/cahier_mel/16cahier_mel_es.pdf ·...

62
Presencias Lasallistas Cuadernos MEL 16

Upload: dodan

Post on 29-Sep-2018

225 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Presencias Lasallistaslasalle.org/wp-content/uploads/pdf/mel/cahier_mel/16cahier_mel_es.pdf · índices de repetición y deserción en las escuelas primarias de muchos países, de

Presencias Lasallistas

Cuadernos MEL 16

Page 2: Presencias Lasallistaslasalle.org/wp-content/uploads/pdf/mel/cahier_mel/16cahier_mel_es.pdf · índices de repetición y deserción en las escuelas primarias de muchos países, de

Hermanos de las Escuelas CristianasVia Aurelia 47600165 Roma, Italia

Marzo 2005

Page 3: Presencias Lasallistaslasalle.org/wp-content/uploads/pdf/mel/cahier_mel/16cahier_mel_es.pdf · índices de repetición y deserción en las escuelas primarias de muchos países, de

5

El sentido de nuestras presenciaslasallistas en el mundo

Preguntarnos hoy por el sentido de nuestras presencias lasallistas enel mundo nos lleva con mucha naturalidad a ejercitar una doblemirada. Una, hacia el pasado, para preguntarnos cuál fue la intui-ción original que hizo nacer nuestro Instituto y una, hacia un pre-sente, que se abre a un futuro incierto, para ver cómo hoy en elmundo encarnamos esa intuición que fue nuestro núcleo generador.

Juan Bautista de La Salle no pretendió otra cosa que poner losmedios de la salvación, una salvación integral que abarca las dis-tintas dimensiones humanas, al alcance de los jóvenes, especial-mente de aquellos que se encontraban más alejados de ella. Estaha sido la motivación fundamental que ha animado a nuestroInstituto, con sus más y sus menos, a lo largo de estos tres últimossiglos de la historia humana. Personalmente, una de las cosas quemás admiro y que más me impresiona de nuestro Fundador es vercómo estuvo atento y se dejó impresionar por la realidad que letocó vivir. Toda presencia auténticamente lasallista debe vivir untriple movimiento: estar atenta a la realidad, dejarse conmoverante las necesidades que el mundo juvenil nos presenta y buscarcon creatividad caminos transformadores. Esta es la contribuciónlasallista para la construcción del Reino de Dios. Un Reino endonde todos podamos vivir como hijos e hijas de Dios y comohermanos y hermanas entre nosotros. Un Reino en donde, graciasal conocimiento, los bienes puedan estar al servicio de todos.

En segundo lugar el sentido de nuestras presencias lasallistas debesituarse en el momento histórico que hoy vivimos. Momento par-ticularmente significativo que experimentamos, no tanto comouna época de cambios, sino como un cambio de época. La situa-ción mundial está marcada por un número considerable de ten-dencias y acontecimientos. Entre otros, los conflictos de carácterétnico, racial y religioso, el crecimiento económico mundial y laexpansión de los mercados con sus grandes contrastes: la tecno-logía informativa, los grandes problemas relacionados con lapobreza…

Page 4: Presencias Lasallistaslasalle.org/wp-content/uploads/pdf/mel/cahier_mel/16cahier_mel_es.pdf · índices de repetición y deserción en las escuelas primarias de muchos países, de

El programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)en sus últimos informes anuales nos habla de cómo cada vez másla pobreza tiene cara de niño y de niña, de cómo aumentan losíndices de repetición y deserción en las escuelas primarias demuchos países, de cómo el desempleo juvenil se convierte enmoneda corriente. Esto se traduce en que una gran parte de lapoblación juvenil quede fuera del sistema educativo y del merca-do laboral.

Como Instituto internacional estamos llamados a no encerrarnosen nuestro pequeño horizonte, sino a sentirnos parte de un orga-nismo que nos abre el corazón a las dimensiones del mundo. LaRegla de los Hermanos nos presenta sin ambages este objetivoque trasciende todo tipo de fronteras, sean éstas de tiempo o deespacio: “Este Instituto, atento sobre todo a las necesidades edu-cativas de los pobres que aspiran a tener conciencia de su digni-dad de hombres y de hijos de Dios e intentan que se la reconoz-can, crea, renueva y diversifica sus obras, según las necesidadesdel Reino de Dios” (R.11).

Este es el reto que hoy tenemos, que da sentido a nuestras pre-sencias y que estimula nuestra creatividad evangélica.

Hermano Álvaro Rodríguez EcheverríaSuperior General

Page 5: Presencias Lasallistaslasalle.org/wp-content/uploads/pdf/mel/cahier_mel/16cahier_mel_es.pdf · índices de repetición y deserción en las escuelas primarias de muchos países, de

7

RELAF

La Región Lasaliana de África comprende cinco Distritos(Antananarivo, Congo Kinshasa, Douala, Lwanga y África delOeste); un Subdistrito (Golfo de Benin), una Delegación (Ruanda)y un Sector (Guinea Ecuatorial).

Los Hermanos de las Escuelas Cristianas, así como sus colabora-dores seglares, están plenamente comprometidos en la creaciónde proyectos que respondan a las necesidades educativas de lospobres y a la evangelización de los jóvenes en general.

Las Innovaciones pedagógicas significativas realizadas a partir dediversas actividades apostólicas pueden ser identificadas bajo lascuatro rúbricas siguientes:– Obras de desarrollo rural,– Obras de formación profesional,– Ayuda a los niños con dificultades,– Obras para la formación religiosa y pedagógica.

1. Obras de desarrollo ruralEstos proyectos representan una presencia de la Iglesia en laszonas rurales, con una atención particular hacia las personas quehan debido huir a causa de guerras o de rivalidades étnicas. Conesos pobres, los Hermanos estudian, planifican y promueven lavida del pueblo, y organizan comunidades humanas de base. Unade las iniciativas más importantes realizadas gracias al servicioapostólico ha sido inventariar las necesidades de los campesinose intentar satisfacerlas lo antes posible. Con ayuda de voluntariosespecializados en conocimientos agrícolas, los Hermanos esta-blecen programas sencillos de formación, buscan semillas de lamejor calidad y toman contacto con ONG dispuestas a financiarproyectos más ambiciosos como pueden ser sistemas de irriga-ción y diferentes tipos de técnicas mecanizadas. Ese género deactividades se lleva a cabo en el Centro de Desarrollo Rural deTalba y en el Centro de Promoción Rural de Lara, los dos enCamerún; el Centro de Formación Rural de Tami y el Proyecto deDesarrollo Rural de La Salle-Kope, los dos en Togo; el Centro de

Page 6: Presencias Lasallistaslasalle.org/wp-content/uploads/pdf/mel/cahier_mel/16cahier_mel_es.pdf · índices de repetición y deserción en las escuelas primarias de muchos países, de

8

Promoción Rural de Ambositra en Madagascar y el Centro dePromoción Rural de Kisaro.

Con un nivel más alto de sofisticación, existe el Centro Agro-téc-nico La Salle de Hagaz, en Eritrea, donde los Hermanos, en cola-boración con el Ministerio de Agricultura, gestionan un proyectopiloto que concierne a 300 jóvenes, hombres y mujeres, e impar-ten una formación de calidad en agronomía y ciencias veterina-rias. Además de todos esos proyectos, la escuela ha establecidouna novedad, un programa de especialización. De ese modo, losestudiantes tienen la posibilidad de elegir entre cuatro opciones:agronomía, mecánica agrícola, ganadería, y veterinaria. ElInstituto Agro-técnico La Salle, que es un internado privado, res-ponde a las necesidades de los estudiantes pobres y es totalmen-te gratuito. El Instituto tiene un laboratorio informático moderno,un laboratorio de ciencias bien equipado, donde los suelos, lassemillas y el agua potable son analizados con precisión. La admi-nistración ha comenzado a aportar ayuda logística a los campesi-nos de la región que se encuentran en torno a Hagaz. Anima elconstatar que los mismos campesinos han pedido este apoyo. Estainiciativa tiene cuatro objetivos diferentes:a. Insertar la escuela en la realidad local.b. Permitir a los estudiantes poner en práctica sus estudios en elcontexto de lo cotidiano.c. Tener una fuente de ingresos suplementarios para acceder a laindependencia económica.d. Facilitar la comprensión y el respeto mutuo entre los diversosgrupos religiosos.

La producción de vino y queso constituyen dos nuevos proyectosque ayudarán al Instituto de Hagaz a acceder progresivamente aun programa de autosuficiencia.

2. Obras de Formación ProfesionalMuchos de estos proyectos están organizados por servicios apos-tólicos lasalianos con el objetivo de sacar a los pobres del paro yproporcionarles una vida autónoma. Los beneficiarios de estasobras son aquéllos que han abandonado los estudios secundariosy aquéllos que no pueden continuar sus estudios hasta el nivel decalificación más alto.

Page 7: Presencias Lasallistaslasalle.org/wp-content/uploads/pdf/mel/cahier_mel/16cahier_mel_es.pdf · índices de repetición y deserción en las escuelas primarias de muchos países, de

9

Los Hermanos y sus Colaboradores se dedican generosamente ala formación de estos jóvenes, chicos y chicas, en técnicas demecánica, electricidad, carpintería, junto a cursos administrati-vos, además de punto y fabricación de tejidos. Como los cursosse dan gratuitamente, los aprendices colaboran trabajando a tiem-po parcial; de ese modo las obras pueden ser autosuficientes yampliar su acción hacia otras.

La filosofía de las obras de formación profesional en la Región deÁfrica es crear empleo y ayudar a los jóvenes a ayudarse a sí mis-mos. Educar “al ser humano en su totalidad” y promover la cul-tura del diálogo fraterno, la comprensión de los demás y la aper-tura de relaciones con los otros, son los objetivos de estos pro-gramas de formación.

El proceso de formación comprende cursos de introducción a lagestión, la preparación de presupuestos anuales o mensuales y elmanejo de facturas y recibos.

Actividades tales como el deporte, diálogo interreligioso, encuen-tros ecuménicos, acceso a la biblioteca, compartir experiencias,son muy apreciados por los beneficiarios.

Podemos encontrar ese tipo de centros de formación profesionalen el Centro Técnico de Aprendizaje y Perfeccionamiento deN'djamena, en Tchad; Taller de Formación en Mecánica yCarpintería de Keren, en Eritrea; Proyecto de Desarrollo para laJuventud de Jauro Yino, en Nigeria; Centro Mwangaza de Nakuru,en Kenia; y Escuela de Aprendizaje La Salle de Bomudi, en Bata,Guinea Ecuatorial.

3. Ayuda a Niños con Dificultades“La misión educativa lasaliana debe orientarse hacia los niñoscuyos derechos no están protegidos” (Actas del 43º CapítuloGeneral, pág. 29).

Los conflictos étnicos, las guerras, la sequía y el hambre en dife-rentes partes de África son causa de orfandad, de campos de refu-giados y de niños de la calle, que sufren por la falta de satisfac-ción de necesidades básicas.

Durante el pasado mes de abril, Ruanda conmemoró del 9º ani-versario del genocidio ruandés. Estas “festividades” han quedado

Page 8: Presencias Lasallistaslasalle.org/wp-content/uploads/pdf/mel/cahier_mel/16cahier_mel_es.pdf · índices de repetición y deserción en las escuelas primarias de muchos países, de

10

señaladas por el recuerdo de los huérfanos, víctimas del genoci-dio, cuyo número se eleva a 400.000. Cuando la mayor parte delos parientes adultos, cercanos o no, fueron asesinados, a esosadolescentes y niños se les robó su infancia y se transformaron enresponsables de sus hermanos y hermanas más jóvenes.Terminaron llevando una vida de extrema precariedad. No pue-den tener acceso a la comida, ni a la educación, y a veces, losadultos se aprovechan para explotarlos.

Para luchar contra ese tipo de pobreza y esas situaciones de injus-ticia, los Hermanos de las Escuelas Cristianas de África han ela-borado proyectos especiales para los niños que viven en la calley que tienen dificultades.

Esos proyectos educativos proporcionan un techo a los niñosnecesitados que están social y emocionalmente en peligro. Enesos centros, los niños se sienten aceptados, respetados y amados.Ahí encuentran a adultos que son punto de referencia, dispuestosa escucharles y ayudarles. Comparten su historia, reciben una for-mación humana, viven una vida normal y comienzan a soñar enun futuro mejor. Viven en un ambiente de familia, establecenrelaciones sociales y tienen la posibilidad de desarrollar su afec-tividad. Los niños pueden aprender un oficio y, por consiguiente,después de unos años, pueden ser autónomos.

Los proyectos que propone ese tipo de servicio pedagógico lasa-liano son: el Hogar Akwaba para niños de la calle de Abidjan, enCosta de Marfil; St Mary's Junior Boys Programme de Nyeri, enKenia; y el Centro Intiganda de Butare, en Ruanda.

Los niños vienen a esos centros libremente, y pueden volverse ala calle si lo prefieren. Privar a un niño de su libertad es como cor-tarle una parte de su cuerpo. La vida los ha hecho “adultos”demasiado pronto, pero tienen derecho a continuar siendo niñosa pesar de todo.

“No podemos programar ningún tratamiento psicológico paraniños traumatizados por la guerra o los conflictos étnicos, mien-tras no hayamos conseguido asegurarles las necesidades esencia-les como la comida, un techo y la seguridad, vestidos y una pre-sencia continua de adultos como punto de referencia” (Dr.Giovanni Galli).

Page 9: Presencias Lasallistaslasalle.org/wp-content/uploads/pdf/mel/cahier_mel/16cahier_mel_es.pdf · índices de repetición y deserción en las escuelas primarias de muchos países, de

11

4. Obras para la Formación Religiosa yPedagógica.

En colaboración con otras congregaciones religiosas, losHermanos de las Escuelas Cristianas de África han creado centrosde formación donde los educadores religiosos (Sacerdotes,Hermanos, Hermanas, Seglares) se preparan para realizar un ser-vicio de calidad en la misión de la Iglesia local.

La Conferencia de Superiores Religiosos Mayores, tanto de lospaíses anglófonos como francófonos de África, coopera y apreciamucho este proyecto, porque ven en él la realización de susueño; a saber, tener una infraestructura educativa integrada enterritorio africano y para educadores africanos.

La naturaleza de la enseñanza de esas iniciativas se basa en losaspectos fundamentales de la educación, unidos a las cienciasreligiosas. Las actividades de la enseñanza y los esfuerzos de lainvestigación, en esos centros de formación se centran en:Educación - Fe - Culturas. La mayor parte de los jóvenes se sien-ten felices de recibir una formación humana, teológica y pastoral.

Esos centros son: el Centro Lasaliano Africano -CELAF- deAbidjan, en Costa de Marfil; Christ the Teacher Institute ofEducation de Nairobi, en Kenia; y el Grupo Escolar de La Salle deByumba, en Ruanda.

Conclusión“Desde los orígenes, el Instituto se define como suscitado porDios para (...) el servicio educativo de los pobres. (...) El servicioeducativo de los pobres está ligado a contextos sociales, cultura-les y económicos muy diversos en los diferentes países en queestá implantado el Instituto” (Actas del 43º Capítulo General,pág. 20).

La pedagogía lasaliana ayuda a los jóvenes a seguir el buen cami-no. En el mundo de la educación, los Hermanos desempeñan unpapel fundamental; son “los símbolos que inspiran e incitan a lasociedad y a la Iglesia a resolver los problemas educativos en fun-ción del Reino de Dios” (H. Álvaro Rodríguez).

Los Lasalianos trabajan duramente para reforzar las motivaciones

Page 10: Presencias Lasallistaslasalle.org/wp-content/uploads/pdf/mel/cahier_mel/16cahier_mel_es.pdf · índices de repetición y deserción en las escuelas primarias de muchos países, de

12

sociales y educativas, con el objetivo de aportar una contribuciónreal y concreta a los países pobres de África.

Permanecen siempre abiertos y disponibles para nuevas iniciati-vas que podrían promover el desarrollo, un entorno favorable y lacalidad de vida.

HH. Yemanu Jehar y Marc Hofer,

Consejeros Generales

Page 11: Presencias Lasallistaslasalle.org/wp-content/uploads/pdf/mel/cahier_mel/16cahier_mel_es.pdf · índices de repetición y deserción en las escuelas primarias de muchos países, de

13

BÉN

IN: 1

. Boh

icon

TE D

'IVO

IRE:

2. A

bidj

an –

3. D

aloa

GU

INEA

: 4. C

onak

ryTO

GO

: 5. D

apao

ng –

6. L

omé

– 7

. Tam

i – 8

. Tog

ovill

eBU

RKIN

A: 9

. Bob

o D

ioul

asso

– 1

0. D

iebo

ugou

– 1

1. N

ouna

– 1

2. O

uaga

doug

ou –

13.

Tou

ssia

naN

IGER

: 14.

Nia

mey

CA

MER

UN

: 15.

Bon

aber

i – 1

6. D

iang

– 1

7. D

oula

– 1

8. L

ara

– 1

9. T

alba

– 2

0. Y

aoun

deC

HA

D: 2

1. N

'Dja

men

aN

IGER

IA: 2

2. Ja

uro

Yinu

– 2

3. N

aka

– 2

4. O

ndo

– 2

5. Y

ola

Page 12: Presencias Lasallistaslasalle.org/wp-content/uploads/pdf/mel/cahier_mel/16cahier_mel_es.pdf · índices de repetición y deserción en las escuelas primarias de muchos países, de

14

Page 13: Presencias Lasallistaslasalle.org/wp-content/uploads/pdf/mel/cahier_mel/16cahier_mel_es.pdf · índices de repetición y deserción en las escuelas primarias de muchos países, de

15

ERITREA: 1. Asmara – 2. Keren – 3. Hagaz

ETIOPÍA: 4. Addis Ababa – 5. Dire Dawa – 6. Meki – 7. Nazareth

KENIA: 8. Marsabit – 9. Nairobi – 10. Nakuru – 11. Nyeri – 12. Rongai

REP. DEMOCRÁTICA DEL CONGO: 13. Kinshasa – 14. Matadi –15. Mbandaka – 16. Tumba

RUANDA: 17. Byumba – 18. Butare

GUINEA ECUATORIAL: 19. Bata – 20. Bata-Bomundi – 21. Bata-Lea

MADAGASCAR: 22. Ambatondrazaka – 23. Ambositra – 24. Antalaha –

25. Antananarivo – 26. Moramanga – 27. Port Berge – 28. Toamasina –29. Tsiroanomandidy

MOZAMBIQUE: 30. Beira

REP. DEL DJIBOUTI: 31. Tadjourah

SURÁFRICA: 32. Discovery – 33. Dwars River – 34. Johannesburg – 35.Northcliff – 36. Phokeng

REUNIÓN: 37. Le Guillaume – 38. Saint Denis – 39. Saint Pierre – 40.Sainte Marie

SUDÁN: 41. Jartum

Page 14: Presencias Lasallistaslasalle.org/wp-content/uploads/pdf/mel/cahier_mel/16cahier_mel_es.pdf · índices de repetición y deserción en las escuelas primarias de muchos países, de

17

Europa

1. Un trabajo fecundo:El último Capítulo General nos ha impulsado a poner en marchainnovaciones educativas y pastorales que sean una respuesta cre-ativa a los nuevas necesidades de los jóvenes.

Nosotros queremos presentar, con alegría legítima, algunas inno-vaciones que se realizan en Europa y de las que somos testigos.Algunas son discretas y se realizan sin ruido en el interior de esta-blecimientos con gran tradición. Otras significan una verdaderacreación, como respuesta a las nuevas urgencias de la misión.Todas, aquellas que tienen forma más ”clásica” o estas que sepresentan como más novedosas, testimonian la entrega generosade muchos educadores lasalianos.

2. ¿Se puede y se debe innovar hoy en Europa?

2.a. Una nueva organización interna.

Podemos decir que la necesidad de promover innovaciones edu-cativas en este continente se debe a que, en estos momentos,Europa es una realidad en movimiento y ebullición.

El 16 de abril del 2003 se ha firmado el tratado de adhesión a laUnión Europea de otros 10 nuevos miembros, entre ellos Polonia,Eslovaquia y Malta, donde está presente el Instituto. Y ya se con-templa en el futuro próximo la adhesión de otros países comoRumanía y Turquía, donde también se desarrolla la MisiónLasaliana.

Todo esto supone para el viejo continente una fuerte reordena-ción y configuración de sus dimensiones étnicas, religiosas, cul-turales y sociales. Europa continúa construyéndose mezclandotradiciones diferentes (pre-cristiana, cristiana, judia, musulmana,laica...).

2.b. Una aportación desde el exterior.

Al mismo tiempo que Europa se reorganiza desde dentro recupe-

Page 15: Presencias Lasallistaslasalle.org/wp-content/uploads/pdf/mel/cahier_mel/16cahier_mel_es.pdf · índices de repetición y deserción en las escuelas primarias de muchos países, de

18

rando su antigua unidad, está llegando a ella, desde el exterior,un fuerte movimiento inmigratorio.

Europa se ha convertido en final de trayecto para muchas perso-nas, más de 13 millones, que no acaban de conocer el progresoen sus países de América Latina, África o Asia. Estos vienen amejorar sus condiciones de vida, pero también a rejuvenecer lavieja Europa y a diversificar su cultura. Y la misma ComunidadEuropea estima que necesitará recibir hasta 40 millones de perso-nas en edad de trabajar para que se pueda superar el envejeci-miento humano y recuperar la capacidad productiva.

Todo esto está produciendo un fuerte cambio cultural y socialque desafía a la Escuela Lasaliana, para que en ella se acoja a losnuevos ciudadanos que llegan y se eduque en la tolerancia y eldiálogo intercultural e interreligioso.

2.c. Un cambio de época que pone de manifiesto nuevas nece-sidades educativas.

Al mismo tiempo que estos cambios humanos y geopolíticos,Europa, como todo el mundo, vive en lo que ya se reconocecomo “un cambio de época” marcado por: el valor absoluto delsujeto frente a otras referencias externas, el pluralismo en losvalores, el secularismo, el consumismo, el desarrollo de la tecno-logía y de los medios de comunicación, la elevación del nivel devida y, al mismo tiempo, la aparición de nuevas pobrezas en suinterior... Quizá todas estas corrientes se sienten en ella de mane-ra más intensa por la cantidad de cambios culturales que se handado en su interior a lo largo de la historia.

Este cambio de época y los factores sociales antes enumeradosexigen que la Escuela Lasaliana sepa dar respuestas creativas.Constatamos algunos puntos que requieren especial atención:

– Acoger a los inmigrantes y promover la integración de los nue-vos ciudadanos de la Unión Europea, educando en la toleranciay el diálogo intercultural e interreligioso, en referencia a su pro-yecto educativo que se basa en los valores del Evangelio.

– Ofrecer un lenguaje actualizado que permita a los jóvenes des-cubrir a Dios y experimentar nuevos valores que les ayuden a darsentido a su vida.

Page 16: Presencias Lasallistaslasalle.org/wp-content/uploads/pdf/mel/cahier_mel/16cahier_mel_es.pdf · índices de repetición y deserción en las escuelas primarias de muchos países, de

19

– Atender a los jóvenes que sufren las consecuencias de la des-estructuración familiar, las diferentes adicciones, la influencia delas sectas, la inadaptación social...

– Apoyar de manera especial a los jóvenes que, dentro de nues-tros propios establecimientos educativos, tienen dificultades esco-lares, provocados muchas veces por otro tipo de problemas másamplios que afectan a toda la persona.

– Aportar procesos de formación social y profesional para aque-llos grupos o personas que no son reconocidos o sufren exclusiónsocial y laboral como, por ejemplo, jóvenes en paro, gitanos...

2.d. Una nueva presencia del carisma lasaliano.

Para responder a todos estos desafíos la Comunidad Lasaliana deEuropa creemos que deber tener en cuenta:

– La fortaleza, que puede derivarse de su unidad. Para ello, esnecesario seguir trabajando unidos a través de los cauces que yaexisten y, al mismo tiempo, ir configurando la nueva y únicaRegión Lasaliana de Europa.

– El nacimiento de la Asociación para el servicio educativo de lospobres. Si ésta se establece bien, tanto Hermanos comoColaboradores y Asociados nos esforzaremos por abrir nuevoscaminos de servicio educativo y evangelizador a los jóvenes, enespecial, a los que viven “las urgencias de la pobreza y en situa-ción de riesgo” (H. Alvaro, Carta Pastoral 2002, pg. 12).

– La memoria de lo que ha sido la historia lasaliana en Europa,hecha de sobresaltos, de crisis, de guerras y revoluciones y, a lavez, de un pensamiento educativo y de tradición pedagógicafecundos que ha sabido superar todos los obstáculos.

3. Una gran diversidad de respuestas.En los artículos que siguen se pueden encontrar ejemplos toma-dos de lo que podemos llamar las “grandes” regiones lasalianasde Europa (debido al número grande de obras y educadores).

En las regiones, hay que saludar las innovaciones realizadas enlos centros escolares de amplia trayectoria historica: apertura denuevas secciones, relaciones internacionales, relaciones con las

Page 17: Presencias Lasallistaslasalle.org/wp-content/uploads/pdf/mel/cahier_mel/16cahier_mel_es.pdf · índices de repetición y deserción en las escuelas primarias de muchos países, de

20

empresas en los institutos técnicos, esfuerzos de solidaridadfinanciera...

Pero también podemos acercarnos a Distritos pequeños, peroactivos y prometedores, que también han sabido poner en marchaimportantes innovaciones.

Así, podemos citar el Centro de Ejercicios Espirituales en Belfast,que está siempre en actividad, o se puede evocar la pedagogía deanimación espiritual de grupos de jóvenes en Kintbury.

Podemos viajar más y llegar a países que han estado hasta hacepoco regidos por el comunismo. En Polonia, además de las dosescuelas primarias y secundarias recientes, cuatro obras lasalia-nas están dirigidas a niños y jóvenes con deficiencias, tanto físi-cas como psicológicas, y en ellas es grande la creatividad paraatender estas necesidades.

En Rumanía son sólo dos las obras lasalianas, pero de gran crea-tividad: una de ellas es la primera escuela católica de formaciónprofesional de la región, y la otra, inaugurada en junio de 2003,es un establecimiento en el que se instalarán un Hogar para aco-ger a niños con problemas y también un Centro de Pastoral.

Hno. Claude Reinhardt, Consejero General.

Hno. Juan Pablo Martín, Consejero General.

Page 18: Presencias Lasallistaslasalle.org/wp-content/uploads/pdf/mel/cahier_mel/16cahier_mel_es.pdf · índices de repetición y deserción en las escuelas primarias de muchos países, de

21

HO

LAN

DA

: 24.

Cui

jk –

25.

Roe

rmon

d –

26.

Voo

rhou

t

BÉLG

ICA

: 27.

Bea

urai

ng –

28.

Bru

xelle

s –

29.

Car

lsbo

urg

– 3

0. C

hate

let –

31.

Cin

ey –

32.

Fex

he-S

lins

– 3

3. L

iège

– 3

4. M

alon

ne –

35.

Mon

s –

36.

Nam

ur –

37.

Ram

egni

es-C

hin

– 3

8. T

ourn

ai –

39.

Ver

vier

s –

40.

Ant

wer

pen

– 4

1. B

ilzen

– 4

2. D

ilsen

– 4

3. E

kere

n –

44.

Gen

k –

45.

Gen

t –

46

. G

root

-Bijg

aard

en

47.

Kape

llen

48.

Kortr

ijk

–49

. Kru

ibek

e (B

azel

) – 5

0. L

euve

n –

51.

Mar

iake

rke-

Gen

t – 5

2. R

oese

lare

–53

. Sin

t-Tru

iden

– 5

4. T

erna

t – 5

5. Z

aven

tem

GRE

CIA

: 1. P

irea

– 2

. Syr

os –

3. T

hess

alon

iki

Page 19: Presencias Lasallistaslasalle.org/wp-content/uploads/pdf/mel/cahier_mel/16cahier_mel_es.pdf · índices de repetición y deserción en las escuelas primarias de muchos países, de

22

FRANCIA : 1. Agen – 2. Albertville – 3. Alès – 4. Amiens – 5. Angers –6. Argentré du Plessis – 7. Auray – 8. Argonay – 9. Arques – 10. Arradon –11. Athis-Mons – 12. Auxerre – 13. Avignon – 14. Cavaillon –15. Bayonne – 16. Besançon – 17. Beziers – 18. Blain – 19. Bordeaux –20. Boulogne-sur-Mer – 21. Bourg Saint-Maurice – 22. Bourges –23. Brest – 24. Caluire – 25. Castres – 26. Cavaillon –27. Clermont-Ferrand – 28. Clisson – 29. Coudekerque Branche –30. Couhé – 31. Dijon – 32. Dole – 33. Douai – 34. Fonseranes –35. Beauvais – 36. Fougères – 37. Garges les Gonesse – 38. Grenoble –39. Guénange – 40. Guidel – 41. Guipavas – 42. Igny – 43. Paris –44. Issy Les Moulineaux – 45. Joué Les Tours – 46. Jurançon –47. La Grand Combe – 48. La Motte Servolex – 49. La Roche-Bernard –50. La Rochelle – 51. Landivisiau – 52. Lannilis – 53. Laval –

Page 20: Presencias Lasallistaslasalle.org/wp-content/uploads/pdf/mel/cahier_mel/16cahier_mel_es.pdf · índices de repetición y deserción en las escuelas primarias de muchos países, de

23

54. Laxou (Nancy) – 55. Le Faouet – 56. Le Portel – 57. Le Puy en Velay –Vals – 58. Levier – 59. Lille – 60. Lyon – 61. Limonest – 62. Longeville Mont d'or –63. Lorient – 64. Manigod – 65. Marseille – 66. Masseube – 67. Mauléon –68. Mende – 69. Metz – 70. Montreuil Sous Bois – 71. Montebourg –72. Montpellier – 73. Nancy – 74. Nantes – 75. Nimes – 76. Pantin –77. Paray le Monial – 78. Parmenie – 79. Perpignan – 80. Pibrac –81. Plouay – 82. Ploubazlanec – 83. Ploudalmezeau – 84. Pont Sain Espirit –85. Pornic – 86. Pringy – 87. Pruille le chetif – 88. Questembert –89. Quimper – 90. Reims – 91. Rennes – 92. Rodez – 93. Romilly-sur-Seine –94. Roubaix – 95. Rouen – 96. Rueil-Malmaison – 97. Saint André les Vergers –98. Saint André Lez Lille – 99. Saint Avé – 100. Vannes –101. Saint Barthélemy d'Anjou – 102. Saint Brieuc – 103. Saint Denis –104. Saint-Étienne – 105. Saint Evarzec – 106. Saint Genis de Saintonge –107. Saint Sylvain d'Anjou – 108. Sarcelles – 109. Nevers – 110. Saugues –111. Semur en Auxois – 112. Talence – 113. Téloché – 114. Thillois –115. Thonon les Bains – 116. Tinténiac – 117. Toulouse – 118. Troyes –119. Valenciennes – 120. Vannes – 121. Verdun – 122. Villeneuve d'Ascq –123. Olemps – 124. Wattrelos – 125. Stains

Page 21: Presencias Lasallistaslasalle.org/wp-content/uploads/pdf/mel/cahier_mel/16cahier_mel_es.pdf · índices de repetición y deserción en las escuelas primarias de muchos países, de

24

IRLANDA: 1. Belfast – 2. Castelbar – 3. Casteltown – 4. Downpatrick –5. Dublin – 6. Dundalk – 7. Kildare – 8. Muine Bheag – 9. Wicklow –10. Waterford

INGLATERRA: 11. Basildon – 12. Bournemouth – 13. Eccles –14. Hungerford – 15. Jersey – 16. Liss – 17. Liverpool – 18. London –19. Newcastle – 20. Oxford – 21. St. Helens – 22. Southsea –24. Clevedon

ESCOCIA: 23. Coatbridge

Page 22: Presencias Lasallistaslasalle.org/wp-content/uploads/pdf/mel/cahier_mel/16cahier_mel_es.pdf · índices de repetición y deserción en las escuelas primarias de muchos países, de

25

ALE

MA

NIA

: 1. I

llert

isse

nA

UST

RIA

: 2. B

ad G

oise

rn –

3. F

eldk

irch

– 4

. Mar

ia L

aube

gg –

5. W

ien

RUM

AN

IA: 6

. Ias

i – 7

. Pild

esti

HU

NG

RÍA

: 8. B

udap

est

ESLO

VA

QU

IA: 9

. Bra

tisla

va –

10.

Pre

sov

POLO

NIA

: 11.

Cze

stoc

how

a –

12.

Gda

nsk

– 1

3. K

opie

c –

14.

Las

ki W

arsz

awsk

ie –

15.

Lub

lin –

16.

Pio

trków

– T

rybu

nals

ki –

17. P

rzyt

ocko

– 1

8. U

szyc

e –

19.

Zaw

adzk

ieSU

IZA

: 20.

Neu

chat

el –

21.

Zur

igo

Page 23: Presencias Lasallistaslasalle.org/wp-content/uploads/pdf/mel/cahier_mel/16cahier_mel_es.pdf · índices de repetición y deserción en las escuelas primarias de muchos países, de

26

Page 24: Presencias Lasallistaslasalle.org/wp-content/uploads/pdf/mel/cahier_mel/16cahier_mel_es.pdf · índices de repetición y deserción en las escuelas primarias de muchos países, de

27

ESPA

ÑA

- P

ORT

UG

AL:

1. S

antia

go d

e C

ompo

stel

a –

2. F

erro

l– 3

. Bar

celo

s–

4. B

raga

– 5.

Gijo

n–

6. L

a Fe

lgue

ra–

7. U

jo–

8.Tu

ron

– 9.

Cia

ño L

angr

eo–

10.

Sant

ande

r–

11.

Los

Cor

rale

s de

Bue

lna

– 12

. A

stor

ga–

13.

Val

lado

lid–

14.

Pale

ncia

– 15

. La

Sant

a Es

pina

– 16

. B

urgo

s–

17.

Buj

edo

– 18

. M

adri

d–

19.

Gri

ñon

– 20

. Se

stao

– 21

. Ir

un–

22.

San

Sèba

stia

n-D

onos

tia–

23.

Zar

autz

– 24

. A

ndoa

in–

25.

Mel

illa

– 26

. B

ilbao

– 27

. Ei

bar

– 28

. Z

umár

raga

– 29

. B

easa

in–

30.

Hua

rte

– 31

. A

rtaj

o–

32.

Gua

yent

e–

33.

Zar

agoz

a–

34.

Alfa

ro–

35.

San

Ase

nsio

– 36

. Fi

guer

es–

37.

Seu

D'U

rgel

l–

38.

Pala

mós

– 39

. G

iron

a–

40.

Cas

sá d

e la

sel

va–

41. S

anta

Col

oma

de F

arne

rs–

42. S

ant C

elon

i– 4

3. P

rem

iá d

e M

ar–

44. B

arce

lona

– 45

. Mon

tcad

a–

46.

Ber

ga–

47. M

anlle

u–

48. M

anre

sa–

49. S

ant M

artí

de S

esgu

eiol

es–

50. M

olle

russ

a–

51. T

orre

fort

a–

52. T

arra

gona

– 53

. Reu

s–

54.

Cam

brils

– 55

. B

enic

arló

– 56

. Te

ruel

– 57

. A

lcor

a–

58.

Llir

a–

59.

Pate

rna

– 60

. M

anis

es–

61.

Alc

oy–

62.

Ibiz

a–

63.

Palm

a de

Mal

lorc

a–

64.

Pont

d'In

ca–

65.

Inca

– 66

. M

anac

or–

67.

Mah

on–

68.

Ala

ior

– 69

. A

lmer

ia–

70.

Gua

dix

– 71

.G

rana

da–

72. A

nteq

uera

– 73

. And

újar

– 74

. Cór

doba

– 75

. Sev

illa

– 76

. Arc

os d

e la

Fro

nter

a–

77. E

l Pue

rto

de S

anta

Mar

ía–

78.

Puer

to R

eal

– 79

. Sa

n Fe

rnan

do–

80.

Cic

lana

de

la F

ront

era

– 81

. C

ádiz

– 82

. Je

rez

de l

a Fr

onte

ra–

83.

Sanl

úcar

de

Bar

ram

eda

– 84

. Cor

ral d

e A

lmag

uer

– 85

. Tal

aver

a de

la R

eina

– 86

. Pla

senc

ia–

87. S

anta

Cru

z de

Ten

erife

– 88

. La

Lagu

na–

89. A

ruca

s–

90. L

as P

alm

as–

91. A

güim

es

Page 25: Presencias Lasallistaslasalle.org/wp-content/uploads/pdf/mel/cahier_mel/16cahier_mel_es.pdf · índices de repetición y deserción en las escuelas primarias de muchos países, de

28

ITALIA: 01. Acireale – 02. Biella – 03. Catania – 04. Genova –05. Giaveno – 06. Grottaferrata – 07. Grugliasco – 08. Massa –09. Milano – 10. Monserrato – 11. Napoli – 12. Paderno del Grappa –13. Parma – 14. Pompei – 15. Regalbuto – 16. Roma –17. Santa Maria Capua Vetere – 18. Torino – 19. Vercelli

MALTA: 20. Cottonera – 21. Gzira – 22. Mellieha – 23. Sliema

Page 26: Presencias Lasallistaslasalle.org/wp-content/uploads/pdf/mel/cahier_mel/16cahier_mel_es.pdf · índices de repetición y deserción en las escuelas primarias de muchos países, de

29

La Region de la PARC

Primero, conviene recordar que la Región PARC misma es unmosaico de religiones, culturas, idiomas y sistemas educativos.Indiquemos que:

– todas las religiones más importantes del mundo se encuen-tran en la región.

– de los quince países con presencia lasaliana, sólo tres(Australia, Nueva Zelanda y Filipinas) tienen mayoría cristia-na; de aquí que la gran mayoría de los atendidos en los otrospaíses pertenezcan a otros credos.

– los niveles de desarrollo económico van de los muy ade-lantados a los subdesarrollados.

– la amplitud de la democracia también abarca ambos extre-mos; por ejemplo, se nos prohíbe participar en la educaciónreglada en dos de estos países.

– casi todos los países experimentaron los efectos positivosy negativos de la colonización, con su impacto a largo plazosobre los sistemas políticos, socio-económicos y educativos.

Con este telón de fondo, podemos apreciar mejor la variedad deiniciativas educativas que se dan más recientemente en la región.En la mayor parte de las instancias, nuestra presencia lasaliana enlos países de la región Asia-Pacífico empezó con escuelas tradi-cionales que se encuentran en todos los niveles del escalafoneducativo. Las iniciativas nuevas que siguieron surgieron, enbuena parte, de estas escuelas tradicionales o fueron posibles gra-cias a ellas; muchas de las cuales continuan siendo muy estima-das y aceptadas porque responden atinadamente a las exigenciasde cada pais para lograr profesionales bien preparados y de altacalidad moral.

La descripción que sigue está dividida en los siguientes grupos: 1)programas para jóvenes en riesgo; 2) programas para personascon necesidades especiales; 3) educación de adultos y programascatequísticos; y 4) proyectos polifacéticos. Puesto que estamostodavía en vías de recoger información, los países indicados enestos programas se mencionan sólo a título de ejemplo.

Page 27: Presencias Lasallistaslasalle.org/wp-content/uploads/pdf/mel/cahier_mel/16cahier_mel_es.pdf · índices de repetición y deserción en las escuelas primarias de muchos países, de

30

Programas para jóvenes en riesgoLos programas para jóvenes en riesgo incluyen: orfelinatos, quetambién atienden a niños de familias rotas (Pakistán, Japón); cen-tros de niños de la calle, internos o no (Tailandia, Filipinas);Ciudades de los Muchachos para alumnos pobres o académica-mente difíciles (Sri Lanka, India); un programa de internado pararehabilitación de menores condenados por los tribunales(Filipinas), un servicio de orientación telefónica para toda lanación (Australia); centros o programas de recuperación acadé-mica (Myanmar, Malasia, India, Vietnam, Nueva Zelanda); pro-gramas de nutrición y salud, especialmente para madres y niñosmuy pequeños (Sri Lanka, India); internados para jóvenes pobres,pero académicamente brillantes (Malasia, Myanmar, Vietnam,Tailandia); y programas de formación profesional para jóvenesque no acuden a la escuela (Papua Nueva Guinea, Vietnam).

Los voluntarios lasalianos (Australia, Filipinas) y los movimientosjuveniles lasalianos (Hong Kong, Malasia, Nueva Zelanda) surgi-dos en los últimos años se han desarrollado a menudo como res-puesta a las necesidades de los jóvenes en riesgo. Un buen núme-ro de implicados en estos grupos no son católicos, ni siquiera cris-tianos, pero su identidad común de lasalianos continúa creandooportunidades para el diálogo interreligioso en marcha que com-plementa lo que sucede en las áreas de la educación no reglada.

Programas para personas con necesidades espe-ciales

Se atiende a personas con necesidades especiales mediante: cen-tros contra la droga (Pakistan, Vietnam); servicios del ministeriode la familia, algunos de los cuales llevan consigo orientación yla provisión de un adecuado refugio (Australia, India, Pakistan, SriLanka); programas de aprendizaje para personas con minusvalías(Vietnam, India) y emigrantes (Tailandia); y oportunidades educa-tivas para pueblos indígenas (Australia) o personas que viven enpoblados remotos (Malasia).

Educación de Adultos y Programas CatequísticosLa escolaridad reglada y los programas de formación profesional

Page 28: Presencias Lasallistaslasalle.org/wp-content/uploads/pdf/mel/cahier_mel/16cahier_mel_es.pdf · índices de repetición y deserción en las escuelas primarias de muchos países, de

31

y el manejo de ordenadores por parte de los adultos se hallan envarios países (Myanmar, Vietnam, India, Sri Lanka, Filipinas,China continental). El Centro de Preparación Catequística enPakistán está dedicado a la preparación de catequistas de todo elpaís, mientras que en otros países se llega a los niños católicosmediante programas catequísticos organizados en torno a lasparroquias y las escuelas públicas (Vietnam, Filipinas). Algunasinstituciones lasalianas están aportando una importante contribu-ción a sus países a través de programas tan necesarios como lapreparación de profesores (Papua Nueva Guinea, Filipinas).

La necesidad de ofrecer formación lasaliana más intensa a nues-tros colaboradores seglares se está tratando mediante la creaciónde centros de formación (Australia) o mediante equipos de for-mación (Filipinas), compuestos por Hermanos y colaboradores.

Proyectos polifacéticosSe han desarrollado también en la Región varios proyectos queproporcionan una constelación de servicios; algunos de ellos yase han mencionado antes. Vienen a la mente los siguientes: LaFundación de Desarrollo San José y Llegar a los que nadie llega[Reaching the Unreached], ambas instituciones en la India, y losServicios de Educación de la Comunidad Lasaliana en Sri Lanka.

Los servicios múltiples ofrecidos por estos proyectos son: ense-ñanza reglada y no reglada; un programa de escuela abierta paralos que abandonan sus estudios; programas de ayuda para alum-nos retrasados; formación profesional; albergues estudiantiles;varios tipos de actividades generadoras de ingresos; la provisiónde agua potable y de techo para los necesitados; cuidado y edu-cación de la salud, con atención a las personas con enfermeda-des infecciosas (HIV, Tuberculosis), leprosos y personas de edadavanzada; programas de alimentación para niños; y labores dedefensa (derechos de las mujeres, trabajo infantil). El CentroCatequístico de Pakistán antes mencionado podría caer bajo estacategoría, puesto que cuenta con un centro de alfabetización,una escuela de cocina y un albergue de juventud.

Page 29: Presencias Lasallistaslasalle.org/wp-content/uploads/pdf/mel/cahier_mel/16cahier_mel_es.pdf · índices de repetición y deserción en las escuelas primarias de muchos países, de

32

ConclusiónNuestra presencia lasaliana en la Región de Asia y el Pacíficoempezó hace 151 años con la apertura de la primera escuela enSingapur. Como este rápido recorrido muestra, aquel primer rayode luz se ha convertido en un verdadero caleidoscopio de activi-dades educativas y de servicios mantenidos resplandecientes porlos 490 Hermanos y los miles de colaboradores seglares queactualmente trabajan en la PARC.

¿Cómo sucedió esto? De la misma manera que Juan Bautista deLa Salle lo vivió: permitiendo que la luz de la fe y el celo brilla-ran a través del prisma de las necesidades de los jóvenes y lospobres.

Hno. Víctor FRANCO y Marc HOFER,

Conseillers généraux

Page 30: Presencias Lasallistaslasalle.org/wp-content/uploads/pdf/mel/cahier_mel/16cahier_mel_es.pdf · índices de repetición y deserción en las escuelas primarias de muchos países, de

33

MA

LASI

A: 1

. Ipo

h –

2. K

uala

Lum

pur

– 3

. Mal

acca

– 4

.Pe

nang

– 5

. Pet

alin

g Ja

ya –

6. T

aipi

ng –

7. K

ota

Kina

balu

,Sa

bah

– 8

. Kuc

hing

, Sar

awak

– 9

. Nab

awan

, Sab

ah –

10.

Tam

buna

n, S

abah

IND

ON

ESIA

: 11.

Man

ado

SIN

GA

PUR

: 12.

Sin

gapu

rPA

PÚA

-NU

EVA

G

UIN

EA:

13.

Hoh

ola

14.

Mou

ntH

agen

AU

STRA

LIA

: 15.

Bal

go H

ills

– 1

6. B

anks

tow

n (S

ydne

y) –

17.

Cas

te H

ill (

Sydn

ey)

– 1

8. C

ronu

lla (

Sydn

ey)

– 1

9. E

ast

Bent

leig

h (M

elbo

urne

) –

20.

Hen

ley

Beac

h (A

dela

ide)

– 2

1.H

inch

inbr

ook

(Syd

ney)

– 2

2. K

ensi

ngto

n (S

ydne

y) –

23.

Kur

mon

d –

24.

Log

an R

eser

ve (B

risba

ne) –

25.

Mal

vern

(Mel

bour

ne) –

26. M

arric

k V

ille

(Syd

ney)

– 2

7. M

ento

ne (M

elbo

urne

) – 2

8. S

carb

orou

gh (B

risba

ne) –

29.

Sou

thpo

rt (G

old

Coa

st)

NU

EVA

ZEL

AN

DA

: 30.

Man

gere

Eas

t (A

uckl

and)

– 3

1. N

ew P

lym

outh

Page 31: Presencias Lasallistaslasalle.org/wp-content/uploads/pdf/mel/cahier_mel/16cahier_mel_es.pdf · índices de repetición y deserción en las escuelas primarias de muchos países, de

34

FILIPINAS: 1. Antipolo – 2. Bacolod City – 3. Cavite – 4. Iligan – 5. LipaCity – 6. Metro Manila – 7. Ozamiz City

JAPÓN: 8. Hakote – 9. Kagoshima – 10. Sendai

CHINA: 11. Hong Kong - Kowloon - New Territories

Page 32: Presencias Lasallistaslasalle.org/wp-content/uploads/pdf/mel/cahier_mel/16cahier_mel_es.pdf · índices de repetición y deserción en las escuelas primarias de muchos países, de

35

PAQUISTÁN: 1. Faisalabad – 2. Khushpur – 3. Karachi – 4. Multan – 5.Sindh

INDIA: 28. Bangalore – 32. Dindigul – 6. Genguvarpatti – 7. G-Kallupatti– 8. Keesara – 09. Keezhamudiman – 10. Madurai – 11. Mangalagiri –33. Pallappatti – 12. Suranam – 13. Tuticorin

MYANMAR: 14. Kalaw – 15. Lashio – 16. Leiktho – 17. Pyin oo Lwin(Maymyo) – 18. Yangon

TAILANDIA: 19. Bangkok – 20. Chantaburi – 21. Nakhonsawan – 22.Sampran

VIETNAM: 23. Ho Chi Minh

SRI LANKA: 24. Colombo – 25. Kandana – 26. Kurunegala – 27. Mannar– 28. Nuwara-Eliya – 29. Ragama – 30. Wattala

Page 33: Presencias Lasallistaslasalle.org/wp-content/uploads/pdf/mel/cahier_mel/16cahier_mel_es.pdf · índices de repetición y deserción en las escuelas primarias de muchos países, de

37

Próximo Oriente

El Distrito del Cercano Oriente es un mosaico y cada uno de lospaíses que lo forma aporta alguna característica particular paraponer de relieve el dinamismo de la presencia lasaliana. Esta pre-sencia se remonta al siglo XIX y ha desarrollado, al mismo tiem-po, un servicio cultural y religioso en un contexto cambiante,donde las tensiones políticas y religiosas no han faltado. Pero lapreocupación constante ha sido el servicio educativo y religiosode los jóvenes recibidos en los numerosos colegios de calidad,dirigidos por los lasalianos desde hace muchos años.

Actualmente, la presencia se ha diversificado y las iniciativas nofaltan: éstas responden a nuevas necesidades educativas.

El Colegio San José de Kadikoy ha sido el motor de una movili-zación para apoyar la construcción de una escuela primaria en unpueblo sacudido por los terremotos. Una cadena de amistad se hacreado entre los responsables. Pero la actividad lasaliana mani-fiesta su vigor sobre todo en Estambul donde las iniciativas semultiplican: acogida de los niños de la calle para un torneodeportivo mensual, formación en informática para las chicasfuera del horario escolar. Todo esto está asegurado por seglaresadultos y jóvenes comprometidos.

En Líbano, se ha asumido la responsabilidad de una escuela pri-maria en un barrio popular de Beyrouth, y esto ha permitido des-arrollar una presencia receptiva “para ayudar en la realización dedeberes” a niños con dificultades escolares o familiares. Algunosadultos y jóvenes, todos ellos relacionados con movimientos lasa-lianos, aseguran esta permanencia por turnos.

Otros jóvenes están implicados, en colaboración con diversasONGs, en un proyecto de desarrollo de un pueblo del Sur delLíbano. Un seglar acompañado de un Hermano sigue el desarro-llo de la actividad de estos jóvenes.

En Tierra Santa / Jordania se vive en condiciones difíciles. Sinembargo, no faltan iniciativas que permiten a los jóvenes encon-trar un espacio de libertad: clubes deportivos, cursos de apoyo,cursos de hebreo (para conocer al otro y asegurar un porvenir,

Page 34: Presencias Lasallistaslasalle.org/wp-content/uploads/pdf/mel/cahier_mel/16cahier_mel_es.pdf · índices de repetición y deserción en las escuelas primarias de muchos países, de

38

puesto que los alumnos son todos de origen árabe). Todo eso lesofrece la posibilidad de asumir, lo mejor posible, las tensionescotidianas.

Egipto continúa desarrollando sus múltiples servicios en los quese integran lasalianos comprometidos. Desde Bayadeya, en AltoEgipto, con su escuela paralela para niños campesinos y las acti-vidades de formación de jóvenes, hasta Alejandría con la acogi-da de minusválidos en el colegio San Marcos, así como la aper-tura semanal de espacios a los niños de la calle en relación conCARITAS-EGIPTO, pasando por El Cairo, donde se proponen a losjóvenes centros de formación profesional y movimientos diver-sos... Siempre el mismo objetivo anima a los responsables,Seglares o Hermanos: ayudar a los jóvenes a crecer, acercándosesiempre a ellos con dignidad y tolerancia.

H. Georges ABSI

Visitador

Page 35: Presencias Lasallistaslasalle.org/wp-content/uploads/pdf/mel/cahier_mel/16cahier_mel_es.pdf · índices de repetición y deserción en las escuelas primarias de muchos países, de

39

TURQUÍA: 1. Instambul – 2. Izmir

EGYPT: 3. Alexandrie – 4. Bayadeya – 5. Le Caire

LÍBANO: 6. Ain-Saade – 7. Baskinta – 8. Beit-Mery – 9. Beyroth –10. Deddeh-Koura – 11. Furn el Chebbak – 12. Kfaryachit

ISRAEL: 13. Jaffa – 14. Jerusalem – 15. Nazareth

PALESTINA: 16. Bethlehem

JORDANIA: 17. Amman

Page 36: Presencias Lasallistaslasalle.org/wp-content/uploads/pdf/mel/cahier_mel/16cahier_mel_es.pdf · índices de repetición y deserción en las escuelas primarias de muchos países, de

41

RELAL

América Latina y el Caribe constituyen una Región inmensa desdeel punto de vista geográfico y muy diversa desde el punto de vistacultural. Comparten muchos elementos comunes: una historiaque a menudo aproxima a países y sub-regiones. Procesos deindependencia relativamente contemporáneos, situaciones socia-les similares caracterizadas por la injusticia y la desigualdad, doslenguas mayoritarias que facilitan la comunicación entre los paí-ses, concepciones religiosas parecidas que, aunque se orientanrápidamente hacia un pluralismo acentuado, aún reconocen en laIglesia católica una guía respetada y cuya influencia es general-mente aceptada. Sin embargo, las diferencias son también muymarcadas de un país a otro y de una región a otra. Los procesospolíticos que se han vivido han creado mentalidades diferentes;los procesos de integración son muy frágiles y frecuentementeteñidos de desconfianza y prejuicios. El mestizaje o la inmigra-ción han legado particularidades étnicas que caracterizan lapoblación de una región y expresiones culturales que han evolu-cionado progresivamente hasta producir características muy par-ticulares en el interior de los países y entre ellos.

Es importante reconocer la realidad de estos elementos comunesy de estas diferencias significativas para poder comprender estaparte del mundo. La misión lasaliana se inserta en esta realidad yresponde a estas diferencias. Históricamente, los lasalianos hancomenzado esta labor en 1863 en Ecuador. Llegarán enseguidalas fundaciones en Chile en 1877, en Colombia en 1890, y parael resto del continente, en las primeras décadas del siglo XX. LosHermanos llegan a América Latina y al Caribe con una tarea bienespecífica por parte de los gobiernos: colaborar en la moderniza-ción de la educación y, en muchos casos, organizar el sistemaeducativo nacional. Las primeras obras nacen durante esos años:generalmente, un gran colegio privado donde se experimentanlos métodos aportados de Francia, poniendo el acento en lasciencias naturales, las matemáticas y las tecnologías. Junto a losgrandes colegios, hacen igualmente su aparición las escuelaspopulares para la educación de los pobres. También fueron fre-cuentes los convenios entre el Instituto y los gobiernos para la

Page 37: Presencias Lasallistaslasalle.org/wp-content/uploads/pdf/mel/cahier_mel/16cahier_mel_es.pdf · índices de repetición y deserción en las escuelas primarias de muchos países, de

42

organización y dirección de escuelas públicas, especialmenteInstitutos Técnicos y Escuelas Normales.

Sin embargo, los diferentes procesos políticos de nuestros paísesy las particularidades propias de nuestros pueblos han permitidoa la misión lasallista diversificarse y proponer procesos educati-vos diversos, muchos de ellos tradicionales, pero otros presentanrespuestas creativas y alternativas. A estas últimas las llamamosen la Región ”Islas de Creatividad”, algunas de las cuales han sidopropuestas para ser reproducidas en los Distritos y en la Región.Aquí presentaremos estos proyectos agrupados para mostrar unarealidad diversa, rica y esperanzadora.

Educación formalLas obras de educación formal que acogen especialmente a lapoblación de clase media son numerosas. Existen en todos losdistritos de la Región y son mayoritarias en el conjunto de lasobras lasalianas. Aunque las conocemos como “obras tradiciona-les”, hay que decir que la mayoría han desarrollado procesosinnovativos no sólo para asegurar la calidad de los estudios,emplear nuevas tecnologías o incluir a poblaciones menos favo-recidas, sino también para crear programas de formación para lajusticia social, defender los derechos de los niños y ocuparse delos más pobres. Existe en estas obras una gran participación de losseglares, tanto en el nivel de las estructuras de dirección como enel de los proyectos pedagógicos y pastorales.

Pueden mencionarse en este grupo obras de carácter popular, lamayor parte en lugares marginados, que se ocupan de poblacio-nes muy pobres a través de proyectos de educación formal; algu-nas de estas obras están financiadas por los Estados y otras por losDistritos, fundaciones u organismos internacionales. Algunas deellas son institutos técnicos que preparan a los estudiantes para elmundo laboral, como las Escuelas Técnicas de Nicaragua oColombia.

Educación SuperiorLa RELAL ha conocido una gran fecundidad durante las últimasdécadas en términos de instituciones y proyectos educativos en el

Page 38: Presencias Lasallistaslasalle.org/wp-content/uploads/pdf/mel/cahier_mel/16cahier_mel_es.pdf · índices de repetición y deserción en las escuelas primarias de muchos países, de

43

ámbito de la enseñanza superior. Es un hecho sin precedentes enel Instituto. La presencia de Instituciones lasallistas en el contex-to de la enseñanza superior latinoamericana no comienza sinohasta el siglo XX y especialmente a partir de los años 60. Aunqueencontramos a comienzos de ese siglo algunas tentativas impor-tantes de incursión de los Hermanos en la educación superior, esen 1962 cuando tenemos la fundación de la primera universidadlasallista en la ciudad de México. Dos años después, en 1964, fuefundada la universidad de Bogotá y, en los años siguientes, launiversidad lasallista del Bajío en León, México. Estas tres uni-versidades fueron las pioneras y casi las únicas hasta el final delos años 70. Hoy se cuentan entre las mayores, con más de12.000 estudiantes cada una.

Los Lasallistas están presentes hoy en 34 instituciones de ense-ñanza superior en diez países de América Latina: México,Guatemala, Costa Rica, Colombia, Venezuela, Brasil, Perú,Bolivia, Chile y Argentina. No todas estas instituciones tienen elrango de universidad, que de todas formas depende de la legisla-ción de cada país. Así podemos encontrar universidades, institu-ciones universitarias, programas de educación superior adheridosa otras universidades e instituciones educativas o escuelas nor-males, que en algunos países están clasificados como parte de laeducación superior o terciaria.

A este respecto vale decir algunas palabras del proyecto quecomienza a nacer en Guatemala a partir de la Universidad Mayade La Salle: es un proyecto innovador, creativo y profético.También está la Fundación La Salle de Venezuela, internacional-mente reconocida como Universidad La Salle del Caribe y cuyoproyecto de enseñanza superior se distingue por su metodologíay objetivos innovadores.

Etno-educaciónSon proyectos para poblaciones autóctonas y marginadas, queponen el acento en la cultura. Algunos de ellos están destinadosa poblaciones indígenas y otros, a poblaciones afroamericanas.Los principales proyectos en este campo son: en Guatemala, parala población Maya, Prodessa, el Instituto Santiago y el proyectode Universidad Maya; en Bolivia, para las poblaciones quetchuay aymara: Radio San Gabriel, que atiende a casi dos millones de

Page 39: Presencias Lasallistaslasalle.org/wp-content/uploads/pdf/mel/cahier_mel/16cahier_mel_es.pdf · índices de repetición y deserción en las escuelas primarias de muchos países, de

44

personas con programas de enseñanza por radio y la formaciónde responsables para las comunidades; en Ecuador, para laspoblaciones indígenas del país, y en Colombia, para la poblaciónafroamericana del Chocó, y en el Noreste del Brasil.

Proyectos de educación popularEstos procesos educativos aplicados a poblaciones marginadas ydestinadas a los más pobres ponen el acento en la metodologíade la educación popular, es decir, en una escuela que va más alláde sus muros y se integra con las comunidades donde funciona.La pedagogía y el programa responden a las necesidades de esascomunidades y ofrecen una alternativa para la educación de losmás pobres. Tres proyectos significativos en este campo: laEscuela San Juan Bautista de La Salle de Sapucaia, en PortoAlegre; la Escuela San Héctor Valdivielso, en MalvinasArgentinas, Argentina, y el Liceo-Escuela San Juan Bautista de LaSalle en la República Dominicana.

Formación de maestrosAdemás de las facultades de Ciencias de la educacion o departa-mentos de Pedagogía de las universidades, hay un número signi-ficativo de escuelas normales que, en la mayoría de los casos, seocupan de poblaciones rurales para formar maestros que trabajenespecialmente en la enseñanza primaria de los niños de zonasrurales. En Perú existen numerosos proyectos de este tipo que pro-mueven proyectos pedagógicos innovadores. Existe otro proyectosimilar en el Chocó, Colombia. La Red San Miguel, en Panamá,se ocupa de los maestros que trabajan en las zonas más aisladasy marginadas del país, a fin de orientarlos y formarlos en cate-quesis, pedagogía y liderazgo.

Voluntariado misioneroEn el contexto de la asociación para el servicio educativo de lospobres, se han ido constituyendo en la Región comunidades dejóvenes y Hermanos que comparten la vida y el trabajo por lospobres. El Distrito de México Norte ha puesto en marcha un pro-yecto comunitario en la Sierra con la participación de jóvenes

Page 40: Presencias Lasallistaslasalle.org/wp-content/uploads/pdf/mel/cahier_mel/16cahier_mel_es.pdf · índices de repetición y deserción en las escuelas primarias de muchos países, de

45

universitarios y de Hermanos que viven en comunidad y compar-ten la mision educativa y catequistica al servicio de la poblacioncampesina. En el Distrito de Ecuador también se han desarrolladoproyectos de este tipo que se han convertido en semillero devocaciones y espacio para una pastoral juvenil por el compromi-so apostólico.

Proyectos para los niños de la calleSon proyectos educativos destinados a niños que ya han vivido enla calle o con riesgo inminente de hacerlo. En el Distrito deMéxico Sur un centro así acoge a niños en proceso de re-sociali-zación y de educación formal. Allí se preparan a la vida laboral ya continuar estudios superiores. En Bolivia, un grupo de huérfa-nos son igualmente acogidos para protegerlos de la calle. ElDistrito de Porto Alegre ha desarrollado un programa que intentarehabilitar a niños que han vivido ya en las calles de la gran ciu-dad, y el Distrito de Bogotá ha creado una escuela para ocuparsede los niños de familias desplazadas por la guerra.

Proyectos de educación no formalEstos proyectos de dirigen fundamentalmente a adultos o a muje-res cabezas de familia. Se les propone cursos de formación parauna vida laboral rentable (panadería, electricidad, mecánica,cocina, atención primaria, etc.). El Distrito de São Paulo tiene unproyecto del mismo tipo que se hace cargo de un grupo de unas500 personas.

Pero hay en la Región proyectos educativos con otras connota-ciones y que se encuadran fundamentalmente en el dominio delas comunicaciones. La Editorial Stella en Argentina y Bolivia, yBruño en Perú, realizan un trabajo excelente para difundir elsaber y apoyar los proyectos educativos escolares. El Centro deComunicación “La Crujía” en Argentina, especializado en lacomunicación, es el origen de proyectos muy interesantes de for-mación permanente para educadores y personas que trabajan enla comunicación.

Si bien es cierto que en los últimos diez años han aparecido en laRegión numerosos proyectos alternativos e innovadores para el

Page 41: Presencias Lasallistaslasalle.org/wp-content/uploads/pdf/mel/cahier_mel/16cahier_mel_es.pdf · índices de repetición y deserción en las escuelas primarias de muchos países, de

46

servicio educativo de los pobres, queda aún mucho por hacer eneste campo. Es lo que el Hermano Superior General nos ha dichodirigiéndose a la Región: “Al pensar en nuestra realidad latinoa-mericana, tengo a veces la impresión que nos falta decisión pararesponder a nuevas necesidades y que nos contentamos fácil-mente con lo que ya hacemos… Lo que es seguro es que no nece-sitamos ir muy lejos para encontrar en nuestra realidad esas fron-teras deshumanizantes.”

El proyecto PERLA intenta responder a estos desafíos. Se definecomo un compromiso personal y comunitario, nacido de la fe, yrealizado en una propuesta sistemática de transformación de larealidad educativa y social de América Latina y el Caribe. A la luzdel 43º Capítulo General y las decisiones de la AsambleaRegional, este proyecto interpreta y orienta el significado de lamisión lasallista como respuesta a las exigencias del mundoactual. Parte de un significado nuevo de la presencia del Institutoy de su participación en el desarrollo histórico y a lo que se hacepara acabar con las condiciones de injusticia y de pobreza inhu-mana que afectan a la mayoría de nuestra población y que, porsu grave incidencia sobre los niños y jóvenes, comprometen elfuturo posible del continente. El proyecto PERLA se define comola respuesta lasallista de la América Latina y el Caribe al servicioeducativo de los pobres y la forma de presencia de Hermanos yColaboradores en el momento actual de nuestro continente, antelas urgencias educativas asumidas como anuncio explícito delEvangelio: la democratización del saber, la promoción de la jus-ticia, de la paz y de la defensa de la vida, la promoción de losderechos del niño y el desarrollo humano sostenible.

H. Carlos G. Gómez Restrepo

Secretario General RELAL

Page 42: Presencias Lasallistaslasalle.org/wp-content/uploads/pdf/mel/cahier_mel/16cahier_mel_es.pdf · índices de repetición y deserción en las escuelas primarias de muchos países, de

MÉX

ICO

: 1.

Tiju

ana

– 2

. A

capu

lco

–3.

Chi

huah

ua –

4. C

iuda

d O

breg

on –

5. C

iuda

d V

icto

ria –

6.

Dur

ango

–7.

El

Salto

– 8

. G

omez

Pal

acio

–9.

Gua

dala

jara

– 1

0. H

erm

osill

o –

11. L

agos

de

Mor

eno

– 1

2. M

atam

oros

–13

. M

oncl

ova

– 1

4. M

onte

rrey

–15

. Sal

tillo

– 1

6. S

an Ju

an d

e lo

s Lag

os –

17.

San

Nic

olás

– 1

8. T

orre

on –

19.

Aya

hual

ulco

– 2

0. L

a Pi

edad

–21

. Le

ón

22.

Méx

ico

–23

. Nau

calp

an d

e Ju

arez

– 2

4. P

uebl

a –

25. S

an A

ndre

s Cho

lula

– 2

6. T

etel

a –

27. V

erac

ruz

Page 43: Presencias Lasallistaslasalle.org/wp-content/uploads/pdf/mel/cahier_mel/16cahier_mel_es.pdf · índices de repetición y deserción en las escuelas primarias de muchos países, de

48

Page 44: Presencias Lasallistaslasalle.org/wp-content/uploads/pdf/mel/cahier_mel/16cahier_mel_es.pdf · índices de repetición y deserción en las escuelas primarias de muchos países, de

49

COLOMBIA: 1. Bogotá – 2. Bucaramanga – 3. Chía – 4. Cúcuta –5. Fusagasuga – 6. Orocué – 7. San Vicente del Caguán –8. Sogamoso – 9. Villavicencio – 10. Zipaquirá – 11. Cartagena –12. Apartadó – 13. Barranquilla – 14. Bello – 15. Caldas – 16. Cali –17. Chigorodó – 18. Envigado – 19. Ginebra – 20. Istmina – 21. Medellín –22. Montería – 23. Pereira – 24. Rionegro – 116. Magangué

VENEZUELA: 25. Barquisimeto – 26. Caracas – 27. Mérida –28. Puerto Cabello – 29. Valencia

ECUADOR: 30. Ambato – 31. Atuntaqui – 32. Azogues –33. Cariamanga – 34. Cuenca – 35. Guayaquil – 36. Ibarra –37. Latacunga – 38. Loja – 39. Quito – 40. Riobamba – 41. Tulcán

PERÚ: 42. Abancay – 43. Arequipa – 44. Chaclacayo – 45. Cuzco –46. Iquitos – 47. Lima – 48. Ñaña – 49. Requena – 50. Urubamba –51. Zapallal

BOLIVIA: 52. Cochabamba – 53. La Paz – 54. Oruro – 55. Puerto Rico –56. Santa Cruz de la Sierra – 57. Tarija – 58. Trinidad

PARAGUAY: 59. Asunción – 60. Pozo Colorado

BRASIL: 61. Altamira – 62. Ananindeua – 63. Canoas – 64. Carazinho –65. Caxias do Sul – 66. Cerro Largo – 67. Esteio – 68. Manaus –69. Nova Santa Rita – 70. Núcleo Bandeirante – 71. Pelotas –72. Porto Alegre – 73. Presidente Médici – 74. São Miguel do Oeste –75. Sapucaia do Sul – 76. Sobradinho – 77. Taguatinga – 78. Uruará –79. Xanxeré – 80. Zé Doca – 81. Aguas Claras – 82. Araruama –83. Augustinópolis – 84. Botucatu – 85. Brasilia – 86. Curitiba –87. Niteroi – 88. Pato Branco – 89. Rondonópolis – 90. São Carlos –91. São Paulo – 92. Toledo

ARGENTINA: 93. Argüello – 94. Buenos Aires – 95. Campo Gallo – 96.Florida – 97. González Catán – 98. Jáuregui – 99. Malvinas Argentinas –100. Paraná – 101. Pigüé – 102. Rosario – 103. San Carlos de Bariloche –104. San Martín – 105. San Salvador de Jujuy – 106. Santa Fe –107. Santos Lugares – 108. Valle Hermoso – 109. Villa del Rosario

CHILE: 110. Santiago-La Florida – 111. Santiago – 112. Santiago-LaGranja – 113. Santiago-La Reina – 114. Talca – 115. Temuco

Page 45: Presencias Lasallistaslasalle.org/wp-content/uploads/pdf/mel/cahier_mel/16cahier_mel_es.pdf · índices de repetición y deserción en las escuelas primarias de muchos países, de

50

GU

ATE

MA

LA:

01.

Ant

igua

–02

. Chi

quim

ula –

03.

Gua

tem

ala –

04. H

uehu

eten

ango

– 0

5. Iz

abal

–06

. Sol

ola

HO

ND

UR

AS:

07.

San

Ped

roSu

la

NIC

AR

AG

UA

: 08

. Le

ón

–09

. Man

agua

CO

STA

R

ICA

: 10

. B

arva

de

Her

edia

– 1

1. S

an Jo

PAN

AM

Á:

12.

Col

ón

–13

. Pan

amá

CU

BA

: 14

. La

H

aban

a –

15. S

antia

go d

e C

uba

HA

ITÍ:

16.

Île d

e la

Tor

tue

–17

. Por

t-de

-Pai

x

REP

. D

OM

INIC

AN

A:

18.

Hig

üey

– 1

9. Ja

raba

coa

– 2

0.Sa

ntia

go d

e lo

s Cab

alle

ros –

21.

Sant

o D

omin

go

PUER

TO R

ICO

: 22

. A

ñasc

o –

23. B

ayam

ón

Page 46: Presencias Lasallistaslasalle.org/wp-content/uploads/pdf/mel/cahier_mel/16cahier_mel_es.pdf · índices de repetición y deserción en las escuelas primarias de muchos países, de

51

América del Norte

Siguiendo la inspiración de nuestro Fundador, que adaptó méto-dos y sistemas para responder a las necesidades de los hijos de losartesanos y de los pobres, las instituciones lasalianas de la Regiónde Estados Unidos/Toronto han tratado, a lo largo de su historia,de adaptarse a las necesidades de aquellos a quienes sirven. Últi-mamente, todo el mundo ha sido testigo de la revolución tecno-lógica y nosotros, lasalianos, hemos prestado una atención reno-vada a las necesidades de los pobres de nuestra Región. Estebreve artículo resaltará algunas de las tendencias de los últimosdiez años en nuestra Región.

Las Escuelas San MiguelSe ha abierto un nuevo grupo de escuelas, a lo largo y ancho deEstados Unidos, que reciben su nombre de San Miguel FebresCordero. Estas escuelas son pequeñas, gratuitas, con un númeroreducido de alumnos (no más de 75 alumnos) y situadas enbarrios pobres. Con frecuencia, estas escuelas sirven a una comu-nidad inmigrante afro-americana o nativa americana. Se handiseñado métodos para preparar a estos grupos en lectura, redac-ción y matemáticas y así disponerles para el éxito en la escuelasecundaria. Normalmente estos jóvenes pertenecen a barriosdonde muchos estudiantes abandonan los estudios. Asentados enuna atmósfera comunitaria y de educación religiosa, estas escue-las se centran también en la participación de la familia y en el cre-cimiento espiritual. No reciben ninguna aportación económicadel gobierno y confían en la generosidad de voluntarios, de losdistritos y de bienhechores.

Últimamente, los lasalianos están adaptando un modelo de losjesuitas, llamado Cristo Rey, para escuelas de secundaria. Estasescuelas proporcionan educación lasaliana a los hijos de lospobres en colaboración con el mundo de los negocios. Lasempresas se asocian con ellas para proporcionar instrucción aestos estudiantes y, al mismo tiempo, una experiencia de trabajoen distintas empresas. Estas escuelas pueden crear lazos entre losricos y los pobres de la sociedad y permiten a las escuelas católi-

Page 47: Presencias Lasallistaslasalle.org/wp-content/uploads/pdf/mel/cahier_mel/16cahier_mel_es.pdf · índices de repetición y deserción en las escuelas primarias de muchos países, de

52

cas y lasalianas florecer en zonas abandonadas por las diócesispor razones económicas.

Nuevos centros educativosEn varias partes de Estados Unidos (California, Kansas City yChicago), algunos centros de ayuda postescolar a jóvenes y adul-tos en su trabajo escolar, de alfabetización y de inglés, comosegundo idioma, han empezado a servir a una población que qui-zás no ha tenido nunca la oportunidad de una experiencia edu-cativa adaptada a sus necesidades. Estos centros no son escuelastradicionales, sino lugares donde los alumnos reciben atenciónparticular. Quienes abandonaron sus estudios hace años puedenasí completar los créditos para acabar su educación y elevar sunivel de vida.

Escuelas secundariasLas escuelas secundarias constituyen el mayor grupo de escuelasde la región. En las escuelas, ninguna de las cuales recibe apoyodel gobierno, ha habido un acicate firme para buscar, creativa-mente, fondos de antiguos alumnos y de empresas con el fin deque los hijos de los pobres puedan acudir a ellas. Además, estasescuelas están utilizando, en sus programas, los avances tecnoló-gicos, con la creación, en varias escuelas, de aulas basadas en eldesarrollo tecnológico.

Las escuelas secundarias se han hecho más conscientes de losadolescentes con dificultades de aprendizaje y han elaboradoprogramas especiales de apoyo en las escuelas para que estosestudiantes puedan aprender y tengan éxito en la escuela secun-daria. Profesores y orientadores especialmente preparados, juntocon métodos y materiales apropiados, ayudan a cumplir con esteaspecto del compromiso lasaliano de las escuelas secundarias.

Todas las escuelas secundarias tienen un programa de servicio enel que los estudiantes ofrecen su tiempo para trabajar con lospobres en sus zonas y en otros lugares, a lo largo y ancho deEstados Unidos. Dirigidos por profesores entregados, estos estu-diantes dan clases, visitan a los ancianos, limpian zonas asoladas,reparan edificios y visitan a los enfermos. Algunos de estos pro-gramas incluyen un tiempo de debate y oración para que los estu-

Page 48: Presencias Lasallistaslasalle.org/wp-content/uploads/pdf/mel/cahier_mel/16cahier_mel_es.pdf · índices de repetición y deserción en las escuelas primarias de muchos países, de

53

diantes puedan reflexionar sobre las causas de estos problemas eintegrar la justicia en su propia espiritualidad.

Las escuelas secundarias están haciendo también un esfuerzorenovado para incluir los aspectos humanizadores del arte y de lacultura en el currículum. Los servicios de renovación de lasescuelas incluyen nuevos edificios y zonas para drama, artes grá-ficas, danza y música. Así proporcionan educación humana y cre-cimiento personal a los jóvenes. En 2002 tuvo lugar un tallerespecial lasaliano de la región con profesores de arte y cultura.

Educación SuperiorLas siete instituciones de educación superior de la región se adap-tan creativamente a las necesidades de las poblaciones a las quesirven. Muchas de las universidades ofrecen programas noctur-nos, fuera del campus, en centros comerciales, complejos empre-sariales y otros sitios no tan tradicionales, a estudiantes mayoresque necesitan terminar sus estudios y tienen que trabajar para sos-tener a su familia. Se prepara a los estudiantes en comercio, enfer-mería y otras áreas, con programas creativos accesibles y de cortaduración, para permitirles la finalización de sus estudios. Algunasuniversidades han elaborado programas en colaboración con lasdiócesis para preparar ministros laicos y ofrecen titulaciones enestudios religiosos. Otras han formado redes de colaboración conlas escuelas San Miguel y puesto a su disposición el profesoradodel departamento de educación y sus estudiantes. Las institucio-nes de educación superior han adaptado continuamente sus pro-gramas a las nuevas tecnologías y creado programas que respon-dan a las necesidades de hoy.

En cada uno de los campus, como en las escuelas secundarias, seha dado un progresivo interés en ofrecerse para ayudar a lospobres de variadas maneras. Frecuentemente, estudiantes y pro-fesores renuncian a su tiempo de vacaciones para viajar a zonasdeprimidas, donde construir casas y enseñar.

La misión educativa lasaliana está viva y se acomoda a las nece-sidades de los tiempos, siguiendo la tradición del santo cuyonombre llevamos.

Page 49: Presencias Lasallistaslasalle.org/wp-content/uploads/pdf/mel/cahier_mel/16cahier_mel_es.pdf · índices de repetición y deserción en las escuelas primarias de muchos países, de

54

Distrito francófono de Canadá

El Distrito francófono de Canadá prosigue en su búsqueda de ser-vicios que respondan adecuadamente a las necesidades de losjóvenes empujados por una vida sin rumbo. Hermanos y colabo-radores son creativos para llegar a esa juventud que se escapa delestudio y vagabundea sin metas, proponiéndole actividadesrecreativas y acompañamiento espiritual. Esta región lasaliana, apesar de su edad, sigue dando un testimonio valioso de misióneducativa. Tampoco podemos olvidar que han sido los Hermanosde Canadá los que fundaron la misión de Haití en 1974.

H. Thomas Johnson, FSC.

Regional USA/Toronto

Page 50: Presencias Lasallistaslasalle.org/wp-content/uploads/pdf/mel/cahier_mel/16cahier_mel_es.pdf · índices de repetición y deserción en las escuelas primarias de muchos países, de

55

CA

NA

: 01.

Béc

anco

ur –

02.

Lac

hine

– 0

3. L

aval

– 0

4. L

ongu

euil

– 0

5. M

ontré

al –

06.

Otta

wa

– 0

7. Q

uébe

c –

08.

Sai

nt-

Aug

ustin

– 0

9. S

aint

-Ray

mon

d –

10.

Sai

nte-

Foy

– 1

1. S

carb

orou

gh –

12.

Tor

onto

ESTA

DO

S U

NID

OS

DE

AM

ÉRIC

A:

F LO

RID

A: 1

3. H

omes

tead

– 1

4. M

iam

iN

EWJE

RSE

Y: 1

5. C

amde

n –

Jers

ey C

ity –

Oce

an C

ity –

Ven

tnor

City

P EN

NSY

LVA

NIA

: 16.

Aud

ubon

– B

ensa

lem

– P

hila

delp

hia

– P

ittsb

urg

– W

yndm

oor

MA

RY

LAN

D: 1

7. A

dam

stow

n –

Bal

timor

e –

Bel

tsvi

lle –

Cum

berla

nd –

Hya

ttsvi

lle –

Lan

dove

r18

. Was

hing

ton

DC

NEW

YO

RK: 1

9. B

rook

lyn

– E

ast E

lmhu

rst –

Fre

epor

t – O

akda

le –

Spr

ingf

ield

Gar

dens

RH

OD

EIS

LAN

D: 2

0. N

arra

gans

ett –

New

port

– N

orth

Kin

gsto

wn

– P

awtu

cket

– P

rovi

denc

e –

Wes

t War

wic

kI L

LIN

OIS

: 21.

Add

ison

– B

urr R

idge

– C

hica

go –

Lom

bard

– O

ak B

rook

– P

lano

– R

omeo

ville

– V

illa

Park

– W

estc

heste

r – W

estm

ont

MO

NTA

NA: 2

2. B

row

ning

MIN

NES

OTA

: 23.

Frid

ley

– M

arin

e-O

n-St

. Cro

ix –

Min

neap

olis

– S

t. Pa

ul –

Win

ona

WIS

CO

NSI

N: 2

4. M

anito

woc

– R

anci

neM

ISSO

UR

I: 25

. Jef

fers

on C

ity –

Kan

sas

City

– S

aint

Lou

is –

Wild

woo

dT E

NN

ESSE

: 26.

Mem

phis

OH

IO: 2

7. C

inci

nnat

iO

KLA

HO

MA: 2

8. T

ulsa

NEB

RA

SKA: 2

9. O

mah

aC

ALI

FOR

NIA

: 30.

Los

Ang

eles

– P

asad

ena

31. S

tock

ton

– B

erke

ley

– C

onco

rd –

Dun

cans

Mill

s –

Lak

esho

re –

Mon

te R

io –

Mor

aga

– N

apa

– O

akla

nd –

Sa

cram

ento

– S

an F

ranc

isco

– S

an Jo

se –

San

Ysi

dro

OR

EGO

N: 3

2. M

ilwau

kie

– P

ortla

ndA

RIZ

ON

: 33.

Tuc

son

WA

SHIN

GTO

N: 3

4. Y

akim

a

Page 51: Presencias Lasallistaslasalle.org/wp-content/uploads/pdf/mel/cahier_mel/16cahier_mel_es.pdf · índices de repetición y deserción en las escuelas primarias de muchos países, de

57

Estadísticas Educativas diciembre de 2004

La acción educativa del Instituto se desarrolla en tres camposcomplementarios:1. Las instituciones escolares ordinarias (escuelas, colegios, lice-os, universidades, escuelas de ingenieros, cursos nocturnos).

2. los centros educativos especializados.

3. el ofrecimiento de Hermanos o de Lasalianos al servicio deorganismos de Estado o de organismos privados o de Iglesia.

Presentamos en detalle el servicio educativo suministrado.

1. Instituciones escolares y UniversidadesSe cuenta con un buen millar de obras escolares y 62 centrosuniversitarios animados por unos 80.000 educadores y personalvario, de los cuales 2.300 Hermanos, en 80 países. La implanta-ción lasaliana está presente en los 5 continentes, repartidos en11 regiones geográficas, que reagrupan las 60 unidades adminis-trativas de base, llamadas Distritos.

Éstas son las 11 Regiones:

RELAF = Africa

RELAL = América Latina

Canadá francófono = Canadá

ARLEP = España y Portugal

RELEC = Europa Central

Francia con Grecia, Yibuti, Suiza

REBIM = Irlanda, Reino Unido y Malta

PARC = Asia, Oceanía, Australia

Próximo Oriente = Egipto, Jordania, Líbano, Turquía, Tierra Santa

Estados Unidos y el Sector de Toronto

Page 52: Presencias Lasallistaslasalle.org/wp-content/uploads/pdf/mel/cahier_mel/16cahier_mel_es.pdf · índices de repetición y deserción en las escuelas primarias de muchos países, de

58

a) Repartición de los alumnos y de los estudiantes

Cerca de 850.000

Total de estudiantesREGIÓNRELAFRELALCan. fr.ARLEPRELECFRANCIAREBIMITALIAPARCCerc.-Or.USA/Tor.Total

Chicas13401

1234603026

324442177740587

13823513

520573415

22057317119

Chicos28808

1966044647

42847254496328417629

5184954741906240360

539348

TOTAL42209

3200647673

7529147226

10387119011

8697147531

2247762417

856467

Usa / Tor.

RELAFRELAL

Italia

ARLEP

RELECFrancia

Cerc.-Or.

PARC

Can. Fr.

REBIM

TOTAL DE ESTUDIANTES

Page 53: Presencias Lasallistaslasalle.org/wp-content/uploads/pdf/mel/cahier_mel/16cahier_mel_es.pdf · índices de repetición y deserción en las escuelas primarias de muchos países, de

59

TOTAL CHICOS Y CHICAS

Total chicas

Total Chicos

TOTAL CHICOS Y CHICAS %

RELAF0

5

10

15

20

25

RELAL CAN.FR. ARLEP RELEC FRANCIA REBIM ITALIA PARC CER.-OR. USA/TOR

1.6

3.4

0.4 0.5

3.8

5

32.5

4.7

7.4

0.2

2.1

0.4 0.6

6.1

11.1

0.4

2.2 2.6

4.7

14.4

23

Total Chicas

Total Chicos

Page 54: Presencias Lasallistaslasalle.org/wp-content/uploads/pdf/mel/cahier_mel/16cahier_mel_es.pdf · índices de repetición y deserción en las escuelas primarias de muchos países, de

60

b) Repartición de los niveles académicos:

En el sentido inverso de las agujas del reloj: – 2-6 años, – Ciclo básico: 6-12 años et 12-15 años,– liceo: 15-18 años,– Universidades: 18-23 años,– cursos nocturnos.

Anotamos que algunos países han hecho elecciones estratégicas:– Los Estados Unidos tienen 7 universidades– 78% de los estudiantes filipinos son universitarios– En México Norte todos los colegios tienen cursos nocturnospara adultos– México Sur y México Norte tienen 13 universidades– En total, hay 62 centros universitarios en el Instituto. Ellos hanconstituido una asociación internacional, la AIUL. Hacemosnotar que Francia tiene 6.000 universitarios del primer ciclo inte-grados sobre todo a los liceos tecnológicos.

NIVELES ESCOLARES

Sin precisar

Clasesnocturnas

18-23 a.

15-18 a.

12-15 a.

6-12 a.2-6 años

Page 55: Presencias Lasallistaslasalle.org/wp-content/uploads/pdf/mel/cahier_mel/16cahier_mel_es.pdf · índices de repetición y deserción en las escuelas primarias de muchos países, de

61

NIV

ELES

ESC

OLA

RES

c) El personal en conjunto = Unos 80.000 entre ellos 2.300HermanosEn el sentido de las agujas del reloj: Directores, Directores adjun-tos, Personal de educación y enseñanza, capellanes y catequistas,otro personal:

Todo el personal (incluidos los Hermanos)

Page 56: Presencias Lasallistaslasalle.org/wp-content/uploads/pdf/mel/cahier_mel/16cahier_mel_es.pdf · índices de repetición y deserción en las escuelas primarias de muchos países, de

62

El número de hombres y mujeres es equivalente.

Ordinariamente la relación Adulto/jóvenes, todas las personasinvolucradas es de:– 1 por 10-12 en Europa, América Latina y Estados Unidos– 1 por 15-20 en Asia y África.

Plantilla de Hermanos únicamente:

TOTAL HERMANOS

Directivos

Cateq./Capell.

Otros

Dir. adj.

Pers.Docente

TOLAL PERSONAL

DirectivosDir. Adj.

Pers.Docente .

Cateq./Capell.Otros

Page 57: Presencias Lasallistaslasalle.org/wp-content/uploads/pdf/mel/cahier_mel/16cahier_mel_es.pdf · índices de repetición y deserción en las escuelas primarias de muchos países, de

63

d) Políticas de las propriedades:

Algunos países trabajan, en principio, con sus propios medios,otros han decidido trabajar en estructuras diocesanas o de Estado,poniendo su competencia principalmente al servicio de la forma-ción de los Maestros. Esto se encuentra sobre todo en AméricaLatina.

En el sentido inverso de las agujas del reloj: HH. EE. CC., dióce-sis, Estado, otros organismos ligados a menudo a los HH. EE. CC.,no respondido:

Diócesis Estado

FSC

Otros

Sin especificar

PROPIETARIOS DE LAS ESCUELAS

e) Formación lasaliana realizada para el personal:Hasta el presente solo ha llegado al 21% del personal; 79% no harecibido nada.

Page 58: Presencias Lasallistaslasalle.org/wp-content/uploads/pdf/mel/cahier_mel/16cahier_mel_es.pdf · índices de repetición y deserción en las escuelas primarias de muchos países, de

f) ¿Con qué familias y población trabajamos?Niveles sociales según 4 criterios: clases superiores, clases medias,familias en riesgo de pobreza, familias en gran necesidad.

64

NIVELES SOCIALES (excepto USA/Toronto)

Granneces.

Cl. sup.

Clasemedia

Fam. enriesgo

Personal Docentes

Directivos

Sin F.L.

FORMACIÓN LASALIANA RECIBIDA

Page 59: Presencias Lasallistaslasalle.org/wp-content/uploads/pdf/mel/cahier_mel/16cahier_mel_es.pdf · índices de repetición y deserción en las escuelas primarias de muchos países, de

65

Granneces.

Otros

En los Estados Unidos el criterio de gran necesidad es una comi-da diaria pagada por la municipalidad.

USA/Toronto

2. Centros educativos llamados no formalespara jóvenes y adultos

Éstos son los tipos de centros que uno encuentra sobre los 142que se han recogido en los Distritos:

A. Centro para los niños de la calleB. Centro para jóvenes madresC. Centro espiritual, de retiroD. Centro de alfabetizaciónE. Centro de formación de mujeresF. Centro para migrantesG. Centro socialH. Centro para Tóxico dependientes

I. Centro de formación ruralJ. Centro de formación de maestrosK. Centro de aprendizajeL. Centro en conexión con los serviciosde justicia

M. Centre de minusválidosN. Centre de vacaciones, campos de veranoO. Otros...

Éste es el servicio suministrado:

JÓVENES ADULTOS EQUIPOChicos Chicas Hombres Mujeres Hombres Mujeres FSC162 382 17 449 39 099 33 179 931 1 194 381

TOTAL ayudado: 252 109 TOTAL Equipo: 2 506

Page 60: Presencias Lasallistaslasalle.org/wp-content/uploads/pdf/mel/cahier_mel/16cahier_mel_es.pdf · índices de repetición y deserción en las escuelas primarias de muchos países, de

3. Servicios ofrecidos por Hermanos o Lasalianos aotros organismos de Estado o de Iglesia u otros

Esta es una contribución del Instituto que está lejos de ser despreciable.Solamente 136 Hermanos y 46 Lasalianos han respondido a estaencuesta. Ellos trabajan en el seno de organizaciones a menudoimportantes y juegan en ellas, a veces, un papel de primer plano.Según las respuestas, estos organismos llegan de forma directa oindirecta a unos 10 millones de jóvenes y adultos.

Para ilustrar estos servicios, he aquí algunos, entre otros:

66

Aquí la relación es de 1 por 100Advertimos que no todos los Centros respondieron a esta encuesta.Reflejamos la respuesta en el diagrama que sigue.

RelafRelalCan.ArlepRelecFranciaRebimItaliaParcPr.-Or.USA/TTOTAL

Número Jóvenes Adultos EquipoFSC

465024492129

53

11431

9381

Mujeres44

2423538

14368

3117385

5465

1194

Hombres85

230561997761174

1604182

931

Mujeres12276540

120584040

214182344

23505701

23500

33179

Hombres11964

670999394377

368193244

20502617

138500

39099

Chicas888

4931551925

12404050

99242

3077543210

17449

Chicos12015925

799140226874130

1649688

127840595

1219162382

1422

811

611

61

5157

142

Además, el trabajo realizado por el servicio de Escucha telefónica delDistrito de Australia no está incluido aquí; sin embargo, es precisoincluirlo. Este servicio de 24 horas sobre 24, suministrado por 80 per-sonas que escuchan, es utilizado un año con otro por 1.500.000 niñosy jóvenes. Un tercio de las llamadas son tratadas con eficacia.

Page 61: Presencias Lasallistaslasalle.org/wp-content/uploads/pdf/mel/cahier_mel/16cahier_mel_es.pdf · índices de repetición y deserción en las escuelas primarias de muchos países, de

67

PAÍS

CamerúnTogoBoliviaVenezuelaPanamáGuatemala

GuatemalaBrasilBrasilEspañaEspañaTurquíaPoloniaGran Bret.IrlandaMaltaItaliaSri LankaFilipinasIndiaLíbanoE.U.E.U.RomaRomaRELALChileFranciaColombiaBrasilFilipinasFilipinas

SERVICIOFormación humana

Dirección de escuelas católicas

Radio San Gabriel

Red de escuelas populares

600 escuelas rurales y 250 urbanas

Asesor del Ministerio para el programa nacionalde alfabetización.

Formación de maestros mayas

Niños de la calle

Conferencia episcopal (catequesis)

Niños de la calle

Organización de la Educación Católica

Federación de Establecimientos Católicos

Escuelas públicas

Ayuda a escuelas no lasalianas

Centros de recuperación

Fundación de ayuda

Edición de libros de cultura religiosa para la escuela pública

Servicio social

Organización de la educación

Promoción femenina

Commisión de Catequesis

Muchos compromisos en las universidades o en centros diocesanos.

Conferencia episcopal: el diálogo ecuménico

Oficina Internacional Católica de la Infancia

Oficina Internacional de la Educación Católica

Consejo de la Educación Católica

La catequesis familiar

Capellanía nacional de gitanos

Formación de maestros del sector público

Organización de los sin tierra

Centro catequístico para las escuelas públicas

Cooperativa de agricultores de arroz

EQUIPO

21

90131

871

101

112221

2

147

1113

5

2

BENEFICIADOS

300017198

2581325219024

27261

9000125

600

50002360

50060

400640000

10002500000

100001610

3000

Con frecuencia, los servicios suministrados tocan dos campos pri-vilegiados:

La formación de los maestros y la formación de los catequistas.

Estas dos preocupaciones tradicionales parecen volver con fuerzaen las elecciones que se pueden observar en cierto número deDistritos.

Parece que estamos más atentos a situarnos mejor en terrenosnetamente sensibles y estratégicos para la educación de hoy y demañana.

Page 62: Presencias Lasallistaslasalle.org/wp-content/uploads/pdf/mel/cahier_mel/16cahier_mel_es.pdf · índices de repetición y deserción en las escuelas primarias de muchos países, de

69

INDICE

• El sentido de nuestras presencias lasallistasen el mundo

• RELAF

• EUROPA

• La Region de la PARC

• Próximo Oriente

• RELAL

• América del Norte

• Estadísticas Educativas diciembre de 2004

5

7

17

29

37

41

51

57