preparación psicológica en el tkd - … · trabajar con la experiencia de los atletas y la suya...

27
Preparación psicológica en el TKD Fénix Chile Septiembre 2012

Upload: lekien

Post on 06-Oct-2018

216 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Preparación psicológica en el TKD

Fénix Chile Septiembre 2012

Objetivo:

Entregar nociones básicas a los entrenadores respecto al manejo psicológico de los competidores

TKD no es sólo entrenar la teoría, la técnica y la táctica, sino que preparar al alumno/competidor tanto en lo psicológico como en lo valórico

Liderazgo

¿por qué me siguen?

proceso de dirigir las actividades de los miembros de un equipo de modo que se alcancen las metas propuestas.

Conlleva responsabilidad y presión, además de ilusión, persistencia, dedicación...convencer, animar, motivar, supervisar.

Equilibrio personal + oportunidad de ser líder

El auténtico líder posee la visión de algo perdurable, que trascienda. Quiere contribuir y dejar huella. Para ello debe generar un sistema de trabajo que sobreviva. Debe preocuparse por ir formando nuevos líderes, que puedan hacerse cargo.

Enseña

Autoridad

Amigo Fortalece/Obliga

Modelo a seguir

Características del combate en TKD

Fuerte presión psicológica

Percibir, analizar y decidir en poco tiempo

Anticipar – reaccionar

Solución efectiva dentro de muchas posible

Percepción temporal: intensidad de las acciones

Percepción del tiempo del combate: dosificar – táctica

Percepción espacial: ubicar posición del contrario, conciencia del cuerpo

Percepción de los movimientos: forma, amplitud, dirección

Percepción

TKD necesita estado de concentración donde la atención esté centrada en el contrincante, tratando de aislar factores externos

Cuando el competidor es capaz de fijar la mirada en su contrario y eliminar los movimientos innecesarios será capaz de descifrar las intenciones de su adversario.

Atención y Concentración

Técnica favorita

Con qué pierna se realiza

Guardia ataque

Guardia contraataque

Se debe valorar el aprendizaje de cada competidor respecto a su cuerpo, movimientos, técnicas, motivaciones.

El coach debe adaptar estrategias al competidor de acuerdo a sus habilidades individuales, no al revés.

Debe saber “leer” entorno y contextos

La motivación se basa en las necesidades del deportista, atraviesa la jerarquía de su objetivos en el deporte (estratégico, táctico y operacional) móviles concretos

Motivación

Persistencia

Esfuerzo

Dedicación

El coach debe atender a cinco factores facilitar el aprendizaje:

Forma de presentar y estructurar la tarea

Forma de organizar la actividad dentro del contexto de la clase

Mensajes antes, durante y después de la tarea que afectan las metas

Modelado de valores y estrategias, formas de pensar y actuar ante las tareas

Forma de evaluación del alumno

Aprendizaje Significativo

El entrenador debe estar atento a desarrollar estrategias de intervención, trabajar con la experiencia de los atletas y la suya propia, darles oportunidades diversas para que ellos sean los protagonistas que buscan diversas metas y que sean capaces de integrar lo que ya saben con lo nuevo que descubran y/o obtengan de sus esfuerzos.

Favorecer el clima adecuado para el deportista tanto en la academia, para fomentar el aprendizaje como en la competencia para ejecutar lo aprendido y obtener los resultados esperados. Ser consecuente como coach en el comportamiento y forma de enfrentar la competencia fomentar el autocontrol y eficiencia.

Motivación de logro Tendencia a evitar el fracaso – manejo del éxito Temor a lesiones, al dolor y al “ridículo social” Cambio en el locus de control de externo a interno Experiencia de situaciones anteriores afecta significativamente a las atribuciones causales de los éxitos y fracasos

Sentimientos más frecuentes en el ámbito deportivo

Falta de concentración de la atención Falta de seguridad Interferencias producidas por exceso de pensamiento analítico y temerosos por el resultado a alcanzar Indecisión Estado de ánimo Ritmo elevado de la intensidad de los round durante el combate Exceso de preocupaciones Falta de apoyo en el combate desde el punto de vista de la cooperación, Fatiga, ansiedad Críticas del entrenador, de los compañeros y otros (público, prensa, familia, compañeros de estudios, vecinos), Sensaciones de ahogo, el miedo al fracaso y el autocontrol emocional. Al analizar dichos factores, se puede constatar que el 100 % de estos, tienen en su base aspectos referidos al rendimiento psicológico

Factores psicológicos que atentan contra el adecuado desempeño:

Desequilibrio entre la demanda de la situación y los recursos que la persona posee Nivel de estrés óptimo que permita movilizar energía y ser eficiente y no alterarse e influencia su desempeño Activar y no desorganizar

Estrés

Entrenamiento psicológico debe estar en caminado a aumentar el rendimiento de los deportistas en las diferentes situaciones que se le puedan presentar durante una competencia. Establecer sus metas, desarrollarlas y mejorarlas progresivamente, Controlar su atención, sus pensamientos y sus estados emocionales; Saber relajarse y enfatizarse oportunamente, Adecuar sus relaciones interpersonales y en fin su comportamiento.

Qué va a entrenar, qué resultado debe alcanzar, cuándo y cómo, y su facultad para extenderlo a otras actividades de su vida personal que se cree un ambiente propicio de las condiciones

Indicaciones metodológicas para el trabajo individual

Objetivo: Disminución de los niveles de conflicto y estimular una alta motivación para el entrenamiento y la competencia: Acciones: Controlar los períodos de descanso, que sean reparadores. Trabajar sobre la motivación de logro, de auto eficacia, sugestión de competencia. Fijar metas acordadas, estableciendo compromisos individuales y colectivos. Crear situaciones distintas al entrenamiento que favorezcan el disfrute y el buen ambiente, que permitan la socialización de los atletas de menores niveles de motivación, con los de mayores niveles. Evaluar resultados alcanzados, buscando un balance de insatisfacción y logros, centrándolo más hacia el éxito.

Motivación

Objetivo: Desarrollar una adecuada valoración de sus posibilidades y considerar las del oponente. Acciones: Propiciar una valoración y autovaloración correcta del grado de entrenamiento. Valorar acertadamente las cualidades físicas, técnicas y tácticas de los adversarios. Orientar a los Taekwondistas a centrar la atención a su orientación propia, sin atribuirles tanta importancia a la opinión de otras personas. Después de cada sección de entrenamiento, ejercitar las acciones de mayor dificultad y de éxito de manera correcta. Fomentar pensamiento positivo y automotivación, eliminando frases que contengan negaciones, por ejemplo: no te aflojes, no te demores; mediante auto mandatos como: fuerte, seguro, continuo, y con estímulos físicos y mentales.

Autovaloración

Persuadir a los atletas hacia los motivos de carácter social como el amor a la patria, las relaciones interpersonales, el honor deportivo, club al que representan, etc. Trabajar en la disminución de los niveles de conflicto, que muchas veces entorpecen el trabajo en el entrenamiento y la competencia. Crear una ficha de historial de desempeño respecto a objetivos cumplidos en las diferentes etapas de la preparación, como pueden ser: en los aspectos técnico - tácticos, físicos y controles. Proponer metas objetivas a medianos y largo plazo debiendo ser ambiciosas, pero alcanzables, que sean progresivas y acordes a los objetivos de cada etapa de la preparación. Realizar un listado de actitudes que afectan el rendimiento deportivo de cada deportista, considerando situaciones que puedan afectar su resultado.

Objetivo: Estimular la estabilidad de los niveles de ansiedad propicios para la competición. Acciones: Incluir en el plan de entrenamiento una mayor cantidad de controles y topes que modelen las características relacionadas con la competencia Elevar el autocontrol y la adecuación a las exigencias de la realidad competitiva (ejercicios respiratorios; tipos de masajes y auto - masajes; darse ánimo a sí mismo y tranquilizarse; hacer ejercicios de concentración). Crear situaciones complejas de alta intensidad en el entrenamiento que incrementen la exigencia de los atletas para el éxito. Ejemplo: situaciones abajo en el marcador, arriba en el marcador, a la ofensiva y defensiva, así como estar lesionado, presionado por el tiempo, punto de oro, manejo de tarjetas, entre otros.

Ansiedad

Objetivo: Orientar acciones para estimular la concentración de la atención. Acciones: Determinar en cada deportista el tiempo de concentración óptimo en el proceso de preparación, de acuerdo a las diferentes situaciones de la competencia (oponente, árbitro, público, entrenador, compañeros de equipo). Estimular el desarrollo de la disposición movilizadora durante el combate. Regular la duración e intensidad de las tareas que requieren intensificación de la atención. Exigir concentración durante las tareas del entrenamiento. Centralizar la atención en elementos técnicos que favorezcan reforzar las sensaciones del movimiento correcto, lo que conlleva a una mayor seguridad en los Taekwondistas sobre sus elementos técnicos.

Concentración

Buscar concentración máxima en las visualizaciones que permita sentir, escuchar, ver en cada imagen creada, acciones de ataque y contraataque durante el combate.

Mantener el máximo grado de quietud y calma interior, junto con relajación muscular y la mente relajada. Se realizarán ejercicios de representación de diferentes situaciones de combate, buscando un ritmo estable, representando una situación determinada de combate, ayudándolos a darle solución y luego con los ojos cerrados deben visualizar.

Visualización

Creación y mantención de un clima psicológico armónico en la estancia de los Taekwondistas respecto al trabajo en equipo, respetando espacios.

Cuidar al máximo las relaciones interpersonales con los Taekwondistas para darse cuenta de sus estados emocionales y detectar problemas deportivos, familiares y otros ayudándolos a buscar soluciones dentro de lo posible.

Darle a conocer al equipo, a través de la conversación, el objetivo de la actividad que van a realizar, de la participación en competencia. Para esto debe esclarecer las verdaderas posibilidades del equipo destacando los puntos fuertes y débiles, partiendo de las características de los contrarios.

Indicadores para el trabajo grupal del Equipo

Situar en lugares visibles las características de los contrarios, y de ser posible, la forma de contrarrestar los planes tácticos contrarios. Los planes deben ser dinámicos y flexibles con varias opciones según la situación creada.

Realizar reuniones donde se destaquen los valores, responsabilidad, disciplina, solidaridad, honor deportivo, sentido de pertenencia y otros.

Realizar actividades competitivas dentro del equipo con el objetivo de desarrollar la rivalidad y la agresividad instrumental tan necesarias en el deporte.

Hay que fomentar el RESPETO, conscientes de la gran trascendencia que tiene en la vida, como base de las relaciones humanas, para que aprendan a respetarse a sí mismos, practicar la cortesía y la amabilidad en sus relaciones personales, cuidar a la naturaleza , respetando la vida en todas sus manifestaciones