precio: s/.1.00 director: tito prado ¡la oposición está en ... · precio: s/.1.00 email:...

12
Nº 33 Director: Tito Prado Precio: S/.1.00 email: [email protected] agosto 2007 ¡La oposición ¡La oposición ¡La oposición ¡La oposición ¡La oposición está en las calles! está en las calles! está en las calles! está en las calles! está en las calles! ¡La oposición ¡La oposición ¡La oposición ¡La oposición ¡La oposición está en las calles! está en las calles! está en las calles! está en las calles! está en las calles! ¡ ¡ ¡No al TLC No al TLC No al TLC No al TLC No al TLC! ! ! ¡Abajo ¡Abajo ¡Abajo ¡Abajo ¡Abajo e e el n l n l n l n l neocolonialismo! eocolonialismo! eocolonialismo! eocolonialismo! eocolonialismo! Crece la protesta social Mineras siguen haciendo de las suyas ¿A donde va el PNP? pág 6 pág 3 pág 4

Upload: others

Post on 17-May-2020

3 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Precio: S/.1.00 Director: Tito Prado ¡La oposición está en ... · Precio: S/.1.00 email: lalucha_continua@hotmail.com agosto 2007 ¡La oposición está en las calles! ... El cálculo

Nº 33

Director: Tito PradoPrecio: S/.1.00

email: [email protected]

agosto 2007

¡La oposición¡La oposición¡La oposición¡La oposición¡La oposiciónestá en las calles!está en las calles!está en las calles!está en las calles!está en las calles!

¡La oposición¡La oposición¡La oposición¡La oposición¡La oposiciónestá en las calles!está en las calles!está en las calles!está en las calles!está en las calles!

¡¡¡¡¡No al TLCNo al TLCNo al TLCNo al TLCNo al TLC!!!!!¡Abajo¡Abajo¡Abajo¡Abajo¡Abajo eeeeel nl nl nl nl neocolonialismo!eocolonialismo!eocolonialismo!eocolonialismo!eocolonialismo!

Crece la protestasocial

Mineras siguen haciendode las suyas

¿A donde va elPNP?

pág 6

pág 3 pág 4

Page 2: Precio: S/.1.00 Director: Tito Prado ¡La oposición está en ... · Precio: S/.1.00 email: lalucha_continua@hotmail.com agosto 2007 ¡La oposición está en las calles! ... El cálculo

Editorial 2

El Presidente García inicia su segundoaño de gobierno con más del 60% dela población en contra y solo un 32%de apoyo. Esta cifra ha sido calificadapor García Pérez como «una excelente noticia» pese a que empezó su gestión con el 62% de respaldo.

Desvergonzada postura de quien, incumpliendo suspromesas electorales, pretende con despecho, desde-ñar al movimiento social y minimizar el duro golpepolítico que éste le infligió entre junio y julio. GarcíaPérez sabe que ha sido una primera confrontación defuerzas en la que ha salido mal parado y que debe hilarfino para evitar nuevos picos.

Por eso lanza la propuesta de una tregua y un PactoSocial buscando comprometer a los principales gremios,a los gobiernos regionales, a los partidos políticos, en unnuevo dialogo que se superpone a otra mesa de dialogoque fue el Acuerdo Nacional que el mismo gobierno seempeña en dinamitar con su nueva propuesta haciendoevidente el fracaso de aquella.

Hay preocupación en el oficialismo, pero también en-tre sus socios políticos y el empresariado nacional queagita en favor de usar mano dura para detener la protesta.

Saben que pasó la ola pero los reclamos siguen pen-dientes y vendrán nuevas luchas porque los sectores po-pulares no avizoran solución a sus problemas.

Lejos de poner oídos en la protesta popular y atender las demandas sociales, el gobierno juega a la típica esco-peta de dos cañones; así, mientras habla de dialogo ytregua, mantiene vigentes los recientes decretos de ur-gencia con los que endurecen su política represiva.

Leyes que criminalizan la protesta socialEn efecto, el gobierno solicitó al Congreso facultades

extraordinarias para legislar. El pretexto fue la necesidadde enfrentar al crimen organizado sin embargo, el gruesode los artículos apuntan a criminalizar la protesta social,a ilegalizar la huelga y los paros, a reprimir a los dirigen-tes que las promueven.

Amenaza con destituir a los Presidentes de las regio-nes que promuevan o se sumen a las protestas, y, lo quees más grave aún, exonera de responsabilidad penal a losmiembros de la policía o fuerzas armadas que causenlesiones o muerte durante la represión. Es decir, licenciapara matar. Esa es la esencia reaccionaria del APRA y sugobierno. Ni la dictadura del mafioso y delincuente Fuji-mori se atrevió a ir tan lejos.

Con estos decretos García Pérez agrega un elementomás de tensión a la polarización que vive el país y queahora se ha instalado en las calles, carreteras plazas yregiones del país.

Del silencio que guardó sobre este punto en su men-saje presidencial del 28 de julio se concluye en que nohabrá marcha atrás en el empeño de controlar el descon-tento social apelando a la más dura y brutal represión.

Que García Pérez opte por esta salida, no es casual.Está cada vez más aislado del pueblo que le votó. Poreso busca en el Congreso afirmar su alianza con los fuji-moristas y tranfugas de toda laya formando una mesadirectiva impresentable que solo tiene como virtud servirde tapa rabos del Ejecutivo.

EL GOBIERNO EL GOBIERNO EL GOBIERNO EL GOBIERNO EL GOBIERNO ¡Ni tregua ni pacto social!Los medios de prensa adictos al régimen, han saludado con

entusiasmo el mensaje presidencial de fiestas patrias pues conside-ran que hace bien García en llamar a una tregua y un pacto socialque evite en lo posible la proliferación de conflictos, huelgas,bloques de carreteras, como las que se dieron entre los meses dejunio y julio y que pusieron nuevamente en zozobra la estabilidadpolítica y por ende la económica.

Pero García lanza esa rama de olivo sin retirar la ley delgarrote recientemente aprobada por el ejecutivo en la que seamenaza con relevar de su cargo a las autoridades locales que sesumen a los actos de protesta y deja carta blanca a las FF.AA ypoliciales para hacer uso de sus armas sin tener que rendir cuenta alos jueces por las consecuencias de sus acciones.

Pide tregua sin mover un milímetro su política económicaneoliberal ni pedir perdón a sus electores por haber traicionado sumandato al dejar de lado la predica a favor de un cambio «respon-sable» y optar por el continuismo más ramplón que le ha llevado asometerse a los intereses de las grandes grupos económicos, lasmultinacionales y el gobierno de Bush.

Una condicional e hipócrita disculpa a los profesores por haberlosinsultado durante la huelga del SUTEP no alcanza para calmar anadie por más que el periodismo pondere sus palabras para engatusara la gente. García habló más para tranquilizar a los empresarios de laCONFIEP que a los huelguistas, a los cuales les ofrece un futurodiferente si tienen la paciencia de esperar al 2011.

Tampoco habló para tranquilizar al país y en especial a losgremios agrarios y campesinos ante los riesgos que significa elTLC con los Estados Unidos, de eso no se habla parece ser lapremisa del presidente García.

Y menos para sacarnos del estupor social generado por eldictamen del Juez chileno que exculpa a Fujimori de todos loscargos que pesan sobre él. Como si la cosa no fuera con noso-tros, el gobierno prefiere mirar en otra dirección sin mostrar elmás mínimo interés en que el ladrón y asesino más grande queha habido en este país sea juzgado y castigado, con lo cual dejaun mensaje insoslayable de impunidad. No es casual que elsonsonete de Gustavo Espinosa (ex congresista nacionalista) seanime pedir una ley de amnistía general que alcance a loscorruptos y asesinos del Fujimorismo.

Por donde se le mira el discurso de García, al termino de suprimer año de gobierno, ha sido para ganarse avemaría ajenascon el rumbo de la economía que viene de arrastre y en uncontexto latinoamericano donde todos los países muestran creci-miento, un crecimiento que por cierto no llega a los bolsillos dela gente de a pie que son los más.

¿De qué desarrollo se vanagloria Alan García?De aquel que permite que un puñado de bancos, mineras,

aseguradoras y agro exportadores, se llenen de plata mientrassaquean el país. Que haya más créditos y más consumo entre lascapas medias de la población es lo mínimo que puede dar unarecuperación económica que se asienta en el alza de los precios denuestros minerales, en el achique de los gastos sociales, en lafalta de presupuesto público para impulsar obras de desarrollo enel interior del país.

García dice que un año es poco para que se vean los cambios.Tal como va, ni en 10 años se verán puesto que la ley del neolibe-ralismo es inexorable: los ricos más ricos, los pobres más pobresmientras avanza la recolonización del continente.

Ni tregua Ni pacto social. Lo único que queda es persistir en laconstrucción de una alternativa a este modelo y a toda la clasepolítica que lo sustenta. Cerca de la mitad de la población votó enla elecciones pasadas por un programa distinto. Las movilizacionesde junio – julio ponen de manifiesto que los puntos centrales de eseprograma siguen vigentes. Hay que organizarnos en torno a él paraque la ola nacionalista que recorre nuestro continente refuerce

Por: Tito Prado

MOVIMIENTO MOVIMIENTO MOVIMIENTO MOVIMIENTO MOVIMIENTO

Page 3: Precio: S/.1.00 Director: Tito Prado ¡La oposición está en ... · Precio: S/.1.00 email: lalucha_continua@hotmail.com agosto 2007 ¡La oposición está en las calles! ... El cálculo

Actualidad 3

Por lo tanto la perspectiva será aapoyarse más en la policía y las fuer-zas armadas que ya fueron moviliza-das para intervenir en las protestas delsur con suspensión de garantías depor medio.

Hacia un Frente políticoy social

A pesar de los decretos represivos ylas amenazas del gobierno, la protestasocial no va a parar. Por lo pronto lospresidentes regionales han denunciadoel carácter represivo y anticonstitucio-nal de estos decretos del Ejecutivo,

La CGTP, que hasta el momento seresiste a sumarse al Pacto Social, eva-lúa la convocatoria a un Paro Nacionalpues hay suficiente motivación para re-tomar la lucha

En ese sentido creemos que va lapropuesta del Comandante Ollanta Hu-mala cuando habló de la necesidad deuna Asamblea Popular para unir las lu-chas y lograr la convocatoria de unaAsamblea Constituyente.

Gestar un gran frente de los oprimi-dos y marginados por el modelo es unatarea que debe asumirse desde las or-ganizaciones políticas y sociales que sereclaman del pueblo, para coordinar ycentralizar las luchas. Para darles conti-nuidad en el plano político levantando laplataforma que polarizó al país en las pa-sadas elecciones y que siguen estandoplanteada por los sectores en lucha.

Por una Asamblea Constituyente. Noa la firma del Tratado de Libre Comercio(TLC) con los EE.UU. Por la recupera-ción de nuestros recursos. Que se eli-minen los contratos de estabilidad tri-butaria y las transnacionales paguen susimpuestos Mayores impuestos a lossobre ganancias de las mineras. Con-tra los decretos que criminalizan la mo-vilización social. Contra la impunidad yla corrupción. Por la extradición del de-lincuente Alberto Fujimori. Por la solu-ción a las demandas de las regiones ylos gremios, entre otros puntos.

Y ELY ELY ELY ELY EL

¿A donde vá el PNP? Ronda entre algunos de los dirigentes, asesores y allegados a la dirección nacional

del PNP la idea de que el nacionalismo y Ollanta Humala deben dejar su «radicalismo»para ser aceptados por los empresarios (y hasta por los EE.UU).

Sería bueno que tales expresiones, por ahora en los corrillos, sea planteada envoz alta por sus mentores para generar una reflexión más colectiva.

El cálculo que busca justificar esta estrategia de ablandamiento del PNP es queasegurada la mitad del país, hay que tender puentes a un 10 o 15% que se encuentraentre las capas medias que ven con miedo la propuesta nacionalista.

Entonces ya se habla de que el programa importa poco, que mejor hay que hacerénfasis en la ideología, tan vaga como el «socialismo andino» que pregonan y queno compromete a nada concreto.

Es el principio para luego ir rebajando de a pocos el programa por el cual votócerca de la mitad de los electores y que por ello mismo ganó el derecho de ser labase de cualquier propuesta de cambio.

Las elecciones generales mostraron una polarización política muy marcada comoexpresión a su vez de una extrema polarización social y económica en el país.Correrse al centro político sería suicida puesto que ese espacio ya esta ocupadopor toda una suerte de corrientes socialdemócratas, de la cual el APRA fue suprincipal expresión. Con ello no sólo no se gana nada nuevo sino que se termina deperder lo que se cree tener que no es lo mismo que se tuvo en las eleccionesgenerales del año pasado.

La crisis del PNP por sus desaciertos a la hora de elegir sus representantes ypor la falta de continuidad en el combate por el programa y la oposición al gobiernopuede tener graves consecuencias. Hablar de esto no debería alarmarnos pues esuna realidad arto evidente. Lo que debe preocuparnos es como ayudamos a revertiresta situación.

Por el camino al centro que aconsejan algunos, la derrota está asegurada, y conella la desilusión de millones que creyeron y aún creen en la propuesta de cambioque lidera Ollanta Humala.

Mirar con desdén la experiencia de la revolución bolivariana en Venezuela, essolo la cereza en el pastel de esta propuesta seudo estratégica que solo ahondarála crisis del PNP pues lejos de lo que se supone, el nacionalismo es un fenómenos.

Es hora de decirle no a tamaño despropósito. Por eso la reorganización delpartido no puede ser solo «orgánica» sino que debe implicar también un ampliodebate sobre el programa, la táctica y la estrategia electoral del PNP.

Quienes sostenemos, desde dentro o desde fuera del PNP, que éste debe ejerceruna oposición consecuente al gobierno aprista y por tanto vincularse a las luchaspopulares que se viene gestando, manteniendo vigente los puntos programáticoscentrales que confrontan el modelo neoliberal, tenemos que jugar un papel.

De ello depende el futuro del partido y de la propuesta nacionalista quecompartimos en tanto es el punto de partida para una gran gesta a favor de lasgrandes transformaciones estructurales que se necesitan.

La presencia de Ollanta Humala en las jornadas de 11 y 12 en donde se volcó enapoyo a esas movilizaciones y volvió a hablar del programa y la confrontación al gobiernomarca un punto de inflexión que debe continuar por el bien del PNP y del país.

SOCIALSOCIALSOCIALSOCIALSOCIAL

Page 4: Precio: S/.1.00 Director: Tito Prado ¡La oposición está en ... · Precio: S/.1.00 email: lalucha_continua@hotmail.com agosto 2007 ¡La oposición está en las calles! ... El cálculo

Nacional 4

Entre el 11 y 12 de julio se desarrolló en casi todo elpaís una amplia jornada de protesta y movilizaciónsocial a pocos días de cumplirse el primer aniversa-

rio del gobierno aprista en el poder. Más que una convocatoriacentralizada fue una confluencia de conflictos con epicentroen el paro de campesinos contra el Tratado de Libre Comerciocon los Estados Unidos (TLC), la huelga de maestros delSUTEP y las protestas en las regiones del interior.

Esta vez la influencia de la revolución bolivariana se dejósentir sobre todo en el sur donde el Presidente del gobiernoregional de Puno apoyó la movilización y legalizó la huelgadocente que estaba siendo duramente reprimida por el gobier-no que llegó a sacar a las Fuerza Armadas a las calles paracontrolar la situación.

Las declaraciones del Presidente García contra los maes-tros, a quienes llamó «ociosos» y «comechados», no hicieronmás que echar leña al fuego mientras la prensa culpaba a losagitadores de las jornadas de protestas. Gigantescas moviliza-ciones de maestros, campesinos, pobladores, jóvenes ocupa-ron las calles y plazas sobrepasando las amenazas represivasy dejando ver que la paciencia está llegando al límite, expre-sando a su vez una vigorosa energía social que sigue intactadesde que el pueblo echó a la dictadura de Fujimori en el 2000.

Promesas incumplidas El trasfondo de esta inmensa convulsión social son, en

primer lugar, las promesas electorales incumplidas por el Pre-sidente García, quien burlando sus compromisos en favor deun »cambio responsable», terminó en un continuismo neo-liberal que le ha llevado a aliarse con la derecha más recalci-trante derrotada en las urnas y hasta con los fujimoristas,cuyos 13 escaños en el congreso le resultan negociables paraasegurarse mayoría en las votaciones.

Esta suerte de componenda viene asegurando que cam-pee la corrupción y la impunidad y que incluso la extradicióndel prófugo ex presidente Fujimori se vea muy complicadapues el gobierno no muestra el más mínimo interés en quesea juzgado en el Perú.

En segundo lugar están las expectativas creadas por lapropaganda oficial en torno al crecimiento sostenido del PBIque si bien ha permitido cierta recuperación adquisitiva de lossectores medios no llega a los bolsillos de la inmensa mayo-ría que suman el 50% de la pobreza en el Perú.

En tercer lugar, están las demandas populares que se acre-cientan a la par que crece la conciencia antiimperialista bajola influencia del proceso venezolano, boliviano y ecuatoriano.

Hay un hilo de continuidad entre estas jornadas y todaslas precedentes, en donde el común denominador es la con-vicción de que este modelo neoliberal no va más y hay quecambiarlo, aunque en esta oportunidad no se haya expresadoen un programa común de lucha por falta de centralizacióngremial y política.

Las jornadas del 11–12 marcan un punto de inflexión parael gobierno aprista, pues la dinámica en adelante será de unamayor confrontación social con el modelo neoliberal y el go-bierno de turno. García lo sabe y por eso se apresuró en emi-tir una ley intimidatoria y represiva que da carta blanca alas FF.AA. y policiales para matar sin que tengan que ir ajuicio, y busca penalizar a las autoridades locales que se im-pliquen en los actos de protesta.

Esta ley, lejos de cumplir su objetivo polarizará las tensio-

¡QUE VERGÜENZA SRA BACHELET!

Es realmente vergonzante y asquienta, la resolucióndel juez chileno Álvarez, al negar la extradición deldelincuente Fujimori.

La injerencia política de Japón por proteger a su coterráneo,ha llegado al extremo de colocar el TLC entre Chile y Japóncondicionado a una benigna actitud sobre el extraditable.

Es decir, lo que nuestros torpes políticos, usan como ar-gumento de que un «problema estrictamente judicial» no debetener injerencia política, solo es el taparrabo de la complici-dad del gobierno aprista para proteger a sus semejantes (de-lincuentes).

Es sabido y no hay que ser muy astuto para darse cuentaque Fujimori es un genocida y ladrón, después de lo que hahecho en nuestro país durante diez años, dejando al país enuna miseria económica y moral.

Es más que evidente que el buen trabajo realizado por laFiscal chilena para proceder a recomendar la extradición,ha sido traficado vía la injerencia política para la resolucióndel juez Álvarez

Esto no solo es una vergüenza mundial, es la corrobora-ción de que la impunidad globalizada es el manto de salva-ción a los delincuentes y asesinos del mundo.

Y es más, las declaraciones de Mauricio Mulder,sec.general del APRA, de respetar «lo que digan los tribuna-les chilenos», termina de hacer evidente el nudo maquiavéli-co del maritaje apro-fujimorista, y de todos aquellos sectoresque se encuentran coludidos en el cogollo de la corrupciónde la década pasada.

Ahora bien, lo que queda es seguir bregando por el regre-so del cobardete, más cuando vemos de la conveniencia delgobierno de tener lejos a Fujimori, y la complicidad de seguirel modelo económico dejado por este para que las transna-cionales siguan llenándose los bolsillo de dinero.

Así funciona el sistema …. desgraciadamente.Tenemos la cuarta maravilla del mundo, pero tam-

bien tenemos la primera inmundicia… Alberto Fujimori

Siempre de pie...nunca de rodillas

Escribe Aldo Gil Crisóstomo

PERÚ A UN AÑO

CONTINUIDAD APRO-FUJIMORISTAEN DIRECTIVA EN EL CONGRESO

Una vez más el Congreso de la República produjo una ima-gen deplorable que sin duda aumentará su descrédito, si estoaún es posible. La nueva Junta Directiva ha puesto sobre laMesa el pacto de gobierno del APRA con el fujimorismo. Aho-ra el Congreso es presidido por el dirigente aprista Luis Gon-záles Posada, los tránsfugas Carlos Torres Caro y Aldo Estra-da, salidos del PN y de la UPP respectivamente. Y la fujimo-rista Martha Moyano, en vez de Santiago Fujimori, cuya can-didatura consideró el APRA como «inconveniente», no por fu-jimorista sino por el apellido detonante. El fujimorismo consus 12 votos le aseguró al gobierno de Alan García el controldel Congreso y la continuidad del servinacuy neoliberal. ElPartido de Lourdes Flores, mediante el pepecista Bedoya halogrado ponerse formalmente a la «cabeza» de la oposición aloficialismo. La bancada nacionalista ha demostrado un nivelde inconsistencia total. Ha dado su voto acrítico –sin mayoresexplicaciones- a la extrema derecha, a los representantes delos empresarios y campeones del TLC, a los que le robaron lapresidencia al pueblo que había votado y ganado en primeravuelta con Ollanta Humala.

CRECE LA CRECE LA CRECE LA CRECE LA CRECE LA

Page 5: Precio: S/.1.00 Director: Tito Prado ¡La oposición está en ... · Precio: S/.1.00 email: lalucha_continua@hotmail.com agosto 2007 ¡La oposición está en las calles! ... El cálculo

Nacional 5

nes sociales y aislará más al Presidente García al cumplir suprimer año con un bajón de 30 puntos en las encuestas. Es poresta razón que el discurso presidencial del 28 de julio tuvo untono más conciliador pero que ha caído en saco roto pues nadiele cree al presidente.

García cuenta a su favor con la inexistencia de una real opo-sición política puesto que Ollanta Humala, llamado a liderar esaoposición, a mantenido en todo este tiempo un perfil bajo y subancada en el congreso no ha sabido levantar vuelo, pero la realoposición esta en la calle y eso no podrá controlar fácilmente.

En su mensaje a la nación, el presidente ha propuesto unatregua y un Pacto Social, pero sin dar un solo paso atrás en todaslas medidas represivas y neoliberales que viene consumando conlo cual su propuesta carece de sentido y se cae por si sola.

¿Quién capitaliza? La situación que se está gestando en el país abre una nueva

oportunidad a Ollanta Humala quien esta vez tuvo el acierto desumarse a la protesta y pudo capitalizar políticamente la jorna-da del 11 y 12 de julio.

Aparecer en la marcha central rodeado de los dirigentes delos gremios le da un nuevo aire y reactiva el proyecto naciona-lista que estaba bastante en crisis luego de la debacle en laselecciones municipales y regionales de noviembre donde impe-ró las argollas y el «cuanto pones» para ser candidato del PNP.

Si Ollanta Humala emplea este nuevo oxigeno para pasar aocupar un papel más consistente en la oposición al gobierno, sino se deja arrastrar por su entorno que aconseja correrse alcentro y rebajar el programa para no espantar a los empresa-rios, entonces, y solo entonces, podrá remontar la crisis delPNP y ver el futuro con optimismo.

La foto de Ollanta con los líderes gremiales habla por sisola: se necesita no solo reorganizar el PNP para poner el pro-grama en el centro de la vida política del partido, sino tambiénavanzar hacia un gran frente social y político para hacer posi-ble la centralización de las luchas y potenciar una alternativapolítica al APRA y los viejos partidos, donde el PNP puede lle-gar a ser su principal animador.

Un gran frente que Ollanta y el PNP están en la posibilidadde ayudar a gestar juntamente con los gremios, frentes regio-nales, y las organizaciones que se reclaman democráticas, an-

tineoliberales y antimperialistas.Un frente que retome el programa por el cual votó cerca de la

mitad de los electores y que ayude a dar unidad y contenidopolítico a la protesta. Esta es una de las principales tareas queestá colocada en el período inmediato y de cara al 2011.

DEL GOBIERNO DE GARCIA

Programa NacionalistaEstos son algunos de los principales puntos del progra-

ma por el cual se moviliza el pueblo peruano y que en granparte el PNP adoptó como parte de su plataforma electoral.

Es un programa democrático nacionalista muy progresi-vo que es respaldado por la movilización popular y por másde 6 millones de votos. Eso lo convierte en punto de partidaobligado de todo proyecto de cambio en el país.

Por supuesto que no es todo el programa que hace falta,ni están todos los puntos, pero es un programa transicionalque abre el camino hacía las grandes transformaciones es-tructurales que se requieren rumbo al socialismo del sigloXXI que acabe con la explotación social.

• Por el cambio de modelo económico neoliberal, por la

recuperación de la soberanía y la independencia plena del país.• Contra el TLC de manera consecuente, apoyando la

movilización de las organizaciones gremiales particularmen-te del agro que es el sector más afectado directamente.

• Por una Asamblea Constituyente que reorganice elpaís sobre nuevas bases y de fin a la constitución fujimoris-ta que asegura la estructura neoliberal de la economía.

• Por la eliminación de los contratos de estabilidad jurídicaque permite a las multinacionales evadir sus impuestos, pormayores tributos y regalías a las sobre ganancias mineras.

• Por la recuperación de nuestros recurso energéticoscomo el gas y el petróleo, no a las privatizaciones.

• No a la impunidad, extradición de Fujimori por ladrón yasesino. Cárcel y castigos a los corruptos con expropiaciónde sus bienes mal habidos.

• En defensa de la educación pública gratuita y contra laprivatización vía la municipalización. Por aumento del presu-puesto educativo.

• Por la integración latinoamericana en torno al eje Vene-zuela, Cuba, Bolivia, Ecuador y dando pasos en torno al ALBA.

PROTESTA SOCIALPROTESTA SOCIALPROTESTA SOCIALPROTESTA SOCIALPROTESTA SOCIAL

Page 6: Precio: S/.1.00 Director: Tito Prado ¡La oposición está en ... · Precio: S/.1.00 email: lalucha_continua@hotmail.com agosto 2007 ¡La oposición está en las calles! ... El cálculo

Nacional 6

A continuación detallaremos algunascaracterísticas que presenta la extracciónminera en el Perú y algunas alternativasque consideramos podrían contribuir a so-lucionar el problema desde la raíz.

Debido a ello la expansión de la activi-dad minera ha comprometido un impor-tante número de cuencas, la disponibili-dad del agua e impacto en la biodiversi-dad, poniendo en peligro la producciónagropecuaria que resulta vital para la su-pervivencia de las comunidades. Lo gravees que la minería ha ingresado a tierrasagrícolas afectando los escasos terrenosde cultivos altamente productivos de losvalles interandinos y de la costa. Estaexpansión afecta las tierras de 3,200 co-munidades campesinas que se han vistoinvadidas sin previa consulta.

Aun cuando en el Perú las exporta-ciones mineras ascienden a 4,573 millo-nes de dólares anuales y representan el51% de las exportaciones totales, la pro-ducción minera sólo contribuye con el 5%del Producto Bruto Interno (PBI), aportandoen impuestos con un promedio anual de1.9 % de sus exportaciones. Entre 1992al 2002 la producción minera acumuladasuperó los 63 mil millones de soles, perosólo aportó como canon 654 millones denuevos soles, lo que es apenas el 1%.

La actividad minera tiene un limitadoefecto multiplicador en la producción y elempleo, debido al alto nivel tecnológicoincorporado en las nuevas inversiones des-de los años 90. La minería peruana sóloemplea directamente a 67 mil personasde la población económicamente activade los cuales 10 mil son personal en pla-nilla con beneficios sociales y 57 mil bajoel sistema de SERVICES, sin beneficiossociales, con trabajos de 12 horas y jor-nales inferiores a 9 dólares. Se estimaque la generación de 1 puesto de trabajoen el sector tiene un costo de $ 267.00.En Casapalca, por ejemplo, solo hay 110empleados en planilla y 1,548 se encuen-tran bajo el régimen de las Services. Asi-mismo, la minería al no contar con lasfamilias mineras en el área de operacio-nes no consume productos de la zona.Incluso para la alimentación del personalse adquiere alimentos en frío de provee-dores extranjeros.

CONSECUENCIASEl efecto de la compra de tierras para

uso minero ha generado el desplazamien-

to de campesinos, principalmente, a ciu-dades cercanas. En éstas al no encontrarempleo y gastarse el dinero recibido, loscampesinos pasan a engrosar la poblaciónde pobres marginales, soportando, adicio-nalmente, un encarecimiento del costo devida. El caso de Cajamarca revela que unincremento del PBI per. cápita entre 1 992y el 2 001 se tradujo en el pase del cuartoal segundo lugar entre los departamentosmás pobres del Perú y en él opera la minade oro más grande de Latinoamérica y la4ta, en el mundo.

Desde hace más de una década, en elPerú, se viene aplicando una política neo-liberal sujeta a los compromisos de los go-biernos de turno con el Fondo MonetarioInternacional, Banco Mundial, OMC, BID,etc. Dentro de este contexto, se dictaronnormas que otorgaron prioridad a la activi-dad minera sobre la actividad agrícola; fa-cilidades para el acceso a tierras y aguapara uso minero, vulnerando los derechosde propiedad de las comunidades; facili-dades económicas para el desarrollo de laminería en mejores condiciones que otrossectores económicos, a través de contra-tos de estabilidad tributaria, beneficios porla reinversión de utilidades, la exoneraciónde impuestos, la flexibilización laboral, lafiscalización ambiental, etc.

Tras el otorgamiento por el Estado delas concesiones mineras, las empresasdesarrollan el Estudio de Impacto Ambien-tal (EIA) con una Consultora Ambiental pa-gada por la empresa y se procede a la apro-bación del mismo por el Ministerio de Ener-

gía y Minas después de la Audiencia Pú-blica. Ésta última no constituye una con-sulta sino una reunión para sugerir cam-bios que permitan superar las «imperfec-ciones» del EIA. El Ministerio de Energíay Minas no tiene la capacidad para fiscali-zar la veracidad de los datos de los indica-dores ambientales consignados en la lí-nea base del EIA y hasta el momento noha desaprobado ningún EIA correspondien-te a un proyecto minero de mediana o granenvergadura que implique el retiro del mis-mo. A pesar que existe un rechazo al me-canismo, poco se hace para mejorar el pro-cedimiento. La Audiencia Pública resultaser un mecanismo estatal pro mina confachada democrática y participativa.

ALTERNATIVASLo primero que debemos hacer es re-

conocer que los problemas generados porla minería en el Perú, mas allá de tenerexpresiones técnicas y particulares, tie-nen una naturaleza política expresada enla aplicación, por parte de las clases do-minantes que controlan el estado, de unaestrategia de dominación y sometimien-to a los grandes grupos de poder domi-nantes e imperialistas a escala mundial.Esa estrategia hoy se llama neoliberalis-mo y se encuentra sostenida jurídicamen-te en la Constitución de 1993 promulga-da por el corrupto y dictatorial gobiernode Alberto Fujimori Fujimori.

En ese sentido, lo primero que debe-mos exigir si realmente queremos aca-

En los últimos tiempos la actividad minera en el Perú ha enfrentado conflictos de diversa intensidad conlas comunidades locales en las que se ubican (o pretenden ubicarse) los yacimientos y con sus propiostrabajadores. En varios de estos conflictos las poblaciones y los trabajadores se han opuesto radicalmente al desarrollo de los proyectos mineros. Casos como los de MINSUR en Tacna, Casapalca en

Lima o anteriormente Tambo Grande y Río Blanco en Piura, Cerro Quilish, la Zanja y otros en Cajamarca, mues-tran el grado de agudización al que han llegado estos conflictos, aquí se han producido enfrentamientos conperdidas de vidas humanas, lesiones graves a la integridad física o destrucción de la propiedad publica y privada

Por: Julio Blanco

Impacto de la actividad Mineraen el Perú

Page 7: Precio: S/.1.00 Director: Tito Prado ¡La oposición está en ... · Precio: S/.1.00 email: lalucha_continua@hotmail.com agosto 2007 ¡La oposición está en las calles! ... El cálculo

Nacional 7bar con las nefastas consecuencias ge-neradas por la minería, es la convoca-toria cuanto antes a una AsambleaConstituyente que le permita al pue-blo en su conjunto rehacer, de acuerdoa sus necesidades y genuinas aspira-ciones, el modelo de estado imperan-te. En esta nueva constitución del es-tado peruano se anularan los grandesbeneficios tributarios y concesiones delos que hoy gozan las empresas mine-ras, se promoverá la creación de for-mas realmente democráticas que per-

Tacna: Fuera MINSUR y Abajo el Neoliberalismo

Al margen de la ley

El caso de la mina Casapalca es repre-sentativo del desprecio con el que algu-nas empresas que operan en el país tra-tan los derechos laborales y la forma comohan implantado –de la mano con la com-plicidad del neoliberalismo imperante– undespiadado régimen de explotación de sustrabajadores, el mismo que reproduce lascondiciones preindustriales del siglo XIX yresulta inconcebible en una sociedad civi-lizada que vive en pleno siglo XXI. Régi-men que se considera por encima de laConstitución y las leyes.

Laboran en Casapalca 1,900 trabajado-res, de los cuales menos de 200 se en-cuentran en la planilla de la empresa. Losrestantes están inscritos en formas de ‘ter-cerización’ impuestas por las 11 empresascontratistas que trabajan para la mina yson rotados cada seis meses para evitarel pago de derechos laborales. No existenen la mina máscaras protectoras o siste-mas de seguridad (nueve trabajadores hanmuerto desde el 2003); tampoco los cam-pamentos, ubicados a más de 4,000 me-tros de altura, poseen calefacción, mate-rial aislante o el menor elemento que hagala vida más soportable.

No existen domingos ni feriados, ni díasde descanso. Las jornadas laborales tienen12 horas de duración y los salarios son mi-serables: un maestro perforista 22 soles dia-rios; un trabajador de los pocos que se en-cuentran en planilla, 675 soles, que con losdescuentos de seguro social, AFP o servi-cio de comedor se reducen a 343, a los quedebe descontar entre 100 y 150 por alquilarun cuarto para él y su familia. La mina, cu-yas ganancias superaron los 200 millonesel año pasado, incumple además las dispo-siciones de protección del medio ambiente,arrojando desechos ácidos al río Rímac.

Cansados de esta situación de explota-ción, los trabajadores de Casapalca decidie-ron formar un sindicato, un derecho consa-grado en la Constitución. La brutal respues-ta de los contratistas de la mina –apoyadosen todo por los empresarios Gubbins, due-ños de Casapalca– fue despedir a 106 tra-bajadores, entre ellos a 38 que ocupabancargos dirigenciales. Esto ocurrió hace dosmeses y fue la gota que derramó el vaso,pues decidió a los mineros a irse a una huelgaen defensa de sus derechos conculcados.

Siete veces tuvo que citar el Ministeriode Trabajo a los señores Gubbins para queacudieran a las reuniones de conciliación,las que siguen en punto muerto por su in-transigencia, denunciada por la ministra deTrabajo Susana Pinilla y la propia Socie-dad de Minería.

Por lo que se ve, tenemos un Estadoque no puede hacer respetar siquiera suspropias normas y por tanto garantizar con-diciones mínimas de vida digna a los pe-ruanos vilmente explotados. La noción deorden legal solo tiene sentido para los deabajo, pues los de arriba hacen lo que quie-res y no hay quién les ponga freno. Al me-nos es lo que se desprende del caso Ca-sapalca que es muy ilustrativo.

mitan al pueblo y a los trabajadores sertomados en cuenta a la hora de reali-zar las grandes decisiones de trascen-dencia nacional, se respetara realmen-te el derecho a la tierra y al territorio delas comunidades indígenas sobre lasque muchas veces se han asentado losconsorcios mineros, se aplicaran me-canismos que promuevan la preserva-ción de la vida y del medio ambiente,entre otras medidas que reivinquen alpueblo y al ser humano sobre la graninversión privada.

Durante tres días, 10, 11 y 12 de junio, la región de TACNA paralizó susactividades para poder manifestar su inconformidad con las políticas económi-cas neoliberales que vienen desde regímenes pasados, y que trajeron comoconsecuencia la instalación de una Cia. minera en la zona alto andina del de-partamento, la cual se encuentra muy cercana a los canales que abastecen deagua a la ciudad de Tacna. Pese a varios estudios realizados por Universidadese Instituciones de prestigio sobre el temaque muestran preocupación por el he-cho, la presente legislación permite quesucedan este tipo de cosas.

Frente a dicho problema la pobla-ción organizada en el Frente Amplio deDefensa del Medio Ambiente (FADMA),realizo una primera movilización multi-tudinaria el mes de junio, que terminócon la toma del Gobierno Regional deTacna, mostrando su indignación conlas actitudes tomadas por el Presidente del Gob. Regional Hugo Ordóñez,junto a su hermano el congresistas Juvenal Ordóñez del PNP, quienes acep-taron la instalación de dicha minera, pese a todos los informes anteriores.

Dos Frentes de Lucha

Luego de dicha toma las aguas se dividieron en la ciudad de Tacna entrelos que no desean a MINSUR instalada, posición adoptada por el FADMA, ylos que creen en una utópica minera con contaminación cero, que principal-mente la encarna los Hermanos Ordóñez.

Un paro preventivo, iniciado por el FADMA, fue el inicio de la lucha frente aMINSUR y el modelo neoliberal con el cierre del principal mercado de la ciu-dad, mientras diferentes organizaciones vecinales de los conos de la ciudad,SUTEP, la UNJBG, ESFA, dieron fuerza al Paro que amenazó con cerrar elaeropuerto, lo cual condujo a que el día siguiente se tome la decisión demilitarizar dicha zona.

Luego, entre el 11 y 12, los Hnos. Ordóñez fueron repudiados en todamanifestación popular por haber firmado dicha acta en la cual conciben unacontaminación cero. Fue esa razón que los llevo a aceptar a la transnacionalMINSUR en una acta. Como el mismo Congresista Juvenal Ordóñez precisaraen un programa local de Televisión, el tiene un punto de vista totalmente distin-to a la que el pueblo hoy en día reclama en las calles de Tacna y del Perú conrespecto a la minería y a MINSUR, cosa que se contrasta con las declaracio-nes realizadas en medios de comunicación nacionales.

Pese a la contundencia de la movilización que llegó a tomar y ocupar lacede del Gobierno Regional en señal de protesta, no se ha llegado a unasolución concreta frente a MINSUR, por la falta de una dirección consecuentede la lucha ya que se conoce la posición de los hnos.Ordoñez que no recojeel sentir de la población.

Pese a esto se ha quedado claro que los sectores mas atacados por elneoliberalismo hoy en día están en pie de lucha, aunque haya cierto colchónsocial por una nueva clase media que recibe el crecimiento económico;ejemplo claro de ello la continuidad de las actividades de algunas empresasindustriales de la ciudad, conjuntamente con las declaraciones de la Cáma-ra de Comercio de Tacna.

Frente a ello es necesario articular las luchas a escala nacional, essaludable que partidos como el Partido Nacionalista Peruano, organiza-ciones y centrales como la CGTP, CCP y otras, se den la política de tomarlas banderas de la movilización.

Por: Victor Yupanqui

Page 8: Precio: S/.1.00 Director: Tito Prado ¡La oposición está en ... · Precio: S/.1.00 email: lalucha_continua@hotmail.com agosto 2007 ¡La oposición está en las calles! ... El cálculo

Actualidad 8

La humanidadLa humanidadLa humanidadLa humanidadLa humanidadal borde de sual borde de sual borde de sual borde de sual borde de suextinciónextinciónextinciónextinciónextinción

Por: Hugo Blanco

Perú enfrentaría en 10 años«crisis» de agua por desaparición

En los próximos 10 años, el Perú enfrentaría una “crisis”por la falta de agua debido al proceso de desaparición de losglaciares producto del calentamiento global, según estudioscientíficos de la Universidad de Ohio.

El geólogo especializado en glaciares Lonney Thomp-son, quien estudia este fenómeno en Perú desde 1974,explicó que los glaciares abastecen de agua a la mayoríade la población que vive en la desértica costa del Pacíficoy consume un 80 por ciento de energía generada por hi-droeléctricas.

“Si ves, la mayoría de la población de Perú está en eloeste, la parte más seca del país, aquí en Lima tienes 8millones de habitantes (…) hay mucha agua en el este, perono tienes mucha gente y la pregunta que surge es ¿cómobalanceas esto en ausencia de los glaciares?,” alertó.

Manifestó que el Quelccaya, el glaciar tropical más gran-de del mundo, ubicado en el departamento de Cusco, pre-senta un retroceso de 60 metros anuales, lo que implica sumayor disminución en 5 mil años.

Los glaciares tropicales se ubican en las zonas más altasdel cinturón que rodea al globo terráqueo, que abarca desdela altura de la zona central de México hasta el extremo nortede Argentina (los trópicos de Cáncer y Capricornio), y que esconocida como zona tórrida o tropical.

Según Thompson, el deshielo afectará seriamente el su-ministro de agua para un 70 por ciento de la población delPerú, además del clima en esta región de Sudamérica.

Perú concentra en sus cimas andinas un 70 por cientode los glaciares tropicales de todo el planeta, que incluyentambién a la cordillera de los Himalaya en Asia y el volcánKilimanjaro en África, regiones que también están siendoafectadas por el calentamiento global, afirmó el científico.

Empezamos con éste artículo un ciclo de debatesobre el socialismo del siglo XXI que ha llegado atocar todas las vertientes del nacionalismo incluidoel del PNP donde ya se habla de socialismo andinoo cosas parecidas. No coincidimos necesariamentelas opiniones de los autores puesto que nosotrosreivindicamos un socialismo antiimperialista,anticapitalista e internacionalista. Y desde ya, nosproponemos aportar en el debate.

El informe del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático señala que por «acción humana» hayun acelerado calentamiento global. Cada día constatamos sus efectos con la desaparición de los

glaciares, la desaparición de arroyos, el avance de la deserti-ficación, la subida de los mares, los huracanes, entre otrosefectos.

El Instituto de la Empresa Estadounidense está ofreciendoa científicos y economistas $USA 10,000 por escribir artículosque critiquen ese informe.

Es la peor amenaza para la humanidad aunque no la única.Las otras son: El proyecto de Bush de producir 35 mil millonesde galones de etanol matando de hambre a las poblacionespobres del planeta. El envenenamiento de aguas y suelos por laminería y los hidrocarburos. El agujereo de la capa de ozonoque nos defiende de los rayos ultravioletas del sol. La tala indis-criminada de bosques y selvas. Las bombas atómicas. El usode agroquímicos, etc.

El mundo está dirigido por grandes empresas multinacio-nales a través de gobiernos a su servicio. Vivimos la más altaexpresión del individualismo capitalista, el neoliberalismo.

Esas empresas cuyo fin es lograr las más elevadas ganan-cias en el menor tiempo posible sacrifican a la mayoría de lahumanidad, sacrifican a la naturaleza y por lo tanto a su propiadescendencia al cumplimiento de ese sacrosanto objetivo.

El millonario británico Richard Branson, dueño de la aerolí-nea Virgin que acompaña a Al Gore en su campaña contra elcalentamiento global, organizó un concurso que otorga 25 mi-llones de dólares al científico que presente un proyecto comer-cial que logre eliminar los gases de efecto invernadero. Cuandole dijeron que él también contribuía al calentamiento global consu aerolínea, él contestó «es cierto, pero ¿qué hago?, si sacomi aerolínea inmediatamente ese espacio será ocupado por laBritish Airwais». Tenía toda la razón.

No es un problema de conocimiento, ni un problema mo-ral, ni de acción individual, es problema del sistema económi-co y político.

La ecologista Silvia Ribeiro señala «......la tendencia másextrema y peligrosa es la geoingeniería: la manipulación inten-cional del clima y el ambiente planetario.»

«Existen iniciativas gubernamentales y privadas que van des-de la fertilización de los océanos con nanopartículas de hierro(para tratar de bajar la temperatura de los mares y desviar hura-canes) hasta lanzar nanopartículas de compuestos sulfatadosal cielo para crear una capa que intercepte los rayos solares.Todas tienen en común que podrían causar catástrofes de des-equilibrios y contaminación inéditas.»

La raíz del problema está en el eje individualista del sistemaque ha llegado a su máxima expresión con el neoliberalismo.

La única posibilidad de salvación de la humanidad está en

que no esté gobernada por las grandes empresas sino por ellamisma, en forma no individualista sino colectivista, solidaria.

La humanidad en su conjunto, teniendo como objetivo fun-damental su supervivencia, estudiará la forma de contrarrestarel calentamiento global, usando para ese objetivo los adelantoscientíficos y técnicos.

A eso nos referimos cuando hablamos de que «otro mundoes posible», eso expresamos los indígenas quechuas cuandohablamos de la extensión del «ayllu» (comunidad solidaria in-dígena) a todos los niveles de la organización social, a eso serefiere la gente cuando habla de socialismo. El nombre nointeresa, lo que buscamos es una organización colectivista,solidaria, humanista.

Repito:Si no se abandona el egoísta individualismo cada vez más

exacerbado del actual sistema económico y político y se losustituye por un sistema colectivista y solidario, la humanidady gran parte del mundo vivo acabarán pronto, matados por loque llaman la «acción humana» que es en realidad la acciónantihumana del sistema.

Page 9: Precio: S/.1.00 Director: Tito Prado ¡La oposición está en ... · Precio: S/.1.00 email: lalucha_continua@hotmail.com agosto 2007 ¡La oposición está en las calles! ... El cálculo

Actualidad 9

El 24 de julio los docentes universitarios, organizados enla FENDUP se reintegraron a las aulas después de una com-bativa huelga general indefinida que a nivel nacional paralizólas universidades del país. Los docentes universitarios lu-chaban, una vez más, por que el Gobierno cumpla la Ley,homologando sus haberes con el de los magistrados del PoderJudicial, y de esta manera lograr que sus sueldos congela-dos por años mejoraran algo.

Han logrado que el gobierno reconozca un 35% más de lareferida homologación y la instalación de una Mesa de diálo-go con el Ministerio de Economía. Quedan pendientes otrosreclamos urgentes que tienen que ver con la situación másprecaria aún de miles de profesores contratados y de loscatedráticos cesantes.

Una vez más, esta lucha de la FENDUP se realizó en elmarco de la defensa de la Universidad Pública y la exigen-cia de mayores rentas para la mejor preparación de la ju-ventud. La huelga ha tenido la comprensión y el apoyo delos estudiantes y en muchos casos se ha dado institucio-nalmente. Por su movilización, por su unidad, por su com-batividad, la FENDUP ha sido un componente importante,junto con otros gremios como el SUTEP, de las gloriosasluchas reivindicativas del pueblo peruano en el mes de julio.En cuanto a las universidades de Lima, es ejemplar la com-batividad de los sindicatos de la Agraria (ADUNA) y de LaCantuta (SUDUNE).

Corte Interamericana deDerechos Humanos condenóal Perú por el caso Cantoral

El Estado peruano deberá pagar, en total, más de US$400 mil a los deudos, e investigar y sancionar a los res-ponsables del crimen de los sindicalistas mineros ocurri-do en 1989.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos de laOEA condenó al Estado peruano por el secuestro, la tor-tura y la ejecución de líderes sindicales mineros Saúl Can-toral Huamaní y Consuelo García Santa Cruz en 1989, in-formó hoy el tribunal, con sede en Costa Rica.

Por este caso, la Corte dictó sentencia el pasado 11 dejulio, pero la resolución fue hecha pública hoy en su pági-na de internet, pues primero debían ser notificadas laspartes involucradas.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos(CIDH) como parte acusadora, denunció que el Estado pe-ruano violó los derechos a la vida, integridad personal ylibertad de asociación de Saúl Cantoral Huamaní y Con-suelo García Santa Cruz.

Al ser las víctimas prominentes líderes sindicales y mi-neros, el presente caso aborda la problemática de las ac-tividades represivas del Estado contra la dirigencia sindi-cal para desmotivar la protesta social en el Perú, y engeneral sus efectos respecto de la libertad de asociación’,refiere la CIDH.

En su sentencia, la Corte ordenó al Estado ‘investigarinmediatamente los hechos que generaron las violacionesdel caso, e identificar, juzgar y, en su caso, sancionar alos responsables’ y hacer públicos los resultados para quela sociedad peruana se entere.

También ordenó al Estado peruano que en un plazo deseis meses, publique la sentencia en el Diario Oficial y enotro de circulación nacional, y realice un acto público dereconocimiento de su responsabilidad internacional. Otropunto resolutivo señala que Perú está obligado a posibili-tar la continuación, por el tiempo que sea necesario, deltratamiento psicológico de los familiares de las víctimas.

Por daños materiales e inmateriales, la Corte cuantifi-có una suma total de 402.500 dólares que el Estado estáobligado a pagar a los familiares de las víctimas en lospróximos 12 meses. El Perú, como país miembro de laCIDH, debe cumplir de forma indefectible esta resolución.

Por: Guilermo Serpa

MAESTROS UNIVERSITARIOSVUELVEN A LAS AULAS

Nº33 AGOSTO 2007

Por: Rusvel Crispín

Hecho el Depósito Legal en la BibliotecaNacional del PerúDepósito Legal Nº 2007- 05603

E-mail: [email protected]: Tito pradoEdición: Aleardo FerrandoDiagramación y montaje: Rick Hunter

Page 10: Precio: S/.1.00 Director: Tito Prado ¡La oposición está en ... · Precio: S/.1.00 email: lalucha_continua@hotmail.com agosto 2007 ¡La oposición está en las calles! ... El cálculo

Juventud 10

LLC y el PNPQUE SOMOS QUE QUEREMOSNos volcamos

a apoyar lasluchas denuestro pueblo pues con-

sideramos que solo con lamovilización y la organiza-ción social es posible con-quistar nuestra independen-cia de los EE.UU. y llegar arealizar las transformacionesestructurales que se requie-ren para acabar con la explo-tación de los ricos y podero-sos contra los trabajadores,campesinos y las grandesmayorías.

Sumamos nuestro es-fuerzo a los movimientos quea escala internacional bus-can acabar con la dictaduradel capital, con el dominiomundial de las grandes mul-tinacionales y las potenciaseconómicas que dominan elplaneta. Creemos que otromundo es posible, sin opre-sión nacional y sin explota-ción social, donde reine lajusticia y la igualdad, dondese respete la naturaleza y lastradiciones culturales, dondesean las grandes mayoríassociales las que rijan losdestinos de cada país.

Valoramos el proceso na-cionalista que recorre Latino-américa, en sus distintas ex-presiones nacionales, puesconsideramos que son palan-cas de organización y movili-zación social alrededor depuntos democráticos y nacio-nalistas muy progresivos quenos son comunes en todo elcontinente y que ayudan aavanzar en la integración lati-noamericana retomando elsueño del libertador SimónBolívar, y la senda trazada pornuestro héroe nacional Leon-cio Prado que lucho por la in-dependencia Cuba y Filipinas.

Por eso mismo fuimos delos primeros en apoyar lacandidatura del comandanteOllanta Humala y pasamosa integrar el PNP desde lasbases luego de una reuniónque sostuvimos con el Co-mandante donde le explica-mos nuestros puntos de vis-ta sobre la necesidad de le-vantar una alternativa quetomara en sus manos losplanteos centrales de la mo-vilización popular.

Nuestra prensa «La LuchaContinúa» a estado al servi-cio de la campaña electoraly el proyecto nacionalista conabsoluta lealtad y siempremanteniendo un perfil inde-

pendiente y crítico que segu-ramente no gusta a algunosque prefieren el pensamientoúnico.

Somos ante todo fieles alprograma que no es patrimo-nio de nadie sino de todo elpueblo que con sus planteoshizo posible articular una pla-taforma electoral que siguevigente en cada lucha y nosolo cuando vienen nuevaselecciones. El programa sur-gió de la movilización popu-lar, es un programa progresi-vo con puntos democráticoscomo el de Asamblea Cons-tituyente, o antiimperialistascomo el rechazo al TLC y lasprivatizaciones.

El hecho que haya sidovotado por seis millones deperuanos le da la fuerzacomo para que sea tomadocomo una base sólida que nopuede rebajarse a gusto delos interlocutores de ocasión.La fuerza del proyecto de-pende que el programa seasumiso de manera concien-te y militante por todos losnacionalistas y luchadoressociales de tal suerte quepodamos ganar la concien-cia y la voluntad de la mayo-ría de peruanos.

Damos por sentado que elliderazgo es importante, perosin una organización plena-mente conciente de los obje-

tivos de la lucha y fuertemen-te enraizada en el tejido so-cial, en las organizacionespopulares, puede llegar a serinconsistente.

Hemos sido críticos de laforma como se eligieron loscandidatos y los dirigentesen el PNP pues primó el cen-tralismo limeño y el «cuantopones» y se violentó la deci-sión de las bases que que-daron lastimadas y hasta mar-ginadas en muchos casos.

El resultado de tal méto-do salta a la vista. Esto debeservir de lección para no vol-ver a emplear los mismosmétodos que también se re-velaron nefastos en las elec-ciones municipales y regio-nales.

Ahora, insistimos en quehace falta que el PNP ejerzauna oposición firme y conse-cuente al gobierno aprista, cri-ticamos el hecho que los na-cionalistas hayan integradouna lista con Unidad Nacio-nal para postular una directi-va conjunta al Congreso.¿Con que moral podemosahora denunciar al APRA porintegrar una mesa con el fuji-morismo y los tránsfugas delnacionalismo?

Insistimos en que el PNP,al igual que durante las jor-nadas del 11 y 12 de juliodebe plegarse a las moviliza-

ciones sociales y confrontaral gobierno aprista y todossus socios. Que debe llamara una gran cruzada nacionalcontra el TLC en unidad conlas organizaciones gremialesy regionales. Que debe man-tener vigente el programa yagitar sus planteos centralescada vez que las circunstan-cias lo demanden.

Creemos que la reorgani-zación del PNP debe ser des-de las bases, respetando suseventos y sus decisiones. Sinimposiciones burocráticas,poniendo por delante la másamplia democracia internaque es el único antídoto efi-caz contra el oportunismo.Consideramos que esa reor-ganización no puede ser soloorganizativa sino también decontenido político en dondeprimen tres ejes: la más ab-soluta democracia interna,ser oposición al APRA en to-dos los niveles manteniendovigente el programa y vincu-larse a las luchas populares

Consideramos que el PNPcarece hasta ahora de unapolítica hacia la juventud quees un gran contingente queacude a las movilizaciones yson la mayoría de votantes eneste país. Que debemos dis-putarle al APRA la influenciaentre los jóvenes. Que debe-mos sacarlos del apoliticismoal que los recluyó la maqui-naria fujimontesisista que aúnsubsiste en las universidades.

Queremos ayudar a orga-nizar a la juventud porque sinella no es posible aspirar aun cambio real para el país.Los jóvenes no son solo elfuturo sino también el presen-te. Apoyamos la voluntad delos jóvenes de hacer encuen-tros, plenarios, escuelas,para organizarse libre y volun-tariamente.

Respaldamos la propues-ta emanada de estos even-tos de organizar una juven-tud nacionalista con autono-mía para hacer sus reunio-nes, tener sus locales, ele-gir sus dirigentes. Saluda-mos que inviten a luchado-res de distintos países her-manos para mostrar en loshechos la necesidad de la in-tegración Latinoaméricapues la lucha por nuestrasegunda independencia esde carácter continental comolo fue la lucha por nuestra in-dependencia de España.

Eso es lo que queremosy por eso estamos en el PNP.

La Lucha Continúa es una agrupación na-cional que se formó al calor de la lucha contrala dictadura de Fujimori para darle continui-dad a la lucha democrática confrontando elmodelo económico neoliberal que quedó en pieluego de la caída del dictador.

Nos aglutinamos compañeros y corrientes ve-nidos de distintas experiencias y vertientes ideo-lógicas alrededor de un programa transicio-nal para hacer posible la unidad en torno aconsignas para la movilización antineoliberalpues consideramos que el neoliberalismo es laforma actual del capitalismo más salvaje queestá poniendo en peligro el planeta y el destinode la humanidad

¿Qué somos yqué queremos?

Page 11: Precio: S/.1.00 Director: Tito Prado ¡La oposición está en ... · Precio: S/.1.00 email: lalucha_continua@hotmail.com agosto 2007 ¡La oposición está en las calles! ... El cálculo

Internacional 11

Una inmensa carpa en la explanada de la UniversidadFederal de Río de Janeiro,cobijó a más de mil militantes e invitados asistentes al I Congreso del Partido So-

cialismo y Libertad los días 7, 8 y 9 de junio. Venidos de lugarestan distantes en este inmenso país, los delegados confraterniza-ban y debatían a toda hora en innumerables charlas y reunionesque se sucedían en los intervalos o fuera de las sesiones.

Intelectuales de prestigio dirigentes obreros y sindicalistasdel Conlutas y la Internsindical, campesinos del MTL, estu-diantes y representantes de distintas minorías se dieron citaen este evento que concitó también la atención de la izquierdalatinoamericana que se hizo presente con representantes devarios partidos hermanos.

Fue un congreso exitoso, tanto por el número de participantes(740 delegados, uno por cada diez militantes); su composición,que reflejaba a los sectores sociales más dinámicos y luchado-res; el entusiasmo y la participación en los debates; las conclu-siones que afirman el proyecto del PSOL como alternativa políticaal gobierno de Lula y finalmente el que se haya dotado de unadirección democráticamente electa en el Congreso.

Destacó por sobre todas las cosas la fuerza del PSOL y elespíritu partidario que primó en el Congreso, a pesar que setrata de un partido de «nuevo tipo», con corrientes internas quese expresaron en las 13 tesis nacionales que se presentaron.De principio a fin, el ánimo colectivo, la convicción de que se vapor buen camino, la contundencia de la política que identifica alPSOL se fue apoderando del recinto.

Hay que atribuir esto a que el PSOL responde a una necesi-dad objetiva pues busca cubrir el vacío que ha dejado el PT, y deotro lado a que se ha afirmado en la conducción del mismo, lacorriente unificada en formación entre el MES, y Poder Popular-MTL, que acreditaron la mayor cuota de delegados y que asegu-raron la conducción del evento.

El visible e innegable fortalecimiento del MES, que presentódelegados en diez estados con delegaciones mayoritarias enseis de ellos, es el resultado de una política triunfante que sebasó en comprender al PSOL como un partido estratégico paratodo este periodo de la lucha de clases, como una superacióndel PT, en donde lo que está colocado como tarea es la reorga-nización del movimiento de masas después del colapso del pe-tismo y las instituciones a el ligadas.

El MES comprendió que eso significaba que el desenvolvimien-to de su propia corriente estaba vinculada a la apuesta estratégi-ca de fortalecer el PSOL como un todo. No es casual la conver-gencia entre MES y Poder Popular-MTL, ya que son las dos co-rrientes que más se comprometieron con esa concepción políti-ca. A diferencia de aquellas que priorizaron su propia construc-ción dentro del PSOL, lo que las lleva a una lógica sectaria y alcamino de oposición dentro del PSOL, algo muy difícil de soste-ner si no es en base a forzar una diferenciación, ya que pasar aser oposición en un partido nuevo, que se esta formando con unmétodo y una política que es a luces ciertas una superación delPT, termina siendo una concepción sectaria.

Esa política fue importante para la convergencia MES PP/MTL ya que ambas fueron las fuerzas mas comprometidas enesa visión del PSOL. Al mismo tiempo fue lo que llevó, en elperiodo de debate del precongreso, a construir una resolucióncomún con Alianza Popular Socialista, corriente que no hizoparte de la fundación del PSOL y que ingresó al partido en el2005-2006 cuando comprendió el agotamiento del PT. Un acuer-do en base a la comprensión común de que se abrió en Brasilun nuevo ciclo histórico luego de la bancarrota del PT, y que loque estaba colocado para el PSOL es de convertirse en un par-tido de influencia de masas en base a una oposición de izquier-da al gobierno de Lula, disputando en el terreno de la lucha declases y en el electoral.

El Congreso se dio esa polarización. De un lado quienes de-fendieron un proyecto de partido socialista centrado en la dispu-ta de masas en base a un programa transitorio de reivindicacio-nes democrático antiimperialistas, y del otro quienes termina-ron alineándose detrás de una definición general correcta deque no hay mas reformas, defendió un programa socialista ge-neral, lo que significa una política de propaganda en este perio-do y no de disputa de masas. Ese bloque fue CSOL corrientesocialista de los trabajadores y la CST

El PSTU y el Partido Comunista Brasilero, fueron los partidosinvitados a hacer uso de la palabra en el Acto de apertura enmérito a que conformaron junto con el PSOL el frente electoralde izquierda. Edú, máximo dirigente del PSTU, no dedicó suintervención a afirmar esa alianza, no señalo ningún avance delPSOL, se limitó a pasar su política autoproclamatoria preten-diendo con ello mostrar otro camino diferente al PSOL para lasdelegaciones, teniendo un cierto eco en la de la CST.

La CST, cuya corriente en Argentina viene de sufrir una nuevaescisión, y el conjunto de ese bloque fue más lejos en su sec-tarismo con el proceso venezolano manifestándose en contrade la propuesta aprobada por el Pleno del Congreso de apoyara las medidas progresivas de Chávez . También se hizo eco delas posiciones ultraizquierdistas del PSTU planteando que laderrota de Lula vía la lucha de masas está a la orden del día,contraponiendo esta política con la necesidad de tener unaestrategia electoral.

Las resoluciones votadas dan una amplia mayoría a las posi-ciones alentadas por el MES–PP/MTL y APS. Heloisa se ple-gó a ellas y fué candidata a la dirección como parte de esaplancha distanciándose de su corriente histórica que presentóotra plancha.

El Bloque formado por el MES tiene más del 63% de la direc-ción nacional con once de los 17 miembros de la ejecutiva. Seha logrado un salto enorme, ya que este bloque mayoritario estacomprometido en construir el PSOL, y no sus corrientes. Estosignifica para el PSOL que a partir de ahora el PSOL es unpartido, mucho más que una suma de corrientes. Ese es elsalto político que esta colocado con muy buenas condicionesde avanzar en Brasil y ser un referente para la vanguardia lati-noamericana y mundial.

Se fortaleze una alternativa en BrasilPor: Tito PradoPor: Tito Prado

Page 12: Precio: S/.1.00 Director: Tito Prado ¡La oposición está en ... · Precio: S/.1.00 email: lalucha_continua@hotmail.com agosto 2007 ¡La oposición está en las calles! ... El cálculo

Internacional 12

La visita de Evo a Lima vino pre-cedida de declaraciones de éste,el día anterior al diario Clarín de Ar-gentina criticando el servilismo deGarcía y Uribe hacia Bush en la fir-ma del TLC

Con Castañeda, Posaday García

En su recibimiento en la Municipa-lidad Evo aprovecho la oportunidadpara criticar al socio de Bush, García,y al neoliberalismo: «Vine en el 89,cuando el presidente Alan García eramás flaco y más antiimperialista»

Posteriormente en Palacio, conGarcía sostuvieron una reunión pri-vada, siendo los temas de Agendala salida soberna al mar que preten-de Bolivia, asimismo la relación dela CAN con la UE, puesto que Perúy Colombia quieren negociar con laUnión Europea de bloque a bloquetemas como los recursos naturales,los servicios básicos, la propiedadintelectual. Esta vez García se diopie para criticar Evo diciendo «haberquien llega primero al desarrollo», alo que Evo no le dio ni pelota. A suturno en el congreso, Evo manifestóque las políticas neoliberales no ha-bían solucionado los problemas deBolivia, manifestó que no negociarátemas de propiedad intelectual ni re-cursos naturales a través de la Co-munidad Andina con la Unión Euro-pea, hablo contra las transnaciona-les, de los beneficios de la naciona-lización, en favor de la hoja de coca,de la importancia de la AsambleaConstituyente para realizar transfor-maciones profundas, ratificó su de-fensa del cultivo de coca y condenósu erradicación indiscriminada

Con los gremiosEsta vez ya en Villa El Salvador

fue declarado vecino Ilustre por el al-calde. Seguidamente se dio un bañode popularidad con los movimientossociales, gremiales e indígenas enla explanada de la municipalidad

siendo recibido entre lemas de re-chazo al TLC y en favor de la Revo-lución Bolivariana. Tuvo un discursomuy emotivo y sencillo antiimperia-lista, reafirmándose en la critica almodelo neoliberal, a favor de la Inte-gración latinoamericana, saludó alALBA que impulsa Hugo Chávez.Quien se hizo notar por su ausenciafue Húmala. Y esto fue un error parael nacionalismo, porque si Chávez,Evo y Correa son fuertes, es porqueson parte de un proceso continentalque se refuerza asimismo, en lamedida que se acrecienta el senti-miento antimperialista y en favor dela intergración latinoamericana ennuestros pueblos.

Evo en LimaEvo en LimaEvo en LimaEvo en LimaEvo en LimaEl escenario político mundial ha cambiado. En medio oriente Bush esta teniendo un revés, no

sabe como salir de Irak; Iran viene librando con su propio matiz una lucha contra Bush. Enesta parte del continente como producto de ese poderoso proceso de luchas hay gobiernos

que rompen con Bush y el imperialismo, lo más avanzado es Venezuela y con ella Chávez, lo acompa-ñan Evo y Correa.

Las elecciones y el triunfo de Evo Morales en la primera vuelta, fue impuesto por una colosalmovilización de masas, en el camino se derribaron 2 presidentes (el 2003 a un representante directodel neoliberalismo y el 2005 a otro por no cumplir con la Agenda de Octubre). Por eso, tanto lavictoria de Evo, como la de Correa, o el mismo Chávez, no se pueden explicar sin esa lucha popularque hizo posible sus triunfos.

El presidente Evo Moralesnacionalizó un yacimiento de estaño

En octubre de 2006, el yacimiento de Pokos-ani fue escenario de enfrentamientos entre tra-bajadores de la Corporación Minera Boliviana(Comibol) y cooperativistas con resultado de 16muertos Ahora el pasado 2 de agosto de Boli-via, Evo Morales, nacionalizó dicho yacimientode estaño, en el suroeste del país.

Esta medida se enmarca dentro de la luchaconstante: de un lado la presión el movimientosocial y del otro el imperialismo y sus aliadoscomo la oligarquía de Santa Cruz y Lula en Bra-sil que a través de PETROBRAS presiona a Evoa que no toque a dicha empresa brasileña y noir mas allá en la revolución. Por eso es progresi-va la medida deEvo puesto quese reubica en lalucha por la recu-peración de losrecursos natura-les como primerpaso para lograrla independencia.