práctica 3 c

3
ASIGNATURA: SOCIEDAD Y EDUCACIÓN PROFESORA: MARIA PURIFICACION CRUZ CRUZ / ALUMNA: ESTHER RODRÍGUEZ GARCÍA PRÁCTICA 3C: Causas de la baja participación de los padres en los centros educativos. Propuestas y medidas de mejora para promover dicha participación. La baja participación de los padres en los centros escolares es una evidencia, tras hacer un estudio en diferentes páginas de internet, he seleccionado este articulo que me parece el más interesante: CONCAPA: “La participación de las familias en los centros escolares” Este artículo menciona que son varias las causas que motivan o acrecientan el desinterés, y además, destacan tres aspectos que influyen de manera decisiva en la falta de motivación de los padres: La baja representación otorgada a los padres y madres en los centros escolares. El temor de muchos colegios a que la participación de las familias sea un obstáculo para el funcionamiento de los colegios. Las dificultades de tipo laboral, social, etc., que tienen los padres y madres de familia para poder participar en la vida escolar. La baja representación de los padres en el consejo escolar de los centros educativos, puede deberse al desinterés a este tipo de actividades, ya que su influencia en los temas tratados en mínima, y consideran su participación de poca importancia. Desde el punto de vista de un padre, se puede entender que si, su opinión no se tiene en cuenta como él

Upload: estherrog

Post on 26-Jul-2015

69 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Práctica 3 c

ASIGNATURA: SOCIEDAD Y EDUCACIÓNPROFESORA: MARIA PURIFICACION CRUZ CRUZ / ALUMNA: ESTHER RODRÍGUEZ GARCÍA

PRÁCTICA 3C: Causas de la baja participación de los padres en los centros educativos. Propuestas y medidas de mejora para promover dicha participación.La baja participación de los padres en los centros escolares es una evidencia, tras hacer un estudio en diferentes páginas de internet, he seleccionado este articulo que me parece el más interesante: CONCAPA: “La participación de las familias en los centros escolares”

Este artículo menciona que son varias las causas que motivan o acrecientan el desinterés, y además, destacan tres aspectos que influyen de manera decisiva en la falta de motivación de los padres:

La baja representación otorgada a los padres y madres en los centros escolares.

El temor de muchos colegios a que la participación de las familias sea un obstáculo para el funcionamiento de los colegios.

Las dificultades de tipo laboral, social, etc., que tienen los padres y madres de familia para poder participar en la vida escolar.

La baja representación de los padres en el consejo escolar de los centros educativos, puede deberse al desinterés a este tipo de actividades, ya que su influencia en los temas tratados en mínima, y consideran su participación de poca importancia. Desde el punto de vista de un padre, se puede entender que si, su opinión no se tiene en cuenta como él considera que debería, se pueda perder el interés. Quizás no son del todo conscientes de que su opinión en algunos temas a tratar puede ser reveladora para llegar a un acuerdo.

Por otro lado, si a todo lo anterior le unimos el miedo de los padres de participar en Asociaciones como AMPA “asociación de madres y padres de alumnos”.

Ellos piensan que perteneciendo a este tipo de asociaciones se van a crear más conflictos con el centro, y entre ellos. Algo que bajo mi punto de vista no está muy alejado de la realidad. Ya que todas las madres de que participan en esta asociación, son madres de alumnos y pueden mostrar un gran interés hacia sus hijos o la etapa a la que pertenecen y no al resto, si a todo esto le añadimos que tienen que cumplir diferentes cargos de responsabilidad: como vocal, tesorero… Pero una vez más, los padres no son conscientes de todo lo que esto conlleva, y si en un centro educativo hay asociaciones de este tipo, el centro funcionara mejor y se podrán realizar

Page 2: Práctica 3 c

ASIGNATURA: SOCIEDAD Y EDUCACIÓNPROFESORA: MARIA PURIFICACION CRUZ CRUZ / ALUMNA: ESTHER RODRÍGUEZ GARCÍA

actividades más originales y motivadores para todos. En un centro educativo y en la educación de un niño es fundamental la participación de los padres.

A todo lo anteriormente mencionado le debemos unir la difícil situación económica en la que vivimos. Hoy en día, ambos padres necesitan trabajar para obtener una buena situación económica, para esto se ven involucrados en largas jornadas de trabajo que dificultan de una manera muy clara la participación, tanto en el AMPA, como en el Consejo escolar. La actual legislación laboral no contempla ningún tipo de permiso retribuido para asistir a las reuniones de los consejos escolares, en franca discriminación con respecto al resto de la comunidad educativa.

Tampoco debemos de olvidar la falta de interés por parte de los padres. Hay muchos padres que se desentienden totalmente de la educación de sus hijos, matriculan a sus hijos en un centro educativos, y consideran que a partir de ahí, el resto el labor de los docentes.

El artículo que he seleccionado para realizar esta práctica, menciona una serie de ideas que podrían ir favorecer la participación de los padres en los centros escolares:

Elevar el porcentaje de participación de los padres en los consejos escolares. Modificar la legislación laboral, para facilitar la participación de los padres en la

gestión de los centros educativos. Modificar los hábitos de funcionamiento de los centros, que tienden a dificultar

la labor de las APYMAS y a menospreciar su participación en la gestión. Mejorar la formación de los padres para responsabilizarles en la función

educadora de sus hijos y en la participación activa.