potente arranque hacia tokio-2020 -...

4
VIERNES 2 DE NOVIEMBRE DE 2018 AÑO 1 / Nº 1/ CARACAS www.ciudadccs.info Deportes VENEZUELA BRONCE EN BEISBOL SUB-23 La selección venezolana conquistó la medalla de bronce en el Mundial de Beisbol sub-23, que se efectuó en el estadio Edgar Rentería de la ciudad Barranquilla, Colombia, lugar que le valió el cupo para participar en el Campeonato Premier 12, que se llevará a cabo a mediados del próximo año y cuya sede aún no ha sido decidida. Potente arranque hacia Tokio-2020 EQUIPOS INTERNACIONALES HOMENAJE PRESIDENCIAL El Comité Olímpico Internacional ideó pruebas en diversas disciplinas entre equipos formados por varios países, buscando mejor convivencia y solidaridad entre atletas de diferentes naciones. En esta ocasión el judoca Carlos Páez ganó oro con un equipo llamado Beijing, junto con Ana Puljiz (Croacia), Artsion Kolasav (Bielorrusia), Verónica Tomillo (Italia), Jaykhunbek Nazarov (Uzbekistán), Itzel Pecha (México) y Ling Liulo (China Taipei). El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, rindió un emocionado homenaje y condecoró, en el Palacio de Miraflores, a los atletas criollos que participaron en los III Juegos Olímpicos de la Juventud, realizados en la ciudad de Buenos Aires, Argentina. La atleta valenciana, Katherine Echandía, inició su carrera con pasos agigantados JULIO BARAZARTE DEPORTES CCS La joven Katherine Echandía cumplió como abanderada venezolana en los III Juegos Olímpicos de la Juventud, realizados en Buenos Aires, Argentina, al conquistar medalla de oro en levantamiento de pesas, una hazaña poco vista en certámenes internaciona- les con competencias múltiples. Con apenas 17 años de edad y 1,47 metros de estatura, realizó una espectacular actuación. Levantó 72 kilogramos en la prueba de arranque y en envión 90, quedando a tres del récord mundial. Su total fue de 162 kg. La marca recorrió el universo deportivo y la deportista logró ser seleccionada (ahora subirá a la categoría de 49 kilos) para intervenir en el Campeonato Mundial de Halterofilia en la división de adultos, pautado del 1 al 11 de noviembre en la ciudad de Asjabad, capital de Turkmenistán, país situado en la parte central del continente asiático. Por su parte, la judoca María Giménez siguió escribiendo páginas doradas cada vez que actúa. Se inició en el tatami desde muy temprano y es una permanente ganadora. Obtuvo, en la divi- sión de 44 kilos, las medallas de oro en los II Jue- gos Suramericanos de la Juventud, realizados en Santiago de Chile 2017, en el Panamericano Ca- dete y Júnior, en Santo Domingo 2018 y repitió ahora en los III Olímpicos de la Juventud 2018. Por su parte Carlos Páez ganó pre- sea dorada en judo, como integrante del equipo mixto internacional, con- formado por atletas de seis países. El trío seguirá en las competencias del ciclo olímpico, porque la proyec- ción está dirigida a Tokio-2020.

Upload: trinhnhan

Post on 03-Nov-2018

215 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

VIERNES 2 DE noviEmBRE DE 2018 AÑo 1 / nº 1/ CARACAS

w w w.c i u d a d c c s . i n f o

Deportes Venezuela bronce en beisbol sub-23La selección venezolana conquistó la medalla de bronce en el Mundial de Beisbol sub-23, que se efectuó en el estadio Edgar Rentería de la ciudad Barranquilla, Colombia, lugar que le valió el cupo para participar en el Campeonato Premier 12, que se llevará a cabo a mediados del próximo año y cuya sede aún no ha sido decidida.

Potente arranque hacia Tokio-2020

Equipos intErnacionalEs

HomEnajE prEsidEncial

El Comité Olímpico Internacional ideó pruebas en diversas disciplinas entre equipos formados por varios países, buscando mejor convivencia y solidaridad entre atletas de diferentes naciones.En esta ocasión el judoca Carlos Páez ganó oro con un equipo llamado Beijing, junto con Ana Puljiz (Croacia), Artsion Kolasav (Bielorrusia), Verónica Tomillo (Italia), Jaykhunbek Nazarov (Uzbekistán), Itzel Pecha (México) y Ling Liulo (China Taipei).

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, rindió un emocionado homenaje y condecoró, en el Palacio de Miraflores, a los atletas criollos que participaron en los III Juegos Olímpicos de la Juventud, realizados en la ciudad de Buenos Aires, Argentina.

La atleta valenciana, Katherine Echandía, inició su carrera con pasos agigantados

julio barazartedeportes ccs

La joven Katherine Echandía cumplió como abanderada venezolana en los III Juegos Olímpicos de la Juventud, realizados en Buenos Aires, Argentina, al conquistar medalla de oro

en levantamiento de pesas, una hazaña poco vista en certámenes internaciona-

les con competencias múltiples.Con apenas 17 años de edad y 1,47

metros de estatura, realizó una espectacular actuación. Levantó 72 kilogramos en la prueba de

arranque y en envión 90, quedando a tres del récord mundial. Su total fue de 162 kg.

La marca recorrió el universo deportivo y la deportista logró ser seleccionada (ahora subirá a la categoría de 49 kilos) para intervenir en el Campeonato Mundial de Halterofilia en la división de adultos, pautado del 1 al 11 de noviembre en la ciudad de Asjabad, capital de Turkmenistán, país situado en la parte central del continente asiático.

Por su parte, la judoca María Giménez siguió escribiendo páginas doradas cada vez que actúa. Se inició en el tatami desde muy temprano y es

una permanente ganadora. Obtuvo, en la divi-sión de 44 kilos, las medallas de oro en los II Jue-gos Suramericanos de la Juventud, realizados en Santiago de Chile 2017, en el Panamericano Ca-dete y Júnior, en Santo Domingo 2018 y repitió ahora en los III Olímpicos de la Juventud 2018.

Por su parte Carlos Páez ganó pre-sea dorada en judo, como integrante del equipo mixto internacional, con-formado por atletas de seis países.

El trío seguirá en las competencias del ciclo olímpico, porque la proyec-ción está dirigida a Tokio-2020.

2| VIERNES 2 DE NOVIEMBRE DE 2018 w w w . c i u d a d c c s . i n f o

Directora Mercedes Chacín Jefa de Información Adriana Del Nogal Redactores: Juan Cermeño, Harold Urrieta, Julio Barazarte, José Cuevas y Sairuby Alayón Diseño y Diagramación: Thamara Álvarez, Freddy La Rosa Fotografía Bernardo Suárez

APuñoyletrA>

El boxeo está contra las cuerdasJosé CuEvasLa celebración de los 50 años de la medalla olímpica ganada en México-1968 por Francisco “Morochito” Rodríguez encontró al boxeo aficionado sumido en una tremenda crisis, más que económica, a mi juicio, dirigencial. En estos momentos la Federación Venezola-no de Boxeo Aficionado (Feve Boxeo) está divida en dos fracciones.

Una recibe el apoyo del Ministerio del Deporte (Mindeporte) y la otra que es respal-dada por el Comité Olímpico Venezolano (COV), y en el medio de esa disputa los atletas, como diríamos en el argot boxístico, están contra las cuerdas y recibiendo puños.

La situación es que las selecciones nacionales, de cualquier categoría, incluida la de mayores, van a chequeos nacionales e internacionales, se ganan sus cupos a puño limpio, guerreando sobre el ring para conseguir sus boletos.

Pero no hay garantía que los atletas que consigan sus puestos sean los que viajen, pues a la fecha no se sabe cuál de las dos federaciones tiene el reconocimiento (providencia administrativa), aunque sabemos que una tiene mayor influencia internacional.

El trozo que recibe el apoyo de Mindepor-te está presidido por Elvis Sánchez, el que protege el COV lo encabeza la señora Luisa Benítez. Esa separación, cisma, ruptura se observó en el agasajo rendido al inmortal Morochito. Ojalá que la fecha (26-10-2018) haya servido para limar asperezas.

Hace poco asistimos con un solo boxea-dor a la cita olímpica juvenil de Argentina. El púgil larense Giondanny Jiménez (75 kg) que fue enlistado en la competencia porque el Comité Olímpico de Argentina solicitó a la presidenta Luisa Benítez que por wildcard de la AIBA debía presentarse un boxeador criollo en ese encuentro y se decidió por el larense Jiménez.

A todas estas, por el lado de Mindeporte, me indicaron que pese haber ganado sus cupos, parece que las boxeadoras Krisandy Ríos y Omailyn Alcalá no podrán represen-tar a Venezuela en los próximos eventos internacionales. La sugerencia es al ministro del Deporte para que llame a nueva elección y se decida de una vez el futuro de esta disciplina que ha dado seis medallas olímpicas al país, entre ellas la primera de oro del deporte venezolano hace medio siglo.

Morochito recibió homenaje. foto américo morillo

Harold urriEtadeportes ccs

La decisión más difícil de cualquier atleta es asumir el fin de su carrera profesional. Independientemente de cuales sean las causas, para ellos no debe resultar sencillo tener que abandonar el espacio donde por muchos años dedicaron gran parte de sus vidas, con sacrificios incluidos, para ser deportistas de alto rendimiento.

En esta oportunidad le tocó enfrentar esta compleja situación a Endy Chávez, emblemático pelotero, que vistiendo por décima novena temporada los colores de Navegantes del Magallanes, actúa en su último torneo en nuestra pelota como jugador activo.

Así lo dejó saber en rueda de prensa

Esta temporada se cumplen 22 años de su estreno con el equipo de sus amores, los Navegantes del Magallanes. foto lvbp

celebrada el pasado 12 de octubre, justo antes de la jornada inaugural del campeo-nato 2018-2019 y lo ratificó, con mucha seguridad, previo al primer choque entre los eternos rivales, disputado en Caracas unos días después.

“Lo asumo con entusiasmo, con alegría, disfrutando cada batazo, cada inning porque de verdad esa fue mi intención, estaba claro de que esta sería mi última temporada y quiero pasarla bien junto a mis compañeros y familia”, aspira quien además no se esperaba que fuera recibido de grata manera durante su primera visita a la capital de la República, este año, para enfrentar a Tiburones de La Guaira.

“Nunca en mi carrera había tenido la oportunidad de quitarme el casco y saludar a la fanaticada en un estadio del equipo rival”, agradeció al tiempo que reconoció el apoyo que también recibió en toda su trayectoria en los distintos parques donde se entregó al máximo con los colores que defendió, pues también reforzó a otras novenas.

Endy Chávez juega su temporada 19 y la última como icono de la LVBP y Navegantes del Magallanes

la nave pierde al capitán, pero gana una leyenda

Aunque, naturalmente, una vez cuelgue su guante, lo que más extrañará será simplemente jugar, confiesa que los duelos Caracas-Magallanes tienen un sabor especial: “En estos juegos la fanaticada hace la diferencia, la guerra que se vive en las tribunas es algo impresionante y a nosotros los peloteros eso nos da más energía para salir a jugar beisbol”.

Reconoce que las condiciones físicas ya no son las mismas de otrora y en conse-cuencia, aunque tenga buen rendimiento al finalizar la campaña, no hay marcha atrás en su criterio, sin embargo, todavía no sabe a que se va a dedicar, solo asegura tener cocinando algunos proyectos, tampoco descarta ser técnico o coach.

Recuerda que el momento más duro que atravesó fue cuando se lesionó la rodilla en 2009, hecho que casi acaba prematuramente con su carrera, no obstante, regresó y tuvo la oportunidad de mantenerse en las mayores hasta 2012. Para él, el instante más inolvidable fue cuando jugó por primera vez una postemporada con Mets de Nueva York y además destacó con el madero.

“Solo quiero que la gente me recuerde como me ven ahora, alegre, dedicado al trabajo. Estoy bastante satisfecho con todo lo que conseguí y a los más jóvenes les digo que la clave para mantenerse es comer bien y hacer ejercicio”, puntualizó.

VIERNES 2 DE NOVIEMBRE DE 2018 |3w w w . c i u d a d c c s . i n f o

notascortas>Municipio Libertador optimista en Juegos nacionales comunalesEn la Copa Caribe de Tenis de Mesa fueron seleccionados los ocho jugadores caraqueños que acudirán a la cita en Lara

Estadio listo para Serie del CaribeEl estadio Antonio Herrera Gutiérrez, de Barquisimeto, estado Lara, donde se realizará la Serie del Caribe 2019, ofrecerá a los equipos campeones de República Dominicana, Puerto Rico, México, Cuba y Venezuela unas instalaciones de grandes ligas.

Una remodelación de sus instalaciones interiores, que tuvo como objeto central los dogauts o “cuevas” de los equipos, que se inició en 2017 y que culminó en el pre-sente año, ofrecerá a los jugadores de la Serie del Caribe áreas cómodas, amplias y acogedoras, antes y después de los partidos.

Sub-20 de fútbol a cuadrangularLa Federación Venezolana de Fútbol, en su misión de proyectar la especialidad, dispuso la celebración del Cuadrangular Internacional sub-20 Lara 2018, que se realizará con la participación de la Vinotinto de esa ca-tegoría, actual subcampeona mundial, en el estadio Metropolitano de Cabudare, Barquisimeto, del 13 al 18 de noviembre.

A la justa asistirán como invitadas las selecciones na-cionales sub-20 de Bolivia, Ecuador y Perú, como par-te de la preparación trazada por el seleccionador ab-soluto y de la categoría sub 20, Rafael Dudamel Ochoa, quien persiste en la idea de mantener en alto el nombre del fútbol venezolano como ya lo consiguió en la última versión de la Copa Mundial, en Surcorea 2017, en la cual apenas cedió con Inglaterra en el duelo final (1 gol por 0), para quedarse con el subcampeonato.

Vilera y Limardo en Foro ContinentalEl segundo Foro Continental de Atletas de América dio inicio en Miami, Estados Unidos, con la participación de todos los representantes de las comisiones de atle-tas pertenecientes a los comités olímpicos de la región. El Comité Olímpico Venezolano es representado en es-te importante evento por Mariesthela Vilera, atleta olím-pica de ciclismo de pista y Rubén Limardo quien es el ac-tual presidente de la comisión nacional.

“Hemos recibido información realmente valiosa, la cual vamos a llevar a Venezuela para comenzar a trabajar en beneficio de los atletas. Es importante dar a conocer que estas organizaciones hacen un trabajo importan-te por cada comité olímpico nacional en función de brin-dar oportunidades a los atletas que están en competen-cia así como también a los que vienen en ascenso”, indi-có Mariestehela Vilera

Abuelos promotores de actividad físicaEn un acto realizado en el gimnasio Gastón Portillo del Instituto Nacional de Deportes se entregaron diplomas de certificación a más de 61 abuelos que participaron en el Curso de Promotor de la Actividad Física para el Adulto Mayor, impartido por capacitadores del Ministerio de la Juventud y el Deporte.Arnaldo Sánchez, viceministro de Masificación Deportiva manifestó la importancia que rodea el proyec-to formativo. “La formación ya no solamente la hemos llevado a los jóvenes o a los profesionales (…) hoy esta-mos graduando de este curso de promotores a nuestras y nuestros adultos mayores”.

Dídimo Sánchez ganó en TrinidadDídimo Sánchez se convirtió en el primer corredor vene-zolano en ganar la Media Maratón de Trinidad y Tobago (21 kilómetros), que celebró su decimoquinta edición, cubriendo el trayecto en tiempo de una hora, ocho minu-tos y 48 segundos. “Primeramente gracias a Dios por darme la oportuni-dad de ganar esta carrera, gracias a mi esposa por ser mi apoyo incondicional”, expresó Sánchez.En la meta fue escoltado por el también venezolano Pedro Jesús Mora con una hora, 12 minutos, 49 segun-dos y posteriormente arribó el local Matthew Hagley (1h, 32m, 22s) para completar el podio.

Ernesto Machado, el más sobresaliente en la Copa Caribe. fotos Bernardo suárez

juan cermeñodeportes ccs

Ya el tenis de mesa del Municipio Bolivariano Libertador tiene a los ocho jugadores que lo representarán en los primeros Juegos Nacionales Comunales, que serán celebrados en Barquisimeto, estado Lara, del 10 al 26 de noviembre.

Se trata de Ernesto Machado, Mateo Lew, Abraham Acevedo, Samuel Rangel, Mariángelis De Freitas, Hermayolis Gon-zález, Valentina Zambrano y Humberly Hernández, quienes lograron sus cupos en la Copa Caribe, celebrada en el Gimna-sio Elizabeth Popper y Francisco López.

Los Juegos Nacionales serán para el Mu-nicipio Libertador la culminación de un largo proceso que comenzó el 10 de mar-zo con la primera de tres fases de los Jue-gos Comunales Caribe Caracas-2018.

“Este es un esfuerzo que reafirma la vi-da, la disciplina, el trabajo en equipo, la belleza de nuestra juventud bicentenaria y de la organización de nuestro pueblo”,

Mariángelis De Freitas dominó la competencia femenina.

En el gimnasio Popper y López los participantes disputaron cupos para Juegos Nacionales.

Al final todos recibieron certificados de participación.

puso de manifiesto entonces la alcaldesa de Libertador Erika Farías.

En la fase inicial de la cita caraqueña intervinieron 11 mil 911 deportistas, dis-tribuidos en mil 110 equipos, represen-tantes de las 22 parroquias que integran la jurisdicción, las cuales fueron distri-buidas en ocho ejes.

“Por primera vez se realiza un evento de esta magnitud donde los mismos veci-

nos no solo compiten sino que también intervienen en la organización con el fin de generar una estructura que contribu-ya al desarrollo de la actividad deportiva en cada sector”, consideró Harold Ramos, presidente del Instituto Municipal de De-porte y Recreación (Imdere).

“Ahora el Municipio Libertador irá a los Nacionales con 199 atletas y esperamos ganarlos”, pronósticó Ramos.

4| VIERNES 2 DE NOVIEMBRE DE 2018 w w w . c i u d a d c c s . i n f o

Un barrio en Catia rinde homenaje permanente a Morochito Rodríguez

juan cermeñodeportes ccs

Después de los Juegos Olímpicos de Méxi-co-1968 cada 26 de octubre es celebrada en Venezuela la medalla de oro que conquistó en esa ocasión Francisco “Morochito“ Rodrí-guez, pero en Caracas existe un lugar donde le rinden homenaje permanentemente, en el barrio al que dieron el nombre del cam-peón, ubicado en Catia, parroquia Sucre.

La calle que atraviesa el barrio también lleva el nombre del boxeador, mientras que al consejo comunal lo denominaron Los Triunfos de Francisco Morochito Rodríguez, como puede leerse en un arco levantado en la entrada. Está bordeado por la UEN Andrés Eloy Blanco, Escuela Técnica Rafael Vega, Casa del Obrero y Colegio Almirante Brión.

Según el censo realizado para la entrega de cajas CLAP el sector es habitado por unas 305 familias, nos cuenta la señora Ana Blanco, a quien acudimos luego de consul-tar a varios vecinos, quienes concluyeron que era una de las personas fundadoras y

Hace 49 años los vecinos del Barrio de las Viudas le cambiaron el nombre y adoptaron el del campeón olímpico nacido en Cumaná

En el Metro muchos lo reconocen, especialmente los más adultos. fotos bernardo suárez

Morochito con vecinos del barrio, a su izquierda Ana Blanco, una de las fundadoras.

“Ya yo soy caraqueño, cuando voy a Cumaná me pierdo”Desde que Francisco “Morochito” Rodríguez comenzó a formar parte de la selección nacional de boxeo disminuyó su presencia en su nativa Cumaná (estado Sucre), ya que paulatinamente fueron incrementando sus periodos de concentración en la capital venezolana, adonde arribó una noche encandilado

El Barrio Morochito Rodríguez está ubicado en Catia, parroquia Sucre. Para los que van desde la avenida El Cuartel (sentido Junquito) luego del Polideportivo Hugo Chávez (antiguo Ymca) deben desviarse a la izquierda. En esa cuadra se encontrarán con la Unidad Educativa Nacional Andrés Eloy Blanco, al final de la misma, a la derecha, está la calle Morochito Rodríguez, donde también se encuentra el barrio que hace homenaje permanente al campeón olímpico.

Por la avenida El Cuartel

con más tiempo en el barrio.Muchos, como la señora Blanco, llegaron

allí luego del terremoto de Caracas (29-07-1967), fecha en que Morochito se encontra-ba en los Juegos Panamericanos de Winni-peg (Canadá), donde también ganó oro.

“Esto era un botadero de basura. Cada quien construyó como pudo, primero comenzamos con apenas una latas, cobijas, e inicialmente lo llamaban Barrio de las Viu-das porque lo que había eran puras mujeres y niños”, recuerda Ana.

“Los hombres se ausentaban porque si los encontraban en el sitio se los llevaban presos acusándolos de invasores, lo que no hacían con nosotras y los niños. Entonces a los que no tenían vivienda no les daban ningún tipo de ayuda, más bien en una ocasión se presentó por aquí Diego Arria (gobernador del entonces Distrito Federal) y nos dijo que nos iban a sacar”, explica.

“Al barrio le pusimos Morochito Rodríguez en 1969, era el personaje del momento por su triunfo”, rememora del púgil cumanés que hace 50 años se convirtió en el primer medallista de oro olímpico de Venezuela y quizás sea el único deportista criollo con un barrio que lleva su nombre.

En la actualidad el campeón olímpico habita en Casalta I, muy cerca del barrio con su nombre, donde también lo esperan cada 26 de octubre.

por las luces de Petare, “parecía un arbolito, nunca había visto algo igual”, recuerda de ese viaje.

Pensando en todo su tiempo en Caracas dice que “Ya yo soy caraqueño, cuando voy a Cumaná me pierdo, todo está muy cambiado allá. Ahora voy en pocas ocasiones, para ver a mi familia que sigue allí”, señala.

Es magallanero y tiene seis hijos, todos varones. “A ninguno le gustó el boxeo, yo en ningún momento me opuse a que practicaran ese deporte, porque uno tiene que hacer lo que más le gusta. Ellos sintieron preferencia por el beisbol y el baloncesto”.

La vida del campeón olímpico transcurre principalmente en Catia (parroquia Sucre), entre su residencia en Casalta y algunos lugares de Propatria, donde todos lo conocen y en ocasiones, en encuentros con amigos, participa en largas jornadas de dominó, que es una de sus aficiones. jc