postrados.sida.cáncer

30
Adulto mayor en las instituciones y familia.

Upload: harrys

Post on 21-Jul-2015

628 views

Category:

Health & Medicine


0 download

TRANSCRIPT

Adulto mayor en las instituciones y

familia.

El envejecimiento no es un momento del tiempo,

sino el instante preciso en que renunciamos a

vivir.

• El día que esté viejo y ya no sea el mismo, ten paciencia y compréndeme.

• Cuando derrame comida sobre mi camisa y olvide como atarme mis zapatos, tenme paciencia.

• Si cuando conversas conmigo, repito y repito las mismas palabras y sabes de sobra como termina, no me interrumpas y escúchame.

• Cuando eras pequeño para que te durmieras tuve que contarte miles de veces el mismo cuento hasta que cerrabas los ojitos.

• Cuando hable contigo si mi voz se eleva, no estoy enojado, sólo estoy perdiendo mi audición.

• Cuando estemos reunidos y sin querer haga mis

necesidades, no te avergüences y compréndeme que no tengo la culpa de ello, pues ya no puedo controlarlas.

• No me reproches por que no quiero bañarme, no me regañes por ello .

• Cuando en algún momento, mientras conversamos, me llegue a olvidar de que estamos hablando, dame todo el tiempo que sea necesario hasta que yo recuerde y si no puedo hacerlo, no te impacientes; tal vez no era importante lo que hablaba y lo único que quería era estar contigo y que me escucharas en ese momento.

• Cuando mis piernas fallen por estar cansadas para andar, dame tu mano tierna para apoyarme como lo hice cuando comenzaste a caminar con tus débiles piernas.

• Cuando algún día me oigas decir que ya no quiero vivir y solo quiero morir, no te enfades, algún día entenderás que esto no tiene que ver con tu cariño o cuanto te ame.Trata de comprender que ya no vivo, si no sobrevivo, y eso no es vivir.

• Piensa entonces que con este paso que me adelanto a dar, estaré construyendo para ti otra ruta, en otro tiempo, pero siempre contigo.

• No te sientas triste, enojado o impotente por verme así. Dame tu corazón, compréndeme y apóyame como lo hice cuando tu empezaste a vivir.

• De la misma manera como te he acompañado en tu sendero, te ruego me acompañes a terminar el mío. Dame amor y paciencia, que te devolveré gratitud y sonrisas con el inmenso amor que tengo por ti.

• La vejez es una etapa vital a la cual llegan todas las personas. Tiene un significado social que se entiende que al momento que una persona cumple el límite de edad establecido para trabajar es viejo, es decir, a los 65 años.

• Tiene un significado desde el punto de vista de la funcionalidad en que cuando una persona sufre de incapacidad, deja de ser útil por ende se le tilda de viejo.

• Envejecer es un proceso en el cual se suman los cambios que afectan a un organismo a través del tiempo y se caracterizan por una disminución de la capacidad de adaptación y reserva del organismo lo que lo hace más vulnerable a situaciones de estrés, sumado al deterioro de los procesos fisiológicos para mantener el “medio interno”.

• El envejecer tiene distintas connotaciones en la sociedad, pero sin duda alguna, la más importante es la que tienen los mismos adultos mayores.

• Muchos de ellos la conciben como una etapa de descanso, de alejamiento de sus roles anteriores y también de soledad, pues ya muchos de sus amigos ya no están así como también en algunos casos el cónyuge.

• En algunos casos las familias no están en condiciones de atender al miembro adulto mayor de ellas y optan por llevarlos a instituciones especializadas en el cuidado de ellos.

• Muchas veces son atendidos por un equipo multidisciplinario del que forma parte el personal de enfermería en donde la capacidad de establecer una buena relación con el adulto mayor no será producto de las técnicas que se le realicen ,si no de la calidad de atención brinda.

• Los adultos mayores pese a que hayan perdido parte de su funcionalidad se les debe respetar su autonomía y tomar en cuenta su parecer en todos los cuidados brindados.

• Consideramos que es muy importante la relación terapéutica que se debe establecer con ellos ya que de ella depende el éxito de los cuidados otorgados.

• Como enfermeras debemos asistir a nuestros pacientes y ayudarles en la medida que ellos no puedan hacerlo por si solos. Esta situación , ni el trato dado en la atención brindada debe cambiar aunque ellos no nos escuchen bien, tengan déficit de memoria o no cuenten con redes sociales de apoyo.

• En esta etapa vital es de suma importancia que los adultos mayores tengan satisfecha su necesidad de afecto, que puedan contar con la compañía de la familia y en el caso que no pueda ser así, estando nosotras cercas debemos brindar cariño en cada atención, escucharlos y hacerlos sentir parte del mundo, no excluirlos de él.

• Luego de la presentación expuesta por nuestros compañeros, consideramos que el trato digno, la atención holística, la beneficencia, la justicia y el respeto por la autonomía son claves en la atención brindada a los adultos mayores. Una buena valoración será punto de inicio para detectar aquellas áreas que requieren nuestra atención y la de otros profesionales, pero para ello se debe entablar una relación terapéutica en donde prime la empatia y así nuestros pacientes confíen sus necesidades a nosotras para poder intervenir y ayudarles en aquellas áreas que lo requieran.

• Independiente del ciclo vital en que se encuentren las personas que atendemos, nuestros valores y principios éticos deben estar presentes en cada atención brindada, independiente de factores externos ya sea del ámbito personal, laboral etc.. Nuestra formación ética debe estar presente y la debemos hacer valer ante todos por igual, porque todos merecemos un trato digno, igualitario y que se respeten nuestros derechos humanos.

VIVIR CON VIH - SIDA

El VIH – SIDA, es un tema muy amplio y a la vez controversial, ya que desde el punto de vista que sea

analizado origina variadas posturas.

El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) es responsable del

síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) y

ataca a los linfocitos T-4 que forman parte

fundamental del sistema inmunológico

del hombre.

Muchas personas, a pesar del mundo globalizado ylleno de información en el cual nos movemos, aún creen que el virus del SIDA se puede contagiar por el solo hecho de estar cerca de una persona infectada, por el hecho de tocarlo, besarlo, o simplemente por comer de su mismo plato o utilizar el mismo baño.

Todos estos errores, llevan a las personas a generar un rechazo, además de una discriminación, lo que para

quienes son portadores del virus no es fácil, ya que a más de lidiar con el rechazo de sus parejas, familias y

amigos, deben llevar el peso de toda una sociedad que los margina.

Por otro lado, existen personas que están bien

informadas y saben que el virus no se

contagia por actividades tan

cotidianas como dar la mano

o un abrazo, si no que se

produce al haber contacto

de fluidos corporales,

como sangre, semen,

secreciones vaginales

o la leche materna.

Estas personas, cada vez son más a nivel mundial, lo que ha ido desarrollando poco a poco más tolerancia dentro de la sociedad, al ir compartiendo sus conocimientos y experiencias en cuanto al tema.

Quizás ellos son los llamados a repartir sus palabras por el mundo creando así una conciencia social universal

respecto al tema del VIH–SIDA, y que con los portadores de la enfermedad nos debemos

relacionar de manera normal, ayudándolos a conciliar su sufrimiento, ya que para las

personas portadoras de SIDA, uno de las cargas más grandes con los que deben

luchar, además de su enfermedad propiamente tal, es con el estigma de la sociedad

y con todos los prejuicios que se tejen en torno a ellos.

Como profesionales de enfermería, tenemos las herramientas necesarias para ir cambiando estos conceptos tanto en nuestra familia, amigos, y en nuestro entorno laboral, ya que muchas veces el

personal de salud es quien más discrimina a estas personas negándoles la atención, o haciendo

distinción con otros pacientes, lo cual es algo que debemos evitar porque ellos tienen derecho a una

atención en salud igual a todo el resto de la sociedad.

Rol ÉticoRol Ético

“En la actualidad la única vacuna es la buena información

y que sólo hay algo más peligroso que el

SIDA: La Ignorancia”.

Personas enfermas de cáncer Personas enfermas de cáncer y personas afectadas y personas afectadas

con dolorcon dolor

CáncerCáncerEn el mundo médico se define como el crecimiento descontrolado de células anormales en el cuerpo

En la sociedad es una de las palabras

más utilizada yque más asusta

cuando se habla de salud y de su

reverso, la enfermedad.

El pronóstico varía ampliamente entre los diferentes tipos de cáncer. Inclusivo entre personas con el mismo tipo de cáncer, según el momento de su diagnóstico.

Algunos cánceres se pueden curar e incluso algunos que son incurables pueden someterse a un buen tratamiento y los pacientes pueden vivir durante muchos años. Otros tipos de cáncer provocan la muerte rápidamente.

Pero, si la persona no desea realizar el tratamiento¿Podemos obligarla?

La persona es libre de elegir. Pero esta elección debe darse después de una adecuada y completa educación en la que sean respondidas todas sus consultas y dudas y en las que hayan sido analizadas todas las alternativas posibles.

DolorDolorEl dolor provocado por el cáncer se puede controlar eficazmente en la mayoría de los pacientes. Y aunque no siempre se puede aliviar completamente, los pacientes reciben alivio con la terapia y mejora su calidad de vida en todas las etapas de la enfermedad.

Cada paciente es único, es importante la flexibilidad ante sus respuestas al dolor, los tratamientos y siempre tener presente sus gustos personales.

ya que permiten que los pacientes sientan el control de su situación y para que aprendan a afrontar su enfermedad y sus síntomas.

Las intervenciones relacionadas con el pensamiento y la conducta también son importantes para tratar el dolor,

Es importante el apoyo psicológico y una educación continua.

Como profesionales de enfermería, tenemos las herramientas necesarias para otorgar cuidados al

paciente que padece de cáncer y a su familia, ya sea educándolos, orientándolos y apoyándolos

emocionalmente.

Y con especial énfasis cuidando que su tratamiento sea el indicado en base a sus necesidades y

preferencias, brindando autonomía de elección y buscando su mejoría o alivio para una mejor calidad

de vida.

Rol ÉticoRol Ético