portfolio inversión de impacto | diciembre 2014

24
Portfolio Inversión de Impacto Ship2B | Diciembre 2014 pág. 1 Diciembre 2014 Portfolio Inversión de Impacto Ship2B

Upload: fundacion-ship2b

Post on 06-Apr-2016

218 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Este documento, elaborado por la Fundación Ship2B, incluye todas las startups de impacto social que participan en los programas de aceleración de la Fundación y que tienen abierta una ronda de financiación. Proyectos en la edición Diciembre 2014 - Sylvestris - Disismore - Run in Africa - Jump Math | Up Social - Toys2Help - Delícies del Berguedà

TRANSCRIPT

Page 1: Portfolio Inversión de Impacto | Diciembre 2014

Portfolio Inversión de Impacto Ship2B | Diciembre 2014 pág. 1

Dic

iem

bre

2014

Portfolio Inversión de Impacto

Ship2B

Page 2: Portfolio Inversión de Impacto | Diciembre 2014

DirectorioPresidenteJosep Santacreu Bonjoch

Equipo Ship2B Xavier Pont Martín, Clara Navarro Colomer, Maite Fibla Gasparin, Josep Biosca Saumell, Andreu Fibla Gasparin, Maria Rovira Torrens i Maria Dolors Rodriguez-Llauder Calvet

RedactoraLaura Marín Peña

+PZL|V�NYmÄJVNeus Benages

Con la colaboración de:

neusbenagesGRAPHIC DESIGN & VISUAL THINKING

Page 3: Portfolio Inversión de Impacto | Diciembre 2014

Editorial

Proyectos 2014SylvestrisRun in AfricaToys2HelpJump MathDelícies del BerguedàDisismore

9LZ\TLU�LJVU}TPJV�ÄUHUJPLYV

Fundación Ship2B

5

668

10121416

18

21

Sumario

Page 4: Portfolio Inversión de Impacto | Diciembre 2014

Portfolio Inversión de Impacto Ship2B | Diciembre 2014pág. 4

Page 5: Portfolio Inversión de Impacto | Diciembre 2014

Portfolio Inversión de Impacto Ship2B | Diciembre 2014 pág. 5

“Tenemos que trabajar para que empresas con una misión social sean a la vez rentables”El emprendimiento social aporta una mirada nueva sobre cómo resolver viejos problemas de nuestra sociedad. Se basa en el concepto de la doble rentabilidad, según el cual proyectos y empresas que tienen un alto impacto social positivo e intencionado tienen a la vez la capacidad de ser rentables LJVU}TPJHTLU[L��,Z[H�]PZP}U�YLWYLZLU[H�\U�W\U[V�KL�PUÅL_P}U�LU�SH�MVYTH�KL�LTWYLUKLY�WYV`LJ[VZ�innovadores, escalables y que tengan un alto impacto social, especialmente en nuestro país dónde este concepto es relativamente reciente.

Profesionalizar y hacer rentables proyectos con estas características es un reto que tenemos la res-WVUZHIPSPKHK�KL�HIVYKHY�LU�LS�JVU[L_[V�HJ[\HS��+LILTVZ�[YHIHQHY�WHYH�KLZHYYVSSHY�\UH�ZVJPLKHK�LU�la que economía, bienestar social, cultura y medio ambiente vayan de la mano a través de empresas con una misión social y que a la vez sean rentables.

La Fundación Ship2B nace de la iniciativa de Xavier Pont, Maite Fibla y Clara Navarro que creen en esta nueva forma de hacer las cosas, y la llevan a la práctica creando un espacio donde se encuen-[YLU�[VKVZ�SVZ�WYV[HNVUPZ[HZ��LTWYLUKLKVYLZ��PU]LYZVYLZ��L_WLY[VZ�`�WYVMLZPVUHSLZ�KLS�ZLJ[VY�LTWYL-sarial y social) para impulsar el emprendimiento social y la inversión de impacto. Y es también este convencimiento el que nos ha llevado a mí y al resto de miembros del Patronato a embarcarnos en este viaje hacia un mundo mejor.

Para ello hemos desarrollado el programa B-Ready, que acelera empresas sociales en fase start-up H`\KmUKVSHZ� H� JVUZLN\PY� U\L]VZ� JVU[HJ[VZ� JVTLYJPHSLZ�� VI[LULY� ÄUHUJPHJP}U� `� HZx� H\TLU[HY� Z\�impacto sobre la sociedad. B-Ready cuenta con el apoyo de otro gran proyecto de la Fundación, la comunidad B-Funders, compuesta por entidades y personas que contribuyen a hacer realidad el proyecto de transformación social de Ship2B y que pueden apoyar a los emprendedores de B-Ready mediante inversión y contactos.

Espero que muchos de vosotros os unáis en este viaje y nos ayudéis a construir un mundo mejor.

Josep SantacreuPresidente de la Fundación Ship2B

Page 6: Portfolio Inversión de Impacto | Diciembre 2014

Portfolio Inversión de Impacto Ship2B | Diciembre 2014pág. 6

Sylvestris, sembrando el bosque del futuroSector económico: Medio Ambiente

Sector de impacto: Medio Ambiente, Reinserción Laboral

Creación: 2013

Objetivo: Restaurar a bajo coste zonas defo-restadas o arrasadas por incendios mediante

siembras forestales y con la colaboración de WLYZVUHZ�LU�YPLZNV�KL�L_JS\ZP}U�ZVJPHS�

Área de actuación: España

Web: www.gruposylvestris.com

Contacto: [email protected]

La empresaEn España se incendian cada año una media de 117.000 hectáreas de terreno forestal, lo equiva-lente a Menorca e Ibiza juntas. De éstas, apenas se recupera un tercio por falta de presupuesto de las administraciones o de los propietarios privados, generando graves problemas ambientales y económicos. Ante esto, Sylvestris ofrece una tecnología de repoblación forestal más rápida, LJVS}NPJH��LJVU}TPJH��`�JHWHa�KL�KHY�LTWSLV�H�WLYZVUHZ�LU�YPLZNV�KL�L_JS\ZP}U��4LKPHU[L� SH�siembra con semillas preparadas de especies autóctonas resilientes y una preparación del terreno JVU�OLYYHTPLU[HZ�WYVWPHZ�ZL�JVUZPN\LU�ILULÄJPVZ�HTIPLU[HSLZ��ZVJPHSLZ�`�LJVU}TPJVZ�`H�X\L�LS�coste puede ser entre un 50 y un 65% inferior al de una repoblación tradicional con planta.

El equipoEnrique Enciso ha desarrollado toda su labor profesional en el mundo forestal. Además de Grupo Sylvestris, ha fundado varias empresas desde 1990 como Montaraz KTK y Semillas Montaraz, y ha participado en la creación de marcas como Promoseeds España, Buenaplanta, Plantart y Euroseeds.

Francisco Martínez, es cofundador y director de proyectos de Grupo Sylvestris y también fue coordinador de proyectos en Grupo Montaraz.

Rosa Colomer es investigadora con amplia L_WLYPLUJPH� LU� SH� <UP]LYZPKHK� *VTWS\[LUZL�de Madrid, Viveros Barbol, Afanias, Semillas Montaraz o el Jardín Botánico de Madrid, entre otros.

Fátima de Dolarea se involucra en el proyecto desde la Fundación Capacis, ayudando en la formación y preparación de personas con dis-capacidad.

La misiónSylvestris tiene como misión restaurar los terrenos incendiados que, de no ser repoblados, se convierten en fuente de graves problemas medio ambientales y económicos. Ambien-talmente, el bosque creado es más resistente al cambio climático y a futuros incendios que el anterior, además de reducir el CO2 atmos-férico, disminuir la desertización y la erosión y aumentar la biodiversidad. Socialmente, la reforestación se hace empleando a personas LU�YPLZNV�KL�L_JS\ZP}U�ZVJPHS�KL�aVUHZ�Y\YHSLZ��X\L�NYHJPHZ�H�LZ[H�L_WLYPLUJPH�H\TLU[HU�Z\�LT-pleabilidad.

Page 7: Portfolio Inversión de Impacto | Diciembre 2014

Portfolio Inversión de Impacto Ship2B | Diciembre 2014 pág. 7

El modelo de negocioSylvestris se dirige a tres clientes con un producto adaptado a cada uno.

A los responsables de la gestión forestal en las administraciones públicas, gracias al menor coste, se les permite cumplir su obligación de YLWVISHY�LU�TmZ�Z\WLYÄJPL�`�JVU�TH`VY�JHSPKHK��

A grandes empresas se les ofrece un producto de RSC llave en mano que, además de la reforesta-ción, puede incluir servicios como el cálculo KL�SH�O\LSSH�KL�JHYIVUV��SH�JLY[PÄJHJP}U�KL�JVT-pensación de CO2 con el Ministerio de Medio Ambiente, la realización de videos o elementos comunicativos, o la involucración de volunta-rios corporativos.

A Ayuntamientos en zonas afectadas se les ofrece la restauración de sus zonas incendiadas `�LTWSLV�H�WLYZVUHZ�LU�YPLZNV�KL�L_JS\ZP}U�KL�su propia zona.

“Con Sylvestris queremos sembrar

el bosque del futuro”

Enrique Enciso

El mentor Ignasi Ferrer es director general de

The Eat Out Group, el grupo pro-pietario de marcas como Pans&Co,

FrescCo o Ribs, y con una destacada presencia en el canal concesional-aeroportuario. Además, colabora con diversas ONGs y fundaciones, realiza actividades de Mentoring en proyectos de Social Business, y es miembro de Consejos Asesores a nivel nacional e internacional. Es vi-cepresidente y patrono de la Fundación Ship2B.

Page 8: Portfolio Inversión de Impacto | Diciembre 2014

Portfolio Inversión de Impacto Ship2B | Diciembre 2014pág. 8

Run in Africa, vivir el atletismo en tierra de corredoresSector económico: Deporte, Turismo

Sector de impacto: Pobreza, Desarrollo rural, Medioambiente

Creación: 2013

Objetivo:� 6MYLJLY� L_WLYPLUJPHZ� �UPJHZ� KL�atletismo y deporte de aventura en África al

tiempo que favorecer el desarrollo económico de la región.

Área de actuación: Etiopía y Kenia

Web: www.runinafrica.com

Contacto: [email protected]

Redes sociales:

La empresaRun in Africa es mucho más que una agencia de turismo deportivo y de aventura; está comprometida con la promoción del turismo deportivo responsable como herramienta de desarrollo sosteni-ble y respetuoso. Su objetivo social se basa en promocionar el deporte (turismo deportivo) como alternativa profesional en África, utilizando el deporte y sus carreras para promover el respeto hacia la naturaleza y la participación de las comunidades. Además en cada carrera hay una recaudación de fondos sistemáticos para apoyar a los Parques Nacionales y las infraestructuras básicas de las comunidades que viven en él, bajo el lema: ¡Corremos por un Parque Mejor!

El equipoKaleab Getaneh, cuenta con más de 12 años de L_WLYPLUJPH�LU�KLZHYYVSSV�`�NLZ[P}U�VYNHUPaHJPV-nal en África del Este y España.

Antonio Martínez, ha desarrollado su carrera profesional en compañías multinacionales rela-cionadas con el deporte, el retail, la publicidad y la organización de eventos deportivos.

David Camps��L_WLY[V�LU�THYRL[PUN�̀ �YLSHJPVULZ�W�ISPJHZ�JVU�TmZ�KL����H|VZ�KL�L_WLYPLUJPH�LU�captación de fondos, comunicación corporati-va, gestión de marcas, relaciones con los medios de comunicación y con donantes.

Josep Ferrer��JVU�TmZ�KL����H|VZ�KL�L_WLYPLUJPH�en la gestión de proyectos empresariales y de desarrollo.

La misión“Nuestra misión consiste en brindar servicios [\YxZ[PJVZ� `� KLWVY[P]VZ� KL� L_JLSLUJPH� LU�ÍMYPJH�en general, y en Etiopía y Kenia en particular”, L_WSPJHU� KLZKL� 9\U� PU� (MYPJH�� ;VKV� ZPLTWYL�brindando servicios de gran calidad, respe-tuosos con el medio ambiente, la cultura y la economía local. En este sentido, el objetivo es la creación de oportunidades para el desarrollo local, formando jóvenes desempleados como guías y organizadores de la carrera Ethiotrail, ca-pacitación de empresarios para vincularlos con SHZ� TPJYV�ÄUHUaHZ� SVJHSLZ� WHYH� KLZHYYVSSHY� Z\Z�negocios de turismo de base comunitaria, mejora de las infraestructuras educativas y deportivas de las escuelas de la zona y promoción del destino para incrementar el número de turistas.

Page 9: Portfolio Inversión de Impacto | Diciembre 2014

Portfolio Inversión de Impacto Ship2B | Diciembre 2014 pág. 9

El modelo de negocioEl modelo de negocio de Run in Africa se basa en la organización de viajes de turismo sostenible y responsable en Etiopía, Kenia y otros destinos de África, permitiendo a los participantes descubrir estos países a través del entrenamientos en HS[\YH��JVUL_P}U�JVU�H[SL[HZ�KL�tSP[L�`�WHY[PJPWH-JP}U�LU�L]LU[VZ�KLWVY[P]VZ�`H�L_PZ[LU[LZ�\�VYNH-nizados por la propia Run in Africa.

“Run in Africa es una manera

diferente de viajar”

Antonio Martínez

El mentorJuan Roma es director general y ZVJPV�LU�=(+,4,*<4�=LU[\YLZ��*VU�TmZ����H|VZ�KL�L_WLYPLUJPH�

en el sector salud y la consultoría corporati-va, ha dirigido el proceso de digitalización del sector dental durante los últimos 4 años como CEO de Phibo, compañía líder en implantolo-gía. Además, lleva a cabo inversiones y aseso-ramiento corporativo en el sector salud para los grandes grupos industriales e inversores de este ZLJ[VY��:\�L_WLYPLUJPH�J\IYL�LS�ZLNTLU[V�OVZWP-talario, clínicas especializadas, residencias de tercera edad, servicios de diagnóstico, sector farmacéutico y tecnología médica. Es licencia-KV� LU� KLYLJOV� LJVU}TPJV� WVY� SH� <)� `�4)(�por IESE.

Page 10: Portfolio Inversión de Impacto | Diciembre 2014

Portfolio Inversión de Impacto Ship2B | Diciembre 2014pág. 10

Toys2Help, juguetes que dan vidaSector económico: E-commerce

Sector de impacto: Pobreza infantil, Medioambiente

Creación: 2014

Objetivo:�9LJPJSHY�`�]LUKLY�Q\N\L[LZ�JVU�LS�ÄU�de generar recursos económicos que se destinan

H�WYV`LJ[VZ�X\L�ILULÄJPHU�H�UP|VZ�`�UP|HZ�LU�YPLZNV�KL�L_JS\ZP}U�ZVJPHS��

Área de actuación: España

Web: www.toys2help.com

Contacto: [email protected]

Redes sociales:

La empresaEn los hogares de todo el mundo hay miles de juguetes abandonados en una esquina o caja, que ya no se utilizan, no por viejos o estropeados, simplemente porque los niños y niñas ya no quieren jugar con ellos. ¿Por qué no les damos una segunda vida? ¿Por qué no utilizar esos juguetes que un día hicieron felices a un niño para que puedan seguir haciendo felices a otros? Así nace Toys2Help, como una plataforma on-line donde se permite al usuario donar y/o comprar juguetes y artículos de W\LYPJ\S[\YH�KL�ZLN\UKH�THUV��KmUKVSLZ�\UH�ZLN\UKH�]PKH��JVU�LS�ÄU�KL�NLULYHY�YLJ\YZVZ�LJVU}-micos para causas sociales infantiles, a la vez que educar en valores de solidaridad y sostenibilidad.

El equipoMiquel Mascort, director, cuenta con una larga L_WLYPLUJPH� JVUZVSPKHKH� JVTV� KPYLJ[VY� KL�7`TL�;YPIV\SPL[_� ??0� WYPTLYV� `� KL� [YHZ[LYZKL-lbarri.com después, y con más de 10 años de trayectoria profesional en tareas ejecutivas en BBVA y Bellsolà.

Sònia Mascort�� *;6� `� +PNP[HS� 4HYRL[PUN�� OH�[YHIHQHKV�[HTIPtU�LU�7`TL�;YPIV\SPL[_�??0��LU�Hutchinson, Trety, Hartin, Lear y Alcatel.

Rosanna Rodríguez, responsable ejecutiva de proyectos, ha desarrollado su carrera en empresas como Fundación Nuevos Horizontes, Prestige Hoteles, el Ayuntamiento de Vilafranca del Penedès, Fundación Olof Palme o Grupo Dobert.

La misiónToys2Help ofrece una plataforma online para que usuarios puedan donar los juguetes o artículos de puericultura que ya no utilizan sin tener que desplazarse. Esos artículos se venden de segunda mano en la misma plataforma, destinando la mayoría de los ingresos a proyectos sociales de infancia. Con ello se contribuye a:

Crear una economía más social y sostenible, fomentando el reciclaje y la reutilización de juguetes, a través de donaciones de juguetes para que sean comprados en el mercado de segunda mano a precios baratos.

Mejorar la situación de niños y niñas en YPLZNV�KL�L_JS\ZP}U�ZVJPHS�TLKPHU[L� SH� YLPU-versión en proyectos sociales de la mayor parte de los recursos generados.

Educar en valores de sostenibilidad y soli-daridad.

Page 11: Portfolio Inversión de Impacto | Diciembre 2014

Portfolio Inversión de Impacto Ship2B | Diciembre 2014 pág. 11

El modelo de negocioLos ingresos procedentes de la venta de los juguetes se destinan íntegramente a causas sociales quedándose Toys2Help un pequeño porcentaje para garantizar su sostenibilidad y escalabilidad. El coste del transporte es asumido por el comprador y el juguete va directamen-te del donante al comprador, salvo recogidas selectivas que realice Toys2Help puntualmente en colegios, pop-up stores, etc.

El proyecto Toys2Help crea valor para el donante, ayudando a hacer sus donaciones de manera fácil y rápida desde la web, y al comprador, a quien le permite comprar juguetes o artículos de puericultura de segunda mano a un precio asequible, al mismo tiempo que ayuda a niños LU�YPLZNV�KL�L_JS\ZP}U�ZVJPHS�`�WVIYLaH��

“Toys2Help representa una segunda

vida solidaria para los juguetes”

Miquel Mascort

El mentorCarles Florensa es emprendedor y empresario en Eurosilla, business & social angel en diferentes inicia-

tivas, y profesor de emprendimiento en ESADE y otras instituciones. Es miembro del Patronato de la Fundación Ship2B y participa activamen-te en Momentum Project junto con BBVA y ESADE. Además es pionero en nuestro país en hacer inversiones de impacto en empresas como Worldcoo.

Page 12: Portfolio Inversión de Impacto | Diciembre 2014

Portfolio Inversión de Impacto Ship2B | Diciembre 2014pág. 12

Jump Math, revolucionando la enseñanza de las matemáticasSector económico: Educación

Sector de impacto: Educación

Creación: 2013

Objetivo: Conseguir reducir el fracaso escolar en matemáticas a través de una metodolo-gía innovadora basada en la acumulación progresiva de microunidades de conocimiento.

Área de actuación: España (Origen en Canadá)

Web: www.upsocial.org/es/sic/soluciones /jump-math

Contacto: [email protected]

Redes sociales:

La empresaLas matemáticas son clave para evitar una buena parte del fracaso escolar en primaria y secundaria. John Migton, un matemátco canadiense, desarrolló una metodología revolucionaria llamada JumpMath, basada en la acumulación progresiva de pequeñas unidades de conocimiento que WLYTP[L�X\L�WYmJ[PJHTLU[L�[VKVZ�SVZ�UP|VZ�HSJHUJLU�LS�t_P[V�LZJVSHY��3VZ�YLZ\S[HKVZ�ZVU�LZWLJ[H-culares: el 93% de los alumnos superan las pruebas de matemáticas. JumpMath llegó a España el H|V�WHZHKV�KL�SH�THUV�KL�<W:VJPHS��:L�PTWSHU[}�JVU�NYHU�t_P[V�LU� �LZJ\LSHZ�KLS�WHxZ�`�[PLUL�SH�voluntad de transformar el aprendizaje de esta materia para siempre

El equipoCarmen Salcedo es doctora en antropología y profesional de referencia en temas de educación LU� ,ZWH|H� `� (TtYPJH� 3H[PUH�� JVU� L_WLYPLU-cia en proyectos educativos para la Fundación Telefónica, Fundación Itinerarium, Intermón 6_MHT��L[J��

Miquel de Paladella es economista, con una HTWSPH� L_WLYPLUJPH� LU� LTWYLUKPTPLU[V� ZVJPHS��innovación y desarrollo obtenida en entidades JVTV�(ZOVRH�V�<50*,-��

Además, cuentan con un equipo de profesiona-SLZ�L_WLY[VZ�LU�LS�T\UKV�LKP[VYPHS�� SH�NLZ[P}U�KL�start-ups y la comunicación.

La misión“Ofrecemos el mejor programa de enseñan-za-aprendizaje de matemáticas para primaria y ciclo inicial de secundaria que permite a todos los alumnos dominar las matemáticas”, L_WSPJHU� SVZ� PTW\SZVYLZ� KL� 1\TW� 4H[O� LU�España. La metodología está contrastada a escala internacional y se implantará en los colegios para convertir a todos los docentes en instructores de matemáticas que consigan el t_P[V�KL�[VKV�Z\�HS\TUHKV�LU�SH�TH[LYPH��

Page 13: Portfolio Inversión de Impacto | Diciembre 2014

Portfolio Inversión de Impacto Ship2B | Diciembre 2014 pág. 13

El modelo de negocioJump Math presenta un modelo editorial y de formación de profesores. Los recursos para los profesores son gratuitos pero los libros de prácticas y evaluación de cada alumno se comercializan, como también se venderán los materiales por Smart Boards y libros para tutores y padres.

“Disfrutar las matemáticas como

clave del éxito y del desarrollo

KL�SH�H\[VJVUÄHUaH¹

Carmen Salcedo

El mentorGermán Castejón tiene más de 20 H|VZ� KL� L_WLYPLUJPH� LU� LS� ZLJ[VY�ÄUHUJPLYV�� LU� LS� X\L� OH� ZPKV�

+PYLJ[VY�.LULYHS�KL�+L\[ZJOL�)HUR�`�HZLZVY�LU�,ZWH|H�KLS�MVUKV�KL�7YP]H[L�,X\P[`�KL�)HUR�VM�America. Desde 2002, es consultor y consejero de varios grupos familiares empresariales. Ha sido presidente de ESADE Alumni y actualmente es miembro del patronato de ESADE y de la Fundación Ship2B.

Page 14: Portfolio Inversión de Impacto | Diciembre 2014

Portfolio Inversión de Impacto Ship2B | Diciembre 2014pág. 14

Delícies del Berguedà, productos con historiaSector: Alimentación, Comercio

Sector de impacto: Inclusión social de personas con patología dual

Creación: 2011

Objetivo: Dar formación laboral y trabajo a jóvenes afectados por Patología Dual a través de la producción de yogures artesanos.

Área de actuación: Cataluña

Web: http://www.deliciesdelbergueda.cat/es

Contacto: [email protected]

Redes sociales:

La empresaPortal Berguedà fue creada en 2011 por la Fundació Portal con el objetivo de dar formación laboral y trabajo a jóvenes afectados por patología dual, aquella en la que los afectados sufren, de forma ZPT\S[mULH�V�H�SV�SHYNV�KLS�JPJSV�]P[HS��KL�\UH�HKPJJP}U�`�\U�[YHZ[VYUV�TLU[HS��<IPJHKH�LU�*LYJZ�(Barcelona), la empresa elabora derivados lácteos que se diferencian por ser un producto natural, HY[LZHUHS��ZPU�HKP[P]VZ�UP�JVUZLY]HU[LZ��KL�WYV_PTPKHK�̀ �JVU�\U�]HSVY�ZVJPHS�H|HKPKV��,Z[VZ�WYVK\J[VZ�son comercializados bajo la marca Delícies del Berguedà, que en sus dos años de vida ya empieza a ser reconocida como un producto gourmet de calidad y bien posicionado en el canal Horeca, contando entre su cartera de clientes con hoteles como el Majestic, Casa Fuster o el W de Barcelona.

El equipoJoan María Sala es ingeniero industrial y tiene una NYHU�L_WLYPLUJPH�JVTV�LTWYLUKLKVY�̀ �LTWYLZHYPV�en el mundo industrial. Desde 1973 fue gerente de Comercial Sanmi, en 1991 cuando creó y dirigió SH�ÄSPHS� LZWH|VSH�KL�)Y\KLYLY� �:\PaH��K\YHU[L����años. Lidera este proyecto social desde el inicio.

Daniel Ribas es ingeniero agrónomo y cuenta JVU�\UH�Z}SPKH�L_WLYPLUJPH�LU�SH�LSHIVYHJP}U�KL�derivados lácteos ya que desde 2006 ha sido el res-WVUZHISL�KL�SH�WYVK\JJP}U�KL�*6)0<9,��LTWYLZH�dedicada a la producción de requesón y yogurt.

La misiónEn este proyecto “queremos dar una respuesta a la problemática de jóvenes y adolescentes afectados por patología dual que han realizado un proceso terapéutico para salir de una ZP[\HJP}U� JVU� JVUK\J[HZ� KL� YPLZNV¹�� L_WSPJHU�Joan y Daniel, añadiendo que generalmente LZ[HZ�WLYZVUHZ�¸[PLULU�NYHUKLZ�KPÄJ\S[HKLZ�WHYH�incorporarse en el mundo laboral y tampoco W\LKLU� ZLN\PY� \UVZ� LZ[\KPVZ� YLNSHKVZ¹�� <U�segundo objetivo a largo plazo es el de poder llegar a crear un centro de vida en el que una parte de los trabajadores puedan vivir en el mismo centro y otros con más autonomía que vivan en pisos tutelados.

Page 15: Portfolio Inversión de Impacto | Diciembre 2014

Portfolio Inversión de Impacto Ship2B | Diciembre 2014 pág. 15

El modelo de negocioEl modelo de negocio de Portal Berguedà consiste en elaborar un producto artesanal que se diferencie en el mercado por su alta calidad, por la utilización de materias primas de la comarca y por su proyecto social. Ofrecen la WVZPIPSPKHK� H� Q}]LULZ� LU� YPLZNV� KL� L_JS\ZP}U�de recibir una formación laboral y preparación para incorporarse a la empresa ordinaria.

“Delícies del Berguedà es una

LTWYLZH�JVU�ILULÄJPV�K\HS¹

Joan Mª Sala

El mentor Miquel Miró ha estado siempre ]PUJ\SHKV� H� SHZ� ÄUHUaHZ� LTWYL-sariales, las cooperativas y las

energías renovables. Ha trabajado durante mucho tiempo en el sector de las energías reno-vables (Ecotècnia S. Coop.), en grandes coope-rativas como Abacus y Som Energia, y llevando la dirección de entidades representativas del cooperativismo como la Federación de Coo-peratives de Treball de Catalunya, ARACOOP y Fundació Seira. Actualmente desarrolla la actividad inversora en cooperativas a través de la presidencia del Grupo de Inversores Coopera-tivos SL (GICOOP).

Page 16: Portfolio Inversión de Impacto | Diciembre 2014

Portfolio Inversión de Impacto Ship2B | Diciembre 2014pág. 16

Disismore, la red laboral del talento con discapacidadSector económico: Internet, Recruiting online

Sector de impacto: Inclusión laboral de personas con discapacidad

Creación: 2013

Objetivo: Añadir valor al proceso de búsqueda y selección de personas con discapacidad, poten-ciando la visibilidad de su talento y facilitando

el contacto y la interacción entre los candidatos y los reclutadores, pudiendo contar con el apoyo de un orientador laboral.

Área de actuación: España

Web: www.disismore.com

Contacto: [email protected]

Redes sociales:

La empresaDisismore es una red profesional para personas con discapacidad que potencia la accesibilidad y la ]PZPIPSPKHK�KL�Z\�[HSLU[V��̀ �OHJL�TmZ�LÄJPLU[L�̀ �LÄJHa�LS�WYVJLZV�KL�I�ZX\LKH�̀ �ZLSLJJP}U�HS�MHJPSP[HY�la interacción entre los tres actores claves del proceso de intermediación: el candidato, el ‘recruiter’ y también el orientador laboral, que facilita la relación y diferencia la propuesta de valor.

+PZPZTVYL�LZ�LS�º3PURLK0U�KL�SHZ�WLYZVUHZ�JVU�KPZJHWHJPKHK»�KVUKL�SVZ�ºYLJY\P[LYZ»�KL�SHZ�LTWYLZHZ�HKLTmZ�KL�W\ISPJHY�VMLY[HZ�KL�LTWSLV��[HTIPtU�W\LKLU�I\ZJHY�WLYÄSLZ�KL�JHUKPKH[VZ�KL�MVYTH�WYV�activa, anticipándose a sus necesidades organizativas.

El equipoMarta Melón. Licenciada en Administración y Dirección de Empresas y MBA por ESADE con L_WLYPLUJPH�JVUZVSPKHKH�KL�TmZ�KL����H|VZ�LU�LS�mYLH�JVTLYJPHS�`�KL�THYRL[PUN��JVUJYL[HTLU-te en el desarrollo de canales de venta indirecta. Responsable de la gestión del canal mayorista para España y Portugal y analista de negocio en multinacionales del sector de las TI. Co-funda-dora y CEO del proyecto.

Jordi Arias.�,TWYLUKLKVY�JVU�NYHU�L_WLYPLUJPH�en el sector TI y del ‘recruiting online’. Actual-mente es cofundador y CEO de www.doctuo.com. Previamente creo una consultora tecno-lógica (Bebabum) desde donde lanzó varios nuevos proyectos y trabajo para multitud de grandes empresas y start-ups. En el inicio de su carrera profesional formo parte del equipo técnico de Infojobs.net.

Valeria Fiata. Licenciada en Dirección y Admi-UPZ[YHJP}U�KL�,TWYLZHZ�WVY�SH�\UP]LYZPKHK�3<0::�KL� 9VTH�� ,_WLYPLUJPH� KL� TmZ� KL� ��� H|VZ� LU�4HYRL[PUN� �=LU[HZ� LU� JVTWH|xHZ�T\S[PUHJPV-UHSLZ�KLS�ZLJ[VY�;0��?LYV_��6SP]L[[P���7VZ[NYHKV�LU�4HYRL[PUN� 6USPUL� LU� LS� 0UZ[P[\[V� 0U[LYUHJPVUHS�KL�4HYRL[PUN�KL�)HYJLSVUH�

La misiónEl objetivo último de Disismore es impulsar un cambio social que permita pasar del concepto de discapacidad al de “capacidades diferentes”, fomentando la toma de consciencia y la norma-lización dentro y fuera del mundo empresarial, generando más oportunidades profesionales para las personas con discapacidad.

Page 17: Portfolio Inversión de Impacto | Diciembre 2014

Portfolio Inversión de Impacto Ship2B | Diciembre 2014 pág. 17

El modelo de negocioDisismore nace en España con proyección interna-cional, para posicionarse como la primera y única red profesional especializada en personas con dis-capacidad a nivel internacional.

Las empresas que contratan candidatos con disca-WHJPKHK�YLX\PLYLU�KL�OLYYHTPLU[HZ�TmZ�LÄJPLU[LZ�`�LÄJHJLZ�WHYH�SH�I�ZX\LKH�̀ �ZLSLJJP}U�KL�JHUKPKH[VZ�JVU� KPZJHWHJPKHK�� LZWLJPHSTLU[L� KL� WLYÄSLZ� KL�nivel medio/alto, para cumplir la ley LISMI y sus políticas de RSC.

El plan de monetización de disismore consta de dos fases: en la primera las empresas pagarán una cuota Premium por el uso de la plataforma; y en la segunda fase se añadirá una nueva fuente de ingresos por la oferta de servicios de RRHH y ase-soramiento.

“disismore es el LinkedIn de las

personas con discapacidad”

Marta Melón

El mentorMontserrat Camps ha estado siempre vinculada a los servicios de atención a las personas, tanto desde la adminis-

tración pública como creando los propios proyectos empresariales siempre con la forma jurídica de LTWYLZH�JVVWLYH[P]H��:\��S[PTH�L_WLYPLUJPH�SHIVYHS�OH�ZPKV�SH�KPYLJJP}U�NLULYHS�KL�:<(9(�JVVWLYH[P-va, fruto de la fusión de tres grandes cooperativas catalanas de atención a las personas.

Participó en la creación y en la primera junta de la Taula del Tercer Sector Social, ha sido vicepresiden-ta de la Federación de Cooperatives de Treball de Catalunya, miembro del Consell Consultiu de Coo-peratives de la Generalitat de Catalunya y patrona fundadora de la Fundació Seira.

Actualmente desarrolla una actividad asesora y de project leader en la Fundación Ship2B formando parte, también, de su Patronato y está colaborando en el Mentoring Program de Barcelona Activa.

Page 18: Portfolio Inversión de Impacto | Diciembre 2014

Portfolio Inversión de Impacto Ship2B | Diciembre 2014pág. 18

SYLVESTRIS | Sembrando el bosque del futuroDESTINO DE LA FINANCIACIÓN: Aumento de clientes entre grandes empresas (RSC) y ayuntamientos y particula-res (sensibilización social). Consolidación del proyecto: 21.000 ¤, Circulante: 54.000 ¤ y I+D+i: 12.000 ¤

SECTOR ECONÓMICO: Medio ambiente VALORACIÓN PRE-MONEY: 220.000 ¤

SECTOR DE IMPACTO: Medio ambiente, Reinserción FINANCIACIÓN REQUERIDA: 87.000 ¤

WEB: www.gruposylvestris.com CONTACTO: [email protected]

2013 2014 2015 2016 2017 2018

VENTAS 40.000,00 ¤ 80.000,00 ¤ 186.000,00 ¤ 276.134,40 ¤ 362.678,45 ¤ 722.455,72 ¤

4(9.,5�)9<;6 17.000,00 ¤ 33.000,00 ¤ 77.508,48 ¤ 115.068,59 ¤ 151.132,55 ¤ 301.056,15 ¤

*6:;,:�+,�,:;9<*;<9( 23.000,00 ¤ 40.000,00 ¤ 86.580,00 ¤ 92.776,56 ¤ 99.439,75 ¤ 175.511,91 ¤

EBITDA -3,84 ¤ 1.000,00 ¤ -21.071,52 ¤ 10.052,03 ¤ 39.208,00 ¤ 112.809,75 ¤

Nº CLIENTES 2 5 8 12 15 27

Nº EMPLEADOS 1 2 4 5 6 11

RUN IN AFRICA | Vivir el atletismo en tierra de corredoresDESTINO DE LA FINANCIACIÓN: Ampliar la comercailización de las actividades a nivel internacional en ferias ZLJ[VYPHSLZ�`�KLWVY[P]HZ��JVU[YH[HJP}U�KL�\U�JVUZ\S[VY�L_WLY[V�LU�[V\Y�VWLYHKVYLZ�[\YPZ[PJVZ�PU[LYUHJPVUHSLZ�WHYH�LS�JPLYYL�KL�HJ\LYKVZ�`�ÄUHSPaHJP}U�KLS�WYVJLZV�KL�YLNPZ[YV�KL�SH�ZVJPLKHK�L[xVWL�

SECTOR ECONÓMICO: Deporte, Turismo VALORACIÓN PRE-MONEY: 500.000 ¤

SECTOR DE IMPACTO: Desarrollo rural, Medio ambiente FINANCIACIÓN REQUERIDA: 150.000 ¤

WEB: www.runinafrica.com CONTACTO: [email protected]

2013 2014 2015 2016 2017 2018

VENTAS 69.500,00 ¤ 318.158,00 ¤ 596.864,00 ¤ 904.894,00 ¤ 1.199.558,00 ¤ 1.520.543,00 ¤

4(9.,5�)9<;6 22.140,67 ¤ 95.286,00 ¤ 191.829,06 ¤ 293.892,00 ¤ 398.522,51 ¤ 504.147,70 ¤

*6:;,:�+,�,:;9<*;<9( 164.278,80 ¤ 159.100,00 ¤ 226.645,00 ¤ 257.373,52 ¤ 272.836,66 ¤ 285.053,70 ¤

EBITDA -142.138,13 ¤ -43.813,78 ¤ 10.184,06 ¤ 91.518,48 ¤ 190.685,85 ¤ 294.094,00 ¤

Nº CLIENTES 60 275 460 660 880 1150

Nº EMPLEADOS 2 3 4 4 5 5

TOYS 2 HELP | Juguetes que dan vidaDESTINO DE LA FINANCIACIÓN: Implementar el Plan Comercial.

SECTOR ECONÓMICO: E-commerce VALORACIÓN PRE-MONEY: 500.000 ¤

SECTOR DE IMPACTO: Pobreza infantil, Medio ambiente FINANCIACIÓN REQUERIDA: 95.000 ¤

WEB: www.toys2help.com CONTACTO: [email protected]

2013 2014 2015 2016 2017 2018

VENTAS 15,00 ¤ 40.834,00 ¤ 381.239,00 ¤ 1.011.855,00 ¤ 1.700.833,00 ¤ 2.515.771,00 ¤

4(9.,5�)9<;6 15,00 ¤ 40.834,00 ¤ 381.239,00 ¤ 1.011.855,00 ¤ 170.833,00 ¤ 2.515.771,00 ¤

*6:;,:�+,�,:;9<*;<9( 13.073,00 ¤ 70.076,00 ¤ 202.503,00 ¤ 339.483,00 ¤ 468.248,00 ¤ 596.796,00 ¤

EBITDA -20.583,00 ¤ -27.572,00 ¤ -81.715,00 ¤ 257.881,00 ¤ 521.040,00 ¤ 958.321,00 ¤

Nº CLIENTES 5 5824 37833 84308 131429 180267

Nº EMPLEADOS 1 1 4 8 12 16

Page 19: Portfolio Inversión de Impacto | Diciembre 2014

Portfolio Inversión de Impacto Ship2B | Diciembre 2014 pág. 19

JUMP MATH | Revolucionando la enseñanza de las matemáticas DESTINO DE LA FINANCIACIÓN: Principalmente a dos grandes partidas: la adaptación de los materiales origina-SLZ�H�U\LZ[YV�LU[VYUV�SVJHS��JVU[L_[V�L�PKPVTH��`�SH�JYLHJP}U�KL�\UH�M\LYaH�KL�]LU[HZ�WHYH�SSLNHY�HS�TLYJHKV�

SECTOR ECONÓMICO: Educación VALORACIÓN PRE-MONEY: 1.200.000 ¤

SECTOR DE IMPACTO: Educación FINANCIACIÓN REQUERIDA: 500.000 ¤

WEB: www.upsocial.org/es/sic/soluciones/jump-math CONTACTO: [email protected]

2013 2014 2015 2016 2017 2018

VENTAS - ¤ 22.000,00 ¤ 300.000,00 ¤ 850.000,00 ¤ 1.200.000,00 ¤ 3.400.000,00 ¤

4(9.,5�)9<;6 - ¤ 5.000,00 ¤ 170.000,00 ¤ 510.000,00 ¤ 1.100.000,00 ¤ 2.100.000,00 ¤

*6:;,:�+,�,:;9<*;<9( - ¤ -29.000,00 ¤ -350.000,00 ¤ -500.000,00 ¤ -760.000,00 ¤ -975.000,00 ¤

EBITDA - ¤ -24.000,00 ¤ -180.000,00 ¤ 10.000,00 ¤ 340.000,00 ¤ 1.125.000,00 ¤

Nº CLIENTES 40 150 300 550 900

Nº EMPLEADOS 4 5 9 11

DELÍCIES DEL BERGUEDÀ | Productos con historia DESTINO DE LA FINANCIACIÓN: Lanzamiento de los nuevos productos (requesón y yogurt ecológico), amplia-ción de la gestión de ventas y compra de los equipos necesarios para la producción de postres lácticos.

SECTOR ECONÓMICO: Alimentación, Comercio VALORACIÓN PRE-MONEY: 150.000 ¤

SECTOR DE IMPACTO: Inclusión social patología dual FINANCIACIÓN REQUERIDA: 75.000 ¤

WEB: www.deliciesdelbergueda.cat CONTACTO: [email protected]

2013 2014 2015 2016 2017 2018

VENTAS 133.312,00 ¤ 158.487,00 ¤ 271.992,00 ¤ 364.872,00 ¤ 510.821,00 ¤ 664.068,00 ¤

4(9.,5�)9<;6 82.355,00 ¤ 91.832,00 ¤ 133.751,00 ¤ 178.812,00 ¤ 255.411,00 ¤ 332.034,00 ¤

*6:;,:�+,�,:;9<*;<9( 77.150,00 ¤ 94.348,00 ¤ 132.349,00 ¤ 178.143,00 ¤ 237.264,00 ¤ 292.363,00 ¤

EBITDA 5.205,00 ¤ 4.645,00 ¤ 18.254,00 ¤ 24.512,00 ¤ 50.751,00 ¤ 78.676,00 ¤

Nº CLIENTES 190 240 300 350 400

Nº EMPLEADOS 6 9 12 15

DISISMORE | La Red Laboral del Talento con Discapacidad DESTINO DE LA FINANCIACIÓN: Red profesional que proporciona una solución innovadora para la búsqueda y la selección de personas con discapacidad, dando más visibilidad a su talento, promoviendo la interacción con los técnicos de la inserción laboral, y facilitando el encuentro de candidatos activos y pasivos.

SECTOR ECONÓMICO: Servicios profesionales VALORACIÓN PRE-MONEY: 400.000 ¤

SECTOR DE IMPACTO: Discapacidad, Inserción laboral FINANCIACIÓN REQUERIDA: 100.000 ¤

WEB: www.disismore.com CONTACTO: [email protected]

2013 2014 2015 2016 2017 2018

VENTAS - ¤ - ¤ 66.000,00 ¤ 288.000,00 ¤ 557.000,00 ¤ 877.000,00 ¤

4(9.,5�)9<;6 - ¤ - ¤ 54.000,00 ¤ 248.000,00 ¤ 454.000,00 ¤ 717.000,00 ¤

*6:;,:�+,�,:;9<*;<9( 34.000,00 ¤ 76.000,00 ¤ 142.000,00 ¤ 232.000,00 ¤ 381.000,00 ¤ 564.000,00 ¤

EBITDA -15.000,00 ¤ -55.000,00 ¤ -68.000,00 ¤ 29.000,00 ¤ 89.000,00 ¤ 184.000,00 ¤

Nº CLIENTES 0 0 83 215 389 584

Nº EMPLEADOS 2 3 5 7 9 11

Page 20: Portfolio Inversión de Impacto | Diciembre 2014

Portfolio Inversión de Impacto Ship2B | Diciembre 2014pág. 20

Page 21: Portfolio Inversión de Impacto | Diciembre 2014

Portfolio Inversión de Impacto Ship2B | Diciembre 2014 pág. 21

Fundación Ship2B“A human adventure to a better world”Ship2B es una fundación dirigida por grandes líderes del sector empresarial y social cuyo objetivo es impulsar empresas sociales innovadoras en fase start-up y la inversión de impacto que busca una doble rentabilidad, económica y social.

En Ship2B creemos que la iniciativa emprendedora de personas comprometidas con los valores `� LS� ILULÄJPV� JVSLJ[P]V� LZ� \U�TV[VY� KL� JHTIPV� WVKLYVZV�� ZVIYL� [VKV� J\HUKV� ZL� LZ[Y\J[\YH� LU�torno a proyectos económicamente rentables. Por eso apostamos por el emprendimiento social y la inversión de impacto para hacer un mundo mejor, aprovechando los mecanismos de la economía de mercado orientada desde los valores de equidad, respeto, responsabilidad y profesionalidad.

Los fundadores

Xavier Pont MartínDirector General

Licenciado y MBA por ESADE y MBA por IESE, ha sido director de proyectos estratégicos de la Generali-tat de Catalunya y impulsor de diferentes proyectos de promoción económica en el sector público. También ha sido emprendedor social en diferentes iniciativas. Actual-mente es consejero del Grup Borges y Veritas entre otras empresas.

Maite Fibla GasparinDirectora de generación del conocimiento y gestión interna

Doctora en Economía por la <9=� LZWLJPHSPaHKH� LU� JHWP[HS�humano, competitividad em-presarial y desarrollo regional. Inició su carrera académica en SH�<9=��WHZHUKV�WVY�SH�<UP]LY-ZPKHK� KL�4HHZ[YPJO[� `� SH�<7*�School. En los últimos años ha colaborado con la Gene-ralitat de Catalunya, el Obser-vatorio de la ocupación de la <9=�`�V[YHZ�LU[PKHKLZ�W�ISPJHZ�impulsando diversos proyectos de promoción económica.

Clara Navarro ColomerDirectora de desarrollo de metodologías de acompañamiento y formación

Licenciada y MBA por ESADE, Máster en Gestión Interna-cional (MIM) por la CEMS y Máster en Medio Ambiente y Desarrollo por la London School of Economics. Ha trabajado como consultora en McKinsey&Company en Madrid y Londres, especia-lizándose en sostenibilidad. Ha sido co-fundadora de Anoderwold y organizadora de Startup Pirates Barcelona. Ac-tualmente es docente y inves-tigadora en ESADE en empren-dimiento social.

Page 22: Portfolio Inversión de Impacto | Diciembre 2014

Portfolio Inversión de Impacto Ship2B | Diciembre 2014pág. 22

La Fundación nace con una doble voluntad. Por una parte, impulsar nuevas iniciativas de empren-deduría social de alto impacto y económicamente rentables que puedan dar respuesta a los actuales retos económicos, sociales y medioambientales. Para ello, trabajamos con diferentes programas de aceleración que se dirigen a emprendedores con ideas o proyectos en diferentes fases de desarrollo. Actualmente, Ship2B cuenta con dos programas de aceleración:

B-Challenge: es un programa de impulso de nuevos proyectos innovadores que buscan solucionar un reto social concreto difundiendo conocimiento y buenas prácticas, seleccionan-do talento emprendedor, mejorando y prototi-pando las nuevas ideas y modelos de negocio, y estableciendo alianzas estratégicas.

B-Ready: programa dirigido a empresas sociales en fase start-up con el objetivo de acelerar su JYLJPTPLU[V�TLKPHU[L�SH�VI[LUJP}U�KL�ÄUHUJPH-ción, el incremento del volumen de negocio y la consolidación del equipo emprendedor.

7VY�V[YH�WHY[L��PTW\SZHY�SH�PU]LYZP}U�KL�PTWHJ[V�H�[YH]tZ�KL�SH�JYLHJP}U�KL�U\L]VZ�PUZ[Y\TLU[VZ�ÄUHU-JPLYVZ��`�LZ[HISLJPLUKV�HSPHUaHZ�LZ[YH[tNPJHZ�JVU�LU[PKHKLZ�ÄUHUJPLYHZ�`�YLKLZ�KL�)\ZPULZZ�(UNLSZ�L_PZ[LU[LZ��*VU�LZ[L�ÄU�:OPW�)�OH�JYLHKV� SH� JVT\UPKHK�B-Funders, formada por todas aquellas personas y entidades que tengan un claro interés en conocer, acompañar, invertir o promocionar el emprendimiento social y la inversión de impacto. Nuestros miembros pueden pertenecer a dife-rentes redes de business angels, agrupaciones de inversores, empresas de capital riesgo y venture capital sin ningún tipo de incompatibilidad.

Page 23: Portfolio Inversión de Impacto | Diciembre 2014

Portfolio Inversión de Impacto Ship2B | Diciembre 2014 pág. 23

;VKV�LZ[V�ZL�YLHSPaH�TLKPHU[L�\U�LX\PWV�KL�WYVMLZPVUHSLZ�L_WLY[VZ�LU�ZLSLJJP}U��HJVTWH|HTPLU[V�`�ÄUHUJPHJP}U�KL�WYV`LJ[VZ�ZVJPHSLZ�`�LTWYLZHYPHSLZ��X\L�J\LU[HU�JVU�LS�HWV`V�KL�\U�7H[YVUH[V�`�un Consejo Asesor formado por grandes líderes del sector.

Patronato

Josep Santacreu

Presidente

Consejero Delegado de DKV Seguros

Ignasi Ferrer

Vicepresidente

Director General de The Eat Out

Group

Lluís CasalsSecretario

:VJPV�KL�)HRLY� �McKenzie

Xavier Pont

Patrono Fundador de

Ship2B

Maite Fibla

Patrono Fundador de

Ship2B

Clara Navarro

Patrono Fundador de

Ship2B

Xavier Torra

CEO de Simon Holding

German Castejón

Socio de Kailas MT

Núria Vilanova

Presidenta de Inforpress

Daniel Sánchez

Fundador de Nauta Capital

Montserrat Camps

,_�+PYLJ[VYH�General de Suara

Carles Florensa

Propietario de Eurosilla SA

Genís Roca

Socio Director de RocaSalvatella

Xavier Comas

Socio Gerente de Commo

Jaume Gurt

CEO de Infojobs

Marcel Prunera

Cofundador de Imacity

Pere Merino

Socio Fundador de Fundación Hope Projects

Mª Luisa Francolí

Economista y MBA

Miquel Montes

Director General de Banco Sabadell

Francesc Queralt

Fundador de Social Car y

Social Energy

Ignacio Fonts

Consejero Delegado de

Inveready Asset Management

Ramon Bernat

Propietario de COMBERCI

Eulàlia Planes

Consejera Delegada y

accionista de Grupo Dispur