portafolio - rasgos hiperactivos

14
CENTRO DE INVESTIGACIONES PSIQUIÁTRICAS, PSICOLÓGICAS Y SEXOLÓGICA DE VENEZUELA MAESTRÍA EN CIENCIA MENCIÓN ORIENTACIÓN DE LA CONDUCTA CONDUCTA III UNIDAD II Facilitadora: Dra. Mara Malaver Maestrante: Luzalicia Tineo C.I: 15.781.002 Ninoska Suarez C.I: 17.853.874 Yaselin Briceño C.I: 15.583.972 Iván León C.I: 13.882.191 Cohorte ONMOC1601 PORTAFOLIO “RASGOS HIPERACTIVOS” ENERO, 2017

Upload: luzalicia-tineo

Post on 13-Apr-2017

60 views

Category:

Education


2 download

TRANSCRIPT

Page 1: Portafolio - Rasgos Hiperactivos

CENTRO DE INVESTIGACIONES PSIQUIÁTRICAS, PSICOLÓGICAS Y SEXOLÓGICA DE VENEZUELA

MAESTRÍA EN CIENCIA MENCIÓN ORIENTACIÓN DE LA CONDUCTACONDUCTA III

UNIDAD II

Facilitadora: Dra. Mara Malaver

Maestrante: Luzalicia Tineo C.I: 15.781.002

Ninoska Suarez C.I: 17.853.874Yaselin Briceño C.I: 15.583.972

Iván León C.I: 13.882.191Cohorte ONMOC1601

 

PORTAFOLIO“RASGOS HIPERACTIVOS”

ENERO, 2017

Page 2: Portafolio - Rasgos Hiperactivos

Es habitual escuchar que en la población actual, especialmente en la infantil, se presentan rasgos de inquietud y de falta de atención comúnmente asociados a la hiperactividad, rasgos que indudablemente afectan la manera en que un individuo se desempeña en su día a día. Este término fue descrito por primera vez por Still en 1902, quien consideraba que los niños que padecen de ésta condición son aquellos que desarrollaron una intensa actividad motora y que se mueven continuamente sin ningún propósito; y aumenta su intensidad cuando se encuentran con personas con las que no mantienen una relación frecuente. Por lo tanto, esta condición es normal hasta cierto punto en niños menores de 3 años de edad hasta que las conductas persisten en los años y son los padres quienes reportan en la consulta médica la constante inquietud y la falta de atención.

El problema también radica en que el niño presenta problemas al momento de analizar una situación, sea real o hipotética, esto debido a que carece de madurez y reflexividad; lo que generará que ésta conducta sea considerada como inmadura por otros. En cuanto a su prevalencia, la hiperactividad es una condición neurológica siendo el porcentaje estimado de niños en edad escolar con este problema entre el 3 y 5%, presentándose con mayor frecuencia en el género masculino; y, aunque la sintomatología mejora con la edad, en un 40% de los casos pudieran permanecer durante la edad adulta. Éste problema no se puede evitar ni mucho menos obviar, ya que existen factores tanto biológicos como genéticos que lo origina. Lo que se debe realizar es que los familiares y los docentes logren mantener un adecuado equilibrio entre las necesidades de control y la necesidad de educarlo con autonomía; evitando al 100% la sobreprotección. Por lo tanto, el tratamiento que se decida aplicar debe tener como objetivo principal modificar o compensar en lo posible las conductas que afectan de manera negativa al niño; es decir, se debe buscar reducir la impulsividad, la inquietud motriz y aumentar los niveles de atención.

En tal sentido, es necesario que los padres y docentes se capaciten en este trastornos, ya que en la sociedad es muy probable que se discrimine a la persona que sufre de hiperactividad tachándolo de un individuo irresponsable, inmaduro, desobediente, entre otras cosas; sin tomarse el tiempo para determinar el grado de dificultad que sienten las personas con hiperactividad al momento de concentrarse en una actividad en específico. Finalmente, el objetivo de este portafolio es proporcionarle información de manera clara, precisa y accesible sobre los Rasgos Hiperactivos y Recomendaciones que pueda llevar a cabo de manera sistemática, constante. y oportuna, para controlar y canalizar de forma adecuada las conductas hiperactivas y lograr conseguir que nuestros chicos y jóvenes alcancen el óptimo desarrollo de sus capacidades.

EXPOSICIÓN DE MOTIVO

Page 3: Portafolio - Rasgos Hiperactivos
Page 4: Portafolio - Rasgos Hiperactivos
Page 5: Portafolio - Rasgos Hiperactivos

Reacciones de los PadresCuando la conducta hiperactiva es persistente por más de 6 meses es necesario apoyarse con un equipo interdisciplinario (neurólogo, psicólogo, psiquiatra, entre otros)

Ante la presencia de rasgos hiperactivos

acudir

Para establecer el Diagnóstico

Los especialistas realizaran entrevistas y una serie de evaluaciones para descartar algún Trastorno y brindarles la intervención oportuna.Para los padres nunca es fácil

Enterarse de que su hijo sufre un Trastorno

Afrontar el diagnóstico

Una vez establecido el diagnostico, es normal que sientas desconcierto, negación, enfado, culpa, miedo, rechazo, desilusión o alivio.

Al involucrarse en el tratamiento ayudas a: Minimizar las conductas inapropiadas e hiperactivas de tu hijo, Busca información en libros o paginas web para profundizar sobre el diagnostico, Puedes solicitar ayuda a los especialistas para el manejo de tu hijo en el hogar y escuela, Buscar apoyo de otros padres con la misma situación, Mantenga una actitud positiva a través de la comunicación asertiva e inteligencia emocional, ya que enfadado o amargado no conseguirás cambios positivos en tu hijo.

Éstas reacciones pueden dar lugar a conductas paternas ansiosas o agresivas que resultan muy perjudiciales para el niño

No estas solo

Page 6: Portafolio - Rasgos Hiperactivos

Consecuencias

Page 7: Portafolio - Rasgos Hiperactivos

Recomendaciones

PARA LOS PADRES

Prestar atención al niño escuchándole y hablándole con paciencia, comprendiendo su patrón de conducta y explicándole los planes para ayudarle.

No actuar con él de forma excesivamente permisiva. Es conveniente que le proporcionen pocas normas de conducta pero que éstas sean claras y coherentes. Un ambiente sin una normativa clara aumenta la ansiedad y confusión del niño. Utilizar el “no” cuando el niño pida o exija cosas poco razonables y explicar el porqué de forma precisa y razonada.

No discutan sus diferencias delante del niño

y que no vea discordancias respecto a las pautas de actuación.

Utilizar los intereses del niño y emplearlos como motivación para ayudarle a aprender de forma más eficaz. Por ejemplo: “cuando terminemos esta tarea puedes jugar con la videoconsola”.

Aumentar su autoestima y confianza en sí mismo, ponderando sus éxitos por modestos que sean, no resaltando sus fracasos o afeando su conducta de forma reiterada.

Mantener en casa unas normas de vida, consensuadas previamente por los padres. Por ejemplo: mantener si es posible el horario de actividades diarias (baño, comidas, tareas).

Page 8: Portafolio - Rasgos Hiperactivos

Recomendaciones

PARA LOS PADRES

Comunicar al niño con suficienteantelación cualquier posible cambio en la dinámica del hogar de manera que pueda adaptarse a ella.

Comentar tranquilamente con él sus malas actuaciones y errores, explicándole que es necesario evitar las prisas y pensar antes de actuar. Es bueno que piense en alternativas a sus equivocaciones para no repetirlas. A través de la motivación constante y usando un lenguaje positivo y frases como: “tú puedes hacerlo”, “!qué bien lo has hecho!”.

Hacerle partícipe de las tareas domésticas que pueda realizar según sus capacidades y alabarle cuando intente actuar por sí mismo.

Diferenciar entre las conductas voluntarias y las involuntarias. Los castigos aplicados a las acciones voluntarias deberían ser consecuencias lógicas de sus actos.

Es conveniente dar órdenes claras y concisas, acompañando estas órdenes de contacto ocular y si es necesario haciéndoselas repetir al niño en voz alta.

En lo posible evita hacerles llamadas de atención en público. Es necesario comentar de su mal comportamiento en privado. También hay que tener en cuenta que su comportamiento empeora en ciertas situaciones con menor control (cumpleaños, reuniones familiares, etc).

Page 9: Portafolio - Rasgos Hiperactivos

Recomendaciones

PARA LOS NIÑOS

Cuando no comprendas alguna información y/o instrucción, solicita que te lo expliquen de nuevo.

Establece una rutina diaria y utiliza recordatorios en libretas, nevera, espejos, entre otros. Por ejemplo: agenda, alarmas, notas, calendarios,..

Dile a tus padres que te ayuden a elabora una lista con lo que necesitas hacer; así como horarios para realizar las tareas.

Realiza ejercicio, sigue una dieta equilibrada y duerme suficientes horas.

Solicita que te ayuden a dividir las tareas en pequeños grupos, fija una fecha o una hora límite para cada tarea y asegúrate de que las terminas.

Cuando estés en casa trata de realizar las tareas en un lugar silencioso, sin hacer varias cosas a la vez. Dile a tus padres que cuando trabajes, te de pequeños descansos..

Page 10: Portafolio - Rasgos Hiperactivos

Recomendaciones

PARA LOS DOCENTES

Ubíquelo en los puestos de adelante para lograr el contacto visual-auditivo y pregúntele si comprende la instrucción.

Adopte una actitud firme a la hora de hacer que se cumpla la norma. Recuerde que los niños hiperactivos necesitan de una estructura.

Utilice un sistema de bonificación de puntos para incrementar la participación de los alumnos/as como parte de un programa de modificación conductual.

De ser necesario aplique ajuste o adaptaciones curriculares.

Anime al alumno a utilizar la agenda, así como divida las actividades largas en varias actividades cortas. Es decir, busque la calidad de las tareas más que la cantidad, siendo flexible en los plazos de entrega. Y valore el trabajo diario y el esfuerzo realizado.

No creer que el niño y/o su familia son todo el problema. Se debe entender que la escuela también forma parte del problema

Page 11: Portafolio - Rasgos Hiperactivos

ALGUNAS ESTRATEGIAS

Page 12: Portafolio - Rasgos Hiperactivos

REFLEXIÓN Hay que tener en cuenta como padres y docentes que existen niños que pueden presentar algunos de los

síntomas característicos del Trastorno por Déficit de Atención con hiperactividad (TDAH) y que sin embargo, no padezcan dicho trastorno. Antes de los 6 años, no es habitual establecer un diagnóstico definitivo. Pero lo que sí puede hacerse es adoptar una serie de medidas educativas y de estimulación, tanto en el colegio como en el hogar, que pueden contribuir a que el niño mejore e incluso que los síntomas desaparezcan. Por lo tanto, la necesidad social de conceptualizar todo lo que nos rodea y de categorizar en bueno o malo, correcto o incorrecto, enfermo o sano, normal o anormal; nos conduce a situaciones a las que nos estamos enfrentando en la actualidad sobre el tema de la hiperactividad.

Estamos diseñados morfológica, psicológica, biológica y socialmente para movernos; aunque hay situaciones en las que, este movimiento se ve limitado (algunas discapacidades congénitas o adquiridas), aun así estamos en movimiento, en constante cambio. Dichos cambios ocurren tanto internos (en el cuerpo) como externos (el ambiente) los cuales, van a influir en la relación con el entorno; un entorno también cambiante y dinámico; por lo que requerirá un constante proceso de adaptación. Comprender estas situaciones requerirá de una investigación y análisis más profundo, por lo pronto y para efectos de esta reflexión, nos referiremos a la hiperactividad, la cual por sí sola, y según el DSM-V, es una actividad motora excesiva.

Cuando el movimiento excesivo se realiza más que el promedio, aunado a una necesidad que tiene la sociedad actual de hacer “patológica” y/o de “etiquetar” las diferencias, aparece comúnmente el término de hiperactividad como un rasgo para diferenciar lo que no pueden controlar. Sobre todo en el ámbito educativo se tiende a caer en estos términos, haciendo valoraciones a priori y de manera empírica sobre una condición que aun cuando está tipificada en el DSM-V (Manual Diagnostico y Estadístico de Enfermedades Mentales), como enfermedad mental, específicamente trastorno, muchos psicólogos, psiquiatras y los mismos “diagnosticados” critican y no justifican esas etiquetas.

Page 13: Portafolio - Rasgos Hiperactivos

Mariano Pérez, Psicólogo de la Universidad de Oviedo, indica que hay una dicotomía entre lo que exige la sociedad actual y la estructura escolar (todo el sistema educativo formal). La sociedad le tiene preparado a los niños un sinfín de actividades (juguetes, actividades deportivas, escolares, tareas dirigidas, cursos de idiomas, música, juegos de videos, redes sociales, entre otras) y la Escuela, un sistema de tranquilidad excesiva, de formación cognitiva con poco movimiento, donde la concentración esta puesta donde el adulto quiere y tiene preparado, alrededor de un grupo de compañeritos a los cuales no puede acceder para hacer algo divertido (si lo hace, es castigado), un espacio sobre estimulado de información (paredes llenas de cuadros, mapas, dibujos, tablas; de sumar, multiplicar, juguetes e implementos en estantes), un entorno donde el niño debe adaptarse. Ante todo esto surgen manifestaciones de la conducta que si no son bien dirigidas, sus consecuencias agravan más la situación. Una realidad demandante más unos adultos exigentes resulta una sociedad hiperactiva. Es de gran importancia y ayuda para sí mismos que comprendan que la hiperactividad es una respuesta impulsiva y no es una conducta que es pensada por el niño y que no la realiza para llamar la atención de las personas en su entorno o son utilizadas para incumplir con las normativas establecidas. De igual manera es necesario que los representantes eviten atender más a las conductas negativas de sus hijos que a ellos les desagradan y en cambio deben prestar mayor atención a aquellas conductas positivas que realizan los niños y en ocasiones tienden a pasar desapercibidas; esto permitirá que el niño mejore su autoestima y se sienta respetado por los miembros de su familia.Tampoco se aconseja que los padres se concentren excesivamente en la hiperactividad debido a que podrían pasar por alto tensiones psicológicas que requieren atención, debido a que socialmente se le ha colocado una “etiqueta” al niño.

En base a lo anteriormente expuesto, las estrategias que se decidan utilizar tendrán como fin primordial ayudar a mejorar la atención y el descontrol psicomotriz que presentan. Estas técnicas deben estas combinadas por tratamiento médico para que tengan mayor eficacia y deben ser compartidas con el docente del aula para evitar someter al niño a cambios que afecten su mejoría.

REFLEXIÓN

Page 14: Portafolio - Rasgos Hiperactivos

REFERENCIAS

Recuerda: Negar los síntomas

hiperactivos o falta de atención

no protege al niño del rechazo

social, sólo le impide recibir la

ayuda adecuada y oportuna.

ROA, A. (S/F). Ejercicios y juegos caseros para niños hiperactivos. [Página en línea]. Disponible: https://www.guiainfantil.com/blog/salud/hiperactividad/ejercicios-y-juegos-caseros-para-ninos-hiperactivos/ [Consulta: 18 de enero de 2017].FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE ASOCIACIONES PARA LA AYUDA AL DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD. (S/F). TDAH Guía para padres. [Documento en línea]. Disponible: http://www.lilly.es/global/img/ES/PDF/Gua-TDAH_padres.pdf [Consulta: 18 de enero de 2017].GARCÍA, M. Y MAGAZ, A. (2007). Niños hiperactivos e inatentos. [Documento en línea]. Disponible: http://sauce.pntic.mec.es/falcon/inatentos.pdf [Consulta: 18 de enero de 2017].FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE ASOCIACIONES PARA LA AYUDA AL DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD. (S/F). TDAH Pautas orientativas para el niño con TDAH, y padres. [Documento en línea]. Disponible: http://www.lilly.es/global/img/ES/PDF/Gua-TDAH_padres.pdf [Consulta: 18 de enero de 2017].Estas recomendaciones están tomadas de la “Guía de actuación en la Escuela ante el alumnado con TDHA”: http://www.amanda.org.es/images/stories/accesoainfodescargable/TDAH_Profesores.pdf