por un gobiernode unidadpara el cambio de rumbo

16
Declaración presentada por el Dr. Guillermo Moreno, Candidato Presidencial de Alianza País. Martes 4 de octubre de 2011. POR UN GOBIERNO DE UNIDAD PARA EL CAMBIO DE RUMBO Por la Convergencia Electoral de Sectores Políticos, Sociales, Movimientos Locales y Ciudadanos Independientes

Upload: alianza-pais

Post on 27-Mar-2016

250 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

POR UN GOBIERNO DE UNIDAD PARA EL CAMBIO DE RUMBO Por la Convergencia Electoral de Sectores Políticos, Sociales, Movimientos Locales y Ciudadanos Independientes

TRANSCRIPT

Page 1: POR UN GOBIERNODE UNIDADPARA EL CAMBIO DE RUMBO

Declaración presentada por el Dr. Guillermo Moreno,

Candidato Presidencial de Alianza País.Martes 4 de octubre de 2011.

POR UN GOBIERNO DE UNIDAD PARA EL CAMBIO DE RUMBO

Por la Convergencia Electoralde Sectores Políticos,Sociales, Movimientos Locales y Ciudadanos Independientes

Page 2: POR UN GOBIERNODE UNIDADPARA EL CAMBIO DE RUMBO
Page 3: POR UN GOBIERNODE UNIDADPARA EL CAMBIO DE RUMBO

3

INTRODUCCIÓN

Los partidos tradicionales del país están hoy ex-presados en dos candidaturas que hacen el juego de gobierno y oposición, cuando en realidad son lo mismo. Su amplia práctica del clientelismo y el uso masivo de recursos del Estado, hace cuesta arriba para cualquier fuerza política, por si sola, a corto plazo, poder des-plazarlos. Esta situación plantea como un imperativo de la coyuntura la unidad de la diversidad de sectores ubicados en el espacio alternativo, integrado por dece-nas de organizaciones políticas, sociales, movimientos locales, ciudadanos independientes. La gran debilidad del espacio alternativo es su falta de articulación y de direccionalidad política. En este contexto no parece discutirse la pertinencia de la unidad sino el modo de llevarla a cabo y su alcance.

Esta es la propuesta de unidad que Alianza País presentó a la nación el pasado martes 4 de octubre. El punto de partida de esta propuesta es construir puen-

Page 4: POR UN GOBIERNODE UNIDADPARA EL CAMBIO DE RUMBO

4

tes de comunicación que generen confianza entre los diferentes actores políticos alternativos. A esos fines, Alianza País, asume el compromiso de desplegar todo su esfuerzo y autoridad política, en la persona de su Presidente y de los dirigentes nacionales, provinciales, municipales y sectoriales, para tocar las puertas de los candidatos y de la diversidad de sectores alternativos y ciudadanos independientes. Pero es necesario dar un paso más: Montar la Mesa de Convergencia, ini-cialmente con los candidatos electos por las distintas agrupaciones alternativas. Esa mesa de convergencia posibilitaría construir entre los participantes los con-sensos políticos posibles, lo que a su vez fortalecerá la confianza mutua. En la Mesa de Convergencia se irían definiendo los medios y formas que den paso propiamente a La Convergencia Electoral, en cuanto se superen los obstáculos que permitan arribar a una propuesta electoral alternativa unificada.

La Convergencia Electoral es concebida como un punto de encuentro de fuerzas políticas que aceptándose en su diversidad comparten visiones y propósitos comu-nes referidos a la coyuntura electoral y política en desa-rrollo. Sólo en tres cuestiones planteamos necesario un consenso mínimo inicial: Que es con independencia de los partidos tradicionales; Que es para desarrollar una nueva forma de hacer política alejada del clientelismo y la corrupción y, por ultimo, que el objetivo político fun-

Page 5: POR UN GOBIERNODE UNIDADPARA EL CAMBIO DE RUMBO

5

damental del esfuerzo convergente es ganar el gobierno para producir el cambio de rumbo.

Frente al deterioro creciente de la situación nacio-nal tenemos la visión de que los sectores alternativos levantemos la propuesta de Un gobierno de unidad para el Cambio de Rumbo. Exponemos el contenido y alcance que le asignamos al cambio de rumbo: Gobier-no Honesto, País Productivo, país Justo, País Seguro, País Sostenible y país Soberano.

Page 6: POR UN GOBIERNODE UNIDADPARA EL CAMBIO DE RUMBO

6

Page 7: POR UN GOBIERNODE UNIDADPARA EL CAMBIO DE RUMBO

7

Conciudanos/as:

Los dominicanos conocen la propuesta electoral de los dos principales partidos tradi-cionales: Por un lado un candidato que repre-senta la continuidad de este gobierno, que por 7 años ha sumido el país en la desesperanza, la corrupción y la inseguridad; y por el otro, un candidato que el pueblo ya conoció como presidente y le aterra la posibilidad de su retorno.

¿Qué pueden ofrecer estos dos candidatos que ahora no puedan hacer sus partidos, los que actualmente cogobiernan en el congreso, los ayuntamientos y en el ejecutivo?

Esos candidatos dicen que van invertir el 4% en la educación. Si fuera verdad ¿Qué les impide, que con la mayoría que tienen en el Congreso Nacional, aprueben el presupuesto del 2012 incluyendo el porcentaje del Pro-ducto Bruto Interno que manda la ley? Dicen que van a acabar con la corrupción y los vemos

La propuesta de unidad y de convergencia electoral

de Alianza País

Page 8: POR UN GOBIERNODE UNIDADPARA EL CAMBIO DE RUMBO

8

rodeados de muchos de los mismos personajes que en estos 10 años han cometido escandalo-sos actos de corrupción.

Esos dos candidatos no son creíbles, no son confiables; ya lo conocemos, son más de lo mismo.

---EN UNA ENCRUCIJADA---

Estos dos candidatos están montados en dos maquinarias sin discurso y sin propuestas, que valen tan poco que tienen que pagar para que vote por ellos una ciudadanía mayoritariamente empobrecida como resultado de sus políticas públicas o la ausencia de ellas.

La situación de inseguridad pública, la quiebra del aparato productivo nacional, el desempleo, la pobreza creciente, los niveles alcanzado por la corrupción y la impunidad, las ominosas condiciones del sistema nacio-nal de salud y del sistema educativo, el auge del narcotráfico y las complicidades con que cuenta en los organismos de seguridad y en el sistema político, la crisis permanente del siste-ma eléctrico, el endeudamiento irresponsable del país, son las muestras fehacientes del cre-ciente deterioro de la situación nacional.

Page 9: POR UN GOBIERNODE UNIDADPARA EL CAMBIO DE RUMBO

9

Afirmamos que de continuar la República Dominicana bajo el control de los partidos tra-dicionales nos abocamos a una fractura política y social.

La sociedad dominicana se encuentra fren-te a una muy seria encrucijada: O corre el riesgo de continuar bajo el dominio de los partidos tradicionales o produce un cambio de rumbo salvando la institucionalidad democrática.

No se trata de alternar los mismos rostros, ni de un cambio de colores sino de producir un cambio de rumbo en los destinos nacionales.

Ha llegado el momento en que la sociedad dominicana tiene que sacudirse del yugo que por tantos años han impuesto el PRSC, el PRD y el PLD, sumiendo en la pobreza y la humilla-ción a millones de dominicanos e hipotecan-do irresponsablemente la República.

---NUESTRA VISION ESTRATÉGICA---

Frente a la propuesta electoral de los par-tidos tradicionales Alianza País impulsa la constitución de un Gobierno de Unidad para el Cambio de Rumbo.

Page 10: POR UN GOBIERNODE UNIDADPARA EL CAMBIO DE RUMBO

10

Alianza País siempre ha proclamado que para avanzar hacia ese alto objetivo hay que producir la convergencia electoral de los sectores políticos, sociales, movimientos locales y ciu-dadanos independientes identificados en el cambio de rumbo.

La Convergencia Electoral tiene que surgir con la vocación de convertirse en una de las mayorías políticas y con la determinación de dis-putarle el poder a los partidos tradicionales.

---LA UNIDAD ES NECESARIA Y NO PUEDE ESPERAR---

No tenemos la menor duda: La unidad de las fuerzas políticas y sectores sociales alternati-vos es la vía para romper con el bipartidismo que han impuesto los partidos tradicionales. La unidad no es algo que pueda esperar para empezar a trabajarse mañana. La unidad es necesaria y tiene que empezar a producirse desde ahora. La unidad es una sana y profunda aspiración arraigada durante muchas décadas en el seno de nuestra sociedad, sin que hasta el momento haya sido posible realizarla.

Page 11: POR UN GOBIERNODE UNIDADPARA EL CAMBIO DE RUMBO

11

---LA PROPUESTA DE ALIANZA PAIS---

Alianza País, desde este momento, asume el compromiso de desplegar todo su esfuerzo y autoridad política, en la persona de su Pre-sidente y de los dirigentes nacionales, provin-ciales, municipales y sectoriales, para tocar las puertas de los candidatos y de la diversidad de sectores dispuestos a trabajar por un Gobierno de Unidad y por forjar la convergencia electoral que lo haga posible.

Cualquier iniciativa de unidad tiene que partir de la confianza y el reconocimiento en-tre los actores que la harían posible.

En este primer momento, buscaremos en-tre los diversos sectores, construir los puentes de comunicación que permitan producir los consensos políticos necesarios.

---UN CONSENSO INICIAL IMPRESCINDIBLE---

Alianza País le transmitirá a la diversidad de sectores los tres puntos en que es necesario alcanzar un consenso mínimo inicial a fin de crear la identidad y los niveles de confianza

Page 12: POR UN GOBIERNODE UNIDADPARA EL CAMBIO DE RUMBO

12

que nos permitan avanzar hacia los altos obje-tivos que nos animan:

Primero: Se trata de un esfuerzo político independiente de los partidos tradicionales que han gobernado en nuestro país en los últimos 45 años en 12 gobiernos sucesivos.

Segundo: Asumir el compromiso expreso de desarrollar una nueva forma de hacer política, des-terrando la práctica el clientelismo, la dema-gogia y financiándonos con recursos obtenidos por medios lícitos y de origen lícito.

Tercero: El objetivo político fundamental de todo el esfuerzo unitario es ganar el gobierno para producir el cambio de rumbo en la República Dominicana.

---EL CONTENIDO DEL CAMBIO DE RUMBO---

Alianza País, al acercarse a la diversidad de sectores compartirá su visión general so-bre la naturaleza, el contenido y el alcance del Cambio de Rumbo que habrá de impulsar el Gobierno de Unidad, una vez ascienda a la dirección del Estado:

Page 13: POR UN GOBIERNODE UNIDADPARA EL CAMBIO DE RUMBO

13

1.- Un gobierno honesto. Esto es, un gobierno integrado por hombres y mujeres que manejen con pulcritud, transparencia y austeridad los recursos públicos. Que acabe con la impunidad y el borrón y cuenta nueva. Que ejecute una definida estrategia de pre-vención, de persecución y de sanción de la corrupción.

2.- Un País Productivo. Es decir que impulse y le dé sostenibilidad al desarrollo económico y social en base a la producción y el trabajo. Contamos con los recursos na-turales suficientes para garantizar nuestra se-guridad alimentaria, convertirnos en un país agroexportador, sin descuidar la manufactura ni el turismo.

3.- Un País Justo. Esto significa garanti-zar progresivamente los derechos fundamen-tales de las personas a sistemas de salud y edu-cativo de calidad, universales y accesibles; a la universalización de la Seguridad Social; a un empleo de calidad; a una vivienda digna; a transporte seguro; al agua potable; a la ener-gía eléctrica;

4.- Un País Seguro. Desarrollar una real y efectiva estrategia para: Enfrentar las causas

Page 14: POR UN GOBIERNODE UNIDADPARA EL CAMBIO DE RUMBO

14

generadoras del crimen y el delito; perseguir y castigar con determinación el narcotráfico y la delincuencia común; transformar de arriba abajo la Policía Nacional; eliminar toda forma de impunidad, encubrimiento y complicidad con el crimen organizado en los organismos de seguridad y el sistema político.

5.- País Democrático. Hay que profun-dizar la democracia haciéndola mas participa-tiva. Fortalecer la institucionalidad y el respeto a la legalidad al tiempo que se desarrollan los mecanismos de control ciudadano sobre los poderes públicos, representantes y gobernan-tes electos. El gobierno tiene que ser paritario y los jóvenes tener un papel protagónico en el impulso del desarrollo y la construcción de la democracia.

6.- País Sostenible. Hay que establecer una política de protección al medio ambien-te, las áreas protegidas, la reforestación de las fuentes de nacimiento de ríos y sus márgenes y de todas las zonas degradadas del país. Asu-mir la defensa estricta de nuestros recursos naturales.

7.- País Soberano. La RD tiene que afir-mar su soberanía política y económica. Esta-

Page 15: POR UN GOBIERNODE UNIDADPARA EL CAMBIO DE RUMBO

blecer claros controles de sus fronteras marí-timas y terrestres, parar el contrabando, y el tráfico de armas, drogas y personas. Establecer un tratado de libre comercio con la Republica de Haití.

---LOS PROPÓSITOS QUE NOS ANIMAN---

Es nuestro deber ciudadano el que nos obliga a trabajar para ponerle fin a estos malos go-biernos que pisotean la institucionalidad, que irrespetan la legalidad y cuyas políticas públi-cas o la ausencia de ellas propician en el país la disolución nacional y social, el derrumbe de los principios de la sana convivencia y de los valores que sustentan la dominicanidad.

Los candidatos de los partidos tradiciona-les se podrán imponer por su dinero corrupto o por su clientelismo, pero no por falta de dominica-nos y dominicanas con la determinación de desenmas-carar sus mentiras y con la firmeza de carácter para enfrentarlos en el terreno que elijan batir

Page 16: POR UN GOBIERNODE UNIDADPARA EL CAMBIO DE RUMBO

16