polÍticas de seguridad alimentaria › 2019... · unidas para la alimentación y la agricultura...

16
POLÍTICAS DE SEGURIDAD ALIMENTARIA

Upload: others

Post on 06-Jul-2020

2 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

POLÍTICAS DE SEGURIDAD ALIMENTARIA

“El ochenta y cinco por ciento de los pequeños agricultores cubanos está pagando renta y vive bajo la perenne amenaza del desalojo de sus parcelas. Más de la mitad de las mejores tierras de producción cultivadas, está en manos extranjeras. En Oriente, que es la provincia más ancha, las tierras de la United Fruit Company y la West Indies unen la costa norte con la costa sur. Hay doscientas mil familias campesinas que no tienen una vara de tierra donde sembrar unas viandas para sus hambrientos hijos y, en cambio, permanecen sin cultivar en manos de poderosos intereses cerca de trescientas mil caballerías de tierras productivas…...” .

Fidel Castro Ruz. 1953. “La Historia me Absolverá” . Alegato de autodefensa en el Juicio por el Asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.

Antecedentes

El 17 de mayo de 1959, apenas 4 meses después del triunfo de la Revolución, fue proclamada la “Ley de Reforma Agraria”:

• Se proscribió el latifundio, • Se benefició a 350 000 familias con la entrega de tierras y • 150 000 se convirtieron en propietarias de las parcelas que

cultivaban.

El derecho a la tierra como el sustento de la familia campesina cubana, constituyó desde el mismo triunfo de la Revolución cubana una política priorizada del Gobierno revolucionario.

.

Antecedentes

En la CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA DE CUBA aprobada recientemente se expresa: ARTÍCULO 77 : Todas las personas tienen derecho a la alimentación

sana y adecuada. El Estado crea las condiciones para fortalecer la seguridad alimentaria de toda la población.

Políticas Públicas

Entre los Lineamientos de la Politica Económica y Social de Cuba para el período 2016-2021, se incluyeron 29 lineamientos para el sector agroalimentario, dirigidos a lograr las transformaciones estructurales y de funcionamiento necesarias para elevar la producción de alimentos, reducir su importación y hacer cumplir la política del sector que expresa:

“Promover proyectos integrales agroindustriales que incrementen las producciones de alimentos, fomenten el desarrollo sostenible y eleven la eficiencia, calidad y competitividad de las diferentes formas de gestión productivas que operan en el sector, con el objetivo de sustituir importaciones de alimentos e incrementar y diversificar las exportaciones”.

.

Políticas Públicas

Políticas Públicas

El derecho a la alimentación es un “derecho humano” que no puede verse aislado de otros, como el derecho a la educación y a la salud, por mencionar algunos de los más directamente relacionados con el acceso a la alimentación, por la interdependencia que existe entre ellos.

El derecho de todos los ciudadanos a la educación gratuita, desde la primaria hasta la Universidad, y el acceso gratuito a la salud, son garantizados por el Estado cubano, sin distinción de raza, color de la piel, sexo, creencias religiosas, origen nacional y cualquier otra lesiva a la dignidad humana.

Políticas Públicas - Salud

El Estado cubano brinda atención diferenciada a la alimentación y nutrición de la mujer embarazada y del niño. Se han establecido políticas de difusión masiva sobre la importancia de la lactancia materna, brindando un acompañamiento a la mujer embarazada durante todo el período de gestación.

Estas medidas han permitido alcanzar un índice de mortalidad infantil de : 4 por cada mil nacidos vivos que es de los más bajos del mundo.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) declaró a Cuba como país libre de desnutrición infantil.

Políticas Públicas- Salud

De igual forma se garantiza una alimentación diferenciada para las personas de la tercera edad.

Estas políticas gubernamentales han permitido alcanzar indicadores como:

• Esperanza de vida al nacer: 80,02 las mujeres y 78,45 los hombres. • Mortalidad del adulto mayor: 29 por cada 100 mil. • El 20% de la población cubana tiene más de 60 años.

Políticas Públicas-Educación

En 1961 se comenzó la Campaña de Alfabetización y en diciembre de ese año Cuba fue declarada “Primer territorio libre de analfabetismo en América”.

Se crearon miles de aulas y escuelas en todo el país, especialmente en las zonas rurales y comenzó la enseñanza especializada para limitados físicos.

La Revolución ha graduado más 1,4 millones de profesionales en la enseñanza superior, de ellos más de 80 mil médicos.

Políticas Públicas

La vinculación de las políticas públicas implementadas por la Revolución en educación, salud y alimentación ha contribuido considerablemente al avance exitoso en el camino a alcanzar la soberanía alimentaria.

Durante seis años, Cuba se ha mantenido entre los países con una de las más bajas tasas de personas subalimentadas (menos del 2,5 %), con lo cual continúa cumpliendo las metas relativas al hambre de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, y de la Cumbre Mundial de la Alimentación. Cuba mantiene una alianza con la FAO desde hace más de 40 años, de apoyo a los planes de creación de centros científicos e investigativos y el fomento de producciones; apícola, porcina, acuícola y otras ramas mediante asistencia técnica y proyectos de cooperación.

Políticas Públicas

Otra política impulsada por el Gobierno para lograr el financiamiento necesario que nos permita alcanzar los objetivos del desarrollo económico sostenible del país es la atracción de la inversión extranjera, en consecuencia con ello, contamos actualmente con una cartera de oportunidades de inversión extranjera conformada por 525 proyectos y solamente el sector Agroalimentario cuenta con 108, para el 21% del total de proyectos, lo que refleja la importancia que se brinda al desarrollo del sector.

Evaluación de la Seguridad Alimentaria en Cuba por FAO

En el Informe sobre la Política Alimentaria Mundial en 2018, fue

dada a conocer en la sede de la Organización de las Naciones

Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en Roma, Italia

que Cuba es el quinto país entre los 14 primeros que han logrado

reducir el índice de desnutrición de manera sostenida por varios

años.

Cuba aparece entre las naciones que más han avanzado en sus

políticas alimentarias con igualdad y está cerca de lograr la meta

vinculada al Objetivo de Desarrollo Sostenible 2: alcanzar cero

hambre y desnutrición en 2030.

1. Limitaciones para acceder al mercado internacional.

2. Insuficiente producción nacional de alimentos (en cantidad, variedad, calidad, inocuidad) y dependencia de las importaciones para cubrir las necesidades alimentarias.

3. Degradación progresiva de los recursos naturales.

4. Alta dependencia de uso energético proveniente de combustibles fósiles.

5. Grandes pérdidas del sector agropecuario ocasionadas por el impacto de eventos hidrometeorológicos extremos y el cambio climático.

Principales desafíos

El mayor desafío ha sido enfrentar el criminal e ilegal bloqueo económico, comercial y financiero que por casi 60 años ha impuesto el gobierno de los Estados Unidos contra Cuba, con el propósito declarado de rendir por hambre y necesidades al pueblo cubano. El bloqueo constituye el mayor obstáculo para que Cuba alcance el desarrollo sostenible y la soberanía alimentaria. El bloqueo estadounidense limita las posibilidades del país de acceder a financiamiento externo y capitales extranjeros, la adquisición de tecnologías, insumos, medios agrícolas, impide el comercio, la inversión y la realización de intercambios académicos, artísticos, culturales, etc.

También limita las posibilidades de negocios con Cuba, incluyendo la colocación de los productos agropecuarios cubanos en el mercado internacional e impide las exportaciones cubanas a Estados Unidos.

Las afectaciones por el bloqueo al sector ascienden a 1500 millones de USD solo entre 2015 y 2017

Políticas Públicas

Entre las acciones prioritarias definidas por el país se encuentran: • El despliegue de tecnologías para la conservación de las producciones agrícolas, • El mantenimiento de las producciones imprescindibles como la avícola, porcina y vacuna,

apoyados por producciones nacionales de pienso animal y maíz. • El control de los precios, la disminución de intermediarios y el enfrentamiento a la

especulación. • Fortalecer los encadenamientos productivos del sector agropecuario y agrícola con la

inversión extranjera, las exportaciones, la sustitución de importaciones y todos los actores de la economía cubana.

• Despliegue del movimiento de Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar que ha definido como meta la entrega mensual de 30 libras de granos, frutas y hortalizas per cápita, con lo cual ya se consiguen importantes avances, se abaratan costos relacionados con la transportación y distribución, se acerca el productor al consumidor y se consigue un favorable impacto en las comunidades urbanas.

El mundo necesita paz para sobrevivir.