podés descargar el ejemplar completo en ... · de carena 1 y 2 dependientes del arsenal naval...

11
• Año XV • Número 130 • Agosto 2019 [email protected] Podés descargar el ejemplar completo en www.gacetamarinera.com.ar UNITAS LX Pág. 10 y 11

Upload: others

Post on 08-May-2020

1 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Podés descargar el ejemplar completo en ... · de carena 1 y 2 dependientes del Arsenal Naval Puerto Belgrano; la sede del Comando de la Flota de Mar y el destructor ARA “La Argentina”

• Año XV • Número 130 • Agosto 2019• [email protected]

Podés descargar el ejemplar completo en www.gacetamarinera.com.ar

UNITAS LXPág. 10 y 11

Page 2: Podés descargar el ejemplar completo en ... · de carena 1 y 2 dependientes del Arsenal Naval Puerto Belgrano; la sede del Comando de la Flota de Mar y el destructor ARA “La Argentina”

(Uruguay), finalizando en Mar del Plata a fines de enero de 2020.

Navegando a pura velaA bordo del buque escuela de la Armada Argenti-na, los guardiamarinas en comisión ya comenza-ron sus prácticas profesionales en los diferentes cargos, como son las guardias de velas y en el puente de comando.

Navegando con nueve velas, la embajadora ar-gentina en el mar puso una velocidad máxima de 15.5 nudos, aprovechando las condiciones me-teorológicas favorables, con vientos del sector Sur de 35/38 nudos.

Asimismo, se encuentran tomando el tiempo para competir en la Boston Teapot, premio internacional que se entrega al velero de instrucción que cubre la mayor distancia a vela en un período de 124 horas.

2•edición mensual

Se inició el XLVIII Viaje de Instrucción

Viña del Mar (Chile) – Se llevó a cabo una nueva edición del Juego de Guerra Interamericano, del que par-ticiparon Escuelas de Guerra Naval de las Arma-das de países americanos, entre ellas, la Armada Argentina.

El 1 de agosto, en dependencias de la Academia de Guerra Naval de Chile con sede en Viña del Mar, se llevó a cabo la ceremonia de clausura de la XLV edición del Juego de Guerra Interamerica-no, organizada por la Academia de Guerra Naval de la Armada de Chile.

Por parte de la Armada Argentina participaron el Director de la Escuela de Guerra Naval (ESGN), Capitán de Navío Julio Fabián Gandolfo; el Capi-

Juego de Guerra Interamericano en Chile

•3

Buenos Aires – Más de un centenar de personas se dio cita en el Apostadero Naval Buenos Aires para despedir a la fragata ARA “Libertad”, nues-tra “Embajadora de los Mares”, que soltó ama-rras para iniciar su 48° Viaje de Instrucción, con un recorrido que la llevará por 13 puertos extran-jeros y demandará más de cinco meses.

La ceremonia de zarpada estuvo presidida por el Director General de Educación de la Armada, Contralmirante Fernando Emir Maglione, junto a otras autoridades navales, familiares y amigos de la tripulación.

Pese al frío y la lluvia, los presentes lograron crear la calidez que caracteriza al momento de zarpara del buque escuela de la Armada, donde se mezclan alegrías y tristezas, sonrisas y lágri-mas, pero que encuentran en todos un lugar co-mún: el orgullo de representar a la Nación.tán de Navío Eduardo Ignacio Llambí y el Contral-

mirante (RE) Julio Alberto Graf.

En esta nueva edición concurrieron equipos de trabajo de Argentina, Brasil, Chile, Estados Uni-dos, México, Colombia, Ecuador, Uruguay, Repú-blica Dominicana, Paraguay y Perú.

El juego estuvo integrado por la fase de planea-miento, ejecución y crítica de la cual Argentina participó en carácter de codirector junto a Es-tados Unidos. Los países designaron equipos de trabajo que llevaron adelante las actividades del juego online desde sus respectivas escuelas, manteniendo una comunicación permanente con la dirección del ejercicio.

DIRECTORCapitán de Navío Rodolfo D. Ramallo

SUBDIRECTORCapitán de Fragata Pablo H. Aliotta Llatser

SECRETARIO GENERAL DE REDACCIÓNLic. Leandro Fernández

SECRETARIA DE REDACCIÓNCecilia Sonvico

DISEÑO Y DIAGRAMACIÓN D.Gráfica e Ilustradora Natalia S. Saia

EDICIÓN FOTOGRÁFICAFoto de tapa: Prensa Armada ArgentinaSebastián Lobos

EDICIÓN PERIODÍSTICALic. Silvina RosasTéc. Jesús Arroz

EDICIONES ON LINED.Gráfica e Ilustradora Natalia S. SaiaLic. Andrea CarabettaTéc. Jesús Arroz

Eq

uip

oLa “Libertad” puso entonces rumbo hacia Salva-dor de Bahía (Brasil), que será el primero de los puertos que tiene previsto recorrer a lo largo de toda la travesía. El buque escuela está al mando del Capitán de Navío Juan Carlos Romay, y lleva a bordo a los guardiamarinas en comisión de las promociones Nº148 del Cuerpo Comando Escala-fón Naval, Nº83 de Infantería de Marina y Nº104 del Cuerpo Profesional Escalafón Intendencia, quienes se sumaron a la dotación compuesta por una Plana Mayor de 26 oficiales y completada por 191 suboficiales, además de invitados especiales.

El itinerario previsto demandará alrededor de 17 mil millas náuticas en un recorrido por Salvador de Bahía (Brasil), Santa Cruz de Tenerife (España), Rota (España), Lisboa (Portugal), Brest (Francia), Amberes (Bélgica), Londres (Reino Unido), Dublin (Irlanda), Boston (EEUU), Miami (EEUU), Bridge-town (Barbados), Recife (Brasil) y Montevideo

Page 3: Podés descargar el ejemplar completo en ... · de carena 1 y 2 dependientes del Arsenal Naval Puerto Belgrano; la sede del Comando de la Flota de Mar y el destructor ARA “La Argentina”

4•edición mensual

•5

Adiestramiento de cadetes con la Flota de MarPuerto Belgrano – La Secretaria de Estrategia y Asun-tos Militares, Paola Di Chiaro, visitó la Base Naval Puerto Belgrano para encontrarse con oficiales y suboficiales de la Armada y representantes del Ejército, en pos de generar una instancia de in-tercambio sobre los alcances de la Directiva de Política de Defensa Nacional.

Fue acompañada por el Subsecretario de Pla-neamiento Estratégico y Política Militar, Con-tralmirante (RE) Máximo Pérez León Barreto; y estuvieron presentes el Comandante de Adies-tramiento y Alistamiento de la Armada, Contral-mirante Fabián D’Angelo, junto a autoridades na-vales de la zona.

La funcionaria del Ministerio de Defensa habló sobre la reconversión de las Fuerzas Armadas, el profesionalismo de sus integrantes, la política exterior, entre otros temas.

Después de la reunión con el personal militar, los funcionarios castrenses recorrieron la Escuela de Suboficiales de la Armada y se reunieron con personal retirado para conocer sus inquietudes. Por la tarde, recorrieron la Base Naval Puerto Bel-grano y la Base Aeronaval Comandante Espora.

Funcionarios de Defensa visitaron Puerto Belgrano

Alumnos de la Escuela de Guerra Conjunta

Puerto Belgrano – Durante la navegación que efec-tuó la corbeta ARA “Espora” para realizar adies-tramiento en maniobras tácticas y operaciones con helicópteros junto al destructor ARA “Almi-rante Brown” y el transporte ARA “Bahía San Blas” –previo a destacarse a Brasil para desarro-llar la LX versión del ejercicio UNITAS–, embar-caron nueve cadetes femeninas de la Escuela Naval Militar (ESNM).

En los días de mar, las cadetes pudieron presen-ciar y participar de las distintas maniobras tácti-cas y de los ejercicios de hombre al agua; pasaje al habla; crossdeck; y zarpada y atraque de la uni-dad, entre otras actividades operativas.

Asimismo, recibieron a bordo, por parte de la Plana Mayor y dotación de la corbeta, clases de maniobras de fondeo; generación y cálculo de vientos; máquinas principales; planta eléctrica; armas tubulares y sistemas de armas.

“Es la primera vez que embarco en una corbe-ta. Si bien habíamos visto operaciones con he-licópteros en otras oportunidades, embarcadas en otros buques, esta vez pude vivirlas a bordo”, destacó la cadete de 4° año Micaela Díaz, oriunda de la ciudad de Berisso, que vivió cada maniobra para perfeccionar su adiestramiento en el mar.

La Sub brigadier Rocío Valencia, de la ciudad de El Carmen (Jujuy), agregó por su parte que “duran-te estos días pudimos interactuar mucho con los oficiales y la dotación. Cada embarco nos permi-te aprender cosas nuevas de adiestramiento en el mar y de cada tipo de buque en particular, para sumar a lo que vemos en las clases teóricas en la ESNM”.

Más allá de las actividades mencionadas, las jor-nadas de navegación presentaron a las cadetes la oportunidad de desempeñarse en las diferentes guardias activas del buque, tanto en el puente de comando, como en la sala de máquinas y la cen-tral de información de combate (CIC), tareas que contribuyen mucho a su formación profesional.

El Comandante de la “Espora”, Capitán de Fragata Hernán Antonio Núñez, remarcó que “lo más im-portante es que los cadetes, al realizar este tipo de embarcos, no sólo tienen la oportunidad de pre-senciar sino también de participar en forma activa de las operaciones que realiza la Flota de Mar”.

La etapa finalizó con muy buenos resultados en su misión y colaboró en la formación y adiestra-miento de los futuros oficiales de la Armada Ar-gentina, que retornaron a la ESNM para retomar su formación académica.

Puerto Belgrano – 27 oficiales alumnos pertenecien-tes a la Armada Argentina, al Ejército y a la Fuer-za Aérea; cursantes de la Maestría en Estrategia y Conducción Superior, de la Escuela de Guerra Conjunta de las Fuerzas Armadas (ESGC), reali-zaron una visita profesional que tiene como ob-jetivo conocer las actividades de cada una de las Fuerzas.

La comitiva incluyó también alumnos de Perú, Brasil y Estados Unidos e integraron este grupo, personal extranjero del Instituto de Inteligencia de las Fuerzas Armadas. Fueron recibidos por el Comandante de Adiestramiento y Alistamien-to de la Armada (COAA), Contralmirante Fabián Gerardo D’Angelo; y el Jefe del Estado Mayor del COAA, Comodoro de Marina Marcelo Tarapow.

Entre las actividades llevadas a cabo en la zona, tuvieron la posibilidad de recorrer la 3° División de Ejército y la Fuerza Aeronaval Nº 2; los diques de carena 1 y 2 dependientes del Arsenal Naval Puerto Belgrano; la sede del Comando de la Flota de Mar y el destructor ARA “La Argentina”.

La Escuela de Guerra Conjunta en su plan curricu-lar prevé visitas profesionales a unidades de las Fuerzas Armadas y del Ministerio de Defensa que contribuyen al perfeccionamiento de los cursan-tes, quienes comparten experiencias y conoci-mientos, enriqueciendo su formación profesional y personal.

Puerto Belgrano – El Teniente Segundo Ale-jandro Lema Medina y el Cabo Segundo Mauricio Ruiz Burdiles pertenecientes a la Armada de la República de Chile em-barcaron en la corbeta ARA “Espora”, en el marco de uno de los intercambios rea-lizados en el marco de la Fuerza de Paz Binacional Cruz del Sur. El personal en comisión forma parte de la Plana Mayor y Dotación del OPV “Comandante Toro”. Ambos se integraron a la tripulación del buque dependiente de la División de Corbetas, participando de las maniobras y vida de cámara; fomentando la unión y camaradería entre ambas Marinas de Guerra, incrementando y fortaleciendo los lazos de unión.

Asimismo, tuvieron la oportunidad de na-vegar en la corbeta que desarrolló ejerci-taciones combinadas con otras unidades pertenecientes a la Flota de Mar de la Armada Argentina y brindó apoyo al des-tructor ARA “Almirante Brown” y al trans-porte ARA “San Blas” destacados para el desarrollo del Operativo UNITAS LX.

Durante las jornadas, argentinos y chi-lenos se unieron en el desarrollo de diferentes actividades que incluyeron operaciones con aeronaves, maniobras tácticas, formaciones, reconocimiento de la costa, prácticas de maniobra de hombre al agua, entre otras.

Marinos chilenos a bordo de la “Espora”

Page 4: Podés descargar el ejemplar completo en ... · de carena 1 y 2 dependientes del Arsenal Naval Puerto Belgrano; la sede del Comando de la Flota de Mar y el destructor ARA “La Argentina”

Bariloche – La Segunda Escuadrilla Aeronaval de He-licópteros se desplegó a la ciudad de San Carlos de Bariloche (Río Negro) para realizar el Opera-tivo Nevada, adiestramiento específico en técni-cas previo a la Campaña Antártica de Verano.

En esta oportunidad, dos helicópteros Sea King fueron destacados para efectuar los vuelos de rutina en zona; y el adiestramiento de las tripu-laciones que se encuentran ejecutando el curso primario de adaptación a la aeronave.

El adiestramiento consistió en realizar maniobras especiales en la montaña y zona fría para emular las condiciones meteorológicas del continente blanco y obtener la performance de la aeronave que optimiza el comportamiento encontrado en las operaciones normales que se desarrollan en la Antártida.

Asimismo, en esta oportunidad, las tripulaciones realizaron prácticas sobre las técnicas de super-vivencia en zona fría apoyados por instructores del Centro de Adiestramiento de la Fuerza Aero-naval N° 2 (CIFA). Este adiestramiento particular cubre las instancias ante la necesidad de realizar supervivencia en zona fría ante eventualidades en el área de operaciones.

•7

6•edición mensual

La corbeta ARA “Granville” ingresó a dique de carenaMar del Plata – A fines de julio, la corbeta ARA “Gran-ville” ingresó al dique seco de la empresa Servi-cios Portuarios Integrados (SPI) ubicado en inme-diaciones del puerto de Mar del Plata. La unidad, perteneciente a la División Patrullado Marítimo, será objeto de tareas de mantenimiento general.

El trabajo conjunto de los operarios de la em-presa, remolcadores y la dotación de la unidad permitió el traslado del buque hacia el dique de manera segura y efectiva. La unidad permanece-rá cerca de un mes, durante el cual se realizarán tareas de carenado básico –tales como hidrojet, pintado del casco, entre otros–, recorrido de vál-vulas de casco, sondajes, mediciones y huelgos, entre otros.

El alistamiento de la corbeta tiene como objeto preparar la unidad para cumplir las funciones de control del mar y de Buque de Estación en la ciu-

dad de Ushuaia, durante los meses de septiem-bre-octubre.

Corbeta Clase Drummond (A-69)Los buques Clase A-69 fueron diseñados para la Marina Francesa, cumplen la función de aviso para ésta, mientras que para la Armada Argenti-na han sido clasificadas como corbetas. Son bu-ques principalmente diseñados para la defensa costera y antisubmarina, pero han sido utilizados para misiones de escolta de alta mar. De un dise-ño simple y robusto, tienen un sistema de propul-sión económico y confiable que les permite ser usados para misiones de presencia de ultramar.

Construido por el Astillero DCAN, en Francia. En-traron en servicio entre 1976 y 1984 con los núme-ros indicativos que fueron del F781 a F797. La Ar-mada Argentina adquirió tres buques de la clase.De diseño compacto y fuertemente armadas para

la época de su diseño, resultaron ser buques muy económicos para extensas patrullas. Su arma-mento, importante para un buque de esta talla, les permite administrar un espectro importan-te de misiones. Los buques fueron destacados, esencialmente, para patrullas y misiones de asis-tencia, así como de participaciones a las misio-nes ordenadas por la ONU ( bloqueos, controles de navegación, lucha contra la droga, extracción de naturales, controles de pescas, etc.).

P-33 ARA “Granville”Es el primer buque de la Armada Argentina que lleva este nombre, en homenaje al Contraalmi-rante Martín Guerrico, de valiosos servicios mi-litares y científicos. Intervino en las operaciones de la Guerra del Paraguay, desde el Combate de Paso Cuevas hasta el fin del conflicto y colaboró en la Campaña al Desierto que realizó el General Julio Argentino Roca.

Operativo Nevada

Page 5: Podés descargar el ejemplar completo en ... · de carena 1 y 2 dependientes del Arsenal Naval Puerto Belgrano; la sede del Comando de la Flota de Mar y el destructor ARA “La Argentina”

8•edición mensual

•9

Puerto Belgrano – Durante agosto –y luego de varias etapas que conforman el plan anual de adies-tramiento y que involucraron ensayos previos y secuenciales de distintas intensidades– la Agru-pación Buzos Tácticos (APBT) efectuó junto a la corbeta ARA “Espora” un ejercicio de interdic-ción marítima, en la zona de Mar del Plata, en el marco del despliegue de varias unidades de la Flota de Mar hacia aguas brasileñas para el desa-rrollo del ejercicio internacional UNITAS LX.

Dicha práctica consistió en un planeamiento de-tallado y posterior operación práctica de una sec-ción de buzos tácticos embarcados en unidades de despliegue rápido tipo “Hurricane”, que po-seen una autonomía de 120 millas náuticas. Di-cha sección efectuó las maniobras de aproxima-ción y posterior embarco, para luego efectivizar un procedimiento normal ante un buque que se niega a prestar cooperación para ser controlado, hasta lograr la reducción del personal de abordo en la cubierta de vuelo y puente de comando, y finalizando con el control del buque apresado.

Baterías – Como parte del adiestramiento de la Compañía Delta del Batallón de Infantería de Marina Nº2 (BIM2), culminó una nueva campaña en el terreno. La misma buscó alcanzar el mayor nivel de técnicas de grupo luego de la incorpora-ción de unos 50 hombres de la reciente promo-ción de Marineros Tropa Voluntaria.

Dicha campaña se llevó adelante sobre distintos emplazamientos ubicados en la Base de Infan-tería de Marina Baterías y tuvo por objetivo in-tensificar el adiestramiento de la Compañía en técnicas en maniobras ofensivas, donde llevaron adelante ejercicios mediante diversos tipos de ataques y golpes de mano, incorporando más material y armamento.

La importancia en la práctica de este tipo de adiestramientos, con las condiciones de mar adversas y el embarco de buzos tácticos con el buque en movimiento, posibilitó incrementar el realismo necesario para operar en el área de las 200 millas náuticas. Cabe destacar que dicho adiestramiento se realiza siempre priorizando la seguridad del personal participante y del mate-rial utilizado.

Al respecto y luego de participar de la men-cionada actividad, el Jefe de Estado Mayor del Comando de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada, Comodoro de Marina Marcelo Tara-pow, destacó que “el adiestramiento progresi-vo y sistemático llevó a la APBT a realizar esta operación en condiciones hidrometeorológicas exigentes y con un realismo destacable. Esto me permitió dimensionar en primera persona la capacidad que tiene esta unidad de guerra naval especial al momento de ser desplegada para un caso real, como parte de un vector del arma de superficie”.

Las operaciones de interdicción se realizan para controlar los espacios marítimos de jurisdicción nacional ante las amenazas surgidas a nivel glo-bal, asociadas a la apropiación furtiva de los re-cursos naturales marítimos. Asimismo, la Armada Argentina realiza constantes patrullas con unida-des de superficie en la denominada Zona Econó-mica Exclusiva, con el fin de disuadir a los buques que intenten infringir las leyes nacionales.

Adiestramiento de la Agrupación Buzos Tácticos Nueva campaña de la Compañía Delta en el terrenoEl Comandante del BIM2, Capitán de Fragata Luis Bonanni, explicó que “la Compañía Delta es la que se ocupa de la formación inicial de los efectivos que se incorporan al Batallón una vez concluida su etapa de formación en Escuela, por lo que el desafío es inculcarles a los nuevos miembros el conocimiento técnico/profesional necesario que permitirá incorporarlos definitivamente al funcio-namiento de conjunto del Batallón”.

Por su parte el Jefe de la Compañía Delta, Tenien-te de Fragata Marcos Morel, destacóque “los Ma-rineros egresan con un buen grado de instrucción de la Escuela, pero sin formación técnica especí-fica, la cual deben incorporar acá en el Batallón”. Luego remarcó: “El balance de esta campaña es

muy positivo, dado que en el corto tiempo que llevan adiestrándose han logrado asimilar las téc-nicas necesarias que van a permitir profundizar y complejizar su formación como Infantes de Mari-na. Hoy se nota una evolución sustancial en esos conocimientos”.

Alcanzado el nivel esperado, la Compañía Delta pasará a alistarse para las distintas ejercitacio-nes operativas previstas para los próximos días, que incluirá tiro con munición de combate con distintos tipos de desplazamientos en el terre-no; operaciones con helicópteros y desembar-cos, para alcanzar así el máximo nivel posible de adiestramiento integrado ordenado por el Co-mando superior.

Page 6: Podés descargar el ejemplar completo en ... · de carena 1 y 2 dependientes del Arsenal Naval Puerto Belgrano; la sede del Comando de la Flota de Mar y el destructor ARA “La Argentina”

10•edición mensual

•11

Río de Janeiro (Isla Gobernador)- El destructor ARA “Al-mirante Brown” y el transporte ARA “Bahía San Blas” amarraron en la Base Naval de Rio de Janei-ro en el Puerto de Niteroi. Las unidades de la Ar-mada Argentina participaron junto a otras Arma-das de Latinoamérica del Operativo Multinacional UNITAS Atlántico/Anfibio 2019.

Con un despliegue de 372 efectivos, amarraron en el Puerto de Niterori para dar inicio a las acti-vidades previstas en aguas y zonas adyacentes a Rio de Janeiro.

Las unidades fueron recibidas por el Comandan-te de la Base Naval de Rio de Janeiro, Capitán de Mar y Guerra Rudicley Cantarin, y el Agregado Naval argentino en Brasil, Capitán de Navío Juan Carlos Coré.

El destructor ARA “Almirante Brown” había zar-pado de la Base Naval Puerto Belgrano el 12 de agosto, y al día siguiente, en proximidades a Mar del Plata continuó el periplo junto al transporte ARA “Bahía San Blas”, unidad que transportó per-sonal y elementos de la Infantería de Marina.

NO

TA D

E TA

PA

UNITAS LXDurante la navegación, que demandó un total de 6 días, ambas unidades realizaron distintas ma-niobras tácticas, ejercicios de lanzamiento y recu-peración de aeronave, y actividades tendientes a incrementar la operatividad de las unidades y los conocimientos del personal en las maniobras.

El ejercicio contó con la participación de personal y unidades pertenecientes a las Marinas de Bra-sil, Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, México, Panamá, Paraguay y Perú.

Unidades, aeronaves y submarinos de los países participantes desarrollaron operaciones en dife-rentes escenarios navales y terrestres, tendien-tes a evaluar el despliegue y la capacidad de las Marinas ante situaciones de desastres naturales.

En esta oportunidad se desarrolló una etapa marí-tima (UNITAS Lant) integrada con una fase anfibia (UNITAS Amphibious), que incluyó una simulación de ayuda humanitaria ante un desastre natural, donde las fuerzas debeieron realizar control de daños, asistencia a la población, operaciones de seguridad y búsqueda y rescate.

La Armada Argentina participó del UNITAS LX con el destructor ARA “Almirante Brown”, al mando del Capitán de Fragata Leandro Ezequiel Nonide; con un helicóptero Fennec de la Primera Escua-drilla Aeronaval de Helicópteros; y con el trans-porte ARA “Bahía San Blas”, al mando del Capitán de Corbeta Víctor Andrés Calierno, que transpor-tó a la Fuerza de Desembarco.

Durante la operación se desplegó personal perte-neciente a distintas unidades de la Flota de Mar, de la Infantería de Marina, de la Agrupación Buzos Tácticos y del Hospital Naval Pedro Mallo, quienes durante el operativo cubrieron distintas funciones.

Asimismo, se emplearon vehículos anfibios, ca-miones, ambulancias, planta potabilizadora y co-cinas de campaña, tendientes a realizar acciones de asistencia de carácter humanitario. Los efec-tivos de la Armada Argentina totalizan 372, entre todas estas unidades desplegadas.

Fase anfibia Operativo UNITAS LX Personal del Batallón de Infantería de Marina Nº2 participó junto a otras Armadas de América de la

fase anfibia del Operativo Multinacional UNITAS LX en la base Fuzileros Navales Brasileros en la Isla Go-bernador, ubicado al Este de la bahía de Guanabara, en Río de Janeiro.

En la etapa anfibia participaron Armadas de la Marina de Brasil, Colombia, Perú, Chile,Argentina y Ecuador en la cual desarrollaron sus capacida-des combinadas con vehículos de asalto anfibio de la Marina de los Estados Unidos.

Entre los diferentes ejercicios se destacaron operaciones de embarco y desembarco de heli-cópteros, combate urbano, tiro en movimiento, empleo de técnicas y tácticas, entre otras activi-dades que se realizaron durante esta fase.

Los diversos ejercicios que conforman el Ope-rativo UNITAS están orientados a unificarproce-dimientos en tareas de protección y asistencia humanitaria ante situaciones de desastres na-turales. Este año, la Marina de Brasil fue la anfi-triona del ejercicio multinacional que tiene como objetivo generar vínculos de confianza e incre-mentar la interoperabilidad en el mar y el terreno.

UNITASLos ejercicios navales UNITAS se realizan en el marco del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR).Los UNITAS, cuya sede alterna anualmente, son ejerci-cios orientados a mejorar la interoperabilidad de las Armadas y contribuir a la estabilidad regional, establecer relaciones recíprocas y de cooperación multinacionales.

La ceremonia de apertura del UNITAS LXFrente al edificio de la Jefatura de Escuadra de la Marina de Brasil, se llevó a cabo la ceremonia de apertura del ejercicio UNITAS LX ante la pre-sencia de autoridades y personal que participó del operativo.

El acto fue presidido por el Comandante de Operaciones Navales de la Marina de Brasil, Al-mirante de Escuadra Leonardo Puntel, acompa-ñado por el Comandante del Comando Sur de los Estados Unidos, Almirante de Escuadra Craig Stephen Faller.

También estuvieron presentes los comandan-tes de las unidades participantes, oficiales que conforman las delegaciones invitadas y perso-nawl de las diez Armadas que desarrollaron el ejercicio.Durante la ceremonia hicieron un re-paso por los comienzos de los ejercicios UNITAS yse destacó la capacidad logística y operativa de las Fuerzas Armadas para actuar antesitua-ciones de crisis.

El Comandante de Operaciones Navales expre-só: “Es un orgullo para Brasil ser sede de un nue-vo operativo. Tenemos la oportunidad de operar y entrenarnos en conjunto yconstruir confianza en distintos escenarios de operaciones”

Page 7: Podés descargar el ejemplar completo en ... · de carena 1 y 2 dependientes del Arsenal Naval Puerto Belgrano; la sede del Comando de la Flota de Mar y el destructor ARA “La Argentina”

•13

12•edición mensual

La Agrupación Perros de Guerra participa en el UNITAS LX

Delegaciones de Argentina, Perú y Estados Unidos participaron de un programa social

Río de Janeiro – A bordo del transporte ARA “Bahía San Blas”, destacado para participar en el opera-tivo UNITAS LX, se embarcaron dos canes perte-necientes a la Agrupación Perros de Guerra del Batallón de Seguridad de la Base Naval Puerto Belgrano (BISP). El objetivo es que los animales participaran en los diferentes ejercicios donde sus capacidades fueran requeridas.

Los dos perros embarcados se encontraron a car-go de los Marineros Tropa Voluntaria Marcia Tomás y Alan Coronel. Ellos son los guías de los canes en operaciones de búsqueda y rescate de personas en estructuras colapsadas o grandes áreas.

“Los canes se adaptaron muy bien a esta nave-gación porque anteriormente habíamos realizado navegaciones cortas para que el animal se habi-túe”, relató el Marinero Alan Coronel. Además en-fatizó el buen estado de salud de los perros y la ausencia de malestar durante los cinco días que duró la travesía desde Argentina hasta Brasil.

Con respecto a la participación en el ejercicio multinacional, la Marinero Marcia Tomásdetalló que “se van a desempeñar junto a una unidad de rescate y se van a desplegar con ellos”. Cabe recordar que la actividad en que se enmarca su participación es la simulación de operaciones de ayuda ante desastres naturales.

En los meses previos los canes se adiestraron en diferentes actividades. El procedimiento rutinario implica incentivar al animal mediante el juego: la persona se esconde, el can huele una pertenen-cia de la misma y luego mediante el olfato lo bus-cahasta dar con él, avisando mediante un ladrido. Este es solo un ejemplo de las maniobras que de-ben aplicarse de acuerdo con los procedimientos y a la utilización eficaz del equipamiento y herra-mientas especiales para los rescates.

Brasil – En el marco del UNITAS LX, integran-tes de las delegaciones de Argentina, Perú y Estados Unidos concurrieron al acuario “Aqua Rio”, donde compartieron la jornada con ni-ños que participan de un programa social.

Dentro del acuario los buzos de las diferentes Armadas pudieron bucear dentro de un estan-que. Después de la visita al acuario, frente al edificio de la Marina de Brasil se entregaron refrigerios para los chicos, las delegaciones y el público en general.

La Banda Marcial del cuerpo de Fuzileiros Navais ofreció un concierto/espectáculo y laMarina de Estados Unidos entregó libros a los chicos. Ade-más, los buzos de combate de la Marina de Bra-sil armaron un stand con elementos propios de su actividad.

En esta edición se simuló el siniestro de una nave de pasajeros que navegaba desde la Antártida, con destino a Ushuaia, a la que fue necesario au-xiliar, realizando una evacuación combinada entre el helicóptero naval dependiente del Distrito Na-val Beagle N-44, el aviso ARA “Bahía Agradable” y un avión B-200 de la Armada Argentina, logrando evacuar a un herido simulado desde Puerto Wi-lliams a Ushuaia, el cual requería atención en un centro asistencial de mayor complejidad.

Viekaren, que significa “confianza” en lengua Ya-mana, se realiza hace 19 años en las aguas del Canal Beagle, donde ambas Armadas comparten desafíos comunes respecto de las emergencias en una zona de alto tráfico marítimo, sujeto a complejidades meteorológicas y geográficas.

“Con la firma de actas correspondientes, las con-clusiones y lecciones aprendidas del ejercicio, da-mos por finalizado este nuevo ejercicio del 2019 con las formalidades del caso. Considero que fue ampliamente satisfactorio y sirvieron para seguir consolidando esta actividad casi permanente que tenemos con la Armada de Chile durante todo el año”, expresó el Capitán Sgrilletti.

Finalizó el ejercicio combinado Viekaren XIX

Ushuaia- Con una óptima evaluación del desempe-ño de las unidades y dotaciones que participaron en el ejercicio combinado Viekaren 2019, la Ar-mada Argentina y la Armada de Chile dieron por finalizado el encuentro, en el que las unidades se desplegaron durante tres días en escenarios ficticios ante situaciones de emergencia, en las aguas del Canal Beagle.

La finalización del Viekaren se dio con el arribo de las unidades participantes al muelle militar Augusto Lasserre y posterior crítica del ejercicio. Allí fueron recibidos por el Jefe del Estado Mayor del Área Naval Austral, Capitán de Navío Luis Ra-fael Sgrilletti; integrantes del Estado Mayor y la Banda de Música del Área Naval Austral.

El ejercicio Viekaren, que cuenta ya diecinueve ediciones, está enmarcado en los acuerdos del Tratado de Amistad de 1984, y tiene por finalidad constatar la interoperatividad de las unidades tanto chilenas como argentinas, lo que significa establecer y estandarizar los procedimientos de ambas instituciones hacia una mejor administra-ción de las aguas australes fomentando, a la vez, las buenas relaciones bilaterales.

Las unidades que participaron en la edición 2019 fueron: por la Armada Argentina, el aviso ARA “Bahía Agradable”, la lancha rápida ARA “Indómi-ta”, la lancha patrullera ARA “Barranqueras”, una aeronave B-200 y buzos de la Estación de Salva-mento de la Base Naval Ushuaia; en tanto que por la Armada de Chile, el patrullero servicio general “Isaza”, la lancha de servicio general “Alacalufe”, el cuerpo de buzos y un helicóptero UH-05.

En la edición del ejercicio internacional, que con-tó con un total de 300 efectivos, se reflejó un alto compromiso, solidaridad y profesionalismo por parte de todos los marinos participantes, logran-do cumplir los objetivos previstos durante la pla-nificación. En esta ocasión se buscó mayor com-plejidad en los ejercicios lo cual permitió mejorar la interoperabilidad de las Armadas.

En los escenarios desplegados se llevaron a cabo prácticas ante emergencias de Búsqueda y Res-cate Marítimo (SAR); despliegue y barrera contra la contaminación; buceo combinado diurno y nocturno por parte de la Partida de Salvataje del Distrito Naval Beagle y del Área Naval Austral; y maniobras de remolque.

Page 8: Podés descargar el ejemplar completo en ... · de carena 1 y 2 dependientes del Arsenal Naval Puerto Belgrano; la sede del Comando de la Flota de Mar y el destructor ARA “La Argentina”

Una vida fecunda y larga al servicio de la Marina de la Patria en su misión militar y científica fue la del Contralmirante Martín Guerrico.

Nació en San Isidro, Provincia de Buenos Aires, el 11 de noviembre de 1838. Descendía de una familia patricia que se había destacado en las ac-tividades políticas, industriales y sociales. El 22 de abril de 1859 se recibió con distinción como guardiamarina ingresando en la Escuadra del Estado de Buenos Aires. El 1º de julio embar-có en el vapor “Caaguazú” al mando del coman-dante Antonio Somellera.

Martín Guerrico intervino en varias de las accio-nes navales contra la Escuadra de la Confedera-

Contralmirante

ción, entre ellas el cañoneo sostenido por las na-ves porteñas al mando del Coronel Antonio Susini y las Baterías de Rosario. Estuvo en el transporte de los efectivos de Buenos Aires a San Nicolás para que lucharan en Cepeda y, vencidas en la acción las tropas de Buenos Aires, participó en el combate naval de San Nicolás, donde buques de la Escuadra de la Confederación lucharon con los de Buenos Aires. La nave de Guerrico fue de las que tuvieron más activa participación en un intenso cañoneo.

Al terminar la lucha, Martín Guerrico fue a España a perfeccionar sus conocimientos náuticos, regre-sando a la Patria el 11 de mayo de 1865. Dos días antes el gobierno argentino había anunciado ofi-cialmente su estado de guerra con el Paraguay.

Herederos de hombres con virtudes he-roicas. Brown, Espora, Rosales, Murature, PiedraBuena, Bouchard y tantos otros; tal vez no tan sonantes, pero sí de carácter elevado en la epopeya, nos precedieron y nos legaron, entre otras cosas, la libertad.

Pasaron dejando el espíritu en la Armada que fundaron. Sus vidas, obras, semblanza y ejemplo son un modelo y un desafío para nosotros, los herederos de hoy.

HEREDEROS

Características

Eslora máxima: 80,5 m.Manga: 10,3 m.Calado: 3,2 m.Desplazamiento completo: 1250 tn.Velocidad máxima: 23,4 nudos.Propulsión: 2 motores diesel SEMT de 6000 HP c/u.Autonomía: 4500 Millas náuticas a 16 Nudos. Armamento:Misiles: SUPERFICIE/SUPERFICIE 4 Aerospatiale MM 38 Exocet.Cañones: 1 Creusot-Loire tiro rápido 4” (100 mm.)/55, automático; 1 montaje doble Breda Bofors 40 mm /70; 2 ametralladoras Oerlikon 20 mm / 90; 2 ametralladoras MGS 12.7 mm.Torpedos: 2 lanzadores triples de tubos lanzatorpedos Ilas 3/324 mm, torpedo Whitehead AS-244 Antisubmarino.Control de armas: Thompson-CSF Sistema Vega; CSEE Panda MK2 Director óptico; NASA para 40 mm director optrónico.Radares:Búsqueda Aire/Superficie: Thompson-CSF DRBV 51A con IFF.Navegación: Decca TM 1226.Control de tiro: Thompson-CSF DRBC 32E.Sonar: Thompson Sintra Diodon, búsqueda y ataque.

Martín GuerricoCuando llegó a Buenos Aires el entusiasmo y el ardor bélico enfervorizaban los corazones. Las multitudes coreaban en las calles canciones pa-trióticas y corrían los jóvenes a enrolarse en las filas para defender el honor nacional.

Martín Guerrico partió para la zona de opera-ciones como Subteniente de Marina a bordo del “Guardia Nacional”.

El 12 de agosto, ya incorporado a la escuadra aliada, forzó el paso de las cuevas. Mantuvo un intenso duelo de artillería con las baterías de la costa. El combate del paso de las cuevas fue un timbre de gloria para el “Guardia Nacional”. En esa acción murieron los Guardiamarinas José Fe-rré y Enrique Py, embarcados como aspirantes.

El 16 de abril de 1866 se destacó Guerrico en el bombardeo de Itapirú y luchó heroicamente – lue-go de haber transportado tropas hasta el campo de batalla – en el asalto de Curupaytí, sangrienta y desafortunada jornada para nuestras tropas.

Terminada la guerra en marzo de 1870, recibió la orden de trasladar en su buque a las fuerzas que al mando del General Emilio Mitre desembar-caron en Gualeguaychú (entre ríos) en la guerra jordanista de abril de 1870.

En enero de 1871 izó su insignia en el vapor “Pampa”, zarpando para el puerto de Paraná al frente de una escuadrilla con tropas y pertre-chos. Debió forzar la entrada de la bajada en un recio cañoneo con las baterías emplazadas por los jordanistas en las barrancas de la ribera. En octubre de aquel año fue ascendido a Teniente Coronel de Marina.

En 1872 fue designado Jefe de la Escuadrilla del Río Negro y se le encomendó la exploración de los ríos Limay, Negro y Neuquén.

Estaba en Buenos Aires cuando estalló en 1873 la segunda rebelión armada de López Jordán en En-tre Ríos. En aquella circunstancia Martín Guerrico fue designado Jefe de la Escuadrilla para operar en el Río Uruguay para impedir el paso de armas y refuerzos a las tropas revolucionarias. Después de estar varios meses en tareas de patrullaje y de haber apresado algunos lanchones de cabotaje,

al término de la revolución jordanista Guerrico fue ascendido a Coronel de Marina efectivo.

El 11 de agosto de 1874 se lo designó Jefe de la División Sud con la misión de reconocer las cos-tas patagónicas. En 1876 realizó un nuevo viaje la sur con la goleta “Rosales” y en Bahía Blanca dirigió importantes tareas de balizamiento.

Al ser reabierta la Escuela Naval a bordo de la ca-ñonera “Uruguay” el Coronel Guerrico fue desig-nado su director y preparó un nuevo reglamento de estudios. Pasó luego la escuela al “General Brown” y el Coronel Guerrico se hizo cargo el 1º de abril de 1880 del nuevo buque escuela, cargo que desempeñó hasta junio de aquel año.

Posteriormente fue Comandante del monitor “Los Andes” y luego comisionado por nuestro gobierno para efectuar adquisiciones navales en Europa. Al ser instalada la Escuela Naval en el

viejo caserón de Rosas, en Palermo, Guerrico fue nuevamente designado director el 17 de agosto de 1893, cargo que ocupó hasta 1896.

Al cumplir 60 años, por imposición de la Ley Or-gánica, pasó a retiro, sin querer aceptar el as-censo a Contralmirante que le hubiera permitido continuar su carrera. Una Ley de 1917 reparó esa situación, dándole en su retiro, el grado que ha-bía merecido. Vivió todavía doce años más, como reliquia viviente de la vieja marina, rodeado del respeto y el afecto general y murió, más que no-nagenario, en 1929.

Desempeñó importantes comisiones y misiones científicas. Fue un verdadero maestro de marinos, de temple y de profundos conocimientos técni-cos, un auténtico forjador de hombres de mar.

P- 32Corbeta ARA “Guerrico”Corbeta misilística tipo A-69 de la Armada Fran-cesa, construida en los astilleros DCAN de Lo-rient, Francia dentro de una serie de tres, para la Armada Sudafricana, a la que por habérsele aplicado sanciones internacionales se le embar-garon, impidiendo su entrega. Su quilla fue pues-ta el 1º de octubre de 1976 y se botó el 13 de septiembre de 1977.

Adquirida por la Armada Argentina, arribó al país el 4 de noviembre de 1978 y se afirmó nuestro pabellón a su bordo el 9 de noviembre de 1978, ceremonia en la que fue incorporada a la Flota de Mar en la Base Naval Puerto Belgrano, iniciando sus actividades con la misma el 24 de noviembre de ese año.

Conformó el Grupo de tareas 60.1 en 1982 duran-te la Guerra de Malvinas y participó en el Operati-vo “Talos II” en el bloqueo para el restablecimien-to de la democracia en Haití.

A partir del 1º de marzo de 2001 conforma junto a la corbeta ARA Drummond y a la corbeta ARA Granville, la División Patrullado Marítimo con asiento en la Base Naval Mar del Plata.

•15

Page 9: Podés descargar el ejemplar completo en ... · de carena 1 y 2 dependientes del Arsenal Naval Puerto Belgrano; la sede del Comando de la Flota de Mar y el destructor ARA “La Argentina”

16•edición mensual

Plaza “Aviso ARA ‘Alférez Sobral’”Punta Alta – El 22 de agosto se llevó a cabo en la ciudad de Punta Alta la ceremonia de imposición de nombre a la plaza “Aviso ARA ‘Alférez Sobral’”, ubicada en el barrio ATE VIII de dicha localidad. La misma fue encabezada por el Presidente del Concejo Deliberante, Adrián Otero; y el Subjefe del Estado Mayor General de la Armada, Viceal-mirante VGM Eduardo Alberto Fondevila Sancet, quien fue tripulante de dicho buque durante la Guerra de Malvinas.

Participaron del mismo el Comandante de Adies-tramiento y Alistamiento de la Armada, Contral-mirante Fabián Gerardo D’Angelo; el Jefe de la Base Naval Puerto Belgrano, Capitán de Navío Gustavo Alberto Ticozzi; junto a ex tripulantes del aviso “Sobral”, secretarios y directores del Departamento Ejecutivo de la Municipalidad de Coronel Rosales, concejales del distrito y vecinos del mencionado barrio.

Durante el acto, se descubrió el cartel alusivo con el nuevo nombre de la plaza y una bre-ve descripción en homenaje a la embarcación de la Armada y su tripulación. El nombre de la plaza fue dispuesto por la Ordenanza 3.687, sancionada por unanimidad en el Concejo Deli-berante a partir de un proyecto presentado en forma conjunta por los bloques IVR y Compro-miso Rosaleño.

Por la tarde, el Intendente de Coronel Rosales, licenciado Mariano Uset, recibió en su despacho al Vicealmirante VGM Fondevila Sancet y al Con-tralmirante D’Angelo, para luego hacer lo propio en la Sala de Conferencias con los ex tripulantes y familiares del aviso ARA “Alférez Sobral”.

Hoy, el aviso ARA “Alférez Sobral” continúa pres-tando servicio en la Flota de Mar y gran parte de la tripulación de aquel entonces se encuentra re-sidiendo en la ciudad de Punta Alta, por lo cual la designación con dicho nombre a un espacio público de la misma es un humilde homenaje y justo reconocimiento a las heroicas acciones que realizaron estos hombres en defensa de la Patria.

•17

a las bases Almirante Zar en Trelew y Comandan-te Espora en Bahía Blanca.

“Todo lo que tengo se lo debo a la Armada. Cuan-do estaba en la Escuela de Suboficiales pensaba en lo diferente que era mi vida antes; es un gran cambio en la disciplina, con mucho esfuerzo en el trabajo, pero esta profesión verdaderamente me gusta. Trabajar es una obligación, pero se con-vierte en un placer cuando te gusta”, destacó.

En la Base Aeronaval Comandante Espora –cer-cana a la ciudad de Bahía Blanca, en el sur bo-naerense– es donde se encuentra el Suboficial Najar hace más de 4 años en la Segunda Escua-drilla Aeronaval de Helicópteros. Fue su primer destino de 1994 a 2006 y regresó en el 2014. “La Escuadrilla es mi casa, vine de jovencito y espero retirarme acá; somos una familia”, dijo con sen-tido cariño.

“Tuve la posibilidad de navegar mucho, pero pre-fiero el aire”, sonrió. Como Aeronáutico estuvo de pase 4 años en la Primera Escuadrilla Aerona-val de Helicópteros y 4 años más en la Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque donde se encuen-

ESPORA, BAHÍA BLANCA – Nació hace 45 años al sur de la provincia y, como muchos de sus coterráneos, eligió la Armada Argentina desde muy joven para desarrollar su profesión. Hoy es Suboficial Principal Aeronáutico y gran parte de su carrera la transitó en la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópte-ros con la que realizó varias campañas antárticas.

Ricardo Najar era un adolescente en los años ‘90 cuando comenzaron a llamarle la atención algu-nas publicidades en la televisión: “Me gustaban los barcos, los soldados y los helicópteros, es por eso que ingresé a la Armada en 1991 cuando tenía 15 años y no conocía el mar”, introdujo el marino tucumano. “Al principio dije ‘voy a probar’ y hoy es realmente un estilo de vida, no sé qué hubiera sido de mí si no hubiera entrado en la Armada”.

Aún recuerda el orgullo de su padre cuando in-gresó, “era porque no seguía el ejemplo de al-guien, todo lo hacía por mí y mi futuro”. Ricardo se anotó en la Escuela de Suboficiales de la Ar-mada en la época en que la especialidad Aero-náutica se cursaba durante 3 años, completando un cuarto año en la Base Aeronaval Punta Indio, asiento de las unidades de la Aviación Naval junto

tran los aviones Super Etendard. “Toda mi carrera fueron buenas experiencias”, sintetizó.

En la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicóp-teros, Ricardo es encargado en el Cargo Elec-tricidad donde todas las mañanas luego de la formación se planifica el día de trabajo: “Todo el tiempo ejercitamos con la Flota de Mar y con la Infantería de Marina, y nos capacitamos, incluso con otras Fuerzas; pero lo más destacado para mí es el trabajo en la Antártida, es único”, dice con entusiasmo.

“Fui 5 veces con los helicópteros Sea King en Campaña Antártica de Verano (CAV) y siempre aprendés algo nuevo. A medida que pasan los años y uno avanza en la carrera se va adquirien-do más responsabilidad y vamos recibiendo a los más jóvenes”, contó. Najar participó de la última CAV 2018-2019 a bordo del rompehielos ARA “Al-mirante Irízar”.

En los últimos años de su carrera –estima unos 7 más–, Ricardo anhela seguir creciendo profesio-nalmente además de compartir nuevas experien-cias de intercambio con otras Armadas.

“Toda mi carrera fueron buenas experiencias”

Suboficial Principal Ricardo Ariel Najar de Santa Ana, Tucumán

Page 10: Podés descargar el ejemplar completo en ... · de carena 1 y 2 dependientes del Arsenal Naval Puerto Belgrano; la sede del Comando de la Flota de Mar y el destructor ARA “La Argentina”

Buque biblioteca “Logos Hope”

Mar del Plata –El buque biblioteca más grande del mundo se despidió de nuestro país, luego de permanecer amarrado desde el 24 de julio en la Escollera Norte de la Base Naval Mar del Plata, donde fue visitado por más de 45 mil personas durante veinte días.

Previo a su zarpada, la Banda de Música del Área Naval Atlántica formó a pie de muelle, interpre-tando marchas militares y otros temas de su re-pertorio popular, recibiendo una afectuosa res-puesta por parte de los más de 400 tripulantes de numerosas nacionalidades, que brindan su voluntariado en el “Logos Hope”.

Marta Ardila, colombiana y Coordinadora Na-cional para la visita a nuestro país, expresó: “La

última vez que estuvimos en Argentina fue en 1994 y siempre es un país espectacular. Nos han recibido siempre muy bien en nuestro paso por Bahía Blanca, Rosario y Buenos Aires; pero esta despedida nos deja sin palabras, con la presen-cia de la Banda de Música de la Base Naval Mar del Plata”.

“Como pueden ver, la tripulación está muy feliz de darle cierre a nuestro paso por Argentina de esta forma. Hemos venido a traer conocimiento, ayuda y esperanza; y nos llevamos con nosotros todo lo mejor de ustedes, con el afecto y pro-fesionalismo de la Banda. Este ha sido el mejor muelle donde hemos estado, por el trato recibi-do por la gente de la Base Naval, y por la ubica-ción: la gente no sólo puede vernos cuando pasa

por las avenidas, sino que está a unos pasitos de poder visitarnos”, expresó Ardila.

Por su parte, Stephanie Vieira, originaria de Aru-ba y encargada de Medios y Relaciones Públicas, dijo que “Mar del Plata fue muy calurosa con nosotros, fueron muy amables y se interesaron mucho por nuestro mensaje. No tenemos más que palabras de agradecimiento para todos los visitantes, periodistas, medios de comunicación; y a ustedes, porque nos recibieron con la mejor ubicación en la Base Naval y porque ahora nos están dando una despedida hermosa con la Ban-da de Música”.

El Buque biblioteca “Logos Hope” continuó su viaje hacia Brasil.

18•edición mensual

•19

castellano, “Plegaria del Marino”, luego tomada como Plegaria a Stella Maris.

Si bien el texto original sufrió modificaciones a fin de actualizarlo a la terminología de la Armada, el 18 de agosto de 1937 por decreto del Poder Ejecutivo - firmado por el entonces Presidente de la Nación, General Agustín P. Justo - fue aproba-da la designación de Nuestra Señora Stella Maris como patrona de la Armada Argentina.

Desde entonces, como los antiguos navegantes miraban el curso de las estrellas para guiarse a buen puerto en medio del mar; los hombres y mujeres de la Armada, viven y trabajan bajo su protección pidiéndole con devoción: “que nos orientes y nos conduzcas al puerto de la bien-aventuranza eterna, concediéndonos en la vida y en la muerte, la misericordia dulzura de la paz”.

Se celebró la fiesta patronalLa advocación de Stella Maris como Patrona de la Armada Argentina se remonta al 18 de agosto de 1937, por decreto del entonces Presidente de la Nación, General AgustínPedro Justo. Según el texto del decreto, “la advocación de Nuestra Se-ñora Stella Maris tiene singular significado para los hombres de mar y su culto es particular y pro-fundamente grato al personal”.

Desde 1937, anualmente en esa fecha se efectúa la misa celebratoria en todas las zonas y áreas navales.

Estrella del MarCuenta la historia que, para quienes navegar en el mar no es extraño, permanecer largos minutos embelezados mirando las estrellas, tampoco lo es.

En la antigüedad, la navegación dependía absolu-tamente de la observación astronómica y en par-ticular de ciertas estrellas características. Así se comprende que los marinos siguieran con implo-ración divina la observación de estos astros, que los guiaban en su derrota hacia puerto seguro.

Por otra parte, las estrellas aparecen en las Sa-gradas Escrituras como señal de guía, de espe-ranza y de protección. Normalmente entre ellas, siempre se destaca una: más brillante, más linda, que da la sensación de estar más cerca o tener más fuerza que las otras.

Asimismo, la advocación de la Virgen María como Stella Maris o Estrella del Mar es tan antigua que no puede precisarse su origen. Es decir que el nombre de nuestra Señora Stella Maris, es tan antiguo como la divulgación de la fe cristiana. Los primerosregistros escritos donde aparecen referencias a María como Estrella del Mar son las letanías lauretanas aprobadas en el siglo XVII por el Papa Paulo V.

Presente siempre en los navegantes cristianos y en los marinos de antaño, la Estrella del Mar y su representación como Stella Maris surgió de los estos mismos corazones.

Así fue como, en 1908 se colocó la piedra funda-mental de la capilla Stella Maris en Mar del Plata- ciudad caracterizada desde sus orígenes por la actividad pesquera-; y loque comenzó como un pequeño edificio - bendecido finalmente el 7 de marzo de 1912– se convirtió con el tiempo en el punto de inicio de una verdadera devoción.

A partir de 1917 - cuando se habilitaron las facili-dades portuarias - cien lanchas a motor y a vela comenzaron a operar desde la conocida banqui-na de pescadores de la ciudad de Mar del Plata, aumentando constantemente la importancia de esta actividad productiva.

Desde esa misma época y en especial a partir de 1925 con la inauguración de la Base Naval, se incrementó la operación de unidades de la Arma-da desde el puerto marplatense. En síntesis, la

presencia de navegantes, y sus familiares, en la ciudad seaumentó incesantemente.

Tal fue el caso, que la capilla Stella Maris comen-zó a ser visitada por los navegantes ysus familia-res, buscando protección o consuelo. Entre ellos se encontraba la señorita Brenda Bassi - poetisa y pintora- allegada de las Hermanas Adoratrices de la capilla.

De manera tal que, en 1936, encontrándose en Mar del Plata, la Hermana Superiora lecomentó a Brenda que muchos pescadores, marinos y fami-liares concurrían a la capilla y solicitaban alguna guía sobre la mejor forma de rogar a la Virgen.

Y así surgió la plegaria. Brenda escribió dos ple-garias a la Virgen Stella Maris. Una en italiano, que llamó “Preghiera del Pescatore” y otra en

Buenos Aires - Catedral Castrense.

Puerto Belgrano - Parroquia Stella Maris.

Page 11: Podés descargar el ejemplar completo en ... · de carena 1 y 2 dependientes del Arsenal Naval Puerto Belgrano; la sede del Comando de la Flota de Mar y el destructor ARA “La Argentina”

20•edición mensual

Esta unidad tiene una historia basada en experien-cias reales de la Segunda Guerra Mundial, donde la gran mayoría de los países intervinientes vieron ne-cesaria la creación, adiestramiento y utilización de unidades con capacidad anfibia para proyectar su poder naval a tierra.Con esta finalidad fue que la Ar-mada Argentina determinó dentro de la organización yaexistente del Cuerpo de Artillería de Costas –que sólo cumplía funciones de vigilancia y seguridad de la base y defensa antiaérea y de costas–, la adquisición de medios y equipos con los que la Brigada de Infan-tería de Marina N°1, creada en 1947, adiestraría a sus hombres para el cumplimiento de su misión.

Agrupación Comandos Anfibios (APCA)