pnfp presentación jurisdiccional del programa nacional de formación permanente 2014

15
“NUESTRA ESCUELA” PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN PERMANENTE Provincia de Córdoba PRESENTACIÓN GENERAL FEBRERO DE 2014

Upload: diego-caminos

Post on 04-Jul-2015

2.608 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Pnfp   presentación jurisdiccional del Programa Nacional de Formación Permanente 2014

“NUESTRA ESCUELA”PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN PERMANENTE

Provincia de Córdoba

PRESENTACIÓN GENERAL

FEBRERO DE 2014

Page 2: Pnfp   presentación jurisdiccional del Programa Nacional de Formación Permanente 2014

Equipo ProvincialDelia María Provinciali

Referente político

Horacio FerreyraCoordinador del Programa

Stella Maris Adrover (DGEIP – Nivel Inicial y Primario)Gladys Aguirre (DGIPE)

Laura Londero (DGETyFP)Cecil ia Soisa (DGESec)Referentes Pedagógicos

Santiago LuceroCoordinador de capacitadores

Gabriel Rosso VilaboaReferente Administrativo

Page 3: Pnfp   presentación jurisdiccional del Programa Nacional de Formación Permanente 2014
Page 4: Pnfp   presentación jurisdiccional del Programa Nacional de Formación Permanente 2014
Page 5: Pnfp   presentación jurisdiccional del Programa Nacional de Formación Permanente 2014
Page 6: Pnfp   presentación jurisdiccional del Programa Nacional de Formación Permanente 2014
Page 7: Pnfp   presentación jurisdiccional del Programa Nacional de Formación Permanente 2014

OBJETIVOS ESPECÌFICOS del Programa: Que docentes y directivos:Asuman la dimensión ética, política y pedagógica de la tarea docente.Analicen críticamente el modelo institucional y pedagógico en función del derecho a la educación de los niños/as, adolescentes y jóvenes. Sistematicen e interpelen sus propias concepciones, posicionamientos y prácticas pedagógicas con el objetivo de transformarlas para garantizar buenas trayectorias.Construyan y sostengan ámbitos colectivos de reflexión y acción pedagógicas, contribuyendo al cambio de las culturas institucionales.Produzcan, sistematicen y comuniquen el saber pedagógico producido a partir del trabajo colectivo, la práctica docente y la reflexión sistemática compartida para generar procesos de mejora continua.Generen, a partir de la evaluación participativa, una agenda institucional que dé cuenta de los pasos a seguir para resolver los problemas detectados, construyan indicadores situados, ponderen los progresos en función de las metas propuestas y reformulen estrategias de trabajo.

Page 8: Pnfp   presentación jurisdiccional del Programa Nacional de Formación Permanente 2014

Antecedentes Ley Provincial 9870/10Principio rector: la educación permanente, atendiendo a la continuidad e integralidad del proceso educativo con el propósito de ofrecer posibilidades de formación, capacitación y perfeccionamiento a todos los habitantes en las distintas circunstancias y etapas de su vida (art. 15).

Deber de los docentes de capacitarse y actualizarse en forma PERMANENTE (art. 7, B, inc. c).

La formación docente continua es el proceso de perfeccionamiento, actualización y capacitación en el ejercicioprofesional que realizan los docentes de todos los niveles ymodalidades (art. 43, inc. b).

Page 9: Pnfp   presentación jurisdiccional del Programa Nacional de Formación Permanente 2014

CAPACITACIÓN CENTRADA EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA

(presencial y virtual)

institucione

s

Page 10: Pnfp   presentación jurisdiccional del Programa Nacional de Formación Permanente 2014

Febrero Marzo

Abri l Mayo Junio Julio Agosto Setiembre Octubre Noviembre

Diciembre

AÑO 2013

AÑO 2014

AÑO 2015A definir

AÑO 2016A definir

DISPOSITIVO GENERAL A 3 AÑOS

24

REFERENCIAS:Acompañamiento a los equipos de conducción

Encuentros entre directivos de instituciones educativas

Jornadas institucionales dirigidas al colectivo docente de la escuela

25

18 0 19

Page 11: Pnfp   presentación jurisdiccional del Programa Nacional de Formación Permanente 2014

ESQUEMA DE CONTENIDOS 2014- Cohorte 1- POR NIVEL

Page 12: Pnfp   presentación jurisdiccional del Programa Nacional de Formación Permanente 2014

NIVEL INICIALBloque 1: Estado, sociedad y escuela: La educación, un derecho. 

Jornadas I, II y III

El marco político pedagógico de la escuela argentina. El derecho social a la educación como nuevo paradigma de la Ley de Educación Nacional.Educación, trabajo educativo y sistema educativo. El carácter colectivo del trabajo docente en la dimensión institucional de la escuela.Los docentes como sujetos protagónicos del proceso transformador en la concreción de las políticas públicas educativas.El jardín de infantes: eje de reflexión, trabajo docente y construcción de saber pedagógico. Bloque 2: El

proyecto institucional en el centro de la escena: dimensiones e integralidad.  

Jornadas IV, V, VI y VII 

De las políticas educativas a la realidad de las instituciones: el jardín de infantes como primer espacio público de construcción de lo común.Principales desafíos del nivel: obligatoriedad, concepciones en torno a las infancias, calidad de las propuestas educativas, alfabetización inicial, condiciones institucionales de enseñanza y de aprendizajes, el inicio de la trayectoria escolar, la participación de las familias y la comunidad en el proyecto educativo.La evaluación institucional como proceso de aprendizaje colectivo y de mejora institucional. La problematización y el análisis sistemático de la realidad escolar: organización y utilización de la información producida y disponible, diagnóstico de los problemas institucionales, construcción de instrumentos de evaluación. El análisis colectivo de la información como herramienta de elaboración del proyecto institucional.

Page 13: Pnfp   presentación jurisdiccional del Programa Nacional de Formación Permanente 2014

NIVEL PRIMARIOBloque 1: Estado, escuela y sociedad. La educación como derecho social.  

Jornadas I, II y III

El marco político pedagógico de la escuela argentina. El derecho social a la educación como nuevo paradigma de la Ley de Educación Nacional.Educación, trabajo educativo y sistema educativo. El carácter colectivo del trabajo docente en la dimensión institucional de la escuela.Los docentes como sujetos protagónicos del proceso transformador en la concreción de las políticas públicas educativas.La escuela: eje de reflexión, trabajo docente y construcción de saber pedagógico. 

Bloque 2: El proyecto institucional en el centro de la escena: dimensiones e integralidad.

Jornadas IV, V, VI y VII 

De las políticas educativas a la realidad de las instituciones: la escuela como construcción de lo común y de igualdad en acceso a los saberes.La evaluación institucional como proceso de aprendizaje colectivo y de mejora institucional. La problematización y el análisis sistemático de la realidad escolar: organización y utilización de la información producida y disponible, diagnóstico de los problemas institucionales, construcción de instrumentos de evaluación. El análisis colectivo de la información como herramienta de elaboración del proyecto institucional.

Page 14: Pnfp   presentación jurisdiccional del Programa Nacional de Formación Permanente 2014

NIVEL SECUNDARIOBloque 1: Estado, escuela y sociedad. La educación como derecho social.  

Jornadas I, II y III

El marco político pedagógico de la escuela argentina. El derecho social a la educación como nuevo paradigma de la Ley de Educación Nacional.El sentido histórico del nivel: de su matriz fundacional a una escuela para todos.Educación, trabajo educativo y sistema educativo. El carácter colectivo del trabajo docente en la dimensión institucional de la escuela.Los docentes como sujetos protagónicos del proceso transformador en la concreción de las políticas públicas educativas.La escuela: eje de reflexión, trabajo docente y construcción de saber pedagógico.

Bloque 2: El proyecto institucional en el centro de escena: dimensiones e integralidad.  

Jornadas IV, V, VI y VII 

De las políticas educativas a la realidad de las instituciones: la escuela como construcción de lo común y de igualdad en acceso a los saberes.Pertinencia de las propuestas educativas para sostener a los aprendizajes significativos de todos los estudiantes y su relación con el acompañamiento de las trayectorias.La evaluación institucional como proceso de aprendizaje colectivo y de mejora institucional. La problematización y el análisis sistemático de la realidad escolar: organización y utilización de la información producida y disponible, diagnóstico de los problemas institucionales, construcción de instrumentos de evaluación. El análisis colectivo de la información como herramienta de elaboración del proyecto institucional para el sostenimiento de la permanencia y egreso de todos los estudiantes. Utilización del IMESA como herramienta para complejizar la lectura de la realidad escolar propia.

Page 15: Pnfp   presentación jurisdiccional del Programa Nacional de Formación Permanente 2014

ESQUEMA DE CONTENIDOS PROPUESTOS POR AÑO Y NIVEL - COHORTE 1 -

Año 2015 Año 2016

Nivel Inicial Familia y escuela en la construcción de prácticas de crianza y escolarización. Las prácticas de crianza como construcción histórica y social. La relación con el contexto. Las modalidades de participación en la institución escolar. El trabajo en redes con la comunidad.

Características de la enseñanza en el nivel inicial. Criterios para la selección de contenidos. Organización de la enseñanza. El juego en el nivel como contenido y como estrategia de enseñanza.El seguimiento de las trayectorias escolares. La articulación con el nivel primario.La evaluación de los aprendizajes.

Nivel Primario La escuela primaria y los campos de conocimiento. La perspectiva curricular en vinculación con la organización escolar y del trabajo pedagógico. La organización de los saberes por áreas y la trayectoria escolar. Planificación institucional de los saberes de los distintos campos de conocimiento. EL vínculo entre la familia y la escuela.Los recursos de la enseñanza.Las TIC en las prácticas de enseñanza: trabajo colaborativo.

Los principales problemas de la enseñanza por ciclo. Temas y problemas que afectan las trayectorias escolares. Puesta a prueba de nuevos proyectos de enseñanza. La documentación y el intercambio de experiencias en la escuela y en redes de escuelas. El trabajo con los grupos que requieren de atención específica. Otros modos de escolarización. Los modos de evaluar y promocionar.El aprendizaje de la ciudadanía en la escuela. Los niños y la gestión escolar.

Nivel Secundario

Trayectorias escolares y nuevos formatos en la secundaria obligatoria.Nuevos roles en educación secundaria.La integración de las TIC en el diseño curricular.

Gestión institucional y nuevos escenarios sociales.Diseño, implementación y evaluación de proyectos institucionales.Las TIC en las prácticas de enseñanza: trabajo colaborativo.