plc citerios de selección, arquitectura interna y principios de operación

12
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE ALTAMIRA Organismo Público Descentralizado del Gobierno del Estado de Tamaulipas REPORTE “Criterios para selección de PLC Estructura Interna de un PLC Principios de Operación de un PLC” ESPECIALIDAD INGENIERIA EN MECATRÓNICA 10° “B” “EDUCACIÓN Y DESARROLLO A TU ALCANCE “ ALTAMIRA, TAMAULIPAS Septiembre 2015

Upload: rosendo-manuel

Post on 08-Dec-2015

226 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Criterios a tomar en cuenta para la selección de un Controlador Lógico Programable, estructura interna del PLC y su principio de operación básico.

TRANSCRIPT

Page 1: PLC Citerios de selección, Arquitectura Interna y Principios de Operación

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE ALTAMIRA

Organismo Público Descentralizado del Gobierno del Estado de Tamaulipas

REPORTE

“Criterios para selección de PLC

Estructura Interna de un PLC

Principios de Operación de un PLC”

ESPECIALIDAD INGENIERIA EN MECATRÓNICA

10° “B”

“EDUCACIÓN Y DESARROLLO A TU ALCANCE “

ALTAMIRA, TAMAULIPAS Septiembre 2015

Blvd. de los Ríos Km. 3+100, Puerto Industrial Altamira, 89608, Altamira, Tam. Tel/Fax (833) 260 0252

Page 2: PLC Citerios de selección, Arquitectura Interna y Principios de Operación

1. Criterios para la selección de PLC

1.1 Criterios Cuantitativos

Ciclo de ejecución: Mide el tiempo que el autómata tarda en ejecutar una instrucción o un Kbyte de instrucciones. Depende directamente de la velocidad de la CPU del equipo e influirá directamente en el ciclo de scan.

Capacidad de entradas y salidas: Define el número de E/S se pueden conectar a un equipo. Determina por lo tanto la capacidad del equipo para conectarse con el proceso.

Características de las entradas y salidas: Determina el tipo de E/S que se pueden conectar al autómata. Determina por lo tanto la forma en que el equipo se relaciona con el proceso.

Módulos funcionales: Algunos tipos de acciones que se pueden llevar a cabo sobre el proceso como por ejemplo el posicionamiento de ejes, el control de procesos continuos, la noción del tiempo, etc., requieren de módulos especiales que pueden ser añadidos al autómata para complementarlo pero que en su configuración básica quizá no tenga.

Memoria de programa: Define el tamaño de la memoria del autómata programable y al igual que en el caso de los PC's, ésta se mide en bytes o múltiplos de bytes.

Conjunto de Instrucciones: No todos los autómatas son capaces de ejecutar los mismos tipos de instrucciones. Por ejemplo, no todos los autómatas son capaces de realizar operaciones en coma flotante. Esta característica determinará la potencia (capacidad) del equipo para afrontar el control de ciertos tipos de procesos.

Comunicaciones: Otra de las características más importantes a la hora de poder establecer comparaciones entre PLC´s es la capacidad que tengan para intercambiar información con otros PLC´s u otros módulos de E/S.

Periferia y programadores: Los PLC´s pueden ser complementados con dispositivos auxiliares que sin ser esenciales para llevar a cabo su principal función (controlar un proceso), si facilitan ciertas tareas secundarias.

Page 3: PLC Citerios de selección, Arquitectura Interna y Principios de Operación

1.2 Criterios Cualitativos

Ayuda al desarrollo de programas: Hace referencia a la cantidad de información y ayuda que presta la empresa distribuidora del equipo. Hoy en día con el desarrollo de Internet gran parte de esta información estará recogida en páginas web del fabricante.

Fiabilidad del producto: Es una característica muy importante que hace referencia directamente al funcionamiento del PLC. Por lo general la marca o nombre del fabricante del equipo es un aval suficiente para conocer el grado de fiabilidad del mismo.

Servicios del suministrador (proveedor): Es muy importante evaluar qué servicios extra aporta el distribuidor del equipo a nivel local o nacional, tales como: cursos de formación, su precio, el lugar de impartición y el número de fechas disponibles, capacidad para aportar recursos humanos, capacidad para aportar recursos técnicos, etc.

Normalización en planta: Esta característica hace referencia a la capacidad del equipo para ser conectado e intercambiar información de manera correcta y efectiva con el resto de dispositivos y equipos que ya estén instalados en planta. Vendrá determinada por la capacidad del PLC de soportar estándares internacionales de comunicación, programación, conexión, arquitectura, etc. Hoy en día cada vez más fabricantes soportan mayor número de este tipo de estándares.

Compatibilidad con equipos de otras gamas: Ahondando en el punto anterior, incluso puede darse el caso en que dos equipos del mismo fabricante pero de gamas distintas no sean compatibles entre sí, desde el punto de vista de la conexión y la capacidad de comunicación.

Costo: Aunque el precio de un producto es un criterio cuantitativo que puede ser medido y comparado, su costo o valor apreciado no lo es. Dependera de las necesidades. En el caso de los PLC´s, el resultado de este criterio vendrá dado por la correlación entre el costo del equipo y el resto de características cualitativas del mismo.

2. PARTES INTERNAS DEL PLC

Page 4: PLC Citerios de selección, Arquitectura Interna y Principios de Operación

2.1 CPU

Interpreta las instrucciones del programa de usuario y consulta el estado de las entradas. Dependiendo de dichos estados y del programa, ordena la activación de las salidas deseadas.

La CPU está compuesta por un procesador, memoria monitor de sistema (RAM, ROM, EPROM, etc.) y circuitos auxiliares.

El microprocesador tiene un reloj (generador de onda cuadrada) y algún chip auxiliar y es el que realiza operaciones lógicas, aritméticas y de control de la transferencia de la información dentro del autómata.

La memoria ROM además de contener el SO del autómata contiene también la Inicialización tras puesta en tensión o reset, las rutinas de test y de respuesta a error de funcionamiento y realiza la lectura y escritura en las interfaces de E/S. En la memoria ROM del sistema, el fabricante ha grabado una serie de programas ejecutivos, software del sistema y es a estos programas a los que accederá el µp para realizar las funciones.

La memoria RAM se utiliza principalmente como memoria interna, y únicamente como memoria de programa en el caso de que pueda asegurarse el mantenimiento de los datos con una batería exterior.

Las memorias EPROM se utilizan para almacenar el programa de usuario, una vez que ha sido convenientemente depurada. Se emplean principalmente para almacenar programas, aunque en la actualidad es cada vez más frecuente el uso de combinaciones RAM + EEPROM, utilizando estas últimas como memorias de seguridad que salvan el contenido de las RAM. Una vez reanudada la alimentación, el contenido de la EEPROM se vuelca sobre la RAM. Las soluciones de este tipo están sustituyendo a las clásicas RAM + batería puesto que presentan muchos menos problemas.

Interfaz. En el control de un proceso automatizado, es imprescindible un dialogo entre  operador-máquina junto con una comunicación entre la máquina y el autómata, estas comunicaciones se establecerán por medio del conjunto de entradas y salidas del citado elemento. 

Los autómatas son capaces de manejar tensiones y corrientes de nivel industrial, gracias a que disponen un bloque de circuitos de interfaz de E/S muy potente, que les permite conectarse directamente con los sensores y accionamientos del proceso.

2.2 Fuente de alimentación.

La fuente de alimentación proporciona las tensiones necesarias para el funcionamiento de los distintos circuitos del sistema. La alimentación a la CPU puede ser de continua a 24 Vcc o en alterna a 110/220 Vca.

En cualquier caso es la propia CPU la que alimenta las interfaces conectadas a través del bus interno. La alimentación a los circuitos E/S puede realizarse, según tipos, en alterna a 48/110/220 Vca o en continua a 12/24/48 Vcc.

Page 5: PLC Citerios de selección, Arquitectura Interna y Principios de Operación

2.3 Bus de Rack.

Es el conjunto de líneas (cables) de hardware utilizados para la transmisión de datos entre los componentes de un sistema informático. El bus, por lo general supervisado por el microprocesador, se especializa en el transporte de diferentes tipos de información.

Un bus es en esencia una ruta compartida que conecta diferentes partes del sistema como el procesador, la controladora de unidad de disco, la memoria y los puertos de entrada, salida, permitiéndoles transmitir información.

2.4 Entradas y Salidas.

La sección de entradas mediante el interfaz, adapta y codifica de forma comprensible para la CPU las señales procedentes de los dispositivos de entrada o captadores. Las hay digitales y analógicas.

La sección de salida también mediante interfaz trabaja de forma inversa a las entradas, es decir, decodifica las señales procedentes de la CPU, las amplifica y manda con ellas los dispositivos de salida o actuadores como lámparas, relés, etc., aquí también existen unos interfaces de adaptación a las salidas de protección de circuitos internos. Las hay digitales y analógicas. 2.4.1 Entradas digitales

Los módulos de entrada digitales permiten conectar al autómata captadores de tipo todo o nada como finales de carrera y pulsadores.

Los módulos de entrada digitales trabajan con señales de tensión, por ejemplo cuando por una vía llegan 24 voltios se interpreta como un "1" y cuando llegan cero voltios se interpreta como un "0". El proceso de adquisición de la señal digital consta de varias etapas.

Protección contra sobretensiones Filtrado Puesta en forma de la onda  Aislamiento galvánico o por optoacoplador.

 2.4.2 Entradas analógicas

Los módulos de entrada analógicas permiten que los autómatas programables trabajen con accionadores de mando analógico y lean señales de tipo analógico como pueden ser la temperatura, la presión o el caudal.

Los módulos de entradas analógicas convierten una magnitud analógica en un número que se deposita  en una variable interna del autómata. Lo que realiza es una conversión A/D, puesto que el autómata solo trabajar con señales digitales. Esta conversión se realiza con una precisión o resolución determinada (número de bits) y cada cierto intervalo de tiempo (periodo de muestreo).

Los módulos de entrada analógica pueden leer tensión o intensidad. El proceso de adquisición de la señal analógica consta de varias etapas:

Filtrado Conversión A/D Memoria interna

Page 6: PLC Citerios de selección, Arquitectura Interna y Principios de Operación

2.4.3 Salidas digitales

Un módulo de salida digital permite al autómata programable actuar sobre los preaccionadores y accionadores que admitan ordenes de tipo todo o nada.

El valor binario de las salidas digitales se convierte en la apertura o cierre de un  relé interno del autómata en el caso de módulos de salidas a relé.

En los módulos estáticos (bornero), los elementos que conmutan son los componentes electrónicos como transistores o triacs, y en los módulos electromecánicos son contactos de relés internos al módulo.

Los módulos de salidas estáticos al suministrar tensión, solo pueden actuar sobre elementos que trabajan todos a la misma tensión, en cambio los módulos de salida electromecánicos, al ser libres de tensión, pueden actuar sobre elementos que trabajen a tensiones distintas.

El proceso de envío de la señal digital consta de varias etapas:

Puesta en forma Aislamiento Circuito de mando (relé interno)                        Protección electrónica Tratamiento cortocircuitos

2.4.4 Salidas analógicas

Los módulos de salida analógica permiten que el valor de una variable numérica interna del autómata se convierta en tensión o intensidad.

Lo que realiza es una conversión D/A, puesto que el autómata solo trabaja con señales digitales. Esta conversión se realiza con una precisión o resolución determinada (numero de bits) y cada cierto intervalo de tiempo (periodo muestreo).

Esta tensión o intensidad puede servir de referencia de mando para actuadores que admitan mando analógico como pueden ser los variadores de velocidad, las etapas de los tiristores de los hornos, reguladores de temperatura... permitiendo al autómata  realiza funciones de regulación y control de procesos continuos.

El proceso de envío de la señal analógica consta de varias etapas:

Aislamiento galvánico Conversión D/A Circuitos de amplificación y adaptación Protección electrónica de la salida

Page 7: PLC Citerios de selección, Arquitectura Interna y Principios de Operación

3. PRINCIPIO DE OPERACIÓN DE UN PLC

Una vez que se pone en marcha, el procesador realiza una serie de tareas según el siguiente orden:

a) Al encender el procesador ejecuta un auto-chequeo de encendido y bloquea las salidas. A continuación, si el chequeo ha resultado correcto, el PLC entra en el modo de operación normal.

b) El siguiente paso lee el estado de las entradas y las almacena en una zona de la memoria que se llama tabla de imagen de entradas.

c) En base a su programa de control, el PLC actualiza una zona de la memoria llamada tabla de imagen de salida.

d) A continuación el procesador actualiza el estado de las salidas "copiando" hacia los módulos de salida el estado de la tabla de imagen de salidas (de este modo se controla el estado de los módulos de salida del PLC, relay, triacs, etc.).

e) Vuelve a ejecutar el paso b.f) Cada ciclo de ejecución se llama ciclo de barrido (scan), el cual normalmente se divide en:

Verificación de las entradas y salidas Ejecución del programa

Diagrama a Bloques de un proceso con PLC

Page 8: PLC Citerios de selección, Arquitectura Interna y Principios de Operación

Un sistema controlado con PLC se puede dividir en ocho partes principales o componentes básicos. De acuerdo al diagrama de la figura anterior éstas son:

Proceso bajo control: Proceso industrial a controlar. Entrada/Sensores: Dispositivos de retroalimentación al PLC. Sensores de temperatura, presión,

proximidad, humedad, vibración, flujo, limit switches. Módulos de entrada: Interfase entre los componentes de entrada y el controlador. Su función es

acondicionar la señal de entrada a niveles que el controlador pueda procesar. Sistema de control o PLC: Formado por módulos de comunicación, la unidad central de proceso

(CPU), memoria y fuente de alimentación. Programa de aplicación: Es la lógica que representa el comportamiento del proceso y se almacena

en la memoria del PLC. Módulos de salida: Interfase entre el controlador y los componentes de salida. Su función es

acondicionar la señal de salida a los niveles para los cuales está diseñado el actuador. Salida/Actuadores: Elementos finales de control. Solenoides, motores, lámparas, válvulas

proporcionales, etc. Interfase hombre máquina: Encargado de programar y/o monitorear el controlador y el proceso, por

ejemplo, computadoras industriales, programadores industriales, computadoras personales, lap-top´s, etc.