planeación didáctica

8
Programa de Formación Docente 2009 Universidad del Desarrollo Profesional LA PLANEACIÓN DIDÁCTICA Concepto Es un proceso que permite organizar de manera sistemática, adecuada y coherente, todos los elementos de la actividad educativa. Es una herramienta que ayuda a estructurar el trabajo didáctico en los eventos educativos. Es una fase previa a la instrumentación y realización de la práctica educativa. ¿Para qué sirve la planeación didáctica en la formación? Para organizar el proceso formativo con base en: Las características de la población. La etapa o momento de formación. Los contenidos de aprendizaje. Los recursos didácticos. Los propósitos o servicios que se pretende impulsar. El establecimiento de la mecánica de trabajo. Los tiempos disponibles para el desarrollo de contenidos. Las características y criterios de evaluación. ¿Con qué instrumentos se hace la planeación didáctica? Existen varios instrumentos para guiar el trabaja didáctico, pero el más importante de este enfoque es la llamada: Carta Descriptiva. La cual es considerada como un modelo técnico de enseñanza que guía al educador sobre lo que se pretende en un proceso educativo y cómo lograrlo. El elemento fundamental aquí, son los objetivos conductuales, por que a partir de allí se desprenden los demás aspectos que componen la Carta. Objetivos. Es la formulación que describe logros y conductas que se esperan de un sujeto, al concluir su aprendizaje. Su función es orientar y guiar las actividades de este proceso. Dentro de los objetivos se plantea la razón de ser, la justificación

Upload: elyunidep

Post on 29-Jun-2015

23.151 views

Category:

Documents


2 download

TRANSCRIPT

Page 1: Planeación didáctica

Programa de Formación Docente 2009 Universidad del Desarrollo Profesional

LA PLANEACIÓN DIDÁCTICA

Concepto

► Es un proceso que permite organizar de manera sistemática, adecuada y coherente, todos los elementos de la actividad educativa.

► Es una herramienta que ayuda a estructurar el trabajo didáctico en los eventos educativos.

► Es una fase previa a la instrumentación y realización de la práctica educativa.

¿Para qué sirve la planeación didáctica en la formación?

Para organizar el proceso formativo con base en:

► Las características de la población. ► La etapa o momento de formación. ► Los contenidos de aprendizaje. ► Los recursos didácticos. ► Los propósitos o servicios que se pretende impulsar. ► El establecimiento de la mecánica de trabajo. ► Los tiempos disponibles para el desarrollo de contenidos. ► Las características y criterios de evaluación.

¿Con qué instrumentos se hace la planeación didáctica?

Existen varios instrumentos para guiar el trabaja didáctico, pero el más importante de este enfoque es la llamada: Carta Descriptiva. La cual es considerada como un modelo técnico de enseñanza que guía al educador sobre lo que se pretende en un proceso educativo y cómo lograrlo. El elemento fundamental aquí, son los objetivos conductuales, por que a partir de allí se desprenden los demás aspectos que componen la Carta.

Objetivos. Es la formulación que describe logros y conductas que se esperan de un sujeto, al concluir su aprendizaje. Su función es orientar y guiar las actividades de este proceso. Dentro de los objetivos se plantea la razón de ser, la justificación

Page 2: Planeación didáctica

Programa de Formación Docente 2009 Universidad del Desarrollo Profesional

y la dirección del proceso de enseñanza - aprendizaje; además en su formulación debe quedar plasmado en forma que se pueda evaluar si se ha alcanzado o no.

Los objetivos se clasifican en:

Objetivo general. Se debe concebir y formular, como una descripción de los resultados que se desean del proceso de enseñanza-aprendizaje. En su elaboración se precisa las necesidades a las que se pretende dar respuesta, el comportamiento de los educandos cuando egresan de dicho proceso. Su principal función es determinar el perfil del educando que ha concluido un evento formativo y orientar la planeación en sus diferentes fases y aspectos.

Objetivo particular. Se desprende del objetivo general y corresponde a una parte de los resultados que se busca alcanzar en cada fase del proceso formativo.

Objetivo específico. Se define como la descripción y delimitación clara y precisa de las conductas a lograr en el sujeto, en términos de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes. Su función principal es especificar las conductas que se espera alcanzar en los sujetos.

La importancia que tiene el objetivo específico para orientar el aprendizaje merece un análisis amplio. Por ello se explica el tipo de objetivos que se pueden elaborar.

Programación didáctica por objetivos.

Benjamín Bloom, es el autor que más influencia ha tenido en este campo a partir de su clasificación denominada: "Taxonomía de los objetivos educacionales". Dentro de ésta, el diseño de objetivos puede ubicarse en tres áreas de aprendizaje: el área cognoscitiva, afectiva, psicomotriz.

El área cognoscitiva abarca el conocimiento del mundo circundante y de las informaciones y relaciones que se deben dominar. Incluye objetivos que se refieren a la memoria y al desarrollo de habilidades y capacidades de orden intelectual.

El orden que va de lo sencillo a lo complejo, se conoce como nivel de dominio.

COGNOSCITIVA

MEMORIA Significa la capacidad de recordar y producir los datos que previamente se habían fijado en la memoria.

COMPRENSIÓN Implica expresar e interpretar con las propias palabras la información recibida.

APLICACIÓN Es la capacidad de resolver una situación concreta en función de los conceptos o fórmulas aprendidas.

Page 3: Planeación didáctica

Programa de Formación Docente 2009 Universidad del Desarrollo Profesional

ANÁLISIS Significa los elementos y las relaciones que conforman un todo.

SÍNTESIS Es la capacidad para establecer la relación y unión de elementos que se encuentran aislados.

EVALUACIÓN Es el máximo proceso intelectual por el que se llega a la posibilidad de emitir un juicio de apreciación ante un objeto dado.

El área afectiva, se refiere a los elementos emotivos, ideales, actitudes, sentimientos y preferencias que se deben desarrollar; en ésta área se trata de organizar e integrar la personalidad para su plena realización.

El orden también va de lo sencillo a lo complejo en niveles de dominio.

AFECTIVA

RECEPCIÓN Implica atender o percatarse de la existencia de ciertos fenómenos o estímulos.

RESPUESTA Es la emisión de una conducta de acuerdo con el estímulo atendido.

VALORACIÓN Es la consideración que se hace del estímulo recibido (preferencia, rechazo, etc.).

ORGANIZACIÓN Es la estructura u ordenación de valores en relación a un objeto o fenómeno.

CARÁCTERIZACIÓN Es el grado máximo de dominio que le permite al sujeto conformar una estructura de acciones, emociones y sentimientos.

El área psicomotriz implica cualquier acto de coordinación muscular. Abarca los objetivos que comprenden habilidades musculares, hábitos, destrezas tanto mentales como verbales y manipulaciones de materiales u objetos. Esta área se divide en cinco niveles que también van de lo sencillo a lo complejo por niveles de dominio.

PSICOMOTRIZ

IMITACIÓN Es el primer paso en la ejecución de un acto motor, reproduce las conductas realizadas por un modelo.

EJECITACIÓN Implica una acción preparatoria para facilitar un tipo particular de experiencias.

PRECISIÓN Es la realización de actos motores bajo la guía de un instructor.

CONTROL Es el nivel en que las respuestas aprendidas se realizan cada vez mejor.

MECANIZACIÓN Es la ejecución de un acto motriz con complejidad que se ha

Page 4: Planeación didáctica

Programa de Formación Docente 2009 Universidad del Desarrollo Profesional

convertido en habilidad.

El área psicomotriz es fundamental porque el comportamiento motor permite explorar el entorno, y al mismo tiempo, las actividades sensomotrices logran la socialización y la integración del individuo al grupo. En este sentido, un estado físico-mental inseguro puede repercutir negativamente en el aprendizaje.

Contenido. Una vez definidos los objetivos se determinan todos aquellos elementos como métodos, valores, lenguajes, etc., que puedan ser objeto de aprendizaje. Los contenidos son proporcionados y validados por una institución para cumplir con determinadas características y cumplan los objetivos.

Actividades. Son las tareas y acciones que se proponen para iniciar, ampliar o reforzar los contenidos.

Recursos. Son los materiales didácticos necesarios para desarrollar eficazmente las actividades. Su uso permite facilitar la comprensión y mantener el interés sobre los temas o actividades.

Tiempo. Es el lapso que se dedica a cada actividad, así como a la duración total del curso o evento formativo. El tiempo de cada tema se expresa en minutos y el de un evento formativo en horas.

Técnica Didáctica. Son las formas de organización o actualización para conducir un proceso de enseñanza-aprendizaje. Las técnicas pueden ser estáticas, si los educandos sólo tienen que estar atentos, como las conferencias, o bien, dinámicas, en donde los educandos deben estar activos.

Responsables. Son las personas que tendrán el papel de educador o evaluador en cada sesión del evento formativo.

Evaluación. Es el momento en que se comprueba el logro de los objetivos. Existen varios tipos de evaluación: de aprendizaje, del desempeño, diagnóstica, formativa, institucional y sumativa.

Observaciones. Aquí se señalan los aspectos que requieren una atención particular en cada sesión. Ya sea datos de los participantes, del educador o del desarrollo de cada tema.

La planeación didáctica en el ámbito de la formación de personal.

Durante el proceso de formación de personal, al momento de construir la planeación didáctica, se elabora un marco teórico, denominado Encuadre, en el que se contemplan los siguientes aspectos:

Page 5: Planeación didáctica

Programa de Formación Docente 2009 Universidad del Desarrollo Profesional

► El tipo de relación docente-educando al que se aspira llegar en las sesiones de trabajo.

► El diálogo y reflexión se conciben como formas para arribar al aprendizaje.

► Los contenidos educativos no son sólo los que el educador propone, sino también, los que cada participante aporta con su experiencia práctica.

► La interacción entre participante, docente y recursos didácticos representa una construcción colectiva del conocimiento. (construcción que si quisiéramos preestablecer con objetivos conductuales, limitaríamos el proceso educativo).

► La pautas que se busca modificar están en lo afectivo, cognoscitivo y psicomotriz, es decir, en la intersección de métodos, lenguajes y valores expresados en el desarrollo de habilidades, actitudes y conocimiento de información.

El procedimiento didáctico que está presente en el desarrollo de los temas de un evento se plantea conforme a la siguiente dinámica metodológica:

► Contextualización del tema y contenidos a desarrollar, resaltando la utilidad, relevancia y relación con el sujeto.

► Recorrido por la experiencia que permite explorar los saberes y conocimientos que los sujetos posean y que pueden aprovecharse en un proceso de aprendizaje interactivo.

► Problematización de su entorno a partir de la participación activa y emotiva del sujeto, es decir, que descubra y valore las condiciones y relaciones con sus aprendizajes, identificando y redefiniendo su papel como agente de cambio.

► Vivenciar los contenidos mediante la relación alterna entre el aprendizaje y la satisfacción de necesidades, basadas en la interacción con diferentes objetos de conocimiento.

► Práctica pedagógica a través de la ejercitación de los aprendizajes, paralelamente a la adquisición de éstos.

► Evaluación en un primer momento, en relación con el desarrollo de habilidades y en un segundo momento como un cambio de actitudes en la operación del servicio educativo.

¿Qué es la guía didáctica?

La Guía Didáctica es un instrumento tanto para el animador como para los participantes, porque constituye un material de aprendizaje, no sólo para aprender, sino también, para aprender el método utilizado en la formación.

Page 6: Planeación didáctica

Programa de Formación Docente 2009 Universidad del Desarrollo Profesional

Elementos de la guía didáctica.

La Guía Didáctica se conforma por los siguientes elementos:

Propósitos. Es la tarea a realizar a través de una serie de actividades.

Unidad, tema o contenidos. Son elementos didácticos que orientan al educador sobre lo que se va a trabajar.

Recursos didácticos. Son un conjunto de apoyos que el educador utiliza en el acto educativo, previamente seleccionados en función de los objetivos.

Tiempos. Permiten establecer espacios para cada tema con sus respectivas actividades.

Instrumentación didáctica. Es la descripción de la mecánica de trabajo donde se enumeran las actividades para abordar los contenidos.

Uno de los aspectos más importantes en la planeación didáctica lo constituye la selección previa de los recursos con que se va a trabajar, según el enfoque que se haya elegido, y además conocer el momento oportuno en que se va a hacer uso de ellos para reforzar o complementar los contenidos.

Por ello los recursos didácticos deben cumplir una serie de condiciones y cuyas características son:

Propician que los participantes aprendan mediante los sentidos.

1. Aclaran aspectos de difícil comprensión.

2. Facilitan el proceso de adquisición de conocimientos.

3. Ayudan a esclarecer los contenidos de un tema.

4. Centran la atención de los participantes.

A continuación se ilustra los diferentes tipos de recursos didácticos:

Page 7: Planeación didáctica

Programa de Formación Docente 2009 Universidad del Desarrollo Profesional

¿Cómo se hace la planeación didáctica?

Para organizar adecuadamente la actividad educativa deben seguirse los siguientes cuatro pasos:

1. Encuadre de la formación. Donde se definen las características de la población en cuanto a:

Sus necesidades de formación.

Los contenidos que se trabajarán considerando los tiempos para cada uno de los temas.

Los recursos didácticos que se van a utilizar.

2. Enfoque e instrumentos. En este paso se determina bajo que enfoque se va a llevar a cabo el plan de trabajo, ya sea desde el contructivismo, eligiendo el instrumento correspondiente, la Guía Didáctica o la Carta Descriptiva.

3. Selección y uso de los recursos. Independientemente del enfoque educativo, los recursos didácticos siempre jugarán un papel complementario y facilitador en el proceso de aprendizaje.

¿Cómo se aplica la planeación didáctica?

Durante los eventos formativos y educativos se utiliza la planeación didáctica como un instrumento que guía y conduce estos procesos.

Page 8: Planeación didáctica

Programa de Formación Docente 2009 Universidad del Desarrollo Profesional

Como guía de actividades. Es un punto de referencia para el animador del proceso formativo que le va indicando los temas y actividades que deberá desarrollar en combinación con los recursos didácticos seleccionados.

Como agenda de trabajo. Permite saber los temas a desarrollar por días con sus tiempos respectivos y los responsables asignados a cada uno de ellos.

Bibliografía

1. Bloom, Benjamín. Taxonomía de los Objetivos de la Educación. Argentina, editorial El Ateneo, 1986.

2. Good, Thomas L. Psicología Educacional. México, Nueva Editorial Interamericana, S.A. DE C.V. 1983.

3. Zarzar, Charur Carlos. La Dinámica de los grupos de Aprendizaje desde un Enfoque Operativo. Mimeo.

4. Rodríguez, Eufrosina y Zapata, Oscar. Tecnología Educativa, Aproximaciones a su Propuesta. Universidad Autónoma de Querétaro, 1985.

5. Taba, Hilda. "La Organización del Contenido del Curriculo y del Aprendizaje", en Elaboración del curriculo. Ediciones Troquel 2ª Edición, 1974, Buenos Aires, Argentina.

6. Laeng, Mauro. Vocabulario de Pedagogía. 3ª ed. Editorial Herder, España 1971. 7. Villarreal, C Tomás. Didáctica General. 3ª. Ed. Editorial Oasis. México, l968. 8. Pansza, Margarita. Fundamentación de la Didáctica. 5ª ed. Tomo I, ediciones

Gerinka, México, 1986 9. Kaufman, A. Roger. Planificación de Sistemas Educativos. Ed. Trillas, México,

l982.