plan turístico pinamar 2010-2025

42

Upload: akira

Post on 13-Feb-2016

51 views

Category:

Documents


5 download

DESCRIPTION

Plan Turístico Pinamar 2010-2025. El primer paso para generar políticas de estado. La mayor parte de los destinos turísticos son transformaciones de lugares monótonos y corrientes en lugares donde sus dimensiones exóticas y extraordinarias son destacadas y resaltadas ( Saéz Cala, 2006) . . - PowerPoint PPT Presentation

TRANSCRIPT

Page 1: Plan Turístico Pinamar 2010-2025
Page 2: Plan Turístico Pinamar 2010-2025

Plan Turístico Pinamar

2010-2025

Page 3: Plan Turístico Pinamar 2010-2025

El primer paso para generar políticas de

estado.

Page 4: Plan Turístico Pinamar 2010-2025

La mayor parte de los destinos turísticos son transformaciones de lugares monótonos y corrientes en lugares donde sus dimensiones exóticas y

extraordinarias son destacadas y resaltadas (Saéz Cala, 2006).

Page 5: Plan Turístico Pinamar 2010-2025

Elementos que constituyen a Pinamar en un

destino Turístico

Page 6: Plan Turístico Pinamar 2010-2025

Elementos Tangibles• Patrimonio histórico, cultural y

natural.• Infraestructura.• Supraestructura.• Equipamientos (hoteles y sus

servicios)• Y todo aquellos elementos que

sean objetivos.

Page 7: Plan Turístico Pinamar 2010-2025

Elementos Intangibles.• Hospitalidad.• Cordialidad.• Costumbres.• Ambiente.• Cortesía. • Son todos aquellos aspectos

subjetivos que brindan bienestar

Page 8: Plan Turístico Pinamar 2010-2025

Nuestro desarrollo se construye a partir de la creación de

infraestructuras, equipamientos, productos y servicios que

permitan posicionarnos en el mercado. Nuestra planificación debe tener en cuenta tanto la

rentabilidad económica que pueda producir como la sustentabilidad

ambiental y sociocultural

Page 9: Plan Turístico Pinamar 2010-2025

Importancia del ForoEn nuestra comuna debemos trabajar en conjunto los empresarios, las asociaciones y la municipalidad, que mantiene la supremacía de los recursos. Sólo de esta forma se puede integrar a la comuna como un todo y no la simple suma de sus partes, es necesario que se haga de forma coordinada por el municipio para así no superponer eventos y aprovechar más la promoción de la marca Pinamar.

Page 10: Plan Turístico Pinamar 2010-2025

Tendencias del turismo• Las tendencias de los turistas, en su rol decisor, adquieren

un lugar protagónico que condiciona nuestro desarrollo. • Los turistas tienden hacia una mayor segmentación por

estilo de vida, un claro ejemplo son los emprendimientos inmobiliarios y la marcada diferencia que existe entre los visitantes de las diferentes localidades que componen nuestro partido.

• Requieren de mayor animación y sentido lúdico (servicios de entretenimiento y diversión).

• Buscan tranquilidad y seguridad. • Son cada vez más complejos, más exigentes y cambiantes.• Disponen de un alto grado de información y son muy

conscientes de la relación calidad-precio.

Page 11: Plan Turístico Pinamar 2010-2025

Estudiosos del turismo han llegado a la conclusión que un buen destino turístico

debe dispones de: atractivos, accesibilidad, servicios, equipamiento

(hoteles) actividades (Ejarque). Pinamar dependerá de la conjunción de los recursos con los que se cuente para

poder desarrollar una línea de productos, y de la diversidad de los servicios y la

accesibilidad que lo acompañaran.

Page 12: Plan Turístico Pinamar 2010-2025

Vencer la estacionalida

d

Page 13: Plan Turístico Pinamar 2010-2025

Desplazamiento de los turistas.Un destino turístico es un conjunto de recursos que generan una capacidad de atracción suficiente para inducir a un viajero a realizar los esfuerzos necesarios para desplazarse hacia él. (Ejarque, 2003)

La Organización Mundial del Turismo sostiene que el turista, cuando toma la decisión de viajar, emprende una actividad que percibe como un solo producto: el viaje. De esta forma no evalúa separadamente cada parte de la cadena, sino su satisfacción final con la experiencia.

Page 14: Plan Turístico Pinamar 2010-2025

29 eventos• Un torneo de Ajedrez internacional.• La Triatlón Merrell.• Concurso de Pesca.• Evento automovilístico de importancia.• Mantener Los juegos Macabeos.• Mantener y fomentar la Pascua Judía.• Torneo de Golf, Abierto de Pinamar.• Torneo de Tenis con dos Partidos exhibición de entre top 100.• Carrera de Safari con excursión entre Pinamar y Mar de Ajó con 4x4, Motos

y Cuadriciclos.• Endurance.• Carrera de Motos y Cuadriciclos.• Recital importante internacional con un artista importante viejito por el

caché.• Torneo de Golf, Abierto de Cariló.• Pinamar de Fiesta, fiesta del Pino.

Page 15: Plan Turístico Pinamar 2010-2025

Nuestra propuesta debe ser de todo el año y debe estar

consensuada con todos los sectores y partidos políticos.

Tenemos que planificar a 15 años hoy, no podemos seguir en los vaivenes que lamentablemente vivimos en los últimos 3 años.

Page 16: Plan Turístico Pinamar 2010-2025

RegularidadLo más importante de encarar un programa de éstas características es que tengan una continuidad en el tiempo. Si vamos a generar una agenda con actividades con fecha fija todos los años es bueno, para la fidelización de nuestros turistas, que sepan al iniciar el año que en el cuarto fin de semana de noviembre se realizará el 14° Encuentro MULTIMARCA, o el 9° Festival de Box con televisación por TYC Sports se realiza todos los tercer domingo de Junio.

Page 17: Plan Turístico Pinamar 2010-2025

Realizadores• Cada evento debería ser ideado, planeado, ejecutado y

controlado por asociaciones intermedias o particulares. La ventaja que tiene una asociación con respecto a un particular es: la misión y la perspectiva a futuro.

• La misión de una asociación será el evento mismo o estará muy ligado a él. Esto nos garantiza idoneidad entre los realizadores y el evento, disminuyendo las improvisaciones de concepto que el evento puede tener.

• La perspectiva a futuro de la asociación es mayor a la de un particular por el simple hecho de ser la titular del evento. El particular realizador del evento es el gran sostenedor del mismo, con lo que su futuro está totalmente ligado a la salud, voluntad y tiempo de una persona. En una asociación el ejecutante es una comisión independientemente quienes la conformen.

Page 18: Plan Turístico Pinamar 2010-2025

Ideas y oportunidades tenemos miles a futuro. Los costos de estos eventos son

variados, muchos de ellos se pueden hacer completamente de forma

privada, otros mixtos y otros serán de forma pública.

Todos los eventos que se realicen a futuro deben tener un denominador

común: la Secretaría de Turismo como nexo, así se podrá programar para que no haya baches ni superposiciones de

eventos.

Page 19: Plan Turístico Pinamar 2010-2025

Ciclo de vida de PinamarEn su desarrollo, un destino turístico se encuentra determinado por un ciclo de vida (Butler, 1980). Butler enuncia 4 fases. La primera consiste en la introducción del destino en el mercado, mediante lo cual ingresa en su etapa incipiente y por lo tanto cuenta con un bajo nivel de demanda. El ciclo continúa con la fase de crecimiento (en la cual se encuentra Pinamar), en la que se convierte en exitoso y es la fase de mayor duración. Esta da lugar a la etapa de madurez, cuando el destino alcanzó su mayor consolidación en el mercado. A partir de aquí, debe rápidamente tender a renovarse y adaptarse a las nuevas exigencias del mercado porque de lo contrario ingresará en la última fase, la decadencia.

Page 20: Plan Turístico Pinamar 2010-2025

La madurez es la fase más crítica; la oferta deja de estar de moda, y el destino queda desactualizado, a la vez que puede producirse una baja abrupta en los precios por exceso de oferta, y la demanda entra en una etapa de estancamiento. En esta etapa el destino debe decidir entre continuar hacia la decadencia u optar por una renovación. Pinamar en invierno tiene mucha de estas cualidades, es por ello que debemos actuar contra la estacionalidad, ver punto anterior.

Tenemos un flujo turístico similar a una montaña rusa, de diciembre a febrero estamos en lo más alto, con algunos bajones, y en el resto del año caemos en picada, salvo algunos repuntes muy concretos. En verano somos un destino de sol y playa y en invierno uno residual, es en base a esto que “Pinamar todo el año” tiene que dejar de ser una frase y pasar a convertirse en un sinfín de actividades para de acá a 15 o 20 años tener una temporada baja menos marginal.

Page 21: Plan Turístico Pinamar 2010-2025

Políticas orientadas a obtener una Ventaja Competitiva.

Para obtener una ventaja competitiva es necesario usar la creatividad y ofrecerles a nuestros turistas potenciales servicios y productos que no estén al alcance del resto de las localidades. El tiempo siempre termina emparejando a las localidades ya que ninguna ventaja es definitiva en el tiempo, por ello es importante innovar constantemente.

Como sostuvo un gran filósofo hace más de 2500 años: “Lo único permanente es el cambio” Heráclito.

Page 22: Plan Turístico Pinamar 2010-2025

Hace décadas que somos tapa de los principales diarios de tirada nacional entre enero y febrero por los diferentes hechos de delincuencia que azotan a la Argentina. Eso nos genera una promoción negativa muy grande en la psiquis de nuestros turistas, una solución parcial al problema puede ser implementar un seguro para turistas costeado por todos los vecinos. Seriamos el único destino de Argentina en el que tu única preocupación sería la de pasarla bien en el contexto nacional de paranoia en el que vivimos.

En la perspectiva del turismo alternativo y con una mirada puesta en la competitividad, se puede señalar la construcción de un centro de convenciones que nos permita tener conferencias, eventos empresariales, conciertos y exposiciones tanto de nivel nacional como internacional.

Page 23: Plan Turístico Pinamar 2010-2025

Entre los factores que más nos tenemos que fijar se destaca la particularidad y originalidad de los atractivos, recursos y productos turísticos, el posicionamiento en el conocimiento de la posible demanda, la relación calidad/precio/producto, la seguridad de los turistas, el tipo y calidad de la oferta turística y el trato de los que somos residentes.

Todos estos factores son decisivos para la “experiencia turística” de los visitantes, lo que constituye uno de los principales elementos que nos hablan de nuestra competitividad.

Page 24: Plan Turístico Pinamar 2010-2025

Marca PinamarNuestra marca Pinamar tiene una vigencia de 3 meses, poco más o menos, desde el 15 de diciembre (si las fiestas caen en lunes o viernes) hasta fines de Febrero con flashes en algunos fines de semana largo. Es imperioso tener actividad todo el año para que los turistas asocien a Pinamar con todo el año y pasemos de un eslogan a una realidad.

Page 25: Plan Turístico Pinamar 2010-2025

Eventos y características

propias.• Pinamar y los Pinos.• Arquitectura• Himno• Plato Típico

Page 26: Plan Turístico Pinamar 2010-2025

Turismo ecológico y certificación

internacional.

Page 27: Plan Turístico Pinamar 2010-2025

Blue Flag o Bandera AzulLas certificaciones Blue Flag son codiciadas normas que nos pondrían en el radar internacional de forma mucho más eficiente que cualquier otra norma. En Sudamérica un solo destino tiene ésta certificación, Florianópolis, y hace menos de 6 meses que la obtuvo.

Ésta certificación es el puntapié para el lanzamiento internacional de Pinamar. Con éste galardón seremos el segundo municipio de Sudamérica en ser vistos desde Europa, EEUU y Canadá o desde cualquier posible turista con acceso a la página de la Organización Mundial de Turismo.

Page 28: Plan Turístico Pinamar 2010-2025

Educación Ambiental y de Información

• Toda información acerca de la Bandera Azul, debe estar a la vista pública.

• Deben ofrecerse y promoverse actividades de educación ambiental a los turistas.

• La información sobre la calidad de las aguas de baño debe ser pública. 

• La información relativa a los ecosistemas locales y los fenómenos del medio ambiente debe ser pública.

• Un mapa de la playa que indican las diferentes instalaciones debe estar a la vista.

• Un código de conducta que refleja las leyes pertinentes que regulan el uso de la playa y sus alrededores se debe estar a la vista.

Page 29: Plan Turístico Pinamar 2010-2025

Calidad del Agua• La playa debe cumplir cabalmente con el muestreo de

calidad del agua y la frecuencia de los requisitos. • La playa debe cumplir cabalmente con las normas y

requisitos para el análisis de la calidad del agua. • No deben afectar a la playa líquidos industriales, aguas

residuales o vertidos relacionadas con las aguas.• La playa debe cumplir con los requisitos de la Bandera

Azul para el parámetro microbiológico bacterias coli fecal (E. coli) y enterococos intestinales / estreptococos. 

• La playa debe cumplir con los requisitos de la Bandera Azul de los parámetros físicos y químicos.

Page 30: Plan Turístico Pinamar 2010-2025

Gestión Ambiental• La autoridad local u operador de playa debe establecer un comité

de gestión de las playas. • La autoridad local u operador de playa debe cumplir con todas las

regulaciones que afectan a la ubicación y operación de la playa. • La playa debe estar limpia. • Vegetación de algas o desechos naturales se debe dejar en la

playa. • Papeleras eliminación / envases deberán estar disponibles en la

playa y en número suficiente y deben ser revisadas periódicamente.

• Instalaciones para la separación de los residuos reciclables deben estar disponibles en la playa.

• Un número adecuado de aseo o baño instalaciones deberán disponerse.

• Las instalaciones del baño debe mantenerse limpios. • Las instalaciones del baño debe tener controlada la eliminación de

aguas servidas.• En la playa no habrá camping ni tránsito vehicular.• El acceso a la playa por los perros y otros animales domésticos

deben ser estrictamente controlados.• Todos los edificios y equipamiento de la playa debe estar bien

cuidado. • Un medio de transporte debe ser promovido en la zona de playa .

Page 31: Plan Turístico Pinamar 2010-2025

Seguridad y Servicios• Un número adecuado de salvavidas y / o equipo salvavidas

deben estar disponibles en la playa. • Equipos de primeros auxilios deben estar disponibles en la

playa. • Planes de emergencia para hacer frente a los riesgos de

contaminación deben estar preparados. • Tiene que haber un claro manejo de la playa con el fin de

prevenir los conflictos y los accidentes.• Debe haber medidas de seguridad para proteger a los usuarios

de la playa. • Un suministro de agua potable debe estar disponible en la

playa. • Al menos una playa Bandera Azul en cada municipio debe

tener acceso y facilidades para los discapacitados físicos.

Page 32: Plan Turístico Pinamar 2010-2025

Descentralización de la

Secretaría de Turismo

Page 33: Plan Turístico Pinamar 2010-2025

Pinamar cae en el error de promocionar solo su nombre, con lo que lleva al choque con las otras localidades que lo integran. Es por ello que la Secretaría

debe tener subsecretarías dedicadas a cada una de las localidades.

Page 34: Plan Turístico Pinamar 2010-2025

Valeria del MarCariló

Ostende

Page 35: Plan Turístico Pinamar 2010-2025

Promoción de Pinamar• www.pinamar.gov.ar• Google• Diarios• Web– Redes Sociales

• Recopilación de datos

Un destino turístico funcionará siempre y cuando responda adecuadamente a los deseos

del mercado. (Ejarque, 2003).

Page 36: Plan Turístico Pinamar 2010-2025

Proyección InternacionalPinamar no logra penetrar eficientemente en un mercado de más de 4.500.000 personas y 4.633.000.000 de dólares (UNWTO, 2009, pág. 8), por no tener una política de proyección Internacional. Somos poco más que un nicho con una participación ínfima del importantísimo mercado del turismo internacional.

Tenemos que tener una política realística basada en nuestro prestigio nacional, tenemos que apuntar a lograr captar un 0,5% o un 1% del mercado total a finalizar el período de este plan. Esto no significa que 225.000 a 450.000 personas vengan sólo a Pinamar, sino que elijan Pinamar como complemento de sus vacaciones.

Para tener una idea en pesos de nuestra meta, estamos hablando que dentro de 15 años tendremos un ingreso extra a cambio corriente de aproximadamente U$S25.000.000 a U$S46.000.000, es decir entre $97.500.000 a $191.100.000.

Page 37: Plan Turístico Pinamar 2010-2025

Llegar al turista• Turismo de paquetes o pre

armado• Turismo particular– Guias de viajero en la web– Agencias de viajes electrónicas– Aeropuertos y Terminales de

ómnibus.

Page 38: Plan Turístico Pinamar 2010-2025

Servicios• La frontera del lenguaje.• El Cine.• Teatro.• Centro de convenciones• Capacitación turística• Educación

Page 39: Plan Turístico Pinamar 2010-2025

Los Productos de PinamarEl viaje por turismo debe entenderse como un satisfactor de las expectativas de los turistas. El turista adquiere sueños y experiencias. Por ello, Pinamar debe trabajar sobre la necesidad preexistente en las personas, tratando de esa forma, ante una mayor diversidad en las motivaciones que produce una demanda cada vez mayor, de generar e introducir en el mercado una mayor variedad de productos para satisfacer esas motivaciones. En el turismo, las motivaciones identificadas y más comunes son: descanso, placer, diversión, religión, salud, conocimiento, capacitación, juegos de azar, estudio, aventura, observación e interpretación de la naturaleza y la cultura, prestigio, deportes, relaciones interpersonales, negocios y visitas comerciales.

Page 40: Plan Turístico Pinamar 2010-2025

Los productos turísticos se dividen en categorías

• Sol y Playa: nuestra principal explotación y actividad.• Turismo Activo: un segmento que con una política mantenida

en el tiempo puede reportarnos una excelente oportunidad.• Turismo Cultural: tenemos muy poco desarrollo en esta fase

y menos promoción todavía.• Turismo Científico: no está ni estará a nuestro alcance en el

mediano plazo.• Turismo de Salud: no lo explotamos pero puede ser una muy

importante veta si lográramos contar con la infraestructura necesaria.

• Turismo de Naturaleza: está latente y a la espera de ser explotado en todo el municipio, Cariló ya lo tiene registrado en la mente de sus turistas.

• Turismo Urbano: no lo disponemos en el mediano plazo.

Page 41: Plan Turístico Pinamar 2010-2025
Page 42: Plan Turístico Pinamar 2010-2025