plan institucional 2010-2013

40

Upload: milton3229

Post on 14-Jun-2015

502 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Plan Institucional 2010-2013
Page 2: Plan Institucional 2010-2013

Primera edición, 2010

D. R. © Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgohttp://www.cdhehgo.org.mx/cdheh Av. Juarez s/n Esq. IglesiasPachuca de Soto HidalgoMéxicoC.P. 42000El contenido de este documento puede reproducirse parcial y/o totalmente siempre y cuando se cite la fuente.

Ejemplar de distribución gratuita, prohibida su venta

Impreso en México Printed in México

Page 3: Plan Institucional 2010-2013

Consejo de la Comisión Lic. Irma Martha Guzmán Córdova

Mtra. Ana María Victoria Prado GutiérrezLic. Juan Manuel Larrieta Espinosa

Lic. Miguel Domínguez Guevara Dr. Pedro Bulos Factor

C. Faustino Peláez Islas

PresidenteRaúl Arroyo

Primer Visitador Lic. Humberto Benjamín Vieyra Alamilla

Segundo Visitador Lic. Juventino Pérez Lemoine

Secretaria TécnicaLic. María Luisa Oviedo Quezada

Agradecimientos Especiales a los ex presidentes:Lic. Estela Rojas de Soto Lic. Mario Pfeiffer Cruz

Lic. Alejandro Straffon Ortiz

Page 4: Plan Institucional 2010-2013

Mensaje del Presidente 5

Introducción 7

I. Diagnóstico 10

Los derechos humanos en el contexto internacional. 10

Los derechos humanos en México. 14

Origen y evolución de la Comisión de Derechos Humanos del estado de Hidalgo 19

Marco normativo 22

Análisis Interno 23

Fortalezas 23

Debilidades 25

Principales retos 27

II. Nuevo Escenario 28

Misión 31

Visión 31

Valores 31

III. Objetivos estratégicos y líneas de acción 32

IV. Metas 35

V. Operación, seguimiento y evaluación 39

contenido

Page 5: Plan Institucional 2010-2013

mensaje delpresidente

Hidalguenses:

Derechos humanos y preservación del medio ambiente son los temas primordiales de la agenda global; gobiernos nacionales, organizaciones supranacionales y entidades multilaterales los atienden con prioridad en tanto aumenta la conciencia social de su trascendencia. La importancia de su tratamiento se propaga por sobre las fronteras hasta convertirse en referente de democracia y bienestar en las so-ciedades más avanzadas; y parámetro de calificación para la inversión y el mercado, particularmente en los países subdesarrollados.

En México, el sistema no jurisdiccional de protección de los derechos humanos se insertó hace esca-sas dos décadas cuando, mediante la anexión de un apartado B al artículo 102 constitucional, el poder reformador de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos ordenó la creación de la Co-misión Nacional de Derechos Humanos y de un órgano similar en cada entidad federativa. En cumpli-miento de ese mandato, el Congreso del estado de Hidalgo decretó la Ley Orgánica de la Comisión de Derechos Humanos del estado de Hidalgo que entró en vigor el día 21 de julio de 1992, una vez que se estableció en la Constitución Política local la existencia de ese organismo autónomo.

El 14 de octubre de 2009, la CDHEH inició un nuevo ciclo de su vida institucional con la toma de po-sesión de su cuarto Presidente. El hecho hace propicio un ejercicio de reflexión acerca de la trayecto-ria institucional, próxima a cumplir veinte años, y a partir de ello emprender la ruta del futuro mediante una planeación que permita superar faltantes, fortalecer logros y, sobre todo, diseñar las acciones reclamadas por la realidad.

Los últimos cuatro lustros han sido de significativa transformación nacional en todos los órdenes, de tal suerte que las instituciones creadas antes o durante los primeros años de ese tramo histórico pueden resultar inoperantes o, cuando menos, poco efectivas si no adecuan su funcionamiento a las variables, propias y externas, que hoy determinan el rumbo del país. En el caso de Hidalgo un sólo dato es ilus-trativo: el censo de 1995 estableció una población de 2,112,4731 habitantes en el territorio. El de 2005 anotó un aumento a 2,345,5142.

En ese contexto, el futuro de una institución como esta no puede depender de los buenos deseos: la planeación resulta un mecanismo indispensable para conducir nuestro quehacer sin riesgo de desvia-ciones y asegurar resultados efectivos. Partimos para ello de la presencia de factores sociales, políti-cos y económicos que permiten advertir modificaciones importantes para el futuro inmediato.

Sin duda, uno de ellos será el impacto que produzca la edificación de la Refinería Bicentenario en la región de Tula, con una inversión prevista de nueve mil millones de dólares;3 y el Plan Maestro para

1 INEGI Censo de población y vivienda 1995 2 INEGI, Censo de población y vivienda 2005 3 Gobierno del Estado de Hidalgo; “Plan Maestro para el Desarrollo Sustentable de la Región de Tula”

“En la CDHEH estamos seguros de poder construir un gran nosotros con la suma de todos los yo que pueblan Hidalgo.”

Page 6: Plan Institucional 2010-2013

el Desarrollo Sustentable de la Región de Tula, propuesto por el gobernador Miguel Ángel Osorio Chong, destinado a su entorno durante los próximos diez años.

Nuestro objetivo para estos siguientes cuatro años es cumplir con las responsabilidades del Ombudsman en las dos grandes vertientes que tenemos encomendadas: la protección y la promoción de los derechos humanos. Lo haremos con orden y sensibilidad, en atención a quienes les sean violentados en lo individual y atentos también a los grupos vulnerables de los grandes colectivos. Privilegiaremos la cercanía con todos: ciudadanos y autoridades. De todos esperamos apoyo. Queremos ser vehículo de entendimiento, nunca elemento de separación o enfrentamiento. Para lograrlo asumimos el compromiso de la actualización per-manente de quienes tenemos en este, un espacio de servicio a los demás.

En una organización de esta naturaleza, deben primar una visión universal en la estrategia de conducción y desempeño y el diseño de las acciones establecidas con un sentido de apego a la especificidad regional, co-herentes con las necesidades que deban atenderse, lo suficientemente viables para no caer en la irrealidad; con un modelo propio, adecuado a la problemática particular -en este caso la de los hidalguenses-; flexible para modificarse conforme la movilidad social lo requiera.

El tiempo de nuestra responsabilidad exige una reducción sustancial del aparato burocrático y el incremento en el uso de tecnología para hacer más rápidos y mejores los procesos de sustanciación de quejas, promo-ción y divulgación -a los cuales sumaremos los de investigación en la materia-, y administrativos, incluida la planeación.

Las condiciones económicas obligan a un ejercicio estricto de cualquier presupuesto, mediante una estra-tegia bien definida. De ninguna manera se puede, ni se debe, permitir el uso de recursos públicos en un trabajo a capricho o de interés personal; tampoco las decisiones de coyuntura en su aplicación.

Para avanzar requerimos de renovar la normatividad aplicable. El sólo tramo de su vigencia sugiere propo-ner su revisión. Es una evidente oportunidad para crear una legislación modelo que supere lo meramente orgánico y vaya al fondo del problema. Es tiempo también de permear el ejercicio de esta responsabilidad al orden municipal de gobierno. Desde luego, invitamos a las autoridades municipales a vislumbrar ya una participación más comprometida en este tema de interés general.

Fundado en estas premisas, en cumplimiento al compromiso hecho en el momento inaugural de mi Presi-dencia, entrego hoy, cuando los hidalguenses cumplimos ciento cuarenta y un años de ser entidad federativa de los Estados Unidos Mexicanos, el documento que regirá la conducción de la CDHEH durante el periodo para el que fui electo por el H. Congreso del estado a propuesta del Ejecutivo. Quedamos ahora atentos al enriquecimiento que le hagan quienes aporten sus conocimientos, talento, experiencia y sugerencias.

En la CDHEH estamos seguros de poder construir un gran nosotros con la suma de todos los yo que pue-blan Hidalgo.

En el conjunto está la posibilidad de lograr la mejor plataforma para iniciar la edificación de una nueva cultura de los derechos humanos de y con los hidalguenses, que debe iniciar en la educación elemental de nuestra niñez y continuarse hasta la educación superior de los jóvenes; llegar a la fábrica y los sindica-tos, contar con empresarios e intelectuales, sumar a partidos políticos, organizaciones civiles y medios de comunicación; asimilar las diferencias, aprender de las divergencias y comprometer el cumplimiento de las obligaciones.

Súmate a este proyecto.

RAÚL ARROYOPresidente.

Pachuca, Hgo. 15 de enero de 2010

Page 7: Plan Institucional 2010-2013

7

México vive tiempos de cambio marcados por la incertidumbre. Estamos en un contexto dinámi-co donde lo inesperado puede ocurrir y lo inédi-to sucede; la agenda nacional registra nuevos temas al igual que las regionales, impulsadas por condicionantes, exigencias y expectativas propias de cada entidad federativa. El reclamo es de decisiones adecuadas a cada espacio. Las determinaciones deben ser asertivas, sin improvisaciones.

En el estado de Hidalgo el ánimo no es dife-rente; sin embargo, las condiciones de libertad que gozamos en este territorio con un gobierno atento a los reclamos sociales, comprometido a darles solución y consciente de los rezagos an-cestrales aún sin superar, bajo una conducción orientada por un Plan de Desarrollo que superó las metas a mitad del sexenio; dan certeza para orientar el quehacer institucional con rumbo claro y decisión.

La expresión del gobernador Miguel Ángel Osorio es contundente: “…no podíamos hablar de derechos humanos mientras las familias no contaran con servicios médicos adecuados, en sus regiones, para atender su salud; no po-demos hablar de derechos humanos si existe desigualdad social o marginación; no podemos hablar de derechos humanos si no existen políticas o acciones eficaces de atención a la población discapacitada; no podemos hablar de los derechos humanos mientras nuestras fami-lias vivan inseguras en la incertidumbre de ver afectado su patrimonio, por la comisión de un delito, insisto, no podemos hablar de derechos humanos si existen funcionarios y autoridades que violentan el orden jurídico que están obliga-dos a preservar”.4

Frente a esta posibilidad, traducida en reto, la CDHEH asume el suyo propio: estar a la altura de los anhelos y reclamos de los hidalguenses y de todos quienes pueblan su territorio con la expectativa de mejorar sus condiciones de vida.

El Plan Estatal de Desarrollo 2005-2011, esta-blece que “el primer deber de todos los ser-vidores públicos de este gobierno es el pleno respeto de las normas que expresan los dere-chos humanos”5

Colocados en esa perspectiva asumimos con entusiasmo el compromiso de cumplir con la sociedad nuestra responsabilidad, no sólo para asegurar el respeto a sus derechos humanos sino para aportar a la creación de una cultura que los promueva y consolide en los ámbitos nacional e internacional, de tal forma que la CDHEH sea conocida y reconocida por su traba-jo de investigación y el impacto de los servicios que preste. Para lograrlo habrá que correr ries-gos calculados, emprender acciones de fondo y mantener una permanente evaluación de lo hecho. La mejor vía para ello es la planeación.

Estamos plenamente convencidos de que por encima de voluntades personales o decisiones coyunturales, la operación y desarrollo de la CDHEH debe orientarse mediante un ejercicio permanente de planeación. Así lo hemos hecho: en un primer momento tenemos diseñado este Plan Institucional de Desarrollo, gran lineamien-to inicial, basamento para derivar compromisos específicos y conductor hacia programas indivi-duales de trabajo.

Para producir este documento se convocó y participaron todos los integrantes del organismo

introducción

4 Discurso pronunciado el 14 de octubre del 2009 en la toma de posesión del Presidente de la CDHEH

5 Gobierno del estado de Hidalgo, Plan Estatal de Desarrollo 2005-2011

Page 8: Plan Institucional 2010-2013

8

y sus ex presidentes; y se consultó a expertos nacionales e internacionales en la materia. La finalidad de esta planeación se alcanzará con más efectividad en la medida en que se vincu-le e interaccione con los demás procesos que intervienen en su conducción. Enseguida deberá conectarse estrechamente con un adecuado sistema de información para alimentarla y servir como basamento y antecedente obligado en la toma de decisiones para todos los niveles de su estructura. Así nos proponemos mantener la integración en el logro de los objetivos institu-cionales y actuar de manera congruente con los motivos que nos dan origen.

Este es el inicio de una etapa que dejará sen-tada la cultura de la planeación. En los casi die-ciocho años de existencia de la CDHEH no hay antecedentes sobre la descripción del escenario deseado con objetivos y metas para construirlo.

La oportunidad de hacerlo está en las condicio-nantes actuales: mayor presión social y recursos limitados. Es parte de la gestión innovadora que hemos comprometido para los próximos cuatro años.

El contenido del documento está en total co-rrespondencia con lo señalado en materia de derechos humanos en los planes Nacional de Desarrollo y de Desarrollo para el estado de Hi-dalgo; y en otros documentos como el Programa Nacional de Derechos Humanos del gobierno federal y los generados en la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

La estructura y secuencia del capitulado obede-ce a etapas básicas del proceso de planeación adoptado. En la primera parte, y como elemento del diagnóstico, se hace referencia al esta-do que guardan los derechos humanos en el

mundo y en la República Mexicana; además se presenta una síntesis del origen y evolución que ha tenido en estas casi dos décadas la CDHEH que, junto con fortalezas y debilidades, definen su situación actual. Al contrastarse con el marco normativo, considerado como parte del deber ser, se identifican los principales obstáculos y problemas que enfrenta.

En el capítulo dos se describe el nuevo es-cenario: comprende los múltiples elementos rescatables del pronóstico –aquello que debe conservarse y fortalecerse-, fruto de la experien-cia, pero sobre todo los que implican incorpora-ción e innovación mediante formas distintas de ejercer las facultades de la CDHEH en el marco de plena autonomía constitucional. Se inclu-yen también, ya como parte de la respuesta, la misión, la visión y los valores que constituyen la esencia del contenido estratégico del Plan.

En el tercer capítulo, en congruencia con los resultados del diagnóstico y con elementos del nuevo escenario, se definen los objetivos estra-tégicos y líneas de acción. Están agrupados en función de cinco ejes fundamentales: defensa y protección; promoción y difusión; educación e investigación; vinculación; administración y modernidad.

De conformidad con cada uno de estos, en el si-guiente cuarto capítulo se anotan las diferentes metas, que deberán materializarse en proyectos o programas específicos en el nivel posterior de la planeación.

La parte final del documento hace referencia a la importancia de la previsión para la ejecución del plan, así como la necesidad de su segui-miento y evaluación para darle vigencia a los compromisos en todo momento.

Page 9: Plan Institucional 2010-2013

9

Una vez presentado oficialmente el Plan Ins-titucional de Desarrollo, se desplegará la más amplia difusión entre los sectores sociales con el propósito de promover su enriquecimiento, principalmente a través de medios tecnológicos a efecto de lograr de forma práctica la incorpo-ración de las expectativas ciudadanas a favor de los derechos humanos, a la vez de promover la conciencia entre la población de que a todo derecho corresponde una obligación.

De igual manera y simultáneamente, se espe-cificarán en el siguiente nivel de planeación los compromisos de trabajo de cada una de las áreas de la estructura orgánica aquí propuesta, hasta lograr, en el corto plazo, los planes anua-les operativos.

De esta forma, con sensibilidad e imaginación vamos a cumplir la responsabilidad que protes-tamos ante la representación popular. El reto es emprender una nueva cultura de los derechos humanos desde el estado de Hidalgo.

Page 10: Plan Institucional 2010-2013

10

A más de sesenta años de la Declaración Uni-versal de los Derechos Humanos sigue insa-tisfecha la exigencia de respeto y protección de los derechos y las libertades fundamentales considerados como clásicos o primigenios. El rezago se amplía dado que, la extensión del catálogo ha sido progresiva e incorpora otros nuevos de orden universal que han alcanzado de modo gradual su plena adopción a través de las convenciones internacionales subsecuentes.

Es la relatividad de la eficacia de los Derechos Humanos a pesar de los grandes avances en su reconocimiento y proclamación universal.

Se impone ir a remolque en la consolidación de los derechos nucleares o clásicos y a la zaga en la difusión y plena adopción de un aluvión de nuevos derechos reconocidos a lo largo de estas últimas décadas y que confirman la evolución de la cultura universal y sus puntos de acercamiento con las civilizaciones no occi-dentales. En las comarcas donde predominan la civilización del oriente medio y/o del remoto oriente, se han creado zonas intermedias con la asimilación de algunos valores y principios de-mocráticos considerados frutos de la civilización occidental. Esa recepción de prácticas demo-cratizadoras es el resultado de la convertibilidad económica exigida por la Unión Europea, y en menor medida por otras potencias industriali-zadas, a los países en desarrollo para la firma de tratados comerciales. La llamada cláusula democrática y el incentivo a su formal adopción en los países emergentes.

La inserción de cada vez mas países del orbe en el esquema de la democracia formal alentada con enorme cuidado por la Organización de las Naciones Unidas, es un signo de identidad de nuestra época, sin que con dicho movimiento se

pueda asegurar que esa empresa sea exitosa. La adopción parcial de algunos de los proce-dimientos democráticos por un conglomerado de naciones periféricas a las desarrolladas, es una tendencia que ha dado paso a la paulatina incorporación de instituciones democráticas con distintos niveles de eficacia.

Sin embargo, en aquellos países emergentes se observa una paulatina regresión autoritaria mediante fórmulas que han conseguido ropaje normativo y por consecuencia una base de legi-timación social al seno de dichas sociedades.

Las asimetrías democratizadoras continúan y resurgen amenazas por regresiones autoritarias.

La globalización es una expresión universal de modos de proceder que hacen semejantes a quienes los practican en cualquier punto del orbe, al margen de costumbres o pertenencias étnicas o religiosas persistentes en medio de adaptaciones a la modernidad. Puede explicar-se con el imperio de nuevos patrones de com-portamiento social que igualan por vez primera a los integrantes de la humanidad, igualación en cuanto a los nuevos hábitos de consumo de bie-nes y servicios y al uso de tecnologías para to-dos los procesos vitales, incluidos pasatiempos y aficiones deportivas o simplemente lúdicas. En positivo ha generado la igualación de las con-ductas humanas: el ciudadano consumidor.

El auge de la globalización y sus instituciones comerciales presentes en todas las direcciones y latitudes del planeta, han sido también un ve-hículo para la expansión de las grandes calami-dades como las pandemias, la aceleración de la degradación de los enclaves naturales por sobre explotación, la agudización de las migraciones por guerras y por la expulsión que causa el

Los derechos humanos en el contexto internacional.

I. diagnóstico

Page 11: Plan Institucional 2010-2013

11

desempleo, la miseria y la hambruna; la desnu-trición progresiva de enormes porciones de la humanidad frente a otros síntomas de la inequi-dad como la mortalidad por el resurgimiento de enfermedades y el encarecimiento de su aten-ción y curación, además de una alimentación inadecuada, dieta perjudicial en la población de los países con mayores indicadores económi-cos. En negativo ha generado lastres y nuevas formas de inequidad social que lastiman de manera exponencial a la humanidad y especial-mente a los más desamparados.

La clasificación por generaciones de los dere-chos humanos responde a la exigencia metodo-lógica basada en la cronología de su reconoci-miento. Para fines de estudio y divulgación fue justificado distinguirlos en bloques o agrupa-mientos desde un criterio ligado a la etapa en la que fueron objeto de reconocimiento universal.Así se ha etiquetado como el primer nudo de los derechos humanos a los derechos civiles y políticos que alcanzaron cariz universal trás la Revolución Francesa. En una segunda forma-ción se ubicaron los derechos económicos, sociales y culturales resultantes de los movi-mientos obreros y gremiales, germinación de los derechos laborales; en una tercera categoría se identifican derechos heterogéneos como los que testimonian la solidaridad humana, entre estos están el derecho a la paz y el derecho a un medio ambiente sano o apto para el desarro-llo sustentable de los seres vivos; en una cuarta fase se inscribe a los derechos de los pueblos y sectores diferentes, incluyendo las luchas de los colectivos discriminados como minorías; en un quinto plano se coloca a los derechos ambien-tales o derechos de las generaciones futuras; y en un sexto y hasta ahora último eslabón de esta cadena que parece continuar, se insertan los derechos relativos al control del cuerpo y la organización genética de la persona humana.

Después de las tres primeras generaciones, las subsecuentes no han conseguido el mismo grado de adhesión académica o de conformi-dad teórica de los principales exponentes de las disciplinas científicas que estudian la evolución de los derechos humanos, más bien han sido añadidas por las agrupaciones u organizaciones de la sociedad civil que hacen causa efectiva en su defensa especializada, selectiva o gené-rica.

Desde una perspectiva integral e integradora, los derechos humanos son preexistentes a las organizaciones supranacionales, regionales o internacionales que los tutelan mediante distin-tos mecanismos especializados. Es válido con-siderar que los derechos humanos reconocidos o en potencia de serlos, son en su conjunto las exigencias que corroboran la vocación genera-lizada de la humanidad por conquistar la con-cordia en la diversidad, el pluralismo armónico, la paridad compensatoria de las personas que experimentan condiciones naturales o artificia-les diferentes, mismas que propician discrimina-ción, marginación y exterminio. Las guerras por la tecnología son cada vez más destructivas y las armas persiguen la eliminación absoluta del adversario. Una de las grandes contradicciones que arrastra la creación del derecho humanitario es la de aquellas previsiones conocidas como el derecho durante la guerra, impositivo de límites a los ejércitos combatientes para respetar a los ancianos, las mujeres y los menores que no par-ticipan en las hostilidades y medidas de consi-deración para los prisioneros como los derechos a la alimentación, la atención médica y el asilo.

En general, los derechos humanos forman e informan un cuerpo de principios y valores su-periores y se vuelven referenciales para guiar y conciliar las diferencias que impiden el progreso al lema que surgiera en la Convención de Viena

Page 12: Plan Institucional 2010-2013

12

de 1993: “Sólo hay una raza, la humana”. En ese orden de ideas es urgente el surgimiento de lemas que afirmen la conciliación de los grandes postulados que guían el camino de la humani-dad hacia el porvenir. Es inevitable, sin embar-go, hacer alusión a nuevos fenómenos sociales de intolerancia lamentablemente registrados al interior de los espacios más democráticos del orbe, reivindicaciones de racismo extremo inesperadas e inconcebibles, que encienden las alarmas de una incapacidad para remontar prejuicios ancestrales de corte religioso y étnico, al poner en predicamento el sustento de la democracia como el mejor nicho de convivencia humana.

Una visualización que sintetiza el valor de los derechos humanos como un conjunto interco-nectado que no admite divisiones o subdivisio-nes precisas, hace imposible seccionarlos en departamentos, estancos o subgrupos formados desde ángulos de apreciación fragmentarios. Acaso el progreso científico –sus efectos be-nignos y dañinos–, ha provocado en los últimos años una evolución más intensa en la compren-sión y regulación tuteladora de los derechos humanos de la llamada primera generación, que en la acumulación progresiva de las subse-cuentes. Por ejemplo, los derechos de la perso-nalidad, esa nueva conjunción de los derechos al honor, la privacidad y la propia imagen, y su conexión con el derecho a su libre desarro-llo, que abarca mucho más que los relativos a las preferencias sexuales, son un conjunto de actitudes que desarrollan aspectos elegibles y otros que se mantienen en la privacidad sobre la manera de ir por la vida, incluidos los derechos ligados a la persona detrás de la muerte.

La primera generación: los derechos civiles y políticos básicos o nucleares de la persona humana son derechos y libertades oponibles

directamente al Estado y su ejercicio debe ser expansivo, salvo colisión con otros derechos del mismo titular o de terceros; en cambio, los límites que se fijen a su ejercicio precisan una regulación garantista. Sin embargo, en las últimas décadas un conjunto de esos dere-chos primarios ha alcanzado un desarrollo más vigoroso que aquellos de las nuevas generacio-nes de derechos. El dato podría significar –en positivo- que la persona humana sigue siendo el centro de la vida planetaria y objeto principal de las ciencias y disciplinas auxiliares empeñadas en su “bienestar”.

La segunda y la tercera generaciones son derivaciones de derechos complementarios a los primeros, en cuanto vienen a fortalecer las condiciones materiales y sociales que aseguran un desarrollo humano basado en mínimos de bienestar sustentables. A diferencia de los ante-riores no es posible su oponibilidad efectiva ante el Estado porque su materialización depende de condiciones de viabilidad indirectas. En buena parte estos derechos son expectativas económi-cas y sociales que conducen a una presumible calidad de vida basada en la igualdad de los seres humanos. Los derechos a la preservación, el acceso a los bienes culturales, tangibles e intangibles, y a los naturales, son derechos de la humanidad hacia el ilimitado futuro.

Las restantes generaciones de derechos que se discuten en los foros y tribunas académicas son reconocimientos al valor directo e indirecto para la vida humana y su calidad, de ciertos bienes físicos, tecnológicos y de las manifestaciones que inciden en la humanidad, resultantes de las alteraciones genéticas o evoluciones que el desarrollo científico ha propiciado en los seres vivos (humanidad, flora y fauna). Por tanto, no es que esos bienes en sí mismos sean sujetos de derechos, sino que son componentes de las

Page 13: Plan Institucional 2010-2013

13

nuevas circunstancias de la vida en el planeta y sus implicaciones dentro del universo.

Se observan en el horizonte las nuevas fórmulas de conciliación entre los derechos humanos, en disputa por razón del sujeto, y la inevitable polarización de los postulados que aseguran la prevalencia de unos respecto de los otros.

Es un planteamiento excepcional al de la re-gla que establece que los derechos humanos son exigencias que el Estado ha de responder y tutelar a favor de los particulares. Así como las técnicas de operación del corporativismo privado fueron asimiladas poco a poco por las administraciones públicas, hay una zona nueva de colocación del individuo entre los laberintos del mercado en donde se vuelve tan vulnerable, o más, que dentro de los circuitos del Esta-do; sin embargo, los derechos humanos entre particulares se invocan además para dar cobijo a una franja de precariedad que experimenta el ciudadano de nuestra era, dentro de las agrupa-ciones privadas que delinquen bajo el esquema organizado, las que verifican una serie de atro-pellos y abusos en espacios donde la autoridad decide no intervenir o no puede hacerlo por las deficiencias estructurales de sus políticas de seguridad pública o seguridad nacional, cuestión que se agrava tratándose de las agrupaciones terroristas, que arremeten contra la población civil, extorsionan, secuestran, retienen personas, cobran impuestos indebidos, por citar algunos ejemplos. Uno de los signos indiscutibles del Estado democrático moderno es la amplitud del sector de la filantropía.

Las apasionadas y a la vez legítimas reivindica-ciones de parte de colectivos que han experi-mentado de largo la ominosa indiferencia a sus condiciones particulares (mujeres, homosexua-les, indígenas, etcétera) no se conforman con la

simple nivelación de sus circunstancias respecto de su índice de igualdad, regla o principio gene-ral; sus movimientos han supuesto como solu-ción una serie de enfoques y nuevos conflictos teóricos y jurídicos al respecto, si de tales posi-cionamientos surgen colisiones de derechos. La lucha más amplia que como humanidad hemos sostenido es por garantizar la igualdad de los seres humanos y las libertades esenciales. En este caso nos encontramos precisamente con un ángulo que exige subrayar el derecho a la diferencia de unos sin importar el número o la proporción respecto del resto de la población y /o el derecho a sujeción de riesgos especiales a efecto de determinada pretensión individual, ecuaciones sólo posibles a través de la armo-nía humana y mediante la incorporación de fórmulas compensatorias que zanjen las nuevas controversias éticas y jurídicas que se suscitan.

Se abren otros caminos para intentar pacificar las situaciones irreductibles que suelen produ-cirse alrededor del “derecho a la autodetermi-nación consciente y responsable de la propia vida”, especialmente cuando las decisiones o la elección está asociada a la misma persona o a los demás. Es un gran foco de conflicto alcanzar equilibrios en la identidad diferenciada de los bienes en disputa: el derecho a la vida ver-sus el derecho a no sufrir; el derecho a saber versus el derecho a ignorar respecto a la salud, por ejemplo; lo que representaría una fórmula de discriminación sofisticada para la otra parte o para sí mismo. La ponderación de las condi-ciones diferenciadas de los sujetos en busca de igual satisfactor ha de ser el mejor camino para remediar las contiendas y la máxima instancia para descifrar esas incógnitas es el juez consti-tucional ad casum; el Ombudsman sólo puede basarse en ese método si defiende derechos de particulares frente a actos de autoridad pública.

Page 14: Plan Institucional 2010-2013

14

Es inevitable reconocer que la única forma de conseguir la operatividad aceptable de las con-venciones y los tratados internacionales radica en construir zonas de acercamiento entre las civilizaciones dominantes: la occidental con las no occidentales, preferentemente la del oriente medio, a efecto de establecer mecanismos de entendimiento que hagan factibles las innume-rables técnicas de solución de los conflictos, y de mediación ideados para garantizar de mejor manera el acceso efectivo de enormes colecti-vos al ejercicio de los derechos fundamentales más elementales.

Sin desconocer que el espectro internacional de los derechos humanos es un espacio capaz de emitir señales de alarma en casos críticos y de emprender acciones concretas de corte multilateral, es preciso que al seno de cada Estado exista un clima de respeto sostenido de los derechos humanos y que las instancias domésticas tengan la capacidad de remediar las violaciones con independencia de la procedibili-dad a las acciones exógenas a través de los or-ganismos regionales y en última instancia de los de corte mundial. La mejor manera de fortalecer las estructuras internacionales de respeto, pro-moción y protección de los derechos humanos encuentra asidero en la sujeción voluntaria del Estado a respetar los derechos humanos como único proceso cierto y evidente de la justifica-ción democrática que predique.

Los derechos humanos en México.Los derechos humanos en México.La guarda y tutela de los derechos humanos en México ha sido una preocupación constante desde los inicios de nuestra vida independiente. Entre 1810 y 1821 se elaboraron diversas declaraciones que rompían el molde impuesto por casi tres-cientos años de dominio colonial. Fue la primera oportunidad para reivindicar derechos. Apenas iniciada la lucha independentista, Miguel Hidalgo y Costilla dictó su célebre bando en Guadalajara el 6 de diciembre de 1810, aboliendo la esclavitud. Su contenido fue retomado por Ignacio López Rayón a la muerte de Hidalgo y fue en sus Elementos Constitucionales donde encontró un espacio idóneo para plasmarlo; luego habrían de influir de-cisivamente en el pensamiento de José María Mo-relos y Pavón. Es bien sabido que los Elementos Constitucionales son ineludible germen del cons-titucionalismo mexicano; de entre los 38 artículos que conforman el citado documento, destacan los siguientes por ser pioneros en el reconocimiento de derechos humanos en México:

Artículo 24. Queda enteramente proscrita la escla-vitud.

Artículo 29. Habrá una absoluta libertad de impren-ta en puntos puramente científicos y políticos, con tal que estos últimos observen las miras de ilustrar y no zaherir (reprender) las legislaciones estable-cidas.

Artículo 31. Cada uno se respetará en su casa como en un asilo sagrado, y se administrará con las ampliaciones y restricciones que ofrezcan las circunstancias, la ley corpus babeas (sic) de la Inglaterra.

Artículo 32. Queda proscrita como bárbara la tortura, sin que pueda lo contrario aún admitirse a discusión.

Todas estas ideas quedaron plasmadas en los

Page 15: Plan Institucional 2010-2013

15

Los derechos humanos en México.

Sentimientos de la Nación asumidos por el Con-greso de Anáhuac en 1813. En materia de dere-chos humanos, los postulados más importantes de ese documento son el reconocimiento de que la ley comprende a todos los individuos sin excep-ciones, la proscripción de la esclavitud y de las distinciones de castas; el reconocimiento de que hay una garantía hacia el respeto y la guarda de la casa y propiedades de cada individuo y la prohi-bición de la tortura. En el Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana se en-cuentra el capítulo titulado “De la igualdad, segu-ridad, propiedad y libertad de los ciudadanos” que comprende de los artículos 24 al 40 y da cuenta de la gran influencia de las declaraciones de derechos francesa y norteamericana en el pensamiento de sus redactores. En este texto se encuentran conte-nidas garantías para salvaguardar tanto el principio de legalidad como los derechos al debido proceso y las libertades fundamentales características: pro-piedad, industria y expresión, prerrogativas estas que pasaron de manera casi íntegra al texto de la Constitución de Apatzingán de 1814.

Es hasta 1822, en las disposiciones generales del proyecto del Reglamento Provisional del Imperio Mexicano, que vuelven a aparecer los derechos humanos en un texto oficial.

La Constitución de 1824, que tendría una muy corta duración por las pugnas entre centralistas y federalistas, establece en su artículo 161 la ga-rantía de la libertad de prensa y expresión y en los artículos que van del 145 al 156 las garantías al debido proceso y la prohibición de la tortura.

Una vez triunfante el movimiento centralista, se ex-pide la primera de siete leyes constitucionales, la del 15 de diciembre de 1835, documento en el que se señalaron los derechos y obligaciones de los mexicanos y habitantes de la República, estable-ciendo en las ocho fracciones del artículo segundo los Derechos de los mexicanos. Es interesante hacer notar que en el artículo 4° de esa primera ley

constitucional se puede encontrar una especie de cláusula de apertura al señalar que: “los mexica-nos gozarán de todos los otros derechos civiles, y tendrán todas las demás obligaciones del mismo orden que establezcan las leyes”.

Es también digno de mencionarse que, en la segunda de las leyes constitucionales, de di-ciembre de 1836, se concibe al Supremo Poder Conservador como el vigilante del cumplimiento de la Constitución y como el encargado de limitar la actuación de los tres poderes, otorgándole así amplias facultades de control de constitucionalidad de los actos de las autoridades y las leyes.

Ninguno de esos documentos señalaba un capí-tulo específico sobre derechos humanos. Es en el primer proyecto constitucional de 1842, donde encontramos por vez primera el intento de incluir en el texto de la Constitución un capítulo deno-minado “Garantías Individuales”, entre las que destacaron las libertades de tránsito, expresión, imprenta (éstas limitadas por la religión y la moral), los derechos al debido proceso, la prohibición de la tortura, y el derecho de propiedad.

En el segundo proyecto, de noviembre de 1842, se dedicó el título segundo a los Derechos y Obliga-ciones de los habitantes de la República y el título tercero se denominó “Garantías Individuales” entre las que se contemplaban las de igualdad, libertad, seguridad y propiedad.

Llegados a este punto se ha de mencionar que fue en el Acta de Reforma de 1847, propuesta al triun-fo de los federalistas, donde siguiendo el ejemplo pautado por la Constitución yucateca de 1841, se retoma la figura del Juicio de Amparo en el artículo 25. De esta forma empezaba a configurarse en México un sistema de naturaleza procesal para la protección de los derechos humanos.

La Constitución de 1857, estableció de manera prioritaria la mayor parte de las libertades preva-

Page 16: Plan Institucional 2010-2013

16

lecientes en la época. Tanto el estatuto que le dio origen como el propio texto constitucional, tuvieron como origen el movimiento revolucionario abande-rado por el Plan de Ayutla y la expresión de los de-rechos contenidos en este. Así mismo, antepuso la mayor y mejor parte de las libertades. Formalmen-te iguales todas, por tener el mismo nivel constitu-cional, sustancialmente variaban en su importancia dado que, por ejemplo, las libertades de expresión y enseñanza eran y seguirán siendo superiores al derecho de portar armas. No resolvieron todas estas cuestiones, pues se excluyó la religión de este título y también los derechos sociales sobre la mujer y la familia. En fin, no era una obra perfecta ni concluida, pero se estableció la base fundamen-tal -la libertad- sobre la que habría de reposar todo el edificio político constitucional posterior.

Por lo que respecta a la Constitución de 1917, ésta no hizo un reconocimiento de los derechos del hombre, sino que de acuerdo con su enfoque positivo, otorgó derechos individuales. Este texto conserva casi intacta la estructura de la Constitu-ción de 1857 modificando el título “Derechos del hombre” por el de “Garantías Individuales”.

Es destacable acotar que, si bien el concepto de garantías individuales podría resultar restrictivo en cuanto a consagrar derechos humanos de manera amplia y universal, su protección jurisdiccional ha sido una realidad gracias a la incorporación del juicio de amparo en el texto constitucional y la consecuente expedición de la ley reglamentaria en la materia.

La figura del Ombusdman y sus procedimientos de actuación como defensor de los derechos huma-nos, ha tenido eco en las legislaciones de muchos países; México no es la excepción. Si bien la in-clusión de la figura de la CNDH y sus análogas es reciente en el constitucionalismo federal, existen importantes antecedentes en algunas legislaciones locales de los siglos XIX y XX.

El primer intento de emular la figura de origen sueco fue la Procuraduría de Pobres establecida en San Luís Potosí en 1847, gracias al proyecto presentado por el liberal Ponciano Arriaga, que tuvo como justificación la enorme pobreza existen-te en esa entidad federativa como consecuencia de los latifundios mineros.

La ley número 18 de San Luís Potosí, es el fundamento de la Procuraduría de Pobres, institu-ción integrada por tres procuradores nombrados por el poder ejecutivo estatal y cuyo objetivo era defender a los desamparados de los atropellos e injusticias cometidas por las autoridades y mejorar las condiciones de vida de los pobres dándoles ilustración y bienestar. Las quejas podían ser presentadas oralmente o por escrito existiendo la obligación de las autoridades de darles audiencia en todo caso. Recibida la queja se debía proce-der, sin demora, a verificar el hecho reclamado y decretar la desaparición de la injuria y aplicar el castigo legal que implicare, en su caso.

Los procuradores poseían la facultad de publicitar la conducta y procedimientos de las autoridades ante quienes se quejaron. Visitaban los juzgados, cárceles y lugares donde por cualquier motivo, se afectaran intereses de los pobres.

Esta Procuraduría se estructuró como un órgano independiente, con amplias facultades de inves-tigación y que debía caracterizarse por su impar-cialidad política; su antecedente está en la antigua legislación indiana y en la ley constitucional sueca de 1809.

Ya en el siglo XX encontramos la creación de la Dirección para la Defensa de los Derechos Hu-manos, en el estado de Nuevo León, mediante propuesta presentada el 23 de diciembre de 1978 por el gobernador Pedro G. Zorrilla Martínez. Esta propuesta se convirtió en ley publicada en el de-creto número 206, el 3 de enero de 1979.

Page 17: Plan Institucional 2010-2013

17

La Dirección dependía directamente del propio Gobernador y tenía a su cargo realizar todo tipo de gestiones complementarias de los instrumentos jurídicos ya existentes, para la protección de los derechos humanos, tanto los consagrados en la constitución federal como en la local. Asimismo, contaba con la facultad de investigar las quejas y reclamaciones de los gobernados contra autorida-des tanto municipales como estatales o incluso, federales; contaba con asesoría legal y represen-tación integrada con los defensores de los dere-chos humanos que fuesen necesarios.

El Ayuntamiento de Colima estableció, el 21 de noviembre de 1983, la Procuraduría de los Veci-nos, cuya función fue recibir quejas ciudadanas e investigarlas ante las autoridades municipales, constituyendo así el primer antecedente de este tipo de instituciones a nivel municipal en nuestro país.

En las consideraciones del acuerdo municipal se hace referencia expresa a los antecedentes sue-cos de la figura del Ombudsman como organismo tutelar de los derechos de los administrados; y en su contenido normativo, establece que el Procu-rador de Vecinos será designado por el Cabildo, a propuesta del Presidente Municipal, con las atri-buciones de recibir e investigar en forma expedita las quejas, reclamaciones y proposiciones que por escrito u oralmente, presenten los afectados.

Esta figura se institucionalizó en la Ley Orgánica Municipal de Colima publicada el 8 de diciembre de 1984.

Uno de los antecedentes más interesantes en materia de protección no jurisdiccional de los derechos se encuentra en la Universidad Nacional Autónoma de México. En 1985, el rector Jorge Carpizo, estableció la Defensoría de los Derechos Universitarios con la finalidad de investigar las quejas de los integrantes de la comunidad univer-sitaria sobre una multiplicidad de materias adminis-trativas.

En el mes de septiembre de 1986, se creó en el estado de Oaxaca la Procuraduría para la Defensa de los Indígenas, organizada por regiones para atender las quejas de los diversos grupos étnicos de aquel estado.

Creada en 1987, para la protección de los intere-ses indígenas, la Procuraduría Social de la Monta-ña del estado de Guerrero comenzó a fungir como coordinadora de otras dependencias locales para proteger a los grupos étnicos de la entidad.

El 14 de agosto de 1988 se creó la Procuraduría de Protección Ciudadana del estado de Aguas-calientes dentro de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos de ese estado. Fue la primera institución a nivel estatal, emanada direc-tamente de la inspiración del Ombudsman sueco y constituyó una verdadera innovación en las institu-ciones jurídicas de México; dependía formalmente del Ejecutivo estatal, pero gozaba de autonomía para investigar las quejas que le fueran presenta-das. Contaba también con amplias facultades para resolver sobre la responsabilidad administrativa de los servidores públicos. Fue ejemplo a seguir para otras legislaturas locales.

El Ayuntamiento de Querétaro estableció, el 22 de diciembre de 1988, la Defensoría de los De-rechos de los Vecinos de la ciudad de Querétaro con características muy similares a la figura sueca, destinada a investigar quejas sobre la actuación administrativa de las autoridades municipales. Su fundamento legal fue un reglamento en donde se estableció que el nombramiento del Defensor correría a cargo del Cabildo, a propuesta del Presi-dente Municipal.

En 1989 se creó la Procuraduría Social del Depar-tamento del Distrito Federal, cuya función era la de investigar las quejas en contra de las autorida-des administrativas de la capital de la República; se pensó como un órgano desconcentrado de la administración local, presidido por un Procurador Social.

Page 18: Plan Institucional 2010-2013

18

El 13 de febrero del mismo año, el gobierno fe-deral estableció en la Secretaría de Gobernación una Dirección General de Derechos Humanos, según modificaciones al reglamento interno de esa dependencia, publicadas en el Diario Oficial de la Federación de esa fecha.

De acuerdo a lo previsto en la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, de 1976, la Secre-taría de Gobernación tenía la atribución de “vigilar el cumplimiento de los preceptos constitucionales por parte de las autoridades del país, especial-mente en lo que se refiere a las garantías indivi-duales y dictar las medidas administrativas que requiere ese cumplimiento”, como lo especificaba el artículo 27, fracción IV del citado ordenamiento.

En el estado de Morelos se estableció, por primera vez en el país, un organismo con la denominación y estructura de comisión para atender los asuntos relativos a las violaciones de los derechos hu-manos. El decreto expedido el 5 de abril de 1989 por el gobernador Antonio Riva Palacio López, la creó como un organismo de participación ciuda-dana cuyo objeto central era promover la defensa y el respeto a los derechos humanos por parte de todas las autoridades del estado; contó con facultades para recibir quejas o denuncias sobre violación a estos derechos tanto de autoridades estatales como municipales.

Creada la CNDH mediante decreto presidencial el 5 de junio de 1990, el 28 de enero de 1992 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la reforma que adicionó un apartado B al artículo 102 para establecer constitucionalmente los organis-mos de defensa de los derechos humanos tanto a nivel federal como local; el 29 de junio de 1992 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Ley de la CNDH.

Actualmente se discuten en el Congreso de la Unión reformas constitucionales que, de ser apro-badas, modificarían las características del Juicio

de Amparo, resolverán la ausencia de un régimen jurídico interno necesario para reclamar la viola-ción de derechos establecidos en los instrumentos y tratados internacionales firmados por el Estado mexicano; y, respecto de las recomendaciones emitidas por los organismos protectores de los de-rechos humanos, obligarán a las autoridades que no las acepten a publicar las razones de su nega-tiva; igualmente se propone que las legislaturas de los estados garanticen la autonomía de gestión y presupuestaria, personalidad jurídica y patrimonio propios de aquellos organismos; además, que la elección del titular de la CNDH, y la de quienes presidan los organismos locales y sus consejos consultivos sea a través de una consulta pública y participación social.

A ese respecto cabe recordar que los recientes nombramientos de los presidentes de las comisio-nes de derechos humanos del Distrito Federal y Nacional, generaron abundante participación en los ámbitos político y social. Mientras que el presi-dente de la CNDH fue electo en una segunda ron-da de votación para alcanzar la mayoría calificada en el Senado, en el Distrito Federal los integrantes de la Asamblea Legislativa votaron unánimemente el nombramiento. Estos ejemplos invitan a una reflexión acerca de los mecanismos de elección correspondientes en los estados de la República.

No pueden ignorarse los señalamientos surgidos de instituciones internacionales como la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, acer-ca de hechos considerados como violaciones graves a los derechos fundamentales cometidos por servidores públicos mexicanos. Las senten-cias emitidas por ese organismo en los casos de feminicidios en Ciudad Juárez y Chihuahua, en la resolución denominada “Campo Algodonero”, tienen la finalidad de que en México y sobre todo en ese estado de la República Mexicana se frene la violencia de género y salvaguarde la integridad de mujeres y niñas chihuahuenses. Asimismo, dicho organismo se ha pronunciado por las des-

Page 19: Plan Institucional 2010-2013

19

apariciones forzadas ocurridas en la década de los setentas en lo que se denomina “la guerra sucia”, con la desaparición de un líder social de Atoyac de Álvarez, Guerrero.

Durante los últimos años, nuestro país ha sido señalado por diversas organizaciones internacio-nales defensoras de los derechos fundamentales de violación de derechos humanos por la milita-rización, fueros de excepción, criminalización de movimientos sociales, agresiones a defensores y periodistas, impunidad y falta de un auténtico Estado democrático de Derecho.

Los citados pronunciamientos deben ser debida-mente observados por el Estado mexicano para impulsar las consecuentes modificaciones a la normatividad, ajustando la legislación nacional con el marco internacional.

Es por ello de suma importancia contar con una verdadera política de Estado, en materia de justicia y defensa de los derechos humanos.

Nuestro estado no ha sido ajeno a los avances y evolución de los derechos humanos, desde su creación en 1869. Su primera constitución promulgada en 1870, consignaba en 17 artí-culos las Garantías Individuales, Derechos y Obligaciones de los Ciudadanos del estado, y retomaba los derechos fundamentales estableci-dos previamente por la Constitución Federal de 1857. La segunda constitución hidalguense de 1894, con algunas modificaciones, también con-templa esos derechos fundamentales, mismos que se adecuan a los conceptos de garantías individuales en la tercera constitución local de 1920, como una respuesta a las bases y linea-mientos que marcó la Constitución Federal de 1917.

No obstante la vida garantista de nuestra entidad, el tema de los derechos humanos no había sido atendido como tal en lo particular. La creación de la Dirección General de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación fe-deral, en 1989, marcó el inicio de una etapa ins-titucional de la tutela de los derechos humanos, misma que propició que en 1990 surgiera como una respuesta positiva a todo ese movimiento la CNDH, que logró su autonomía hasta 1999.

El decreto que ordenó la referida reforma precisó que el Congreso de la Unión y las legislaturas de los estados, en el ámbito de sus respectivas competencias, “establecerán orga-nismos de protección de los Derechos Humanos que ampara el orden jurídico mexicano, los que conocerán de quejas en contra de los actos u omisiones de naturaleza administrativa prove-nientes de cualquier autoridad o servidor públi-co, con excepción de los del Poder Judicial de la Federación, que violen esos derechos”, además de atender las exigencias de los individuos y la sociedad por el respeto a sus derechos y para el

Origen y evolución de la Comisión de Derechos Humanos del estado de Hidalgo

Page 20: Plan Institucional 2010-2013

20

caso de algún exceso en la prestación del ser-vicio público, permita en la medida de lo posible su restauración. Con todas esas influencias, en el estado de Hidalgo, el 15 de enero de 1992 el Congreso Local, mediante el decreto núme-ro 223, aprobó la minuta de proyecto enviada por la Cámara de Senadores para la adición al artículo 102 de la Constitución Federal, por lo cual se propuso la adición del artículo 9 bis a la Constitución Política del estado de Hidalgo para dar sustento jurídico a un organismo de protec-ción de los derechos humanos, con personali-dad jurídica y patrimonio propios, de carácter autónomo y de servicio gratuito, al que se le encomendó la defensa y promoción de los dere-chos humanos en el estado, para lograr que las acciones de las autoridades administrativas se ajusten al estado de derecho y de esa manera se respeten y preserven los derechos humanos, se proteja la vida, el patrimonio, las libertades, las capacidades del ser humano como una tarea sustantiva para aspirar al desarrollo social y al estado moderno como reclamos de la sociedad.

De esta manera, la creciente complejidad de la vida moderna, la pluralidad de las activida-des sociales y la urgencia de complementar y fortalecer la acción pública para la defensa y fomento de los derechos humanos que esta-blece el orden jurídico mexicano, convirtió en una necesidad la creación de un organismo estatal que impulsará la protección y difusión de los derechos fundamentales en la entidad. El 30 de junio de 1992 el Congreso del estado expidió la Ley Orgánica de la de CDHEH, la cual ha sufrido dos reformas: la primera durante la LVIII Legislatura local, tuvo el propósito de dotar de una mayor independencia personal e insti-tucional al Presidente de CDHEH para garan-tizar su autonomía en la actuación que tiene encomendada y, para la selección de aspirantes se consideró que fueran las instituciones de

educación superior, como los colegios y barras de abogados, quienes cuentan con la capaci-dad moral y técnica para presentar propuestas de personas con el perfil idóneo para ocupar la Presidencia del organismo; por lo que median-te el decreto 310 de fecha 4 de noviembre de 2004, se reformó el artículo 17 y se adicionó una fracción IV al 19. La segunda reforma por medio del decreto 550 de fecha 19 de febrero de 2008, en el que la LIX Legislatura modificó los artículos 8, 21 y 41 y adicionó el capítulo IX que comprende los artículos 47 a 83, para dotarle de facultades adicionales en materia de discriminación, la cual atenta contra la dignidad humana, anula y menoscaba los derechos y las libertades de las personas, motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las disca-pacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferen-cias sexuales y el estado civil; atribuyéndole competencia en estos casos en los que se vean involucrados, además de los servidores públicos y particulares, respecto de quienes se reguló y restringió su intervención si las partes invo-lucradas aceptan someterse al procedimiento de conciliación. Con ello se buscó armonizar el marco normativo de la CDHEH.

Hoy la Ley Orgánica requiere de un estudio serio y a fondo, debido a que los grandes retos que nuestra sociedad enfrenta en materia de derechos humanos reclaman su actualización integral.

La CDHEH forma parte de la Federación Mexi-cana de Organismos Públicos de Derechos Humanos, creada en 1992 que reúne a las 31 comisiones y procuradurías estatales, a la del Distrito Federal y a la Nacional, en el sistema de protección no jurisdiccional más grande del mundo, en términos de dimensión numérica.

Page 21: Plan Institucional 2010-2013

21

El titular de la CDHEH fue electo Presidente de esta Federación para el periodo 2003-2005, lo que significó una presencia importante del organismo hidalguense en el contexto nacional. Así mismo, fungió como Presidente de la Comi-sión de Honor y Justicia de 2007 a 2009. En el reciente congreso celebrado en Durango para elegir a la nueva directiva se eligió al actual Pre-sidente de la CDHEH para presidir la Comisión de Estudio y Consulta Legislativa.

La CDHEH también es miembro de la Federa-ción Iberoamericana del Ombudsman, FIO, que agrupa a Defensores del Pueblo, Procuradores, Proveedores, Comisionados y Presidentes de Comisiones Públicas de Derechos Humanos y ante la cual su Presidente fungió como repre-sentante de la Federación Mexicana, durante el año 2006.

Numéricamente, desde su creación, el funciona-miento y la actuación de la CDHEH muestra los siguientes resultados:12,276 quejas recibidas; 52,698 orientaciones brindadas; 506 recomendaciones emitidas; 2 recomendaciones generales dirigidas a las pre-sidencias municipales para atender las proble-máticas del internet público y de las barandillas; 262 propuestas de conciliación; y 131 obser-vaciones. Cabe resaltar que de los 56 recursos interpuestos ante la CNDH, en contra de este organismo, ninguno ha resultado procedente.

En cuanto a la integración del presupuesto asig-nado a la CDHEH para 2009, 78.49% estuvo destinado a sueldo y percepciones; 11.66% a impuestos y solo el 9.85% es para gasto admi-nistrativo y operacional; es decir, menos del 10% del gasto presupuestal sirve para operar todo el organismo, incluidas las tareas de capacitación y promoción.

El crecimiento promedio anual real del pre-supuesto en los últimos cinco años es 5.35% menor que la inflación; es decir, el gasto anual operativo no ha crecido de igual manera que los precios.

En el aspecto administrativo, la CDHEH inició sus funciones con 21 personas, número que se ha ido ampliando para llegar a las 69 que tiene a la fecha; ha contado con la participación y asesoría de 16 consejeros; su sede comprendía únicamente las oficinas centrales ubicadas en la ciudad de Pachuca, pero debido a la imperiosa necesidad de acercar los servicios a más per-sonas en diferentes lugares de la entidad, en el año 2001 se estableció la visitaduría regional de Huejutla, la cual demostró efectividad en su fun-cionamiento, lo que motivó para que en el año 2003 se instalarán las de Tula, Apan, Zimapán y Tenango de Doria, para 2004 la de Zacualtipán y la última, en 2008, en Tulancingo.

Para un despacho más eficaz y eficiente de los asuntos, en 1998 entró en funcionamiento la Se-gunda Visitaduría, la cual, además de asesorar y atender asuntos de las visitadurías regionales, observa cuestiones relacionadas con los centros de readaptación social y barandillas municipa-les.

Las funciones de la Secretaria Técnica, son fundamentales para la promoción, difusión, enseñanza, estudio y capacitación de la cultura del conocimiento y respeto de los derechos hu-manos, por esa razón en 2002 se ubicaron sus oficinas en una nueva sede, que por su ampli-tud permite a su personal desarrollar de manera integral sus actividades. En ese espacio se abrió en 2003 la biblioteca Héctor Fix Zamudio.

El equipo informático y el parque vehicular son obsoletos e insuficientes y han cumplido su ciclo de vida útil.

Page 22: Plan Institucional 2010-2013

22

El decreto que ordenó la reforma a la Constitu-ción Política de los Estados Unidos Mexicanos, dio como marco normativo a todas las institucio-nes públicas de derechos humanos el apartado B del artículo 102, lo cual propició la adhesión del artículo 9 bis a la Constitución Política del estado de Hidalgo para dar sustento jurídico en el ámbito local a un organismo de protección de los derechos humanos, con personalidad jurídi-ca y patrimonio propios, de carácter autónomo y servicio gratuito al que se le encomendó la de-fensa y promoción de los derechos humanos en el estado. Con estas reformas se buscó lograr que las acciones de las autoridades administra-tivas se ajustaran al Estado de Derecho con un respeto irrestricto a los derechos humanos. El 10 de julio de 1992 fue publicada la Ley Orgáni-ca de la CDHEH que estableció las atribuciones y funciones de la institución y de sus funciona-rios. Para reforzar las disposiciones de la citada ley, en sesión de fecha 22 de octubre del mismo año, el consejo de la CDHEH aprobó el Regla-mento Interno.

Los Lineamientos Normativos Internos, elabo-rados en 2003, modernizaron la parte funcio-nal interna para lograr un mejor desempeño y congruencia con las actividades del personal, así como las áreas que la conforman al proyec-tar orden, responsabilidad, respeto, eficiencia y armonía en el desempeño de las funciones de cada integrante y calidad y mejora continua, así como el aprovechamiento y conservación de la infraestructura para brindar un servicio de exce-lencia; sin embargo, esos lineamientos requie-ren adecuarse a la realidad que vive actualmen-te la institución. Situación similar ocurre con el Manual de Organización que como misión tiene el que la CDHEH sea un organismo técnico- jurí-dico que defienda y vigile los derechos humanos

así como su promoción, difusión, capacitación y estudio, para lograr la visión de crear y consoli-dar la cultura de su respeto.

El sistema de protección de derechos humanos necesita adecuarse de manera que responda contundente y convincentemente a las exigen-cias de nuestra contemporaneidad, ya que han rebasado a la Ley Orgánica que data de 1992.

Cada vez está más cercano el tiempo para dar paso a una ley de protección de los derechos fundamentales, que supere lo meramente orgá-nico y cuya visión global deberá hacer frente, de manera efectiva y eficiente, a los retos que en materia de atención, protección, promoción y difusión de los derechos humanos están pre-sentes.

Marco normativo

Page 23: Plan Institucional 2010-2013

23

La CDHEH afronta, ante los retos que el presen-te demanda, debilidades que deben transformar-se en fortalezas, así como reforzar aquellas que le garantizan un buen comportamiento organiza-cional y excelencia en su servicio.

En el presente Plan nos adentramos a analizar sus fortalezas y debilidades, especialmente en el escenario turbulento de la economía y la inse-guridad, que requiere de una estructura ideoló-gica y tecnológica capaz de generar cambios, establecer acciones y planificaciones adecuadas para el desarrollo de la organización y, sobre todo, garantizar éxito.

En el análisis de cuáles son las principales forta-lezas y debilidades, se tomó en consideración la estructura organizacional, su liderazgo, recursos humanos, técnicos, financieros, y servicios que ofrece a la sociedad, el escenario en donde actúa, con todos los efectos de las variables ex-ternas que se dan, especialmente en el estado.Este ejercicio fue producto de diversas capa-citaciones y reuniones de todos quienes aquí laboramos.

Análisis Interno

Defensa y protección

• Autonomía de la CDHEH al resolver y adminis-trarse;

• Servicios gratuitos;

• Objetivos alineados con tratados internaciona-les de derechos humanos;

• Incremento en el servicio y atención a quejas en siete visitadurías regionales;

• Propuesta enviada al Congreso del estado para incorporar en la nueva Ley Orgánica Mu-nicipal la figura del Regidor de derechos huma-nos;

• Estrategias para la protección de los derechos humanos en grupos vulnerables;

• Procedimientos y mecanismos para investigar y dar solución a las quejas presentadas;

• Programas específicos para proteger y preve-nir la violación a los derechos humanos;

• Atención de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial y Ayuntamientos hacia el trabajo de la CDHEH y disposición para atender sus reco-mendaciones;

• Apoyo del Gobernador del estado para el des-empeño de la CDHEH;

Fortalezas

Page 24: Plan Institucional 2010-2013

24

• Fomento a la incorporación al orden jurídico estatal respectivo, las convenciones y pactos internacionales que establecen derechos huma-nos, como se señala en las estrategias del Plan Estatal de Desarrollo.

Promoción y difusión

• Sistema de información para la atención y análisis de quejas que facilita la transparencia y la toma de decisiones;

• Material impreso y equipo para la difusión y promoción de los derechos humanos;

• Espacio en la radiodifusora de Actopan para el programa “Señal Humana”, con más de 300 emisiones;

• Espacio en la radiodifusora de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indí-genas, en El Cardonal, “La Voz del Pueblo Hña Hñu” para el programa “La voz de tus derechos humanos” con más de 100 emisiones;

• Espacio semanal en la sección editorial del diario Síntesis de Hidalgo;

• Uso de redes sociales para mantener contacto con los medios de comunicación.

Educación e Investigación

• Participación en programas de capacitación en el ámbito federal;

• Aplicación de programas de capacitación a cuerpos policiales, militares y de la administra-ción pública municipal, estatal y federal;

• Convencimiento de la importancia y necesi-dad de la investigación en materia de derechos humanos.

Vinculación

• Relación constante con la CNDH, las de los 30 estados y el Distrito Federal;

• Coordinación con la Secretaria de Educación Pública y otras instituciones educativas del estado;

• Relación con organismos no gubernamentales;

• 66 convenios firmados con diversos organis-mos y dependencias públicas y privadas;

• Adhesión de la Federación Mexicana de Orga-nismos Públicos de derechos humanos;

• Pertenencia a la Federación Iberoamericana de Ombudsman (FIO).

Administración y modernidad

• Actitud y disposición del personal para realizar sus funciones;

• Personalidad jurídica y patrimonio propios.

Page 25: Plan Institucional 2010-2013

25

Debilidades

Defensa y protección

• Ley Orgánica y su reglamento interno no res-ponden a los requerimientos de funcionamiento de la CDHEH en el presente y hacia sus pers-pectivas;

• Manual de organización y procedimientos, como elemento del marco normativo, ha sido superado por el quehacer cotidiano;

• Ausencia de cobertura en la totalidad de los municipios;

• Heterogeneidad en el manejo de expedientes y en los criterios de solución o recomendación;

• Inexistencia de bases de datos que permitan la consulta, acceso a directorios, legislaciones entre otros;

• Falta de peritos especialistas en medicina, psicología y trabajo social;

• Pronunciamientos, resoluciones y recomenda-ciones sin fuerza legal para ser acatados;

• Falta de material de apoyo en el ámbito jurí-dico como: jurisprudencias, compendios; leyes, códigos, bandos de buen gobierno y reglamen-tos actualizados para consulta;

• Falta de conectividad entre la visitadurías.

Page 26: Plan Institucional 2010-2013

26

Promoción y difusión

• Inexistencia de un espacio editorial oficial;

• Insuficiencia de espacios propios en medios de comunicación masiva;

• Carencia de un espacio propio en televisión;

• Inexistencia de resultados para evaluar el im-pacto de la difusión y promoción;

• Pagina web sin atractivo y poco amigable.

Educación e Investigación

• Carencia de investigación sobre la acepta-ción de la ciudadanía referente a los servicios brindados;

• Insuficiente acervo bibliográfico para consulta;

• Inexistencia de un programa integral de educación en la materia en los distintos niveles educativos;

• Ausencia de investigación para mejorar el des-empeño de la CDHEH y aportar conocimiento a la sociedad;

• Inexistencia de un programa de actualización, capacitación y profesionalización para confor-mar el perfil laboral requerido.

Vinculación

• Falta de seguimiento a los convenios firmados;

• Inexistencia de mecanismos de vinculación en los ámbitos nacional e internacional.

Administración y modernidad

• Ausencia de un sistema de red de voz y datos entre todas las visitadurías;

• Inexistencia de un sistema de gestión de cali-dad;

• Carencia de tecnología de punta para moderni-zar los distintos procesos;

• Presupuesto insuficiente para garantizar el cumplimiento de los objetivos estratégicos de la CDHEH;

• Inexistencia de un área para realizar y promo-ver el trabajo de planeación;

• Falta de antecedentes en la formulación de planes y programas;

• Falta de evaluación sistemática del quehacer institucional.

Page 27: Plan Institucional 2010-2013

27

Principales retos

La actuación de la CDHEH requiere de absolu-ta independencia del gobierno, de los partidos políticos y de cualquier tipo de organizaciones políticas y sociales.

Esa condición le permite actuar con la imparcia-lidad indispensable para ganar y conservar la credibilidad y el reconocimiento sociales.

A partir de esta premisa identificamos como los principales retos:

Lograr la transformación a fondo de la CDHEH y su proyección al plano de los requerimientos que la sociedad implica.

Definir y lograr el comportamiento para deter-minar los cambios que este organismo debe promover.

Identificar la evolución del entorno estatal que demanda compromisos nuevos para cumplir con la forma de ser de la CDHEH.

Reconocer los resultados positivos de la expe-riencia e incorporar las funciones o tareas que atiendan los retos de la CDHEH.

Modificar la percepción errónea que se pueda tener de la CDHEH y hacer que se le reconozca como una instancia de apoyo a todos los secto-res.

Lograr el pleno reconocimiento del carácter de autónomo para delimitar el poder, a través de la garantía y observancia de los derechos huma-nos.

Atender los problemas individuales y colectivos e identificar y resolver los grandes problemas sociales.

Encauzar la construcción de políticas públicas en materia de derechos humanos con la incor-poración de la investigación.

Fortalecer la cultura de respeto a los derechos humanos implementando un trabajo educativo integral y continuo en los distintos sectores de la sociedad.

Proyectar a la CDHEH por medio de convenios de mutuo beneficio con organismos y depen-dencias nacionales e internacionales.

Propiciar la implementación de un nuevo marco normativo que impulse la transformación de la CDHEH.

Obtener presupuestos adecuados para superar la obsolescencia de infraestructura y apoyar los objetivos estratégicos de la CDHEH.

Lograr que la planeación y la evaluación se conviertan en práctica cotidiana, fruto de la cultura que adquieran todos los integrantes de la CDHEH.

Page 28: Plan Institucional 2010-2013

28

En este ejercicio para definir su futuro inmedia-to, la CDHEH ha hecho un autoexamen detalla-do de todo cuanto ha sido su transcurrir históri-co, revisó sus procederes para tamizar y extraer lo positivo de su trayectoria y comprometerse a corregir los aspectos que han puesto en tela de juicio su actuación como organismo defensor de la población. Esta evaluación responde a la necesidad de observar globalmente situaciones que atañen su quehacer, advertir sus posibilida-des de evolución e identificar los medios para transformarse.

Para ello se hace indispensable un análisis con perspectiva, que sirva de guía ante la inquietan-te incertidumbre del futuro; este razonamiento no es un reflejo exacto del mañana, ni tampoco un listado de augurios para el estado, es una reflexión de las tendencias actuales y las más próximas en las diversas dinámicas sociales, económicas, político-legislativas, tecnológicas y culturales.

La población mundial aumentará en un 20 por ciento para 2015. Actualmente se encuentra ci-frada en 6,908 millones de personas, y crecería a 7,302 millones para ese año.6

La tendencia poblacional para el estado de Hidalgo nos indica que para el 2015, la po-blación será de 2,486,077 habitantes7, el 2.21 por ciento de la población de todo el país, con una esperanza de vida al nacer de 75.8 años8, menor que la media nacional; con un índice de dependencia económica de 49.679, es decir, que casi el 50 por ciento dependerá del otro 50 por ciento de la población económicamente activa,

debido al envejecimiento poblacional. Se estima que en los próximos años el número de perso-nas mayores a 60 años podría aumentar un 50 por ciento, y el de aquellos mayores a 80 podría hasta duplicarse, lo que se traduce en más y nuevas necesidades de infraestructura en se-guridad social; en este aspecto 50 por ciento de mexicanos no tienen protección social alguna, en Hidalgo rebasa el 62 por ciento.

Hoy la tasa de analfabetismo es de 12.8 por ciento, cuatro puntos mayor que la media nacio-nal, el porcentaje más alto se presenta en las mujeres y en las zonas rurales.

Para 2005, en Hidalgo había un total de 320,029 personas que hablan alguna lengua indígena , equivalente a 13.64 por ciento de la población, de los cuales el 81.4 por ciento también hablan español, mientras que 17.1 por ciento no lo habla, este factor reviste un dato importante en función de la necesidad de un intérprete traduc-tor durante cualquier proceso, ya sea jurídico, administrativo o educativo. Las lenguas que principalmente habla la población indígena en Hidalgo, son náhuatl y hña hñu con 65 y 34 por ciento respectivamente.10

En el desarrollo de la ciencia y la tecnología te-nemos incipientes avances en el estado. Existen diversos sectores de la población que aun están limitados en este aspecto, si es bien sabido que el uso de tecnologías potencializa y desa-rrolla sectores económicos, sociales, políticos y culturales, también es cierto que se requiere un reajuste profundo hacia una orientación más sensible frente a estos problemas; de no replan-tearse esta situación, continuarán contribuyendo significativamente a aumentar la desigualdad en nuestro estado.

II. nuevo escenario

6 United Nations, “World population prospects: the 2008 revision population database” http://esa.un.org/unpp/7 Assael Ortiz Lazcano, y otros autores “Compendio demográfico del Estado de Hidalgo” 2007, UAEH 8 Idem.9 Ídem. 10 INEGI Conteo de población y vivienda 2005.

Page 29: Plan Institucional 2010-2013

29

Internet trae consigo un crecimiento en el mer-cado, hará que el intercambio pase, en ciertas industrias, definitivamente al plano virtual con gran participación del comercio al detalle re-emplazando, posiblemente en poco tiempo, el negocio físico por el negocio electrónico.

Las comunidades “virtuales” reemplazarán a las actuales y muy pronto el quehacer de cualquier institución estará supeditada a estas nuevas colectividades, corriendo el riesgo de quedar obsoletas y rebasadas por el futuro.

Bajo este panorama se amplían las necesidades de acceso a la salud, empleo bien remunerado, y educación.

En cuanto a los flujos migratorios, en las últimas décadas han aumentado, sobre todo, en pobla-ción que migra del campo a la ciudad así como entre países de la periferia a países centro como es el caso de México y Estados Unidos.

Nuestro estado está dentro de las 18 entidades expulsoras del país, su saldo neto migratorio registra una pérdida de 303 794 personas11.

De igual manera el estado es paso de inmi-grantes en la zona de Apan, donde se registran abusos y omisiones a los derechos humanos.

Las tendencias macroeconómicas son preocu-pantes, la economía cada vez más globalizada y el cambio tecnológico acelerado, traerán un aumento en la demanda de productos y servi-cios, la cual exigirá un grado de especialización laboral cada vez más alto y con ello ocasionará mayor discriminación.

La desigualdad de oportunidades se traducirá en un mayor crecimiento de la brecha entre la

equidad y riqueza; la aplicación de las tecnolo-gías de información será para algunos, fuente de grandes ganancias y para otros no encontrar las condiciones necesarias para su uso.

En Hidalgo se tiene proyectada para los próxi-mos 5 años una inversión que asciende a 129 mil millones de pesos para la construcción de la nueva refinería en Tula12, contemplados en diversas partidas anuales hasta el año 2015 ge-nerarán más de 50 mil empleos directos durante la construcción13.

En este sentido, cabe destacar que para 2010 se destinará la cantidad de 5 mil 752 millones de pesos, recursos que están considerados dentro del presupuesto de inversión de PEMEX.

Las consecuencias de tal inversión no solo serán económicas, sino también sociales, políticas, ambientales y culturales, estas reper-cusiones serán tanto positivas como negativas, a lo cual se debe responder con estrategias que permitan disminuir los impactos perjudiciales y proyectar los positivos. El plan de desarrollo sustentable para la región de Tula, propuesto por el gobernador Miguel Ángel Osorio Chong es una acertada respuesta a los riesgos previs-tos.

La construcción en Atototonilco de Tula de la planta tratadora de las aguas residuales del Valle de México es otro referente importante.

En la CDHEH está claro que estos eventos serán un parteaguas para el que todas las instituciones y organismos públicos tenemos la obligación de estar preparados.

11 (2000) Las mujeres en Hidalgo. INEGI E IHM.

12 http://www.pemex.com/index.cfm?action=news&sectionID=8&catID=40&contentID=2128513 Gobierno del Estado de Hidalgo; “El Plan Maestro para el Desarrollo Susten-table de la Región de Tula”

Page 30: Plan Institucional 2010-2013

30

En el campo ambiental la deforestación en los próximos 10 años puede traer grandes cambios climáticos, ya que el proceso de reforestación requiere un periodo de tiempo extenso para compensar dicho efecto, trayendo consigo gran-des problemas como la escasez del agua.

Los temas sobre sustentabilidad y fuentes de energía alterna serán de gran relevancia para los siguientes años.

En el ámbito político los cambios a los orde-namientos jurídicos, las nuevas modalidades de hacer política y las alianzas estratégicas, darán un giro a asuntos electorales, legislativos y gubernamentales, lo que pone de manifiesto la imperante necesidad de revisar la legislación que rige al órgano defensor de los derechos fundamentales de la persona.

En Hidalgo y específicamente en la CDHEH es-tamos estudiando la normatividad vigente para proponer su adecuación a los nuevos procesos que hoy enfrentamos, mediante una revisión integral y coherente con la situación actual y en previsión de la futura.

En este mismo sentido, y con la finalidad de ampliar la cobertura en la atención a los dere-chos humanos a los diferentes municipios, en el marco de la convocatoria para reformar la Ley Orgánica Municipal, presentamos la propuesta para incorporar en ese ordenamiento la figu-ra del Regidor para derechos humanos en la Asamblea Municipal.

Las eventuales reformas constitucionales en materia de amparo y a las características que deban tener los organismos protectores de derechos humanos de las entidades federativas, serán determinantes para el futuro del sistema mexicano no jurisdiccional que los protege.

Los recientes cambios al proceso penal relativos a la oralidad, así como la inclusión de medios de justicia alternativa que buscan mediante la conciliación expedita de los conflictos entre particulares vía la mediación, generan nuevos escenarios: su efectividad tendrá que probar-se en el ámbito de impartición de justicia y, los organismos protectores de derechos humanos debemos estar atentos y sobre todo preparados en conocimientos y tecnología para enfrentar los riesgos.

En México como en muchas otras partes del mundo, las organizaciones no gubernamentales, adquieren gran relevancia, su labor ha rendido frutos en diferentes aspectos. Muchos de los cambios que se viven hoy, se deben a la parti-cipación de ciudadanos comprometidos con las diferentes problemáticas que aquejan a nuestro entorno. Los organismos públicos protectores de derechos humanos no deben estar aisla-dos de esta realidad; es importante la labor del activismo para difundirlos y promoverlos entre la ciudadanía, las ONG son un complemento intré-pido y vanguardista de y para la sociedad.

Sin embargo, su crecimiento no ha sido siste-mático o planeado, muchas de sus acciones son el reflejo de atender lo urgente olvidando lo importante, una preocupación por situaciones coyunturales, en olvido las estructurales, lo que provoca desencuentros poco afortunados.

La CDHEH entiende a la libertad como el valor supremo del ser humano que le permite encau-sar su voluntad hacia los objetivos que desee, en búsqueda de su felicidad. Así, al encontrar a la libertad y la dignidad humanas como el punto de partida de los derechos del hombre, asume con absoluto respeto a la pluralidad los temas del aborto, matrimonio entre personas del

Page 31: Plan Institucional 2010-2013

31

mismo sexo y la eutanasia, al considerar que deberá ser el legislador, quien facultado para convertir en normas jurídicas las necesidades y valores de la sociedad determine lo conducen-te, siempre velando por el libre ejercicio de la libertad individual y sin descuidar los intereses generales de la sociedad. La CDHEH estará atenta para que en este debate se escuchen todas las opiniones.

Para la CDHEH está claro que todos estos cam-bios perfilan un escenario preocupante por in-cierto y complejo, en el que los distintos organis-mos y actores sociales deben diseñar y aplicar estrategias en la toma de decisiones para estar a la altura de los nuevos requerimientos.

Este Plan Institucional de Desarrollo, forma par-te de la propuesta de la CDHEH para transitar sin improvisación al enfrentar estos retos.

Page 32: Plan Institucional 2010-2013

32

Defensa y protección

1. Fortalecer mecanismos de defensa y protección de los derechos humanos.

• Instrumentar un sistema de asesoría;

• Diseñar el sistema que permita evaluar la admisión, calificación, investigación, estudio y resolución de las quejas recibidas o iniciadas de oficio;

• Diseñar estrategias mediante las cuales sea posible prevenir la violación de los derechos humanos;

• Diseñar y aplicar una estrategia para pro-mover la defensa colectiva de los derechos humanos;

• Impulsar la generación de políticas públicas en materia de derechos humanos;

• Crear una unidad jurídica responsable de homogenizar criterios jurídicos, resguardar y actualizar una base de datos de precedentes.

2. Revisar y actualizar el marco normativo de conformidad con las modificaciones en materia de derechos humanos en los ámbi-tos nacional e internacional, para impulsar el cambio mediante una legislación modelo que supere lo meramente orgánico.

• Revisar y proponer al ejecutivo una iniciativa de ley de derechos humanos;

• Revisar y proponer cambios al reglamento interno;

• Analizar y adecuar los lineamientos normativos internos;

• Impulsar la propuesta de modificación a la ley orgánica municipal para incrementar la oferta de servicio en materia de derechos humanos en los 84 municipios;

• Renovar, de acuerdo con la normatividad que corresponda, el Consejo de la CDHEH.

Promoción y difusión

3. Evaluar y fortalecer mecanismos de pro-moción y difusión de derechos humanos.

• Diseñar y operar una línea editorial;

• Definir un plan de medios;

• Evaluar el impacto de la promoción y difusión;

• Diseñar y aplicar un programa que permita promover los derechos humanos en:

o Profesores, padres de familia y estudiantes de los diferentes niveles educativos o Autoridades y funcionarios públicos en todos sus niveles o Grupos con mayor vulnerabilidad o Población penitenciaria o Población en general o Entre la población indígena y los servidores públicos en donde se apliquen usos y costumbres.

Educación e Investigación

4. Impulsar la educación en materia de derechos humanos con énfasis en las es-cuelas de los distintos niveles educativos

III. objetivos estratégicos y líneas de acción

Page 33: Plan Institucional 2010-2013

33

y la que permita la profesionalización del personal de la CDHEH.

• Diseñar y aplicar un programa integral de edu-cación en materia de derechos humanos en los distintos niveles educativos;

• Formar, actualizar y capacitar de forma perma-nente al personal de la CDHEH para que cuente con el perfil requerido;

• Incrementar el acervo bibliográfico en materia de derechos humanos, incluyendo jurispruden-cias, compendios, instrumentos internacionales, leyes, códigos, bandos de buen gobierno y reglamentos actualizados;

• Crear el Centro de Información Documental;

• Incorporar la modalidad de educación a distan-cia en materia de derechos humanos;

• Fortalecer la comunicación con autoridades y servidores públicos con acciones de capacita-ción y sensibilización.

5.Incorporar a la investigación como fun-ción que permita mejorar el quehacer de la CDHEH y aportar conocimiento a la socie-dad.

• Ubicar en la estructura orgánica el área de investigación;

• Elaborar y ejecutar un programa de investi-gación para atender asuntos de la CDHEH en orden de prioridades;

• Revisar y evaluar los resultados de las diferen-tes líneas de investigación;

• Impulsar la divulgación de resultados que aporten a la generación de políticas públi-cas.

Vinculación

6. Ampliar y asegurar la vinculación en los ámbitos estatal, nacional e internacional.

• Definir la estrategia que permita identificar y jerarquizar organismos y dependencias con los que sea viable establecer convenios;

• Elaborar y aplicar un programa que concrete la vinculación en acciones de mutuo beneficio para las instancias firmantes;

• Establecer mecanismos de vinculación en los ámbitos municipal, estatal, nacional e internacio-nal.

Administración y modernidad

7. Revisar y simplificar la función adminis-trativa para hacer eficientes los distintos procesos institucionales.

• Gestionar un presupuesto que garantice la modernidad en el cumplimiento de los objetivos estratégicos;

• Promover fuentes alternas de financiamiento para la transformación;

• Contar con un sistema de red de voz y datos entre todas las visitadurías;

• Adoptar un esquema de racionalidad, eficien-cia y disciplina en el gasto publico así como trasparentar el uso de recursos;

Page 34: Plan Institucional 2010-2013

34

• Ubicar en la estructura orgánica el área que coordine el trabajo de planeación y evaluación institucional;

• Diseñar e incorporar un sistema de gestión de calidad para lograr la certificación de procesos;

• Modernizar los sistemas de contabilidad y finanzas;

• Revisar y adecuar la estructura orgánica con-forme a la normatividad y los requerimientos de este Plan;

• Elaborar el Manual de Organización y Proce-dimientos con la incorporación de tecnología de punta.

Page 35: Plan Institucional 2010-2013

35

IV. metasLínea de acción   Meta  Año 

Año 

Año 

Año 

Defensa y Protección    

         

Instrumentar un sistema de asesoría   Contar con un documento donde 

se describa el sistema  

 

 

 

     

Diseñar el sistema que permita evaluar la 

admisión, calificación, investigación, estudio y 

resolución de las quejas recibidas o iniciadas de 

oficio 

Contar  con  el  sistema  de 

evaluación  

   

 

   

Diseñar estrategias mediante los cuales sea posible 

prevenir la violación de los derechos humanos 

Contar  con  las  estrategias 

mediante  las  cuales  se  prevenga 

la violación  

   

 

   

Diseñar y aplicar una estrategia para promover la 

defensa colectiva de los derechos humanos 

Contar con la estrategia  

Iniciar su aplicación 

  

   

 

   

Impulsar la generación de políticas públicas en 

materia de derechos humanos 

Contar  con  resultados  de 

investigación en la materia  

 

     

 

 

Crear una unidad jurídica responsable de 

homogenizar criterios jurídicos, resguardar y 

actualizar una base de datos de precedentes 

Ubicar  en  la  estructura  orgánica 

el área jurídica  

 

 

     

Revisar y proponer al Ejecutivo una iniciativa de ley 

de derechos humanos 

Contar con la propuesta e 

impulsar su análisis y aprobación  

 

 

 

     

Revisar y proponer cambios al reglamento interno  Contar con la propuesta e  

impulsar su análisis y aprobación  

       

 Analizar y adecuar los lineamientos normativos 

internos  

Contar  con  los  lineamientos 

normativos internos actualizados 

  

 

 

 

 

   

Impulsar la propuesta de modificación a la ley 

orgánica municipal para incrementar la oferta de 

servicio en materia de derechos humanos en los 84 

municipios 

 

Presentar al Congreso del estado 

los  documentos  que  promuevan 

dicha modificación  

 

 

 

     

Renovar, de acuerdo con la normatividad que 

corresponda, el Consejo de la CDHEH 

 

Tener  debidamente  conformado 

el Consejo. 

 

 

 

     

 

Page 36: Plan Institucional 2010-2013

36

Línea de acción   Meta  Año 

Año 

Año 

Año 

Defensa y Protección    

         

Instrumentar un sistema de asesoría   Contar con un documento donde 

se describa el sistema  

 

 

 

     

Diseñar el sistema que permita evaluar la 

admisión, calificación, investigación, estudio y 

resolución de las quejas recibidas o iniciadas de 

oficio 

Contar  con  el  sistema  de 

evaluación  

   

 

   

Diseñar estrategias mediante los cuales sea posible 

prevenir la violación de los derechos humanos 

Contar  con  las  estrategias 

mediante  las  cuales  se  prevenga 

la violación  

   

 

   

Diseñar y aplicar una estrategia para promover la 

defensa colectiva de los derechos humanos 

Contar con la estrategia  

Iniciar su aplicación 

  

   

 

   

Impulsar la generación de políticas públicas en 

materia de derechos humanos 

Contar  con  resultados  de 

investigación en la materia  

 

     

 

 

Crear una unidad jurídica responsable de 

homogenizar criterios jurídicos, resguardar y 

actualizar una base de datos de precedentes 

Ubicar  en  la  estructura  orgánica 

el área jurídica  

 

 

     

Revisar y proponer al ejecutivo una iniciativa de ley 

de derechos humanos 

Contar con la propuesta e 

impulsar su análisis y aprobación  

 

 

 

     

Revisar y proponer cambios al reglamento interno  Contar con la propuesta e  

impulsar su análisis y aprobación  

       

 Analizar y adecuar los lineamientos normativos 

internos  

Contar  con  los  lineamientos 

normativos internos actualizados 

  

 

 

 

 

   

Impulsar la propuesta de modificación a la ley 

orgánica municipal para incrementar la oferta de 

servicio en materia de derechos humanos en los 84 

municipios 

 

Contar  con  los  documentos  que 

promuevan dicha modificación  

 

 

 

     

Renovar, de acuerdo con la normatividad que 

corresponda, el Consejo de la CDHEH 

 

Actas de la sesión    

 

     

Promoción y Difusión   

         

Diseñar y operar una línea editorial  Contar  con  línea  editorial  en 

operación  

 

   

 

   

Definir un Plan de medios  Contar con el Plan de medios          

Evaluar el impacto de la promoción y difusión  

 

Contar con resultados del estudio 

o investigación correspondiente  

  

   

 

   

Diseñar y aplicar un programa que permita 

promover los derechos humanos  

Contar con el programa para cada 

uno de los distintos  grupos  

 

Contar  con  los  resultados  de  la 

evaluación de la aplicación  

   

 

 

   

 

Educación e Investigación  

         

Línea de acción   Meta  Año 

Año 

Año 

Año 

Defensa y Protección    

         

Instrumentar un sistema de asesoría   Contar con un documento donde 

se describa el sistema  

 

 

 

     

Diseñar el sistema que permita evaluar la 

admisión, calificación, investigación, estudio y 

resolución de las quejas recibidas o iniciadas de 

oficio 

Contar  con  el  sistema  de 

evaluación  

   

 

   

Diseñar estrategias mediante los cuales sea posible 

prevenir la violación de los derechos humanos 

Contar  con  las  estrategias 

mediante  las  cuales  se  prevenga 

la violación  

   

 

   

Diseñar y aplicar una estrategia para promover la 

defensa colectiva de los derechos humanos 

Contar con la estrategia  

Iniciar su aplicación 

  

   

 

   

Impulsar la generación de políticas públicas en 

materia de derechos humanos 

Contar  con  resultados  de 

investigación en la materia  

 

     

 

 

Crear una unidad jurídica responsable de 

homogenizar criterios jurídicos, resguardar y 

actualizar una base de datos de precedentes 

Ubicar  en  la  estructura  orgánica 

el área jurídica  

 

 

     

Revisar y proponer al ejecutivo una iniciativa de ley 

de derechos humanos 

Contar con la propuesta e 

impulsar su análisis y aprobación  

 

 

 

     

Revisar y proponer cambios al reglamento interno  Contar con la propuesta e  

impulsar su análisis y aprobación  

       

 Analizar y adecuar los lineamientos normativos 

internos  

Contar  con  los  lineamientos 

normativos internos actualizados 

  

 

 

 

 

   

Impulsar la propuesta de modificación a la ley 

orgánica municipal para incrementar la oferta de 

servicio en materia de derechos humanos en los 84 

municipios 

 

Contar  con  los  documentos  que 

promuevan dicha modificación  

 

 

 

     

Renovar, de acuerdo con la normatividad que 

corresponda, el Consejo de la CDHEH 

 

Actas de la sesión    

 

     

Promoción y Difusión   

         

Diseñar y operar una línea editorial  Contar  con  línea  editorial  en 

operación  

 

   

 

   

Definir un Plan de medios  Contar con el Plan de medios          

Evaluar el impacto de la promoción y difusión  

 

Contar con resultados del estudio 

o investigación correspondiente  

  

   

 

   

Diseñar y aplicar un programa que permita 

promover los derechos humanos  

Contar con el programa para cada 

uno de los distintos  grupos  

 

Contar  con  los  resultados  de  la 

evaluación de la aplicación  

   

 

 

   

 

Educación e Investigación  

          

Educación e Investigación  

         

Diseñar y aplicar un programa integral de 

educación en materia de derechos humanos en los 

distintos niveles educativos 

Contar con el programa para cada 

uno  de  los  distintos    niveles 

educativos  

 

Contar  con  los  resultados  de  la 

evaluación de la aplicación  

       

 

 

Formar, actualizar y capacitar de forma 

permanente al personal de la CDHEH para que 

cuente con el perfil requerido 

 

Todo  el  personal  de  la  CDHEH 

debe  participar  al  menos  en  3 

actividades  de  acuerdo  con  sus 

requerimientos  

   

 

   

Incrementar el acervo bibliográfico en materia de 

derechos humanos, incluyendo jurisprudencias, 

compendios, instrumentos internacionales, leyes, 

códigos, bandos de buen gobierno y reglamentos 

actualizados 

Lograr  incremento  de  al  menos 

10% por año 

     

 

 

Crear el Centro de Información Documental   Haber creado el Centro          

Incorporar la modalidad de educación a distancia 

en materia de derechos humanos  

Contar  con el  proyecto  y  evaluar 

resultados de su aplicación  

       

 Fortalecer la comunicación con autoridades y 

servidores públicos con acciones de capacitación y 

sensibilización 

Realizar  al  menos  2  actividades 

con  los  distintos  niveles  de 

autoridad  y  dependencias 

gubernamentales  

 

 

     

Ubicar en la estructura orgánica el área de 

investigación  

Haber  creado  el  área  de 

investigación  

 

     

 

 

Elaborar y ejecutar un programa de investigación 

para atender asuntos de la CDHEH en orden de 

prioridades 

Contar con el programa y  

evaluar su aplicación  

 

 

 

 

   

Revisar y evaluar los resultados de las diferentes 

líneas de investigación; y 

 

Contar  con  el  documento  que 

contenga  los  resultados  de  la 

evaluación  

       

 

Impulsar la divulgación de resultados que aporten 

a la generación de políticas públicas 

 

Aportar al menos  con resultados 

de  una  investigación  con  esa 

finalidad  

   

 

 

 

 

Vinculación            

Definir la estrategia que permita identificar y 

jerarquizar organismos y dependencias con los que 

sea viable establecer convenios 

 

Contar  con  la  propuesta  de 

organismos  y  dependencias  con 

las  que  se  recomienda  hacer 

convenios  

 

 

     

 

Page 37: Plan Institucional 2010-2013

37

Revisar y evaluar los resultados de las diferentes 

líneas de investigación; y 

 

Contar  con  el  documento  que 

contenga  los  resultados  de  la 

evaluación  

       

 

Impulsar la divulgación de resultados que aporten 

a la generación de políticas públicas 

 

Aportar al menos  con resultados 

de  una  investigación  con  esa 

finalidad  

   

 

 

 

 

Vinculación            

Definir la estrategia que permita identificar y 

jerarquizar organismos y dependencias con los que 

sea viable establecer convenios 

 

Contar  con  la  propuesta  de 

organismos  y  dependencias  con 

las  que  se  recomienda  hacer 

convenios  

 

 

     

Elaborar y aplicar un programa que concrete la 

vinculación en acciones de mutuo beneficio para 

las instancias firmantes 

 

Contar con el programa  

 

Evaluación  de  los  convenios  que 

se formalicen  

 

 

   

 

 

Establecer mecanismos de vinculación en los 

ámbitos municipal, estatal, nacional e 

internacional 

Contar  con  la  identificación  de 

elementos para  la  vinculación en 

esos ámbitos  

   

 

   

Administración y modernidad            

Gestionar un presupuesto que garantice la 

modernidad en el cumplimiento de los objetivos 

estratégicos 

Contar  con  el  presupuesto  que 

incorpore  los  requerimientos  de 

la  operación  y  los  que 

corresponden  a  los  objetivos 

estratégicos de este Plan   

   

 

   

Promover fuentes alternas de financiamiento para 

la transformación 

 

Haber  identificado  y  presentado 

necesidades  de  apoyo  para  la 

transformación  al  menos  a  5 

fuentes distintas  

   

 

   

Contar con un sistema de red de voz y datos entre 

todas las visitadurías 

 

Haber instalado el sistema de red 

de voz y datos  

   

 

   

Adoptar un esquema de racionalidad, eficiencia y 

disciplina en el gasto publico así como trasparentar 

el uso de recursos 

Verificar  que  estas  acciones  se 

realicen  en  estricto  apego  a  la 

normatividad aplicable  

 

 

     

Ubicar en la estructura orgánica el área que 

coordine el trabajo de planeación y evaluación 

institucional 

Contar con el área de Planeación 

y evaluación   

 

 

     

Diseñar e incorporar un sistema de gestión de 

calidad para lograr la certificación de procesos 

Contar  con  el  sistema  y  evaluar 

su aplicación  

 

   

 

   

Modernizar los sistemas de contabilidad y finanzas 

 

Contar  con  los  documentos  que 

permitan  simplificar  dichos 

sistemas  

 

 

 

 

   

Revisar y adecuar la estructura orgánica conformé 

a la normatividad y los requerimientos de este Plan 

Contar  con  una  propuesta  de 

estructura orgánica  

 

 

 

     

Elaborar el Manual de Organización y 

Procedimientos con la incorporación de tecnología 

de punta 

Haber  actualizado    los  manuales  

de  Organización  y  el  de 

Procedimientos  

 

 

     

 

Línea de acción   Meta  Año 

Año 

Año 

Año 

Defensa y Protección    

         

Instrumentar un sistema de asesoría   Contar con un documento donde 

se describa el sistema  

 

 

 

     

Diseñar el sistema que permita evaluar la 

admisión, calificación, investigación, estudio y 

resolución de las quejas recibidas o iniciadas de 

oficio 

Contar  con  el  sistema  de 

evaluación  

   

 

   

Diseñar estrategias mediante los cuales sea posible 

prevenir la violación de los derechos humanos 

Contar  con  las  estrategias 

mediante  las  cuales  se  prevenga 

la violación  

   

 

   

Diseñar y aplicar una estrategia para promover la 

defensa colectiva de los derechos humanos 

Contar con la estrategia  

Iniciar su aplicación 

  

   

 

   

Impulsar la generación de políticas públicas en 

materia de derechos humanos 

Contar  con  resultados  de 

investigación en la materia  

 

     

 

 

Crear una unidad jurídica responsable de 

homogenizar criterios jurídicos, resguardar y 

actualizar una base de datos de precedentes 

Ubicar  en  la  estructura  orgánica 

el área jurídica  

 

 

     

Revisar y proponer al ejecutivo una iniciativa de ley 

de derechos humanos 

Contar con la propuesta e 

impulsar su análisis y aprobación  

 

 

 

     

Revisar y proponer cambios al reglamento interno  Contar con la propuesta e  

impulsar su análisis y aprobación  

       

 Analizar y adecuar los lineamientos normativos 

internos  

Contar  con  los  lineamientos 

normativos internos actualizados 

  

 

 

 

 

   

Impulsar la propuesta de modificación a la ley 

orgánica municipal para incrementar la oferta de 

servicio en materia de derechos humanos en los 84 

municipios 

 

Contar  con  los  documentos  que 

promuevan dicha modificación  

 

 

 

     

Renovar, de acuerdo con la normatividad que 

corresponda, el Consejo de la CDHEH 

 

Actas de la sesión    

 

     

Promoción y Difusión   

         

Diseñar y operar una línea editorial  Contar  con  línea  editorial  en 

operación  

 

   

 

   

Definir un Plan de medios  Contar con el Plan de medios          

Evaluar el impacto de la promoción y difusión  

 

Contar con resultados del estudio 

o investigación correspondiente  

  

   

 

   

Diseñar y aplicar un programa que permita 

promover los derechos humanos  

Contar con el programa para cada 

uno de los distintos  grupos  

 

Contar  con  los  resultados  de  la 

evaluación de la aplicación  

   

 

 

   

 

Educación e Investigación  

         

 

Educación e Investigación  

         

Diseñar y aplicar un programa integral de 

educación en materia de derechos humanos en los 

distintos niveles educativos 

Contar con el programa para cada 

uno  de  los  distintos    niveles 

educativos  

 

Contar  con  los  resultados  de  la 

evaluación de la aplicación  

       

 

 

Formar, actualizar y capacitar de forma 

permanente al personal de la CDHEH para que 

cuente con el perfil requerido 

 

Todo  el  personal  de  la  CDHEH 

debe  participar  al  menos  en  3 

actividades  de  acuerdo  con  sus 

requerimientos  

   

 

   

Incrementar el acervo bibliográfico en materia de 

derechos humanos, incluyendo jurisprudencias, 

compendios, instrumentos internacionales, leyes, 

códigos, bandos de buen gobierno y reglamentos 

actualizados 

Lograr  incremento  de  al  menos 

10% por año 

     

 

 

Crear el Centro de Información Documental   Haber creado el Centro          

Incorporar la modalidad de educación a distancia 

en materia de derechos humanos  

Contar  con el  proyecto  y  evaluar 

resultados de su aplicación  

       

 Fortalecer la comunicación con autoridades y 

servidores públicos con acciones de capacitación y 

sensibilización 

Realizar  al  menos  2  actividades 

con  los  distintos  niveles  de 

autoridad  y  dependencias 

gubernamentales  

 

 

     

Ubicar en la estructura orgánica el área de 

investigación  

Haber  creado  el  área  de 

investigación  

 

     

 

 

Elaborar y ejecutar un programa de investigación 

para atender asuntos de la CDHEH en orden de 

prioridades 

Contar con el programa y  

evaluar su aplicación  

 

 

 

 

   

Revisar y evaluar los resultados de las diferentes 

líneas de investigación; y 

 

Contar  con  el  documento  que 

contenga  los  resultados  de  la 

evaluación  

       

 

Impulsar la divulgación de resultados que aporten 

a la generación de políticas públicas 

 

Aportar al menos  con resultados 

de  una  investigación  con  esa 

finalidad  

   

 

 

 

 

Vinculación            

Definir la estrategia que permita identificar y 

jerarquizar organismos y dependencias con los que 

sea viable establecer convenios 

 

Contar  con  la  propuesta  de 

organismos  y  dependencias  con 

las  que  se  recomienda  hacer 

convenios  

 

 

     

 

Page 38: Plan Institucional 2010-2013

38

Línea de acción   Meta  Año 

Año 

Año 

Año 

Defensa y Protección    

         

Instrumentar un sistema de asesoría   Contar con un documento donde 

se describa el sistema  

 

 

 

     

Diseñar el sistema que permita evaluar la 

admisión, calificación, investigación, estudio y 

resolución de las quejas recibidas o iniciadas de 

oficio 

Contar  con  el  sistema  de 

evaluación  

   

 

   

Diseñar estrategias mediante los cuales sea posible 

prevenir la violación de los derechos humanos 

Contar  con  las  estrategias 

mediante  las  cuales  se  prevenga 

la violación  

   

 

   

Diseñar y aplicar una estrategia para promover la 

defensa colectiva de los derechos humanos 

Contar con la estrategia  

Iniciar su aplicación 

  

   

 

   

Impulsar la generación de políticas públicas en 

materia de derechos humanos 

Contar  con  resultados  de 

investigación en la materia  

 

     

 

 

Crear una unidad jurídica responsable de 

homogenizar criterios jurídicos, resguardar y 

actualizar una base de datos de precedentes 

Ubicar  en  la  estructura  orgánica 

el área jurídica  

 

 

     

Revisar y proponer al ejecutivo una iniciativa de ley 

de derechos humanos 

Contar con la propuesta e 

impulsar su análisis y aprobación  

 

 

 

     

Revisar y proponer cambios al reglamento interno  Contar con la propuesta e  

impulsar su análisis y aprobación  

       

 Analizar y adecuar los lineamientos normativos 

internos  

Contar  con  los  lineamientos 

normativos internos actualizados 

  

 

 

 

 

   

Impulsar la propuesta de modificación a la ley 

orgánica municipal para incrementar la oferta de 

servicio en materia de derechos humanos en los 84 

municipios 

 

Contar  con  los  documentos  que 

promuevan dicha modificación  

 

 

 

     

Renovar, de acuerdo con la normatividad que 

corresponda, el Consejo de la CDHEH 

 

Actas de la sesión    

 

     

Promoción y Difusión   

         

Diseñar y operar una línea editorial  Contar  con  línea  editorial  en 

operación  

 

   

 

   

Definir un Plan de medios  Contar con el Plan de medios          

Evaluar el impacto de la promoción y difusión  

 

Contar con resultados del estudio 

o investigación correspondiente  

  

   

 

   

Diseñar y aplicar un programa que permita 

promover los derechos humanos  

Contar con el programa para cada 

uno de los distintos  grupos  

 

Contar  con  los  resultados  de  la 

evaluación de la aplicación  

   

 

 

   

 

Educación e Investigación  

         

Diseñar e incorporar un sistema de gestión de 

calidad para lograr la certificación de procesos 

Contar  con  el  sistema  y  evaluar 

su aplicación  

 

   

 

   

Modernizar los sistemas de contabilidad y finanzas 

 

Contar  con  los  documentos  que 

permitan  simplificar  dichos 

sistemas  

 

 

 

 

   

Revisar y adecuar la estructura orgánica conforme 

a la normatividad y los requerimientos de este Plan 

Contar  con  una  propuesta  de 

estructura orgánica  

 

 

 

     

Elaborar el Manual de Organización y 

Procedimientos con la incorporación de tecnología 

de punta 

Haber  actualizado    los  manuales  

de  Organización  y  el  de 

Procedimientos  

 

 

     

 

Page 39: Plan Institucional 2010-2013

39

El Plan Institucional de Desarrollo, como producto del proceso de planeación, adquiere una dimensión mayor en términos de su utilidad, al haber participado en su elaboración quienes tienen la responsabilidad de que los compromisos y metas se cumplan. Debe ser un proceso participativo que involucre a todos en el logro de resultados.

Una vez que se cuente con la propuesta que contie-ne el escenario al que se aspira y trayectorias para alcanzarlo, durante el periodo 2010-2013, el siguien-te paso y determinante, es definir la estrategia para ponerlo en operación. Es imperativo que todos lo co-nozcan, al interior de la CDHEH y la sociedad en su conjunto; que se identifique el compromiso personal, institucional y social adquirido y asumirlo con toda responsabilidad.

Reconocer la necesidad e importancia de la interac-ción para lograr objetivos de forma conjunta, justifi-ca la coordinación de acciones; clarificar y delimitar compromisos es fundamental en la eficiencia opera-tiva.

A la par del conocimiento del Plan, se concreta el siguiente nivel de compromisos a un mayor grado de especificidad de las distintas áreas de la CDHEH, para el mismo periodo y obtener también los progra-mas anuales operativos.

Uno de los retos fundamentales de la planeación es lograr que las propuestas de transformación y desa-rrollo institucional tengan vigencia, lo cual requiere el establecimiento de mecanismos de seguimiento sistemático al cumplimiento de metas y compromi-sos, que permita realizar con oportunidad los ajustes necesarios y actualizar el contenido del Plan y los programas. Así mismo, detectar e incorporar nuevos requerimientos, fruto de la dinámica social.

El seguimiento implica la revisión y supervisión de carácter preventivo y correctivo que permitan la oportuna detección y corrección de desviaciones en el curso de todas las fases del proceso.

La información que se obtiene del seguimiento, par-cial o total, es la base para realizar, también en forma participativa, ejercicios de autoevaluación que apo-yen y permitan la evaluación institucional, entendida como la apreciación crítica que se hace al contrastar lo planeado con lo realizado y que se traduce en la emisión de juicios de valor de carácter cualitativo y/o cuantitativo, de conformidad con criterios estableci-dos.

La calidad en los resultados y transparencia en el uso de recursos, permitirá ganar confianza, credibilidad y reconocimiento de la sociedad.

Estas etapas tienen como propósito el análisis y re-flexión sobre el quehacer de la CDHEH, que permi-tan apreciar el sentido, orientación y eficiencia de los procesos y resultados institucionales con la oportuna toma de decisiones.

Para llevar a buen término lo antes señalado, es ne-cesario fomentar una cultura de planeación y evalua-ción que logre el convencimiento en funcionarios y personal de la CDHEH, sobre su importancia y nece-sidad para emprender, de forma sistemática, procesos profundos de identificación de problemas y definición de estrategias de transformación y desarrollo institu-cional, que conviertan en realidad los grandes anhelos sociales, en el respeto pleno a los derechos humanos en el estado de Hidalgo.

V. operación, seguimiento y evaluación

Page 40: Plan Institucional 2010-2013