plan de mantenimiento de pozos

13
I NFORME T ÉCNICO P L A N D E M A N T E N I E N D O P O Z O S Y B O M B A S D E A G U A COMITÉ DE ADMINISTRACION DEL EXFUNDO OQUENDO ING ALEXIS DUEÑAS DAVILA PRESIDENTE DEL COMITÉ DE ADMINISTRACION DEL EX FUNDO OQUENDO ING RAFAEL CHUQUICONDOR VILLAFUERTE COORDINADOR DE CAMPO EX FUNDO OQUENDO

Upload: rafael-chuquicondor

Post on 24-Dec-2015

5 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

TRABAJOS REALIZADOS EN EL EX FUNDO OQUENDO

TRANSCRIPT

Page 1: Plan de Mantenimiento de Pozos

I N F O R M E T É C N I C O

P L A N D E M A N T E N I E N D O P O Z O S Y B O M B A S D E A G U A

C O M I T É D E A D M I N I S T R A C I O N D E L E X F U N D O O Q U E N D O

ING ALEXIS DUEÑAS DAVILA PRESIDENTE DEL COMITÉ DE ADMINISTRACION DEL EX FUNDO OQUENDO

ING RAFAEL CHUQUICONDOR VILLAFUERTE COORDINADOR DE CAMPO EX FUNDO OQUENDO

Page 2: Plan de Mantenimiento de Pozos

INDICE

RESUMEN

OBJETIVOS

ENFOQUE DEL PROBLEMA

METAS Y OBJETIVOS ALCANZADOS

ALTERNATIVAS DE SOLUCION

RECOMENDACIONES TECNICAS

Page 3: Plan de Mantenimiento de Pozos

RESUMEN

El ex fundo Oquendo cuenta con cuatro pozos del subsuelo cada uno de aproximado de 15 metros de profundidad excavados en forma artesanal y distribuida por dependencias de la siguiente manera:

Pozo Nº 1 ubicado en la zona de maestranza que cuenta con dos bombas con una capacidad de lanzamiento de 1 pulgada que abastece los servicios higiénicos de los estudiantes y oficinas administrativas del predio y la planta piloto de FOPCA

Pozo Nº 2 se encuentra ubicado en la zona de la FIIS artesiano 15 metros de profundidad más 5 metros de profundidad con el sistema tubular de 8 pulgadas y cuenta con una bomba de 11HP 5m3/segundo caudal de lanzamiento una pulgada y media abastece las parcelas proyectos académicos y productivos así como la estación experimental de Lombricultura

Pozo Nº 3 ubicado en la zona del biohuerto FOPCA artesiano con una profundidad de aproximadamente de 15 metros más 20 metros de columna de agua en el sistema tubular de 8 pulgadas. Bomba de 11HP con un caudal de lanzamiento una pulgada y media.

Pozo Nº 4 se ubica en la zona de la FIIS que abastece a la granja de animales bobina, porcina, conejos y las parcelas que producen forrajes. Artesiano de 15 metros de profundidad actualmente se encuentra sin espejo de agua cuenta con una bomba centrifuga de 11HP con un caudal de lanzamiento una pulgada y media.

RESUMEN DE IDEAS

El mantenimiento es una labor indispensable que garantiza el máximo rendimiento y una larga vida de un pozo.

Las causas de disminución del rendimiento de un pozo son: la incrustación, la corrosión, la sobreexplotación de los acuíferos y el desgaste del equipo de bombeo.

La incrustación consiste en la obstrucción o taponamiento de los filtros, el filtro de grava y los acuíferos con minerales, bacterias o sedimentos.

La corrosión es una actividad química del agua sobre los materiales de revestimiento del pozo que los corroe.

La desinfección de un pozo de abastecimiento consumo de animales y es obligatoria y se debe realizar mínimo cada dos años, cada que se extraiga la bomba para revisión o se realice el mantenimiento del pozo para eliminar cualquier tipo de contaminación bacteriológica.

El mantenimiento del equipo de bombeo en cuanto a la lubricación y engrase de sus diferentes elementos se debe cumplir estrictamente siguiendo las recomendaciones de los fabricantes para mantenerlo en óptimas condiciones de operación.

Page 4: Plan de Mantenimiento de Pozos

Todas las labores realizadas durante cada mantenimiento del pozo y del equipo de bombeo, así como la desinfección, deben ser registradas en las respectivas hojas de reporte de mantenimiento.

I. OBJETIVOS

Gestionar la profundización de los pozos, el mantenimiento y operatividad de las bombas para la extracción de agua y sustentar los proyectos académicos, investigación y productivos (cría de plantas y animales)

En el plano académico/ investigación implementar tecnología de riego con el propósito de racionalizar el recurso agua de manera eficiente con la participación directa de los estudiantes de la especialidad de ingeniería agroindustrial.

Elaborar un plan de mantenimiento predictivo integral:Profundización de pozos limpieza manual / mecánico Mecánica de las bombas (cambio de sello, rodajes, impulsores)Tablero eléctrico (contactores, llave térmica, relé térmica barnizados de la bobinas del motor bolla/ automático)Sistema de cableado seguimiento de energías terminales y bornes Sistema de tuberías cambio de accesorios codos, uniones, válvulas de succión y lanzamiento cebado y otras operaciones rutinarias que se debe hacer para el buen funcionamiento de la electrobomba.

II. ENFOQUE DEL PROBLEMA

Ante la carencia del agua en las betas del subsuelo por las altas temperaturas y el crecimiento de la población transformando áreas de cultivo en zonas urbanas y con ello la eliminación total de ecosistemas fuentes de agua por filtración de los pozos en mención ha llegado al extremo de secarse algunos en su totalidad (pozo Nº 1 y 4)

La ciudad de Lima está incrementando su población día a día y tiene ahora unos ocho millones de habitantes.Este crecimiento requiere de un incremento de los servicios básicos y dentro de este rubro el abastecimiento del agua es vital.Actualmente, la fuente de abastecimiento para Lima es el río Rímac, cuyo caudal, además de no ser manejado eficientemente, resulta insuficiente para los requerimientos de la actual y futura población, por lo que es urgente disponer de mayores recursos hídricos.En menor escala se explota también el agua del subsuelo de la capa freática del conglomerado de Lima, la cual se está deprimiendo cada vez más. Los intentos de realimentación de esta napa fueron insuficientes y no se lograron los resultados esperados. Otro esfuerzo para incrementar los recursos hídricos de

Page 5: Plan de Mantenimiento de Pozos

Lima es la represa de Yuracmayo, que contribuye con un caudal de 5m3/seg. Pero en la actualidad esta cantidad resulta insuficiente. En tiempos más recientes, mediante la inversión privada, se ha desarrollado el proyecto Acqua Azul, en el cual se aprovechó las aguas del río Chillón, en el norte de Lima.

Estés indicadores se manifiesta en nuestra realidad en el ex fundo Oquendo, fundo chuquitanta sufre el déficit de abastecimiento de agua subterránea y en consecuencia el colapso de los cultivos y la mecánica de la bombas en su trabajo de abastecer del recurso hídrico.

La tabla No. 3 muestra una disminución en el caudal medio anual, de 19.5% río Chillón, de 13.3 % río Rímac y de 33.0 % río Lurín, respectivamente. Cabe mencionar que los años 1991/92 y 2003/2004 fueron particularmente años muy secos. O sea se ha comparado en este caso dos años secos. Por tal motivo no es suficiente tomar únicamente un año de precipitación para poder establecer la reducción o el aumento de la masa hídrica. Para establecer ciertas tendencias en el futuro o en el pasado es necesario tomar en cuenta al menos una década de los datos históricos para poder estar más cerca a la objetividad tangible.

IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA

La obstrucción de los filtros y los alrededores del pozo con incrustaciones químicas, bacteriológicas y mecánicas. Descenso excesivo del nivel de bombeo por interferencias de pozos cercanos y veranos prolongados. Desgaste de la bomba por envejecimiento, mala calidad de los materiales o instalación deficiente. Corrosión de la tubería o filtros que pueden producir el derrumbamiento del pozo y pérdida total de las instalaciones sino es corregida a tiempo

Page 6: Plan de Mantenimiento de Pozos

PRACTICA DE CAMPO

Las actividades rutinarias deben ser ante todo prácticas. Control registro de los pozos en mantenimiento donde se pueda observar la bomba y el estado en que está, algunas labores de mantenimiento como la aplicación de químicos y calcular las dosis necesarias que se deben aplicar. Observar las partes del equipo a las cuales se les debe hacer mantenimiento periódico. Hacer pruebas de aislamiento y uso del mego metro. Registrar las medidas en la hoja de reporte. En lo posible programar la toma de vídeo de un pozo. (Hoja e registro Nº 1)

Page 7: Plan de Mantenimiento de Pozos

III. METAS Y OBJETIDOS PROYECTADOS AÑO 2015 - 2016

MANTENIMIENTO DEL SISTEMA POZO

El pozo produce arrastre de arenas y se obstruye las vetas de la corriente de agua del subsuelo. El pozo comience a presentar señales de intermitencia en el flujo por descenso excesivo del nivel de bombeo. O La bomba presente problemas de desgaste. La falta de del espejo de agua hace que la bomba puede trabajar con frecuencia cortas por que el recupero de agua es muy lenta y esto ocasiona en el desgate en el eje y los rodamientos en cuanto al impulsor también afecta

ETAPA Nº I (año I 2015)

Gestionar la excavación de 5 metros de profundidad sistema tubular para realizar este trabajo son necesarios algunos materiales y herramientas el trabajo se puede realizar con el personal de campo con la conducción la supervisión del ingeniero de campo.

ETAPA Nº II (año II 2016)

Mantenimiento de los pozos 2, 3,4 y avanzar con la excavación a medida que los pozos tengan baja producción freática.

MANTENIMIENTO BOMBAS

BombaLimpiar completamente todas las piezas de la bomba y revisar los desgastes. Todas las piezas desgastadas deben reemplazarse. Como la reparación o revisión de una bomba-puede tardar uno o varios días, es recomendable tener a disposición en el sitio un cuerpo de, similar a la que está instalada en el pozo. En bombas turbinas diariamente se debe verificar que el eje gire libremente y la lubricación de los cojinetes con agua debe ser previo antes de prender la bomba.

Engranaje de transmisión

Revisar periódicamente el estado de los rodamientos y piñones y lubricarlos con aceite de transmisión cada 2000 horas de trabajo. También se debe controlar la temperatura exterior de la carcasa del engranaje. Un aumento sensible de temperatura es indicio de desgaste en los rodamientos o en los piñones. Sin embargo hay que recordar que los engranajes están construidos para funcionar con una temperatura del aceite de hasta 90 Q C.

Page 8: Plan de Mantenimiento de Pozos

Motor eléctrico centrifuga

Prueba de aislamientoPara proteger el motor y el sistema eléctrico se deben practicar pruebas de aislamiento que previenen posibles fallas que se puedan presentar durante la operación de los pozos. Cualquier falla en el aislamiento causa calentamiento excesivo. Este calentamiento puede ser producido por:

Sobrecarga en el motor. Bajo voltaje. Falla de una fase. Bloqueo del motor. Excesivo número de arranques en determinado periodo de tiempo. Falla a tierra.

IV. ALTERNATIVAS DE SOLUCION

Puesto que estos equipos son especializados y se trabaja con alto voltaje y energía trifásica, el operador solo debe revisar el estado de todas las conexiones, limpiarlas si tienen polvo y secarlas si tienen humedad, lo mismo que apretarlas si están flojas. Observando las normas de seguridad desconectando la corriente antes de hacer estas labores.

Las demás revisiones deben ser realizadas por el técnico electricista. El operador debe anotar todas las anomalías que se presenten y se observen en el sistema.

El operador debe vigilar y supervisar todas las labores realizadas durante el mantenimiento de los pozos, en lo posible participar en algunas de ellas, tales como la instalación y desinstalación de la bomba, desinfección del pozo y mantenimiento del equipo eléctrico.

Como norma general una bomba se debe desmontar cada 2 años o cuando se presenten condiciones de ruido, vibración o reducción del flujo de descarga cuando es causada por desgaste de la bomba.

Page 9: Plan de Mantenimiento de Pozos

RECOMENDACIONES TECNICAS

La mayor parte del agua dulce existente en la tierra es subterránea, circula por el subsuelo y procede principalmente de la infiltración en el suelo de las aguas lluvias.

Las aguas subterráneas son de una importancia vital en el desarrollo social y económico de una región. Utilizadas en forma conjunta con las aguas superficiales proporcionan las mejores prestaciones en cantidad y calidad con el menor costo y la mejor garantía.

Las aguas subterráneas son ampliamente utilizadas para todos los usos especialmente para abastecimiento público, uso industrial e irrigación. Son reservas de gran valor en sequías y situaciones de emergencia.

Para planificar en forma ordenada y sostenible el aprovechamiento de las aguas subterráneas es necesario evaluarlas previamente realizando un estudio hidrogeológico regional o local.

La gestión de aguas subterráneas es el conjunto de normas, leyes, reglamentos o actividades que deben aplicar las entidades encargadas de administrar este recurso para sostener, conservar y proteger los acuíferos.

Las aguas subterráneas se deben proteger contra la sobreexplotación y la contaminación para conservarlas en términos de cantidad y calidad.

Las fuentes de contaminación de las aguas subterráneas son generadas por la actividad humana.

Los acuíferos son las capas del subsuelo que almacenan y dejan mover el agua.

Los parámetros hidráulicos que definen el comportamiento de un acuífero son la Transitividad y el Coeficiente de Almacenamiento. La Transitividad indica cuánta agua se mueve por el acuífero y el Coeficiente de Almacenamiento indica cuánta agua puede ser, extraída por bombeo.

Los parámetros hidráulicos de un pozo son el caudal, el abatimiento y la capacidad específica. La capacidad específica mide el rendimiento de un pozo.

Page 10: Plan de Mantenimiento de Pozos

PLAN DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO