páginas escritas en común

4
Páginas escritas en común Publicado en Periódico Diagonal (https://www.diagonalperiodico.net) Páginas escritas en común Enviado por caroline el Mié, 03/20/2013 - 20:19 Artículos relacionados portada: Páginas escritas en común 8 años escritos junt@s Foto portada: Sección principal: Promoción Secciones secundarias: Especiales Cuerpo: Colectivo editor El panorama con el que salíamos a la calle el 3 de marzo de 2005 tiene poco que ver con el de hoy. Al menos en este rincón del sur europeo: el empobrecimiento impuesto por las élites políticas y financieras es ahora parte de nuestra realidad diaria. Con toda crudeza, se nos presenta, además, la oportunidad de una crisis política como la que atraviesa el sistema constitucional del ‘78. Entendemos que, dos años después de que las acampadas del 15M inauguraran un nuevo ciclo de protestas, las posibilidades siguen estando abiertas. Esto quiere decir que ningún actor político de los existentes hasta ahora puede reclamar o imponer salida alguna a la situación de crisis política, institucional y económica. O dicho de otra manera: que los movimientos sociales que han cristalizado en los últimos años tienen la oportunidad de influir e inclinar la balanza a favor, dicho rápidamente, de la democracia real. Han nacido y siguen naciendo colectividades, a menudo improvisadas, de personas que ponen sus habilidades al servicio de lo común, enjambres cooperativos que llenan de significado, con sus Página 1 de 4

Upload: others

Post on 30-Jun-2022

1 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Páginas escritas en común

Páginas escritas en comúnPublicado en Periódico Diagonal (https://www.diagonalperiodico.net)

Páginas escritas en comúnEnviado por caroline el Mié, 03/20/2013 - 20:19 Artículos relacionados portada: Páginas escritas en común8 años escritos junt@sFoto portada:

Sección principal: PromociónSecciones secundarias: EspecialesCuerpo:

Colectivo editor

El panorama con el que salíamos a la calle el 3 de marzo de 2005 tiene poco que ver con el de hoy.Al menos en este rincón del sur europeo: el empobrecimiento impuesto por las élites políticas yfinancieras es ahora parte de nuestra realidad diaria. Con toda crudeza, se nos presenta, además, laoportunidad de una crisis política como la que atraviesa el sistema constitucional del ‘78.

Entendemos que, dos años después de que las acampadas del 15M inauguraran un nuevo ciclo deprotestas, las posibilidades siguen estando abiertas. Esto quiere decir que ningún actor político delos existentes hasta ahora puede reclamar o imponer salida alguna a la situación de crisis política,institucional y económica. O dicho de otra manera: que los movimientos sociales que hancristalizado en los últimos años tienen la oportunidad de influir e inclinar la balanza afavor, dicho rápidamente, de la democracia real.

Han nacido y siguen naciendo colectividades, a menudo improvisadas, de personas que ponen sushabilidades al servicio de lo común, enjambres cooperativos que llenan de significado, con sus

Página 1 de 4

Page 2: Páginas escritas en común

Páginas escritas en comúnPublicado en Periódico Diagonal (https://www.diagonalperiodico.net)

prácticas, diversas formas de entonar el “Sí se puede”. Pensamos en las mareas en defensade los servicios públicos, en los gestos de rebeldía de colectivos profesionales a leyes injustas eimpuestas sin debate alguno o en el inmenso movimiento de empatía social surgido en torno a loshogares hipotecados. Una coyuntura abierta significa que estos movimientos pueden desarrollarposibilidades de democracia más allá del consenso constitucional actual. Ésa es la situación a laque queremos contribuir como proyecto comunicativo.

Cada vez hay más pruebas de que las redes ofrecen más posibilidades de encuentro conmovimientos internacionales, especialmente de los llamados Países del Sur, que enfrentan desdeotras realidades las consecuencias de un modelo que, hasta 2007, ha transportado a las clasesmedias europeas sin exigirles el peaje de sangre, sudor y lágrimas que los mercados hoy aplicansobre Chipre, Grecia, Portugal o España. El enhebrado de esos lazos contra la Unión Europea deMaastricht y de éstos con las otras culturas que llevan décadas bajo el ajuste estructural es una delas tareas a las que hemos dedicado más esfuerzo en estos ocho años.

Nuestras hipótesis de partida –un proyecto sustentado por sus suscriptores y enredado en laeconomía social, trabajando de manera colaborativa– parecen ahora las únicas posibles paracualquier medio de comunicación que quiera apoyarse sobre una comunidad que lo critique perotambién lo surta y le dé sentido. En el otro lado, los grandes grupos mediáticos pierden ingresospublicitarios y destruyen empleos en una magnitud que sólo discute su pérdida de credibilidad comoportavoces hegemónicos de la opinión pública.

Sostenibilidad y autogestión

No se trata de decir “teníamos razón” respecto al modelo, puesto que también erramos en algunoscálculos –aquí seguimos tratando de averiguar cómo hacer sostenible una redacción orientada alpapel en 2013–, sino de celebrar que el ecosistema mediático haya cambiado en el Estadoespañol hasta el punto de que hoy es mucho más plural y efervescente que hace ocho años.

Para un proyecto político como DIAGONAL se abre un terreno tan fértil como difícil de arar; es enesta paradoja en la que nos encontramos, ante una inmensa ventana de oportunidades que nohemos sido capaces de terminar de abrir. Las luchas por la diversidad, en defensa de los bienescomunes, por una economía al servicio de las personas; la defensa de la vivienda y condiciones detrabajo dignas, han marcado una agenda que sigue creciendo en un proceso de cambio queacabamos de comenzar. Ha habido avances indudables en cuanto a éstas y otras demandas, pero elproyecto apenas ha podido parar a respirar ante la sucesión de problemas que plantea la fasefinanciera del liberalismo en la que vivimos.

El paso, en apenas cuatro años, de una economía de burbuja en la que todo valía mientras semoviesen maletines y ladrillos, a un arreglo por el que la mercancía son millones de personas quemantienen la economía con su trabajo y con sus cuerpos, ha trastocado el mapa en el quenació DIAGONAL, y la transición ha tenido efectos que aún estamos intentando comprender.

Mientras las élites hacen oídos sordos ante las reivindicaciones de los movimientos, la autogestión yla cooperación del trabajo en red se hacen cada vez más presentes y necesarias como alternativa. Hace ocho años nosotras elegimos la autogestión, hoy seguimos considerando que es lamejor salida. Seguiremos tratando de hacer compatible la resistencia a las condiciones impuestascon la creación de ese precioso mapa en el que participamos tantos colectivos y movimientos.

Recuadro:

8 años sin fronteras: Ciudadanos de la Europa de las ‘banlieues’

En noviembre de 2005 se produjo la rebelión de las banlieues en Francia. Dos meses antes, la policíamarroquí y la española provocaban una masacre (todavía se desconoce el número exacto demuertes y desapariciones) entre inmigrantes que intentaban saltar la valla de Ceuta. Por un lado,jóvenes que son ciudadanos franceses –incluso sus padres y abuelos lo eran desde los tiempos delas colonias– tratados como eternos inmigrantes. Por otro, jóvenes que aspiraban a instalarse en

Página 2 de 4

Page 3: Páginas escritas en común

Páginas escritas en comúnPublicado en Periódico Diagonal (https://www.diagonalperiodico.net)

Europa: dos extremos de una cuestión política en la que los papeles y la ciudadanía son sólo unaparte. La multitud subalterna europea, que abarca también a sectores del precariado blanco, encuentra en la política de fronteras una metáfora con efectos muy reales sobre ladisparidad de ingresos o el acceso a la educación y los servicios públicos.

8 años de luchas: De la chispa del 15M al proceso destituyente

En plena ofensiva de la política de recortes de derechos sociales, la eclosión del 15M supuso unrevulsivo. Desde DIAGONAL saludamos con entusiasmo la gestión inteligente y colectiva de lahorizontalidad, la organización en red de asambleas de barrio y de las diferentes ciudades delEstado, protagonizada por personas para las que, en muchos casos, suponía su primeraexperiencia de participación activa en un movimiento. Mientras tanto, las políticas “anticrisis”que implican la voladura del Estado de bienestar arrecian, y la ruptura del pacto social y políticosobre el que se asentaba el régimen de 1978 es cada día más evidente. Así, en la calle se habla deproceso destituyente y se plantea uno constituyente. Mientras, pese a la conflictividad social y faltade legitimidad del Gobierno, éste no cambia de rumbo. ¿Qué pasos dar desde los espacios ‘desdeabajo’?

8 años de saberes: Educación y redes, resistencia contra lamercantilización

Las páginas de la sección Saberes han sido testigo de la lucha por alcanzar la neutralidad de la red,por preservar internet como un espacio libre y con autonomía de los poderes económicos y políticos,y la utilización de la red como una herramienta más al servicio de la transformaciónsocial. Desde DIAGONAL le hemos dado visibilidad a la denuncia contra los abusos de la industriadel copyright y su labor de lobby para diseñar leyes que han pretendido condicionar la creacióncultural y los hábitos de consumo y usos de ésta. Hemos estado atentas para contar los hitos delmovimiento por la cultura libre y las licencias Creative Commons, que se ha desarrollado mucho enestos ocho años. También hemos seguido de cerca los procesos de mercantilización de la educacióny sus resistencias, intentando explicar la entrada paulatina del ánimo de lucro en la gestión de underecho básico.

Especial Huelga general del 14N. Portada del número 185

(noviembre de 2012).

Página 3 de 4

Page 4: Páginas escritas en común

Páginas escritas en comúnPublicado en Periódico Diagonal (https://www.diagonalperiodico.net)

Previo Siguiente

Temáticos: Número 194Edición impresa:

Licencia: CC-by-SAPosición Media: Cuerpo del artículoCompartir:

Tipo Artículo: NormalTipo de artículo: Normal

Página 4 de 4