"permanecer en cristo" no significa sólo hacer coincidir nuestro actuar, pensar y desear...

8
Yo soy la vid y mi Yo soy la vid y mi Padre el viñador Padre el viñador San José Obrero San José Obrero Cristo quiere que demos mucho Cristo quiere que demos mucho fruto y por esto nos poda, fruto y por esto nos poda, nos limpia, aunque duela. nos limpia, aunque duela. Jaime Rodríguez | Fuente: Catholic.net Primera Lectura: Primera Lectura: Hechos de los apóstoles (15,1-6) Salmo Responsorial: Salmo Responsorial: Sal Sal 121, 121, 1-2.4-5 1-2.4-5 R/. R/. Vamos alegres a la casa del Señor Evangelio: Evangelio: Juan (15, Juan (15, 1- 1- 8 ) )

Upload: mario-rafael

Post on 27-May-2015

385 views

Category:

Spiritual


2 download

DESCRIPTION

"Permanecer en Cristo" no significa sólo hacer coincidir nuestro actuar, pensar y desear con su voluntad, sino que requiere un constante empeño en el amor. Amor que confirmamos día tras día en cada actividad de nuestra vida. Sólo el amor constante es auténtico. La inconstancia en el amor se llama volubilidad. Un amor que no decae, sino que afronta y resiste a las dificultades de la vida, a pesar de los golpes y de los ataques. Este amor se fortalece, se purifica, se vuelve poco a poco más fuerte. Un abrazo y que Dios nos bendiga. Luis J. Balvín Díaz

TRANSCRIPT

Page 1: "Permanecer en Cristo" no significa sólo hacer coincidir nuestro actuar, pensar y desear con su voluntad

Yo soy la vid y mi Padre el Yo soy la vid y mi Padre el viñadorviñador

San José ObreroSan José ObreroCristo quiere que demos mucho fruto y por Cristo quiere que demos mucho fruto y por esto nos poda, nos limpia, aunque duela. esto nos poda, nos limpia, aunque duela.

Autor: Jaime Rodríguez | Fuente: Catholic.net

Primera Lectura:Primera Lectura: Hechos de los apóstoles (15,1-6)

Salmo Responsorial:Salmo Responsorial: SalSal 121,121,1-2.4-51-2.4-5

R/.R/.  Vamos alegres a la casa del Señor

Evangelio:Evangelio: Juan (15, Juan (15, 1-81-8))

Page 2: "Permanecer en Cristo" no significa sólo hacer coincidir nuestro actuar, pensar y desear con su voluntad

Primera lecturaPrimera lecturaLectura del libro de los Hechos de los apóstoles (15,Lectura del libro de los Hechos de los apóstoles (15,1-61-6):):

En aquellos días, unos que bajaron de Judea se pusieron a enseñar a los En aquellos días, unos que bajaron de Judea se pusieron a enseñar a los hermanos que, si no se circuncidaban conforme a la tradición de Moisés, hermanos que, si no se circuncidaban conforme a la tradición de Moisés, no podían salvarse. no podían salvarse.

Esto provocó un altercado y una violenta discusión con Pablo y Bernabé; y Esto provocó un altercado y una violenta discusión con Pablo y Bernabé; y se decidió que Pablo, Bernabé y algunos más subieran a Jerusalén a se decidió que Pablo, Bernabé y algunos más subieran a Jerusalén a consultar a los apóstoles y presbíteros sobre la controversia. consultar a los apóstoles y presbíteros sobre la controversia.

La Iglesia los proveyó para el viaje; atravesaron Fenicia y Samaria, La Iglesia los proveyó para el viaje; atravesaron Fenicia y Samaria, contando a los hermanos cómo se convertían los gentiles y alegrándolos contando a los hermanos cómo se convertían los gentiles y alegrándolos mucho con la noticia. mucho con la noticia.

Al llegar a Jerusalén, la Iglesia, los apóstoles y los presbíteros los Al llegar a Jerusalén, la Iglesia, los apóstoles y los presbíteros los recibieron muy bien; ellos contaron lo que Dios había hecho con ellos.recibieron muy bien; ellos contaron lo que Dios había hecho con ellos.

Pero algunos de la secta de los fariseos, que habían abrazado la fe, Pero algunos de la secta de los fariseos, que habían abrazado la fe, intervinieron, diciendo: «Hay que circuncidarlos y exigirles que guarden la intervinieron, diciendo: «Hay que circuncidarlos y exigirles que guarden la ley de Moisés.»ley de Moisés.»

Los apóstoles y los presbíteros se reunieron a examinar el asunto.Los apóstoles y los presbíteros se reunieron a examinar el asunto.

¡Es palabra de Dios! ¡Te ¡Es palabra de Dios! ¡Te alabamos Señor !alabamos Señor !

Page 3: "Permanecer en Cristo" no significa sólo hacer coincidir nuestro actuar, pensar y desear con su voluntad

Salmo Salmo 121,121,1-2.4-51-2.4-5

R/.R/.Vamos alegres a la casa del SeñorVamos alegres a la casa del Señor

¡Qué alegría cuando me dijeron:¡Qué alegría cuando me dijeron:«Vamos a la casa del Señor»!«Vamos a la casa del Señor»!Ya están pisando nuestro piesYa están pisando nuestro piestus umbrales, Jerusalén. tus umbrales, Jerusalén. R/.R/.

Allá suben las tribus, las tribus del Señor,Allá suben las tribus, las tribus del Señor,según la costumbre de Israel,según la costumbre de Israel,a celebrar el nombre del Señor;a celebrar el nombre del Señor;en ella están los tribunales de justicia,en ella están los tribunales de justicia,en el palacio de David. en el palacio de David. R/.R/.

Page 4: "Permanecer en Cristo" no significa sólo hacer coincidir nuestro actuar, pensar y desear con su voluntad

EvangelioEvangelioLectura del santo evangelio según san Juan (15,Lectura del santo evangelio según san Juan (15,1-81-8):): En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: «Yo soy la verdadera vid, y En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: «Yo soy la verdadera vid, y

mi Padre es el labrador. mi Padre es el labrador. A todo sarmiento mío que no da fruto lo arranca, y a todo el que da fruto A todo sarmiento mío que no da fruto lo arranca, y a todo el que da fruto

lo poda, para que dé más fruto. lo poda, para que dé más fruto. Vosotros ya estáis limpios por las palabras que os he hablado; Vosotros ya estáis limpios por las palabras que os he hablado;

permaneced en mí, y yo en vosotros. permaneced en mí, y yo en vosotros. Como el sarmiento no puede dar fruto por sí, si no permanece en la vid, Como el sarmiento no puede dar fruto por sí, si no permanece en la vid,

así tampoco vosotros, si no permanecéis en mí. así tampoco vosotros, si no permanecéis en mí. Yo soy la vid, vosotros los sarmientos; el que permanece en mí y yo en él, Yo soy la vid, vosotros los sarmientos; el que permanece en mí y yo en él,

ése da fruto abundante; porque sin mí no podéis hacer nada. ése da fruto abundante; porque sin mí no podéis hacer nada. Al que no permanece en mí lo tiran fuera, como el sarmiento, y se seca; Al que no permanece en mí lo tiran fuera, como el sarmiento, y se seca;

luego los recogen y los echan al fuego, y arden. Si permanecéis en mí, y luego los recogen y los echan al fuego, y arden. Si permanecéis en mí, y mis palabras permanecen en vosotros, pedid lo que deseáis, y se realizará.mis palabras permanecen en vosotros, pedid lo que deseáis, y se realizará.

Con esto recibe gloria mi Padre, con que deis fruto abundante; así seréis Con esto recibe gloria mi Padre, con que deis fruto abundante; así seréis discípulos míos.» discípulos míos.»

¡Es palabra del Señor! ¡Gloria a Ti, ¡Es palabra del Señor! ¡Gloria a Ti, Señor Jesús!Señor Jesús!

Page 5: "Permanecer en Cristo" no significa sólo hacer coincidir nuestro actuar, pensar y desear con su voluntad

OraciónOración Padre, mi gran y buen viñador. Que esta oración me ayude a Padre, mi gran y buen viñador. Que esta oración me ayude a

descubrir todo lo que tenga que «podar» en mi vida, para descubrir todo lo que tenga que «podar» en mi vida, para poder unirme plenamente a tu amada vid, Cristo, que me da la poder unirme plenamente a tu amada vid, Cristo, que me da la gracia para vivir en plenitud, como discípulo y misionero de gracia para vivir en plenitud, como discípulo y misionero de su amor. su amor.

Señor, dame la gracia de ser un sarmiento que viva siempre Señor, dame la gracia de ser un sarmiento que viva siempre unido a Ti, para poder dar fruto, y fruto en abundancia. unido a Ti, para poder dar fruto, y fruto en abundancia. 

PeticiónPetición

Page 6: "Permanecer en Cristo" no significa sólo hacer coincidir nuestro actuar, pensar y desear con su voluntad

MeditaciónMeditación «En la parábola de la vid, Jesús nos dice: “Vosotros sois la vid”, sino: «En la parábola de la vid, Jesús nos dice: “Vosotros sois la vid”, sino:

“Yo soy la vid, vosotros los sarmientos”. Y esto significa: “Así como “Yo soy la vid, vosotros los sarmientos”. Y esto significa: “Así como los sarmientos están unidos a la vid, de igual modo vosotros me los sarmientos están unidos a la vid, de igual modo vosotros me pertenecéis. Pero, perteneciendo a mí, pertenecéis también unos a pertenecéis. Pero, perteneciendo a mí, pertenecéis también unos a otros”. Y este pertenecerse uno a otro y a Él, no entraña un tipo otros”. Y este pertenecerse uno a otro y a Él, no entraña un tipo cualquiera de relación teórica, imaginaria, simbólica, sino casi me cualquiera de relación teórica, imaginaria, simbólica, sino casi me atrevería a decir, un pertenecer a Jesucristo en sentido biológico, atrevería a decir, un pertenecer a Jesucristo en sentido biológico, plenamente vital. La Iglesia es esa comunidad de vida con Él y de uno plenamente vital. La Iglesia es esa comunidad de vida con Él y de uno para con el otro, que está fundada en el Bautismo y se profundiza cada para con el otro, que está fundada en el Bautismo y se profundiza cada vez más en la Eucaristía. “Yo soy la verdadera vid”, significa en vez más en la Eucaristía. “Yo soy la verdadera vid”, significa en realidad propiamente: “Yo soy vosotros y vosotros sois yo”; una realidad propiamente: “Yo soy vosotros y vosotros sois yo”; una identificación inaudita del Señor con nosotros, su Iglesia.identificación inaudita del Señor con nosotros, su Iglesia.

Cristo mismo se presentó a Saulo, el perseguidor de la Iglesia, antes de Cristo mismo se presentó a Saulo, el perseguidor de la Iglesia, antes de llegar a Damasco: “¿Por qué me persigues?”. De ese modo, el Señor llegar a Damasco: “¿Por qué me persigues?”. De ese modo, el Señor señala el destino común que se deriva de la íntima comunión de vida de señala el destino común que se deriva de la íntima comunión de vida de su Iglesia con Él, el Cristo resucitado. En este mundo, Él continúa su Iglesia con Él, el Cristo resucitado. En este mundo, Él continúa viviendo en su Iglesia» (Benedicto XVI, 22 de septiembre de 2011). viviendo en su Iglesia» (Benedicto XVI, 22 de septiembre de 2011).

Page 7: "Permanecer en Cristo" no significa sólo hacer coincidir nuestro actuar, pensar y desear con su voluntad

ReflexiónReflexión Vino que no envejeceVino que no envejece

Los frutos de los cuales Jesús habla son frutos que duran para la vida eterna, que no se Los frutos de los cuales Jesús habla son frutos que duran para la vida eterna, que no se deterioran, que están siempre frescos. deterioran, que están siempre frescos. 

Estos frutos son las obras del cristiano y simboliza el sarmiento, cada uno de nosotros, Estos frutos son las obras del cristiano y simboliza el sarmiento, cada uno de nosotros, que se encuentra en la gracia de Dios porque está unido a Jesús que es la vid, dador de que se encuentra en la gracia de Dios porque está unido a Jesús que es la vid, dador de la savia a toda la viña. la savia a toda la viña. El deseo de Cristo es que llevamos mucho fruto y por esto nos poda, nos pone a El deseo de Cristo es que llevamos mucho fruto y por esto nos poda, nos pone a prueba porque quiere que permanezcamos en Él. "No dice que permanezcamos con prueba porque quiere que permanezcamos en Él. "No dice que permanezcamos con "él", sino "en" él. Permanecer en Cristo es una elección que sólo nos corresponde "él", sino "en" él. Permanecer en Cristo es una elección que sólo nos corresponde hacer a nosotros. Ser fieles a ella sólo será posible con la gracia de su misericordia. hacer a nosotros. Ser fieles a ella sólo será posible con la gracia de su misericordia. 

Además, "permanecer en Cristo" no significa sólo hacer coincidir nuestro actuar, Además, "permanecer en Cristo" no significa sólo hacer coincidir nuestro actuar, pensar y desear con su voluntad, sino que requiere un constante empeño en el amor. pensar y desear con su voluntad, sino que requiere un constante empeño en el amor. Amor que confirmamos día tras día en cada actividad de nuestra vida. Amor que confirmamos día tras día en cada actividad de nuestra vida. 

Sólo el amor constante es auténtico. La inconstancia en el amor se llama volubilidad. Sólo el amor constante es auténtico. La inconstancia en el amor se llama volubilidad. Un amor que no decae, sino que afronta y resiste a las dificultades de la vida, a pesar Un amor que no decae, sino que afronta y resiste a las dificultades de la vida, a pesar de los golpes y de los ataques. Este amor se fortalece, se purifica, se vuelve poco a de los golpes y de los ataques. Este amor se fortalece, se purifica, se vuelve poco a poco más fuerte. Así el Viñador, podando y cortando, trata de refinar cada vez más el poco más fuerte. Así el Viñador, podando y cortando, trata de refinar cada vez más el vino, fruto de cada sarmiento, para que nos parezcamos a aquel perfecto y sublime vino, fruto de cada sarmiento, para que nos parezcamos a aquel perfecto y sublime amor de Cristo. Aferremos nos, pues, a la vid, que es Cristo, y gustemos su amistad, la amor de Cristo. Aferremos nos, pues, a la vid, que es Cristo, y gustemos su amistad, la savia que nos sustenta durante el camino terrenal.  savia que nos sustenta durante el camino terrenal. 

Page 8: "Permanecer en Cristo" no significa sólo hacer coincidir nuestro actuar, pensar y desear con su voluntad

PropósitoPropósito Confirmamos día tras día en cada actividad de nuestra vida, el Confirmamos día tras día en cada actividad de nuestra vida, el

amor a Cristo y a su Iglesia. amor a Cristo y a su Iglesia. 

La Palabra de Dios es la verdad. «Pidan lo que quieran y se les La Palabra de Dios es la verdad. «Pidan lo que quieran y se les concederá». Señor, ¿por qué conociendo tu Palabra no la hago concederá». Señor, ¿por qué conociendo tu Palabra no la hago vida? ¿Por qué mi meditación frecuentemente no es auténtica vida? ¿Por qué mi meditación frecuentemente no es auténtica oración? Sin Ti, mi vida es incompleta, sin Ti, la vida no tiene oración? Sin Ti, mi vida es incompleta, sin Ti, la vida no tiene un sentido pleno, sin Ti, no puedo dar fruto, por eso hoy te un sentido pleno, sin Ti, no puedo dar fruto, por eso hoy te pido tu gracia para que mi oración me lleve a compartir con pido tu gracia para que mi oración me lleve a compartir con los demás la alegría de haberte encontrado.los demás la alegría de haberte encontrado.

Diálogo con CristoDiálogo con Cristo