periódico nº7 - abril 2007

14
P.G.S. SERVICIOS AUXILIARES DE OFICINA. I.E.S. MONTES ORIENTALES. IZNALLOZ (GRANADA). 1 PROGRAMA DE GARANTÍA SOCIAL: SERVICIOS AUXILIARES DE OFICINA. I.E.S. MONTES ORIENTALES IZNALLOZ (GRANADA). SUMARIO: EDITORIAL: ¿MEJORA LA ENSEÑANZA? NOTICIAS: PLAN PARA PREVENIR LA VIOLENCIA, ENTREVISTAS A ANDRÉS GARCÍA JEFE DE ESTUDIOS Y LA ALUMNA DE BACHILLERATO DESIRÉ DÍAZ . SITIOS DE INTERÉS: GUADAHORTUNA. Y LAS SECCIONES CLÁSICAS DE HUMOR, CASOS VERÍDICOS, DEPORTES,... Edición núm. 7. Abril 2007 007

Upload: ies-montes-orientales

Post on 17-Mar-2016

228 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Periódico nº7 correspondiente a abril de 2007. Realizado por el alumnado de PGS del IES Montes Orientales de Iznalloz (Granada)

TRANSCRIPT

P.G.S. SERVICIOS AUXILIARES DE OFICINA. I.E.S. MONTES ORIENTALES. IZNALLOZ (GRANADA).

1

PROGRAMA DE GARANTÍA SOCIAL: SERVICIOS AUXILIARES DE OFICINA. I.E.S. MONTES ORIENTALES IZNALLOZ (GRANADA).

SUMARIO:

EDITORIAL: ¿MEJORA LA ENSEÑANZA?

NOTICIAS: PLAN PARA PREVENIR LA VIOLENCIA, ENTREVISTAS A ANDRÉS GARCÍA JEFE DE ESTUDIOS Y LA ALUMNA DE BACHILLERATO DESIRÉ DÍAZ .

SITIOS DE INTERÉS: GUADAHORTUNA.

Y LAS SECCIONES CLÁSICAS DE HUMOR, CASOS VERÍDICOS, DEPORTES,...

Edición núm. 7. Abril 2007 007

P.G.S. SERVICIOS AUXILIARES DE OFICINA. I.E.S. MONTES ORIENTALES. IZNALLOZ (GRANADA).

2

¿Mejora la enseñanza? Habéis visto la imagen de portada, así era nuestro instituto por los años 80, esos coches que veis eran de nuestros profesores. Si os dais cuenta, se mejora el centro con el paso de los años, el profesorado mejora su parque móvil, pero… ¿Los alumnos han mejorado? ¿Qué creéis? Si queréis saber mi opinión, os diré que sí, que vamos mejorando todos, y vamos mejorando porque cada vez hay más alumnos que estudian; hace unos años era frecuente que se abandonara los estudios para ir a trabajar antes de los 16 años; ahora siendo obligatoria la enseñanza hasta esta edad y con los planes de compensatoria, y de absentismo se combate esto y la situación ha variado. Antes se recibían pocas becas y ayudas en los estudios y actualmente la cosa ha cambiado, casi todos los alumnos-as reciben becas, tienen libros gratis los alumnos de primaria y en el próximo curso empiezan en algunos cursos de secundaria la gratuidad ¿Y el respeto hacia la labor del profesorado, ha cambiado a mejor? Esta es nuestra asignatura pendiente, ya que hace unos años tanto padres como alumnos respetaban más a los profesores y esa es una tarea por mejorar, ¡en vuestras manos está!. José Miguel Baena Tutor del P.G.S.

UN PLAN PARA PREVENIR LA VIOLENCIA Y EDUCAR EN LA PAZ TRABAJARÁ CON 600 ADOLESCENTES Y SUS FAMILIAS EN LAS AULAS. Los técnicos actuarán en nueve institutos de educación secundaria ubicados en zonas marginales de la capital y pueblos más habitados. Granada es la primera provincia en incorporar este programa educativo. CONDUCTAS GRAVES En Granada, y teniendo en cuenta que sólo el 37,8% de los centros facilitaron los datos, los incidentes registrados en 2005 superaron la cifra de 5900, de los cuales unos 1600 fueron conductas graves y el resto leves. En Andalucía la cifra total superó las 129000, siendo 26000 de ellas graves. Estos datos proceden del programa informático Séneca en el que los centros públicos andaluces incluyen voluntariamente los conflictos de convivencia. Datos preocupantes si se suman a los facilitados por el Plan Nacional contra Drogas del año 2004, reveladores de que más del 70% de los escolares con edades comprendidas entre los 14 y 16 años consumen alcohol los fines de semana. Un 34,8% de los estudiantes de 14 a 18 años admitía haberse emborrachado en el último mes y un 65,6% haber consumido alcohol en ese lapso de tiempo. El coordinador provincial del Instituto Andaluz de la Juventud, Higinio Almagro, desmontó la lectura fácil de que la mayoría de los jóvenes son violentos. “Tratamos que las luces de alerta encendidas no vayan a más”.

P.G.S. SERVICIOS AUXILIARES DE OFICINA. I.E.S. MONTES ORIENTALES. IZNALLOZ (GRANADA).

3

LOS ELEGIDOS Centros: Los centros educativos de enseñanza secundaria donde se actuará serán IES Alcrebite de Baza, IES Alpujarra de Órgiva, IES Jose María Recuerda de Motril, IES Montes Orientales de Iznalloz, IES Moraima de Loja, IES Acci de Guadix, IES Cerro de los Infantes de Pinos Puente y en la capital granadina los Institutos Alhambra en el Zaidín y La Paz en la zona Norte de la ciudad. Ideal 14 de marzo de 2007 Autoras: Rosa M.Sánchez y Verónica Utrilla.

ENTREVISTA A ANDRÉS GARCÍA, JEFE DE ESTUDIOS ADJUNTO DEL CENTRO.

Entrevistamos a Andrés García Poza, profesor del instituto que actualmente forma parte del equipo directivo y tiene que ejercer una misión muy ingrata como es la sancionadora y la de mantener la disciplina del alumnado del centro. Gustosamente atendió a nuestras preguntas: 1-¿Cuántos años lleva en este instituto?

Desde el curso 90-91, o sea 17 años. 2-¿En cuantos centros has estado?

Estuve un año en el Zaidín Vergeles y el resto aquí.

3-¿Le dan mucho trabajo los alumnos? No, no mucho, preocupaciones sí. 4-¿Cómo le va en jefatura de estudios? Yo creo que bien. 5-¿Cuántos años le gustaría seguir siendo jefe de estudios? Ninguno. Es un trabajo muy complicado. 6-¿Le gusta ser jefe de estudios? No, me gusta dar clases. 7-¿Expulsas a muchos niños? A los estrictamente necesarios, no me gusta, aunque a veces no hay más remedio. 8-¿Cómo reaccionan los alumnos después de una expulsión? La mayoría bien, no les viene mal. 9-¿Qué aspectos le gustaría mejorar o cambiar del centro y no puede hacerlo? El alumnado y el claustro actual no lo cambiaría, las infraestructuras sí, ya que son antiguas. 11-¿Cómo reaccionan los padres cuando se les avisa de un parte? La mayoría de las veces lo asumen bien. Hay muy poquitos que no lo aceptan. 12-¿Colaboran los padres con el profesorado? Una gran parte sí, no tantos como quisiésemos. 13-Cuéntenos alguna anécdota que le haya pasado en jefatura. Ahora vengo de una situación paradójica. El hermano mayor de un alumno sancionado se preocupa más que sus padres del comportamiento y la marcha escolar de su hermano.

P.G.S. SERVICIOS AUXILIARES DE OFICINA. I.E.S. MONTES ORIENTALES. IZNALLOZ (GRANADA).

4

14-¿Qué consejo le darías a los alumnos para estudiar mejor? Ser sistemático, tener un horario de trabajo, cumplirlo y aprovechar las clases. Gracias por sus consejos y un poquito de compasión con los castigos. Autores: Tomás Benavides y Mario Carretero. ENTREVISTA A UNA ALUMNA DE BACHILLERATO.

Hemos entrevistado a Desirée Díaz, ya que queríamos que conocierais a una alumna brillante en los estudios de nuestro instituto y nos interesaba conocer cual es su truco y cómo es, por si se nos pegara algo esa sabiduría aparte de la belleza que tiene. Nos atendió amablemente a nuestras preguntas, todas menos una, su número de teléfono.

¿Cómo te llamas?- Desirée Díaz Bolívar. ¿Qué estás estudiando actualmente? - 2º de Bachillerato.

Nos han dicho varios profesores que eres una “empollona” en los estudios, ¿Cómo lo consigues? -Estudiando todas los días y aprovechando el tiempo lo máximo posible. ¿Indícanos cómo te organizas para estudiar por las tardes? No sigo un horario fijo, cuando estoy cansada hago los ejercicios y cuando mi mente está fresca estudio. ¿De qué profesor guardas mejor recuerdo? De una profesora de mi colegio anterior que se llamaba Paqui, de aquí Ramón Avilés. ¿Cómo te va en este curso? -Bien, aunque es muy duro ¿Cómo son los profesores? -Los profesores achuchan mucho, pero por la Selectividad, luego se lo agradeceremos. ¿Qué asignatura te gusta más? -Biología y Química. ¿Qué quieres estudiar cuando acabes el bachillerato? -Quiero hacer algo relacionado con la Medicina. ¿Cuáles son tus aficiones? -Lo de la gente de mi edad, ver la tele, charlar con los amigos, salir de marcha, leer, etc. ¿Qué piensas del fenómeno del botellón? -El botellón, en vez de ser tan salvaje habría que hacerlo en un sitio concreto, acondicionado y con papeleras, servicios, etc. Y deberíamos ser más limpios y no tirar las cosas en el suelo. ¿Hay sitios en tu pueblo o lugares de ocio donde divertirte en lugar de ir de botellón? -Hay pub y un centro de cultura, pero poca cosa. ¿De dónde eres? -De Campotéjar ¿Tienes alguien en tu vida que te haga “tilín”? -Sí tengo novio, llevo 3 años con él.

P.G.S. SERVICIOS AUXILIARES DE OFICINA. I.E.S. MONTES ORIENTALES. IZNALLOZ (GRANADA).

5

¿Es difícil tener pareja estable en estos tiempos? -Yo no tengo problema ¿Sueles salir de marcha todos los fines de semana? -Sí, pero últimamente menos por los estudios, me acuesto antes. ¿Qué música te gusta? -La música española como el Sueño de Morfeo, Andy y Lucas, Estopa, la Oreja de Van Gogh. ¿Has leído nuestro periódico? ¿Qué sección te gusta más? -Las entrevistas a alumnos y profesores y los sitios de interés de la comarca. Recomiéndanos por último un libro que te haya gustado mucho. -Me gusta el tema de filosofía, el último que he leído es “El mundo de Sofía”. De Instein Gaarder. Mucha suerte en los estudios y que consigas estudiar lo que te propones. Autoras: Rosa Diez y Verónica Utrilla

“¡ Menuda pea !”

En un pueblo de la comarca había un hombre que circulaba al parecer bajo los efectos del alcohol, fue obligado a parar por la Guardia Civil en un

control rutinario de alcoholemia. Mientras la patrulla le estaba pidiendo la documentación, se produjo un accidente leve a escasos 300 metros del lugar, lo que obligó al agente a alejarse unos minutos.

Aprovechando el momento, el conductor borracho se dio a la fuga, llegó a su casa, metió el coche en el garaje, cerró el garaje con llave y le dijo a su mujer que, si alguien preguntaba, dijera que él había estado toda la noche en casa y que no había salido para nada.

Unas dos horas después, la policía se presentó en su domicilio. El conductor borracho y su mujer dijeron que no habían salido de casa en toda la noche, pero la policía les pidió que les indicaran dónde guardaban el coche. Cuando abrieron el garaje, apareció dentro el coche patrulla, con las luces superiores todavía encendidas y dando vueltas. El hombre lo había confundido con su propio vehículo debido a su extremo estado de embriaguez.

José Antonio Rodríguez y Miguel Ángel Mota

GRANADA CF

La calma por fin llega Fue un hecho sin precedentes por un lado y de pautas idénticas a anteriores tardes por otro. En el escaparate de una tienda de

P.G.S. SERVICIOS AUXILIARES DE OFICINA. I.E.S. MONTES ORIENTALES. IZNALLOZ (GRANADA).

6

tecnologías de Tokio, en el portátil de un estudiante que salía a desayunar por Chicago, en un cibercafé de Johanesburgo o en la pantalla de un vigilante de Sidney que trataba de no dormirse en plena noche cerrada. En todos esos lugares se puedo ver ayer el partido del Granada. Internet permitió el 'milagro' por primera vez en la historia, mediante la página web de este periódico y el servicio de TeleIdeal. Y la imagen no pudo ser más esclarecedora.

GRANADA C.F. 2 – EXTREMADURA 1

CB GRANADA La organización del Eurobasket inicia la búsqueda de voluntarios Los interesados ya pueden enviar la solicitud a través de la página Web del torneo, una de cuyas sedes será Granada

El partido del CB Granada contra el Estudiantes ha sido aplazado hasta el día 6 de mayo. Autor: Francisco José Rodríguez

ARIES. DEL 21 DE MARZO AL 20 DE ABRIL: AMOR: Debes buscar nuevas soluciones. ESTUDIOS: Poco a poco lograrás solucionar lo que no lograbas. AMISTAD: Lo que no esperabas, espéralo que alguien te demostrará algo interesante. Nº DE LA SUERTE: 88 TAURO. DEL 21 DE ABRIL AL 21 DE MAYO: AMOR: Sabrás encontrar los mejores momentos con tu pareja. ESTUDIOS: Si algo es difícil o no te encaja bien pregunta y lo solucionarás. AMISTAD: Sé prudente en cuestiones que ni siquiera sabes que pasarán. Nº DE LA SUERTE: 52 GÉMINIS. DEL 22 DE MAYO AL 21 DE JUNIO: AMOR: No te aferres tanto en el amor. ESTUDIOS: Encuentras nuevas respuestas y soluciones, reflexiona y busca que las encontrarás. AMISTAD: Algo nuevo sucederá y conocerás a alguien especial. Nº DE LA SUERTE: 69 CÁNCER DEL 22 DE JUNIO AL DE JULIO: AMOR: Como siempre muy pasional y sentimental pero tu pareja no es coherente contigo. ESTUDIOS: Pasarás una mala racha de estudios, esfuérzate que sacarás buena nota si intentas cambiar esta dinámica. AMISTAD: No te creas lo que te dicen escucha a tu corazón.

P.G.S. SERVICIOS AUXILIARES DE OFICINA. I.E.S. MONTES ORIENTALES. IZNALLOZ (GRANADA).

7

Nº de la suerte: 89 LEO. DEL 23 JULIO AL 23 DE AGOSTO: AMOR: Encontrarás soluciones y averiguarás cuestiones. ESTUDIOS: Piensa antes de hacer. AMISTAD: Algo nuevo sucederá. Nº de la suerte: 90 VIRGO. DEL 24 DE AGOSTO AL 22 DE SEPTIEMBRE: AMOR: Alguna situación surgirá inesperada. ESTUDIOS: Lograrás lo que esperabas AMISTAD: Si algo realizaras, realízalo con amigos/as. Nº de la suerte: 78 LIBRA. DEL23 DE SEPTIEMBRE AL 23 DE OCTUBRE: AMOR: Sabes apreciar sentimientos que hay en ti. ESTUDIOS: Algo nuevo sucederá pero será algo que no esperabas AMISTAD: Sabrás arreglar un problemilla de un amigo/a. Nº de la suerte: 55 ESCORPIÓN. DEL 24 OCTUBRE AL 22 DE NOVIEMBRE: AMOR: Sal de ti mismo y decide. ESTUDIOS: Siempre se aprende cosas nuevas, aprovecha tu tiempo. AMISTAD: Nuevas perspectivas habrán. Nº de la suerte: 10 SAGITARIO. DEL 23 DE NOVIEMBRE AL 21 DE DICIEMBRE: AMOR: Los sentimientos no se pueden ocultar, decídete e impúlsate. ESTUDIOS: Si sigues ese rumbo seguirás lejos. AMISTAD: Algo sorprendente sucederá, algún amigo/a te dará una sorpresa. Nº de la suerte: 92 CAPRICORNIO. DEL 22 DE DICIEMBRE AL 20 DE ENERO: AMOR: Si hay algo que decir es que nunca olvides a quien te ama y a quien amas.

ESTUDIOS: Algún trabajo tendrás pendiente que hacer. AMISTAD: No creas en quien que crees que es un amigo/a, casi siempre traicionan. Nº de la suerte: 45 ACUARIO. DEL 21 DE ENERO AL 18 DE FEBRERO: AMOR: No sufras por amor, siempre hay otra persona en el camino. ESTUDIOS: Algo te mandarán los profesores/as hazlo. AMISTAD: Siempre estarán a tu lado, hasta en los malos momentos. Nº de la suerte: 58 PISCIS. DEL 19 DE FEBRERO AL 20 DE MARZO: AMOR: Algo inesperado sucederá y el cariño florecerá. ESTUDIOS: Esfuérzate y encontrarás algo de lo que nunca esperabas. AMISTAD: algo inesperado estará presente. Nº de la suerte: 71

ARIES. DEL 21 DE MARZO AL 21 DE ABRIL. Pronóstico: Tienes pendiente unos asuntos de papeleo que deberás solucionar; en el amor prudencia que todo se pasará, en la economía todo sigue su rumbo aunque un poco cansado/a Elemento. Fuego Regentes. Marte y Plutón. TAURO. DEL 22 DE ABRIL AL 21 DE MAYO. Pronóstico: Este mes será muy romántico y pasional, hay algo pendiente en el trabajo. Ojo con tu espalda. Elemento. Tierra. Regente. Venus. GÉMINIS. DEL 22 DE MAYO AL 21 DE JUNIO. Pronóstico: Algo se solucionará y sea prudente, muy buen fin de semana para

P.G.S. SERVICIOS AUXILIARES DE OFICINA. I.E.S. MONTES ORIENTALES. IZNALLOZ (GRANADA).

8

relajarse y disfrutas de lo bueno, en el amor todo lo bueno se presentara en tu hogar. Elemento. Aire Regente. Mercurio CÁNCER. DEL 22 DE JUNIO AL 22 DE JULIO. Pronóstico: Algo inesperado sucederá y será maravilloso, ten paciencia en el trabajo, pequeñas dolencias de espalda y cabeza. Elemento. Agua Regente. La Luna LEO. DEL 23 DE JULIO AL 23 DE AGOSTO. Pronóstico: El signo más fogoso del horóscopo este mes será maravilloso en el campo del amor y la pasión, te tomas las cosas muy a fondo, procura tomarlas más despacio y pensar antes de actuar. Elemento. Fuego Regente: el Sol VIRGO. DEL 4 DE AGOSTO AL 22 DE SEPTIEMBRE. Pronóstico: Algo inesperado sucederá en el campo del amor y la pasión, en el trabajo algo pendiente tendrás, ve despacio y entenderás lo que no entiendes. Elemento. Tierra. Regente. Mercurio. LIBRA. DEL 23 DE SEPTIEMBRE AL 23 DE OCTUBRE Pronóstico: Si llevas el barco sin vela te hundirás, toma remedios, en el amor sabrás darle cariño a tu pareja, una visita tendrás inesperada de tu familia Elemento. Aire Regente. Venus ESCORPIÓN. DEL 24 DE OCTUBRE AL 22 DE NOVIENBRE. Pronóstico: Tú y tu pareja pasaréis muy buenos momentos en las actividades que hagais juntos, en el trabajo un poco agobiado/a pero no te tomes las cosas tan a pecho que se solucionará. Elemento. Agua Regentes. Plutón y Marte

SAGITARIO. DEL 23 DE NOVIEMBRE AL 21 DE DICIEMBRE Pronóstico: Si buscas lo que deseas lo encontrarás, nuevas actividades se emplearán en tu trabajo, no te agobies, este fin de semana lo pasarás en grande junto a la familia. Elemento. Fuego Regente. Júpiter CAPRICORNIO. DEL 22 DE DICIEMBRE AL 20 DE ENERO Pronóstico: Algo sucederá inesperado, será una sorpresa inolvidable, pequeñas dolencias en el estómago y te encontrarás un poco cansado, toma energía. Elemento. Tierra Regente. Saturno ACUARIO. DEL 21 DE ENERO AL 18 DE FEBRERO. Pronóstico: Como signo de agua deberás tomar mucho líquido para que tu organismo funcione bien, todo en la vida se soluciona con remedios no te agobien tanto en tu situación personal. Elemento. Aire Regentes. Urano y Saturno PISCIS. DEL 19 DE FEBRERO AL 20 DE MARZO. Pronóstico: En el trabajo te encontrarás un poco agobiado/a pero no te agobies todo se soluciona, algo sucederá en cuestión del pasado, deberás solucionarlo, lo lograrás. Elemento. Agua Regentes. Neptuno y Júpiter . AUTOR: GABINETE ASTROLÓGICO DE JOSE LUIS HEREDIA CORTÉS

P.G.S. SERVICIOS AUXILIARES DE OFICINA. I.E.S. MONTES ORIENTALES. IZNALLOZ (GRANADA).

9

HISTORIA Forma parte este lugar de un territorio cargado de historia en el que ha habido asentamientos humanos desde la Prehistoria, como atestiguan los yacimientos arqueológicos hallados en la zona. En el límite con la provincia de Jaén y a orillas del río Guadahortuna, está cerca del Parque Natural de la Sierra de Mágina al que sirve como una de sus entradas desde el sur. El principal protagonismo, sin embargo, lo tuvo durante la época musulmana y fue entonces cuando recibió su nombre actual que significa río de huertos. Ocupó zona fronteriza

durante mucho tiempo y sufrió por ello las numerosas incursiones de sus vecinos, sobre todo, años antes de que la conquista cristiana por los Reyes Católicos, las de los jinetes que formaban parte del acuertelamiento de Cazorla. También padeció las consecuencias de la sublevación morisca y un grave despoblamiento tras la expulsión que siguió al éxito militar de Juan de Austria. FIESTAS Celebra este municipio sus fiestas patronales del 14 al 17 de septiembre en honor de Nuestra Señora de Loreto. El 15 de agosto tiene lugar la llamada Fiesta del Emigrante para que participen de ella todos los hijos del pueblo que se han visto obligados a abandonarlo para trabajar y regresan en esas fechas a pasar las vacaciones con sus familiares LUGARES DE INTERÉS Del siglo XVI es la iglesia parroquial de Santa María la Mayor, que presenta una hermosa portada renacentista y un rico artesonado mudéjar. Del XIX es el Puente del Hacho, en el camino hacia Alamedilla, con estructura metálica y remaches, que se cree salido de los talleres de Eiffel, el creador de la torre de su nombre en París. Peculiaridades Dos tradiciones mantiene anualmente este municipio: la primera, mucho más antigua, son las lumbres que se encienden por todo el pueblo la noche de la Candelaria y en las que los vecinos, aparte de pasar unas horas de convivencia, queman cuanto viejo tienen en casa; la otra, de hace sólo unos años, es una romería que el 15 de mayo se celebra hasta el albergue rural en honor de San Isidro Labrador. Digno de mención es el Paseo de la Bombilla, construido en 1999, que con sus jardineros, arcos y árboles se ha convertido en una zona de expansión y disfrute para los vecinos además de toda una referencia.

P.G.S. SERVICIOS AUXILIARES DE OFICINA. I.E.S. MONTES ORIENTALES. IZNALLOZ (GRANADA).

10

GASTRONOMÍA Buena gente, buenas migas Si repasamos la lista de platos propios y habituales en las mesas de los "guadhortuneños", dicha por unos, comida por otros, entre los que me encuentro, disfrutan con: Puchero de matanza, Andrajos de liebre, Jaleo, Perdiz en escabeche, Potaje de Semana Santa, Choto al ajillo, Olla gitana, Nochebuenos y Leche Frita. Escogiéndose uno entre todos, las Migas con patatas, una variante de este pueblo que algunos dicen que significa, "río de huertas", donde mi amiga Loreto me dio esta receta tan interesante. Migas de patatas 1 kilo de patatas Sémola de trigo 4 pimientos verdes 1/2 Kg. carne de cabezada 1 cabeza de ajos Jamón serrano Longaniza Aceite de oliva virgen extra Melón Sal Elaboración Cocer las patatas en agua, pelar y machacar. Freír los pimientos, la carne, la longaniza, los ajos y el jamón. En otra sartén con un poco de aceite del utilizado echamos las patatas machacadas con harina de sémola. Remover y ligar bien. Se acompañan con lo otro: melón, longaniza y taquitos de jamón. Sitios donde comer bien: Hostal Restaurante Leyvamar

Carretera Córdoba Almería Km.174

Telf. 958383042

Hostal los Montes

Ctra. Huelma Km.175

Telf. 958383327

Café Bar el Borrego

C/ Patio nº1

Telf. 958383416

Bar el Tarugo

C/ Federico García Lorca

Telf. 958383186

Cafetería las Nieves

Avda Granada nº3

Telf. 958383037

Bar la Tasca C/ Escuelas

Telf. 646618612

Café Bar el Corto

C/ Real nº95

Telf. 958383185

Mesón la Rueda

Avda Granada nº43

Telf. 958383457

¿Por qué ponen rejas alrededor de los cementerios? Porque la gente se muere por entrar.

¿Por qué en el circo las focas miran para arriba? Porque miran a los focos.

¿Qué pasa si un elefante se para sobre una pata? Un pato se queda viudo.

¿Qué es lo que a la mujer le viene una vez al mes y le dura de 5 a 6 días? El sueldo del marido.

¿Cuál es el país que primero te llama y después te asusta? ¡Eh! ¡Eh! ¡Uh! ¡Uh!

Autor: Federico Díaz

Soleá del amor desprendío Mira si soy desprendío que ayer, al pasar el puente, tiré tu cariño al río. Y tú bien sabes por qué tiré tu cariño al río: porque era hebilla de esparto

P.G.S. SERVICIOS AUXILIARES DE OFICINA. I.E.S. MONTES ORIENTALES. IZNALLOZ (GRANADA).

11

de un cinturón de cuchillos; porque era anillo de barro mal tasao y mal vendío, y porque era flor sin alma de un abril en compromiso, que puso, en zarzas y espinas, un fingimiento de lirios. Tiré tu cariño al río, porque era una planta amarga dentro de mi huerto lírico. Tiré tu cariño al agua, porque era una mancha negra sobre mi fachada blanca. Tiré tu cariño al río porque era mala cizaña quitando savia a mi trigo; y tiré todo tu amor, porque era muerte en mi carne y era agonía en mi voz. Tú fuiste amor de verano, sol de un beso, luz de un día; yo te cuidaba en mi mano, y en mi mano te acunaba, y tú por pegarme, herías la mano que te cuidaba. Pero al hacerlo, olvidabas (tal vez por ingenuidad), que te di mis sentimientos

no por tus merecimientos sino por mi voluntad. Yo no puse en compraventa mi corazón encendío; y has de tener muy en cuenta que mi cariño no fue ni comprao ni vendío sino que lo regalé. Porque yo soy desprendío y doy las cosas sin ver si se las han mereció. Por eso te di mi vela te di el vino de mi jarro, las llaves de mi cancela y el látigo de mi carro. Ya ves si soy desprendío que ayer, al pasar el puente, tiré tu cariño al río.

Autor de la poesía: Manuel Benítez Carrasco. Poeta granadino.

Autora: Mª José Segovia Barrionuevo

* Una persona telefonea a la escuela para hablar con el director, y le dice:

Buenos días, señor director. Llamo para comunicarles que el alumno Carlos Gracia no podrá asistir hoy a clase.

P.G.S. SERVICIOS AUXILIARES DE OFICINA. I.E.S. MONTES ORIENTALES. IZNALLOZ (GRANADA).

12

- De acuerdo

Le responde el director. - Me parece muy bien, pero, ¿pero puedo saber con quien hablo, por favor?

- Soy mi padre.

* Un niño que llega de la escuela y le dice a su padre:

- Papa, papa, en la escuela me llaman Rambo.

El padre le dice:

- Tranquilo hijo, ya iré yo al colegio a hablar con el director.

El niño responde:

- No papa, esta guerra es mía.

* En clase la profesora dice:

- Para mañana me traes una redacción con la palabra deduzco.

A la mañana siguiente llegan a clase y dice la profesora:

- A ver Juanito léeme tu redacción.

- Yo todas las mañanas desayuno zumo de naranja, pero esta mañana he desayunado leche, por lo que deduzco que el zumo se había acabado.

La profesora dice:

- Muy bien Juanito, a ver María léeme la tuya:

- A mí todas las mañanas me trae mi madre al colegio en el coche nuevo,

pero esta mañana me ha traído en el coche viejo, por lo que deduzco que el nuevo está estropeado.

- Muy bien, a ver Jamito léeme la tuya.

- Ayer desde la ventana de mi cuarto vi a mi abuelo pasar por el jardín con el New York Times bajo el brazo, como mi abuelo no sabe inglés y tampoco sabe leer, deduzco que iba a c…r.

Autores: Federico Díaz, Mario Carretero

Granadino para extranjeros. Edición numero 5.

Notehode: Interjección que denota fastidio, sorpresa o desagrado.

Ejemplo: “Ahora llega er pollas y dice que lo hagas otra vez, ¿notehode?”

Oju/ozu: Expresión de hartazgo o fastidio ante alguna obligación.

Ejemplo: “!ojú! ¡Toda la escalera fregada y ahora viene er tontolapolla y la pisa!”

Paná: Contracción de “para nada”.

P.G.S. SERVICIOS AUXILIARES DE OFICINA. I.E.S. MONTES ORIENTALES. IZNALLOZ (GRANADA).

13

Ejemplo: “¿Qué si quiero que me presentes a la Yoli? ¡Pa ná! Si esa es muy enterada.” Pechá: Inflarse de lo que sea. Tiene connotaciones de algo excesivo y, por tanto, no bueno. Sinónimo del término granadino “panzá”. Ejemplo: “Me he dado una pechá de trabajar que no es normal”. Repeluzno/ repeluh: Escalofrío que entra cuando de repente se siente frío o miedo.

Ejemplo: “Me ha dado como un repeluh, que, oye, que me voy a tomar otro vino”.

Roalillo: Unidad de medida exclusivamente granadina, correspondiente a una pequeña parcela circular que puede encontrarse en todo tipo de superficie. Ejemplo: “A Juan los mosquitos les han dejado a roales”. Autor: Tomás Benavides Pérez

Como norma básica, la utilización de tacos está absolutamente reñida con la buena educación. Una vez lanzado el exabrupto (el taco siempre es un exabrupto), lo correcto es disculparse. El taco más admisible es el de admiración, ejemplo: ¿Qué c...ón como juega! El taco admirativo siempre va introducido por la exclamación ¡¡qué!! En todo caso lo mas prudente y recomendable es no decir tacos, quedará usted como un caballero o señora. Fe de erratas: En el anterior número de marzo, indicamos que era el número 5 cuando en realidad era el número 6. Disculpen el error.

P.G.S. SERVICIOS AUXILIARES DE OFICINA. I.E.S. MONTES ORIENTALES. IZNALLOZ (GRANADA).

14