periódico mensual fundado en 1912 por don rafael ponce de...

24
Nº 300 4ª Época NOVIEMBRE 2019 Aportación voluntaria 1,20Periódico mensual fundado en 1912 por don Rafael Ponce de León Almuerzo Benéfico en Dúrcal El día 19 de octubre se celebró un almuerzo solidario en el restaurante El Zahor, con el fin de poder comprar micrófonos para la iglesia, el almuerzo estuvo amenizado por el grupo musical Los Diablos Negros, que como siempre se suman a todas las buenas causas. Pág. 5

Upload: others

Post on 25-Jan-2021

1 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

  • Nº 3004ª Época

    NOVIEMBRE 2019Aportación voluntaria 1,20€

    Periódico mensual fundado en 1912 por don Rafael Ponce de León

    AlmuerzoBenéficoen DúrcalEl día 19 de octubre se celebró un

    almuerzo solidario en el restaurante

    El Zahor, con el fin de poder

    comprar micrófonos para la iglesia,

    el almuerzo estuvo amenizado por

    el grupo musical Los Diablos

    Negros, que como siempre se

    suman a todas las buenas causas.Pág. 5

  • Periódico mensual fundado en 1912

    2 NOVIEMBRE

    Las Recetas del ChefRestaurante

    Loma del Valle- Cozvíjar -

    CENTRO DE SALUDDúrcal y comarca....958 779 553

    958 779 554 Urgencias ..............902 505 061Cita previa .............902 505 060Padul .....................958 790 025CRUZ ROJADúrcal ....................958 780 167FARMACIASAlbuñuelas.............958 776 016Cozvíjar .................958 780 260Dúrcal ....................958 780 094Lanjarón ................958 770 033Lecrín ....................958 795 027Nigüelas ................958 777 630Padul .....................958 790 203Pinos del Valle.......958 793 203Restábal ................958 793 376RADIO DÚRCAL....958 781 384DURCATEL T.V. ...958 780 825T.V. LANJARÓN.....958 953 000PARAVISA T.V. .....958 773 808

    958 003 310RADIO PADUL .....958 790 501

    COMICSPARA

    “PURETAS”

    Se recoge en un solovolumen toda la saga deConan y Bêlit editada origi-nalmente durante los años70 de la mítica colecciónConan The Barbarian. 800páginas cargadas de épica,romance, espada y brujería,donde Conan comparte pro-tagonismo con la que sinduda fue el gran amor de suvida: la salvaje pirata Bêlit,capitana de los fieros corsa-rios negros y reina de lacosta negra. una saga inolvi-dable narrada por RoyThomas, John Buscema yErnie Chan en la cima de susrespectivas carreras.Sencillamente, la ediciónmás cuidada y completahasta la fecha de la que sinduda es la mejor saga jamásnarrada del cimmerio.

    600 gr. de berenjena3 dientes de ajo10 hojas de mentaAlcaparras - Chile molidoAceite - Sal - PimientaLavar las berenjenas y cortarlasen rodajas de medio centímetrode grosor. Espolvorearlas con salgruesa y cubrirlas con un pesoencima para eliminar el aguaamarga. Después de 30 minutos,enjuagar rápidamente y secarlascon cuidado.Pincelarlas con un poco de acei-te y asarlas en una sartén antiad-herente a fuego alto.En un tazón mezclar 10 hojas dementa, chile picado, dientes deajo finamente picados, alcaparrasdesaladas y picadas, sal ypimienta. Distribuir en una ensa-ladera, una capa de berenjena,una cucharada de condimento ycontinuar formando capas hastaque se agoten todos los ingre-dientes.Condimentar con un vaso deaceite y dejar marinar en un lugarfresco durante al menos 6 horasantes de servir.

    Berenjenas marinadascon alcaparras y chiles

    Conan y BelitIntegral

  • Periódico mensual fundado en 1912

    3NOVIEMBRE

    R a m ó nSánchez

    En los últimos tiempos,parece haberse puesto demoda (aunque no tanto comolos insoportables “lo siguien-te”, “a día de hoy”, “no quedaotra” “es lo que toca”, etcéte-ra, etcétera) tanto en el lengua-je hablado como en el escrito,el término “madurez”. Lo queocurre es que la palabreja tienediversos matices.

    De acuerdo al diccionario,“madurez” viene a significar elhecho de que cualquier objetoo persona, ha alcanzado sumomento óptimo, en contrapo-sición a cuando, de alguien oalgo, decimos “que estáverde”. Y adaptándolo almundo del fútbol, suele referir-se a aquél jugador que ha asi-milado su aprendizaje y estáen condiciones de dar sumáximo rendimiento. O sea,Odegaard.

    El jovencito noruego que elReal Madrid fichara cuandoapenas tenía 16 años y eranvarios los clubes europeos quequerían contratarle (con 13

    años hizo pruebas en elBayern Munich y ManchesterUnited), se ha convertido enuna de las grandes figuras dela Liga española enfundado enla camiseta de la RealSociedad.

    Y conste que a Odegaardno le ha resultado nada fácilllegar a donde está actualmen-te. De entrada, el club madri-dista lo dejó en el Castilla en

    donde no rayó a la altura espe-rada. Luego, para que se fuera‘haciendo’ el rubio centrocam-pista estuvo un par de tempo-radas en los Países Bajos,concretamente en el SportclubHeerenveen y SBV Vitesse, enlos que ya dio muestras de suenorme clase.

    Sin embargo, ha sido esteaño, en la Real Sociedad,donde Odegaard se ha conver-

    tido en relevante figura. Deesta forma, todo parece indicarque, a final de temporada, elReal Madrid le reclamará y loincorporará a sus filas.

    A su favor está el que no esespañol, con lo que ZinedineZidane, alérgico a los jugado-res nacionales (con Reguilón yCeballos triunfando fuera delBernabéu) no tendrá impedi-mento alguno en contar con él.

    Sin embargo, comoapuntaba al principiode estas l íneas, hayotro tipo de madurez,en el que el trabajo y elesfuerzo son sustitui-dos por la comedia y elengaño. Me refiero aaquella que está consi-guiendo que muchosaficionados al fútbol,entre los que meencuentro, vayan per-diendo la afición poreste deporte.

    En resumidas cuen-tas, a aquellos jugado-res que se caen depuro ‘maduros’. A losque al sentir el másmínimo golpe en cual-

    quier parte de su cuerpo, setiran al suelo sujetándose lacabeza como si acabaran derecibir un tiro en la nuca. Unoscomediantes que harían mejoren subir a un escenario quesaltar al terreno de juego.

    Y si no están convencidos,hagan la prueba. Cuenten lasveces que estos sinvergüenzasintentan engañar al árbitro. Yolo hago con frecuencia y lesaseguro que en cualquier parti-do que se celebre en nuestropaís, el juego se interrumpe nomenos de 30 o 35 veces. Así,no hay espectáculo que valga.

    Lo curioso del caso es queel jugador que se desplomapertenece casi siempre al equi-po al que favorece el marca-dor, bien sea por la victoria ocon un empate a domicilio. Yen numerosas ocasiones, alcaer, lo primero que hacen esmirar por el rabillo del ojo alcolegiado para ver si ha pitadola falta o no.

    En fin, que, insisto, hay dis-tintos tipos de madurez. Lopeor del caso es que el segun-do no suele castigarse comose merece. Una pena.

    OJO DE HALCÓN

    Madureces

  • Periódico mensual fundado en 1912

    4 NOVIEMBRE

    PAPELERIA-LIBRERIA

    DUENDEREGALOS • TEXTOS • PRENSA • REVISTAS

    PRIMITIVA • QUINIELAS • FOTOCOPIASPérez Carrillo, 6 • Dúrcal (Granada) Telf.: 958 781 448

    Rincón de laPoesía

    Poesía dedicada para todos losniños/as que sufren bullying

    Tienes la luz de un luceroToda tu irradias alegria,Que alguien quiso apagarSin saber que tu ers día.

    Los angueles te protegenLos arcangeles te guardan,Por tu amor a los demásPor tu belleza de alma.

    eres un diamante talladoCon sufrimiento y dolor,Pulido en penas y llantoQue te hizo ser mejor.

    Bendiciones para tiQue nadie apage tu alma,Eres una flor de vidaMereces vivir en calma.

    Tienes un don entre donesBelleza, bondad, talento,Esculpido entre tus genes Lo mejor lo llevas dentro.

    Tus ojos lucen hemosos con sabor a vino amargo,El olor del cielo azulOlor del mediterraneo.

    Eres una Estrella de luzEn tierra de tus mayores,Un universo de amor Niña de luna y soles.

    De mi Libro Destellos.

    Trini, 88 años

    Un nudo ahoga mi gargantay no deja que grite aquello quesiento. Es por eso que escribo,aunque apenas sé, a ver si elpapel se lleva la pena que yotengo.

    Pienso en mis padres quetrabajaban como esclavos, desol a sol, en las tierras delseñor. Mi madre me liaba enuna pelliza vieja, me sentabaen el tronco de algún olivo yme decía «no te muevaso no me volverán a lla-mar y si viene el señorque no te vea». Algúndía escuchaba «¡queviene, que viene!» y yome encojía hasta casidesaparecer en la viejapelliza, asustada repetíaen mi cabeza, «que nome vea, que no me vea»...

    En primavera nosíbamos a la sierra, a laloma el medio en ladehesa; seis horasandando con la burra,las cabras y todo lonecesario para podertrabajar la tierra. Allí mipadre, a renta, cultivabaen las roturas patatas,sobre todo, pero también lashabichuelas, tomates, cente-no...y cinco cabras que yo connueve años empecé a llevar apastar. Me gustaba muchoandar con las cabras y buscarnidos, ese era mi pasatiempo,y esperar hasta que salían lospollitos. Mi hermano Antoniome preguntaba «¿han salidoya?» y se reía... Los meses dela sierra, como niña, era muyfeliz.

    Pero también hay recuedosmás amargos; como cuandovenían los guardias cortando elagua y prohibiendo regar. « Yasabes quien nos manda, nopodéis coger ni un chorro,advierte a los otros y que notengamos que volver porquevais todos al cuartelillo». Mipadre agachaba la cabeza, la

    voz le temblaba « tened com-pasión, tengo 7 hijos, ¿qué lesdoy de comer?» ...

    También recuerdo a D.Rafael Ponce de León, cura deDúrcal, que con todos losniños recorrió las calles delpueblo para defender y procla-mar «El Monte» como tierrascomunales. Los niños íbamostras él cantando bien alto « Losniños son del monte y el montede los niños y al que trate devenderlo la cabeza se le corte.

    Los niños son del monte y elmonte de los niños y al quetrate de venderlo la cabeza sele corte» . Y hasta por escritoquedó que «El Monte» sería delúltimo niño en nacer, siempre;con la intención de que losmás pobres pudieran haceruso de todo el monte, comopasto para las cabras, paracoger esparto, sembrar almen-dros. ¡Ay, Don Rafael, si levan-tara la cabeza! Hasta lo escritose pierde cuando a alguien leinteresa.

    Mi juventud la he pasadocomo la mayoría de mi edad.Matrimonios separados por laemigración. Veinticinco añospara sudar en país extranjeroel dinero para una casa másdigna, que por no tener notenía ni cuarto de aseo; y com-

    prar algún trozo de tierra, aesos que aún se habían hechomás ricos a pesar de la miseríaque nos dejó esa guerra, de laque aún nos cuesta tantohablar. Era nuestra ilusión, tra-bajar nuestra propia tierra.

    Después de una vida enteraluchando veo el monte destro-zado con esos bocados, elromeral sin romero. El río, lasfuentes, veo todo tan mal queme da mucha pena.

    Ahora es el agua, que delas entrañas de nuestra tie-rra se quieren llevar. Soypersona humilde y casianalfabeta, soy mayor;pero que no nos quieranengañar. El agua cada díafalta más. Mi padre meenseñó que el agua es lasangre de la tierra, quenosotros también somosagua, que sin agua no hayvida. ¡Qué me expliquenquién y por qué la van anegociar!. El agua es de latierra y de todos los seresque de ella comemos.Quien negocie el aguanegocia la vida.

    Hace pocos días vinie-ron a devolverme un dineroque dí para que hagan unaresidencia de mayores. Me

    devueven el dinero porque apesar de tantas voluntades noencuentran la manera de hacerla residencia. Con todo lo quehemos luchado nuestras gene-raciones y qué poco valor se leestá dando a nuesto trabajo.¡Qué tristeza que ni dando eldinero los políticos sean capa-ces de hacer posible algo tannecesario como una residen-cia!. Ochenta de mis conoci-dos, vecina o amigos están enresidencias fuera de su pueblo.Vaya desengaño.

    El dinero que me handevuelto lo quiero dar a losque defienden el agua. Y quie-ro que mis hijos, mis nietos ybiznietos sepan que hasta elúltimo día de mi vida defiendoque: ¡No Negocien con la vidade nuestra tierra!.

    Carta al periódico de una vecina de Dúrcal

  • Periódico mensual fundado en 1912

    NOVIEMBRE 5

    Fina López

    El día 19 de octubre secelebró un almuerzo solidarioen el restaurante El Zahor, conel fin de poder comprar micró-fonos para la iglesia, el almuer-zo estuvo amenizado por elgrupo musical Los DiablosNegros, que como siempre sesuman a todas las buenas cau-sas.

    Fue un éxito en cuanto aasistencia, ya que fueron 280personas, las que compartie-ron con amigos y familiares, undía inolvidable.

    Don Jorge el parroco deDúrcal dio las gracias a todoslos asistentes, por su colabo-ración.

    El tiempo primaveral, hizoque el acto luciera mejor, des-pues de un buen almuero, bai-lamos y al son de las cancio-nes de Los Diablos Negros.

    Un acto inolvidable en elque disfrutamos de buenagente, buena comida y buenbaile, con canciones inolvida-bles de una época que lamayoria de los asistentesrecuerdan con cariño.

    DúrcalSolidario

    Los Diablos Negros antes de la actuación.

    Una de las mesas del almuerzo solidario.

  • Periódico mensual fundado en 1912

    6 NOVIEMBRE

    Antonio Serrano

    Hace poco pasé uno de losdías más estupendos del año.Me encontré con un grupo deamigos y amigas que tuve queidentif icar, al menos en sumitad, pese a tener con ellosvivencias comunes que hanalimentado la alegría de casitoda mi existencia. Nos vimospor primera vez en 1969, elmes de septiembre, en el edifi-cio de la Normal para iniciarlos estudios de Magisterio.Nos unía una ilusión enormepor aprender y un afán tre-mendo por renovar la ense-

    ñanza poniendo en marchaaquella nueva singladura titu-lada E. G. B. De esta promo-ción saldríamos los primerosmaestros de Inglés y, segúnrepetían bastantes profesoresnuestros, la mejor promociónde la historia de la Normal.Hoy, pese a los avatares delcamino y algunas bajas, aúnhemos podido encontrarnos,gracias a las nuevas tecnologí-as, casi doscientos que locelebraremos a lo grande elpróximo mes de Noviembre.Veintiuno de ellos acordamosvisitar VALE atraídos por lafama que rodea a esta institu-

    ción de ser uno de los centrospara personas con discapaci-dad física, psíquica y sensorialmás prestigiosos de Andalucíay de España. Nos recibieron D.Francisco Juárez (compañerode promoción) y María José,su esposa, cofundadores deesta institución quienes contantos ejemplos edificantes yalentadores han nutrido partede mi vida. Nos lo mostraronamablemente con no pocapericia unos cuántos alumnosgestores. Hallé jóvenes inte-grados en un sistema esmera-dísimo y personalizado que loscapacita para ser felices y úti-

    les; Me revivieron los recuer-dos cuando los disfruté en elaula, en las colonias de laplaya o como compañeros depupitre en mi niñez. La visitame l lenó los momentos deabrazos inesperados, recípro-cos, empáticos. Encontré encada puesto de trabajo alguiencon quien trabajé para formar-lo y estreché emocionado lasmanos de quienes empezaroncon entusiasmo y un esfuerzoencomiable esta entrañablefamilia, quienes para mi sor-presa siguen aún activos y efi-cientes como en aquellos difí-ci les comienzos: Manuel

    Robles, Paco Vílchez, Ernesto,Toñi… Después, el entorno delrío en el Molino del Puente, elcalor de la amistad y la exqui-sitez de la comida colmaron ladicha del momento. La guindala puso Juan Antonio Haro(también de esta promociónigual que Manolo Morales y unservidor) autor conmigo de lasprimeras carocas en la fiestasde Dúrcal, poseedor de esepeculiar estilo creativo quemuestra en sus exposicionesde esculturas con calabazas yen sus poesías que tantoadmiro y gozo cuando lascontemplo y oigo.

    Veintiún maestros jubilados visitan VALE

    Blas Jesús Hortas Gutiérrez

    Ganaron los 24 partidosque jugaron, marcando la frio-lera de 301 goles. Esteban seproclamó “pichichi” de la cate-goría, y el portero ManuelFajardo, fue el portero menos

    goleado, recibiendo el trofeo“Zamora”. Todos los jugado-res, incluido el portero, hanmarcado gol.

    Por encima de las indivi-dualidades, lo que destaca esel equipo de jugadores y ami-gos que se ha creado. Lo cual

    no es flor deun día, sino elfruto devarios añosde trabajo ye n t r e g a .Primero porla mano sere-

    na y paciente deRaúl Sánchez, laayuda de MaríaIsabel Haro, enlas labores deDelegada: y elaporte en estatemporada deAntonio Puerta.

    De agradecerla apuesta desin-teresada por eldeporte, de losdirectivos delC.D. Dúrcal, pri-m e r a m e n t e :Manuel Jiménez

    (Torres) y desde el año pasadoJuanma (Regalo) y el resto demiembros de la Junta Directiva.

    Para todo los aficionados alfútbol, y para los que no lo sontanto; les animo a que estatemporada se acerquen anuestro campo municipal JoséLópez, para que puedan disfru-tar del juego, la entrega e ilu-sión que estos chavales llevanen cada encuentro.

    La liga comenzará el 26 deoctubre, frente al Castell deFerro y se prolongará hasta el30 de Mayo, teniendo comorivales los siguiente equipos:

    Cultural Asako Motril “B”, A.D.Albuñol “ B”, C.F. SierraNevada-Cenes, A.D.Almuñecar 77 “B”, U.D.Maracena “C”, C.D. GranadaOrigen “A”, Atlético La Zubia“A”, C.D.A. Salobreñ “B”,C.D.U.D. Calahonda-Carchuna“B”, Atlético Monachil “A” yC.D. Inacua.

    Por último, no se puedequedar en el tintero, destacar elseguimiento de todos lospadres y madres de los futbo-listas, que no faltan a ningúnencuentro; así como algún queotro abuelo.

    Un equipo ilusionanteEl C.D. Dúrcal Benjamín se proclamó campeón, de la pasada liga de

    Fútbol-siete, con unas cifras de escándalo.

    El equipo celebrando la victoria.

  • Periódico mensual fundado en 1912

    NOVIEMBRE 7

    FERRETE E HIJOSSERVICIO OFICIAL CITROËN

    VENTA DE VEHICULOS NUEVOS Y USADOSCHAPA Y MECANICA EN GENERAL

    Ctra. Bailén-Motril, km. 158 • 18650 Dúrcal (Granada)Tel.: 958 780 077 • Móvil: 637 403 794 • [email protected]

    Citroën C3 Aircross Citroën Berlingo

    Eduardo Ortega Martín

    Arsenio, Juan, Paco,Antonio, todos corrían por lacallejuela y jugaban al mocho, oa cualquier otro juego como elmatute, o las charpas.Igualmente las niñas, así lohacían al corrinche, o a lagoma, a saltar la cuerda a lacomba, o los niños a las aga-chadillas de troncho pico,terna, o a reloj, reloj, las una ylas dos…. Y tantas decenas dejuegos, que debido a al usoexcesivo de las tecnologías s evan perdiendo… Ya nos e ven alos niños bailando el trompo, ohaciendo otras peripecias. Elsedentarismo tecnológico, nosé si con el paso del tiemponos dejará huella y factura.

    Otros juegos donde habíaque correr como el de la ban-dera, o bien de las adivinanzas,o el veo veo, son juegos quepueden seguir en parte en laconciencia colectiva de abue-los, padres, y niños. La idea deljuego es importante porquecumple una doble función nosólo la de pensar sino la dehacer o del homo faber, que asu vez se convierte en el homoludens… Tras la aparición decierto tiempo de ocio, hay

    mayor tiempo de actividadesrecreativas, sin embargo, tam-bién ocurren errores infinitos,cuando los padres apuntan atal número de actividadesextraescolares que agotan sumente y cuerpo y no les dejantiempo para el juego. Y sinembargo el juego es tan impor-tante como la vida misma,como los propios animales ensus cortejos, tienen sus ritos ysus tiempos. Correr, saltar,andar, reír, forma parte de losjuegos y de la convivencia. Sinembargo, vuelvo a reiterar, queel excesivo uso de aparatoscomo el teléfono móvil hanconvertido en adictivo el ociode nuestros pequeños.Pensamos que la creatividad esmás importante que una dis-tracción, donde está todohecho. Por ello actividadescomo los disfraces, el teatro, olos bailes populares, son tareasa rescatar por quienes tienen lacompetencia o las capacidadesy medios para ello. Uno de losproblemas puede ser la prisa, elotro, que la enseñanza ha mul-tiplicado el número de materiasy asignaturas, y un horario muycondensado, con muchas tare-as y deberes, donde quedapoco tiempo para el juego. Y

    queda tan poco en el colegio,como media hora escasa, por-que en esa media hora hay quecomerse el bocadillo o ir al ser-vicio. Creo que algo falla, noestaría de más que el descansofuese de una hora, o cuarenta ycinco minutos para hacerlotodo con tranquilidad, y parajugar con mayor espacio-tiem-po. La enseñanza de hoy día,no debe de estar reñida con eljuego, porque el juego es el ori-gen de muchos inventos, y dela recreación de la vida. Así nosexpone el autor JavierRodríguez Pequeño, en su obra“en nombre de la risa”, losiguiente:

    “Aristóteles sí trata sobre larisa, y además lo hace de formaconsciente y amplia, en diferen-tes facetas de la sabiduría:En  la Poética, en  la Retórica,en la Política (cap. VII, dedicadoa lo ridículo), en Sobre las par-tes de los animales, y enla Ética a Nicómaco. En la raízde su acercamiento está su sis-tematización de los  topoi deldesencadenamiento de losafectos (pathos) y del carácter(ethos). De todos los afectos,amabilidad, benevolencia ofavor son los que más se apro-ximan a la risa y a la alegría. Esimportante no olvidar que enesta cultura, tanto para Platóncomo para Aristóteles, se pien-sa que los afectos determinanla voluntad humana, de modoque la risa tiene que ver con lamoral de ser humano, con suscualidades sociales (G. Ueding,1998)

    Además de las reflexionessobre la risa, enla Poética habla por primeravez de la risa, su origen y susefectos. Y siempre es favorablecuando se produce en su justamedida, como resultado delingenio, de la burla, de la agili-dad, de la ironía, provoca sen-saciones especiales como

    recreación, benevolencia, esdecir, divierte y pone de buenhumor al oyente, relaja la ten-sión y genera simpatía, tanto enla vida social (Ética), en la vidapolítica (Política y Retórica) y enla vida artística (Poética).”

    Por tanto el juego nos llevaa la risa, y la risa al juego, y noprecisamente ese marco hierá-tico del mono-juego frente auna pantalla, donde a veces nose comparte casi nada.Debemos de recobrar las anti-guas costumbres, y extraer oefectuar un inventario que

    recuerde la memoria de lainfancia de nuestro Valle y losjuegos. Así aprenderemos mása sonreír, a ser más jocosos, ya mirar el mundo con otro esti-lo. Hay magníficos profesoresque enseñan jugando, benditosellos, que con su actitud deniños, originan ese gran milagrode cambio. Todos necesitamosreírnos más, yo el primero, qui-zás si se crease un Ministeriopara la diversión, el teatro, larisa, y el juego, nuestro Valle, yen general el mundo sonreiríamás, y sería más feliz.

    Historia de la vida cotidiana:Recuerdos de la infancia del Valle:

    Los juegos. LII

    EL H

    UMOR

    DE

    ERNE

    STO

  • Periódico mensual fundado en 1912

    8 NOVIEMBRE

    El Valle de Lecrín

    El día 4 del 10 del2019 se celebró en elcentro de Día EvaristoPérez, un sentido home-naje a nuestro médico decabecera mas emblema-tico, se inauguró unmosaico con una bellapoesía de nuestra poeti-sa Fina López, que nosrelató en sus versos ellado más humano deeste gran hombre, quededico su vida al pueblode Durcal, nos acompa-ñaron familiares de DonEvaristo Perez, uno desus sobrinos nietos nosrecordó como era su tío, unhombre bueno, solidario y afa-ble. Carmen Molina Terróncomo presidenta de la asocia-

    ción regaló a Fina López unramo de rosas y una cesta defrutas, bendijo el acto el párro-co de Durcal don Jorge y el

    alcalde Julio Prieto dedicóunas palabras.

    La asistencia al acto fuemuy numerosa.

    Acto y paella

    PRIMER PREMIO: CAR-MEN MARTÍN

    SEGUNDO PREMIO: MARILÓPEZ

    TERCER PREMIO: MARÍATERESA DE HARO

    Agradecemos a todas laspersonas que cada año partici-pan en este campeonato deparchís, el cual tiene cada vezmás aceptación entre el públi-co y que es un camino para elencuentro, la diversión y laparticipación en las fiestas delmunicipio. Agradecemos tam-bién al ayuntamiento su impli-cación para favorecer la orga-nización de esta actividad.

    Fdo.: María IsabelGonzález López. Presidentade la asociación de mujeresAl-Sirat

    Asociación de Mujeres Al-Sirat celebrando El XVIIICampeonato de Parchís San Ramón 2019

    Asociaciones Evaristo Pérez y autoridades locales en la Paella Anual.

    Familiares de Evaristo Pérez junto a Fina López y su esposo. Foto: Fotokrack

    Foto: Fotokrack

  • Periódico mensual fundado en 1912

    NOVIEMBRE 9

    Un suministro de energíacontinuado y ajustado a nues-tros hábitos de consumo esviral en prácticamente todoslos aspectos de nuestra vida.La electricidad es tan necesa-ria en nuestro hogar ,parasuplir necesidades como la luzo el confort térmico, como enel ámbito laboral, y es que sinesta energía no podrían funcio-nar la maquinaria de nuestraempresa, ordenadores, datafo-nos…que hacen posible el tra-bajo a millones de personas.

    Al igual que la luz es muyimportante y necesaria, el aho-rro le sigue muy de cerca.Siempre se habla de cómoahorrar energía a hacer un usomás eficiente desde la comodi-dad de nuestra casa pero laeficiencia energética tambiénes necesaria en la oficina. Y siexisten negocios en los que elahorro es vital para obtenermayores beneficios, sin dudason las pymes o pequeñas ymedianas empresas. En estaocasión ofreceremos una seriede consejos energéticos paralas Pymes:

    1. Realizar una auditoriaenergética.

    El primer paso para averi-guar cómo podemos empezara ahorrar o que aspectos delas instalaciones de nuestrapyme son susceptibles a mejo-rar(en lo que a eficiencia se

    refiere) es llevar a cabo unaauditoria energética. Gracias aella, podemos averiguar enqué aspectos o que aparatosestán consumiendo más ener-gía de la necesaria o de mane-ra poco eficiente.

    2. Confiar en los especia-listas.

    Gracias a la figura del ase-sor energético, además de rea-lizar la auditoria, también nospuede acompañar y asesorardurante todo el proceso demejora energética de nuestraPyme. El siguiente paso lógicode nuestro camino hacia elahorro y la eficiencia energéti-ca es comprobar si la tarifa deluz contratada para llevar a

    cabo las actividades de nues-tra Pyme se ajuste realmente anuestras necesidades, consu-mo y presupuesto. Podemosestar pagando mucho más delo necesario si tenemos máspotencia contratada a la nece-saria o en el caso contrario,sufrir constantes y molestoscortes de suministro.

    3. Cambiar de comerciali-zadora.

    Además, los descuentos enla luz pueden haber terminadotras un tiempo y que el preciode dicha tarifa ya no resultetan conveniente y atractivo.Por todo ello, merece la penarevisitar detenidamente nues-tro contrato y en ese caso con-trario, cambiar de tarifa e inclu-so de comercializadora.

    4. Prestar atención a la

    iluminación.La luminaria es una de las

    partes más importantes de lainfraestructura donde tienelugar cualquier actividad labo-ral. Por ello es necesario optar

    por una forma de iluminaciónmás eficiente, una tecnologíacomo las bombillas led, muchomás eficientes energéticamen-te y más duraderas. Aunquesean más caras, estas bombi-llas terminan amortizándosecon el paso del tiempo. Enconjunto con un cambio debombillas de la luminaria, esmuy aconsejable mantenerlaslimpias e instalar detectores depresencia en aquellas habita-ciones que sean comunes o depaso, como los baños. Sinembargo, el ahorro y la eficien-cia en lo que a la luz y lasPymes se refiere, viene demucho más atrás. Ya desde eldiseño y la construcción pode-mos optar por aprovechar almáximo la luz solar con enor-mes ventanales bien climatiza-dos y con paredes y suelo detonos claros y cálidos.

    Como veis, es mucho más

    sencillo de lo que parece aho-rrar y realizar un consumomucho más eficiente de ener-gía desde las instalaciones denuestra Pyme. Basta con reali-zar una serie de cambios tantoen los equipos como nuestrospropios hábitos, además deacudir a la mano experta de unasesor energético, No olvidéisque Vallenergia os ofrece esteservicio de asesoría de eficien-cia energética totalmente gra-tuita y sin compromiso.

    Laura Machado.

    Consejos para el ahorro energéticoen tu empresa

  • Periódico mensual fundado en 1912

    10 NOVIEMBRE

    Mi nombre es SalvadorConesa Viloví. Nací en lamaternidad de Las Corts deBarcelona.

    De muy pequeño, ya medoy cuenta de que soy huérfa-no, no conozco familiar algunoPase por tres colegios, y fue enel ultimo (Mundet) dondeconozco a un sacerdote de ori-gen Menorquín. A la edad de 10años me propuso pasar lasvacaciones en su pueblo(Ferrerias) con una familia deacogida. estuve durante 4 añosir y venir acabando los estudiosen Barcelona i disfrutando lasvacaciones en Menorca.

    A la edad de 14 años un tiode la familia que me acogió, sehizo cargo de mí y Asta quedefinitivamente quede con suhija, que no tenia niños heimposibilitada para tenerlos.Aunque ellos definitivamentefueron mis padres de acogida.

    Me casé, tengo un hijo yahora dos nietos.

    Toda mi vida siempre teniaun gusanillo en el cuerpo, quiensoy?, cuales son mis orígenes?,i mis padres biológicos, estánvivos?. He intentado toda mivida resolver este dilema, perosiempre me encontraba laspuertas cerradas. Al principiocon Paco Lobatón en el progra-ma: Quien sabe donde: seencontró las puestas cerradas,ya que por ley, yo no teniaderecho a mi historia (legajo).Fue un fracaso uno detrás deotro, tiré la toalla una y otra vezpero mi mujer siempre me ani-maba a seguir.

    1996: me voy a Barcelona arecoger mi partida de nacimien-to literal, me derrumbé!! En eldocumento, reflejaba que losapellidos Conesa Viloí, me fue-ron puestos por un juez, mequede bloqueado, sin ganas deseguir.

    2014: Barcelona, hago elultimo intento, y mira pordonde, me entero que ahora sí!por ley acceder a mi historia.

    La sorpresa fue de euforia!!por fin se quien es mi familiabiológica, se el Nombre de mimadre, Antonia MelguizoEntrena, tengo 4 hermanos,pero lo que me sorprende sonunas cartas de Francia, firma-das por una mujer, EncarnaciónPuertas, yo no sabía quienpodía ser.

    En una de las cartas semencionaba un pueblo deGranada, La Caleta.

    2018: Tengo 65 años, meboy a Salobreña, ya que laCaleta estaba en municipio dedicho pueblo. Me hospedéjunto con mi mujer en un hostaly en la cena conversando conel dueño del hostal el motivo denuestra visita, nos recomiendaque contactemos con un maes-tro experto en encontrar fami-lias por los apellidos.

    Al día siguiente contactecon el y le entregué los docu-mentos que tenia en mi poder.Lo primero que me dijo es queel apellido Melguizo es muyhabitual en Durcal. También ledejé una de las cartas que vení-an de Francia con la firma deEncarnación Puertas, que yo notenia idea quien podía ser. Pusetoda mi confianza en el, peroconcientes de que se tratabade encontrar una aguja en unpajar.

    Sábado, Domingo y lunesnos dedicamos a investigar pornuestra cuenta, fuimos aDurcal, contactamos con elpárroco por si me dejaba acce-der a los archivos de la parro-quia, ya que por registro civil noera posible en 1939 se quema-ron todos los registros, pero losdiocesanos se respetaron, mellegue al arzobispado solicitan-

    dosu colaboración, todos nosatendieron muy bieny nos dije-ron que harían lo posible.

    Al llegar por la noche en elhostal Mari Tere donde estába-mos hospedados, el dueñonos dio un documento que ledejo José Pérez el investiga-dor, mis ojos no daban créditoa lo que contenía el documen-to. Era una hoja de una revistaEl Valle de Lecrín, donde entre-vistaban a un señor mayor,Manolo Puertas Melguizo,donde explicaba su vida, El erael mayor de 4 hermanos dosya estaban muertos y su her-mana vivía en Francia. sumadre se l lamaba AntoniaMelguizo Entrena y su herma-na, Encarnación. Todo mecuadraba, las cartas que tengoen mi poder que venían deFrancia, eran de mi hermana.Las lagrimas me llegaban a lo

    zapatos y mira que me cuestallorar, no pude contener laemoción.

    Al día siguiente nos llega-mos a Durcal, aviamos queda-do con el párroco. Llegamosmuy temprano a la plazadonde está la estatua dedicadaa la cantante Rocío y en laplaza enseñe la hoja de larevista donde venia una foto deManolo Puertas a una parejapor si conocían a Manolo, unode ellos nos dijo que sí, que esun tío suyo, que esta vivo yvive cerca de aquí. Se ofrecióacompañarnos a su casa. Micuerpo era como un flan, nome lo creía, estaba soñando?.Nos presentó sin decir mi nom-bre nos hizo pasar y empecerhablar. Sin pronunciar mi nom-bre le dije, nací en Barcelona,no conocía familiar alguno,Manolo me cortó y me dijo tu

    te llamas Salvador y eres unhermano mío, lloramos, nosabrazamos y me contó la histo-ria hasta donde él sabía.

    Me enseño la foto de nues-tra madre y la de mis herma-nos. Con mi mujer nos llega-mos a Francia a conocer a mihermana Encarnación, elencuentro fue de mucho senti-miento, me contó lo que sabía.

    Hemos estado otra vez aDúrcal, a conocer mas familia,primos, sobrinos, con la impa-gable ayuda de mi sobrinoManolito, que de principio y sindudarlo se ofreció ¡!

    También agradecer a larevista EL VALLE DE LACRÍN,que sin saberlo a contribuidoen la busca. Y mira por donde,también la revista en unos desus números, narra la historiade mi abuelo materno cuandoestuvo en la guerra de Cuba.

    Esta es mi historia

  • Periódico mensual fundado en 1912

    NOVIEMBRE 11

    Desde la Casa Grande del Padul por Isidoro

    Van pasando los días deAgosto, lleno en su mayoría,con un calor asfixiante que enlas horas punta del mediodíasubían hasta llegar a tener, enocasiones, unos 40 grados oalgunas décimas más. Así, ybajo ese calor, nada podemoshacer, o madrugamos para rea-lizar nuestro deporte o cabe laposibilidad de hacerlo por latarde y cuando el Sol hayadesaparecido del “trocito decielo paduleño, que en unacanción llegaron a divertirnoslos “Trianeros”.

    Dentro de este cambiantetemperatura no tenía sentido elrefrán que nos dice:”En agosto,frio en el rostro”, calor, muchocalor y no podemos decir queun solo día pudiéramos desfru-tar del contenido del refrán.Pero dentro de lo que debía serun tiempo cambiante noshemos encontrado a puchospaduleños llegados de suslugares de residencia y trabajo,

    los más destacados siempreeran los llegados de Cataluñaque llegaban al pueblo se tira-ban unos cuantos días aquí yluego volvían a sus lugares deorigen dejando las Alacenasvacías de los productos saca-dos de los sacrificios de dos acuatro cerdos que eran sacrifi-cados por nuestros expertosmatarifes, ya casi todos, tam-bién desaparecidos, y así sur-gieron los Rebaña orzas, hoynada más lejos de la pura reali-dad.

    Fuimos pasando Agosto,como un mes atípico ya que nodio pistas para que los caba-ñuelistas nos hicieran unos cál-culos aproximados de cómoíbamos a tener el tiempo,bueno, malo ooo qué?, nada.Lo que si hemos visto es comoel personal volvía a sus lugaresde trabajo y al ir a echar un caféya había espacio para los desiempre, los que quedamos y,salimos poco. Lo que si tene-

    mos son unos “guiris” que nosacompañan todo el año y sesientes aceptados y queridospor los paduleños. Nosotrostenemos que decir lo quesomos; El Padul es un pueblomuy hospitalario y ya tenemosdentro de nuestro censo depoblación más de cien razas depersonas que se sienten felicesentre nosotros, que un día,también fuimos extranjerosbuscando las habichuelas poresos pueblos europeos.

    Tenemos escrito en nuestroborrador, que en tiempos pasa-dos, poco lejanos, se trató dellevar la música y el arte a losdiferentes barrios, pero hoy,somos testigos de lo quehablan nuestros ciudadanos, lagente en los barrios no van aver a nadie, a los suyos. Tal vezsería bueno revisar el caso yvolver a lanzar la Casa Grandecomo el Centro más culturalque tengamos los paduleños.Los proyectos se hacen, sepueden llevar a cabo y si no seles saca el provecho esperado,esos proyectos se puedenreformar y volver a sus oríge-nes. Pero que sepan que laCultura por los barrios ha deja-do de funcionar.

    Ahora vamos con la feria. Esbueno decir que desde bastan-tes días antes de que llegara,ya existía ese ambiente entre elpersonal, que nos dio alegría dever los primeros puestos delturrón esperando abrir y loschavales ya se asomaban a laexplanada del Ayuntamientopara ver cómo iban llegando losferiantes. Cuando El SeñorAlcalde encendió las luces delferial, comenzó una feria larga ycon dos cosas importantes, laprimera de ella fue que “LosBares de Padul Cerraron susPuerta a la Feria”. Mal hecho,porque se lía un caos grandísi-mo, tal vez no deseaban ser losretretes de los feriantes, peroeste año han faltado muchosbares para tanta gente. Por otrolado desde el Ayuntamiento sele da cobertura a las cofradías ygrupos sociales, sin cobrarles niun euro, no pagan nada, pero apartir del medio día comienzancon esa música llamada“Música Bacalao” porque loque interesa es echar cubatasfuera, que eso es dinero limpioque entra y cuanto más entre,más se reparten. Bien, todosdeben ganar, pero y de nues-tros mayores, ¿Qué?. Salimos a

    echar unas cervezas por lanoche y nos tenemos que con-formar con el chocolate conchurros y a dar vueltas por lacarretera hasta que el cansan-cio nos aburre. Este tema esmuy delicado, la feria, señoresdel Ayuntamiento, debe de serpara todos y si no se les cobranada por instalarse, que se lopiensen bien. Con los barescerrados y en los demás sitiosno tenemos cobertura, jamásse podrá decir que son las fies-tas del Padul, no, no no, demedio Padul.

    Otro tema que se ha escu-chado es el que hace referenciaa suprimir la Elección de laReina de las fiestas y Damas dehonor. Esto es una locura,dicen los paduleños: que dijoun día un gran político: “No sepierdan Tradiciones, dijo un díaun concejal, las cosas que sonde Siempre las debemos deguardar… No lo olviden¡¡¡¡

    Las fotos que se acompa-ñan son; de las Camareras/osdel Bar Elisabeht y la otra pode-mos ver a nuestros amigosNicolás y Pepe, metiendo enVaras a un muleto joven, y loconsiguieron.

    Isidoro Villena

    Los bares del Padul, cierransus puertas a la Feria y Fiestas

    Realizamos cualquier trabajo en piedra:ENCIMERAS DE COCINA Y BAÑO, SOLERÍAS, VIERTEAGUAS,ESCALERAS, APLACADOS DE PARED, LÁPIDAS Y TODO EN

    ACCESORIOS DE CEMENTERIO

    MÁRMOL, GRANITOS Y COMPACTOS (SILESTONE, COMPAQ, QUARTZ...)POLÍGONO PEÑABLANCA - C/Tinajuela 36 · Nigüelas (Granada)

    Telfs: 958 193 518 - 699 919 956 - 690 080 [email protected]

    Todo en piedra

    Camareros y camareras del Elisabeth.

    Nicolas y Pepe

    Así fue,así pasó

  • 12 NOVIEMBRE

    Periódico mensual fundado en 1912

    A n t o n i oV i l l e n aMuñoz

    A continuación relato algu-nos datos de su vida; aunque,antes, quiero decir que en elsiglo. XIX vivieron en El PADULLOS Condes de Arjona, D. JoséMoya y Doña Angustias, cosaque casi todos ignorábamos yde lo que hablaré más adelante.

    El Conde C. Isidoro es des-cendiente del repoblador vascoMartín Pérez de Aróstegui quevino durante la reconquista conlos Reyes Católicos y que le fueasignada una posesión , preci-samente, en el lugar donde seencuentra hoy día el CastilloPalacio. Uno de sus descen-dientes, Antonio de Arísteguique fue secretario de Estadodel rey Felipe III, lo construyóen 1.613. Pasan más de tressiglos y a uno de su estirpe, elnombrado al principio del artí-culo se le concede el título deConde de nuestra Villa.

    D. Isidoro nació en Granadael uno de Septiembre de 1.866.Se licenció en derecho. Tuvo unhijo que falleció siendo niño y,junto con sus padres, estáenterrado en la catedral deGranada. El conde murió el seis

    de Junio de 1.935.Y, ¿ Qué le tenemos que

    agradecer los paduleños?. Locuento cronológicamente.Donó el órgano alemán del coroen 1.808. Regaló la campanade la Iglesia “;aría del Rosario”y q ue aún nos congrega alos paduleños para acudir a losactos litúrgicos. En 1.922 nosregaló y construyó las Escuelasde D. Isidoro y fueron inaugura-das el 20 de Enero a las tres dela tarde, día de San Sebastián:Está hecho este edificio al estilode las escuelas de Ave María

    de Granada de cuya enseñanzaera muy partidario. Este mismoaño, el 11 de Febrero, hizo tes-tamento como único heredero asu sobrino a D. Antonio Pérezde Herrasti y Orellana, condede Antillón, con la obligación desostener y dotar con los maes-tros necesarios para una edu-cación de los niños del Padul.Obligación que se cumplióhasta 1.967 en que dejó dehacerlo. Este sería un largotema largo de contar porque,en fin, son historias de nuestrahistoria.

    Más hechos de nuestro per-sonaje: Costeó la parte superiorde nuestra Iglesia en 1.924 yfue inaugurada en 1.929.

    Por todo lo anteriormenteexpuesto y por sus innumera-bles obras de caridad se solici-to desde el Ayuntamiento ypueblo al conde deRomanones, ministro de Graciay Justicia, el título de Conde delPadul. Gracia hecha efectivapor Cédula de Junio de 1924.

    Podríamos seguir añadien-do más donaciones de estepersonaje; el 4 de Junio de

    1.935 se inauguraron lasaguas potables. Las cos-tearon nuestro Conde,que pagó de su bolsillo15.000 pesetas de enton-ces en duros de plata; yotra bienhechora, DoñaJoaquina de Almagro.

    ¿Y del otro condadoreferido antes?. Pues quelos condes de Arjonavivieron y dejaron su des-cendencia en nuestraVilla. Seguramente lospaduleños hemos pasa-do infinidad de veces porla “Boega” (en castellanoBodega), sita en la calleAlcarceles. Allí vivió estafamilia, ocupando casi

    toda la manzana desde la C/Santa Ana hasta la CalleAbenhamar donde, en aqueltiempo comenzaban las huer-tas; y hasta la Calle Príncipepertenecían a este condado,desde el Molino de Antonio “ElCarre”.

    Según tengo noticias loscondes murieron muy jóvenes ysus descendientes emparenta-ron más tarde con Antonio el deSimón que se caso con MaríaDolores Morales Ferrer, herede-ra del título. Algunos descen-dientes, y que todos conoce-mos actualmente son JoaquínMoloy, Manuel Duarte y losTovares, algunos de ellos pana-deros.

    Me ha contado uno de lafamilia que sus posesiones fue-ron muy mal gestionadas porlos administradores y propios ypropios propietarios de la fami-lia perdiéndose, entre otrascosas, pinturas muy bellas deparedes y techos y que, suspropios hermanos, vieron depequeños. La “Boega” (allí sealmacenaba vino y fue vendidodurante años) es lo poco quequeda en pie de este condado.En fín, SON HISTORIAS DENUESTRA HISTORIA.

    El Padul.- Historias de su HistoriaDos condados en la Villa

    Los paduleños asociamos la Casa Grande o Castillo al conde del Padul, D. Isidoro

    Pérez de Herrasti y Pérez de Herrasti Antillón, pero ¿Qué sabemos de él?.

    Isidoro Villena

    El día 21 de Septiembre, alas puertas de la Feria yFiestas, tuvo lugar la terceramarcha por una diabetes Cero,y jamás se nos ocurrió pensarque de otros lugares de la pro-vincia iban a llegan tantas per-sonas concienciadas paracolaborar en la lucha por estacausa, llegaron hasta de otrasprovincias.

    Está muy claro que estaenfermedad está demasiadoasentada entre la población ytodos juntos deseamos luchar,pero después de tener una ins-cripción que llego a superar losmil quinientos participantes,volvemos a decir que si grandees su arraigo en nuestra socie-dad, mayor es su rechazo, ylas personas que la padece-mos nos sentimos muy felices,dando dorsales, en la barra yen los circuitos y nos fijamosen las caras de las personasque llegan a retirar sus dorsa-les, vemos en sus caras lo feli-ces que se sienten de que jun-

    tos todos estamos luchandopor una buena causa.

    Según hemos podido escu-char ya existe en el mercadoun dosificador de la insulinaque introduciéndolo en el cuer-po del paciente evitaría los “losmalditos pinchazos” diarioscon sus respectivas dosis,pero no obstante seguimos enla lucha y no nos vamos a rela-jar y somos muchos los quepensamos que constantemen-te estamos al corriente de queencontrando “otra forma” deinjerirla”, por ejemplo, unacapsula” el problema seríabastante más fácil para lospacientes y, lo que ya sería elmayor de los descubrimientossería erradicarla, cosa que talvez algún día llegue a suceder.Me comentan los organizado-res que también llegaron per-sonas para participar y quemás de 50 no se presentaron alas caminatas, con lo cual seentiende que sus inscripcionesfueron una forma de colaborar.

    Para todos expresamos nues-tro agradecimiento. Tambiénes justo agradecer a los cola-boradores su ayuda y en parti-cular a Diego Morales, nuestrogran Cheff y a Benjamin, pro-pietario de Mesón S,Cayetano.

    Después dehaber escu-chado loscomen ta r i osde la organiza-ción, nos pidenque a través denuestro perió-dico se lesagradezca atodos su parti-cipación y queel año queviene volvamosa estar jun-tos…ademásde los que sevayan infor-mando de queaquí estamos.Sobre los

    beneficios obtenidos me hainformado que cuando ya seanseguros, después de habercubierto gastos, ya nos infor-maran debidamente, aunquese rumorea que son alrededorde 10.000 euros. También se

    ha comentados que variospueblos de la provincia se hanpuesto en contacto con laorganización para que en ellosrealicen la misma actividad.Algunas fotos del evento. Lasfotos que acompañamos sonde la marcha por una diabetescero.

    Padul: Tercera marcha por una diabetes ceroMás de 1500 personas se dieron cita en Padul para luchar por una noble causa.

    En la cocina.

  • NOVIEMBRE 13

    Periódico mensual fundado en 1912

    N E U M Á T I C O S

    Dúrcal, S.L.Pilarillo, 21 • Telf.: 958 780 998

    Ctra. Granada-Motril • Telf.: 958 780 009Dúrcal (Granada)

    TALLERES

    CASARESMECÁNICA EN GENERAL • CARGA DE AIRE ACONDICIONADO

    Barriada de Marchena, s/n (Frente a la Mezquita) • Telf.: 958 781 228

    Los asesinatos son la puntadel iceberg de la violenciamachista, pero desde luegoestos escalofriantes datos nosdan una muestra de la falta deconfianza de las mujeres en lasinstituciones para respondercon garantías a las situacionesde violencia de género, cuandotan sólo un tercio de las mis-mas habían denunciado pre-viamente, normalmente porquetemen que no se las crea y alfinal resulten más perjudicadasde lo que ya están. Y desdeluego no ayudan los discursosque niegan la realidad de laviolencia de género, enmasca-rándola en otro tipo de violen-cias como es la intrafamiliar ysi bien todas las violencias sonreprochables, afortunadamen-te no dejan el reguero demuerte y dolor como sí lo hacela violencia de género, confor-me a los datos del Ministeriode Presidencia, de las Cortes eIgualdad. Y por supuesto tam-poco ayudan los mitos sobrelas denuncias falsas obviandolos datos que facil ita elConsejo General del PoderJudicial y la Fiscalía, cuyo por-centaje anual ronda el 0,018%.

    Sin embargo, pese a estasestadísticas oficiales, existe lacreencia más o menos exten-dida de que las mujeresdenuncian para obtener venta-jas en el procedimiento defamilia, para que se adoptenmedidas más rápidamente ypara evitar la guarda y custo-dia compartida, basándose enque las mujeres se quierenquedar con la casa, la prole yla manutención, y por las ayu-das. Siguiendo un estudio rea-lizado por la Fiscal Delegadade Violencia de Género deJaén, Dª Gracia Rodríguez

    Velasco paso a exponer lossiguientes datos, que nosmuestran la realidad. En el año2017, se presentaron 166.260denuncias por violencia degénero, de las cuales se solici-taron medidas de protecciónde carácter penal (prohibiciónde acercamiento y de comuni-car) y civil (guarda y custodiade menores, uso de la vivien-da, pensión de alimentos) en el26,53 % de los casos (44.106denuncias), siendo concedidas30.166 órdenes de protección,lo que supone el 18,14 % delos casos. Pero es más, de las166.260 denuncias, sólo se ini-ciaron procedimientos de fami-lia en 15.574 casos, esto es el9,63 %, mientras que el otro90,64 % de los casos no acu-dieron a esta vía. Con lo quequeda claro que no parece quela obtención de ventajas en los

    procesos de familia sea uno delos motivos por lo que lasmujeres denuncian.

    Asimismo, otro mito quesustenta las denuncias falsas,son las numerosas y cuantio-sas ayudas económicas y deotro tipo que las mujeres pue-den obtener con la simpledenuncia a su pareja o expare-ja. En primer lugar, las ayudasa las que normalmente tienenacceso las víctimas de la vio-lencia de género, es la RentaActiva de Inserción Social, porimporte de 430 €/mes durante11 meses, con la posibilidadde prorrogarse en dos perio-dos de igual tiempo más; aestas ayudas no acceden lasmujeres que cuentan conempleo, ni las desempleadasque tengan derecho a otro tipode prestaciones, como es elsubsidio por desempleo o la

    ayuda familiar. Tomando losdatos de denuncias del año2016, se presentaron 142.893y obtuvieron la RAI como vícti-mas de violencia de género,32.489 mujeres, según datosdel SEPE. Y en segundo lugar,la otra ayuda económica es laprevista en el artículo 27 de laL.O. 1/2004, de medidas deprotección integral para vícti-mas de violencia de género,tan sólo las obtuvieron 690mujeres. Por tanto no es ciertoque las mujeres por el merohecho de denunciar reciba unsustancioso cheque económi-co que les haga vivir en laabundancia.

    Por otro lado, en relación ala mujer extranjera en situaciónirregular en España, se alegaque denuncian para obtener“los papeles”. Una vez másrecurriendo a fuentes oficiales,

    en 2016, se tramitaron 1.074solicitudes presentadas pormujeres víctimas de violenciade género, para ella y sushijos/as, lo que supone el 0,74% de las denuncias. En estoscasos, cuando la mujer ensituación irregular en Españainterpone denuncia por violen-cia de género, se abre un pro-cedimiento de expulsión enExtranjería, que queda suspen-dida hasta tanto se dicte sen-tencia en el proceso penal deviolencia de género y sólo enaquellos casos en los que eldenunciado resulta condena-do, es cuando puede procedera regularizar su situación y lade sus hijos/as a cargo, si noes así el procedimiento deexpulsión continúa sus trámi-tes. Está claro que el riesgoque corren ella y su prole no esdesdeñable.

    En mi modesta opinión, elestudio de la Fiscal, Sra.Rodríguez y los datos oficialesofrecidos desmontan los mitosque sustentan las denunciasfalsas en los casos de violen-cia machista y debemos cono-cerlos para no dejarnos llevarcon las fake news, sin contras-tar, tan frecuentes en las redessociales e incluso en algunosdiscursos políticos.

    Las instituciones públicasy la sociedad en general tene-mos la obligación de contri-buir a erradicación de la vio-lencia de género, protegiendoa las víct imas, mujeres ymenores, y no lo conseguire-mos si no rechazamos lasnoticias falsas.

    Fdo.: Encarnación SotoFerrer, abogada y asesorajurídica del Centro deInformación a la Mujer delValle de Lecrín

    Mitos y verdades sobre las denunciasfalsas en violencia de género

    Se acerca el 25 de Noviembre, Día internacional para la eliminación de la violencia hacia las mujeres y una vez más nos concentraremos en

    las plazas de nuestros pueblos para lamentarnos por los asesinatos cometidos en este año, que superan las 46 mujeres, así como más de

    1.000 mujeres asesinadas desde el año 2003 que es cuando estos asesinatos comenzaron a contabilizarse a efectos estadísticos.

  • Periódico mensual fundado en 1912

    14 NOVIEMBRE

    CosasenLecrín

  • Periódico mensual fundado en 1912

    NOVIEMBRE 15

    Por JoséA n t o n i oMorales

    José Santiago es conocidopor su implicación docentemediante una metodología deenseñanza comprometida,centrada en el alumnado, quelleva a cabo en su instituto, elIES Alonso Cano, donde estu-dió y donde trabaja. Ahora,desde su faceta musical, par-tiendo de sus conocimientoscomo trompetista y en guitarraflamenca, nos sorprende conel lanzamiento de su primerdisco que lleva preparandodesde hace casi dos décadas,cuando a raíz de un curso deformación del Festival deMúsica de Danza de Granadasobre creatividad musicalempezó a entender la músicadesde un aspecto más expre-sivo que interpretativo.

    Todo empezó durante suestancia en Cádiz, donde tra-bajaba a principios de la déca-da pasada, y su experienciaviviendo los carnavales fueronel germen de esta inquietud . Apartir de ese momento apostópor la formación en el ámbitode la creatividad musical,comenzando a componer paradiferentes agrupaciones, aun-que también lo hacía en

    muchos momentos simple-mente para él. Esas composi-ciones más personales las ibadejando en un cajón, escritasen una libreta o plasmadas ensu grabadora.

    Hace algo más de un año,en la Semana de las Letras deIES Alonso Cano, decidió pre-parar unos temas con la ayudade su compañera de trabajoRocío Burgos, profesora dehistoria. Según nos cuenta:“fue una bonita experiencia”.Tuvo buena acogida, sorpren-diendo a quienes disfrutaronde sus actuaciones en estafaceta de cantautor. En esemomento apareció en su cami-no otra de las personas que lehan ayudado en la creación desu disco, Ismael Carrillo, tam-bién profesor del IES AlonsoCano, una persona con inquie-tudes similares y experienciaen la composición musicalcomo cantautor. Sus conoci-mientos en informática, graba-ción y producción musical hansido la base técnica del discode Santiago, que tomó cuerpocon el impulso de Ismael. ParaJosé “ha sido un año deesfuerzo e ilusión, grabando ydándole el modelado final atodo el material que he idosacando de mis viejos cuader-nos de apuntes”.

    A José le viene la aficiónpor la música de familia. En sucasa ha escuchado cantar adiario, aunque dentro de ellaningún familiar tenía conoci-mientos en la materia. Su for-mación como músico empezó“una tarde de verano del año1985 cuando mi padre y mimadre decidieron apuntarme adar clases de música a raíz deque un primo se había apunta-do. Mi primera reacción fue derechazo, de no querer ir, perono sé cómo, el 1 de septiem-bre de ese año, acabé en lapuerta de la academia demúsica. Desde el primersegundo de aquella tarde yasentí que todo aquello quepude ver y sentir formaría partede mi vida.” José resume enpalabras de Nietzsche lo quesignifica la música para él:“Sin la música la vida sería unerror”.

    Este paduleño, enamoradode la música en sus distintasvertientes, también ha grabadocon el extinto grupo “Vuelta yvuelta”, con la “AsociaciónMusico-Cultural Maestro Falla”y últimamente ha colaboradoen la grabación de un temacon “El Hombre Garabato” ensu últ imo EP Luciérnagas.También ha trabajado conJosé Antonio García (091) en la

    grabación de una versiónde Lagartija Nick que aúnno ha visto la luz.

    Pregunta: ¿Por qué1000 Historias y una Luz?

    Respuesta: Porque esomismo es lo que somos laspersonas, las canciones,las culturas, la vida. Quésomos las personas sinouna acumulación de expe-riencias (1000 Historias) yuna razón que las guía (unaLuz). Qué son las cancio-nes sino posibles interpre-taciones de un contexto(1000 Historias) pero unúnico mensaje que partedel autor (una Luz). ¿Quéson las culturas sino mane-ras distintas de organizar lasociedad (1000 Historias)?.Todas ellas guiadas por elsol (una Luz). Y la vida…millones de células coordi-nadas entre sí (1000Historias) puestas al servi-cio de un corazón (unaLuz). Puede parecer que laspersonas están hoy muydisgregada y alejadas unasde otras por razones ideo-lógicas, sociales, en inclusotecnológicas (aunqueparezca todo lo contrarioen estos tiempos). Pero enrealidad no somos más quediferentes maneras de bus-car lo mismo. Todos trata-mos de conseguir transitaresta vida con un gradoimportante de quietud. La

    complicación está en que laluz puede transformarse encalor y si no ponemos la luz enel lugar adecuado nos pode-mos quemar y si se colocamosdemasiado lejos puede noalumbrar lo suficiente.

    P.: “Eres luz” es el primersencillo que has lanzado enlas redes ¿Por qué “Eresluz”?

    R.: A este tema le tengo uncariño muy especial. Por sumensaje y porque me hizo verque era un error tener guarda-das las composiciones en uncajón. Creo que rompió unapequeña brecha en el miedo amostrarme que tenía comoautor. Este tema nació unatarde que me disponía a sen-tarme en la silla de estudiopara echar un rato de ensayo,pero antes de empezar a tocar,ya con la guitarra en lasmanos, me paré un instante aobservar con detenimiento lasfotografías de dos “soles” quetengo colgadas en esa habita-ción donde practico. Me recreeen la fuerza de una mirada, enla belleza de unos ojos, en laluz de una sonrisa y en la pure-za de la infancia. Después deesto, como si alguien estuvierahablándome al oído mis dedospusieron unos acordes, mi vozentonó una melodía con laletra y todo fue un fluir relajadoy sereno. Como la luz que semueve a tan solo 300000 kiló-metros por segundo sin elmenor de los ruidos para nues-tros oídos. ¿Qué es sino unafotografía? Una captura de lailuminación de un momento. Yque igual que ellas (luz y foto-grafía) nosotros somos tam-bién luz. Este es el origen deesta canción pero al mismotiempo esta composicióncuenta tantas historias… ytodas de alguna manera rela-cionadas con la luz que nosrodea y que día a día vivimos ybuscamos.

    P.: Este proyecto no sólo

    es musical, sino tambiénsolidario. ¿A quién va desti-nado?

    R.: Sí, este proyecto naciócon una marcada ausencia deánimo de lucro. Así que penséque su camino debía ser soli-dario. Las ventas irán destina-das a ayudar un poquito en lasterapias a Antonio, el hijo deun amigo. Su familia está muyrelacionada con la música ycon la luz que la música aportaa las personas. Este pequeñoes una clara muestra de la luzoriginal con la que venimos almundo. Basta con mirar susojos, disfrutar de su risa paradarse cuenta de cuanta conta-minación de pensamiento haydentro y fuera de nosotros. Esevidente que tenemos unaobsesiva tendencia a hacercomplejo lo que en realidad essimple y a pasar de largosobre lo que realmente impor-ta.

    P.: ¿Qué esperas del lan-zamiento de primer disco?

    R.: Que esta luz siga ilumi-nando y creando más luz. Miobjetivo era no quedarme conla espina de no haber tenido elvalor de “dar a luz” a estascanciones. Así que el objetivoestá mínimamente cumplido. Aun nivel más elevado me gus-taría que la gente pueda escu-char las canciones tranquila-mente y que estas pudieranprovocar una ruptura en elexceso de pensamiento al queestamos sometidos. El pensa-miento es una pequeña partede nosotros, somos muchomás que pensamiento, perosin embargo nos identificamosintensamente con él. El día queveamos con claridad que lashistorias pueden ser diferen-tes, pero la luz es igual paratodos, podremos encararnuestro camino desde unaquietud mucho más plena.Existen miles de caminos, ytodos son válidos si parten delrespeto.

    1000 Historias y una Luz

  • Periódico mensual fundado en 1912

    16 NOVIEMBRE

    Fina López

    Hoy entrevistamos paranuestros lectores a MariCarmen Padial y Juan Ibáñezde apodo “pesetillas”, para miesta entrevista es muy agrada-ble de hacer, porque nosconocemos de toda la vida,así doy fe de que son unmatrimonio guapo, extraordi-nario con muchos valores y ungran corazón.

    Comenzamos hablando delos padres de Mari Carmen;José Padial Molina que fue unhombre muy trabajador,mirando siempre por sus hijos,trabajaba cortando alamedas,injertando olivos, un hombremuy formal, la gente le llama-ba porque sabía hacer muybien su trabajo. MaríaMelguizo Mejías, la madre, tra-bajaba en la casa cuidando dela familia, compuesta por elpadre y tres hermanos, MariCarmen fue la única niña yaunque había mucho trabajo,porque la vida no estaba igualque hoy, tenía tiempo parajuegos y diversiones con susamigas a las que recuerda concariño; María Luisa “la victo-ria”, María “la chopas”, Luisa“las chispas”, Antonia la deJusto, Conchita “la campos”,María “la escopeta”, etcétera.

    Mari Carmen nos cuenta;en nuestra época fuimos pocoa la escuela, mi maestra fuedoña Pura pero tuve que salir-me pronto del colegio, porquea mi padre le dio una coz unamula y para que mi madre tra-bajará mientras el se mejora-ba, tuve que cuidar a mi her-mano que era pequeño, mimadre tuvo mucho interés enque yo aprendiera a coser, abordar, a calar, el croché, que-ría hacer de mi, una mujer demi casa. A Juan le conocí deniño pero se fue a vivir aGranada, con 16 años cuandovolvió yo no había cumplidoaún los 13, comenzamos asalir en pandilla y comenzó apretenderme sin saber que yoera la hermana de su mejoramigo, el noviazgo duro 6años y estuvimos poco tiempojuntos porque trabajaba en elextranjero, después de la milinos casamos para poder irnosjuntos a trabajar a Francia, yo

    tenía 20 años y el 24. Mi bodala recuerdo con cariño, mecasé en la iglesia de laInmaculada de Durcal, elsacerdote que nos dió lasbendiciones fue don Eugenio,yo iba preciosa con mi vestidoblanco y Juan muy elegantevestido de oscuro.

    Las bodas en mi época lascelebrábamos en casa,recuerdo dos primas herma-nas de mi madre toda la nochepicando melocotones parahacer la sangría, hacía calor yaque nos casamos el 15 deagosto del 1969, se puso untoldo en la cal le, con lasmesas y sillas que sacarontodas las vecinas, hicimos ros-cos, gal letas, dulces, lasbarras de hielo las traía Ferrer,la bebida la metíamos en losbarreños de hacer la matanza,la morcilla, la sangría en lasorzas de barro, la boda estuvomuy bonita lo pasamos todosmuy bien, pero el viaje denovios fue muy corto, Málaga-Torremolinos, estuvimos 4días porque no íbamos aFrancia.

    Cuando llegue a Franciame encontré muy sola en elpueblo, Pont Jeune prontocomencé a trabajar en elmismo pueblo haciendoembases para las inyecciones,me quedé embarazada de miprimera hija y estuve trabajan-do hasta el final del embarazo,los dueños con los que traba-jaba me apreciaban mucho, miniña Mari Carmen nació muybonita, las enfermeras medecían que era una poupée,estuve año y medio trabajan-do, con la niña pensamos queestáríamos mejor en Dúrcal yaque era muy pequeña, no que-ríamos tener que darla paraque la cuidara alguien.

    Mi marido se fue a Suiza atrabajar, este tiempo fue muytriste para mí, porque meseparé de él, a los 9 mesesJuan regreso de Suiza y jura-mos no separarnos jamás, locumplimos, nos fuimos aGranada, ya que teníamos elpiso comprado y Juan trabajóen un almacén de construc-ción, yo comencé en bordarsábanas de novia, pero no sepagaban bien, porque esimposible pagar las horas de

    trabajo que conlleva.Me decidí y abrí una tienda

    de ropa de niño y bebe, al finaltenía de todo lencería deseñora, la he tenido 16 años,más tarde retornamos a Dúrcalnuestro pueblo.

    Mi hija Mari Carmen ya sehabía casado, hoy trabaja deradióloga en el hospital deSanta Ana de Motril, nos dioun precioso Nieto, David quetiene ya 18 años y como sumadre trabaja viene a comer acasa todos los días, esto nohace muy felices a Juan y a míya que nuestro nieto formaparte de nuestra vida.

    Ahora es Juan quién noshabla de su vida, aunquecomo él dice después de 50años juntos y 6 de noviosnuestro pasado, nuestro pre-sente y nuestro futuro ha sidoen común.

    Los padres de Juan,Piedad Melguizo y JuanIbáñez fueron unos buenospadres, Juan tiene dos herma-nas Piedad y Trini, el padretrabajaba en el campo comotodos los durqueños en aque-lla época, la madre trabajabaen la casa y le ayudaba almarido en el campo. Las tra-vesuras eran constantes, fui-mos la generación del gomeroy del mocho, ademas de ser elterror de los guardas que ledecían nuestros a padres(tenéis que atarlos cortos)estos niños van en desbanda-da.

    Las madres de los niñostenían la costumbre de buscara las niñas vecinas para quelas madres de ellas, le dejaránir con nosotros al baile, misamigos los distingo en tresgrupos; los de la musica, Pacopiques, Juan el colorín,Antonio Onofre, Pepe Luis.

    Los amigos de travesurasfueron Modesto, Cabecilla yJuan Esturillo.

    Los del trabajo ManoloGaleno, Juan Ibáñez, PepeChiscate y Joseito Meliton, enfin que amigos no faltaban.

    El día que me casé meenteré de que mi madre no sellamaba Piedad, su nombreera María Blasa, era muy gra-ciosa siempre estaba contan-do chascarrillos y cantando,recuerdo que nos cantaba,

    cuatro campanas de plata, lasmonturas de Marfil qué con-tenta va mi jaca camino delalbaicín, en busca de mi serra-na ..., como era tan travieso mimadre estaba siempre con laalpargata en la mano y doy fede que era de buena calidad,se quedaba marcada en el tra-sero, mi maestro fue donFrancisco (cabeza de toro),doña Encarna fue mi maestraparticular, nuestros padreseran los encargados de que nofaltarán tres o cuatro varas dealmendro detrás de la puertapara que el maestro las usarási hiciera falta. Desde niño tra-bajé en el campo, en Granadami tía Encarna tenía una tiendade comestibles y mi hermanaPiedad trabajaba con ellos, yome fui para ayudar a la tienda,uno de mis recuerdos másemotivos con mi madre, era ira nigüelas para comprar hue-vos, pollos y venderlos enGranada en la tienda de mi tía,en esta época había una espe-cie de impuesto municipal quese pagaba, se llamaba el “fila-to” según la mercancía quequerías pasar a la capital.

    Con 16 años nos vinimos aDurcal porque se vendió latienda de mi tía y empecé atrabajar plantando pinos, mefui a Burgos por primera vez,estuve trabajando en prefabri-cados con Luis Puerta, con 18años me fui a Francia a la

    remolacha, volví a Francia, enParís trabajé en la construc-ción, vine a hacer la mili aEspaña, después de la mili mefui otra vez a Francia me colo-que de pulidor de piezas decoches, en agosto volví aDúrcal, nos casamos y otravez para Francia, a los 11meses nació mi hija.

    Hoy pasado el tiempo ycoincidiendo con el 50 aniver-sario de nuestra boda, elpárroco de Durcal don Jorge yel párroco de pinos del valleJavier, organizaron un viaje aTierra Santa así que MariCarmen y yo pensamos queestaría bien regalarnos esteviaje, ha sido el viaje de nues-tra vida que no olvidaremosjamás.

    Queremos contaros unresumen de un viaje que nosllenó de felicidad: despues delviaje de 5 horas de avión lle-gamos al hotel, lo teníamosfrente al lago de Tiberiades,estuvimos en Nazaret dondeJesús pasó la infancia y enJerusalén (canaan), allí renova-mos los votos matrimoniales,en el río Jordán renovamos losdel bautismo, en el Monte delos olivos con su puerta dora-da donde salían los habitantesde la ciudad para subir, elmonte de Getsemaní dondeestá la piedra en la que Jesúsoró, el desierto de las tenta-ciones donde el diablo tento a

    FAMILIAS DEL VALLE DE LECRÍN

    50 años juntosHemos entrado en otoño, el mosto durqueño guardado en las

    bodegas, ha acabado el veranillo de los membrillos, es tiempo de

    hacer la carne de membrillo, asar las castañas y encender la

    chimenea con buena leña de olivo.

    Mari Carmen y Juan en su juventud.

  • Periódico mensual fundado en 1912

    NOVIEMBRE 17

    Jesús, en Nazaret dónde a lavirgen le anunciaron que seríamadre y en Belén, en la posa-da donde la virgen recostó asu niño, en el muro de laslamentaciones, en el Santosepulcro donde su amigo Joséde Arimatea le prestó el sepul-cro a los apóstoles para que loenterrarán, la piedra donde leembalsamaron y el hueco dela Cruz dónde le crucificaron .En la capil la de MaríaMagdalena sentíamos misa,oficiada por los sacerdotesdicha capilla esta situada fren-te al de sepulcro de Jesús.

    Ahora Mari Carmen nossigue contando: hemos reno-vado nuestros votos matrimo-niales, han pasado práctica-mente 50 años, esos 50 añosque llevamos de matrimonio,hemos tenido años de muchasalegrías, tiempos de muchísi-mas tristezas, cuando noso-tros nos casamos yo tenía 20años y el 24 yo tenía la ilusiónde una boda, de vestirme deblanco, quería formar unafamilia, eso lo tenía clarísimopero en ese instante no me dicuenta a lo que me compro-metía, sin embargo ayer fueuna renovación más profunda,más auténtica, más con elcorazón y menos con la cabe-za, yo misma me quedé admi-rada, y sentí ayer más nerviosque el día incluso que me casépor primera vez, voy a aprove-char ahora que no le veo lacara a mi esposo, quierodecirle que el primer día cuan-do nos casamos me dijo: “niñarecuérdame que me recuerdesque te diga que te quiero”,pues ahora yo te digo; ya nosoy la misma ya se me vanolvidando algunas cosas, sialgún día no te lo recuerdo túsigue diciéndome qué mequieres.

    Mari Carmen nos cuentaque Dúrcal siempre ha sido unpueblo emigrante, ella mismasufrió la emigración y nos diceque antes de acabar su histo-ria quiere hacer un pequeñohomenaje a todas las abuelasdel pueblo, que como la suyasufrieron una guerra, una pos-guerra y la emigración de sushijos.

    A la sombra de un grana-do:

    Se sentaba mi abuelaCarmen para coser y ver pasar

    a la gente a la sombra de ungranado, yo jugaba a su ladocon mi muñeca de trapo,adiós Carmen le decía al pasaruna vecina, adiós Paquita con-testaba mi abuela, preguntan-do al mismo tiempo ¿quésabes de tu Paco? ¿qué dicede Francia?, a mí me dice quebien, pero sufro mucho pen-sando en él, porque el hijo deIsabel que trabaja con él, lecuenta a su novia que trabajan18 horas que no comen nimedio bien, se lavan en una

    acequia y viven en una habita-ción pequeña 22 hombres aci-nados, duermen en el suelo.La tarde se está poniendofresca y la sombra del granadose alarga, miro a mi abuelaque llora, piensa en su hijoque está muy lejos, el mayoren Alemania trabaja en unafundición, el más pequeño enFrancia haciendo carbón, enun bosque rodeado de nievetodo el año viviendo en unachoza, hoy pienso cuando veonoticias de los inmigrantes

    que vienen buscando mejorvida, cuántas Paquitas,Carmenes, Isabeles, esposasy novias habrá al otro lado delmar, llorando a la sombra deun granado.

    Ponemos f in a nuestraentrevista que mas bien hasido una tarde entre amigos yrecuerdos encantados con suamabilidad ya que pasamosuna buen rato junto a ellos.Gracias Mari Carmen y Juan,nos vemos un dia de estospara tomarnos unas cervezas.

    Mari Carmen y Juan en la actualidad. Foto: Fotokrack

  • Periódico mensual fundado en 1912

    18 OCTUBRE

    David Ríos

    “Al pie de Sierra Nevada,está la Cruz del Zahor...”, coneste estribillo comenzaba aque-lla antigua canción tarareadauna y mil veces por mis compa-ñeros de aventuras en aquellosmaravillosos veranos de miniñez. Levantabas la cabezapara festejar el último gol en laRazuela -inolvidables los duelosfratricidas Nigüelas vs.Granada, con trofeo de copa deyogur envuelto en papel deestaño incluido- y allí estabaella, imponente y misteriosa,señoreando las cumbres. Todaslas miradas hacia las montañaacababan confluyendo, irreme-diablemente, en la silueta de la

    Cruz del Zahor.Cuenta la leyenda que su

    estratégica localización data detiempos de la Reconquista,marcando los nuevos dominiosdel cristianismo. Lo cierto esque el diseño y ejecución de laCruz, en su estado actual, sedebe a un grupo de personasde cuya amistad y afán pormejorar el patrimonio culturaldel pueblo nació este hito en losconfines aéreos del Valle. Haciala década de los setenta delsiglo pasado, estos soñadoresunieron conocimientos y elsudor de sus propias manospara ponerlos, de forma total-mente desinteresada, al serviciodel bien común. Para y por losvecinos de Nigüelas y de otros

    pueblos limítrofes como Dúrcaly Acequias que aún hoy segui-mos disfrutando de este autén-tico monumento erigido, eterno,sobre la memoria del Valle.

    La idea nace del entrañablePaco Fernández Ortiz, de profe-sión inventor (llegó a desarrollarmúltiples e interesantes paten-tes para boquillas de riego ypilares para abastecimiento deagua), que se pone en contactocon los hermanos Silverio yAntonio López Ortega, conoci-dos como “Los Genaros”, hijosde Antonio Genaro.

    Según el testimonio deambos hermanos, por aquellosaños existía en el lugar unapequeña cruz de madera, lleva-da allí por los misioneros quehace más de un siglo predica-ban de pueblo en pueblo. Deaquella época es la canciónconservada por la tradición oral“Que viva, que viva la Cruz, queviva , que viva Pedro Prim, quefue quien la llevó...”. La creenciapopular de que la madera de lacruz, quemada, aliviaba el dolorde muelas junto a los efectosmeteorológicos de muchosinviernos acumulados en su frá-

    Balcón del Valle

    La Cruz del ZahorEncuentro de soñadores

    Leer libro en versiónkindle en amazon.es

  • OCTUBRE19

    Periódico mensual fundado en 1912

    gil estructura, la llevaron al ruinaspecto con la que la encon-traron los protagonistas denuestra historia.

    La expedición para reempla-zar la vieja cruz de madera seorganiza en dos fases. En la pri-mera de ellas, un domingo cual-quiera de comienzos de prima-vera de los años setenta, setransportan los materiales alomos de bestias. ManuelLópez Lizancos aporta de formaaltruista tanto su esfuerzo comoel de sus mulas para tal desem-peño, llenando las alforjas depesadas piezas angularesmetálicas y demás tornilleríaque luego conformarían la cruz.

    Emprenden su camino por lamargen izquierda del ríoTorrente, remontando las faldasdel Pinguruchi para cruzar alpoco tiempo, por el paraje de laSolana, el río. Dejando atrás laduras rampas de la margenopuesta del río, atacan definiti-vamente las cumbres del Zahoratravesando Haza LLana.Llegan a su destino en torno alas dos horas de salir deNigüelas.

    Una vez allí, desmontan lopoco queda de la cruz demadera, descargan los materia-les de las mulas e inician laardua tarea de excavar unazanja para el cimiento de laestructura. El entorno predomi-nantemente rocoso no favorecedicha labor, pero finalmenteencuentra un emplazamientopróximo al de la cruz original,de material suelto, dondeescarban a una profundidad nosuperior al metro y medio. Loshermanos Silverio y AntonioLópez Ortega introducen losprimeros hierros en la cavidad,rellenándola luego con hormi-gón elaborado sobre el terrenoy dejando las oportunas espe-ras sobre las que luego ir levan-tando, pieza a pieza, la cruz.

    Al siguiente domingo laexpedición vuelve a subir, ya sinlas bestias, para ejecutar elresto de la estructura. Con granmaestría y con la garantía adi-cional que supone hacer lascosas de manera totalmentevocacional, desde el corazón,nuestros queridos Silverio yAntonio, “Los Genaros”, cons-

    truyen en esa mañana dedomingo la cruz. Atornillandocuidadosamente angularesentre sí, a modo de un mágicomecano cuyo resultado, deunos siete metros de altura,puede aún disfrutarse desde lamayoría de los pueblos del Vallede Lecrín.

    Y todo esto gracias tambiéna otras personas como el pro-pio Paco Fernández Ortiz oAntonio Casares, que volvierona subir a los pocos días paracolocar unas chapas sobre laestructura metálica de la cruzque la hicieran más visibledesde la distancia, o a genteque actualmente sigue velandopor el buen estado de la mismacomo Carlos Taboada. Se lodebemos a todos ellos, como atantos senderistas y vecinosanónimos que han hecho suyoeste rincón singular de la mon-taña, destino de sueños sobrelas nubes y los tajos descarna-dos, de las plegarias de loshabitantes del Valle que la bus-can cada día, desde siempre,desde su primera mirada cons-ciente hacia las alturas.

    Desde los ServiciosSociales del Ayuntamiento deEl Pinar, perteneciente alCentro de Servicios SocialesComunitarios del Valle deLecrín/Ogíjares y en colabora-ción con el Área de BienestarSocial de la Diputación deGranada, han programadopara el Jueves 21 de noviem-bre a las 11:00 horas en Pinosdel Valle una sesiónInformativa sobre el Programade Mediación Integral para laresolución pacífica de conflic-tos, como nueva vía para lagestión de conflictos y acercara los vecinos y profesionalesde los municipios de la comar-ca las últimas tendencias delámbito social para mejorar laconvivencia entre las personas

    El objetivo es incorporar unprograma de mediación comu-

    nitaria para dar respuesta a lanecesidad social de nuevasformas de resolución y gestiónde conflictos, potenciando eldiálogo y la cohesión social deuna forma autónoma, rápida yeficaz.

    La Mediación es un proce-so colaborativo mediante elcual, las partes involucradasen un conflicto intentan resol-verlo por sí mismas, de maneradialogada y pacífica, con laayuda de una tercera personaimparcial, que actúa comoconductora de la sesión, ayu-dando a las personas que par-ticipan en la mediación aencontrar una solución quesea satisfactoria para todas laspartes.

    El programa de Mediaciónde Diputación de Granadapuede solicitarse en los

    Servicios Sociales de tu ayun-tamiento y tiene como princi-pios fundamentales la volunta-riedad, imparcialidad, confi-dencialidad, flexibilidad y elprincipio de buena fe, de estaforma se pretende favorecer laparticipación ciudadana y lamejora de la convivencia,poniendo las bases para laconstrucción de una ciudada-nía más cívica y responsableen los ámbitos vecinales, juve-nil, escolar, familiar y otrasorganizaciones.

    Salvador Alberto GarcíaLópezTrabajador Social SSSS Com.Tl: 958781143Email: [email protected] SSSS ComunitariosValle de Lecrín/OgíjaresDiputación de Granada

    Programa de Mediación de los ServiciosSociales Comunitarios

  • Periódico mensual fundado en 1912

    20 NOVIEMBRE

    María del Mar Vallejo

    El pasado 5 de octubre losmelegileños salieron a la callepara celebrar sus fiestas másentrañables en honor a laVirgen del Rosario. Son las fies-tas donde se dan cita las activi-dades festivas más tradiciona-les, como el Rosario de laAurora con su gran chocolatadao la misa rociera.

    Se trata de una celebraciónmuy querida por los vecinos,que sólo duran un día y para laque los mayordomos, así comoel pueblo entero, realizan un

    gran esfuerzo. Todo para queMelegís rinda honores a la vir-gen con una jornada llena dedevoción y diversión.

    Así, el Rosario de la Auroradaba el pistoletazo de salida aprimera hora de la mañana trasun sonoro repique de campa-nas para anunciar que el puebloestaba en fiestas. Después, unagran chocolatada elaborada porlas jóvenes del pueblo hacíaentrar en calor a todos los asis-tentes, y prepararlos así parapasar una gran jornada.

    A mediodía tuvo lugar la tra-dicional misa rociera con can-

    ciones dedicadas a la protago-nista de la celebración eucarís-tica, la Virgen del Rosario. Losvecinos y vecinas de El Valle,entre los que se encontrabanmuchas personas que aprove-chan ese día para reencontrar-se con su pueblo, copaban laiglesia de Melegís.

    Por la tarde, el disfrute fuepara los más pequeños. Losniños y las niñas del municipiodisfrutaron de los tradicionalesjuegos y cucañas como la corri-da de cintas en bici.

    Ya por la noche, la Virgensalía en procesión para ser

    venerada por todoslos vecinos, acompa-ñada de la banda demúsica y de variashermandades de lospueblos vecinos.Hombres y mujeres lecantaron la tradicionalSalve, y los fuegosartificiales coronaronel acto.

    Tras la procesión,todos se congregaronen la verbena popular,donde hubo música,baile y mucha anima-ción.

    Una fiesta llena de tradición enhonor a la Virgen del Rosario

    María del Mar Vallejo

    El pasado mes de septiem-bre Melegís conmemoraba loscien años de la llegada de laimagen del Corazón de Jesús asu iglesia, consagrada a SanJuan Evangelista.

    El encargado de realizar laexaltación fue un vecino deLanjarón, José Luis Estévez.

    La jornada festiva estuvocompuesta por diferentes actosorganizados por la Hermandaddel Santísimo y nuestra Señoradel Rosario, de Melegís. Como

    actividad anterior a la exalta-ción tuvo lugar el encuentro deSalves e Himnos de El Valle deLecrín y la Alpujarra. Y comoevento posterior una ofrendafloral seguida de la Santa Misay procesión, y una cena fraternapara todos los asistentes.

    Melegís conmemoró el centenario de la llegada de laimagen del Sagrado Corazón de Jesús a su iglesia

    Disfrutando de la gran chocolatada.

    Preparando la iglesia para la celebración.El Sagrado Corazón.

    La imagen de la Virgen del Rosario procesionando por el pueblo

  • Periódico mensual fundado en 1912

    NOVIEMBRE21

    EL HUMOR DE ERNESTO EL HUMOR DE ERNESTO

    Amine Idjer - Asesor de pren-sa del Instituto Cervantes deArgel

    Se clausuró del III Congresode Español como LenguaExtranjera del Magreb (CELEMIII) con una mesa redondasobre el valor del español,moderada por el director delInstituto Cervantes de Argel, elgranadino Antonio Gil deCarrasco, y en la que participa-ron: Luis García Montero, direc-tor del Instituto Cervantes,Darío Villanueva, anterior direc-tor y académico de la RAE,Francisco Javier Pérez, acadé-mico de Venezuela y secretarioGeneral de la Asociación de

    Academias de Español (ASALE)y Pablo Montoya, escritor yacadémico colombiano, queentusiasmó al numeroso públi-co asistente.

    Sin embargo el acto másemotivo tuvo lugar durante laclausura del CELEM III en elque participaron el Embajadorde España en Argel, FernandoMorán Calvo Sotelo y elDirector del Instituto Cervantes,Luis García Montero, en el queeste último pasó revista a lacarrera profesional de Gil deCarrasco y en un brillante dis-curso lleno de afecto y emotivi-dad comentó que había sidotestigo directo del excelentetrabajo de Gil de Carrasco, alhaber participado como escri-tor, en programas culturalesque éste había llevado a cabo

    en el Reino Unido, Egipto,Israel, Siria, Turquía y Japón, yahora lo era de nuevo comodirector de la institución, alcomprobar el excelente trabajorealizado por el granadino enArgel, por lo que en nombre dela institución le hizo entrega deuna medalla de agradecimientoa su trabajo. Gil de Carrascorespondió con voz quebrada ypreso de una gran emoción,agradeciendo a García Monterosus palabras, su cariño y amis-tad, emoción que transmitió alpúblico asistente que le obse-quió con un prolongado aplau-so y algún que otro llanto. Gilde Carrasco que dejó su casade Dúrcal en septiembre de1986, volverá de forma definiti-va el próximo 5 de noviembrepara jubilarse próximamente.

    Homenaje al granadino Antonio Gil de Carrasco, decano delos directores y actual Director del Instituto Cervantes deArgel, en la clausura del CELEM III, por su próxima jubilación

    De derecha a izquierda: Francisco Javier Pérez, Darío Villanueva, Luis García Montero, Antonio Gil de Carrasco y Pablo Montoya

    De derecha a izquierda: Luis García Montero, Antonio Gil de Carrasco y Fernando Morán Calvo Sotelo.

  • Periódico mensual fundado en 1912

    22 NOVIEMBRE

    N E EF A NS I D

    R U AM L RL A A

    Z T AR L IA N I

    FÁCIL: MANTECADAMEDIO: IDEOLOGÍARETO: VATICINAR

    SOLUCIONES Nº 299:

    A n t o n i oJ o s eMedina

    H asido sep-t i e m b r eun mesmuy di f í -cil, meteo-

    rológicamente hablando, enbuena parte de Españacebándose especialmente enel arco Mediterráneo que vadesde Al icante y Murcia anuestra Andalucía Oriental. Alos daños materiales que hansido innumerables y cuantio-

    sos hay que lamentar el falle-cimiento de seis personas porcausa de los temporalesabrumadores. Lamentable ydoloroso. Las imágenesespectaculares y espeluznan-tes con evacuaciones de pue-blos enteros, calles y casasque se tornan ríos y lagos,enseres y propiedades perdi-das, miradas perdidas con unsentimiento de impotenciaabsoluta, ver tu trabajo en lamayoría de los casos produc-to de toda una vida envueltoen el barro y la destruccióndejan los estados de ánimosumidos en la desesperanza

    ante la experien-cia sufr ida.Nuestra solidari-dad más absolu-ta ante tantodaño en todoslos sentidos.

    Un coletazode la ya famosa“dana” nos tocóla noche delcatorce deSeptiembre enGranada con una tormentaalucinante de rayos y truenosy al final agua, mucha aguaen muy poco tiempo hacien-do saltar todas las alarmas

    pues la rambla de Alcarceles,que cruza el pueblo así comola exter ior del Camino deMotril provocaron importantesinundaciones producto de la

    fuerza de las aguas,las obras tan necesa-rias que se realizanen la pr imera y eldeterioro progresivoen la segunda conuna falta de adecua-ción alarmante a larealidad de hoy.

    Sólo lamentardaños mater ia les,importantes, perodaños soluciona-bles… esperémoslo…hagámoslo.

    Y a fin de mes… laFeria real de gana-do… es Septiembre.El tiempo… verano ycalor en otoño. Lasganas de disfrutar ypasar un tiempo dediversión… grande, elambiente genial , laprogramación deFer ia abundante yvariada en el ferial, enlas casetas y en lascal les y plazas delpueblo con las activi-dades organizadas.

    Casetas l lenas,baile y tertulias, pase-

    os a ver el ganado, tipismo,colas en los huevos fritos conlos trianeros siempre genia-les, e l guiso de carne deDiego delicioso en la carpamunicipal, los niños disfrutan-do a tope con padres y abue-los ensimismados, t iempopara todo y para todos…buena Feria. ¡¡ Enhorabuena!!A todos los que con su traba-jo la han hecho posible, a losque han participado, a losque se han divertido, a losque han llenado paduleños yforáneos todos los recintosferiales. El tiempo acompañó,los amigos, la familia y losque nos visitaron también. Vapor ellos.

    Ahora es tiempo de Otoño.Va refrescando algo… ya erahora. Tenemos que ir acos-tumbrándonos entre “danas”peligrosas, calores tardíos ytardones, aguas peligrosas yFerias en medio. Tiempo paratodos, tiempo para pasear,para seguir disfrutando de loscolores de la temporada,colores del otoño que ya sicomienzan a verse. Está boni-ta la laguna, la ruta delmamut, la vega, un paseo porla parte alta del pueblo consus callejas estrechas y empi-nadas, la cervecita en la esta-ción. Está bonito mi pueblo.

    Padul, año cero:Inundaciones y feria

  • Periódico mensual fundado en 1912

    NOVIEMBRE 23

    [email protected] 780 267 / 681 644 664VENTAS

    BMW serie 318D - Diésel275€/mes

    2017CAPTUR ZEN - DiéselKM. 0 - 190€/mes

    2019OPEL ASTRA - Diésel

    145€/mes

    2017

    SEAT LEON - Diésel165€/mes

    2017 BlancoCLIO GT LINE - Gasolina

    162€/mes

    2019FIAT PANDA - Gasolina

    77€/mes

    2015

    2017GOLF VII - Diésel

    171€/mesAUDI Q2 - Diésel

    285€/mes

    2018SANDERO STEPWAY

    Diésel Km. 0 - 154€/mes

    2019

    VARIAS UNIDADESVARIAS UNIDADES

    VARIAS UNIDADESVARIAS UNIDADES

  • EL VALLE DE LECRÍNLibrería Povedano

    Plaza de España. 18650 DÚRCAL (Granada)Avda Andalucía 79, Bajo. PADUL

    Depósito Legal: GR. 841-1994

    IMPRIME:Imprenta Lecrín

    IMPRESO EN PAPEL RECICLADO

    ASOCIACIÓN EL VALLE DE LECRÍNDIRECCIÓN Y COORDINACIÓN:

    Vitaliano FortunioTelf.: 666 647 824 • [email protected]

    www.elvalledelecrin.comASESOR DE EDICIÓN: Francisco Terrón

    DISEÑO Y MAQUETACIÓN: Miguel L. Hurtadowww.estudiohurtado.es

    HUMOR: Ernesto

    COLABORADORES:

    DÚRCAL: Paco López Martín, Antonio Serrano, GabrielPadial, Fina López Martínez y Jose Antonio MoralesNIGÜELAS: Francisco RodríguezGRANADA: Eduardo OrtegaEL VALLE: Mar VallejoPADUL: Isidoro Villena / Antonio José MedinaMALLORCA: Miguel VidalARGELIA: Antonio Gil de CarrascoMADRID: David Ríos, Ramón Sánchez

    Periódico mensual fundado en 1912

    El Valle de Lecrín no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones expresadas por sus colaboradores. La discrepancia y la disparidad de puntos de vistaserán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidadcomercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.

    MAMUT INFORMATIVO DEL VALLE DE LECRIN nº. de Registro: 2860085-1