periódico cultural y comunitario del centro de desarrollo

9
Periódico cultural y comunitario del Centro de Desarrollo Cultural de Moravia CDCM. Número 23 - mayo 2016. Medellín-Colombia.

Upload: others

Post on 12-May-2022

2 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Periódico cultural y comunitario del Centro de Desarrollo

Periódico cultural y comunitario del Centro de Desarrollo Cultural de Moravia CDCM. Número 23 - mayo 2016. Medellín-Colombia.

Page 2: Periódico cultural y comunitario del Centro de Desarrollo

2 3

CDCM-Periódico Cultural y Comunitario del Centro de Desarrollo Cultural de Moravia

Coordinación CDCM Ana María Restrepo

Coordinación Editorial Diana Carolina Villarraga y Evelyn Carvajal.

Comité Editorial Semillero Juvenil Liderarte: Cristina Isabel Ruiz Cobos, Yeisuri Vidaney Loaiza López, Diego Galeano, Evelyn Carvajal, Arley Rojas, Juan Esteban Aristizábal Grajales, Andrés Dickinson, Carlos Delgado, Julián David Casas, Camilo Andrés Hernández, Paula Andrea Zapata, Leslie Osorno Valencia, Camilo Andrés Martínez y María Camila Cárcamos.

Corrección de estilo Diana Carolina Villarraga Quiroz y Sandra Loaiza Marín.

Fotografías Carlos Delgado y Yeisuri Vidaney Loaiza López.

Diseño y diagramación Luisa Santa

Impresión Periódico La Patria

¿Qué Pasa? Concepto gráfico portada / Proyecto AIM Murales de Memoria Moravia. Katia Meneghini, Fondazione Pistoletto.

Qué Pasa es una publicación del Centro de Desarrollo Cultural de Moravia / convenio de asociación Municipio de Medellín-Comfenalco Antioquia.

Número 23 – Edición mayo de 2016 – 3.000 ejemplares. Publicación trimestral de Distribución gratuita.

Centro de Desarrollo Cultural de Moravia Calle 82A No 52 - 25 Paseo Urbano Carabobo, sector Cuatro Bocas Teléfonos: 213 60 10-213 28 09 Medellín-Colombia

[email protected]

Visita nuestra página web y podrás ver las ediciones anteriores de ¿Qué Pasa?

www.centroculturalmoravia.org

10 Literario

8 EL ÉPICO MUNDO FRIKI

6 Entre miedos y beneficios 11 El viaje que inició

en volqueta

14ACJ-YMCA MEDELLÍN

EMPODERANDO JÓVENES

4 Con sentido literario

@CulturalMoravia/CentroCulturalMoravia

Editorial

Vitrina

Impactar nuevas y más

personas de la comunidad,

lo que significa visitar

distintos sectores, conectar

con nuevas sonrisas

y maneras de entender

el territorio.

Durante los primeros 7 años, el CDCM se ha enfocado en el fomento y fortaleci-miento de su apuesta artística, formativa

y comunitaria. Diariamente abre sus puertas a niños, jóvenes y adultos de todos los sectores

de la comuna y de la ciudad. Es este, un lugar de encuentro para el diálogo cultural, la construc-ción de sueños y la deconstruc-ción de imaginarios sociales.

En el año 2016 surge un nuevo reto: impactar nuevas y más personas de la comunidad, lo que significa visitar distintos sectores, conectar con nuevas sonrisas y maneras de entender el territorio. Para tejer de manera concreta este sueño nace el des-centralizado; un programa que busca salir a los distintos barrios de la comuna 4, llevando la expe-riencia de un día en el Centro de Desarrollo Cultural de Moravia,

articulando así todas las líneas del CDCM: Identidad y Terri-torio, Gestión del Pensamiento, Intercambio y Diálogo Cultu-ral, Formación y Comunicaciones. Lo que traduce en talleres formativos en algunas artes y oficios, talleres recreativos con el Inder, como aliado especial y estratégico, talleres de huer-ta y sembrado urbano con el semillero juvenil Liderarte, pre-sentaciones artísticas, juegos de mesa y rol y lecturas en voz alta. Una experiencia pensada para el disfrute, el aprendizaje y el compartir comunitario.

Este sueño tuvo su primer momento el pasado marzo en el parque Aranjuez, donde la comunidad reaccionó cáli-damente a esta actividad compuesta por: Bailongo, juegos tradicionales y muestra audiovisual. En abril el punto de en-cuentro fue los Álamos 1, allí sembramos, jugamos, bailamos y encendimos una luz que nos conectará para construir en comunidad.

Así, durante cada mes, saldremos con un fragmento de nuestra programación a los distintos barrios de la comuna 4: Campo Valdés, Moravia y sus distintos sectores, la Miranda, Aranjuez, Manrique Central, entre otros, para extender la ca-lidez de un espacio cultural que es posible gracias a la apro-piación y sentido que le aporta la comunidad que lo habita.

El Centro de Desarrollo Cultural de Moravia, es un espacio artístico y cultural que enfoca sus acciones a promover la transformación social de la comuna 4 - Aranjuez.

Page 3: Periódico cultural y comunitario del Centro de Desarrollo

La ruta

54

Por: Andrés Dickinson

Fotografías: Carlos Delgado

Para retratar el tierno símbolo de una cultura que nos acoge

al cabo del entendimiento, me remitiré a un proverbio

que abarca tal vez el sentido completo de nuestra comuna: “Los libros son el alma de una

sociedad”. A pesar de ello, es triste encontrar un pueblo a la deriva de una ignorancia no pecadora, se diría incluso

involuntaria, pero que corroe, al pasar el tiempo, la evolución de una comuna en crecimiento.

Encontremos, pues, el cuerpo que sostiene secularmente el

alma de la historia.

Comenzaremos el recorrido con una biblioteca que antiguamente fuera un manicomio situado en el barrio de Aranjuez. Antes de sobrepasar el gran umbral, se encuentra a la derecha una especie de mini biblioteca donde los niños pueden encontrar un pueril y colorido mundo que los eleva hasta la fantasía. Toda una variedad de libros infantiles relucen en pequeñas estan-terías dispuestos a ser presa para los pequeños y curiosos lectores. Adentro, se hallan un grupo de estantes posicio-nados verticalmente, donde los libros de física, química y otras materias se dejan seducir por ávidas manos; tres de estos estantes están destinados para los libros de literatura, los cuales se en-cuentran ordenados por países. Es tan hermoso encontrar a Gabo caminando entre la historia al lado de Caicedo…

La Biblioteca Pública Piloto, filial Juan Zuleta Ferrer (BPP) es cercana a la plaza de merca-do de Campo Valdés, y al llegar a ella se puede divisar un edificio mediano y con aspecto escolar. Al entrar, igualmente hay un pequeño salón para los niños con libros dispuestos a danzar al ritmo de la historia con sus corazones. En la biblioteca centenares de libros se afilan por estantes, con una buena cantidad dispuesta para la literatura; aquí los libros están igualmente organizados por países. Allí el silencio es predilecto para la lectura bien a solas o bien en pareja. Además, aparte de ofrecer sus libros a la lectura, la Biblioteca Piloto ofrece otros servicios que favorecen a la comunidad: clases, eventos, internet para consultas, etc.

Dentro de casa del ínclito Pedro Nel Gómez, anidaba un germen de ale-gría que pronto daría frutos cual árbol de hijos maduros. El fruto cayó y el árbol estalló como una pompa de mármol reluciente y surgió de entre sus ruinas seres hechos de papel. Hoy día, la biblioteca de la casa museo Pedro Nel Gómez, aunque pequeña, presenta sus queridos libros en pe-queños estantes, donde los libros de literatura bullen deseosos de crear memoria en el humano. El lector experimentará el silencio generoso de la estancia y querrá leer cuanto el tiempo le permita.

Esta biblioteca, más que pública, es propia de un plantel el cual sus estudiantes aprecian en exceso. Por esto mismo, la cantidad de libros es un tanto reducida, exponiendo en tres estanterías, dispuesta en un rincón al lado de las mesas, libros de literatura muy variados y ricos, organizados por editoriales. La literatu-ra infantil se haya en un solo estante. Al fondo, al llegar a la puerta para pasar al restaurante, hay otras estanterías donde moran libros de diversas materias, disponibles para la consulta de cuantos estudiantes hay en el colegio Francisco Miranda. En el costado derecho, singularmente se haya los retratos de los Pre-mios Nobel de Literatura, de 1901 hasta el presente.

Con sentido literario

Comfama

Pedro Nel Gómez

Francisco Miranda

Biblioteca Pública Piloto

Page 4: Periódico cultural y comunitario del Centro de Desarrollo

6 7

Memoria

E n t re

miedos ybeneficios

Por: Cristina Ruiz Cobos

Ilustración: Jasblleidy Pirazán García.

Entre 1946 y 1947 adquirió esta vivienda, en el antes conocido barrio la vega de Aranjuez, sus paredes deterioradas refle-

jan la infancia de aquellos seres queridos que hoy en sus rostros se marcan las huellas de los años vividos. Históricamente se conoce que en aquella inmensa morada vivió el arquitecto y empresario Raúl Fajardo, padre del exgoberna-dor Sergio Fajardo.

Su propietario en ese entonces, el señor Arturo Longa, era un arquitecto y reconocido vitralista de Medellín; con su experiencia y co-nocimiento en el tema le mandó a hacer e hizo pequeñas reformas a su vivienda, que van des-de una increíble fuente de agua, pilares y faro-les en la parte delantera de la misma hasta un baño más en el segundo piso.

Su antigua y diferente arquitectura atraía la mirada de los vecinos de todas las edades y de-más habitantes de la comuna que pasaban por allí, sobretodo incentivaba su curiosidad, es tan-to el asombro de los niños que, al salir del cole-gio, iban en manadas a arrojar piedras a la casa, esperando que salieran cosas extrañas de ella, pero no, solo vivía una familia común y corriente, la de Arturo Longa; son muchas historias como esta las que nos cuenta el nieto de Arturo, el señor Álvaro Carmona que desde niño se crio allí hasta los 40 años y vivió cada una de ellas.

El césped y los abundantes árboles de pino decoraban la entrada de esta inmensa casa, pero en diciembre no se hacía tan agradable tener tan frondosa alameda, ya que ciertas

personas robaban dichos árboles para decorar sus casas en navidad de-jando inmensos huecos difíciles de tapar. Cuando no era ese el caso la familia de Álvaro se preparaba para apagar las llamas de los pinos al ser incendiados por vecinos resentidos al no podérselos llevar. Uno de esos diciembres, más o menos en el año 1951, la casa se incendió justo por el corredor principal ubicado en el primer piso, este espacio era el taller del señor Arturo Longa, donde elaboraba sus trabajos como vitra-les de carpintería con vidrios exportados de México. No se conocen con certidumbre los hechos que permitieron que esto ocurriera, puesto que los bomberos no lograron identificar la causa, pero se rumoró que pudo haber sido un globo que cayo allí o un vecino que tiró una mecha, por suerte las llamas no invadieron toda la casa y la familia no sufrió ningún tipo de quemadura, pero al abuelo del señor Álvaro le tocó volver a re-construir esa parte de la casa; relatos como estos son pocos para la gran historia que trasciende en este lugar, creador de memoria para quienes la recuerdan.

La casa encantada, así llamada por muchos, llegó al punto de nece-sitar ciertas reformas ya que se estaba cayendo por su deterioro cons-tante, obligando así a la familia a pensar en la idea de venderla en el año 1987, ya que el costo de los arreglos salía muy elevado, como era difícil su venta decidieron entregarla a una constructora que aceptó la oferta, pero el proceso de venta no fue tan sencillo, ya que esta vivienda llevaba cinco años de ser inventariada patrimonio arquitectónico y sus propie-tarios no tenían ni idea de esto, por lo tanto no era posible venderla; el señor Álvaro Carmona y su hermano pelearon años para lograr, por fin, en el 2008 que la casa saliera del inventario de patrimonio arquitectóni-co, posibilitando su proceso de venta a tres hermanos entre ellos a Fabio Escobar, actual propietario.

La casa a partir de su compra ha tenido diferentes cambios, pero aún se mantienen las marcas de las piedras, los huecos y los vidrios sobre vidrios que refleja su gran historial; hoy en día no es habitada por una familia en común, es un espacio arrendado, pero, sobre todo, un espacio público donde se encuentra la sede de Familias en Acción de la comuna 4 - Aranjuez.

Hace más de cien años fue construida la antigua casa

del expropietario Arturo Longa Matiz.

PostalesDe: Rosmira BuilesPara: Amanda CanoMensaje: Quiero verla y aprovecho este mensaje para dejarle mi número, 314 603 83 63 por si de pronto me puede llamar. Recuerde que la quiero mucho

De: Periódico cultural comunitario ¿Qué Pasa? Para: Nuestros lectoresMensaje: Si quieres decirle algo a un familiar o amigo, puedes hacerlo en la sección Postales. Solo debes enviar el mensaje y los datos al correo electrónico [email protected] y será publicado en este espacio en la próxima edición del periódico. ¡Expresa lo que sientes!

De: Andrea Cano Para: Sergio PérezMensaje: Querido papá te extraño mucho, regresa pronto, te espero y quiero que estés con tu familia que te espera

Page 5: Periódico cultural y comunitario del Centro de Desarrollo

8 9

Que quede en casa

Por: Yeisuri Vidaney Loaiza López [email protected]

Fotografías: Carlos Delgado

Dibujos: Yeisuri Vidaney Loaiza López y Juan Esteban Casas Sánchez

GLOSARIOFRIKI: Personas cuyos gustos se alejan de la “norma-

lidad tropical” para acercarse a tendencias extran-jeras percibidas como poco comunes, tales como los cómics, los videojuegos, los zombies, etc. define al friki su entusiasmo por ser curioso y fuera de lo extraordinario, suele ser una acertada biblioteca en todos aquellos temas que le apasionan, sean las an-tiguas sagas nórdicas o los multiversos de marvel.

COINS: Moneda que se utiliza para participar de los juegos que trae la fiesta friki

SOFT COMBAT: Deporte alternativo de combate con replicas acolchadas, puede tener modalidades in-dividuales o por equipos y con múltiples objeti-vos como capturar una bandera o capturar el rey enemigo.

COSPLAY: Práctica que consiste en la elaboración y uso de un disfraz que representa un personaje de ficción cuya fuente puede ser la literatura, el anime, el manga, los videojuegos o comics

GAMERS: Experto en videojuegos, no solo es un juga-dor habitual, sino que puede precisarse de conocer la historia de las consolas.

NINI: Término utilizado para referirnos a esa población joven que ni estudia, ni trabaja, tal situación puede deberse tanto a influencias externas como a deci-siones personales.

OTAKU: Entusiasta de la cultura japonesa, el otaku no solo es un fanático del anime y el manga, sino un admirador de la ceremonia del té, los cerezos, la fi-losofía zen, origami y los haikus.

GEEK: Sabio de las tecnologías, conoce a perfección todo lo relacionado con sistemas operativos, con hardware y con software, con lenguaje de progra-mación, códigos de sistemas, computadores, con-solas, video juegos y otros.

JUEGO DE ROL: Variable de los juegos de mesa en la que no es necesario un tablero. El avance de los ju-gadores y las posibilidades de la partida dependen, en gran medida de la imaginación. De acción. Varia-ción del juego en la que los jugadores representan a sus personajes mediante disfraces y las acciones de desafíos incluyen actividades físicas tales como la puesta en escena de combates.

SKATER: Aquella persona que se siente más cómodo sobre la temblorosa estabilidad de una tabla.

Definiciones tomadas del Diccionario Mutante de Identidades y Tendencias Juveniles de Medellín.

donde la comunidad en general pudo par-ticipar durante dos días de entretenimien-to, arte, cultura y manifestaciones juveniles de todo tipo, que cada año crece exponen-cialmente gracias a la legión de “frikis”.

Algunos grupos que hacen parte de la Comunidad Underground y participan de la fiesta son: Burbuja de téferi, Cosplayers Medellín, Etrian, Mil espadas, Insert coin, Face Maker, Skald, KNK, Laboratorio creativo entre otros. Entre las actividades y talleres más destacados se encuentran la realización de comics, manga, origami, plastilina, juegos de mesa, danza, softcom-bat, construcción de sombreros y sables de luz, maquillajes de horror y fantasía.

Los concursos más destacados de esta Fiesta Friki donde puede participar cualquier aficionado son: el concurso de

ramen picante y los mejores cosplayes, torneos de calabozos y dragones, equi-po construidos de Heroclix, vampiro la mascarada, iniciación de rol para nova-tos, creación de mi primera baraja, mazos construidos de Magic The Gardering y Yu Gi Oh, Just Dance y League of Legends.

Los participantes de la fiesta deben reunir gran cantidad de coins participando de las actividades, además de permitirles comprar en la tienda de recuerdos friki, participan en lo que es llamado la subasta friki, donde en la noche del último día se intercambian, como en una subasta, por afiches, camisetas, muñecos, peluches entre otros, pero los premios mas grandes son cinco cabezas de plastilinas hechos en tamaño real; el que tenga mas coins pueden comprarlo y llevárselo a su casa.

EL ÉPICO

La Red Cultural Juvenil Comunidad Underground es una organización socio-cultural que integra gran variedad de movimientos artísticos y cultu-

rales, promocionando la Cultura Friki en la ciudad de Medellín; Comunidad Underground busca dar a co-nocer aquellos grupos y proyectos de formación.

Este proceso fue creado hace cinco años, prin-cipalmente por David Betancur Bustamante, director actual de la comunidad y jóvenes fanáticos que de-cidieron apoyar este proyecto, aportando desde su individualidad conocimientos para la construcción de vivencias colectivas. Entre los grupos que participan de esta comunidad se destacan actividades como: juegos de mesa y rol, aficionados a la literatura, vi-deo juegos, coleccionistas, bandas musicales, artes marciales, animación oriental y occidental y comics entre otros.

Una de las actividades por las que más se ha des-tacado ha sido la creación de la Fiesta Friki, donde cada persona puede desentenderse de la cotidianidad del mundo real y vivir una experiencia inolvidable, ya sea disfrazándose y participando de concursos, ka-raoke, videojuegos, jugando a las carticas o espaditas, como muchos dicen, cuando no saben lo que en rea-lidad quieren dar conocer estos grupos a la sociedad.

La Fiesta Friki es un espacio donde se desarrollan muestras artísticas, recreativas y culturales, realizadas en su mayoría por jóvenes entusiastas de diferentes edades y gustos, que han logrado coordinar este even-to para fomentar la participación de culturas emer-gentes en la ciudad, con el propósito de potenciar la capacidad de apropiación que los jóvenes tienen del espacio público, este evento se realiza al aire libre.

La novena versión de la Fiesta Friki fue llevada a cabo en el Centro de Desarrollo Cultural de Moravia

MUNDO FRIKI

Page 6: Periódico cultural y comunitario del Centro de Desarrollo

10 11

Literario Retratos

Por Arbey Salazar Integrante Grupo de escritores Comuna 4

El observado Cuento número uno

Después de pasar el día leyendo, decidió salir y tomarse una cerveza, solo una; entonces buscó su chaqueta negra y su bufanda, hacía

un frío estremecedor. Se encaminó al bar de clásicos que existía en el barrio, luego de entrar y sentarse exclamó:

- “Una Club Colombia, por favor”.

Se la tomó tan resuelto que en el acto solicitó la segunda de la noche, se había ido en contra de sus deseos que siempre terminaban en eso, en deseos. De pronto entró una mujer de pequeño lunar sobre el lado izquierdo del labio superior y se sentó a su lado en la barra, pidió una cerveza no sin antes saludar al DJ y a una de las dos meseras. Luego pareció depositar su mirada en la calle, él creyendo que lo observaba se hacia el desentendido; pasaron no más de diez minutos y ella dejando apenas empezada su cerveza se levantó de allí y se fue. Él se dio cuenta que no era el observado, pagó sus dos cervezas y se dirigió a su casa para seguir leyendo.

Por: Juan Esteban Aristizábal Grajales

Fotografías: Yeisuri Vidaney Loaiza López

Orley Argiro Mazo un hombre de carácter, carisma y buen entendedor. Hace más de cuarenta años nació en una volqueta del

municipio de San Luis, mientras su madre se dirigía al hospital de Caracolí a dar a luz y en un brinco cayó a la cabina del conductor, él es Or-ley, una persona con una gran historia y varios relatos de cómo es su vida a través del tiempo.

Su familia vivía en Puerto Triunfo en un co-rregimiento llamado Las Mercedes, su herma-na se enamoró de un policía, se casó con él y formó un hogar. En aquellos tiempos ellos se vinieron a vivir para Medellín, facilitándole así a Orley su estudio. El esposo de la hermana de Orley le tomó un gran cariño, ya que en tiempos de relación y cortejo él les cuidaba la relación por órdenes de su madre, por eso lo trajeron a la ciudad; desde ese momento ya hace unos 25 años, más o menos relata Orley.

El empezó su historia en Medellín parti-cipando en las junta de Accione Comunal el Bosque, de allí tuvo paso como presidente, vicepresidente y por último como tesorero. Orley Argiro Mazo empezó con un proceso: era una pequeña escuela de microfútbol con la cual presentó un proyecto a la Ac-ción Comunal del Bosque y fue de mucho agrado e interés, con este proceso se em-pezó a crear un reconocimiento para los chicos de la escuela que solo podía entre-nar los sábados ya que durante la semana Orley se iba a trabajar, las personas que

Postales De: Solanyi Gaviria BetancurMensaje: Querida tía, la recuerdo mucho, pues hace mucho no la veo, la pienso mucho. Llámeme pronto desde donde esté.

De: Luz Marina ArangoPara: Mi madreMensaje: Que Dios te bendiga siempre y que te de muchos año más de vida. Feliz cumpleaños madrecita. TQM.

El viaje que inició en volqueta

madrugaban con ansias de jugar esperaban, ya que sabían que el club de microfútbol estaba en su práctica sabatina.

Durante la entrevista quise peguntar so-bre sus proyectos ya sean macro o micro, pero, para él no son proyectos sino procesos, de los cuales ha planeado muchos y ejecutados algu-nos de ellos, él ha hecho parte de diferentes procesos como la Acción Comunal de El Bos-que como participante, en el comité de cultura y educación, también participó en un proceso demasiado grande: La creación del Centro De Desarrollo Cultural De Moravia y la Red Cul-tural, que hoy son procesos importantes en la comuna 4, participando con la red en la planea-ción del CDCM, durante muchos domingos se reunieron con varios líderes a discutir cómo se lo imaginaban.

Ha trabajado por la memoria en diferentes formas, pero la más habitual y constante es a través de la recopilación de diferentes datos históricos del barrio Moravia y las transforma-ciones que son llevadas al interés de la gente, tratando de que siempre se involucren con su comunidad y su barrio.

Actualmente Orley participa activamente en diferentes procesos como el encuentro de líderes de Moravia, activaciones cultural y en nodos una extensión del Centro Cultural.

Un hombre con mucho que contar y en-señar, que participa en varios procesos de los nodos del CDCM compartiendo su sabiduría.

La observadora Cuento número dos

Todo el día se la pasó atendiendo mesas y satisfaciendo las necesidades alimentarias de cierto tipo de población que iba al café

donde ella trabajaba al sur de la ciudad. Así que rumbo a su casa hizo un pare en el bar de clásicos, entró y se sentó junto a él en la barra, saludó al DJ y a una de las dos meseras del bar, pidió una cerveza, se tomó un sorbo y puso su mirada en él, aunque de verdad parecía como si sus ojos se perdieran en el monótono trascurrir de la vida en la calle. Sin embargo, no podía evitar mirarlo, siempre él le pareció interesante cuando se lo encontraba en cualquier lugar. Esa forma de ignorar al mundo y concentrarse en sí mismo y en sus cosas. Después de diez minutos de estar allí, y presa de la impotencia que le producía no poder hablarle por la barrera que a ella le parecía había entre los dos cuando se encontraban por esas cosas de la existencia, decidió irse. Pagó la cerveza que apenas bebió, la dejó allí y se fue rumbo a su casa mientras se mordía los labios y empuñaba sus manos en los bolsillos de la chaqueta.

Page 7: Periódico cultural y comunitario del Centro de Desarrollo

12 13

JaquematePor: Arley Rojas

A diario podemos sentir las consecuencias de no haber tratado de solucionar los problemas que hoy se ven más grandes; la siguiente actividad consiste en agregar los diálogos que creas que corresponden a las imágenes, lo que se espera es que allí se vea reflejado tu punto de vista.

Para empezar vamos a partir de un boceto o borrador, en este caso nos basaremos en círculos a los que iremos uniendo con líneas curvas particulares de este animal; para esto debemos ¡pasar el lápiz suavemente! Ya que será más fácil borrarlo o cubrirlo al hacer los detalles.

1. Partimos de lo que será la cabeza

3. Luego hacemos los nudillos.2. Añadimos lo que será el inicio de los brazos y el muslo, haciendo círculos un poco más grandes, de esta manera.

4. Unimos círculo a círculo con líneas curvas, así.

5. Para que se parezca más a un caballo, añadimos detalles como cola, nariz, cascos, orejas y ojos.

6. Y por último cubrimos el boceto agregando sombra, pelajes y demás.

Page 8: Periódico cultural y comunitario del Centro de Desarrollo

14 15

Por: César Duque – Comunicador ACJ-YMCA Medellín

La ACJ-YMCA Medellín es un movimiento mundial juvenil de voluntariado sin ánimo de lucro que promueve procesos de formación en diferentes áreas, dirigidos a niños, adolescentes, jóvenes y adultos, tanto en la ciudad como en los municipios de la Ceja y la Unión en el oriente antioqueño.

banco de recuerdos frente a duros procesos de resiliencia que los habitantes del territorio han experimentado.

El otro grupo juvenil es Picnic Joven, un colectivo social que busca crear consciencia en temas de reproducción sexual y equidad de género para transformar mitos en valores fren-te al cuerpo como territorio de respeto.

Por su parte, “Laboratorios Creativos” es un proyecto que se realiza en convenio con YMCA Toronto (Canadá) y consiste en la rea-lización de ocho talleres de formación en dife-rentes temas: Actividad física, Artes plásticas, Baile, Capoeira, Comunicaciones, Memoria, Teatro y Técnica vocal. Cada taller cuenta con un formador con conocimientos y competen-cias en el tema que le corresponde.

Estos talleres se realizan una o dos veces por semana en diferentes comunas de Mede-llín, entre ellas la Comuna 4, donde la ACJ ha tenido un proceso de fortalecimiento en pro de la participación y el liderazgo juvenil, con la ejecución de proyectos como PP Joven, Elevando Sueños y Parche Generación 4 y, actualmente el Laboratorio de Fotografía Au-diovisual que viene en marcha en el Centro de Desarrollo Cultural de Moravia.

A través de estos procesos la Comuna 4 se fortalece en valores de participación y convi-vencia, a partir de la experiencia y la participa-ción con una metodología basada en el hacer y el aprender para transformar vidas.

Descubre la ACJ-YMCA Medellín y sus procesos en la página web www.ymcamedellin.org y en la cuenta de Facebook y encuéntrala en la dirección Calle 47E #99-120 cerca a la estación San Javier.

ACJ-YMCA MEDELLÍN

EMPODERANDO JÓVENES

Medellín durante muchos años ha sido escenario de diferentes proble-máticas sociales que incluyen violencia y conflictos de convivencia. Situación a la que organizaciones como la ACJ-YMCA Medellín ha

hecho frente durante muchos años, a través de programas de educación no formal, donde se fomenta el cuidado de sí, del otro y del entorno, con el obje-tivo de promover la paz, la convivencia y el liderazgo en la comunidad, en es-

pecial, entre los jóvenes que habitan los distintos territorios de la ciudad.La ACJ, como es llamada en Medellín, a partir de un análisis de

las situaciones y necesidades más comunes entre los jóvenes de la ciudad, creó una oferta de programas que contribuyen al

empoderamiento de la juventud. Es así como surge “Iniciati-vas Juveniles” y “Laboratorios Creativos”, dos proyectos con enfoques diferentes pero que comparten el mismo propó-sito: Transformar vidas.

“Iniciativas Juveniles” es un proyecto que busca con-tribuir a la creación y el desarrollo de los diferentes pro-cesos juveniles que se dan en la ciudad; Dentro de este

proceso en la Comuna 4 hay dos iniciativas: El Museo de la Memoria Alegre del grupo juvenil MORJUEZ (combina-

ción entre Aranjuez y Moravia), quienes buscan recopilar las experiencias de los habitantes de la Comuna, para generar un

Page 9: Periódico cultural y comunitario del Centro de Desarrollo

16

¡Este espacio es para usted!Anuncie gratuitamente aquí 213 6010

[email protected] proyecto de desarrollo comunitario para los habitantes de la comuna 4 en convenio entre el Municipio de Medellín y Comfenalco Antioquia.

La Vitrina

Junio, mes del cuidadodel medio ambiente

Los Jardines Infantiles Mama Chila y Moravia invitan a la comunidad a articularse en el cuidado de los espacios de nuestro barrio, los alrededores de los jardines infantiles y el medio ambiente, mediante el manejo responsable de los residuos solidos, la tenencia de las mascotas y el uso adecuado de los senderos peatonales; para ello te damos los siguientes tips ganadores:

1. Carga bolsas cuando salgas con tu mascota.2. Deposita la basura en las canecas dispuestas para ello, no en la calle.3. Saca los residuos solo en las fechas establecidas.4. No quiebres envases, recuerda que hay niños transitando

constantemente y se pueden lastimar.5. Educa desde el hogar, para que nuestro barrio permanezca

limpio y agradable.

Y, por ultimo, no olvides, MORAVIA es de todos, por una niñez saludable, cuidémosla.