performance 107

16

Upload: performance

Post on 26-Mar-2016

229 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Versión digital de la edición impresa del periódico Performance número 107, correspondiente al 21 de enero de 2010. Quincenario de divulgación y crítica cultural de actividades artísticas de la ciudad de Xalapa. Publicado en Xalapa por Editorial Graffiti. Tiraje de 5,000 ejemplares distribuidos de forma gratuita en la zona Xalapa, Coatepec y Veracruz. Dirigido por José Homero.

TRANSCRIPT

Page 1: PERFORMANCE 107
Page 2: PERFORMANCE 107

2 21 de enero de 20102 21 de enero de 2010

Director general:

José HomeroConsejo de Edición:

Rafael Antúnez, Nina Crangle, Juan Carlos García, Raciel D. Martínez,

José Luis Martínez Suárez, Juan Javier Mora-Rivera

Diseño:

Logotipo: Carlos Torralba Portada: Ulises Cruz Concha, a partir de un detalle de la pintura “Lección 46: El festín” de Rocío CaballeroInteriores: José Homero

Secretario de Redacción:

Adrián Fuentes Alejo

Formación: Jobanni Díaz ArenasJefa: Nina Crangle Secretario: Iván DíazAdministración:

CP Abel Ricárdez RicárdezCartelera: Ezra José Herná[email protected]ía:

Jorge Castillo y Juan Javier Mora-Rivera

Distribución: Lenin Lambert CrangleCorrespondencia:

Dir. elect.: [email protected]án Camacho 38-1, C.P. 91000, Col. Centro, Xalapa, Ver. Tel. : (01228) 818 3569

Performance es editada por Editorial Graffiti cada quince días. Distribución gratuita.

Editor responsable:

José Homero Hernández Alvarado. Número de Certificado de Licitud de Contenido (en trámite), Número de Reserva al Título en derechos de Autor (en trámite).

Las opiniones de los artículos no

reflejan el criterio de la editorial

aunque es probable que expresen

las ideas del autor.

IMPRESO EN TALLERES DE DIARIO AZ

No. 107, Segunda época, Año 5

“CANTA LA TRISTE BALADA ANGEL ACT DOLOROSAMENTE, WAH WAH,

LLENA DE TRÉMOLOS DE BARÍTONO, LA QUINTAESENCIA DEL PERDEDOR

ENCOÑADO CON LA DIOSA NOIRE QUE ESTÁ DISPUESTA A DESTROZARLE LA VIDA.”

JAMES ELLROY

PERFORMANCEPERFORMANCEPERFORMANCEPERFORMANCEPERFORMANCEPERFORMANCEPERFORMANCEPERFORMANCEPERFORMANCEPERFORMANCEPERFORMANCEPERFORMANCEPERFORMANCEPERFORMANCEPERFORMANCEPERFORMANCEPERFORMANCEPERFORMANCEPERFORMANCEPERFORMANCEPERFORMANCEPERFORMANCEPERFORMANCEPERFORMANCEPERFORMANCEPERFORMANCEPERFORMANCEPERFORMANCEPERFORMANCEPERFORMANCEPERFORMANCEPERFORMANCEPERFORMANCEPERFORMANCEPERFORMANCEPERFORMANCEPERFORMANCEPERFORMANCEPERFORMANCEPERFORMANCEPERFORMANCEPERFORMANCEPERFORMANCEPERFORMANCEPERFORMANCEPERFORMANCEPERFORMANCEPERFORMANCEPERFORMANCEPERFORMANCEPERFORMANCEPERFORMANCEPERFORMANCEPERFORMANCEPERFORMANCEPERFORMANCEPERFORMANCEPERFORMANCEPERFORMANCEPERFORMANCEPERFORMANCEPERFORMANCEPERFORMANCEPERFORMANCEPERFORMANCEPERFORMANCEPERFORMANCEPERFORMANCEPERFORMANCEPERFORMANCEPERFORMANCEPERFORMANCEPERFORMANCEPERFORMANCEPERFORMANCEPERFORMANCEPERFORMANCEPERFORMANCEPERFORMANCEPERFORMANCEPERFORMANCEPERFORMANCEPERFORMANCEPERFORMANCEPERFORMANCEPERFORMANCEPERFORMANCEPERFORMANCEPERFORMANCEPERFORMANCEPERFORMANCEPERFORMANCEPERFORMANCEPERFORMANCEPERFORMANCEPERFORMANCEPERFORMANCEPERFORMANCEPERFORMANCEPERFORMANCEPERFORMANCEPERFORMANCEPERFORMANCEPERFORMANCEPERFORMANCEPERFORMANCEPERFORMANCEPERFORVENTAS

Anuncíate en

PERFORMANCEllama al 818-35-69

A lo largo y ancho del mundo hispanoamericano se conmemoró

durante el 2009 el 70 aniversario del fi n de la Guerra Civil española. Para celebrar el inmenso legado del exilio español

a la cultura mexicana, la Universidad Veracruzana prepara la

reedición de España 1937. Memorias de Lini M. de Vries, escrito

a fi nes de la década de los cincuenta en Xalapa. Próximo a publicarse en la colección Ficción, ofrecemos un fragmento

de quien fuera enfermera voluntaria de la Brigada Lincoln,

integrada por combatientes que lucharon en defensa

de la Segunda República. Performance agradece a la

Dirección Editorial de la UV este adelanto para nuestros

LINI M. DE VRIES .

De Barcelona a Veracruz

Page 3: PERFORMANCE 107

21 de enero de 2010 3

Por fin nos encontrábamos en tierra es-pañola! Aquí cui da ríamos a quienes, pro-cedentes de muchos países, hubieran sido heridos en su lucha contra el fascis-mo. Experimenté el impulso de recoger

un puñado de tierra española y conservarlo en mi seno. ¡Qué extraño deseo! Sentía como si, des pués de un prolongado peregrinaje, hubiese vuelto al hogar. Alejándome del grupo, caminé por la orilla del mar. Buscaba la soledad para que mis recóndi-tos pensamientos emergieran a la superficie, mien-tras contemplaba las olas. Me incliné a recoger un puñado de arena. La apreté con firmeza. Tres siglos antes, Isabel había expulsado de España a mis ante-pasados, judíos sefarditas, quienes, residentes en Holan da, ayudaron a liberar el país de la domina-ción española en el siglo XVI. Ahora estábamos en pleno siglo XX, en 1937. Yo era norteamericana de primera generación, aunque me sen tía holandesa. No obstante, al pisar tierra española me parecía haber regresado, por fin, a la prístina morada: ¡la tierra entera me dolía!

¿Con quién compartiría mis inquietudes? Con nadie. Hon da es la soledad del ser huma-no. Hasta esos instantes los rostros españoles habían sido borrosos para mí. Caminando hacia el grupo, traté de compenetrarme de sus mi-radas. Estos hombres que nos rodeaban, estos catalanes, ¿quié nes eran? ¿Corría por sus venas la sangre de los moros, los griegos, los romanos, los judíos, los celtas? ¿Fluía esa mezcla también por mis arterias? Es verdad que mi madre se había convertido a la religión holandesa reformada, en el lugar preponderantemente gentil don-de vivíamos: pero yo sabía que mis progenitores eran judíos sefarditas, cuyos ancestros tuvieron a España por patria. Aunque mi aspecto era el de una típica muchacha del nor-te de Holanda, una Gretchen, yo

me sentía identificada con España. ¿Esto era lo que Carl Jung tenía en mente al hablar de la “co-rriente de la conciencia”? Me sacudí, volviendo a la realidad. ¿Has ta dónde se llegaría por esta senda, carente de bases cien tíficas?

Nos llamaron a comer. En el restaurante de aquella estación ferro carrilera, dañada por las bombas alemanas e italianas, tomé una comida como nunca lo había hecho en mi existencia. En-tre platillo y platillo se pronunciaron dis cursos y más discursos. Carnes y pescados raramente adere zados, gente extraña y singulares piezas oratorias de las que yo no podía comprender siquiera una palabra. La murga aldeana ejecutaba su música mientras el altoparlante tras mitía me-lodías y noticias de Barcelona. Tras cuatro horas pasadas de tal suerte, después de una noche en vela, supli camos a nuestros anfitriones que nos permitieran, por favor, dormir un poco.

La banda lugareña, los pescadores puebleri-nos, los niños, los soldados y casi todos los ha-bitantes de Port Bou, nos encaminaron al hotel, donde pudimos descansar unas cuantas horas. Fuimos los primeros huéspedes del lujoso al-bergue, después que su clientela de pintores, escritores y turistas habían desaparecido a causa de los bombardeos. Mildred, nuestra intérprete, nos aclaró:

LINI DE VRIES

La autora de esta autobiografía, España 1937, nació en Prospect Park, NJ, en 1905. Murió en 1982, en New Jersey.

Norteamericana de ascendencia holandesa, viajó a Es-paña como enfermera durante la Guerra Civil. Llegó a México ex-iliada en 1949. Laboró en la Comisión del Papaloapan, e invitada por Gonzalo Aguirre Beltrán se incorporó a la UV donde fundó la Escuela de Verano para Estudiantes Extranjeros. En Xalapa escribió el libro que la colección Ficción reedita nuevamente.

Se nacionalizó ciudadana mexicana y vivió en Cuernava-ca de los sesenta a los setenta.

8

8

8

A LA 4 ÑÑ

AR

CH

IVO

FR

EDER

ICK

A M

ART

IN, C

OLE

CC

IÓN

UN

IVER

SID

AD

DE

NU

EVA

YO

RK

.

8 Miembros del cuerpo médico de la Brigada Lincoln en Barcelona, 1937.

Page 4: PERFORMANCE 107

4 21 de enero de 2010

las armas de los rebeldes caídos, fascistas de Franco, empleándolas para defender al gobierno legalmente electo. Ese día logró la ciudad de Barcelona derrotar al gallego traidor, haciéndolo retroceder. Ahora, a fi-nes de enero de 1937, los vendedores de flores nos cubrían de ramilletes en cuanto se enteraban de quiénes éramos nosotros, a medida que nos desplazábamos por la calle, echándonos encima vio letas, rosas y lirios, hasta que era imposible distinguir a una en-fermera de un médico. A la mañana siguien-te, bajo la límpida luz del sol, Barcelona lucía más hermosa. ¡Qué interesantes ejemplares ar quitectónicos contemplábamos! Obras de los romanos, de los moros, de Gaudí. Sor-prendida, admiré detenidamente una iglesia proyectada por Gaudí, a la que protegían con costales llenos de arena. Por fortuna, los ca-talanes que con nosotros estaban no podían leer el pensamiento: “Parece un sorbete de chocolate al revés, que, al derretirse, forma curiosas figuras”, decía para mi coleto. Des-pués pasamos por otro de los edificios de Gaudí, La Ola, que me gustó un poco más, aunque me fue duro aceptar que las paredes de piedra tuvieran forma de olas.

—Este pueblo es de anarquistas en casi un ciento por ciento. Tomen nota de su organización.

Ello me dio qué pensar, ya que tenía la idea de que los anar-quistas eran destructores, desordenados y opuestos a cualquier forma de organización. Sin embargo, este impor tante lugar de abaste cimiento en la frontera con Francia era anarquista y estaba, evidentemente, bien establecido, fun cionando con eficacia contra un enemigo común: la fuerza de Hitler, el ejército de Mussolini y los moros de Franco.

Los soldados se afanaban por encontrar sábanas en todas partes; preparaban nuestros lechos, hasta que les dijimos:

—¡Basta ya! Dormiremos de dos en dos para darnos calor.

Era rarísimo que las enfermeras tuviéramos a nuestra dispo-sición unos militares para que nos tendieran las camas, pero lo más extraño de todo era que contáramos con una Guardia de Honor, destacada a la entrada de nuestro dormi torio, mientras tomábamos la siesta de tres horas que se nos concedió.

Me pareció que apenas había pasado “un momentito” cuando la Guardia de Honor nos despertó. Se nos ofreció otra comida y hubimos de quejarnos a causa de la enorme cantidad de alimen-tos que se nos servía. Los soldados nos aconsejaron:

—Coman ahora que pueden, quizá en el frente no puedan hacerlo.

Vigorizadas después del sueño, satisfecho el estómago, subi-mos los pétreos escalones hasta la cumbre del acantilado, por encima del Mediterráneo, y arrancamos las estrellas que brillaban sobre los Pirineos, en el azul, oscuro cielo. Por fin, a eso de las dos de la madrugada, pudimos despe dirnos de los aldeanos, los militares y la banda, deseándoles buenas noches y agradeciéndo-les sus atenciones. Dudo mu cho que jamás hayamos experimen-tado en otra ocasión algo parecido a lo que nos pasó aquel día. Temprano partiríamos rumbo a Barcelona.

A las seis de la mañana estábamos ya levantadas, espe rando los automóviles, que no aparecían. Los habitantes del pueblo nos acompañaron por las calles. Llenos de orgullo nos mos-traron la nueva escuela que habían construido. En las paredes,

aquí y allá, veíanse impresionan-tes carteles dedi cados a la salud pública. Asimismo, los muros os-tentaban otros letreros sobre la lucha contra el fascismo y acerca de la libertad de España. A mí me impresionaban los de salud públi-ca y hubiera querido que los vie-ran algunos de mis maestros de la Universidad de Columbia. Cuando el alto parlante comenzó a difundir música flamenca guardé silen cio, impresio nada. Esta era la música morisca, judaica, de los españo-les y mía.

Al filo del mediodía llegaron, finalmente, los ve hículos que nos transportarían a Barcelona. As-cendimos dejando el mar atrás; nos des lizamos con rapidez curvas arriba, bajan do la mirada hacia el océano azulenco, en veloz ruta a Barcelona. En Figueras nos detu-vimos para tomar nuestra retra-sada comida. Desde el comedor, situado en el segundo piso, escu-chamos el estruendo de la banda.

Atisbando por las ventanas contemplamos a los jóvenes que se tambalea ban a causa de sus heridas, o que se mantenían en pie, apoyados en bastones, vistiendo uniformes de los más diversos tipos y trazas. Las mujeres corrían frenéticamente entre las filas de combatientes. Ora lloraban de alegría, ora de congoja. Estos heridos constituían el resto de los mil hombres que habían ido a pelear al frente: ¡sólo doscientos habían vuelto vivos! Apesa-dumbrados, comimos calladamente, sin nuestra acostumbrada algarabía. ¡Combates y heridas, gue rra y muerte! ¿Era esto lo que nos esperaba?

El darse cuenta del hecho, el haberlo visto, era tan duro co-mo las imponentes, escabrosas montañas que atravesába mos en nuestros vehículos. El escenario comenzó a cambiar, poco a poco, lo mismo que nuestro estado de ánimo. En los prados surgieron los naranjos, las viñas en las terrazas, pre dominando las verdes hojas del olivo. Sólo uno o dos de nosotros habíamos contem-plado antes un naranjo. El sol po niente de enero suministraba calor todavía.

Al anochecer llegamos a Barcelona y tomamos Ramblas abajo. En cada cuarto del hotel alojaron a dos o tres de nosotras. La ciudad es taba llena de españoles y extranjeros procedentes de todos los países. Cuando salimos a la calle, nos detuvieron para preguntarnos qué significaban las ini ciales AMB que llevábamos al brazo. Explicamos que éramos miembros de la unidad médica voluntaria estadouni dense que había venido para auxiliar a los republicanos, donde estos lo necesitaran. En poco tiempo nos vimos ro deadas por los jóvenes combatientes de la Brigada Inter-nacional, oriundos de la rosa de los vientos.

Estábamos en Barcelona, en Cataluña, en España. Ante todo, sus habitantes se consideraban catalanes. Habían de terminado ser parte de la República Española. Pelearon en las calles, bra-vamente, contra las fuerzas de Franco. El día en que llegamos, la calle de Las Ramblas rebosaba de guir naldas, los interminables puestos de flores se sucedían en ambas aceras. La gente leía hojas sueltas y libros, sentada a la evanescente luz de la tarde. Era en esta vía donde los catalanes habían formado con sus cuerpos una barricada viviente, cuando se opusieron a los rebeldes el 19 de julio de 1936, apenas seis meses antes de nuestra llegada. En los edificios veíanse los impactos de las balas. Los vivos arreba taban

A LA 14 ÑÑ

CO

RTES

ÍA N

D M

AN

TAR

RAY

A

CAFÉ TEATRO

Tierra Lunael son del corazón

Cartelera Enero

RESERVACIONES: 812-13-01

Rayón 18 Centro, por los Berros

[email protected]

Jueves 21 y Viernes 22

TeatroLos Días de Carlitos

Trabajo unipersonal de Adrián Vázquez

20:30 hrs.Coop. $50.00

Sábado 23

TeatroNo fue precisamente Bernardette

De Harry Chinansky

Dir Adrián Vázquez

Martes 26

Poesía Adictos a la Poesía

19:00 hrs. Entrada Libre

AR

CH

IVO

FR

EDER

ICK

A M

ART

IN, C

OLE

CC

IÓN

UN

IVER

SID

AD

DE

NU

EVA

YO

RK

.

! Lini M. de Vries a su llegada de España a los Estados Unidos, 1937.

Page 5: PERFORMANCE 107

21 de enero de 2010 5

El país se encuentra al borde del estallido social, claman unos desde la izquierda más a la izquierda; Obama –ese paladín que, no sé por qué se empeñan, al menos en algunos estratos intelectuales de Lati-noamérica, en ver como una especie de mesías– nos

manda un embajador especialista en estados fallidos, la izquierda que está más al centro presagia el inicio de una nueva revolu-ción para este año; la derecha tañe las campanas de la catedral pues escucha en las reformas realizadas en el DF (Ley de Sociedades de Convivencia) la trompeta de Apolión, el Ángel Exterminador, que anuncia el fin de los tiempos.

Lo cierto es que cada vez estamos más saturados, sujetos a una sobreexposición de la violencia en todos los ámbitos: visual, verbal, psicológico, siendo particularmente la televisión el emisor y la red, donde se retroalimenta y retransmite mag-nificada y radicalizada, la versión del receptor, en un momento en que por fin prevalece una relación horizontal entre medios y ciudadanos, facilitada por las nuevas tecnologías.

Periodistas cuyos comentarios tienen resonancia en distin-tos ámbitos, a los que se conoce como líderes de opinión, lo que sea que eso signifique, se quejan del nivel que alcanzan en el twitter o los blogs los insultos contra algunos de ellos que tomaron bandera y levantaron su voz, contra quienes gozan con hacer de las diferencias motivo de escarnio, y se dicen preocupados por el nivel de violencia en el lenguaje, cuando es desde sus tribunas que se ha llamado –dependiendo del grupo o facción a la cual representen en el momento, y si se quiere de manera sutil– al linchamiento público de quienes se considera opositores políticos o sociales.

Hay quien ubica el origen de esto en la campaña desatada contra Andrés Manuel López Obrador en el contexto del proceso electoral federal de 2006. No obstante, su antece-dente inmediato fue la celebrada locuacidad y desparpajo de Vicente Fox en el sexenio anterior, y aún antes, cuando como diputado federal se colocó las boletas electorales en la cabeza para simular las orejas de Carlos Salinas de Gortari. Ya en plena campaña presidencial del año 2000 se convirtió en el portavoz del hartazgo social que se traducía en una catarsis a través de los calificativos que endilgaba a la clase política priista: tepocatas y víboras prietas, siendo el clímax aquel memorable debate donde el candidato del PRI a la presidencia Francisco Labastida Ochoa se quejara de él: “me ha llamado chaparro, me ha llamado mariquita, me ha dicho lavestida, me ha dicho mandilón…”.

Con el triunfo del panismo en el año 2000 se consideró que México comenzaba a construir una verdadera vida demo-crática, cuyo principal reflejo fue la apertura de los medios, particularmente los impresos, mismos que dejaron a un lado el perenne temor a tocar la figura presidencial, situación que durante el priismo sólo era permitido una vez que concluía el sexenio y el ya para entonces ex ocupante de Los Pinos había optado por el exilio y el mutismo voluntariamente im-puesto.

A partir de ese momento las figuras emblemáticas de ca-rácter institucional, iglesia, estado y familia, comenzaron a sufrir los embates de una mal entendida libertad de expresión, y en un afán de mostrarnos como una sociedad en progreso, actuamos condescendientes y esquivos. Con la llegada de los reality shows, particularmente casos como el de Big Brother o la proliferación de los noticieros de espectáculos, la intimidad pasó a formar parte de los asuntos de mayor importancia, vicio que permeó a todo el periodismo, situación que ya Karl Kraus combatía a principios del siglo XX: “...descubrí el terror de esa profesión (el periodismo): su cinismo al transformar destinos en noticias originales”.1

1La crítica de Kraus al periodismo en Austria permanece vigente, al menos en México, pues consideraba a los periódicos los centros emi-sores de la corrupción social; acusaba a los periodistas de simuladores, pues trabajaban bajo una máscara de valor moral y resueltas actitudes críticas: “los periodistas hablan tan corruptamente como piensan, y escriben, así lo aprendieron, no tienen remedio, como hablan”.

Clases de YogaPerú 67 (Entre Guerrero y Xicoténcatl)

Centro XalapaMartes y jueves de 7:30 a 9:00 pm

Tel. 0442281499145Costo: $70.00 por clase

A LA 6 ÑÑ

Uno de los síntomas más claros y

que mejor definen el declive de una

sociedad es la ausencia de diálogo.

RodríguezVillalvazo se ocupa aquí de

los niveles de violencia alcanzados

en los medios de comunicación:

los contendientes que se disputan

el poder de la razón van desde los

periodistas hasta los opositores

sociales y políticos en un contexto

público que se antoja fétido.

depolarizaciones yotrossignosdelaruptura

LUIS ENRIQUE RODRÍGUEZ VILLALVAZO.

Decía Kapuscinsky que la primera gran consecuen-cia de la revolución electrónica ha sido el cambio del periodista, “Pero la principal (...) ha sido el descu-brimiento de que la información es una mercancía que puede reportar grandes ganancias. En el pasado su valor se asociaba a la búsqueda de la verdad, hoy el valor de la información se mide por el interés que puede despertar... La información está subordinada al interés de mercado, a conseguir una rentabilidad máxima y mantener el monopolio. Ese cambio es el más importante de cuantos han operado para entor-pecer la cultura”.

Nosotros como espectadores-lectores colabora-mos pasivamente, pues es verdad que cada uno es libre de olfatear o no la mierda. Es curioso que en la censura en el caso de la televisión o la prensa escri-ta no actúe tan inquisitoriamente como lo hace con el cine o el teatro. Baste recordar la molestia que causó en personajes como Lydia Cacho la pretensión del gobierno del estado de Puebla de llevar al cine Memoria de mis putas tristes por lo que políticamente implicaba, denostando un obra literaria –mala en com-paración con el original de Yasunari Kawabata– como si se tratase de una patente de corso para ejercer la pederastia.

De la censura a la manipulación

EN LA DICTADURA funciona la censura; en la demo-cracia, la manipulación, es de nuevo Kapuscinsky el que habla, y viene a cuento porque en la medida en que la violencia verbal en los medios fue escalando, ejercida lo mismo por políticos que por los propios periodistas, en las calles la violencia corporal se entronizó y –ya para la administración de Felipe Cal-derón– menudearon en primeras planas de los diarios las imágenes de los decapitados por el narcotráfico, siendo el colmo de la sevicia la exhibición del cuerpo destrozado de Arturo Beltrán Leyva, abatido por las fuerzas especiales de la marina nacional.

RO

CÍO

CA

BA

LLER

O

8 No se hagan, gansos… [Obra: “Un nuevo mesías”,

tecnica mixta, 2008.]

Page 6: PERFORMANCE 107

6 21 de enero de 2010

fríodeldemonioCAMILA KRAUSS !

Esas gráficas, la puesta en escena de rescate de plagiados o la presentación en cadena nacional de presuntos culpables –mecánica que la corte podría declarar ilegal en breve– cumplen una función me-ramente propagandística de un régimen que ha llevado al extremo el monopolio exclusivo del Estado de ejercer la vio-lencia. El crimen organizado entiende la mecánica y se sube a la red para desple-gar su estrategia mediática de terror en un elemental ejercicio del derecho de réplica. Curiosamente, los medios que han ejercido una censura en esta mate-ria, lo hacen obligados, no por principios de ética periodística, sino por abiertas amenazas de los grupos criminales.

De forma paralela, la agresión con-tra los que disienten ha visto en la red su mejor altavoz, y aquí sí la campaña negra desatada contra López Obrador tuvo su mayor repercusión contra aque-llos identificados como los voceros de la derecha, muchos comunicadores que en su momento se consideraban inde-pendientes de los poderes fácticos como Ciro Gómez Leyva (rebautizado en los blogs como Ciro Comes Mierda) han sido objeto de andanadas severas, bus-cando sobre todo imponerles un tapón, conculcarles el derecho a opinar, y eso es lo grave, el discurso del odio se ha vuel-to recurrente en nuestra vida cotidiana.

De mantenerse las condiciones so-ciales y económicas, este discurso puede subir de intensidad y pasar de la teoría a la praxis, y como señala Raymundo Riva Palacio, en una sociedad donde la muerte cada vez se socializa más convirtiéndo-se en un asunto estadístico, nadie puede garantizar que los crímenes de odio no comiencen a darse, aupada esta posibi-lidad por el llamado de los ayatolas que desde el púlpito o un foro de televisión llaman a condenar las diferencias.

Esta situación nos exhibe, contrario a lo que quisimos mostrar en un princi-pio de esta democracia niña, como una sociedad intolerante y profundamente conservadora (una encuesta de María de las Heras lo muestra: hay una amplia oposición, del 44%, a que las leyes reco-nozcan como matrimonio la unión entre personas del mismo sexo, y el 70% dice que por ningún motivo se debe aceptar que parejas homosexuales adopten), don-de la construcción de espacios para el diálogo civilizados es menor a cero.

Hemos sido testigos que, cuando las cosas van mal, y así lo patentiza la his-toria, somos proclives a aceptar como verdad irrefutable aquella que contenga la crítica más severa, aunque no se sepa muy bien hacia qué en concreto ni con qué alternativas. El afeamiento de la reali-dad no ha encontrado aún su límite.✦

VILLALVAZO: ESCRITOR Y OBSERVADOR DE LA REALIDAD POLÍTICA. ESTÁ PREPARÁNDOSE PARA SER UN EXPERTO TUITERATI; POR LO PRONTO YA SE APRENDIÓ LOS VERSOS DE «PAJARITOS A BAILAR».

Seguro que en estas dos semanas todos sentimos, más o menos lo mismo, frío. Nadie en las calles entre el frente frío 22 y el 23. El aire de la onda polar calando el pecho. Todo callado durante el fin de semana y todos hablando

de las bajas temperaturas durante los días de intento de vuelta al trabajo o a la escuela. Todo frío y, de alguna manera, todo inelu-diblemente aburrido.

Salir… a qué salir! Si te quedaste en tu casa y te quedaste solo, la sensación de frío te llevó a la obsesión o al entumecimiento, o al franco pataleo del miedo a la hipotermia. Si saliste, por cuánto tiempo, antes de no desear, desesperadamente, algo tibio en tu panza (un chocolate, un tequila, ¡un gato ronroneante!).

El sábado 9 de enero, en Los Lagos, durante los días de racha gélida, había un banco de niebla sobre la superficie del agua, y, entre las ramas, garzas blancas agazapadas, y en los arbustos mu-chos pájaros azulejos y gorriones grises y zorzales, tan afanados en comer que te permitían acercarte a verlos de muy cerca. La carpas (o los peces mutantes que nadan ahí) no podían irse muy al fondo ni quedarse muy en la superficie porque hasta las ratas tenían hambre de frío, o tal vez porque tenían frío algo tenían que hacer, y bueno, bajo cualquier circunstancia, la cacería es siempre una opción de los depredadores.

Nuestro invierno gris, húmedo y oscuro nos metió en un encierro que, al parecer, redujo al mínimo las posibilidades de esparcimiento y convivencia. En los últimos años, el invierno en Xalapa parecía acercarse más a las temperaturas de diciembre en Argentina, pero estas dos últimas semanas nos dejaron sentir el peso de los suéteres y las chamarras, los calcetines dobles, los guantes y los sombreros, la tensión de los músculos ante el esfuerzo de todo el organismo por mantener el calor necesario para ser, más o menos, funcional, la depresión por la falta de luz, la depresión ante la poca imaginación de qué hacer cuando no hay nada que hacer afuera y cuando estar bajo las cobijas es el estado ideal, pero insoportable después de un rato.

Dante describió en la Divina Comedia esos parajes de bloques congelados y almas en pena que siguen al umbral de llamaradas en el Infierno. En ciertos textos budistas se habla de ocho infiernos

La pasada onda gélida sorprendió a los xalapeños desmemoriados, los que ya no recuerdan aquellos fríos infernales de ya muchos inviernos. Camila Krauss, una sobreviviente a prueba de todo y contrariando las recomendaciones oficiales, recorrió la ciudad para constatar los efectos

en el ánimo de un fenómeno cada vez más inusual.

de las bajas temperaturas durante los días de intento de vuelta al trabajo o a la escuela. Todo frío y, de alguna manera, todo inelu-diblemente aburrido.

la sensación de frío te llevó a la obsesión o al entumecimiento, o al franco pataleo del miedo a la hipotermia. Si saliste, por cuánto tiempo, antes de no desear, desesperadamente, algo tibio en tu panza (un chocolate, un tequila, ¡un gato ronroneante!).

gélida, había un banco de niebla sobre la superficie del agua, y, entre las ramas, garzas blancas agazapadas, y en los arbustos mu-chos pájaros azulejos y gorriones grises y zorzales, tan afanados en comer que te permitían acercarte a verlos de muy cerca. La carpas (o los peces mutantes que nadan ahí) no podían irse muy al fondo ni quedarse muy en la superficie porque hasta las ratas tenían hambre de frío, o tal vez porque tenían frío algo tenían que hacer, y bueno, bajo cualquier circunstancia, la cacería es siempre una opción de los depredadores.

encierro que, al parecer, redujo al mínimo las posibilidades de esparcimiento y convivencia. En los últimos años, el invierno en Xalapa parecía acercarse más a las temperaturas de diciembre en Argentina, pero estas dos últimas semanas nos dejaron sentir el peso de los suéteres y las chamarras, los calcetines dobles, los guantes y los sombreros, la tensión de los músculos ante el esfuerzo de todo el organismo por mantener el calor necesario para ser, más o menos, funcional, la depresión por la falta de luz, la depresión ante la poca imaginación de qué hacer cuando no hay nada que hacer afuera y cuando estar bajo las cobijas es el estado ideal, pero insoportable después de un rato.

congelados y almas en pena que siguen al umbral de llamaradas en el Infierno. En ciertos textos budistas se habla de ocho infiernos

I. Zaragoza No. 14 Esq. con Sebastián Camacho

Tel/Fax (228) 841-42-71Xalapa, Ver.

Junto a “La Naval”, Café con Internet

NOVEDADES

Libros de Amorrortu,

Ficticia y

Suhrkamp Verlag

Junto a “La Naval”, Café con Internet

fríofrío

@T

UIT

EAN

TE

@T

UIT

EAN

TE

fríos (y ocho infiernos calientes), los nombres de cada uno pretenden repro-ducir el tipo de gritos proferidos ante semejantes temperaturas. Al diablo nos lo han pintado de rojo, pero su fuego furioso es superficial; dentro, su corazón está tieso, frío y enfriándose.

“No exponerse al medio ambiente si no es necesario” alertaban los medios de comunicación, aunque ¿cómo aislarse, verdaderamente, de los efectos del medio ambiente? Como especie, recientemente, sólo las inclemencias del clima parecen infundir temor. Las precipitaciones climatológicas son la demonología de hoy. La desmesura de nuestras maquinaciones, fantasías y caprichos parecen directamente proporcionales frente el implacable cambio climático y sus catástrofes.

Después de hacernos encoger y chillar, de convertirnos en mujeres yeti y hombres lobo durante una negra e infernal luna nueva de enero, el frío nos da la recompensa blanca de la nieve en las montañas, allá en lo intocable, lejos. ✦

POETA FRIOLENTA, DEMONIO SUELTO, BECARIA DEL FONCA SEGUNDO PERIODO 2009-2010. CURIOSAMENTE TEME AL FRÍO, ELLA, QUE NACIÓ EN BOULDER Y SU CUNA FUE UNA AVALANCHA APACHE –AFIRMA RAMY.

" Izq. Encuentros cercanos en Xalapa. Der.: The KKK my bb took away –y la soltó en plena glorieta.

Page 7: PERFORMANCE 107
Page 8: PERFORMANCE 107

21 de enero de 20108EXPOSICIONES

MUSEOS Y GALERÍAS

! FACEInstalación, pintura y escultura

de Constantino Francisco

Inauguración: 28 de eneroGalería de Barragán

" UNA LUZ INASIBLEPintura de Lucille Wong

Continúa todo el mes de eneroSala de Exposiciones Temporales del MAX

" COSMOGRAFÍA CONTEMPORÁNEA

Xilografía y Litografía de Fernando Sevilla

Continúa todo el mes de eneroSala de Exposiciones Temporales del MAX

" EXPEDICIÓN HORIZONTAL

Exposición colectiva de Rosana

Tlanessi, Miriam Pérez, Fernando

Silva, Sigrid Lind, José Alberto

Zabaleta y Alberto Aragón Reyes

Continúa hasta el 30 de eneroGalería Holos

Para mayor información sobre direcciones y vigencia de las exposiciones, consulte el

directorio de sitios en la p. 14

LIC

ILLE W

ON

G

"

"

ALB

ERTO

AR

AG

ÓN

. MANUEL VELÁZQUEZ

En diciembre del año pasado se inauguró, en la Galería de Arte Con-

temporáneo del IVEC, la exposición de Mariana Velázquez intitulada

Reverencia. Tras su experiencia en el trabajo de la cerámica, acumu-

lada durante varios años, Mariana dedica esta muestra a pensar el

paisaje, a la reflexión sobre paisaje y territorio. Presenta, a través

de una cuidada museografía, piezas que conforman un conjunto coherente y

atractivo que invita a realizar un itinerario imaginado. El trabajo de Mariana

es resultado de una fuerte dosis de carga personal y de voluntad estética,

pero también de un fenómeno local: el de la relación del arte con su entorno,

lo que ha traído como consecuencia que muchos artistas trabajen el tema

del paisaje o que lo asimilen en su obra. Esta situación motiva a explicar dos

ideas básicas: la primera concierne al concepto de paisaje, la otra, a la manera

cómo éste se “construye” en el arte.

El concepto paisaje es un constructo, una elaboración mental a partir

de “lo que se ve” al contemplar un territorio. El paisaje no es un objeto ni

un conjunto de objetos configurados por la naturaleza o transformados por

la acción humana, tampoco es “la naturaleza”, ni siquiera el medio físico que

nos rodea o sobre el que nos situamos. El paisaje, en cuanto concepto, es

la conexión que permite interpretar en términos culturales y estéticos las

cualidades de un territorio, lugar o paraje. Son los artistas, por medio de sus

obras, que enseñan a mirar con “interés estético” el territorio, descubriendo

cualidades diferentes a la mirada instrumental del campesino que trabaja la

tierra o del propietario que disfruta de su posesión.

En cada época y sociedad se han elaborado imágenes del entorno que

responden a creencias, conocimientos y deseos. El Romanticismo en Europa,

por ejemplo, concedió al paisaje una posición cultural de entidad anímica y

emocional, por lo que se reconocía en la pintura de paisaje una significación

épica y una independencia total con respecto a cualquier otro tema.

En este contexto, la exposición Reverencia señala otras maneras de

mirar el territorio inmediato, presenta una forma de interpretar el paisaje

en la actualidad y ejemplifica cómo se ha realizado el proceso de estetización

del mismo en el arte de Xalapa. Para lograrlo, Mariana parte de un concepto

del territorio que contiene elementos de una identidad común. El conjunto

La cerámica de Mariana Velázquez, contenida en su más reciente producción titulada Reverencia,

señala otras maneras de mirar el territorio inmediato, a decir de Manuel Velázquez. Para

nuestro crítico, la obra de Mariana muestra lo que del paisaje ha leido en su largo recorrido dentro del arte. Esta muestra estará abierta todo enero en la

Galería de Arte Contemporáneo.

marianavelázquez:elpaisajeyelterritorio

“Floreciendo con la luna”8

“Esperando el amanecer”8

"

FER

NA

ND

O S

EV

ILLA

Page 9: PERFORMANCE 107

921 de enero de 2010

A LITOGRAFÍAS DEL 2009

Colectiva de litografía

La Ceiba GráficaContinúa hasta el 31 de enero

Galería de La Ceiba Gráfica

A MULTIGRAFICA

RE-VISTA

Revista MultigráficaContinúa hasta el martes 16 de febrero

Casa de la Caricatura

Francisco I. Madero 34

B ENTRE SUSURROS Y

SISEOS

Cerámica de Leonor AnayaContinúa hasta el 31 de enero

Jardín de las Esculturas

A REVERENCIA

Cerámica de Mariana VelázquezContinúa hasta enero

Galería de Arte Contemporáneo

A CUOTA DE OBRA

Exposición colectiva

de artistas del Instituto de Artes Plásticas de la UVContinúa hasta enero

Galería Fernando Vilchis

A TOTONACAPAN

Dibujo y pintura

de Teodoro CanoContinúa hasta el domingo

14 de febrero

Pinacoteca Diego Rivera

F PINTURAS 2009

Pintura de Guillermo BarclayGalería Independiente Marie-Louise Ferrari

B NYCARTON

Obras de Olivier CattéGalería Ramón Alva de la Canal

EXPOSICIONES

Para mayor información sobre direcciones y vigencia de las exposiciones, consulte el directorio de sitios en la p. 14

LEO

NO

R A

NAY

AV

INIC

IO R

EYES

de obras se articula como un espacio donde convive el arte con su entorno: no intenta representar la naturale-za sino realizarla. Como decía Paul Cézanne, el artista debe “realizar la naturaleza” y este acto sólo es posible de una manera: vinculándose con dicha naturaleza.

Reliquias de la memoria

MARIANA ESTUDIA LAS características de elasticidad y estabilidad de las plantas y emplea la información recogida en sus construcciones. Usa frecuentemente estos elementos orgánicos para crear estructuras ex-tremadamente refinadas, como si fueran reliquias de la memoria, recuerdos de la relación perdida entre el hombre y la naturaleza. En su pieza «Esperando el amanecer», con paciencia y atención, tiende hilos, teje redes pequeñas y las ata unas con otras para semejar nidos. Su trabajo artístico se caracteriza por el pro-cedimiento meticuloso y la calidad técnica. Sus piezas presentan y transforman el espacio.

La pieza «Bosque de ilusiones» establece lo que puede ser un nuevo camino en su obra: la relación intimista con la naturaleza a escala humana con impli-caciones individuales. Podría decirse que este trabajo consiste en un equilibrio entre las formas de la natu-raleza y la abstracción.

También, gracias a la museografía, los trabajos pequeños consiguen desarrollar una monumentalidad arquitectónica. Sus piezas «Comenzando a florecer» y «Floreciendo con la luna» semejan semillas y cactus, son obras que combinan lo “natural” con lo planificado y la imaginación de la artista. Con sus instalaciones, la artista trabaja en el límite de la percepción. Sus objetos son suaves y frágiles, semillas, cactus, espigas, flores

.

Lourdes Azpiri8

y bambúes que producen una fascinación que es difícil evitar. La artista llama nuestra atención sobre las cosas pequeñas de una manera que es a la vez lúdica y rigurosa. Para Mariana, el problema del arte es en realidad un problema de percepción, de cap-

tar la realidad y, tras captarla, manifestarla y expresarla. ✦

VELÁZQUEZ: ARTISTA PLÁSTICO, TEÓRICO DEL ARTE Y CREADOR DE ARTESANÍAS. A DIFRENCIA DE DISTROLLER NO HA CONSEGUIDO QUE NINGUNA VIRGEN LE LEVANTE LA MARCA.

“Bosque de ilusiones”8

“Comenzando a florecer”8

CerámicaMarianaVelázquez

Page 10: PERFORMANCE 107

10 21 de enero de 2010

EN CARTELERAEN CARTELERA

Pa ra mayo r i n fo rmac i ón sob re espectáculos consulte directamente al espacio. Directorio de sitios en la p. 14

CONDE DE SAINT GERMAIN CINE∑

En la década de los noventa las listas prosperaron como un medio instantáneo, efímero y subjetivo de conocimiento. El

fenómeno aún puede apreciarse en Amazon y en otros sitios de internet de consulta masiva donde los clientes elaboran sus listas y las postean como una forma de orientar los gustos. Uno puede conocer cuáles son los mejores libros de la década según Esteban Arce o las películas favoritas de Daniel Bi-sogno. En efecto, percibo el reparo del lector, ¿qué valida el gusto de Esteban o de Daniel sobre el mío? Lo que se per-dió con la posmodernidad fue que las listas eran una conclusión, un destilado del conocimiento sobre una materia ela-borada por un especialista, denominado entonces como “crítico”. Las listas pa-tentizaban una sensibilidad y permitían apreciar la inteligencia y también, cómo no, intuir loss prejuicios y aversiones de quien las firmaba. Hoy una lista es la enumeración de una persona, menor o mayor informada sobre el tema, muestra de ignorancia e irresponsabilidad –por-que no tiene que argüir su gusto, sólo exponerlo– y a veces de total ausencia de criterio.

Existe un convenio universal en considerar al 2000 como el primer año del nuevo milenio. Aún recuerdo cómo, particularmente entre los intelectuales mexicanos, se discutió esa mistificación y se reiteró que el nuevo milenio co-menzaba en el 2001. Como hongos bajo los arces brotaron en diciembre de 2009, en todo el mundo, listas sobre los mejo-res filmes, canciones, álbumes, libros de la década. Parece inútil recordar que la década aún no concluye. No partimos de un año cero sino de un año uno, de modo que la década de los ceros o de las donas, como exitosamente se le ha llamado, no ha termina-do. Si el marchante de la camio-neta de la esquina nos vendiera decena de naranjas con nueve unidades y un cero, seguro nos enfadaríamos. En cambio acep-tamos que la década comenzó en el 2000. Ni siquiera el exi-gente y tiquismiquis periódico El País que se ostenta como modelo de razonamiento edi-torial escapó a esta epidemia estacional.

Recalando en las listas en torno a la música pop –que el Times y el NYT tienen las su-yas de música clásica– lo que

destaca, más allá del acuerdo en ciertas canciones, presumiblemente las mejores ya que concitan unidad, es la diferencia en cuanto a criterios y tendencias. Ro-lling Stone, decana de las revistas de rock norteamericanas, dio la patada inicial al juego de las listas. El 9 de diciembre apa-reció en red su “100 Best Songs of the Decade”. NME, la némesis y al parecer émulo de la obsoleta Rolling Stone, res-pondió con “100 tracks of the decade”. El juego había comenzado y pronto arri-baron Pitchfork, la Biblia de la música in-die con una impresionante y exhaustiva “The Top 500 Tracks of the 2000’s”; Pretty Much Amazing, acaso el mejor sitio sobre música nueva con una serie por entregas apenas concluida este 4 de enero: “Best Songs of The Decade 2000-2009”; About, el termómetro del gusto promedio, por su parte aportó “Top 100 Pop Songs of the 2000’s”. En México, Marvin publicó en su edición impresa una lista sobre los 100 mejores álbumes de la década y en línea propuso listas alternativas. En España ya mencioné la lista de Fernando Navarro, columnista de “Americana” para El país, etiqueta que engloba las tendencias genui-namente americanas: rock, coun-try, blues, folk.

Anteriormente, en su edición de noviembre, NME había presentado su propia lista de los cien álbumes de la década, y el periódico londinense Times también aportó su pro-pia destilación: “The 100 best pop albums of the Noug-hties”. Para no perder el tren, Metacritic optó por reflejar estadísticamente lo que consideraba mejor: “The Best Music of the Decade”

El juego de las listas parece, como esas casas de espejo de las ferias, inter-minable y cada uno expresa una ideolo-gía, en el sentido marxista del concepto: una concepción del mundo determinada por las influencias económicas. Hay re-vistas, impresas o en línea, que propo-nen un estilo, como Q, Pitchfork y Pretty Much Amazing. Otras en cambio preten-den expresar el gusto promedio, como la lista de About, mientras que la Rolling Stone y NME buscan ubicarse en el justo medio entre lo popular y lo sofisticado, reivindicando lo mismo a músicos de calidad aunque obsoletos –Bob Dylan y U2, por ejemplo, aparecen en la lista de la RS– que a figuras de culto –como sucede con la lista de NME que incluye a Fuck Buttons, CSS y The Long Blondes.Y claro, ambas, curiosamente coinciden en el culto al mainstream que representan Jay Z, Beyoncé, Britney Spears.

los 100 mejores álbumes de la década y en l í nea propuso l i stas al ternati vas. En España ya mencioné la lista de Fernando Navarro, columnista de

, etiqueta que engloba las tendencias genui-namente americanas: rock, coun-

Anteriormente, en su edición había presentado su cien álbumes de la

, y el periódico londinense también aportó su pro-

The 100 best

The Best

CH

EL Q

UIN

TAN

A

Dur. 130 min.

Clasificación: A

Exhibiéndose en Cinépolis Plaza

Américas y Cinépolis Plaza Museo.

N e l son Mande la permanec ió

veintisiete años prisionero debido a

su oposición al régimen en Suráfrica.

Al salir, una vez disuelto el estado de

segregación, ofreció una lección de

liderazgo al perdonar a sus verdugos,

competir para la presidencia y ofrecer

una propuesta de reconciliación

nacional. Una de sus apuestas para

conformar una unidad en torno al

elusivo concepto de nación, más en

una sociedad escindida por el odio,

fue conformar un competitivo equipo

para la Copa Mundial de Rugby que

se celebró en Suráfrica. John Carlin,

periodista deportivo, escribió Playing the Enemy: Nelson Mandela and The Game That Changed a Nation. Eastwood

se basó en ella para componer una

obra en torno al coraje y la voluntad.

Impresionante cinta sobre el deporte

como metonimia de la vida, en especial

de una nación y una conmovedora

muestra del talento de un hombre

que frisa los ochenta años. Al parecer

el único cineasta nor teamericano

capaz de expresar las heridas de otra

nación y cultura –recuérdese Cartas de Iwo Jima.

B LOS ABRAZOS ROTOS

Dir. Pedro AlmodóvarCon Penélope Cruz, Lluís Homar y Blanca PortilloDur. 127 min.

Clasificación: B15

Exhibiéndose en Cinépolis Plaza

Américas y Cinépolis Plaza Museo.

Sobreviviente de un accidente

automovilístico, un hombre ciego

asume dos personalidades; una, como

escritor, otra, como director de cine.

Apoyado por su antigua directora

de producción y por su hija intenta

confrontar su pasado y continuar

viviendo en medio de la desgracia.

Su mayor agobio: perder a la mujer

de su vida. La más reciente cinta de

Almodóvar recala en sus temas: la

confrontación con el pasado, la historia

personal como metonimia de la

historia de España, las tramas cruzadas,

las referencias por igual a la tradición

del cinema noir que al melodrama o

B SIN PALABRASGráfica y dibujos de Edgar Cano

Galería Ramón Alva de la Canal

C HISTORIA DEL TÉImágenes de Titatintero

Continúa todo el mes de enero

Amarillo, Centro de Diseño

D CROMO-GRAFÍAObras de Amado Flores

Continúa hasta enero

Galería de Arte Contemporáneo

CINE

B EL ARTE DE LLORAR EN CORO

(KUNSTEN AT GRÆNDE I KOR)Dir. Peter Schønau FogCon Jannik Lorenzen, Jesper Asholt y Hanne HedelundDur. 106 min.

Clasificación: B15

Exhibiéndose en Cinépolis

Plaza Américas.

Un hombre con resentimientos y

frustraciones, tirano doméstico quien

humilla a su familia, descubre que es

capaz de conmover y hacer llorar a los

demás en los funerales en la pequeña

comunidad semirural en la que vive. Su

hijo, de once años, único aliado en una

familia desestructurada y desgraciada,

se esforzará por mantenerlo contento

ignorante del abuso sexual al que somete

a su hermana. Adaptada al cine por el

dramaturgo danés Epsen, El arte de llorar en coro es una película impresionante

en la que la tragedia omnipresente es paliada ligeramente por la inocencia de la mirada del narrador. Indispensable.

B INVICTUS(INVICTUS)

Dir. Clint EastwoodCon Morgan Freeman y Matt Damon

EN CARTELERA

Para mayor información sobre direcciones y vigencia de las exposiciones, consulte el

directorio de sitios en la p. 14

EN CARTELERA

21 de enero de 201010 JOSÉ HOMERO

A LA 14 ÑÑ

laslistasdeladécada(enmúsicapop)

El arco y la lira :P.

[Jonny Greenwood le hace al JP]

8

MÚSICAØEL

ART

E D

E LL

OR

AR...

B

B LO

S A

BRA

ZO

S RO

TOS

INV

ICT

US

tamos que la década comenzó

gente y tiquismiquis periódico

torial escapó a esta epidemia

B

Page 11: PERFORMANCE 107

11EN CARTELERA

21 de enero de 2010

EN CARTELERA

Pa ra mayo r i n fo rmac i ón sob re

espectáculos consulte directamente al

espacio. Directorio de sitios en la p. 14

®LIBROS LETICIA CORTÉS FLORES

Las dos novelas con las que arranca la serie Narrativa Sergio Galindo, gestada por José Luis Martínez Morales e incluida dentro de la co-lección Ficción, son obras cuyas primeras ediciones aparecieron en la editorial Joaquín Mortiz (en el caso de La comparsa), en 1964, y en el Fondo de Cultu-ra Económica (en el de Declive), en 1985. Dichas obras, aunque no corres-ponden ni a la misma etapa creativa ni a la misma te-mática, dentro del univer-so creado por Galindo bien pueden ilustrar el antes y el después, la causa y el efecto o los dos lados de una misma moneda. La comparsa es una obra festiva, en la que los personajes (jóvenes, en su ma-yoría) echan por la borda la mesura y las buenas costumbres durante un fin de semana de Carnaval; sin embargo, en Declive asistimos al deterioro de la salud mental y física de un personaje ya adulto, padre de familia, a causa de un alcoholismo iniciado en la infancia.

Entendemos que, contrario a Declive, La comparsa no profundiza mucho en la psicología de los perso-najes, pero es claro que se trata de una de las novelas de Galindo de ma-yor experimentación formal; incluso, al leerla, nos enfrentamos a una especie de guion de teatro o de cine, despro-visto de la puntuación básica a la que estamos acostumbrados, a través del cual experimentaremos ante nuestros ojos la viveza de un desfile de Carna-val al que se van sumando más y más personajes, individuales y colectivos, tal como sucede con los contingentes de las comparsas en los carnavales; en estas manifestaciones populares, al igual que como ocurre en la novela, no aspiramos a buscar las causas que justifiquen el comportamiento humano. Nos limitamos a contemplar su festivo proceder.

La comparsa es ruidosa, musical, pletórica de gozo y de pachanga. Rela-ta la inusual explosión de emociones humanas en un espacio poco propicio para ello: una ciudad provinciana, cató-lica, tradicional, en fechas en que por razones de logística, la realización del Carnaval se lleva a cabo en plena Sema-na Santa. El resultado es la celebración de una especie de anti semana santa

o semana anti santa provocada por el desenfreno de la mojigata población. Los diálogos y las acciones irrumpen en diferentes escenarios: hay color, sonido, máscaras, disfraces, risas; y el Carnaval se apodera de la ciudad, de la Xalapa de 1956.

Y como dicen que “todo lo que no es biográfico es plagio”, en un per-sonaje de La comparsa se ven refleja-das las circunstancias vividas en esos años por Galindo quien, al igual que su personaje, regresaba a su cuidad natal, Xalapa, para hacerse cargo en 1957, y durante los siguientes ocho años, de la jefatura de la Editorial de la Univer-sidad Veracruzana. Sobre este primer periodo en la Editorial, Galindo decla-raría: “Mi primera etapa en la Editorial de la UV tuvo como resultado personal tres libros: Polvos de arroz, El Bordo y La

comparsa”.

La publicación de Declive co-incide con el fin del segundo perio-do de Sergio Galindo al frente de la Dirección Editorial, y también con la publicación de su última antología de cuentos, Terciopelo violeta. Curiosamen-te, tanto en Declive como en el cuento titulado “Terciopelo violeta”, habitan personajes torturados por alucinacio-nes y atormentados por el recuerdo de una infortunada relación con uno de sus progenitores. Juan Rebollar, el protagónico de Declive, es un próspero empresario que ha formado una bella familia pero que guarda el resentimien-to de no haberse sentido amado por su padre. Las personalidades de ambos chocan por la rebeldía del hijo y la ex-cesiva disciplina que el padre impone. Juan queda marcado por una serie de traumáticas vivencias y, en su vida adul-ta, en la que el alcoholismo que padece ya es crítico, los fantasmas del pasado

lo perseguirán durante su delirium tremens.

Mostrar la com-plejidad de los instan-tes más atroces de la dependencia etílica es el mayor logro de Galindo, y coloca a la novela en un prime-rísimo lugar dentro de su narrativa, junto con la intensa novela, considerada por mu-chos su obra maestra, Otilia Rauda. Declive es una bella metáfora del miedo al derrumbe, a la

caída sin retorno posible, al descenso a los infiernos.

De tal modo, la fiesta y el terror y el goce de la ingesta y la agonía de la cruda, se complementan y están presentes en ambos libros de Galindo quien, como buen autor universal, con la reedición de sus obras, seguirá cap-tando la atención de nuevas generacio-nes de lectores. ✦

■ Sergio Galindo, La comparsa y Decli-

ve, serie Narrativa Sergio Galindo, Ficción, Universidad Veracruzana, México, 2009, 145 pp. y 225 pp.

CORTÉS: EDITORA DE LA SERIE NARRATIVA SERGIO GALINDO. LABORA EN LA EDITORIAL DE LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA. ES FANÁTICA, Y PACIENTE, DEL DR. HOUSE.

Para horarios, consulte

directamente al cine

DO

ROT

HY

MIL

LS:

EL E

XO

RC

ISM

O

lafiestayelterrorculebrón, el abuso sexual ligeramente

encubierto o tratado con desenfado.

No es su mejor cinta sin embargo es

un autor y quien sea devoto del cine,

del manchego o no, debería verla.

B AMOR SIN ESCALAS(UP IN THE AIR)

Dir. Jason ReitmanCon George Clooney, Vera Farmiga y Anna KendrickDur. 109 min.

Clasificación: B

Exhibiéndose en Cinépolis Plaza

Américas y Cinépolis Plaza Museo.

E l egocéntrico asesor financiero

Ryan Bingham no tiene propiamente

una oficina, aunque sí un trabajo:

despedir gente. Cuando sus clientes

lo requieren, él llega y despide. Astuta

comedia, idónea en tiempos de crisis,

sobre los enredos de un despiadado

negociador. Tercera cinta de Jason Reitman que retrata con sarcasmo el

cinismo de la economía de mercado,

un poco en la vena de Gracias por

no fumar.

B SHERLOCK HOLMES(SHERLOCK HOLMES)

Dir. Guy RitchieCon Robert Downey Jr., Jude Law y Rachel McAdamsDur. 128 min.

Clasificación: B

Exhibiéndose en Cinépolis Plaza

Américas, Cinépolis Plaza Museo

y Xtreme Cinemas Plaza Cristal.

E l Holmes de Guy Ritchie , ese

director que como pocos ha sabido

interpretar la energía y el paroxismo

del rock y su consecuencia en la vida

cotidiana –o en su novelización–, es

un héroe pop que recuerda a Batman

y Robin, a las cintas de James Bond,

a las de ninjas y por supuesto a los

propios antihéroes de Ritchie. Vicioso,

casi homosexual, lleno de testosterona

este Holmes revisitado está lejos de

la ficción clásica de Conan Doyle

aunque sin duda los fans de Ritchie,

un director que en sus mejores

momentos es una mezcla de Tarantino

con Ridley Scott, poco aficionados a

la lectura, lo disfrutarán y creerán que

es un héroe posmoderno.

B ACTIVIDAD PARANORMAL

(PARANORMAL ACTIVITY)

Dir. Oren PeliCon Katie Featherston, Micah Sloat y Mark Fredrichs.Dur. 86 min.

Clasificación: B

Exhibiéndose en Cinépolis Plaza Américas y Cinépolis Plaza Museo.

Vemos el pietaje de una casa en los

suburbios de San Diego. Una pareja se

ha mudado recientemente y discute

indicios de “actividad paranormal” en el

dormitorio. Kathy confiesa que desde

pequeña se ha visto perseguida por

una entidad sobrenatural. Micah decide

grabar lo que ocurre durante las noches

y deja su nueva cámara rodando como

mudo testigo. La cinta es el testimonio,

aparentemente real, de los días previos

al desenlace. Provocadora de una onda

de expectación y morbo, esta cinta

utiliza el recurso del editor, tan antiguo

como las tramas góticas y terroríficas.

A caballo entre La bruja de Blair y Rec,

la peli de Peli, si bien no ofrece nada

nuevo ni en cuanto a recurso ni en

los tópicos demoníacos funciona en

el manejo del suspenso. Al parecer, a

par tir del éxito de cintas como Los

extraños y Rec, los directores de cine de

horror han comprendido que el miedo

no es proporcional a los recursos

especiales sino a la capacidad para

manejar gradualmente la información

y ofrecer con cautela sobresaltos.

Esta cinta no contiene imágenes

que sobresalten. El terror está en la

dosificación y en el ritmo. El terror está

finalmente en tu imaginación y eso es

lo terrible.

C AVATAR(AVATAR)

Dir. James CameronCon Sam Worthington, Zoe Saldana y Stephen LangDur. 161 min.

Clasificación: B

Exhibiéndose en Cinépolis Plaza Américas, Cinépolis Plaza Museo y Xtreme Cinemas Plaza Cristal.

En el lujurioso planeta Pandora, una

suerte de selva tropical pletórico de

exótica y abigarrada flora y fauna,

habita la tribu antropomórficca los

Na’vi, unas creaturas con rayas azules

y ojos amarillos quienes viven en

armonía con su entorno. Estamos en

el año 2154 y a Pandora, una luna de la

constelación Alfa Centauri, arriba una

expedición en busca de una roca que

contiene un mineral invaluable para

la vida humana. La esperada cinta

de James Cameron, primera película

de ficción desde Titanic , es, por su

realización, el manejo de las escenas

3 y 6 meses sin intereses al pagar con tarjetas participantes*

Contamos con sistema de apartado

Xalapeños Ilustres No. 22 y 136Teléfonos: (228) 841 4198 y 812 4821

Centro Histórico, Xalapa, Ver.

*aplica únicamente en Xalapeños Ilustres No. 136

Aceptamos tarjetas de crédito

AM

OR S

IN E

SCA

LAS

B

Page 12: PERFORMANCE 107

12 21 de enero de 2010

la concepción de la profundidad y de los detalles, un hito en la historia del cine. Sin embargo, su trama es predecible y su filosofía, como la del Cameron de Titanic, previsible, edulcorada y convencional. Podría argüirse que está imbuida de filosofía New Age y que ofrece un mensaje de paz, además de que reelabora la fábula del hombre civilizado que se convier te a la otredad salvaje, pero no es suficiente. A Cameron lo que le interesa es la acción y suscitar asombro, no reflexión.

CINE CLUB

Ciclo: Silencios

desde la orilla

Sábados y domingos de enero, 16:00 hrs. 19:00 hrs. y 21:00 hrs.

Auditorio de El Ágora de la Ciudad

Sábado 30 y domingo 31

RABIOSO SOL, RABIOSO

CIELO

Dir. Julián Hernández

Ciclo: Kusturica... Una

seria mirada en el serbio

Miércoles y viernes de enero, 18:00 hrs.

Auditorio de la Galería de Arte Contemporáneo

Miércoles 27

LA VIDA ES UN MILAGRO

Dir. Emir Kusturica

Con Slavko Stimac, Natasa

Solak y Vesna Trivalic

Un ingeniero serbio de Belgrado llega a un pueblo perdido para ayudar a la construcción del ferrocarr il. Cuando la guerra estalla su vida se ve alterada. Una de las cintas más flojas de Kusturica, sobresale sin embargo su punto de vista único y su talento para combinar humor con tragedia.

Viernes 29

PROMÉTEME

Dir. Emir Kusturica

Con Uros Milovanovic, Marija

Petronijevic y Aleksandar Bercek

Tsane vive con su abuelo y su vaca en la remota cima de una montaña. Moribundo el abuelo pide al nieto que venda la vaca. Con el dinero tendrá que comprar un icono religioso, después algo que él realmente quiera y, finalmente, deberá encontr ar una esposa .

EN CARTELERA

Pa ra mayo r i n fo rmac i ón sob re espectáculos consulte directamente al espacio. Directorio de sitios en la p. 14

Page 13: PERFORMANCE 107

21 de enero de 2010 13

Los escritores y analistas políticos Héctor Aguilar Camín y Jorge Castañeda Gutman presentaron en la Universidad Veracruzana (UV) su propuesta de gobierno (plasmada en el ensayo Un futuro para México) y se pronunciaron por una contienda electoral de ideas y no de colores

ni personajes. Durante la conferencia, el rector de esta casa de estudios, Raúl Arias

Lovillo, se refi rió a la participación de ambos como un ejercicio de refl exión e inteligencia que, dijo, “nos liga nuestra preocupación sobre el futuro de un país como el nuestro”. También se refi rió a la necesidad de transformar nuestra cultura política para que los procesos electorales sean “una confrontación de programas y proyectos para un estado, para el país, y no simplemente en una confrontación de colores y personajes”.

Que nos digan para qué quieren el poder: Aguilar Camín Héctor Aguilar Camín –Doctor Honoris Causa por la UV– dejó claro que en 2012 debe haber una elección presidencial que sea disputada, más que por personas, partidos o colores, por ideas, por proyectos de país: “Lo que queremos es hacer que se vuelva una necesidad colectiva demandar a los candidatos propuestas claras; que nos digan a los ciudadanos para qué quieren el poder”.

El espíritu que subyace en “esta especie de campaña” –como él mismo llamó a la iniciativa que promueve con Castañeda– es presentar una serie de propuestas con miras a la elección presidencial en puerta: “En el año 2000 hicimos una elección para sacar al PRI de Los Pinos; en 2006 una elección para que uno de ellos no llegara a Los Pinos; hagamos una donde llegue quien llegue haya un proyecto de país, un proyecto de futuro”. En principio, el historiador y periodista llamó a superar las “herencias profundas” del pasado que impiden transitar hacia un mayor desarrollo del país en todos los órdenes, habló de superar las “herencias vivas” que nos dejó el pasado, y en especial la Revolución, como el nacionalismo revolucionario que, a su juicio, perdió credibilidad con las crisis de las últimas tres décadas. Acotar el poder de los poderes fácticos: Castañeda Por su parte, el ex canciller Jorge G. Castañeda Gutman comentó que México

requiere de crecimiento, pero no lo ha logrado debido a la excesiva concentración del poder de los dominios fácticos; por ello su primera propuesta es acotarlos, debilitarlos y, en su caso, dividirlos, pero siempre considerando su regulación.

Esto será posible si se liberan los grandes espacios de inversión que el país necesita para crecer. De ahí, consideró, que México deba relanzar una gran estrategia u ofensiva de integración con América del Norte y no con América del Sur. Explicó que esto debe hacerse porque desde hace un siglo nuestro comercio internacional se ubica justo ahí, así como la inversión extranjera, el turismo y, sobre todo, porque uno de cada 10 mexicanos nacidos en el país reside en el norte del continente.

El ex secretario de Relaciones Exteriores, asesor de campañas electorales, ex candidato a la Presidencia de la República, académico y escritor dijo que para complementar sus propuestas se plantea la posibilidad de que todos los mexicanos tengan seguridad social, médica y de desempleo, a través del incremento del IVA y la reducción de gastos para las empresas, lo cual redundará en mayores oportunidades laborales. Para que lo anterior sea posible, continuó, se proponen cuatro reformas políticas. La primera es la reelección de diputados y senadores; segunda vuelta en las elecciones presidenciales; creación de una fórmula para generar mayorías en el congreso; y utilizar el referéndum para cambiar la Constitución y tratados internacionales.

A su vez, el economista y articulista José Blanco Mejía y el experto en política y sociedad civil Alberto Olvera, coincidieron en que es necesaria una transición para dejar atrás el pasado y contar con un diagnóstico de cómo fue que el país llegó al punto en el que está hoy. También cuestionaron qué sujeto político tendría la capacidad de concretar las propuestas que expusieron, pues implican reformas sustanciales a la Constitución.

“Es preciso que el manejo de la política económica de corto plazo y las políticas con efecto a largo plazo sean consistentes entre sí, considerando que el largo plazo siempre empieza hoy”, opinó Blanco. “Coincido totalmente con el espíritu de la propuesta que están haciendo (los escritores) e insisto en la creación de espacios públicos para debatir el futuro del país”, sostuvo Olvera. !

Y promueven un programa de reformas

Castañeda y Aguilar Camín piden elección de proyectos en 2012

! Queremos que se vuelva una necesidad colectiva que los candidatos nos digan para qué quieren el poder: Aguilar Camín

! México no ha crecido por el excesivo poder de los dominios fácticos, hay que acotarlos: Castañeda

! Debemos transformar nuestra cultura política y que las elecciones sean “una confrontación de proyectos de Estado y no simplemente una mera confrontación de colores y personajes”: Rector

. Edith Escalón, Alma Espinosa y Susana Castillo

Page 14: PERFORMANCE 107

14 21 de enero de 201014EN CARTELERA Las listas de ...ÉÉ 10

ÁGORA DE LA CIUDAD Bajos del Parque Juárez

CENTRO CULTURAL LOS LAGOS Paseo de los Lagos s/n Tel. 812 1299

ALKIMIA González Ortega 20

ARTERIA Academia de Producción Audiovisual y Ecotecnias Juárez 114 Tel. 817 3840 [email protected]

AUDITORIO DE LA NORMAL VERACRUZANA Av. Xalapa s/n

AUDITORIO DEL INSTITUTO SUPERIOR DE MÚSICA DEL ESTADO DE VERACRUZ Arco Sur 1, Reserva Territorial Tel. 819 3648. 819 3649

AUREARTE Av. Revolución 244, Centro Tel. 842 7045

CAFÉ TIERRA LUNA Rayón 18 Tel. 812 1301

CENTRO DE ESTUDIOS EN EL ARTE DE LOS TÍTERES Calle 13 de septiembre 37 Tel. 818 8735

CENTRO RECREATIVO XALAPEÑO Xalapeños Ilustres 31, Centro Tel. 818 8735

CINEPOLIS Plaza Las Américas Av. Lázaro Cárdenas s/n Tel. 812 7358 y 812 5214

Plaza Museo Lucio Blanco 45 Tel. 814 9901 y 814 2721

EL ESCARABAJOAzueta 125 esq. Melchor Ocampo

EL REFUGIO, FORO ALTERNATIVO Miguel Palacios 27, Centro

EL SITIO DE LOS MILAGROSPlaza Milagros 5 de mayo 7 Coatepec, Ver Tel. 841 0190

EN PINO 27Pino Suárez 27

ESCUELA VERACRUZANA DE CINE LUIS BUÑUELBelisario Domínguez 31Tel. 8 18 68 62

FACULTAD DE DANZA DE LA UV Belisario Domínguez 25 Tel. 818 7038

FRIDARTE CENTRO CULTURAL Francisco Vázquez Gómez 13, Valle Rubí-Ánimas Tel.812 5584

GALERÍA DE ARTE CONTEMPORÁNEO Xalapeños Ilustres 135, Centro Tel. 818 0412

GALERÍA DE BARRAGÁN Calzada de Barragán 3, Centro Tel. 817 9999

GALERÍA DE LA FACULTAD DE AP Belisario Dominguez 25, Centro Tel. 817 3120

GALERÍA FERNANDO VILCHIS, INSTITUTO DE AP Av 1o de mayo No 21, Col. Obrero-Campesina, Tel. 840 3244

GALERÍA HOLOSCarrillo Pto. Num. 408 17 14 25 GALERÍA MARIE LOUISE FERRARI Alfaro 10, Centro Tel. 818 1158

GALERÍA RAMÓN ALVA DE LA CANAL Zamora 27, Centro Tel. 817 7579

JARDÍN DE LAS ESCULTURAS Murillo Vidal s/n Tel. 812 7369

LA CEIBA GRÁFICA Ex Hacienda La OrduñaCoatepec, Veracruz

LA DIVARuíz Cortines 212

LA FÁBRICA TV Ávila Camacho 23 piso 2 . CemtroTel. (228) 8121995

LA LOLAPino Suárez casi esq. Mata

LA CASA DE LA CULTURA DE COATEPEC Pedro Jiménez del Campillo 4, esq. Cuauhtémoc, Centro, Coatepec, Veracruz

LA TASCA Xicoténcatl 76 bis Tel. 814 1162

MUSEO DE ANTROPOLOGÍA Av. Xalapa s/n Centro Tel. 818 7562

PATIO MUÑOZ Pino Suárez 38, Centro

PINACOTECA DIEGO RIVERA J.J. Herrera 5, Centro Tel. 818 1819

REALIA, CENTRO DE FORMACIÓN CULTURAL Miguel Palcios 11, Centro Tel. 817 5009

RUECA DE GANDHI Ursulo Galván 65, Centro Tel. 818 1920

TEATRO DEL ESTADO Av. Avila Camacho s/n

TEATRO LA CAJA Calle Pérgola s/n

TEMPESDANZA 20 de Noviembre Nte. 51 Tel. 890 1189

ZONA CENTRO Juárez 123

*Consignados en la cartelera de Performance

Esta cartelera es un servicio gratuito que PERFORMANCE brinda a la comunidad. La información está sujeta a vaivenes y como

es del Golfo, asi entra el Norte en Veracruz. Para verificar horarios y cualquier asunto relacionado con la información –que nos las proporcionan los organizadores– le sugerimos llamar a los teléfonos que aparecen en el Directorio. Si desea que su información se incluya en este espacio, remita su correspondencia a:

[email protected] fecha, horarios, dirección y teléfono. Responsable:

EZRA JOSÉ HERNÁNDEZ

DIRECTORIO DE SITIOS Y ESPACIOS CULTURALES*

CEL

IA Á

LVA

REZ

TEATRO

B NO FUE PRECISAMENTE

BERNARDETTEDir. Adrián VázquezSábado 30 y domingo 31s de enero, 20:00 hrs.Escuela Veracruzana de Cine Luis BuñuelJueves 4 y viernes 5 de febrero, 21:00 hrs.Coop. $50.00Café Teatro Tierra Luna

C LA LECCIÓNde Eugene Ionesco

Viernes 15 y 22, sábados 16 y 23 de enero, 20:30 hrs.Coop. $50.00Foro La Rueca de Gandhi

C LOS DÍAS DE CARLITOS

Dir. Adrián VázquezJueves 28 y viernes 29 de enero, 20:30 hrs.Coop. $50.00Café Teatro Tierra Luna

C DULCE CARIDADDir. Adrián Vázquez

Sábado 16 de enero, 19:30 hrs.Sala Chica del Teatro del Estado

C CECILIA Y DANIELDir. Adrián Vázquez

Jueves 21 y viernes 22 de enero, 21:00 hrs.Coop. $70.00Café Teatro Tierra Luna

C EMMA ZUNZDir. Adrián Vázquez

Viernes 29 y sábado 30 de enero, 20:30 hrs.Coop. $60.00Foro La Rueca de Gandhi

MÚSICA

POPULAR

C ENTRE AMIGOSSábado 30 de enero, 21:00 hrs.

Coop. $50.00Café Teatro Tierra Luna

C ROEL OSORIOSábado 30 de enero, 12:00 hrs.

Escuela Veracruzana de Cine Luis Buñuel

JAZZ

B TRÍO MELASábado 6 de

febrero, 21:00 hrs.Coop. $50.00Café Teatro Tierra Luna

B JAZZUVSábado 13 de

febrero, 21:30 hrs.Coop. $60.00Café Teatro Tierra Luna

DANZA

B NOCHE DE FLAMENCO

Jueves 11 de febrero, 20:30 hrs.Coop. $40.00Café Teatro Tierra Luna

B OLÉ OLEViernes 12 de

febrero, 21:00 hrs.Coop. $60.00Café Teatro Tierra Luna

CURSOS

FOTOGRAFÍA DIGITAL Y BÁSICA Y PHOTOSHOPInicia: jueves 28 de enero, 17:00 hrs.Informes al 8 12 19 95,La Fábrica TV

CONVOCATORIA

FILMARTE

1er FESTIVAL DE CORTOMETRAJE JUVENIL FILMARTE 2010.Del 8 de febrero al 23 de mayo.* Escuelas de Enseñanza Media Superior del país convocando a estudiantes de 15 a 19 años.* Presentar guíon del 8 de febrero al 12 de abril a las 17:00hrs.El proyecto deberá ser presentado personalmente, remitido por mensajerñia o correo electrónico.* Más nformacion enwww.festivalfilmarte.com Av. Ávila Camacho 23, Tercer piso, Centro Histórico, Xalapa, Veracruz, México.Dirección:[email protected]: Cobaev-Injuver.

CURSO GENERAL DE GUIÓN CINEMATOGRÁFICO Y CURSO GENERAL DE ACTUACIÓN Duración: 3 años.Horario matutino (disponibilidad de tiempo completo).* Edad mínima de 15 años para los tres cursos, sin límite máximo de edad. * El cupo mínimo para cada curso es de 10 alumnos inscritos y máximo 15.REGISTRO de 15 de octubre a 30 de enero 2010Escuela Veracruzana de Cine Luis BuñuelBelisario Domínguez, Centro Histórico, Xalapa, Veracruz, México.

En el caso de NME, quien ha buscado con-solidarse en el mercado estadunidense, sorprende que su esnobismo que antaño

mereciera el mote de Enemy (juego de palabras con las siglas NME) por su rigor crítico coexista con el hype más superficial.

¿De verdad éstas fueron las canciones de la década o ha ocurrido algo que también es consustancial: la falta de perspectiva temporal? Cuando uno elabora una lista es inevitable que se refleje en ella nuestra relatividad temporal. Quiero decir que si elaboras una lista en 2009 resulta plausible que incluyas más canciones de los últimos cuatro años que de los primeros tres. Se pierde la perspectiva, tanto cero marea. Y sin embargo, a juzgar por las listas lo mejor de la década ocurrió en los primeros tres años, incluido el espurio año 2000 que en rigor fue el último año del siglo XX.

(En nuestra segunda entrega las cancio-nes de la década conforme a su frecuencia de aparición y mi propia lista). !

HOMERO: POETA, EDITOR Y CRÍTICO. PARA SEGUIR A JOSÉ HOMERO EN TWITTER:

TWITTER.COM/JOSEHOMERO

EN CARTELERA

Esa noche nos llevaron a una reunión, a escuchar a La Pasionaria. En el salón, lleno a reventar, se produjo un hondo silencio en cuanto la heroica mujer comenzó a hablarnos. Parecía que le estuviera hablando a cada miembro

de la Unidad Médica, personalmente, si bien sólo uno de nosotros entendía el español. Cuando dijo: “Es mejor morir de pie que vivir de rodillas”, su voz tuvo tal fuerza que pude entenderla a conciencia. La Pasionaria es una española a la que no podría considerarse catalana, asturiana, madrileña o vasca, sino eso: una española. Para ella no existía otro enemigo que Franco. Había una tarea que desempeñar: combatir al fascismo en el frente, liberar a España, auxi liarla en su desarrollo. Hasta los pocos opositores que había entre el público se ha-bían calmado; la concurrencia entera habíase fundido en una sola alma. Port Bou y el gobierno anarquista organizado, Figueras y sus heridos, Las Ramblas de Barcelona, Gaudí, todos los elementos, comenzaron a fun dirse en La Pasio-naria: España, la España combatiente. Cada uno de nosotros se sintió ansioso de continuar la marcha hacia el frente. !

ENFERMERA, ANTROPÓLOGA Y MAESTRA ESTADUNIDENSE NACIONALIZADA MEXICANA. VIVIÓ EN XALAPA Y POSTERIORMENTE EN CUERNAVACA.

De Barcelona...ÉÉ 4

Page 15: PERFORMANCE 107

151521 de enero de 2010

Con gran !xito se llev" a cabo el Cuarto Encuentro con Causa Social #J"venes en Di$logo%, realizado este mi!r-coles a iniciativa de la presidenta del DIF Estatal, Rosa Borunda de Herrera. M$s de mil estudiantes de nivel se-cundario, preparatorio y universitario de esta ciudad for-

maron parte del evento.Mediante este tipo de foros el organismo asistencial, a trav!s de la

Procuradur&a de la Defensa del Menor, la Familia y el Ind&gena, fomen-ta un actitud propositiva entre este sector mediante el intercambio de experiencias, ideas y valores. La intervenci"n del actor y comediante Omar Chaparro con su conferencia #Camino a la Felicidad% fue im-portante para sembrar entre los j"venes la semilla de que #para hacer realidad nuestros sue'os se requiere de un esfuerzo%. El esfuerzo, la per-severancia y la disciplina son fundamentales para salir adelante y tener un mejor futuro, puntualiz".

Los asistentes ovacionaron la expresividad y emotividad de com-partir sus experiencias con los j"venes veracruzanos.

A nombre de la presidenta del DIF Estatal, Rosa Borunda de He-rrera, la directora del organismo asistencial, Zita Pazzi Maza, entreg" un reconocimiento al artista, oriundo del estado de Chihuahua, y destac" la retroalimentación y afi nidad que logra con cada uno de los jóvenes.

La entrega del reconocimiento se hizo en presencia del representante del gobernador Fidel Herrera Beltr$n, el Secretario del Trabajo, Previsi"n Social y Productividad, Am!rico Z('iga Mart&nez; y de la Procuradora de la Defensa del Menor, la Familia y el Ind&gena, Esmeralda Dom&nguez Ver"nica. Como un regalo de la presidenta del DIF Estatal, la funcionaria estatal tambi!n entreg" algunos obsequios a los j"venes asistentes.

Desde las once de la ma'ana, el auditorio de la Escuela Normal Veracruzana se llen" de estudiantes de la Facultad de Psicolog&a de la Universidad Veracruzana, Art&culo III, Bachilleres Constituci"n, Co-nalep Xalapa, Escuela Nicol$s Bravo y del Frente Juvenil de Perote, en-tre otras. Todos participaron entusiastas con la inquietud de aprender y contagiarse de las historias de vida de los conferencistas, en el $mbito ambientalista, cultural y art&stico.

La primera ponencia estuvo a cargo del coordinador del programa #T( Decides%, que impulsa en la entidad, la presidenta del DIF Estatal, Rosa Borunda de Herrera, a favor del cuidado y protecci"n del medio ambiente.

#)Y qu! onda con el cambio clim$tico?% fue el tema que abord" el especialista del DIF Estatal, quien se'al" que este es uno de los ma-yores retos a los que se ha enfrentado la humanidad por la magnitud e impactos ocasionados. Dio a conocer que esto ha desencadenado la ex-tinci"n de especies, la contaminaci"n de mantos acu&feros y generaci"n de una cantidad de residuos. Por ello, recalc" que uno de los objetivos que persigue el programa #T( Decides% es abrir espacios donde partici-pe la poblaci"n veracruzana.

Despu!s de un ciclo de preguntas y respuestas correspondi" el tur-no a V&ctor Garc&a Casta'o, joven totonaco, integrante de la Escuela de Ni'os Voladores, situada en el Parque Tem$tico Takilhsukut, en Pa-pantla. Su exposici"n #La danza tradicional en mi vida% se centr" en la importancia de preservar y conservar nuestras ra&ces y esencias.

Coment" que !l participa dentro de la danza tradicional misma que siente y disfruta desde la edad de 11 a'os, gracias al apoyo de toda su familia.

Ante los j"venes asistentes, mostr" una proyecci"n sobre la cere-monia y ritual del volador, representativa de este pueblo milenario. Por tanto, agradeci" la intervenci"n del gobernador, Fidel Herrera Beltr$n y de su esposa, Rosa Borunda de Herrera, que el rito de los voladores recibiera la denominaci"n de Patrimonio Cultural Intangible de la Hu-manidad, por parte de la UNESCO.

Tambi!n destac" la exposici"n de la creadora, Tania Ximena Ruiz Santos. Durante el ingreso a este foro, el DIF Estatal les proporcion" ser-vicios m!dicos gratuitos a los estudiantes, quienes tambi!n recibieron in-formaci"n acerca de los programas: #En Veracruz, los ni'os no se tocan%.

Asimismo, del programa de Prevenci"n, Atenci"n y Erradicaci"n de la Explotaci"n Sexual Infantil, as& como de Prevenci"n de Riesgos Psicosociales/embarazo. Por otra parte, resaltaron las acciones del pro-grama #T( Decides%, de recolecci"n y acopio *entre los asistentes* de m$s de una tonelada de pilas, pl$sticos, papel y aluminio. Lo anterior, con la fi nalidad de fomentar en ellos la cultura del reciclaje y el cuidado del medio ambiente.

Asistieron los directores de Finanzas y Administraci"n, Asuntos Jur&dicos y Atenci"n a Poblaci"n Vulnerable del DIF Estatal, Jos! Ale-jandro Ruiz Sosa, Carlos Aceves Amezcua y Francisco Naredo Galindo, respectivamente, adem$s de la presidenta del DIF municipal Xalapa, Mariana Mungu&a de Velasco. !

Ñ XALAPA, VER. 20 de Enero de 2010.- La conferencia del comediante Omar Chaparro, “Camino a la Felicidad”, se llevó a cabo en el Cuarto Encuentro con Causa Social “Jóvenes en Diálogo”, organizado a iniciativa de la Presidenta del DIF Estatal, Rosa Borunda de Herrera.

Congregó DIF Estatal a mil jóvenes veracruzanos

EXITOSO, EL CUARTO ENCUENTRO CON CAUSA SOCIAL “JÓVENES EN DIÁLOGO”

! Sirve para incentivar a los jóvenes a ser mejores personas

y lograr sus objetivos: el actor y conductor Omar Chaparro

ofreció la conferencia “Camino a la Felicidad”

Page 16: PERFORMANCE 107

16 21 de enero de 201016

El gobernador Fidel Herrera Beltrán y la Coordina-

dora del Sistema Nacional de Protección Civil de

la Secretaría de Gobernación, Laura Gurza Jaidar,

supervisaron la tarde de este miércoles las tareas

de embarque de combustible y víveres, que con la

aportación y la solidaridad de los mexicanos y sus institucio-

nes serán transportados este viernes en el buque Papaloapan de la Marina-Armada de México a la república de Haití, de-

vastada por una serie de sismos.

El comandante de la Tercera Zona Naval, vicealmirante

Sergio Javier Lara Montellano, informó al mandatario vera-

cruzano que el buque Papaloapan transportará 750 tonela-

das de víveres, además de un millón de litros de agua y un

millón de litros de combustible, turbosina, 130 toneladas

de leche y productos perecederos y medicamentos. Acom-

pañado por el director de la Administración Portuaria In-

tegral 'API( de Veracruz, Juan Ignacio Fernández Carbajal,

el Ejecutivo estatal y la funcionaria de la Segob constataron

que el buque de la Marina-Armada de México se encuentra

ya a un 65 por ciento de su capacidad con combustible, le-

che, agua y medicamentos, primordialmente.

Tanto el gobernador como la coordinadora de Protección

Civil adelantaron que el presidente Felipe Calderón Hinojosa

ha sido invitado para que este viernes dé el banderazo de sa-

lida del buque Papaloapan, que desde el muelle 2 del Recinto

Fiscal de este puerto zarpará para trasladar la ayuda al pueblo

haitiano.

Fidel Herrera Beltrán destacó que para Veracruz ha sido

una distinción que el Gobierno Federal haya determinado

transportar toda la ayuda que por vía marítima se envíe al país

caribeño en desgracia desde este puerto. Asimismo, dijo que

adicionalmente el Gobierno Federal, a través de las Secretarías

de Marina y de Gobernación, requirieron al gobierno estatal

el apoyo adicional para el almacenaje de los alimentos que son

enviados de las diferentes partes del país y que se dispuso que

estos sean recibidos y clasifi cados en las áreas de estaciona-miento y bodegas del World Trade Center y en las instalacio-

nes del Agrocentro.

Resaltó la generosidad y solidaridad extraordinaria del

pueblo mexicano para aportar alimentos y todo tipo de

artículos que necesitan en estos momentos los hermanos

haitianos. ❚

El Presidente dará la salida este viernes

SUPERVISARON FHB Y FUNCIONARIA DE LA SEGOB EMBARQUE CON DESTINO A HAITÍ

Ñ VERACRUZ, VER. 20 de Enero de 2010.- El comandante de la Tercera Zona Naval, vicealmi-

rante Sergio Javier Lara Montellano, informó al Mandatario veracruzano que el buque Papaloapan

transportará 750 toneladas de víveres, además de un millón de litros de agua y un millón de litros de

combustible, turbosina, 130 toneladas de leche y productos perecederos y medicamentos.

Ñ VERACRUZ, VER. 20 de Enero de 2010.- La tarde de este miércoles, el gobernador Fidel

Herrera Beltrán, acompañado de la Coordinadora del Sistema Nacional de Protección Civil de la

Segob, Laura Gurza, y el Comandante de la Tercera Zona Naval, Vicealmirante Sergio Javier Lara

Montellano, supervisaron las labores de embarque de alimentos que a bordo del buque “Papaloapan”

de la Armada de México serán transportados en ayuda a los hermanos de Haití.