peregrinacion... · web viewla visita de la imagen peregrina de nuestra señora del rosario, a...

25
Visita de la Imagen Peregrina de Nuestra Señora del Rosario Decanato Este – Año 2018 “CON MARÍA DEL ROSARIO CUIDAMOS LA VIDA, LA FAMILIA Y LOS JÓVENES” 1

Upload: others

Post on 11-Mar-2020

2 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: PEREGRINACION... · Web viewLa visita de la Imagen peregrina de Nuestra Señora del Rosario, a nuestras Parroquias de los distintos decanatos de la diócesis surge como iniciativa

Visita de la Imagen Peregrina de

Nuestra Señora del Rosario Decanato Este – Año 2018

“CON MARÍA DEL ROSARIO CUIDAMOS LA VIDA, LA FAMILIA Y LOS JÓVENES”

Subsidio para los agentes de pastoral que realicen visitas a personas que no puedan

acercarse a las Parroquias y Capillas (enfermos, ancianos, privados de libertad).

1

Page 2: PEREGRINACION... · Web viewLa visita de la Imagen peregrina de Nuestra Señora del Rosario, a nuestras Parroquias de los distintos decanatos de la diócesis surge como iniciativa

Presentación

La visita de la Imagen peregrina de Nuestra Señora del Rosario, a nuestras Parroquias de los distintos decanatos de la diócesis surge como iniciativa de preparación para la Fiesta Patronal a realizarse en el mes de octubre.

Es un "tiempo favorable" que el Señor nos concede vivir para revitalizar nuestra experiencia de fe, acrecentar nuestra devoción a María y convertir nuestros corazones a Cristo, siguiendo el lema: “Con María Del Rosario Cuidamos La Vida, La Familia Y Los Jóvenes”.

Propuesta

El objetivo de este subsidio es acompañar y animar la vida de fe de la comunidad. Está orientado para ser utilizado con motivo de la visita que realiza la imagen peregrina de Nuestra Señora del Rosario al Decanato Este, en especial está dirigido a los agentes de pastoral que realizan visitas a personas que no puedan acercarse a las Parroquias y Capillas. (enfermos, ancianos, privados de la libertad).

Deseamos que quienes visitan a estas personas encuentren en este material una fuente de recursos: oraciones, palabras de aliento, textos bíblicos, reflexiones, etc, que puestas al servicio de ellos presenten a María como la que visita, escucha, alienta y enseña cómo se debe seguir a Jesucristo.

“…María se puso en camino y fue de prisa…” (Lc.1;39)

Imitando la actitud servicial de María, vayamos también nosotros al encuentro de nuestros hermanos.

Recomendaciones a tener en cuenta

SUGERIMOS A LOS AGENTES DE PASTORAL QUE REALICEN LAS VISITAS LO LEAN PREVIAMENTE PARA TOMAR DE ÉL SOLO LO QUE CONSIDEREN ADECUADO A LA REALIDAD DEL VISITADO (ENFERMO, ANCIANO, PRIVADOS DE LA LIBERTAD).

Llegar a los hogares con un mensaje de esperanza y alegría (un regalito como caramelos, estampitas, una flor, una frase ver en el anexo, etc.)

Para las visitas que se realicen con la Virgen, se sugiere armar un altar, con signos que nos ayuden a rezar (cruz, imagen de la Virgen del Rosario, mantel, Biblia, vela, etc.)

Acotar los tiempos de las visitas de acuerdo a la realidad que vive la persona.

Disponernos para escuchar más que para hablar.

2

Page 3: PEREGRINACION... · Web viewLa visita de la Imagen peregrina de Nuestra Señora del Rosario, a nuestras Parroquias de los distintos decanatos de la diócesis surge como iniciativa

Reseña De La Virgen Del Rosario

Esta advocación nace en el siglo XIII con Santo Domingo, a quién la Virgen se le apareció con un rosario en las manos que le enseñó a rezarlo.

La imagen de la Virgen del Rosario llegó a Mendoza luego de su fundación. Proclamada patrona en 1737, la Santa Sede le confía a su protección todas las provincias de Cuyo en 1760.

En 1861 el templo es destruido por el terremoto, la Virgen, apretada entre los escombros, es rescatada milagrosamente días después por miembros de la Cofradía del Rosario y frailes dominicos. Hasta la construcción de un nuevo templo, se le rezaba bajo un parral. 

Nuestra Patrona fue venerada por evidencia de las gracias otorgadas, siendo invocada en particular en tiempos de epidemia, plagas, terremotos, sequías, etc.

En 1961, en coincidencia con la terminación de las obras del último santuario, Monseñor Buteler corona las imágenes de la Virgen María y el Niño Jesús, en solemne celebración, en Plaza Independencia.

La histórica imagen de Nuestra Señora, acompañó los Actos del Congreso Mariano Nacional en 1980. En el mes de septiembre de 1981, Monseñor Cándido Rubiolo instituyó a Nuestra Señora del Rosario Patrona de la Arquidiócesis, celebrándose a partir de entonces la Fiesta de la Iglesia Diocesana el primer domingo de octubre.

Desde ese entonces, Nuestra Madre, peregrina por las parroquias de todos los decanatos.

Acompañó también la visita de San Juan Pablo II en 1987 a Mendoza. 

En octubre de 2009 Monseñor José María Arancibia realizó la celebración de Consagración a Nuestra Madre, de todos los allí presentes en la Fiesta Diocesana. Esta consagración que se renueva cada año se realiza con la Oración escrita por Monseñor Sergio Buenanueva.

Fue bajada del camarín, en extraordinaria ceremonia, para el Jubileo de la Redención en el 2000 y el Jubileo por los 800 años de la Orden de Predicadores en 2016.

A Ella, nuestra Madre del Rosario, a quien el Sembrador le confió esta viña mendocina, le rogamos que nos ayude a sembrar, para que la cosecha sea abundante y agradable al Señor."

Es tiempo de volver a nuestras raíces, revivamos las costumbres de nuestros pueblos, Imitemos nosotros también a nuestros predecesores en la fe, demostrando nuestro amor a la Virgen en manifestaciones públicas como peregrinaciones, celebraciones, rezo del rosario.

Que nuestro testimonio cristiano contagie fervor a quienes por diversos motivos todavía no consolidan su fe.

3

Page 4: PEREGRINACION... · Web viewLa visita de la Imagen peregrina de Nuestra Señora del Rosario, a nuestras Parroquias de los distintos decanatos de la diócesis surge como iniciativa

Momento Orante

Invocación al Espíritu Santo

Oh Espíritu Santo,Amor del Padre, y del Hijo,

Inspírame siempre lo que debo pensar,lo que debo decir y cómo debo decirlo,lo que debo callar, cómo debo actuar,lo que debo hacer, para gloria de Dios,

bien de las almas y mi propia Santificación.

Espíritu Santo,Dame agudeza para entender,

capacidad para retener,método y facultad para aprender,

sutileza para interpretar,gracia y eficacia para hablar.

Dame acierto al empezardirección al progresary perfección al acabar.

Amén.

Iluminamos con la Palabra (Lucas 1, 39-56)

“Por aquellos días, María se encaminó presurosa a un pueblo de las montañas de Judea. Entró en casa de Zacarías y saludó a Isabel. Y cuando Isabel oyó el saludo de María, el niño saltó en su seno.

Entonces Isabel, llena del Espíritu Santo, exclamó a grandes voces: « ¡Bendita tú entre las mujeres y bendito el fruto de tu vientre!

Pero ¿cómo es posible que la madre de mi Señor venga a visitarme? Porque en cuanto oí tu saludo, el niño saltó de alegría en mi seno. ¡Dichosa tú que has creído! Porque lo que te ha dicho el Señor, se cumplirá».

Entonces María dijo “Proclama mi alma la grandeza del Señor, y mi espíritu se alegra en Dios mi Salvador” Lucas 1, 39-47

4

Page 5: PEREGRINACION... · Web viewLa visita de la Imagen peregrina de Nuestra Señora del Rosario, a nuestras Parroquias de los distintos decanatos de la diócesis surge como iniciativa

Reflexión

Se sugiere que quien visite a los enfermos pueda utilizar esta reflexión para prepararse. No para leérselas a la persona visitada.

Como primera y perfecta discípula de su Hijo, siempre ha mostrado, acompañando el camino de la Iglesia, una especial solicitud por los que sufren. De ello dan testimonio los miles de personas que se acercan a los santuarios marianos para invocar a la Madre de Cristo y encuentran en ella fuerza y alivio.

El relato evangélico de la Visitación nos muestra cómo la Virgen, después de la anunciación del Ángel, no retuvo el don recibido, sino que partió inmediatamente para ayudar a su anciana prima Isabel, quien llevaba seis meses gestando a Juan.

En el apoyo ofrecido por María a su familiar que vive, en edad avanzada, una situación delicada como el embarazo, vemos prefigurada toda la acción de la Iglesia en apoyo de la vida necesitada de cuidados.

El amor de María no midió la distancia que le apartaba de su prima, ni mucho menos le llevó a tomar en cuenta lo que iba a exigirle ese viaje. Su donación le condujo a hacer una de las cosas más costosas para el ser humano: el olvidarse de sí misma, para ser totalmente de los demás.

Hoy María emprende su marcha para hacer esta visita. Llega portando el Santo Rosario, para ofrecerlo a sus hijos enfermos (o privados de la libertad); y quiere acogerlos en su seno, acariciar su alma, apretarlos junto a su corazón, con el único deseo de que se acerquen al amor de su Hijo Jesús.

Recibamos en esta visita de nuestra Madre todo el amor con el que Jesús acompaña a sus hijos más pequeños, más sufrientes, más necesitados.

Que nuestra vida se llene de gozo y esperanza con la visita de María del Rosario, para que con ella digamos: “Mi espíritu se alegra en Dios mi salvador” Lc.1-47

Para la reflexión personal pueden ayudar estas preguntas

En este momento tan especial de mi vida en el que me encuentro débil, enfermo (o privado de la libertad).

Hoy que María me visita trayendo consigo a Jesús. Me quiere consolar, animar, acompañar. ¿qué quisiera contarle, entregarle, pedirle?

Así como María que aceptó de Dios ser la Madre de su Hijo y a pesar de las dificultades supo dar gracias, alabarle y confiar ¿Qué cosas descubro que Dios me regala y por las cuales puedo dar gracias?

5

Page 6: PEREGRINACION... · Web viewLa visita de la Imagen peregrina de Nuestra Señora del Rosario, a nuestras Parroquias de los distintos decanatos de la diócesis surge como iniciativa

Preces

A continuación se proponen algunas preces y/o pueden utilizarse otras que surjan espontáneamente.

Junto con María vamos a proclamar las grandezas de Dios, y vamos a poner por su mediación nuestras súplicas en sus manos, con la certeza de ser escuchados por el Padre de todos.

R.- Padre, Escúchanos

1. Por el Papa su salud y su servicio. OREMOS

2. Por la unión y santidad de toda la Iglesia. OREMOS

3. Bendice a nuestras familias. OREMOS

4. Protege y ayuda a los ancianos y enfermos. OREMOS

5. Socorre a los necesitados. OREMOS.

6. Que María visite los hogares de nuestra comunidad con su bendición. OREMOS.

Oración Final

Santa María, Madre de Dios:¡Aquí tienes a tus hijos!

Te recibimos como nuestra madre, modelo y protectora.Renovamos nuestra alianza contigo.

Ponemos nuestra vida entera en tus manos.María: ¡Somos todo tuyos!

Queremos renovar las promesas de nuestro Bautismo.Confiamos en tu oración de cada día

para vivir nuestra consagración a Dios, que es Amor.Enséñanos a ser auténticos discípulos misioneros de Jesús.

Para seguir al Señor, renunciamos al pecado,y a cuanto nos impide amar a Dios y al prójimo.

Contigo, renovamos nuestro Sí a Cristo en la Iglesia,para anunciar a todos la alegría del Evangelio,

sirviendo, como tú lo hiciste, a los más pobres y abandonados,trabajando por el bien común de esta Patria Argentina.

Contigo, Madre, cantamos las maravillas del Señor,para alabanza de la Santísima Trinidad:

en el Nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Amén

6

Page 7: PEREGRINACION... · Web viewLa visita de la Imagen peregrina de Nuestra Señora del Rosario, a nuestras Parroquias de los distintos decanatos de la diócesis surge como iniciativa

MATERIAL ANEXO

El material adjunto a continuación no es para llevar completo a la visita, se recomienda elegir parte de este, de acuerdo a las condiciones de la persona visitada. Tener presente respetar cada situación en particular.

Letanías de la Santísima Virgen

La letanía es una rogativa o súplica que se hace a Dios con cierto orden, invocando la Santísima Trinidad, y poniendo por medianeros a Jesucristo, la Virgen y los Santos. Las letanías más antiguas después de las de los Santos.

Algunas Letanías para rezar

Señor, ten piedad de nosotros. Jesucristo, escúchanos, Santa María, ruega por nosotros Santa Madre de Dios, Madre purísima, Madre Amable, Madre del Buen Consejo, Virgen Poderosa, Virgen Fiel, Causa de nuestra alegría, Puerta del cielo, Salud de los enfermos, Refugio de los pecadores, Consoladora de los Afligidos, Reina de los Apóstoles, Reina del Santo Rosario, Reina de la Paz.

Bajo tu amparo nos acogemos, Santa Madre de Dios; no desprecies nuestras súplicas en nuestras necesidades; antes bien, líbranos de todos los peligros, Virgen Gloriosa y Bendita.v/. Ruega por nosotros, Santa Madre de Dios.r/. Para que seamos dignos de alcanzar las promesas de nuestro Señor Jesucristo.

Otras citas bíblicas para meditar

Mt.1;22-23 La Virgen de la esperanza. Lc.1;26-38 El sí de María Lc.2;21-40 María que guarda todo en su corazón. Jn.2;1-5 María que intercede Mc.3;34-35 La familia de Cristo. Jn.19;25-27 María fiel en el dolor.

7

Page 8: PEREGRINACION... · Web viewLa visita de la Imagen peregrina de Nuestra Señora del Rosario, a nuestras Parroquias de los distintos decanatos de la diócesis surge como iniciativa

Ap.12;1 Hacia el encuentro definitivo. Lc.2;41-52 María Madre protectora. Hch.2;1-4 María acompaña a la Iglesia. Lc.2;7 María que contempla

El Ángelus

G: GuíaT: Todos respondemos

G: El Ángel del Señor anunció a María. T: Y Ella concibió por obra y gracia del Espíritu Santo. Ave María

G: He aquí la sierva del Señor. T: Hágase en mí según tu palabra. Ave María

G: Y el Verbo se hizo carne. T: Y habitó entre nosotros. Ave María

G: Ruega por nosotros Santa Madre de Dios. T: Para que seamos dignos de alcanzar las promesas de Nuestro Señor

Jesucristo. Se rezan tres glorias

G: OremosDerrama Señor tu gracia sobre nuestros corazones y concede a quienes hemos conocido por el anuncio del Ángel la Encarnación de tu Hijo, que por su Pasión y su Cruz alcancemos la gloria de la Resurrección. Por el Señor Jesús, tu Hijo, que contigo vive y reina, en unidad del Espíritu Santo, y es Dios, por los siglos de los siglos.

T: Amén

Frases que se pueden utilizar como regalitos adosadas a una estampita, un caramelo, bomboncito, flor… o solamente como tarjetita.

8

Page 9: PEREGRINACION... · Web viewLa visita de la Imagen peregrina de Nuestra Señora del Rosario, a nuestras Parroquias de los distintos decanatos de la diócesis surge como iniciativa

"Vengan a mí los que estén afligidos y agobiados, que yo los aliviaré". Mt.11;28

"Señor tú me examinas y conoces, sabes si me siento o me levanto, tú conoces de lejos lo que siento". Sal139;1-2

"El día en que clamé me respondiste y aumentaste la fuerza en mi alma". Sal.138;3

"Señor tu amor perdura para siempre, no abandones la obra de tus manos". Sal.138;8b

"Suba a ti mi oración como el incienso, mis manos que a tí levanto sean como ofrenda". Sal.141;2

"No temas vasta que sigas creyendo". Mc.5;36

"No temas, yo estaré con ustedes todos los días hasta el fin de los tiempos". Mt.28;20

"Aunque te olviden, yo no te olvidaré". Is.49;15

"¡Vean como es él, el Dios que me salva, en el confiaré y no temeré". Is.12;2ª

El Rosario del Enfermo

Presentamos un modelo de rosario completo, pero recomendamos NO REZARLO ENTERO.

9

Page 10: PEREGRINACION... · Web viewLa visita de la Imagen peregrina de Nuestra Señora del Rosario, a nuestras Parroquias de los distintos decanatos de la diócesis surge como iniciativa

Por ejemplo tomar de él un misterio leerlo completo con su reflexión. Y en lugar de 10 Avemarías, rezar un Padrenuestro, un Avemaría y un Gloria.

Esto se aconseja debido a que en algunas circunstancias el enfermo no se encuentra en condiciones de hacer una oración tan prolongada.

Para ti hermano, rezar el Rosario es una manera excelente para vencer tu enfermedad, aprovechar tu tiempo y pedir a Jesús y a la Santísima Virgen, fuerzas y valor para llevar tus sufrimientos.

MISTERIOS GOZOSOS

PRIMER MISTERIOLa Anunciación del Ángel a la Virgen María y la encarnación del Hijo de Dios.Lectura bíblica: Lucas 1, 26-38

ReflexiónDios envía un Ángel a María para darle a conocer sus designios para la salvación humana y para pedirle su consentimiento y su cooperación. Dios nos habla continuamente también a nosotros: nos envía sus mensajeros y sus mensajes, Buenas inspiraciones, buenas lecturas, una palabra de una persona amiga y hasta la enfermedad; son mensajeros de Dios. Hermano que sufres: a través de estas circunstancias Dios nos envía sus mensajes para que comprendamos su designio sobre nuestra vida y demos nuestro consentimiento como María. 

Rezamos: PADRENUESTRO - 10 AVEMARÍA - GLORIA

Jaculatoria: María, Salud de los enfermos. Ruega por nosotros y todos los que sufren

SEGUNDO MISTERIOLa visita de María a su prima Isabel y la santificación del precursor Juan Bautista Lectura bíblica: Lucas 1, 39-56

ReflexiónMaría comunica a Jesús a los demás, porque lo posee en su corazón y lo lleva en sus entrañas.Hermano, tú también, desde tu enfermedad y por medio de tus dolores y penas, podrás comunicar a Jesús a los demás. Con una sonrisa podrás transmitir su gracia y su amor a los demás. 

Rezamos: PADRENUESTRO - 10 AVEMARÍA - GLORIA

Jaculatoria: María, Salud de los enfermos. Ruega por nosotros y todos los que sufren

TERCER MISTERIOEl nacimiento de Jesús en la pobreza de BelénLectura Bíblica: Lucas 2, 1-14

10

Page 11: PEREGRINACION... · Web viewLa visita de la Imagen peregrina de Nuestra Señora del Rosario, a nuestras Parroquias de los distintos decanatos de la diócesis surge como iniciativa

ReflexiónEn la pobreza de un establo, de una cueva, María da a luz a Jesús. Los Santos Peregrinos habían pedido posada en otras casas. Pero nadie les había abierto las puertas. Jesús pide posada en tu corazón. Eres Pobre, estás enfermo, a veces te sientes desanimado... Sin embargo en esa pobreza Jesús quiere nacer, y por medio tuyo, quiere comunicarse a los demás. Ábrele tu corazón: no lo rechaces. Hermano, si le permites nacer en ti, también tu pobreza y tu enfermedad tendrán una nueva luz, un nuevo significado. Comprenderás y sentirás cosas que nunca habías experimentado antes. 

Rezamos: PADRENUESTRO - 10 AVEMARÍA - GLORIA

Jaculatoria: María, Salud de los enfermos. Ruega por nosotros y todos los que sufren

CUARTO MISTERIOLa presentación del Niño Jesús al TemploLectura bíblica: Lucas 2, 22-32

ReflexiónSimeón reconoce al Salvador: era un anciano recto y santo. Esperaba con ansia la venida del Mesías. Dios colmó sus aspiraciones e ilusiones. Simeón pudo estrechar entre sus brazos al que tanto había esperado. En tierras de misiones hay ancianos que desean ver al Salvador, hay hombres y mujeres que buscan quién de sentido a su trabajo, hay jóvenes y niños que esperan a alguien que oriente sus pasos y de luz a sus vidas. Todavía esperan al Mesías... Hermano: tú, con tus oraciones y sufrimientos puedes otorgarles la luz de la salvación...Rezo

Rezamos: PADRENUESTRO - 10 AVEMARÍA - GLORIA

Jaculatoria: María, Salud de los enfermos. Ruega por nosotros y todos los que sufren

QUINTO MISTERIOLa pérdida y el hallazgo del niño Jesús en JerusalénLectura Bíblica: Lucas 2, 41-52

ReflexiónMaría y José están hundidos en una profunda tristeza, porque han perdido a Jesús. De repente parece que su vida haya perdido luz y significado sin Jesús. Hay muchas personas que nunca han conocido a Jesús. Pero hay otras que los han perdido. Hay enfermos que en el dolor se han desesperado, han renegado, y se han apartado de Dios. Tú también hermano, busca a Jesús en la oscuridad de la prueba y el dolor. Pero ayuda también a quienes no saben buscarlo: con tu ejemplo de paz y serenidad, con tus oraciones y sufrimientos, con tu sonrisa, tú puedes echar una mano a otra persona para ayudarla a buscar y encontrar a Jesús.

Rezamos: PADRENUESTRO - 10 AVEMARÍA - GLORIA

Jaculatoria: María, Salud de los enfermos. Ruega por nosotros y todos los que sufren

11

Page 12: PEREGRINACION... · Web viewLa visita de la Imagen peregrina de Nuestra Señora del Rosario, a nuestras Parroquias de los distintos decanatos de la diócesis surge como iniciativa

MISTERIOS DOLOROSOS

PRIMER MISTERIO

Oración de Jesús en el huerto Lc. 22,40-44.Llegados al lugar, les dijo:Después se alejó de ellos como a la distancia de un tiro de piedra, y doblando las rodillas oraba con estas palabras;Entonces se le apareció un ángel del cielo para animarlo. Entró en agonía y oraba con mayor insistencia. Su sudor se convirtió en gotas de sangre que caían hasta el suelo.

Reflexión:Aún cuando Jesús iba acompañado de sus discípulos en los momentos de la prueba y sufrimiento, experimentó la soledad, no había nadie a su lado, los discípulos le amaban, pero distraídos o cansados se habían dormido, sólo un ángel del cielo vino a animarlo.

Hermano(a), hoy tu puedes ser también un ángel para el enfermo o anciano, que no tiene a nadie, para acompañarlo y animarlo en su soledad, y ayudarle a levantarse del desánimo o vacío, en que se encuentra.Cuando las lágrimas son iluminadas por el sol de la fe, se forma en el alma, un hermoso arco iris de la paz.

Rezamos: PADRENUESTRO - 10 AVEMARÍA - GLORIA

Jaculatoria: María, Salud de los enfermos. Ruega por nosotros y todos los que sufren

SEGUNDO MISTERIO

La flagelación del Señor. Lc. 23, 20-24Pilato, que quería librar a Jesús, les dirigió de nuevo la palabra, pero seguían gritando: Por tercera vez les dijo: Pero ellos insistían a grandes voces pidiendo que fuera crucificado, y el griterío iba en aumento. Entonces Pilato pronunció la sentencia que ellos reclamaban.

Reflexión:

Jesús, perseguido y azotado injustamente por una multitud, que contradicción entre tanta gente, no tiene a nadie que le ayude.

Hermano(a), hoy como ayer, también nosotros manipulados por las apariencias dejamos al anciano o al enfermo, sólo esto nos hace reflexionar que debemos acompañar al enfermo, sin hacer juicios o condenar el origen o causa de la enfermedad, hoy como Iglesia, es el momento para practicar la caridad y la solidaridad.Si amas Jesús, ¡qué fácil es sufrir por él!, porque, porque donde reina el amor, no hay dolor, y si lo hay se le ama (San Agustín).

Rezamos: PADRENUESTRO - 10 AVEMARÍA - GLORIA

12

Page 13: PEREGRINACION... · Web viewLa visita de la Imagen peregrina de Nuestra Señora del Rosario, a nuestras Parroquias de los distintos decanatos de la diócesis surge como iniciativa

Jaculatoria: María, Salud de los enfermos. Ruega por nosotros y todos los que sufren

TERCER MISTERIO

La coronación de espinas. Mc. 15,17-19Lo vistieron con una capa roja y le colocaron en la cabeza una corona que trenzaron con espinas. Después comenzaron a saludarlo: Y le golpeaban en la cabeza con una caña, le escupían y se arrodillaban ante él para rendirle homenaje.

Reflexión:Jesús, una vez más experimenta la soledad y el abandono, pues está solo, los que lo habían seguido primero se durmieron, después corrieron y ahora son espectadores del dolor y humillación, que son de los más crueles sufrimientos.

Hermano(a), tú no seas espectador del enfermo o anciano que en ocasiones se avergüenzan de la enfermedad o discapacidad que tienen y se sienten excluidos, sin nadie que los atienda, sé valiente y recuerda que Jesús dijo: Mt. 25,40

Rezamos: PADRENUESTRO - 10 AVEMARÍA - GLORIA

Jaculatoria: María, Salud de los enfermos. Ruega por nosotros y todos los que sufren

CUARTO MISTERIO Jesús con la cruz a cuestas. Lc. 23,26Cuando lo llevaban, encontraron a un tal Simón de Cirene, que volvía del campo, y le cargaron con la cruz para que la llevara detrás de Jesús.

Reflexión:Maestro hasta el final, Él que es el camino, Jesús camina solo con la cruz del dolor y sufrimiento, siempre tomando la iniciativa para enseñarnos como se debe llevar. Él, para nosotros es como el Simón de Cirene para llevar nuestra cruz, signo de vida donde se vence el mal con la plenitud del bien.

Hermano(a): Necesitas ser como Simón de Cirene con los enfermos o ancianos, ayudarles a cargar con esa cruz que cada uno tenemos y que no podemos ni debemos renunciar a ella, pues es nuestro medio de salvación pero con la ayuda de otra persona, podemos hacer que sea más ligera. (San Francisco de Sales)

Rezamos: PADRENUESTRO - 10 AVEMARÍA - GLORIA

Jaculatoria: María, Salud de los enfermos. Ruega por nosotros y todos los que sufren

QUINTO MISTERIO

Jesús muere en la cruz. Lc. 23,46-47“Llegados al lugar llamado Calvario, le crucificaron. Jesús decía: Padre, perdónales, porque no saben lo que hacen. Era ya cerca de la hora sexta cuando, al eclipsarse el sol, hubo oscuridad sobre toda la tierra hasta la hora nona. Jesús, dando un fuerte grito, dijo: Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu y, dicho esto, expiró.” “Como le vieron muerto, no le

13

Page 14: PEREGRINACION... · Web viewLa visita de la Imagen peregrina de Nuestra Señora del Rosario, a nuestras Parroquias de los distintos decanatos de la diócesis surge como iniciativa

quebraron las piernas, sino que uno de los soldados le traspasó el costado con una lanza y al instante salió sangre y agua” (Lc 23, 33-34, 44-46; Jn 19, 33-35).

Reflexión:Jesús, hasta el final se sintió solo por los del mundo, pero siempre estuvo cerca de su Padre, por eso sus últimas palabras son para el Padre Dios.En un grito que resuena en toda la humanidad, grito de amor, que hizo se reconociera al verdadero hijo de Dios y se arrepintieran de lo que habían hecho.

Hermano(a): No tenemos que esperar a que se muera nuestro enfermo o familiar, para acompañarle o resaltar sus cualidades, sino que en vida es nuestra oportunidad que no se sienta solo y encuentre en nuestra compañía un sentido cristiano al sufrimiento, con la esperanza de que el mañana será mejor. ¡Qué triste es el lamento de Jesús: ! (Sal. 68, 21)

Rezamos: PADRENUESTRO - 10 AVEMARÍA - GLORIA

Jaculatoria: María, Salud de los enfermos

EN EL NOMBRE DEL PADRE, Y DEL HIJO, Y DEL ESPÍRITU SANTO. AMÉN

 MISTERIOS LUMINOSOS

PRIMER MISTERIO

El bautismo del Señor“Entonces aparece Jesús, que viene de Galilea al Jordán donde Juan, para ser bautizado por él (…). Salió luego del agua; y en esto se abrieron los cielos y vio al Espíritu de Dios que bajaba en forma de paloma y venía sobre él. Y una voz que salía de los cielos decía: Este es mi Hijo amado, en quien yo me complazco” (Mt 3, 13, 16-17)

Reflexión:

Hermano(a), hoy tu puedes ser un ángel para el enfermo o anciano, que no tiene a nadie, para acompañarlo y animarlo en su soledad, y ayudarle a levantarse del desánimo o vacío, en que se encuentra.

Cuando las lágrimas son iluminadas por el sol de la fe, se forma en el alma, un hermoso arco iris de la paz.

Rezamos: PADRENUESTRO - 10 AVEMARÍA - GLORIA

JACULATORIA: María, Salud de los enfermos. Ruega por nosotros y todos los que sufren.

SEGUNDO MISTERIO

Su auto-revelación en las bodas de Caná“Se celebraba una boda en Caná de Galilea y estaba allí la madre de Jesús. Fue invitado

14

Page 15: PEREGRINACION... · Web viewLa visita de la Imagen peregrina de Nuestra Señora del Rosario, a nuestras Parroquias de los distintos decanatos de la diócesis surge como iniciativa

también a la boda Jesús con sus discípulos. Y, como faltara vino, porque se había acabado el vino de la boda, le dice a Jesús su madre: No tienen vino. Jesús le responde: ¿Qué tengo yo contigo, mujer? Todavía no ha llegado mi hora. Dice su madre a los sirvientes: Haced lo que él os diga” (Jn 2, 1-5).

Reflexión:

Hermano(a), hoy como ayer, también nosotros manipulados por las apariencias dejamos al anciano o al enfermo, sólo esto nos hace reflexionar que debemos acompañar al enfermo, sin hacer juicios o condenar el origen o causa de la enfermedad, hoy como Iglesia, es el momento para practicar la caridad y la solidaridad.

Si amas Jesús, ¡qué fácil es sufrir por él!, porque, donde reina el amor, no hay dolor, y si lo hay, se le ama (Sn. Agustín).

Rezamos: PADRENUESTRO - 10 AVEMARÍA - GLORIA

JACULATORIA: María, Salud de los enfermos. Ruega por nosotros y todos los que sufren.

TERCER MISTERIO

El anuncio del Reino de Dios, invitando a la conversión

“Marchó Jesús a Galilea; y proclamaba la Buena Nueva de Dios: El tiempo se ha cumplido y el Reino de Dios está cerca; convertíos y creed en la Buena Nueva (…). [Luego] llegan a Cafarnaúm (…) y le vienen a traer a un paralítico. (…) Al no poder presentárselo a causa de la multitud, abrieron el techo (…) y a través de la abertura que hicieron, descolgaron la camilla donde yacía el paralítico. Viendo Jesús la fe de ellos, dice al paralítico: Hijo, tus pecados te son perdonados (…), a ti te digo, levántate, toma tu camilla y vete a tu casa” (Mc 1, 15, 21; 2, 3-11).

Reflexión:

Hermano(a), tú no seas espectador del enfermo o anciano que en ocasiones se avergüenzan de la enfermedad o discapacidad que tienen y se sienten excluidos, sin nadie que los atienda, sé valiente y recuerda que Jesús dijo: ”En verdad les digo que, cuando lo hicieron con alguno de los más pequeños de mis hermanos, me lo hicieron a mí”. Mt. 25,40

Rezamos: PADRENUESTRO - 10 AVEMARÍA - GLORIA

JACULATORIA: María, Salud de los enfermos. Ruega por nosotros y todos los que sufren.

CUARTO MISTERIO

La transfiguración“Seis días después, toma Jesús consigo a Pedro, a Santiago y a su hermano Juan, y los lleva aparte, a un monte alto. Y se transfiguró delante de ellos: su rostro se puso brillante como el sol y sus vestidos se volvieron blancos como la luz. En esto, se les aparecieron Moisés y Elías que conversaban con él. (…) [Y] una nube luminosa los cubrió con su sombra y de la nube

15

Page 16: PEREGRINACION... · Web viewLa visita de la Imagen peregrina de Nuestra Señora del Rosario, a nuestras Parroquias de los distintos decanatos de la diócesis surge como iniciativa

salía una voz que decía: Este es mi Hijo amado, en quien me complazco; escuchadle” (Mt 17, 1-3, 5).

Reflexión:

Hermano(a): Necesitas ser como Simón de Cirene con los enfermos o ancianos, ayudarles a cargar con esa cruz que cada uno tenemos y que no podemos ni debemos renunciar a ella, pues es nuestro medio de salvación pero con la ayuda de otra persona, podemos hacer que sea más ligera.

“Plantad en vuestra alma a Jesús crucificado y todas las cruces de este mundo os parecerán rosas”. San Francisco de Sales

Rezamos: PADRENUESTRO - 10 AVEMARÍA - GLORIA

JACULATORIA: María, Salud de los enfermos. Ruega por nosotros y todos los que sufren.

QUINTO MISTERIO

La institución de la Eucaristía“Sabiendo Jesús, que había llegado su hora de pasar de este mundo al Padre, habiendo amado a los suyos que estaban en el mundo, los amó hasta el extremo”. Y “mientras estaban comiendo, tomó Jesús pan y lo bendijo, lo partió y, dándoselo a sus discípulos, dijo: Tomad, comed, éste es mi cuerpo. Tomó luego una copa y, dadas las gracias, se la dio diciendo: bebed de ella todos, porque ésta es mi sangre de la Alianza, que es derramada por muchos para perdón de los pecados” (Jn, 13, 1; Mt 26, 26-29).

Reflexión:Hermano(a): No tenemos que esperar a que se muera nuestro enfermo o familiar, para acompañarle o resaltar sus cualidades, sino que en vida es nuestra oportunidad que no se sienta solo y encuentre en nuestra compañía un sentido cristiano al sufrimiento, con la esperanza de que el mañana será mejor.

¡Qué triste es el lamento de Jesús: “Esperé que alguien se compadeciese de mí, y no hubo nadie; alguien que me consolase y no hallé”! (Sal. 68, 21)

Rezamos: PADRENUESTRO - 10 AVEMARÍA - GLORIA

JACULATORIA: María, Salud de los enfermos. Ruega por nosotros y todos los que sufren.

EN EL NOMBRE DEL PADRE, Y DEL HIJO, Y DEL ESPÍRITU SANTO. AMÉN

 

MISTERIOS GLORIOSOS

PRIMER MISTERIO

16

Page 17: PEREGRINACION... · Web viewLa visita de la Imagen peregrina de Nuestra Señora del Rosario, a nuestras Parroquias de los distintos decanatos de la diócesis surge como iniciativa

La Resurrección de Jesús“El Ángel se dirigió a las mujeres y les dijo: Vosotras no temáis, pues sé que buscáis a Jesús, el Crucificado; no está aquí, ha resucitado, como lo había dicho. Venid, ved el lugar donde estaba. Y ahora id en seguida a decir a sus discípulos: Ha resucitado de entre los muertos” (Mt 28, 5-6).

Reflexión:

Hermano(a), hoy tu puedes ser un ángel para el enfermo o anciano, que no tiene a nadie, para acompañarlo y animarlo en su soledad, y ayudarle a levantarse del desánimo o vacío, en que se encuentra.

Cuando las lágrimas son iluminadas por el sol de la fe, se forma en el alma, un hermoso arco iris de la paz.

Rezamos: PADRENUESTRO - 10 AVEMARÍA - GLORIA

JACULATORIA: María, Salud de los enfermos. Ruega por nosotros y todos los que sufren.

SEGUNDO MISTERIO

La Ascensión de Jesús a los cielosJesús “los sacó hasta cerca de Betania y, alzando sus manos, los bendijo. Y sucedió que, mientras los bendecía se separó de ellos y fue llevado al cielo.” Después “salieron a predicar por todas partes, colaborando el Señor con ellos y confirmando la Palabra con las señales que la acompañaban” (Lc 24, 50-51; Mc 16, 20).

Reflexión:

Hermano(a), hoy como ayer, también nosotros manipulados por las apariencias dejamos al anciano o al enfermo, sólo esto nos hace reflexionar que debemos acompañar al enfermo, sin hacer juicios o condenar el origen o causa de la enfermedad, hoy como Iglesia, es el momento para practicar la caridad y la solidaridad.

Si amas Jesús, ¡qué fácil es sufrir por él!, porque, donde reina el amor, no hay dolor, y si lo hay, se le ama (Sn. Agustín).

Rezamos: PADRENUESTRO - 10 AVEMARÍA - GLORIA

JACULATORIA: María, Salud de los enfermos. Ruega por nosotros y todos los que sufren.

TERCER MISTERIO

La venida del Espíritu Santo“Todos ellos perseveraban en la oración, con un mismo espíritu en de los compañía de algunas mujeres, de María, la madre de Jesús, y de sus hermanos. (…) Al llegar el día de Pentecostés, estaban todos reunidos en un mismo lugar. De repente vino del cielo un ruido (…) que llenó toda la casa en la que se encontraban. Se les aparecieron unas lenguas como de fuego que se repartieron y se posaron sobre cada uno de ellos; quedaron todos llenos del

17

Page 18: PEREGRINACION... · Web viewLa visita de la Imagen peregrina de Nuestra Señora del Rosario, a nuestras Parroquias de los distintos decanatos de la diócesis surge como iniciativa

Espíritu Santo y se pusieron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu les concedía expresarse” (Hch 1, 14; 2, 1-4)

Reflexión:

Hermano(a), tú no seas espectador del enfermo o anciano que en ocasiones se avergüenzan de la enfermedad o discapacidad que tienen y se sienten excluidos, sin nadie que los atienda, sé valiente y recuerda que Jesús dijo: ”En verdad les digo que, cuando lo hicieron con alguno de los más pequeños de mis hermanos, me lo hicieron a mí”. Mt. 25,40

Rezamos: PADRENUESTRO - 10 AVEMARÍA - GLORIA

JACULATORIA: María, Salud de los enfermos. Ruega por nosotros y todos los que sufren.

CUARTO MISTERIO

La asunción de Nuestra Señora“¡Levántate, amada mía, hermosa mía, y vente! Porque, mira, ha pasado ya el invierno, han cesado las lluvias y se han ido. (…) Muéstrame tu semblante, déjame oír tu voz; porque tu voz es dulce, y bello tu semblante” (Ct 2, 10-11, 14).

Reflexión:

Hermano(a): Necesitas ser como Simón de Cirene con los enfermos o ancianos, ayudarles a cargar con esa cruz que cada uno tenemos y que no podemos ni debemos renunciar a ella, pues es nuestro medio de salvación pero con la ayuda de otra persona, podemos hacer que sea más ligera.

“Plantad en vuestra alma a Jesús crucificado y todas las cruces de este mundo os parecerán rosas”. San Francisco de Sales

Rezamos: PADRENUESTRO - 10 AVEMARÍA - GLORIA

JACULATORIA: María, Salud de los enfermos. Ruega por nosotros y todos los que sufren.

QUINTO MISTERIO

La coronación de Nuestra Señora“Toda espléndida, la hija del rey, va adentro, con vestidos en oro recamados; con sus brocados es llevada ante el rey.” Y “una gran señal apareció en el cielo; una mujer, vestida del sol, con la luna bajo sus pies, y una corona de doce estrellas sobre su cabeza” (Sal. 45, 14-15; Ap 11, 19;12, 1).

Reflexión:

Hermano(a): No tenemos que esperar a que se muera nuestro enfermo o familiar, para acompañarle o resaltar sus cualidades, sino que en vida es nuestra oportunidad que no se sienta solo y encuentre en nuestra compañía un sentido cristiano al sufrimiento, con la esperanza de que el mañana será mejor.

18

Page 19: PEREGRINACION... · Web viewLa visita de la Imagen peregrina de Nuestra Señora del Rosario, a nuestras Parroquias de los distintos decanatos de la diócesis surge como iniciativa

¡Qué triste es el lamento de Jesús: ”Esperé que alguien se compadeciese de mí, y no hubo nadie; alguien que me consolase y no hallé”! (Sal. 68, 21)

Rezamos: PADRENUESTRO - 10 AVEMARÍA - GLORIA

JACULATORIA: María, Salud de los enfermos. Ruega por nosotros y todos los que sufren.

 EN EL NOMBRE DEL PADRE, Y DEL HIJO, Y DEL ESPÍRITU SANTO. AMÉN

19