peces de ciudad-nº 0

24
 TAN JOVEN Y TAN VIEJO Aunque la naturaleza decline su fuerza Que el silencio se convierta en carnaval Un perl (desproporciona do) de Joaquín Sabina //////////////// //////////////// ///////////////// //////////////// ///////////////// PECESDECIUDAD Director: Ezequiel Vazquez RECORDANDO A HUDSON FLORENCIO VARELA    A     ñ    o    1     /    N     ú    m    e    r    o    0     /    F    l    o    r    e    n    c    i    o    V    a    r    e    l    a     /    M    a    r    z    o    d    e    2    0    1    2     /    R    e    v    i    s    t    a    d    e    d    i    s    t    r    i    b    u    c    i     ó    n    g    r    a    t    u    i    t    a

Upload: ezequiel-vazquez

Post on 16-Jul-2015

121 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Revista de cultura e interés general de Florencio Varela.

TRANSCRIPT

5/14/2018 PECES DE CIUDAD-Nº 0 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/peces-de-ciudad-no-0 1/24

 

TAN

JOVEN

Y TANVIEJO

Aunque la naturalezadecline su fuerza

Que el silencio seconvierta en carnaval

Un perfl (desproporcionado)de Joaquín Sabina

//////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

PECESDECIUDADDirector: Ezequiel Vazquez 

RECORDANDO A HUDSON FLORENCIO VARELA

   A    ñ   o   1

    /   N

    ú   m   e   r   o

   0    /   F   l   o   r   e   n   c   i   o   V   a   r   e   l   a

    /   M   a   r   z   o   d   e   2   0   1   2

    /   R   e   v   i   s   t   a   d   e   d   i   s   t   r   i   b   u   c   i    ó   n   g   r   a   t   u   i   t   a

5/14/2018 PECES DE CIUDAD-Nº 0 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/peces-de-ciudad-no-0 2/24

5/14/2018 PECES DE CIUDAD-Nº 0 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/peces-de-ciudad-no-0 3/24

 

LA PALABRA JUSTA

PÁGINA 3pecesdeciudad

ara el poeta rancés Stéphane Mallarmé la rea-lidad debía culminar en un libro. Creemos (des-

vergonzadamente) lo contrario: esto debe culminar enla realidad. Todo nacimiento que conozca claramentesus objetivos -sin traicionarse ni traicionando- siemprees un vaso de agua resca. Y nosotros conocemos losnuestros.

Peces de ciudad surge con una consigna: elrespeto por la palabra y el orgullo por la persistencia.Somos parte de una generación con más dudas quecertezas y por eso interrogamos, buscamos. Por esonos comprometemos con aquellas consignas delviolento ocio que supimos elegir.

Somos conscientes de la dicultad

de la empresa: por eso la enrentamos.El viejo Hemingway supo decir que elperiodismo no les haría ningún daño alos escritores jóvenes, siempre y cuandolo abandonaran a tiempo. Somos jóvenes yla suerte está echada: las siguientes páginasson destellos de una verdad en penumbras queintentaremos ayudar a que sea revelada. La verdad deque aún se puede, de que no todo está perdido.

No nos propusimos inventar nada, sino simplemen-te ver la realidad de un ámbito –undamentalmente

nuestra ciudad, Florencio Varela- desde una perspec-tiva distinta, plural, amplia y con la intención de quese convierta en superadora.

Las modestas crónicas de hoy serán seguramenteensayos de mañana, textos preliminares que serviránpara transmitir, en las siguientes ediciones, pedazosdel alma en palabras. Alonso Reyes –citado porBorges- dijo que uno publica para no pasarse la vidacorrigiendo lo que escribe. Los siguientes relatos, dealguna manera, deben leerse a la luz de esa premisa.

Los temas tratados en Peces de Ciudad seránelegidos de manera arbitraria, lo que nos hace ente-ramente responsables por su trascendencia, aunquetambién de su potencial incomprensión. Algunos delos textos que alimentan estas páginas se concentranen personajes o sucesos cuyo conocimiento el lector

ya habrá experimentado en artículos de otrosmedios. Por eso consideramos honesto reco-

nocer que esos relatos no son producto dela alta de originalidad, sino más bien de

la memoria y la improvisación.

Los errores que puedan advertirno nos ueron ajenos, pero nuestra

capacidad de reconocerlos no nos permiteadquirir la habilidad para enmendarlos. De

cualquier manera, la conjunción de ideas propiasy ajenas engendró lo que hoy tienen en sus manos.Es decir, un medio que no abandonará nunca, comolo quiso alguna vez el gran Francisco Paco Urondo,la búsqueda constante, inclaudicable, innita, de lapalabra justa.

 Editorial 

 Staff 

marzo2012

P

Por Ezequiel Vazquez

Propietario: Santiago Fiorini [email protected]: Ezequiel Vazquez [email protected]: Julio Carré, Faustino Bertoldi, Andrés Galván.Asesor editorial: Cristian Vazquez Corrección: Ignacio “the ghostwriter” Fuentes.

Diseño y diagramación: Emiliano A.Bellagamba / [email protected]ía: Estudio Filgueira / jflgueira@ live.com.ar / (011) 15 3354 6133Contacto: [email protected]

Distribución: Peces de ciudad S.H.Impresión: Imprenta Esteban Cerullo, Pte.

Gral. Perón Nº32 (1888), Florencio Varela,

Bs. As. Tel: 4255-7009 / 4355-2771 / 4237-

9736. [email protected] 

Propiedad intelectual: en trámite 

Queda autorizada la reproducción parcial de los contenidos citando la uente. El material  periodístico de Peces de ciudad es de absolutaresponsabilidad de sus autores.

 A la memoria de Osvaldo Soriano.

5/14/2018 PECES DE CIUDAD-Nº 0 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/peces-de-ciudad-no-0 4/24

 

08.PUNTO DE VISTA. Unanálisis de los trenes enla Argentina.

20.EITI LEDA. Al Pacino, elúltimo genio deHollywood.

21.PASIÓN DEMULTITUDES. Fútbolbarrial en La Capilla.

 14.NUESTRAS CALLES.Recordado a GuillermoEnrique Hudson.

 19.CON LA LUNA DETESTIGO. Una crónicade la noche local.

 16.SENTIRSE BIEN. Consejos para entrenarsaludablemente.

 18.CULTURA DE ACÁ. Unrepaso por el Carnavalvarelense 2012.

 Sumario

marzo2012pecesdeciudadPÁGINA 4

 10.LA TAPA.Un recorrido por la

vida y obra delúltimo grantrovador español.Joaquin Sabina,a secas.

5/14/2018 PECES DE CIUDAD-Nº 0 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/peces-de-ciudad-no-0 5/24

5/14/2018 PECES DE CIUDAD-Nº 0 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/peces-de-ciudad-no-0 6/24

 

 Polaroid 

El 24 de marzo se cumplen 36 añosdel último y más sangriento golpe deEstado. En una época en que la Jus-ticia llevó al banquillo de los acusadosa muchos de sus responsables, la pla-zoleta de San Martín y Sallarés exhibecon orgullo un busto en homenaje alas Madres de Plaza de Mayo, símbolode la lucha por la verdad y la justicia.

Parece que la dupla Messi-Agüero enla Selección de a poco se va consoli-dando. Sabida es su amistad uera delcampo y, a partir de la gran temporadade los dos, su rendimiento crece a pa-

sos agigantados. El amistoso con Suizadel pasado 29 de ebrero es apenasuna muestra de lo que pueden dar (laPulga hizo 3 goles y el Kun redondeóuna gran actuación). Que sigan así.

En la 84º entrega de los premiosOscar en Hollywood, la película El Artista resultó la gran ganadora dela noche con 5 estatuillas, entre lasque se destacaron Mejor Película,Actor y Director. Detrás quedó La invención de Hugo Cabret , de MartinScorsese, que se ue con la mismacantidad pero todos en rubrostécnicos.

Además hubo mo-mentos especialesen la noche. Por unlado, la eterna MerylStreep se quedócon el rubro MejorActriz por su perso-nicación de MargaretTatcher en La dama de Hierro , lm con críticasdisímiles. Por otro,Woody Allen obtuvo surecompensa por su

obra (maestra) Medianoche en París ,al ser galardonado como mejor guiónoriginal.

Para no olvidarAniversario

Oscar 2012

Ellos y nueve más

El Artista, la gran ganadora

marzo2012pecesdeciudadPÁGINA 6

5/14/2018 PECES DE CIUDAD-Nº 0 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/peces-de-ciudad-no-0 7/24

 

2012 se perla muy bien en materiaartística. A la visita de Sabina y Serratse suman los shows de Roger Watersen River y la vuelta de Bob Dylan ( foto  ),quien actuará en el Teatro Gran Rex el

26, 27 y 28 de abril. Es la cuarta vezque el viejo Bob pisará tierra nacional,después de sus actuaciones en Obrasen 1991, en River (junto a The Rolling Stones  ) en 1998 y en Velez, en 2008.

El regreso de un grande

Su papel en la ineable tira Los 

Únicos ni gura entre los temas atratar cuando de Nicolás Cabré sehabla. Su ruptura con Eugenia Tobal(con quien se había casado mesesantes) no hizo más que sumar a laescultural actriz, que ya empezó lostrámites de divorcio, a la lista de

amores eímeros del galán. Agustina

Cherri, Marcela Kloosterboer, CelesteCid, Rocío Guirao Díaz, FlorenciaTorrente, Isabel Macedo, SoledadFandiño, la Tobal. ¿Qué pensaráEugenia Suárez, ex de Nacho Vialey, supuestamente, en pleno inicio derelación con Nico ?

Una más, y van…Varela, como cualquier ciudad,

no está exenta de los actos devandalismo que suren muchosmonumentos. Y a veces ni si-quiera los símbolos religiosos sonrespetados. Por ese motivo así luce la imagen de la InmaculadaConcepción de la Virgen Maríaen la plaza, rente a la Iglesia SanJuan Bautista. Meses atrás uerobada ( y ya repuesta) la imagende la Virgen que está en la Curvade Berraymundo. Una lástima.

Entre rejas

 Polaroid 

MonumentosNicolás Cabré

PÁGINA 7pecesdeciudadmarzo2012

5/14/2018 PECES DE CIUDAD-Nº 0 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/peces-de-ciudad-no-0 8/24

 

LA DESIDIA SOBRE RIELESServicios cancelados, vías en pésimo estado y ormacionesdeterioradas. Una pobre realidad que terminó en tragedia

PÁGINA 8

Por  Julio Carré 

l andén está casivacío y las ruinas

de basura que lo adornanle dan un cierto aire lúgu-

bre. Las pocas personasescuchan desde losparlantes el anuncio atal.El próximo arribo, previstopara las 22.23, está can-celado hasta nuevo aviso.Las caras se multiplicanentre la resignación y elagobio. Todas se muestrancansadas de la rutina, dela costumbre de sabersevarados en una estaciónajena a sus barrios, a susvidas.

— ¿Se canceló? –pre-gunta uno.

— Parece que hubo unaccidente.

Los ojos que anteshabían esbozado un leveenojo, ahora se obser-van hartos de escucharla misma historia. Día adía. Como un purgatorio

eterno. Como cualquierestación de errocarril delConurbano bonaerense.

POR ADENTRO 

El recorrido completo

del ramal Vía Circuito salede la estación Temperley,en el Partido de Lomasde Zamora, para nalizaren Constitución. En totalson 21 estaciones. Loscentros de trasbordoson Temperley, Bosquesy Berazategui, desdedonde se combina con laormación con destino aLa Plata. Florencio Varelaes solamente una más deellas.

El servicio (diesel, ob-vio) y la inraestructura enlas distintas estaciones esdisímil. En la de Quilmesalgunos televisores permi-ten observar las noticias

del día, mientras que enla de Dante Ardigó la altade empleados y de interéspor modicar esa realidadse nota casi sin necesidadde acercarse a ella. Loslugares más higiénicosson (vaya paradoja) losbaños, y al entrar uno seencuentra con la novedadde que los encargadosde limpiarlos nada tienenque ver con la empresa.“Su colaboración es misueldo”, reza un cartel enel toilette de la estaciónRaael Calzada.

Arriba nada cambia.Los asientos son, en sumayoría, de chapa. Laspuertas rara vez puedenpermanecer cerradas,

no por gusto de lospasajeros sino por alta

de trabas y manijas. Lasventanas, cuando las hay,permanecen todo el viajeen su estado inicial por laimposibilidad de cerrarlaso abrirlas, depende dóndeesté la alla. “El inviernose torna crudo arriba”,dicen algunos pasajeros,mientras los guardasconversan desinteresadosde la situación.

 Ya nadie revisa los pa-sajes e incluso en algunasestaciones las boleteríasestán cerradas. En otrasinvitan a pasar porque nohay monedas. Cerca delurgón, el olor a porro esinaguantable. Los trenes

 Punto de vista

EYa no se

controla el 

 boleto.

 Lo que

 importa es el subsidio

Un análisis del sistema erroviario

 51 fueron las 

víctimas de la tragedia de

Once

marzo2012pecesdeciudad

5/14/2018 PECES DE CIUDAD-Nº 0 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/peces-de-ciudad-no-0 9/24

 

PÁGINA 9

que llegan al unísono enuna estación son testigosde los cruces de pasajerosde una ormación a otra.Todos ven todo, nadie dicenada. El tren arranca. Unmuchacho joven lo correy parece no alcanzarlo. Elmiedo a la cancelación delsiguiente lo ciega y salta.Un paso en also puedeser atal. Sube, se sienta

y es uno más dentro delvagón. Los guardas siguenconversando.

EL FINAL 

Las escenas se repiten.Hay veces que la cance-lación se multiplica tantoque la espera se tornainsoportable, y la violencia

espera agazapada comoun gato rente a un pedazode carne. ¿Cuántas veceshemos visto esa violenciaen manos del pueblo?Ahora la situación es

tranquila. Los usuariosvuelven a sus casas enla (a)normalidad de unviaje en tren en la ex líneaRoca, entremezcladosentre la suciedad de lospisos, la cancelación deormaciones y la alta derespuestas. El tren arrancay desde el andén uno

piensa que, como en uncuento de Julio Cortázar,la sociedad en generalacepta las cosas másinverosímiles con unanormalidad preocupante.

Esta crónica ue escritaayer. Esta crónica ue es-crita hace 10 años. La tra-gedia de Once no hizo másque desnudar un problemaque no es de hoy. La altade inversión, mantenimien-to, seguridad, pero sobretodo la alta de interés enmodicar la realidad del

servicio erroviario en laArgentina dejó un tristesaldo que permaneceráen la conciencia de todos.Incluso en la de aquellosque creen que obviar eltema es convertirlo eninexistente. Que creen queevadiendo responsabilida-des, achacando culpas aterceros y convirtiéndoseen denunciantes los exclu-

ye del grupo de culpablesque deberán cargar, parasiempre, con la vida de 51personas. Quizá sea horade decir basta. Para que almenos intentemos conven-cernos de que todas esasmuertes, lamentables,evitables, inames, nohayan sido en vano.

 La falta de inversión es un

 poblema. Pero el principal 

es la falta de interés 

pecesdeciudadmarzo2012

Costumbre. Deesta manera viajanlos usuarios del

ferrocarril a diario.

 Punto de vista

5/14/2018 PECES DE CIUDAD-Nº 0 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/peces-de-ciudad-no-0 10/24

 

EL HOMBRE QUE SABE JUGARSE LA BOCAPoeta eximio, bohemio, carismático y talentoso. Virtudesque mantienen al andaluz en la cima de la canción española

JOAQUIN SABINA, UN PERFIL DESPROPORCIONADO

PÁGINA  10

 La tapa

us mejores tiempos hanquedado en el pasado.

Incluso aquellos de borracherasinterminables, en los quecerraba bares madrileños conla misma recuencia con quecomponía himnos popularesde la canción en español. Hoy(y ya desde hace un tiempo)el desnivel de su perl tienecomo misión sólo respirar airepuro y se esmera más de loque demuestra en mantenerlosa y al acecho esa voz rota,esconada, característica in-

eludible de este poeta de barrioque ya no puede caminar por la Argentina sin sentir el anatismo(desmesurado, peligroso) desus ans. Llamémosle el facocalavera, el sinvergüenza, elpoeta, el músico, el mejor amigode sus amigos, el de la lenguapunzante, la carcajada ácil y

 S

marzo2012pecesdeciudad

5/14/2018 PECES DE CIUDAD-Nº 0 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/peces-de-ciudad-no-0 11/24

 

el verso a for de piel. DigámosleJoaquín Sabina, a secas.

 A sus primeros catorce abriles,los Reyes Magos pasaron porÚbeda, en la provincia de Jaén, y ledejaron una guitarra. Su amor porla música se conundía junto a susdesaoradas lecturas de aquellosque lo marcarían para toda su vida:Fray Luis de León, Francisco deQuevedo, César Vallejo, Sor JuanaInés de la Cruz y Charles Baudelaire,pero también Marcel Proust y Ja-mes Joyce. Es allí donde comienzaa vislumbrarse el uturo del hijo del

comisario del pueblo, en una gui-tarra y en un libro, pasiones que lepermitirían orjarse un nombre pro-pio a uerza de talento, versatilidady actitud. Mucha actitud. Tanta quequizá hoy, a sus cincuenta y trece,retirado de los excesos y lo mejorde su repertorio en el pasado, sea loque todavía le permite mantener lavigencia de aquellos buenos viejostiempos en que cada disco nuevoera, sin temor a hipérboles o inexac-titudes, sencillamente genial.

*** 

Sabina constituye el prototipo delhombre bohemio. Letrista eximio,cigarrillo a lo Humphrey Bogart yfacura de galgo, no es diícil ima-ginarlo al pie de un árbol tocandola guitarrita a la gorra, despertandopasiones eímeras y enamorando

 jovencitas con besos y porros. Perono. El faco es hoy un reerente mu-sical precisamente por saltar de esarealidad a llenar estadios, por serquien quiso ser garabateando rasesy versos de antología que, incluso enestos tiempos, se escuchan y disru-tan con placer, aunque lo mejor desí se haya ido en un tren que pasó,aproximadamente, hace casi

una década.Hace algunos años

(seis o siete, cuandopresentó Alivio de 

Luto , su penúltimoálbum de estudio)decía que muchoslo acusaban dehaber dimitido de algocuando invitó a su casaa los principitos Felipe yLeticia, o cuando cenó con Al-berto Ruiz Gallardón, ex alcalde de

la capital española. ¿Adónde habíaquedado aquel rojo que partió aLondres en 1970, huyendo del ran-quismo luego de estar detenido porsu supuesta participación en grupospolíticos contrarios al régimen deldictador? ¿Qué había pasado conaquel ácrata que hizo el serviciomilitar obligatorio pero se casó conuna argentina sólo para conseguir el

pase pernocte? ¿Por qué se mudóde aquellos amigos que recuentabaentre copas y mucho humo a esosotros, criados en la nobleza y la sus-picacia de los cargos públicos? Larespuesta es simple: Sabina es todoeso y más. Es el tipo amado conentusiasmo que no desaprovecha

oportunidad para mostrarse,whisky y cigarro en

mano, como el quesiempre ue pero

ya no es, comouna caricaturade sí mismo quebatalla rente alinexorable pasodel tiempo con

las armas quele quedan. Porque

la pluma, con la quecombatió el anonimato y

dejó huellas proundas, ya no es la

misma de antes. Aquella, que enar-boló el género canción en la lenguade Cervantes al máximo pedestaldurante los noventa, se observa tanlejana y tan presente a la vez que ladicultad de leer a Sabina en retros-pectiva es, no obstante, necesaria,para reconocer esto que ya no espero undamentalmente para jamásolvidar aquello que ue, algunas

 La tapa

 Sabina vivió, en los noventa, su 

etapa creativa más virtuosa. Y esaobra es la que lo mantiene intacto

En 1970 Sabina, contrario alrégimen ranquista, se exilió sieteaños en Londres. Allí conoció aLucía Inés Correa Martínez, conquien se casó para conseguir elpase pernocte cuando hacía la“mili”. Fruto de la relación conIsabel Oliart tiene dos hijas, Rocío

y Carmela. Y hasta una ar-gentina, Paula Seminara,supo conquistar el co-razón del andaluz,quien le escribióespecialmenteDieguitos y Mafaldas .

PÁGINA  11

63  son los años 

que cumplió el  pasado 12 de

febrero

 Sus mujeres y una relacióneterna: Carmela y Rocío

pecesdeciudadmarzo2012

5/14/2018 PECES DE CIUDAD-Nº 0 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/peces-de-ciudad-no-0 12/24

 

PÁGINA  12

 La tapa

Como viene sucediendo en losúltimos años, en 2012 Sabina seprepara para brindar otro conciertocon su amigo y maestro Joan Ma-nuel Serrat. Aunque esta vez optaronpor la intimidad de un teatro (el GranRex) en lugar de un estadio.La calidad artística de ambos,

además de una amistad que ya llevavarias décadas, los llevó a realizar sugira Dos pájaros de un tiro hace casi5 años. Y desde ahí no pararon.En el medio, el Flaco lanzó Vinagre 

 y Rosas , su último disco de estudio(con críticas disímiles) que ue éxitode ventas en la Argentina.

La visita que se hizo costumbre

veces tan vívido y presente cuandopisa un escenario.

*** 

Sabina escribe porque lee. Sucasa de la calle Relatores, en elmadrileño barrio de Tirso de Molina,haría las delicias de cualquier biblió-lo. Los libros que tapan las paredesson miles. Y su capacidad de asimi-lación está vastamente probada, yaque esas lecturas se dejan ver enmuchas de sus canciones. Su amor

por el policial negro (El caso de la Rubia Platino ) o su capacidad narra-tiva con protagonistas y personajessecundarios, en historias con nudoy desenlace (Peor para el sol , El 

blues de lo que pasa en mi escalera ,Pacto entre caballeros ) se evidenciaal instante de oírlo. En sus obraslas comparaciones, las metáoras,las anáoras (repeticiones a partir

de las cuales construye la canción,como en Es mentira , Me pido primer ,

Mujeres fatal y Más de cien menti- ras , entre otras), la adjetivación, laenumeración, permiten descubrir lasenormes infuencias que le pesan.

En su momento se encierra hastacasi dejarse morir. El marichalazo  (un ictus cerebral que surió en2001 y del que salió sin consecuen-cias) provocó que el bello arte dela escritura lo llevara a pasear porotro camino, el género lírico, que loconquistó y permitió que forecieransonetos y coplas satíricas que pu-blicó durante años en la revista es-

pañola Interviú. Pero hubo tres años(hasta Alivio de Luto , su propio alivio

de luto) duros. Y no “duros” comolos anteriores sino terribles por sudepresión, de la que ueron testigossólo Panchito Varona, AntoñitoGarcía de Diego y Jimena Coronado,su joven novia peruana con la queconvive desde hace 15 años.

“Me preocupa el deterioro, quetoda la gente que ha llevado unavida como la que yo he llevadoempieza a los 60 a tener unaspróstatas y unos cánceres y unosdesastres totales”, se sinceró alpoco tiempo de volver a las pistas.Sabina sin soda.

*** 

Nació el 12 de ebrero de 1949,en una España que empezaba anaturalizar la dictadura ranquista.No en una gran ciudad, ni en una

 En 2001 sufrió

un ictus cerebral 

del que salió sin

consecuencias 

marzo2012pecesdeciudad

5/14/2018 PECES DE CIUDAD-Nº 0 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/peces-de-ciudad-no-0 13/24

 

“gran” amilia, pero ser el hijo delcomisario del pueblo le permitió ser

el más pobre en un colegio de ricos.Su talento no le alcanzó (irónicapero verídicamente) para guraren el libro con los hombres ilustresde Úbeda: allí están su padre un-cionario, su tío maestro, su abueloartesano y su hermano, pero no él.

 Aunque Sabina, obviamente, no esun tipo más, ni mucho menos elestereotipo de persona triste, raca-sada. De hecho, es todo lo contrario.Tiene editados 19 discos y casi 10libros, entre recopilaciones de letras,

sonetos y coplas satíricas. Aquellosnoventa ueron testigo del paroxis-mo del ascenso sin límites: vio cómoun artista puede su-perarse a cadapaso, a cada obra. Mentiras Piado- 

sas , 1990; Física y Química , 1992;Esta boca es mía , 1994; Yo, mi, me,

contigo , 1996; 19 días y 500 noches ,

1999. Después, el marichalazo y (deser una película) undido a negro.

Pero sigue en pie. Y con altura.

Egocéntrico proesional, aconsejaque para vivir cien años no vivancomo él y se ríe. Sabina siempre se

ríe. Aunque a veces toque temasdelicados, deje lugar a la refexióny suelte, sin tapujos y con similargrado de sarcasmo y verdad: “Hayque condenar todas las muertes,incluso la natural”. Contradictorioorgulloso, se reconoce “de proesiónecléctico”. Todo un caballero,

asegura que el llevar sombrero estábien “por si se presenta la ocasión

para quitárselo”. Irónico al punto deadmitir que lo que más le molestaen la vida es saber que su madre seacostaba con un policía. Madrileñopor adopción, le canta a la estaciónde Atocha pero también a la deLinares-Baeza, esa que lo vio partiren su adolescencia con más dudasque certezas. Justo antes de ser elque ue. Y mucho antes de ser loque es. Todo en un mismo envase.Joaquín Sabina representa el mejorejemplo de la psicología gestáltica:

es mucho más que la suma de suspartes. Lo que ue (un artista ex-cepcional) no necesita más que unpresente como el que es. La huellaya está marcada. Para siempre.¿Exageración? ¿Opinión arbitraria?¿Idolatría desmedida?

Tal vez, pero está boca es mía.

 La tapa

PÁGINA  13

Con 19 días y 500noches , en 1999,

 alcanzó el techo

de su carrera

pecesdeciudadmarzo2012

5/14/2018 PECES DE CIUDAD-Nº 0 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/peces-de-ciudad-no-0 14/24

 

PÁGINA 14

Por Cristian Vazquez 

La naturaleza va

declinando su uerza,pero hay tres de los vein-ticinco ombúes”. La rasepertenece a (y condensa elespíritu de) una carta en laque Robert CunninghameGraham describió la expe-riencia de visitar el lugardonde su amigo entrañable,Guillermo Enrique Hudson,había nacido y vivido losprimeros años de su vida.La misiva, datada en “Los

25 Ombúes” el 28 deebrero de 1936, agrega:“He realizado numerosasperegrinaciones en mivida, a Roma, a Santiagode Compostela, a lugaresamosos en todo el mundo.Jamás en ninguno de estoslugares he estado másemocionado que ahora en

este humilde rancho (enespañol en el original) consu techo de madera y su

piso de ladrillo, sus puertasprimitivas y su aire hurañohacia todo lo moderno,gracias a Dios”.

Hoy esos tres ombúessiguen en pie. Dos de ellosestán dentro del ParqueEcológico Cultural “Guiller-mo Enrique Hudson”, unareserva de 54 hectáreasen Florencio Varela dondela naturaleza, aunque vayadeclinando su uerza, pervi-

ve como en el siglo XIX. Eltercero está en propiedadprivada. Se estima que lostres tienen más de 250años de antigüedad.

“La casa en que yo nací en las pampas sudamerica-nas —escribió Hudson enAllá lejos y hace tiempo —era muy apropiadamente

 Nuestras calles 

 AUNQUE LA NATURALEZADECLINE SU FUERZAGuillermo Hudson vivió sus primeros años en la pampabonaerense. Y luego marchó a Londres. Hoy un parqueecológico preserva el lugar donde nació el gran escritor

marzo2012pecesdeciudad

Museo. Se encuentradentro del ParqueEcológico donde

nació el escritor

5/14/2018 PECES DE CIUDAD-Nº 0 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/peces-de-ciudad-no-0 15/24

 

llamada ‘Los 25 Ombúes’,porque había allí justamente

veinticinco de estos árbolesindígenas de gigantescotamaño que se encontrabanampliamente separados en-tre sí y ormaban una la demás o menos cuatrocientosmetros de largo”.

Hudson nació el 4 deagosto de 1841. En aquelentonces, la estancia “Los

25 Ombúes”, ubicada cercadel arroyo Las Conchitas,

pertenecía del partido deQuilmes, del que FlorencioVarela se escindió poste-riormente. Cuando el uturoescritor tenía cinco años,su amilia se mudó a otraestancia, llamada “LasAcacias”, en la localidadde Chascomús. Entreambas residencias, aunquecon recuentes viajes a laCapital, a otras provincias eincluso al extranjero, pasó

su vida, hasta que marchóa su destino denitivo,Londres, en 1874.

Fue allí donde Hudsondesarrolló su obra literariay naturalista, escrita en elúnico idioma que hablabansus padres cuando en1828, provenientes deNueva Inglaterra, EstadosUnidos, se instalaron en lapampa húmeda: el inglés.Títulos como Un gorrión de Londres , La tierra purpúrea ,

El naturalista del Plata , Días de ocio en la Patagonia , El ombú y Allá lejos y hace tiempo le valieron elogiosde Jorge Luis Borges y Jo-

seph Conrad, entre tantosotros. Hudson murió en la

capital británica, el 18 deagosto de 1922.¿Qué ue de “Los

25 Ombúes”? El lugarquedó abandonado. En1929, más de medio siglodespués de la partida deHudson, Fernando Pozzo,un médico quilmeño admi-rador de su obra y que teníapor costumbre pasear porlos caminos de tierra de lasaueras de la ciudad, llegó

a un sitio que le resultóextrañamente conocido. Secorrespondía con la des-cripción de la casa de la in-ancia del escritor, incluidaen Allá lejos y hace tiempo .Ganado por la curiosidad,consultó a un anciano dela zona, quien le inormóque, en eecto, allí habíavivido la amilia Hudson.Más aún: las tías de estehombre habían recibidoclases de inglés impartidas

por una de las hermanas deGuillermo Enrique.

Poco después, Pozzoue elegido intendente deQuilmes. Durante su gestión

revisó archivos y dio condos mapas, uno de 1836y el otro de 1875, que

conrmaron que los Hudsonhabían sido los dueños dela propiedad. Pozzo ueuno de los undadores dela Asociación de Amigos de Hudson de Buenos Aires ,cuyas gestiones posibili-taron recuperar el lugar yconvertirlo en museo. Y uePozzo, también, quien invitóa Graham a conocer el sitio.

“A causa de su inuti-lidad —escribió Hudson

reriéndose al ombú—,probablemente ha deextinguirse, como tantashermosas plantas de laspampas”. Sin embargo,como sus libros, a casi 90años de su muerte, losombúes resisten el paso deltiempo, aunque la naturale-za decline su uerza.

PÁGINA 15

 Dos de los 25 Ombúes 

 se pueden visitar en el 

 Parque Ecológico Hudson

 años secumplen, en

 agosto, de su  muerte

pecesdeciudadmarzo2012

 90

 Nuestras calles 

5/14/2018 PECES DE CIUDAD-Nº 0 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/peces-de-ciudad-no-0 16/24

 

PÁGINA 16

Por Santiago Fiorini 

De qué manera entre-nar? ¿Cómo hacerlo?

¿Cómo obtengo los resulta-dos deseados? Preguntasrecuentas de toda personaque quiere comenzar unplan de entrenamiento conel objetivo de mejorar suestado ísico. Son muchasquienes en esta épocadel año se vuelcan a la

actividad ísica, y sólo bastaobservar una tarde la plazaprincipal de nuestra ciudad.

¿Quiere comenzar unplan de entrenamiento?Veamos los pasos a teneren cuenta:

1. Fije sus objetivosa la hora de comenzar aentrenar. Es vital el aseso-ramiento médico para que

su rutina sea coneccionadaen unción de su estadode salud. Posteriormente,la guía de un proesor deeducación ísica. Recuerde:la actividad ísica sin controlpuede resultar perjudicial,además de rustrante al verpocos o ningún resultado.

2. Una vez pasada laprimera etapa estaremosen condiciones de empezarel entrenamiento. Los

resultados vendrán ensintonía con dos actoresque pueden ayudar o

perjudicar el rendimiento: laalimentación y el descanso.Una inadecuada o excesivaalimentación puede aectarel plan. Supongamos que,con el objetivo de perderpeso, se empieza una cami-nata diaria de entre 30 y 40minutos, pero al terminarconsume alimentos convalores calóricos mas altosde los que gastó. Necesi-tará ajustar su dieta, por

lo que resultaría de sumautilidad una consulta con unespecialista de nutrición.

Respecto al descanso,es indispensable que noquiera saltear etapas. Esnecesario respetar lashoras de recuperación entreun entrenamiento y otro, yaque de lo contrario podríano rendir de la orma ade-

cuada e incluso lesionarse,provocando un impasseen su carrera por obtenerel resultado buscado. Laansiedad por el progresosuele no ser buena conseje-ra: todo trabajo ísico llevaun tiempo de adaptacióny nuestro organismo se vapreparando y readaptandocon cada sesión de trabajo.

Desde este lugar alen-tamos a todas las personas

que realizan actividad ísica,pero también tratamos deque logren entender mejorcuál es el camino correctopara que avancen y nosuran ningún tipo de lesiónque pueda dañar su saludy, consecuentemente, im-pedir el éxito personal queconlleva alcanzar el objetivodeseado.

 Sentirse bien

¿

UN SALUDABLEPASATIEMPOEn verano muchas personascomienzan una rutina. Peropocas conocen los pasos atener en cuenta. Consejospara entrenar con cuidado

 La actividad 

física sin

control 

 puede ser 

 perjudicial 

ACTIVIDAD FÍSICA

marzo2012pecesdeciudad

5/14/2018 PECES DE CIUDAD-Nº 0 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/peces-de-ciudad-no-0 17/24

5/14/2018 PECES DE CIUDAD-Nº 0 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/peces-de-ciudad-no-0 18/24

 

PÁGINA 18

Cultura de acá 

Por Faustino Bertoldi 

ábado 11 de ebrero,20.07. La mujer aga-

rra a su hijo más chiquitode la mano mientras otro(de unos 12 años) apenasavanza con una beba enbrazos. Más atrás, el padrelleva de la mano a otrosdos. No van apurados, perocaminan rápido y no se

hablan. El hombre, jovenpero de aspecto desvalido,

pregunta la hora.-Ocho y cuarto, pasada.La respuesta es una

mala noticia. Renegando,se alejan por la vereda. Elcomienzo estaba previstopara las 20 y saben queestán llegando tarde.Aún les queda bastantecamino para llegar a la calle

Thevenet, casi donde secruza con la ruta, el nuevo

lugar del encuentro decomparsas más importantede la ciudad. Porque elCarnaval de Varela es eso:por un lado, el esuerzo delas comparsas, la puesta enescena, la construcción delas carrozas, las inversio-nes, el vestuario. Pero porotro es aquella amilia que

camina cuadras y cuadraspara disrutar del espec-

táculo, para apropiarse dela alegría que siempre esde otros, para ver de cercalo que siempre observande lejos, para disrutar deaquello que les es eterna-mente ajeno. Para sentirse,al menos por un instante,elices.

*** Cuatro comparsas y un

invitado especial llenaronde alegría a Varela. La Copa Percusión (uera de concur-so) ue la encargada de laapertura, e hizo de antesalade la ganadora de 2011,Piripipí . Más tarde pisaronla pista Varela-La , Brillos del Sur y Marimar .

Miles de personas dis-rutaron del espectáculo. Elclima no acompañó y tuvie-ron que posponerse varias

 jornadas. Aunque nadapudo empañar esa noche

en que aquellas cuadrasde caminata signicaron,más no sea por un rato, laeímera sensación de gozoque esos chicos merecen,de una vez y para siempre,se transorme en costum-bre. Y para eso el carnavaldebe ser eterno. Debe sercarnaval toda la vida.

 S

QUE EL SILENCIO SECONVIERTA ENCARNAVAL

marzo2012pecesdeciudad

5/14/2018 PECES DE CIUDAD-Nº 0 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/peces-de-ciudad-no-0 19/24

 

Por  Andrés Galván 

na rubia de unos30 años, con un

vestido que insinúa perono muestra unas curvasimposibles, se acerca a labarra y pide algo. Se inclinaun poco, como si quisierapasar del otro lado del

mostrador. Está en puntasde pie y sonríe, con miradadesaante y una timidezprovocadora. La respuestaue corta pero amable. Unamedida de ernet grande,con dos hielos y una gaseo-sa ría, se va en la manode esa rubia que, como sinada, pega media vuelta ysale. Preero las mesas deauera, parece pensar. Peroallí está, y son apenas lasdos y para qué Quilmes sipuedo quedarme en Varela.Los autos se multiplican ylas risas también. El humose disipa en esa veredadesnivelada y auténtica,que reúne en sus mesas demadera a parejas, gruposde amigos, primeras citas,borrachos solitarios, y enun rato conunde todo eso

en mesas de parejas conamigos, borrachos conamigos. La noche convierteamigos en más amigos.

 Y la de Varela es, con unabanico de opciones cadavez mejor y más variado, unejemplo de ello.El tiempo transcurrey aquellos amigos se

dividen. Las eleccionesdel próximo bar desunen aunos y juntan a otros conotras, provocando amores

eímeros, de una solanoche. Provocando amoreseternos de una sola noche.

 Y quizá allí se pueda volvera ver a aquella rubia o acualquier otra, que sirva demusa inspiradora para lasextraordinarias y extrema-damente inútiles charlasque surgen en momentos

de refexión etílica. Y comotodo, eso también terminay a empezar de nuevo lasemana siguiente. Y apenas

un desayuno y a la cama,en el mejor de los casos,con aquella que conocimoscuando las mesas seempezaban a mezclar y lasmiradas lo dicen todo.La situación (verdadera,cticia, qué más da) noes sino moneda corrienteen la noche varelense.

Con opciones para todoslos gustos, cada vez másgente elige ver la salida delsol acá, en el lugar en elmundo que nos pertenece.Ese mismo lugar dondelas rubias de vestidosinsinuadores se clonan,las morochas preciosasse pasean conscientes desu belleza, los hombresdudan si ir o no a Quilmes,los amigos se mezclan conlos borrachos y los ernetsaben cada vez más ricos ymás abundantes.

Con la luna de testigo

QUE NO AMANEZCA JAMÁS

PÁGINA 19

U

 Las opciones 

 nocturnas en

Varela son

cada vez más 

 y mejores 

LA NOCHE, ESE REFUGIO INCOMPARABLE

pecesdeciudadmarzo2012

5/14/2018 PECES DE CIUDAD-Nº 0 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/peces-de-ciudad-no-0 20/24

 

PÁGINA 20

a representado unsinín de personajes

de antología del cinemundial. Estuvo en la piel

de muchos que escupieronmaldad y carisma por igual,lo que los catapultó a laama más allá de la pantallagrande: Tonny Montana,en Scarface , y MichaelCorleone, en El Padrino ,son sólo dos de los expo-nentes más notables quesiguen ilustrando remeras.Actor de enorme talento, AlPacino supo y sabe sobreesos condimentos para la

órmula exacta que arrojacomo resultado un brebajede prestigio y calidad.

El salto a la ama mun-dial se lo debe a la visiónaguda y premonitoria deFrancis Ford Coppola, quien

lo convocó para interpretaral hijo menor de los Corleo-ne con un solo protagónicoen su haber. Sin embargo

los casos ejemplares deinterpretación, ademásde los mencionados, sonvastos, casi como ningúnotro en su ámbito: Sérpico ,en el papel de un policíaincorruptible; Tarde de perros , en la piel de unladrón de bancos; y Dick Tracy , como Big Boy Capice,son solo algunos más. Perono sería hasta 1992 que laAcademia hiciera justicia y

transormara la veneracióndel público en la entrega delmáximo galardón: su Óscarpor Scent of a woman (Perume de mujer) que,hasta la echa, es el únicoque engalana su vitrina más

preciada.Su ormación privile-

giada en los años sesentatuvo como ápice el amoso

Actors Studio, desde dondesalió catapultado a losescenarios de Nueva York en busca de la gloria quenalmente obtendría. Entan sólo una década, paranales de los 70, Pacino yahabría sido nominado paralos Óscar en cuatro ocasio-nes como mejor actor.

POR SIEMPRE GRANDE 

Entre sus lmes más

débiles, que le valieron másde una boetada de una crí-tica injusta y exitista, están88 minutos y Righteous Kill .

Su incursión en Ocean´s Thirteen , junto a Brad Pitty George Clooney, amagó

con la vuelta a los grandespapeles, que alcanzó enYou don’t know Jack , en laque personica al deensor

del suicidio asistido Jack Kevorkian.

Actor de culto, es –juntoa Robert De Niro y a Jack Nicholson- uno de los tresartistas más talentosos desu generación. Supo hacerde la maldad en escenapersonajes entrañablesque quedarán por siempreen la memoria de loscinélos. Sus rases y suparticular estampa serán

recogidos por generacionesque intentarán –casisiempre en vano- imitarlo ycontinuar los pasos de estedescendiente de italianosque, vaya la paradoja deldestino, se alimentó deuna amilia cuyo lugar deorigen no ue otro queCorleone, en Sicilia. Porqueel arte, cuando complejo einteligible, también conocede casualidades.

 Eiti Leda (el capricho del mes)

Interpretópersonajesinolvidables,pero MichaelCorleone essu gran obra.Ganador deun Óscar, hoyse reugia enflms que noempañan suprolífca ybrillantecarrera

H

 A pesar de tener sólo un Oscar, hacia

finales de los setenta ya había sido

 nominado cuatro veces como mejor actor 

AL PACINO

marzo2012pecesdeciudad

EL ULTIMOGENIODELCINE

5/14/2018 PECES DE CIUDAD-Nº 0 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/peces-de-ciudad-no-0 21/24

 

 Pasión de multitudes 

PÁGINA 21

l útbol es, quiénpuede negarlo, pa-

sión de multitudes. Y si secree que sólo las estrellasmundiales ponen el corazón

en la cancha, el error esgrave. Gravísimo. Porquees justamente aquellapasión, que no conocelímites, la que moviliza alhombre a emplear sus des-trezas dentro de un campode juego. En FlorencioVarela se vive y se sienteen los campeonatos delbarrio La Capilla, sábadosy domingos, a cargo de laempresa Sportevents de

Daniel Martínez, donde másde 1500 jugadores eligencompetir por el honor y lagloria que sólo se transpiraen un torneo barrial.

Divididos en distintascategorías, en dos prediosque suman en total 10canchas, 84 equipos porsemana se dan cita en el

fondo de Varela para dirimirlo utbolístico en épicas ba-tallas donde surgen mues-tras de picardía, esuerzo,talento, guapeza, propios

de los proesionales delmás maravilloso deporte.

Jugadores amateurs y exproesionales de prestigio(cuyo máximo exponentees Juan José Serrizuela,campeón mundial argentinoSub-20 en Qatar) se unencon el mismo objetivo: obte-

ner el ansiado campeonatoque reparte troeos e indu-mentaria deportiva comopremios, pero que eleva alos campeones a un pedes-

tal de gloria y satisacciónque no tiene precio.

TERCER TIEMPO 

Quizá lo más destacabledel torneo no radique (para-dójicamente) en los partidossino en la nalización deellos, porque es en ese

momento donde se observael ambiente que reina en elcampeonato Sportevents. Aquellos dos equipos que,luchando por un campeona-

to, minutos antes limaronasperezas en un encuentrode alta temperatura, unavez nalizado el partido esnormal verlos compartiruna cerveza y una gaseosa,con risas y anécdotas quedejaron la competencia aun lado para darle vida alplacer puro.

Porque el útbol en Vare-la es eso: un compendio deesuerzo y responsabilidad,

de dedicación y perseveran-cia, de enojos y alegrías,con la más grata de lassensaciones que sólo puedenacer de un partido por lospuntos, de un gol sobre lahora, de una gambeta envelocidad, como sintiéndoseúnicos, irrepetibles, inigua-lables, maradonianos.

EL HONOR Y LA GLORIALos fnes de semana el barrio La Capilla reúne el mayortorneo de útbol local. Miles de personas compiten y disrutanpor igual. Un repaso por el campeonato Sportevents 

FÚTBOL EN VARELA

E

pecesdeciudadmarzo2012

5/14/2018 PECES DE CIUDAD-Nº 0 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/peces-de-ciudad-no-0 22/24

 

PÁGINA 22

 Postales 

 Varela Juniors

Clásico y moderno

Para la Historia

Con el pie derecho

El gran Club de la ciudad. Gimnasio, pileta, canchas de

útbol 5, básquet, vóley, tenis. Y ahora con un restaurant( Qué buena vaca dijo el toro  ) a la medida de su historia. EnAv. San Martín 3275 (Ex 127).

Survive se convirtió, a uerza de excelencia gastronómica,

en el mejor restaurant de Varela. La conjunción de calidady precio vuelve irreutable esa armación. En la esquina deSan Martín y Sallarés.

1991 será un año inolvidable para Varela: en el patio delcolegio Santa Lucía tocaron Los Redonditos de Ricota. Iba aser en el Sagrado Corazón, pero se suspendió. La entrada,para la posteridad.

Abrió, gustó y responde con creces. La Juana , el nuevorestobar local, se transormó en una parada indispensablepara quienes quieren disrutar del abanico nocturno de lacity. En la calle España, entre Bocuzzi y Mitre.

marzo2012pecesdeciudad

5/14/2018 PECES DE CIUDAD-Nº 0 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/peces-de-ciudad-no-0 23/24

5/14/2018 PECES DE CIUDAD-Nº 0 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/peces-de-ciudad-no-0 24/24