pe853s amblyopia: treatment with patching - n para el paciente y la familia 1 de 3 amblyopia:...

7
Información para el paciente y la familia 1 de 3 Amblyopia: Treatment with Patching / Spanish Ambliopía: tratamiento con parche en el ojo ¿Qué es la ambliopía? La ambliopía es una disminución de la visión. Ocurre cuando uno o los dos ojos envían imágenes borrosas al cerebro. El cerebro no aprende a ver con claridad. La ambliopía puede ocurrir aunque el ojo tenga aspecto normal. En lo niños más pequeños (de 0 a 8 o 10 años de edad), cuando se desarrolla la visión, es importante que los dos ojos se usen igual. Cuando un ojo tiene visión borrosa y no se usa, se debilita. Sin el tratamiento de la ambliopía a edad temprana existe la posibilidad de que su niño pierda la visión en un ojo. Para entender mejor la ambliopía, imagínese que está viendo un objeto a corta distancia; cuando la visión es normal, ambos ojos apuntan en la misma dirección. La imagen del objeto está clara en cada ojo. El cerebro recibe imágenes del objeto de cada ojo. Las dos imágenes se combinan y se produce una imagen tridimensional (3-D). Si su niño tiene ambliopía, el cerebro recibe una imagen anisometropía muy diferente a la imagen del otro. El cerebro no es capaz de combinarlas en una imagen de tres dimensiones. Puesto que ver “doble” confunde y es incómodo, el cerebro descarta la imagen borrosa y sólo procesa la del ojo bueno. ¿Cuáles son las causas comunes de la ambliopía? Todo lo que cause visión borrosa u ojos desalineados durante la infancia puede causar ambliopía. Las causas más comunes de la ambliopía incluyen: Ojos desalineados o “bizcos” (estrabismo) Esto ocurre cuando uno o ambos ojos apuntan hacia adentro (isotropía) o hacia afuera (exotropía). El cerebro ignora una de las imágenes para evitar la visión doble. Aunque a veces el estrabismo se puede tratar con lentes, otras veces puede ser necesario hacer una cirugía. Diferencia en error de refracción (anisotropía) Ocurre cuando una leve diferencia en la forma de los ojos causa que la luz entre en el ojo de manera diferente y produzca imágenes borrosas. El cerebro ignora la imagen borrosa del ojo con el mayor error de refracción. Los errores de refracción incluyen a personas cortas de vista (miopía), las que no ven bien de cerca (hiperopía) y aquellas con astigmatismo. Usualmente, el error de refracción se corrige con lentes. La ambliopía es una disminución de la visión debido a que uno o los dos ojos envían imágenes borrosas y el cerebro no aprende a ver con claridad.

Upload: dinhnhan

Post on 21-Mar-2018

215 views

Category:

Documents


2 download

TRANSCRIPT

Page 1: PE853S Amblyopia: Treatment with Patching -  n para el paciente y la familia 1 de 3 Amblyopia: Treatment with Patching / Spanish . Ambliopía: tratamiento con parche en el ojo

Información para el paciente y la familia

1 de 3

Amblyopia: Treatment with Patching / Spanish

Ambliopía: tratamiento con parche en el ojo ¿Qué es la ambliopía? La ambliopía es una disminución de la visión. Ocurre cuando uno o los dos ojos envían imágenes borrosas al cerebro. El cerebro no aprende a ver con claridad.

La ambliopía puede ocurrir aunque el ojo tenga aspecto normal. En lo niños más pequeños (de 0 a 8 o 10 años de edad), cuando se desarrolla la visión, es importante que los dos ojos se usen igual. Cuando un ojo tiene visión borrosa y no se usa, se debilita. Sin el tratamiento de la ambliopía a edad temprana existe la posibilidad de que su niño pierda la visión en un ojo.

Para entender mejor la ambliopía, imagínese que está viendo un objeto a corta distancia; cuando la visión es normal, ambos ojos apuntan en la misma dirección. La imagen del objeto está clara en cada ojo. El cerebro recibe imágenes del objeto de cada ojo. Las dos imágenes se combinan y se produce una imagen tridimensional (3-D).

Si su niño tiene ambliopía, el cerebro recibe una imagen anisometropía muy diferente a la imagen del otro. El cerebro no es capaz de combinarlas en una imagen de tres dimensiones. Puesto que ver “doble” confunde y es incómodo, el cerebro descarta la imagen borrosa y sólo procesa la del ojo bueno.

¿Cuáles son las causas comunes de la ambliopía? Todo lo que cause visión borrosa u ojos desalineados durante la infancia puede causar ambliopía. Las causas más comunes de la ambliopía incluyen:

Ojos desalineados o “bizcos” (estrabismo) Esto ocurre cuando uno o ambos ojos apuntan hacia adentro (isotropía) o hacia afuera (exotropía). El cerebro ignora una de las imágenes para evitar la visión doble. Aunque a veces el estrabismo se puede tratar con lentes, otras veces puede ser necesario hacer una cirugía.

Diferencia en error de refracción (anisotropía) Ocurre cuando una leve diferencia en la forma de los ojos causa que la luz entre en el ojo de manera diferente y produzca imágenes borrosas. El cerebro ignora la imagen borrosa del ojo con el mayor error de refracción. Los errores de refracción incluyen a personas cortas de vista (miopía), las que no ven bien de cerca (hiperopía) y aquellas con astigmatismo. Usualmente, el error de refracción se corrige con lentes.

La ambliopía es una disminución de la visión debido a que uno o los dos ojos envían imágenes borrosas y el cerebro no aprende a ver con claridad.

Page 2: PE853S Amblyopia: Treatment with Patching -  n para el paciente y la familia 1 de 3 Amblyopia: Treatment with Patching / Spanish . Ambliopía: tratamiento con parche en el ojo

Ambliopía: tratamiento con parche en el ojo

2 de 3

Opacidad del ojo (cataratas, opacidad de la córnea) La opacidad en la córnea o el lente puede causar una imagen desenfocada u obstruir la imagen por completo. El cerebro ignora a este ojo y responde al que ve claramente. Puede haber ambliopía porque el ojo no produce una imagen clara o no está trabajando. Quizá, su niño necesite cirugía para corregir la ambliopía.

Otros problemas o enfermedades visuales Otros problemas o enfermedades visuales pueden distorsionar las imágenes que mandan uno o ambos ojos al cerebro. Otras causas comunes de la ambliopía incluyen tumores, párpado caído, deformidades, traumas o enfermedades sistémicas subyacentes (que abarcan muchos órganos o todo el cuerpo, tal como la diabetes).

¿Cuáles son los signos o síntomas de la ambliopía? No siempre es fácil saber si su niño tiene ambliopía a menos que el problema sea muy notorio tal como desalineación del ojo u opacidad de la córnea. La mayoría de los niños no se dan cuenta de que ven mal si todavía ven claramente con un ojo o si son demasiado jóvenes para explicar lo que les pasa.

¿Cuál es el tratamiento para la ambliopía? El primer paso para el tratamiento de la ambliopía es diagnosticar la causa. Una vez que se determina la causa, se puede llevar a cabo el tratamiento.

El tratamiento más común es colocar un parche sobre el ojo bueno, lo que fuerza a usar el ojo débil.

Otra posibilidad es colocar gotas para dilatar la pupila del ojo bueno, lo que causa visión borrosa y fuerza a que el niño use el ojo débil. Las gotas probablemente no son el mejor tratamiento si su niño tiene ambliopía grave porque quizá el cerebro siga prefiriendo usar el ojo más fuerte. Consulte siempre con el proveedor médico de su niño antes de darle cualquier tipo de gotas para los ojos.

¿Cuándo se debe empezar el tratamiento? Se debe colocar el parche lo más pronto posible. Si su niño es mayor, explíquele por qué debe usar el parche. Quizá ayude si le pone el parche a un muñeco primero.

Si su niño va a la escuela, hable con los maestros sobre el tratamiento y en qué horario debe usarlo. Pídales que lo animen a completar sus tareas. También pueden explicarle la situación a los compañeros.

¿Qué parche debe usar mi niño? El mejor “parche” que puede usar es el que ocluye o tapa el ojo por completo. Le recomendamos usar un parche adhesivo como los NexCare Orthoptic Eye Patch, que encontrará en la mayoría de las farmacias. Puede también usar Orto Pad Eye, similar a un curita, que tapa por completo el ojo bueno. Puede comprarlo en www.ortopadusa.com .

Imagen cortesía de Eye Care and Cure www.ortopadusa.com

Page 3: PE853S Amblyopia: Treatment with Patching -  n para el paciente y la familia 1 de 3 Amblyopia: Treatment with Patching / Spanish . Ambliopía: tratamiento con parche en el ojo

Ambliopía: tratamiento con parche en el ojo

3 de 3

También hay parches de tela que se pueden adherir a los lentes. Este tipo de parche puede ayudar pero es fácil que el niño vea por los lados. El parche debe cubrir el ojo completamente para ofrecer la mejor posibilidad de mejorar su visión.

¿Cuánto tiempo debe pasar con el parche puesto? La diferencia de visión entre los dos ojos determinará las horas que debe usarlo.

Su niño debe usar el parche: En el ojo _________, por ______ horas al día, ______ días a la semana.

¿Qué hacer si la piel se irrita o aparecen llagas? No use el parche durante la noche para que la piel se recupere. Pruebe otro tipo de parche o cámbielo de posición.

¿Qué pasa si mi niño se quita el parche? Al principio, será difícil que use el parche porque su niño tendrá que usar el ojo débil. Esto se hace más fácil a medida que el ojo se pone más fuerte.

Por lo general, en bebés y los niños pequeños es suficiente con colocar cinta adhesiva sobre el parche para mantenerlo en su lugar. Si su niño se quita el parche, es posible que necesite ponerle mitones o calcetines en las manos.

Como último recurso, pruebe con férulas en los brazos para evitar que doble el codo. Así se mantienen las manos lejos de la cara.

Recuerde que esto es para mejorar la visión de su niño. Sin tratamiento para la ambliopía, su niño puede perder la vista permanente. En el futuro, las gafas, lentes de contacto ni la cirugía podrán corregirlo.

¿Existe algún ejercicio que pueda hacer? El mejor ejercicio es usar el parche. También puede hacer algo con muchos detalles como usar planillas, colorear o los tableros de los juegos de mesa también ayudan a que use el ojo débil.

Seattle Children’s ofrece servicio gratuito de interpretación para pacientes, familiares y representantes legales sordos, con problemas de audición o con inglés limitado. Seattle Children’s tendrá disponible esta información en formatos alternativos bajo solicitud. Por favor, llame al Centro de Recursos para las Familias al 206-987-2201. Este volante fue revisado por personal clínico de Seattle Children’s. Sin embargo, como las necesidades de su niño son únicas, antes de actuar o depender de esta información, por favor consulte con el proveedor de atención médica de su niño. © 2003, 2008, 2011, 2015 Seattle Children’s, Seattle, Washington. Todos los derechos reservados.

11/15 Rev (jw/lv)

PE853S

Para más información

• Oftalmología 206-987-3567

• El proveedor de atención médica de su niño

• www.seattlechildrens.org

Servicios gratis de intérpretes

• En el hospital solicítelo a la enfermera.

• Fuera del hospital, llame a la línea gratis de interpretación al 1-866-583-1527 y menciónele al intérprete el nombre o la extensión que necesita.

Oftalmología

Page 4: PE853S Amblyopia: Treatment with Patching -  n para el paciente y la familia 1 de 3 Amblyopia: Treatment with Patching / Spanish . Ambliopía: tratamiento con parche en el ojo
Page 5: PE853S Amblyopia: Treatment with Patching -  n para el paciente y la familia 1 de 3 Amblyopia: Treatment with Patching / Spanish . Ambliopía: tratamiento con parche en el ojo

Patient and Family Education

1 of 3

Amblyopia: Treatment with Patching What is amblyopia? Amblyopia (pronounced “am-blee-O-pee-uh”) is a decrease in vision. It is caused by one or both eyes sending a blurry image to the brain. When this happens, the brain does not learn to see clearly.

Amblyopia may occur even when the eye looks normal. When a child’s vision is developing in early childhood (up to age 10) it is important that they use both their eyes equally. When the blurry eye isn’t used, it gets weak. If amblyopia isn’t treated early, your child could become blind in that eye.

To help you understand amblyopia, imagine you are looking at an object a short distance away. When vision is normal, both eyes are pointed in the same direction. The image of the object is clear in each eye. Your brain receives an image of the object from each eye. These two images are combined into one three-dimensional (3-D) image.

If your child has amblyopia, their brain receives an image from one eye that is very different than the image from the other eye. The brain is not able to combine the two different images into one 3-D image. Since seeing “double” is confusing and uncomfortable, the brain “turns off” the image from the blurry eye. The brain only pays attention to the image from the good eye.

What are the common causes of amblyopia? Anything that blurs the vision or causes the eyes to be misaligned during childhood may cause amblyopia. The common causes of amblyopia include:

Misaligned eyes (strabismus)

This is when one or both eyes cross inward (esotropia) or wander out (exotropia). The brain will ignore one of the images to avoid seeing double. Strabismus can sometimes be treated with glasses, but some children may need surgery.

Difference in refractive error (anisometropia)

This is when slight differences in the shape of the eyes causes light to come into the eye differently. This can make images appear blurred. The brain ignores the blurred image from the eye with the greatest refractive error. Refractive errors include nearsightedness (myopia), farsightedness (hyperopia) and astigmatism. Usually, glasses are used to correct the refractive error.

Amblyopia (pronounced “am-blee-O-pee-uh”) is a decrease in vision. It is caused by one or both eyes sending a blurry image to the brain. The brain does not learn to see clearly.

Page 6: PE853S Amblyopia: Treatment with Patching -  n para el paciente y la familia 1 de 3 Amblyopia: Treatment with Patching / Spanish . Ambliopía: tratamiento con parche en el ojo

Amblyopia: Treatment with Patching

2 of 3

Cloudiness of the eye (cataract, corneal opacity)

Cloudiness in the cornea or lens can cause an out-of-focus image or block the entire image. The brain will ignore this eye and pay attention to the eye that sees clearly. Because the eye doesn’t have clear input or isn’t being used, it will develop amblyopia. Your child may need surgery to correct this.

Other visual problems or diseases

Other visual problems or diseases can disrupt the images sent to the brain from one or both eyes. These include tumors, droopy eyelid, malformation, trauma, or underlying systemic disease (a disease that involves many organs or the whole body, such as diabetes).

What are the signs or symptoms of amblyopia? It is not always easy to know if your child has amblyopia unless they have a very noticeable problem such as misalignment of the eye or cloudiness of the cornea. Most children don’t realize that anything is wrong with their vision if they are still able to see clearly with one eye or they are too young to tell you what is going on.

How is amblyopia treated? The first step in amblyopia treatment is to find out what is causing it. Once the cause is addressed then the amblyopia can be treated.

The preferred treatment is to place an eye patch over the good eye. This will promote the use of the weaker eye.

Another choice of treatment is to place a dilating eye drop in the good eye. This blurs the vision in that eye and promotes the use of the weaker eye. The use of drops may not be the best treatment if your child has severe amblyopia because the brain may still prefer to use the stronger eye. Check with your child’s healthcare provider before giving any eye drops.

When should treatment begin? Patching should begin as early as possible. If your child is older, explain why the patch is being used. It may be helpful to show your child the patching on a doll.

If your child goes to school, explain to your child’s teacher the patching treatment and schedule. Ask the teacher to encourage your child to complete their usual tasks. The teacher can also help explain the child’s situation to classmates.

What patch should my child use? The best patch to use is one that will cover the whole eye. We recommend an adhesive patch, such as NexCare Orthoptic Eye Patch, which can be found in most drug stores. You can also use Orto Pad Eye which is similar to a band-aid and totally covers the good eye. You can order Orto Pad Eye from www.ortopadusa.com.

Photo courtesy of Eye Care and Cure www.ortopadusa.com

Page 7: PE853S Amblyopia: Treatment with Patching -  n para el paciente y la familia 1 de 3 Amblyopia: Treatment with Patching / Spanish . Ambliopía: tratamiento con parche en el ojo

Amblyopia: Treatment with Patching

3 of 3

Cloth patches that can be attached to a pair of eyeglasses are also available. This type of patch can be helpful but it is easier for your child to peek around it. The patch must cover the eye completely for the best chance of improving your child’s eyesight.

How often should my child be wearing the patch? The difference in vision between the two eyes will determine how many hours your child will have to wear the patch.

Your child should be patching:

The _________ eye, for ______ hours a day, ______ days a week.

What should be done if the skin becomes irritated or sore? • Leave the patch off at night so the skin can heal. • Try a different type of patch. • Change the shape of the patch by reversing its position on the eye.

What if my child removes the patch? Patching the eye will be difficult at first because your child has to use their weaker eye. This will become easier as that eye becomes stronger.

For infants and toddlers, using extra tape over the patch is usually enough to keep it in place. If your child is still able to remove the patch, you may need to cover their hands with mittens or tube socks.

As a last resort, try splints to prevent the elbow from bending. This will keep the hands away from the face.

Remember, you are doing this to improve your child’s eyesight. If amblyopia is not treated your child will have permanently decreased vision. Glasses, contact lenses or surgery will not be able to fix this later in life.

Are there any exercises that can help? The best exercise is wearing the patch. Fine, detailed work, such as workbooks, coloring and playing board games will also promote the use of the weaker eye.

Seattle Children’s offers interpreter services for Deaf, hard of hearing or non-English speaking patients, family members and legal representatives free of charge. Seattle Children’s will make this information available in alternate formats upon request. Call the Family Resource Center at 206-987-2201. This handout has been reviewed by clinical staff at Seattle Children’s. However, your child’s needs are unique. Before you act or rely upon this information, please talk with your child’s healthcare provider. © 2003, 2008, 2011, 2015 Seattle Children’s, Seattle, Washington. All rights reserved.

11/15 PE853

To Learn More

• Ophthalmology Clinic 206-987-3567

• Your child’s healthcare provider

• www.seattlechildrens.org

Free Interpreter Services

• In the hospital, ask your child’s nurse.

• From outside the hospital, call the toll-free Family Interpreting Line 1-866-583-1527. Tell the interpreter the name or extension you need.

Ophthalmology Clinic