pcos - corazonesresponsables.orgcorazonesresponsables.org/wp-content/uploads... · acción social y...

27
PROGRAMA DE CERTIFICACIÓN DE ORGANIZACIONES SALUDABLES - PCOS ©Todos los derechos reservados. Ninguno de los contenidos de este documento puede ser reproducido sin reconocimiento expreso a la Fundación Colombiana del Corazón.

Upload: vodiep

Post on 28-Sep-2018

215 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

PROGRAMA DE CERTIFICACIÓN DE ORGANIZACIONES SALUDABLES - PCOS

©Todos los derechos reservados.

Ninguno de los contenidos de este documento puede ser reproducido sin reconocimiento expreso a la Fundación Colombiana del Corazón.

PROGRAMA DE CERTIFICACIÓN DE ORGANIZACIONES SALUDABLES - PCOS PRESENTACIÓN FCC Y PCOS

PRESENTACIÓN DE LA FUNDACIÓN COLOMBIANA DEL CORAZÓN Y DEL PROGRAMA DE CERTIFICACIÓN DE ORGANIZACIONES

SALUDABLES

1. Introducción. 2

2. Servicios de la Fundación 3

3. La estrategia de entornos saludables 4

4. Factores de riesgo en la vida cotidiana y empresarial 5

5. Prevalencia de los factores de riesgo y discapacidad. 9

6. Incapacidad laboral de origen general vs. origen ocupacional 12

7. Empleados Saludables, Resultados Saludables 13

8. Contexto Normativo para Organizaciones Saludables 16

9. Planteamiento de responsabilidad social empresarial 22

10. Organizaciones Saludables 22

11. Proceso de certificación PCOS 25

PROGRAMA DE CERTIFICACIÓN DE ORGANIZACIONES SALUDABLES - PCOS PRESENTACIÓN FCC Y PCOS

1. Introducción

La Fundación Colombiana del Corazón fue creada el 12 mayo de 2000 por la Junta Directiva de la Sociedad Colombiana de Cardiología y Cirugía Cardiovascular e inscrita ante Cámara de Comercio el 12 marzo de 2001 como entidad sin ánimo de lucro, con el principal objetivo de canalizar la proyección de educación en prevención de enfermedades cardiovasculares a la comunidad. Desde entonces, la Fundación realiza eventos en diversos entornos, los cuales tienen desde hace 4 años como referente el programa nacional de Corazones Responsables, que es una estrategia de comunicación para la salud, cuyo objetivo es la promoción de hábitos y estilos de vida saludable.

La Fundación es miembro activo de la World Hearth Federation - WHF y sus programas cuentan con el acompañamiento de la American Hearth Association - AHA, bajo cuyos lineamientos se constituyó el Centro de Formación de la Fundación Colombiana del Corazón, cuyo objetivo es ofrecer formación abierta para profesionales de la salud y comunidad en general en los temas propios de Organizaciones Saludables, Hábitos Saludables para Corazones Responsables y reanimación cardiopulmonar con los módulos de Soporte Vital Básico, RCP y Desfibrilación.

En la actualidad la FCC tiene como objetivo central ampliar la cobertura de sus mensajes de Corazones Responsables, generar sinergias con las organizaciones saludables certificadas y consolidar el Centro de Formación.

La estrategia para alcanzar los objetivos se sustenta en la legislación colombiana que vincula conceptos y prácticas empresariales como “La Responsabilidad Social”, a través de cuya figura busca la implementación de programas efectivos que hagan posible la disminución de la prevalencia de enfermedades cardiovasculares en el país, respondiendo al reto que se planteó la World Hearth Federation de disminuir en 25 por ciento la prevalencia de estas enfermedades para el año 2025, con la campaña denominada 25 antes del 25, la cual se acordó en el marco del compromiso de los gobiernos del mundo reunidos en 2011 en Naciones Unidas, que se obligaron a luchar contra las enfermedades crónicas no transmisibles, especialmente contra la enfermedad cardiovascular que es la de mayor impacto entre ellas.

Desde marzo de 2010 la Fundación está certificada bajo el Sistema de Gestión de Calidad con la norma ISO 9001 Versión 2008 para procesos de prestación del servicio en su sede principal en Bogotá, para responder al reto de ofrecer a las empresas y a la comunidad un servicio profesional especializado en hábitos y estilos de vida saludable, sustentado en 6 líneas básicas de acción:

PROGRAMA DE CERTIFICACIÓN DE ORGANIZACIONES SALUDABLES - PCOS PRESENTACIÓN FCC Y PCOS

1. Programa actúa con corazón de mujer.

2. Programa de actividad física como medicina para el corazón.

3. Programa de alimentación sana para un corazón sano.

4. Programa de antitabaquismo y promoción de espacios libres de humo.

5. Celebración día mundial del corazón y el mes del corazón.

6. Programas de prevención para niños y adolescentes.

7. Programa de Certificación de Organizaciones Saludables.

Tras el lanzamiento del programa nacional de promoción de hábitos y estilos de vida saludable, denominado Corazones Responsables en Cartagena en marzo de 2011, en el marco del Congreso Interamericano de Cardiología y Cirugía Cardiovascular, la Fundación ha venido consolidando y ampliando su cobertura con festivales y eventos en colegios, universidades y empresas.

El programa de Corazones Responsables pretende consolidar un movimiento social enmarcado en la cultura del autocuidado, como premisa esencial para mantener por más tiempo la salud del corazón.

Una amplia gestión de alianzas interinstitucionales ha generado un constante crecimiento del programa de Corazones Responsables, el cual desde el segundo semestre de 2013 tiene como aliado al Programa Thao de España, cuyo objetivo es promover la nutrición infantil con un esquema didáctico de permanencia en escuelas y colegios, mediante temporadas de aprendizaje de los hábitos saludables en los niños escolarizados, haciendo énfasis en el período de 8 a 12 años.

En forma paralela, en 2011 se inició el desarrollo y ejecución del Programa de Certificación de Organizaciones Saludables, cuya semilla inicial fueron las experiencias empresariales en prevención cardiovascular en los escenarios laborales. Con las empresas que compartieron sus propuestas se impulsó un Comité Consultivo de Experiencias Empresariales en Prevención Cardiovascular y se identificó la necesidad de generar los parámetros básicos de evaluación del riesgo, control y seguimiento que permitieran establecer un programa estructurado al interior de las organizaciones. Ese proceso finalizó con el lanzamiento de la Guía de Certificación en el segundo semestre de 2012.

Más de 30 empresas solicitaron las directrices del programa, la guía del sistema de gestión y los lineamientos técnicos. El proceso se inició formalmente en el primer trimestre de 2013, se certificarton los primeros asesores-evaluadores de Organizaciones Saludables y al finalizar el año ya 3 empresas emblem¿aticas de Antioquia del Grupo Nutresa habían logrado cumplir con los requermientos del sistema para alcanzar la certificación.

Desde 2012 la Fundación Colombiana del Corazón entrega el Premio Corazones Responsables, el cual fue creado para hacer un reconocimiento

PROGRAMA DE CERTIFICACIÓN DE ORGANIZACIONES SALUDABLES - PCOS PRESENTACIÓN FCC Y PCOS

nacional a las experiencias de promoción de hábitos y estilos de vida saludable que se realizan en entidades, instituciones y empresas de los sectores público y privado.

Como metodología para ampliar la cobertura de los mensajes de educación y comunicación en salud de Hábitos Saludables para Corazones Responsables, la Fundación cuenta con un sitio web, cuyo dominio es www.corazonesresponsables.org y generó una amplia estrategia para la toma progresiva de varias de las redes sociales en facebook, twitter y youtube, además de un blog permanente.

Adicionalmente, la Fundación cuenta con un programa de voluntariado para quienes desean convertirse en impulsores del paquete pedagógico en sus entornos.

2. Servicios de la Fundación

Paquete didáctico de Hábitos Saludables para Corazones Responsables. Se trata de un paquete de piezas de comunicación, desarrolladas con un concepto pedagógico, que incluye pendones, pancartas, decálogos, afiches, infografías, dípticos, trípticos y videos con mensajes dirigidos a la creación de una cultura del autocuidado.

Festival de Corazones Responsables. Consiste en un evento de promoción y sensibilización que incluye todos los elementos del paquete didáctico, que se complementa con conferencias, experiencias lúdicas, evaluaciones y recomendaciones sobre hábitos saludables para Corazones Responsables.

Celebración del Mes del Corazón y Día Mundial del Corazón. Siguiendo los lineamientos de la World Hearth Federation se producen materiales de educación en salud para realizar impactos específicos en colegios, universidades, empresas y ciudades en septiembre que es el mes del corazón y en el último domingo del mismo mes cuando se celebra el Día Mundial del Corazón.

Avales Se otorgan a aquellos productos (alimentos), medicamentos OTC e implementos (equipos) u otros que se consideran como cardiosaludables. También se conceden avales a programas que favorecen los estilos de vida saludable.

Centro de Formación. Con la oferta académica de Asesores-Evaluadores de Organizaciones Saludables, Facilitadores de Corazones Responsables y los cursos de Soporte Vital Básico.

Programa de Certificación de Organizaciones Saludables.

PROGRAMA DE CERTIFICACIÓN DE ORGANIZACIONES SALUDABLES - PCOS PRESENTACIÓN FCC Y PCOS

3. La estrategia de entornos saludables

Colombia ha venido impulsando una Estrategia de Entornos Saludables (EES) como mecanismo para contribuir a la seguridad humana, el desarrollo humano sustentable y la equidad en salud, mediante acciones que influyan sobre los determinantes de la salud bajo esquemas operativos participativos, organizados alrededor de entornos específicos como la vivienda, la escuela y las empresas y bajo enfoques que privilegian a la familia y la comunidad. En el año 2007, la EES adquirió en Colombia el carácter de política pública nacional.

La iniciativa hace parte del compromiso asumido por Colombia en la Declaración del Milenio del año 2000 para dar cumplimiento a los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). En los años que han transcurrido desde su promulgación (en el año 2005), el país ha elaborado marcos estratégicos para la formulación e implementación de instrumentos de política pública orientados al logro de estos objetivos, como lo son los lineamientos del Consejo Nacional de Política Económica y Social (CONPES) 091 de 2005 y 102 de 2006, el Plan Nacional de Desarrollo 2006-2010 (en el cual queda incluido el Plan Nacional de Salud Pública 2007-2010 y el Decreto 3039 de 2008) y la Agenda Visión Colombia 2019 - Segundo Centenario. En estos documentos y directrices, los ODM son definidos como un esfuerzo global contra la pobreza, en el que se integran las medidas tendientes a mejorar la producción, el empleo y el ingreso, junto con medidas de protección social en los campos de salud, educación y mejoramiento general de las condiciones de vida.

Siguiendo la tipología de las formas de intervención sobre los determinantes de la salud definida por Diderichsen, Evans y Whitehead (2001) y Mackenbach et al. (2002), las Organizaciones Saludables surgen como una iniciativa para reducir los efectos de la estratificación social; reducir la exposición específica a factores que dañan la salud; reducir la vulnerabilidad de las personas desfavorecidas a las condiciones perjudiciales para la salud en las que se encuentran; y por último, intervenir mediante la atención de salud para reducir las consecuencias desiguales de la mala salud y prevenir el deterioro socioeconómico adicional entre las personas desfavorecidas.

Con base en los avances registrados por las diversas acciones llevadas a cabo en desarrollo de la Estrategia de Entornos Saludables durante los últimos años, a nivel nacional y para diferentes grupos poblacionales, el principal reto que asumía la EES ahora, guiada por el Plan de Acción Intersectorial, fue la generalización de sus beneficios a escala nacional, con la participación y compromiso de los diferentes sectores y actores comprometidos con el desarrollo humano sostenible. En esta estrategia las organizaciones (empresas, entidades, instituciones) juegan un papel fundamental para ampliar la cobertura de la E.E.S.

La Estrategia de Entornos Saludables fue incluida en el Plan Nacional de Salud Pública 2007-2010 como actividad de obligatorio cumplimiento para las entidades territoriales.

PROGRAMA DE CERTIFICACIÓN DE ORGANIZACIONES SALUDABLES - PCOS PRESENTACIÓN FCC Y PCOS

De manera más precisa, el Manual de Gestión Territorial de la E.E.S., propone que las entidades territoriales formulen un Plan de Acción Intersectorial en el marco de la Línea de Política de “Promoción de la Salud y la Calidad de Vida” definida en el Capítulo III (Líneas de Política) del Decreto 3039 de 2007, por el cual se adopta el Plan Nacional de Salud Pública 2007-2010 y del Documento CONPES 3550 de 2008 que plantea la E.E.S., como estrategia fundamental para fortalecer las acciones de la política de salud ambiental en el ámbito territorial.

Adicionalmente, en diciembre de 2006 el Ministerio de la Protección Social para ese momento, el Ministerio de Educación Nacional, el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, la Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional, el SENA y la O.P.S./O.M.S., acordaron establecer una Agenda de Cooperación Interinstitucional para avanzar en el desarrollo de la E.E.S., dirigida al mejoramiento de las condiciones de vida de la población más vulnerable, integrando para ello diversas acciones interinstitucionales.

Tales acciones se acordaron en el “Plan de Acción C.V. Intersectorial” derivado de la Agenda de Cooperación Interinstitucional firmada por los representantes de las diferentes entidades comprometidas. Este Plan representó un significativo avance para unir esfuerzos y recursos bajo una perspectiva multisectorial, con el fin de lograr la reducción de los riesgos y la promoción de los factores protectores del entorno en la salud, así como el fortalecimiento de la capacidad institucional en los entes territoriales para su implementación.

El efecto de la gestión del riesgo y en el caso particular del riesgo de enfermedades crónicas no transmisibles, resulta ser común denominador para el aseguramiento en salud en cualquiera de sus formas, para el empleador Colombiano (empresas, entidades, instituciones) y para la economía de nuestro país; porque al mejorar el estado de salud de la población se incrementa el potencial productivo de las economías de los Estados permitiéndose su crecimiento económico. En estudios realizados por Bloom, Canning y Sevilla (Universidad de Harvard) observaron que un año adicional de esperanza de vida aumenta el P.I.B., (Producto interno bruto) per cápita de un Estado estable en un 4% (no todos los países se benefician de igual manera de esta relación), además concluyeron que el milagro del crecimiento económico de Asia Oriental se debió a En la actualidad, las experiencias de países desarrollados permiten tener una clara relación de P.I.B., con adecuados estándares de salud en la población, en un enfoque hacia la promoción y prevención debido a los cambios positivos que generan en las economías de los países. Cuando se generan mejores niveles de salud, se brinda mayor igualdad y oportunidad laboral a los ciudadanos, consecuentemente el mejor capital humano logra mayor productividad y competitividad, logrando así la reducción de la pobreza y el mayor desarrollo económico del estado.

Las Empresas Promotoras de Salud del régimen contributivo, sus planes complementarios; las Administradoras de Riesgos Laborales (ARL), las

PROGRAMA DE CERTIFICACIÓN DE ORGANIZACIONES SALUDABLES - PCOS PRESENTACIÓN FCC Y PCOS

Empresas de Medicina Prepagada, hacen parte de los determinantes de salud propuestos por Marc Lalonde (1974) que quizá menos influya en la salud (10%) y sin embargo es el que más recursos económicos recibe para cuidar la salud de la población. Las Empresas Promotoras de Salud (EPS) en razón a sus funciones de incentivar las actividades de promoción y prevención y la gestión del riesgo de sus afiliados (función común al resto de formas de empresas de aseguramiento en salud), resultan ser actores importantes en el componente de la coordinación de los servicios de salud, para que los esfuerzos de identificación y gestión del riesgo que se propician en las Organizaciones Saludables, se vean reflejados en una estrategia interinstitucional y articulada que permita dar continuidad a la gestión del riesgo de la población trabajadora.

En la actualidad existe el Comité Técnico Nacional de Entornos Saludables, conformado por: Ministerio de Salud y Protección Social, Ministerio de Educación Nacional, Ministerio de Ambiente Vivienda y Desarrollo Territorial, Servicio Nacional de Aprendizaje - SENA, Acción Social, Secretaría de Salud de Cundinamarca, Secretaría de Salud de Bogotá, Secretaría de Educación de Cundinamarca, y la Organización Panamericana de la Salud, O.P.S./O.M.S., en alianza con otros sectores e instituciones, entre ellos: Universidad Nacional de Colombia, Universidad de Antioquia, Universidad de los Andes, UN- HÁBITAT, Plan Internacional, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF, Dirección Departamental de Salud de Antioquia, Dirección Departamental de Salud del Cauca, Dirección Departamental de Salud de Nariño, Fe y Alegría, y la Universidad Industrial de Santander, a través del Instituto PROINAPSA.

4. Factores de riesgo en la vida cotidiana y empresarial.

Más del 80% de las enfermedades cardiovasculares son consecuencia de un conjunto de condiciones como la hipertensión arterial, la hipercolesterolemia y el tabaquismo, llegando a ser la hipertensión arterial el actor principal en la enfermedad cerebrovascular y la cardiopatía isquémica siendo factor de riesgo en un 62% y 49% respectivamente de estas enfermedades. Aspectos que se relacionan con las cifras de tensión elevadas son el consumo de sodio, la obesidad e inactividad física y los malos hábitos nutricionales.

El consumo de sodio se asocia de forma directa con el aumento de la presión arterial, siendo este el principal factor de riesgo para que se eleven de las cifras tensionales. Reducciones pequeñas en el consumo de sal diario pueden disminuir de manera sustancial las enfermedades cardiovasculares y los costos que estas generan.

La obesidad que se encuentra presente desde tempranas edades, ha venido en un aumento acelerado en todo el mundo, convirtiéndose en una epidemia. Los colombianos entre 18 a 64 años en el año 2010 presentaron una prevalencia de exceso de peso (sobrepeso y obesidad, IMC >25 kg/mt2) del

PROGRAMA DE CERTIFICACIÓN DE ORGANIZACIONES SALUDABLES - PCOS PRESENTACIÓN FCC Y PCOS

51.2%, que al compararla con la del año 2005 (45.9%), evidencia un aumento importante del 5.3%. A su vez la prevalencia de exceso de peso fue mayor en las mujeres con un 55.2%, mientras que en los hombres fue del 45.6%.

La obesidad abdominal en Colombia, como factor de riesgo para enfermedades cardiovasculares, presenta un comportamiento similar con respecto a la distribución por género. En el año 2010 el 62% de las mujeres y el 39.8% de los hombres presentaron obesidad abdominal, además esta diferencia de proporciones se incrementa con el aumento de la edad, encontrándose su mayor pico en la población entre 50 a 64 años con una prevalencia de exceso de peso para las mujeres de 84.1% y para los hombres de 60.1%.

El sedentarismo y la falta de actividad física son factores de riesgo muy significativos para enfermedades cardiovasculares. La prevalencia de actividad física (150 minutos semanales acumulados) para la población entre 18 a 64 años aumentó 3.4 puntos porcentuales con respecto al cumplimiento de las recomendaciones sobre actividad física entre el 2005 y el 2010 (Prevalencia 2005: 50.1% y 2010: 53.5%), gracias a la elección de caminar como medio de transporte.

La práctica de actividad física en tiempo libre y actividad física en el transporte, en la población adulta entre 18 a 64 años en Colombia, fue de 63.5% para hombres y 46.1% para mujeres. La práctica de actividad física en tiempo libre para hombres fue del 28.2% y para las mujeres del 13.8%6. El caminar como medio de transporte presentó una prevalencia del 37.4% para hombres y 31.2% para mujeres. La bicicleta como medio de transporte mostró un uso del 11% para hombres y del 1.6% para mujeres, con una utilización más frecuente en el nivel socioeconómico más bajo.

Se ha establecido que el tiempo excesivo dedicado a actividades sedentarias a tempranas edades como el ver televisión o jugar con video juegos, aumenta con la edad y es más frecuente en los adolescentes. Por ejemplo, ver televisión o jugar con videojuegos entre 2 a 4 horas diarias para el año 2010 fue del 38.8%, presentando un aumento de 4.5% con respecto al 2005 la cual fue de 34.4%. La preocupación por este comportamiento radica en la asociación existente entre exceso de peso y el tiempo dedicado a este tipo de actividades.

Los hábitos nutricionales son también un importante factor de riesgo para la enfermedad cardiovascular. En 2010 se encontró que el 33.1% de los colombianos entre 5 y 64 años no consumían frutas diariamente, 38% no lo hacen entre las personas de 31 a 64 años y 41.2% en los estratos socioeconómicos bajos (SISBEN, Nivel 1) tampoco consumen frutas cada día. En el área rural 41.5% de la población no consume frutas diariamente, mientras que en el área urbana 30.5% de la población no lo hace.

El 17.9% de los colombianos entre 5 y 64 años no ingieren diariamente hortalizas y verduras. El mayor porcentaje de abstención se encontró en la

PROGRAMA DE CERTIFICACIÓN DE ORGANIZACIONES SALUDABLES - PCOS PRESENTACIÓN FCC Y PCOS

población menor de 18 años siendo cercano al 75%. Para la población de nivel socioeconómico más bajo el porcentaje de no ingesta de este tipo de alimentos llega hasta el 76.7%. Además en el área rural el porcentaje de la población que no consume estos alimentos diariamente es de 77.2% y en el área urbana de 70.1%.

Otro tipo de alimentos que pueden aumentar el riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular por su alto contenido en sodio son los embutidos. Se encontró en el año 2010 que el 7% de los colombianos entre 5 y 64 años consumen diariamente estos productos y el 50.7% de los colombianos en este rango de edad ingieren este tipo de alimento de forma semanal. La mayor proporción de consumo diario (56.2%) y semanal (55.1%) se encuentra en los niños y jóvenes de 9 a 18 años. Con un mayor consumo en las zonas urbanas.

La proporción en la ingesta semanal de comidas rápidas, en su mayoría frituras con alto contenido de grasas trans, es del 24.5% para los colombianos entre 5 a 64 años. Con un aumento de esta proporción a medida que se incrementa el nivel socioeconómico. El mayor consumo semanal se encuentra en los jóvenes de 14 a 18 años, el cual es del 34.2%, y en los adultos de 19 a 30 años con un 32.8%. Al igual que en los anteriores tipos de alimentos, el mayor consumo de este tipo de comidas se presenta en el área urbana. Con respecto a la ingesta de gaseosas de forma diaria se encontró un consumo del 22.1%. Con un mayor consumo entre los 14 a 30 años de edad (28%) y los 9 a 13 años de edad (21.6%), sin diferencia por nivel socioeconómico y con mayor frecuencia de consumo en la zona urbana.

Otros productos como los alimentos de paquete y golosinas y dulces, presentan una proporción de consumo diaria de 14.8% y 33.2% respectivamente para la población colombiana entre 5 a 64 años. Para los alimentos de paquete se observa que entre los 9 a 13 años la proporción de consumo es del 21% y de 14 a 18 años es del 20%. Para ambos productos la proporción de consumo es similar en todos los niveles socioeconómicos.

De forma concatenada a los malos hábitos de alimentación como factores de riesgo se encuentran las consecuencias de estos como son la hipercolesterolemia y la elevación de los niveles de glicemia (diagnóstico presuntivo de diabetes). La prevalencia de hipercolesterolemia en la población colombiana entre 18 a 69 años de edad para el año 2007 fue del 7.8%, siendo para hombres del 8% y para mujeres del 7.7%. El grupo de 50 a 59 años de edad presenta la mayor prevalencia, la cual fue del 15.1% (14.6% para hombres y 15.5% para mujeres).

La prevalencia de diagnóstico presuntivo de diabetes para el año 2007 para la población colombiana entre 18 a 69 años de edad fue del 2.6% para diabetes y 9% para prediabetes. Con una mayor prevalencia en hombres (diabetes 3.2%, prediabetes 10.1%) que en mujeres (diabetes 2.1%, prediabetes 8.2%). La mayor prevalencia se encontró en el grupo de 40 a 49 años de edad, siendo para diabetes del 3% y para prediabetes del 10.3%.

PROGRAMA DE CERTIFICACIÓN DE ORGANIZACIONES SALUDABLES - PCOS PRESENTACIÓN FCC Y PCOS

El tabaquismo es un factor de riesgo determinante para el desarrollo de enfermedades cardiovasculares. En Colombia 18% de las muertes podrían evitarse si los colombianos dejaran de fumar. La prevalencia de fumadores entre 12 y 17 años de edad en el año 2007 fue del 2.5%, con un 4% en hombres y 1% en mujeres. Para la población de 18 a 69 años la prevalencia de fumadores fue del 12.8%, 19.5% para hombres y 7.4% para mujeres.

Otro factor de riesgo de gran impacto para el desarrollo de enfermedades cardiovasculares es la dependencia de alcohol. En Colombia en el año 2007 se encontró que el 7.6% de la población es dependiente de alcohol, 14.2% de los hombres y 2.2% de las mujeres. La mayor prevalencia se presenta en el grupo de 40 a 49 años de edad con un 10.3% (19.1% para hombres y 3.1% para mujeres).

5. Prevalencia de los factores de riesgo y discapacidad.

En América Latina la prevalencia de las enfermedades cardiovasculares y las condiciones asociadas ha venido en aumento. Se considera que la prevalencia para hipertensión arterial es del 18%, para hipercolesterolemia es del 14%, 7% de la población padece de diabetes, el 23% sufre de obesidad y 30% son fumadores.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud, el principal motivo de consulta para los adultos mayores es la hipertensión arterial, lo cual concuerda con los datos presentados en el folleto “Cifras e Indicadores del Sistema de Salud, 2009”, en el cual para los mayores de 60 años, más del 22% de las consultas son por hipertensión arterial. En la clasificación por grandes causas, para la población mayor de 45 años las enfermedades del aparato circulatorio acumulan el 20.3% (216.300) del total de consultas.

En el servicio de urgencias las enfermedades cardiovasculares son nuevamente la principal causa de atención para el grupo de adultos mayores (65 y más años). Cuando se agrupa nuevamente por grupos homogéneos para grandes causas las enfermedades del aparato circulatorio superan a las demás acumulando el 15.6% de las causas de consulta en dicho servicio.

Cuando se realiza un análisis por motivos de consulta en los servicios de urgencias por sexo, en los hombres mayores de 45 años se puede evidenciar que el principal motivo de consulta es la hipertensión arterial, en los mayores de 60 años es la hipertensión arterial, las enfermedades cardiacas y las enfermedades cerebrovasculares, estando estos motivos entre las 10 primeras causas de consulta. En las mujeres se observa un comportamiento similar que el descrito en hombres, para la consulta por hipertensión arterial.

La prevalencia de la hipertensión para la población entre 18 a 69 años en Colombia para el año 2007 fue del 22.8%, con un 27.8% para hombres y 19.1% para mujeres. Encontrando la mayor prevalencia para el grupo entre 50

PROGRAMA DE CERTIFICACIÓN DE ORGANIZACIONES SALUDABLES - PCOS PRESENTACIÓN FCC Y PCOS

a 59 años con un 39.4%, siendo mayor para hombres (40%) que para mujeres (38.9%). Por otro lado el 8.8% de las personas declaran haber sido diagnosticadas como hipertensas en dos o más consultas.

En los motivos de hospitalización también se observan las enfermedades del aparato circulatorio en el primer lugar con un 18.2% del total de las hospitalizaciones. Para el grupo de personas mayores de 50 años de edad la enfermedad isquémica del corazón y la insuficiencia cardíaca congestiva ocupan el primer lugar de motivos de hospitalización, acompañadas de la enfermedad cerebrovascular, la diabetes mellitus y otras enfermedades de origen arterial.

La discapacidad generada por las enfermedades cardiovasculares y la disminución en las capacidades funcionales o cognitivas de las personas incrementan de manera muy significativa la asistencia médica. La discapacidad y la diminución de capacidades individuales repercuten en la productividad empresarial, minimizan el rendimiento y la concentración, elevan la carga económica para el sistema de salud, así como también impactan directamente la economía del hogar de la persona que se enferma.

La discapacidad total en Colombia por la hipertensión arterial en el año 2007 fue del 18.5%, siendo un poco más del doble que para las personas no hipertensas (7%). El grupo etéreo más afectado se encuentra entre los 60 a 69 años, con un porcentaje de discapacidad de 15.79%.

La discapacidad total debida a diabetes en el año 2007 fue del 19.8%, mientras que para las personas no diabéticas fue tan solo del 7.9%. 7 La mayor prevalencia de discapacidad total se encuentra entre los 30 a 39 años con un 18.42%,7 justamente ubicada en la edad de mayor productividad.

Los “Años de Vida Ajustados por Discapacidad”-AVISA- estiman la carga de la enfermedad, de acuerdo a las distintas causas o problemas de salud consideradas, en años vividos con discapacidad más los perdidos por muerte prematura. Un AVISA correspondería a un año de vida sana perdido y la medición de la carga de enfermedad por este indicador significaría la brecha existente entre la situación actual de salud de una población y la ideal en la que cada miembro de esa población podría alcanzar la vejez libre de enfermedad y discapacidad.

La mayoría de la carga de enfermedad según AVISAS corresponde a problemas definidos como pertenecientes al grupo II o grupo de enfermedades crónicas, no transmisibles (76%), 81% en mujeres y 72% en hombres.

En las mujeres entre los 30 a 44 años, la cardiopatía hipertensiva surge como la principal causa de años saludables perdidos (63,3 AVISAS Totales por cada mil mujeres). En este grupo de edad se pierden un total de 207 años saludables por cada mil mujeres.En el grupo de edad 45 a 59 años de edad se pierden 320 AVISAS Totales por cada mil mujeres. De nuevo está en primer lugar la cardiopatía hipertensiva con 95,8 AVISAS Totales por cada mil mujeres. Considerando todas las edades, las mujeres pierden 247 AVISAS

PROGRAMA DE CERTIFICACIÓN DE ORGANIZACIONES SALUDABLES - PCOS PRESENTACIÓN FCC Y PCOS

totales por cada mil personas de los cuales el 79,4% son años saludables perdidos por discapacidad, siendo la cardiopatía hipertensiva con 45 AVISAS totales el de mayor impacto. Entre los hombres de 30 a 44 años, las agresiones físicas (42 AVISAS totales por cada mil hombres) están seguidas por la cardiopatía hipertensiva (40 AVISAS Totales). Entre estas dos primeras causas se pierde la mitad del total de años saludables que se pierden en este grupo de edad y que ascienden a 248 AVISAS totales por cada mil hombres.

Se pierden 335 AVISAS totales por cada mil hombres en el grupo de 45 a 59 años, de los cuales casi una tercera quedan atribuibles a la cardiopatía hipertensiva. A 418 AVISAS Totales perdidos por cada mil hombres asciende la pérdida de años saludables entre los hombres de 60 a 69 años, la segunda en magnitud por grupos de edades en este sexo.

La cardiopatía hipertensiva de nuevo encabeza la lista de las principales causas de AVISAS perdidos con 70 AVISAS Totales perdidos por cada mil hombres.

En este grupo aunque predominan los años saludables perdidos por vivir con discapacidad (61% del total de avisas perdidos en el grupo), los años que se pierden por mortalidad prematura hacen ya el 39% del total de años perdidos.

Por todas las edades se pierden 313 AVISAS totales por cada mil hombres (70% de ellos por AVISAS de Discapacidad), siendo la cardiopatía hipertensiva la primera causa. Al nacimiento la población femenina colombiana espera vivir en promedio 76,1 años, la población masculina 70,6 años, de los cuales 18,2 años y 17,8 años, respectivamente, se constituyen en años de vida con discapacidad.

6. Incapacidad laboral de origen general vs. origen ocupacional

Según estudio liderado por la ANDI, de aproximadamente 80 empresas afiliadas a la ANDI Seccional Risaralda-Quindío, se escogieron 35 empresas que hacen parte activa del comité de salud ocupacional. De estas empresas atendieron el llamado 23 compañías que representan el 65% del comité de salud ocupacional, pero analizando el impacto del estudio, se calcula que las empresas que atendieron el llamado representan más del 60% de las empresas afiliadas, hablando en términos de número de trabajadores y estructura económica, por lo que se consideró como satisfactoria la acogida de este estudio, en el que se encontró que la mayor participación en las causas del ausentismo laboral durante el año 2008 fue por contingencias clasificadas como enfermedad general (76,96%) muy lejos de la participación que tiene la enfermedad profesional (0,66%) y el accidente de trabajo (9,37%).

Igualmente sucede con los costos de la incapacidad en el mismo estudio, donde la mayor participación la tienen los costos de las incapacidades clasificadas como enfermedad general.

PROGRAMA DE CERTIFICACIÓN DE ORGANIZACIONES SALUDABLES - PCOS PRESENTACIÓN FCC Y PCOS

Es importante anotar, que en España las lesiones cardiovasculares son la segunda causa de muerte en accidentes de trabajo, representando el 30,7 por ciento del total de muertes por accidente laboral en jornada de trabajo. De los 826 casos de accidentes mortales ocurridos en 2007 en España, 254 correspondieron a accidentes por enfermedad cardiovascular. Las lesiones cardiovasculares constituyen la segunda causa de muerte en accidentes de trabajo, representando el 30,7 por ciento del total de muertes por accidente laboral en jornada de trabajo. Las enfermedades cardiovasculares son responsables de una de cada seis bajas laborales por enfermedad en España, lo que supone el 17 por ciento del total. Concretamente, en ese país registran cada año 23.000 bajas laborales por enfermedad cardiovascular.

Casi la mitad de las personas que fallecen por enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares se encuentran en el período productivo de su vida: entre 15 y 69 años. Promover organizaciones saludables en Colombia no sólo pretende reducir estos importes sino que busca mejorar la salud cardiovascular de muchos trabajadores que ven mermada su calidad de vida y, con ello, su productividad y fuerza en las labores profesionales. Por las experiencias vividas en otros países con programas similares, se espera reducir las enfermedades cardiovasculares en el entorno laboral.

7. Empleados saludables, resultados saludables

La parte clave para las decisiones que deben tomarse sobre la amenaza de las enfermedades crónicas no transmisibles y en especial de la enfermedad cardiovascular, que hoy es claramente una epidemia, es que pueden intervenirse y/o prevenirse, hasta el punto que el 90 por ciento de los factores que generan las enfermedades cardiovasculares pueden evitarse, logrando prevenir también las muertes que causan.

Otra clave de éxito es comprender que los factores de riesgo para enfermedad cardiovascular son modificables y comunes a otras enfermedades crónicas graves como el cáncer, las enfermedades de las vías respiratorias inferiores o la diabetes; así las cosas, cuando intervenimos los factores de riesgo para enfermedades crónicas no transmisibles, las organizaciones saludables afectan favorablemente el comportamiento epidemiológico de las enfermedades que hacen el mayor aporte a la morbilidad, mortalidad, discapacidad y costos en salud de la población trabajadora.

Para lograr el control de estas enfermedades, y en particular de las enfermedades cardiovasculares, que son las de mayor impacto en el conjunto de enfermedades crónicas no transmisibles, se hace indispensable una acción de la que hagan parte todos los actores del problema, haciendo énfasis en el individuo para buscar modificar sus estilos de vida y evitar la predisposición a los factores de riesgo de la enfermedad cardiovascular, y en su lugar promover los factores protectores.

PROGRAMA DE CERTIFICACIÓN DE ORGANIZACIONES SALUDABLES - PCOS PRESENTACIÓN FCC Y PCOS

Entendiendo el problema desde la concepción de los determinantes de salud de Marc Lalonde (1974), el estilo de vida del individuo, de la familia, de la comunidad, de un conjunto de personas que comparten laboralmente, se constituye en el determinante capaz de aportar cerca del 50% a la propuesta de alcanzar la salud.

Pero el estilo de vida de las poblaciones hace referencia a su cultura y está a sus actitudes y esta a su vez tiene relación directa con los comportamientos y estos están compuestos de factores motivacionales, aprendizajes, creencias e influencias sociales; factores que al ser intervenidos hacia el concepto del autocuidado y la autogestión del riesgo en el individuo, el núcleo familiar, el colectivo de trabajadores de una empresa, institución, organización; disparan un proceso de modificación del estilo de vida hacia la generación de actitudes individuales, de grupo familiar, de colectivo de trabajadores, de comunidad, propiciándose de esta manera Entornos Saludables, es decir alcanzando el objetivo de promover organizaciones saludables.

Se ha demostrado que aproximadamente la mitad de todas las muertes por enfermedades crónicas podría atribuirse a comportamientos en gran medida modificables. Comportamientos poco saludables han llevado a un aumento significativo de la prevalencia de hipertensión, obesidad y diabetes, lo que sugiere que una dieta deficiente y la inactividad física, pronto pueden llegar a superar el hábito de fumar como el líder comportamiento de riesgo.

Para que la promoción y prevención de la salud cardiovascular, las enfermedades crónicas y la salud en general puedan tener éxito, requieren de escenarios que permitan, impulsen y generen modificaciones en las influencias sociales, que propicien motivaciones hacia el autocuidado y la autogestión del riesgo cardiovascular, atiendan positivamente las creencias de los intervenidos frente a los factores de riesgo y se generen aprendizajes claves y efectivos para adoptar un cambio en el comportamiento. La vida laboral ocupa casi dos terceras partes de la vida de una persona. Entonces, si se logran ofrecer entornos laborales saludables, se pueden impulsar cambios de comportamiento que faciliten actitudes de autocuidado y autogestión, nuevas actitudes saludables y nuevas culturas ricas en estilos de vida saludables, que adicionalmente sean costo-eficientes para las empresas que los impulsan. Las empresas pueden garantizar en sus trabajadores un ambiente de trabajo saludable, que brinde un mejor capital humano y propicie la productividad reduciendo la prevalencia de enfermedades, accidentes, el ausentismo laboral, la discapacidad laboral, la pérdida de capacidad laboral.

Se trata de una visión integradora dentro de las empresas, entidades, instituciones que va más allá de la gestión de los riesgos ocupacionales ( el ruido, material particulado, los riesgos psicolaborales) y que ve al individuo como un todo, es decir que también contempla la gestión de los riesgos de enfermedades de origen común a los cuales les aplica el proceso riguroso de diagnosticar, intervenir, medir el impacto de la intervención y aplicación permanente de acciones correctivas, preventivas y de mejora; haciendo uso de los recursos propios con que cuente la empresa, institución, organización y de

PROGRAMA DE CERTIFICACIÓN DE ORGANIZACIONES SALUDABLES - PCOS PRESENTACIÓN FCC Y PCOS

asegurar la implementación de acciones contempladas en el aseguramiento en salud, ya sea el obligatorio o complementado con el voluntario, para prevenir las enfermedades crónicas no transmisibles, especialmente las enfermedades cardiovasculares.

8. Contexto Normativo para Organizaciones Saludables

El lugar de trabajo está reconocido internacionalmente como un marco adecuado para la promoción de la salud. La importancia de promocionar la salud en el lugar de trabajo fue tratada en 1950 y posteriormente renovada en 1995 en una sesión conjunta celebrada entre la Organización Internacional del Trabajo y la Organización Mundial de la Salud sobre salud ocupacional.

Desde ese momento, organismos internacionales han recomendado de manera permanente la promoción de la salud en el lugar de trabajo a través de numerosas cartas y declaraciones, como la Carta de Ottawa para el Fomento de la Salud de 1986, la Declaración de Yakarta sobre la Promoción de la Salud en el Siglo XXI de 1997 y la Carta de Bangkok para la promoción de la salud en un mundo globalizado de 2005.

Del mismo modo, la Red Europea para la promoción de la salud en el lugar de trabajo ha elaborado varias declaraciones en apoyo de la promoción de la salud en el lugar de trabajo, como la Declaración de Luxemburgo sobre la promoción de la salud en el lugar de trabajo en la Unión Europea, la Declaración de Lisboa sobre salud en el lugar de trabajo en pequeñas y medianas empresas y la Declaración de Barcelona acerca del desarrollo en Europa de buenas prácticas en salud en el trabajo.

En respuesta a la carga mundial impuesta por las enfermedades no transmisibles, la OMS formuló la Estrategia Mundial sobre el Régimen Alimentario, Actividad Física y Salud, que fue adoptada por la 57ª Asamblea Mundial de la Salud en mayo de 2004. El objetivo de esta estrategia es promover la salud mediante la facilitación de directrices para la creación de un entorno propicio para acometer iniciativas sostenibles a nivel individual, comunitario, nacional y mundial que, en su conjunto, darán lugar a una reducción de estas enfermedades y a la tasa de mortalidad relacionada con un régimen alimentario poco saludable y el sedentarismo.

El entorno del lugar de trabajo está establecido claramente como un área de acción importante para promocionar la salud y prevenir enfermedades (10, artículo 62). "Las personas deben tener posibilidad de adoptar decisiones saludables en el lugar de trabajo para reducir su exposición a riesgos. Por otra parte, el costo de las enfermedades no transmisibles para los empleadores está aumentando rápidamente. Es preciso garantizar la posibilidad de adoptar decisiones saludables en el lugar de trabajo y apoyar y promover la actividad física".

Además, en el Plan de acción mundial sobre la salud de los trabajadores 2008-2017, tal como fue adoptado por la 60ª Asamblea Mundial de la Salud en la

PROGRAMA DE CERTIFICACIÓN DE ORGANIZACIONES SALUDABLES - PCOS PRESENTACIÓN FCC Y PCOS

resolución WHA60.26, se declara en el punto 14 lo siguiente: "Es preciso insistir en la promoción de la salud y la prevención de las enfermedades no transmisibles en el lugar de trabajo, sobre todo fomentando entre los trabajadores una dieta sana y actividad física y promoviendo la salud mental y de la familia en el trabajo". Pero para referenciar las obligaciones adquiridas y la normatividad existentes, podemos remitirnos primero a los objetivos del milenio, definidos al inicio del año 2000, con una visión a 15 años, que son la primera obligación global, la cual tuvo en septiembre de 2012 en Nueva York en el marco de las Naciones Unidas, el compromiso global de los líderes de la salud en todo el mundo, para luchar contra las enfermedades crónicas no transmisibles, donde se destaca la necesidad de “Promover y crear un entorno que propicie conductas saludables entre los trabajadores, lo que incluye establecer lugares de trabajo libres de tabaco y entornos laborales seguros y saludables mediante la adopción de medidas de salud y de seguridad ocupacionales, y, cuando proceda, prácticas institucionales idóneas, programas de bienestar para el lugar de trabajo y planes de seguro médico”.

En el marco nacional, las políticas públicas como base de los lineamientos estratégicos, están formuladas en el Plan Nacional de Desarrollo y en el Plan Nacional de Salud Pública que le dan prioridad a la prevención de las enfermedades crónicas no transmisibles, así como a la promoción de estilos de vida saludable son los lineamientos más precisos donde se enmarcan las organizaciones saludables. El fundamento de la política nacional de “la prosperidad es para todos”, consignada en el PND sostiene que “Será, igualmente, necesario impulsar las intervenciones en salud ocupacional y los entornos laborales saludables. Esto requiere profundizar, seguir y evaluar las estrategias y programas en la detección y control de factores de riesgo, entre los cuales el fomento de estilos de trabajo y de vida saludables y en la prevención de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales” y anota más adelante que “Los análisis de causalidad de accidentes de trabajo y enfermedad profesional, expresan que la mayoría obedecen a la falta de estilos de vida saludables en el trabajo; que tienen su raíz en factores culturales; ausencia en valores por la vida, la salud, el autocuidado; la autoestima; falta de hábitos, disciplina, ausencia de normas claras en la empresa, etc.”.

Por su parte, el Plan Nacional de Salud Pública en el capítulo relacionado con la promoción de la salud y la calidad de vida, establece la necesidad de:

a) Promover la implementación y evaluación de la efectividad de la estrategia de entornos saludables en espacios laborales con enfoque diferencial por género.

b) Desarrollar normas técnicas para la promoción de la salud en espacios de trabajo, detección temprana, protección específica y atención de las enfermedades ocupacionales prevenibles.

c) Promover en las empresas, universidades, centros de formación del recurso humano y comunidad general el acceso a las acciones promoción de la salud, detección temprana, protección específica dentro del Sistema de Riesgos

PROGRAMA DE CERTIFICACIÓN DE ORGANIZACIONES SALUDABLES - PCOS PRESENTACIÓN FCC Y PCOS

Profesionales, según normas técnicas establecidas (Ministerio de la Protección Social, direcciones territoriales de salud, administradoras de riesgos profesionales - ARP, entidades promotoras de salud - EPS).

Para ser más específicos en la normatividad sobre los factores protectores y los lineamientos y mandatos de la política pública, podemos destacar con relación a la alimentación, el CONPES 113 sobre Seguridad Alimentaria y Nutricional y el Acuerdo para la Prosperidad de la Seguridad Alimentaria y Nutricional, en los cuales se precisa que se debe priorizar “la protección y fomento de estilos de vida saludables, mediante acciones de educación alimentaria y nutricional para motivar a las personas a elegir los alimentos más apropiados de su dieta, a fin de que reduzcan las enfermedades relacionadas con la alimentación y potencien factores protectores que inciden en su estado nutricional”.

En el tema de actividad física debemos hacer referencia a los artículos 49 de la Constitución Nacional sobre acceso a los servicios de promoción, protección y recuperación de la salud y el 52 que establece que “el ejercicio del deporte, sus manifestaciones recreativas, competitivas y autóctonas tienen como función la formación integral de las personas, preservar y desarrollar una mejor salud en el ser humano”.

De esa disposición universal nace el Decreto 2771 de 2008 que crea la Comisión Intersectorial para actividad física compuesta por el Ministerio de Salud y Protección Social, el Ministerio de Cultura y el Ministerio de Educación y Coldeportes, en que se advierte sobre el incremento del sedentarismo como un serio problema de salud pública que afecta la calidad de vida de los individuos y se ordena la coordinación de las políticas nacionales y locales para promover la actividad física, involucrando la participación intersectorial, donde se incluyen las empresas, entidades e instituciones, para que mediante alianzas se puedan “generar estrategias que contribuyan a reducir los alarmantes y crecientes niveles de sedentarismo, así como a disminuir un porcentaje del incremento de la morbilidad por enfermedad cardiovascular en la población colombiana, mediante la creación de un programa nacional de actividad física”.

Este Decreto, que establece la multisectorialidad, se completa con normas como la Ley 1083 de 2006 que establece pautas sobre planeación urbana sostenible mediante la movilización en modos alternativos de transporte; la Ley General de la Cultura, Ley 397 de 1997, señala diferentes alternativas para promover la práctica de la actividad física, en la medida que múltiples expresiones culturales están basadas en el movimiento; la Ley 181 de 1995, que dispone como uno de los objetivos del Estado para garantizar el acceso de las personas a la práctica del deporte y la recreación, fomentar la creación de espacios que faciliten la actividad física, el deporte y la recreación como hábito de salud y mejoramiento de la calidad de vida y el bienestar social y la Ley 115 de 1994, Ley General de Educación, la cual reconoce a la educación física, la recreación y la utilización adecuada del tiempo libre, como uno de los fines de

PROGRAMA DE CERTIFICACIÓN DE ORGANIZACIONES SALUDABLES - PCOS PRESENTACIÓN FCC Y PCOS

la educación colombiana, y establece su carácter de proyecto pedagógico transversal obligatorio del currículo en la educación preescolar, básica y media.

En relación con el control del tabaco, la Ley que en Colombia obliga a contar con espacios libres de humo es la 1335 del 21 de julio de 2009. Por medio de esta Ley se previenen daños a la salud de los menores de edad, la población no fumadora y se estipulan políticas públicas para la prevención del consumo del tabaco y el abandono de la dependencia del tabaco del fumador y sus derivados en la población colombiana; igualmente la Resolución 01956 de 2008 por la cual se adoptan medidas con relación con el consumo de cigarrillo o de tabaco; de la misma forma la Ley 1109 de 2006, por la cual se adoptó el CONVENIO MARCO DE LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD - OMS PARA EL CONTROL DEL TABACO, suscrito el 21 de mayo de 2003 en la 56a Asamblea Mundial de la Salud y acogido unánimemente por los 192 estados miembros de la OMS, cuyo objetivo es proteger a las generaciones presentes y futuras de los graves estragos que produce el consumo de tabaco o la exposición al humo del mismo. Es claro, según se deduce de estas normas, que los empresarios colombianos tienen un compromiso para coadyuvar en la adecuación y acondicionamiento normativo del Convenio Marco contra el Tabaco.

El estrés laboral asociado a desenlaces cardiovasculares, no es la excepción en el alcance de la normatividad colombiana y cuenta con la Resolución 2046 de 2008 expedida por el Ministerio de la Protección Social en la cual se reglamentan las disposiciones y definiciones de la responsabilidades para la identificación, evaluación, prevención y monitoreo permanente de la exposición a factores de riesgo psicosocial en el trabajo y para la determinación del origen de las patologías causadas por el estrés ocupacional. El decreto 1832 de 1994, por el cual se adopta la tabla de enfermedades profesionales, señala en el numeral 42 del artículo 1 que las patologías causadas por estrés en el trabajo comprenden: “trabajos con sobrecarga cuantitativa, demasiado trabajo en relación con el tiempo para ejecutarlo, trabajo repetitivo combinado con sobrecarga de trabajo, trabajos con técnicas de producción en masa, repetitiva o monótona o combinada con ritmo o control impuesto por la máquina, trabajos por turnos, nocturno y trabajos con estresantes físicos con efectos psicosociales, que produzcan estados de ansiedad y depresión, infarto del miocardio y otras urgencias cardiovasculares, hipertensión arterial, enfermedad ácido péptica severa o colon irritable”.

Con respecto al alcohol, si bien la normatividad colombiana no es muy robusta, se promueve permanentemente la implementación de planes de prevención del consumo de este y de las drogas psicoactivas. Para ello el programa de intervención debe desarrollarse de acuerdo a la especificidad de la empresa, su cultura, la calidad de sus relaciones laborales, su forma de organización y las características de sus lugares de trabajo, así como el nivel de conciencia que exista en los distintos niveles o áreas, entre otras variables, que dan el carácter de sello propio al desarrollo del plan de prevención.

PROGRAMA DE CERTIFICACIÓN DE ORGANIZACIONES SALUDABLES - PCOS PRESENTACIÓN FCC Y PCOS

En los diferentes apartes de este documento, se describen aspectos relevantes de la agenda mundial y nacional que sustentan la estrategia de organizaciones saludables. En los últimos reglones se encuentran relacionados aspectos de índole legal en su mayoría muy recientes. Pero existen en el marco legal colombiano razones de larga data, que soportan por si solas la estrategia de organizaciones saludables.

La Resolución 1016 de Marzo 31 de 1989 que reglamentó la organización, funcionamiento y forma de los Programas de Salud Ocupacional que deben desarrollar los patronos o empleadores en el país sean estos públicos, oficiales, privados, contratistas o subcontratistas; hace mención específica en el artículo quinto a los subprogramas que lo constituirán, uno de ellos el de medicina preventiva, en el cual se indica realizar entre muchas otras actividades: vigilancia epidemiológica, diseñar y ejecutar programas para la prevención y control de enfermedades generales, realizar exámenes médicos, clínicos y paraclínicos para admisión, ubicación según actitudes, periódicos ocupacionales, cambios de ocupación, reingreso al trabajo, retiro y otras situaciones que alteren o puedan traducirse en riesgo para la salud de los trabajadores.

Este último aspecto fue reforzado recientemente en la Resolución 2346 expedida el 16 de julio 2007, por la cual se regula la práctica de evaluaciones médicas ocupacionales y el manejo y contenido de las historias clínicas ocupacionales; constituyéndose este en un factor clave de éxito para el programa de organizaciones saludables. Las evaluaciones médicas ocupacionales constituyen un instrumento importante en la elaboración de los diagnósticos de las condiciones de salud de los trabajadores para el diseño de programas de prevención de enfermedades, cuyo objetivo es mejorar su calidad de vida, el costo de estas y de las pruebas que se requieran estará a cargo del empleador en su totalidad, en ningún caso, pueden ser cobrados ni solicitados al aspirante o al trabajador. Es así, como se convierte esta obligación del empleador en una gran oportunidad para el diagnóstico de riesgos de la población trabajadora, entre los que no podemos perder de vista los factores de riesgo cardiovascular, dadas las implicaciones que tienen en la población mundial, latinoamericana y por supuesto en los aportantes al régimen contributivo en salud colombiano.

Las evaluaciones médicas ocupacionales a que se refiere la resolución 2346 de 2007, no solo hacen parte del programa de salud ocupacional, también de los sistemas de gestión que desarrollan los empleadores como parte de la promoción de la salud de los trabajadores y de los mecanismos de prevención y control de alteraciones de la salud. Estos sistemas de gestión certificables a la luz de estándares como la NTC OHSAS 18001 o de Registro Único de Contratistas - RUC, establecen requisitos obligatorios para lograr la certificación, al exigir que se debe demostrar la existencia del subprograma de Medicina Preventiva y del trabajo, que se debe definir un procedimiento por escrito para la realización de evaluaciones médicas ocupacionales, además de los riesgos ocupacionales se deben identificar los riesgos de salud pública y

PROGRAMA DE CERTIFICACIÓN DE ORGANIZACIONES SALUDABLES - PCOS PRESENTACIÓN FCC Y PCOS

debe establecerse un plan de acción para la implementación de las medidas de control; aspectos que están completamente alineados con el concepto de organizaciones saludables, donde se hace enfoque a los factores de riesgo para enfermedades cardiovasculares y en consecuencia las para todas las enfermedades crónicas no transmisibles.

Una vez los empleadores colombianos tienen el diagnóstico de riesgos de su población trabajadora más los esfuerzos no menos importantes que hace el aseguramiento en el régimen contributivo en salud, corresponde generar intervenciones específicas dentro del contexto de la vigilancia epidemiológica y el diseño y ejecución de programas para la prevención y control de enfermedades generales, aspectos contemplados en el contexto de las organizaciones saludables.

La resolución 2346 de 2007 es fuente de diagnóstico del estado de salud de los trabajadores colombianos, de donde se genera información valiosa para invitar a la acción estratégica a las Empresas Promotoras de Salud y a los planes complementarios o a las empresas de medicina prepagada y a partir de esta estrategia interinstitucional, asegurar la sostenibilidad de la gestión de las organizaciones saludables.

Dentro del contexto de la gestión del riesgo, el entorno laboral para las organizaciones saludables es el espacio propicio para generar acciones de prevención primaria soportados con modelos de práctica colaborativa, el sistema sanitario colombiano tiene la oportunidad de asegurar la inducción de la demanda y en consecuencia el uso equitativo de los servicios que se requieran para asegurar la prevención secundaria y terciaria a la luz de acciones clínicas eficaces.

Durante el año 2012 toda esta normatividad será reforzada y especialmente contará con el denominado Plan Decenal de la Salud, ordenado por la Ley 1438 de enero de 2011 de reforma de la salud, donde se hará especial énfasis en la ejecución y resultados de las acciones de promoción de la salud y la prevención de la enfermedad como pilares de la estrategia de Atención Primaria en Salud.

Otras normas estarán encaminadas a promover y acelerar la aplicación de la Estrategia Mundial de la OMS sobre el Régimen Alimentario, Actividad Física y Salud; la Estrategia Mundial de la OMS para reducir el uso nocivo del alcohol, las recomendaciones de la Primera Conferencia Ministerial Mundial sobre estilos de vida saludables y Control de Enfermedades No Transmisibles, celebrada en Moscú en 2011 y las recomendaciones de la CONFERENCIA PANAMERICANA SOBRE OBESIDAD, también celebrada en 2011 en la Isla de Aruba.

9. Planteamiento de responsabilidad social empresarial

Han sido muy diversos los planteamientos y discusiones acerca de los alcances de la responsabilidad empresarial y específicamente si los programas

PROGRAMA DE CERTIFICACIÓN DE ORGANIZACIONES SALUDABLES - PCOS PRESENTACIÓN FCC Y PCOS

y actividades de una empresa socialmente responsable deben enmarcarse en iniciativas orientadas a su organización, en iniciativas hacia la comunidad o si las actividades deben tener en cuenta los públicos internos y externos.

La promoción de una organización saludable tiene el propósito de enmarcarse como una iniciativa de la empresa dirigida a sus trabajadores dentro del marco de la responsabilidad social empresarial que promueve salud y bienestar.

El Programa de Organizaciones Saludables entiende la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) como una visión de negocios, necesaria para la sustentabilidad de la empresa, que integra armónicamente el desarrollo económico con el respeto por los valores éticos, las personas, la comunidad y el medio ambiente, en toda su cadena de valor.

Este modelo de gestión se basa en la triple línea base que incorpora en los resultados del negocio variables sociales y medioambientales, además de las económicas.

En su misión de sensibilizar, movilizar y apoyar a las empresas a gestionar sus negocios de forma socialmente responsable para lograr un desarrollo sustentable, la Fundación Colombiana del Corazón crea el Programa de Organizaciones Saludables, como un modelo para impulsar la alianza entre actores que tienen injerencia en una determinada problemática social, con el objeto de dar soluciones concretas a problemas globales.

El Programa de Organizaciones Saludables reúne a empresas, organismos públicos e instituciones académicas, en torno a las estrategias de RSE implementadas por el sector privado para la promoción de estilos de vida saludable, dirigidas a la población laboral con el fin de maximizar la inversión realizada por las partes y el impacto de las iniciativas en la sociedad.

Los programas de promoción de la salud en el lugar de trabajo, destinados a luchar contra el sedentarismo y los hábitos de alimentación poco saludables, resultan efectivos para mejorar los resultados relacionados con la salud, como los factores de riesgo de la obesidad, la diabetes y las enfermedades cardiovasculares. Aumentar la productividad de los empleados, mejorar la imagen institucional y moderar los costos de asistencia médica son algunos de los argumentos que pueden impulsar a la gerencia superior a poner en marcha e invertir en programas de promoción de la salud en el lugar de trabajo, siempre dentro del marco de la responsabilidad social empresarial.

¿Por qué mi empresa debería desarrollar el Programa de Organizaciones Saludables?

Desarrollar este tipo de iniciativas es una opción estratégica enmarcada en la Responsabilidad Social de las empresas. Es una manera de aportar al desarrollo sostenible del país y, en el caso de los programas con los trabajadores, tiene una relación directa con la sostenibilidad de la empresa, ya que el estado de salud de este grupo afecta su productividad.

Involucrarse en estos temas le entrega los siguientes beneficios a la empresa:

PROGRAMA DE CERTIFICACIÓN DE ORGANIZACIONES SALUDABLES - PCOS PRESENTACIÓN FCC Y PCOS

• Disminuir el ausentismo y presentismo laboral.

• Detectar oportunamente problemas de salud.

• Aumentar el bienestar (salud física y síquica).

• Mejorar el clima laboral.

• Incrementar la productividad.

• Aumentar la autoestima y bienestar del trabajador.

• Aumentar el compromiso de los trabajadores hacia la empresa

• Demostrar un mayor compromiso de la empresa hacia los trabajadores.

• Mejorar la reputación e imagen de la empresa.

• Dinamiza la cultura organizacional

10. Organizaciones Saludables

En representación de la sociedad civil, y conscientes de la necesidad de liderar un proceso significativo para impulsar entornos saludables en las empresas del país, la Sociedad Colombiana de Cardiología y Cirugía Cardiovascular, a través de la Fundación Colombiana del Corazón, que es el referente nacional en la promoción de hábitos y estilos de vida saludable, pone a disposición del mundo laboral del país, una iniciativa que tiene por objeto promover las Organizaciones Saludables, mediante el Programa de Certificación de Organizaciones Saludables – PCOS.

Para el PCOS, la salud de los empleados es entendida como capital psicológico "positivo". En este sentido, los empleados son una inversión y una ventaja competitiva que puede considerarse como capital humano, social y psicológico, ateniendo a cada uno de estos conceptos. No cabe la menor duda indica que las organizaciones saludables ofrecen una vida laboral más significativa y mayor calidad de vida laboral.

Las empresas deben garantizar en sus trabajadores un ambiente de trabajo saludable, que no solamente motive a los trabajadores, sino que les garantice identificación, operatividad y logros.

El término saludable con organización, según la psicóloga Marisa Salanova, conlleva a una visión integradora, incluyendo resultados de un variado número de disciplinas y especialidades, que incluye no sólo las perspectivas tradicionales de salud en el lugar de trabajo como el estrés ocupacional, la seguridad y salud ocupacional y la promoción de la salud laboral, sino también la conducta organizacional, la dirección de recursos humanos y la economía.

Por tanto, manifiesta, se podría entender que las organizaciones saludables son aquéllas que tienen empleados saludables y cuyos resultados son también saludables. Y ello lo consiguen mediante la realización de esfuerzos

PROGRAMA DE CERTIFICACIÓN DE ORGANIZACIONES SALUDABLES - PCOS PRESENTACIÓN FCC Y PCOS

sistemáticos, planificados y proactivos cuyo objetivo está centrado en la mejora de la salud de los empleados y la salud financiera de la organización.

El espacio laboral es un lugar con todo el potencial como generador o protector de situaciones de riesgo que eviten la enfermedad y/o promuevan la salud. Puesto que cada trabajador normal invierte aproximadamente 10 horas diarias en promedio para laborar (8 horas de trabajo y 2 horas para transportarse), esto corresponde a un 40% de las 24 horas. Si duerme 8 horas esto corresponde al 33%, dejando a su familia y a asuntos personales una dedicación de 27% de su tiempo por día.

El anterior análisis demuestra que la actividad que más demanda tiempo es la dedicada al trabajo, dejando vislumbrar una oportunidad de intervención para que en este espacio, se pueda realizar un trabajo de intervención en donde se fortalezcan los factores protectores que favorezcan la salud y se puedan prevenir las enfermedades más prevalentes como lo son las cardiovasculares. Además cada vez es más difícil separar los factores de riesgo entre el trabajo y la vida cotidiana. Es decir, una persona que presenta estilos de vida no saludables no solamente los presenta en su casa y en su familia, sino también en su trabajo y en todas las dimensiones de su vida. Este fenómeno permite deducir que es necesario tener una visión más global del fenómeno o sea que las intervenciones en salud tienen que ser más integrales e incluir diferentes ámbitos de los individuos como el trabajo, la familia y el medio ambiente.

Desde la Fundación Colombiana del Corazón hemos marcado la pauta para que la política de salud pública del país pueda generar normas que afirmen los lineamientos generales y comprometan a los actores en el soporte a las empresas que decidan seguir el camino como Organizaciones Saludables.

Se trata de lograr mediante el impulso de las Organizaciones Saludables la creación de acciones sostenibles, encaminadas a definir los roles y responsabilidades de los diferentes actores: empleados y empleadores de empresas, entidades e instituciones, a la luz de una estrategia articulada con las Administradoras de Riesgos Laborales( ARL), las Empresas Promotoras de Salud (EPS), las Cajas de Compensación Familiar, los planes complementarios de las EPS, las empresas de medicina prepagada y las aseguradoras con sus pólizas de hospitalización y cirugía.

El programa de organizaciones Saludables es una estrategia cuyo objeto primordial es la promoción de los estilos de vida saludable y la gestión de la atención integral de las enfermedades crónicas no transmisibles, en instituciones o agremiaciones de tipo social, económico, comercial o productivo del país; soportado en un modelo de gestión permanente de cultura organización, que con bajos niveles de inversión presupuestal, logra garantizar la mejora considerable de las condiciones físico, saludables e las personas vinculadas al programa y un considerable impacto positivo sobre el rendimiento económico y productivo de la empresa en un plazo no mayor a 5 años, reflejada en la reducción en costos médicos y ausentismo laboral. El modelo planteado y propuesto por la Fundación Colombiana del Corazón ha tomado

PROGRAMA DE CERTIFICACIÓN DE ORGANIZACIONES SALUDABLES - PCOS PRESENTACIÓN FCC Y PCOS

como base el Informe de la Organización Mundial de la Salud y el Foro Económico Mundial sobre un evento conjunto en prevención de las enfermedades no transmisibles en el lugar de trabajo a través del régimen alimentario, la actividad física y la promoción de espacios sin humo y se estructura científicamente sobre el estudio exhaustivo de promoción de la salud en el lugar de trabajo, consignado en Chapman LS. Meta evaluation of worksite health promotion economic return studies. The Art of Health Promotion, 2003, el caulk plantea como objetivos:

Reducción media del 25% en las ausencias por enfermedad.

Reducción media del 25% en los costos de asistencia sanitaria.

Reducción media del 30% en las indemnizaciones por accidente de trabajo y por discapacidad.

El programa de Organizaciones Saludables reconoce que los escenarios propuestos por la promoción de la salud, corresponden a diversos espacios y a lugares donde las personas permanecen un tiempo significativo de su vida cotidiana, que pasan por el sitio donde estudian, donde se recrean y donde trabajan. El programa está orientado a la promoción de salud en el lugar donde las personas trabajan.

El lugar de trabajo es especialmente propicio para el desarrollo humano pero también resultado del mismo. La promoción de la salud en el entorno laboral facilita la participación social, el trabajo en equipo, el respeto por la diferencia y la cooperación, necesarias desde la perspectiva de desarrollo humano, sin olvidar que la calidad de vida del ser humano está directamente relacionada con el entramado social que se teje en los lugares de trabajo. Para el Programa de Organizaciones Saludables la salud está directamente ligada con los comportamientos y estilos de vida de las personas pero a su vez, los otros determinantes sociales influencian la salud, la vida y el desarrollo que ellas puedan alcanzar. Por ello, considera que se promueve la salud cuando se generan condiciones de vida adecuadas especialmente con buenas condiciones de trabajo, ambiente limpio, posibilidades de descanso y recreación, alimentación adecuada, actividad física, escenarios libres de humo de tabaco y todas las facilidades que hacen la vida más sostenible.

Por esta razón la Fundación Colombiana del Corazón ha diseñado una estrategia integral para promover espacios laborales idóneos para la promoción de la salud general y particularmente la salud cardiovascular, en donde se propicien motivaciones, aprendizajes, creencias e influencias sociales que generen comportamientos saludables, que protejan de los factores de riesgo que producen las enfermedades con más morbi-mortalidad en el mundo y en Colombia, las enfermedades cardiovasculares.

Las intervenciones en salud tienen que ser más integrales para incluir todos los ámbitos en los que se desempeña un individuo. Por esta razón, la Fundación Colombiana del Corazón, ha considerado que es oportuno impulsar la

PROGRAMA DE CERTIFICACIÓN DE ORGANIZACIONES SALUDABLES - PCOS PRESENTACIÓN FCC Y PCOS

promoción de espacios laborales como espacios saludables, donde se potencien las actividades y los comportamientos saludables.

Los planes de prevención en salud en las empresas deben dirigirse a desarrollar cuatro estrategias fundamentales:

Informar, divulgar y educar para modificar estilos de vida.

Modificar los factores de riesgo para lograr efectividad clínica.

Impactar en la productividad para disminuir el presentismo (empleados que no producen al máximo porque trabajan con dolencias o enfermedades).

Diseñar planes de salud ocupacional que sean costo-eficientes para disminuir los gastos médicos, el ausentismo por enfermedad y la incapacidad.

De manera específica, el programa de promoción de estilos de vida saludable, propuesto por la Fundación Colombiana del Corazón, denominado Corazones Responsables, se ocupa de la alimentación, la actividad física y la promoción de espacios libres de humo en el lugar de trabajo para abrir la posibilidad de mejorar la salud de los trabajadores; contribuir a una imagen positiva y social de la empresa; aumentar la moral de los empleados; reducir la rotación de personal y el absentismo laboral; aumentar la productividad; y reducir las ausencias por enfermedad, lo cual permite rebajar los costos de la asistencia médica y disminuir las cuotas de los seguros de accidente y discapacidad de los trabajadores.

El programa propone una guía para un sistema de gestión en salud empresarial, que se complementa con un conjunto de directrices técnicas para la intervención en factores de riesgo del escenario organizacional y el enfoque para articular esta gestión con el sistema de aseguramiento en salud colombiano, donde se desarrolla el componente de monitoreo y seguimiento con objetivos de cumplimiento y metas, fijadas a la luz de estándares clínicos.

Son principios empresariales del modelo de intervención de Organizaciones Saludables:

Cuidado: El cuidado de nuestra gente y la comunidad en que nos encontramos.

Integralidad: La unidad del trabajador como ser humano integral y social debe ser preservada.

Enfoque Comunitario. La empresa puede y debe ser intervenida con principios de salud pública válidos para intervenir una comunidad cerrada.

Oportunidad: Detectar el riesgo oportunamente antes de que se produzca la enfermedad o el accidente.

PROGRAMA DE CERTIFICACIÓN DE ORGANIZACIONES SALUDABLES - PCOS PRESENTACIÓN FCC Y PCOS

Rentabilidad: Es menos costoso invertir en prevención que tratar las consecuencias de una enfermedad.

11. Proceso de certificación PCOS.

El Programa de Certificación de Organizaciones Saludables PCOS ofrece un sistema para organizaciones que deseen voluntariamente certificarse como saludables, bajo un procedimiento estandarizado, bajo la óptica de la gestión estratégica y la gestión por proyectos.

Los cuadros anexos ilustran los pasos que deben seguir las organizaciones que deciden seguir el PCOS.

©Todos los derechos reservados.

Ninguno de los contenidos de este documento puede ser reproducido sin reconocimiento expreso a la Fundación Colombiana del Corazón.