patones: su historia su arquitectura

3
PATONES: SU HISTORIA y SU ARQUITECTURA Oiga Anabitarte Urrutia M.a Inmaculada Jiménez Arques Sin duda la curiosa historia y la fisonom ía tan pecu liar del pueblo de Patones, hace que sea uno de los muchos limítrofes a Ma drid, cuya fisonomía y carác- ter cambian radicalmente los fi- nes de semana, al ser material- mente invadido por "los de Ma- d rid" (como el!os dicen). Nosotros sin embargo, tuvi - mos la suerte de visitar este re- cóndito lugar un día de labor, y así pudimos con ocer un pue- blo, hoy en día prácticamente deshabitado, cuyos pocos y vie- jos habitantes se sienten desilu- sionados y desengañados, pres- tán dose muy poco a la charla o saludo con los visitantes. En primer lugar, hay que acla - rar que en la actualidad existen dos Patones: al primitivo se le conoce con el nombre de Pato- nes de Arriba (dedicándole noso- tros este artículo). La existencia de Patones de Abajo com ienza con el final de la guerra civil, más concretamente en "los años del hambre" (como -nos dijeron sus habitantes) . Las causas ' del traslado abajo fueron esenci al- mente económicas, aunque sin duda también influyó el aisla- miento geográfico del antiguo pueblo, en el que actualmente solo restan nueve casas habita- das por gentes sin medios para realizar el cambio. Nuestro primer paso fue inda-

Upload: others

Post on 26-Oct-2021

5 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: PATONES: SU HISTORIA SU ARQUITECTURA

PATONES: SU HISTORIA

y SU ARQUITECTURAOiga Anabitarte Urrutia

M.a Inmaculada Jiménez Arques

Sin duda la curiosa historia yla fisonom ía tan pecu liar delpueblo de Patones, hace que seauno de los muchos lim ítrofes aMadrid, cuya fisonom ía y carác­ter cambian radicalmente los fi­nes de semana, al ser material­mente invadido por "los de Ma­drid" (como el!os dicen).

Nosotros sin embargo, tuvi ­mos la suerte de visitar este re­cóndito lugar un día de labor,y así pudimos con ocer un pue-

blo, hoy en día prácticamentedeshabitado, cuyos pocos y vie­jos habitantes se sienten desilu­sionados y desengañados, pres­tándose muy poco a la charlao saludo con los visitantes.

En primer lugar, hay que acla ­rar que en la actualidad existendos Patones: al primitivo se leconoce con el nombre de Pato­nes de Arriba (dedicándole noso­tros este artículo). La existenciade Patones de Abajo com ienza

con el final de la guerra civil,más concretamente en "los añosdel hambre" (como -nos dijeronsus habitantes) . Las causas ' deltraslado abajo fueron esencial­mente económicas, aunque sinduda también influyó el aisla­miento geográfico del antiguopueblo, en el que actualmentesolo restan nueve casas habita­das por gentes sin medios pararealizar el cambio.

Nuestro primer paso fue inda-

Page 2: PATONES: SU HISTORIA SU ARQUITECTURA

gar sobre el origen de Patones yhacer.tun: recorrido por toda suhistoria hasta la actualidad; dadoque no encontramos ningún do­cumento histórico que nos sirvie­ra de ayuda, optámos por bus­car información en los propiosvecinos del pueblo. Allí, nos ha­blaron de la existencia de un pri­mer Patones que se podría situarentre la Presa del Atazar y elBerrueco, del que aún se encuen­tran algunos restos. También nosdijeron que , desde tiempos leja­nos las gentes abandonaron estelugar para crear el actual Patonesde Arriba, quizas buscando unemplazamiento recóndito y ded ifícil acceso de cara a la inva­sión árabe . Es en este momentocuando empieza la historia aofrecernos datos sobre Patones.Los habitantes hacen constante­mente referencia a un libro,(ún ico ejemplar) "forrado de pielde gato " que desvelaba su histo­ria. Desgraciadamente desde laguerra civil se desconoce su para­dero, aunque aseguran que sigueen manos de alguien del pueblo.

Así, nuestra única refe renciasob re el tema la tenemos a tra­vés de PONZ (1) cuya tesis datade l siglo XVIII Que hasta la actua­lidad nadie ha rebatido ni com­probado: "En aquella desgracia­da edad en que los sarracenos sehicieron dueños de España , ya sesabe que muchos de sus morado­res se fue ron ' huyendo a las mon­tañas y parajes mas escond idos yreti rados. Algunos buenos cristia­nos de la tierra llana se introduje­ron buscando en el interior de la

Arqu ilec tu ril popular , casa de Pat ones.

10

sierra (Guadarrama) cuevas don­de esconderse; y fue de talsuerte, que no cuidando los ene­migos de la religión y de patria,de territorio tan áspero y quebra­do , pudieron los Patones viviren él, todo el tiempo de la cauti­vidad, manteniendo sus costum­bres y religión y sustentándose,como se cree, de la caza, pesca ,colmenas, ganado cabrio, y delcultivo de algunos centenos co­mo lo hacen también ahora. Eli­gieron de entre ellos a la personade mas providad para que les go­bernase, y decidiese sus dispu­tas... " " ... y así se fueron mante­niendo de siglo en siglo 'con ungobierno hereditario, llamando asu cabeza rey de Patones. No esesto lo mas gracioso, sino quedespués de haber recobrado Es­paña su primitiva libertad, y sa­cudido totalmente el yugo de lossarracenos, se ha conservado enlos Patones este género de go­bierno (bien que subord inado alos Reyes y su Consejo) hastanuestra edad, en :que el últimorey de Patones s61 ía ir a venderalgunas cargu illas de leña a To­rrelaguna, en donde le han cono­cido varios sujetos que le trata­ron en años pasados y me hanhablado de él".

CARO BAROJA (2) tambiénindagó sobre la historia de Pato­nes , en la época en que el pueblopertenecía a Uceda (Guadalajara) .Su versión no d ifiere en gran ma­nera de la de Ponz, pero nos arn­pi ía sus datos al afirmar que: "Lafamilia de los Prietos tenía allíla prerrogativa de ser la que ad-

ministraba justicia y gobernabahereditariamente, eligiéndose pa­ra tal objeto al varón mayor deella, al que llamaban rey. Esterey, que era secundado por unalmirante, que siempre había deser de la familia de los Baras, te­n ía extraños privilegios y, segúndicen, aún en la época de Fernan­do VI, el monarca de España ysu Consejo , cuando daban órde­nes, decretos, etc... a los capita­nes generales, gobernadores yotros altos cargos, las enviabantambién por separado al "Reyde los Patones".

Según FORO (3) el últimorey de los Patones renunció asu cargo, para buscar en Madridun mejor sustento a su vida.

Al ser Patones de Arriba unpueblo semi abandonado, todoslos documentos del antiguo ayun­tamiento, han pasado al nuevoPatones, sin que hasta la fechahayan sido revisados; sin dudaen ellos se podrían encontrardatos interesantes para un estu­dio en profundidad; sería una la­bor árdua y pesada pero queagradecerían los propios habi­tantes.

Pero no solo es interesante enPatones su historia; su arquitec­tura, digna de estudio, nos lla­mó la atención de manera espe­cia l. En el lugar donde se en­cuentra situado Patones abun­dan las pizarras. Así, este mate­ria l lo encontramos no solo enlas casas sino en las callejuelasy en las eras.

Cubiert a de una casa de Pat on es vista desdeel int erior .

Como apuntábamos al princi­pio solo quedan nueve casas ha­bitadas, pero existen otras t reintay cuatro arregladas por gente defuera que pasa en el pueblo cor­tas temporadas. No nos fue pos i­ble visita r ninguna de éstas, porlo que nuestro estudio se ciñeexclusivamente a las deshabita­das, la mayoría en ruinas (foton." 1).

El pueblo está enclavado apro-

Page 3: PATONES: SU HISTORIA SU ARQUITECTURA

Eras de Patones .

Las eras (foto n." 6) se encuen­tran en la parte más elevada , des­de donde se domina todo el pue­blo; están enlosadas (aunque aho­ra es ya d ifícil descubrir las losasen medio de tanta hierba) y d is­puestas en bancales. Generalmen­te tienen todas el mismo tamaño,separada cada una de su inmedia­ta superior y lateral, por murosde contención de baja altura; encada uno de éstos se encuentranunos pequeños huecos con puer­ta, seguramente dest inados a losaperos (foto n." 7).

NOTAS

Muros de contención en las eras con huecospara los aperos .

Cada familia marchaba a supropia era en época de tril la, ac­tualmente están en el más absolu ­to abandono, al dejarse de culti­var esta zona. Esta costumbre ,por tanto, es una de las muchasque se han perd ido, otras perdu­ran pero trasladadas a Patonesde Abajo. Así sucede, por ejem­plo, con "Las Caridades", unospanes de anís que se hacen cadaaño durante las fiestas de la Can­de laria y de San Isidro; sorteanentre los vecinos y recae en dosla suert e de fab ricarlos para, eld ía de la fest ividad , repa rt irlosa todo el pueb lo con queso yvino en el Ayuntamiento.

1. PONZ: "Viaje de España"; Carte Ter ­cera ; Tomo X - Madrid , 1781 (pp. 42 a45).

2. JULIO CARO BARaJA: " Los pueblosde España". Ed. Itsmo - Madrid , 1975.Tomo 2.- (pág. 117).

3. RICHARD FORO: " A hand boo k fortravellers in Spaln" - London , 1847 .pp . 480.

retama de monte bajo y una últi­ma capa de tejas, que forman unalero peculiar de tres filas de te­jas, consiguiendo así agrandar elvoladizo (foto n," 3).

En un principio las viviendaseran de una sola planta. Así, co­habitaban hombres y animales deacarreo (según ,la versión popu­lar "vivían envueltos") reservan­do las edificaciones auxiliares] dela segunda zona que apuntaba­mas antes, para el ganado lanar;(en la actualidad la zona se en­cuentra en ruinas). Luego fueronconstruyendo casas de. dos plan­tas {foto n." 4);ladeabajo (don­de segu ían teniendo los animalesde acarreo) con la chimenea , unbanco corrido y una escalerade acceso a la segunda planta,

Horno de pan adosado al muro .

destinada a los dorm itorios. Siexist ía una tercera planta se de­dicaba al "sobrao" ,

Los escasos vanos exterioresson: la puerta de entrada, unaventana a su lado y otra en laprimera planta de muy peque­ñas d imensiones; generalmente,están ad inte ladas en madera, aun­que a veces las vimos con una lajade pizarra.

Otra característ ica a destacarpropia de estas viviendas es elhorno de pan (foto n," 5) adosa­do a uno de los muros, que hastahace no mucho tiempo ha sidoutilizado, pero con el abandonodel pueblo tras la guerra civil,dejaron también de usarse y hoyen día, las pocas familias quequedan ni siquiera utilizan los su­yos.

• • •

• •rrrm11 1 1 1 1.

I ~ ! I • !'

2._- ------- --- -.. ._-----------_. ..._---_...-. -:

• •

Planta baja

1I hogor

21 banco co"'ltlo

3J ••e ale rol d. oc e •• 0 o 19 pi. nfa

vechando las vertientes de lamontaña, no ex iste uniformidaden el urbanismo. Podríamos divi­dirlo en tres zonas: la primera, lade las viviendas, en la parte másbaja; la segunda, destinada a vi­viendas auxiliares para el ganadolanar; y enfrente de esta últimala tercera . destinada a las eras.

• •

Alero de tres filas de tejas.

Las casas son de mamposte­ría de pizarra, al exterior sin cu­brir y el interior dado de llanacon barro, evidentemente comomedio de protección del frío ;por este mismo motivo, se en­cuentran adosadas unas a otrasy con escasos vanos. Normal­mente, la cubierta es a dos aguassi las casas están aisladas y a unasóla si están en hilera, siguiendola vertiente de la montaña en lacubrición; ésta, se efectúa (foton." 2) con troncos de madera uti­lizados como vigas, sobre ellos

Plantas de una casa de Patones .