patología de las instalaciones - euskal … · 2016-02-19 · tipología y causas de las lesiones...

200
DB HR Protección frente al ruido [email protected] PATOLOGíA DE LAS INSTALACIONES Tipología y causas de las lesiones en las instalaciones de fontanería, calefacción y saneamiento. Fallos funcionales. Tipología y causas de las lesiones en las instalaciones de aire . Tipología y causas de las lesiones en las instalaciones de electricidad. Lesiones y fallos funcionales en otras instalaciones:

Upload: tranhanh

Post on 02-Oct-2018

217 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

DB HR

Protección frente al ruido

[email protected]

PATOLOGíA DE LAS INSTALACIONES

Tipología y causas de las lesiones en las instalaciones de fontanería,

calefacción y saneamiento. Fallos funcionales.

Tipología y causas de las lesiones en las instalaciones de aire .

Tipología y causas de las lesiones en las instalaciones de electricidad.

Lesiones y fallos funcionales en otras instalaciones:

DB HR

Protección frente al ruido

[email protected]

Encontramos con patologías que podemos agrupar, según la consecuencia de los daños, en: • Directas, que serían los defectos que provocan fallos en la propia instalación, afectando al servicio para el que están concebidas. • Indirectas, los defectos ocasionados por las instalaciones a otros elementos ajenos a la propia instalación. Ambas patologías están vinculadas, ya que una patología directa conlleva una indirecta (por ejemplo, la rotura de una bajante podría producir daños en la albañilería y acabados del edificio). Por tanto en este trabajo analizaremos las patologías producidas por las instalaciones hidráulicas y las patologías de las propias instalaciones, centrándonos en los defectos que afectan a otros elementos constructivos y no así en la falta de confort o habitabilidad y defectos de otra índole (olores, ruidos, sobredimensionado...) que los fallos en etas instalaciones pueden provocar.

DB HR

Protección frente al ruido

[email protected]

Las patologías que se registran se pueden generar en las distintas fases del proceso constructivo del edificio comenzando por la planificación el diseño del mismo. Después se pueden originar en la fase de ejecución del mismo. Las lesiones directas tienen estos orígenes. Fase de proyecto Los defectos originados en la fase de proyecto son los de más difícil solución, se producen por los siguientes motivos, 1 Soluciones no adecuadas. Se produce cuando en el momento de la redacción del proyecto el planteamiento inicial no se adapta a las necesidades del edificio, no se tienen en cuenta las características y resto de condicionantes que garanticen la mejor solución.

DB HR

Protección frente al ruido

[email protected]

2 Cálculo o dimensionamiento incorrecto.

A. Planteamiento de hipótesis de cálculo no acertadas B. Empleo de procedimientos de cálculo no adecuados C. Existencia de errores de cálculo

D. No emplear cálculos en determinados elementos o situaciones, dejándose llevar por la experiencia E. Aplicación de factores correctores no adecuados que provocan situaciones que no se adaptan a la realidad. 3 Falta de definición. A. No existe una correcta y completa definición de los proyectos. B. No hay una definición incompleta del trazado y características de las canalizaciones y de los equipos. C. Hay ausencia de detalles de unión con la estructura u otros elementos constructivos. D. Los Pliegos de Condiciones no están actualizados o adaptados a las condiciones de la instalación y del edificio, para su correcta ejecución.(Son calcos unos de otros)

DB HR

Protección frente al ruido

[email protected]

4 Materiales inadecuados

El empleo de materiales sin tener en cuenta la interacción de los mismos con el fluido, el medio o con otros elementos provocará un envejecimiento prematuro de las instalaciones. 5 Descoordinación entre las instalaciones con otras unidades de obra La falta de coordinación entre los distintos profesionales que intervienen en los diferentes capítulos lleva a defectos e incongruencias durante la ejecución, debiendo solucionarse de manera improvisada durante el transcurso de la obra, lo que implica una falta de rigor en la nueva solución. 6 Falta de medios para la puesta en marcha

Para la puesta en marcha de las instalaciones se ha de conocer el funcionamiento de los sistemas requiriéndose la existencia de medios para su posible modificación. Normalmente esta fase se deja en manos de los usuarios.

7 No tener en cuenta el mantenimiento

En los proyectos frecuentemente no se hace referencia a aquellos aspectos relativos al mantenimiento, olvidándose algunos detalles como la accesibilidad a los distintos elementos que han de ser manipulados o las posibilidades del usuario

DB HR

Protección frente al ruido

[email protected]

2 Fase de ejecución de las instalaciones Los fallos o defectos en la fase de ejecución de las instalaciones se originan principalmente por la falta de formación técnica del personal y el intento de cumplir los tiempos, trabajando a ritmos acelerados, ocasionándose los siguientes problemas: A. Errores en el replanteo. B. Cambios del proyecto improvisados. C. Incumplimiento de normativa. D. Sustitución de materiales por otros “similares”. E. Manipulación incorrecta de los materiales. F. Defectos producidos por otros trabajos ajenos a la propia instalación.

DB HR

Protección frente al ruido

[email protected]

3 Puesta en servicio de las instalaciones Para la puesta en servicio de las instalaciones se han de realizar unas verificaciones y ajustes que aseguren las condiciones previstas en el proyecto. Debido a la falta de conocimiento y a la escasa importancia dada a estas comprobaciones, que evitaría a posteriori muchos problemas, dichos trabajos no se realizan de la manera correcta o de forma completa. 4 Fase de mantenimiento durante el período de uso del edificio No se suelen realizar inspecciones periódicas para verificar su correcto funcionamiento y detectar incidencias para su corrección y/o reparación. Asimismo, las instalaciones están expuestas a un uso o manipulación, en ocasiones, incorrecta. 5 Fase de diseño de los elementos o equipos que componen la instalación También se pueden producir defectos en las instalaciones originados en la fase de diseño y fabricación de los propios equipos o elementos que las constituyen (incorrecto diseño o ejecución, materiales de baja calidad o defectuosos...)

DB HR

Protección frente al ruido

[email protected]

Es muy importante no olvidar que la red de saneamiento, cuando asienta el edificio y con él la red habitualmente enterrada, la fragilidad entre la unión de arquetas de fábrica de ladrillo y tubos de cemento, habitualmente usados para las redes enterradas, hace que los asientos produzcan su rotura, con el posterior vertido de aguas sucias al terreno. Con el tiempo los enfoscados de las arquetas se deterioran, originando filtraciones al exterior, causando los citados asentamientos, la rotura de las propias arquetas. Si la red está formada por componentes plásticos, podría causar fisuras en las arquetas de fábrica debido a dilataciones excesivas de la red, debidas al elevado coeficiente de dilatación lineal del los materiales usados. Sobretodo del material más habitual en este tipo de instalaciones, el PVC. También pueden aparecer condensaciones en el exterior de las paredes de las bajantes. Debidas al paso de conducciones de agua fría por locales calefactados.

DB HR

Protección frente al ruido

[email protected]

Lesiones directas Las lesiones o patologías directas es decir los defectos que provocan fallos en la propia instalación, afectando al servicio para el que están concebidas , en las instalaciones de saneamiento se pueden clasificar en: Formales

1 Erosión de las tuberías debido a la corriente líquida

El proceso de erosión aparece asociada junto a los procesos de corrosión. Estas erosiones son debidas a los arrastres de material por las altas velocidades y turbulencias del líquido en el interior de las tuberías. Las lesiones se manifiestan después de la curvatura y estrechamiento o ensanchamiento de los tubos donde suelen producirse adelgazamientos del material, que pueden ser causas de roturas. Como se ve el proceso es análogo al de las tuberías de agua a presión, con las salvedades de que no es habitual encontrar altas velocidades de funcionamiento de las tuberías de saneamiento, salvo en las de recogida de aguas pluviales 2 Desprendimientos. En conductos exteriores (bajantes y canalones) se pueden producir roturas por simple desprendimiento al fallar las sujeciones. Ello puede ser debido, bien a la falta de anclaje, bien a la corrosión o, incluso, a la aparición de par galvánico entre el hierro y el zinc de la tubería.

DB HR

Protección frente al ruido

[email protected]

Sustanciales 1 Corrosión Es aquélla que se produce uniformemente y con la misma velocidad sobre toda la superficie metálica. En tuberías de hierro, acero galvanizado y acero inoxidable normalmente da lugar a la formación de capas de hidróxidos que producen agua de color rojo; en tuberías de cobre, generalmente se forman carbonatos que aportan coloración verde al agua. Es el tipo de corrosión que produce normalmente un agua con carácter muy agresivo como es el caso, por ejemplo, del agua de Madrid, Burgos y Galicia. 1 Corrosión de las tuberías de hierro fundido En ellas pueden aparecer varios procesos: A. Por inmersión, el más general, debido al contacto continuo de la tubería con el agua potable que debido a su alto contenido en oxígeno, facilita la aparición de corrosión al disolver los posibles depósitos de CO3Ca que aparecen en las paredes interiores de las tuberías. La lesión es continua y uniforme a lo largo de la tubería. B. Por aireación diferencial, Este tipo de corrosión se debe al depósito de partículas extrañas, normalmente arrastradas por el agua, sobre la superficie metálica interna de las tuberías. El agua contiene una pequeña cantidad de oxígeno disuelta en ella. Este oxígeno provoca la oxidación de la superficie interna del tubo.

DB HR

Protección frente al ruido

[email protected]

C. Corrosión por par galvánico. Cuando existe contacto entre dos metales distintos. Suele ocurrir en uniones de tubos de hierro, o de acero galvanizado, con tubos de cobre, incluso aunque se introduzcan manguitos aislantes de plástico. Cuando esto ocurre, el metal más activo (menos noble) se corroe de forma muy rápida. Utilizando metales distintos en una misma instalación, siempre debe instalarse el menos noble antes que el más noble. Así, si por ejemplo utilizamos acero galvanizado y cobre, siempre deberemos instalar el acero galvanizado antes que el cobre y nunca al revés, ya que entonces las partículas de cobre que pueden desprenderse irían a para a la superficie del acero galvanizado iniciado un fenómeno de corrosión galvánica. 2 Corrosión de las tuberías de fibrocemento, En ellas los ácidos fecales son capaces de disolver los álcalis del cemento y reducir la sección de las paredes, lo que con el tiempo produce, incluso, su desaparición.

DB HR

Protección frente al ruido

[email protected]

Factores que influyen en la corrosión

A. Ph del agua

B. Sólidos disueltos en el agua (mineralización) C. Temperatura

D. Contenido iónico

E. Presencia de partículas sólidas en suspensión

F. Mezcla de metales G. Presencia de oxigeno en el agua

H. Exceso de anhídrido carbónico libre

I. Velocidad de circulación del agua

J. Presencia de cloro en exceso

K. Calidad y características de los materiales

L. Corrientes galvánicas

DB HR

Protección frente al ruido

[email protected]

Lesiones indirectas Son humedades accidentales o transitorias Pueden causar las siguientes lesiones: A. Manchas de humedad en paredes y techos: destrucción de enlucidos, revocos y enfoscados. B. Desprendimientos de partes dañadas por falta de adherencia: paramentos y cielos rasos con humedades. C. Síntomas de disgregación superficial en morteros. D. Saturación de la fábrica de ladrillo. E. Aparición de eflorescencias por el transporte de sales desde el interior de los elementos lesionados a la superficie. F. Putrefacción de la carpintería de madera.

DB HR

Protección frente al ruido

[email protected]

14

Le

sio

nes h

ab

itu

ale

s e

n l

as i

nsta

lacio

nes

San

eam

ien

to

Patología originada por la red enterrada.

- Patología originada por rotura de colectores

- Patología originada por falta de estanqueidad en arquetas

- Patología originada por los pasos de muros y losas

- Patología originada por un incorrecto drenaje

Influencia de las características geotécnicas del terreno.

• Zonas arcillosas

• Zonas arenosas

• Zonas con rellenos.

Influencia del tipo de cimentación.

• Cimentación superficial

• Cimentación profunda

DB HR

Protección frente al ruido

[email protected]

15

Albañales (Red Horizontal)

En la porción inferior de las bajantes se prevee la instalación de una

arqueta, desde la cual discurre el colector horizontal o albañal.

En el caso de haber sótanos a nivel inferior que la alcantarilla, se

instalan los colectores colgados del primer forjado para permitir el

desagüe; donde no hay sótanos, los colectores van enterrados.

El colector enterrado, puede ser de hormigón, irá en una zanja,

protegido por una capa de hormigón en masa y rellenado por tongadas

de 20 cm. de tierra libre de áridos mayores de 8 mm de diámetro; luego

se apisona.

La pendiente, en todos los casos, no debe ser inferior al 1,5% con el

objeto de evitar la acumulación de residuos o taponamientos, sobre todo

en los codos Le

sio

nes h

ab

itu

ale

s e

n l

as i

nsta

lacio

nes

San

eam

ien

to

Patología originada por la red enterrada.

- Patología originada por rotura de colectores

DB HR

Protección frente al ruido

[email protected]

16

Causas de Rotura en la red Enterrada

- Caracteristica de los materiales, PVC, Hormigón….

- Incorrecta ejecución de los encuentros

- Sobrecargas excesivas en la cercanía

Investigación de datos en proyecto ya que es posible causa de la

patología

- Elevado riesgo si aparecen en la cercanía de una zapata,

- Riesgo incrementado según el tipo de terreno y dimensiones de

la cimentación.

Le

sio

nes h

ab

itu

ale

s e

n l

as i

nsta

lacio

nes

San

eam

ien

to

DB HR

Protección frente al ruido

[email protected]

17

Le

sio

nes h

ab

itu

ale

s e

n l

as i

nsta

lacio

nes

San

eam

ien

to

DB HR

Protección frente al ruido

[email protected]

18

Le

sio

nes h

ab

itu

ale

s e

n l

as i

nsta

lacio

nes

San

eam

ien

to

DB HR

Protección frente al ruido

[email protected]

19

Le

sio

nes h

ab

itu

ale

s e

n l

as i

nsta

lacio

nes

San

eam

ien

to

Falta de estanqueidad en las arquetas

DB HR

Protección frente al ruido

[email protected]

DB HR

Protección frente al ruido

[email protected]

DB HR

Protección frente al ruido

[email protected]

DB HR

Protección frente al ruido

[email protected]

DB HR

Protección frente al ruido

[email protected]

• Olores, cómo consecuencias de:

- Falta de pendientes.

-Falta de ventilación.

• Ruidos.

- Falta de ventilación.

• Arquetas no estancas.

- Olores.

DB HR

Protección frente al ruido

[email protected]

25

• Los colectores desaguaran por gravedad, de la forma mas sencilla posible,

respetando las pendientes de forma que la velocidad que lleve el fluido

no origine atasco.

• Se dispondrán de cierre hidráulicos y ventilación que eviten la rotura de

estos.

• Los bajantes siempre serán separativos, red de pluvial y red de residual.

• Podrán ser colectores mixtos, en el caso de ser colectores unitarios.

• Sistema de ventilación primaria obligatorio.

• Las tuberías que discurran por el exterior deberán de llevar un

aislamiento

mínimo de 15 dB

DB HR

Protección frente al ruido

[email protected]

26

DB HR

Protección frente al ruido

[email protected]

27

DB HR

Protección frente al ruido

[email protected]

28

Los diámetros indicados son validos para longitudes menores a 1,5 m, nunca tendrán un diámetro

menor que los del tramos situado arriba.

Para ramales mayores cálculo pormenorizado.

Se iniciará el cálculo partiendo de la tabla 4.1, calculando las UD de cada ramal y dimensionando los diámetros

De las derivaciones para proseguir con el cálculo de la red, siempre tendiendo en cuenta las UD

DB HR

Protección frente al ruido

[email protected]

29

N

T

E

I

S

S

DB HR

Protección frente al ruido

[email protected]

30

DB HR

Protección frente al ruido

[email protected]

31

El dimensionado de los bajantes se realizara de modo que, no se rebase el limite de 250 Pa y un caudal

que no supere un tercio de la sección transversal de la tubería.

DB HR

Protección frente al ruido

[email protected]

32

n< 2 inodoros 110 mm

2 < n < 8 inodoros 125 mm

8 < n < 20 inodoros 160 mm

> 20 inodoros 200 mm

DB HR

Protección frente al ruido

[email protected]

33

DIMENSIONADO DE LA RED DE EVACUACION DE AGUAS RESIDUALES.

Se calculan para funcionar a media sección y hasta un máximo de ¾ de sección.

Si existen 2 inodoros ……………………………………110 mm

2 < n < 5 inodoros………………………………………..160 mm

5 < n < 15 inodoros……………………………………….200 mm

DB HR

Protección frente al ruido

[email protected]

34

Patología derivada de la inadecuada N.T.E.

Mala utilización de los botes sifónicos en baños hospitalarios.

Malos olores por ignorar la ventilación terciaria ( visto anterioridad)

Ventilación secundaria solo a partir de 10 plantas, sustituyendo por

aumento

de diámetro de bajantes y colectores con la consiguiente disminución de

velocidad

Intento de subsanar la falta de ventilación con bajantes.

Ejemplo. Bajante y colector para desaguar 20 cuartos de baño

Según método empírico Según N.T.E. Según C.T.E.

Cuarto de Baño 10 U.D. Nº aparatos 3X20 60 Cuarto de Baño 10 U.D.

20 cuarto de Baño 200 U.D. Nº Inodoros 20 20 cuarto de Baño 200

U.D.

Diametro según tablas:

Bajante 100mm Bajante 200 mm Bajante 110 mm

Colector 125 mm (2%) Colector 250 mm (1,5 %) Colector 125 mm(2%)

Colector 200 mm (3%)

DB HR

Protección frente al ruido

[email protected]

35

DB HR

Protección frente al ruido

[email protected]

36

DB HR

Protección frente al ruido

[email protected]

37

Red de evacuación de aguas pluviales.

El numero mínimo de sumideros será de 2 e ira en función de la tabla

siguiente.

No existirá desniveles mayores de 150mm y la pendiente máxima de 0,5% para

evitar sobrecargas.¿?

Si no se instalan puntos de recogida se preverán rebosaderos.

DB HR

Protección frente al ruido

[email protected]

38

Dimensionado de la Red de Ventilación.

• Sistema v. Primario, se prolonga el conducto hasta cubierta o aireador, se

podrá

Disponer un conducto de sección menor (aunque habrá que calcularlo).

Se ejecutará en todas las viviendas

• Sistema Secundario, la mitad de sección del conducto de evacuación, muy

importante

verificar los encuentros de conductos para evitar la entrada de agua

Se ejecutará en viviendas de mas de 11 plantas

• Sistema ventilación terciaria, se dispondrá la misma sección de conducto.

DB HR

Protección frente al ruido

[email protected]

39

Características constructivas, incluidas en el CTE-

• Diámetro mínimo del cierre hidráulico 110 mm, irán empotrados solo

cuando no exista otra opción.

• Diámetro del sumidero será > a 1,5 veces el diámetro de la bajante, tendrá

una profundidad mínima de 15 cm, y solape mínimo de 5 cm bajo el solado.

• Fijación de canalones de zinc cada 50 cm, de platico cada 1 m máximo.

• Se podrá disponer de mangueton de mas de 1 metro.

• Fijaciones entre la abrazadera y los bajantes con junta o manguito de

plástico que evite las vibraciones.

• Se recubrirán las bajantes vistas que discurran por espacios habitables

para evitar ruido a impacto.

DB HR

Protección frente al ruido

[email protected]

40

• Las bajantes que discurran por el falso techo irán protegidas, o en su caso

con

falso techo acústico.

• La pendiente de colectores enterrados no será < 2%.

• La unión bajante- mangueton se hará con arqueta a pie de bajante, nunca

Sifónica.

DB HR

Protección frente al ruido

[email protected]

41

Análisis de Normativas.

Normativa Básica del Department of Commerce

Cierres hidráulicos mediantes sifones

Siempre ventilación primaria

Ventilación terciaria en edificios de mas de 2 plantas.

Ventilación secundaria y terciaria a partir de 3 plantas

N.T.E.

Cierres hidráulicos sifones/botes sinfónicos

No existen ventilación terciaria

No exige ventilación primaria

Edificios de 9 plantas ventilación primaria.

Ventilación secundaria a partir de los 10 m

Limitaciones que exige en proyecto

Inodoros no estarán a mas de 1 m

De botes sifónicos a bajante no mas de 1 m

Del desagüe a los botes sifónicos no mas de 2,5 m

De sifones individuales a bajante o manguetón no mas

de 2 m

DB HR

Protección frente al ruido

[email protected]

INSTALACIONES INTERIORES DE DISTRIBUCIÓN DE AGUA

(FONTANERÍA)

DB HR

Protección frente al ruido

[email protected]

Causas generales 1 Acciones sobre materiales A. Sobrepresiones interiores: Debidas a un cambio brusco en las direcciones del movimiento del fluido (golpe de ariete). B. Tracciones y compresiones: Debidas a dilataciones impedidas. C. Corrosión e incrustación: Terrenos o atmósferas agresivas pueden causar corrosión en las instalaciones. En conducciones metálicas se puede dar la corrosión catódica, debido a la existencia de micro corrientes eléctricas que arrastran iones debilitando la conducción en ciertos puntos. D. Estrangulamiento de la sección: Debido a la precipitación de sales disueltas. 2 Errores de cálculo

Mal cálculo del espesor o en la sección de las tuberías en relación a las distintas solicitudes, ya sean dilataciones o presiones interiores.

DB HR

Protección frente al ruido

[email protected]

Causas en elementos concretos Conductos Tuberías metálicas A. Acero: En aceros galvanizados, un daño en el recubrimiento de cinc puede dar lugar a corrosión. Unión por soldadura, destruyendo el galvanizado. Formación de depósitos en uniones roscadas, pudiendo producir la obstrucción de la sección. Una temperatura en la red de agua caliente, superior a 50ºC, podría destruir el galvanizado interior de las tuberías propiciando la corrosión. B. Fundición: Daño en el revestimiento interior aumentando la rugosidad, pudiendo dar lugar a incrustaciones. Daño en el revestimiento exterior. El conducto estará expuesto a la corrosión. C. Cobre: Un mal cálculo de la dilatación del cobre podría producir una dilatación diferencial no admisible. Perforación por micropilas. Se suelen dar en circuitos mixtos Cobre-Hierro, en el que se crean unas corrientes que arrastran los iones de Cobre, disminuyendo la sección. La instalación estará más expuesta a posibles solicitaciones.

DB HR

Protección frente al ruido

[email protected]

Tuberías plásticas

A. PVC Degradación del adhesivo de las juntas. B. Polietileno Degradación por los rayos ultravioleta y exposición al O2. 4 Valvulería y Grifería Formación de depósitos en asientos, impidiendo un buen cierre. En algunos tipos de válvulas, el caudal puede con el tiempo producir erosión en los asientos y vibraciones en la cuña, impidiendo un buen cierre. Un exceso de presión en la red de suministro del edificio podría producir el goteo de los grifos.

DB HR

Protección frente al ruido

[email protected]

PATOLOGÍAS DE INSTALACIONES DE FONTANERÍA Las causas de las patologías se han visto en el punto 4, el tipo de lesiones que producen estas patologías son, 1 Lesiones directas Las lesiones o patologías directas es decir los defectos que provocan fallos en la propia instalación, afectando al servicio para el que están concebidas, en las instalaciones de fontanería se pueden clasificar en:

Patologías formales

Son las que afectan a la forma o dimensión de la instalación, y su situación dentro del edificio., no varía en ellas la composición química de la instalación Erosión de las tuberías debido a la corriente líquida El proceso de erosión aparece asociada junto a los procesos de corrosión. Estas erosiones son debidas a los arrastres de material por las altas velocidades y turbulencias del líquido en el interior de las tuberías. Las lesiones se manifiestan después de la curvatura y estrechamiento o ensanchamiento de los tubos donde suelen producirse adelgazamientos del material, que pueden ser causas de roturas. .

DB HR

Protección frente al ruido

[email protected]

Después de los codos se producen altas velocidades y turbulencias en el agua que circula por el interior de los tubos. En estas superficies de choque, la capa de protección que se forma es arrastrada progresivamente dejando al descubierto el material primitivo, que se somete a una nueva oxidación. De esta manera se produce el adelgazamiento progresivo de las paredes del tubo y del mismo modo, se produce la erosión mecánica de la superficie del tubo. Dependiendo del material distinguimos los siguientes casos: • Erosión en tubos de cobre: en todos los casos encontramos una superficie metálica lisa y brillante que sólo comienza a oxidarse al sacar el trozo de tubo defectuoso. • Erosión en tubos de acero galvanizado: en ellos se forma rápidamente una capa de óxido sobre la zona erosionada que inicialmente era brillante

DB HR

Protección frente al ruido

[email protected]

Roturas 1 Desprendimientos. Se producen en las tuberías exteriores al fallar la sujeción, normalmente por corrosión de los anclajes, lo que puede ocurrir por oxidación previa o, incluso, por par galvánico con el metal de la tubería. También puede fallar la unión del anclaje con la pared. 2 Grietas por tensión excesiva. Estas lesiones pueden estar provocadas por: A. Tracción, cuando los movimientos de dilatación y contracción de los tubos se ven impedidos por sujeciones excesivamente rígidas; al contraer aparecen por tracción. B. Esfuerzo cortante, cuando existan derivaciones perpendiculares a un ramal principal que dilata o contrae mientras aquella está rígidamente sujeta. C. Punzonamiento, cuando los tubos pueden sufrir acciones mecánicas directas al estar bajo pavimentos sin protección suficiente.

3 Fisuras por fatiga en tubos de cobre y en sus accesorios. En los tubos de las instalaciones, aparecen a veces junto con los fenómenos de corrosión, erosiones y causas de lesiones puramente mecánicas. Es el caso de la formación de grietas por fatiga del material, debido al constante movimiento del tubo.

DB HR

Protección frente al ruido

[email protected]

Patologías sustanciales Cambian la composición química de los componentes de la instalación

Corrosión

En acometidas de agua con líquido a presión se produce la corrosión de tuberías metálicas a partir del agua que la contienen y se distinguen varios procesos: A. Por inmersión, el más general, debido al contacto continuo de la tubería con el agua potable que debido a su alto contenido en oxígeno, facilita la aparición de corrosión al disolver los posibles depósitos de CO3Ca que aparecen en las paredes interiores de las tuberías. La lesión es continua y uniforme a lo largo de la tubería. B. Por aireación diferencial, cuando algunos puntos del conducto tienen defectos de montaje (manguitos, bridas…) lo que facilita una mayor acumulación de oxígeno entre ellas. C. Debido a un par galvánico, cuando existe contacto entre dos metales distintos. Suele ocurrir en uniones de tubos de hierro, o de acero galvanizado, con tubos de cobre, incluso aunque se introduzcan manguitos aislantes de plástico. D. Debido a la presencia de algas y lodos orgánicos en el agua.

DB HR

Protección frente al ruido

[email protected]

DB HR

Protección frente al ruido

[email protected]

DB HR

Protección frente al ruido

[email protected]

DB HR

Protección frente al ruido

[email protected]

DB HR

Protección frente al ruido

[email protected]

Inspección y control en obra

1 Acometida general. A. Golpes y vibraciones. Ensayos de circulación del agua, localizando las zonas conflictivas. B. Rotura. Inspección visual del caudal en la llave de registro. Comprobación de la presión del agua. C. Obstrucción. Inspección visual del filtro, detectando carbonato cálcico o incrustaciones de óxido, debido a la corrosión de la tubería. 2 Ascendentes o columnas. A. Golpes y vibraciones. Ensayos de circulación del agua, localización de zonas conflictivas. B. Rotura o desgaste. Inspección visual de eflorescencias (humedades) en su recorrido. C. Desprendimiento. Inspección visual de los cajetines por fallo del anclaje o corrosión de éstos. D. Corrosión en acero galvanizado. Inspección visual de los tramos fijados con pegotes de yeso. Comprobación del color del agua. 3 Grupo de presión. Fallo. Comprobación de presión y caudal de la red, en el punto más alto de ésta. Debiendo obtener una presión de 39,2 kPa., si es un grifo normal, y siendo 78,4 kPa., si el punto es un fluxómetro. 4 Contadores. Fallo. Inspección visual de su estado y funcionamiento. Comprobación de presión y caudal en la llave de corte.

DB HR

Protección frente al ruido

[email protected]

5 Conexiones. Fugas. Inspección visual de humedades, localización de zonas conflictivas.

6 Ramales horizontales. A. Corrosión. Inspección visual de filtraciones y humedades, localización de zonas conflictivas. B. Obstrucción. Incrustaciones de bicarbonatos o sedimentación de impurezas, inspección visual con realización de calas.

7 Agua caliente sanitaria (ACS). A. Falta de aislamiento. Inspección de la temperatura del agua para la determinación de pérdidas de calor. B. Obstrucción. Inspección visual del agua por posible coloración. C. Corrosiones externas. Inspección visual, con realización de calas en el aislamiento.

8 Agua fría (AF). A. Humedades de condensación. Inspección visual de las zonas críticas, con realización de calas para determinar falta de aislamiento. B. Corrosión de los tubos de cobre. Realización de calas para inspección ocular, en zonas críticas donde aparezcan humedades. C. Erosión y desgaste. Inspección visual de las tuberías de acero negro o acero galvanizado, con localización de humedades. Toma de muestras mediante calas. D. Fisuras. En tubos de cobre y sus accesorios por fatiga, inspección visual de humedades.

DB HR

Protección frente al ruido

[email protected]

MANTENIMIENTO Y CONSERVACION.

Interrupción del servicio.

• Se cerraran su conexión y se procederá a su vaciado cuando no se pongan en servicio después de 4 semanas desde su terminación o cuando este 6 meses sin servicio.

• Las acometidas que no se utilicen durante 1 año deben ser taponadas.

DB HR

Protección frente al ruido

[email protected]

DB HR

Protección frente al ruido

[email protected]

DB HR

Protección frente al ruido

[email protected]

DB HR

Protección frente al ruido

[email protected]

DB HR

Protección frente al ruido

[email protected]

• Deficiente ubicación del termostato.

- Mala temperatura ambiente.

-Funcionamiento desigual de la máquina.

• Mala ubicación de las rejillas de retornos respecto a las rejillas de

impulsión de aire.

- Mala temperatura del aire ambiente.

- Mal funcionamiento de la máquina.

- Velocidades de aire en la zona de ocupación

superior a la exigida en normativa.

• Mala distribución de los caudales de impulsión de aire a las

dependencias.

-Presiones interiores irregulares.

-Malas temperaturas ambientes.

• Mala distribución de los caudales agua a las máquinas.

- Mal rendimiento de la maquina.

DB HR

Protección frente al ruido

[email protected]

Deficiente ubicación de la unidad exterior.

-Disminución de rendimiento de la máquina y/o parada del equipo por

alta presión, debido a:

mala refrigeración del condensador.

• Deficiente ubicación de la unidad interior.

- Ruidos.

- Estrangulamiento de la aspiración del ventilador del

equipo (Mal rendimiento.)

DB HR

Protección frente al ruido

[email protected]

DB HR

Protección frente al ruido

[email protected]

• Circuitos sin proteger por sus interrup. magnetotérmicos.

• Falta de aislamiento entre conductores.

• Respuesta incorrecta de los puntos conmutados.

• Deficiente señalización del conductor neutro.

• Deficiente peinado del cableado interior del

cuadro.

• Falta de señalización de los circuitos de los

cuadros.

DB HR

Protección frente al ruido

[email protected]

INSTALACIÓN DE AGUA CALIENTE SANITARIA

DB HR

Protección frente al ruido

[email protected]

DB HR

Protección frente al ruido

[email protected]

DB HR

Protección frente al ruido

[email protected]

DB HR

Protección frente al ruido

[email protected]

DB HR

Protección frente al ruido

[email protected]

DB HR

Protección frente al ruido

[email protected]

DB HR

Protección frente al ruido

[email protected]

DB HR

Protección frente al ruido

[email protected]

DB HR

Protección frente al ruido

[email protected]

DB HR

Protección frente al ruido

[email protected]

DB HR

Protección frente al ruido

[email protected]

DB HR

Protección frente al ruido

[email protected]

DB HR

Protección frente al ruido

[email protected]

• Circuito de tuberías.

- Trazado mal ordenado.

- Circuito mal equilibrado.

-Válvulas de equilibrado sin regular.

• Aislamiento térmico.

-Espesores de aislamiento inferiores a norma.

• Puentes térmicos.

- Fundamentalmente en los soportes de las tuberías.

DB HR

Protección frente al ruido

[email protected]

INSTALACIÓN DE CALEFACCIÓN

DB HR

Protección frente al ruido

[email protected]

Sala de calderas.

Incumple:

- Superficie de las rejillas de ventilación.

-Distancias entre calderas y caldera-paramentos.

• Válvula de tres vías

- No suele estar instalada comandada por la central.

DB HR

Protección frente al ruido

[email protected]

INSTALACIONES DE PROTECCIÓN CONTRA

INCENDIOS

(EXTINCIÓN Y DETECCIÓN)

DB HR

Protección frente al ruido

[email protected]

DB HR

Protección frente al ruido

[email protected]

FALLOS HABITUALES EN LA

EJECUCIÓN

• Falta de soportes en la red de tuberías.

• Falta de caudalímetro.

• Falta de sonda de nivel.

• Deficiente ubicación de las alarmas.

DB HR

Protección frente al ruido

[email protected]

DB HR

Protección frente al ruido

[email protected]

Módulo 10. El informe pericial

10.1. La realización del informe pericial

10.2. Ejemplo de informe pericial

Elaboración de informes y dictámenes periciales

• Antecedentes.

• Intervenciones más frecuentes.

• Contexto legal.

• Clases de documentos: certificado, informe técnico, dictamen y peritación.

• Consideraciones a la hora de redactar los documentos.

• Estructura de los documentos: composición de un certificado, un informe y un

dictamen.

DB HR

Protección frente al ruido

[email protected]

86

ACCESIBILIDAD UNIVERSAL

• Valoración de la accesibilidad

• Conceptos y certificados

• Criterios de intervención

• Ajustes razonables

DB HR

Protección frente al ruido

[email protected]

87

DB HR

Protección frente al ruido

[email protected]

88

DB HR

Protección frente al ruido

[email protected]

89

DB HR

Protección frente al ruido

[email protected]

90

DB HR

Protección frente al ruido

[email protected]

91

DB HR

Protección frente al ruido

[email protected]

92

DB HR

Protección frente al ruido

[email protected]

93

DB HR

Protección frente al ruido

[email protected]

94

DB HR

Protección frente al ruido

[email protected]

95

DB HR

Protección frente al ruido

[email protected]

96

DB HR

Protección frente al ruido

[email protected]

97

DB HR

Protección frente al ruido

[email protected]

98

DB HR

Protección frente al ruido

[email protected]

99

DB HR

Protección frente al ruido

[email protected]

100

DB HR

Protección frente al ruido

[email protected]

101

DB HR

Protección frente al ruido

[email protected]

102

DB HR

Protección frente al ruido

[email protected]

103

DB HR

Protección frente al ruido

[email protected]

104

DB HR

Protección frente al ruido

[email protected]

105

Eficiencia Energética

• Certificado de eficiencia energética

• Ejecución

• Criterios de Intervención

DB HR

Protección frente al ruido

[email protected] 106

DB HR

Protección frente al ruido

[email protected]

DB HR

Protección frente al ruido

[email protected]

DB HR

Protección frente al ruido

[email protected]

DB HR

Protección frente al ruido

[email protected]

DB HR

Protección frente al ruido

[email protected]

DB HR

Protección frente al ruido

[email protected]

DB HR

Protección frente al ruido

[email protected]

DB HR

Protección frente al ruido

[email protected]

DB HR

Protección frente al ruido

[email protected]

DB HR

Protección frente al ruido

[email protected]

DB HR

Protección frente al ruido

[email protected]

DB HR

Protección frente al ruido

[email protected]

DB HR

Protección frente al ruido

[email protected]

DB HR

Protección frente al ruido

[email protected]

DB HR

Protección frente al ruido

[email protected]

DB HR

Protección frente al ruido

[email protected]

DB HR

Protección frente al ruido

[email protected]

DB HR

Protección frente al ruido

[email protected]

DB HR

Protección frente al ruido

[email protected]

DB HR

Protección frente al ruido

[email protected]

DB HR

Protección frente al ruido

[email protected]

DB HR

Protección frente al ruido

[email protected]

DB HR

Protección frente al ruido

[email protected]

Nuevos cambios

DB HR

Protección frente al ruido

[email protected]

DB HR

Protección frente al ruido

[email protected]

DB HR

Protección frente al ruido

[email protected]

DB HR

Protección frente al ruido

[email protected]

DB HR

Protección frente al ruido

[email protected]

134

DB HR

Protección frente al ruido

[email protected]

135

DB HR

Protección frente al ruido

[email protected]

136

DB HR

Protección frente al ruido

[email protected]

137

DB HR

Protección frente al ruido

[email protected]

138

DB HR

Protección frente al ruido

[email protected]

139

DB HR

Protección frente al ruido

[email protected]

140

DB HR

Protección frente al ruido

[email protected]

141

DB HR

Protección frente al ruido

[email protected]

142

DB HR

Protección frente al ruido

[email protected]

143

DB HR

Protección frente al ruido

[email protected]

144

DB HR

Protección frente al ruido

[email protected]

145

Conocimiento del gasto

DB HR

Protección frente al ruido

[email protected]

146

DB HR

Protección frente al ruido

[email protected]

147

DB HR

Protección frente al ruido

[email protected]

148

DB HR

Protección frente al ruido

[email protected]

149

DB HR

Protección frente al ruido

[email protected]

150

DB HR

Protección frente al ruido

[email protected]

151

Cálculo del coste de mejora

DB HR

Protección frente al ruido

[email protected]

152 Edificio en zona climática D

DB HR

Protección frente al ruido

[email protected]

153

Utilización de Documentos Reconocidos

DB HR

Protección frente al ruido

[email protected]

154

DB HR

Protección frente al ruido

[email protected]

155

DB HR

Protección frente al ruido

[email protected]

156

DB HR

Protección frente al ruido

[email protected]

157

DB HR

Protección frente al ruido

[email protected]

158

DB HR

Protección frente al ruido

[email protected]

159

DB HR

Protección frente al ruido

[email protected]

160

DB HR

Protección frente al ruido

[email protected]

161

DB HR

Protección frente al ruido

[email protected]

162

DB HR

Protección frente al ruido

[email protected]

163

DB HR

Protección frente al ruido

[email protected]

164

DB HR

Protección frente al ruido

[email protected]

165

DB HR

Protección frente al ruido

[email protected]

166

¡

DB HR

Protección frente al ruido

[email protected]

167

DB HR

Protección frente al ruido

[email protected]

168

DB HR

Protección frente al ruido

[email protected]

169

DB HR

Protección frente al ruido

[email protected]

170

DB HR

Protección frente al ruido

[email protected]

171

DB HR

Protección frente al ruido

[email protected]

172

DB HR

Protección frente al ruido

[email protected]

173

DB HR

Protección frente al ruido

[email protected]

174

DB HR

Protección frente al ruido

[email protected]

175

DB HR

Protección frente al ruido

[email protected]

176

DB HR

Protección frente al ruido

[email protected]

177

DB HR

Protección frente al ruido

[email protected]

178

DB HR

Protección frente al ruido

[email protected]

179

Sistemas de mejora de energía. Ktep

DB HR

Protección frente al ruido

[email protected]

180

DB HR

Protección frente al ruido

[email protected]

181

DB HR

Protección frente al ruido

[email protected]

182

Zona climatica C1. San Sebastián

DB HR

Protección frente al ruido

[email protected]

183

DB HR

Protección frente al ruido

[email protected]

184

DB HR

Protección frente al ruido

[email protected]

185

DB HR

Protección frente al ruido

[email protected]

186

DB HR

Protección frente al ruido

[email protected]

187

DB HR

Protección frente al ruido

[email protected]

188

DB HR

Protección frente al ruido

[email protected]

189

Ejemplo de actuación

DB HR

Protección frente al ruido

[email protected]

190

Edificio en zona climática C1

Año de construcción 1960

DB HR

Protección frente al ruido

[email protected]

191

DB HR

Protección frente al ruido

[email protected]

192

DB HR

Protección frente al ruido

[email protected]

193

DB HR

Protección frente al ruido

[email protected]

194

DB HR

Protección frente al ruido

[email protected]

195

DB HR

Protección frente al ruido

[email protected]

196

DB HR

Protección frente al ruido

[email protected]

197

DB HR

Protección frente al ruido

[email protected]

198

DB HR

Protección frente al ruido

[email protected]

199

DB HR

Protección frente al ruido

[email protected]

200