pastorela

18
CONSTRUYAMOS LA CASA DE DIOS Autor: Recopilación de varias pastorelas, por Yanina I. Ordoñez Islas Actores: María, José, Gabriel, 3 ángeles, Luzbel, 3 diablos, 12 pastores, Narrador ESCENA 1 (Cielo) Ángel 1: De Dios hay que proclamar su inmensa sabiduría y sus glorias entonar incesante noche y día, es tal su amor por los hombres y mujeres de la tierra, que quiere llegar a ellos y realizar sus promesas. Ángel 2: ¿Cómo llegará a ellos? ¿Qué planes tiene el creador?, aquí en el cielo se dice que enviará un redentor. Ángel 3: Sin duda alguna el Señor pensará para esta misión en alguno de nosotros y quizá será el mejor. Ángel 1: En esta labor tan grande ya Dios hizo su elección algo digno de su fuerza su omnipotencia y amor, pero aquí viene Gabriel y él, nos dirá mejor, cuáles son esos designios que nos llenan de amor. Gabriel: Fui llamado a la presencia del Supremo hacedor y me confió un mensaje que a la tierra haría de llegar..............Ve a Nazareth donde encontrarás a una virgen, inocente, casta y joven; en cuyo corazón albergan los más nobles ideales. Ángel 2: Y ¿Qué hiciste tú, Gabriel? ¿No te sorprendió el mandato?, Nazareth es muy pequeño, ¿Cómo diste ese recado? Ángel 3: Calma por favor tus bríos y déjanos escuchar que en esta gran embajada, divinos misterios habrá.

Upload: var69

Post on 25-Oct-2015

35 views

Category:

Documents


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: PASTORELA

CONSTRUYAMOS LA CASA DE DIOS

Autor: Recopilación de varias pastorelas, por Yanina I. Ordoñez Islas

Actores: María, José, Gabriel, 3 ángeles, Luzbel, 3 diablos, 12 pastores, Narrador

ESCENA 1 (Cielo)

Ángel 1: De Dios hay que proclamar su inmensa sabiduría y sus glorias entonar incesante noche y día, es tal su amor por los hombres y mujeres de la tierra, que quiere llegar a ellos y realizar sus promesas.

Ángel 2: ¿Cómo llegará a ellos? ¿Qué planes tiene el creador?, aquí en el cielo se dice que enviará un redentor.

Ángel 3: Sin duda alguna el Señor pensará para esta misión en alguno de nosotros y quizá será el mejor.

Ángel 1: En esta labor tan grande ya Dios hizo su elección algo digno de su fuerza su omnipotencia y amor, pero aquí viene Gabriel y él, nos dirá mejor, cuáles son esos designios que nos llenan de amor.

Gabriel: Fui llamado a la presencia del Supremo hacedor y me confió un mensaje que a la tierra haría de llegar..............Ve a Nazareth donde encontrarás a una virgen, inocente, casta y joven; en cuyo corazón albergan los más nobles ideales.

Ángel 2: Y ¿Qué hiciste tú, Gabriel? ¿No te sorprendió el mandato?, Nazareth es muy pequeño, ¿Cómo diste ese recado?

Ángel 3: Calma por favor tus bríos y déjanos escuchar que en esta gran embajada, divinos misterios habrá.

Gabriel: Fue muy fácil encontrarla, más difícil, saludarla porque, ante su belleza no encontraba las palabras; toda la paz de los cielos se encerraba en sus pupilas y el gozo mas precioso se encontraba en su sonrisa. Y esto fue lo que sucedió:

ESCENA 2 (Anunciación en una casa humilde)

Gabriel: Dios te salve llena de gracia, el Señor está contigo y te cubre su virtud, quiere que tu vientre puro albergue al hijo de Dios.

María: ¿Cómo podrá ser esto si no conozco varón?

Gabriel: El espíritu Divino sobre ti descenderá, al cubrirte con su sombra, tu seno fecundará, el hijo que tu concibas no será, obra de varón, para Dios no hay

Page 2: PASTORELA

imposibles serás la Madre de Dios.

María: No acabo de comprender tan grande acontecimiento, se me nubla la razón y no alcanzo a entenderlo.............soy una mujer sencilla la humilde sierva de Dios: Hágase en mi todo aquello que dispone el Señor.

ESCENA 3 (Infierno)

Luzbel: No puedo, ni quiero pensar sobre lo que me he enterado, me llena de grande rabia y de envidia he enfermado...soñaba con ser el amo de toda la humanidad, los tenía entre mis manos y amenazan escapar. Si es un reto el que me lanzan, acepto y a luchar voy, una vez fui vencido, ¡ahora me voy a vengar! Cuando mas seguro estaba y gozaba de mi poder, fuerzas enemigas me acosan sin ceder, debo emplear toda mi astucia y aprovechar mis alaridos; será difícil la lucha pero el triunfo tengo asegurado.

Diablo 1: Mi augusto y sabio Señor déjame regar en la tierra, la vanidad y el engaño, la soberbia y el falso honor.

Diablo 2: Brillo y destello de oro de codicia llenarán los hogares y los templos y con él, les he de ahogar. El posee más y más será su grande consigna, si por tener se destrozan......¡como me va a gustar!. Ya veo mezclados: oro, plata y sangre; y su gran fraternidad será una jauría de fieras.

Diablo 3: Sé que soy irresistible los atraigo como imán, no hay ningún ser humano que se me pueda escapar. Les ofrezco los placeres que deleitan sus sentidos, banquetes, comida y vino ¡que revienten en sus vicios! Si vieran como me buscan, conmigo quieren gozar y halagando sus instintos, en bestias han de acabar.

Luzbel: Hay que unir nuestros esfuerzos y agudizar nuestra malicia, que el reino que ofrecemos, despierte mas simpatías; ser bueno .....ba.... resulta soso, no creo que atraiga a muchos y lo que nosotros damos ¡mmmmm! Es su-ma-men-te interesante. Vamos prestos a la lucha, nuestra consigna es vencer y ni Dios con su poder nos hará retroceder.

ESCENA 4 (Portal)

José: ¿Te sientes mejor María?, ¿Ya ha cesado tu angustia? Que era la pena mía al vernos sin protección, como hubiera deseado un hogar tranquilo, un techo protector y una blanda cama para el niño. Dios quiso otra cosa y el sabe muy bien porque, mucho no lo entiendo pues se trata del Hijo del Altísimo.

María: Dios tiene sus caminos, sendas que no adivinamos y para recorrerlas debemos ir de su mano. Recuerda amado esposo lo que de Dios nos dicen nuestros antepasados, les sacó con mano fuerte de la tierra de opresión, abrió el

Page 3: PASTORELA

mar ante su pueblo y le guió por el desierto.

José: Es verdad dulce María, nuestro Dios es bondadoso, les alimentó con el maná y saco agua de la roca. Dios exaltó a nuestra gente, les hizo amos del mundo brilló en nuestros reyes aunque luego, guardó silencio.

María: Los silencios de Dios son espacios de cielo, son noches plenas de promesas en espera del ardiente día; son mirra y son incienso guardados en bello tarro. Duerme, hijito mío cierra tus ojitos, que al mirarlos los luceros se avergüenzan de sus destellos. Deja ya tus pucheritos y no vuelvas a llorar que tu madre con sus besos tus labios consolará. Mi cuerpo de madre joven te dé toda su energía, siente mi calor hijito, llénate de mi ternura.

ESCENA 5 (Campo, pastores acostados descansando)

Pastor 1: ¡Que nochecita tan fría! Aunque el viento sopla suave, parece que todos duermen y no voy a despertarles.

Pastor 2: Una noche más en nuestra vida de pastores, sacar, conducir, alimentar, cuidar, trasquilar y guardar el rebaño; día a día es lo mismo, si de menos fuéramos un David que se encuentra con Goliat para poderlo derribar, entonces seríamos famoso y aclamado y a lo mejor me haría rey, aunque.....

Luzbel: mj...mj....mj... Hay mi pequeño amigo, te he estado escuchando y me doy cuenta de tus deseos ¿en verdad deseas todo aquello que mencionaste? Porque yo puedo ofrecerte eso y mas....

Pastor 2: ¿En verdad?

Luzbel: ¡Por supuesto!, ahorita continuamos nuestra charla ya que al parecer tus amigos se están despertando (se esconde)

Pastor 3: Vengo a acompañarlos, de pronto se me fue el sueño, hay algo en el ambiente que me hace suspirar.

Pastor 4: Lupita ¿ya andas nuevamente tras el bueno de David? Yo creo que un favor de nuevo haz de querer.

Pastor 3: ¡No salgas con tus boberas!

Pastor 5: Saben, esta noche presiento que algo muy grande va a pasar.

Pastor 6: Tienes mucha razón ¿ya vieron que tranquilos están los animales?

Pastor 7: ¡Cuánto es lo que platican que lograron despertarme!

Page 4: PASTORELA

Pastor 8: ¡¿Qué tanto alboroto es el que están armando?! ¡O se callan de una vez o se van entre el rebaño!

Pastor 9: No te enojes, solo comentábamos que hoy algo en el ambiente algo raro.

Pastor 8: Pues creo que has atinado, porque palos te he de dar, como merecido premio por haberme despertado.

Pastor 10: ¡Calma, calma! No se alteren, nada de pleitos ni ofensas, que la noche es muy bonita no hay que echarla a perder.

Pastor 11: Es cierto lo que dices. Esta noche tiene algo especial yo creo que se acerca el cumplimiento de las profecías.

Pastor 12: ¿Profecías?

Pastor 1: ¿Qué dicen las profecías?

Pastor 2: Que nacerá el redentor

Pastor 4: Que ha de venir el Mesías a salvar a su pueblo

Page 5: PASTORELA

ESCOJA SU MARÍA

Autor: Gamma Zaratustra Galindo Pérez (Quién permite modificaciones en la obra)

Actores: María, María Félix, India María, 3 diablos, José, Arcángel, los 3 reyes magos

ESCENA 1 (Interior de una casa modesta)

María: (Barriendo y tratando de recoger el visible desorden que reina en la casa)

Diablo: (Como locutor de televisión visible a través de un marco que simula ser un televisor) Bien y quien será nuestra ganadora de Hoy! Veamos saquemos... la afortunada de hoy eeeees ....... ¡María de la Inmaculada Concepción!

María: (atónita contempla el programa)

Diablo: efectivísimamente usted ha ganado el premio de hoy que consiste en un viaje todo pagado al fabulosícims Spa del AVERNO veo que aún no nos cree... saquemos otro papel que dice...MARIA, otro mas... MARÍA efectivamente y comprobadamente (diablo sale de la televisión) Usted y solo Usted es nuestra ganadora

María: (dudosa) pero ¿cómo?, yo no puedo irme y dejar a José con todo el trabajo de casa, ya tiene suficiente con la maquiladora y aunque con su salario apenas nos alcanza, yo lo amo mucho, además....(mira con ternura su vientre abultado)

Diablo: Usted no se preocupe en nuestro Spa recibirá todas las atenciones que necesita, baño sauna, masajes, terapia de relajación, además contamos con un excelente sistema de guardería donde su pequeño aprenderá tortura 1 2 y 3 con cursos avanzados en chantaje, extorsión, corrupción y manejo de medios de comunicación, por si desea ser político, si no también se ofrece química física matemáticas y por supuesto Bioquímica por si desea ser maestro de superior o investigador

María: (todavía dudosa voltea a ver al Diablo que encantadoramente le sonríe y compara el desastre en que se encuentra su casa) ¡Esta bien! Acepto pero solo por unos días, me vendrá bien un poco de descanso

ESCENA 2 (En la calle)

José: (Entra caminando visiblemente cansado, casi arrastrando una bolsa de trabajo se para frente a la puerta de una casa y toma un papel) Querido José me gane unos días en un maravilloso spa la dirección es Averno 13 esquina con

Page 6: PASTORELA

Tepito, sé que entenderás, cuídate, te quiere María

Arcángel: (Entra trastabillando y alisándose la sotana) Ay Dios mío! Que feo transporte por un momento creí que estaba siendo torturado, ay pero al fin llegue, que locuras de mi señor de mandar a su único hijo a un lugar tan furris, pero bueno yo solo obedezco ordenes, María, María

José: (sentado lo mira atentamente y alza la mano tímidamente)

Arcángel: (Acercándose a José) ¿María? ¡Pero mi Dios! Que amolada té vez, deberías comer mejor estas muy desmejorada mira nada más que fea piel, que feo par de ojos y del pelo... ni hablar... ahora que te veo bien creo que no eres Maria

José: (tímidamente) No señor arcángel Maria es mi esposa, pero hoy cuando regrese ya se había ido

Arcángel: (dirigiéndose en un murmullo al publico) El cornudo (hablando con José) si me decías mi estimado José

José: pues yo solo le decía señor Arcángel que Maria se fue

Arcángel: (fastidiado y tirando de a loco a José) y adonde se fue?

José: pues muy bien no sé, aquí solo dejó esta nota

Arcángel: (fastidiado) a ver a ver! .bla... bla... bla... Averno... blaaa... blaa ¡TEPITO!

José: (Angustiado mira al Arcángel que se desmayó)

Reyes magos: (Entran discutiendo)

Rey 1: té dije que la dirección era colonia de la esperanza calle de la estrella, no canal de las estrellas programa esperanza

Rey 2: (Sollozando y sosteniendo un pañuelo) Hay por qué me recuerdas a esa pobre niña

Rey 1: (Exasperado) Cual pobre niña? Es una tara novela! Nada más nos perdemos el nacimiento...y ya veras

Rey 3: Miren ese que esta ahí sentado no es Miguel? y el de a lado es ...José

Rey 1 y 3: se acercan a José y se van al fondo ha hablar rey 3 hace visibles gestos de preocupación mientras rey 1 hace gestos de enojo

Page 7: PASTORELA

Arcángel y Rey 2: cotorreando y presumiéndose mutuamente sus trajes

ESCENA 3 (Comisaría con letrero de policía)

Diablos: disfrazados de policías (peleándose y jugando o bailando)

Entran reyes y por ultimo José

Rey 1: venimos ha hacer una denuncia de desaparición

Policía 1: (policía 2 murmurándole al oído) mmm amigos por lo que veo se encuentran en graves problemas son extranjeros ilegales en nuestro país, árabes y por lo tanto posibles terroristas, no, no, no, por si fuera poco traen animales no registrados circulando por las calles y para empeorar su caso están envueltos en el secuestro de una de nuestras joyas nacionales una MARIA mmm yo quisiera ayudarles... pero la verdad no veo claro (haciendo con la mano gesto de dinero) así que con la pena tendré que mandarlos arrestar

Arcángel: (Entra Entusiasmado) Y como ustedes servidores de la ley comprenderán nosotros lo único que buscamos es “Maria infinita y duradera para todos”

Policía 1: (Dándole vuelta al Arcángel) Va! a mi no me vengas con esas de Marías infinitas y mejor explícame de donde salió este trajecito ¿no será pura imitación?

Policía 2: Si pa mí que te lo transaste de algún lugar, te lo vas a tener que quitar como prueba inculpatoria.

Arcángel (Apenado y balbuceante se quita el traje quedando en ropa interior)

Policía 1: Mira, mira, además de contrabandista y falsificador exhibicionista al tambo junto con los otros

José: (toma tímidamente al diablo que se retira) señor policía y mi María

Policía 2: Usted no se preocupe tenemos la solución perfecta para su caso

Diablo: (Entra a grandes zancadas disfrazado nuevamente de locutor) Bienvenidos al programa que todo México y el Extranjero esperaba “Escoja SU María” tenemos a nuestro lado al señor...

José: (Asombrado y tímido) José...José de Arimatea pa servir a usted

Diablo: El cual según nos han notificado ha perdido ha su María, pero hoy la suerte de las estrellas le ha sonreído y podrá llevarse a su casa UNA MARÍA!..La cual el mismo escogerá a ver que pasen las Marías...

Page 8: PASTORELA

María 1: (típica María con trenzas huaraches y canasto).Diablo: La María numero uno es una maravilla del comercio internacional ya que vende fritangas en Múnich esquina con Londres y además usted al aceptarla no tendrá que esperar por su casa súper automatizada del futuro ya que puede barrer, trapear y guisar

María 2: (María Feliz)

Diablo: La María dos, es toda una añeja amiga nuestra, gran actriz del cine mexicano le gusta interpretar a la momia poniendo todo su esfuerzo en lograr una buena caracterización operándose el rostro en beneficio de su papel

María 3: (La María original entra como aturdida y despistada)

Diablo: Que podemos decir de la última María mmm veamos ingeniero Bioalgo con micro salario... no mucho (Bota las tarjetas y se acerca a José abrazándolo) Bien querido amigo por cual María se ha decidido la UNO, la ¡Dos! ..o la mmm tres

José: (Indeciso mira al público titubea un rato) está bien me decido por la uno

Escena 4 (Calle)

Se reúnen pastores reyes, Arcángel temblando de frio y llega José con La María discuten sobre la María y finalmente toman un Micro con destino al averno esquina con Tepito mientras el Arcángel se va sollozando por haber perdido su bello traje

Escena 5 (SPA)

María: (En traje de baño azul, con lentes de sol y una margarita al lado, teje y teje chambritas)

Diablo: (Vestido de Arcángel acurrucado junto a María sosteniendo el estambre)

Reyes y Arcángel: entran

Arcángel y Diablo: se ven y comienza la pelea

Arcángel: muerde la cola al diablo y este regresa llorando junto a María quien le pone un moño y le acaricia la cabecita

Sigue la pelea, en un momento cuando Diablo está ahorcando al Arcángel, entra José como perdido y despistado

María: (hasta ese momento ensimismada en su tejido se quita los lentes y corre a

Page 9: PASTORELA

abrazar a su José)

Diablo: (Viendo como María recibe a José suelta al Arcángel y se acerca a la pareja con ojos de borrego merino)

María: (Ve al diablo y le sonríe) Lo siento me tengo que ir , me la pase muy bien, pero él es mi esposo y lo amo mucho (le da un besito en la frente al diablo)

Todos se retiran el arcángel al último haciendo gestos de súper hombre mientras el Diablo se marcha en sentido contrario todo deprimido

Escena 6

El pesebre

Música de noche de paz, entre los presentes al niño Dios un osito con cuernitos

Fin

Page 10: PASTORELA

Escenificación de Navidad para Primaria

Reflejos de luz

NARRADOR – Hace mucho, mucho tiempo, más o menos dos mil años, sucedió una historia que cambió nuestra existencia. Surgió una luz que, aún hoy, brilla en nuestros corazones… Pero a eso pasaremos más tarde. Sí, será mejor que empecemos por el principio. A ver que recuerde… Sí, dos mil años… Belén… Aquí empieza:

(MÚSICA BAJITA. SALEN EN SILENCIO SAN JOSÉ Y LA VIRGEN MARÍA

Page 11: PASTORELA

POR DETRÁS)

NARRADOR – La noche era fría y desagradable. Un hombre llamado José, carpintero y muy trabajador, y su mujer María, camina cansados por Belén. María está embarazada y su hijo a punto de nacer:

S. JOSÉ – Tranquila María, pronto encontraremos un lugar donde refugiarnos.

MARÍA – Seguro que sí, Dios proveerá. ¡Mira, una posada!

NARRADOR – Cerca del lugar había una posada de la que se veía salir el cálido humo de unas brasas. Seguro que allí podrían pasar la noche sin problemas, seguro que allí el niño de José y María tendría unas mantas donde dormir, pero…

POSADERO 1 – Pero, ¿qué os creéis? ¿Qué os voy a dar posada sin pagar? De ninguna manera. Si hace frío os fastidiáis, que no estoy yo aquí para dar cobijo a cualquiera.

NARRADOR – José y María dieron media vuelta y siguieron caminando. El frío era cada vez más helador, y la noche cada vez más cerrada. José, ayudando con cariño a su mujer, volvió a decir:

S. JOSÉ – Tranquila María, seguro que pronto encontraremos algún sitio donde guarecernos.

MARÍA – Seguro que sí, Dios proveerá. ¡Fíjate, otra posada!

NARRADOR – Por el sendero vieron una vieja posada de gruesa madera. Cuanto más se acercaban, más se podía sentir el calor de su chimenea. Seguro que allí podrían saciar el hambre que tenían, seguro que allí podrían ser bien cogidos, pero…

POSADERO 2 – Lo siento mucho, la posada está llena. No tengo sitio para vosotros.

NARRADOR – José miró a María con cara de pena. Cada vez lo estaba pasando peor. José respondió:

S. JOSÉ – Por favor, sólo queremos un lugar pequeño donde

Page 12: PASTORELA

refugiarnos del frío.

NARRADOR – El posadero, viendo el estado en el que estaba María, se lo pensó mejor y dijo:

POSADERO 2 – Aquí detrás hay un viejo pesebre donde nadie os molestará. No es muy caliente, pero es mejor que nada. Tomad unas mantas y un poco de pan.

NARRADOR – Tras darle las gracias, José y María se fueron la pesebre. Era un viejo portal medio derruido en el que había un buey y una mula. Estaba lleno de paja, con lo que el frío se hacía más llevadero.

Al poco de llegar, María dio a luz un niño que se llamaría Jesús. Cuando nació, la noche, que era cerrada en Belén, se llenó de estrellas. Y una brillaba más que ninguna anunciando que algo extraordinario había ocurrido.

Cerca del lugar, unos pastores se calentaban las manos junto a una pequeña hoguera. De pronto un ángel apareció y les dijo:

ÁNGEL – Atentos que os anunció una gran alegría para todo el mundo. Ha nacido el Salvador. Seguid a la estrella que os llevará hasta un niño envuelto en pañales en un pesebre.

NARRADOR – Al momento, los pastores se pusieron en camino cogiendo sus zurrones y comida. Cuando se encontraban a otros les decían:

PASTORES – Vamos a Belén, a ver al Niño Dios.

NARRADOR – Cada vez que se acercaban iban siendo más, y allá por donde pasaban, todos decían:

PASTORES - Vamos a Belén, a ver al Niño Dios.

(EL ÁNGEL SE PONE EN EL PORTAL)

NARRADOR – Cuando llegaron al pesebre, todos se arrodillaron. María y José cuidaban al niño y un pastor se acercó y dijo:

Page 13: PASTORELA

PASTOR 1 – Venimos a adorar al niño Dios que ha nacido en Belén. Es poco lo que traemos.

NARRADOR – Y le dio algo de comida y ropa hecha con la lana de sus ovejas. José respondió:

S. JOSÉ – El que da lo que tiene, recibe el mundo entero.

NARRADOR – Al oír esto, los pastores se pusieron mucho más contentos. De pronto, aparecieron tres hombres de gran edad. Parecían muy ricos y venidos de muy lejos: al legar, los pastores se apartaron a los lados. El que era más viejo de los tres se arrodilló y dijo:

MELCHOR – Este es el niño que trae la paz al mundo.

NARRADOR – Y dejó un cofre junto al niño. El otro hombre se arrodilló a continuación y dijo:

GASPAR – Venimos desde Oriente siguiendo la estrella para adorar al rey de los judíos.

NARRADOR – Y dejó otro cofre junto al niño. El último terminó:

BALTASAR – Gloria a ti, que das la paz.

NARRADOR – Y dejo una última urna. Los regalos eran oro, incienso y mirra. Durante mucho tiempo estuvieron adorando al niño y, cuando volvieron a sus casa, lo hicieron glorificando y alabando a Dios por todos lo que habían visto y oído.

Aquí empieza la historia. Tantas veces oída y, sin embargo, tan presente hoy en día. Hoy, otra vez, recordamos aquel frío pesebre y aquellas voces de los pastores diciendo: “Gloria a Dios en las alturas y paz a los hombre de

Page 14: PASTORELA