pasacalles. olimpíadas de lengua 2015

55

Upload: mauricio-doliri

Post on 21-Mar-2016

226 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

 

TRANSCRIPT

Page 1: Pasacalles. Olimpíadas de Lengua 2015
Page 2: Pasacalles. Olimpíadas de Lengua 2015

ÍndiceIntroducción……………………………………………………………...página 02

Historia del laboratorio escolar……………………………………….página 03

Logo……………………………………….…………………………........página 09

Ubicación del museo………….......…………………………………….página 10

Secciones del Museo………………….……………………………….. página 11

FÍSICA.....………………………………………………………………. página 13

Calor ……………………………………………………………..……....página 14

Acústica…….……..………………………………………………..……...página 17

Hidrostática…………………………………………………………...…..página 20

Electricidad…………………………………………………………..…...página 23

Mecánica…………………………………………………………...……...página 30

Neumostática……………………………………………………....……...página 34

Óptica……………………………….……………………………....……...página 37

QUIMICA………………………………………………………………....pagina 41

TECNOLOGIA………………………………………………..……….....pagina 47

Maquinas de escribir y computadoras………………………………....pagina 48

Bibliografía…………….…………………………..………..…….………..página 52

Page 3: Pasacalles. Olimpíadas de Lengua 2015

INTRODUCCIÓN

El Museo Histórico de la Enseñanza de la Química fuegestionado durante el año 2014 e iniciado en el 2015. Tienecomo misión la salvaguarda del material didácticodel Departamento de Física Química, mediante lainvestigación, la documentación, la conservación y ladifusión.

Se propone a través de los muestrarios, referencias y elmaterial didáctico una visión del patrimonio cultural queposibilite la recuperación del sentido histórico de laenseñanza de la Física Química en el Colegio y en lacomunidad.

Page 4: Pasacalles. Olimpíadas de Lengua 2015

HISTORIA DEL LABORATORIO ESCOLAR

El I.S.L.G.S.M. de Ucacha abre sus puertas en 1951,comprobamos que desde sus inicios las Ciencias Naturalescumplen un rol fundamental en la Institución, ya que en1954 el Sr Director Modesto A. Giuliani y la Comisión dePadres están interesados en la compra de materialdidáctico para el gabinete de Física y Química.

Las copias de las Actas corresponden al Libro Nº 1 de laAsociación de Padres que tratan ese tema son la número:58,59, 60, 61 y 92.

Page 5: Pasacalles. Olimpíadas de Lengua 2015

Acta Nº 58

En Ucacha, a los tres días del mes de julio del año mil novecientoscincuenta y cinco se reúne la asociación bajo la presidencia de sutitular el Sr Arturo Tarrés, autorizándose al Sr Director ( Modesto A.Giuliani ) para que se traslade a Buenos Aires y contrate la compradel gabinete de Física según propuesta del Sr Francisco Walz. Nohabiendo más asuntos que tratar se levanta la reunión …”

Page 6: Pasacalles. Olimpíadas de Lengua 2015

“Acta Nº 59:

…El 15/08/1955… se forma una subcomisión para que se ocupe derecaudar fondos para el gabinete de Física…

Page 7: Pasacalles. Olimpíadas de Lengua 2015

“Acta Nº 60:

…El 12/01/1956… se reúnen la Comisión y la Subcomisión, con elobjetivo de entregar al Sr Director el dinero necesario para pagar elmaterial del gabinete de Física y Química, se le hace entrega … lasuma de 14.449.-$

Page 8: Pasacalles. Olimpíadas de Lengua 2015

“Acta Nº 61:

…El 10/02/1956… se reúnen la Comisión y la Subcomisiónpara escuchar el informe del Sr Director. Ëste manifiestaque invirtió la suma de 17.791,45$e en la casa Walz, dondeentregó 12.000 $ a cuenta y que gastó en la droguería Suizo-Argentina la suma de 2.037,80$. En este acto devuelve el SrDirector la suma de 1411,20$...”

Page 9: Pasacalles. Olimpíadas de Lengua 2015

Acta Nº 92:

… con la presencia del Director Sr M. Alberto Giuliani, queinforma de la visita del Inspector, que se lleva buena buenaimpresión de todo el gabinete como así de los profesores yalumnos... “

LOGO

Page 10: Pasacalles. Olimpíadas de Lengua 2015

El logo fue realizado por un grupo de alumnas de 6° año de la orientaciónEconomía y Administración, durante el mes de septiembre del 2015.

El mismo está conformado por ocho franjas de diferentes colores, representandolas secciones que se encuentran presente en el museo. Originalmente, losdiámetros con los que fueron hechas cada línea es de 1cm. de ancho y 8cm. dealto, formando un cuadrado perfecto.

La escritura que presenta son: las iniciales “MFQ” - para referirnos al “Museo deFísica y Química” de manera abreviada -, éstas se encuentran sobre la líneacentro horizontal; en segundo lugar, debajo de las iniciales anteriormentenombradas, encontramos la aclaración de las mismas; y por último, en la esquinainferior derecha, se decidió colocar las iniciales del Instituto perteneciente y lalocalidad.

CALOR ACÚSTICA HIDROSTÁTICA

ÓPTICA

QUÍMICA

ELECTRICIDAD MECÁNICA NEUMOSTÁ

Page 11: Pasacalles. Olimpíadas de Lengua 2015

UBICACIÓN DEL MUSEO

El espacio de exhibición de los elementos del museo seencuentran dentro del salón de actos del Instituto.

El instrumental de física se ubicó en una vitrina que seconstruyó en función de puertas existentes; los elementos dequímica y biología se acomodaron en una vitrina dondehistóricamente se guardaban los objetos de uso delLaboratorio desde su adquisición a mediados del siglo XX.

Desde el punto de vista de la conservación, uno de losobjetivos fue la re funcionalización de este mobiliariohistórico para su uso como espacio de exhibición, ya que suubicación permite un acceso permanente de toda lacomunidad a la exhibición del museo.

El resto de las vitrinas se encuentran en el laboratorio deCiencias Naturales, aún en funcionamiento.

Page 12: Pasacalles. Olimpíadas de Lengua 2015
Page 13: Pasacalles. Olimpíadas de Lengua 2015

SECCIONES DEL MUSEO

Con el objeto de brindar una visión prolija y ordenada,decidimos colocar los objetos a exponer por color, es decir,cada tono representa un tema diferente.

Pero es importante saber que los siete primeros sectorespertenecen a Física y el último, y especificado en su título,son objetos que se utilizan en la asignatura de Química.

En las vitrinas se trató de ubicar los elementos por temática,pero debido al escaso espacio para su distribución hayalgunos en otras secciones.

A continuación se explicará de qué trata cada sección y losobjetos que se encuentran dentro de ellos.

Page 14: Pasacalles. Olimpíadas de Lengua 2015
Page 15: Pasacalles. Olimpíadas de Lengua 2015

BAÑO MARÍA

La física entiende alcalor como la energía que setraspasa de un sistema aotro, una transferenciavinculada al movimiento delas partículas.

Page 16: Pasacalles. Olimpíadas de Lengua 2015

La invención del baño María o Baño de María se atribuye a laalquimista egipcia María de Alejandría (siglo III). Se utiliza para darcalor uniforme a una sustancia líquida o sólida o para calentarlalentamente, sumergiendo el recipiente que la contiene en otro mayorcon agua u otro líquido que se lleva a, o está en ebullición.

DILATÓMETRO DE CUADRANTE

Son instrumentos utilizados para medir la expansión - contracciónrelativa de sólidos en diferentes temperaturas. Los dilatómetros hansido usados para control de calidad en materiales o en producción.

EL DIGESTOR A VAPOR O MARMITA DE PAPIN 1679:

Page 17: Pasacalles. Olimpíadas de Lengua 2015

Sirve para someter una sustancia o sistema a una presión elevada.Su nombre se debe al físico francés Denis Papin . Se considera elprecursor de la moderna olla a presión doméstica y del autoclave.

Page 18: Pasacalles. Olimpíadas de Lengua 2015

LAS CUERDAS

Están formadas por un material flexible que permaneceen tensión de modo que puede vibrar originando unsonido, son la base de todos los instrumentos decuerda, tales como la guitarra, violín, piano, etc.

El tono de una cuerda depende de su peso y, por tanto

Page 19: Pasacalles. Olimpíadas de Lengua 2015

SIRENA DE CAGNIARD LATOUR - 1819

Este aparato permite producir y medir el tono de un sonido por mediode una corriente de aire que acciona un disco con orificios, emitiendoun sonido al girar, tanto más agudo cuanta más velocidad posea. Unavez alcanzado el tono deseado, un mecanismo mide el número devibraciones /segundo (frecuencia).

TELÉFONO

Page 20: Pasacalles. Olimpíadas de Lengua 2015

TUBOS SONOROS

Son aquellos que contienen una columna gaseosa (aire) capaz deproducir sonido al ser excitada. Los tubos sonoros pueden sercerrados, los que poseen una sola abertura y tubos abiertos, queposeen dos o más. La vibración de las columnas de aire eslongitudinal; los nodos son puntos de condensación y los vientres dedilatación o rarefacción; en los extremos cerrados siempre seproducen nodos y en los extremos abiertos generalmente se producenvientres. Una columna de aire puede vibrar con toda su longitud odividida en segmentos iguales, lo mismo que las cuerdas; obteniendoel sonido fundamental, y en los otros los armónicos.

Inventado por Antonio Meuccien 1854 y patentado porAlexander Graham Bell en1876. Es un dispositivo detelecomunicación diseñadopara transmitir señalesacústicas a distancia, pormedio de señales eléctricas.

Page 21: Pasacalles. Olimpíadas de Lengua 2015

Es el conjunto de fenómenos físicos relacionados con la presencia y flujo decargas eléctricas: protones y electrones. Se manifiesta en una gran variedad defenómenos como los rayos, la electricidad estática, la inducción electromagnéticao el flujo de corriente eléctrica.

PRESIÓN

Es la rama de la física que seocupa del estudio de los líquidos enreposo.

Page 22: Pasacalles. Olimpíadas de Lengua 2015

En Física, llamamos PRESIPRESIPRESIÓÓÓNNN a la relación que existe entre

una fuerza y la superficie sobre la que se aplica:

FP = —

S

PARADOJAPARADOJAPARADOJA HIDROSTHIDROSTHIDROSTÁÁÁTICATICATICA SIMSIMSIMÓÓÓNNN STEVINSTEVINSTEVIN 195819581958 --- 162016201620

Fue el primero en establecer que la presión ejercida por un líquidosolo depende de la altura y del peso específico del líquido, nodepende ni de la forma del recipiente, ni de la cantidad de líquido.

PRESIPRESIPRESIÓÓÓNNN ––– PARADOJAPARADOJAPARADOJA HIDROSTHIDROSTHIDROSTÁÁÁTICATICATICA

Este instrumento se utiliza tanto para la demostración de la paradojahidrostática como para la medición cuantitativa de la presión sobrela base por deformación de una membrana convexa y transmisiónpor palanca de la correspondiente desviación a una escala. Permitemediciones comparativas.

Page 23: Pasacalles. Olimpíadas de Lengua 2015

BOMBASBOMBASBOMBAS HIDRAHIDRAHIDRAÚÚÚLICAS:LICAS:LICAS: BombaBombaBomba aspiranteaspiranteaspiranteLa bomba aspirante consta de un cuerpo de bomba cilíndrico, untubo de aspiración, un émbolo que ajusta en él, un tubo de salida ydos válvulas, V1 y V2 : V1 colocada en el tubo de aspiración y V2 enel émbolo.Funcionamiento: Cuando sube el émbolo, se abre V1, se cierra V2 yentra el agua, al bajar el émbolo ocurre lo contrario. De ese modo selogra que ascienda el agua.

BombaBombaBomba impelenteimpelenteimpelenteLa bomba impelente consiste en un cilindro, un émbolo y un tubo desalida. Tiene dos válvulas, V1 y V2 : V1 colocada en la base delcuerpo de la bomba que deja entrar el agua al cilindro, pero noregresar y V2 en el tubo de salida, que deja entrar el agua, perono salir.Funcionamiento: sube el émbolo, se abre V1, se cierra V2 y entrael líquido; al bajar el émbolo ocurre el efecto contrario y se logra queel líquido salga por el tubo al exterior.

Bomba aspirante Bomba impelente

Page 24: Pasacalles. Olimpíadas de Lengua 2015

FormaFormaForma dedede energenergenergíííaaa quequeque produceproduceproduce efectosefectosefectosluminosos,luminosos,luminosos, mecmecmecááánicos,nicos,nicos, calcalcalóóóricos,ricos,ricos, etc.,etc.,etc., yyyquequeque sesese debedebedebe aaa lalala separaciseparaciseparacióóónnn ooomovimientomovimientomovimiento dedede electroneselectroneselectrones quequeque formanformanforman losloslosááátomos.tomos.tomos.

FormaFormaForma dedede energenergenergíííaaa quequeque produceproduceproduceefectosefectosefectos luminosos,luminosos,luminosos, mecmecmecááánicos,nicos,nicos,calcalcalóóóricos,ricos,ricos, etc.,etc.,etc., yyy quequeque sesese debedebedebe aaa lalalaseparaciseparaciseparacióóónnn ooo movimientomovimientomovimiento dededeelectroneselectroneselectrones quequeque formanformanforman losloslos ááátomos.tomos.tomos.

Page 25: Pasacalles. Olimpíadas de Lengua 2015

BOBINAUn inductor, bobina o reactor almacena energía en forma de campo magnéticodebido al fenómeno de autoinducción. El inductor está constituido por una bobinade conductor, por ejemplo alambre de cobre esmaltado. Existen inductores connúcleo de aire o con núcleo hecho de material ferroso para incrementar sucapacidad de magnetismo.

BOBINA DE RUHMKORFF- 1850La bobina de Ruhmkorff es un generador eléctrico que permite obtener tensionesmuy elevadas, del orden de los miles o decenas de miles de voltios a partir de unafuente de corriente continua. Las altas tensiones fueron aplicadas a la medicina yla física.

Page 26: Pasacalles. Olimpíadas de Lengua 2015

DISPOSITIVO PARA GENERAR ARCO VOLTAICO HUMPHRYDAVY – 1800Se denomina arco voltaico a la descarga eléctrica que se forma entre doselectrodos sometidos a una diferencia de potencial. Para iniciar un arco se ponenen contacto, brevemente, los extremos de dos electrodos, por lo general de grafito,y se hace pasar una corriente intensa a través de ellos. Esta corriente provoca ungran calentamiento en el punto de contacto, al separarse los electrodos, se formaentre ellos una descarga luminosa similar a una llama.

ELECTROIMÁN PARA LA LEY DE FOUCAULT

LEON FOUCAULT -1851

Corrientes de Foucolt, también llamadas corriente parásita o "corrientes torbellino";se producen cuando un conductor atraviesa un campo magnético variable, oviceversa, esto produce una circulación de electrones, o corriente inducida dentrodel conductor que se oponen al efecto del campo magnético aplicado.

Page 27: Pasacalles. Olimpíadas de Lengua 2015

MÁQUINA DE WIMSHURST 1880 Y 1883Es un generador electrostático de alto voltaje. Tiene dos grandes discos a contra-rotación (giran en sentidos opuestos) montados en un plano vertical, dos barrascruzadas con cepillos metálicos, y dos esferas de metal separadas por unadistancia donde saltan las chispas. Se basa en el efecto triboeléctrico, en el que seacumulan cargas cuando dos materiales distintos se frotan entre sí.

MODELOS DE LÁMPARAS ELÉCTRICAS THOMAS EDISON – 1879

Una lámpara eléctrica es un dispositivo que produce luz a partir de energíaeléctrica, esta conversión puede realizarse por el calentamiento de un filamentometálico, por fluorescencia de ciertos metales o por otros sistemas.

Page 28: Pasacalles. Olimpíadas de Lengua 2015

MULTÍMETRO – TESTEREs un instrumento para medir varias magnitudes eléctricas. Puede funcionar como;Galvanómetro (detecta el paso de corriente eléctrica), Amperímetro (mide laintensidad de la corriente eléctrica) ó, Voltímetro (mide la diferencia de potencialentre dos puntos de un circuito eléctrico).

PUENTE DE WHEATSTONESe utiliza para medir resistencias desconocidas mediante el equilibrio de losbrazos del puente. Estos están constituidos por cuatro resistencias que forman uncircuito cerrado, siendo una de ellas la resistencia bajo medida.

Page 29: Pasacalles. Olimpíadas de Lengua 2015

TUBO DE CROOKES Y TUBO DE CROOKES CON CRUZ DEMALTA –1895

Consiste en un tubo de vidrio vacío, por el cual circulan una serie de gases, que alaplicarles electricidad adquieren fluorescencia, Crookes dedujo que dichafluorescencia se debe a rayos catódicos, que consisten en electrones enmovimiento.

Con la cruz de Malta el rayo se estrella contra la misma, la rodea, paraposteriormente generar una sombra al final del tubo. Con esto se demuestra quelos rayos catódicos.

TUBOS DE PLUCKER – 1858Plucker pasó una corriente eléctrica por un tubo lleno de gas. Encontró que alpaso de la corriente, el tubo de vidrio se iluminaba con una luz característica decada gas. Este fenómeno dio origen a la iluminación por medio de los llamados“tubos de neón

Page 30: Pasacalles. Olimpíadas de Lengua 2015

VOLTÁMETRO DE COBREEl voltámetro es una célula electrolítica y la medición es hecha por el peso delelemento depositado o liberado en el cátodo en un tiempo específico. Consiste endos planchas de cobre en una solución de sulfato de cobre. Cuando la corrientefluye, el cobre se disuelve en el ánodo y se deposita en el cátodo. Luego se pesael cátodo

Page 31: Pasacalles. Olimpíadas de Lengua 2015

Este instrumento se utiliza tanto para la demostración de la paradoja hidrostáticacomo para la medición cuantitativa de la presión sobre la base por deformaciónde una membrana convexa y transmisión por palanca de la correspondientedesviación a una escala. Permite mediciones comparati

Page 32: Pasacalles. Olimpíadas de Lengua 2015

LaLaLa mecmecmecááánicanicanica eseses lalala ramaramarama dedede lalala fffííísicasicasicaquequeque estudiaestudiaestudia yyy analizaanalizaanaliza elelel reposoreposoreposo yyymovimientomovimientomovimiento dedede losloslos cuerpos,cuerpos,cuerpos, sususuevolucievolucievolucióóónnn enenen elelel tiempo,tiempo,tiempo, bajobajobajo lalalaacciacciaccióóónnn dedede fuerzas.fuerzas.fuerzas.

Se puede dividir en:

ESTÁTICAAnaliza las condiciones que permiten el equilibrio de los cuerpos.

CINEMÁTICADescribe cómo se mueven los cuerpos.

DINÁMICAEstudia las fuerzas y causas que producen el movimiento de loscuerpos.

APARATO PARA EL ESTUDIO DE LA FUERZA CENTRÍFUGA

Sirve para comprobar experimentalmente los efectos de la fuerzacentrífuga sobre los cuerpos animados de movimiento de rotación. Se

Page 33: Pasacalles. Olimpíadas de Lengua 2015

utilizó para probar el achatamiento hacia los polos que debió tomar laTierra cuando se hallara en estado semifluido.

REGULADOR DE WATTS

Este accesorio era usado en las máquinas de vapor, para regularautomáticamente la apertura de las válvulas y así controlar la salida devapor en función de la velocidad de rotación de la máquina.

TORNO SIMPLE

El torno o cabrestante es una máquina simple formada por un tamborcon una cuerda y una manivela, que se usa para levantar cargas hasta

Page 34: Pasacalles. Olimpíadas de Lengua 2015

la altura del tambor.

TUBO DE NEWTON 1642 - 1727

Se trata de un tubo, dentro del cual secolocan objetos de distinta densidad, comopapel, corcho, plomo, etc. y, haciendo elvacío en su interior e invirtiendo el tubo, se veque caen los cuerpos a la vez, sin importar supeso..

Page 35: Pasacalles. Olimpíadas de Lengua 2015

BOMBABOMBABOMBA DEDEDE VACVACVACÍÍÍOOO:

Conjunto de laboratorio de finales del siglo XIX a principios del sigloXX. Máquina que se usa para extraer, elevar o impulsar líquidos ygases de un lugar a otro. Consta de una bomba manual y una botellade vacío.

EsEsEs lalala parteparteparte dedede lalala fffííísicasicasica quequeque seseseencargaencargaencarga deldeldel estudioestudioestudio dedede lalala estestestáááticaticatica

Page 36: Pasacalles. Olimpíadas de Lengua 2015

MMMÁÁÁQUINAQUINAQUINA NEUMNEUMNEUMÁÁÁTICATICATICA

Es un aparato destinado a hacer el vacío en un recipiente. Secompone de dos cuerpos de bomba cuyos pistones están dispuestosde modo que cuando uno se eleva el otro desciende; un tuboencorvado comunica con la parte inferior de los cuerpos de bomba, sedirige a un disco llamado platina, lleva una llave que sirve para dejarentrar el aire ó mantener el vacío hecho.

MANMANMANÓÓÓMETROMETROMETRO

Es un dispositivo para medir la presión degases distintos a los de la atmósfera.Existen dos tipos de manómetros: Elmanómetro de tubo o rama cerrada y el derama abierta.

Page 37: Pasacalles. Olimpíadas de Lengua 2015
Page 38: Pasacalles. Olimpíadas de Lengua 2015

LaLaLa óóópticapticaptica eseses lalala ramaramarama dedede lalala fffííísicasicasica quequequeanalizaanalizaanaliza laslaslas caractercaractercaracterííísticassticassticas yyy propiedadespropiedadespropiedadesdedede lalala luz,luz,luz, estudiandoestudiandoestudiando cccóóómomomo sesese comportacomportacomporta

yyy manifiesta.manifiesta.manifiesta.

CÁMARA FOTOGRÁFICA

Es un dispositivo encargado de recoger un haz de luz procedente deun objeto y proyectarlo sobre una película impregnada de una

Page 39: Pasacalles. Olimpíadas de Lengua 2015

sustancia fotosensible, formándose de ésta manera la imagen delobjeto.

ESFERÓMETRO

Es un instrumento útil para determinar espesores de pequeñosobjetos y para la determinación del radio de superficies esféricas tantocóncavas como convexas, es por ello por lo que se utiliza para medirlos centros de las lentes o incluso, utilizando las expresionesadecuadas, la potencia de las mismas.

FOTÓMETRO DE BUNSEN

Se utiliza para medir la intensidad de una fuente de luz desconocida,conociendo la intensidad de otra. Está compuesto por una cartulinacon una mancha de aceite, dos espejos a ambos lados de la misma ylas dos fuentes luminosas colocadas a una cierta distancia.

Page 40: Pasacalles. Olimpíadas de Lengua 2015

MICROSCOPIO 1590 – 1610

Es un instrumento que permite observar objetos que son demasiadopequeños para ser vistos a simple vista. El tipo más común y elprimero que se inventó es el microscopio óptico, contiene dos o máslentes que permiten obtener una imagen aumentada del objeto y quefunciona por refracción.

PROYECTOR DE DIAPOSITIVAS

Es un aparato óptico que sirve para ver diapositivas, la luz pasa através de una imagen y de las lentes transparentes; la imagenresultante es proyectada sobre una pantalla, agrandada e invertida

Page 41: Pasacalles. Olimpíadas de Lengua 2015
Page 42: Pasacalles. Olimpíadas de Lengua 2015

BALÓN DE DESTILACIÓN

El balón de destilación es un frasco de vidrio con cuello largo y cuerpoesférico. La destilación es un proceso en el que se evapora un líquido,

Page 43: Pasacalles. Olimpíadas de Lengua 2015

se condensan los vapores y el líquido condensado se recolecta en otrorecipiente.

CAMPANA

Las campanas de vidrio grueso, utilizadas en el laboratorio seemplean para aislar un experimento de la interferencia del medioambiente, estudiar materia bajo vacío, etc. Es como una copa grandeque se pone boca abajo.

FAROL A GAS DE KEROSENE

Page 44: Pasacalles. Olimpíadas de Lengua 2015

Es un elemento que se utiliza para la iluminación, transforma laenergía química en lumínica. Existen también los faroles quefuncionan con gas butano.

FRASCO DE VIDRIO CON TRES BOCAS

En este frasco se pueden hacer reacciones químicas, dependiendodel proceso que vayas a hacer, cada boca se conecta con uninstrumental, como puede ser un termómetro. También se usa parahacer destilaciones por arrastre de vapor.

Page 45: Pasacalles. Olimpíadas de Lengua 2015

LLAVES DE VIDRIO

Llaves de vidrio de distintos tipos para hacer montajes de aparatos deQuímica.

MECHERO DE ALCOHOL

Es una fuente de calor, de baja intensidad, que funciona con alcoholetílico. Como un accesorio de seguridad se utiliza una pieza que encaso de accidente, cubre la entrada de oxígeno, de manera que elfuego se sofoca. Se utiliza en laboratorio para realizar combustión.

Page 46: Pasacalles. Olimpíadas de Lengua 2015

MORTERO

Un mortero es una herramienta que se utiliza para moler y mezclarsustancias, incluidos los productos químicos en un laboratorio otambién la comida en la cocina. Es un recipiente, que puede ser hechode porcelana, madera, piedra tallada, etc. Viene acompañado con unbrazo pesado cuyo extremo redondeado se utiliza para machacar ymoler.

PINZA PARA BURETAS

Herramienta que se une al soporte universal para sostenerverticalmente dos buretas.

Page 47: Pasacalles. Olimpíadas de Lengua 2015

RECIPIENTE PARA DECANTACIÓN

La decantación es un método para separar una mezcla heterogéneade dos líquidos de distintas densidades; al dejarlos en reposo, elmenos denso se sitúa en la parte superior del recipiente que loscontiene, de esta forma, es posible vaciar el contenido extrayendo elmás denso por la parte inferior del envase.

TUBOS DE SEGURIDAD O TUBOS THISTLE

Son tubos de vidrio que en uno de los extremos llevan un pequeñoembudo y algunos están doblados llevando una bola en esa zona. Sellaman tubos de seguridad porque se colocan en el tapón de un matrazpara que actúen como válvula de escape y no se produzca unaexplosión. Se llaman thistle porque la parte superior tiene la forma dela copa de la flor de un cardo (thistle= cardo en inglés).

Page 48: Pasacalles. Olimpíadas de Lengua 2015

ComprendeComprendeComprende elelel cccóóómomomo,,, porporporquququééé,,, paraparapara quququééé,,, dddóóóndendende yyycucucuááándondondo sesese produceproduceproduce ununundeterminadodeterminadodeterminado productoproductoproducto.

Page 49: Pasacalles. Olimpíadas de Lengua 2015

MAQUINAS DE ESCRIBIR

Es un dispositivo mecánico o electromecánico con un conjunto deteclas (llamadas tipos) que, al ser presionadas, imprimen caracteresen un documento, normalmente papel.

Durante el final del siglo XIX y la mayoría del siglo XX, tener unamáquina de escribir era algo imprescindible como hoy en día lo estener una computadora o un tablet.

COMIENZOS

Hay registros que en 1714 Henry Mill obtuvo una patente por unamáquina, que según se describió, es parecida a una máquina deescribir. El primer modelo industrial fue fabricado en 1873 porRemington, estaba montado sobre una máquina de coser estándar.

Page 50: Pasacalles. Olimpíadas de Lengua 2015

PRENSA MANUAL

Es una máquina que sirve para realizar presión constante sobre loslibros a encuadernar, pegar cartones, evitar que se curven las tapas,etc.

COMPUTADORA SPECTRUM

El Sinclair ZX Spectrum fue un ordenador de 8 bits, fabricado por lacompañía británica Sinclair Research y lanzado al mercado el 23 deabril de 1982. Hizo las delicias de miles de aficionados ala informática y los videojuegos con emuladores que cargaban susficheros volcados de cintas.

Page 51: Pasacalles. Olimpíadas de Lengua 2015

COMIENZOS DEL USO DE COMPUTADORAS EN EL I.S.L.G.S.M.

Copia del Acta 609En Ucacha, Cba, a los seis días del mes deOctubre de 1986, se reúnen en el local del Instituto secundario,Autoridades, Asociación de Padres, Personal Docente yAdministrativo, padres y alumnos con el objeto de dejar inauguradoel Laboratorio de Computación.

Se desarrolla el siguiente programa:

1. Palabras a cargo de la Rectora Suplente Sta Susana Rosso.2. Palabras a cargo de la profesora del Dto de Cs Exactas Sra

María L Formiga de Natalli.3. Corte simbólico de cintas a cargo del Sr Intendente Dr. Leandro

F. Corna y de la jefa del Dto de Ciencias Exactas Sra maría LCavaglia de Tamagnini.

4. Bendición del laboratorio a cargo del Reverendo Walter Avancini.

Page 52: Pasacalles. Olimpíadas de Lengua 2015

5. Se invita al público presente a recorrer la sala y firmar el libro deActas.

Material de Laboratorio

5 mesas prestadas por la municipalidad

4 computadoras SPECTRUM 48K adquiridas con fondos obtenidosde pequeñas rifas, compaña del sobre en la que colaborarondirectamente los padres de los alumno y ganacias de la cantina delcolegio.

2 computadoras TK 25 prestadas por la Comisión Municipal decultura.

Page 53: Pasacalles. Olimpíadas de Lengua 2015

1 Computadora TK 85 prestada por la Escuela Comandante deMarina Martín Guerrico.

3 Computadoras SPECTRUM prestadas por las profesoras delDepartamento.

2 Televisores adquiridos por la Asociación de Padres.

2 Televisores donados por los señores Dante Riva, Primo Delfini yAgustín Sosa.

2 Prestados por los señores Ezaquiel Bruno y Ubaldo Riva.

3 donados por el personal señora Susana de Legaz, señora Aliciade Urquiza, señora María l de Natalli.

Los arreglos correspondientes del laboratorio y de los televisoresque los necesitaron, fueron abonados con fondos de la libreríaBodas de Plata.

Page 54: Pasacalles. Olimpíadas de Lengua 2015

Bibliografía http://ciencianet.com/solaparatos.html http://definicion.de/optica/ http://es.slideshare.net/Jezz001/mecnica-24666779 http://fisica.laguia2000.com/acustica/la-fisica-acustica http://illuminatinuevoorden.blogspot.com.ar/2014_10_01_archive.

html http://laboratorio-quimico.blogspot.com.ar/2013/06/mortero.html http://mundoelectromecanico16.blogspot.com.ar/2011_05_01_ar

chive.html http://oemlm2.blogspot.com.ar/2010/05/investigacion-equipo-de-

cristaleria.html http://www.academia.edu/7585938/Tema_de_expocision_1 http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/tratado-elemental-de-

fisica-experimental-y-aplicada-y-de-meteorologia-con-numerosa-coleccion-de-problemas--0/html/fefd756e-82b1-11df-acc7-002185ce6064_4.html

http://www.cnba.uba.ar/mheq/ http://www.fuenterrebollo.com/Masoneria/mecanica.html http://www.iesjosehierrogetafe.com/dep/tecnologia/mecanismos/t

orno.htm https://ar.answers.yahoo.com/question/index?qid=20090404120

258AAOC9nG https://docs.google.com/document/d/1lCp5KFBgoDgcm5rn_zlx3

DUeSzGQtzst6BVdRb-2VCY/edit?hl=es&pli=1 https://es.wikipedia.org/wiki/Charles_Cagniard_de_la_Tour https://es.wikipedia.org/wiki/Digestor_a_vapor https://es.wikipedia.org/wiki/Hidrost%C3%A1tica https://es.wikipedia.org/wiki/L%C3%A1mpara_el%C3%A9ctrica https://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%A1quina_de_Wimshurst https://es.wikipedia.org/wiki/Puente_de_Wheatstone https://es.wikipedia.org/wiki/Tubo_de_Crookes https://fisicasuperficial.wordpress.com/electricidad/ https://mariahernandez26.wordpress.com/page/2/ https://prezi.com/duw3eyohu1pi/esferometro/ https://prezi.com/iva7s80gtajz/mechero-de-bunsen/ https://texperidis.wikispaces.com/Material+de+laboratorio+(+1+)