parques, escuelas y comunidades saludables · 2013-09-10 · los beneficios de los parques incluyen...

28
PARQUES, ESCUELAS Y COMUNIDADES SALUDABLES: Acceso Verde y Equidad en el Condado de Los Ángeles 2011

Upload: others

Post on 20-Apr-2020

1 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

PARQUES, ESCUELAS Y COMUNIDADES SALUDABLES:

Acceso Verde y Equidad en el Condado de Los Ángeles 2011

SOBRE ESTE REPORTEEsta publicación es un resumen sobre el condado de Los Ángeles extraído de la información del reporte 2011 sobre política pública realizado por The City Project, titulado Parques, Escuelas y Comunidades Saludables: Estableciendo Correspondencias Entre el Acceso a las Áreas Verdes y la Equidad en el Sur de California, el cual identifica y analiza el acceso a los parques y la equidad en nueve condados del sur de California – Los Ángeles, Orange, Ventura, San Bernardino, Riverside, San Diego, Kern, Santa Bárbara e Imperial – mediante análisis narrativos, el uso de sistemas de información geográfica (SIG) como herramientas para el mapeo, así como información demográfica y económica.

A diferencia de otros estudios que identifican espacios verdes o población, los mapas en este reporte representan las áreas verdes de manera gráfica y su relación con el número de habitantes y otras métricas que nos permiten evaluar factores de accesibilidad, como la distancia entre un punto y un parque. Este reporte también ofrece análisis multidisciplinarios sobre los beneficios vitales que los parques y áreas verdes ofrecen a las personas y al medio ambiente. También describe las consecuencias que puede causar la desigualdad en el acceso a las áreas verdes y los beneficios que podrían obtenerse por las comunidades en situación de “pobreza de parques” y “pobreza de ingresos” si los recursos se distribuyeran de una manera más justa. Concluye con recomendaciones para realizar inversiones equitativas en espacios verdes en el condado de Los Ángeles, en California y la nación.

El objetivo de este trabajo es combinar investigación y análisis con estrategias efectivas de vinculación para poder ofrecer a las personas interesadas, grupos comunitarios, funcionarios públicos, responsables de la planeación urbana, organismos financiadores y demás grupos de interés, la mejor información disponible para ayudarlos a priorizar acciones y tomar decisiones que tengan un impacto positivo en el acceso a las áreas verdes para todos.

Para mayor información acerca del acceso a las áreas verdes y la equidad en el condado de Los Ángeles y el sur de California, o para descargar una copia de este resumen o el reporte completo de los nueve condados, favor de visitar www.cityprojectca.org/greenjustice. Este reporte se encuentra disponible en inglés y español.

SOBRE THE CITY PROJECT

La misión de The City Project es lograr justicia igual, democracia y habitabilidad para todos.

The City Project cumple su misión incidiendo en la inversión de recursos públicos para lograr resultados que son más equitativos, que mejoran la salud de las personas y el medio ambiente y que promueven la vitalidad económica para todas las comunidades. Al enfocarnos en los parques, las áreas recreativas y de juegos infantiles, las escuelas, la salud y el transporte, ayudamos a que las personas se unan para definir el tipo de comunidad en la que quieren vivir y criar a sus hijos. The City Project trabaja con diversas redes en campañas estratégicas para moldear las políticas públicas y las leyes y así atender las necesidades de la comunidad, mismas que son definidas por la propia comunidad.

The City Project es una organización sin fines de lucro que incide en políticas públicas y cuestiones legales, establecida en el año 2000 mediante una subvención de la Fundación Ford. Durante la última década, The City Project ha trabajado extensamente y desarrollado una serie de publicaciones para promover el acceso equitativo a parques y áreas verdes, la activación y educación física, el transporte y otros temas relacionados en la intersección de la justicia social, la planeación regional sustentable y la salud pública.

AUTORESRobert García, Director Ejecutivo, Asesor y Fundador, The City ProjectRobert García es un líder reconocido a nivel nacional por su experiencia en movimientos a favor del desarrollo de parques en las ciudades, de la educación física y la justicia ambiental; ha recibido varios reconocimientos, incluyendo la Presidential Citation 2010 que otorga la American Public Health Association por su dedicación y contribución al campo de la salud pública. Es Licenciado en Filosofía por la Universidad de Stanford y cuenta con un Doctorado en Derecho (J.D.) por Stanford Law School, donde participó en el Comité Editorial del Stanford Law Review.

Seth H. Strongin, Director de Política e Investigación, The City ProjectSeth Strongin analiza políticas públicas, información e investigaciones en ciencias sociales relacionadas con la salud pública, el medio ambiente y los derechos civiles. Desarrolla reportes sobre políticas públicas en los temas de educación física, acceso a los parques, salud pública e infraestructura urbana. Es Licenciado en Biología por la American University y cuenta con una maestría en Ciencia Ambiental y Administración por la Facultad de Ciencias y Gestión del Medio Ambiente (Bren School of Environmental Science & Management) de la Universidad de California en Santa Bárbara.

Anahid Brakke, Socia Principal, Heed Nonprofit ConsultingAnahid Brakke trabaja en la promoción de iniciativas de justicia social para organizaciones de la sociedad civil y fundaciones. Se especializa en la creación de publicaciones que facilitan la comprensión de información técnica o compleja de manera que sea más accesible y relevante para el público en general.

Amanda Recinos, Directora Asociada de GreenInfo Network y especialista en SIG, realizó los mapas y análisis demográficos en este reporte.

Fotografía de portada: Carretera Escénica de Mulholland, Área Nacional Recreativa de las Montañas de Santa Mónica

The City Project1055 Wilshire Blvd., Suite 1660 | Los Angeles, CA 90017 | (213) 977-1035 | www.cityprojectca.org

1

MENSAJE DE THE CALIFORNIA ENDOWMENT

The California Endowment es una fundación comprometida con la mejora de la salud de todos los californianos, especialmente aquellos que viven en comunidades en situación de pobreza y marginación. Una de las verdades más desafortunadas de la actualidad es que cuando hablamos de la expectativa de vida de las personas, su código postal puede ser más importante que su código genético. La posibilidad de respirar aire limpio, el poder enviar a nuestros hijos a la escuela sin temor a la violencia, tener tiendas cercanas para comprar alimentos frescos y nutritivos, vivir cerca de un parque para caminar y jugar – son algunos de los factores que nos mantienen saludables y mejoran nuestras probabilidades de vivir una larga vida.

The California Endowment ha trabajado con The City Project durante varios años para que los habitantes de las zonas urbanas tengan un mayor acceso a parques y espacios abiertos y así luchar contra la obesidad infantil, garantizando que todos los estudiantes reciban la suficiente educación física en las escuelas.

La obesidad infantil es una epidemia. The California Endowment considera que todas las familias merecen vivir en ambientes saludables con acceso a oportunidades para realizar actividades físicas. Mejorar el acceso verde, exhorto que nos hace The City Project a través del presente reporte, es una estrategia crítica para la construcción de comunidades sanas. Debemos fomentar que los niños y adultos sean más activos mediante la eliminación de disparidades en el acceso a las áreas verdes y otras oportunidades para realizar actividades recreativas.

A finales del 2010, The California Endowment financió un estudio en el cual casi todos los segmentos del padrón electoral coincidían en que la obesidad infantil es un serio problema en el estado, con una mayor preocupación por parte de los votantes afroamericanos, de origen latino y de bajos ingresos.

El 89% de los encuestados está a favor de hacer que las clases de educación física desde el 9° hasta el 12° grado sean obligatorias. Un porcentaje similar (88%) opina que debería ser obligatorio que los gimnasios, pistas, campos y canchas escolares permanezcan abiertas para el uso de los niños fuera de horario escolar. Además, un 87% respalda la idea de que los gobiernos de las ciudades realicen mejoras a las calles para que la población use la bicicleta, transite y camine con mayor facilidad Todas las anteriores recomendaciones son respaldadas por The City Project en el presente reporte.

Esperamos que este reporte sea de utilidad para que todos – padres de familia, ciudadanos que se preocupan por su comunidad, educadores, funcionarios públicos y activistas – puedan aprovechar la información aquí presentada en sus esfuerzos para hacer de su comunidad un lugar sano para vivir.

Atentamente,

Anthony Iton, M.D., J.D., M.P.H.

Vicepresidente Senior, Comunidades Saludables

The California Endowment

El trabajo de The City Project es posible, en parte, gracias al generoso apoyo de The California Endowment.

The California Endowment, una fundación privada que trabaja en temas de salud a nivel estatal, fue establecida en 1996 para ampliar el acceso a los servicios de salud de buena calidad y bajo costo para las personas y comunidades marginadas y para promover mejoras fundamentales en las condiciones de salud de todos los californianos. Para mayor información, por favor visite: www.calendow.org.

Parque Regional Whittier Narrows | Ciudad de South El Monte

2

MENSAJE DE LA FUNDACIÓN ROSALINDE AND ARTHUR GILBERT

La Fundación Rosalinde and Arthur Gilbert está profundamente comprometida con la mejora de la salud de los niños

del condado de Los Ángeles. Esperamos que los crecientes índices de obesidad infantil y diabetes puedan revertirse,

al ofrecer más oportunidades para que los niños jueguen y se ejerciten diariamente.

Es un orgullo para la Fundación apoyar los esfuerzos que realiza The City Project para cambiar las políticas públicas,

mejorar el acceso a los espacios verdes y promover comunidades saludables y más habitables para todos.

Mediante la investigación y análisis multidisciplinarios como el trabajo plasmado en el presente reporte, The City Project

busca mejorar y crear parques más seguros, movilizar a los habitantes de la comunidad para impulsar políticas que

promuevan el acceso equitativo a parques y espacios abiertos y respaldar normativas de los municipios y distritos

escolares que promueven la actividad física y los estilos de vida saludables.

Hemos sido testigos del impresionante retorno a las inversiones que hemos hecho a través de The City Project, como la

creación de parques urbanos y la adopción de un plan por el Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles para hacer valer

la legislación que regula los requerimientos mínimos de educación física en todas las escuelas, en respuesta a las

campañas comunitarias dirigidas por The City Project en coordinación con diversos aliados de la comunidad.

Al fomentar que los niños y sus familias sean físicamente activos, The City Project está sentando un precedente para

el resto de sus vidas y los cimientos para un futuro saludable.

Atentamente,

Martin H. Blank, Jr.

Consejero

Fundación Rosalinde and Arthur Gilbert

Este reporte fue realizado en parte gracias al generoso apoyo de la Fundación Rosalinde and Arthur Gilbert.

La misión de la Fundación Rosalinde and Arthur Gilbert es invertir en programas que promueven la educación, la tolerancia, los servicios sociales y de salud así como las artes. La Fundación trabaja para dar continuidad a los ideales y aspiraciones de sus fundadores, Rosalinde y Arthur Gilbert. Para mayor información, por favor visite www.thegilbertfoundation.org.

Vista del centro de Los Ángeles desde el parque Elysian

3

¿Por qué son importantes los parques? Las áreas verdes ofrecen lugares en los que las personas de todas las edades pueden divertirse.

Los beneficios de los parques incluyen el bienestar físico y mental de las personas. El acceso a

las áreas verdes se correlaciona con menores índices de obesidad en niños y adultos. Los

programas de actividades recreativas en los parques son alternativas positivas al pandillerismo y el

crimen. Los parques contribuyen a la construcción de comunidad y a la unidad de los grupos humanos.

Los parques ayudan a conservar nuestras tradiciones culturales y los sitios sagrados indígenas.

Las áreas verdes brindan importantes beneficios económicos y ambientales, como empleos verdes,

mayor valor de propiedad adyacente, agua y aire limpio, así como lugares sombreados y frescos para

descansar durante días calurosos.

Área Nacional Recreativa de las Montañas de Santa Mónica

La implementación de la Visión de Olmsted habría logrado que el condado de Los Ángeles fuera una de las ciudades más hermosas y habitables del mundo.

En 1930, esta empresa fundada por los hijos del gran arquitecto de paisajes Frederick Law Olmsted, propuso un sistema integral y coherente de parques, áreas con juegos infantiles, playas, bosques y transporte para promover la vitalidad social, económica y ambiental del condado de Los Ángeles y la salud de sus habitantes.

Como lo indica el reporte: Parques, Áreas de Juegos Infantiles y Playas para la Región de Los Ángeles, en palabras que aún siguen siendo válidas hoy en día:

“La continua prosperidad en Los Ángeles dependerá de

la existencia de los parques que se requieren, porque,

debido al crecimiento de esta gran metrópolis, la ausencia

de parques hará que las condiciones de vida sean cada

vez menos atractivas, menos saludables…Por consiguiente,

a medida que las personas dejan de mostrar la comprensión,

valentía y habilidades organizativas necesarias en la crisis

actual, el crecimiento de la región causará que se

estrangule a sí misma.”

Comisionado por la cámara de comercio, el Reporte Olmsted reconoció que las personas de bajos ingresos viven frecuente-mente en áreas menos atractivas y tienen menos oportunidades de esparcimiento, por lo que deben ser una prioridad en cuanto a parques y actividades recreativas se refiere. Otras recomendaciones incluyeron:

• Uso compartido de parques y escuelas para un aprovechamiento óptimo de los espacios y los recursos públicos.

• Reverdecimiento de los ríos Los Ángeles y San Gabriel.

• Duplicar el acceso a las playas públicas.

• La integración de los bosques y las montañas al sistema de parques.

• Proyectos con múltiples beneficios para el control de parques e inundaciones.

• Transporte público para que las personas tengan acceso a los parques, canchas escolares, ríos, playas, montañas y bosques.

• Un sistema de parques y actividades recreativas que atienda diversas necesidades combinando oportunidades de esparcimiento, tanto activas como pasivas.

• Creación de una autoridad regional de parques, con facultades para obtener los recursos necesarios para adquirir y desarrollar parques y otros espacios públicos naturales.

En la actualidad, cada una de estas recomendaciones continúa siendo válida, pero aún siguen sin cumplirse.

El Plan Olmsted nunca se implementó. El reporte fue acallado por intereses poderosos que lograron que triunfara la codicia empresarial sobre la necesidad de espacios públicos. Hoy en día, la Visión Olmsted nos inspira para lograr lo que aún es posible – y necesario – hacer para recapturar la belleza perdida y el ambiente saludable del condado de Los Ángeles.

LA VISIóN DE OLMStED

4

El Plan Olmsted, 1930

5

Las Playas de MalibúEl condado de Los Ángeles es famoso a nivel mundial por sus playas. El Reporte Olmsted hacía un llamado para duplicar la cantidad de playas públicas: “El control público de la costa, especialmente en lugares con playas amplias y agradables, es una de las necesidades más importantes de la región, especialmente para el uso de las multitudes que vienen de lugares tierra adentro.” Más de ochenta años después, la triste realidad es que no todas las playas en el condado de Los Ángeles están abiertas al público. Peor aún, los dueños de las propiedades privadas han intentado eliminar el acceso a las playas públicas en la ciudad de Malibú.

DEFINIENDO ÁREA Y ACCESO VERDEÁrea verde: “Área verde” se refiere a todos los parques, espacios abiertos naturales, playas, campos deportivos escolares, senderos y áreas recreativas. Este término se aplica de manera general aunque algunas de estas áreas no cuenten con mucha vegetación. La Asociación Nacional de Recreación y Parques de los Estados Unidos, recomienda diez acres de parques por cada 1,000 residentes.

Acceso verde: La existencia de áreas verdes por sí misma no es suficiente. Para poder realmente beneficiarse de estos recursos, los habitantes de una comunidad deben tener acceso a las áreas verdes. Muchos factores determinan la accesibilidad a las áreas verdes:

La distancia entre el área verde y las áreas residenciales, que el área verde pueda ser accesible aún sin contar con automóvil y los obstáculos que se interponen, como pueden ser las carreteras.

La ubicación de los atractivos naturales y la posibilidad de que puedan recorrerse a pie.

Si un parque es seguro y la percepción de los residentes locales acerca de su seguridad o inseguridad.

La apariencia física, condición y atractivos para la recreación.

Si está abierto al público en general, las horas de operación y si la entrada tiene costo.

Pobreza de parques: Se refiere a cualquier área geográfica que cuenta con menos de tres acres de áreas verdes por cada 1,000 residentes, según lo establecen las leyes de California. Para mayor referencia, tres acres equivalen aproximadamente a una y media cancha de fútbol.

Pobreza de ingresos: Se refiere a un ingreso familiar promedio de US$ 47,331 dólares por año o menos, según lo establecen las leyes de California. En el condado de Los Ángeles, el ingreso requerido por familia de cuatro integrantes para cubrir las necesidades básicas era de $75,114 en el 2010.

5

Área Nacional Recreativa de las Montañas de Santa Mónica.

6

EL ACCESO A LAS ÁREAS VERDES EN EL CONDADO DE LOS ÁNGELES EN LA ACtUALIDADInformación demográfica El condado de Los Ángeles se creó en 1850 como uno de los condados originales cuando California se conformó como estado. Actualmente, el condado cuenta con 88 ciudades incorporadas, incluyendo la ciudad de Los Ángeles, la cual es la más grande tanto en el condado como en el estado.

Más de una cuarta parte de todos los californianos viven en el condado de Los Ángeles y su población se encuentra entre la más diversa de toda la nación en términos de raza y grupo étnico. La población no está distribuida equitativamente, por lo cual los distintos grupos se encuentran concentrados en comunidades distintivas con base en la raza, color o nacionalidad. Por ejemplo, un porcentaje mucho mayor que el promedio del condado de afroamericanos viven en barrios del sur y el centro de Los Ángeles. Estas diferencias entre barrios también son extremas dentro de la misma ciudad. En algunos barrios del este de la ciudad de Los Ángeles, un 80% de la población es de origen latino, mientras que en otros barrios es menor a un 10%. De manera desproporcionada, la población que vive a lo largo de las playas en el condado de Los Ángeles es blanca no hispana, en rangos que fluctúan entre 58% y 89%, además de ser de altos ingresos. La única excepción es Long Beach, la cual tiene el nivel de ingresos más bajos de todas las comunidades de playa.

En el 2009, más de un 16% de los residentes del condado de Los Ángeles vivían en situación de pobreza. Sin embargo, es bien sabido que el verda-dero costo de la vida en la región es del 300% del monto que el gobierno federal define como pobreza. Un 85% de las familias en el área central de Los Ángeles y un 92% en la zona sur, perciben ingresos inferiores a los requeridos para cubrir sus necesidades básicas. A nivel del condado, el 91% de las familias de origen latino se encuentran por debajo de este nivel de ingresos, en comparación con solamente un 33% de las familias blancas no hispanas.

El Acceso Verde y la Equidad Como se muestra en el mapa de la siguiente página, las comunidades con el acceso más deficiente a los espacios públicos tienden a ser aquellas con los índices más bajos de ingresos y las más altas concentraciones de población de color. Para empeorar esta situación, hay poco transporte público hacia la mayoría de los parques, playas y espacios abiertos, por lo que el acceso es limitado para las personas de bajos ingresos que no cuentan con auto u otro medio de transporte.

Mientras más del 30% de la superficie del condado de Los Ángeles ha sido designada como área verde, aproximadamente el 80% de dichas tierras se encuentra en un pequeño número de grandes parques: Bosque Nacional Ángeles, Área Nacional Recreativa de las Montañas de Santa Mónica, parque Griffith, parque Elysian y los parques de Baldwin Hills. Muchos barrios en el área central de Los Ángeles están habitados densamente pero ofrecen muy pocas áreas verdes. Los distritos de la Asamblea Estatal ubicados en el centro de Los Ángeles tienen menos de un acre de parques por cada 1,000 habitantes. Esto contrasta notablemente con los distritos 37, 41 y 54, los cuales son habitados en su mayoría por blancos no hispanos acaudalados y cuentan con más de 100 acres de parques por cada 1,000 residentes – aún después de excluir los grandes parques mencionados anteriormente.

En algunos barrios, los campos deportivos de las escuelas representan las únicas áreas verdes en las cuales los niños pueden jugar. En el 2006, solamente 103 de cada 605 escuelas en el Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles (Los Angeles Unified School District o LAUSD, por sus siglas en inglés), tenía cinco acres o más de campos deportivos. Las escuelas con la mayor cantidad de acres para el juego y el ejercicio tienden a estar ubicadas en áreas que son mayormente habitadas por blancos no hispanos de altos ingresos, en las cuales los residentes tienen el mejor acceso a los parques públicos de la zona, así como transporte personal para llegar a los espacios verdes y otras áreas. Un estudio realizado en el 2004 reportó que existe un 71% más de acres de campos deportivos para los estudiantes de primaria blancos no hispanos en LAUSD que para los niños de origen latino.

Una Mirada al Condado de Los Ángeles

Número de habitantes 10.4 millones (datos del 2010)

Superficie total 4,084 millas cuadradas / 2,613,760

acres

Total de áreas verdes 1,366 millas cuadradas / 874,367 acres

Promedio del condado 84.1 de acres totales de parques por

cada 1,000 habitantes

transit to trails

En el condado de Los Ángeles habitan

actualmente 10.4 millones de personas.

Más del 70% son personas de color.

Los puntos rojos señalan las comunidades con pobreza en cuestión de parques e ingresos en el condado de Los Ángeles.

7

Pobreza de Parques, Pobreza de Ingresos y Personas de Color

Condado de Los Ángeles

Número de Distrito de la Asamblea Estatal de California

Menos de 3 acres de áreas verdes por cada 1000 habitantes y menos de US$ 47,331 de ingresos medios por vivienda

Menos de 3 acres de áreas verdes por cada 1000 habitantes y más de US$ 47,331 de ingresos medios por vivienda

Más de 3 acres de áreas verdes por cada 1000 habitantes ymenos de US$ 47,331 de ingresos medios por vivienda

Más de 3 acres de áreas verdes por cada 1000 habitantes ymás de US$ 47,331 de ingresos medios por vivienda

Zonas deshabitadas

Más población de color que el promedio estatal Promedio estatal = 53.3%

Todos los parques y áreas abiertas fueron tomados en cuenta para calcular la cantidad de acres de parques por cada 1000 habitantes, incluyendo los registrados por los departamentos de bosques, de administración de tierras así como los grandes parques estatales y regionales.

POR QUÉ IMPORtAN LOS PARQUES: SALUD FÍSICA

En el condado de Los Ángeles, los niños de color que viven en

situación de pobreza y sin acceso a un vehículo tienen el peor

acceso a los parques y a las escuelas con cinco acres o más de

campos deportivos. Los niños y adultos que viven en comunidades

con parques, campos escolares, albercas y otras instalaciones

para la realización de actividades recreativas, tienden a ser

físicamente más activos que los que no cuentan con acceso a

estos recursos. Esto es más notorio en comunidades de bajos

ingresos en las que la gente cuenta con menos medios de

transporte. Un estudio encontró que en áreas de bajos ingresos

de la ciudad de Los Ángeles, las personas que viven a menos de

una milla de distancia de un parque se ejercitaban un 38% más

que las personas que vivían más lejos.

Existen serias consecuencias para la salud de los habitantes de

comunidades que carecen de oportunidades para la realización

de actividad física en parques y escuelas.

Cinco distritos de la Asamblea Estatal del condado de Los

Ángeles, agrupados en las regiones centro y sur, tenían los

índices de obesidad infantil más altos de todo el estado de

California. Más del 31% de los niños residentes del condado de

Los Ángeles tienen sobrepeso, pero la prevalencia de obesidad

infantil varía significativamente entre ciudades y comunidades,

desde un 4% en Manhattan Beach hasta un alarmante 37% en

Maywood. Los índices de obesidad infantil están fuertemente

asociados con raza, grupo étnico y pobreza.

El setenta por ciento de los adolescentes con sobrepeso se

convierten en adultos con sobrepeso cuando crecen, los cuales

están en más alto riesgo de padecer una variedad de enfermedades

y problemas de salud que afectan su calidad de vida y que

pueden tener como consecuencia la muerte prematura. Se estima

que el sobrepeso y la obesidad, en combinación con la falta

general de actividad física, le cuestan al estado de California

41.2 mil millones de dólares anualmente.

Los parques, las escuelas y la actividad física son parte

fundamental de un enfoque integral al cuidado a la salud y la

infraestructura urbana. A medida que el país enfrenta grandes

obstáculos para poder sobreponerse a los constantes incrementos

en los costos de los servicios médicos, la mejora del acceso a las

áreas verdes y el incremento de la actividad física en las escuelas

deberían considerarse como formas de medicina preventiva.

Parque Baldwin Hills | Ciudad de Los Ángeles

Fotografía de Tim Wagner para la Alianza para la Salud Pública (PPH, por sus siglas en inglés) Escuela primaria Norwood | Sur de Los Ángeles

8

11Carbon Canyon Regional Park | Credit: OC Parks | ocparks.com

Los niños con el menor acceso a parques y áreas abiertas tienden a sufrir de los más altos niveles de obesidad. Es de vital importancia que las áreas verdes sean accesibles para todos los habitantes del condado de Los Ángeles, sin importar raza, grupo étnico o condiciones económicas.

9

Acceso a los Parques y Obesidad Infantil por Distrito de la Asamblea Estatal de California Condado de Los Ángeles

Número de Distrito de la Asamblea Estatal de California

Acres de parques por cada 1,000 habitantes

Porcentaje de niños con obesidad y sobrepeso

Menos de 5

Más de 100

10

3 MANERAS de INCREMENtAR la Actividad Física en los Niños

La evidencia demuestra que existen beneficios de largo plazo como resultado de la práctica de actividad física. Los estudiantes en mejor condición física tienen un mejor desempeño académico. Los estudiantes que participan regularmente en actividad física, incluyendo deportes que se practican en equipo, permanecen más tiempo en la escuela y tienen menos probabilidades de involucrarse en pandillas, drogas, delincuencia y violencia. El incremento en educación física y actividades deportivas en las escuelas pueden mejorar el aprovechamiento académico de los alumnos y los índices de estudiantes que se gradúan.

Una educación física adecuada es parte de los programas académicos de las buenas escuelas, de la buena formación y del desarrollo integral de los niños. Por ley, las primarias públicas del estado de California deben ofrecer un promedio de 20 minutos de educación física diariamente y 40 minutos en secundarias y preparatorias. Adicionalmente, la legislación en materia de derechos civiles exige que exista un acceso equitativo a la educación física en las escuelas públicas de California para contrarrestar inequidades causadas por cuestiones de raza, color o país de origen.

La creciente presión por alcanzar estándares académicos que son evaluados a través de pruebas estandarizadas está conduciendo a la disminución de horas de clase de educación física. La calidad y cantidad de los programas de educación física es más deficiente en escuelas a las que asisten estudiantes de menores ingresos y los niños que pertenecen a grupos étnicos minoritarios se encuentran en mayor riesgo de padecer obesidad y sobrepeso. Noventa y un porciento de los estudiantes del Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles (LAUSD, por sus siglas en inglés) son niños de color y un 75% son de escasos recursos (susceptibles de recibir alimentos gratuitos o a un precio reducido). LAUSD atiende a más de 680,000 niños desde el kínder hasta la preparatoria en 1,032

escuelas. Muchos de estos estudiantes viven en barrios que no cuentan con lugares seguros en los cuales jugar o ejercitarse, por lo que las clases de educación física en las escuelas quizás sean su única oportunidad para realizar alguna actividad física.

La mitad de los distritos escolares de California que fueron auditados del 2005 al 2009, no ofrecían la cantidad requerida de horas de clase de educación física. De acuerdo a cifras del Departamento de Educación de California, un 66% de estudiantes de quinto de primaria y de segundo y tercero de secundaria, no alcanzaron los estándares mínimos de condición física durante el año escolar 2008-2009. En el LAUSD, los índices fueron aún más altos, con un 75% de estudiantes que no pasaron pruebas de condición física. No es de sorprender que LAUSD también enfrente una epidemia de obesidad que va en aumento.

Afortunadamente, el LAUSD está tomando cartas en el asunto para resolver el problema. En respuesta a una campaña organizada por The City Project y otros aliados, en diciembre de 2009 el distrito adoptó de manera voluntaria un plan para contar con maestros de educación física capacitados, cumplen con los requerimientos mínimos de tiempo de actividad física, mantienen una cantidad promedio de alumnos por clase razonable y ofrecen instalaciones de calidad para las clases de educación física.

La sabia decisión de las autoridades del distrito y cumplir proactivamente con la legislación en materia de educación y derechos civiles, fue reforzada en noviembre del 2010, cuando la Corte de Apelaciones de California falló a favor de que las escuelas primarias públicas ofrezcan educación física para cumplir con la ley estatal y que los padres de familia y estudiantes puedan acudir a los tribunales a reclamar sus derechos en la materia de conformidad con la ley.

10

“El plan de educación física adoptado por el Distrito

Escolar Unificado de Los Ángeles es un ejemplo de las

mejores prácticas sobre cómo los distritos a lo largo del

estado pueden ofrecer una educación de calidad a los

niños de California. Las investigaciones demuestran que

los niños activos y en forma tienen mejores calificaciones

y una mejor salud general.”

- Dr. Robert Ross, Presidente, The California Endowment

FOMENtAR LA EDUCACIóN FÍSICA EN LAS ESCUELAS PÚBLICAS

Fotografía de Tim Wagner para la Alianza para la Salud Pública (PPH, por sus siglas en inglés)

ACUERDOS DE USO COMPARtIDO

Los acuerdos de uso compartido entre las escuelas y los parques pueden ayudar a subsanar la falta de lugares para realizar juegos y actividades recreativas, a la vez que se hace un aprovechamiento óptimo de los escasos terrenos y recursos públicos. Si se abren al público las escuelas, albercas y parques después de horario escolar, en fines de semana y durante las vacaciones, se pueden ofrecer espacios para la realización de actividad física.

En una auditoría a los parques de la ciudad realizada en el 2005, el Contralor de la ciudad de Los Ángeles hizo un llamado al uso compartido de parques y escuelas, pero esta recomendación aún no ha sido implementada. En el 2006, solamente había 30 acuerdos de uso compartido entre el LAUSD y el Departamento de Recreación y Parques de la ciudad de Los Ángeles.

MEJORAR LA SEGURIDAD – REAL O PERCIBIDA - DE LOS PARQUES

El acceso a parques seguros y otros lugares para realizar actividades físicas tiene un efecto importante para que los niños cumplan con la cantidad de actividad física recomendada – o simplemente para que hagan alguna actividad. El temor a la delincuencia es uno de los mayores factores que inhiben que la gente haga uso de los parques. A nivel nacional, el 48% de los niños de origen latino y el 39% de los niños afroamericanos que viven en áreas urbanas, permanecen en interiores el mayor tiempo posible debido a la percepción de que en sus barrios no hay lugares seguros para jugar, en comparación con un 25% de niños blancos no hispanos y un 24% de niños asiáticos.

Los programas recreativos en los parques pueden jugar un importante papel en la reducción de la delincuencia y la violencia. Por ejemplo, el programa Luces de Noches de Verano en la ciudad de Los Ángeles es un modelo exitoso – pero el gobierno de la ciudad no lo está implementando ampliamente. A través de este programa, algunos parques permanecen abiertos desde las 7 p.m. hasta la media noche durante los meses de verano, ofreciendo actividades recreativas, programas de apoyo y mentoría, alimentos y otros servicios como medida contra el pandillerismo. En total, se ha logrado una reducción de un 40% de los crímenes relacionados con las pandillas, incluyendo un 57% en los homicidios relacionados con el pandillerismo en los barrios en los que opera el programa.

En áreas con alta densidad poblacional que carecen de espacios para la creación de nuevos parques, lograr que los parques existentes sean más seguros o se perciban como seguros por la población puede ser una de las maneras para optimizar el acceso verde.

Los niños permanecen en sus casas cuando sus padres perciben que los parques de la comunidad son inseguros.

El Uso Compartido es una Relación de Ganar-Ganar

Cuando se abrió una alberca olímpica en el Complejo Miguel

Contreras en septiembre de 2006, no se permitía que los

residentes de la comunidad usaran dichas instalaciones

ubicadas en el centro de Los Ángeles, aún después de las

promesas realizadas durante el proceso de planeación. Después

de una campaña de organización comunitaria realizada por

The City Project, el LAUSD abrió la escuela para uso comunitario

después del horario escolar y durante las vacaciones.

11

Los niños tienen el derecho a experimentar el simple placer de jugar en parques y campos escolares seguros. La diversión no es una

frivolidad. La Organización de las Naciones Unidas reconoce el derecho al juego como uno de los derechos humanos fundamentales.

Pasar el tiempo en los parques puede reducir la irritabilidad y la impulsividad y promover el desarrollo intelectual y físico en los niños y

adolescentes al ofrecerles un entorno seguro y atractivo para interactuar y desarrollar habilidades sociales así como capacidades de

lenguaje y razonamiento, adicionalmente al fortalecimiento muscular y la coordinación.

Los espacios verdes ofrecen un respiro necesario a las presiones de la vida diaria que pueden causar fatiga mental. Esto beneficia la

salud de niños y adultos mediante la reducción del estrés y la depresión, mejorando la concentración y la capacidad de atención,

productividad y recuperación de las enfermedades.

Los investigadores también han encontrado que existe una relación entre el contacto con el ambiente natural y la mejoría de niños con

Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH).

Los parques ofrecen espacios de apoyo social y oportunidades para la autodeterminación, los cuales son factores importantes en la

reducción del estrés, la disminución de la ansiedad y la mejora general del estado de ánimo de las personas. Esto puede observarse

tanto en niños como en adultos, aunque se observa de manera particular en las personas mayores. El apoyo social se deriva de la

amistad o compañía que se obtiene mediante la participación con otras personas en la realización de actividades en los parques.

Las investigaciones también han demostrado que es más probable que las personas que habitan viviendas de interés social y que

tienen contacto con la naturaleza como por ejemplo, con árboles, busquen realizar cambios para mejorar sus vidas.

POR QUÉ IMPORtAN LOS PARQUES: SALUD PSICOLóGICA

Las actividades recreativas construyen el carácter

Los programas recreativos para jóvenes, incluyendo la actividad física y los deportes en equipo, fomentan la toma de decisiones positiva y ayudan a reducir la violencia, el crimen, la drogadicción y los embarazos en adolescentes. Los deportes y las actividades recreativas ofrecen lecciones acerca del trabajo en equipo que duran toda una vida y ayudan a la construcción del carácter.

La organización deportiva para jóvenes Anahuak Youth Sports Association jugando en la cancha de futsal “Raúl Macías” en el River Center de Los Ángeles.

12

Área Nacional Recreativa de las Montañas de Santa Mónica

Los parques también ofrecen espacios para celebrar la diversidad cultural, las tradiciones y las artes. Los monumentos culturales,

históricos y artísticos deben reflejar la diversidad de un lugar y sus habitantes. Las personas de color y las mujeres han jugado un papel

fundamental en la construcción de Los Ángeles a través de la historia de la ciudad y el área. Sin embargo, únicamente cerca de un 10%

de los monumentos históricos que existen en la ciudad de Los Ángeles están relacionados con las personas de color y las mujeres.

Los activistas y promotores comunitarios han identificado más de 100 recursos recreativos, culturales, históricos y de arte público a lo

largo del “Heritage Parkscape.” Estas tradiciones culturales sirven como un “álbum familiar” para revivir el honor y la historia olvidada

de Los Ángeles, creando un sistema continuo de parques desde la Gran Muralla de Los Ángeles hasta el Parque Estatal Río de Los

Ángeles, el Parque Estatal Histórico de Los Ángeles popularmente conocido como Cornfield, y El Pueblo de Los Ángeles.

En el condado de Los Ángeles viven más de 25,000 indígenas norteamericanos, la mayor población que en cualquier otro condado

de los Estados Unidos. Los indígenas norteamericanos habían habitado lo que es ahora California durante más de 10,000 años antes

del contacto europeo. Muchos de los 278 parques estatales de California, incluyendo el Parque Estatal Leo Carrillo en Malibú y el Parque

Comunitario Regional Deane Dana Friendship en San Pedro, contienen cantidades significativas de recursos culturales incluyendo sitios

de entierros sagrados y piezas arqueológicas invaluables. Sin un adecuado mantenimiento y servicios de seguridad, estos recursos

culturales podrían ser vandalizados o destruidos, erradicando un importante vínculo entre la naturaleza y la cultura indígena en California.

Por ejemplo, el Monumento Histórico El Pueblo de Los Ángeles y la University High School en Los Ángeles se ubican en áreas ocupadas

originalmente por aldeas del pueblo indígena Tongva o Gabrieleño. Puvunga, un sitio sagrado para los pueblos Tongva o Gabrieleño,

Acjachemen y otros, se encuentra en lo que hoy en día es el campus de la Universidad Estatal de California en Long Beach.

POR QUÉ IMPORtAN LOS PARQUES: IDENtIDAD CULtURAL

Monumentos, Diversidad y Democracia

“El Sitio Nacional Histórico Manzanar conserva las historias y recursos de Manzanar para generaciones actuales y futuras. Facilitaremos una experiencia que de manera fiel, completa y exacta, entrelace las historias de las diversas ocupaciones de Manzanar. El Sitio Histórico Manzanar será un ejemplo a seguir para la protección e interpretación de otros sitios asociados. Desde estas bases, el parque promoverá y estimulará una mayor comprensión y diálogo acerca de los derechos civiles, la democracia y la libertad.”

Misión 2001 del Sitio Nacional Histórico Manzanar.

13

Judith F. Baca, “La Gran Muralla de Los Ángeles: Una Ilusión de Prosperidad” parte de la sección de los 1930 (verano 1980)

Los parques satisfacen nuestra necesidad de interacción social al atraer a los residentes a los espacios públicos con árboles, follaje e

infraestructura para actividades deportivas y recreativas. Las personas de distintos grupos étnicos y raciales hacen uso de los parques de

diferentes maneras, construyendo significados de los espacios naturales con base en sus propios valores, culturas, historias y tradiciones.

De acuerdo con un estudio sobre las diferencias culturales y el uso de los parques urbanos, para los latinos, los parques son principalmente

un lugar para la convivencia social. Los afroamericanos tienden a jugar deportes en los parques en mayor proporción que otros grupos

étnicos. Los blancos no hispanos tienden a valorar a los parques por sus cualidades pasivas – su vegetación, paisajes y elementos

naturales – y tienden a llevar a cabo actividades en solitario orientadas en sí mismos. Fue raro encontrar a familias asiáticas-americanas

(especialmente de origen chino) en los parques que se estudiaron. Esto no significa que los asiáticos no valoran los parques, sino que

nuestros parques no cumplen con las necesidades de esta comunidad en particular.

Los planes, programas y presupuestos asignados a los parques y recreación deberían ofrecer un sistema balanceado de parques y

actividades recreativas con canchas de futbol, baloncesto y tenis, parques de beisbol, sendas para trotar o ciclo vías, así como

oportunidades para la recreación pasiva con áreas naturales, sendas peatonales y áreas para días de campo.

Los programas de parques y recreación que atienden las diversas necesidades de una variedad de usuarios, reúnen a las personas en

áreas comunes para el bien público. La interacción social y los espacios de convivencia han sido identificados como elementos clave

de las comunidades sanas. Estos factores promueven redes sociales, sistemas de apoyo e integración social, los cuales contribuyen a la

creación de un sentido de pertenencia y comunidad. Los parques se vuelven oportunidades para la construcción de comunidad, orgullo

e inspiración para continuar trabajando en la mejora y revitalización de los barrios.

Los barrios con pobreza de parques dejan pasar las grandes oportunidades que ofrecen las áreas verdes para incrementar la participación

cívica y mejorar el bienestar comunitario.

POR QUÉ IMPORtAN LOS PARQUES: ORGULLO COMUNItARIO

¡Salvemos a las Torres Watts!

Las extraordinarias Torres Watts fueron construidas por Simón Rodia, un inmigrante italiano y constructor experto, a lo largo de 34 años durante el periodo comprendido entre 1921 a 1954 con un diseño de su propia creación y empleando su propio trabajo, materiales y dinero. Ahora propiedad de la ciudad de Los Ángeles y el estado de California, las Torres son un Parque Histórico Estatal y símbolo colectivo de la herencia cultural de Los Ángeles. Las Torres Watts deben conservarse mediante un programa adecuado de restauración y conservación.

14

El Pueblo Plaza | Parque Histórico Estatal de Los Ángeles

Los trabajos comunitarios que se realizan para mejorar y dar

mantenimiento a las áreas verdes, fomentan el sentimiento de un

objetivo en común, de pertenencia y orgullo entre los residentes.

15Parque Estatal Río de Los Ángeles en taylor Yard

Si queremos tener parques, debemos trabajar para lograr empleos – y justicia. Las áreas verdes representan estímulos económicos que crean empleos, benefician a los comercios locales e incrementan el valor de la propiedad. La mejoría de las áreas verdes y del acceso verde puede beneficiar a la economía local, estatal y nacional en la peor crisis desde la Gran Depresión.

El Cuerpo Civil de Conservación (Civilian Conservation Corps o CCC en inglés) que fue parte del llamado New Deal para luchar contra los efectos de la Gran Depresión, es un ejemplo de mejores prácticas que las dependencias gubernamentales podrían poner en marcha hoy en día para ayudar a que la nación se recupere, a la vez que se mejora el acceso verde y la calidad de vida para todos. El CCC creó 3 millones de empleos nuevos, 8,000 parques, incluyendo 800 parques estatales, y plantó 2 mil millones de árboles. Las visitas a los parques nacionales se incrementaron en un 600 por ciento, de 3.5 millones de visitantes en 1933 a 21 millones en 1941. A través de otros proyectos de obra pública, se construyeron 40,000 nuevas escuelas. Los programas de parques y actividades recreativas y los programas de infraestructura verde – como el desarrollo y mejoramiento de los parques o la accesibilidad a los parques vía tránsito pedestre, senderos y ciclo vías – pueden ser fuentes de empleos verdes y de capacitación para el empleo para los trabajadores locales. Si al adjudicar contratos se da priori-dad a las empresas locales pequeñas y a programas de aprendices, se puede asegurar que los beneficios se distribuyan equitativamente.

Los parques son esenciales para el desarrollo comunitario y los esfuerzos de revitalización, atrayendo a nuevos visitantes a los negocios nuevos y existentes del área. Los parques y las actividades recreativas también ayudan a fortalecer y estimular la economía a través del sector de hotelería y turismo así como mediante la venta de artículos relacionados con actividades recreativas como ropa y equipo, además de las cuotas y servicios. Los estudios realizados alrededor del país han demostrado que los parques pueden generar una ganancia de hasta 5 dólares por cada dólar invertido.

Un estudio realizado en el sur de California reveló que la ubicación de una casa cerca de áreas verdes incrementa su valor total entre un cinco y un diez por ciento, tanto en comunidades de altos ingresos, como en comunidades de bajos ingresos. Un mayor valor de la propiedad también puede resultar en mayores ingresos por impuesto predial.

POR QUÉ IMPORtAN LOS PARQUES: VItALIDAD ECONóMICA

Los “Junior Rangers” del río de Los Ángeles

Los programas “Junior Rangers” del río de Los Ángeles y “Transit to Trails” forman parte de una alianza innovadora que incluye a la Anahuak Youth Sports Association, la Mountains Recreation Conservation Authority y The City Project. Transit to Trails lleva a niños de barrios urbanos pobres junto con sus familiares y amigos en excursiones divertidas, saludables y educativas a las montañas, playas y ríos, a la vez que los educa sobre temas como medio ambiente, vida silvestre, cultura, historia, salud física y nutrición.

Parque Echo | Ciudad de Los Ángeles

16

Los parques y las áreas verdes ofrecen importantes beneficios ambientales. La tierra de los parques y campos escolares actúa como un filtro natural que absorbe el agua de lluvia directamente o de escorrentía y previene que los contaminantes lleguen a mares y ríos. Esto puede también ayudar a reducir las inundaciones a la vez que mejora la calidad del agua después de lluvias torrenciales. Las iniciativas para cumplir con la legislación sobre agua limpia y los proyectos para el control de las inundaciones deben combinarse con esfuerzos para mejorar el acceso verde a través de proyectos con múltiples objetivos, como las áreas recreativas en la cuenca para el control de inundaciones en Sepúlveda a lo largo del río de Los Ángeles.

Los parques pueden ayudar a contrarrestar los efectos adversos del cambio climático, incluyendo el calentamiento global y el aire cada vez más contaminado. Las comunidades de color de bajos ingresos ya experimentan una mayor cantidad de muertes relacionadas con las altas temperaturas durante ondas de calor y más altos índices de asma y otras enfermedades respiratorias relacionadas con la contaminación ambiental. Las copas de los árboles ofrecen sombra y temperaturas más bajas que moderan los efectos del pavimento, concreto y otros materiales de construcción que atrapan el calor. Los árboles y otro tipo de vegetación también filtran contaminantes peligrosos, mejorando la calidad del aire que respiramos.

El acceso verde también puede mejorarse al ofrecer alternativas de movilidad, incluyendo transporte público, calles accesibles para todos y ciclo rutas. Los recursos que se aplican a proyectos de transporte generalmente se invierten en obras públicas que fomentan que la gente use más sus autos. Actualmente, más del 80% de los ingresos por impuestos a la gasolina se invierten en carreteras y puentes, mientras que menos del 20% se destina a transporte. Desarrollar infraestructura sustentable que las personas puedan usar para llegar a los parques y campos escolares sin tener que usar un auto puede también reducir las emisiones de gases de efecto invernadero relacionadas con el transporte y mejorar la calidad del aire local.

Otro importante beneficio que aportan las áreas verdes a los ecosistemas es que ofrecen hábitats para la flora y fauna. Para muchas personas, particularmente en áreas urbanas de bajos ingresos, los parques representan su única oportunidad para escapar del concreto, jugar en el césped y experimentar una diversidad de vida silvestre. Las áreas verdes promueven valores relacionados a la conservación ambiental incluyendo la protección del aire limpio, el agua y la tierra así como la justicia climática.

POR QUÉ IMPORtAN LOS PARQUES: BENEFICIOS AMBIENtALES

Las Calles Para Todos Mejoran el Acceso Verde

“Las calles para todos” aseguran un acceso seguro y conveniente al transporte público y promueven la movilidad activa, aspectos que pueden ayudar a que la gente llegue a parques, escuelas y albercas sin tener la necesidad de trasladarse en vehículo. Los impuestos a la gasolina y los recursos destinados al transporte público pueden mejorar el acceso verde cuando se invierten en autobuses nuevos, servicios extendidos de tránsito y aditamentos o infraestructura urbana para la transportación activa como racks para bicicletas, banquetas, ciclo rutas y senderos. A través de programas como “Safe Routes to School” (Rutas Seguras a la Escuela) se puede mejorar la seguridad en los traslados en bicicleta y a pie a las escuelas, a la vez que se fomenta un estilo de vida activo y saludable desde una edad temprana.

Parque Estatal Río de Los Ángeles 17

Parque Baldwin Hills | Ciudad de Los Ángeles

La historia del sur de California es importante para poder entender por qué la región se convirtió en lo que es hoy en día y cómo se puede mejorar.

Las comunidades de bajos ingresos y las comunidades de color sufren disparidades en el acceso a las áreas verdes con los consecuentes problemas de salud y sociales derivados de la falta de lugares para la realización de actividades físicas y recreativas.

El hecho de que de manera desproporcionada las personas de bajos ingresos y de color carezcan de igualdad en el acceso a parques, campos escolares, playas, senderos y bosques no es un accidente causado por el crecimiento urbano no planeado o el resultado de los efectos de un mercado libre y eficiente en la distribución de tierra, vivienda, transporte y empleo. Las disparidades en el acceso verde son resultado de una historia de discriminación en el uso de la tierra y la aplicación de políticas y prácticas económicas que continúa hasta la fecha.

La ciudad de Los Ángeles fue pionera en la aplicación de prácticas

que restringían el acceso a la vivienda por cuestiones raciales, los cuales no permitían que las personas de color compraran u ocuparan propiedades en varias áreas del condado de Los Ángeles y condujeron al desarrollo de barrios segregados. Como resultado, los afroamericanos se concentraron el área del centro-sur de Los Ángeles, los chino-americanos en el Barrio Chino, los mexico-americanos en el este de Los Ángeles y los japoneses-americanos en la Pequeña Tokio. A medida que pasaron los años, el valor de las propiedades en Los Ángeles se elevó por las nubes y cuando se eliminaron las restricciones de vivienda en los años 50 y 60, los terrenos en comunidades de playa y otras áreas atractivas del condado de Los Ángeles ya eran inaccesibles para las personas a las que se les negó el acceso cuando el valor era más bajo.

La destrucción de Chavez Ravine es otro ejemplo histórico de discriminación que ha contribuido a la escasez actual de áreas verdes en la mancha urbana de Los Ángeles. En los años 50, el gobierno de la ciudad evacuó por la fuerza a los residentes de esta comunidad mexicoamericana con promesas de viviendas

accesibles. Generaciones de habitantes dejaron sus hogares y entonces el gobierno abandonó sus planes de desarrollar vivienda y vendió el terreno a los Dodgers de Los Ángeles. De esta manera, Chavez Ravine quedó enterrado bajo el estadio de los Dodgers y su estacionamiento para 16,000 automóviles.

Aún en épocas recientes, las políticas y prácticas discriminatorias continúan afectando el acceso verde. Las entidades gubernamentales que reciben fondos públicos, como las ciudades y los condados, tienen prohibido incurrir en prácticas que tengan una intención o efecto discriminatorio con base en la raza o grupo étnico de las personas. En un afán de simple justicia, los parques, campos escolares y las áreas naturales públicas son recursos públicos, por lo que todos sus beneficios y obligaciones deben distribuirse de manera equitativa.

Del 2005 al 2008, el Contralor de la ciudad de Los Ángeles publicó tres auditorías al Departamento de Recreación y Parques. Las auditorías demostraron que las comunidades de altos ingresos gozaban de programas de recreación de mayor calidad que las comunidades de escasos ingresos y que las políticas y fórmulas para la asignación de los recursos públicos empeoraban estas disparidades en lugar de mejorarlas. Las auditorías también documentaron fallas sistemáticas en la administración y dispari-dades en el acceso verde que habían sido del conocimiento de funcionarios gubernamentales durante décadas. El gobierno local ha fallado y se ha negado a implementar las recomendaciones del Contralor para mejorar los parques en todos los barrios.

Los fondos públicos deben asignarse con la finalidad de eliminar las disparidades en la distribución de parques, escuelas y servicios de salud. La inversión en comunidades en pobreza de parques y pobreza económica no solo estimula la economía local y ofrece beneficios adicionales asociados con las áreas verdes a las comunidades marginadas, sino que ayudan a cumplir con las leyes de derechos civiles y con normativas que regulan el acceso equitativo a los recursos públicos.

ACCESO VERDE Y JUStICIA PARA tODOS

18

Judith F. Baca, “La Gran Muralla de Los Ángeles: División de Los Barrios y Chavez Ravine” parte de la sección de los 1950 (verano 1983)

19

Condado de Los Ángeles

Acceso a los Parques de los Niños de Color que Viven en Pobreza y que Carecen de Acceso a un Automóvil

De manera desproporcionada, los niños de color viven en comunidades en las que se concentra la pobreza sin los suficientes lugares para jugar en parques y escuelas ni acceso a automóviles o a un sistema adecuado de transporte público para poder llegar a parques y campos escolares en otras zonas de la ciudad.

Número de Distrito de la Asamblea Estatal de California

Supera el promedio del condado de Los Angeles

Debajo del promedio condadode Los Angeles

Dentro del promedio del condado de Los Angeles

Estatus por grupo en relación a los promedios del condado de Los Angeles

- Jóvenes - Raza/grupo étnico - Pobreza - Carecen de acceso a un automóvil

* Se muestran todos los parques y áreas verdes, incluyendo los registrados por los departamentos de bosques, de administración de tierras así como las zonas sin restricción de acceso público.

Áreas verdes y parques existentes*

Más de ½ milla de distancia de un parque

Acceso Verde

SOLUCIONES Y EStRAtEGIAS

20

Los parques y los espacios públicos no deben ser un lujo. Si se da prioridad a la asignación de recursos públicos para la creación y mejor acceso a las áreas verdes para las comunidades de bajos ingresos y comunidades de color, se crean oportunidades excepcionales para mejorar la salud pública, la calidad ambiental, la vitalidad económica y calidad de vida para todos.

Las siguientes estrategias están basadas en el Plan Olmsted, las recomendaciones efectuadas por el Contralor de la ciudad de Los Ángeles en las auditorías al sistema de parques y recreación y las propias investigaciones y análisis realizadas por The City Project.

1. Adoptar indicadores para evaluar la equidad y el progreso además de hacer que los servidores públicos se responsabilicen de sus actos.

• Los criterios de pobreza de parques y pobreza de ingresos que señala la legislación del estado de California, son un ejemplo de mejores prácticas en cuestión de estándares para evaluar el acceso verde y la equidad.

• Identificar estándares específicos para cada comunidad con base en las necesidades de la propia comunidad, como el número de programas recreativos de horario extendido en las escuelas o la cantidad de parques con áreas para la realización de actividad física.

• Publicar una evaluación de necesidades comunitarias cada cinco años para documentar el progreso y asegurar que los funcionarios públicos cubren las necesidades de la comunidad, definidas por la misma comunidad.

2. Desarrollar e implementar un plan estratégico para mejorar el acceso a los parques y programas recreativos en cada barrio.

• Dar prioridad a las comunidades en situación de “pobreza de parques” y “pobreza de ingresos” para eliminar disparidades.

• Incrementar el uso compartido de parques, escuelas, albercas y otras instalaciones recreativas para optimizar el uso de los terrenos y de los escasos recursos públicos.

• Mejorar la seguridad percibida y real en los parques con una mejor iluminación, mantenimiento y mejoras, la presencia visible de oficiales de seguridad y programas enfocados a las necesidades de jóvenes en situación de riesgo.

• Mantener los espacios públicos para todos. Revertir la privatización de los espacios verdes públicos.

• Atender las diversas necesidades de diversas comunidades. Crear parques “balanceados” que ofrezcan actividad física a manera de recreación con campos de fútbol soccer, estadios de béisbol, canchas de baloncesto y tenis, pistas para correr, ciclo vías así como actividades más tranquilas en espacios naturales abiertos, senderos para caminar y áreas para días de campo.

3. Crear un sistema justo de financiamiento para los parques que asegure el desarrollo equitativo y el acceso a los parques y actividades recreativas.

• Invertir los recursos para el desarrollo de los parques con base en necesidades, no en limitaciones geográficas artificiales.

• Vigilar que las dependencias gubernamentales asignen presupuestos para dar cumplimiento a la legislación de derechos civiles que garantiza el acceso equitativo a los recursos públicos.

• Publicar reportes que analicen las inversiones de recursos realizadas por los departamentos de parques y jardines para poder tener una mayor claridad acerca de cuáles comunidades se beneficiarían con la inversión de fondos públicos y cuáles no, para ayudar a los gobiernos a priorizar inversiones futuras.

Parque Regional Whittier Narrows | Ciudad de South El Monte

21

4. Enmarcar el acceso verde como una respuesta que ofrece múltiples soluciones a una gran variedad de problemas, incluyendo la obesidad y la diabetes, el desarrollo integral de los niños y la comunidad, el pandillerismo y la delincuencia, la vitalidad económica y la degradación ambiental.

� Combinar los esfuerzos para mejorar el acceso verde con iniciativas para prevenir la obesidad y los padecimientos re-lacionados para mejorar el bienestar individual y comunitario. Aplicar criterios de salud física, psicológica y social a las inversiones en obra pública.

� Asegurar que los proyectos de obra pública generen empleos verdes para los trabajadores locales, los pequeños negocios y aquellos que son propiedad de personas en situación de desventaja o de jóvenes empresarios. Para asegurar que los beneficios se repartan de manera equitativa, al asignar contratos se debe dar prioridad a las pequeñas empresas locales y contratar a trabajadores y aprendices de la comunidad donde se localizan los proyectos.

� Alinear los objetivos del acceso verde con otras iniciativas ambientales para mejorar la calidad del agua, reducir los efectos del cambio climático, promover la justicia ambiental, disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero y preservar el hábitat de la flora y fauna.

� Crear calles verdes accesibles para todos y rutas seguras hacia las escuelas. Utilizar los recursos para el transporte pú-blico para proyectos de infraestructura que permitan el acceso verde sin utilizar vehículo como el programa Transit to Trails, carriles y puentes peatonales.

� Dar prioridad a proyectos culturales, históricos y de arte público que reflejen la diversidad de un lugar y sus residentes, para poder construir orgullo comunitario y participación cívica.

Parque Griffith en la ribera este del río de Los Ángeles

“Los parques públicos son válvulas de seguridad de las grandes ciudades, deben ser accesibles y atractivos y nadie debe ser excluido de ellos por su raza, credo o color,” dijo el Coronel Griffith Jenkins Griffith, quien donó el parque Griffith a la ciudad de Los Ángeles en 1986. Con una superficie de más de 4,210 acres, el parque Griffith es el parque municipal más grande de los Estados Unidos que cuenta con un área de vida silvestre. Sin embargo, el área de parque Griffith que se encuentra al alcance de las comunidades en pobreza de parques situadas en la ribera este del río Los Ángeles, es usada hoy en día como un patio de servicio y tiradero (foto de la derecha). Esta área se debe reforestar como parte del proyecto de revitalización del río de Los Ángeles.

Parque Griffith | Los Angeles

22

VICtORIAS Y REtOS EN LA LUCHA POR EL ACCESO VERDE The City Project trabaja con sus aliados en la implementación de estrategias para mejorar el acceso verde para todos a través de 1) la organización comunitaria y construcción de redes; 2) la realización de investigaciones y análisis multidisciplinarios, incluyendo el presente reporte; 3) campañas estratégicas en los medios de comunicación, incluyendo las nuevas redes sociales; así como 4) mediante la abogacía e incidencia en políticas públicas fuera de los tribunales. Cuando es necesario, también buscamos el acceso a la justicia a través de los tribunales.

A lo largo de la década pasada, The City Project y sus aliados han empoderado a las comunidades para que conserven e incrementen el acceso a parques, ríos, áreas montañosas y sitios históricos a través de California. Los siguientes son algunos de nuestros proyectos en el condado de Los Ángeles.

Parque Ascot HillsEsta reserva natural planeada con una superficie de 140 acres en el este de Los Ángeles, ofrecerá actividades pasivas de recreación y espacios verdes en una de las áreas con mayor pobreza de parques de la ciudad.

Victoria: Para dar respuesta a las demandas comunitarias lideradas por The City Project, Concerned Citizens of South Central Los Angeles, PolicyLink y otros actores, y después de lograr una amplia cobertura por el diario Los Ángeles Times, la ciudad de Los Ángeles llevó a cabo una segunda ceremonia de inauguración del parque Ascot Hills el 14 de junio de 2010, cinco años después de que el gobierno llevara a cabo la primera ceremonia en noviembre de 2005, sin que se inaugurara el parque.

Reto: Aunque los oficiales gubernamentales afirmaron en el 2010 que el parque sería terminado para marzo de 2011, a la fecha de impresión del presente reporte no hay avances significativos. Trabajando de la mano de la comunidad, The City Project continuará su labor de vigilancia para asegurar que las autoridades cumplen con lo prometido a los niños y demás habitantes de Los Ángeles.

Parque Baldwin Hills La visión de la comunidad para Baldwin Hills es crear un parque con una superficie de dos millas cuadradas, el mayor parque urbano en los Estados Unidos en más de un siglo. El parque está ubicado en el corazón de la comunidad afroamericana de Los Ángeles, la cual ha sufrido los embates de la degradación ambiental y la discriminación durante largo tiempo.

Victoria: A lo largo de la década pasada, The City Project ha trabajado con la comunidad y con Concerned Citizens of South Central Los Angeles para detener la construcción de una planta de energía y de un basurero para cuidar el presupuesto asignado al proyecto.

Reto: Desde el 2006, The City Project y Concerned Citizens of South Central Los Angeles han venido trabajando con la comunidad y con otras organizaciones como Community Health Councils, National Resources Defense Council (NRDC), Citizens Coalition for a Safe Community y el gobierno de Culver City para regular los campos petrolíferos adyacentes al parque, tanto fuera como dentro de los tribunales. Para mayor información, favor de visitar www.greaterbaldwinhillsalliance.org.

Parque Estatal Río de Los Ángeles

23

El Pueblo Campo SantoCampo Santo (que en español también significa cementerio) está ubicado en el monu-mento histórico El Pueblo de Los Angeles y en el Distrito Histórico Nacional Los Ángeles Plaza. Ubicado junto a la iglesia católica La Placita, en el sitio de la comunidad Tongva de los Yaangna, Campo Santo tiene un gran significado histórico y cultural.

Reto: Campo Santo está siendo excavado para construir un centro cultural mexico-americano. Desde octubre de 2010, se han excavado ciento dieciocho cuerpos, incluyendo restos de indígenas norteamericanos sin la protección apropiada. The City Project y sus diversos aliados están trabajando juntos para asegurar que los restos humanos encontrados en Campo Santo sean sepultados nuevamente con el debido respeto, se protejan otros cuerpos que aún siguen sepultados en el lugar y se realicen consultas respetuosas con indígenas norteamericanos y diálogos respetuosos con Pobladores y otras personas cuyos ancestros están sepultados en Campo Santo. Visite www.saveancestors.org para conocer más acerca de este proyecto.

Parque Father Serra, El PuebloEste parque, un oasis de un acre de superficie total que cuenta con árboles y césped ya que se ubica en el corazón de Los Ángeles, área que carece de estos espacios, es un recursos histórico y ambiental en el que converge la rica historia de: (1) el sitio donde se ubicaba la aldea de los Tongva en Yanga; (2) el lugar donde se fundó la ciudad de Los Ángeles; (3) la Zanja Madre o “Mother Canal” en inglés, que conducía agua desde el río de Los Ángeles a El Pueblo; (4) la casa Lugo Adobe, el Monumento Histórico 301 de California; (5) la primera institución de educación superior del sur de California, la cual se convirtió posteriormente en la Universidad Loyola Marymount; (6) la antigua parte del Barrio Chino; y (7) el lugar donde ocurrió de la matanza en el Barrio Chino de 1871.

Reto: A nombre de diversos grupos de interés, The City Project se encuentra contendiendo la construcción de un memorial de guerra en el monumento histórico El Pueblo de Los Ángeles sin el debido reporte de impacto ambiental.

Río de Los ÁngelesEl río de Los Ángeles se extiende por 52 millas y cruza 13 ciudades, fluyendo a través de diversas comunidades desde el parque Canoga en el Valle de San Fernando a través del centro de Los Ángeles hasta llegar al mar en Long Beach. En 1930, el Reporte Olmsted recomendó reforestar el río. En su lugar, el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos vertió concreto a lo largo del río para prevenir inundaciones.

Victoria: Tanto el gobierno de la ciudad como del condado de Los Ángeles han desarrollado planes para la revitalización del área durante los siguientes 20 años. El gobierno de la ciudad también publicó un reporte acerca de la necesidad de asegurar que la revitalización del río cubra las necesidades de la población y también del medio ambiente. El New York Times menciona la revitalización del río Los Ángeles como un ejemplo de mejores prácticas para lograr “ciudades más sustentables, habitables y socialmente justas.”

Reto: Las comunidades de color y las de bajos ingresos deben recibir los beneficios que les corresponden al revitalizar el río y también deben de participar en el proceso de planeación.

Parque Estatal Río de Los Ángeles El parque estatal Río de Los Ángeles en Taylor Yard se ubica en un antiguo patio de trenes.

Victoria: The City Project trabajó con la Anahuak Youth Sports Association y la Coalition for a State Park at Taylor Yard para detener el desarrollo comercial en favor del parque estatal Río de Los Ángeles de 40 acres como parte del plan para reverdecer el río Los Ángeles en el noroeste de la ciudad. Inicialmente, el Departamento de Parques y Recreación de California se opuso a la realización de actividades recreativas en Taylor Yard pero finalmente cedió ante la presión de la comunidad. Este parque balanceado, que se inauguró el Día de la Tierra 2007, ofrece actividades recreativas con canchas de soccer, baloncesto, una pista para correr, ciclo rutas así como áreas para la recreación pasiva con espacios naturales abiertos y áreas para días de campo.

> Continúa en la siguiente página

¡ MANTENGAMOS LAS ÁREAS PÚBLICAS ABIERTAS PARA TODOS !

The City Project ha trabajado con varios aliados de la comunidad para mantener los parques, playas y caminos públicos abiertos para todos:

• Montañas de Santa Mónica: Veredas públicas en el área de Canyon Back y parques públicos, áras para acampar y veredas en la zona de la costa.

• Millard Canyon: Veredas públicas que inician en el Bosque Nacional Ángeles y terminan en Arroyo Seco en Altadena.

• Playas de Malibú: Áreas para acampar y acceso público a la playa.

Millard Canyon24

Parque Histórico Estatal de Los Ángeles El Parque Histórico Estatal de Los Ángeles, ubicado en la confluencia de los ríos Los Ángeles y Arroyo Seco, conecta una de las comunidades de Los Ángeles con mayor diversidad cultural, histórica y étnica – que además se encuentra en situación de pobreza de parques.

Victoria: La diversa Chinatown Yard Alliance creó un parque y detuvo una iniciativa de funcionarios públicos y un desarrollador inmobiliario acaudalado para construir bodegas en el último gran espacio abierto en el centro de Los Ángeles. El diario Los Angeles Times llamó a esta victoria comunitaria un “monumento heroico” y un “símbolo de esperanza.”

Reto: Diez años después de que iniciara la batalla, el Departamento de Parques y Recreación de Los Ángeles aún no ha concluido el parque. En diciembre de 2010, funcionarios guberna-mentales anunciaron que por fin están progresando, iniciando en 2011 con el proceso para la realización de un reporte de impacto ambiental, empezando la construcción en el 2013 y concluyendo la obra 18 meses después.

Las montañas de San Gabriel y el río San Gabriel El valle de San Gabriel se encuentra en grave carencia de parques y espacios abiertos y cuenta con los índices más altos de obesidad y diabetes infantil de California, a pesar de su cercanía con las montañas de San Gabriel.

Victoria: Montañas de San Gabriel Para Siempre (SGMF, por sus siglas en inglés) es una coalición conformada por diversos actores que trabajan para establecer un Área Recreativa Nacional en las montañas de San Gabriel con la finalidad de incrementar el presupuesto asignado al área por el gobierno federal. La propuesta de SGMF mejoraría el acceso a varias áreas para la realización de actividades físicas con rutas para explorar, sitios para acampar y áreas para días de campo, una serie de parques y sendas interconectadas y participación en el programa Transit to Trails para vincular de una mejor manera a los habitantes de Los Ángeles con este majestuoso recurso.

Reto: La creación de un Área Recreativa Nacional requeriría aprobación del Congreso, por lo que la coalición Montañas de San Gabriel Para Siempre está trabajando para obtener apoyo local de la comunidad en varios distritos del sur de California. Favor de comunicarse con The City Project para obtener mayor información.

Transit to Trails

Transit to Trails es un programa que ofrece excursiones a los niños y sus familias para que puedan participar en visitas educativas a parques, playas y montañas. Aunque una gran cantidad de niños viven a solo una hora de las montañas y las playas, muchos nunca las han visitado ya que ambos padres tienen dos o más empleos y carecen de acceso a un automóvil o a información para poder planear su visita.

Victoria: Actualmente se cuenta con un exitoso programa piloto de Transit to Trails en el condado de Los Ángeles a través de una alianza entre la Anahuak Youth Sports Association, la Mountains and Recreation Conservation Authority y The City Project.

Reto: El objetivo es institucionalizar y ampliar el programa de Transit to Trails en las montañas de Santa Mónica para llevarlo a otras áreas, incluyendo las montañas de San Gabriel.

Michael E. Gordon Photography

CRÉDITOS

El trabajo de The City Project ha sido posible, en parte, gracias al generoso apoyo de:

Active Living Research, oficina del programa nacional de la fundación Robert Wood JohnsonBaldwin Hills ConservancyThe California EndowmentFundación de Parques Estatales de California Fundación Marguerite Casey Convergence PartnershipFundación Ford The Rosalinde and Arthur Gilbert FoundationFundación John Randolph Haynes y Dora Haynes Impact FundThe James Irvine FoundationFundación JiJi Kaiser PermanenteThe Kresge FoundationFundación Levi Strauss Fundación Liberty Hill Departamento de Montañas, Recreación y Conservación de CaliforniaNike, Inc. PolicyLinkFundación Resources Legacy Fund The San Diego FoundationCampaña Montañas Para Siempre (San Gabriel Mountains Forever Campaign)Grupo de Conservación de las Montañas de Santa Mónica Southern California EdisonFundación Surdna Surfrider Foundation Fundación Union Bank of California Grupo de Conservación de las Áreas Silvestres (Wildlands Conservancy) William C. Kenney Watershed Protection FoundationFundación Whole Systems y donantes particulares.

Colaboradores:

Andrea Misako Azuma, Kaiser Permanente, región del sur de CaliforniaRajiv Bhatia, Universidad of California en San Francisco Benny Diaz, Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos de California (LULAC)Leo Estrada, Universidad de California en Los Ángeles David Fukuzawa, The Kresge FoundationTomás González, Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos de California (LULAC)Stephen Koletty, Universidad del Sur de California Ruben Lizardo, PolicyLink J. Eric Lomeli, Universidad de California en Los Ángeles Marty Martínez Anne McEnany, International Community Foundation Marisa Aurora Quiroz, The San Diego FoundationAmanda Recinos, GreenInfo Network

Edición y Diseño:

Preparado por Anahid Brakke (heedconsulting.org) y diseñado por Black Sheep Ink (blksheep.com).

Traducción:

Alianza Fronteriza de Filantropía México-EEUU (alianzafronteriza.org).

Invierte en justicia mediante un donativo a The City Project.

Un donativo a The City Project asegura que podemos continuar nuestro trabajo para alcanzar la justicia social, la democracia y la habitabilidad para todos. The City Project es una iniciativa de Community Partners,

una organización sin fines de lucro registrada bajo el régimen fiscal 501(c)(3). Todos los donativos son deducibles de impuestos: www.cityprojectca.org/greenjustice.

© The City Project 2011

“Es muy importante que los jóvenes crezcan sanos. Mientras más corren, más se

ponen alegres. Mientras más conviven con otros niños, van a ser mejores personas en

un futuro. Los parques y áreas recreativas en las escuelas son un lugar para la paz,

un lugar en el que se construyen valores perdurables. El activismo comunitario para

construir parques y escuelas es una manera de decir no a la violencia, no a la guerra.

La paz y la esperanza forman parte de la educación y cultura de nuestros hijos.”

Rigoberta Menchú tum, Premio Nobel de la Paz, palabras en apoyo al trabajo de the City Project

y de la Anahuak Youth Soccer Association, organizaciones que buscan más parques, patios en las escuelas y espacios verdes

para los niños del sur de California.

Este reporte y el estudio de los nueve condados del sur de California fueron realizados gracias al generoso apoyo de donantes particulares y de las siguientes fundaciones:

The California Endowment | Fundación Marguerite Casey | The Rosalinde and Arthur Gilbert Foundation Fundación John Randolph Haynes y Dora Haynes | Fundación JiJi | Kaiser Permanente | Kresge Foundation

The San Diego Foundation | Fundación Union Bank of California William C. Kenney Watershed Protection Foundation | Fundación Whole Systems

Para mayor información sobre el acceso a las áreas verdes y la equidad en el condado de Los Angeles y el sur de California, o para descargar una copia de este resumen o el reporte completo de los nueve condados,

favor de visitar www.cityprojectca.org/greenjustice. Este reporte se encuentra disponible en inglés y en español.

The City Project1055 Wilshire Blvd., Suite 1660 | Los Angeles, CA 90017 | (213) 977-1035 | www.cityprojectca.org