parálisis facial

2
Parálisis facial: mito y realidad También conocida como "mal aire", no es causada por cambios climáticos como decían las abuelas, señalan especialistas (SO) EL UNIVERSAL Lunes 22 de agosto de 2005 09:38 Seguramente a nadie escapa del recuerdo aquel consejo de las abuelas sobre no salir con la cabeza descubierta al aire o cambiar de improviso de un clima cálido a uno frío, pero deben ser pocas las mujeres que saben que la parálisis facial, llamada popularmente "mal aire", aunque difícil de prevenir, en casi todos los casos se cura, pero en algunas ocasiones tiene efectos físicos y estéticos durante meses. El doctor Alfonso Miguel Kageyama Escobar explica que, en general, entre la población mexicana existe la creencia popular de que la parálisis facial periférica idiopática, también conocida como parálisis de Bell, en la que no puede ser determinado el factor causal, se debe a la exposición a cambios bruscos de temperatura, como decían las ancianas de la casa: estar en un lugar caliente y salir al frío, o debido a un susto repentino, e incluso que ataca a causa del estrés. Pero, en realidad, afirma el especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social, ninguno de estos factores están determinados médicamente como causantes de este problema. La verdad científica establece: "Si se tiene espasmo hemifacial o sea un tic, contracciones de la mitad de la cara, lo recomendable es acudir al médico, porque puede ser síntoma de una alteración neurológica, por lo que debe investigarse", y es allí donde se encuentra la raíz del "mal aire", indica el especialista. Advierte que las complicaciones de una parálisis facial periférica no se limitan al aspecto físico y estético, sino que ocasionan trastornos sicológicos y emocionales en la persona que la padece, ya que la cara se les desfigura y pierden la capacidad de expresión, factor importantísimo en la comunicación. Probabilidades de recuperarse A pesar de las creencias populares, lo cierto es que 70 por ciento de los casos de parálisis facial periférica son idiopáticos, es decir, que no existe una causa clínicamente identificada, por lo cual no son prevenibles. De ellos, con tratamiento y cuidados médicos, 85 por ciento se recupera antes de tres semanas y el resto empieza su mejoría entre tres y seis meses después de que comenzó el problema.

Upload: felipe-valencia-rivera

Post on 17-Sep-2015

13 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

parálisis fascial

TRANSCRIPT

Parlisis facial: mito y realidad

Parlisis facial: mito y realidad Tambin conocida como "mal aire", no es causada por cambios climticos como decan las abuelas, sealan especialistas (SO)EL UNIVERSALLunes 22 de agosto de 2005

09:38 Seguramente a nadie escapa del recuerdo aquel consejo de las abuelas sobre no salir con la cabeza descubierta al aire o cambiar de improviso de un clima clido a uno fro, pero deben ser pocas las mujeres que saben que la parlisis facial, llamada popularmente "mal aire", aunque difcil de prevenir, en casi todos los casos se cura, pero en algunas ocasiones tiene efectos fsicos y estticos durante meses.

El doctor Alfonso Miguel Kageyama Escobar explica que, en general, entre la poblacin mexicana existe la creencia popular de que la parlisis facial perifrica idioptica, tambin conocida como parlisis de Bell, en la que no puede ser determinado el factor causal, se debe a la exposicin a cambios bruscos de temperatura, como decan las ancianas de la casa: estar en un lugar caliente y salir al fro, o debido a un susto repentino, e incluso que ataca a causa del estrs. Pero, en realidad, afirma el especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social, ninguno de estos factores estn determinados mdicamente como causantes de este problema.

La verdad cientfica establece: "Si se tiene espasmo hemifacial o sea un tic, contracciones de la mitad de la cara, lo recomendable es acudir al mdico, porque puede ser sntoma de una alteracin neurolgica, por lo que debe investigarse", y es all donde se encuentra la raz del "mal aire", indica el especialista.

Advierte que las complicaciones de una parlisis facial perifrica no se limitan al aspecto fsico y esttico, sino que ocasionan trastornos sicolgicos y emocionales en la persona que la padece, ya que la cara se les desfigura y pierden la capacidad de expresin, factor importantsimo en la comunicacin.

Probabilidades de recuperarse

A pesar de las creencias populares, lo cierto es que 70 por ciento de los casos de parlisis facial perifrica son idiopticos, es decir, que no existe una causa clnicamente identificada, por lo cual no son prevenibles. De ellos, con tratamiento y cuidados mdicos, 85 por ciento se recupera antes de tres semanas y el resto empieza su mejora entre tres y seis meses despus de que comenz el problema.

Los mdicos saben que las mujeres son las que ms sufren cuando las ataca el "mal aire", pues la parlisis las induce a aislarse, a dejar el trabajo o prcticamente no salen de casa, pues temen las crticas, por lo que adems del problema neurofsico padecen uno de carcter sicolgico. Muchas recurren a cubrirse parcialmente la cara, ya sea con una paoleta o el pelo, pero la verdad es que temen dejarse ver.

Sus relaciones de pareja se alteran cuando son casadas o tienen novio, el nico espacio en el que suelen encontrarse a gusto es en la soledad de la casa, hay quienes incluso ponen cierta distancia entre ellas y sus hijos cuando son vctimas de la parlisis. Los hombres sobrellevan con menos dificultades el trauma, pero tambin padecen a consecuencia de l.

El resto de las parlisis faciales perifricas (30 por ciento ), se debe, entre las principales causas, a infeccin en el odo medio, a traumatismo craneoenceflico o a un tumor en el nervio facial o cerca de ste.

Terreno mdico

Los principales daos que ocasiona este mal son una conjuntivitis o una lesin de crnea por infeccin, indica Kageyama Escobar, experto del servicio de Otorrinolaringologa del Hospital de Especialidades del Centro Mdico Nacional Siglo XXI.

Explica que este padecimiento se presenta por una afeccin del nervio facial que controla la movilidad de un lado de la cara, lo cual puede empezar de forma lenta y progresiva, o sbitamente, de tal forma que deje completamente paralizados estos msculos de la expresin facial.

La parlisis facial perifrica se atiende en otorrinolaringologa, debido a que el odo o estructuras relacionadas con l pueden estar involucradas en su causa; no as la parlisis facial central: parlisis facial baja con conservacin de los movimientos de la frente, que se debe a alteraciones neurolgicas.

En los casos de parlisis facial perifrica por infecciones, traumatismos y tumores en el nervio facial, es importante primero atender estas causas para posteriormente proceder a la recuperacin de la expresin facial. (SO )