para todas etalaps a s - seasons hospice foundation

6
(continúa en la página 2) INVIERNO 2014/15 Un Boletín de Noticias acerca del Duelo de parte de Seasons Hospice Foundation Todas las Etapas para las pequeñas cosas son las que más importan las pequeñas cosas son las que más importan Ir a Pescar Gracias a un trabajo conjunto, Tamara y su familia pudieron compartir un día de tranquilidad y una aventura inolvidable. Tamara Johnson, de 20 años, luchó contra la leucemia durante más de ocho años. Desde jovencita, a ella le encantaba salir a pescar en el barco de la familia con su familia. Durante algunos años, el barco tuvo que ser reparado y Tamara expresaba lo mucho que extrañaba salir a pescar. Tenía tan buenos recuerdos de estar con su familia mientras pescaban que deseaba ir por última vez. Al comprender la importancia de este deseo para Tamara, el equipo de Seasons Hospice buscó ayuda de Seasons Hospice Foundation para enviar a Tamara y a su familia a una excursión de pesca. “Cuando la conocí a Tamara, ella era una jovencita muy enferma con mucho dolor y que había sido dado de alta del hospital hacía poco,” Dijo Nancy Harshfield, Trabajadora Social Certificada. “En unos pocos días, las enfermeras y médicos de Seasons pudieron controlar su dolor de modo que pudiera tener una mejor calidad de vida y vivir sus días disfrutando de su familia y de actividades junto a ellos.” Estábamos decididos a que el deseo de Tamara se volviera realidad. Dado que provengo de una familia de pescadores a cuyo padre le encantaba alquilar barcos, mis pensamientos se dirigieron hacia un pedido a la fundación para contratar un viaje de pesca que le permitiría a la familia estar juntos y disfrutar del día, y sacar a Tamara al agua para un hermoso día de pesca. Le pregunté a mi padre si podía darme algunos de sus contactos o referencias a través de sus amigos para alquilar un bote para llevarlos a pescar luciopercas en el río. Uno de sus mejores contactos para alquilar, que también estaba luchando contra el cáncer, le dio el nombre del Capitán Lance Valentine, y, a su vez, le pasé este contacto a Teri Schmitchen para hacer el seguimiento, y la aventura casualmente maravillosa comenzó.” Parecía que había un poder superior en juego para conjugar todo para el viaje de Tamara. Según el Capitán Contratado, él tenía todo reservado hasta fines de junio. “Aunque me ofreciera un millón de dólares para llevarla, no podría hacerlo,” le expresó. “Cinco minutos antes de que usted me contactara por el viaje, uno de mis clientes más antiguos canceló su viaje que había sido reservado con meses de anticipación. Enseguida tomé eso como una señal y decidí que era

Upload: others

Post on 28-Jun-2022

5 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: para Todas Etalaps a s - Seasons Hospice Foundation

(continúa en la página 2)

INVIERNO 2014/15 Un Boletín de Noticias acerca del Duelo de parte de Seasons Hospice Foundation

Todaslas Etapas

para

las pequeñas cosasson las que más importan

las pequeñas cosasson las que más importan

Ir a PescarGracias a un trabajo conjunto, Tamara y su familia pudieron compartir un día de tranquilidad y una aventura inolvidable.

Tamara Johnson, de 20 años, luchó contra la leucemia durante más de ocho años.Desde jovencita, a ella le encantaba salir a pescar en el barco de la familia con su familia.Durante algunos años, el barco tuvo que ser reparado y Tamara expresaba lo mucho queextrañaba salir a pescar. Tenía tan buenos recuerdos de estar con su familia mientraspescaban que deseaba ir por última vez.

Al comprender la importancia de este deseo para Tamara, el equipo de Seasons Hospicebuscó ayuda de Seasons Hospice Foundation para enviar a Tamara y a su familia a una excursión de pesca.

“Cuando la conocí a Tamara, ella era una jovencita muy enferma con mucho dolor yque había sido dado de alta del hospital hacía poco,” Dijo Nancy Harshfield, TrabajadoraSocial Certificada. “En unos pocos días, las enfermeras y médicos de Seasons pudieroncontrolar su dolor de modo que pudiera tener una mejor calidad de vida y vivir sus díasdisfrutando de su familia y de actividades junto a ellos.” Estábamos decididos a que eldeseo de Tamara se volviera realidad. Dado que provengo de una familia de pescadores a cuyo padre le encantaba alquilar barcos, mis pensamientos se dirigieron hacia un pedido a la fundación para contratar un viaje de pesca que le permitiría a la familia estar juntos y disfrutar del día, y sacar a Tamara al agua para un hermoso día de pesca. Le pregunté a mi padre si podía darme algunos de sus contactos o referencias a través de sus amigos para alquilar un bote para llevarlos a pescar luciopercas en el río. Uno de sus mejores contactos para alquilar, que también estaba luchando contra el cáncer, le dio el nombre del Capitán Lance Valentine, y, a su vez, le pasé este contacto a Teri Schmitchen para hacer el seguimiento, y la aventura casualmente maravillosa comenzó.”

Parecía que había un poder superior en juego para conjugar todo para el viaje de Tamara. Según el Capitán Contratado, él tenía todo reservado hasta fines de junio. “Aunque me ofreciera un millón de dólares para llevarla, no podría hacerlo,” le expresó. “Cinco minutos antes de que usted me contactara por el viaje, uno de mis clientes más antiguos canceló su viaje que había sido reservado con meses de anticipación. Enseguida tomé eso como una señal y decidí que era

Page 2: para Todas Etalaps a s - Seasons Hospice Foundation

2

(continuación de la pág. 1)

para Tamara.” Este Capitán amable-mente donó sus servicios a la vez que la Fundación le entregaba a la familia una tarjeta de regalo, cámarasfotográficas a prueba de agua y uncuadro con una foto como recuerdode ese día especial.

Un jueves, a principios de mayo,fue un día inusualmente cálido y, apesar de que la amenaza de truenosse vislumbró durante toda la semana,las nubes partieron y los vientos secalmaron. Mientras esperaban su partida, Tamara dijo que ella se sentíamás en paz cuando estaba en el agua.Comentó que no le importaba si noobtenía ningún pez, si no que solo lebastaba con flotar en el bote con el sol en su cara. Ella era toda sonrisacuando la familia partió en su expe-dición de pesca.

Y, de verdad, Tamara capturópeces esa noche. No solo los pescó,sino que también aprendió a cómofiletearlos. Tamara y su familiavivieron una experiencia inolvidableesa noche, y que perdurará con suspadres, Grez y Sherry, durante todasu vida.

En su funeral, había una mesacompleta dedicada al viaje depesca, con fotos y una caña depescar firmada por el fabricante. El Capitán Lance Valentine pudoponer en contacto a la familia con elfabricante por este regalo especial.Había fotos en diapositiva de susexcursiones de pesca durante todasu vida y de su viaje en el Río Detroit con el Capitán Lance, sumadre y su padre. Fue un día

hermoso, un hermoso tributo, y un hermoso legado a esta extraor-dinaria y animosa joven, llamada Tamara Johnson.

Una excursión de pesca no se trata de lo que uno pesca. Se trata de lo que uno es y de la calidad del tiempo que uno pasa juntos. Si Tamara estuviera aun aquí con nosotros, nos diría simplemente eso.

Gracias a usted, Seasons Hospice Foundation puede hacer realidad sueños como los de Tamara. Para obtener más información, acerca de nuestro

programa de deseos, llame a Seasons Hospice Foundation al 847-692-1000 o visite www.seasonsfoundation.org.

Page 3: para Todas Etalaps a s - Seasons Hospice Foundation

3

En colaboración con la Seasons Hospice Foundation, el equipo de SeasonsHospice & Palliative Care (SHPC), dirigió, recientemente, en Wisconsin, su primer Camp Kangaroo. Esta es unaexperiencia de campamento de duelopara niños que han sufrido una muerteen su familia y que se ofrece en formagratuita a la comunidad a través delapoyo generoso de nuestros donantes.El personal de este campamento estáformado por médicos y voluntarios deSHPC. A través de este programa, elequipo pudo asistir a 44 niños, cada unode los cuales se encontraba en un viajepersonal de sanación de su duelo. Habíauno de los niños del campamento, cuyaextraordinaria historia conmovió alequipo profundamente. ¡Desde el primermomento que le contaron acerca delCamp Kangaroo, él tomó la iniciativa deasegurarse que iba a ser parte de estecampamento!

Anthony es un niño de 13 años,cuya madre falleció cuando tenía solo 30años de cáncer de ovario. Como muchosde los niños del campamento, Anthonyno solo está abordando sus sentimientos relacionados con lamuerte en sí misma, sino también con muchos cambios de la vidaque están asociados con la pérdida. Para Anthony, significó quetambién se convirtiera en parte de los Servicios de Protección a losNiños (CPS, por su sigla en inglés) en el Condado de Milwaukee.Se determinó que Anthony viva con su abuela materna y ella seconvirtió en su tutora legal. Con todos estos cambios repentinos, a Anthony se le hizo difícil expresar sus sentimientos y manejar su ira. La abuela de Anthony sentía que no podía enfrentar lasnecesidades de su nieto en ese momento, y volvió a CPS para buscarapoyo y les pidió que le encontraran un lugar fuera del hogar paraAnthony. Anthony vive actualmente en un hogar comunitario enel casco urbano de Milwaukee.

Cuando Anthony oyó hablar de Camp Kangaroo a su asistentesocial, fue derivado allí por muchos motivos: un emocionante finde semana fuera de la ciudad, estar con otros niños de su edadque también habían experimentado la muerte de un ser querido, yuna oportunidad de “descargar su historia.” Anthony reveló que,antes del campamento, estaba preocupado acerca de compartir

su “historia o sus sentimientos” porquetenía miedo de tener una respuesta nega-tiva. Para él, el primer paso en su viajefue tomar la decisión, por su propiacuenta, de levantar el teléfono y llamar ala Coordinadora de Voluntarios, Linda,para averiguar acerca del campamento.Luego de la llamada telefónica, Anthonydijo, “inscríbame.” Anthony manifestóque la decisión de llamar por teléfonofue la de aprovechar una oportunidad. Élcreía que la experiencia del campamentopodía cambiar la manera de salir adelantecon la muerte de su madre, y, así, dar unpaso más para mudarse nuevamente consu familia.

Cuando Anthony llegó al campamento,sintió una abrumadora aceptación, seguridad y hasta humor. Cuando elcampamento finalizó, Anthony reveló quehabía disfrutado de las sesiones grupales.Lo ayudó el escuchar acerca de historiasy de sentimientos compartidos con suscompañeros. Anthony se consoló el enterarse que ellos, también, habíanluchado con el manejo de sus emocionesy que se habían sentido enojados después

de la muerte de sus seres queridos.

Aunque él mismo había concurrido al campamento, eso nosignificaba que Anthony era el primero en participar en las activi-dades diseñadas para ayudar a los acampantes a compartir sussentimientos. El tener el apoyo y la aceptación de sus consejeros y de sus compañeros es lo que le dio el coraje para participar enlas sesiones a medida que el tiempo transcurría. Cuando le pre-guntaron cuáles eran las actividades que habían tenido un fuerte impacto en él, identificó dos ejercicios en particular. En una de lassesiones grupales, los consejeros alentaron a los acampantes adescargar su ira reventando un globo inflado. Durante este ejercicio,Anthony expresó, “Estoy enojado con que mi madre no vaya aestar presente en mi graduación,” y, luego, reventó su globo. Estafue la primera vez que Anthony dijo esas palabras en voz alta. Y se sintió muy aliviado a partir de esta experiencia. La segundaintervención terapéutica que conmovió a Anthony fue una actividadde tamborileo. Fue más difícil para Anthony poner en palabrascómo esta experiencia lo había conmovido, pero la sonrisa en surostro demostró que era otro paso importante en su viaje.

Ayudar A Los Niños A Cómo Manejar

Y Compartir Su Dolor

Por Billie Jo Jester, Licenciado en Trabajo Social,Trabajador Social Psiquiátrico (APSW)

(continúa en la pág. 4)

Page 4: para Todas Etalaps a s - Seasons Hospice Foundation

4

Reacciones Comunes de losNiños ante el DolorPor el Dr. Russell Hilliard, Trabajador Social Clínico Autorizado, Terapeuta en Arte Creativo Autorizado, Musicoterapeuta Certificado, CHRC

Es posible que los niños que experimentaron la pérdida de unser querido respondan de diferente forma según su comprensiónde la pérdida y su etapa de desarrollo. El duelo es difícil para los adultos quienes cuentan con años de experiencia de vida ylenguaje para expresarse. Los niños, que no tienen palabras parahablar acerca de su experiencia, a menudo, expresan sus emocionesa través del juego creativo, el dibujo, la música y el movimiento.Algunas reacciones comunes incluyen:

• Regresión (tal vez, chuparse el dedo u orinar la cama)

• Quejas de dolor de estómago o de cabeza

• Comportamiento retraído (alejamiento de los amigos)

• Comportamientos hiperactivos y dificultad para concentrarse

• Cambios en los patrones alimenticios o de sueño

Si está preocupado porque su hijo no está sobrellevando eldolor en forma efectiva, lleve a su hijo al pediatra para que loevalúe y le asegure que no hay problemas médicos que atender.Una vez que se hayan descartado problemas médicos, ustedpuede ayudar a su hijo con sus emociones relativas al duelo. Alhacer eso, muchas reacciones mencionadas arriba disminuirán.Formas en que puede ayudar a niños queatraviesan un duelo:

• Déles la oportunidad de expresarse. Pídales que dibujen su familia antes yluego de la pérdida. Hable sobre sus sentimientos con ellos y comparta suspropios sentimientos de pérdida paraque sepan que no están solos.

• Proporcione enseñanzas básicas sobre la muerte, morir y laspérdidas. Haga una caminata rodeado de la naturaleza y converseacerca de cómo la naturaleza comienza por un principio (nacimiento),preserva la vida y tiene un fin natural (muerte) y que esto es asípara todos los organismos vivientes, incluso para las personas.

• Ayúdelos a aumentar las habilidades para sobrellevar el duelo.Enséñeles qué hacer cuando están enojados (pisar fuerte), tristes(llorar con un ser querido), o cuando se sienten mal (buscar un amigo).

Los niños son naturalmente fuertes y, a menudo, los adultosperciben erróneamente esta fortaleza y creen que se trata de unaindicación de que el niño no necesita ayuda en su duelo. En realidad,si le brindamos ayuda a los niños para sobrellevar la pérdida deun ser querido, estarán situados con abundantes habilidades parasobrellevar el dolor y fortaleza para manejar otros desafíos de lavida. Contáctese con Seasons Hospice & Palliative Care y entéresemás acerca de nuestros ofrecimientos de ayuda adicional con respecto al duelo de nuestros hijos. Un ofrecimiento para atravesarel duelo es Camp Kangaroo, el Campamento de Dolor para Niñosde Seasons Hospice Foundation. Este campamento de verano gratuito brinda una atmósfera de ayuda y curación para niños

de entre 5 y 13 años que, recientemente, experimentaron la pérdida de un ser querido.En Camp Kangaroo, los niños pueden hablarsobre sus sentimientos con expertos y conotros niños que se encuentran en una situaciónsimilar. El Campamento ofrece musicoterapia,terapia del arte y muchas otras actividadesdiseñadas para ayudar al niño en la transiciónde las etapas del dolor.

Entre los objetivos personales de Anthony están el poder utilizar lo que aprendió en el campamento para “asegurarse deque mis sentimientos no se manifiesten de una mala manera.”Desea, además, actuar como voluntario en Camp Kangaroo en unfuturo. Él espera poder estar cada vez más cómodo al compartirsu experiencia, de manera de poder ayudar a otros niños, comopudieron hacerlo el personal y los voluntarios con él.

¡Nunca subestimes el impacto que puedes tener en un niño!Al trabajar con Anthony y con los otros 43 acampantes, los consejeros y voluntarios fueron testigos del ilimitado impactopositivo de la experiencia de Camp Kangaroo, al darles a los niños las herramientas que necesitan para manejar su dolor. Esta experiencia puede tener un gran impacto sobre el resto de sus vidas.

(continuación de la pag. 3)

Page 5: para Todas Etalaps a s - Seasons Hospice Foundation

5

Ayudar a Otros a Través de SEASONS HOSPICE FOUNDATION

Tenga confianza de que su regalo generosose usará para enriquecer vidas. Su regalopermanece cerca de su casa y tiene un impactoen pacientes y familias en las comunidadesdonde la persona homenajeada fue atendidapor Seasons Hospice & Palliative Care.

Un regalo para Seasons Hospice Foundationmarca el amor y la alegría que alguien trajo anuestras vidas, al mismo tiempo que se ayuda a otros pacientes y a sus familias.

Biblioteca Desarrolladapara Niños y Familiasque Están Atravesandoun Duelo

La Biblioteca para Niños que Están Atravesando un Duelo esuna colección especial de literatura y de otras herramientas útilesdesarrolladas para los niños y familias que han sufrido una pérdida. Estas herramientas abordan las necesidades específicas de los niñosmediante la explicación de la muerte y losayuda a entender las emociones comunesasociadas con el camino del duelo.

La biblioteca está disponible actual-mente en Illinois, Michigan y Delaware.Este recurso, como todos los pro-gramas de la Fundación, se sumin-istra en forma gratuita y es posiblepor el permanente apoyo de pacientes agradecidos y de sus familias.Su contribución puede ayudarnos aexpandir el acceso a estos y a otrosvaliosos programas y servicios.

Para honrar a un ser querido a través de un regalo o para conocer más acerca de Seasons Hospice Foundation, visite seasonsfoundation.org o llame al 847-692-1000.

TM

Nuestra Donante Más Joven

Emma Kaul es la hija de uno de nuestros Consejeros deCuidados Paliativos (Todd Kaul) en el Equipo de Michigan. Elladeseaba ayudar a la gente con cáncer, así que decidió tener su propio puesto de limonada y hacer pulseras elásticas para alentara la gente a donar. Pudo recaudar $200 y donarlos a la SeasonsHospice Foundation. Emma le presentó el cheque a Luisa Kcomt,vicepresidenta de Operaciones y Desarrollo de Programas para la Fundación, en la sede de Michigan.

Page 6: para Todas Etalaps a s - Seasons Hospice Foundation

APOYO

6

®

Si tiene que actualizar sus datos de correo, o si desea recibir este boletín informativo en forma electrónica, póngase en contacto con Seasons Hospice Foundation al 847-692-1000, interno 4.

6400 Shafer Ct., Suite 700Rosemont, IL 60018

DEVOLVER AL REMITENTE SI FUE ENTREGADO AL DESTINATARIOINCORRECTO

seasonsfoundation.org

Todas laspara Etapas

“No he visto la muerte tan a menudo

para creer en la muerte,

No es un final, sino una separación.

Como alguien que termina un largo viaje.

Detiene el motor. Apaga las luces.

Sale del auto.

Y camina por el sendero

Hacia la casa que lo aguarda."– Autor desconocido

Seasons Hospice & Palliative Care606 Potter Rd.Des Plaines, Illinois 60016Línea gratuita: 800-570-8809

Datos de Interésde la Fundación

Utilización de DeseosAño Costo de los Deseos Total de Deseos Promedio de Costo por Deseo

2011 $70,000.00 141 $496.452012 $95,318.00 439 $217.132013 $107,518.92 441 $243.812014 Meta $118,000.00 525 $225.00

Donantes: 524

Participación: 23%

Regalo Promedio: $211.56

Nuevos Donantes: 28

Campaña del Empleado

$8,900 más en deducción anual de la nóminaMayor Participación por Sede: San Antonio, con 65%El Equipo de Trabajadores Sociales y de Voluntarios empató con un nivel de participación del 60%, el másalto entre las profesiones de Seasons, sin incluir alEquipo de Liderazgo.

¡Gracias!