paper otoscopía

5
Area de audiología Material de apoyo al estudiante Audiología I OTOSCOPIA Al iniciar la evaluación audiológica del paciente es necesario, posterior a la anamnésis audiológica, continuar con la examinación otoscópica. Esta examinación otoscópica tiene 2 objetivos: Asegurarnos de la permeabilidad del Conducto auditivo externo y describir las características de la membrana timpánica. Al lograr describir las características de la membrana timpánica podremos identificar claramente signos que acompañan a una eventual patología ótica. En caso de estar el Conducto auditivo externo completamente obstruío, es necesario derivar al médico especialista (otorrinolaringólogo) para que realice un adecuado aseo, extracción de la obstrucción, y podamos continuar con nuestro estudio audiològico La otoscopia es la evaluación del oído externo (pabellón auricular y conducto auditivo externo) y de la membrana timpánica utilizando un instrumento denominado otoscopio. Este procedimiento nos permite inferir la normalidad o anormalidad del oído medio, también sirve para monitorizar la efectividad de cualquier tratamiento que se haya indicado para algún problema del oído. Habitualmente, se realiza con un otoscopio portátil, que consta de un mango donde se alojan las pilas y una cabeza con un sistema de lentes y una fuente de luz. La cabeza termina en un cono, que para su introducción se recubre, por motivos de higiene, de un especulo plástico (conito). Fig. 1 1.- Lente de magnificación 2.- Sistema de iluminación. 3.- Sistema de encendido y apagado 4.- Puerto para realizar otoscopia neumática 5.- Sistema de fibra óptica. 6.- Especulo Fi g. 1

Upload: andres-navarro

Post on 10-Jul-2016

216 views

Category:

Documents


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: Paper otoscopía

Area de audiologíaMaterial de apoyo al estudiante

Audiología I

OTOSCOPIA

Al iniciar la evaluación audiológica del paciente es necesario, posterior a la anamnésis audiológica, continuar con la examinación otoscópica.

Esta examinación otoscópica tiene 2 objetivos: Asegurarnos de la permeabilidad del Conducto auditivo externo y describir las características de la membrana timpánica. Al lograr describir las características de la membrana timpánica podremos identificar claramente signos que acompañan a una eventual patología ótica.

En caso de estar el Conducto auditivo externo completamente obstruío, es necesario derivar al médico especialista (otorrinolaringólogo) para que realice un adecuado aseo, extracción de la obstrucción, y podamos continuar con nuestro estudio audiològico

La otoscopia es la evaluación del oído externo (pabellón auricular y conducto auditivo externo) y de la membrana timpánica utilizando un instrumento denominado otoscopio. Este procedimiento nos permite inferir la normalidad o anormalidad del oído medio, también sirve para monitorizar la efectividad de cualquier tratamiento que se haya indicado para algún problema del oído.

Habitualmente, se realiza con un otoscopio portátil, que consta de un mango donde se alojan las pilas y una cabeza con un sistema de lentes y una fuente de luz. La cabeza termina en un cono, que para su introducción se recubre, por motivos de higiene, de un especulo plástico (conito). Fig. 1

Procedimiento

Lo primero que debemos realizar es comprobar el aspecto del pabellón auditivo, teniendo en cuenta el desarrollo y anatomía normal de este (Fig. 2)

La punta del otoscopio es introducido en el CAE (Fig.3), procurando no tocar las paredes de este. Debido a la dirección del CAE, se debe traccionar el pabellón auricular en sentido posterosuperior, así se logrará "rectificar" el trayecto del CAE y se conseguirá alinear el orificio de entrada con el fondo del conducto, donde se encuentra el tímpano (Fig. 4). En el niño pequeño la longitud del CAE es menor que la del adulto y el ángulo que forma con al membrana timpánica es más abierto.

1.- Lente de magnificación

2.- Sistema de iluminación.

3.- Sistema de encendido y

apagado

4.- Puerto para realizar

otoscopia neumática

5.- Sistema de fibra óptica.

6.- Especulo

Fig. 1

Page 2: Paper otoscopía

Area de audiologíaMaterial de apoyo al estudiante

Audiología I

La exploración es más difícil y ocasionalmente su dirección es de arriba abajo por lo que es más útil traccionar el pabellón posteroinferiormente.

Fig. 2 Fig. 3 Fig. 4

El diámetro del cono que se usará en el otoscopio es fundamental. Se recomienda comenzar con el de mayor diámetro para una mejor imagen y una adecuada iluminación. Si no ingresa adecuadamente se va disminuyendo su tamaño.

A medida que introducimos el otoscopio en el CAE del paciente, iremos observando las características de este. El canal auditivo es del color de la piel y posee vellos pequeños, normalmente se puede observar presencia de cerumen, el cual es de color marrón amarillento. Los hallazgos patològicos más frecuentemente son tapón de cerumen, cuerpos extraños, dermatitis y otorrea (secreción), habitualmente de aspecto purulento y mal olor. Además, se pueden observar hifas y puntos negros característicos de la otomicosis.

En el fondo del CAE se aprecia la membrana timpánica. Para poder observar en su totalidad el CAE y Tímpano, el examinador moverá cuidadosamente el otoscopio en diferentes direcciones. (superior-inferior-anterior y posterior)

Una membrana Timpánica normal es de un aspecto translúcido con una coloración blanco nacarado, su forma es levemente cónica teniendo como punto más profundo la zona en donde termina el mango del martillo (umbo). Además, se observa un brillo de distribución coniforme sobre la membrana timpánica, que se origina a partir de la reflexión de la luz proveniente del otoscopio llamado triangulo luminoso, ubicado en el cuadrante anteroinferior de la membrana timpánica (Fig. 5).

1. Apófisis corta del martillo

2. Mango del Martillo

3. Umbo

4. Articulación incudoestapedial

5. Triangulo Luminoso

6. Área correspondiente al ático

Fig. 5

Fig. 6

Page 3: Paper otoscopía

Area de audiologíaMaterial de apoyo al estudiante

Audiología I

La membrana timpánica se puede dividir en cuatro cuadrantes (anterosuperior, anteroinferior, pósterosuperior y pósteroinferior) por un eje mayor que pasa por el mango de martillo y otro perpendicular a este que pasa a nivel del umbo (Fig. 6). Las estructuras anatómicas que se pueden observar en una otoscopia normal se detallan en la Fig. 5

Algunas anormalidades que se pueden observar en la membrana timpánica son:

- Tímpanos enrojecidos.- Tímpanos opacos, nivel hidro-aéreo con ausencia o disminución del triangulo

luminoso.- Perforación timpánica.- Tímpano abombado.- Tímpano retraído- bolsillos de retracción.- Colesteatoma.

Material elaborado porFonoaudiologa Yury Paredes

Colaboradores:Fonoaudiòlogo Marcelo Friant

Otitis Media Aguda (OMA) Otitis Media con Efusión (OME) Otitis Media Crónica (OMC)

OMC fibroadhesiva OMC colesteomatosa