panel reflexión-conclusión el año del hambre cecyt 9

8
Introducción. Nuestro país ha padecido los efectos de la sequía a lo largo de su historia. Aun cuando no se conocen con exactitud las fechas en que ocurrieron, se sabe de la existencia de periodos de sequía en el México antiguo. Se tiene conocimiento de una severa sequía ocurrida en 1450. "En esos años llovía fuego, se perdían las cosechas y bajaba el nivel de la laguna". Diego Durán en su Historia de las Indias de la Nueva España e islas de tierra firme " señala que, viendo el rey la mortandad que había, "dioles licencia y permiso para que pudieran salir del reino a buscar qué comer y de esta vez dicen que salieron muchos que nunca más volvieron". Hambre, migración y muerte eran el resultado de estos periodos de ausencia de lluvias, que alteraba no solo la actividad agrícola sino la vida misma de las comunidades. Pero, ¿qué es la sequía? ¿Cuáles son las causas de este fenómeno natural? En términos generales se refiere a la percepción que una sociedad puede tener acerca de la ausencia o escasez de precipitaciones en un periodo y en un lugar determinado, respecto a lo que históricamente ha ocurrido. En la región norte de nuestro país, los habitantes piensan que hay sequía cuando deja de llover cinco o seis años. En algunos países, como Francia o Alemania, para que eso ocurra basta con un mes sin lluvias. La sequía es una condición normal y recurrente del clima. Ocurre o puede ocurrir en todas las zonas climáticas, aunque sus características varían significativamente de una región a otra. No hay que confundir la sequía, que es una aberración temporal, con la aridez, ya que esta última prevalece en las regiones con bajas precipitaciones y es una condición permanente del clima. La sequía se define como un conjunto de condiciones ambientales atmosféricas de muy poca humedad que se extienden durante un periodo suficientemente prolongado como para que la falta de lluvias cause un grave desequilibrio hidrológico y ecológico. El agua deja de fluir en ríos que normalmente no se secan y los lagos y lagunas se convierten en valles áridos. La vida se complica. A mayor tiempo sin la presencia de lluvias, la sequía tiende a ser más aguda. Una sequía puede ser incipiente, moderada, severa, crítica y catastrófica. La frecuencia, duración, magnitud,

Upload: roberto-sanchez

Post on 21-May-2015

183 views

Category:

Education


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: Panel reflexión-conclusión el año del hambre CECyT 9

Introducción.Nuestro país ha padecido los efectos de la sequía a lo largo de su historia. Aun cuando no se conocen con exactitud las fechas en que ocurrieron, se sabe de la existencia de periodos de sequía en el México antiguo. Se tiene conocimiento de una severa sequía ocurrida en 1450. "En esos años llovía fuego, se perdían las cosechas y bajaba el nivel de la laguna".

Diego Durán en su Historia de las Indias de la Nueva España e islas de tierra firme" señala que, viendo el rey la mortandad que había, "dioles licencia y permiso para que pudieran salir del reino a buscar qué comer y de esta vez dicen que salieron muchos que nunca más volvieron".

Hambre, migración y muerte eran el resultado de estos periodos de ausencia de lluvias, que alteraba no solo la actividad agrícola sino la vida misma de las comunidades. Pero, ¿qué es la sequía? ¿Cuáles son las causas de este fenómeno natural?

En términos generales se refiere a la percepción que una sociedad puede tener acerca de la ausencia o escasez de precipitaciones en un periodo y en un lugar determinado, respecto a lo que históricamente ha ocurrido. En la región norte de nuestro país, los habitantes piensan que hay sequía cuando deja de llover cinco o seis años. En algunos países, como Francia o Alemania, para que eso ocurra basta con un mes sin lluvias.

La sequía es una condición normal y recurrente del clima. Ocurre o puede ocurrir en todas las zonas climáticas, aunque sus características varían significativamente de una región a otra. No hay que confundir la sequía, que es una aberración temporal, con la aridez, ya que esta última prevalece en las regiones con bajas precipitaciones y es una condición permanente del clima.

La sequía se define como un conjunto de condiciones ambientales atmosféricas de muy poca humedad que se extienden durante un periodo suficientemente prolongado como para que la falta de lluvias cause un grave desequilibrio hidrológico y ecológico. El agua deja de fluir en ríos que normalmente no se secan y los lagos y lagunas se convierten en valles áridos. La vida se complica.

A mayor tiempo sin la presencia de lluvias, la sequía tiende a ser más aguda. Una sequía puede ser incipiente, moderada, severa, crítica y catastrófica. La frecuencia, duración, magnitud, extensión espacial y severidad de la sequía son analizadas nivel de cuenca.

Otros factores climáticos como las altas temperaturas, los vientos fuertes y una baja humedad relativa están frecuentemente asociados con la sequía. Aun cuando el clima es el principal elemento de la sequía, otros factores como los cambios en el uso del suelo (la deforestación, agricultura, zonas urbanas), la quema de combustibles fósiles, las manchas solares, la ocurrencia de El Niño y otros fenómenos, afectan las características hidrológicas de la Cuenca. Debido a que las regiones están interconectadas por sistemas hidrológicos, el impacto de la sequía puede extenderse más allá de Ias fronteras del área con deficiente precipitación.

Las antiguas civilizaciones prehispánicas realizaban estudios de astronomía y astrología para predecir el clima y sus efectos en la producción agrícola. Con la celebración de ciertas fiestas y ceremonias religiosas buscaban atraer buenos temporales. Para prevenir los efectos de la sequía, en algunos lugares hacían terrazas o chinampas, con las que conservaban una mayor humedad en el suelo.

Page 2: Panel reflexión-conclusión el año del hambre CECyT 9

En 1521, Hernán Cortés tomó Tenochtitlán. Sin embargo, el mundo prehispánico permaneció vivo, aun a pesar de las sequías. Se estima que entre 1725 y 1727 perecieron de hambre más de 17 mil personas en Yucatán a causa de las malas cosechas por la falta de lluvias.

Durante la época colonial se registraron un total de 75 periodos de sequía entre 1521 y 1821. Se sabe de prolongadas sequías en el Bajío y en Coahuila que llegaban a durar hasta cinco o siete años. Los alimentos escaseaban y, por tanto, su precio aumentaba. La falta de alimentos era la causa de epidemias entre la población. La presencia de mendigos y desempleados se multiplicaba en las principales ciudades de la Nueva España. Una sequía en particular se ha caracterizado como la más grave del periodo colonial: la ocurrida entre 1785 y 1786, que abarcó casi todo el territorio novohispano.

Fue la más grave crisis agrícola experimentada por los pobladores de la Nueva España. A partir de ella se desató una espiral inflacionaria que duraría 20 años. Estos sucesos, aunados a los descontentos sociales y a los problemas políticos que existían en la Nueva España y en la metrópoli, fueron factores detonantes en el estallido de la guerra de independencia en los primeros años del siglo XIX.

En los siglos XVII y XVIII se incrementó el poder de los hacendados, quienes guardaban los granos para venderlos más caros en las épocas de escasez. Esto generó problemas de todo tipo que llegaron a involucrar al poder político, a la iglesia ya la sociedad entera.

Se sabe que entre 1822 y 1910 hubo un total de 39 periodos secos, aunque se desconoce su duración exacta. En esta época ya se mencionan otros estados del país azotados por las sequías, como Yucatán, Veracruz, Jalisco y Durango, además del Valle de México, Coahuila y el Bajío.

Del total de las sequías registradas durante este periodo, las más graves ocurrieron a lo largo de 1849 a 1852 y en 1891 y 1892. Afectaron particularmente la zona norte del país, provocando una carestía de los alimentos básicos y el aumento en los precios del maíz, frijol y trigo.

En la periferia de la ciudad ocurrió un gran número de incendios forestales. Entre ellos se encuentra el ocurrido en el Desierto de los Leones el mes de abril de 1998. La contingencia ambiental ocasionó crisis entre los habitantes de la ciudad debido a la escasez de agua y a los altos índices de contaminación. Una situación similar prevaleció en gran parte del país.

Desde 1996 hasta 2003 han sido años deficitarios en lluvias, por lo que desde 1993 y, en buena medida, hasta la fecha ha sido uno de los periodos más drásticos y prolongados de deficiencia de agua. La sequía en muchas partes del norte aún no termina.

Los desastres naturales, tales como la sequía en su fase más crítica, constituyen detonadores de situaciones sociales, económicas y políticas preexistentes. En el momento de la emergencia afloran conflictos, relaciones y situaciones que no aparecen con tanta claridad cuando la vida no es alterada por la ausencia o escasez de agua.

Por otra parte, desde el inicio de las investigaciones se reconoció que el cambio climático aumentaría la frecuencia y severidad de las sequías, con efectos mayores en las zonas áridas. En la figura se reproduce el mapa de severidad de la sequía incluido en la Primera Comunicación de México a la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (Semarnap, 1997).

Page 3: Panel reflexión-conclusión el año del hambre CECyT 9

EL AÑO DEL HAMBRE

El desastre de 1785-86 denominado el año del hambre nos permite examinar muchas de las más críticas relaciones del orden social, político y económico de México en la colonia. El rol de la iglesia, los notables de cada una de las microrregiones de México colonial pueden ser estudiados. La beneficencia, y su contraparte fueron públicamente pregonadas

El estudio de este desastre permite un mejor entendimiento de las diferencias de los sistemas agrícolas, la cambiante distribución y densidad de la población, las rutas de transporte de cada una de las principales regiones geográficas del México colonial.

Las sequias, heladas fuera de estación, y climas fríos prolongados, además de escaseces agrícolas producidas por factores sociales, y epidemias periódicas, tuvieron impactos devastadores sobre la estructura socio-económica de Hispanoamérica colonial

``causas``Es evidente que este suceso fue causado por una compleja combinación de factores naturales y humanos.es importante destacar, que, México colonial sufrió casi continuamente de crisis agrícolas.

El desastre de 1785-86 fue completamente impredecible ya que la cosechas de 1780-83 habían sido excelentes aunque las del 1784 fueron relativamente pobres. Sin embargo en 1785 se presenció una severa sequía sobre la parte nor-central de México, y durante la noche del 27 y 28 de agosto de 1785, un masivo pulso de frio polar promovió una devastadora helad que mato a toda la planta de maíz.

Asimismo como los niveles nutricionales decayeron a límites críticos, otro factor se presenció: una combinación de enfermedades comenzó a atacar a la ya débil población.

``consecuencias``

Demográficas:

No existe una evaluación estadística profunda de mortalidad de estos años. Sin embargo, una impactante correlación de mortalidad existe en los varios estudios detallados de parroquias.

Page 4: Panel reflexión-conclusión el año del hambre CECyT 9

Esto significa que como se puede sospechar muchas de las muertes no fueron registradas, ya que, los cadáveres tirados en el suelo fueron enterrados en fosas comunes o fuera de cementerios. Por lo tanto se podría decir que los entierros registrados constituyeron un mínimo del real número.

Este desastre parece haber sido más severo en la zona centro-oeste. Sin embargo no hay una buena correlación con la zona fría.

Económica:

Hubo serias implicancias para la economía. Uno de los mejores indicadores de la escases es el agudo aumento del precio del maíz.

Ya que México colonial fue en gran parte una sociedad agrícola, por lo tanto mayores problemas en este sector revistieron caracteres graves.

La ganadería fue duramente golpeada. Los largos periodos de escases causaron reducciones en pastizales lo cual afecto duramente al ganado el cual no tenía que comer y pereció de hambre y sed.

Social.

Los efectos fueron múltiples y complejos. Mientras que el impacto inicialmente fue para las zonas rurales las cuales carecían del mínimo de alimento, las poblaciones urbanas encontraron el desabastecimiento de alimentos.

La migración también fue una importante fuente de muertes.

Cifras de mortalidad en los años del hambre:

El número de habitantes que murieron durante la crisis de subsistencia de 1785-1786

Conclusiones:

No fue una sorpresa que las autoridades coloniales se tornaran preocupadas por el miedo de que el descontento social, provocaría un brote de protestas .las autoridades recordaron el grito ``….que mueran los gachupiches que se comen nuestro maíz!`` .Ya que lo que el cima comenzó. La

especulación lo había exacerbado las crisis permitió al gobierno modernizado por las reformas borbónicas desafiar a las autoridades locales corruptas.

El estudio del desastre nos permite un mejor entendimiento de las diferencias de los sistemas

agrícolas, la cambiante distribución y densidad de la población. Previniéndonos con el peor desastre social desde la conquista, el año del hambre nos permite una profunda perspectiva sobre el funcionamiento y disfuncionamiento del México colonial.

Page 5: Panel reflexión-conclusión el año del hambre CECyT 9

Reflexión

La carencia de alimentos es para el ser humano uno de los mayores males. Bien es sabido que la peor parte se la llevan las personas que se encuentran en el denominado “Tercer mundo”. 

Y en este caso a nuestro país le paso una de las peores tragedias ya que en este tiempo hubo una gran cantidad de muertos y enfermos. Más sin embargo como siempre los mexicanos salimos adelante ya que somos una nación muy fuerte

Personajes que intervinieron:

Lugares Marfil León

Guanajuato Tonalá Jalisco

Umán Yucatán.

Glosario: Maledicencia: Acción de maldecir, murmurar

Hispanoamérica: Se trata de un territorio integrado por veinte países que suman una población total aproximada de 375 millones de habitantes. En todos ellos, el español es idioma oficial o cooficial, sin perjuicio de la preexistencia de comunidades, principalmente indígenas, que hablan su lengua propia, a veces de manera exclusiva. Otros idiomas hablados en Hispanoamérica son el guaraní, aimara, quechua, náhuatl, maya, wayú y mapudungún. La religión predominante es el catolicismo.

Cebaría:  Engordar a un animal, especialmente cuando se desea aprovechar su carne para el consumo:

Chubascos: Chaparrón, aguacero acompañado de mucho viento.

Trojes: Espacio limitado por tabiques para guardar frutos y especialmente cereales.

Disentería: Enfermedad infecciosa que se caracteriza por diarreas dolorosas con sangre y mucosidad e inflamación del intestino.

Page 6: Panel reflexión-conclusión el año del hambre CECyT 9

Tasa diferencial: Es la diferencia que hay en las tasas pactadas entre las partes...generalente se usa en intrumentos financieros.

Mapeados: mapear significa relacionar dos conjuntos mediante una función.por ejemplo si el conjunto x es 1,2,3 y la funcion es x^2, se dice mapear el conjunto x al conjunto y a elevar al cuadrado cada elemento de x para formar el conjunto y 1,4,9

Bajío: En los mares, ríos y lagos navegables, elevación del fondo que impide que floten las embarcaciones:

Cohorte: Unidad táctica del ejército romano:

Región de la "tierradentro.": Tierradentro es un zona montañosa que está en un conjunto regional y enclave indígena colombiano de primer orden conformado por los municipios de Inzá y Belalcázar, situados en el departamento del Cauca (Colombia), hacia el sur del país.

Alhóndigas: Local público para la compra, venta y depósito de mercancías

Salvatierra: Salvatierra es uno de los 46 municipios del Estado mexicano de Guanajuato Tornaran: Cambiar a una persona o cosa su naturaleza o su estado

Reformas borbónicas: Las reformas borbónicas en la Nueva España fueron la serie de cambios administrativos aplicados por los monarcas españoles de la casa de Borbón a partir del siglo XVIII en el Virreinato de Nueva España.

Perspectiva: que no tenga un registro en la historia de haber sucedido antesun hecho sin precedentes quiere decir que es algo nuevo a lo que se haya visto antesesta palabra se puede usar de manera de exagerar las cosas cuando algo nos sorprende

Rol:  Papel que desempeña una persona o grupo en cualquier actividad

Hectareaje: . Unidad de superficie equivalente a 100 áreas

Fanega:  Medida de capacidad para áridos que varía según la región

sin precedentes: que no tenga un registro en la historia de haber sucedido antesun hecho sin precedentes quiere decir que es algo nuevo a lo que se haya visto antesesta palabra se puede usar de manera de exagerar las cosas cuando algo nos sorprende