paisajes de españa: algunos ejemplos

15
PAISAJES PAISAJES DE ESPAÑA DE ESPAÑA Algunos ejemplos de una enorme variedad

Upload: pepemoranco

Post on 21-May-2015

5.751 views

Category:

Education


2 download

TRANSCRIPT

Page 1: Paisajes de España: algunos ejemplos

PAISAJES PAISAJES DE DE ESPAÑAESPAÑA

Algunos ejemplos de una enorme variedad

Page 2: Paisajes de España: algunos ejemplos

PAISAJE ATLÁNTICO

Relieve montañoso. Clima atlántico

Vegetación frondosa formada por bosques de robles y hayas principalmente, aunque la explotación de los bosques ha reducido su extensión y se han plantado otras especies como los pinos y eucaliptos para la explotación de la madera.

Los ríos son caudalosos y cortos por la proximidad a las montañas y las abundantes precipitaciones.

Page 3: Paisajes de España: algunos ejemplos

PAISAJE ATLÁNTICOEl paisaje atlántico agrario tradicional del norte de España son los prados, en los que pasta el ganado. Estos prados se suelen dividir con vallas de piedra o cercados, de forma que cuando el ganado agota el prado se va a otro para que la hierba pueda volver a crecer.

La población rural de las zonas del clima atlántico vive preferentemente en casas aisladas o en pequeños pueblos situados en los valles o en las vertientes más soleadas de las montañas.

Page 4: Paisajes de España: algunos ejemplos

PAISAJE ATLÁNTICO

Como en el norte de la península llueve mucho y suele estar nublado, las casas tienen unos grandes ventanales para que entre claridad.

Además, muchas casas suelen estar porticadas para que cuando llueva la gente pueda ir por la calle sin mojarse.

Page 5: Paisajes de España: algunos ejemplos

PAISAJE CONTINENTALGrandes llanuras como el altiplano de la Meseta (altitud media 700 metros) y la depresión del Ebro.

Clima continental de temperaturas extremas, tanto en verano como en invierno.

La vegetación es escasa. Hay encinas en sectores muy reducidos. En estos paisajes vemos que hay zonas que son poco aptas para desarrollar poblamientos humanos. Las condiciones climáticas y el relieve han condicionado la humanización.

En general domina la estepa. Como se trata de un terreno plano, la práctica de la agricultura y la ganadería extensiva se ven favorecidas, pero estas mismas prácticas han perjudicado tanto a las masas forestales que cubrían el interior de la península, que casi han desaparecido en la actualidad.

Page 6: Paisajes de España: algunos ejemplos

PAISAJE CONTINENTALEl secano ocupa una buena parte del territorio (cultivo de trigo y otros cereales).La agricultura de regadío se sitúa en las llanuras fértiles de los ríos y en las zonas donde se han construido sistemas de riego.

Respecto a la ganadería, predomina el ganado bovino (vacas) en las montañas y el ovino (ovejas) en las llanuras.

La población rural vive concentrada en pueblos situados en las llanuras fértiles de los ríos o en los cruces de carreteras.

Los ríos hacen un largo recorrido. Los más importantes son el Duero, el Tajo, el Guadiana y el Guadalquivir, que son caudalosos porque tienen afluentes que aportan un caudal considerable con aguas que vienen de las montañas.

Page 7: Paisajes de España: algunos ejemplos

PAISAJE MEDITERRÁNEOPaisajes contrastados. Clima mediterráneo.

La vegetación natural prácticamente ha desaparecido y la que existe es muy diversa. Entre las especies que encontramos destacan los algarrobos y olivos, aunque también podemos encontrar bosques de encinas y pinos y en menor medida alcornoques o zonas de matorral en los lugares más secos.

Los ríos son cortos y el caudal es irregular (a excepción del Ebro) porque nacen en cordilleras próximas al mar y la irregularidad de las lluvias hace que el régimen sea muy discontinuo.

Page 8: Paisajes de España: algunos ejemplos

PAISAJE MEDITERRÁNEOLa franja mediterránea peninsular esta muy poblada, en ella vive aproximadamente el 35% de la población española; se pueden encontrar ciudades, zonas industriales y zonas turísticas muy densas. Como estas tierras son fértiles, también se encuentran zonas agrícolas con hábitat disperso que combina casas de campo y aldeas con pueblos y ciudades pequeñas. En las tierras interiores, como el relieve es más abrupto y el clima es más seco, la agricultura es de secano.

Las casas tradicionales están orientadas al sur y tienen pocas ventanas, para protegerse del calor del verano. Como no llueve mucho, las casas tienen terrado o tejados poco inclinados.

Page 9: Paisajes de España: algunos ejemplos

PAISAJE DE MONTAÑASe caracteriza por un relieve accidentado. Clima de alta montaña.

Vegetación estratificada, con pisos escalonados de la siguiente forma:

•Entre los 500 y 1.500 metros de altitud la vegetación es mixta en la vertiente de solana que es más seca porque está orientada al sur hay una vegetación mediterránea de bosques perennifolios (encinas) en la umbría encontramos una zona más húmeda porque está orientada al norte con vegetación de bosques caducifolios (hayedos y robledales).•Entre 1.500 y 2.500 metros de altitud predominan los bosques de coníferas, formados por pinos y abetos, que alternan con zonas de prados•Por encima de los 2.500 metros hay nieve y hielo gran parte del año, la vegetación es inexistente o escasa, con predominio de pequeños arbustos.

Page 10: Paisajes de España: algunos ejemplos

Pisos de vegetación Región Mediterránea

Page 11: Paisajes de España: algunos ejemplos

PAISAJE DE MONTAÑA

Los paisajes de alta montaña todavía no han sufrido muchas transformaciones por parte del ser humano, tan solo ha existido tradicionalmente un poblamiento disperso en algunos valles y zonas más llanas, donde la población vivía de la agricultura y sobre todo de la ganadería.

Desde hace algunos años, la actividad turística se ha convertido en la actividad principal para muchos pueblos, con la construcción de hoteles, casas rurales, apartamentos, pistas de esquí...

Page 12: Paisajes de España: algunos ejemplos

4. Los paisajes naturales.

Page 13: Paisajes de España: algunos ejemplos

PAISAJE CANARIOEs diferenciado. En las islas occidentales (Gran Canaria, Tenerife, La Gomera, La Palma y El Hierro) son montañosas y reciben la influencia de vientos húmedos en la vertiente norte (los alisios), por lo que en el norte dominan los bosques húmedos de laurisilva, mientras que en el sur el paisaje es árido y la vegetación es escasa.

Las islas orientales (Lanzarote y Fuerteventura) son planas y áridas. Las precipitaciones son escasas por lo que hay poca vegetación.

Hay que destacar la presencia de especies vegetales propias de las Canarias, como el pino canario o el drago.

No hay cursos de agua permanentes porque la cantidad de precipitaciones es muy débil y la porosidad de la tierra (tierras volcánicas) absorbe buena parte del agua de lluvia.

Page 14: Paisajes de España: algunos ejemplos

PAISAJE CANARIOLa utilización de los recursos naturales de las islas Canarias ha comportado una transformación del medio natural, sobre todo en las tierras bajas y en las de altitud media. La zona de cumbres es la menos humanizada.

En las tierras próximas a la costa y en las de altitud media casi no hay bosques, en cambio encontramos tierras para el cultivo y algunas zonas dedicadas al pastoreo. La agricultura de las Canarias se ha tenido que adaptar a las condiciones naturales (relieve, falta de agua, viento y suelos volcánicos). Se pueden encontrar cultivos distribuidos en terrazas (para retener el suelo), enarenados (cultivos de secano sobre arena volcánica), jables (cultivos sobre arena)...

Las zonas costeras están ocupadas por ciudades, urbanizaciones, puertos, carreteras y desarrollos turísticos.

Page 15: Paisajes de España: algunos ejemplos

Fuente del texto y de varias imágenes en Educamadrid

Pisos de Vegetación de la Isla de Tenerife