padilla galicia, sergio (2012). orcid: 0000-0002-5313-1392

20
Para citar o enlazar este recurso, use: http://hdl.handle.net/11191/7193 Padilla Galicia, Sergio (2012). ORCID: 0000-0002-5313-1392 Estrategias y proyectos sustentables en el urbanismo internacional. Experiencias del SUI. p. 15-33 En: Hábitat sustentable / Sergio Padilla Galicia y Víctor Fuentes Freixanet, compiladores. Ciudad de México: Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, 2012. (Colección Arquitectura y urbanismo internacional) Fuente: ISBN 978-607-477-622-5 https://www.azc.uam.mx/ https://www.cyad.online/uam/ http://aaui.azc.uam.mx/aaui/ http://zaloamati.azc.uam.mx Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ D.R. © 2012. Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco. Se autoriza copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato, siempre y cuando se den los créditos de manera adecuada, no puede hacer uso del material con propósitos comerciales, si remezcla, transforma o crea a partir del material, no podrá distribuir el material modificado. Para cualquier otro uso, se requiere autorización expresa de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco.

Upload: others

Post on 08-Jul-2022

2 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Padilla Galicia, Sergio (2012). ORCID: 0000-0002-5313-1392

Para citar o enlazar este recurso, use: http://hdl.handle.net/11191/7193

Padilla Galicia, Sergio (2012). ORCID: 0000-0002-5313-1392

Estrategias y proyectos sustentables en el urbanismo internacional. Experiencias del SUI. p. 15-33 En: Hábitat sustentable / Sergio Padilla Galicia y Víctor Fuentes Freixanet, compiladores. Ciudad de México: Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, 2012. (Colección Arquitectura y urbanismo internacional) Fuente: ISBN 978-607-477-622-5

https://www.azc.uam.mx/

https://www.cyad.online/uam/

http://aaui.azc.uam.mx/aaui/

http://zaloamati.azc.uam.mx

Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como

Atribución-NoComercial-SinDerivadas https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

D.R. © 2012. Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco. Se autoriza copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato, siempre y cuando se den los créditos de manera adecuada, no puede hacer uso del material con propósitos comerciales, si remezcla, transforma o crea a partir del material, no podrá distribuir el material modificado. Para cualquier otro uso, se requiere autorización expresa de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco.

Page 2: Padilla Galicia, Sergio (2012). ORCID: 0000-0002-5313-1392

15

Sergio Padilla Galicia

R ES UMEN

El urbanismo sustentable se orienta al desarrollo de comunidades

urbanas en ambientes armónicos y equilibrados. Estas prácticas

se instrumentan a partir de políticas públicas y proyectos urbanos

que generan efectos positivos y sostenibles en el ámbito social

y medio ambiental. El artículo identifica temas generales,

estrategias y proyectos específicos que marcan tendencias

en las manifestaciones del fenómeno urbano y en las prácticas

del urbanismo sustentable en diferentes ámbitos del mundo,

que han sido presentados en las siete ediciones realizadas

del Seminario de Urbanismo Internacional (SUI), organizado

por la Universidad Autónoma Metropolitana–Azcapotzalco

(UAM-Azc.). Es más que una muestra limitada de la multiplicidad

de temas y casos que en la actualidad están dando impulsos

a la arquitectura y el urbanismo sustentable en el ámbito mundial.

A B S TR A CT

The sustainable urbanism focus into the development of urban

communities in an harmonic context. This new practices have been

arranged through public policies and urban projects with positive

impacts in social and environmental terms. The article identifies

general topics and specific projects that establish trends in the

urban phenomena and the new sustainability practices in the entire

world. These topics were exposed in the last seven editions

of the International Urbanism Seminary (SUI), organized by the

Universidad Autónoma Metropolitana-Azcapotzalco (UAM-Azc).

This selection of topic and projects is only a little showcase

of the enormous possibilities of situations that nowadays are driving

the architecture and sustainable urbanism in the word.

Universidad Autónoma

Metropolitana- Azcapotzalco

[email protected]

palabras clave: urbanismo sustentable, temas de sustentabilidad, tendencias del urbanismo, proyectos urbanos estratégicos, desarrollo urbano armónico.

Estrategias y proyectos sustentables en el urbanismo internacional. Experiencias del SUI

habitat.indb 15 7/15/13 11:50 AM

Page 3: Padilla Galicia, Sergio (2012). ORCID: 0000-0002-5313-1392

Es t r a t eg i a s y p r o y ec t o s su s t e n t a b l e s e n e l u r b a n i smo i n t e rn a c i o n a l . E xp e r i e n c i a s d e l SU I 17 16 HÁB ITAT SUSTENTABLE

Introducción

En la actualidad las prácticas del urbanismo deben es-tar orientadas al desarrollo de comunidades urbanas sustentables en ambientes armónicos y equilibrados. Estas prácticas del urbanismo sustentable, con sus en-foques y planteamientos, deben ser vistas como una nueva etapa en la larga tradición disciplinar de arqui-tectos y urbanistas.

El Seminario de Urbanismo Internacional (SUI), es un foro académico cuya finalidad es presentar y discu-tir temas y proyectos de urbanismo y arquitectura de actualidad en diferentes ámbitos del mundo, con el fin de analizar sus planteamientos, conceptos y soluciones adoptadas. Asimismo, convoca a profesores, profesio-nales, estudiantes y público en general interesado en los procesos del urbanismo contemporáneo con el fin de constituir una red de docencia, investigación, prác-tica y difusión disciplinar. El seminario es promovido y organizado por el Área de Arquitectura y Urbanismo Internacional del Departamento de Evaluación del Di-seño en el Tiempo de la División de Ciencias y Artes para el Diseño de la Universidad Autónoma Metropo-litana-Unidad Azcapotzalco, con la colaboración de la Red URBANINT, integrada por expertos en el urba-nismo internacional.

En este Seminario se han abordado temas que van desde una visión general del proceso de urbanización mundial ocurrido en los últimos años —señalando sus implicaciones a futuro—, hasta proyectos puntuales con características singulares de varias ciudades. Has-ta la séptima edición del Seminario de Urbanismo Internacional1 se ha contado con la participación de 80 conferencistas provenientes de México, Colombia, Brasil, Bolivia, Chile, Costa Rica, Cuba, EUA, Alema-nia, Austria, Inglaterra, Polonia, Portugal, y España; se han realizado 130 conferencias temáticas y se ha tenido a cerca de 700 asistentes.

Los temas y proyectos seleccionados para ser abor-dados en el presente texto —de los presentados en las distintas ediciones del seminario—, tienen en común que abordan diferentes tópicos sobre la sustentabili-dad; algunos enfatizan su atención en temas o aspectos ambientales, donde el uso racional de los recursos

naturales (ahorro de energía, medidas para procurar reducciones de emisiones de CO2) son los ejes domi-nantes. También están los proyectos comprometidos socialmente con las mayorías, o los denominados socialmente responsables, que coinciden con los que procuran una ciudad habitable y llevan a cabo acciones para mejorar la calidad de vida de las personas. En lo económico, destacan las estrategias que buscan elevar la competitividad de las metrópolis y posicionarlas en la red global de ciudades, que mediante proyectos factibles económicamente articulan importantes in-versiones, tanto en el sector de actividad que les da soporte, o como negocios inmobiliarios. En el aspec-to político, tenemos los proyectos que relacionan a las ciudades con elementos simbólicos o emblemáticos para la promoción de las mismas, en congruencia con las políticas de los gobiernos en turno, ya sea para po-sicionarlas como metrópolis globales o emergentes, por su especialización funcional, o por el rol que se les pretende dar en la red de ciudades en las que se in-sertarían, así se nombran como urbes: administrativas, financieras, de la cultura, como nodos del transporte, de etiqueta verde, entre otros atributos.

Urbanización y desarrollo sustentableLa población mundial es de aproximadamente 7 mil millones de personas; se estima que en los próximos 20 años la población total se incrementará en 2 mil millones más y para el año 2050 podría llegar a 9 mil millones. Algunos estudios consideran que el planeta, en las condiciones actuales de explotación, puede so-portar a una población de no más de 10 mil millones de habitantes. Esta población mundial, en su mayoría, se asentará en Asia y África; asimismo, será predomi-nantemente urbana.

Se calcula que del total de la población mundial ac-tual, 3.2 mil millones de personas viven en ciudades. En Europa, la población urbana representa el 83% y en otras regiones cerca del 70%. De la población urbana, el 75% vive en ciudades menores de 5 millones de ha-bitantes, el 15% en ciudades de entre 5 a 10 millones y el 10% restante, en metrópolis de más de 10 millones y en algunas mega urbes de más de 20 millones (Ribbeck, Eckhart, III SUI, 2007a) (Figura 1).

habitat.indb 16 7/15/13 11:50 AM

Page 4: Padilla Galicia, Sergio (2012). ORCID: 0000-0002-5313-1392

Es t r a t eg i a s y p r o yec t o s sus t en t ab l e s en e l u r ban i smo i n t e rnac i ona l . E x pe r i enc i a s de l SU I 17

Una situación crítica a nivel global es el hecho de que un tercio de la población urbana mundial (aproxi-madamente 1 mil millones), vive en condiciones de pobreza, lo que conlleva a afirmar que la urbaniza-ción popular es sinónimo de pobreza urbana. Para el año 2030 serán 2 mil millones de habitantes urbanos pobres. En estas condiciones, ¿urbanización significa progreso y desarrollo? ¿Es posible el desarrollo urba-no sustentable con un tercio de la población urbana viviendo en pobreza? Parece que la respuesta es clara (Ribbeck, Eckhart, VI SUI, 2010a).

Algunas ciudades que desempeñan funciones de carácter cualitativo y de especialización funcional, en el contexto de la globalización, se han definido como “Ciudades mundiales o World cities”. Existen también casos como Dubai (Emiratos Árabes) que son ciuda-des ficción, artificiales y soportadas por una población de extranjeros, con casi nula relación con su entorno regional, que en términos fundamentales nada tienen que ver con la sustentabilidad (Ribbeck, Eckhart, I SUI,

2005a) (Figura 2).En este contexto, los grandes desafíos son: ¿po-

drán las nuevas generaciones equilibrar el crecimiento demográfico con los recursos disponibles?, ¿la desigual-dad entre la pobreza y la riqueza urbana continuará con la relación 1/3?, ¿las ciudades históricas transitarán ha-cia ciudades en la globalización?, ¿las ciudades perderán sus características locales? En un mundo urbanizado, el futuro será el de las ciudades. En este escenario las me-gaciudades, que actualmente concentran un porcentaje mínimo de la población urbana mundial, se presentan como la imagen y escenario ineludible para la vida urbana en el futuro. Ciertamente, las megaciudades representan mega oportunidades, pero también re-presentan mega riesgos; asimismo, propician una gran

movilidad urbana y, en consecuencia, altos consumos de energía. En estos términos, ¿las megaciudades son sustentables? La Organización de las Naciones Unidas (ONU. Hábitat) afirma “… La urbanización global es una carrera contra el tiempo… enormes inversiones son necesarias, de otra forma las metas del milenio y las políticas de sustentabilidad fracasarán…” (Ribbeck, Eckhart, VI SUI, 2010a).

Urbanismo de alta velocidadChina tiene una población de aproximadamente 1,300 millones de habitantes, este hecho aunado a los cam-bios económicos y sociales en las últimas décadas, que la han convertido en la segunda potencia del mundo, está generando un proceso de urbanización y de trans-formación de sus ciudades sin paralelo a nivel mundial. Este urbanismo masivo y de alta velocidad deberá ser evaluado cuidadosamente, con el paso del tiempo, para identificar su impacto en los procesos medio ambien-tales y económicos a escala global (Ribbeck, Eckhart, III SUI, 2007b).

El urbanismo en China, principalmente en Shan-gai, se ha basado en un concepto de urbanismo ligado al capitalismo económico, que en algunos sectores de la ciudad ha transformado su estructura comunista de manera radical, caracterizada por una mala infraestruc-tura básica. Barrios tradicionales fueron transformados en desarrollos habitacionales verticales de alta densi-dad y dirigidos a un mercado de nuevos consumidores (Ribbeck, Eckhart, I SUI, 2005b). Entre los grandes proyectos realizados destacan: el Centro Pu Dong que es el núcleo financiero más grande de Asia, con un área de 500 km2 y con una capacidad para 12 ó 13 millones de residentes; la Torre Jin Mao de más de 350 metros de altura; el Boulevard Shangai, donde pueden caminar

Figura 1. Urbanización, tipología y especialización de ciudades (Ribbeck, Ekhart, 2007a, op. cit.). Figura 2. Dubai. Ciudad ficción (Ribbeck, Ekhart, 2010, op. cit.).

1. Compiladas cada

una de las ediciones

de 2006 al 2011 por

el Mtro. Sergio Padilla

en una Memoria Digital

en CD, publicada por

el Departamento de

Evaluación del Diseño

en el Tiempo,

UAM-Azc., México, D. F.

habitat.indb 17 7/15/13 11:50 AM

Page 5: Padilla Galicia, Sergio (2012). ORCID: 0000-0002-5313-1392

18 HÁB ITAT SUSTENTABLE Es t r a t eg i a s y p r o y ec t o s su s t e n t a b l e s e n e l u r b a n i smo i n t e rn a c i o n a l . E xp e r i e n c i a s d e l SU I 19

más de un millón de personas, entre otros muchos proyectos que, en conjunto, constituyen un gran labo-ratorio experimental de arquitectura y urbanismo del siglo XXI (Figura 3).

En Beijín —capital china con 15 millones de habi-tantes—, la ciudad tradicional se está transformando debido al surgimiento de una nueva clase media consu-midora que representa aproximadamente el 20% de la población (Figura 4).

La nueva clase media, formada por parejas jóve-nes, busca sitios de residencia acorde a los cambios en su forma de vida, cada vez más parecidos al mun-do occidental. Las jóvenes parejas, en su búsqueda de opciones de vivienda nueva, participan en ferias inmobiliarias que atienden a medio millón de perso-nas, éstas son de tal magnitud que es posible, en un fin de semana, llegar a comercializar cerca de 5,000 apartamentos nuevos. Dado que el suelo pertenece al gobierno, y para desarrollar estos enormes proyectos se cede el uso a municipios y comunidades, quienes a su vez rentan parcelas a promotores por 70 años; en estas macro parcelas se desarrollan conjuntos habitacionales, ya sean abiertos o cerrados, aislados, sin integración o referencia a la ciudad, propiciando un modelo urbano fragmentado y segregado. Esta modalidad constituye un urbanismo práctico, eficiente, de alta velocidad, con diseños simétricos dotados con equipamiento negocia-do, de densidad y altura considerable, complementados con aéreas comerciales a un lado de torres de vivienda y amplios jardines. En la base de los edificios se localiza la infraestructura técnica, con estacionamientos subte-rráneos. Los apartamentos tienen una superficie de 100 a 150 m2

con un costo de 70,000 a 100,000 dólares.

También se desarrollan urbanizaciones en la perife-ria, con casas aisladas en torno a campos de golf. Los trazos y diseños de los conjuntos forman modelos muy lineales predominantemente orientados al sur. Este proceso ha generado un mercado inmobiliario muy di-námico, expansivo y flexible, ya que se ofrece diferentes tipologías de apartamentos. No obstante, los edificios son, por lo general, de baja calidad constructiva, por la cantidad y velocidad en que se producen, y manifiestan en sus fachadas y diseños un interés por lo decorativo. También, son edificios mal aislados, con altos consumos

de energía por el acondicionamiento climático, que se resuelve, en la mayoría de los casos, con unidades mó-viles de aire acondicionado adosadas en las fachadas (Ribbeck, Eckhart, VI SUI, 2010b).

Conceptos y políticas urbanas sustentables

Principios de sustentabilidad en el desarrollo urbanoEl “Libro verde del medio ambiente urbano” es la es-trategia ambiental y urbana en España que refiere los principales desafíos para conseguir ciudades más soste-nibles, centrándose en ámbitos temáticos. Identifica y simplifica los principales conflictos del proceso urbani-zador, como (Espinosa, Elizabeth, VI SUI, 2010):• Ciclosdeurbanizaciónacelerada• Insularizacióndelossistemasnaturales• Selladodelsuelo• Consumomasivodeenergía,aguaymateriales• Transportemotorizado• Deteriorodelespaciopúblico

Y a partir de este diagnóstico se establecen los objeti-vos para lograr un urbanismo sustentable que consiste en:• Crearciudadynourbanización• Ordenarlaexpansiónurbana• Promoveralaciudadcomounproyecto• Vincularlaurbanizaciónconlosequipamientos• Aumentarlacomplejidadurbana

En diferentes ámbitos, nuevos esquemas de planea-ción urbana se han enfocado en atender diferentes y variados conceptos de estilo de vida con calidad, en un contexto de cualidad ambiental, por ejemplo, en el caso de Heidelberg (Alemania) se ha propuesto un sistema complejo y variado de planeación participativa, basado en planes originales y en la formulación de proyectos urbanos estratégicos con los que se pretende lograr una reinterpretación de la ciudad europea adecuada a las na-cientes realidades de sus ciudadanos, donde el urbanismo y la arquitectura son considerados como objetos de con-sumo social y cultural cada vez más sofisticados (Ribbeck, Eckhart, II SUI, 2006). En este esquema, la ciudad es vista

habitat.indb 18 7/15/13 11:50 AM

Page 6: Padilla Galicia, Sergio (2012). ORCID: 0000-0002-5313-1392

Es t r a t eg i a s y p r o yec t o s sus t en t ab l e s en e l u r ban i smo i n t e rnac i ona l . E x pe r i enc i a s de l SU I 19

Figura 5. Planes y proyectos urbanos para Londres (Goever, Tobias, 2010).

Figura 3. Shanghái y Beijín, laboratorios experimentales de arquitectura y

urbanismo (Ribbeck, Ekhart, 2007b, op. cit.).

Figura 4. Beijín. Urbanización de alta velocidad

y barrios tradicionales (Ribbeck, Ekhart,

2010a, op. cit.).

habitat.indb 19 7/15/13 11:50 AM

Page 7: Padilla Galicia, Sergio (2012). ORCID: 0000-0002-5313-1392

20 HÁB ITAT SUSTENTABLE Es t r a t eg i a s y p r o y ec t o s su s t e n t a b l e s e n e l u r b a n i smo i n t e rn a c i o n a l . E xp e r i e n c i a s d e l SU I 21

Figura 8. Corredor urbano en Beijín

(Frauenfeld, Jürgen, 2005, op. cit.).

Figura 6. Ciudad Lacustre en México (Castillo, José, 2005, op. cit.). Figura 7. Corredor urbano en Riad (Göebel, Christof, 2005, op. cit.).

Figura 9. Centro JVC en Guadalajara (Pliego, José, 2005, op. cit.).

habitat.indb 20 7/15/13 11:50 AM

Page 8: Padilla Galicia, Sergio (2012). ORCID: 0000-0002-5313-1392

Es t r a t eg i a s y p r o yec t o s sus t en t ab l e s en e l u r ban i smo i n t e rnac i ona l . E x pe r i enc i a s de l SU I 21

como un sistema en el que hay flujos de todo tipo, tanto de entrada (inputs), como de salida (outputs), procesados por el uso y apropiación de sus ciudadanos, todo ello en un marco político, social, económico e ideológico del neoliberalismo y la sustentabilidad.

Londres es el centro financiero más importante de Europa, pero también es una ciudad multicultural (más de la mitad de su población pertenece a un centenar de culturas y países), internacional y cara, es decir, una ciudad global con claros lineamientos urbanos: en el año 2000 creó la “Autoridad del Gran Londres” for-mada por 32 municipalidades; en 2009 formuló “The London Plan Draft 2009”, con el lema: Planning for a better London (Figura 5).

Asimismo, instauró una Agencia Ejecutiva que pro-mueve gran cantidad de proyectos con tres grandes líneas de trabajo: espacios públicos e infraestructura verde, elaboración de planes maestros y promoción del diseño amplio de iniciativas espaciales, bajo seis principios y acciones estratégicas: Revisión de planes locales; Usar a los mejores; Visión general; Prioridades de planeación; Crecer trabajando y Ajustarse al contex-to (Goever, Tobias, VI SUI, 2010). Tiene previsto en el futuro actuar sobre los siguientes temas: Planear para el cambio climático y reducir emisiones de CO2, Distrito de empresas verdes; Impulsar aéreas de la periferia; Co-rredores centro-periferia.

En América Latina, la ciudad con avances notables en el diseño e instauración de políticas públicas urbanas sustentables es Bogotá, Colombia. En 1994 formuló la Agenda ambiental local a través del “Plan Ambiental Local” que articula a la academia con la gestión públi-ca. Desde 1995 a la fecha, estas políticas se llevaron a cabo con gobiernos locales y una gestión pública ur-bana transformadora. Los principios generales para la transformación sustentable fueron: una ciudad produc-tiva, competitiva, equitativa y atractiva. Para transformar estos preceptos en una política de gobierno se estructu-raron y desarrollaron acciones y proyectos estratégicos, tales como: Eje ambiental de la Av. Jiménez; Sistema de Transporte Transmilenio; Sistema de Ciclo-rutas; Sis-tema de parques públicos; Sistema de equipamientos educativos, culturales y Recuperación del espacio público (Redondo Gómez, Maruja, VI SUI, 2010).

Estrategias y proyectos sustentables

Visiones estratégicas y promoción de la ciudadEn las diferentes ediciones del SUI se presentaron algu-nas propuestas estratégicas para la ciudad que pretenden inducir efectos para el desarrollo regional, como: Ciu-dad Argentum (Zacatecas, México), (Antón, Santiago, II

SUI, 2006), Ciudad Lacustre (ciudad de México) (Figu-ra 6) (Castillo, José M. I SUI, 2005), Tecnopolis (Estado de Hidalgo, México), (Antón, Santiago, I SUI, 2005), un nuevo barrio en torno al proyecto Recinto Ferial de Munich-Riem (Alemania) en el sitio de un antiguo aero-puerto (Frauenfeld, Jürgen, III SUI, 2007), Plan Maestro y Corredor Urbano en Riad (Arabia Saudita) (Figura 7) (Frauenfeld, Jürgen, I SUI, 2005), grandes desarrollos tu-rísticos en Muscat (Omán) (Göbel, Christof, I SUI, 2005).

En otros casos, se pretende consolidar el rol de la ciudad, por ejemplo: proyectos de urbanismo, ar-quitectura y arte urbano en Chicago (EUA) (De Jong, Judith K., I SUI, 2005) y una serie de proyectos bien estructurados para consolidar y posicionar la ciudad de Frankfurt (Alemania) como ciudad financiera de Euro-pa (Frauenfeld, Jürgen, II SUI, 2006), Berlín como nueva capital de Alemania (Ribbeck, Eckhart, I SUI, 2005), el caso de Atenas (Grecia) como sede de los Juegos Olím-picos (Bournazou, Effi, III SUI, 2007) y el lanzamiento de Bogotá (Luna, David, II SUI, 2006) y Medellín (Co-lombia) (Echeverri, Alejandro, III SUI, 2006), como ejemplo de buenas prácticas en Latinoamérica.

Es importante destacar el papel que el urbanismo y la arquitectura han tenido —a partir de concursos o de convocatorias con participación de reconocidos ar-quitectos y urbanistas internacionales—, para impulsar políticas de promoción de la ciudad en el contexto de un mercado mundial de ciudades. Destacan los casos de Beijín (Figura 8), Shangai (China) (Frauenfeld, Jür-gen, I SUI, 2005), Riad (Arabia Saudita), (Frauenfeld, Jürgen, I SUI, 2005) Dubai (Emiratos Árabes) (Göbel, Christof, I SUI, 2005), Chicago (EUA) (De Jong, Judith K. I SUI, 2005), Guadalajara (México) (Figura 9) (Plie-go, José, I SUI, 2005), Frankfurt (Alemania) (Figura 10) (Frauenfeld, Jürgen, I SUI, 2006) y de manera notable, Berlín (Alemania) (Figura 11) (Ribbeck, Eckhart, I

SUI, 2005).

habitat.indb 21 7/15/13 11:50 AM

Page 9: Padilla Galicia, Sergio (2012). ORCID: 0000-0002-5313-1392

22 HÁB ITAT SUSTENTABLE Es t r a t eg i a s y p r o y ec t o s su s t e n t a b l e s e n e l u r b a n i smo i n t e rn a c i o n a l . E xp e r i e n c i a s d e l SU I 23

Las “Exposiciones de Construcción” (IBA) en Ale-mania, realizadas desde 1901, se han convertido en experiencias interesantes para buscar soluciones in-novadoras a los problemas de vida en comunidades urbanas. La primera exposición realizada en Hambur-go (Alemania) fue mucho más que una exposición en el sentido tradicional, se convirtió en fuente de inspira-ción para la investigación, la innovación y el desarrollo de propuestas urbanas, de arquitectura y de construc-ción, con una visión estratégica de la ciudad a futuro y tomando en cuenta el balance entre los aspectos socia-les y ecológicos (Hans Lied, VI SUI, 2010).

La exposición se estructuró alrededor de tres gran-des temas:• Kosmopolis (rehabilitación de barrios y proyectos

escolares).• ZonasMetropolitanas“Metrozonas”(proyectosur-

banos, edificaciones innovadoras, alternativas para la vivienda).

• Ciudadycambioclimático(proyectosconusosin-novadores de energía y agua, entre otros).

Para cada tema general se plantearon tres líneas estratégicas que estructuraron la investigación, los tra-bajos y proyectos de la exhibición:• Diseñar para la globalización de una manera

productiva.• Mejorar zonas cercanas al centro, al tránsito, a las

autopistas y a zonas baldías.

• Reducirelconsumodeenergía:adecuaciónalclima,reducciones de CO2, evitar inundaciones.

Reconversión urbanaUn proceso actual que llama la atención en muchas ciu-dades europeas y norteamericanas es el de la reconversión de viejas áreas industriales y de grandes infraestructuras de transporte, obsoletas o en franco proceso de abando-no y deterioro. Los casos de Stuttgart con su terminal de tren central, Frankfurt y Berlín (Alemania) (Göbel, Christof, I SUI, 2005) son algunos ejemplos. En Berlín, juega un papel preponderante el proyecto del aeropuerto “Berlín Brandenburg Internacional” (BBI) (Koch, Hans-Jürgen, VII SUI, 2011). En la ciudad de México (México) se ha considerado un proyecto alternativo para el aero-puerto, sin que a la fecha se haya optado por una solución al respecto (Castillo, José M, I SUI, 2005).

En Glasgow (Escocia), ante su decadencia como ciu-dad industrial desde 1983 se impulsó un cambio hacia una imagen urbana positiva, que apostó por la cultura y el turismo; se realizaron proyectos de museos, teatros, gale-rías y se puso en marcha el proyecto “Clyde Waterfront” con la creación de un centro financiero, complementado por equipamiento cultural, vivienda y un distrito comer-cial. Actualmente, Glasgow es el tercer destino turístico del Reino Unido y recibe a 3 millones de turistas al año (Göbel, Christof, VI SUI, 2010).

En Seattle (Washington, EUA), la deteriorada franja del litoral formada por un vertedero, infraestructura del tren

Figura 10. Proyecto urbano y Torre de Europa en Frankfurt

(Frauenfeld, Jürgen, 2006, op. cit.).

Figura 11. Sede del Parlamento en Berlín (Ribbeck, Eckhart, 2005, op. cit.).

habitat.indb 22 7/15/13 11:50 AM

Page 10: Padilla Galicia, Sergio (2012). ORCID: 0000-0002-5313-1392

Es t r a t eg i a s y p r o yec t o s sus t en t ab l e s en e l u r ban i smo i n t e rnac i ona l . E x pe r i enc i a s de l SU I 23

y la vieja zona portuaria se ha transformado en el “Olim-pic Sculture Park”, que consiste en un museo y parque de esculturas y arte. El proyecto permitió explorar trazados alternativos, creando múltiples perspectivas del paisaje urbano y ha dado a la ciudad una amenidad innovadora, nuevos escenarios para el arte, y una senda urbana activa, contribuyendo al fomento del turismo cultural y al mejo-ramiento de la calidad de vida a través del espacio público (Díaz Arellano, Guillermo, VI SUI, 2010).

El coche y la movilidadEl automóvil en la sociedad urbana del siglo XX fue un actor fundamental. Las ciudades redefinieron su estructura morfológica y funcional a partir de su ad-venimiento. El crecimiento físico explosivo de algunas de ellas, como la ciudad de México (México), impulsado por las facilidades de movilidad y cobertura que ofrece este medio (Figura 12). Actualmente en su zona metro-politana casi el 80% de los viajes urbanos se realizan en automóvil privado (Baranda, Bernardo, IV SUI, 2008).

El surgimiento de tipologías urbanas y arquitectónicas emblemáticas de la ciudad norteamericana también se ha debido al automóvil, como son: la autopista urbana, que permite la accesibilidad al centro urbano desde los subur-bios; o el rascacielos, como uso intensivo del suelo. Estos grandes edificios, una buena parte de sus numerosos pi-sos, también son espacios para estacionar a los cientos de autos que llegan a ellos. Ejemplo relevante es el caso de Chicago (EUA) (De Jong, Judith K, II SUI, 2006).

¿El siglo XXI mantendrá esta tendencia? Todo pa-rece indicar que en el primer cuarto del nuevo siglo así será. Sin embargo, el agotamiento del petróleo en el mundo traerá aparejado una crisis de los combustibles y una nueva revolución energética tendrá que surgir. En este sentido, nuevas formas racionales de movilidad y transporte urbano de bajo consumo energético habrán de ser desarrolladas y llevadas a cabo en forma masiva y con un enfoque de sustentabilidad. El uso del automó-vil deberá moderarse y, en oposición, deberá fomentarse el uso del transporte público a partir de sistemas mo-dernos, eficientes y de tecnologías limpias.

Movilidad sustentable y transporte públicoLas condiciones de movilidad en las grandes y medianas ciudades tienden a incrementarse por la diversificación de las actividades de la población y de un inadecuado modelo de ordenamiento urbano. Un ejemplo signi-ficativo es la ciudad de México (México), en la que se realizan más de 30 millones de viajes/persona/día, de los cuales cerca del 80% usan el trasporte colectivo. En los últimos veinte años esta situación se ha agudizado, ya que el número de viajes se incrementó y del total de vehículos en los que éstos se realizan, el 93% son auto-móviles privados. Adicionalmente, muchos pobladores invierten hasta tres horas de transporte en sus viajes cotidianos (Baranda, Bernardo, II SUI, 2006).

Es un hecho que la movilidad urbana tiene que ser soportada por sistemas de transporte colectivo bien

Figura 12. La ciudad para el automóvil (Baranda, Bernardo, 2008, op. cit.). Figura 13. Sistemas de transporte modernos y de calidad. Metrocable

en Medellín (Padilla, Sergio, 2010, op. cit.).

habitat.indb 23 7/15/13 11:50 AM

Page 11: Padilla Galicia, Sergio (2012). ORCID: 0000-0002-5313-1392

24 HÁB ITAT SUSTENTABLE Es t r a t eg i a s y p r o y ec t o s su s t e n t a b l e s e n e l u r b a n i smo i n t e rn a c i o n a l . E xp e r i e n c i a s d e l SU I 25

estructurado, eficiente y de carácter masivo. Ejemplos interesantes en este sentido son: Medellín (Colombia) (Echeverri, Alejandro, III SUI, 2007), con un sistema integrado de metro, autobuses articulados y la mo-dalidad novedosa del Metrocable (Figura 13) (Luna, David, 2006, op. cit.), y el caso de Cartagena de Indias (Colombia) (Fonseca, Germán, III SUI, 2007) que pre-tende estructurar su sistema de transporte y sustituir un sinnúmero de autobuses obsoletos a partir del proyecto Transcaribe de autobuses articulados.

La calidad de vida en las ciudades está determi-nada, entre muchos otros factores, por la calidad del transporte público, ya que el mal funcionamiento de los sistemas de transporte urbano genera problemas de congestión vehicular, accidentes y graves problemas de contaminación atmosférica. Actualmente, en la ciudad de México (México), los sistemas de transporte generan cerca del 80% de las emisiones contaminantes y aportan el 56% de los gases que actúan en el efecto invernade-ro; asimismo, se estima que anualmente mueren cerca de 4,000 personas asociadas a los efectos negativos del transporte (Baranda, Bernardo, IV SUI, 2008).

La orientación de las políticas públicas sobre las for-mas de movilidad urbana tienen que apuntar hacia la toma de conciencia y a la apropiación de una nueva cul-tura que se dirija a reducir la movilidad por múltiples acciones. De esta forma, el desarrollo urbano deberá procurar: refuncionalizar las áreas urbanas existentes, planificar y diseñar los nuevos desarrollos de forma que se reduzcan los desplazamientos innecesarios, que las personas caminen más y se use la bicicleta en forma

generalizada. En algunas ciudades europeas el uso de la bicicleta ya representa una alternativa viable en el siste-ma de movimientos, modalidad que implica una nueva cultura y el desarrollo de la infraestructura adecuada y suficiente de ciclovías, bien estructurada en la ciudad (Baranda, Bernardo, III SUI, 2007).

En esta línea, el Instituto de Políticas Públicas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP) propone y pro-mueve diversas actividades en México, además de diez principios de movilidad y urbanismo sustentable (Ba-randa, Bernardo, VII SUI, 2011):¡Camina! Las ciudades más disfrutables tienen entor-

nos peatonales seguros.¡Muévete con tu energía! Los medios de transporte im-

pulsados por personas son más saludables, además utilizan menos espacio y recursos.

¡Súbete al autobús! El transporte público de calidad permite mover a millones de personas en distancias largas con una fracción menor del espacio y com-bustible consumido por los autos.

¡Disminuye el uso del auto! Fomentar que las personas usen menos el coche, al incrementar el costo del es-tacionamiento y acceso a ciertas zonas, lo que reduce el tráfico y la contaminación.

¡Distribuyamos eficientemente las mercancías¡ Con equi-pos y horarios adecuados.

¡Mezclemos los usos del suelo! Los centros urbanos llenos de vida concentran una diversidad de actividades como pueden ser usos comerciales a nivel de la calle, espacios residenciales y de oficina en la parte superior.

¡Densifiquemos! Al construir en lotes baldíos y zonas en

Figura 14. Proyectos y obras de mejoramiento urbano en Medellín (Echeverri, Alejandro, 2007, op. cit.).

habitat.indb 24 7/15/13 11:50 AM

Page 12: Padilla Galicia, Sergio (2012). ORCID: 0000-0002-5313-1392

Es t r a t eg i a s y p r o yec t o s sus t en t ab l e s en e l u r ban i smo i n t e rnac i ona l . E x pe r i enc i a s de l SU I 25

desuso utilizamos recursos urbanos de manera más eficiente y reciclamos el espacio.

¡Fortalezcamos la cultura local! Preservar el entorno y las tradiciones de las comunidades ayuda a crear espa-cios en los que la gente disfruta caminar, andar en bicicleta y a utilizar el transporte público.

¡Conectemos las cuadras! Las calles estrechas y cortas con interconectividad entre sí, propician el tránsito lento y las caminatas directas, activan los sentidos y la per-cepción de la gente que se mueve a pie.

¡Hagámoslo durar! Invertir en el entorno urbano y su mantenimiento, mediante el uso de materiales de alta calidad y el adecuado manejo del espacio público, lo que permite diseñar espacios y ciudades memorables.

El “Plan de Ordenamiento Territorial” (POT) y el “Plan Maestro de Movilidad” para Bogotá (Colom-bia) plantean la conformación de “Redes Ambientales Peatonales Seguras” (RAPS), como una red vial que pro-picie una mejor y mayor movilidad urbana; calidad del tránsito; actitud y apropiación de los peatones, ciclo-usuarios y de los conductores de vehículos, lograr una mejor interacción entre estos actores, dando prioridad a la población vulnerable y con criterios tendientes al estímulo de la identidad cultural. Estas RAPS preten-den armonizar y articularse física y funcionalmente con el sistema de equipamientos urbanos, el sistema de espacio público construido, la estructura ecológica principal y el subsistema vial, integrándolos e involu-crando aspectos relacionados con la infraestructura, cultura popular (imaginario colectivo), normatividad,

gestión y financiamiento (Heras, Juan, V SUI, 2009). Las RAPS se conceptualizan y forman desde múltiples aspectos. Desde el urbanismo como una red de co-nexión con el transporte público y principales puntos de atracción de viajes, espacios de calidad paisajística, dotadas de mobiliario, señalización y espacios urbanos aprovechables, que propicien continuidad peatonal. Desde lo ambiental, se constituyen en una opción de vegetación estructurada para contribuir al control de: impactos atmosféricos, impactos sonoros, partículas en suspensión, residuos sólidos, e impacto bioclimá-tico. Desde la seguridad vial, proporcionan elementos de: señalización, prioridad peatonal y tráfico calmado. Desde la seguridad ciudadana: iluminación, vigilancia, control comunitario. Desde la movilidad: conexión intermodal garantizada, tráfico calmado, mejoras en intersecciones con la menor afección posible al trá-fico vehicular, continuidad del desplazamiento a pie, segregación con otros modos (bicicletas, motos) y garantizar accesibilidad de personas con movilidad re-ducida y puntos de atracción de viajes. Desde lo social y económico: financiación distrital y/o local, sostenibi-lidad, gestión, dotación de espacios culturales, espacios de encuentro, entre otros.

Además, el tema de movilidad reducida ha sido poco abordado por los estudios de urbanismo y arquitectura, si bien se ha avanzado en la atención de las personas con capacidades diferentes, el concepto amplio de mo-vilidad reducida abarca a todas aquellas personas con formas de comunicación diferente. En este sentido, una gran parte de la población presenta reducción en su co-

Figura 15. Programa Morar

Carioca en Río de Janeiro

(Carvalho, Solange, 2011,

op. cit.).

habitat.indb 25 7/15/13 11:50 AM

Page 13: Padilla Galicia, Sergio (2012). ORCID: 0000-0002-5313-1392

26 HÁB ITAT SUSTENTABLE Es t r a t eg i a s y p r o y ec t o s su s t e n t a b l e s e n e l u r b a n i smo i n t e rn a c i o n a l . E xp e r i e n c i a s d e l SU I 27

municación y movilidad en espacios arquitectónicos y urbanos. El caso de un destino turístico, como Bahías de Huatulco (Oaxaca, México) (Olivo, Oscar, IV SUI, 2008), a partir de considerar que un turista es una per-sona con movilidad reducida y comunicación diferente, y evaluando sus formas de moverse en espacios diseña-dos para la actividad turística, pone de manifiesto que prácticamente en todos los espacios públicos y privados de recreación y para el turismo existen barreras y difi-cultades para la movilidad, aún para personas que serían consideradas como “normales”. Esto muestra que toda-vía hay mucho que hacer en la toma de conciencia sobre el problema de la accesibilidad para todas las personas, y para desarrollar modos y soluciones alternativas en el diseño urbano y arquitectónico.

Políticas públicas para el mejoramiento urbanoEl acelerado crecimiento demográfico y físico de mu-chas ciudades del mundo no industrializado, aunado a prácticas insuficientes e inoperantes para el control del desarrollo urbano, propiciaron condiciones urbanas ca-racterizadas por la atención espontánea de lo inmediato y lo fundamental en un marco de precariedad. La ciu-dad de México (México) y Bogotá (Colombia) son claros ejemplos del crecimiento urbano explosivo y altamente especulativo, que se distingue por una insuficiencia en los servicios básicos y de infraestructura urbana, espacio público mínimo y de baja calidad, deterioro ambiental, entre otros muchos aspectos. Las políticas públicas gene-radas son insuficientes, desarticuladas y de corto alcance. Los gobiernos locales no han sido capaces de atender semejante reto, aunado a la ineficiencia y corrupción. La justificación, casi siempre, se refiere a la insuficien-

cia de recursos económicos necesarios para atender una tarea de tal magnitud. Sin embargo, la experiencia de la ciudad de Bogotá (Luna y Heras, V SUI, 2009) y Mede-llín (Colombia) (Echeverri, Alejandro, III SUI, 2007)

muestra cómo políticas públicas y proyectos estratégicos bien fundamentados, con conceptos claros y continuidad, impulsados por políticos comprometidos y desarrollados con recursos humanos competentes han logrado avances significativos en el mejoramiento del espacio público, la calidad de vida, la lucha contra la segregación socio-es-pacial y la recuperación del sentido de identidad y orgullo de la ciudadanía (Figura 14). Destacan en Bogotá: el sis-tema de parques públicos, de equipamiento educativo, cultural y recreativo, la red de ciclovías, una nueva red de vías primarias, vías peatonales ambientales y el proyecto emblemático de la ciudad: el sistema de transporte de au-tobuses articulados Transmilenio.

Urbanismo socialLa política urbana orientada hacia un urbanismo com-prometido con los grupos más pobres ha demostrado, en los casos de Río de Janeiro (Brasil) y de Medellín (Co-lombia), que es la mejor inversión que pueden hacer los gobiernos locales, tanto en términos sociales como de rentabilidad política. En Río de Janeiro, el Programa “Fa-vela-Bairro” de 1994 a 2007 consistió en un programa municipal que tenía como objetivo integrar a las favelas con la ciudad formal a través de infraestructura urbana. Este programa benefició a 143 favelas; sin embargo, no tuvo continuidad en la administración municipal, y no logró integrar a las favelas urbanizadas al sistema de ges-tión y mantenimiento de la ciudad, por lo que las obras realizadas se fueron deteriorando gradualmente. Por

Figura 16. Estructura Ecológica Urbana en Porto, Portugal (Quintas, Andreia V., 2011, op. cit.).

habitat.indb 26 7/15/13 11:50 AM

Page 14: Padilla Galicia, Sergio (2012). ORCID: 0000-0002-5313-1392

Es t r a t eg i a s y p r o yec t o s sus t en t ab l e s en e l u r ban i smo i n t e rnac i ona l . E x pe r i enc i a s de l SU I 27

este motivo, actualmente sólo se consideran como ur-banizadas 54 favelas. Del 2007 al 2010, el Gobierno del Estado captó fondos federales del “Programa de Acele-ración del Crecimiento” (PAC) para acciones urbanas y sociales en favelas de Río de Janeiro, asimismo propuso acciones integradas al desarrollo económico y social a través de obras de infraestructura, de accesibilidad y mo-vilidad urbana y de equipamientos sociales de referencia en esas áreas. Recientemente, el municipio de Río creó el programa “Morar Carioca”, a partir de experiencias anteriores, con él las intervenciones en favelas tuvieron un avance conceptual y ampliaron todavía más su escala. El programa “Morar Carioca” contempló inversiones en infraestructura urbana, saneamiento, control de la expan-sión y ocupación de áreas en riesgo, movilidad urbana, servicios, rehabilitación de los espacios públicos exis-tentes, introducción de nuevos equipamientos urbanos y mejoras en las viviendas. Pero, lo que hay que resaltar de este programa es la sustentabilidad de las acciones y la integración de las favelas con la ciudad. Para el año 2020 se tiene la ambiciosa meta de urbanizar todas las favelas; sin embargo, para garantizar la sustentabilidad y duración de las acciones es fundamental que la actuación en las favelas tenga un proceso sólido y consciente de ur-banización integrada, independientemente de los plazos políticos. Para la ciudad será más positivo que las favelas beneficiadas tengan una solución definitiva, aunque no se alcance la meta planteada (Figura 15) (Carvalho, So-lange, VII SUI, 2011).

El modelo instaurado en las favelas de Río de Janeiro fue adoptado por otros países para las intervenciones en asentamientos informales. El caso más significativo es el de Medellín (Colombia), en donde a partir de la expe-riencia carioca, se propusieron intervenciones adecuadas a la realidad local que sirvieron como estrategia para la reforma urbana que tuvo lugar en esta ciudad.

Medellín, de ser un conjunto urbano sin ley, for-mada por un conglomerado de barrios marginales dominados por las bandas de delincuentes y gente violenta vinculada al narcotráfico o al paramilitaris-mo, con sectores segregados de las clases medias y altas en barrios exclusivos, se ha transformado en un lapso de tiempo muy corto en una ciudad inte-grada para todos sus habitantes. Estos cambios han

sido factibles a partir de un plan urbano integrado por los siguientes aspectos: planeación estratégica; programa de equipamientos educativos y culturales para impulsar la dignidad de los barrios deprimidos; Proyectos Urbanos Integrales (PUI) para la inclusión y el mejoramiento urbano; programa de vivienda social; programa de paseos peatonales y calles em-blemáticas; sistema de transporte público integrado, metro-autobús-metro cable (este último constituido por dos líneas de teleférico para acceder a las zonas más difíciles y conectadas al metro). También ha sido posible gracias a una gestión pública con ideas claras, capacidad técnica, libre de ataduras partidistas y, prin-cipalmente, por una gestión social fundamentada en la participación de la comunidad, organizada por un equipo de profesionales y líderes comprometidos.

El tema de un urbanismo socialmente comprome-tido no es exclusivo de los países pobres o en vías de desarrollo, las ciudades del primer mundo también poseen barrios y sectores decadentes y segregados. En el caso de Londres, los barrios centrales de Spitafields y Whitechapel, son dos comunidades con población de inmigrantes que requieren integrarse, ya que por su ubicación cercana al centro presentan atractivos para vivir y tienen acceso al transporte e infraestructura ur-bana, lo que genera una presión del mercado de suelo. Además, enfrentan problemas de: falta de integración de los inmigrantes, espacio público pobre, segregación de la clase media y presencia de espacios vacíos de anti-guas industrias e infraestructuras de transporte.

Las políticas urbanas de estos barrios, en la búsqueda de una ciudad sustentable, se han centrado en procurar su regeneración a través de la cultura y de nuevos con-ceptos educativos, de la dotación de equipamientos y

Figura 17. Sistema de áreas verdes urbanas en Wroclaw, Polonia

(Maluga, Leszek, 2010, op. cit.).

habitat.indb 27 7/15/13 11:50 AM

Page 15: Padilla Galicia, Sergio (2012). ORCID: 0000-0002-5313-1392

28 HÁB ITAT SUSTENTABLE Es t r a t eg i a s y p r o y ec t o s su s t e n t a b l e s e n e l u r b a n i smo i n t e rn a c i o n a l . E xp e r i e n c i a s d e l SU I 29

Figura 19. Proyecto de Eco bulevares en Chicago (Dunn, Sarah, 2007, op. cit.).Figura 18. Sistema de áreas verdes productivas y de utilidad en Wroclaw,

Polonia (Maluga, Leszek, Ibid).

servicios culturales; que en conjunto, desempeñan un papel muy importante en el mejoramiento del nivel de vida y calidad de los barrios. Asimismo, el mejoramien-to y diversificación de actividades económicas, como el comercio y turismo cultural, con el establecimien-to de: galerías de arte, bibliotecas, cafés, restaurantes, tiendas de deportes, nuevos negocios (tiendas de ideas), espacios para los niños, etc., han propiciado novedosas dinámicas en los barrios. Con estas políticas se tiene claro que para evitar la gentrificación de los barrios, es necesario desarrollar acciones para la diversificación so-cial y reforzar la identidad multicultural. En esta tarea la arquitectura y el diseño urbano de calidad han sido factores muy importantes para su transformación en barrios atractivos (Polinna, Cordelia, VI SUI, 2010).

Estructura verde en la ciudadToda metrópoli heredó sus áreas verdes, muchas de ellas procuran mantener este legado en su estado actual, pero el desarrollo urbano, con frecuencia, se realiza a costa de estas áreas, o en todo caso las pone en riesgo; en oposi-ción, el proceso del mejoramiento de las condiciones de vida en la ciudad contemporánea hace necesario cada vez más áreas bio-activas. Actualmente, la conciencia eco-lógica y la aceptación de la sustentabilidad ha obligado a ver las áreas verdes en la ciudad de una forma dife-rente; esto es, como elemento del ecosistema urbano, lo que implica un tránsito del pensamiento funcionalista al pensamiento holístico (Maluga, Leszek, VII SUI, 2010).

El concepto de estructura ecológica urbana (EEU) está relacionada con la fusión (natural o antropogé-nica) del elemento natural en el contexto urbano, y la relación entre lo natural y lo construido y el contexto

natural y social, como lo han conceptualizado y traba-jado en Porto (Portugal) (Figura 16) (Quintas, Andreia V., VII SUI, 2010).

Bajo este enfoque, las áreas verdes en la ciudad tienen una importancia multidimensional en la pro-curación de la calidad de vida y la sustentabilidad del medio urbano, en aspectos tales como (Figura 17 y 18):• Funcional (para las actividades deportivas, para los

niños, jardines temáticos etc.).• Ecológico (relacionados a la calidad del medio am-

biente: el clima, la humedad, el ruido, etcétera).• Social (proporcionando espacios adecuados para los

contactos interpersonales, la realización de activida-des colectivas y participación).

• Económico (incidiendo en el precio del suelo en la zonas vecinas o colindantes, por los gastos del man-tenimiento que requieren, etc.).

• Estético (por su significado en la simbología de la naturaleza, el espacio y la memoria).

• Composicional (por su papel en la estructura urbana, su relación con los espacios construidos y su organi-zación interna, etc.).

• De uso directo (como huertos, parcelas de agricultura).

Asumir el rol múltiple de las áreas verdes en la ciu-dad obliga a la protección de sus aspectos valiosos y a la rehabilitación de lo degradado. Esto significa nuevas acciones e inversiones y la modernización de los recur-sos existentes. Por un lado, arquitectos y urbanistas, y por otro, especialistas en ecología y ciencias biológicas conjuntamente tienen que buscar soluciones inno-vadoras (funcionales y espaciales) para la convivencia del hombre con la naturaleza. El reto es crear nuevas

habitat.indb 28 7/15/13 11:50 AM

Page 16: Padilla Galicia, Sergio (2012). ORCID: 0000-0002-5313-1392

Es t r a t eg i a s y p r o yec t o s sus t en t ab l e s en e l u r ban i smo i n t e rnac i ona l . E x pe r i enc i a s de l SU I 29

visiones que contribuyan a orientar el desarrollo futuro de las ciudades (Maluga, Leszek, VII SUI, 2010).

Proyectos verdes ¿proyectos sustentables?Algunas ciudades se han caracterizado, desde su origen, por una relación estrecha con la naturaleza, ya sea por el vínculo existente entre el medio artificial o cultural (arquitectura y urbanismo) y el medio natural, como en Wroclaw (Polonia) (Ibid.). En la ciudad de Chicago (EUA), la población ha tenido tradicionalmente una actitud ac-tiva hacia lo verde, acentuado por los llamados “políticos verdes” de la comunidad irlandesa, que se ha expresado en proyectos urbanos y arquitectónicos con esta etique-ta. Sin embargo, esto parece ser más un slogan, que una actitud comprometida con el medio ambiente, ya que de los más de 54,000 edificios que se realizan anualmente en la ciudad, únicamente el 0.2% se consideran como proyectos sustentables. Esta ciudad, junto con otras de las grandes urbes norteamericanas, son actualmente los mayores centros consumidores de energía en el mundo (Grimes, Ellen, III SUI, 2007).

Sin embargo, la tendencia actual para los grandes proyectos es que estos sean concebidos y realizados, desde sus conceptos o ideas básicas, como proyectos sustentables que incluyan calidad de vida, infraes-tructura y movilidad, sin afectar el medio ambiente, y soportados técnicamente con programas ecológicos, principalmente en lo referente al consumo y manejo de la energía y el agua. Ejemplo de esta tendencia es el Proyecto para el Recinto Ferial de Munich-Riem (Alema-nia) (Frauenfeld, Jürgen, III SUI, 2007).

La ciudad y el aguaEn los próximos veinte años el motivo de conflicto en-tre países y regiones del mundo será por el tema del agua y en los próximos 100 años el agua será el nuevo petróleo. Por este motivo, en una visión prospectiva, en la ciudad del futuro debe tenerse un uso racional y ex-tremadamente cuidadoso del agua.

La ciudad de Chicago (EUA), se ubica en una región poco densa en la que su principal recurso es el agua, por su proximidad a los grandes lagos norteamericanos. Se estima que estos enormes cuerpos de agua representan el 93% del agua fresca del mundo. La ciudad ha tomado

su agua del Lago Michigan, para lo que ha realizado históricamente diversas obras de infraestructura. Con el proyecto elaborado en el UrbanLab de la Universidad de Illinois en Chicago se pretende aportar una solución radical que permita regresar el agua que la ciudad usa al lago, una vez tratada. El sistema propuesto consiste en una red de Eco-bulevares, con una longitud de 17.5 km en los que un sistema de “casas verdes verticales”, que son torres biológicas depuradoras de agua, y “casas horizonta-les”, formadas por edificios e instalaciones de depuración, aunadas a los recorridos del agua por corredores verdes garantizarán la depuración de las aguas y su retorno al lago. Adicionalmente, y en términos urbanísticos, la red de Eco-bulevares definirá una nueva estructura urbana con nuevas vías y paseos urbanos, permitiendo la dotación de “parches” socios culturales, paisajísticos y ambientales. Sin duda, una propuesta con visión de futuro y de cambio radical en el aspecto urbano y ambiental para la ciudad de Chicago (Figura 19) (Dunn, Sarah, IV SUI, 2008).

En contra sentido, la ciudad de México (México) que tuvo su origen en medio de un sistema lacustre de más de 1,100 km2 de extensión de agua y que en todo su periodo indígena supo convivir de manera armónica con este recurso, explotarlo racionalmente y generar sus medidas de protección, después de 500 años de desaciertos, el sistema de lagos y ríos prácticamente ha desaparecido y ha sido sustituido por una enorme área urbanizada que cubre una superficie equivalente a la anteriormente ocupada por los lagos. La ciudad ac-tualmente consume agua potable a razón de 72 m3 por segundo, lo que ha hecho necesario traerla de cuencas externas. Por otra parte cada año, en la temporada de lluvias, la ciudad enfrenta una enorme lucha técnica y de recursos para evitar su inundación. Esta paradoja nos invita a pensar que el futuro de la ciudad de México, de su megalópolis, que estará definida por las alternativas que se puedan generar en el suministro y uso racional del agua (Legorreta, Jorge, IV SUI, 2008).

Gestión ambiental del medio urbanoSe asume que en general en las ciudades, principal-mente de los países en vías de desarrollo, existe una pobre cultura ambiental. En este contexto, el manejo de residuos sólidos es sumamente deficiente debido

habitat.indb 29 7/15/13 11:50 AM

Page 17: Padilla Galicia, Sergio (2012). ORCID: 0000-0002-5313-1392

30 HÁB ITAT SUSTENTABLE Es t r a t eg i a s y p r o y ec t o s su s t e n t a b l e s e n e l u r b a n i smo i n t e rn a c i o n a l . E xp e r i e n c i a s d e l SU I 31

a una serie de factores técnicos, económicos y polí-ticos. Los residuos de la industria de la construcción en la ciudad de Cartagena de Indias (Colombia) (Vi-llareal, Howard, IV SUI, 2008), no fue percibido como un problema significativo durante muchos años por la recesión que presentó la industria de la construc-ción, pero cuando ésta se reactivó, el manejo de los residuos es visto como un problema, tanto por su magnitud, como porque el contexto social, económi-co y ambiental también ha cambiado. En la ciudad se han implementado acciones de saneamiento am-biental que son vistas como actuaciones urbanísticas estructurantes, en el marco de un mercado liberal que permite a empresarios privados intervenir e invertir en estos temas (Figura 20).

Asimismo, en el estudio del arbolado urbano en la Delegación Azcapotzalco, ciudad de México (México) (Chacalo, Alicia, SUI, 2008), se demuestra que existe también una pobre cultura del árbol, lo que se tradu-ce en la poca atención prestada a la incorporación del tema en las políticas públicas y programas específicos. Con los ejemplos presentados se puede observar que la plantación se realiza con muchas carencias en cuanto al manejo técnico adecuado de las especies, localización y requerimientos específicos del espacio urbano, así como una casi nula planeación y diseño del arbolado como un elemento importante en el paisaje e imagen de la ciudad.

Espacio público y confort ambientalEl tema de los componentes ambientales, entre los que se abordaron el agua, los jardines, el arbolado urbano, el ruido, la iluminación escénica y el arte, son cualidades del confort urbano y calidad de vida, a la vez que elementos significativos para su incorporación de una manera cons-ciente y racional en el diseño del espacio urbano.

Destacan los ejemplos de ciudades y proyectos con “etiqueta verde” (Grimes, Ellen, III SUI, 2007); otros, al borde del mar, ríos y lagos, que propugnan por una nue-va forma de “vivir frente al agua” (Figura 21) (Göebel, Christof, II SUI, 2006), y los que incorporan al sonido, como cualidad del confort urbano y calidad de vida, a la vez que elemento significativo para el diseño del es-pacio urbano, como paisajes sonoros (Rodríguez, Fausto, II y III SUI, 2006 y 2007).

Espacios de infraestructura como ríos, lagos, costas marítimas, vías náuticas, entre otros, no sólo tienen su función específica, sino también son potenciales espa-cios urbanos abiertos. Los ríos, lagos y mar en el medio urbano no son únicamente restos o elementos rema-nentes de la naturaleza, son parte misma de la ciudad, elementos componentes de su estructura interna, y no sólo desempeñan un papel como parte de la ma-teria ecológica de la ciudad, si no son objeto de diseño. Esos espacios proporcionan estrategias en un sentido interdisciplinario para potencializar paisajes urbanos,

Figura 20. Medidas de gestión de escombros en el Centro Histórico

de Cartagena de Indias, Colombia (Villareal, Howard, 2008, op. cit.).

Figura 21. Proyectos frente al agua en Frankfurt (Göbel, Christof, 2006, op. cit.).

habitat.indb 30 7/15/13 11:50 AM

Page 18: Padilla Galicia, Sergio (2012). ORCID: 0000-0002-5313-1392

Es t r a t eg i a s y p r o yec t o s sus t en t ab l e s en e l u r ban i smo i n t e rnac i ona l . E x pe r i enc i a s de l SU I 31

paseos, áreas de recreación y esparcimiento, frentes urbanos al agua, muy apreciados y con gran valor in-mobiliario, entre muchos otros atributos (Figura 22) (Keller, Regine, VII SUI, 2011).

El espacio público de las ciudades, sus caracte-rísticas físicas y las formas de uso que los habitantes hacen de él, es un reflejo de la cultura de su sociedad, de la identidad que éstos tienen con la ciudad, pero también han dado la posibilidad para que algunos artistas experimenten y contribuyan al mejoramiento del espacio urbano. Los espacios arquitectónicos de calidad, por su parte, cuando son concebidos como monumentos o esculturas, también contribuyen a me-jorar la imagen urbana y acrecentar el acervo cultural y artístico de las ciudades.

En el caso de la ciudad de México (México), en donde el espacio público, en general, debido a su explosivo y anárquico crecimiento y a su dotación mínima, no tiene una gran calidad e identidad, es digno de destacar la labor de algunos artistas plásticos, en particular la obra de Mathias Göertiz, que dotó a la ciudad de elementos icónicos en muchos sitios que no tenían ninguna re-levancia urbanística y calidad espacial (Díaz Arellano, Guillermo, IV SUI, 2008).

En el ámbito de la experimentación con el espacio público, el proyecto de iluminación escénica en el cen-tro histórico de la ciudad de San Luis Potosí (México),

permite establecer una relación intangible entre espa-cio público, arquitectura y luz (Aviles, Gustavo, IV SUI, 2008). El proyecto potenció los valores del espacio en otra dimensión que pertenece a la noche; es una nueva forma de interpretación de la imagen nocturna en fun-ción de la luz, en suma, más que luz en la ciudad, es una ciudad luz (Figura 23).

Conclusiones

La temática abordada a lo largo de las ediciones del Seminario de Urbanismo Internacional ha sido amplia, y las consideraciones generales aquí expuestas sugieren algunas líneas y campos interesantes para su profundi-zación en otros eventos o actividades de investigación. Lo presentado es una muestra limitada de la multipli-cidad de temas y casos que en la actualidad están dando impulso a la arquitectura y el urbanismo sustentable en el ámbito mundial.

Muchas situaciones y proyectos podrán ser presen-tados y analizados en el futuro en aras de lograr un intercambio de experiencias y prácticas que pudieran apuntar hacia la identificación de retos y enfoques que la disciplina tendrá que abordar en el afán de reivindi-car su importancia y trascendencia en la consecución de una mejor calidad de vida en ciudades sustentables.

Figura 22. Frente de agua en la ciudad. Proyecto de paisaje urbano

(Regine Keller, 2011, op. cit.).

Figura 23. Iluminación escénica en San Luis Potosí (Avilés, Gustavo,

2008, op. cit.).

habitat.indb 31 7/15/13 11:50 AM

Page 19: Padilla Galicia, Sergio (2012). ORCID: 0000-0002-5313-1392

32 HÁB ITAT SUSTENTABLE Es t r a t eg i a s y p r o y ec t o s su s t e n t a b l e s e n e l u r b a n i smo i n t e rn a c i o n a l . E xp e r i e n c i a s d e l SU I 33

Bibliografía Antón, Santiago (2005), “Megaproyecto

urbano-regional Tecnopolis en el Estado de

Hidalgo, México”, en Memoria Digital del

I Seminario de Urbanismo Internacional,

Departamento de Evaluación del Diseño en

el Tiempo, UAM-Azc., México, D. F.

————— (2006), “Ciudad Argentum en

el Estado de Zacatecas, México”, en

Memoria Digital del II Seminario de

Urbanismo Internacional, Departamento

de Evaluación del Diseño en el Tiempo,

UAM-Azc., México, D. F.

Aviles, Gustavo (2008), “Iluminación de la

escena urbana”, en Memoria Digital del

IV Seminario de Urbanismo Internacional,

Departamento de Evaluación del Diseño

en el Tiempo, UAM-Azc., México, D. F.

Baranda, Bernardo (2006), “Principios de

una Movilidad Urbana Sustentable”,

en Memoria Digital del II Seminario de

Urbanismo Internacional, Departamento

de Evaluación del Diseño en el Tiempo,

UAM-Azc., México, D. F.

————— (2007), “La importancia del

transporte no motorizado en la ciudad”,

en Memoria Digital del III Seminario de

Urbanismo Internacional, Departamento

de Evaluación del Diseño en el Tiempo,

UAM-Azc., México, D. F.

————— (2008), “Problemática de la

movilidad en la Ciudad de México y

sus posibles soluciones”, en Memoria

Digital del IV Seminario de Urbanismo

Internacional, Departamento de Evaluación

del Diseño en el Tiempo, UAM-Azc.,

México, D. F.

Baranda, Bernardo (2011), “Los 10 principios

de la movilidad sustentable”, en Memoria

Digital del VII Seminario de Urbanismo

Internacional, Departamento de Evaluación

del Diseño en el Tiempo UAM-Azc.,

México, D. F.

Bournazou, Effi (2007), “El efecto propulsor

de los juegos olímpicos de 2004 en el

área metropolitana de Atenas, Grecia”,

en Memoria Digital del III Seminario de

Urbanismo Internacional, Departamento

de Evaluación del Diseño en el Tiempo,

UAM-Azc., México, D. F.

Carvalho, Solange (2011), “Planes y proyectos

para los eventos del Mundial de Fútbol

2014 y Olimpiadas 2016 en Río de

Janeiro, con el enfoque en el Programa

Morar Carioca”, en Memoria Digital del VII

Seminario de Urbanismo Internacional,

Departamento de Evaluación del Diseño

en el Tiempo UAM-Azc., México, D. F.

Castillo, José M. (2005) “Proyecto de rescate

lacustre y nuevo aeropuerto para la ciudad

de México”, en Memoria Digital del I

Seminario de Urbanismo Internacional,

Departamento de Evaluación del Diseño

en el Tiempo, UAM-Azc., México, D.F.

Chacalo, Alicia (2008), “El arbolado urbano en

Azcapotzalco, D. F.”, en Memoria Digital del

IV Seminario de Urbanismo Internacional,

Departamento de Evaluación del Diseño en

el Tiempo, UAM-Azc., México, D. F.

De Jong, Judith K. (2005), “Nuevos proyectos

en Chicago, EUA”, en Memoria Digital del

I Seminario de Urbanismo Internacional,

Departamento de Evaluación del Diseño

en el Tiempo, UAM-Azc., México, D. F.

————— (2006), “Car Space: Chicago,

EUA”, en Memoria Digital del II Seminario

de Urbanismo Internacional, Departamento

de Evaluación del Diseño en el Tiempo,

UAM-Azc., México, D. F.

Díaz Arellano, Guillermo (2008), “La obra de

Mathias Goeritz en el espacio público”,

en Memoria Digital del IV Seminario de

Urbanismo Internacional, Departamento

de Evaluación del Diseño en el Tiempo,

UAM-Azc., México, D. F.

————— (2010), “Proyectos urbanos

sustentables en Seattle, EU”, en Memoria

Digital del VI Seminario de Urbanismo

Internacional, Departamento de Evaluación

del Diseño en el Tiempo UAM-Azc.,

México, D. F.

Dunn, Sarah (2008), “Urbanismo en Chicago,

EUA, “Growing Water”, en Memoria

Digital del IV Seminario de Urbanismo

Internacional, Departamento de Evaluación

del Diseño en el Tiempo, UAM-Azc.,

México, D. F.

Echeverri, Alejandro (2007), “Políticas y

proyectos estratégicos urbanos para

Medellín, Colombia”, en Memoria Digital del

III Seminario de Urbanismo Internacional,

Departamento de Evaluación del Diseño en

el Tiempo, UAM-Azc., México, D. F.

Espinosa, Elizabeth (2010), “El libro verde en

el urbanismo”, en Memoria Digital del VI

Seminario de Urbanismo Internacional,

Departamento de Evaluación del Diseño en

el Tiempo, UAM-Azc., México, D. F., 2010.

Fonseca, Germán (2007), “Transcaribe.

El sistema de transporte público de

Cartagena de Indias, Colombia”, en

Memoria Digital del III Seminario de

Urbanismo Internacional, Departamento

de Evaluación del Diseño en el Tiempo,

UAM-Azc., México, D. F.

Frauenfeld, Jürgen (2005), “Firma AS&P de

Frankfurt. Un nuevo plan maestro para

Riad, Arabia Saudita”, en Memoria Digital

del I Seminario de Urbanismo Internacional,

Departamento de Evaluación del Diseño en

el Tiempo, UAM-Azc., México, D. F.

————— (2005), “Modernización urbana

en China. Concursos y proyectos

internacionales”, en Memoria Digital del

I Seminario de Urbanismo Internacional,

Departamento de Evaluación del Diseño

en el Tiempo, UAM-Azc., México, D. F.

————— (2006), “Frankfurt/Main una

metrópolis pequeña”, en Memoria

Digital del II Seminario de Urbanismo

Internacional, Departamento de Evaluación

del Diseño en el Tiempo, UAM-Azc.,

México, D. F.

————— (2007), “Proyecto urbano

sustentable del recinto ferial en Munich-

Riem”, en Memoria Digital del III

Seminario de Urbanismo Internacional,

Departamento de Evaluación del Diseño

en el Tiempo, UAM-Azc., México, D. F.

Göbel, Christof (2005), “Turismo y proyectos

urbanos en países islámicos”, en Memoria

Digital del I Seminario de Urbanismo

Internacional, Departamento de Evaluación

del Diseño en el Tiempo, UAM-Azc.,

México, D. F.

————— (2005), “Experiencias recientes

de urbanismo en Alemania”, en Memoria

Digital del I Seminario de Urbanismo

Internacional, Departamento de Evaluación

del Diseño en el Tiempo, UAM-Azc.,

México, D. F.

————— (2006), “(Re)Descubrimiento del

agua en ciudades europeas”, en Memoria

Digital del II Seminario de Urbanismo

Internacional, Departamento de Evaluación

del Diseño en el Tiempo, UAM-Azc.,

México, D. F.

————— (2010), “Glasgow. Del Humo

a la Cultura”, en Memoria Digital del VI

Seminario de Urbanismo Internacional,

Departamento de Evaluación del Diseño

en el Tiempo UAM-Azc., México, D. F.

habitat.indb 32 7/15/13 11:50 AM

Page 20: Padilla Galicia, Sergio (2012). ORCID: 0000-0002-5313-1392

Es t r a t eg i a s y p r o yec t o s sus t en t ab l e s en e l u r ban i smo i n t e rnac i ona l . E x pe r i enc i a s de l SU I 33

Goever, Tobias (2010), “Una guía rápida de

diseño urbano para dar forma Londres“,

en Memoria Digital del VI Seminario de

Urbanismo Internacional, Departamento

de Evaluación del Diseño en el Tiempo

UAM-Azc., México, D. F.

Grimes, Ellen (2007), “Green Chicago Style”,

en Memoria Digital del III Seminario de

Urbanismo Internacional, Departamento

de Evaluación del Diseño en el Tiempo,

UAM-Azc., México, D. F.

Heras, Juan (2009), “Redes Ambientales

Peatonales para la movilidad de Bogotá,

Colombia”, en Memoria Digital del V

Seminario de Urbanismo Internacional,

Evaluación del Diseño en el Tiempo UAM-

Azc., México, D. F.

Keller, Regine (2011), “Frentes de agua en

las ciudades”, en Memoria Digital del VII

Seminario de Urbanismo Internacional,

Departamento de Evaluación del Diseño

en el Tiempo UAM-Azc., México, D. F.

Koch, Hans-Jürgen (2011), “El aeropuerto

Berlín Brandenburg Internacional (BBI)

como motor del desarrollo urbano”, en

Memoria Digital del VII Seminario de

Urbanismo Internacional, Departamento

de Evaluación del Diseño en el Tiempo

UAM-Azc., México, D. F.

Legorreta, Jorge (2008), “El agua y la ciudad

de México”, en Memoria Digital del IV

Seminario de Urbanismo Internacional,

Departamento de Evaluación del Diseño

en el Tiempo, UAM-Azc., México, D. F.

Luna, David (2006), “Proyectos urbanos en

Bogotá, Colombia”, en Memoria Digital del

II Seminario de Urbanismo Internacional,

Departamento de Evaluación del Diseño en

el Tiempo, UAM-Azc., México, D. F.

Maluga, Leszek (2010), “Las áreas verdes

en la ciudad hoy: El caso de Wroclaw”,

en Memoria Digital del VII Seminario de

Urbanismo Internacional, Departamento

de Evaluación del Diseño en el Tiempo

UAM-Azc., México, D. F.

Olivo, Oscar (2008), “Accesibilidad para

adultos mayores y personas con

discapacidad en destinos turísticos de

playa. Bahías de Huatulco, Oaxaca”,

en Memoria Digital del IV Seminario de

Urbanismo Internacional, Departamento

de Evaluación del Diseño en el Tiempo,

UAM-Azc., México, D. F.

Pliego, José (2005), “Proyecto del centro JVC

en Guadalajara”, en Memoria Digital del

I Seminario de Urbanismo Internacional,

Departamento de Evaluación del Diseño

en el Tiempo, UAM-Azc., México, D. F.

Polinna, Cordelia (2010), “Barrios y vivienda.

En búsqueda de un ciudad sustentable. La

regeneración de los barrios de Spitalfields

y Whitechapel en Londres”, en Memoria

Digital del VI Seminario de Urbanismo

Internacional, Departamento de Evaluación

del Diseño en el Tiempo UAM-Azc.,

México, D. F.

Quintas, Andreia V. (2010), “La estructura

ecológica urbana como promotor de la

calidad de vida. Caso de Porto, Portugal”,

en Memoria Digital del VII Seminario de

Urbanismo Internacional, Departamento

de Evaluación del Diseño en el Tiempo

UAM-Azc., México, D.F.

Redondo Gómez, Maruja (2010), “Bogotá.

Acciones urbanísticas para una ciudad

sustentable”, en Memoria Digital del VI

Seminario de Urbanismo Internacional,

Departamento de Evaluación del Diseño

en el Tiempo UAM-Azc., México, D. F.

Ribbeck, Eckhart, (2005a), “Ciudades

mundiales y Mega-ciudades”, en Memoria

Digital del I Seminario de Urbanismo

Internacional, Departamento de Evaluación

del Diseño en el Tiempo, UAM-Azc.,

México, D. F.

————— (2005b), “Vivienda especulativa y

condominios cerrados en Beijín, China”,

en Memoria Digital del I Seminario de

Urbanismo Internacional, Departamento

de Evaluación del Diseño en el Tiempo,

UAM-Azc., México, D. F.

————— (2005c), “Proyectos urbanos

en Berlín como capital de Alemania ”,

en Memoria Digital del I Seminario de

Urbanismo Internacional, Departamento

de Evaluación del Diseño en el Tiempo,

UAM-Azc., México, D. F.

————— (2006), “Hacia un desarrollo

sustentable. Caso Heidelberg, Alemania”,

en Memoria Digital del II Seminario de

Urbanismo Internacional, Departamento

de Evaluación del Diseño en el Tiempo,

UAM-Azc., México, D. F.

————— (2007a), “Urbanización,

megaciudades, ciudades globales”,

en Memoria Digital del III Seminario de

Urbanismo Internacional, Departamento

de Evaluación del Diseño en el Tiempo,

UAM-Azc., México, D. F.

————— (2007b), “Shangai y Pekín

‘high-speed-urbanismo’ en China”,

en Memoria Digital del III Seminario de

Urbanismo Internacional, Departamento

de Evaluación del Diseño en el Tiempo,

UAM-Azc., México, D. F.

————— (2010a), “Urbanización y

desarrollo sustentable. Urbanización

y Megaciudades. Un reto para la

planeación urbana y el desarrollo

sustentable”, en Memoria Digital

del VI Seminario de Urbanismo

Internacional, Departamento de Evaluación

del Diseño en el Tiempo, UAM-Azc.,

México, D. F.

————— (2010b), “Urbanismo en China”,

en Memoria Digital del VI Seminario de

Urbanismo Internacional, Departamento

de Evaluación del Diseño en el Tiempo

UAM-Azc., México, D. F.

Rodríguez, Fausto (2006), “El espacio sónico

y la ciudad”, en Memoria Digital del II

Seminario de Urbanismo Internacional,

Departamento de Evaluación del Diseño

en el Tiempo, UAM-Azc., México, D. F.

————— (2007) “El paisaje acústico en

la ciudad”, en Memoria Digital del III

Seminario de Urbanismo Internacional,

Departamento de Evaluación del Diseño

en el Tiempo, UAM-Azc., México, D. F.

Villareal, Howard (2008), “Gestión ambiental

de macroproyectos urbanos en la ciudad

de Cartagena, Colombia”, en Memoria

Digital del IV Seminario de Urbanismo

Internacional, Departamento de Evaluación

del Diseño en el Tiempo, UAM-Azc.,

México, D. F.

habitat.indb 33 7/15/13 11:50 AM