ovo genesis

of 8 /8
OVOGENESIS Ovogénesis es el proceso de formación y diferenciación de los gametos femeninos u óvulos, pasando de Ovogonia a Ovocito primario, Ovocito Secundario y Óvulo. Mientras que en la espermatogénesis se producen muchas células pequeñas y móviles, en la ovogénesis se obtiene una gran célula, con grandes reservas de enzimas, RNAs, organelos y substratos metabólicos, todo esto necesario para el desarrollo del embrión. DIFERENCIAS ENTRE ESPERMATOGENESIS Y OVOGÉNESIS Se acumula mayor cantidad de material nutritivo durante la ovogénesis que en la espermatogénesis.

Upload: dianabarcenas

Post on 23-Dec-2015

267 views

Category:

Documents


3 download

DESCRIPTION

ovogenesis

TRANSCRIPT

Page 1: Ovo Genesis

OVOGENESIS

Ovogénesis es el proceso de formación y diferenciación de los gametos femeninos u óvulos, pasando de Ovogonia a Ovocito primario, Ovocito Secundario y Óvulo.

Mientras que en la espermatogénesis se producen muchas células pequeñas y móviles, en la ovogénesis se obtiene una gran célula, con grandes reservas de enzimas, RNAs, organelos y substratos metabólicos, todo esto necesario para el desarrollo del embrión.

DIFERENCIAS ENTRE ESPERMATOGENESIS Y OVOGÉNESIS

Se acumula mayor cantidad de material nutritivo durante la ovogénesis que en la espermatogénesis.

Las células resultantes de la ovogénesis presentan tamaños diferentes debido a que el material nutritivo no se distribuye equitativamente.

En la ovogénesis se produce un gameto funcional, mientras que en la espermatogénesis se producen cuatro gametos funcionales.

Page 2: Ovo Genesis

Durante la formación de los espermatozoides, se requiere un proceso de diferenciación para obtener gametos funcionales, lo cual no sucede durante la ovogénesis.

La ovogénesis se inicia al tercer mes del desarrollo intrauterino; la espermatogénesis hasta que el hombre llega a la pubertad.

ETAPAS DE LA OVOGÉNESIS Y FOLICULOGÉNESIS

Las ovogonias, precursoras del ovocito, inician su desarrollo en la etapa fetal temprana en que experimentan múltiples divisiones mitóticas.

Estas ovogonias crecen y maduran, transformándose c/u en un ovocito primario (I), que es rodeado por una monocapa de células epiteliales aplanadas, constituyendo c/u un folículo primordial.

Las células epiteliales que rodean al ovocito I se vuelven cúbicas y el folículo se transforma en un folículo primario; por su parte, el ovocito I se rodea de una cubierta glicoproteica o zona pelúcida, y comienza la 1ª división meiótica, la cual no va a finalizar sino hasta la adolescencia.

Al momento del nacimiento existen aprox. 2,000,000 de ovocitos primarios, de los que la mayoría involucionan durante la infancia, y en la adolescencia sólo pueden encontrarse ± 40,000

Durante la pubertad (12 a 15 años), de manera periódica, grupos de ± 50 folículos primarios comienzan a madurar, pero sólo uno de ellos llega a su maduración total en cada ciclo.

El ovocito contenido en el folículo que alcanza la madurez total: de tamaño y concluye la 1ª división meiótica; una de las células resultantes forma el 1er cuerpo polar y la otra el ovocito secundario (II), iniciándose inmediatamente la 2ª división meiótica.

En estas condiciones el ovocito II y el 1er cuerpo polar son expulsados del folículo durante la ovulación.

El desarrollo inicial del folículo se produce sin una influencia hormonal significativa, pero según se acerca la pubertad, la maduración folicular ulterior requiere la acción de la gonadotropina hipofisiaria hormona folículo estimulante (FSH) sobre las células de la granulosa, que en este momento ya expresan receptores de membrana para la FSH,

Page 3: Ovo Genesis

Al ser estimuladas las células de la granulosa producen estrógenos. La señal más clara del desarrollo posterior de los folículos es la formación de un antro, que es una cavidad llena de líquido llamado líquido folicular, después de la aparición del antro el folículo se denomina folículo secundario, el cual aumenta de tamaño gracias a la proliferación de las células de la granulosa bajo acción de una proteína llamada activina cuya acción es potenciada además por la FSH.

En respuesta al estímulo de las glándulas hipofisiarias, los folículos secundarios fabrican grandes cantidades de hormonas esteroideas.

Las células de la teca interna poseen receptores para la hormona luteinizante (LH), también secretada por la adenohipofisis.

La teca interna produce andrógenos (testosterona), que atraviesan la membrana granulosa hasta llegar a las células de la granulosa. La influencia de la FSH induce en estas células la síntesis de la enzima aromatasa que convierte los andrógenos de la teca interna en estrógenos(17 beta estradiol), que sirve para estimular la formación de receptores de LH en las células de la granulosa, mediante este mecanismo las celulas foliculares son capaces de responder al pico de LH que precede inmediatamente a la ovulación.

Al crecer mediante la acción hormonal el folículo se denomina folículo terciario o De Graaf.

Page 4: Ovo Genesis

REGULACION HORMONAL DE LA MADURACION FOLICULAR

Cierto número de folículos se desarrollan bajo la acción de la HFS.

Durante el tránsito entre folículo primordial, folículo secundario y hasta folículo de Graaf las capas de células foliculares aumentan en número y grosor.

Se formar lagunas de líquido folicular.

Page 5: Ovo Genesis

En la etapa de folículo de Graaf todas las lagunas convergen en una sola, con forma de media luna, denominada ANTRO.

Cuando el folículo secundario está maduro un pico de LH induce la fase de crecimiento preovulatorio, completandose la meiosis I que lleva a la formación de 2 células hijas de diferente tamaño, cada una con 23 cromosomas de estructura doble.

Una de éstas 2 células el ovocito secundario recibe la mayor cantidad de citoplasma, mientras que la otra, el primer cuerpo polar no recibe casi nada, éste cuerpo polar se localiza entre la zona pelúcida y la membrana celular del ovocito secundario en el espacio perivitelino.

Luego la célula entra en meiosis II, deteniéndose en metafase aproximadamente 3 horas antes de la ovulación.

La meiosis II llega a su término sólo si el ovocito es fecundado, de lo contrario la célula degenera en unas 24 hrs. posterior a la ovulación

La ovulación corresponde al pico hormonal del día 14, se desprende el ovocito junto con la primera capa de células foliculares e inicia su viaje hacia las trompas de falopio.

Los ovocitos II humanos deben ser fecundados ± 12 horas post-ovulación (excepcionalmente 24 h) o de lo contrario degeneran y son destruidos.

Page 6: Ovo Genesis

FORMACIÓN DEL CUERPO LÚTEO Y CUERPO LÚTEO DEL EMBARAZO

Después de la ovulación, las células de la granulosa que quedan en la pared del folículo roto son vascularizadas por los vasos que lo rodean , y por influencia de la LHse pigmentan de amarillo y se convierten en células luteínicas las cuales forman el Cuerpo Lúteo y sintetizan progesterona hasta el día 21. Si no ha habido fecundación, empiezan a degenerar, se convierten en Cuerpo Blanco y cesan la producción de progesterona.

En caso de que exista fecundación, la Hormona Gonadotropina Coriónica (HGC), secretada por el sincitiotrofoblasto del embrión, impide la degeneración del cuerpo lúteo, éste sigue creciendo y forma el cuerpo lúteo del embarazo (cuerpo lúteo gravídico).

Lo cual estimula al Cuerpo Lúteo para que continúe su producción de progesterona hasta el final del cuarto mes y después experimentan una regresión lenta hasta que la producción de progesterona por parte del componente trofoblástico de la placenta se vuelve adecuada.

La extirpación del cuerpo lúteo del embarazo antes del cuarto mes suele llevar al aborto.

Page 7: Ovo Genesis