otro viento nº2

32

Upload: cronopios-coordinacion-del-ceba

Post on 13-Mar-2016

220 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

revista otro viento

TRANSCRIPT

Page 1: Otro Viento nº2
Page 2: Otro Viento nº2

Juliana Arias, Salvador Barja, Sebastian Bertelli, Maria Carriquiri, Maximiliano Cotti, Martin Drago,

Eduardo Eleno, Juan Fernandez, Pablo Frías, Camila Gripo, Aramis

Lascano, Carlos Lopez, Trinidad Mele H, Anton Morosi, Agustina Palermo, Enrique A. Rodríguez, Nacho Saffarano,

Mauricio Silva, Martín Silclair, Augusto Soberon y Martin N. Sotiru

Page 3: Otro Viento nº2

EL GRITO QUE SE ESCONDE DETRASDEL SILENCIO YLA HIPOCRECIA

01| vie n

to

Page 4: Otro Viento nº2

PAN Y CIRCO

“Si pueden votar a los 16 años, que vayan a la cárcel” gritan ciertos sectores impolutos e individualistas de la clase media-alta. Lamentable-mente para ellos, caen en un error. A partir de los 16 años, nuestra legislación nos responsabiliza penalmente por los ilícitos que cometemos. Si bien no se los envía a una de las 54 unidades penitencia-rias en la provincia de Buenos Aires, sí se los deposita en centros de detención de menores aún

1peores . Que los adolescentes puedan ser encerrados, pero no puedan decidir quiénes direccio-narán las astas del Estado parecería, al menos, incongruente.

Ahora bien centrándose en la ley ¿qué es lo que trata este proyecto presentado por el oficialismo? Elaborado por Elena Corregido y Aníbal Fernández, la ley publicada en el Boletín Oficial el 2/10, modifica seis leyes y el primer artículo del Código Electoral para permitir el voto a cargos nacionales: a los argentinos nativos y por opción desde los 16 años y a los argentinos naturalizados desde los 18 años. El voto es optativo para los jóvenes de 16 y 17 años, y por ello quedan exentos de sanciones (se los equipara a los mayores de 70 años). Así, el padrón electoral argentino, que es de aproximada-mente 29 millones de personas, aumentará a algo más de 30 millones de electores.

Desde el oficialismo, el senador Aníbal Fernández en su web titula sobre el proyecto: “A los jóvenes: a no bajar las banderas, participando”. Por su parte, Daniel Filmus remarcó que "esto genera que los chicos discutan historia, que vean la realidad y que tengan la oportunidad de debatir".

¿Debatir dónde? Los jóvenes pueden debatir y no es imprescindible que ejerzan este derecho político, o acaso ¿el oportunismo permite que piense lo contrario?

Si la dirigencia política cree que con modificar ciertas leyes va a generar conciencia política mági-camente en la sociedad, está equi-vocada. Para ello es necesaria una política direccionada a la apertura de espacios de discusión, en los cuales la sociedad no calle y cada ciudadano tenga voz propia en verdaderas instancias de participa-ción, que no se reduzcan a una concepción ignota de la democracia resumida en depositar un voto en la urna. Ahora bien ¿El gobierno de turno quiere una sociedad concientizada en términos reales o prefiere un pueblo que ignore las causas de sus problemas sociales? A pesar del discurso romántico y democrático, todo poder anhela mantenerse en el poder, y qué mejor que una sociedad muda para conso-lidar esa naturaleza de las cosas.

La Constitución Nacional esta-blece en su artículo 22 que:

es decir, consagra la democracia representativa, un sistema que presupone que el gobierno actúa en represen-tación “del pueblo” o que “el pueblo se gobierna a sí mismo por medio de sus representantes”. Este modelo de democracia indirecta es funcional a que el gobierno sea de los políticos de turno y no del pueblo, ya que mantiene alejados a quienes padecenel día a día en la calle de las decisiones que influyen en su vida cotidiana, dejando éstas en manos de señores de traje y corbata sin apartarse aunque sea un centímetro del dogma de la constitución en el artículo previamente citado. De esta

“el pueblo no delibera ni go-bierna sino por medio de sus representantes y autoriades creadas por la constitución”

Aramis Lascano - Anton Morosi

¿VOTAR A LOS 16 = + DEMOCRACIA?

Page 5: Otro Viento nº2

03| vie n

to

es una concepción limitada de la democracia y legitimante de un ejercicio vertical del poder. El instituto de la democracia indirecta se presenta como el único camino que conduce al bienestar social (vivienda - alimento - educación - trabajo). Dejando de lado la teoría puede verse una realidad distinta. Por ende, debe ser criticado y reformulado en vías de hallar otras formas que se adapten mejor a los problemas sociales que acechan al conjunto del pueblo.

La democracia participativa-deliberativa se presenta como vía alternativa de participación, discusión y debate con importante influencia en los avatares políticos de la sociedad, relegando el gobierno de las elites y entendiendo que la deliberación se dirige a obtener, idealmente, un consenso unánime.

Cabe preguntarse si esta forma le conviene al poder de turno, o si por el contrario le quita el poder que absorbe del pueblo en su investidura. La hipocresía discursiva es fácil de detectar analizando un poco los intereses de quienes dominan y deciden el rumbo del pueblo.

1 Un claro ejemplo fue lo ocurrido en el Instituto Almafuerte, ubicado en Abasto, donde 5 adolescentes fueron golpeados un salvajemente por “celadores” un domingo de septiembre. Para más información: www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-202767-2012-09-06

2 Palabras manifestadas por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en su aparición mediática el jueves 1° de noviembre de 2012.

manera, el ejercicio del derecho político a votar cobra una.

El sufragio resulta aún un instrumento sumamente torpe para contribuir al establecimiento de un diálogo entre los represen-tantes electos y sus electores; es incapaz de demostrar los diversos matices que quiere manifestar el pueblo en los comicios bianuales (incorporar otras voces, priorizar ciertas políticas, apoyar otras iniciativas o exigir el cumplimiento de otras, etc.,). Pero es otro factor el que dirige el fortalecimiento de las prácticas representativas: el ejercicio de poder.

El poder tiene que volver al pueblo, debe salir de ese lugar distante donde hoy está concentrado y desde donde se ejerce con verti-calidad, del lugar de las grandes corporaciones y algunos pocos ciudadanos. En un sistema institucional como el actual se delega la toma de decisiones, el control de los recursos económicos, el uso de la violencia y el monopolio de la fuerza en el Estado. Los repre-sentantes elegidos no responden obligatoriamente a los que los eligen sino que, por el contrario, responden a otros poderes no ostensibles, pero que de diversas formas manipulan y ejercen influencia en la toma de decisiones de gobierno siendo el problema central que estos poderes están fuera de control. No hay espacios para la participación cívica en la toma de decisiones.

Que instituciones democráticas como el referéndum o el plebiscito nunca hayan sido utilizados a nivel nacional desde la reforma de la constitución en 1994 es una clara manifestación de que los gobiernos no quieren participación popular directa. ¿Y esto a qué se debe? ¿El pueblo no debe hacer nada más que votar cada 2 años?

Entender que el

el arma más importante de la 2democracia es el voto en las urnas

Page 6: Otro Viento nº2

PAN Y CIRCO

Aramis Lascano

Page 7: Otro Viento nº2

05| vie n

to

Page 8: Otro Viento nº2

PAN Y CIRCO

UNA PROFUNDA LUCHA DE CONCIENCIA

Carlos Lopez

en el corazón de la Provincia

Page 9: Otro Viento nº2

mucho mayor que el que puede provocar un plan social que garantice la vivienda única a las familias que no desean lucrar, sino tener acceso a un hogar propio.

Precisamente el abogado defensor de estas familias, Sebastián Cuccia, dialogó con Otro Viento y comentó que “dentro del mercado formal es imposible que las familias compren tierras y en el mercado informal depende del municipio platense, y es claro que no hay una falta de política de tierra sino que hay una política que no responde a las necesidades de la gente, la justicia social ni la equidad. La gente de los barrios trabaja y puede pagar en cuotas, eso marca que no son vagos como señalan algunos sino que el problema existe por la falta de política estatal”.

“Cuando la gente decide tomar un terreno que creen que es fiscal y termina siendo privado ya se jugaron muchas cosas y asumen un riesgo y las consecuencias que esto conlleva. No lo hacen porque sí, necesitan un lugar donde vivir. Hoy en día en cualquier barrio con proceso de desalojo que se encuentra consolidado con más de un año, el 50 por ciento ya compró el terreno entre mil y hasta 20 mil pesos, y la gente genera un lugar de pertenencia con su casa, no pueden desalojarlos luego de siete años, si quieren tomar medidas que lo hagan cuando recién se instalan las familias.”, explicó el letrado.

Las órdenes de desalojo implican que las familias no puedan invertir en sus casas por miedo a perderlas, por lo que la batalla legal en La Cantera continuará. De no aprobarse la ley en la Cámara Baja, o en caso de que el gobernador Daniel Scioli vetara la ley una vez aprobada, el desalojo podría realizarse con total normalidad por las especia-lizadas fuerzas de la Policía Bonae-rense. Es decir, que 39 familias podrían quedar sin un suelo estable para vivir, como sí lo vienen haciendo desde hace siete años.

07| vie n

to

Más allá de estas particularidades, la situación conlleva un sinfín de luchas y enfrentamientos con los cuáles los vecinos deben convivir a diario. Cuccia remarcó que

Si nosotros como sociedad no nos desarrollamos y no programamos políticas en cuanto a donde y como va a vivir la gente entonces no hay futuro para una parte de la sociedad, una sociedad que si no es justa en un derecho básico como el acceso a la tierra indudablemente será insegura”, finalizó el abogado.

La falta de acción política, social y económica por parte de las auto-ridades provinciales con complicidad de las municipalidades, generan que de alguna manera un puñado de habitantes se encuentre ante una situación medieval. El escenario es crítico, pero mucho más preo-cupante es la facilidad con la que los responsables miran para otro lado mientras unos 50 barrios platenses deben afrontar condiciones de higiene inhumanas. Reorganizar los barrios es un negocio poco ren- table para el intendente y los funcionarios provinciales. Mientras tanto, los niños crecen, las madres rezan por no perder las tierras y los padres trabajan, aunque más que nunca, son los vagos, los usurpadores y los ocupas.

“la cuestión es mucho más profunda de la que se lo muestra; "a muchos se le hace dificil entender lo mucho que les cuesta a los vecinos desarrollar la vida diaria cuando no tienen la seguridad de donde viven. Estamos resistiendo una derrota cultural que está latente. Si derrotan a los vecinos culturalmente sería una verda-dera crisis, porque se empezaría a tomar como natural los que les toca vivir a los pobres”.

Page 10: Otro Viento nº2

PAN Y CIRCO

Entrevista a

Atilio Borón“LA INTEGRACION LATINOAMERICANA

ES UN PROCESO QUE SE ESTÁ DANDO

AUNQUE CON GRANDES DIFICULTADES”

Page 11: Otro Viento nº2

09| vie n

to

Page 12: Otro Viento nº2

PAN Y CIRCO

Entonces la hipótesis de conflicto es, cómo se puede dar el enfrenta-miento con el país del norte y de qué manera podemos tratar de reducir los costos que podría tener ese enfrentamiento, preservando nuestros intereses. Para eso necesitas una institución, una organización y eso hasta ahora no lo tenemos.

En términos internacionales el kirchnerismo ha jugado un papel razonablemente bueno. En el marco latinoamericano en la defensa de los procesos democráticos, Cristina actuó con mucha celeridad en la crisis de Bolivia y Ecuador en las tentativas de golpe de Estado. El kirchnerismo en la economía domestica, es un fenómeno sumamente ambiguo. Argentina hace una profesión de fe en la lucha contra el colonialismo británico pero al mismo tiempo no ingresan a los No Alineados, lo cual es una contradicción. Se amenazan a las firmas inglesas que actúan en el mar en la zona de Malvinas pero al mismo tiempo esas mismas empresas están actuando en tierra firme en explotaciones petroleras. Son políticas muy erráticas.

El problema con prefectos y gendarmería tiene que ver con que estaban recibiendo una paga en negro, un sueldo no remunerativo al margen de las cargas sociales.

Además existe un problema grave de acceso al dólar, porque no hubo ninguna política para frenar la fenomenal fuga de divisas. No es que el argentino sea un ser perverso que quiere ahorrar en dólar por ser un colonizado, es porque no te queda otra alternativa.

¿Qué vas hacer? Con una inflación así no hay manera de tener créditos hipotecarios a largo plazo, como es en el caso de Brasil, México, Chile. Entonces, cuando te dicen dejen de pensar en dólar, nadie piensa en dólar, yo no pienso en dólar. Pero supongamos que tengo un excedente y quiero conservarlo, lo único que sé es que no lo puedo conservar en moneda argentina porque en 2 o 3 años me quedo sin nada, entonces tenes que salir y comprar algoaunque no lo necesites.

Para mí es un gobierno de centro, en donde en algunas áreas tiene políticas mas de izquierda, por ejemplo en materia de DDHH, en materia internacional y en otros una política muy de derecha, como por ejemplo los principales lineamientos de la política económica del país. Por supuesto me dirán “el país se desendeudo”. Es cierto sí, pero se volvió a endeudar. Yo quiero ver cuáles son las cifras de hoy de la deuda externa.

Un país que tiene el escándalo como el del INDEC, que es una burla sangrienta a toda la pobla-ción, cuando te dicen que esta el kilo de carne 11.80 pesos y vos lo pagas 40, lo primero que pensas que es un gobierno mentiroso y a mí no me gusta pensar eso, y al gobierno no le hace bien. Cuando vos tenes un caso como el de Ciccone, donde estatizas una empresa y no sabes quién es el dueño, eso tiene un olor a podrido terrible. Son cuestiones que hablan de por lo menos un gobierno muy desprolijo, con mucho nivel de improvisación.

¿QUÉ ROL JUEGA LA POLÍTICA INTERNACIONAL DEL KIRCHNNERISMO?

¿COMO DEFINIRÍA AL KIRCHNERISMO?

ENTONCES ¿COMO CARACTERIZAS A UN GOBIERNO ASÍ?

¿CUÁL SERÍA EL ROL DE LA IZQUIERDA INDEPENDIENTE?

¿POR QUÉ PENSAS QUE LA IZQUIERDA NO EMITE OPINIONES ACERA DE LAS BANDERAS QUE LEVANTA LA DERECHA, COMO LA EDUCACIÓN Y LA INSEGURIDAD?

Esta es la economía mas extranje-rizada de Latinoamérica y no se ha hecho nada para poner fin a eso. Es una economía donde tenés un peso de los oligopolios muy fuerte y no ha habido, salvo en la ley de medios, una legislación que procure desmonopolizar la economía Argentina. Es un modelo que funciona sobre la base de un 40% de trabajadores en negro, dentro mismo de los organismos del Estado

Yo creo que una izquierda más seria, más rigurosa lo que tiene que hacer es criticar muy seria-mente lo que hace la política, la economía, lo que hace el gobierno, lo que hace la oposición. Tratar de hacer conciencia en sectores cada vez más bastos de la población. Utilizar todos los medios de comunicación que están a nuestro alcance, sobre todo los que dan las nuevas tecnologías, que evitan que tengamos que pasar por diarios, revistas o pro-gramas de televisión controlados por grupos mediáticos y hacer una tarea incansable de tratar de organizar y discutir, pero sin caer en las simplificaciones en las que incurre una izquierda dogmática que no tuvo, no tiene y no tendrá jamás ningún protagonismo.

Con relación a la inflación me preocupa la pasividad frente a un problema que puede acabar con el gobierno, yo no lo deseo porque entre otras cosas cualquier elenco gubernativo alternativo que aparezca en el horizonte hoy es peor que el actual. No es tanto porque sean buenos, sino como decía Perón, es porque los otros son peores. Lo mejor que tiene este gobierno es la oposición, absolutamente impresentable, inútil, incapaz de hacer nada bueno.

Porque veo que no tiene política. El tema de la inseguridad tiene que ver con la educación y el acceso a los servicios sociales de los sectores mas postergados. Esto es en parte verdad, porque resulta que el fenómeno de la delincuencia

Page 13: Otro Viento nº2

11| vie n

to

tiene una dinámica que es propia, y que una vez que se genero, luego se independiza de las condiciones sociales. Si hoy analizas la delincuencia en un país como Argentina te vas a encontrar que lo tipos que delinquen ya no son los que proceden de hogares en condiciones de extrema vulnerabilidad y pobreza. Por el ejemplo los narcos, que son tipos que tienen muchísimo dinero y siguen delinquiendo.

Entonces hay una imagen en la izquierda de que con una buena política social se acaba la delincuen-cia. Eso es un error. Por supuesto una buena política social es necesaria para combatir la delincuencia, pero también hay que tener otro arsenal de medidas concretas. Por ejemplo: ¿Cómo reubicas a la gente? ¿Cómo la re insertas en la sociedad? Por eso tenes que hacer políticas que vayan mas allá de la cárcel, que tienen que ver con la sociedad en su conjunto.

Los caminos son organizarse, concientizarse, estudiar seriamente los temas, ser lo más riguroso en los análisis que se hagan de las coyunturas.

El otro día me hablaban de una reunión que fue convocada en el marco de Unidos y Organizados donde había militantes de varios partidos, pero había una veintena de grupos del kirchnerismo, lo cual habla de la locura que es todo esto, porque si son todos kirchneristas ¿Cómo es que no están todos en una organización o dos a lo máximo? Eso es dogmatismo, eso te impide trabajar seriamente, te obliga a hacer toda clase de maniobras para poder sobrevivir y por ese lado no vas a ningún lado.

Entonces hay que superar ese fraccionalismo. Hay que empezar con proyecto muy concreto, un proyecto local.

¿CUÁL ES EL ROL DE LA JUVENTUD?

LLicenciado en sociología, UCA. Magister en ciencias políticas, FLASCO-Chile y PhD en ciencias políticas, universidad de Harvard.Fue vicerrector de la universidad de Buenos Aires,

Secretario ejecutivo del consejo latinoamericano de ciencias sociales (CLACSO) entre 1997 y 2006. En la actualidad dirige el PLED, programa latinoamericano de educación a distancia del centro cultural de la cooperación y es titular de las cátedras de teoría y filosofía política I y II, facultad ciencias sociales, UBA.Autor de reflexiones sobre el poder, el estado y la revolución (Espartaco Córdoba, 2007) e imperio & imperialismo.Una lectura critica de Michael Hardt y Antonio Negri (CLACSO, 2002); compilador de filosofía política moderna. De Hobbes a Marx (Luxemburg, 2008) y Nueva hegemonía mundial. Alternativas de cambio y movimientos sociale (CLACSO, 2004), entre otros.Colaborador de Pagina 12 y de Rebelión. Director de la colección Batalla de Ideas de ediciones Luxemburg.

Buena parte de sus escritos están disponibles en www.atilioboron.com .

BIOGRAFÍAAtilio A. Boron (Argentina 1943)

Page 14: Otro Viento nº2

Ludwig Wittgenstein

Maria Carriquiri

CARNA VALTODA LAVIDA

Ludwig Wittgenstein

Maria Carriquiri

CARNA VALTODA LAVIDA

CUARTA DIMENSIÓN

Page 15: Otro Viento nº2

> Un olor: Lavanda, jazmín

> Un color: azul

> Una frase: hay muchas y cambian con los días… la de hoy… no me acuerdo…

> Un referente: mis padres, Los Beatles, mi maestro de primaria Julio Ricardo> El mejor y peor momento de su vida: cuando conocí a Pamela mi mujer, y cuando conocí y toque antes que Paul McCartney.

> Un libro o autor: antes Ray Bradbury ahora los libros de John Grisham y màs…

> Una canción: We can Work it Out (The Beatles) y Tiny Dancer (Elton John) y más…

> Un colega: ahora mis compañeros de la banda mía, somos casi una familia. También Silvina Garre, León, Charly, Raúl Porchetto, pero me llevo bien con mis colegas, así que hay varios más.

Nito Mestre entrevista

13| vie n

to

Page 16: Otro Viento nº2

CUARTA DIMENSIÓN

Page 17: Otro Viento nº2

15| vie n

to

Page 18: Otro Viento nº2

Immanuel Kant

CUARTA DIMENSIÓN

el RESPETOa la FILOSOFIA

Enrique A. Rodríguez

Page 19: Otro Viento nº2

17 | vie n

to

Page 20: Otro Viento nº2

Immanuel Kant

CUARTA DIMENSIÓN

Page 21: Otro Viento nº2

Ludwig Wittgenstein

19| vie n

to

Page 22: Otro Viento nº2

Immanuel Kant

Victimas de Cromañon

Asesinar a las verdades QUE MIENTEN

ALTA SUCIEDAD

Page 23: Otro Viento nº2

Martin Drago

Cara o Cruz

Page 24: Otro Viento nº2

configura como la explotación en el cuerpo de otro, y por ende como un atentado grave contra la dignidad de las mujeres (siendo este colectivo el mayormente sometido a esta práctica). Es este posicionamiento ideológico, ético y político el que se postula a favor de la desaparición de la prostitución, y que ha tenido fuerte recepción dentro de los movimientos feministas. Parte de sostener que las mujeres en situación de prostitución son víctimas.

Las mujeres son consideradas en estas situaciones como útil mercancía.

Bajo el marco jurídico de la reglamentación se plantea que al Estado le correspondería intervenir para legalizar el ejercicio de la prostitución, ya sea reglamentando la instalación de prostíbulos, censar y registrar a todas las prostituídas, controlar sus enfermedades de transmisión sexual e incluso establecer los impuestos a ser cobrados a quienes se dedican a este “negocio”

Hecha esta introducción, cabe preguntarnos:

Mujeres y varones somos social, política y económicamente desiguales. El capitalismo, basado en la explotación de clases, onsolida también las desigualdades

ALTA SUCIEDAD

ProstituciónLa otra cara de la violencia de género

¹

Page 25: Otro Viento nº2

formas de explotación sexual o abuso (como en cualquier delito contra la integridad sexual) no son tales por sus conductas individuales sino que son los resultados de la política sexual patriarcal y el ordena-miento social resultante de la aceptación de la prostitución y de que los consumidores-clientes pueden disponer del cuerpo de las mujeres porque tienen mayor poder y dinero. Es en este sector, el de los prostituyentes, sobre el cual recaen las políticas de Estado, en tanto las mismas se direccionan a velar por la salud del consumidor, sin atender, ni cuestionar la situación en la cual se halla esa mujer prostituida.

Es este el camino que transitamos, uno orientado a la construcción de una sociedad sin opresorxs ni oprimidxs,sin explotadorxs ni explotadxs.

17 | vie n

to 23| vie n

to

género plasmadas en el sistema patriarcal en el que se desarrollan nuestras relaciones sociales. Es por eso que cabe definir a la prostitución como una relación de dominación, subordinación, y explotación sexual de las mujeres, legitimada e insti-tucionalizada en el patriarcado.

En este sistema se ha fomentado una cultura del consumo sexual, que se ha valido de numerosos recursos comuni-cacionales para difundirse, entre ellos, la televisión, la publicidad, periódicos, revistas, páginas de internet, etc., como soportes donde se expone a los cuerpos de las mujeres como mercancías, impulsando la idea de la prostitución como algo deseable, y econó-micamente rentable para quienes la ejercen. La promoción de esta imagen de las mujeres genera un incremento del consumo de la prostitución, a su vez que tiende a reproducir (entre varones y mujeres) la naturalización de dichas representaciones, relaciones y sentimientos en torno a la cosificación de la mujer, donde la intimidad se exhibe como producto y la sexualidad se mercantiliza.

Es fundamental encausar el planteo de esta problemática, tendiendo a concientizar de las consecuencias del fenómeno,

Es necesario discutir el carácter de violencia y atentado sobre la dignidad de las mujeres que tiene la prostitución.

Las victimas de prostitución y otras

es necesario romper con los dis-cursos hegemónicos que natura-lizan y legitiman esta situación de opresión sobre los cuerpos-sexuados.

No es posible considerarla como un trabajo en tanto no existe un marco de libertad que no este condicionado por las relaciones que el sistema capitalista ordena.

Florencia Montiel (Militante del MIUCob La Brecha- Campaña Nacional Contra las Violencias Hacia las Mujeres)

¹ Una canción para la Madgalena, Joaquín Sabina

Page 26: Otro Viento nº2

LA BÚSQUEDALA

REV

OLUC

IÓN

ES T

AMBI

ÉN IN

TERI

OR

La Vida debe transformarte

VARIETTÉ CULTURAL

Page 27: Otro Viento nº2

eran más complejas dando lugar a lo aleatorio y a las texturas super-puestas donde bajo, batería y guitarra cumplían papeles solistas o de acompañamiento según el caso.

Una cuestión central era que todos esos temas fueron de la autoría de Javier Martínez excepto “Todo el día me pregunto” y ”Avellaneda Blues” firmado junto a Claudio Gabis.Imprescidible no dejar de destacar la profunda voz negra del batero, que desde las obscuridades del viaje de la vida desgarraba letras que se enredaban con diso-nancias y armonías caracterizando un espacio sonoro poroso, tortuoso pero altamente emotivo.

Desde la advocación casi mesiá-nica de “Jugo de Tomate” para abandonar los modelos sociales estereotipados al existencialista “Informe de un día” el rechazo a la cosificación y a la fetichización de la vida urbana era acuciante.

Como espacios inmersivos los paisajes relatados por temas como “Avenida Rivadavia” y “Avellaneda Blues” son tan vitales que invitan a una reflexión en una perspectiva que nos acerca a la literatura de Roberto Arlt o de Ezequiel Martínez Estrada. En estos temas fueron creadas atmósferas envolventes donde la fusión entre la voz, los textos y la música es total y absoluta. Clima, tempo, melancolía son trazados meticulosamente hasta su culminación en el impredecible solo de Claudio Gabis, uno de los mas bellos que ha generado nuestra cultura rock.

En una “Casa con diez pinos” se de-jaba escuchar, la escapada, la fuga del gris cementicio de la gran ciudad, la búsqueda del encuentro con la naturaleza como metáfora de la autorrealización personal, plena de introversión y reflexión.Para quien este dispuesto a este breve viaje en el tiempo el mismo le deparará la recomposición de una historia que seguimos descifrando como forma imprescindible de cons-truir nuestra dinámica identidad cultural. Tal fue como vino la mano...

La distancia temporal lejos de sumergirlo en el olvido, ha acre-centado la relevancia de este álbum. Cuarenta y dos años después de su lanzamiento en vinilo, tiene una vigencia inobjetable.

El recorrido que abría en Buenos Aires este trío estuvo profunda-mente involucrado con el blues, con el jazz y con el rock. Pero su alquimia musical creativa creó para el año 1970 una de las piezas inéditas e irrepetibles de nuestra música. Su cruda esencialidad, su intimista carácter existencial y la presencia constante de una dialéc-tica irresuelta entre lo colectivo y lo individual señalaron los paisajes culturales de la ciudad junto a la deriva del sujeto que no cesa de hacerse preguntas sobre su condición vivencial.

Casi desde un pensamiento negativo, los siete temas que inte-graron el álbum originario defi-nieron una manera de experimentar la vida en la ciudad, asumiendo sus riesgos, pero también sus iluminaciones tan descarnadas como sutilmente poéticas.

Escucharlo hoy es una experiencia vital congruente con aquellas preguntas existenciales que solo el transcurso de la vida puede responder. Por eso sigue generando resonancias que cons-truyen arquitecturas entre intrigas, misterios y descubrimientos.

El álbum abría con “Jugo de Tomate” y cerraba con “Informe de un dia”.Entre medio se ubicaron:”Porque hoy nací”;”Avenida Rivadavia”; ”Todo el día me pregunto”;”Avellaneda Blues” y “Casa con diez pinos”.

Los temas generalmente superaban el formato estándar de los simples de dos minutos cincuenta. Efectivamente en general su duración era mayor llegando casi a los ocho minutos, lo que permitía una extensión importante en los solos e improvisaciones superando el esquema convencional a-b-a. Evidentemente sus estructuras

Recomendación de CdGustito Musical

Page 28: Otro Viento nº2

Reseña de evento culturalla calle no calla

ESTA ES LA BANDADE SAY NO MORE

VARIETTÉ CULTURAL

Page 29: Otro Viento nº2

La palabra orto realmente no significa lo que realmente ustedes piensan que significa. En realidad la palabra "orto" es sinónimo de "salida"; el antónimo de orto es ocaso.

El origen del término es que, cuando un astro asoma en el hori-zonte, parece ascender en ángulo "recto" con él (la trayectoria del astro y el horizonte son "ortogonales") Ejemplo: El sol sale por el orto. Un astro está en el orto cuando atraviesa el plano del horizonte y pasa al hemisferio visible. Es decir, cuando su altura astronómica es cero pasando de negativa a positiva. Si el disco del astro es apreciable –casos del Sol y de la Luna– el orto se produce cuando su limbo superior toca el horizonte.

El�mal�usodel�orto

DATOS

!

SOLICITA EXCARCELACIÓN

Page 30: Otro Viento nº2

”.

Diagonal 73 esquina 30

RestaurantCervezas regionales

11 46 y 47 nº707 | reservas al : 0221 15 5990666

Tel: (221) 15-557-5524www.torneorockandgolo.com.ar

s.r.l

Page 31: Otro Viento nº2
Page 32: Otro Viento nº2