nuevo scre yente s

39

Upload: edulopez7

Post on 21-Oct-2015

59 views

Category:

Documents


8 download

TRANSCRIPT

Page 1: Nuevo Scre Yente s
Page 2: Nuevo Scre Yente s

2 Manual de atención a nuevos creyentes

Manual de atención a nuevos creyentesPor el Reverendo Silverio Manuel Bello Valenzuela

Derechos reservados © 2003Impreso en Estados Unidos

Manual de atención a nuevos creyentesISBN: 978-1-931984-94-2

Haga su pedido de ejemplares:RDM•Resources and Development Ministries1722 S. Glenstone, W#163Springfield, MO 65804Tel. 417–0881–4698 • Fax 417–881–1037Correo electrónico: [email protected]ágina Web: [email protected]

Page 3: Nuevo Scre Yente s

3

Indice

Dedicatoria ................................................................................................. 5

Prólogo ....................................................................................................... 7

Introducción ...............................................................................................11

Capítulo 1

Hacia una paternidad espiritual responsable .................................... 15

Capítulo 2

Los ejemplos bíblicos sobre el trabajo

con los nuevos creyentes ................................................................. 19

Capítulo 3

Cómo formar el Comité de Atención

a Nuevos Creyentes ......................................................................... 21

Capítulo 4

Pautas para el entrenamiento del personal ...................................... 33

Capítulo 5

Como asegurar los datos del nuevo creyente

desde el momento de su coversión .................................................. 37

Capítulo 6

Dos equipos necesarios en el Comité

de Atención a Nuevos Creyentes ..................................................... 39

Capítulo 7

La predoctrina ................................................................................... 43

Conclusión ................................................................................................ 51

Solicitud para centros de discipulado ....................................................... 52

Page 4: Nuevo Scre Yente s

4 Manual de atención a nuevos creyentes

Dedicatoria A Dios le doy las más infinitas gracias por la inspiración que me dio y por la luz de su bendito Espíritu Santo que iluminó mi imaginación para encubar en mi mente y corazón la idea de pro-ducir este manual de seguimiento y de consolidación para nuevos creyentes. Espero que esta cuarta edición ampliada y revisada, Él la siga usando como hasta ahora lo ha venido haciendo en varios pueblos, iglesias, y denominaciones para fortalecer, guiar, y desarrollar la vida espiritual de miles de nuevos creyentes. Dedico esta obra a mi esposa, quien con sus oraciones, su ayuda idónea, y sus sabios consejos me ha servido de soporte en toda la tra-yectoria de mi vida ministerial. Dios te bendiga Milagros: Mi bue-na esposa, madre ejemplar, buena amiga, predicadora, y maestra eficiente. Gracias porque con tu mesosoprana voz y con tus dulces melodías me has sabido amenizar el ambiente elevándome a una atmósfera propicia. Cuando en cada estrofa que cantas me invitas a reconocer de Dios su grandeza, su poder, su gracia, su bendita misericordia. La dedico a mis cuatro hijos: Berly, Manuel, Juan Marcos, Eunice, y Anmily, quienes han sabido respaldar nuestro ministerio con el apoyo y respeto que nos dispensan a mí y a mi esposa como padres. Con su buen testimonio como cristianos, sus talentos y su vocación de servicio. La dedico también a quienes fueron mis directores y maestros tanto en el Instituto Bíblico Central, en el Instituto de Superación Ministerial (ISUM), y los de Facultad de Teología. La dedico también a todos mis alumnos egresados de los Insti-tutos Bíblicos en que he tenido el privilegio de enseñar. También a usted, mi hermano, mi hermana le dedico esta obra para que le sea de bendición en el cuidado de los nuevos creyentes.

Silverio Manuel Bello Valenzuela

Page 5: Nuevo Scre Yente s

5

Prólogo

República Dominicana es testigo participante del gran avi-vamiento que al final de esta última década ha comenzado

a estremecer todos los cimientos de nuestra sociedad. Las Asambleas de Dios con seis décadas de labor evangelizadora en este país, junto a otras congregaciones de una misma confesión evangélica, han estado clamando al Altísimo por la llegada del tiempo de la cosecha. Nuestro Dios hace las cosas a su tiempo, y nadie puede cuestionarle porque Él es soberano. Ahora ha llegado, ha llegado el tiempo de Dios para nuestra amada Quisqueya.

La cosecha como producto del avivamiento es una realidad en Re-pública Dominicana. En este presente contexto histórico la iglesia nece-sita una visión espiritual ampliada y una preparación estratégica eficien-te. Los líderes evangélicos de República Dominicana tienen suficiente experiencia en el diseño, planificación, y ejecución de campañas masi-vas de plantación y fortalecimiento de iglesias. Falta la experiencia en retener a los nuevos convertido, cuya responsabilidad es presentada en forma adecuada en este manual de Atención a los Nuevos Creyentes.

El ministro Silverio Manuel Bello, después de mucha oración y bajo la unción divina, hizo tiempo dentro de sus múltiples ocupaciones mi-nisteriales para regalar al liderazgo evangélico a través de este manual, las orientaciones necesarias para la Atención a Nuevos Creyentes. El ministro Bello posee la experiencia suficiente para ejecutar la tarea de escribir este manual. A fines de los años setenta egresó del instituto Bí-blico Central de las Asambleas de Dios; se ha desempeñado como pastor en la región sur, región norte, y en el Distrito Nacional. Ha diriguido dos de nuestros Institutos bíblicos; egresado del ISUM, con Licencia-tura en Teología, fue candidato a la Maestría en Teología Práctica en la Facultad de Teología de las Asamblea de Dios para América Latina. Se ha desempeñado como Tesorero y Vicepresidente del Comité Ejecutivo. Actualmente es Superintendente Nacional de las Asambleas de Dios de República Dominicana. A lo largo de su ministerio ha recibido el apoyo de su inseparable esposa Milagros y más tarde de sus hijos Berly, Mar-cos, Eunice, y Anmily.

El Concilio Evangélico de las Asambleas de Dios espera que el Ma-nual de Atención a Nuevos Creyentes no se reduzca a una mera teoría, sino que cada obrero lo considere como herramienta útil para la impor-tante tarea de trabajar con los nuevos convertidos, a fin de aprovechar la cosecha de almas que se está produciendo en las iglesias. El ministro

Page 6: Nuevo Scre Yente s

6 Manual de atención a nuevos creyentes

Bello ha realizado su parte bajo la guianza del Espíritu Santo. Nosotros hacemos la nuestra aplicando con sabiduría estos consejos que de mane-ra inteligente pero sencilla ha elaborado y entregado el siervo de Dios.

Reverendo Felix HernándezEx—superintendente del Concilio Asambleas de Dios

en República Domincana

Reconocer que no estamos dando la debida atención al nuevo creyente no es suficiente. Se necesita poner en práctica un

plan verdadero de cuidado espiritual para el recién convertido.Este manual de Atención a Nuevos Creyentes, preparado por el Re-

verendo Silverio Bello, proporciona los pasos prácticos que ayudarán a pastores y líderes a cautivar y retener la cosecha de nuevos creyentes.

Le animo a estudiar este libro y recomendarlo a los líderes que de-sean ver un crecimiento constante en sus iglesias.

Reverendo Rodolfo SáenzExpresidente de CELAD

Director de Piedad de Costa Rica.

S i los nuevos creyentes no escaparan por la puerta trasera, nues-tros templos estarían colmados de ellos.

Si en la misma forma que evangelizamos, diéramos el debido se-guimiento a las personas que ganamos para Cristo, bien se cumpliría la Palabra de Dios que dice: “… y el Señor añadía cada día a la iglesia los que habían de ser salvos” Hechos 2:47.

Si usted amado pastor, desea retener el fruto de la obra evangelística lo invito a leer el Manual de Atención a Nuevos Creyentes, preparado por el Reverendo Silverio Manuel Bello Valenzuela, en donde hallará la clave del éxito para conservar los frutos.

Reverendo Jeremías BolañosSuperintendente del Concilio Nacional

de las Asambleas de Dios en El SalvadorPresidente de CELAD

Page 7: Nuevo Scre Yente s

7

Introducción

Conversaba con un pastor amigo sobre la importancia de que se forme un comité especializado en cada congregación para

trabajar de manera organizada y permanente con los nuevos creyentes. Me expresaba que su iglesia tenía años de fundada en esa comunidad y que a la fecha más de dos mil personas se habían convertido, pero que sólo cien contaban en la membresía de su congregación.

Me decía que más de mil personas habían hecho profesión de fe en campañas y predicaciones al aire libre. Unas doscientas conversiones se habían alcanzado a través del evangelismo personal, y otras setecientas habían recibido al Señor en el mismo templo.

Con mucha tristeza en el corazón y con un gesto de frustración y desaliento mi amigo pastor me contaba que “de estas dos mil conver-siones, mil quinientas nunca llegaron a visitar la iglesia, ciento cincuen-ta la visitaron una o dos veces pero que jamás volvieron, unos ciento cincuenta comenzaron a asistir a la doctrina pero durante el proceso de adoctrinamiento se apartaron totalmente de la iglesia y del Señor; cin-cuenta se habían apartado de la gracia aun después de ser bautizados, veinticinco se habían trasladado a otros pueblos, diez habían muerto, y cuarenta simplemente se habían trasladado de la iglesia. “Este número tan bajo me tiene preocupado”, concluyó el pastor.

Luego de escuchar con paciencia su recuento estadístico y ver la preocupación que tenía el amigo pastor por la poca conservación de fru-tos que había alcanzado su iglesia, le hice las siguiente preguntas:

1. ¿Ha formado algún comité en su iglesia para trabajar de manera organizada y permanente con las personas convertidas?

Su respuesta fue la siguiente: “nunca lo he formado”.

2. Entonces, ¿qué tipo de seguimiento se ha venido dando en su iglesia a las personas que hacen profesión de fe?

Me contestó de la manera siguiente: “Algunos hermanos me han dicho que de vez en cuando han visitado a uno que otro creyente; en algunas ocasiones, hasta yo mismo lo he hecho. El mayor obstáculo que tiene la iglesia que pastoreo para realizar este trabajo es que la mayor parte de los hermanos trabajan o estudian, y no disponen de suficiente tiempo para realizar esta labor, además, algunos hermanos creen que el trabajo con los nuevos creyentes requiere de mucha preparación y experiencia

Page 8: Nuevo Scre Yente s

8 Manual de atención a nuevos creyentes

ministerial y que como ellos no la tienen, es preferible delegar exclusivamente esta tarea al pastor y a su esposa.”

3. La tercera pregunta que formulé a mi colega pastor fue ésta: ¿No cree usted que su congregación con una buena motivación que reciba sobre la importancia del trabajo con los nuevos cre-yentes, acompañada con una instrucción sobre cómo realizar ese trabajo, podría asegurarse un mayor porcentaje de perseverancia en su iglesia?

Seguí preguntando:

4. Y si usted da una buena motivación a su iglesia sobre la impor-tancia de trabajar organizadamente a los nuevos creyentes, se instruye de manera adecuada a los hermanos, y se llega a formar un buen Comité de trabajo, ¿no cree usted que eso cambiaría inmediatamente el ritmo de crecimiento de su congregación?

Respondiendo a mis preguntas, dijo: “Estoy sumamente convencido de esta gran realidad, pero necesito ayuda. Si usted sabe de algún mate-rial de instrucción que sea fácil, hágamelo conseguir, que lo voy a estu-diar, lo voy a enseñar a mi congregación, voy a formar, de una manera organizada, el Comité de Atención a los Nuevos Creyentes.”

El diálogo que acabamos de leer nos presenta un cuadro de la reali-dad existente en la mayor parte de nuestras congregaciones; por lo tanto, las pautas que aparecen en este pequeño Manual de Atención a Nuevos Creyentes nos ponen en las manos herramientas sencillas, prácticas, am-pliamente útiles para desarrollar un trabajo eficaz a favor de la conser-vación de frutos y asegurar un crecimiento cuantitativo y cualitativo en la afiliación de nuestras iglesias.

Cap

ítulo

1

Page 9: Nuevo Scre Yente s

La iglesia cristiana tiene tres grandes tareas que realizar en el cumplimiento de su Misión dentro de la Gran Comisión dada

por Cristo en los Evangelios de Mateo y Marcos:A. LA EVANGELIZACIÓN

“Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura. El que creyera y fuere bautizado, será salvo; mas el que no creyere, será condenado.”

Marcos 16:15—16Este pasaje pone de manifiesto dos responsabilidades serias dentro del cumplimiento de la Gran Comisión:1. La primera responsabilidad cae sobre los hombros de los

creyentes en Cristo: “ir a donde están los perdidos y llevar-les el mensaje de salvación”.Esta es una responsabilidad ineludible para el creyente. El após-tol Pablo gritó con profundo llanto:“¡ …ay de mí si no anunciare el evangelio!”

1 Corintios 9:16La predicación del evangelio produce gozo y alegría en el cora-zón del mensajero porque, aparte del interés que el predicador manifiesta por la salvación de los perdidos, se convierte en ins-trumento de Dios para el eterno bien del ensanchamiento de su reino en la tierra.Isaías declara: “¡Cuán hermosos son sobre los montes los pies del que trae alegres nuevas, del que anuncia la paz, del que trae nuevas del bien, del que publica salvación, del que dice a Sion: ¡Tu Dios reina!”

Isaías 52:7Véase: “Breve Curso de Evangelismo” por el mismo autor.

Hacia una paternidad espiri-tual responsableC

apítu

lo 1

Page 10: Nuevo Scre Yente s

10 Manual de atención a nuevos creyentes

2. La segunda responsabilidad, según Marcos 16:16, cae sobre el inconverso a quien se le predica el evangelio.Para poder ser salvo debe aceptar a Jesús como su Salvador per-sonal y gozar del eterno bien que ofrece Dios a quienes creen en su Hijo.Según el orden de la Gran Comisión, el pecador debe creer en Jesús y debe ser bautizado por un ministro de Cristo.En conclusión, debemos siempre recordar que cumplir con la Gran Comisión es un compromiso principal de la Iglesia del Señor; quien no tenga bien clara esta visión, no podrá desarro-llar con efectividad la misión de “id, haced discípulos a todas las naciones”, e “id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura”.La Iglesia cristiana, con los avances tecnológicos que ha alcan-zado la ciencia en la comunicación, hoy tiene a su disposición sofisticados métodos, técnica, y estrategias para anunciar las buenas nuevas del reino de Dios y proclamar el evangelio de Cristo. Este debe ser el mayor empeño de cada congregación cristiana.

B. EL DISCIPULADO

“Por tanto id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizán-dolos en el nombre del Padre, y del Hijo , y del Espíritu Santo; enseñándoles que guarde todas las cosas que os he mandado…”

Mateo 28:19El discipulado en sí mismo como estrategia de trabajo no es un elemento nuevo en materia de iglecrecimiento; Jesús instituyó esta estrategia como el medio más eficaz para instruir, fundamentar, y consolidar la fe de los nuevos creyentes que recibían el evangelio con marcada devoción y deseo de crecer en el conocimiento de la palabra de Dios.Discipular en el contexto bíblico es instruir al nuevo creyente en los conocimientos de la palabra de Dios a fin de que crezca, se for-talezca, y se desarrolle en los caminos del Señor, para que a su vez él también, llegado a la madurez en la fe, pueda discipular a otros recién convertidos.En la actualidad, las iglesias que están alcanzando un crecimiento ex-plosivo son las que han captado bien la visión del discipulado de cé-lulas, o grupos familiares. Esta es una estrategia bendecida de traba-jo que debe ser usada en las iglesias. Quienes no quieren entrar en este programa de trabajo simplemente les estará alcanzando la noche.

Page 11: Nuevo Scre Yente s

11

Según la Gran Comisión encomendada por Cristo a los discípulos en los evangelios de Mateo y de Marcos, el evangelismo y el dis-cipulado tienen que caminar juntos para que haya en la Iglesia un crecimiento potente.

C. LA ATENCIÓN A NUEVOS CREYENTES COMO PATERNIDAD RESPONSABLE

1. El nuevo creyente es como un bebé recién nacido, a quien hay que brindarle marcada atención.Entre la conversión a Cristo de un pecador y el seguimiento que debe dársele, existe una estrecha relación con la de un bebé recién nacido. Este necesita que sus padres o tutores le brinden suficiente amor, calor humano, buen cuidado, y protección, para poder alcanzar un desarrollo integral favorable tanto en lo físi-co, lo emocional, en lo social, y en lo espiritual.Del mismo modo, el nuevo convertido es como niño recién na-cido y necesita leche espiritual no adulterada para poder crecer en la salvación (paráfasis de 1 Pedro 2:2).El nuevo convertido necesita de un padre o tutor espiritual que lo guíe, lo aconseje, le enseñe a orar, a estudiar, a entender la Biblia, que lo instruya sobre su nueva relación con Dios, con la Iglesia, y con los demás hermanos de la congregación.Al cumplimiento de estas series de cuidados y atenciones para los recién convertidos es a lo que llamo “paternidad espiritual responsable”.

2. El Comité de Atención a Nuevos Creyentes tiene gran res-ponsabilidad para el nuevo convertido en la iglesia.El recién convertido necesita una clase especial para él, la lla-mamos “Predoctrina”. Esta clase consiste de un programa de instrucción bíblica especial para él. (Vea el último capítulo de este manual).Pero que quede claro que en un programa bien responsable de Atención a Nuevos Creyentes, no basta sólo con recibir la pre-doctrina, más bien es un programa bien organizado que requiere de trabajo permanente. Este programa cuenta con una directiva local la cual se encarga de todo el programa de seguimiento para los nuevos.Si el pastor que se menciona en la introducción de este manual, hu-biera tenido bien organizado su Comité de Atención a Nuevos Cre-yentes de seguro que el índice de perseverancia a su iglesia hubiera sido otro. Por lo tanto, el consejo dado a este ministro, es el mismo que ofrecemos en este trabajo a cada pastor y congregación.

Hacia un paternidad espiritual responsable

Page 12: Nuevo Scre Yente s

Hay cuatro referencias bíblicas que nos pueden servir de base para justificar la obligación que la congregación y cada cre-

yente en particular, tiene con el cuidado para el nuevo creyente.A. EL MANDATO DE JESÚS A PEDRO—JUAN 21:15.

Jesús preguntó a Pedro: “Simón, hijo de Jonás, ¿me amas?” Luego el Señor, al escuchar la respuesta, le dice: “Apacienta mis corde-ros”. El Maestro pone de manifiesto a Pedro el tierno cuidado que los creyentes ya maduros en la fe deben tener en la alimentación, la guía y la orientación del nuevo creyente para encaminarlo en la vida espiritual. Aquí, el “cordero” representa a un niño recién nacido, un nuevo creyente, un nuevo hermano en la fe.

B. FELIPE Y EL EUNUCO—HECHOS 8:26—40.Cuando Felipe oyó al eunuco de Candace leer en Isaías 53:7, acer-cándose le preguntó si entendía lo que leía. La respuesta de aquel hombre fue: “¿y cómo podré, si alguno no me enseñare?” Felipe como buen padre espiritual, explicó al eunuco lo que quería decir este pasaje bíblico sobre el sacrificio del Cordero de Dios por nues-tros

C. ANANÍAS Y BERNABÉ CON EL RECIÉN CONVERTIDO SAULO DE TARSO—HECHOS 9:10—19; 9:27—31Ananías sirvió de padre espiritual a Saulo para ayudarlo a entender los caminos del Señor y poder crecer en su vida espiritual. El Señor dijo a este recién convertido: “Levántate y entra en la ciudad, y se te dirá lo que debes hacer” Hechos 9:6Ananías como buen padre espiritual dijo a su nuevo hermano Sau-lo lo que debía hacer y como debía conducirse en los caminos del Señor.

Los ejemplos bíblicos sobre el trabajo con los nuevos

creyentesCap

ítulo

2

Page 13: Nuevo Scre Yente s

13

Bernabé sirvió de guía a Saulo para ayudarlo a dar sus primeros pasos en su vida ministerial.

D. PABLO Y SILAS SIRVIERON DE PADRES ESPIRITUALES PARA LOS NUEVOS CREYENTES DE BEREA. HECHOS 17:11.Al recorrer el libro de Hechos, encontramos que el porcentaje de descarrío de los nuevos creyentes era muy bajo. El secreto radicaba en la atención que se brindaba a los recién convertidos por parte de los creyentes maduros de aquella época.Es lamentable ver la poca atención que muchas congregaciones dan a los recién convertidos. La paternidad espiritual irresponsable es el quebranto más peligroso que está atacando a los nuevos cre-yentes. Es el que está produciendo más muerte espiritual dentro de los recién convertidos.El objetivo principal de este Manual es ofrecer a todas nuestras con-

gregaciones de habla hispana un recurso útil para la conservación de frutos.

Los ejemplos bíblicos sobre el trabajo con los nuevos creyentes

Page 14: Nuevo Scre Yente s

La formación de un Comité que se encargue de dirigir el trabajo con los nuevos creyentes es un elemento básico para asegurar

la consolidación y conservación de frutos en la iglesia local.A. FORMACIÓN DE UN COMITÉ PERMANENTE:

1. El Comité de Atención a Nuevos Creyentes estará integrado por creyentes que den evidencias de suficiente madurez cristiana, buen testimonio y que sientan verdadero amor por el trabajo de consolidación y atención a los recién convertidos. Es reco-mendable que dentro de las personas que formarán parte de esta directiva se cuente las siguientes representaciones:a. Una dama, miembro de la Directiva del Ministerio Femenil

de la congregación.b. Un caballero, también miembro de la Directiva del Ministe-

rio Varonil.c. Un o una joven, quien va a representar en el Comité de

Atención a Nuevos Creyentes, tanto a los jóvenes adultos como a los adolescentes de la iglesia local.

Con estas representaciones se busca establecer un vínculo de res-ponsabilidad entre el seguimiento de los nuevos creyentes y todos los ministerios de la congregación.

2. La directiva de trabajo con los recién convertidos de la iglesia deber ser nombrada por el pastor y por el cuerpo oficial de la iglesia local. Se aconseja que su nombramiento tenga lugar al mismo tiempo que se nombran las otras directivas dentro de la iglesia, que formen parte de la ceremonia de juramentación.

3. El Comité de Atención a Nuevos Creyentes como tal debe te-ner existencia permanente. Es decir, no aparecerá porque se dio una campaña evangelística y se convirtieron muchas personas nombrando ocasionalmente un comité de trabajo para ayudar

Cómo formar el Comité de Atención a Nuevos CreyentesC

apítu

lo 3

Page 15: Nuevo Scre Yente s

15

sólo con ese grupo. La iglesia debe tener un Comité trabajando permanentemente en estas áreas con personas bien entrenadas y que sientan verdadera pasión por las almas, la consolidación, y el seguimiento de recién convertidos.

Aquí radica el mayor error de muchas de nuestras iglesias evan-gélicas. La presencia de una paternidad espiritual irresponsable en la mayoría de nuestras congregaciones ha sido la causa prin-cipal del poco crecimiento espiritual. Sin embargo, las iglesias que están experimentando un crecimiento explosivo, han puesto en funcionamiento un programa amplio y sólido de consolida-ción y seguimiento a nuevos creyentes. Esta es paternidad es-piritual responsable.

4. El pastor de la iglesia local debe poner buen empeño en la ca-pacitación adecuada de los miembros que integran la Directiva de Atención a Nuevos Creyentes. Él debe conocer bien el mate-rial de apoyo presentado en este manual. No podría motivar con tesón lo que no conoce bien. Los miembros del Comité deben conocer con propiedad el material, así podrán instruir y capaci-tar a los padres espirituales que van a dar seguimiento a nuevos creyentes.

5. La directiva debe reunirse mensualmente para evaluar y coor-dinar los trabajos de seguimiento. Ésta debe ofrecer un informe estadístico tanto al pastor como al cuerpo oficial y a la con-gregación sobre los resultados obtenidos. Este tipo de informe, siempre que se haya echo un buen trabajo, será positivo, anima-rá a muchos en la congregación.

6. La directiva debe mantener un registro consecutivo y claro so-bre cada conversión y bautizo que se realice en la iglesia.

B. ¿QUIÉNES INTEGRAN LA DIRECTIVA?1. La directiva integrarán los siguiente miembros:

a. Un Presidente (a)b. Un Vicepresidente (a)c. Un Secretario (a)d. Un Vocal (a)e. Un encargado de literaturaf. Un coordinador de convivencias

2. Funciones del encargado de literatura y el coordinador de con-vivencias:a. El encargado de literatura será responsable de suplir al Co-

Cómo formar el Comité de Atención a Nuevos Creyentes

Page 16: Nuevo Scre Yente s

16 Manual de atención a nuevos creyentes

mité de Atención a Nuevos Creyentes con literatura apro-piada para los recién convertidos. Tiene que ver biblias, himnarios, tratados, y material de apoyo para el seguimien-to y clases de pre—doctrina.

b. La persona encargada de convivencias, tendrá bajo su res-ponsabilidad coordinar actividades sociales y recreativas con los nuevos creyentes.

Page 17: Nuevo Scre Yente s

17

TALONARIO DE CONVERSIÓN NO. 1

Nom

bre y apellido

Dirección

Teléfono

Entregado a

FechaNo.

NU

EV

OS C

RE

YE

NT

ES

TA

RJE

TA

DE

DE

CISIÓ

N1.

Fecha ______________________________

2. N

ombre y apellido __________________________________

3. D

irección _________________________________________

______________________ Teléfono ______________________

4. N

ombre de am

igo o familiar en esta iglesia (si tiene)

_____________________________________________________

¿Qué día y hora es conveniente visitarle?

_____________________________________________________N

o. Targeta llenada por

Dam

aC

abelleroJovenN

iño

Cómo formar el Comité de Atención a Nuevos Creyentes

Page 18: Nuevo Scre Yente s

18 Manual de atención a nuevos creyentes

NUEVOS CREYENTES

TARJETA DE CONVERSIÓN NO. 2En esta tarjeta se escriben los datos de los nuevos creyentes, re-

gistradoa anteriormente en el talonario de conversión. Se recomienda llenar dos por cada persona, una para el Comité de ubicación de Nuevos Creyentes, y otra para archivarla en la oficina del Comité.

NO. 2

1. FECHA

2. NOMBRE Y APELLIDO

3. DIRECCIÓN

4. TELÉFONO

5. NOMBRE DE AMIGO O FAMILIAR EN ESTA IGLESIA (SI TIENE)

¿QUÉ DÍA Y HORA ES CONVENIENTE VISITARLE?

TARJETA LLENADA POR

Page 19: Nuevo Scre Yente s

19

REPORTE SEMANAL DE CONVERSIONES

FORMULARIO NO. 3Sirve para que el comité lleve un reporte de las conversiones sema-

nales tanto dentro como fuera del templo.( ) DAMAS NO.3

( ) CABALLEROS

( ) JÓVENES

( ) NIÑOS

REPORTE NO. _______________ FECHA _______________

TARGETA NO.

ZONA NOMBRE DIRRECCIÓN TELÉFONO

Nota: Entregar una copia de este reporte al presidente de sociedad correspondiente y al supervi-sor general de células.

Cómo formar el Comité de Atención a Nuevos Creyentes

Page 20: Nuevo Scre Yente s

20 Manual de atención a nuevos creyentes

REPORTE DE VISITAS

FORMULARIO DE SEGUIMIENTO NO.4En este formulario aparece una serie de información que le ayuda

al comité para conocer los procedimientos de seguimiento que se están dando al nuevo creyente

( ) DAMAS NO.4

( ) CABALLEROS

( ) JÓVENES

( ) NIÑOS

FECHA _______________________

NOMBRE DEL NUEVO CREYENTE VISITADO _____________________

DIRECCIÓN ____________________________________________

TELÉFONO ____________________________________________

OBSERVACIONES ________________________________________

_____________________________________________________

_____________________________________________________

_____________________________________________________

AL VISITAR ASEGÚRESE DE LO SIGUIENTE

1. Si el nuevo creyente asiste a una célula motívelo e indíquele la más próxima.

2. Si el nuevo creyente asiste a la doctrina o pre-doctrina que se imparta en la iglesia, motívelo.

3. Si asiste regularmente a la iglesia.

4. Cuál es la disposición del nuevo creyente de seguir a Cristo.

NOTA: sírvase señalar estas y otras informaciones en las observaciones de este reporte.

Hermano que visitó Encargado de visitas

Page 21: Nuevo Scre Yente s

21

CONTROL PARA PADRES ESPIRITUALES Y NUEVOS CREYENTES

FORMULARIO NO. 5Este formulario sirve para asegurar que cada nuevo creyente tenga

un padre espiritual según el ministerio al que pertenezca en la iglesia.MINISTERIO _______________ MES _______________

NO. 5

Cómo formar el Comité de Atención a Nuevos Creyentes

PADRE ESPIRITUAL

NUEVO CREYENTE

FECHA TARJETA

NO. FECHA LECCIÓN

CONTROL

Page 22: Nuevo Scre Yente s

22 Manual de atención a nuevos creyentes

FORMULARIO CONFIDENCIAL NO.6Es un formulario que se proporciona exclusivamente al padre espi-

ritual del nuevo creyente, en el que anotará una serie de datos que ayu-darán a controlar el proceso de madurez espiritual que su hijo espiritual va alcanzando. Diez o quince días antes del bautizo, el Comité recoge cada formulario y se lo entrega al Pastor, para que junto al cuerpo oficial evalúen si esta persona puede ser bautizada o no.

Información confidencial sobre nuevos creyentes1. Nombre del Padre/Madre espiritual

2. Información sobre su hijo/hija:

2.1 Nombres y apellidos

2.2 Edad

2.3 Sexo M F

2.4 Estado civil Casado Soltero Divorciado Viudo Recasado

2.5 Dirección

2.6 Teléfono

2.7 Fecha en que aceptó al Señor

2.8 Lugar donde se convirtió Campaña Célula Escuela Dominical Otra iglesia Evangelismo personal

Otro (explique)

2.9 Religión anterior

2.10 Vicios que tenía antes de su conversión

2.11 Favor opinar sobre su hijo (a) espiritual de acuerdo a lo que usted ha observado en los siguientes aspectos:

a) Su testimono en el hogar es: Muy bueno Regular

Bueno Malo

No tengo información sobre este aspecto

b) Asiste a la iglesia Siempre Algunas veces

Casi nunca

No tengo información sobre este aspecto

c) Su salud mental le parece Mucho Regularmente

Casi nunca

No tengo información sobre este aspecto

d) Su salud mental le parece Normal Pasable Abnormal

e) ¿Ha observado algunos hábitos malos que el hermano(a) no ha superado? Indique

Célua a la que pertenece el nuevo creyente

Zona Dirección de la célula

¿Cuántas veces asistió a la doctrina?

Si usted tiene alguna recomendación que hacer al cuerpo oficial de la iglesia, por favor indí- quela aquí

Page 23: Nuevo Scre Yente s

23

TRAMITACIÓN PARA PADRES ESPIRITUALES

FORMULARIO NO. 7La Directiva el comité distribuye este formulario entre los ministe-

rios de Damas, Caballeros, y jóvenes.Ellos a su vez lo distribuyen entre los miembro calificados de sus ministerios para que se leccionen a las personas que ellos crean calificadas para fungir como padres espirituales. No toda persona, auque sean voluntaria, puede realizar esta función.

LISTADOS

Las personas incluidas en el listado han sido recomendadas por el Comité de la iglesia para trabajar como padres espirituales de nuevos creyentes. Han sido ratificadas por el pastor y el cuerpo oficial y han recibido entrenamiento correspondiente.

Nombre Dirección Teléfono Ministerio que recomienda

Cómo formar el Comité de Atención a Nuevos Creyentes

Page 24: Nuevo Scre Yente s

24 Manual de atención a nuevos creyentes

SOLICITUD PARA BAUTISMO

FORMULARIO NO. 8Este formulario lo llena el candidato al bautismo, en donde aparte

de expresar su deseo de ser bautizado, revela su relación con Dios, con su familia, y con la iglesia y afirma su pacto de fidelidad. Si es adoles-cente debe aparecer la firma del padre o tutor.

Yo ______________________ doy fe y testimonio delante de Dios, el Pastor, el cuerpo oficial, y la iglesia, que los datos que a continuación ofrezco son fidedignos:

1. Acepté al Señor como Salvador personal el día _____________ del mes ____________ del año ______ mi fe y mi devoción siguen firmes y crecientes.

2. He leído todo el reglamento local, asistí fielmente a mi clase de predoctrina y de doctrina de bautismo. Estoy totalmente de acuerdo con las doctrinas, normas, y reglamentos de la iglesia de mi concilio.

3. Siento que mi vida ha sido transformada por el poder del Espíritu Santo. He procurado man-tener mi testimonio como cristiano intachable ante Dios, mi hogar, mi vecindario, mi iglesia, y en todo lugar.

4. Deseo ser bautizado para dar cumplimiento al mandato bíblico y porque anhelo involucrarme en los trabajos de la obra del Señor para dar por gracia lo que he recibido por gracia.

5. He cumplido con mis responsabilidades de diezmar y ofrendar para ayudar a la obra de Dios.

6. Deseo en todo momento ser fiel a mi Dios, predicar el evangelio para ganar a otros para Cris-to, ser obediente al llamado del Señor para que me use cómo y dónde Él quiera, para su honra y gloria.

Por lo tanto, distinguidos pastores y miembros del cuerpo oficial, solicito que por favor sea aprobado por ustedes mi bautismo en agua para la fecha prevista en el calendario de la igle-sia.

Gracias,

Firma del solicitante ____________________________________ Fecha _______________

Nota: Este formulario es presentado al cuerpo oficial junto con el formulario confidencial que llena el padre espiritual.

RESPUESTA POR EL PASTOR Y CUERPO OFICIAL A LA PRESENTE SOLICITUD DE BAUTISMO:

Distinguido(a) hermano(a)

Su solicitud de bautismo ha sido:

1. Aprobada para la fecha solicitada por usted

2. Pospuesta para

3. Rechazada hasta nuevo aviso

Pastor: Secretario(a):

Page 25: Nuevo Scre Yente s

25

CONVERSIÓN DE RESULTADO

FORMULARIO NO.9Este formulario sirve al Comité para guardar los datos de las perso-

nas bautizadas por cada ministerio.

MINISTERIO:MES:

NO. 9

NOMBRE EDAD SEXO FECHA DE CONVERSIÓN

PROFESIÓN FECHA DE BAUTIZO

VOCACIÓN MINISTE-

RIAL

Cómo formar el Comité de Atención a Nuevos Creyentes

Page 26: Nuevo Scre Yente s

A. PARA LA DIRECCIÓN MISMA:1. La dirección misma debe conocer bien el Manual de Entrena-

miento y el material que se usa para instruir al nuevo creyente.2. Nunca se pretende que sea la directiva misma la que dé segui-

miento al nuevo creyente; ella tiene la responsabilidad de en-trenar a cuantos hermanos sea posible para que estos realicen el trabajo. Ahora bien, si cada uno de ellos tiene un hijo espiritual, mayor fuerza tendrá para hablar del trabajo.

3. Todos los miembros de la Directiva deben capacitarse para ser entrenadores.

B. INSTRUCCIONES PARA LOS PADRES ESPIRITUALES

1. Debe coordinar con su hijo espiritual o discípulo en cuanto al día, la hora y el lugar de mejor conveniencia para recibir las instrucciones.

2. Una vez más, aconsejamos como material de apoyo los cursos de ICI correspondientes al nivel de evangelismo: “Los grandes interrogantes de la vida, Sucesos cumbres de la vida de Cristo, y Tu amigo y ayudador”.

3. No debe utilizar más de 45 minutos, sea puntual con el horario acordado, no falte, comience y termine en el tiempo convenido.

4. Rija sus instrucciones según el material de apoyo que se le ha proporcionado.

5. Evite entrar en discusiones doctrinales con el nuevo creyente, los asuntos doctrinales serán tratados por el pastor en el trámite de adoctrinamiento para el bautismo; esto no significa que no se le pueden hacer aclaraciones en aquellos puntos en que tenga confusión.

6. Los asuntos sobre normas de vestir, uso de atuendos, etcétera, deben ser tratados por el pastor en la doctrina.

Pautas para el entrenamiento del personalC

apítu

lo 4

Page 27: Nuevo Scre Yente s

27

7. Si un nuevo creyente al momento de convertirse tiene algún ne-gocio de cantina, lotería, expedio de bebidas alcohólicas, ciga-rrillos u otro tipo de artículo cuya venta y uso riñe con nuestras normas y doctrinas, el padre espiritual o discipulador evitará orientarlo sobre el abandono del negocio; son asuntos de orien-tación pastoral exclusivamente.

8. Si el nuevo creyente tiene imágenes o ídolos en su casa, no es aconsejable obligarlo inmediatamente a que los rompa o que los saque. Es más provechoso ocuparse primero en su fundamento y crecimiento espiritual. Si ha habido en él una conversión ge-nuina, conforme vaya desarrollándose espiritualmente, abando-nará todas estas cosas sin mucha presión.

9. Evite discusiones con el nuevo creyente sobre la antigua reli-gión de éste o sobre sus antiguos líderes.

10. Nunca haga comentarios negativos en presencia del nuevo cre-yente sobre asuntos de la iglesia, de algún hermano en particu-lar, ni mucho menos de sus líderes.

11. Asegúrese de que su hijo espiritual esté asistiendo a la iglesia, recibiendo la doctrina, que asista a la escuela dominical, y que se haga miembro de una de las células de la iglesia en su zona.

12. Es importante mantener la prudencia y la cordura en las rela-ciones interpersonales con el hijo espiritual, evitar siempre el abuso en la solicitud de favores. La función del padre espiritual debe ser la de servir y no la de ser servido.

13. El padre espiritual no debe invitar con frecuencia a su hijo es-piritual a cultos, retiros, u otras actividades que no sean propios de su iglesia, pues esto da lugar a un crecimiento deformado e inestable en su fe, en su fundamento doctrinal, y en sus deberes y responsabilidades para con su iglesia.

14. Ninguna persona debe ejercer la función de padre espiritual sin el debido adiestramiento de parte del Comité de Atención a Nuevos Creyentes.

15. Motive siempre a su hijo espiritual a la oración, a leer la Biblia, y a procurar una experiencia espiritual con Dios cada día.

16. El padre espiritual debe llenar fielmente el formulario de confi-dencias sobre el nuevo creyente que le entrega la directiva del Comité y devolverlo a tiempo.

Pautas para el entrenamiento del personal

Page 28: Nuevo Scre Yente s

A. CUANDO LA PERSONA GANADA PARA EL SEÑOR VIVE FUERA DE LA COMU-NIDAD.Hay personas que se convierten en una cárcel, en el hospital, o en

cualquier lugar fuera del pueblo donde viven; alguien debe darles segui-miento.

1. Anote bien claro su nombre, su dirección o teléfono, y entrégue-los al Comité de Atención al Nuevo Creyente.

2. La secretaria del Comité procurará saber si en el lugar donde vive el nuevo creyente hay una iglesia de su denominación; si la hay, debe escribir al pastor de allí enviándole los datos de la persona recién convertida. Si no hay iglesia de la propia deno-minación, diríjalo a una iglesia con doctrina sana. Pero no lo deje sin seguimiento.

B. CUANDO LA PERSONA HA SIDO GANADA PARA EL SEÑOR EN LA COMUNI-DAD PERO FUERA DE LA CONGREGACIÓN:Si ha sido ganada para el Señor en el hospital, en la cárcel, en algún

programa de rehabilitación, en campañas evangelísticas, al aire libre, o a través de evangelismo personal:

1. Dé el nombre y la dirección a la secretaria o secretario que lo represente en la iglesia (dama, caballero, o joven). Lo asentarán en el libro de registro de conversiones de su comité e inmedia-tamente entregarán los datos a la secretaria del Comité de Aten-ción a Nuevos Creyentes para que dicho comité continúe con las tramitaciones correspondientes.

2. El Comité relacionará al nuevo creyente con el representante de un ministerio que trabaje en el Comité para que inmediatamente le sea asignado su padre espiritual.

3. El mismo Comité velará para que el representante del ministerio le esté dando seguimiento al nuevo converso.

Cómo asegurar los datos del nuevo creyente desde el mo-

mento mismo de su conversiónCap

ítulo

5

Page 29: Nuevo Scre Yente s

29

4. Es tarea del representante del ministerio velar para que al nuevo creyente se le esté dando seguimiento a través del grupo mismo que lo representa (damas, caballeros, jóvenes, o niños), que se haga miembro de la célula de su zona, que asista a la escue-la dominical, y que su padre espiritual le esté brindando buena atención.

C. ¿QUÉ HACER CUANDO LA PERSONA SE CONVIERTE EN EL TEMPLO?—VEA CAPÍTULO 6.

Cómo asegurar los datos del nuevo creyente desde el momento mismo de su conversión

Page 30: Nuevo Scre Yente s

E l Comité de recepción y el Comité de ubicación

A. EL EQUIPO DE RECEPCIÓN

1. Su importancia: La dirección del Comité de Atención a Nuevos Creyentes debe

tener siempre suficiente personal entrenado para cuando una persona pase al altar a convertirse, siempre debe haber alguien que lo acompañe y ore por él.

Esta persona saluda cortésmente al recién convertido, lo felicita y lo conduce a la oficina de tramitación y consejería, en donde se le tomarán sus datos. El afecto y los buenos tratos son ele-mentos muy positivos para que el nuevo creyente se sienta bien y en familia.

2. Funciones del Comité de recepción Luego que un miembro del equipo conduce al recién convertido

desde el altar hasta la oficina de tramitación y consejería, la per-sona que recibe debe dar los siguientes pasos:a. Saludar cortésmente al nuevo creyenteb. Anotar bien claro su nombre, dirección, y teléfonoc. Investigar con buen tacto y sabiduría si el nuevo creyente

tiene alguna necesidad o problema por el cual desea que se ore en ese mismo momento, y orar por él.

d. Explicarle la importancia que tiene la oración, la lectura bí-blica, y la asistencia a la iglesia para su desarrollo y creci-miento espiritual.

e. Entregarle una hoja de información sobre los días y horas de servicios de la iglesia.

f. Poner en sus manos literatura cristiana adecuada; ayudarle a conseguir una biblia.

Dos equipos necesarios en el Comité de Atención a

Nuevos CreyentesCap

ítulo

6

Page 31: Nuevo Scre Yente s

31

g. Se le puede entregar la primera lección del curso: “Los gran-des interrogantes de la vida” de ICI. El Comité de atención debe tener una persona encargada de recibir y entregar las lecciones de este curso a los recién convertidos.

h. Avisarle que alguien del Comité lo visitará e indagar con él el día y la hora más convenientes.

B. EL EQUIPO DE UBICACIÓN

El Comité debe nombrar un personal fijo para contactar de in-mediato a las personas que han hecho profesión de fe. Esa con-tactación o ubicación debe hacerse al otro día de la conversión.

MANERA DE UBICAR AL RECIÉN CONVERSO:1. El equipo de ubicación, desde que reciba las tarjetas de conver-

sión, comenzará a contactar a esas personas mediante visitas.2. Una vez ubicada la persona que hizo profesión de fe, se entre-

gará el reporte a la secretaria del Comité de Atención a Nuevos Creyentes.

3. Inmediatamente ubicada la persona se le asignará su padre o madre espiritual.

4. El padre o la madre espiritual dará seguimiento al recién con-verso hasta que éste sea bautizado. (Léase capítulo 4)

Manual de atención a nuevos creyentes

Page 32: Nuevo Scre Yente s

Necesidad sentida de la predoctrina

A. LA NATURALEZA MISMA DEL RECIÉN CONVERTIDO LA EXIGE.1. Veamos el cuidado y alimentación de un recién nacido

Cuando el niño nace, lo primero que el pediatra recomienda a la madre es darle de lactar con su propia leche materna. Esta leche no sólo tiene los elementos básicos nutritivos para el bebé, sino que por diseño de Dios es la que mejor se adapta al tierno y de-licado organismo de esa nueva criatura.Lo primero que el médico hace al recomendar a la madre otro alimento complementario a la leche materna es indicarle un tipo de leche especial que contiene nutrientes especiales y de fácil asimilación a su estomaguito. Gradualmente el pedriata reco-mienda otros tipos de leche más fuerte, según el proceso de de-sarrollo metabólico del aparato digestivo del pequeño.Lo cierto es que ningún médico que esté en su juicio cabal re-comendará que den alimento sólido a un bebé recién nacido. Lo mismo que sucede con la alimentación de un recién nacido, suce-de con la alimentación de un recién convertido. El apóstol Pedro recomienda a los creyentes de la Iglesia Universal lo siguiente: “Desead, como niños recién nacidos, la leche espiritual no adul-terada, para que por ella crezcáis para salvación.”

1 Pedro 2:22. El nuevo creyente necesita cuidado y alimentación especial.En muchas congregaciones nuestras, se cometen dos faltas con los recién convertidos:

La primera estriba en dilatar instrucciones al nuevo creyente hasta que se bautice con el grupo que está de turno recibiendo la doctrina del reglamento local.

La predoctrina

Cap

ítulo

7

Page 33: Nuevo Scre Yente s

33

Este creyente con el mejor deseo de aprender y de crecer en su vida espiritual, se sienta en un banco a escuchar la clase de escuela dominical junto con los viejos creyentes. Para su mala suerte en esa ocasión la clase está basada en el libro de Apo-calipsis. El nuevo hermano escucha de caballos de diferentes colores, de bestias feroces, de dragones con múltiples cuernos y lenguas de fuego hasta por lo ojos; surgen discusiones doctri-nales raras y acaloradas entre los participantes, que en vez de edificar al nuevo creyente, probablemente salga del salón muy confundido y hasta desanimado. Por razón lógica, esta clase no es para él. Pero ¿con cuánta frecuencia no se dan estos casos?La segunda falta que se comete en muchas congregaciones contra del recién convertido, consiste en que inmediatamente a su conversión agrupan a éstos junto con los que ya han recibido las clases de reglamento local y están prontos a ser bautizados.Imagínese que esa persona lleva dos días de convertido y para esa ocasión que asiste a la clase de doctrina tratan sobre el tema del diezmo o de cómo disciplinar a un hermano desobedien-te… ¿cuál será la impresión para el nuevo creyente? Hay etapas doctrinales que el recién convertido necesariamente tiene que quemar, y ésta es una de ellas.Graves faltas como éstas conducen en gran parte al alto índice de descarríos existentes en la mayoría de nuestras congregacio-nes. El objetivo básico de un buen programa de predoctrina precisamente es evitar que esto siga sucediendo.Todas las congregaciones que han comenzado con un buen pro-grama sistematizado de predoctrina y de Atención a Nuevos Creyentes están disfrutando de un porcentaje de perseverancia muy satisfactorio en los nuevos creyentes. La salud y desarrollo espiritual de un nuevo creyente a quien la congregación dedica tiempo es muy diferente a otro a quien sucede lo contrario. Se puede lograr, es asunto de empeño, de interés, y disciplina de parte del liderazgo principal de la iglesia.Cuando sucede lo contrario, éste alcanza un desarrollo espiritual desformado y muchas veces, en vez de convertirse en canal de bendición para su congregación, se convierte en una piedra de tropiezo.Al nuevo creyente desde que se convierte hay que proporcionar-le un tipo de alimentación especial ajustada al escaso dominio de conocimiento que posee sobre la fe, sobre la biblia, y sobre su nueva vida en Cristo.

La predoctrina

Page 34: Nuevo Scre Yente s

34 Manual de atención a nuevos creyentes

¿QUÉ SE ENTIENDE POR PREDOCTRINA?1. Es un programa de orientación preliminar para el recién con-

vertido, donde se ofrecen instrucciones sobre cómo orar, cómo buscar citas y pasajes en su biblia, cómo mejorar su relación in-tegral como otros nuevos creyentes en Cristo Jesús. También se crean bases sobre su vida devocional privada, y se le forma, no para que sea un simple miembro de la iglesia, sino para que sea un activo ganador de almas y un buen amante del discipulado por células o grupos familiares dentro de la iglesia.

2. En este programa se enseña al nuevo creyente cómo dar sus pri-meros pasos con relación a su iglesia como congregación, con sus hermanos en la fe. Además se le instruye sobre mayordomía cristiana, cómo administrar su vida, su familia su profesión y ne-gocio, en el caso que éstos difieran con su fe y devoción privada.

3. La predoctrina es la base fundamental de la doctrina para el bautismo. Cuando el nuevo creyente asistió a las clases de pre-doctrina y aprendió a buscar citas bíblicas, a leer y comprender su biblia, a dirigirse al programa de doctrina para bautismos, a aprovechar mejor el tiempo en todo sentido, entonces se creó una base de conocimiento e instrucción fuerte y se le ha hecho participante activo de un programa especial para él.

4. La predoctrina evita que queden lagunas doctrinales.

¿CÓMO INICIAR Y DESARROLLAR EL PROGRAMA PREDOCTRINA?1. El Comité de Atención a Nuevos Creyentes desempeña un rol

sumamente importante en las clases predoctrina. Debe nombrar un secretario o secretaria, quien a su vez fungirá como ayudante de la persona encargada de impartir las clases al grupo de recién convertidos. Esta persona tendrá un listado con los nombres y direcciones de los nuevos creyentes, que le ayudará a llevar un record de asistencia a través del pase de lista. Con dos ausencias por parte de uno de los miembros de la clase, será suficiente para que se comunique al Comité de Atención a Nuevos Creyentes o para que su padre espiritual lo visite de inmediato.

2. La persona designada para impartir la predoctrina debe ser al-guien que haya dado evidencias suficientes de madurez tanto emocional como espiritual.

3. Inmediatamente la persona pasa a recibir su predoctrina. Debe tener a mano su biblia y su material de apoyo.

4. Cuando la iglesia planifica bien los programas de doctrina y

Page 35: Nuevo Scre Yente s

35

predoctrina, puede realizar bautismos cada tres meses. Es decir puede efectuar cuatro bautismos al año.

Este ciclo de movimiento motiva a los hermanos de la congre-gación para realizar una evangelización y discipulado efectivos y dinámicos.

5. Siempre que se pueda, es aconsejable que tanto la pre—doctrina como la doctrina se realicen en el mismo día o la misma noche.

6. El encargado de Convivencias para nuevos creyentes debe orga-nizar por lo menos dos encuentros fuera del templo. Pueden ir a un parque, un río, o una casa familiar donde puedan disfrutar de un buen ambiente de confraternidad. Este tipo de actividad ayuda al nuevo creyente a fomentar el compañerismo y la cama-radería cristiana.

Estas recomendaciones han dado buenos resultados en las congrega-ciones que han seguido estos consejos. Hay que comprender que cuando una persona se convierte, en la mayoría de los casos, entra en una época de crisis ambiental, ya que ha tenido que apartarse de sus viejos compa-ñeros y amigos de cane, como también de sus viejas comparsas de juego y fiestas mundanas. Por tal razón es responsabilidad de los hermanos de la iglesia, a través de estas convivencias, ayudarlos a gozarse en su nue-vo ambiente de coinonía cristiana. Ellos necesitan de una familia espiri-tual. Las convivencias facilitan a los nuevos creyentes estas relaciones.

No olvidemos que el nuevo creyente, como tal, está en su mejor etapa para ganar a otros para Cristo. Tiene muchos amigos inconversos, tiene familiares que no conocen al Señor, está en su primer amor, si se le sabe instruir puede ganar a muchos para Cristo.

EL MATERIAL DE APOYO RECOMENDADO PARA PRE—DOCTRINA

1. El material a usarse por naturaleza debe ser práctico y sencillo. Se debe tomar en cuenta que en esta etapa de vida del nuevo

creyente, lo importante es instruirlo en los asuntos básicos de la vida cristiana.

En este particular existen buenos materiales escritos que pueden usarse para la instrucción. Cada país o denominación hermana está en su plena libertad para usar el material de apoyo que más le convenga.

2. Dentro de lo que aquí queremos recomendar se encuentra:a. “Lo importante primero” escrito por Keith Parks y de-

sarrollado por Lay Leadership International—Christos Pu-blishing Company, Inc.

La predoctrina

Page 36: Nuevo Scre Yente s

36 Manual de atención a nuevos creyentes

b. “Método Eficaz para el Crecimiento de la Iglesia” escrito por el pastor evangelista internacional Jerónimo Pérez—Editorial Patmos.

c. El Instituto Internacional por Correspondencia tiene muy buenos materiales de apoyo para este tipo de trabajo como:

“Tu Nueva Vida” “Y Ahora Qué”Pastor, si quiere tener una membresía saludable, por favor siga estos

consejos. Los tiempos que vivimos ameritan que apliquemos las mejo-res estrategias y metodologías de trabajo adecuadas a las circunstancias y a las complejas necesidades que se presentan en la modernidad de un mundo altamente tecnificado frente a nuestra incumbencia en el queha-cer eclesiástico contemporáneo.

En lo que al nuevo creyente se refiere hay que buscar la mejor forma de ayudarlo a permanecer firme en los caminos del Señor.

Page 37: Nuevo Scre Yente s

37

ConclusiónEl objetivo principal de estas instrucciones es que la iglesia siempre dé seguimiento al nuevo creyente de manera bien organizada y que en este trabajo se involucre a toda la iglesia incluyendo al pastor, diáconos y a toda la congregación.Si la iglesia hace el trabajo como debe hacerlo a favor del nuevo creyente, involucrando al pastor, los diáconos, los ministerios de damas, caballeros, jóvenes, niños, y la escuela dominical, de seguro que el porcentaje de perseverancia será bien alto y el descarrío muy bajo.El nuevo creyente que se descarríe, a pesar de que la iglesia le da el seguimiento ameritado como se recomienda, será por malo pero no por poca atención.¡Adelante, hermanos, con la consolidación y conservación de la fe en los nuevos creyentes!

Page 38: Nuevo Scre Yente s

38 Manual de atención a nuevos creyentes

SOLICITUD PARA CENTRO DE DISCIPULADO

INSTITUTO INTERNACIONAL POR CORRESPONDENCIA

IIC APDO. 1566, SANTO DOMINGO, REPÚBLICA DOMINICANA

NOMBRE DE LA IGLESIA

NOMBRE DEL PASTOR

PAÍS

COMO PASTOR ENTIENDO QUE ESTA IGLESIA PUEDE SER CENTRO DE DISCI-PULADO

Entiendo que se ofrece un programa continuo de evangelización. Además de ser un programa de adiestramiento, la gente de nuestra iglesia está de acuerdo con el plan del Centro de Discipuldo y en mi opinión y deseo que llene los requi-sitos para calificarse como Centro de Discipulado. Así se espera recibir ayuda, entrenamiento, y material para el programa.

Suplico envie de acuerdo al Centro, juntamente con cualquier otra información que se ofrece.

LA IGLESIA EN SU INICIO COMO CENTRO

DE DISCIPULADO DEBE SEGUIR ESTOS PASOS:1. La iglesia en su necesidad se acuerda de hacer un Centro de Discipulado.

2. El pastor escoge a dos miembros maduros y hábiles para ser los líderes i representantes.

3. El pastor firma el acuerdo del Comité de Discipulado, el cual da a la iglesia reconocimiento oficial con los privilegios propios de un Centro.

4. El pastor y los representantes planean y organizan juntos el trabajo.

5. El pastor y los representantes consiguen los materiales suficientes para co-menzar el estudio en grupos.

6. El pastor presenta un mensaje sobre la importancia del estudio de la Bi-blia.

7. El representante escoge los ayudantes necesarios.

8. La iglesia entera ora por el ministerio

10. El representante procura hacer promoción y apela a todos los medios (car-teles, anuncios, y siempre buen entusiasmo)

ADELANTE CON EL SEÑOR, ÉL LO AYUDARÁ

Firma del Pastor Fecha

Oficina de la iglesia Oficina de la iglesia

Este contrato expira en 12 meses a partir de su firma, luego debe ser renovado.

Page 39: Nuevo Scre Yente s

39