nuestro maíz no. 5

12
NUESTRO MAIZ NUESTRA CULTURA NUESTRO MAIZ NUESTRA CULTURA NUESTRO MAIZ NUESTRA CULTURA NUESTRO MAIZ NUESTRA CULTURA BOLETÍN CUATRIMESTRAL QUE TRATA DE NUESTROS RECURSOS NATURALES, SEMILLAS Y CULTURA. Reportaje: Foro internacional de agrocombustibles y soberanía alimentaria. Novedad: Recetas de la Milpa para resistir al olvido y alimentar la esperanza. N° 5 MARZO 2008 N U E S T R O M A I Z E S S A G R A D O ¡ C U I D A L O !

Upload: redcampovivo

Post on 10-Jul-2015

1.243 views

Category:

Education


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Nuestro maíz no. 5

N U E S T R O M A I ZN U E S T R A C U L T U R A

N U E S T R O M A I ZN U E S T R A C U L T U R A

N U E S T R O M A I ZN U E S T R A C U L T U R A

N U E S T R O M A I ZN U E S T R A C U L T U R A

BOLETÍN CUATRIMESTRAL QUE TRATA DE NUESTROS RECURSOS NATURALES, SEMILLAS Y CULTURA.

Reportaje:

Foro internacional de agrocombustibles y

soberanía alimentaria.

Novedad:

Recetas de la Milpa para resistir al olvido y alimentar la esperanza.

N° 5

MARZO

2008

NUESTRO M

AIZ

E

S SAGRADO ¡CUID

ALO!

Page 2: Nuestro maíz no. 5

N U E S T R O M A I Z N U E S T R A C U L T U R AN Ú M E R O 5 E D I T O R I A L

El año 2008 es un momento crítico para la agricultura campesina e indígena de México y es también, un año fundamental en el futuro del maíz mexicano y las familias que lo cultivan. Ahora se cumplen los 15 años contemplados en el Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), para autorizar la libre importación de maíz, frijol y leche, que se suman a todos los cultivos y productos alimenticios que se importan masivamente desde 1994, año de puesta en marcha del TLCAN.

El TLCAN y las políticas agropecuarias impulsadas por los gobiernos neoliberales han llevado al campo mexicano y a sus habitantes a una crisis de múltiples dimensiones donde la emigración, la pobreza, la desnutrición y el deterioro ambiental son ahora algunos de los rostros del campo mexicano.

El presente número del boletín "Nuestro Maíz, Nuestra Cultura", contiene información que nos invita a reflexionar sobre los riesgos que se le presentan al maíz nativo y a las familias que lo cultivan ante este adverso escenario. Además el boletín nos muestra los esfuerzos de las organizaciones campesinas, por encontrar alternativas que permitan fortalecer la agricultura familiar y conservar mejor nuestros maíces y cultura.

Como resultado de una propuesta de mujeres campesinas de la RASA, el boletín incorpora a partir de este número, una nueva sección llamada "Recetas de la Milpa" que expresa, a través de comidas tradicionales, basadas en el maíz, el profundo conocimiento de las mujeres del campo en las formas de preparar la diversidad de alimentos que nos da nuestra milpa.

Les invitamos a leer y discutir con sus comunidades los contenidos de este boletín y les agradeceremos sus apor tac iones para me jo ra r continuamente nuestro boletín.

Atentamente

El equipo redactor.

Page 3: Nuestro maíz no. 5

N U E S T R O M A I Z N U E S T R A C U L T U R A N Ú M E R O 5

1

N O T I C I A S La respuesta del gobierno mexicano fue de indiferencia y desprecio hacia las demandas campesinas. Desde la visión del poder, el TLC ha funcionado bien para los grandes agroempresarios y las compañías transnacionales y por tanto no es necesario modificarlo.

Las manifestaciones son una muestra del deterioro social, económico y ambiental que ha causado el TLC, pero también expresan la posibilidad de reunir las demandas de campesinos, ciudadanos y trabajadores, en busca de un campo más digno y justo para las familias rurales.

Desde nuestras organizaciones respaldamos y apoyamos estas demandas y participamos en esa búsqueda de un mejor futuro para las familias campesinas, estamos conscientes de que es un camino largo y difícil, pero tenemos también la profunda convicción de luchar por el rescate y fortalecimiento del medio rural en México.

J.M.

Enero 2008 - Protestas campesinas en todo el país.El inicio de la última etapa del Tratado de Libre Comercio fue recibido en todo el país con múltiples manifestaciones de inconformidad y protesta por la gran mayoría de las organizaciones campesinas de México.

El mes de enero comenzó con el cierre de puentes internacionales en Chihuahua y concluyó con una enorme manifestación en la ciudad de México con la presencia de más de 150,000 campesinos y trabajadores de todo el país.

La demanda central es la renegociación del capítulo agropecuario del TLC a fin de proteger a la agricultura mexicana ante las enormes diferencias con la agricultura de Estados Unidos y Canadá que son fuertemente apoyadas con recursos por sus respectivos gobiernos.

Algunos datos de la crisis en el campo mexicano(Tomados del suplemento "La Jornada del Campo" edición 9 de octubre de 2007)

Exportar gente e importar comida son el saldo de la tecnocracia y el TLC.Fin de soberanías al imentar ia y laboral .- Cada hora 30 campesinos se van a Estados Unidos y llegan 1.5 millones de dólares en alimentos.- 50% de lo que comemos es comprado en el extranjero.- 2 millones de empleos rurales se han perdido en los últimos 12 años.

El agro rezagado, creció sólo 1.2% anual en el último cuarto de siglo.Campo menguante y pol í t icas injustas.- Baja de 10% a 3.4% la participación sectorial en el Producto Interno Bruto entre 1981 y 2006.- Cae la proporción de población rural en 40% a 30% en este periodo.- Sólo el 13% del Procampo es para agricultores pobres y hasta 33% es para productores ricos.- Sólo el 15% capitalizado de los agricultores recibe créditos productivos.

Maíz en riesgo por semillas mutadas y por su empleo en producir etanol.Transgénicos y agrocombustibles amenazan.- Aliados CNC y transnacionales buscan legalizar siembra de organismos genéticamente modificados.- En riesgo las 59 razas del grano que ocupa una tercera parte de nuestra superficie arable.- Peligro de desabasto alimentario si el maíz de Sinaloa se va a agrocombustibles.

Page 4: Nuestro maíz no. 5

IV Encuentro Nuestro Maíz Nuestra CulturaLos días 10 y 11 de noviembre del 2007 en las instalaciones del Centro de Formación en Agricultura Sustentable de la RASA, ubicado en Ixtlahuacán de los Membrillos, Jalisco, se realizó el IV Encuentro "Nuestro Maíz, Nuestra Cultura", que representa la continuidad de estos eventos en Jalisco, iniciados en Tuxpan en el 2003.

El IV encuentro "Nuestro Maíz, Nuestra Cultura" se convocó con los siguientes objetivos ...

...objetivos :- Analizar los riesgos y desafíos en el futuro del maíz mexicano. - Intercambiar experiencias sobre la defensa y cuidado del maíz en las distintas comunidades rurales.

- Establecer acciones y compromisos en el cuidado y defensa del maíz.

El total de asistentes fue de 62 personas, entre los cuales 20 fueron mujeres y 42 hombres; procedentes a su vez de 17 localidades del estado de Jalisco, 2 estados de la república, el D.F. y 1 de Francia. El público estuvo integrado por agricultores, campesinos, indígenas, asesores y consumidores.

El encuentro tuvo diferentes actividades, que incluyeron; el intercambio de semillas, el compartir experiencias sobre cuidado de maíz, un panel sobre las amenazas al maíz, un recorrido de campo por las siembras e instalaciones del CEFAS y un plenario final dónde los asistentes se comprometieron a las siguientes acciones ...

...acciones locales :·Informar y sensibilizar a las comunidades.

·Recabar firmas.

·Realizar manifestaciones en cada municipio, a la par de la acción de la REMALC el 1ro. de enero de 2008.

·Llevar a cabo una campaña de 50 días para la NO apertura arancelaria.

·Elaborar volantes, pancartas, movilizaciones y foros para la difusión del tema.

·Hacer cápsulas informativas para su transmisión en las radiodifusoras.

·Fomentar los tianguis de comercio de productos agrícolas y retomar el espacio para desde ahí, difundir qué son los transgénicos.

...acciones globales :·Vincularse con otras organizaciones que están luchando por la defensa del maíz.

·Participar en futuras movilizaciones con motivo de la campaña "Sin maíz no hay país".

J.M.

N U E S T R O M A I Z N U E S T R A C U L T U R AN Ú M E R O 5

2

A C T I V I D A D E S

Page 5: Nuestro maíz no. 5

N U E S T R O M A I Z N U E S T R A C U L T U R A N Ú M E R O 5

3

A C T I V I D A D E S

Terminada la visita en Amacueca, se prosiguió con un taller de huertos orgánicos organizado por Axomaxac A.C. asociación civil de Usmajac que busca mejorar la calidad de vida de los habitantes de esta localidad. Para este taller se contó con la asesoría de Espiridion Fuentes mejor conocido como "el Paye", agricultor miembro de la RASA.

Mediante un diagnóstico y una posterior planeación, Axomaxac y los grupos de la pastoral social de la iglesia detectaron la necesidad de instalar huertos familiares y vecinales en Usmajac y de esta forma poder aprovechar los patios de la casa para mejorar la economía familiar.

El taller inició el sábado en la tarde con una comida preparada por los integrantes de Axomaxac y posteriormente una platica dirigida por Paye, para después ir al espacio donde se iba a realizar la práctica y elaborar diferentes tipos de compostas. El domingo se hizo la preparación del suelo y la siembra de un huerto familiar.

Al cierre del taller, que contó con la participación de unas 40 personas, los asistentes se comprometieron a realizar un huerto familiar demostrativo en cada una de las comunidades de la localidad, y a iniciar con talleres de agricultura orgánica para el resto de la población. Se acordó una visita en un futuro por parte de Paye para ver los avances que se han tenido y profundizar en la capacitación de este grupo.

G.L.

Fin de Semana de Agricultura Orgánica en Amacueca y UsmajacLos días 1 y 2 de diciembre del 2007 se llevaron acabo actividades vinculadas con la agricultura orgánica en las localidades de Amacueca y Usmajac en el sur de Jalisco. La finalidad de estas actividades era dar a conocer el trabajo que se está realizando en estas poblaciones, reflexionar en torno a la situación del campo en la actualidad, vincular a campesinos de diferentes municipios de la región y llevar acabo un taller de huertos familiares.

El evento comenzó en Amacueca con una visita a la parcela demostrativa cultivada por campesinos de esta localidad. Esta parcela tiene la finalidad de ser un espacio de aprendizaje respecto a las técnicas de agricultura orgánica, así como un lugar que demuestre al resto de la población la viabilidad de este tipo de agricultura. La visita fue coordinada por Quirino Cruz Franco, quien junto con Ismael Gómez encabeza a este grupo de campesinos.

Se inicio con intervenciones de Jaime Morales y Ezequiel Macías respecto a la situación del campo y la agricultura orgánica como una alternativa real para el desarrollo de comunidades campesinas. Posteriormente Quirino guío una visita en la parcela para demostrar los logros que este grupo ha obtenido con tan sólo un año de trabajo.

El grupo de Amacueca asistió al encuentro del maíz de la RASA en el 2006, y a partir de ese momento comenzó a trabajar fuertemente para fortalecerse como grupo, para perfeccionar sus prácticas de agricultura (se contó con la asesoría de Ezequiel Macías) y para instalar una parcela demostrativa que en un futuro sirva como escuela. En el encuentro del 2007 Quirino hizo una invitación a todos para visitar Amacueca y conocer de cerca la experiencia de este grupo. A la visita asistieron compañeros de Usmajac, Atemajac de Brizuela, Tapalpa, Teocuitatlán y asesores de la RASA, así como habitantes de Amacueca interesados en el evento.

Page 6: Nuestro maíz no. 5

N U E S T R O M A I Z N U E S T R A C U L T U R AN Ú M E R O 5

4

R E P O R T A J EForo internacional de agrocombustibles y soberanía alimentaria. Los días 30 y 31 de Agosto 2007 se llevó a cabo el "Foro Internacional de Agrocombustibles y Soberanía Alimentaria" en la ciudad de México; convocado por el Centro de Análisis Social Información y Formación Popular (Casifop), Centro de Estudios para el Cambio en el Campo Mexicano (Ceccam), Centro Nacional de Apoyo a Misiones Indígenas (Cenami), Coalición de Ejidos de la Costa Grande de Guerrero, Grupo de Acción sobre Erosión Tecnología Concentración (Grupo ETC), Frente Democrático Campesino de Chihuahua (FDCCh), Movemento dos Trabalhadores Rurais Sem Terra, Brasil (MST), Red de Investigación-Acción sobre la Tierra (LRAN), Sanzekan Tinemi, Servicios del Pueblo Mixe, Unión de Organizaciones de la Sierra Juárez de Oaxaca (Unosjo), Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas (UNORCA); y en presencia de representes campesinos, indígenas, de movimientos del mundo como es la "Vía Campesina".

Durante el foro tuvimos la oportunidad de escuchar las experiencias sobre la introducción de monocultivos de maíz, caña y palma africana para la elaboración de agrocombustibles, cuestión que preocupa a las organizaciones sociales ya que se expanden estos monocultivos dañando el ecosistema, ante lo cual se están organizando para defender las semillas tradicionales y la soberanía alimentaria.

Defender la soberanía alimentaria ante la expansión de cultivos para los agrocombustibles.

En los Estados Unidos ya existen más de 25 plantas sembradas exclusivamente para la producción de etanol. Simplemente para la elaboración de un galón de etanol se necesitan, en promedio, 100 litros de agua. En ese país, incluso han promovido desde la ley la incorporación de los agrocombustibles a todos los combustibles que hay actualmente. La preocupación de este país, como en Europa, es el cómo dar solución al abastecimiento de sus energéticos ante la escasez del petróleo.

Hasta ahora la propuesta de estos países es seguir aprovechándose de los recursos naturales del Centro y Sur América, África y Asia.

La nueva propuesta del mercado internacional es la producción industrial de algunos cultivos ya existentes, en forma de monocultivos sembrados exclusivamente para la producción de agrocombustibles y no para la alimentación de los habitantes de estas tierras. Por ejemplo, en Indonesia, la producción de palma africana y caña son cultivos originarios, pero ahora se han convertido a la industria de los agrocombustibles.

En México los programas se han encargado de diseñar la introducción de los cultivos por medio de apoyos o paquetes "agros" con semillas, químicos y subsidios. En Yucatán existen proyectos que emplean semillas de maíz transgénico para agrocombustibles.

Page 7: Nuestro maíz no. 5

N U E S T R O M A I Z N U E S T R A C U L T U R A N Ú M E R O 5

5

R E P O R T A J E El problema de la producción de monocultivos es un problema histórico y de consecuencias ambientales graves como son la desertificación, erosión y poca productividad. Los agrocombustibles están resolviendo la energía necesaria para las máquinas y no la energía que necesita el hombre para vivir. Si se necesitan 480,000 litros de agua para la producción de cada automóvil y una fábrica puede tener hasta 20 pozos de extracción de agua, con los agrocombustibles aumenta aún más el gasto de agua para seguir "dándole de comer al auto". ¿Dónde queda la alimentación del pueblo?

Debemos ver que este es un problema que se suma a muchos otros, donde se sigue teniendo en riesgo la pérdida de la diversidad que tiene México de semillas, tierras, climas, vegetación, agua, bosques y cultural. También hemos de reconocer cómo estas propuestas de producción no tienen cuidado de las cosas importantes de la vida digna, la soberanía alimentaria y la diversidad en la agricultura.

Propuestas de organización y soberanía alimentaria

Las propuestas alternativas que proponen las organizaciones populares retoman las formas tradicionales que se construyeron a partir de los conocimientos y sabiduría de las comunidades y que se han ido desplazando o modificando a través de programas, certificaciones o registros, desapareciendo la organización comunitaria y los derechos colectivos. La nueva ley de semillas dice que todas las semillas deberán contar con un registro y se prohibe el intercambio de las mismas si no se tiene este registro. Esto va contra la tradición de los pueblos y campesinos. Debemos hacer la construcción de la solución de estos problemas respetando los modos que la misma gente del campo conoce y que han funcionado durante muchos años, debemos tener cuidado en informar a la gente sobre los problemas y no aumentando la confusión del problema. La relación que empecemos a plantear entre la ciudad y el campo debe ser con respeto mutuo, con respeto a la Tierra y planteándonos nuestra verdadera soberanía alimentaria, o sea conservar nuestra decisión de qué y cómo comer sembrando y compartiendo.

Y. A.

Permitir la entrada de estos cultivos en México significa estar de acuerdo con que se levante la moratoria de introducción de organismos genéticamente modificados, "transgénicos", donde hasta ahora es ilegal el cultivo, y que se sigan usando químicos, orillando a que el campo nunca alcance una autonomía o autosuficiencia alimentaria y permanezca en constante dependencia a los apoyos gubernamentales junto a sus reglas, semillas, químicos y apoyando sólo a unos cuantos. Unos de los riesgos que puede vivir México es que el cultivo de maíz vaya desapareciendo, a causa de la demanda del cultivo de caña, ya que la caña tiene mayor rendimiento para la elaboración de agrocombustibles, así las tierras se destinan a la siembra de monocultivos de caña y maíz y en las costas con cultivos de palma africana. Al Sur de Jalisco, donde hay extensiones de cultivo de caña, tenemos un ejemplo muy cercano de lo que podría pasar; por un lado se han planteado problemas en los ingenios cañeros y por otro lado propuestas de mercado con mayor rendimiento para el etanol: debemos tomar en cuenta las condiciones de vida a las que se exponen los migrantes campesinos e indígenas que trabajan para las industrias. Para entrar al mercado de los agrocombustibles se deben tener 70,000 hectáreas destinadas al cultivo de caña de azúcar o maíz y una gran cantidad de agua, se usan agroquímicos y se paga muy barato la mano de obra... por lo que afirmamos que los AGROcombustibles no tienen nada de BIOcombustibles, pues no defienden la vida.

Page 8: Nuestro maíz no. 5

N U E S T R O M A I Z N U E S T R A C U L T U R AN Ú M E R O 5

6

R E P O R T A J EEl Movimiento Agroecológico Latinoamericano (MAELA) (entrevista con Felipe Iñiguez)

Recientemente Felipe Iñiguez Pérez miembro del grupo de Cuexcomatitlán, Jalisco y miembro de la Red de Alternativas Sustentables Agropecuarias de Jalisco, fue elegido como coordinador general del Movimiento Agroecológico Latinoamericano (MAELA), este nombramiento es un reconocimiento a la trayectoria de Felipe Iñiguez en el mundo de la agroecología y presentamos aquí fragmentos de una entrevista reciente:

1.- ¿ Qué es y quién integra el MAELA ?F.I.- El Movimiento Agroecológico de América Latina y el Caribe: MAELA , es un movimiento de 150 organizaciones sociales, en 20 países, que promueven la agroecología como una propuesta constitutiva de modelos de desarrollo alternativo, incluyente de la soberanía alimentaria, del uso, acceso y control de manera equitativa y sostenible de los recursos naturales y de la recuperación de los saberes locales; mediante la articulación de alianzas que posibiliten la gestión de conocimientos, la generación de capacidades y la incidencia política desde lo local, nacional, regional y continental.

Desde la perspectiva de MAELA, la Agroecología logra aumentar la seguridad alimentaria y mejorar la vida a los agricultores, actualmente son más de 400 mil pequeños productores, indígenas y campesinos en América Latina, certificados como orgánicos los que continúan desarrollando a diario en sus parcelas la producción de alimentos sanos.

2.- ¿ Cual es el estado actual de la agricultura ecológica en América Latina ?F. I.- El crecimiento de la superficie agrícola mundial que se dedica a la agricultura orgánica es de un 20 a un 25% anual, actualmente se sitúa en más de 25 millones de hectáreas, de las cuales el 24.2% corresponden a América Latina. Dentro de este panorama es necesario subrayar a la pequeña producción agroecológica, que forman el grueso de las fincas identificadas, cuyo promedio de las fincas ronda las 5 hectáreas.

3.- ¿ Cuáles son las ventajas de la pequeña producción agroecológica ?F.I.- ·Se ubica en el marco familiar, la finca es una unidad productiva que integra a la familia. Cuenta así con una diversidad de productos disponibles y seguros.·Se resuelven los problemas de salud ocasionados por los agroquímicos y sus elevados costos crecientes.·Representa una alternativa económica ya que, la agroecología, reduce hasta en un 40% los costos de producción, optimizando el aprovechamiento y la conservación de los recursos locales.·La producción ha ido generando a un mismo tiempo nuevos mercados locales que la absorben. Poco a poco se han fortalecido experiencias de mercados en varios países, que pueden consolidarse en el futuro y servir como motor para la expansión de la agroecología.

4.- ¿ Cuales son los factores que limitan el crecimiento de la producción agroecológica en América Latina ?F.I.- -Ausencia de políticas públicas que apoyen en lo técnico, crediticio y acceso a mercados.

-Gran parte de la producción ha estado destinada fundamentalmente al mercado de élite de los países desarrollados

-La oferta de productos es inestable. A menudo su promoción provoca que la demanda rebase rápidamente la oferta, se hace difícil mantener un flujo regular en la oferta.

-El acceso a los mercados orgánicos de exportación es complejo, limitado, discriminatorio y presenta los mismos riegos que los mercados de productos convencionales.

Page 9: Nuestro maíz no. 5

N U E S T R O M A I Z N U E S T R A C U L T U R A N Ú M E R O 5

7

RECETAS DE LA MILPANuestra milpa; soberanía y alimento.Recetas de la Milpa para resistir al olvido... ... y alimentar la esperanza.

Durante el cuarto encuentro Nuestro Maíz Nuestra Cultura, realizado en Ixtlahuacán de los Membrillos, surgió la propuesta de incluir recetas populares en el boletín para compartirlas por la defensa de nuestro maíz y nuestras semillas tradicionales.

A partir de este número cada boletín contará con una Receta de la Milpa. Este espacio, se abre como un recetario popular de nuestros alimentos tradicionales. Así que invitamos a todas y todos a compartirnos sus recetas para que sean conocidas mediante este boletín y alimenten a nuestras familias.

En este boletín vemos importante compartir estas recetas, no sólo para permitirnos probar la diversidad de sabores, sino porque hemos reconocido que nuestros recetarios tradicionales, vivos en el conocimiento popular de las madres en el campo y la ciudad, están en riesgo de perderse, ante la cultura chatarra del consumo de tantos alimentos industrializados (latas de conserva, sopas maruchan, sabritas, refrescos, fast-food, etc.).

De generación en generación, principalmente las mujeres han mantenido vivas las recetas que han alimentado y curado a los pueblos desde mucho tiempo antes que llegaran los españoles. La base de estas recetas, es la milpa indígena; maíz, frijol, calabaza, chiles, tomate, jitomate, quelites, huitlacoche... Las mujeres han sabido desarrollar con mucha creatividad la cocina mexicana, logrando incorporar una gran diversidad de verduras, animales y especias.

En la historia de los pueblos de todo el mundo, siempre ha existido intercambio de semillas, a veces este intercambio ha sido libre o mediante el comercio, pero otras veces se ha hecho bajo el dominio colonialista. De cualquier forma, esto ha permitido enriquecer culturas con alimentos y especias originarias de otros pueblos y continentes. Por ejemplo, para muchas recetas, nuestros abuelos se apropiaron de la cebolla que trajeron los españoles en la colonia y que es originaria de Asia Central.

Las recetas tradicionales, están basadas en alimentos que son cultivados en tierras, en el valle, la costa o la montaña de nuestras regiones, por campesinos e indígenas que reconocen el valor de nuestras semillas sembrándolas y cuidándolas cada año. Es gracias a este cuidado que han hecho los campesinos e indígenas durante miles de años que conservamos la diversidad de nuestras semillas criollas.

Al alimentar a nuestras familias por generaciones, las recetas tradicionales representan una base muy valiosa de nuestras culturas; son parte del conocimiento que fortalece la economía de la gente del campo, ya que son fruto de nuestra relación con la tierra, con nuestra comunidad y con las comunidades vecinas. Algunas recetas tienen inclusive, un sentido sagrado para nuestras ceremonias y fiestas tradicionales, que siguen el ciclo de vida de la milpa.

(sigue en página 8)

Page 10: Nuestro maíz no. 5

RECETAS DE LA MILPA N U E S T R O M A I Z N U E S T R A C U L T U R AN Ú M E R O 5

8

Una sana economía de las familias y pueblos en el campo, se basa en una buena alimentación; la familiar, la de casa. Entre la familia nos cuidamos mutuamente nuestra salud y la salud comienza por una buena alimentación. Nuestro alimento y nuestra salud, son tan importantes para nuestra economía, como lo son la tierra, nuestra comunidad, nuestras casas y nuestro conocimiento.

Mientras vivamos más cercanos al cultivo y preparación de nuestros alimentos, más capaces somos de decidir lo que queremos comer y somos más autónomos y soberanos. Por eso, muchas familias, en el campo o el traspatio, cuidamos nuestros frutales, hortalizas, plantas de olor y medicinales. Este cuidado familiar también fortalece la economía del pueblo, porque propicia el intercambio de lo que cosecha cada familia, ya sea por trueque o por venta, pero sobre todo, porque fortalece la solidaridad entre la familia amplia y entre la comunidad. En cambio cuando una comunidad depende más de los alimentos que vienen de afuera, su economía se debilita. Si además, estos alimentos son industrializados o producidos con agroquímicos, la comunidad termina enfermándose. A cambio de sus tierras, sus aguas, su trabajo y sus cosechas, la gente del campo recibe desprecio, miseria, grandes camiones cargados de comida chatarra, todo tipo de basura, a veces turistas y miles de promesas. Por si fuera poco, este modelo injusto ha traído al campo, como a la ciudad, enfermedad y muerte al contaminar nuestros alimentos, la tierra, el agua y el aire.

La realidad que se vive en el campo y la ciudad, demuestra que nuestra alimentación ha sido acaparada progresivamente por las grandes empresas de semillas y alimentos. Esta realidad ha destruido la economía de las comunidades. Esto no lo debemos permitir más, ni mucho menos, que nuestras comunidades sean envenenadas por la contaminación transgénica, porque la semilla transgénica nos puede matar dos veces: una vez nos envenena si la comemos, pero también otra vez envenena al contaminar nuestras semillas, que, si se enferman, las perdemos y nos quedamos sin sustento.

Ante esto, además de atender nuestra alimentación, debemos de recuperar y fortalecer costumbres nuestras como la solidaridad, el apoyo mutuo en el trabajo y la siembra de autoconsumo. Estas costumbres, entre otras muchas, son prácticas de nuestra propia economía comunitaria. Son el ejercicio de nuestra cultura original, que es diferente a la que se promueve bajo el mentiroso nombre de "progreso", en el que parece que lo único que progresa es el paso destructivo y exterminador de un mundo industrializado y modernizado, competitivo y egoísta, un mundo donde no cabe la diversidad. Por eso ejercer, cuidar y mantener vivos nuestros valores y culturas indígenas y campesinos, es central en nuestra lucha por preservar la vida, ya que las comunidades al defender esta economía hija de la tierra han sabido vivir respetándola y mantener encendidas las velas de la vida.

D.E.

Page 11: Nuestro maíz no. 5

N U E S T R O M A I Z N U E S T R A C U L T U R A N Ú M E R O 5

9

RECETAS DE LA MILPA

E l P o z o l e

El pozole es una sopa que, como muchas comidas, es originaria de la milpa indígena. Desde entonces, como hasta nuestros días, el pozole tiene un significado muy especial y es servido en ceremonias, fiestas y reuniones. Fue con la llegada de los españoles que el pozole se empezó a preparar con carne de puerco o pancita de res.

En cada región, los campesinos e indígenas tenemos nuestra semilla de maíz pozolera que era de nuestros abuelos. Algunas son blancas pero otras, son de color. También según la región, se acostumbran diferentes carnes, por ejemplo en Oaxaca se usa el pescado, aquí en Jalisco se acostumbra con cabeza, manitas y lomo de puerco, en la costa chica de Guerrero lo comen con panza de res y en Baja California, preparan un pozole llamado gallina pinta que se elabora con hueso, manteca, frijoles y espinacas.

-

P o z o l e e s t i l o J a l i s c o

I n g r e d i e n t e s :

- 1 Kilo de maíz pozolero- 1 Cabeza de ajo - 1 Cebolla- 3 Chiles chilacate cocidos (u otro chile para pintar)- 1 1/2 Kilo de carne de cerdo (espinazo, pierna, cabeza... puede ser cualquier otra o vegetariano)- 1 Lechuga picada- 1 Manojo de rábanos- 1 Cebolla picada- 1 Cucharada de cal- Orégano- Sal- Limón

P r e p a r a c i ó n :

- Se pone a remojar el maíz durante 2 horas. Después se pone en una olla de peltre o de barro y se le añade 1 cucharada de cal y se pone a cocer hasta que el maíz suelta el pellejo de manera fácil. Se deja enfriar y se talla el maíz para que suelte todo el pellejo. - Entonces se pone a hervir el maíz en una olla con agua, se le añade la cabeza de ajo, una cebolla entera y se deja hasta que reviente el maíz como en forma de rosa.

- La carne se pone a cocer por separado. Ya que esté cocida y el maíz reventado, se le agrega el caldo de la carne a la olla del maíz para que espese.

- Los chiles se licúan y se agregan a la olla del pozole para que pinte rojo y se sazona con sal.

- El plato se sirve con el maíz, carne y se adorna con la lechuga picada, rábanos y cebolla picada.

(pozole estilo Jalisco, según www.lasrecetasdelaabuela.com)

Recetas para res i s t i r a l o lv ido . . .. . . y a l imentar la esperanza.

Page 12: Nuestro maíz no. 5

N U E S T R O M A I Z N U E S T R A C U L T U R AN Ú M E R O 5

1 0

P A L A B R A S

EQUIPO REDACTOR : Y. A.- Yessica A. Alquiciras Madrigal, Colectivo Coa D.E. - Diego Echeverri Chollet, RASA J.J.E.- Juan José Esquivel, IMDEC G.L.- Gregorio Leal, CIFS, ITESO J.M.- Jaime Morales Hernández, CIFS, ITESO Fotografías : Javier Buj , Diego Echeverri y Gregorio Leal Diseño : Diego Echeverri Chollet, RASA. EL PRESENTE BOLETÍN SE IMPRIMIÓ

GRACIAS AL APOYO DEL IMDEC.

Leyenda wixárika del maíz:

" . . . l a Madre de l Ma íz camb ió su fo rma de pa loma y adop tó l a humana ;

l e p resen tó a l muchacho sus c inco h i j as , que s imbo l i zan l os c inco co lo res sag rados de l ma íz :

b lanco , ro jo , amar i l l o , mo teado y azu l .

Como e l j oven ten ía hambre , l a Madre de l Ma íz l e d ió una o l l a l l ena de to r t i l l as

y una j í ca ra l l ena de a to le ; é l no c re ía que eso pud ie ra sac ia r su hambre ,

pe ro l as to r t i l l as y e l a to le se renovaban mág icamen te , de manera que no pod ía acabárse los .

La Madre de l Ma íz l e p id ió que escog ie ra a una de sus h i j as

y é l t omó a l a Muchacha de l Ma íz Azu l , l a más be l l a y sag rada de todas . . . "

Tomado de " Mitos y arte Huicholes " , escrito por Peter T. Furst y Salomón Nahmad,

editado por Sep/setentas

N° 5

MARZO

2008

NUESTRO M

AIZ

E

S SAGRADO ¡CUID

ALO!