nuestro dios es el dios compasivo misericordioso

16
03/07/12 NUESTRO DIOS: EL DIOS COMPASIVO - MISERICORDIOSO

Upload: pastoraledu

Post on 10-Jul-2015

1.399 views

Category:

Documents


5 download

TRANSCRIPT

Page 1: Nuestro dios es el dios compasivo   misericordioso

03/07/12

NUESTRO DIOS: EL DIOS COMPASIVO - MISERICORDIOSO

Page 2: Nuestro dios es el dios compasivo   misericordioso

03/07/12

MISERICORDIA: La Compasión en la Vida Cotidiana

“Pero se manifestó la bondad de Dios, Nuestro Salvador, y su amor a los

hombres, no se fijó en lo bueno que hubiéramos hecho, sino que tuvo

misericordia de nosotros y nos salvó.

“Donde hay un Cristiano, allí hay humanidad nueva; lo viejo ha

pasado existe algo nuevo” 2 Cor. 5, 16-17

“Sed Misericordiosos como mi Padre es Misericordioso” Luc. 6,36

Por medio de la Compasión – Misericordia nuestra humanidad crece hasta su plenitud.

Page 3: Nuestro dios es el dios compasivo   misericordioso

03/07/12

Nuestro Dios: “El Dios – Con – Nosotros” Mt. 1, 22-23

La verdadera BUENA – NUEVA consiste en que Nuestro Dios no es un Dios distante, un Dios para ser temido o evitado, un Dios vengativo, sino un Dios que se conmueve ante nuestros dolores y participa de lleno en nuestra lucha diaria.

El MISTERIO DEL AMOR DE NUESTRO DIOS no consiste en que el quita nuestro dolores sino ante todo en que ha querido compartirlos con nosotros. El gran misterio no son las curaciones, sino la infinita compasión de la que brotan.

Page 4: Nuestro dios es el dios compasivo   misericordioso

03/07/12

Cuando entramos en la compasión misma de Nuestro Dios se abre para nosotros un modo de vida completamente nuevo: estar juntos en Compasión – Misericordia.

Podemos comenzar a vivir en solidaridad con los demás, a ser misericordiosos como Nuestro Padre es Misericordioso.

El Dios – con – Nosotros es un Dios cercano al que llamamos Nuestro Salvador, Nuestro Pastor, Nuestro Amor, Nuestra Sabiduría. Nunca conoceremos, mejor, comprenderemos a Nuestro Dios como compasivo si no comprendemos con nuestro corazón y nuestra mente que “puso su morada entre “puso su morada entre nosotros”nosotros” Jn 1,14 que “Este “Este es Nuestro Dios y nosotros es Nuestro Dios y nosotros somos el pueblo que somos el pueblo que apacienta, el rebaño que el apacienta, el rebaño que el guía”guía” Sal.95,7.

Page 5: Nuestro dios es el dios compasivo   misericordioso

03/07/12

Sentimos a Nuestro Dios como un Dios cercano, próximo, un Dios Compasivo, Humanísimo y Misericordioso que jamás pasa de largo?

• La imagen que tenemos de Nuestro Dios es la de un Dios que vino a compartir nuestras vidas en Solidaridad, en profunda Compasión, en ternura, en abrazo Misericordioso?

• ¿Comprendemos que la Compasión – Misericordia nos lleva a estar presentes cuando nuestros prójimos sufren así pensemos que se trata de una presencia inútil?

• Tomamos conciencia en nuestras vidas de la profunda fecundidad que trae la Compasión de un Dios cercano, solidario con entrañas de Misericordia y Amor?

• ¿Es la competencia y no la Compasión – Misericordia nuestra principal motivación en la vida?

Y Nosotros

Page 6: Nuestro dios es el dios compasivo   misericordioso

03/07/12

Nuestro Dios: “Un Dios Siervo” Fil. 2,6-8

A nosotros que, gritamos solicitando una mano que nos toque, un brazo que nos abrace, unos labios que nos besen, una palabra que nos hable aquí y ahora y un corazón que no se asuste de nuestros temores y temblores, a nosotros ha venido un hombre que puede decirnos con entera verdad “Yo estoy siempre con vosotros”. Jesucristo es el “Yo estoy siempre con vosotros”. Jesucristo es el Dios – con – Nosotros”.Dios – con – Nosotros”.

En Jesucristo contemplamos y experimentamos la plenitud de la Misericordia de Nuestro Dios, el gran misterio de la Compasión de Nuestro Dios.

Page 7: Nuestro dios es el dios compasivo   misericordioso

03/07/12

Nuestro Dios Compasivo, es un Dios Siervo “Tomando condición de Siervo” Fil. 2,7. Hemos sido liberados por alguien que careció de poder. Hemos sido fortalecidos por alguien que se hizo débil.

Hemos encontrado nueva esperanza en quien se despojó de toda dignidad. Hemos encontrado un jefe en quien se hizo siervo.

Page 8: Nuestro dios es el dios compasivo   misericordioso

03/07/12

Jesús no solo se hizo hombre, sino que llegó a ser hombre del modo más doloroso y desamparado. Así vivió en plenitud las consecuencias de haberse despojado de sí mismo para estar con nosotros compasivamente.

No se trató simplemente de la solidaridad condicional sino de la solidaridad ilimitada.

Page 9: Nuestro dios es el dios compasivo   misericordioso

03/07/12

Jesús nos muestra que compasión no significa inclinarse hacia los empobrecidos desde una posición privilegiada; no es abrirse desde arriba a los desafortunados de abajo; no es un gesto de simpatía o piedad hacia quienes no han tenido éxito.

Compasión significa ir directamente a las gentes y lugares donde el sufrimiento es más agudo poner nuestra tienda entre ellos y construir allí un hogar con ellos para luchar en la transformación de este mundo.

Page 10: Nuestro dios es el dios compasivo   misericordioso

03/07/12

La compasión de Jesús es la Compasión de un Dios que no sólo se comporta como siervo sino cuya servidumbre es una expresión directa de su divinidad “Revístase todos de humanidad para ser siervos de los demás” 1 Ped. 5,5 “Quien pierda su vida por mi y por el Evangelio, la salvará” Mc 8,35. “Si alguno quiere venir en pos de mi, niéguese a sí mismo, tome su cruz y sígame” Mc 8,34. Acá la compasión se convierte en mucho más que hacer algo bueno por la gente que sufre y no termina en sufrimiento sino en VIDA.

Page 11: Nuestro dios es el dios compasivo   misericordioso

03/07/12

Y Nosotros

•¿Somos fuertes con los débiles y débiles con los fuertes?

• ¿Medimos nuestra solidaridad o nos entregamos plenamente al servicio de los demás?

• ¿Nuestro corazón es de rico o es de siervo, es un corazón de piedra o un corazón de carne?

• ¿Nos preocupa el sufrimiento o simplemente nos detenemos en el pecado de la gente?

• ¿Hemos tratado de perder nuestra vida por Jesús y su Proyecto de Vida o calculamos nuestra adhesión a Jesucristo?

• ¿En nuestro trabajo pastoral nos portamos como siervos o como señores?

Page 12: Nuestro dios es el dios compasivo   misericordioso

03/07/12

La palabra obediencia se deriva del término latino audire que significa “escuchar”. Se trata según Jesús de una escucha total, un prestar atención sin límite alguno, un ser “todo oído” a la voluntad de su Padre, de su Abbá – “Papacito”.

Nuestro Dios: Un Dios Obediente Fil. 2,8

Page 13: Nuestro dios es el dios compasivo   misericordioso

03/07/12

Jesús es el siervo obediente “Venido de Dios” que se compromete con la causa, con el Proyecto de su Padre cueste lo que cueste.

Toda su práctica no fue otra cosa que una obediencia total y absoluta al programa de su Padre “Vine para que tengan vida y la tengan en abundancia”.

Page 14: Nuestro dios es el dios compasivo   misericordioso

03/07/12

La obediencia es escucha de una voz que nos habla hoy y nos posibilita sentir el cuidado amoroso de Dios en nuestras vidas.

Puede producir sufrimiento pero no es algo que buscamos directamente sino que puede llegar como fruto de nuestra opción por la causa de Jesús y de su Padre Dios.

Este sufrir con otros en obediencia es el camino para encontrar a Nuestro Dios Compasivo – Misericordioso.

Page 15: Nuestro dios es el dios compasivo   misericordioso

03/07/12

Y Nosotros

¿Somos todo oído al proyecto de Nuestro Dios, al programa de Jesús?

• ¿Estamos convencidos que en el centro de ese Proyecto está la Compasión – Misericordia? Que la “Misericordia libera de la muerte y purifica de todo pecado”?

Page 16: Nuestro dios es el dios compasivo   misericordioso

03/07/12

CONCLUSION

Nuestro Dios es un Dios Compasivo – Misericordioso. Esta es la BUENA NUEVA traída a nosotros por Jesucristo.

El es el Dios con Nosotros al que nada humano le resulta ajeno pues vive en solidaridad con nosotros.

Es el Dios Siervo que lava nuestros pies y cura nuestras heridas.

Es un Dios obediente que escucha y responde a su Padre comprometido con su Proyecto de Vida Plena y Abundante.

“El siendo de condición divina, no se apegó a su igualdad con Dios, sino que se redujo a nada, tomando la condición de servidor, y se hizo semejante a los hombres. Y encontrándose en la condición humana, se rebajó a sí mismo haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte en una cruz. Por eso Dios lo engrandeció y le dio el Nombre que esta sobre todo nombre, para que al Nombre de Jesús se doble toda rodilla en los cielos, en la tierra y entre los muertos, y toda lengua proclame que Cristo Jesús es el Señor para gloria de Dios Padre .” Fil. 2, 6 -11