noviembre 2008 nº 162 - jrmora, humor gráfico · 2009-04-04 · de censura y vuelta a una nueva...

21
Noviembre 2008 Nº 162

Upload: truongphuc

Post on 21-Sep-2018

214 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Noviembre 2008 Nº 162

3 M«Donde reina el amor, sobran las leyes.» (Platón)

http://manuelfernandezolvera.blogspot.com/Calle NuevaCalle NuevaCalle NuevaCalle NuevaCalle Nueva

VVVVVAYA PAPELETAAYA PAPELETAAYA PAPELETAAYA PAPELETAAYA PAPELETA

«QUÍTATE TÚ,QUE ME PONGO YO»

Al hilo del lío de quien debe ostentar lapresidencia de la Mancomunidad, quierollamar la atención de mis lectores sobreun hecho que, pese a haber transcurridocasi año y medio y pese al escándalo quesupuso en su momento, nadie ha puestoel dedo en la llaga. Lospolíticos afectados, quizápor ¿cobardía?, ¿cegue-ra?, ¿ignorancia? No sé.

Resumo: Votación paraelegir al nuevo presiden-te de la Mancomunidad.Sale elegido Gonzalo Fer-nández, del PSOE (por-que un «aliado» de Ro-jas, hizo la «gracia» devotar al candidato delPSOE). Se arma el «guri-gai». Uno de los votos seha emitido en papel dis-tinto al modelo que «al-guién» preparó ex-profe-so. Se fuerza una segun-da votación. Sale elegidoCarlos Rojas (PP). Seacaba la sesión y el PSOEimpugna (en el juzgado)la segunda votación. Alaño y pico, el TSJA da porbuena la primera vota-ción y –el pasado día 14de Noviembre- toma po-sesión Gonzalo Fernán-dez (PSOE). Ya se sabe:

¡QUÉ «PEAZO» MENDRUGO!

Ahora bien. Un tema que pudo habersesolucionado en 15 días, lleva año y picocoleando. Y en todo este tiempo, ni antes,ni durante ni después, yo no he oído ab-solutamente a NADIE (ni a uno, ni otro, nial dios que los hizo a todos ellos), no digoya criticar, no, ni siquiera comentar el

«quid» de la cuestión.Y el «quid» de la cues-

tión, señores políticos devía estrecha, (aparte de la«gracia» paipera), es el si-guiente:

El pleno de la Mancomu-nidad es un órgano cole-giado, formado -en estecaso- por los representan-tes de las diversas forma-ciones políticas. Y comotodo órgano colegiado, delíndole que sea, está asis-tido por un funcionario, quedebe actuar como secre-tario de dicho órgano. Y elsecretario, de cualquier ór-gano colegiado, es la per-sona que tiene por obliga-ción la de actuar conformea la ley y asistir (técnica-mente) a los miembros delórgano, que no tienen porqué saber en absoluto detecnicismos ni legalis-mos. Los políticos toman yadoptan decisiones. El se-cretario del órgano debe

el que fue a Sevilla, perdió la silla. Aun-que con la actual correlación de fuerzas lotiene muy, muy difícil. Claro que...para loque sirve la Mancomunidad (además depara colocar amiguetes), pues...

Bien. Ahora, dentro de 15 días, mociónde censura y vuelta a una nueva toma deposesión. ¡El coño de la Bernarda!

4 M «Dondequiera que se encuentre un hombre se puede hacer un beneficio» (Séneca)

decir si se ajustan o no a la legalidad. Paraeso está. Para eso cobra lo que cobra.

Las preguntas del millón:1.- ¿Qué funcionario admitió el voto de

la discordia como No válido, y dio lugar auna toma de posesión ilegal y a este «cir-co» que dura ya más de un año?

2.- ¿Hizo -el funcionario- constar que elvoto sí era válido y se actuaba contrarioa derecho?

Se podrá argumentar -si se actuó con-forme a la primera pregunta- que se equi-vocó. Es posible. Pero cualquier lego eignorante en materia jurídica sabe que -por ejemplo- para unas elecciones, el de-creto, la orden o la norma que regula elproceso, establece incluso el modelo depapeleta y de sobre. Con tipo de letra, co-lor, etc. etc. Si se adoptó un modelo, elTSJA dice que nones. Y si no se hizo, sólose debía exigir que el nombre del candi-dato fuese legible de una forma clara einequívoca.

Pregunto: ¿Hubo algún decreto, algúnedicto, algo que especificara el modelode papeleta a usar en la citada votación?¿Y eso se ajustaba a derecho?

Cabe esperar (paraeso cobra lo que co-bra) que el funciona-rio responsable de-bía saber, nítidamen-te, si el voto era legalo no. Porque si no losabía, tendría que es-tar en un cargo demenos responsabili-dad y sueldo. Porejemplo de conserjeen TorreIsabel o enLimdeco (con el carri-to), en vez de secreta-rio del ente manco-munado. Sería me-nos responsabilidady costaría mucho me-nos.

Si el funcionario diopor nulo un voto queahora el TSJA da porválido, o es un igno-

rante y poco competente o algo peor. Ycomo tal, los políticos afectados, princi-palmente Rojas (que ha estado - según elTSJA- indebidamente ocupando una pol-trona de forma ridícula) tenía que haberdenunciado públicamente la incompeten-cia del responsable.Pero, no. Mutis. ¿Porqué? Yo se los digo:Porque los políticosdébiles y mindundissiempre tratan de con-graciarse con los fun-cionarios de alto nivel.Les temen. Y tratan de«ganárselos», paraque nos les ponganmuchas pegas en sus«apañetes».

(Otra cosa muy distin-ta hubiese sido si la«boutade» la hubiesecometido un funciona-rio de menor categoría:lo hubiesen machaca-do. ¡Que se lo pregun-ten a Miguel Tarifa!)

Así que, admitamos que el funcionarioen cuestión se equivocó. Pues aplique-mos la regla de tres inversa. Es decir,cuando un funcionario se destaca por suhabilidad y celo profesional, se le felicita,se le condecora, se le premia. Ahora hasido al revés, ¿y? Ni le han «regañao».Rian de rian.

(Pregunto: Sr. Rojas y Sr. Villoslada:¿Aquel informe mío lo elaboró el «mis-mo» y con el mismo rigor legal que ahoraha demostrado ese «menda lerenda»?)

Ahora bien, otra cosa muy distinta esque, pese a las objeciones del funciona-rio en el sentido de la validez del voto, lamayoría de los componentes del plenoadoptasen una decisión contraria a la ad-vertencia legal del citado funcionario. Deeso no tengo constancia alguna.

Pero, si fue así, entonces no he dichonada y retiro todo lo dicho.

P.D. ¡Con estos políticos «mansos» ycon estos técnicos (que fallan más quelas «escopeticas de la feria») , que Diosnos pille «confesaos»!

¿En manos de quién estamos, señoresy señoras?

Manuel Fernández Olvera

5 M«Dos amigos no se quieren de la misma forma, uno besa y el otro pone la mejilla» (Cicerón)

6 M «Educar no es dar carrera para vivir, sino templar el alma para las dificultades de la vida.» (Anónimo)

Huele a navidad

¿Qué regalar?Las fechas más entrañables se acer-

can. En esta crisis que viven los bancospor sus pérdidas que vivimos, las bol-sas de las personas, las importantes,comenzarán a llenarse de productos quealimenten el verdadero ego navideño, elconsumismo desmesurado. Como si deun acto imposible fuese, muchas per-sonas justifican el despilfarro por ser lasfechas que corren, no es lógico no gas-tar. Misma excusa suena en verano conlas vacaciones, qué le vamos a hacer.Una de las ayudas clave que puede ha-cerse, ante ese inevitable frenesí decompra y comida, es tener en cuenta quegran parte de los productos que se faci-litan en estas fechas están fabricadaspor menores en todo el mundo, tal ycomo denunciaba Naomi Klein en su li-bro NO LOGO, el poder de las marcas.

«Este libro se basa en una hipótesissencilla: a medida que los secretos queyacen detrás de la red mundial de lasmarcas sean conocidos por una canti-dad cada vez mayor de personas, suexasperación provocará la gran con-moción política del futuro, que consis-tirá en una vasta ola de rechazo frontala las empresas transnacionales, y es-pecialmente a aquellas cuyas marcasson más conocidas.»

«P: ¿Cómo puedo consumir éticamen-te, si casi todo lo que se puede com-prar hoy en día ha sido producido bajocondiciones laborales precarias, consueldos de esclavos, por compañías sinrespeto por el medio ambiente?

R: Buena pregunta. De hecho revelauna de las limitaciones más profundasdel activismo de los consumidores. Elsistema económico actual hace que

sea casi imposible consumir «ética-mente» por todas esas razones.»

Por ello, si las luces navideñas me per-miten concentrarme, recomiendo para re-galo este libro, dejando de manifiestoque el capitalismo tiene una puerta tra-sera demasiado grande como para quese mantenga en pie establecido comosistema dominante. También existentiendas de comercio justo donde se ga-rantiza que en la elaboración de sus pro-ductos no ha participado mano de obraesclavista ni haber usado a menores.Gran alternativa para hacer posible unade las claves de la solidaridad, el repar-to (justo) de la riqueza.

Dani Conil

7 M«El aconsejar es un oficio tan común que lo usan muchos y lo saben hacer muy pocos.» (Guevara)

8 M «El amigo sincero tiene lágrimas para ti aunque sus ojos están secos.» (Cicerón)

El jurado –compuesto por SantiagoMoncada, presidente de la FundaciónAutor; los consejeros de la SGAE Ernes-to Caballero y Rodolf Sirera; Alfredo Ca-rrión, director del Departamento de Artes

Gracia MoraGracia MoraGracia MoraGracia MoraGracia Morales, cofles, cofles, cofles, cofles, cofundadora e integraundadora e integraundadora e integraundadora e integraundadora e integrantententententede Remiendo Teade Remiendo Teade Remiendo Teade Remiendo Teade Remiendo Teatro, obtiene el XVII Premiotro, obtiene el XVII Premiotro, obtiene el XVII Premiotro, obtiene el XVII Premiotro, obtiene el XVII PremioSGAE de TeaSGAE de TeaSGAE de TeaSGAE de TeaSGAE de Teatro 2008 con su obra tro 2008 con su obra tro 2008 con su obra tro 2008 con su obra tro 2008 con su obra «««««NN 12NN 12NN 12NN 12NN 12»»»»»

Escénicas de la SGAE; y los autores Pa-loma Pedrero, Yolanda Pallín e IgnacioAmestoy- reconoce así la calidad del textode Morales y le concede este galardóndotado con 6.000 euros, trofeo y la publi-cación de la obra en la Colección TeatroAutor. En esta XVII edición de los Pre-mios SGAE de Teatro han concurrido untotal de 140 obras, de las cuales ochohan pasado a la fase final.

NN es el término utilizado por los fo-renses para nombrar a los cadáveressin identificar. Con «NN 12» asistimosal proceso de investigación forense del

cadáver de una mujer, encontrado en unafosa común en un país indeterminado.Remiendo Teatro espera poder llevar aescena en 2009 el montaje de esta obra.

Nuestra más sincera enhorabuena.

http://www.remiendoteatro.com/

9 M«El amigo y el diente, aunque duelan, sufrirlos hasta la muerte» (Cicerón)

10 M «El amor nace del recuerdo; vive de la inteligencia y muere por olvido» (Ramón Llull)

«Feliz navidad»Capítulo 2

¿Por qué me mira con esa cara?,para una vez que me adelanto, noes para ponerse así, sólo le hepedido 25 Christmas con sus 25sobres. ¿Que todavía quedan tresmeses para Navidad?, ya lo sé,por eso mismo, este año no seme adelanta ni Dios, y muchomenos El Corte Inglés. En la flo-ristería de la esquina he conse-guido un arbusto que se parecemucho al pobre pinito que se mesecó el año pasado, ya le he pues-to las luces y lo acabo de enchu-far. El Belén lo terminé de montaranoche, los camellos y sus res-pectivos jinetes los he puesto enla entrada del bloque, por aquellode la fecha; y, lo que me temía, ha

llegado la policía y se ha llevado alos seis, a los camellos, por esomismo, y a los Reyes Magos por«sin papeles». Ya no me quedamás remedio que recurrir a PapáNoel, en el «todo un leuro» de laesquina venden calcetines gran-des rojos todo el año y, con dospares, te regalan el, tan socorrido,gorrito rojo con el borde y la borlaen blanco. Lo difícil ha sido con-vencer a mi mujer para que mecomprara polvorones, lo he conse-guido tras prometerle que me co-mería cinco de una sentada, sindescanso y ni gota de agua. Lo di-cho, antes de que se me adelantenadie, feliz Navidad y próspero2009.

13 M«El corazón tiene razones que la razón ignora.» (Blaise Pascal)

14 M «El Amor es el significado ultimado de todo lo que nos rodea. No es un simple sentimiento,

Hace poco conocí a alguien enMadrid, esa persona, al saber que yoera de Granada, se entusiasmó yempezó a contarme historias decuando vivió y estudió hace casiveinte años en la Universidad de Gra-nada, de donde estaba la facultad,de la gente que había, de los sitios adonde iban… Mi sorpresa fue mayús-cula cuando me preguntó por el PubPatapalo. Por aquel entonces ya es-taba el bar abierto y ofreciendo bue-nos ratos a los granadinos y foráneosque se acercaban a la calle Naran-jos nº 2 a ver algún concierto, echarun futbolín, o simplemente a disfru-tar con buena música de una copa.Y se debe a la casualidad que taninsigne y mítico local continúeabriendo sus puertas pese al cambiode los tiempos, sino a la calidad yvariedad musical, y sobre todo a lacapacidad de adaptación en cuantoa oferta de ocio y espectáculos ofre-cidos (por supuesto sin olvidar lasraíces). Total, un sitio para estar agusto.

Aprovechando que cumplen ya 25añitos de vida (ahí es nada), nos acer-camos a tomarnos unas cervezas conAntonio, que lo regenta actualmen-

25 años de25 años de25 años de25 años de25 años de

Casi ná...

te, y de paso a ver si somos capacesde sonsacarle algunas cosillas inte-resantes, que con tanto tiempo en elmundillo… algo deben de saber.

25 años... sois ya unas viejas glorias dela noche en Granada, ¿como se consi-gue?

Como bar somos unos abueletes. Vie-jos y pellejos, pero estamos con mas ga-nas que nunca y vemos el bar como ensus mejores tiempos, actualizados eso si,

acorde con lo que nos toca vivir e intentan-do aportar a esta ciudad, de tan cosmopo-lita cultura, arte y alegría que falta hace.

¿Qué tiene el Pata palo que no tenganotros bares?

Bueno en primer lugar su veteranía, cree-mos que con tantos años de existencia ycontinuidad llega un momento en el queel bar ya no es de nadie, aunque en estemomento lo llevemos nosotros… vale,pero cuando conoces los entresijos del

Entrada del mítico local, donde más de uno habrá perdido hasta la virginidad

15 M es la verdad, es la alegría que está en el origen de toda creación.» (R. Tagore)

negocio puedes notar que el Pata le co-rresponde a su gente a su publico y a Gra-nada. Es un bar mítico, cuando alguienviene por primera vez a esta ciudad ya tie-ne conocimiento de él, es algo que supe-ra a cualquier negocio, esta por encimade todo eso. Viene gente recomendada porsus propios padres que vivieron entoncessu época dorada, o la gente del norte, porejemplo, no falta en ningún puente, esosin hablar de la cantidad de ciudadanosde otros países que pasan diariamentepor aquí.

Es algo que pasa de generación en ge-neración, de boca en boca.

Una cosa curiosa, que a la vez la mejor ymás barata promoción del bar, es la can-tidad de pegatinas que hay por todo elmundo. Hay montones de fotos que lo tes-tifican, en Londres, Bélgica, Holanda, Bra-sil, Alemania, Japón... Hasta el mismísi-mo Manu Chao salio en la portada de larevista Rolling Stone luciendo la pegatinadel bar en su guitarra. Además hemos re-cibido un buen numero de visitas muy ilus-tres durante todos estos años (omitimossus nombres para que no se vean ase-diados por la prensa rosa…).

Es normal que en un negocio de tantosaños se produzcan cambios, ¿creeéisseguir manteniendo el mismo estilo y lasmismas formas que cuando el Pata co-menzó?

En esencia creemos que no ha cambia-do mucho, la distribución del es práctica-mente la misma que la de entonces, elfutbolín también (si quieres un nuevo fut-bolín envía futbolo al 5525) y muchos pe-queños detalles aún permanecen y han

pasado a convertirse en amuletos del bar.Musicalmente quizá si ha variado algo,tambien hay mucha mas oferta musicalque antes. El bar empezó al mismo tiem-po que «la polla», «kortatu»... y toda estaamalgama de música que aún hoy se pue-de seguir escuchando en el Pata, aunquese ha ido incorporando mucha más varie-dad, mucho ska, mucho latín, rumbita y endefinitiva un poquito de todo. Un batiburri-llo de buena música que sigue haciendolas delicias del personal. Por supuesto,no nos olvidamos de los clásicos másmestizos que siempre han amenizadonuestras agitadas borracheras.

Tenemos nuestra programación men-sual dividida en días; los martes ya sa-béis que proyectamos cortos y se pinchabuen rock and roll, los miércoles nues-tros conciertitos están funcionando muybien, los jueves nuestras diferentes se-siones nos traen el latín, el reggae, la cum-bia o el funk al Pata, los domingos y lunesword music y los viernes y sábados el Pataen su esencia mas pura.

Y de la gente que visita el bar pues… ¿quedecir? Ya sabemos que ha habido todaclase y singularidad, y hemos de recono-cer que actualmente estamos muy con-tentos en cuanto a la calidad de públicoque nos visita. Es un publico con un gustomuy diferente a lo que viene a ser la nor-ma establecida, musical y ambientalmen-te hablando.

En tantos años supongo que habrá pa-sado de todo, ¿tienes alguna anécdotapor ahí que nos puedas contar?

Pues imagínate. Que nos acordemosahora…, bueno… Esta si porque ha sidohace poco: Una tarde mientras limpiába-mos el bar; llegó un personaje muy bienvestido pensando que podría ser de al-gún organismo de esos que nos hacen lavida imposible, te quedas mirándolo es-perando que te saque algún papel o algoy sin mas comienza a decirnos «venga ter-minar de fregar ya, y veniros conmigo demarcha inmediatamente». Después co-mienza a ladrar luego a maullar y luego apartirse el culo el solo, y se marcho igualque vino. Nunca más lo hemos vuelto aver. Un mediodía, mientras hacíamos nues-tras tareas, entra un ejecutivo con su ma-leta y todo para reservar una habitacióndoble, pensando que el Pata palo era unapensión de dos estrellas, por las estre-llas que hay en la fachada.

Y por la noche miles. Imagínate, desdedisfraces y gogós urbanos improvisados,hasta cerrar el bar y dejar a una persona ovarias dentro. Una que nos hizo muchísi-ma gracia es cuando vino un «peacho»de guiri (lo de «peacho» es por que era suprimer día, no se ofendan los guiris por lode guiris...) y nos dice: «Holo, un romcola,me hon dicho que an el patopalo te invitana todo, que bueno...» hombre somos com-prensivos… pero no tanto, je, je.

Mucho tiaco y poca tía se ve por aquí. Estohay que arreglarlo, Antonio.

Son de nadie, grupo habitual de este local yde cualquiera en Granada que se precie. Lomalo de esta grupo es que a veces hay másgente en el escenario que en el mismo bar.

16 M «El derecho y el deber son como las palmeras: no dan frutos si no crecen uno al lado del otro.» (Lamennais)

Bueno tantos años en el«candelabro» se merecealgo especial, unacelebración o algo ¿no?

La verdad es que 25 nose cumplen todos los díasy tiene mucho más méritosi los 25 los cumple unbar, y más el Pata con to-das las idas y venidas queha tenido con... En fin queno nos lo ponen fácil aeste tipo de bares, así queya esta la sala El tren pre-parada para acoger a to-dos los que quieran venira festejar con nosotroseste aniversario. Hemosorganizado un conciertoque esperemos guste, hemos apostadopor grupos que no están muy vistos porestas tierras y no por eso dejan de teneruna calidad indiscutible.

Pues para que os hagáis una idea co-menzaremos a eso de las 9 presentare-

mos un par de cortome-trajes que el Pata ha ayu-dado a producir, uno delos cuales participara enel concurso mas presti-gioso de cortos a nivel na-cional, en el otro Son denadie sale en su bandasonora. El primero de pro-ducción hispano-france-sa y este último deTaiwan, casi ná. Luegocomenzará la música conflaco dolce, unos amigosque nos llegan de arcos,nos traerán buen hip-hopy beat box. A continuaciónnos hemos sacado de lachistera un grupo que se

llama Pal Pata y tenemos pensado queen esta sección se le rinda un pequeñotributo al bar, serán actuaciones sorpre-sa, quizá venga alguien de los aslándti-cos, quizá alguien de son de nadie, quizáMaui, quiza…, la infanta Elena en tanga,quién sabe... (Si tienes algún espectáculoo te apetece hacer algo en nuestro aniver-sario comunícanoslo en el bar). A partir deaquí, si todo va bien, comenzará la batu-cada con Sambiosis, luego damos pasoa d´callaos, una gente que nos viene deTarrasa y nos va a traer su nuevo flamen-co que hará que nos pongamos rumbe-ros y rumberas. Seguirá la batucada ycomo plato fuerte de la noche nos trae-mos a Alamedadosoulna, un grupo queen Madrid esta arrasando, cuyo espectá-culo es digno de ver. Además escuchar lamúsica con que acompaña eseespectáculo… Con ellos el que no bailees por que no puede, claro. Y entre tantoMestizao estará amenizando la noche,pinchando entre grupo y grupo todos losclásicos que nos han hecho bailar de lolindo estos 25 años de pata, champang,regalillos... Y para terminar hasta las 7 es-tará a los platos Nickodemus, uno de losdj más prestigiosos de afrobeat a nivel in-ternacional. Será el 12 de diciembre en lasala El tren, y por solo 10€, nosotros pen-samos ir, estáis invitados.

Tiene buena pinta, la verdad, allí nosveremos. Bueno, ¿algo que se os quedeen el tintero para terminar?

Pues... nada, dar las GRACIAS a todasaquellas personas que ha hecho que es-temos aún vivos y dando vida, graciasa las personas a las que un buen día sele paso por la cabeza montar un bar quese llamase Pata palo allá por 1984, paque veas la que has liao Pisu y tu sociotambién, que se pasó el otro día por el bary se quedó mirándolo sin mediar palabra,25 años ya, decía... En fin, muchísimasgracias a todas y todos los que desintere-sadamente han aportado su arte y susganas, a todos los que vienen al Pata palosin otra pretensión que la de divertirse, atodos los que entienden que este es unbar diferente, lo quieren y lo respetan, y atodos los que se dejan su ropa en el barsemana tras semana, nos estáis vistien-do a todos, muchas gracias. ¡¡Ah!!... y a lapolicía, decirle que estamos siendo bue-nos, ¿vale? Pos eso... NOS VEMOS EN ELPATA.

Cara que pone D.J Nickodemusmientras pincha y frie papas,algo digno de ver.

D´Callaos, los rumberos de Tarrasa, la ciudadde las chimeneas.

Alamedadosoulna, estos si que están col-gaos. Pero eso si, espectáculo asegurado.

17 M«El éxito es sólo la mitad de bonito cuando no hay nadie que nos envidie.» (Norman Mailer)

18 M «El genio comienza las obras grandes, pero sólo el trabajo las termina.» (Joubert)

BAR LAS ESCUELAS

21 M«El hijo de las largas convivencias desapasionadas es el tedio.» (W. Fernández Flores)

22 M «El Amor es una comedia en la cual los actos son más cortos y los intermedios más largos

23 M que en ninguna otra: ¿cómo llenar los intermedios sino con las fantasías?» (A. de Lenclos)

Rentapercápita

Crónicas carpetovetónicas

Er Indalecio, hijo de la Genara y zor-terón mu afamao, ce enteró por los pi-riódicos cabía una tal rentapercápita enel pueblo. Er mushasho, candaba bus-cando coyunta entre las mozas cinécito, arbelgó esperanzas por tal nove-doza venida e iba mu gozozo parandoa tol mundo y preguntando ci labían vistoa la percápita eza, no osteniendo másrepuesta cun no negativamente.

Andó y andó recorriéndoce to los rin-cones en busca la pava hasta que, nohabiendo más citios que mirar, decidióazomace pol puticlub. Allí lo recibió laJuliana, mujerón de avanzada edad -por lo vieja questaba- que le negó con

la cabeza y las manos al tiempo, posera mu expreciva, no cin antes invitaloa pazá a tomace una copichuela y echáun calisqueño con ella. Er Indalecio noquizo pos, aunque mu calentorro qui-

ba, él ceguía eme que erre con la nue-va moza que non contraba.

Tal fuel grado de encimismamiento quetenía, que llegó a los oídos de la orejaslalcarde que, estando la campaña lec-toral tan cerca, quizo zatisfacer a Lin-dalecio y apañó a una fulana que cehizo pazá por la dama esquiva.

La coza terminó mu mal pos, anquebien que lo pazó retozando a la moza,ce enteró a los pocos días por uno quevenía forastero perdío, que ezo de larentapercápita no era ninguna titi zinouna coza en latín que tenían en la ca-pital y que era mu difícil que zaliera dallíy menos pal pueblo.

Tal fuel grado de encimis-mamiento que tenía, que lle-gó a los oídos de la orejaslalcarde que, estando la cam-paña lectoral tan cerca, qui-zo zatisfacer a Lindalecio yapañó a una fulana que cehizo pazá por la dama esqui-va.

24 M «El hombre se equivoca mucho, Dios se equivoca muy poco, la naturaleza no se equivoca nunca.» (Anónimo)

HaHaHaHaHalitosislitosislitosislitosislitosisSEÑORITA PEPIS RESPONDE:

Señorita Pepis: Tengo una academiay he tenido que rechazar a una chicapara un puesto de profesor porque lehe notado una halitosis de escándalo.¿Me puede decir cuales son los ries-gos legales a los que me expongo porhaberla rechazado? Gracias.

Según una interpretación sin generisde la constitución y el derecho naturalno puedes discriminar a nadie por ha-litosis (es natural), salvo que esta seatóxica para el alumnado, o sea que tie-nes varias opciones:

A) Llamar a la susodicha y contratar-la. Para ello tendrás que cumplir la leyde prevención de riesgos laborales yhacer que todos los alumnos se pon-gan mascarilla antihalitosis en el casode que sea tóxica o como poco inso-portable.

No es por los alumnos, que no sonlos trabajadores a los que se les apli-ca la ley, es por ella ya que si no usanmascarilla antihalitosis es posible quese la carguen. Eso es un riesgo evita-ble según la citada ley.

B) Conseguir un certificado médico,o químico, o biológico o todos ellos deque su halitosis es tóxica. Por lo quetendrás que llamarla igual para hacerlas pruebas. Lo que pasa es que elquímico, el biólogo o el médico tendráque cumplir asimismo la ley de pre-vención de riesgos laborales, o seaque mascarillas por un tubo. Y tú eresresponsable por ser el empresario.

C) Como no tienes otra quellamarla pues ya quedar e invitarla aunas copillas. Total, peor aliento no va

Resueñas

a tener. Y cuando esté lista de papelespor el tema de las copas pues que tefirme que renuncia a tu ofrecimiento deun puesto de trabajo y que la halitosisno tiene nada que ver. Problema: quecomo es parte de tu trabajo y tú erestrabajador de ti mismo, tienes que cum-plir la ley de prevención de riesgos la-borales y por tanto tienes que ir conmascarilla anti-halitosis. Yo que tu ibacorriendo a una tienda de suministrosde seguridad que creo que no tienentantas mascarillas como tú necesitas.

Solución drástica pero efectiva: Cerrarla academia e irte a una isla desiertadonde no sea de aplicación la ley deprevención de riesgos laborales. ¿Lle-varte a alguna mujer? Si no tienen hali-tosis todas las que quieran ir contigo.Bueno hay algunas que igual te pue-den hacer olvidar su halitosis.

De nada y siempre atenta. SeñoritaPepis.

F.J.Sánchez Collanteshttp://fjscollantes.blogspot.com/

«Los relatos de ajuste de cuentos su-ceden en autobuses urbanos, fábricas,habitaciones de barrios dormitorios...Sus protagonistas son curriquis, chifla-dos, atracadores... Cualquiera de noso-tros» Ilustraciones: JUAN KALVELLI-DO/ Prólogos: KUTXI ROMERO (MA-REA), EL DROGAS (BARRICADA) y ELCOSMONAUTA ELÉCTRICO / Coreo-grafía: RUDOLF NUREYEV.

Dick Grande

AJUSTE DEAJUSTE DEAJUSTE DEAJUSTE DEAJUSTE DECUENTOSCUENTOSCUENTOSCUENTOSCUENTOS

Patxi IrurzunIlustaraciones: Juan Kalvellido

25 M«El mejor placer de la vida es hacer lo que la gente te dice que no puedes hacer.» (Walter Bagehot)

26 M

Ediciones

EDITORF. Javier Martín

DIRECTORJuanfran Cabrera

(Que Dios nos pille confesaos)

COLABORANÁlvaro Peña

Bié + J.PCarlos Hernández

Dani ConilDavín

Dick GrandeContreras

F.J. Sánchez CollantesFritzGato

Inma RomeroInma Sans

Isacio RodríguezJavierre

José Cruz CabrerizoJ. R. Mora

El Juan PérezJuarma

KalvellidoLombilla

M. Fernández OlveraMartirena

Nico SalgadRubén Rodríguez Sedano

TamayoVarona

MAQUETAUno que pasaba por allí

MOTRILTejeros, 13. 18600

Teléfonos 629-77 51 32958 60 80 05

[email protected]ósito legal: Gr-311-95

«El pasado no me interesa y el mañana a lo mejor no existe. Cada vez que despierto es siempre presente.» (Bob Dylan)

Hola batracierosSoy: Txeroki,

el jefe de la rama militar etarra¡Desestimados ranúnculos hijos de

puta¡. Os escribo desde la Santé de Parísdonde estoy preso por culpa de unosvideojuegos de mi ordenador a los quealgún cabrón españolista de Motril meinfiltró un virus caníbal que ha dado conmis huesos en la peor cárcel del Estadofranchute. Que ¿cómo estoy?, pues ya oslo podéis imaginar, gilipollas, me han cor-tado las patillas, aplacado el glande y ator-nillado los testículos a una grabadora paraque largue, porque cuando me detuvieronse me desató la lengua y puse a parir lomismo al sorche de Luis García Montero,que al mismísimo chantre marxista leni-nista de playa Don Juan A. Fortes Garciade Liébana, esos titanes del l irismogranaíno con cuyas afrentas yo me sientomuy dolido. Porque digo yo, ¿No podríanesos dos hombres dialogar como perso-nas civilizadas delante de un vaso de vino

y aquí Paz y después Gloria?. Es que nose puede ir la vida llamando perturbadosa la gente ni ir soltando insultos por lobajini a un colega al que se envidia. No sesi me explico, pero si para algo vale mipalabra, que es palabra de ley bien pasa-da a la plancha de un montón de cadáve-res y bidones de sangre, pues eso, ahíquede como signo de concordia entre lasocialdemocracia excarrillista y el marxis-mo leninismo estofado de MaoTsetúngcon Hohchimín en nata. En fin, pena meda. Aunque ya digo, Yo a lo mío de laPatria Vasca y las serpientes atadas conhachas y longanizas al txakolí y nada másque lamentar tan feo enfrentamiento queme deprime profundamente.

Agur. Firmado:TXEROKI. Ah, ¡¡ Gora facultarra letrarras de

malafoiakarras¡.