la casa de bernarda alba

15
LA CASA DE BERNARDA LA CASA DE BERNARDA ALBA ALBA FEDERICO GARCÍA LORCA FEDERICO GARCÍA LORCA

Upload: kathie

Post on 07-Jan-2016

92 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

LA CASA DE BERNARDA ALBA. FEDERICO GARCÍA LORCA. EL AUTOR : FEDERICO GARCÍA LORCA. Fundó el grupo de teatro “La Barraca”, con el que recorrió España representando obras del teatro clásico. En 1929 su viaje a EEUU, Canadá y Cuba lo marcó profundamente. - PowerPoint PPT Presentation

TRANSCRIPT

Page 1: LA   CASA   DE  BERNARDA  ALBA

LA CASA DE LA CASA DE BERNARDA ALBABERNARDA ALBA

FEDERICO GARCÍA LORCAFEDERICO GARCÍA LORCA

Page 2: LA   CASA   DE  BERNARDA  ALBA

EL AUTOR : FEDERICO GARCÍA EL AUTOR : FEDERICO GARCÍA LORCALORCA

Fundó el grupo de teatro “La Barraca”, Fundó el grupo de teatro “La Barraca”, con el que recorrió España con el que recorrió España representando obras del teatro clásico. representando obras del teatro clásico.

En 1929 su viaje a EEUU, Canadá y En 1929 su viaje a EEUU, Canadá y Cuba lo marcó profundamente. Cuba lo marcó profundamente.

Al comienzo de la Guerra Civil fue Al comienzo de la Guerra Civil fue fusilado. Tenía una gran formación fusilado. Tenía una gran formación intelectual. Vivió durante un tiempo en intelectual. Vivió durante un tiempo en la Residencia de Estudiantes (Madrid)la Residencia de Estudiantes (Madrid)

Page 3: LA   CASA   DE  BERNARDA  ALBA

EL TEATRO DE LORCAEL TEATRO DE LORCA El El tema tema

fundamentalfundamental es el es el enfrentamiento entre enfrentamiento entre la sociedad represiva la sociedad represiva y el deseo de y el deseo de realización individual.realización individual.

Para representar este Para representar este conflicto elige como conflicto elige como protagonista a la protagonista a la mujermujer, víctima de la , víctima de la estricta moral de la estricta moral de la época.época.

Page 4: LA   CASA   DE  BERNARDA  ALBA

CLASIFICACIÓN DE SUS OBRAS CLASIFICACIÓN DE SUS OBRAS TEATRALES TEATRALES

Teatro de títeres y primeras obrasTeatro de títeres y primeras obras: : El El maleficio de la mariposa (maleficio de la mariposa (farsa de farsa de 1919), 1919), Mariana Pineda Mariana Pineda (1927) y (1927) y La La zapatera prodigiosa zapatera prodigiosa (1930)(1930)

Teatro vanguardista:Teatro vanguardista: Así que pasen Así que pasen cinco años cinco años ( sobre el amor, la ( sobre el amor, la frustración…1931)frustración…1931)

Las tragedias:Las tragedias: obras de protagonista obras de protagonista femenino y ambiente rural. femenino y ambiente rural. Bodas de Bodas de sangre (1933), Yerma (1934) y La sangre (1933), Yerma (1934) y La casa de Bernarda Alba (1936)casa de Bernarda Alba (1936)

Page 5: LA   CASA   DE  BERNARDA  ALBA

La casa de Bernarda La casa de Bernarda AlbaAlba

Drama de mujeres en los Drama de mujeres en los pueblos de Españapueblos de España

Page 6: LA   CASA   DE  BERNARDA  ALBA
Page 7: LA   CASA   DE  BERNARDA  ALBA

ARGUMENTOARGUMENTO La La represiónrepresión ejercida ejercida

por Bernarda Alba hacia por Bernarda Alba hacia sus hijas, las cuales sus hijas, las cuales deben guardar un luto de deben guardar un luto de ocho años que les obliga ocho años que les obliga a quedarse recluidas en a quedarse recluidas en casa en lo mejor de su casa en lo mejor de su juventud.juventud.

A esta represión se A esta represión se enfrenta enfrenta AdelaAdela, quien , quien mantendrá relaciones mantendrá relaciones con el novio de su con el novio de su hermana mayor: Pepe el hermana mayor: Pepe el RomanoRomano

Page 8: LA   CASA   DE  BERNARDA  ALBA

TEMATEMA

El enfrentamiento entre la moral autoritaria El enfrentamiento entre la moral autoritaria (representada por Bernarda) y el deseo de (representada por Bernarda) y el deseo de libertad (encarnado por Adela).libertad (encarnado por Adela).

Page 9: LA   CASA   DE  BERNARDA  ALBA

OTROS TEMASOTROS TEMAS

La hipocresía y el mundo de las La hipocresía y el mundo de las aparienciasapariencias

La marginación de la mujerLa marginación de la mujerLa honraLa honraLa injusticia socialLa injusticia social

Page 10: LA   CASA   DE  BERNARDA  ALBA

PERSONAJESPERSONAJES BERNARDA ALBA: encarna la autoridadBERNARDA ALBA: encarna la autoridad HIJAS:HIJAS: Angustias Angustias ( hija de un matrimonio anterior y la ( hija de un matrimonio anterior y la

que heredará toda la fortuna, lo cual atrae a Pepe el que heredará toda la fortuna, lo cual atrae a Pepe el Romano), Romano), MagdalenaMagdalena (la pesimista), (la pesimista), AmeliaAmelia (la tímida y (la tímida y asustadiza), asustadiza), MartirioMartirio (la resentida) y (la resentida) y Adela Adela (la más (la más joven, quien se rebela contra la autoridad de su madre)joven, quien se rebela contra la autoridad de su madre)

PONCIA: el ama de llaves y mano derecha de Bernarda.PONCIA: el ama de llaves y mano derecha de Bernarda. Mª JOSEFA: madre de Bernarda Alba, quien vive Mª JOSEFA: madre de Bernarda Alba, quien vive

recluida por su locurarecluida por su locura

Page 11: LA   CASA   DE  BERNARDA  ALBA
Page 12: LA   CASA   DE  BERNARDA  ALBA

ESPACIOESPACIO

La agobiante La agobiante casa de casa de Bernarda Bernarda Alba, de Alba, de anchos anchos muros, que muros, que se convierte se convierte en una en una cárcel para cárcel para las hijas.las hijas.

Page 13: LA   CASA   DE  BERNARDA  ALBA

TIEMPOTIEMPO

ACTO I: Las doce del mediodíaACTO I: Las doce del mediodíaACTO II: Las tres de la tardeACTO II: Las tres de la tardeACTO III: La nocheACTO III: La noche

Page 14: LA   CASA   DE  BERNARDA  ALBA

ESTILOESTILOHabilidad para plasmar el lenguaje oral y Habilidad para plasmar el lenguaje oral y

el registro coloquialel registro coloquialFrases exclamativas y uso del imperativoFrases exclamativas y uso del imperativoLas acotaciones se acercan al tono poéticoLas acotaciones se acercan al tono poético

Page 15: LA   CASA   DE  BERNARDA  ALBA

BERNARDA: ¡Silencio!.CRIADA: ¡Bernarda!BERNARDA: Menos gritos y más obras. Debías haber procurado que todo esto estuviera más limpio para recibir el duelo. Vete. No es éste tu lugar. (La CRIADA se va sollozando). Los pobres son como los animales. Parece como si estuvieran hechos de otras sustancias.MUJER PRIMERA: Los pobres también sienten sus penas.BERNARDA: Pero las olvidan delante de un plato de garbanzos.MUCHACHA PRIMERA: Comer es necesario para vivir.BERNARDA: A tu edad no se habla delante de las personas mayores.MUJER PRIMERA: Niña, cállate.

BERNARDA: No he dejado que nadie me dé lecciones. Sentarse (Se sientan. Pausa. Fuerte). Magdalena, no llores. Si quieres llorar te metes debajo de la cama. ¿Me has oído?