novela posterior a 1939.4º

28
LA NOVELA POSTERIOR A 1939 TENDENCIAS, AUTORES Y OBRAS PRINCIPALES

Upload: rafernandezgon

Post on 01-Jul-2015

692 views

Category:

Education


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: Novela posterior a 1939.4º

LA NOVELA POSTERIOR A 1939

TENDENCIAS, AUTORES Y OBRAS PRINCIPALES

Page 2: Novela posterior a 1939.4º

I. ANTECEDENTES: LA NARRATIVA DE LA DÉCADA

DE 1930 Y LA NOVELA DEL EXILIO

La tendencia general de la literatura en todos los géneros es hacia la rehumanización y el compromiso social.

Autores: Ramón J. Sender, Max Aub, Francisco Ayala, Rosa Chacel, etc. La mayor parte de ellos marcha al exilio por su apoyo a la República.

Page 3: Novela posterior a 1939.4º

II. LA NOVELA DE LOS CUARENTA

Ruptura clara con la literatura social de los años treinta. Abundan tres tipos de narraciones tradicionales:

a) Novela ideológica: siempre desde la perspectiva del bando vencedor, y muy a menudo sobre la guerra. Autores: Agustín de Foxá y Rafael García Serrano.

b) Novela realista: al estilo de Galdós o Baroja. Autor: Juan Antonio de Zunzunegui.

c) Novela humorística: especialmente destacan los hermanos Wenceslao y Darío Fernández Flórez.

Tres casos excepcionales de renovación en los cuarenta: Camilo José Cela, Carmen Laforet y Miguel Delibes.

Page 4: Novela posterior a 1939.4º

A) CAMILO JOSÉ CELA

La familia de Pascual Duarte (1942), inaugura el TREMENDISMO en España. Este estilo se caracteriza por deformar la realidad y subrayar lo más desagradable de ella. Los personajes son frecuentemente seres marginados, con taras físicas o psíquicas, criminales, prostitutas, etc. El lenguaje es bronco y desgarrado.

Esta visión negativa y desolada del mundo contrastaba con toda la literatura triunfalista que se estaba cultivando en 1942 en nuestro país.

Esta obra refleja un radical pesimismo cercano al existencialismo. Esto será lo que caracterice también a Pabellón de reposo. Otras obras de esta época: Nuevas andanzas y desventuras de Lazarillo de Tormes o Viaje a la Alcarria.

Page 5: Novela posterior a 1939.4º

LA FAMILIA DE PASCUAL DUARTE

(FRAGMENTO)Si Mario hubiera tenido sentido cuando dejó este valle de lágrimas, a buen seguro

que no se hubiera marchado muy satisfecho de él. Poco vivió entre nosotros; parecíaque hubiera olido el parentesco que le esperaba y hubiera preferido sacrificarlo a lacompañía de los inocentes en el limbo. ¡Bien sabe Dios que acertó con el camino, ycuántos fueron los sufrimientos que se ahorró al ahorrarse años! Cuando nosabandonó no había cumplido todavía los diez años, que si pocos fueron para lodemasiado que había de sufrir, suficientes debieran de haber sido para llegar a hablary a andar, cosas ambas que no llegó a conocer; el pobre no pasó de arrastrarse por elsuelo como si fuese una culebra y de hacer unos ruiditos con la garganta y con lanariz como si fuese una rata: fue lo único que aprendió. En los primeros años de suvida ya a todos nosotros nos fue dado el conocer que el infeliz, que tonto habíanacido, tonto había de morir; tardó año y medio en echar el primer hueso de la boca ycuando lo hizo, tan fuera de su sitio le fue a nacer, que la señora Engracia, que tantasveces fuera nuestra providencia, hubo de tirárselo con un cordel para ver de que no seclavara en la lengua. Hacia los mismos días, y vaya usted a saber si como resultas dela mucha sangre que tragó por lo del diente, le salió un sarampión o sarpullido por eltrasero (con perdón) que llegó a ponerle las nalguitas como desolladas y en la carneviva por habérsele mezclado la orina con la pus de las bubas; cuando hubo quecurarle lo dolido con vinagre y con sal, la criatura tales lloros se dejaba arrancar quehasta al más duro de corazón hubiera enternecido.

Page 6: Novela posterior a 1939.4º

Pasó algún tiempo que otro de cierto sosiego, jugando con una botella, que era lo

que más le llamaba la atención, o echadito al sol, para que reviviese, en el corral o

en la puerta de la calle, y así fue tirando el inocente, unas veces mejor y otras peor,

pero ya más tranquilo, hasta que un día -teniendo la criatura cuatro años- la suerte

se volvió tan de su contra que, sin haberlo buscado ni deseado, sin a nadie haber

molestado y sin haber tentado a Dios, un guarro (con perdón) le comió las dos

orejas. Don Raimundo, el boticario, le puso unos polvos amarillitos, de seroformo,

y tanta dolor daba el verlo amarillado y sin orejas que todas las vecinas, por llevarle

consuelo, le llevaban, las más, un tejeringo los domingos; otras, unas almendras;

otras, unas aceitunas en aceite o un poco de chorizo... ¡Pobre Mario, y cómo

agradecía, con sus ojos negrillos, los consuelos! Si mal había estado hasta entonces,

mucho más mal le aguardaba después de lo del guarro (con perdón); pasábase los

días y las noches llorando y aullando como un abandonado, y como la poca

paciencia de la madre la agotó cuando más falta le hacía, se pasaba los meses tirado

por los suelos, comiendo lo que le echaban, y tan sucio que aun a mí que, ¿para qué

mentir?, nunca me lavé demasiado, llegaba a darme repugnancia. Cuando un

guarro (con perdón) se le ponía a la vista, cosa que en la provincia pasaba tantas

veces al día como no se quisiese, le entraban al hermano unos corajes que se ponía

como loco: gritaba con más fuerzas aún que la costumbre, se atosigaba por

esconderse detrás de algo, y en la cara y en los ojos un temor se le acusaba que

dudo que no lograse parar al mismo Lucifer que a la Tierra subiese.

Page 7: Novela posterior a 1939.4º

Me acuerdo que un día -era un domingo- en una de esas temblequeras tanto espantollevaba y tanta rabia dentro, que en su huida le dio por atacar -Dios sabría por qué- alseñor Rafael que en casa estaba porque, desde la muerte de mi padre, por ella entraba ysalía como por terreno conquistado; no se le ocurriera peor cosa al pobre que morderleen una pierna al viejo, y nunca lo hubiera hecho, porque éste con la otra pierna le arreótal patada en una de las cicatrices que lo dejó como muerto y sin sentido, manándole unaagüilla que me dio por pensar que agotara la sangre. El vejete se reía como si hubierahecho una hazaña y tal odio le tomé desde aquel día que, por mi gloria le juro, que de nohabérselo llevado Dios de mis alcances, me lo hubiera endiñado en cuanto hubieratenido ocasión para ello.

La criatura se quedó tirada todo lo larga que era, y mi madre -le aseguro que measusté en aquel momento que la vi tan ruin- no lo cogía y se reía haciéndole el coro alseñor Rafael; a mí, bien lo sabe Dios, no me faltaron voluntades para levantarlo, peropreferí no hacerlo... ¡Si el señor Rafael, en el momento, me hubiera llamado blando, porDios que lo machaco delante de mí madre!

Me marché hasta las casas por tratar de olvidar; en el camino me encontré a mihermana -que por entonces andaba por el pueblo-, le conté lo que pasó y tal odio hubede ver en sus ojos que me dio por cavilar en que había de ser mal enemigo; me acordé,no sé por qué sería, del Estirao, y me reía de pensar que alguna vez mi hermana pudieraponerle aquellos ojos.

Page 8: Novela posterior a 1939.4º

Cuando volvimos hasta la casa, pasadas dos horas largas del suceso, el señor Rafael sedespedía; Mario seguía tirado en el mismo sitio donde lo dejé, gimiendo por lo bajo, conla boca en la tierra y con la cicatriz más morada y miserable que cómico en cuaresma; mihermana, que creí que iba a armar el zafarrancho, lo levantó del suelo por ponerlorecostado en la artesa. Aquel día me pareció más hermosa que nunca, con su traje decolor azul como el del cielo, y sus aires de madre montaraz ella, que ni lo fuera, ni lohabía de ser...

Cuando el señor Rafael acabó por marcharse, mi madre recogió a Mario, lo acunó enel regazo y le estuvo lamiendo la herida toda la noche, como una perra parida a loscachorros; el chiquillo se dejaba querer y sonreía... Se quedó dormidito y en sus labiosquedaba aún la señal de que había sonreído. Fue aquella noche, seguramente, la únicavez en su vida que le vi sonreír...

La familia de Pascual Duarte, Camilo José Cela, 1942

FacsímilFotograma de la películaCamilo José Cela

Page 9: Novela posterior a 1939.4º

B) CARMEN LAFORET

Escribe Nada, (premio Nadal de 1944). Es quizás la primera novela generacional de posguerra. Comparte con La familia de Pascual Duarte el tono sombrío y existencial. La protagonista es una joven estudiante que rechaza la sordidez de la posguerra, en este caso el ambiente familiar y estudiantil de la Barcelona de la época. Carmen Laforet

Page 10: Novela posterior a 1939.4º

C) MIGUEL DELIBES

Por encima de las modas y las escuelas. Toda su obra tiene un tono ético y humanista de base cristiana que combina con el amor a la naturaleza y el rechazo a la deshumanización y al consumismo. Abundan en sus novelas los niños, los viejos, la vida del campo, la pobreza, el paisaje de Castilla. Su estilo es sencillo, pero no poco elaborado.

Carmen Laforet

Primera obra, La sombra del ciprés es alargada,premio Nadal de 1947. Aparecen dos temas aquí que serán recurrentes en sus novelas: la infancia y la muerte.

Miguel Delibes

Page 11: Novela posterior a 1939.4º

III. LA NOVELA DE LOS CINCUENTA

El realismo social: se

inicia con la publicación de Lacolmena de Camilo José Cela,en 1951. Fue publicada enBuenos Aires, porque lacensura consideró inmorales susreferencias eróticas. Lo másoriginal:

Personaje colectivo (másde trescientos personajes,mediocres, vulgares,despreciables algunos yconmovedores otros quedeambulan por Madrid en elinvierno de 1942).

Condensación temporal(dos días).

Carácter de novela abierta(sin argumento final, como la vida real, que intensifica el tema, pues refleja la incertidumbre de los destinos humanos). Estas tres características se repetirán en las novelas del periodo.

Se intensificará sobre todo a partir de 1954, con la publicación de obras como Los bravos, de Jesús Fernández Santos, o El fulgor y la sangre, de Ignacio Aldecoa, a las que seguirán muchas otras en años posteriores.

Page 12: Novela posterior a 1939.4º

LA COLMENA

(FRAGMENTOS)Don Roque se queda preocupado.

—A mí que no me digan; esto no es serio.Doña Visi se siente un poco en la obligación de disculparse ante su amiga.—¿No tiene usted frío, Montserrat? ¡Esta casa está algunos días heladora!—No, por Dios, Visitación; aquí se está muy bien. Tienen ustedes una casa muy grata, con mucho confort, como dicen los ingleses.—Gracias, Montserrat. Usted siempre tan amable.Doña Visi sonrió y empezó a buscar su nombre en la lista. Doña Montserrat, alta, hombruna, huesuda, desgarbada, bigotuda, algo premiosa en el hablar y miope, se caló los impertinentes.Efectivamente, como aseguraba doña Visi, en la última página de "El querubín misionero", aparecía su nombre y el de sus tres hijas."Doña Visitación Leclerc de Moisés, por bautizar dos chinitos con los nombres de Ignacio y Francisco Javier, 10 pesetas. La señorita Julita Moisés Leclerc, por bautizar un chinito con el nombre de Ventura, 5 pesetas. La señorita Visitación Moisés Leclerc, por bautizar un chinito con el nombre de Manuel, 5 pesetas. La señorita Esperanza Moisés Leclerc, por bautizar un chinito con el nombre de Agustín, 5 pesetas."—¿Eh? ¿Qué te parece?

Page 13: Novela posterior a 1939.4º

Doña Montserrat asiente, obsequiosa.

—Pues que muy bien me parece a mí todo esto, pero que muy bien. ¡Hay que hacer tanta labor! Asusta pensar los millones de infieles que hay todavía que convertir. Los países de los infieles, deben estar llenos como hormigueros.

—¡Ya lo creo! ¡Con lo monos que son los chinitos chiquitines! Si nosotras no nos privásemos de alguna cosilla, se iban todos al limbo de cabeza. A pesar de nuestros pobres esfuerzos, el limbo tiene que estar abarrotado de chinos, ¿no cree usted?

-¡Ya, ya!

—Da grima sólo pensarlo. ¡Mire usted que es maldición la que pesa sobre los chinos! Todos paseando por allí, encerrados sin saber qué hacer...

—¡Es espantoso!

—¿Y los pequeñitos, mujer, los que no saben andar, que estarán siempre parados como gusanines en el mismo sitio?

—Verdaderamente.

—Muchas gracias tenemos que dar a Dios por haber nacido españolas. Si hubiéramos nacido en China, a lo mejor nuestros hijos se iban al limbo sin remisión. ¡Tener hijos para eso! ¡Con lo que una sufre para tenerlos y con la guerra que dan de chicos!Doña Visi suspira con ternura.

—¡Pobres hijas, qué ajenas están al peligro que corrieron! Menos mal que nacieron en España, ¡pero mire usted que si llegan a nacer en China! Igual les pudo pasar, ¿verdad, usted?

Page 14: Novela posterior a 1939.4º

....

Algún hombre ya metido en años cuenta a gritos la broma que le gastó, va ya para el

medio siglo, a Madame Pimentón.

—La muy imbécil se creía que me la iba a dar. Sí, sí... ¡Estaba lista! La invité a unos blancos y al salir se rompió la cara contra la puerta. ¡Ja, ja! Echaba sangre como un becerro. Decía: "Oh, la, la; oh, la, la", y se marchó escupiendo las tripas. ¡Pobre desgraciada, andaba siempre bebida! ¡Bien mirado, hasta daba risa!Algunas caras, desde las próximas mesas, lo miran casi con envidia. Son las caras de las gentes que sonreían en paz, con beatitud, en esos instantes en que, casi sin darse cuenta, llegan a no pensar en nada. La gente es cobista por estupidez y, a veces, sonríen aunque en el fondo de su alma sientan una repugnancia inmensa, una repugnancia que casi no pueden contener. Por coba se puede llegar hasta el asesinato; seguramente que ha habido más de un crimen que se haya hecho por quedar bien, por dar coba a alguien.

—A todos estos mangantes hay que tratarlos asi; las personas decentes no podemos dejar que se nos suban a las barbas. ¡Ya lo decía mi padre! ¿Quieres uvas? Pues entra por uvas. ¡Ja, ja! ¡La muy zorrupia no volvió a arrimar por allí!Corre por entre las mesas un gato gordo, reluciente; un gato lleno de salud y de bienestar; un gato orondo y presuntuoso. Se mete entre las piernas de una señora, y la señora se sobresalta.

—¡Gato del diablo! ¡Largo de aquí!El hombre de la historia le sonríe con dulzura.

—Pero, señora, ¡pobre gato! ¡Qué mal le hacía a usted?

Page 15: Novela posterior a 1939.4º

DOS TENDENCIAS BÁSICAS DENTRO DEL REALISMO SOCIAL

Entiende la novela como un testimoniode la época. Debe recoger sólo acciones y palabras de los personajes y los ambientes, como una cámara de cine.

Rasgos:

El narrador-autor no aparece en la obra.

Se limita la importancia del protagonista o aparece un protagonista colectivo.

Se concentra el tiempo y el espacio .

Estructura sencilla al igual que el estilo.

Representante: Sánchez Ferlosio y su novela El Jarama (1956), Ignacio Aldecoa, Jesús Fernández Santos, Carmen Martín Gaite, García Hortelano

Una evolución del objetivismo. Pretende denunciar de forma más explícita las injusticias sociales. El escritor asume un compromiso con la realidad, pues la literatura comprometida intenta transformarla (es lo que defienden Jean-Paul Sartre en Francia y el neorrealismo italiano).

Rasgo fundamental:

Personajes-tipo, es decir, representativos de su clase, antes que individualizados.

Representantes: Jesús López Pacheco, Luis Goytisolo, Juan Goytisolo, José Manuel Caballero Bonald, Lauro Olmo.

OBJETIVISMO REALISMO CRÍTICO

Page 16: Novela posterior a 1939.4º

EL JARAMA(FRAGMENTOS)

-El Santos, ¡cómo le da! ¡Vaya un saque que tiene el sujeto! Qué forma de meter.

-Hay que hacer por la vida, chico. Pues tú tampoco te portas malamente.

-Ni la mitad que tú. Tú es que no paras, te empleas a fondo.

-Se disfruta de verlo comer -dijo Carmen.

-¿Ah, sí? Mira ésta, ¿te has dado cuenta el detalle? Y que disfruta viéndolo comer. Eso se llama una novia, ¿ves tú?

-Ya lo creo. Luego éste igual no la sabe apreciar. Eso seguro.

-Pues no se encuentra todos los días una muchacha así. Desde luego, es un chollo. Tiene más suerte de la que se merece.

-Pues se merece eso y mucho más, ya está -protestó Carmen-. Tampoco me lo hagáis ahora de menos, por ensalzarme a mí. Pobrecito mío.

-¡Huyuyuy!, ¿cómo está la cosa! -se reía Sebastián-. ¿No te lo digo?

-Todos miraban riendo hacia Santos y Carmen. Dijo Santos:

-¡Bueno, hombre!,

Page 17: Novela posterior a 1939.4º

IV. LA RENOVACIÓN DE LA NARRATIVA EN LOS SESENTA

Nuevo clima cultural, originado por factores políticos, económicos y sociales.

Se relaja la tensión entre los bloques comunista y capitalista, y se acaba así con la guerra fría.

En economía, el desarrollo conlleva la mejora de las condiciones de vida, se amplía la educación y se entra de lleno en la sociedad de consumo.

Surgen también muchos movimientos críticos que aspiran a cambiar el sistema en todos los órdenes, algunos de ellos muy radicales, como se refleja en el Mayo del 68 francés. Estas actitudes de protesta, se encauzaron a través de múltiples tendencias, como el movimiento hippy, el pacifismo, el feminismo o la contracultura.

En España, todavía bajo la dictadura de Franco, este cambio de sensibilidad incidió sobre todo en los ambientes juveniles e

intelectuales.

Page 18: Novela posterior a 1939.4º

Foto1. •Mayo en Francia•El mundo convulsionado•España en el 1968

Foto 2.•Raimon en la Facultad de Económicas de Madrid.

Page 19: Novela posterior a 1939.4º

RENOVACIÓN DE LAS TÉCNICAS

NARRATIVAS

Agotamiento del realismo social. Críticas sobre la pobreza del estilo realista.

Búsqueda de nuevas formas narrativas: el novelista debe superar el relato realista tradicional, que había sustituido al periodismo testimonial, inexistente en nuestro país por razones políticas en las décadas anteriores. Se adoptan técnicas que ya se estaban experimentando en Europa y América desde los años veinte (James Joyce, Kafka, Faulkner, Dos Passos). Después tendrán en cuenta los modelos hispanoamericanos (La ciudad y los perros, de Vargas Llosa; Rayuela, de Julio Cortázar; Cien años de soledad, de García Márquez).

Page 20: Novela posterior a 1939.4º

Características de la nueva novela:

Punto de vista narrativo múltiple, bien a través del

perspectivismo (aparición de varios narradores) o del

contrapunto (explicación de varias historias a la vez).

Monólogo interior (por influencia del Ulises de Joyce, de

1922) y el estilo indirecto libre.

Ruptura de la linealidad del tiempo del relato.

Desaparición de la división tradicional en capítulos,

así como de los límites entre los géneros, de modo que

en un relato experimental podemos encontrar ensayos,

anuncios, estadísticas, gráficos,…

Protagonismo de la técnica y la estructura, en

detrimento del argumento.

Pérdida de la definición de los personajes;

Se busca un estilo innovador, a través de la invención de

palabras, la supresión de los signos de puntuación o el

uso arbitrario de la tipografía, además del empleo de los

más variados registros. La novela experimental mezcla

con absoluta libertad estilos y tonos.

Page 21: Novela posterior a 1939.4º

TIE

MP

O D

E S

ILE

NC

IO

Todo esto se refleja en la obra que revolucionó el ambiente literario en 1962 y que inicia una nueva etapa narrativa: Tiempo de silencio, de Luis Martín Santos. Póstumos son Tiempo de destrucción(1975), novela inconclusa, y sus cuentos publicados bajo el título de Apólogos(1970).

La realidad está sometida a una visión metafórica y simbólica, así como a un tratamiento irónico y sarcástico. También aparece una concepción mítica de esa realidad cotidiana (las personas y las cosas se transforman en remedos de mitos clásicos). Se emplean distintos tonos.

Abundan las digresiones que tienen la función de apoyar un aspecto de la historia y, al mismo tiempo, trascenderlo (tienen interés por sí mismas). Por ejemplo, destacan una sobre los toros, otra sobre Cervantes,…

Se pasa revista a todas las clases sociales: las gentes que pueblan el universo contradictorio de la novela son distintas económica, social y culturalmente, pero todas participan en la “danza”.

No está dividida en capítulos, sino en unidades separadas por espacios en blanco, que pueden denominarse “secuencias”. Hay sesenta y tres.

A veces aparece un narrador omnisciente; otras, éste cede la palabra a los personajes; abundan los monólogos interiores, que sirven para caracterizar a los personajes, para mostrar sus frustraciones, dudas, contradicciones, su catadura moral,…

El lenguaje y estilo de esta novela son muy complicados, rebuscados y barrocos, en consonancia con la ironía. A veces se imita (irónicamente) la retórica clásica que demuestra las múltiples y variadas lecturas de su autor.

Page 22: Novela posterior a 1939.4º

TIEMPO DE SILENCIO(FRAGMENTOS)

" El sol sigue tan tranquilo entrando en el departamento y allí se dibuja el Monasterio. Tiene todas sus cinco torres apuntando para arriba y ahí se las den todas. No se mueve. Tiene piedras alumbradas por el sol o aplastadas por la nieve y ahí se las den todas. Está ahí aplastadito, achaparradete, imitando a la parrilla que dicen, donde se hizo vivisección a ese sanlorenzo de nuestros pecados, a ese sanlorenzaccio que sabes, a ese sanlorenzón a ése que soy yo, a ese lorenzo, lorenzo que me des la vuelta que ya estoy tostado por este lado, como las sardinas, lorenzo, como sardinitas pobres, humildes, ya me he tostado, el sol tuesta, va tostando, va amojamando, sanlorenzo era un macho, no gritaba, no gritaba, estaba en silencio mientras lo tostaban torquemadas paganos, estaba en silencio y sólo dijo -la historia sólo recuerda que dijo-dame la vuelta que por este lado ya estoy tostado... y el verdugo le dio la vuelta por una simple cuestión de simetría.”

(…)

Page 23: Novela posterior a 1939.4º

Luis Martín Santos

Cartel de la película dirigida por Vicente Aranda

Page 24: Novela posterior a 1939.4º

Solo aquí, qué bien, me parece que estoy encima de todo. No me puede pasarnada. Yo soy el que paso. Vivo. Vivo. Fuera de tantas preocupaciones, fuera deldinero que tenía que ganar, fuera de la mujer con la que me tenía que casar,fuera de la clientela que tenía que conquistar, fuera de los amigos que me teníanque estimar, fuera del placer que tenía que perseguir, fuera del alcohol que teníaque beber. Si estuvieras así. Mantente ahí. Ahí tienes que estar. Tengo que estaraquí, en esta altura, viendo cómo estoy solo, pero así, en lo alto, mejor que antes,más tranquilo, mucho más tranquilo. No caigas. No tengo que caer. Estoy asíbien, tranquilo, no me puede pasar nada, porque lo más que me puede para esseguir así, estando donde quiero estar, tranquilo, viendo todo, tranquilo, estoybien, estoy bien, estoy muy bien así, no tengo nada que desear.

Tú no la mataste. Estaba muerta. Yo la maté. ¿Por qué? ¿Por qué? Tú no lamataste. Estaba muerta. Yo no la maté. Ya estaba muerta. Yo no la maté. Yaestaba muerta. Yo no fui. No pensar. No pensar. No pienses. No pienses en nada.Tranquilo, estoy tranquilo. No me pasa nada. Estoy tranquilo así. Me quedo asíquieto. Estoy esperando. No tengo que pensar. No me pasa nada. Estoy tranquilo,el tiempo pasa y yo estoy tranquilo porque no pienso en nada. Es cuestión deaprender a no pensar en nada, de fijar la mirada en la pared, de hacer que túquieras hacer porque tu libertad sigue existiendo también ahora. Eres un ser librepara dibujar cualquier dibujo o bien para hacer una raya cada día que vayapasando como han hecho otros, y cada siete días una raya más larga, porque ereslibre de hacer las rayas todo lo largas que quieras y nadie te lo puede impedir.

Page 25: Novela posterior a 1939.4º

VI. DESPUÉS DE TIEMPO DE SILENCIO (1962).

La tendencia general es hacia el experimentalismo. Se incorporan a él autores ya conocidos y otros nuevos.

En 1966 aparecen tres obras que suponen su asimilación, cuyos autores pertenecen a tres generaciones diferentes: Cinco horas con Mario, de Miguel Delibes; Señas de identidad, de Juan Goytisolo; y Últimas tardes con Teresa, de Juan Marsé.

Conclusión: en la renovación de las técnicas narrativas participaron:

a) Novelistas de los cuarenta: Delibes, Cela (San Camilo 1936), y Torrente Ballester (La saga/fuga de J.B.)

b) Novelistas de los cincuenta: Juan Goytisolo.

c) Novelistas de los sesenta, es decir, nuevos en el panorama literario: Juan Marsé y Juan Benet (Volverás a Región).

Page 26: Novela posterior a 1939.4º

Siguen experimentando autores de los cincuenta que no lo hicieron en los sesenta: Ana Mª Matute, Carmen Martín Gaite, Jesús Fernández Santos, José Manuel Caballero Bonald y Juan García Hortelano.

Aparecen nuevos narradores: Luis Goytisolo (Antagonía, que reúne cuatro novelas, tituladas Recuento, Los verdes de mayo hasta el mar, La cólera de Aquiles y Teoría del conocimiento) y Francisco Umbral (Memorias de un niño de derechas, Mortal y rosa,...)

En 1975 se publicará una novela clave: La verdad sobre el caso Savolta, de Eduardo Mendoza, que supone una vuelta a una novela más tradicional, de estructura simple, lineal en el tiempo y con una trama y unos personajes claros. Se huye del experimentalismo que ha dado como resultado unos textos alejados del interés del público no intelectual.

Page 27: Novela posterior a 1939.4º

EDUARDO MENDOZA

Page 28: Novela posterior a 1939.4º

VII. LA NOVELA DESDE LOS AÑOS OCHENTA HASTA LA ACTUALIDAD

A partir de esta fecha (1975) se produce una desorientación estética y la narrativa presentará gran variedad de tendencias en temas y técnicas. Todo ello hace muy difícil la clasificación, pues lo que destacan son autores y obras.

Entre los autores más importantes destacamos: Eduardo Mendoza, Manuel Vázquez Montalbán, Antonio Muñoz Molina, Almudena Grandes, Julio Llamazares, Javier Marías, Juan José Millás, Rafael Chirbes, Luis Landero, Isaac Rosa …