notas clÍnicas condroblastoma de escafoides...

6
295 An. Sist. Sanit. Navar. 2008, Vol. 31, Nº 3, septiembre-diciembre NOTAS CLÍNICAS Condroblastoma de escafoides carpiano Chondroblastoma of the carpal scaphoids F.J. Repáraz 1 , J. Garbayo 1 , M. A. Arrechea 2 , C. Corchuelo 1 , A. Tejero 1 , H. Ayala 1 Correspondencia: Francisco Javier Repáraz Padrós Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología Hospital de Navarra Irunlarrea, 3 31008 Pamplona Tfno. 848422206 E-mail: [email protected] RESUMEN El condroblastoma es un tumor benigno de origen cartilaginoso que representa menos del 1% de todos los tumores óseos primarios. Se localiza típicamente en la epífisis de los huesos largos. Un 10% de los con- droblastomas afectan a huesos del pie y de la mano. El asiento de esta lesión en el carpo es extraordinaria- mente raro. Se presenta un caso de condroblastoma del esca- foides del carpo que fue tratado mediante curetaje de la lesión y relleno con injerto óseo autólogo de cresta iliaca. Palabras clave. Condroblastoma. Escafoides. ABSTRACT A chondroblastoma is a benign tumour of cartilaginous origin which represents less than 1% of all primary osseous tumours. It is typically localised in the epiphysis of the long bones. Some 10% of chondroblastomas affect the bones of the foot and the hand. It is extremely rare for the seat of this lesion to be in the carpal bones. We present a case of chondroblastoma of the carpal scaphoids that was treated through curretage of the lesion and filling with autologous osseous graft from the iliac crest. Palabras clave. Chondroblastoma. Scaphoids. 1. Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatolo- gía. Hospital de Navarra. Pamplona. 2. Servicio de Anatomía Patológica. Hospital de Navarra. Pamplona. Recepción el 20 de junio de 2008 Aceptación provisional el 3 de julio de 2008 Aceptación definitiva el 3 de septiembre de 2008 An. Sist. Sanit. Navar. 2008; 31 (3): 295-300.

Upload: vuongthuy

Post on 06-Oct-2018

214 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

295An. Sist. Sanit. Navar. 2008, Vol. 31, Nº 3, septiembre-diciembre

NOTAS CLÍNICAS

Condroblastoma de escafoides carpianoChondroblastoma of the carpal scaphoids

F.J. Repáraz1, J. Garbayo1, M. A. Arrechea2, C. Corchuelo1, A. Tejero1, H. Ayala1

Correspondencia:Francisco Javier Repáraz PadrósServicio de Cirugía Ortopédica y TraumatologíaHospital de NavarraIrunlarrea, 331008 PamplonaTfno. 848422206E-mail: [email protected]

RESUMENEl condroblastoma es un tumor benigno de origen

cartilaginoso que representa menos del 1% de todoslos tumores óseos primarios. Se localiza típicamenteen la epífisis de los huesos largos. Un 10% de los con-droblastomas afectan a huesos del pie y de la mano. Elasiento de esta lesión en el carpo es extraordinaria-mente raro.

Se presenta un caso de condroblastoma del esca-foides del carpo que fue tratado mediante curetaje dela lesión y relleno con injerto óseo autólogo de crestailiaca.

Palabras clave. Condroblastoma. Escafoides.

ABSTRACTA chondroblastoma is a benign tumour of

cartilaginous origin which represents less than 1% ofall primary osseous tumours. It is typically localised inthe epiphysis of the long bones. Some 10% ofchondroblastomas affect the bones of the foot and thehand. It is extremely rare for the seat of this lesion tobe in the carpal bones.

We present a case of chondroblastoma of thecarpal scaphoids that was treated through curretage ofthe lesion and filling with autologous osseous graftfrom the iliac crest.

Palabras clave. Chondroblastoma. Scaphoids.

1. Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatolo-gía. Hospital de Navarra. Pamplona.

2. Servicio de Anatomía Patológica. Hospital deNavarra. Pamplona.

Recepción el 20 de junio de 2008

Aceptación provisional el 3 de julio de 2008

Aceptación definitiva el 3 de septiembre de 2008

An. Sist. Sanit. Navar. 2008; 31 (3): 295-300.

INTRODUCCIÓN

El condroblastoma es una lesión benig-na relativamente rara, que fue descrita porJaffe y Lichtenstein en 1942, específica-mente como una entidad clinicopatológicadistinta de las llamadas variantes deltumor de células gigantes del hueso1.Representa menos del 1% de los tumoresóseos primarios y un 9% de los benignos.Típicamente se localiza en la epífisis de loshuesos largos. El húmero proximal, elfémur distal y la tibia proximal son loslugares afectados más frecuentemente2. Un10% de los condroblastomas se localizanen los huesos de la mano y el pie, siéndo elastrágalo y el calcáneo los más afectados3.La afectación del carpo es excepcional-mente rara2,4.

La mayoría de los pacientes tienemenos de 30 años, con un pico de inciden-cia en la segunda década de la vida y esdos veces más frecuente en hombres2.

El comportamiento de estas lesiones esbenigno en la gran mayoría de los casospero hay descritos casos aislados de con-droblastoma con transformación malignaespontánea5.

El tratamiento habitual de estas lesio-nes es el curetaje seguido de relleno de lacavidad con hueso esponjoso.

CASO CLÍNICO

Se presenta un caso de una paciente de 26años que acude a consulta por dolor en la muñe-ca derecha de 7 años de evolución sin antece-dente traumático. El dolor en reposo era decarácter leve, pero aumentaba con la actividadmanual y especialmente con la extensión forza-da de la muñeca. No mejoraba con tratamientomédico sintomático.

La interlínea articular radiocarpiana dorsaly el polo proximal del escafoides eran dolorososa la palpación. No se apreciaba tumoración pal-pable. La movilidad de la muñeca presentaba

F. J. Repáraz y otros

296 An. Sist. Sanit. Navar. 2008, Vol. 31, Nº 3, septiembre-diciembre

Figura 1. Radiografía en proyección oblicua de la muñeca que muestra una lesión radiolucente, excén-trica en el tercio medio del escafoides.

una ligera limitación en los últimos grados deflexión y extensión.

La imagen radiológica mostraba una lesiónradiolucente, bien definida, ovalada, localizadaen el tercio medio-dorsal del escafoides (Fig. 1).En la TAC se apreciaba la localización excéntri-ca dorsal de la lesión y un punteado compatiblecon calcificaciones. En la RM destacaban signosde marcado edema óseo en el escafoides, excep-to en su tercio distal y sinovitis adyacente. Conel diagnóstico de sospecha de una lesión benig-na (encondroma, ganglión intraóseo) se decidióel tratamiento quirúrgico de la lesión. Éste serealizó mediante una vía de abordaje dorsal delescafoides. Tras la apertura de la cápsula arti-cular se expuso la cara dorsal de la epífisis dis-tal del radio y del escafoides, apreciándose en eltercio medio de este último una tumoración deaspecto nacarado y coloración rojo vinosa queocupaba la cresta dorsal del hueso navicular(Fig. 2). Se realizó un legrado exhaustivo de lalesión y relleno del defecto con injerto óseoesponjoso de cresta iliaca.

El material remitido estaba formado porislotes de matriz cartilaginosa rodeados por untejido celular abundante constituido por célulaspseudo-condroblásticas. Dichas células eran

redondeadas u ovoides con núcleos hipercro-máticos, un citoplasma claro o moderadamenteeosinófilo y una membrana plasmática nítida(Fig. 3). El pleomorfismo celular era mínimo y elíndice mitótico muy bajo. Algunas células con-tenían hierro. Entre las células pseudocondro-blásticas se encontraban abundantes célulasgigantes de tipo osteoclástico. En algunas áreashabía zonas de calcificación irregular. Se obser-vaban además algunas áreas de transformaciónquística que asemejaban quistes aneurismáti-cos. El diagnóstico anatomopatológico fue con-droblastoma de escafoides carpiano.

Tras el tratamiento quirúrgico se inmovilizóla muñeca con una férula antebraquial durante 3semanas y posteriormente la paciente fue remi-tida al Servicio de Rehabilitación. En la revisiónefectuada a los 3 meses se apreció una recupe-ración completa de la movilidad de la muñeca eimagen radiológica de consolidación ósea delautoinjerto de cresta iliaca.

Dos años después del tratamiento quirúrgi-co no hay evidencia de recidiva y persiste unadesaparición completa del dolor con movilidadde la muñeca similar a la contralateral, así comouna imagen radiológica del escafoides totalmen-te normalizada (Fig. 4).

297An. Sist. Sanit. Navar. 2008, Vol. 31, Nº 3, septiembre-diciembre

CONDROBLASTOMA DE ESCAFOIDES CARPIANO

Figura 2. Imagen macroscópica de la lesión.

F. J. Repáraz y otros

298 An. Sist. Sanit. Navar. 2008, Vol. 31, Nº 3, septiembre-diciembre

Figura 3. Células pseudocondroblásticas redondeadas u ovoides (HE x 600).

Figura 4. Imagen radiológica a los 2 años del tratamiento.

DISCUSIÓNEl condroblastoma es un tumor benig-

no relativamente raro, cuya localizaciónestá relacionada con el cartílago de creci-miento de un núcleo epifisario primario oaccesorio2. Los sitios más frecuentementeafectados por este tumor son las epífisisde los huesos largos mientras que unaminoría afecta a huesos planos y a los hue-sos de la mano y del pie, con especial afi-nidad por el calcáneo y el astrágalo3,6.

Su asiento en los huesos del carpo esmuy poco frecuente. Sólo se citan trescasos en la revisión de 458 pacientes reali-zada por Huvos y Marcove4, en la que no seespecifica qué hueso del carpo está afecta-do y ninguno entre los 70 casos revisadospor Springfield y col7. En la búsqueda reali-zada en la base de datos Medline sóloencontramos un caso de afectación delescafoides del carpo8.

El condroblastoma es dos veces másfrecuente en hombres y la mayoría de lospacientes tienen menos de 30 años, con unpico de incidencia en la segunda década dela vida2,6, dato que se corresponde con laedad que tenía la paciente que presenta-mos al comienzo de la sintomatología. Éstafue inespecífica como en la mayoría de loscondroblastomas7 y consistió en dolor cró-nico cercano a la articulación de la muñe-ca. No se apreció masa de tamaño crecien-te ni derrame articular como se ha descri-to en otros casos7,8.

Las causas de dolor o molestias en lamuñeca son múltiples. Las más frecuentes:tenosinovitis, neuropatías por atrapamien-to, lesiones ligamentosas y del fibrocartíla-go triangular, transtornos osteoartríticos,osteonecrosis (enfermedad de Kiemböck)y tumores. Entre éstos son mucho más fre-cuentes los de partes blandas, especial-mente los gangliones en mujeres jóvenes.

En cuanto al diagnóstico diferencialradiográfico de una lesión lítica, bien defi-nida, sin expansión de la cortical y locali-zada en el carpo, hay que tener en cuentaotros tumores óseos benignos más fre-cuentes, dentro de su rareza, como elencondroma y el ganglión intraóseo.

La RM es la prueba de elección en laevaluación de tumores en el área de la

muñeca. En nuestro caso las característi-cas de imagen (Rx, TAC y RM) fueron simi-lares a las descritas habitualmente enotras localizaciones más habituales detumores benignos condroides1,2,4,7-10.

Los rasgos histológicos eran los descri-tos típicamente en el condroblastoma:nódulos de matriz cartilaginosa rodeadospor un tejido de alta celularidad, relativa-mente indiferenciado, constituido porcélulas redondeadas u ovoides semejantesa los condroblastos y por células gigantesmultinucleadas de tipo osteoclástico aisla-das o en grupos , así como pequeñas zonasde calcificación focal2,7.

El legrado intracavitario con rellenode autoinjerto óseo procedente de crestailiaca es el tratamiento de elección2,4,7. Elcomportamiento de estas lesiones esbenigno en la gran mayoría de los casos,pero hay descritos casos aislados de con-droblastoma con transformación malignaespontánea5.

BIBLIOGRAFÍA1. JAFFE HL, LICHTENSTEIN L. Benign chondro -

blastoma of bone: Reinterpretation of so-called calcifying or chondromatous giant celltumor. Am J Pathol 1942; 18: 969-991.

2. SCHAJOWICZ F, GALLARDO H. Epiphysial chon -droblastoma of bone: a clinico pathologicalstudy of sixty-nine cases. J Bone Joint Surg1970; 52B: 205-226.

3. KRICUN ME, KRICUN R, HASKIN ME. Chondro -blastoma of the calcaneus: Radiographicfeatures with emphasis on location. Am JRoentgenol 1977; 128: 613-616.

4. HUVOS AG, MARCOVE RC. Chondroblastoma ofbone. A critical review. Clin Orthop 1973; 95:300-312.

5. PÖSL M, WERNER M, AMLING M, RITZEL H,DELLING G. Malignant transformation ofchondroblastoma. Histopathology 1996; 29:477-480.

6. BLISS DG, MANN RJ. Chondroblastoma of ametacarpal. Report of a case and review ofthe literature. Clin Orthop Relat Res 1985;194: 211-213.

7. SPRINGFIELD DS, CAPANNA R, GHERLINZONI F, PIZZI

P, CAMPANACCI M. Chondroblastoma. A reviewof seventy cases. J Bone Joint Surg 1985; 67A:748-755.

299An. Sist. Sanit. Navar. 2008, Vol. 31, Nº 3, septiembre-diciembre

CONDROBLASTOMA DE ESCAFOIDES CARPIANO

8. NG JP, LEE JC. Test and teach. Number Sixty-two. Chondroblastoma of the scaphoid.Pathology 1990; 22: 10, 49.

9. KROON HM, BLOEM JL, HOLSCHER HC, VAN DER

WOUDE HJ, REIJNIERSE M, TAMINIAU AHM. MRimaging of edema accompanying bening and

malignant bone tumors. Skeletal radiol 1994;23: 261-269.

10. WEATHERALL PT, MAALE GE, MENDELSOHN DB,SHERRY CS, ERDMAN WE, PASCOE HR.Chondroblastoma: classic and confusingappearance at MR imaging. Radiology 1994;190: 467-474.

F. J. Repáraz y otros

300 An. Sist. Sanit. Navar. 2008, Vol. 31, Nº 3, septiembre-diciembre