nosotros acrecra nº12 -...

44
Editorial A.C.R.E.C.A. EDITORIAL número 12 • 1 os meses escasos y estaremos llevando a cabo el desarro- llo del XXI Congfeso de la Federación Nacional en Granada. Por segunda vez, (la primera fue en el año 1999 ) nos vamos a reu- nir en la tierra que conserva una de las grandes maravillas del mundo, para dar cuentas de lo hecho en el ejericico precedente y fundamentalmente exponer ideas, aportar inciativas, colabo- rando entre todos/as para que nuestra Federación continue con paso firme hacia el futuro Todas las vocalias han desarrollado una labor positivisma, de manera que tanto los deportes, como los Viajes, la Cultura y la Actividad Comercial han experimentado una sensible mejora. Ahora toca renovar Junta Directiva y si bien hay una agra- dable sensacion de continuidad por el trabajo colectivo realiza- do, es una oportunidad magnifica para que otros y otras compa- ñeros y compañeras de las Juntas Directivas de las Asociaciones, Club y Hermandades se decidan poco a poco, para ocupar pues- tos directivos en la Federación. Mi experiencia personal puede definirse en una sola expresión: fantástica.Y solo puedo deciros a todos y a todas, que váis a contar conmigo siempre para embarcaros en una labor que dará un giro importante a vuestra vida, por relaciones, por el trabajo en equipo bien hecho, por compañerismo, por la amistad que engendra entre todos los componentes y que va calando sin posibilidad de retroceso. Sería injusto mencionar a decenas y decenas de amigos repartidos por toda España y olvidar a algu- no. Amigos enganchados también a esta actividad y que tanto me han aportado en el transcurso de estos año. A todos mis amigos y a todas mis amigas, gracias por cuanto recibo y un mensaje, vamos a seguir luchando con lealtad y amistad, y unidos seguiremos alcanzando nuevos retos y nue- vas metas. Un abrazo MIGUEL MENDOZA JUNTA DIRECTIVA DE LA FEDERACIÓN NACIONAL DE ASOCIACIONES CULTURALES Y RECREATIVAS DE EMPLEADOS DE CAJAS DE AHORROS (A.C.R.E.C.A) Presidente MIGUEL MENDOZA TERÓN ASOCIACIÓN SAGRADA FAMILIA GENERAL DE GRANADA Vicepresidente FRANCISCO RODRÍGUEZ FERNÁNDEZ CLUB SOCIAL DE CAJA MURCIA Secretario MANUEL REYES MARTÍNEZ IZQUIERDO GRUPO DE EMPRESA DE CECA Tesorero JULIO GORRÍZ GINER CLUB DE EMPLEADOS DE CAJA MEDITERRÁNEO Vocal Comunicación ÁNGEL ANDRÉS ORTEGO HERMANDAD SAGRADA FAMILIA “CAJA BURGOSVocales Cultura MARTÍ TERRASA FERRAGUT ASSOCIACIO D’EMPLEATS DE “SA NOSTRAELENA CERCÓS SÁNCHEZ ASOCIACIÓN DE PERSONAL DE CAIXA SABADEL Vocal Deportes JESÚS ELÍAS GARCÍA HERMANDAD DE EMPLEADOS DE CAJASTUR Vocal Jurídico ANTONIO DÍEZ BERZAL GRUPO DE EMPRESA DE CAJA SEGOVIA Vocal Relaciones Públicas y Congresos SANTIAGO ZURITA IRIGOYEN GRUPO DE EMPRESA SAGRADA FAMILIA CAJA SAN FERNANDO Vocal Viajes y Vacaciones MARÍA ISABEL RODRÍGUEZ CANTÓ A.R.E. CASTILLA LA MANCHA EDITA:A.C.R.E.C.A. • COORDINANGEL ANDRÉS ORTEGO. DEP .LEGAL: BU-127/2006. IMPRENTA SANTOS.BURGOS. nosotros 2008 D

Upload: buihuong

Post on 21-Oct-2018

226 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

EditorialA.C.R.E.C.A.

E D I TO R I A L

número 12 • 1

os meses escasos y estaremos llevando a cabo el desarro-llo del XXI Congfeso de la Federación Nacional en Granada. Porsegunda vez, (la primera fue en el año 1999 ) nos vamos a reu-nir en la tierra que conserva una de las grandes maravillas delmundo, para dar cuentas de lo hecho en el ejericico precedentey fundamentalmente exponer ideas, aportar inciativas, colabo-rando entre todos/as para que nuestra Federación continue conpaso firme hacia el futuro

Todas las vocalias han desarrollado una labor positivisma,de manera que tanto los deportes, como los Viajes, la Cultura yla Actividad Comercial han experimentado una sensible mejora.

Ahora toca renovar Junta Directiva y si bien hay una agra-dable sensacion de continuidad por el trabajo colectivo realiza-do, es una oportunidad magnifica para que otros y otras compa-ñeros y compañeras de las Juntas Directivas de las Asociaciones,Club y Hermandades se decidan poco a poco, para ocupar pues-tos directivos en la Federación.

Mi experiencia personal puede definirse en una solaexpresión: fantástica.Y solo puedo deciros a todos y a todas, queváis a contar conmigo siempre para embarcaros en una labor quedará un giro importante a vuestra vida, por relaciones, por eltrabajo en equipo bien hecho, por compañerismo, por la amistadque engendra entre todos los componentes y que va calando sinposibilidad de retroceso. Sería injusto mencionar a decenas ydecenas de amigos repartidos por toda España y olvidar a algu-no.Amigos enganchados también a esta actividad y que tanto mehan aportado en el transcurso de estos año.

A todos mis amigos y a todas mis amigas, gracias porcuanto recibo y un mensaje, vamos a seguir luchando con lealtady amistad, y unidos seguiremos alcanzando nuevos retos y nue-vas metas.

Un abrazoMIGUEL MENDOZA

JUNTA DIRECTIVA DE LA FEDERACIÓN NACIONALDE ASOCIACIONES CULTURALES Y RECREATIVAS DEEMPLEADOS DE CAJAS DE AHORROS (A.C.R.E.C.A)

PresidenteMIGUEL MENDOZA TERÓNASOCIACIÓN SAGRADA FAMILIA GENERAL DE GRANADA

VicepresidenteFRANCISCO RODRÍGUEZ FERNÁNDEZCLUB SOCIAL DE CAJA MURCIA

SecretarioMANUEL REYES MARTÍNEZ IZQUIERDOGRUPO DE EMPRESA DE CECA

TesoreroJULIO GORRÍZ GINERCLUB DE EMPLEADOS DE CAJA MEDITERRÁNEO

Vocal ComunicaciónÁNGEL ANDRÉS ORTEGOHERMANDAD SAGRADA FAMILIA “CAJA BURGOS”

Vocales CulturaMARTÍ TERRASA FERRAGUTASSOCIACIO D’EMPLEATS DE “SA NOSTRA”

ELENA CERCÓS SÁNCHEZASOCIACIÓN DE PERSONAL DE CAIXA SABADEL

Vocal DeportesJESÚS ELÍAS GARCÍAHERMANDAD DE EMPLEADOS DE CAJASTUR

Vocal JurídicoANTONIO DÍEZ BERZALGRUPO DE EMPRESA DE CAJA SEGOVIA

Vocal Relaciones Públicas y CongresosSANTIAGO ZURITA IRIGOYENGRUPO DE EMPRESA SAGRADA FAMILIA CAJA SAN FERNANDO

Vocal Viajes y VacacionesMARÍA ISABEL RODRÍGUEZ CANTÓA.R.E. CASTILLA LA MANCHA

EDITA:A.C.R.E.C.A. • COORDINA: ÁNGEL ANDRÉS ORTEGO.DEP. LEGAL: BU-127/2006. IMPRENTA SANTOS. BURGOS.

nosotros 2008

D

Nosotros ACRECRA nº12 30/9/07 11:43 Página 1

nosotros 2008

2 • número 12

Nosotros ACRECRA nº12 30/9/07 11:44 Página 2

Se celebró en la Ciudadde MURCIA y organiza-do por el Club Social deEmpledos de Cajamurcia elXX Congreso Nacional dela Federación de Asocia-ciones Culturales y Recrea-tivas de Empleados deCajas de Ahorros.

Durante los días del 21al 25 de Marzo se reunie-ron en Murcia cerca de 30asociaciones de empleadosde Cajas de Ahorros conuna participación de másde 100 personas.

Estas jornadas sirvieronpara hacer crecer aun máslos lazos de amistad y decompañerismo que existenentre todos los empleadosde cajas de ahorros, graciasa esta amistad, ACRECAsigue creciendo y siguesiendo la única organiza-ción de esta índole entodos los sectores econó-micos españoles.

Desde aquí queremosdar las gracias a Cajamurciapor su apoyo incondicionaly por la gran ayuda aporta-da para hacer posible la rea-lización de este Congreso,así mismo, no debemosolvidar la ayuda inestimableque tuvimos de empresastan unidas a nosotros comoson Caser, Lico,Tinsa y otrasde carácter regional comoPictografía y Gesin.

A.C.R.E.C.A.

número 12 • 3

XXCONGRESO NACIONAL

DE A.C.R.E.C.A.

Nosotros ACRECRA nº12 30/9/07 11:44 Página 3

nosotros 2008

4 • número 12

Jordi Mestre,entró en Caixa Sabadell en1970, con tan solo 15 años, como boto-nes en los servicios centrales y desdeentonces ha desarrollado su tarea profe-sional tanto en oficinas (primero comocomercial administrativo y después comofirma autorizada, apoderado y director,hasta hacerse cargo de la subdirección dela oficina principal) como en la sede cen-tral, donde ha ejercido como director dediversas unidades (racionalización, organi-zación, formación, dirección de zona yrecursos humanos).

El nuevo director general de la entidadnació en 1954 y es licenciado en CienciasEconómicas y Empresariales por laUniversidad Autónoma de Barcelona(UAB), institución de la que es profesorasociado del departamento de Economíade la Empresa de la Facultad de CienciasEconómicas y Empresariales.

- ¿Cómo es Caixa Sabadell?

Se trata de una caja singular como lo son,de hecho, todas ellas. Destacan su arrai-go en el Vallès y su plantilla, identificada ycomprometida, que la siente suya, espe-cialmente los que llevan unos cuantosaños. Es una entidad dotada de un espí-ritu crítico que le ayuda en la búsquedade la innovación constante.

- Dada su trayectoria profesional, ¿quéconsejo les daría a quines comienzansu vida laboral en las cajas de ahorros?

Paciencia. Todo llega. Compromiso, esfuer-zo y disfrutar del trabajo.

- Sabemos que Caixa Sabadell tiene ungran interés por la cultura.

Así ha sido históricamente porque enten-díamos que esto nos exigía entonces lasociedad, pero en los últimos tiempos

hemos reorientado nuestra Obra Socialconsiderando las nuevas necesidadessociales de tal forma que su prioridadabsoluta es ahora la asistencia a colecti-vos desfavorecidos: inmigrantes, terceraedad, discapacitados físicos y psíquicos, ypersonas en riesgo de marginación.

A ellos vamos a dedicar en 2007 más deseis millones de euros, casi un 50% delpresupuesto para obra social. Realizamosla mayoría de acciones asistenciales ysociales en colaboración con entidadesespecializadas de la sociedad civil.

- ¿Qué opina de las asociaciones deempleados de cajas de ahorros?

Son un buen elemento para la cohesiónde las plantillas. En ellas mucha gentecon el propósito de hacer mil y una cosaspuede dar rienda suelta a sus gustosaportando un plus personal en activida-des culturales, deportivas, sociales, etc.

Es bueno que haya un foro independien-te y sin connotaciones políticas, sindicaleso patronales que reúna a los empleadospara fomentar el ocio, la compañía y lacamaradería entre ellos. En este sentido,las asociaciones canalizan las relacionespersonales y hacen mejor una caja másallá de la jornada laboral.

- ¿Cómo valora las actividades que rea-lizan las asociaciones de empleados?

Muy positivamente. Cumplen su función:alimentan el conocimiento y animan laparticipación.

- ¿Se atrevería a predecir el futuro de lasasociaciones de empleados?

Seguirán en la misma línea. En cualquiercaso, deberían consolidarse como foro dedebate y relación indispensable en unasentidades en las que la dispersión de los

Director general de Caixa Sabadell

JordiMestre

Ent

revi

sta

Nosotros ACRECRA nº12 30/9/07 11:44 Página 4

A.C.R.E.C.A.

número 12 • 5

centros de trabajo no favorece preci-samente la relación a gran escala.

- ¿Qué actividades destacaría de laAsociación de Personal de CaixaSabadell?

Sobretodo, las deportivas, que abar-can muchas disciplinas. También, porentrañables, los actos navideños,especialmente la sesión infantil, quereúne a los hijos de los empleados.La APCS es una entidad con muchaactividad de la que forman partepersonas comprometidas y con espí-ritu de compañerismo.

- ¿Conoce usted ACRECA?

Sí. Es un organismo positivo quecumple eficazmente su función dereunir las asociaciones de empleadosde las cajas de ahorros españolas.

- Al margen de la caja, ¿cuál es supasión y su afición?

La montaña y el básquet –habíajugado, pero ahora tengo que verloen televisión porque las rodillas nome lo permiten. Aparte, soy un sufri-dor socio del Espanyol. Compartocon la familia las horas libres quepuedan quedarme.

- ¿Su libro favorito?

Los pilares de la Tierra, de KenFollett, con secuela –Un mundo sinfin– desde diciembre de 2007.

- Todos tenemos una película y unacanción en nuestra vida. ¿Cuálesson las suyas?

En cine, me impactó especialmentela impresionante Alguien voló sobreel nido del cuco. Canciones, muchas:me encanta la música. Ahí van algu-nas de mis favoritas: Le métèque, deGeorges Moustaki; Mediterráneo, deJoan Manuel Serrat; Shine On, dePink Floyd, y Tubular Bells, de MikeOlfield. Y tantísimas otras, claro: enjazz, por ejemplo, me encanta todo.

- A la hora de comer, ¿cuál es suplato favorito?

Me seduce el pescado, no importacómo esté cocinado: a la plancha, alhorno… De cualquier manera.

- ¿Qué ha dejado de hacer y de quétiene nostalgia desde que está enla presidencia dirección generalde Caixa Sabadell?

Intento hacer las mismas cosas, pero,como es evidente, tengo menos dis-ponibilidad y puedo disfrutar menosde mi familia.

- Para un foráneo, ¿qué vale la penaver en Sabadell?

Sin duda, hay que visitar los edificiosmodernistas de Caixa Sabadell, dosauténticas joyas centenarias abiertasa todo el mundo, y el Espai NaturaCaixa Sabadell, el centro de educa-ción ambiental de la entidad, en elextremo norte de la ciudad. Incluyeun centro de formación ambiental–la masía de Can Deu, documenta-da desde el siglo XV– y 85 hectáre-as de bosque mediterráneo.

- Para terminar, añada aquello quedesee y que nosotros no hemosacertado a preguntar y usted loconsidere importante…

- Sólo alentaros en vuestra tarea. Lasasociaciones de empleados sois muyimportantes para las cajas.

Nosotros ACRECRA nº12 30/9/07 11:44 Página 5

nosotros 2008

6 • número 12

El hecho de asumir la organización del XVIII Campeonato ACRECA deEsquí, coincidiendo con su mayoría de edad, supuso un reto y un granmotivo de satisfacción para la Hermandad de Empleados de la Caja de

Ahorros de Asturias que fue, junto con UCECA de Caja de Ahorros y Montede Piedad de León, quienes en marzo de 1985 organizaron en la estación deSan Isidro la 1.ª edición de este evento deportivo, que desde entonces, año aaño, reúne a afiliados de las Asociaciones de Cajas de Ahorros de toda Españapara disfrutar de unos días de sana competición, franca camaradería y unmerecido descanso en nuestros quehaceres diarios.

Durante los días Jueves, 8 y Viernes, 9 de Marzo de 2007, la ESTACIÓNINVERNAL DE BOÍ TAÜLL en el pirineo leridano, acogió en su resort,con la profesionalidad y hospitalidad a que nos tiene acostumbrados, cerca de200 personas, entre participantes y acompañantes, representando a 12Asociaciones, pudieron disfrutar de las actividades lúdicas y deportivas progra-madas por la organización del campeonato.

El apoyo logístico y financiero de la propia entidad Caja de Ahorros deAsturias, así como de la Hermandad de Empleados, fueron fundamentales ydecisivas para la ejecución del campeonato, que resultó por otra parte todoun éxito deportivo y de organización al que contribuyó sin lugar a dudas elpersonal directivo y técnico de la estación invernal de Boí Taüll, al que desdeaquí agradecemos públicamente sus esfuerzos y dedicación.

Adicionalmente, y como consecuencia de la suspensión, por causas mete-reológicas de las pruebas el día 8, solo se pudo celebrar una manga del SlalomGigante en cada categoría, se organizó una cata de vinos y un circuito SPA.

En la prueba deportiva participaron 58 corredores y 31 corredoras repre-sentando a 12 Asociaciones. El cuadro de honor final, por Asociaciones fue:

1.- Agrupació Sant Jordi de Caixa Catalunya

2.- Hermandad de Empleados de la CAI

3.- Agrupació Sant Jordi de Caixa Penedès

Finalizando la cena de clausura, con los trofeos entregados, y cuando elcampeonato tocaba a su fin, se produjo la noticia, esperada por todos año aaño, que no es otra que dar a conocer la Asociación que asumirá la realizacióndel campeonato el año próximo. En esta ocasión fueron los representantes dela Asociación Sagrada Familia de Caja Granada quienes asumieron la celebra-ción del XIX Campeonato ACRECA Intercajas de Esquí, que por tanto, supo-nemos, se celebrará en Sierra Nevada en fecha que se comunicará oportuna-mente, esperando vernos todos allí no tardando mucho.

EsquíXVIII campeonato

Nosotros ACRECRA nº12 30/9/07 11:45 Página 6

A.C.R.E.C.A.

número 12 • 7

Quizás la diferencia horaria nos haya pri-vado de tener en este espacio la cró-nica de la edición 2007 del

Senderismo, es una lástima. Para quien no haestado presente en un actividad es difícil escri-bir sobre ella, en este caso debemos atrever-nos a ello. Debemos evitar que el enorme ybuen trabajo de compañeros de la AsociaciónATECCA se quede sin su pequeña reseña, esosi bien documentada, con unas estupendasfotos de grupo.

Desde aquellas lejanas fechas denoviembre de 2006, algo más de seis meses,donde nuestro buen amigo Nicolás se despla-zó a Madrid para contarnos lo que tenían pre-parado, con todo lujo de detalle, solicitandocuantas explicaciones y aclaraciones necesita-ban. Ninguno dudamos que todo estaba apunto, tan solo faltaba saber cuántas personasestarían dispuestas a pasar toda una semanapracticando senderismo.

Como vemos en el reportaje gráfico laafluencia fue masiva, a pesar de todas las pre-visiones más optimistas, están se vieron supe-radas rápidamente y hubo que hacer ajustes,dos grupos, para no dejar fuera a nadie quetuviera intención de convivir en tierras tinerfe-ñas una intensa semana de convivencia y desenderismo.

Ninguno de los asistentes vio defrau-dadas sus esperanzas de pasarlo bien y de rea-lizar una de las actividades, al aire libre, quemás simpatizantes atraen. Un numeroso grupode compañeros de ATECA encabezados porMora veló por la seguridad de todos los pre-sentes y el programa previsto se realizó en sutotalidad para los componentes de los dosgrupos.

Un listón alto, difícil de mejorar, peroen esta actividad la mayor parte del éxito y delos atractivos, se lo lleva el paisaje y afortuna-damente en nuestro país tenemos el privilegiode contar con un número muy elevado deellos. Vaya para todos los componentes de laAsociación, en su grupo de senderismo, nues-tra felicitación por el trabajo bien realizado.

VIII CampeonatoACRECA Intercajas de

TENERIFE 2007Senderismo

Equipo de trabajo, pero sobre todo amigos

Foto de Familia

Delegados Senderismo

Presentación

Nosotros ACRECRA nº12 30/9/07 11:45 Página 7

nosotros 2008

8 • número 12

MototurísticaXIV Concentración

ACRECA Avila 2007

Sin duda alguna y después de la orga-nización de distintas actividadesACRECA, esta convocatoria supusopara nosotros un gran reto personal,

que asumimos con mucha dedicación y res-ponsabilidad, pero a la vez con cierta preo-cupación, dadas las características que tieneuna concentración motera, máxime cuandoeste año está siendo nefasto para muchoscompañeros accidentados en carretera.

Desde hace bastante tiempo teníamos clarola zona por la que transcurriría la ruta prin-cipal del sábado, la parte norte de Gredos,pero el recorrido exacto fue más complica-do, siempre contando que julio y el tráfico esabundante y la caravana motera y los cochesde apoyo superaba los 80 vehículos.

Sabíamos que julio era un mes atípico paralo habitual en las concentraciones moterasACRECA, pero el clima de ÁVILA tam-bién es atípico y acertamos de pleno. Elviernes 6 de julio comenzaron a llegar loscompañeros desde todos los puntos de lageografía española, después de una dura yapasionada jornada motera, llegaban al hotelCuatro Postes (sede de la concentración)compañeros de Asturias, San Sebastián,Cádiz, Mallorca, etc.

La recepción fue una lluvia de abrazos, salu-dos y buen rollo motero entre todos losque disfrutamos de este particular mundillode las dos ruedas.

Las previsiones se estaban cumpliendo ypoco a poco fueron llegando todas lasAsociaciones, después de un merecido des-canso fuimos a la Sede Social del Grupo deEmpresa Caja Ávila donde estaba prevista lacena de bienvenida, por supuesto a base deproductos típicos abulenses… La nocheacabó con una fiesta en un pub cercano a lasede social.

El sábado amaneció con un sol radiante, unazul intenso que hacen del cielo abulense unparaíso visual. La jornada comenzó a prime-ra hora de la mañana, con la agradable sen-sación del sonido de los motores y olor a

gasolina, comenzamos a concentrarnos.Poco a poco la adrenalina comenzaba ainundarnos cuando salíamos hacia la rondade la muralla escoltados por la policía muni-cipal, hicimos una ruta urbana bordeando lamuralla, acompañados por el vuelo de losvencejos que a esas horas y con las fresca seconvierten en guardianes de la muralla.

La ruta transcurrió por el valle Ambles, subi-da puerto de Villatoro y visita a la colegiatagótica de Bonilla de la Sierra, allí la primeraparada, arquitectura e historia nos recibie-ron en este pequeña villa medieval.Continuamos ruta hacia Piedrahita y desdeallí comenzamos a serpentear todo el puer-to de Peñanegra. La subida fue un bonitoespectáculo, ascendiendo en fila, curva trascurva hasta el alto del puerto (1909metros).Allí parada para estirar las piernas ycontemplar el paisaje del Valle del Corneja;después de unos minutos de relax comen-zamos la bajada hacia la cara norte del maci-zo central de Gredos, el espectáculo delcirco, desde esa perspectiva fue una gratasorpresa.

Bajamos Peñanegra, hasta incorporarnos a lacarretera que corona la cara norte de laSierra de Gredos, obvia decir el impresio-nante paisaje de pinares, montaña y pueblosserranos que hacen de esta zona un auten-tico paraíso salvaje y natural.

Unos cuantos más kilómetros de curvas yllegamos hasta el pueblo de Navarredondade Gredos, donde compañeros de GECAnos tenían preparada una interesante sor-presa gastronómica, que como es costum-bre de buenos moteros comimos, bebimosy agradecimos muy gustosamente.

Desde Navarredonda y ya con más de lamitad del recorrido realizado, pusimosrumbo hacia Ávila. Un puerto más nos espe-raba, Menga, atravesándolo desde la partesur, una vez bajado Menga y ya por terrenollano tuvimos una sorpresa no esperada,pero como moteros, ya acostumbrados. Unatormenta repentina, veraniega, se cebósobre nosotros, algunos pararon y otros lle-

gamos bien mojaditos. Sin mayores contra-tiempos llegamos a Ávila y nos dirigimos adegustar un buen manjar castellano.

Durante la tarde del sábado tuvimos visitaturística por el casco antiguo, recorriendolos monumentos románicos más emblemá-ticos y subida adicional a la muralla, despuésdescanso hasta la hora de la cena.

Cómo es tradicional, la cena fue en el HotelCuatro Postes, con unas estupendas vistas ala muralla, ni que decir tiene que el menú declausura cumplió ampliamente las expectati-vas. El acto de clausura tomaron la palabra,Manuel Martínez Izquierdo, en representa-ción de ACRECA, que nos acompañódurante toda la jornada, así como José LuísMartín Velayos, Subdirector de Caja de Ávilay también motero.

Fuera de las actividades oficiales, el domingoteníamos preparado otrasorpresal, ruta haciael pueblo de Navaluenga bordeando el pan-tano del Burguillo. En la Colonia de verano deVenero Claro, propiedad de Caja de Ávila,pudimos bañarnos y tomar un buen refrige-rio antes de pasar a degustar el famoso yespectacular chuletón avileño cuya éxito fuepalpable a tenor de las fotografías realizadas.

Tan solo me queda agradecer a la GuardiaCivil de Navarredonda de Gredos la colabo-ración proporcionada en carretera, a laPolicía Municipal de Ávila y a otros muchoscolaboradores que nos facilitaron notable-mente la organización.

Un fuerte abrazo a todos los compañerosmoteros de Caja de Ávila por su importan-tísima colaboración controlando rotondas,cruces y hacer que la ruta fuera segura entodo momento. Y un agradecimiento muyespecial a Caja de Ávila, por su apoyo, por sudisposición y por ofrecernos todos losmedios necesarios para lograr que todotranscurriera como habíamos soñado.

JOSÉ MANUEL CEJUDO yÁNGEL LÓPEZ

(Presidente y Vocal de Deportes de GECA).

Nosotros ACRECRA nº12 30/9/07 11:45 Página 8

A.C.R.E.C.A.

número 12 • 9

Equipo Campeón

Los días 4, 5 y 6 de Mayo se celebró elVIII Campeonato ACRECA de MediaMaratón en la ciudad de ZARAGOZA,organizado por la Hermandad deEmpleados de Caja Inmaculada (CAI),aprovechando la infraestructura de lamedia internacional que se celebra en estaciudad.

Tras el cambio repentino de la sede,Caja Inmaculada recogió el testigo de laorganización de esta prueba que ya se haconsolidado entre las actividades deporti-vas de las cajas.

Se contó con la asistencia de 115 per-sonas entre acompañantes y participantes yla representación de 10 asociaciones. Elcambio de fecha por parte de la organiza-ción de la carrera (Zaragoza DeporteMunicipal), hizo que alguna de las cajas habi-tuales no pudiese acudir, además de supo-ner un gran reto para la organización porparte de la Hermandad de Empleados CAI.

Las cajas participantes fueron: CajaCantabria, Kutxa, Caja Sur, Caja Segovia,Caixa Tarragona, Caixa Sabadell, Ceca, CajaBurgos, BBK y Caja Inmaculada.

El Viernes día 4 se realizó la presenta-ción oficial de la prueba en el CentroJoaquín Roncal de Caja Inmaculada dondese dio la bienvenida a todos los participan-tes, se procedió a la lectura del programade actos y detalles y características técnicasde la prueba. Contamos en este acto conla presencia de D. Ángel Andrés Ortego,vocal de comunicación de ACRECA.

El Sábado 5 se realizó una visita turísti-ca por el casco antiguo de la ciudad inclu-yendo la Basílica del Pilar y la Catedral deLa Seo, seguidamente el grupo se desplazóa un restaurante en las afueras de la ciudadpara disfrutar de una comida todos juntos.

Por fin el Domingo 6 llegó el momen-to esperado por todos, la salida de laprueba se realizó a las 9:30 de la mañana,al parecer alguien se dejó las ventanasabiertas y el famoso Cierzo de Zaragozaacompañó a los corredores durante todala prueba. La salida se realizó en plenocentro de la ciudad delante de la sede deCAI, caja organizadora y patrocinadora. Lacarrera discurrió por el centro de la ciu-dad, cruzando el Ebro en dos ocasiones; locierto es que el circuito es llano y muyrápido, lastima del viento que estuvo pre-sente durante toda la prueba.

El ganador de la prueba masculina fueel integrante del Grupo de Empresas deCaja Segovia Carlos Domínguez, (1:16:58)seguido de Antonio García de GrupoCECA (1:19:39) y de Agustín Martín deHermandad Empleados CAI (1:20:38). La

ganadora de la prueba femenina fueBeatriz Rico de Caja de Burgos,(1:37:34)seguida por Begoña Rubio de HermandadEmpleados CAI (1:41:05) y de MónicaMuñoz del Grupo de Empresas de CajaSegovia (1:45:28).

Por equipos la competición estuvomuy reñida siendo la diferencia entre elprimer equipo clasificado, Hermandad deEmpleados Caja Inmaculada y el segundoCaixa Sabadell de tan solo 40 segundos, eltercer equipo clasificado fue el de BBK.

Para finalizar estos días de convivenciay deporte se celebró la tradicional comiday entrega de trofeos, además de realizar ungran sorteo de material deportivo entrelos corredores. En este último acto de des-pedida contamos con la presencia de D.Ángel Andrés Ortego por parte de ACRE-CA, D.Javier Pérez, Jefe de RecursosHumanos de Caja Inmaculada y D. LuisGan presidente de la Hemandad deEmpleados de CAI, agradeciendo desdeaquí su presencia y colaboración durantetodo el campeonato.

Ciudad deZaragozaMaratón

CLASIFICACIONES

Absoluta MasculinaCarlos Dominguez Reyes GRUPO EMPRESA CAJA SEGOVIAAntonio García CECAAgustín Martín HERMANDAD EMPLEADOS CAI

Absoluta FemeninaBeatriz Rico CAJA DE BURGOSBegoña Rubio CAJA INMACULADA AMonica Muñoz Muñoz GRUPO EMPRESA CAJA SEGOVIA

EquiposHERMANDAD EMPLEADOS CAJA INMACULADA (CAI)CAIXA SABADELLBBK

VIII CampeonatoACRECA Media

Visita a Zaragoza

Nosotros ACRECRA nº12 30/9/07 11:45 Página 9

nosotros 2008

10 • número 12

SquashXIX campeonatoACRECA Intercajas de

El XIX Campeonato ACRECA Intercajas de Squash se celebró en la ciudad andaluza de GRANADA, dispután-dose las enfrentamientos en las pistas del Gimnasio Abarles, bajo la organización de la Asociación Sagrada Familiade Caja Granada, del 23 al 26 de mayo.

El equipo anfitrión, clasificado en segundo lugar en la edición anterior, partía con el claro objetivo de, aprovechando elfactor campo, destronar al Club de Empleados de la CAM, actual campeón. Esta circunstancia se vio favorecida por el sorteoque evitó que ambas equipos tuvieran que verse las caras en las fases previas y tan solo en caso de llegar a la hipotética final.

Los enfrentamientos se fueron sucediendo entre las seis Asociaciones inscritas BBK, CAM, CAI, Caixanova, Cataluña yGranada. Por una vez las previsiones se cumplieron, Club CAM y Asoc. Sagrada Familia llegaron a la final tras salvar sus respec-tivos escollos, repitiendo la final del año anterior en Tenerife.También se produjo la misma clasificación al lograr la CAM venceren tres de los cinco enfrentamientos.

Pero un Intercajas no solo es la propia competición. Durante el mismo se preparan y desarrollan actividades paralelas,debiendo destacar la bienvenida a todos los participantes y la clausura celebrada en el Albaicín.

Por tercer año consecutivo los equipos participantes no alcanzaron el mínimo de 8 escuadras, requisito de nuestraFederación para celebrar la competición, por lo que tendremos que trabajar, entre todos, para asegurar esa número, si quere-mos que el 2008 tenga una nueva edición.

Nosotros ACRECRA nº12 30/9/07 11:45 Página 10

A.C.R.E.C.A.

número 12 • 11

XXVII campeonato de

La XXVII edición del Tenis se celebró enla bella localidad portuguesa de ESTORIL,del 26 de mayo al 2 de junio, organizadodirectamente por la Vocalía de Deportes deACRECA, con la perfecta coordinación deAlbert Cirugeda de Caixa Catalunya. Estasúltimas ediciones y ante la ausencia deAsociaciones que se comprometieran a con-vocar y organizar el tenis, contamos con lacolaboración muy especial de Albert yMontoliu o Montoliu y Albert, como princi-pales motores, para sacar adelante un activi-dad que mueve cerca de 200 personas conuna alta participación de Asociaciones.

Las ediciones 2006 y 2007 tuvieroncomo escenario ciudades europeas ligadasmundialmente al tenis por ser sedes deTorneos de ATP. Como opción puede pare-cer descabellada y tuvo en un primermomento rechazos, toda organización llevasu riesgo de fracaso y en estos casos, si cabe,precisa una más cuidada organización, nodejando nada a la improvisación para evitarque la imagen se pueda ver seriamente dete-riorada. Al día de hoy podemos calificar deacertadas ambas decisiones si valoramos losterrenos en que se han disputado los parti-

dos pero sobre todo, es nuestra razón de ser,por el poder de convocatoria y de asistencia.Este año, 17 Asociaciones y 140 tenistas con69 acompañantes.

Sobre costes y como realizar su aportepara poder llevar a un equipo a estos even-tos, esta Vocalía no quiere ni debe entrar, esmateria de cada Asociación, pero los númerosdemuestran que el coste deportivo es similaral de cualquier torneo organizado dentro del

territorio nacional.Tan solo los desplazamien-tos pueden elevarse algo más, minimizándoloscon viajes chárter, donde todos los asistentesse trasladen juntos. Finalmente debemosrecordar que al no existir una Asociación quecon el respaldo de su Entidad sufraga partede los gastos, cuando actúa como organizado-ra, también supone un mayor coste de ins-cripción, si mantenemos como dice nuestroReglamento unos actos sociales mínimos paratodos los asistentes.

Las próximas ediciones parecen estaraseguradas de acuerdo con el nuevo PlanCuatrienal que esperamos cerrar en el próxi-mo Congreso en Granada, con Asociacionesque se han comprometido a organizar estaparticipativa actividad deportiva.

Y hablando de deportes debemos recor-dar el cuadro de honor de este año que estáencabezado por la Asociació Sant Jordid’Empleats de Caixa Penedès, brillante gana-dora del Campeonato, seguida por Club deEmpleados de la CAM, digna finalista quelogró poner muy difícil la obtención del títu-lo, en tercer lugar la Hermandad SagradaFamilia de Cajasur.

Tenis

Nosotros ACRECRA nº12 30/9/07 11:46 Página 11

nosotros 2008

12 • número 12

Pesca en agua dulceConcentración de

ÁVILA 2007

Después de la experiencia del 2003, nuestro Grupo deEmpresa organizó esta actividad en ÁVILA, con cierto grado deconocimiento del terreno en estas artes, elegimos el Pantano deFuentes Claras, como en la anterior convocatoria. Delegamos la partetécnica de la actividad en manos de profesionales del ramo, en estaocasión de la caña, el Club de Pesca La Toledana, ellos se encargarondel sorteo de puestos, limitación del terreno, control de tiempos y elposterior pesaje y conteo de piezas.

Nuestra meta era sacar adelante el campeonato, seis asocia-ciones acudieron a la convocatoria y con el mejor de los ánimos elsábado 8 de septiembre se celebró la competición en el clima deamistad y camaradería que unen a los compañeros pescadores,muchos años citándose dónde el río o los pantanos les convocan.

El sábado amaneció claro, sin nubes, cielo azul, un día especta-cular. Después del desayuno nos dirigimos hacia el pantano, asentandoa cada uno en su puesto. Poco a poco comenzaron los preparativos,reparto del cebo, montaje de cañas, etc, ante la mirada de transeúntesy curiosos que merodeaban por el pantano de Fuentes Claras.

Sobre las 10 de la mañana comenzó el campeonato, todos lospreparativos estaban hechos, solo faltaba esperar y confiar en la cola-boración de los peces, que en esta ocasión o bien estaban bien ser-vidos de comida y reposando o se han hecho muy listos, pues aun-

que fueron picando la verdad es que no colaboraron demasiado y sepescó bastante poco. Aún así nuestros expertos compañeros de laHermandad de Empleados de la CAI nos dieron un recital de cómose ha de pescar incluso en momentos de crisis picadora…

A media mañana y con un buen sol calentando, nos dispusi-mos a tomar un aperitivo, eso sí, los pescadores cada uno en su pues-to sin perder un minuto. Les fuimos llevando bebida y como no, unbuen manjar ibérico que subió los ánimos y repuso las fuerzas a lospescadores.

La mañana transcurría tranquila, soleada, cada uno concentra-do en su parcela de pantano, cambiando cañas, cebo, buscando arti-lugios para aumentar el número de capturas, en fin para los visitantes,organización y demás personajes que deambulábamos por la zona, noparábamos de asombrarnos de este espectáculo.

Una vez finalizada la prueba dirigimos a comer, antes toma-mos el aperitivo correspondiente cómo es tradición en nuestra tie-rra. En la comida, las viandas típicas de la tierra abulense tomaron elprotagonismo degustando: sopa castellana, alubias de la tierra y cómono las famosas patatas revolconas.

Después, hubo tiempo libre hasta la hora de la cena, algunosa descansar, otros pudieron disfrutar de una partida de mus o bien unpaseo por el casco histórico de Ávila.

La cena de clausura y posterior entrega de premios se realzóen un restaurante típico abulense, solo reseñar que nuestros compañe-ros maños barrieron literalmente el acto de entrega de premios, mayorpieza, mayor número de piezas, los tres primeros clasificados individua-les, primer puesto en la clasificación por equipos, en fin, utilizando unsímil taurino, vuelta al ruedo, puerta grande con orejas y rabo…

Desde aquí queremos dar las gracias por su total colabora-ción y apoyo a Caja de Ávila, Club de Pesca La Toledana,Antonio DíezBerzal en representación de ACRECA y sobre todo a todos los quenos honrasteis con vuestra presencia.

JOSÉ MANUEL CEJUDO y ÁNGEL LÓPEZ(Presidente y Vocal de Deportes de GECA).

Entrega de premios Equipo ganador - CAI

Foto de grupo

Nosotros ACRECRA nº12 30/9/07 11:46 Página 12

A.C.R.E.C.A.

número 12 • 13

XVIII campeonatoACRECA Intercajas de

Entre los días 18 y 21 de Septiembre seha celebrado en ALICANTE el XVIIICampeonato A.C.R.E.C.A. - Intercajas de Golf.En esta ocasión los asistentes no han podidocomprobar el slogan publicitario de nuestraciudad “SOL y PLAYA” ya que a lo largo de lacompetición la lluvia ha sido la invitada espe-cial para este evento, al que han asistido repre-sentantes de un gran número de Asociacionesde Cajas de Ahorros de España.

Participaron un total de 113 jugadores,106 caballeros y 7 damas distribuidos en doscategorías:

• 1.ª hcp hasta 15,4

• 2.ª desde 15,5 hasta 22,4

El día 18, Martes, previo a la inauguraciónoficial del Torneo, se celebró un PRO AMcompuesto por jugadores profesionales delos distintos campos de Alicante y los spon-sors oficiales del Torneo, tales como U.G.H.,KYOCERA, BULL, MICROSOFT, SERBANK,TELEFONICA, REUTERS MESSAGING,CARMENCITA, PEPSI COLA, JUNGHANS,CORTE INGLES, WINCOR-NIXDORF,EVENTO, INGENICO, PIZZAS POPEYE,GESTFINCA 2000 etc.

El primer día de torneo, miércoles 19, sejugó en Alenda Golf bajo la modalidad deSTABLEFORD INDIVIDUAL, el segundo día,jueves 20, se compitió bajo la modalidadCOPA CANADA - Parejas, y el tercer día,viernes 20, los jugadores compitieron bajo lamodalidad FOUR BALL - Parejas.

Para finalizar el torneo, se celebró en lossalones Postiguet la cena de clausura en eltranscurso de la cuál se entregaron los pre-mios a los distintos ganadores del Torneo. Denuevo la lluvia nos acompañó hasta tal puntoque la cena se demoró en 2 horas ya queresultaba imposible acceder al lugar de cele-bración.

El acto estuvo presidido por D. VicenteSoriano Perol, Director General de Recursosde Caja Mediterráneo, D. Julio Górriz, repre-sentante de ACRECA y D. Ángel Torregrosa,Vicepresidente del Club CAM.

Los resultados de las distintas modalida-des de juego vienen reflejados en el detalleadjunto.

PREMIOS OFICIALES

EQUIPOS

1.º Clasificado Catalunya 346

2.º Clasificado Caixa Nova 345

3.º Clasificado Cajasur 344

4.º Clasificado Caja Mediterráneo 341

5.º Clasificado Cajastur 333

PAREJAS

1.º Clasificado CajasurSantiago Medina / José María Vargas 106

2.º Clasificado GranadaJosé Ángel Grande / Abel Parejo 106

3.º Clasificado CajasurÁngel Blanco / Juan Ant. Martínez 105

INDIVIDUAL PRIMERA CATEGORIA

1.º Clasificado CaixaNovaJosé Domínguez Calviño 77

2.º Clasificado CAMAurelio Rodríguez de Vega 72

3.º Clasificado CajAsturÁngel Luís Fuentes Cortina 71

INDIVIDUAL SEGUNDA CATEGORIA

1.º Clasificado CajaSurJuan Ant. Martínez Fernández 72

2.º Clasificado GuipuzKoaCristóbal García Ariza 70

3.º Clasificado CAMPhilippe d’Hebbout 69

PREMIOS ESPECIALES

SCRATCH

1.º Caixa PenedèsRosendo Cabrera Piguillén 52

INDIVIDUAL SENIORS

1.º Clasificado CaixaNovaJosé Domínguez Calviño 77

2.º Clasificado CAMAurelio Rodríguez de Vega 72

3.º Clasificado BB KutxaAlberto Pérez Calleja 66

INDIVIDUAL DAMAS

1.ª Clasificada CCMRosa María Ortiz Escudero 64

DRIVER MAS LARGO

Alenda Hoyo 9 Carles Ullés SeguésCaixa Terrassa

Bonalba Hoyo 5 Carles Ullés SeguésCaixa Terrassa

Alicante Golf Hoyo 9 J. Javier Pavón FreireCaixaNova

BOLA MAS CERCA BANDERA

Alenda Hoyo 3 Gaspar Trujillano RíosCaja Sol

Bonalba Hoyo 11 J. A. Alonso GonzálezCaja Ávila

Alicante Golf Hoyo 6 J. Rodríguez GómezCaja Astur

La XIX edición de este torneo se cele-brará en el mes de Junio del 2008 en Vigo,organizado por URECA de Caixanova.

Golf

Nosotros ACRECRA nº12 30/9/07 11:46 Página 13

nosotros 2008

14 • número 12

Tierras castellanas fueron el escenario de laXIX Edición del Campeonato de Mus, lasfechas del 20 al 23 de septiembre. Los

organizadores una Asociación ”pequeña”, en núme-ro, pero grande en ilusiones y en preparar muy bienlas actividades, Asociación Cultural y Recreativa deCajacírculo.Todos sus directivos haciendo una piña y“dando la cara” para poder ofrecer a sus invitadosy amigos lo mejor de BURGOS y de su provincia.Un clima increíble de amistad y compañerismo fuela enseña de estos días de mus jugados de poder apoder y con un final nada esperado.

Intercalando las estupendas viandas de latierra con intensas jornadas de mus, 35 parejasrepresentantes de 15 Asociaciones, se vieron lascaras para dilucidar el campeón del 2007, y comofieles escuderos, 45 acompañantes completaron la“partida”. Fueron muchos los juegos, envites, órda-gos y más aún las ganas de todos por llegar a la final,pero como viene siendo característico de esta acti-vidad, qué difícil es repetir triunfo. De esta forma lle-gamos a la gran final con una pareja de laAsociación anfitriona y otra pareja de UCECA CajaEspaña, que por cierto era mixta. Reñida y jugadamuy intensamente para alzarse estos últimos conuna ajustada victoria que puso una nota de emo-ción en la cara de sus componentes.

Tampoco faltaron las visitas turísticas,Covarrubias - Monasterio de Silos - Desfiladero LaYecla - Burgos con su Catedral y el Monasterio delas Huelgas y para terminar, la auténtica joya que esla Cartuja de Miraflores, recientemente abierta, trasuna intensa actividad de restauración, un auténticoprivilegio poder observarla sin los agobios quesuele haber en estos lugares históricos.

El punto final no pudo ser mejor, una cenaen el Hotel Bonifaz, con un menú sugerente y nadahabitual para tierras de interior. Entre los asistentesel Presidente de Cajacírculo D. José Ignacio MijangosLinaza y el Director del Gabinete de la DirecciónGeneral D. José Rafael Briñas, ambos acompañadosde sus esposas, la presidenta de ACRE deCajacírculo Amaya Sainz, el Vocal de Deportes deACRECA Jesús Elías y casi toda la Junta Directiva dela Asociación. A los postres se entregaron los pre-mios a los mejores de este año y un recuerdo paratodas las Asociaciones presentes. Para finalizar,espontáneas actuaciones de algunos de los presen-tes para amenizar el fin de fiesta con chistes, cancio-nes, etc., no se puede pedir más a tan pocos días.

MusXIX Campeonato ACRECA Intercajas de

Nosotros ACRECRA nº12 30/9/07 11:46 Página 14

A.C.R.E.C.A.

número 12 • 15

Cajasur - Campeones

Campeón jóvenes

Campeón masculino

Campeón veteranos

Campeona femenina,BBK

Palacio de Viana,acompañantesPalacio de Viana, tiradores

La ciudad de los omeyas fue la anfitrio-na de la vigésimo segunda edición del Tiro alPlato, las fechas finales fueron del 27 al 30 deseptiembre. Y digo finales porque se habíapreparado todo para disputarlo antes delverano pero por razones difíciles de entenderse aplazó a falta de muy poco tiempo.

Un esfuerzo adicional para laHermandad Sagrada Familia de Cajasur quecon su Vocal de Deportes Alfonso Gálvez, a lacabeza, tuvo que replantearse todo el progra-ma. De poco sirvió este aplazamiento todavez que el número de Asociaciones presentesfue de tan solo 8, faltaron a la cita ilustresescuadras, con un total de treinta y cuatrotiradores y 26 acompañantes. Más bien pare-ce que se tiró con cartuchos de fogueo y concartuchos “de verdad”, ahora eso sí, los platos,aunque en menor cantidad, se rompieron.

El cuadro de honor estuvo encabeza-do por la Asociación anfitriona seguida demuy cerca por la Asociación de la BBK y entercer lugar por la Asociación Sagrada Familiade Caja Ganada.

Esperemos que el año próximo sedisipen todas las dudas a tiempo y podamoscontar con una nueva edición con todas lasescuadras presentes.

Tiro al PlatoPlatoXXII Campeonato

ACRECA Intercajas de

Córdoba 2007

Nosotros ACRECRA nº12 30/9/07 11:47 Página 15

nosotros 2008

16 • número 12

IX Campeonato ACRECA Intercajas de

enSan Sebastián

Del 9 al 13 de octubre se desarrollófinalmente por TIERRAS GUIPUZCO-ANAS el IX Campeonato Acreca Intercajasde Padel. Aunque el tiempo dio algún sustolos primeros días, los asistentes disfrutaronfinalmente de un clima apacible, de un com-petidísimo campeonato y de unas actividadesparalelas de lo más variadas.

Finalmente fueron 19 las asociacionesparticipantes, compitiendo un total de 18equipos masculinos y 16 femeninos quehicieron un total de 141 jugadores y 36 juga-doras, a los que si unimos un número aproxi-mado de 75 acompañantes que vinieron aanimar y a difrutar del Campeonato nos daun total superior a las 250 personas, que fue-ron las que se movieron en las diferentesactividades.

A nivel deportivo el campeonato resultóvibrante, y en el apartado masculino el sába-do por la tarde se disputó una reñidísima finalentre el cada vez más acostumbrado campe-ón de la CAM y los anfitriones de D.A.DKutxa, que dieron la sorpresa colándose en lafinal.Tras 3 duros y largos partidos la CAM seimpuso por 2 partidos a 1, con lo que la cla-sificación final en el apartado masculinoquedó como sigue:

CLASIFICACIÓN MASCULINA1. CAM2. KUTXA3. CAJASUR4. CAJA MURCIA

5. CAJASOL MONCASE6. CAJASOL SAGRADA FAMILIA7. CAJA CANTABRIA8. CAJA VITAL9. CECA10. CAIXA TARRASSA11. CAI12. CAIXA CATALUNYA13. SANOSTRA14. CAJA AVILA15. CCM16. CAIXA SABADELL17. CAJA GRANADA18. CAJA BURGOS

En el apartado femenino las chicas siguie-ron demostrando su competitividad y susmejoras, quedando finalmente uno de losequipos de Caja Cantabria campeón al impo-nerse a las debutantes de Caixa Tarrasa, porlo que la clasificación final de las competido-ras finalizó de la siguiente forma:

CLASIFICACIÓN FEMENINA1. CAJA CANTABRIA 12. CAIXA TARRASSA3. CAJA GRANADA4. SANOSTRA5. CAJASUR6. CAJA AVILA7. KUTXA8. CAIXA SABADELL9. CAJASUR10. CAJA CANTABRIA 211. CAJA VITAL 212. CAJASOL MONCASE13. CAM14. CAIXA CATALUNYA15. CECA16. CAJA VITAL 1

En cuanto a las cada vez más importan-tes actividades “paralelas”, desde el mismomartes 9 quedó bien claro el buen ambienteque iba a reinar en el torneo.Tras celebrarseel pertinente sorteo y reunión de capitanes,el acto quedó formalmente inaugurado, traslas palabras del Director General de Kutxa,D. Patxi Xabier Alkorta Andonegi, delPresidente de la Asociación de empleados dela D.A.D Kutxa, D. José Manuel GoenagaTelletxea y del delegado de padel de Kutxa,Eduardo Benito Ramos, con un excelentecocktail que los asistentes disfrutaron en elbello marco del Real Club de Tenis de SanSebastián, una de las sedes del torneo.

El jueves por la tarde se ofreció a los par-ticipantes una exhibición de pelota vasca, enla que más de uno se interesó al finalizar elpartido por las manos de nuestros pelotaris,que aunque parezca mentira seguían intactas–aunque un poco hinchadas– al acabar elencuentro. Sin descanso y desde el frontóndirectamente a los autobuses para cenar enuna típica sidrería, con catas de diferentessidras y en la que nos atrevemos a decir queno hubo una sola persona que se quedaracon hambre, a juzgar por los aplausos al con-cluir la cena.

Ni siquiera el viernes descansaron muchosde nuestros compañeros, ya que la discotecaBataplán fue literalmente copada por nuestrospadelistas con más ritmo salsero. El colofónfinal vino con la cena de gala y entrega de pre-mios del sábado en el Hotel NH Aranzazu, a laque se asistieron la totalidad de los participan-tes que acompañaron a representantes de laKutxa como Hernán González Sobrino, direc-tor de planificación comercial, de la D.A.D.,representada por su secretario Carlos Losada,o de la propia Acreca con su vicepresidenteFrancisco Rodríguez Fernández al frente.

En resumen un campeonato que pese alas dificultades que el poco número de pistasen la ciudad ofrecía se desarrolló con notableéxito, y que estamos seguros seguirá crecien-do en años venideros con el deseo siempreen mente de disfrutar de nuestro deportefavorito conociendo cada vez más a nuevoscompañeros y saludando a aquellos a los queya consideramos amigos.

Padel

Nosotros ACRECRA nº12 30/9/07 11:47 Página 16

A.C.R.E.C.A.

número 12 • 17

Fútbol SalaDel 6 al 13 de octubre se celebró en SEGOVIA,

bajo la organización del Grupo de Empresa y con la colabo-ración de Caja Segovia, el XXI Campeonato ACRECAIntercajas de Fútbol Sala en la modalidad masculina. La llama-da a la participación, de nuestra más numerosa actividad,tanto por participantes como por número de Asociaciones,fue atendida por más de 400 compañeros, representando a24 Asociaciones, llegados desde todos los puntos geográficosinsulares y peninsulares.

En el aspecto deportivo debemos destacar, como asíse hizo referencia en la reunión de Delegados, al alto gradode deportividad con que se jugaron todos los encuentros, rei-nando un ambiente familiar y de compañerismo, propiciadoen todo momento por los compañeros del Grupo deEmpresa de Caja Segovia que se desvelaron porque nada fal-tara a los allí desplazados.

Tras una reñidísima primera fase 16 equipos se jugaron los puestos de privilegio, enuna segunda fase, mediante el sistema de copa a un solo partido. Alcanzaron la final, UCECAde Caja España y Agrupació Sant Jordi de Caixa Catalunya, alzándose con el triunfo estos últi-mos por un ajustado 0 - 1. Gol conseguido en los minutos iniciales y que finalmente les dio eltriunfo a pesar del empuje y concentración demostrada por sus rivales. El escenario elPabellón Pedro Delgado de Segovia, referencia importante para los seguidores del Fútbol Sala.

En la jornada final se disputaron dos encuentros más. El primero entre una selecciónde jugadores del Campeonato y el equipo de la Sociedad de Tasación TINSA, lo de menos esel resultado, lo mejor que los horizontes del deporte abren nuevos caminos a la amistad y alas relaciones personales que sin duda influyen muy positivamente en el desarrollo de la laborprofesional. El segundo entre dos equipos femeninos, que por cuarto año consecutivo, siguencompitiendo en esta modalidad deportiva. La Asociación de Personal APCES de CaixaSabadell se enfrentó al Club Social de Caja Vital. Aquellas, favoritas por sus continuos triunfos,se las tuvieron que ver con un equipo muy correoso y luchador que les puso las cosas muydifíciles si bien un ajustado 2 - 1 a favor de las sabadellenses, deja las espadas en todo lo altopara el próximo año.

A lo largo de la semana y como complemento a la intensa actividad deportiva tuvie-ron lugar actividades culturales, visitas al Alcázar, Catedral y museos de Segovia, a La Granja susjardines y fuentes; y actividades gastronómicas donde no podía faltar el cordero y cochinillode la tierra, en resumen una semana practicando el deporte que nos gusta pero sobre todo

compartiendo amistad.

Y como todo tiene un final, esta semana en tie-rras castellanas, tuvo su broche de oro en la comida declausura y entrega de premios ofrecida por Caja Segovia.Entre los asistentes se encontraban D. Malaquías delPozo de Frutos, Director de Comunicación y ObraSocial de Caja Segovia, D.ª María Luisa Delgado Robledo,Concejal del Área de Personal del Ayuntamiento deSegovia, D.ª Belén Salamanca Escorial, Alcaldesa delAyuntamiento de San Cristóbal de Segovia, D. MiguelMendoza Terón, Presidente de ACRECA y en represen-tación del Grupo de Empresa su Presidenta D.ª FuencislaMayo Tejero. En los postres se entregaron los premios yun bello recuerdo de cerámica a todas las Asociacionespresentes y a cada uno de los participantes.

Entrega recuerdo de ACRECAa Caja Segovia

Mej

or ju

gado

r

Campeones, Agrupacion Sant Jordi de Caixa Catalunya

Subcampeones, UCECA de Caja España

Máx

imo

gole

ador

XXI Campeonato ACRECA Intercajas de

Nosotros ACRECRA nº12 30/9/07 11:47 Página 17

nosotros 2008

18 • número 12

Nuestra última actividad del 2007,del calendario de deportes, fue elajedrez y las fechas del 17 al 24 de

noviembre. Este año no se disponía desede para celebrar este juego de salón ydesde la Vocalía de Deportes se coordinócon la inestimable ayuda de Miguel ÁngelBallester del Club CAM, una magnifica edi-ción siendo designada Lanzarote comosede de la misma.

A la vista de la elevada participa-ción, 12 + 1 Asociaciones, con todos sustitulares al frente, acertaron plenamente.Bien es cierto que estos esforzados com-pañeros no son nada exigentes, con unbuen salón y unas dignas instalaciones semuestran más que satisfechos. Y digo estoporque al no existir anfitrión las actividadesparalelas fueron el tiempo climatológico yel paisaje de esta maravillosa isla con susagrestes y espectaculares paisajes.

Modificaciones en el reglamentodeportivo, aprobadas por los delegados delos equipos participantes, hizo que el cuadrofinal presentase un resultado algo diferenteal de anteriores ocasiones, no por ello elresultado deja de ser igual de justo y demerecido el triunfo. De esta forma laAsociación DAD de la Kutxa se alzó con eltriunfo final, curiosamente serán los anfitrio-nes de la próxima edición, seguidos de cercapor la Hermandad de Empleados Cajastur ydel Club de Empleados de la CAM.

XXVII CampeonatoACRECA Intercajas de

LANZAROTE

2007

Ajedrez

Marino Bravo - Asturias CampeónPartidas Rápidas

Asturias - CAM

DAD Kutxa - Campeones

Nosotros ACRECRA nº12 30/9/07 11:47 Página 18

Nosotros ACRECRA nº12 30/9/07 11:48 Página 19

Ofertas Comerciales 20

� Cava Artesanal

� Cocinera Breadman

� Colchones y almohadas Viscoelasticay Látex

�Vinos de la Bodega Dinastía Vivanco

�Vinos de Bodega San Marcos

� Joyas en Plata y Caoba de The Branco

� Edredones Nórdicos

� Hotel 525 Spa

� Hoteles Grupo Entremares

� Hoteles Servigroup

� Hoteles HLG

� Estaciones de SquiGrupo Aramon

ALLÍ ENCONTRARAS TODOS LOS PRODUCTOS QUE SE OFERTAN.

Ofertas Comerciales 08

CONSULTA NUESTRA WEBwww.acreca.com

Nosotros ACRECRA nº12 30/9/07 11:48 Página 20

Nosotros ACRECRA nº12 30/9/07 11:48 Página 21

Con

curs

o fo

togr

afía

Digital

1.er PremioVÍCTOR ARBIZU GAUEKO

Título: Magia en la nocheCLUB SOCIAL CAJA VITAL

3.er PremioMIGUEL HOMS COROMINAS

Título:AbellaCAIXA SABADELL

2.º PremioABEL PIÑERAS PIDAL

Título:TormentaHERMANDAD DE EMPLEADOS CAJASTUR

ORGANIZADO por Associació de personalde Caixa Sabadel - APCES

Digital Retocada

1.er PremioIRENE HERRERO MARTÍN

Título: Caotic New YorkHERMANDAD EMPLEADO CAI

3.er PremioEUGENIA HERNÁNDEZ DAVALOS

“Sin título”CAJA MURCIA

2.º PremioDAVID FONSECA ESCUDERO

Título: Mirant CastellsCAIXA CATALUÑA

ORGANIZADO por Associació de personalde Caixa Sabadel - APCES

Nosotros ACRECRA nº12 30/9/07 11:48 Página 22

Conc

urso

Com

icO

RG

AN

IZA

DO

porC

lub

de E

mpl

eado

s de

la C

AM

1.er Premio CATEGORIA A

JOSÉ MARÍA ANDREU UBEROTítulo: Los Caza-Saurios

G. E.VIRGEN DE GUADALUPE

2.º Premio CATEGORIA A

ANA GARCÍA-SAGUAR PÉREZTítulo: La pandilla de las verduras

CAJA CANTABRIA

3.er Premio CATEGORIA A

MARÍA GARCIA-SAGUAR PÉREZTítulo: El coche que se pincho el pie

CAJA CANTABRIA

1.er Premio CATEGORIA B

ÁNGEL GARCÍA NIETOTítulo: La ley

GRUPO DE EMPRESA DE VIRGEN DE GUADALUPE

2.º Premio CATEGORIA B

GERARDO GARCÍA SAGUARTítulo: El naufragoCAJA CANTABRIA

3.er Premio CATEGORIA B

JOSÉ JAIME DELGADO ARMASTítulo: La evolución según Jimi

CAJA G. CANARIAS

Nosotros ACRECRA nº12 30/9/07 11:48 Página 23

Nosotros ACRECRA nº12 30/9/07 11:49 Página 24

Nosotros ACRECRA nº12 30/9/07 11:50 Página 25

Son las siete de la mañana y suena eldespertador, al despertarte si fue-ses un matador de toros, comenza-

rías a pensar en desayunar fuerte y en quetraje ponerte, sin embargo, siendo empleadode CAJAMURCIA automáticamente piensas:“hoy no es día de corbata” o “hoy no es día deese conjunto tan bonito que me compré en talcomercio” y recapacitas diciéndote “hoy es díade pantalón baquero”, es día de alegría, dediversión, de buen humor y con el propósitode no dar ni tomar ningún disgusto, el únicoobjetivo: PASAR UN GRAN DÍA.

En lugar de esperar al “mozo de espa-das” para que llene el maletero del coche,estás totalmente despreocupado: una personade la Zona / Departamento se encargará dellevar la indumentaria a la Plaza (Camiseta rea-lizada en exclusiva para este día). Durante lajornada laboral procuras, como siempre, aten-der correctamente al cliente pero sigues conel buen humor que te caracteriza esa mañanay nadie consigue amargarte la jornada.

Dan las 15.00 h. y ves reflejada en tumente la inconfundible imagen del palco pre-sidencial en el cual un pañuelo blanco asomaal viento y suenan los clarines. ¡Ha llegado lahora deseada! Sin tiempo para nada más, conla caja y la documentación cuadrada y guar-dada (ya se librará alguien de no cuadrar a laprimera), se apagan las luces y se pone laalarma.Todos, agrupados como cuadrillas, lle-nan los respectivos coches y salen en direc-ción a LOS FELICES, lugar emblemático paratodos los empleados de cajamurcia queconocen una de las fiestas de mayor herma-namiento entre la plantilla.

Es la distancia y la prudencia en lacarretera los únicos elementos que consi-guen que la llegada sea como un grifo abier-to a medio gas, ¡Cuanto sabemos en Murciadel tema de no abrir el grifo en demasía!, que

permite el control de acceso a las instalacio-nes. La cerveza comienza a caer, acompañadasiempre de algún fruto seco que “recargue laspilas”, solo el conductor, normalmente escogi-do por los miembros de las cuadrillas, la pide“SIN” o toma algún refresco. Un sinfín deabrazos, de sonrisas de besos y saludos llenanel ambiente ¡Todo un año sin vernos, Pepe!¿Conoces a Loli, es de la última oposición yesta en mi oficina? Perdona, ¿Tú eres Carmende extranjero?, te he conocido por la voz.Múltiples saludos y un solo tema en la cabeza¡Disfrutar con los compañeros de la Caja!

Son las 16.30 h, la mayor parte de laplantilla está presente y son las mesas ya pre-paradas las que nos reciben con esos manja-res (así lo parecen en ese momento) comosi un amigo nos ofreciese sus brazos abiertospara darnos un abrazo. Aunque te suelesponer con las personas de tu entorno, conti-nuamente te levantas para saludar a esaamiga o amigo que aún no habías visto y sindarte cuenta, la mesa ha quedado vacía todose ha comido y aún quedan los dulces ¡Quédiferencia con la escasa comida del torero el díade corrida! ¡Qué diferencia de conversación y decaras de un festejo al otro!

Suena la música, la charanga que teinvita a seguirles a la plaza de toros que tanbonita y coqueta tiene preparada ManuelCascales ¡Cómo hubiese cambiado tu vida siaquella tarde en la Monumental de Madridhubieses matado a la primera! ¡Qué temple yque muñeca la tuya! Bueno este es otro temay hoy se trata de la Capea Cajamurcia que contanto cariño acoges en tu plaza.Todos con susrespectivas camisetas diferenciadoras se repar-ten en ella, unos en los tendidos con su vasolleno de hielo y… bueno… digamos: cada unolo que ha pedido, otros en el callejón y los másatrevidos, capote o muleta en mano dispues-tos a darle unos lances a las becerras.

En ese momento la fiesta está en supunto álgido, uno se atreve por verónicas,

otro por redondos, o por naturales y la mayo-ría al “alimón”, (para los no iniciados diremosque se trata de una suerte taurina, consisten-te en coger dos personas al mismo tiempo lacapa, una mano en el centro y otra en el lado,para citar al toro y apartarse al mismo tiem-po dejando pasar a este por el centro) mien-tras tanto alguien intenta convencer a otrapersona de que se ponga delante de la bece-rra, otros intentan conseguir a otra personaque coja la mitad del capote, otros máquinafotográfica en ristre, intentan inmortalizaralguna secuencia, ya se trate en el ruedo o enel tendido, que el momento de reencontrar-se con alguna persona estimada bien mereceeste recuerdo imperecedero y que días mástarde servirá para darnos cuenta de cómopasan los años –no se puede concebir ver unafoto sin compararla con la de años anterio-res– y otros una vez realizado algún pase, locomentan con su grupo que normalmente leaniman a seguir a fin de no tener que poner-se ellos delante.

Tras agotar a las dos becerras llega elmomento de salir de la plaza, tema que nosurgen ningún problema ya que todos sabe-mos que nuestro Club Social nos tiene pre-parado algo que llevar al estómago, acompa-ñado de algo que refresque la garganta y…¡Por supuesto!… MUCHA MÚSICA YMUCHA FIESTA.

Cómo es natural, cada uno terminaesta gran fiesta de la manera que estimaoportuna, y no nos engañemos ¡Los más jóve-nes de la plantilla son los que más aguantan!¿Raro, verdad?, al final y una vez a que a esode la una o una y media de la noche se cortala fiesta, deciden seguir por su cuenta enalgún local de Murcia, donde mejor no pre-guntar la hora de finalización.

Como se ha podido comprobar unajornada taurina muy diferente a la de un pro-fesional, pero también muy diferente al restode días de trabajo y donde, una vez más, elClub Social de Empleados de CAJAMURCIA,consigue fomentar el compañerismo entretodos los empleados.

PACO SASTRE

El día de laCapea

Nosotros ACRECRA nº12 30/9/07 11:50 Página 26

A.C.R.E.C.A.

número 12 • 19

Tras el parón obligado del 2006 los ami-gos y sufridos de la ruta se dieron cita en Vitoria-Gasteiz. Once Asociaciones acudieron a la llama-da del Club Social de Caja Vital para disputar,como viene siendo tradicional, las modalidadesde carretera y de montaña, 123 y 60 kilómetros,respectivamente. En ambos casos y a juicio de losparticipantes dos interesantes pruebas de unadureza media alta pero con un componente degran belleza al paso por los distintos puntos deltrazado, sin duda una esmerada y cuidada organi-zación, nada se dejó al azar.

Un día claro y despejado, ideal para realizar ciclis-mo, todos concentrados en las inmediaciones delEstadio de Mendizorroza para iniciar los recorridos. Losde carretera con un desarrollo lleno de subidas y baja-das, muy rompe piernas, por carreteras alavesas, navarrasy burgalesas, casi nada. Con ellos un invitado de lujo queparticipó como uno más a cola de pelotón, JosebaBeloki. Con unos puntos de reagrupamiento y avitualla-miento perfectos en tiempo y forma, para llegar todosjuntos al punto de salida, sin novedad. Los de montañano se iban a quedar a la zaga, bastantes kilómetros porun trazado asequible con distintos pasos por un panta-no que terminó cobrándose el tributo de algún remojón,nada importante.

Mientras los acompañantes realizaron la visitacultural a la bella capital alavesa en compañía de loscompañeros de Caja Vital que hicieron de perfectoscicerones e incluso, como gesto para sumarse a la activi-dad deportiva, también utilizaron las bicis municipalescomo medio de transporte por la ciudad.

A la noche se celebró una cena de clausura quesirvió de introducción a la entrega de distinciones quecasi en su totalidad fueron acaparadas por los compañe-ros de UCECA de Caja España, a la distinción deAsociación más numerosa, tanto en carretera como enmontaña, sumaron el de cicloturista más veterano,Enrique Cortijo. La Asociación Sagrada Familia de CajaGranada se llevó la distinción como Asociación más leja-na y el compañero del Grupo de Empresa de Caja Ávila,Alfonso Muñoz, la distinción como cicloturista más joven.Mención especial debe hacerse a Carlos López de Susoy Juan José Caravaca que en la modalidad de carreterautilizaron un tandem para recorrer los 123 kilómetrosprivándose incluso de algún avituallamiento para nointerferir en los horarios del resto.

Finalmente agradecer la presencia de José LuisVargas de Relaciones Externas de Caja Vital, José RamónRedondo, Presidente del Club Social de Caja Vital y deJesús Elías,Vocal de Deportes de ACRECA.

VITORIA

GASTEIZ

2007

CicloturistaConcentración ACRECA Intercajas

Nosotros ACRECRA nº12 30/9/07 11:50 Página 27

nosotros 2008

20 • número 12

Un año mas, y ya van 19, los inte-grantes de las diferentes Asociacionesde Empleados de Cajas de Ahorros,que forman parte de la Federación(A.C.R.E.C.A.), con el denominadorcomún de ser aficionados al camping y,sobre todo, a las actividades al airelibre, como de costumbre, coincidien-do con las festividad de la SemanaSanta, nos reunimos, en este caso en elCamping “La Albolafia”, situado en laciudad de Villafranca de Córdoba,siguiendo la estela que deja el ríoGuadalquivir, antes de llegar a laCapital de Córdoba.

Por si alguien no tiene el placer deconocer este establecimiento, le diréque es un camping que tiene unaextensión, aproximada, de 3 Ha., conuna capacidad de 81 buenas parcelas,perfectamente delimitadas, dotado derefugios y cabañas, para los que no tie-nen instalaciones propias, para estoseventos y, quiero resaltar, que el tratoes excelente, por lo menos, creo quetodos los de nuestro grupo, puedendar fe de lo que digo.

Aunque las fechas “oficiales” sonlas que van desde el jueves Santo alDomingo de Resurrección, práctica-mente todos los participantes setoman la delantera y suelen llegarentre el sábado o el domingo anterior.

Lo normal es que la organizaciónvaya a cargo de una Asociación, den-tro de las “federadas”, pero en estaocasión, por haber quedado, de unamanera verbal, en ponerse de acuer-do, pasado el tiempo prudencial decomenzar la organización, las personas

encargadas, por confusión, no sepusieron de acuerdo y, una vez mas,nuestro compañero Julio Gorriz, ennombre de ACRECA, y ante el hechode que no había ninguna Asociación,fue el que asumió la responsabilidadde organizarla.

Cada vez con mas cariño y expec-tación, los participantes, estamosdeseosos de que lleguen estas fechasy así poder renovar (todo hay que ali-mentarlo) nuestros lazos que mas quede amistad son de hermandad y real-mente lo conseguimos.

A mi siempre me gusta destacarque dentro de las actividades de laFederación esta se distingue por queno existe una competencia real, en loque a los torneos se refiere y que estámotivado porque los equipos partici-pantes los integran personas de distin-ta Cajas, lo que da lugar a que lo queprime sea el divertimento.

Este año es de destacar la buenacoordinación que ha existido en nues-tra costumbre de que un grupo deintegrantes se “condene” un día, paratener comida preparada (mediodía)para aquellos que, en los días previosa la Acampada, hacen turismo por losalrededores.

Como quiera que la ciudad(Córdoba) no era conocida por laOrganización es por lo que tuvimosque hacer una visita, previa a la misma,visitando las muchas bellezas que seesconden en ella y que no se podríanver en la visita “oficial” y aquí experi-mentamos un paseo en coche decaballos que, lógicamente y de unamanera cómoda, nos enseñaron, exte-riormente, los monumentos mas rele-vantes. Tambien, personalmente, pude

experimentar la “habilidad”, de losrateros (no digo la nacionalidad, poraquello de la discriminación, xenofo-bia, etc. etc.), pero los hechos son que,en un momento dado, mi billetera,que llevaba en un bolso cruzado, apa-reció por “arte de magia” en los bolsi-llos del “chubasquero” del amigo JulioGorriz. Si alguien va por los aledañosde la Mezquita, yo le diría que “ojo”.Solamente se quedaron con el pocodinero que llevaba en efectivo y nome “robaron” las múltiples “tarjetas”,por lo que, después de todo tengoque darles las gracias.

Comenzada la Acampada, se hicie-ron los correspondientes equipos ycomenzaron los torneos de una mane-ra jocosa, ya que en el Salón, que tuvo

la deferencia la Dirección del Campingde poner a nuestra disposición, los memas se oía eran carcajadas.

Una vez coordinados los autoca-res que nos iban a llevar y traer desdeVillafranca de Córdoba a la Capital(25 kilómetros) y a su vez los guías(dos) que nos iban a dirigir en la “visi-ta oficial” nos trasladamos, hicimos dosgrupos y comenzamos la visita. Elrecorrido que hicimos es el llamado“tradicional” (Mezquita-Catedral, ale-daños de la Mezquita, Sinagoga, Callede las flores, monumentos a persona-jes insignes, aljibes, etc.). Nada masentrar a la Mezquita, hubo una expre-sión de admiración pues por fuera nose hace uno a la idea del “tesoro” que

XIX

Aca

mpa

daNACIONAL A.C.R.E.C.A.

DEL

5 A

L 8

DE

ABR

IL D

E 20

07

Córdoba

Nosotros ACRECRA nº12 30/9/07 11:50 Página 28

XI C

oncu

rso

de P

oesi

a ORGANIZADO

HERMANDAD DE EMPLEADOS DE CAJASTURDespués de la valoración de los 23 trabajos recibidos, el Jurado ACUERDA

otorgar los siguientes premios:

PRIMER PREMIO

“ALGO NUEVO”.

AUTORA CELIA RUIZ GALVEZ. CLUB DE EMPLEADOS CAM

SEGUNDO PREMIO

“Quiero ser un dios del arte abstracto”.

AUTOR GERARDO GARCÍA SAGUAR. CLUB EMPLEADOS DE CAJA CANTABRIA

TERCER PREMIO

“El legado” .

AUTOR MIGUEL SÁNCHEZ LÓPEZ. CAJA GRANADA

A.C

.R.E

.C.A

.200

7

A.C.R.E.C.A.

número 12 • 21

hay por dentro. Describir con palabraslo que vimos, por lo menos para mi,no es posible.

Solamente quiero hacer un apun-te, para aquellos que no la conocen yes el porqué de su denominación deMezquita-Catedral. Originalmenteesto es una Mezquita –comenzada aconstruir por Ahderraman I, nada masllegar a Córdoba y “terminada”, entrecomillas, por Ahderraman III, coinci-diendo con la época de máximoesplendor de la ciudad, en cuyomomento se convierte en “Califato” yen la Capital de Al-Andaluz, que, enesa época, domina la península ibérica,con excepción de lo que, después seha llamado el Reino de Asturias–.Después, por orden de un obispo, deCórdoba, se acomete una magna obra

y es la de, dentro de la Mezquita, cons-truir una Catedral cristiana. Esto paralo amantes del arte puro, no deja deser un “ultraje” y en el tiempo ha teni-do sus consecuencias, pues con moti-vo del terremoto de Lisboa, a princi-pios del siglo pasado, se dejó resentirla estructura de la misma.

El sábado, por la noche, en unacena común, se hizo entrega de lospremios en lo que, en el argot campis-ta se denomina “fuego de campamen-to” y que tuvimos una velada estupen-da, con “danza del vientre” incluida.

Y, sin que nadie lo quisiéramos,llegó el Domingo de Resurrección.Hicimos un “desayuno cordobés”,procedimos a darnos los parabienes,los abrazos y soltamos las lagrimasante la evidencia de que, con todaprobabilidad, no nos volveremos a verhasta el año que viene, para lo cual,solamente me queda añadir el deseode que, por lo menos, gocemos de lamisma salud y, al mismo tiempo, ani-mar a aquella personas que tienenesta común afición a que se incorpo-ren a esta maravillosa actividad. PEDRO SÁNCHEZ MARTÍNEZ

Nosotros ACRECRA nº12 30/9/07 11:50 Página 29

nosotros 2008

22 • número 12

IAyer vi a un ángel.

Caminaba entre risas y bromas,

entre altos árboles, yo;

caminaba él callado, entre el resto del mundo,

perdido

Y no más de veinte metros entre los dos.

Todo un abismo.

Podría abrirte el corazón y sacar todo lo malo,

esos recuerdos que no son sino trastos viejos.

Para después llenarte, de mi, de mi lluvia, de mi sol,

y del perfume de mis besos.

II

Hay miradas que atraviesan montañas y vacíos.

Palabras, sensaciones,

que se transmiten de alma a alma,

sin la imagen distorsionada

que nos brindan de los sentidos.

El campo electromagnético

que rodea nuestros cuerpos

se descontrola y revoluciona. ¿Puedes sentirlo?

Desaparece todo lo demás… Estamos solos tú, yo

y esto que aún no tiene ni nombre ni apellido.

III

Una parte mía queda en ti y una parte tuya, en mí.

La arropo como a un bebé, tan frágil,

tan vulnerable…

Pero sé que la felicidad, la ilusión, la fe,

viven ya dentro de nosotros (en alguna parte)

IV

Sigo con mis temores, triunfos,

revelaciones y desengaños.

Todo sigue y sigue separado de ti.

Sin poder hacerte cosquillas en los pies

ni masajes en el cuello,

ni poder enjabonar tus cabellos ni besar tus manos.

Sin saborear la torpeza y la delicadeza

de un hermosamente imperfecto primer encuentro.

Quiero comerme tus pensamientos uno a uno.

Por aquí y por allí

vuelan por el aire y yo salto para engullirlos.

Nunca anteriores bocados fueron así,

así de auténticos, así tan intensos, así de exquisitos.

V

Pongo el corazón en estos versos.

Me desgarro, me derrito, me redimo, me libero.

Yo quiero ser como era de niña. Natural.

Hacer comentarios sencillos e ilógicos

sobre las palmeras,

la poesía que encierran, la hierbabuena

y la luna y el viento y el mar.

Me dejo llevar por algo nuevo

que me envuelve, me mece, me susurra al oído…

Me dice que sonría a los problemas en vez de llorar,

que olfatee en el viento,

que abra las alas y eche a volar.

Sin miedo.

Que luche por ti. Mi ángel perdido.

Algo nuevo.

PRIMER PREMIO CONCURSO DE POESIA. “ALGO NUEVO” . AUTORA CEL IA RUIZ GALVEZ. CL U B D E EM P L E A D O S C AM

Algo nuevo

Nosotros ACRECRA nº12 30/9/07 11:51 Página 30

A.C.R.E.C.A.

número 12 • 23

Pues yo, empecé a fumar por amor, ¡y de un día para otro! ¡Que sí, que sí, tal como lo oye! A ver, talvez el primer cigarrillo no fue exactamente por amor… Pero tan solo tuve que mirarla una vez, a susobrina, para empezar a hacer cosas raras.

Eran días de sol y calor, pero aquella tarde, hacia las seis y media, se oscureció el cielo y cayó unabuena en un santiamén. Patricio y yo quedamos empapados. Esperábamos de pié, frente al muro de la fuen-te (a la altura de una tienda que han abierto, de velas, incienso, y cosas de ésas), a que la terra-za se llenara de gente de una puñetera vez. Piernas separadas, manos atrás, serios, y con cami-sa blanca. El viento empezó a soplar, y cayeron cuatro gotas. Era la primera semana que tra-bajábamos en el frankfurt, y aunque fuera un trabajo de verano, no queríamos quedar mal;pero tampoco teníamos claro lo que debíamos hacer para quedar bien sin currar demasia-do. ¡Si hubiese sabido lo que ahora sé! Pues eso, que esperamos hasta que llovió más fuer-te, para empezar a retirar de la plaza las mesas y las sillas, y todo el agua del mundo cayósobre nuestras cabezotas engominadas. ¡Cuando vio la terraza recogida, el señor Santiagocogió un cabreo…! Se habría enfadado igual o más si no hubiéramos tocado nada, e igual-mente lo hubiera olvidado en poco rato, pero eso, nosotros no lo sabíamos. Sí, mujer, tire lacolilla al suelo mismo, ¡no pasa nada! Supongo que barrerán a menudo, aquí, ¿verdad?

Cuando ya estábamos dentro, mojados, tiritando, y sin mucho que hacer exceptodesempolvar las botellas de detrás de la barra, entró una chica fantástica (Ofelia), morena,con un paquete bajo el brazo, una cola de caballo muy prieta, y cinco o seis años más quenosotros. Se había arremangado los tejanos para no mojarse los bajos, y calzaba unas zapa-tillas con suela de goma que le tapaban los dedos de los pies. Traía el tabaco que don Santiagole había encargado para llenar la antigua máquina de la entrada. Dejó el paquete sobre labarra y llamó a Patricio (¡por su nombre!) para que le firmara el albarán. Cuando estaba apunto de salir se paró y me dijo que, tal vez, fumar un cigarrillo me ayudaría a pasar el frío.

Ceniza

ORGANIZADO

HERMANDAD DE EMPLEADOS DE CAJASTUR

Después de la valoración de los 25 trabajos recibidos, el Jurado ACUERDAotorgar los siguientes premios:

PRIMER PREMIO

CENIZA

AUTORJOAN CODINA ESCUDERO. CAIXA TERRASSA.

SEGUNDO PREMIO. “Geometria vital”

AUTORJUAN TORRES COLOMERA. CAJA GRANADA.

TERCER PREMIO. “La partida”

AUTORJUAN LORENZO COLLADO GÓMEZ. ARE - CCM.

XI C

oncu

rso

Rel

atos

Lite

rari

osA.C.R.E.C.A. 2007

Nosotros ACRECRA nº12 30/9/07 11:51 Página 31

nosotros 2008

24 • número 12

Entonces, sonrióde una formaincreíble y semarchó. Yo lepregunté a mic o m p a ñ e r o“ C h a v a l ,¿quién es, esta

pájara? ¿Comono me has habla-

do de ella nunca?¿Por qué a ti te a saludado así y a mí no, tío?” Pareció quese ponía nervioso, y me dijo que no había caído, que le sabíamal, y que ella era Ofelia, la hija de los del estanco de la otrapunta de la plaza. Ya pasó por el bar a traer tabaco el lunes,y se había presentado, pero coincidió con que yo estaba en elváter. Y el día antes, el miércoles, entró en el bar a tomar uncafé con leche a primera hora, justo cuando me sacaban san-gre para un análisis…¡Qué mala suerte, oye! Total, que abríuna cajetilla de las que había dentro del paquete de encimade la barra, busqué un mechero, y me fumé casi medio ciga-rrillo en la puerta de frankfurt, para que todo el mundopudiera ver como fumaba, y lo normal que sería, a partir deaquella tarde, verme entrar regularmente al estanco.

A finales de verano, después de las fiestas, el barcerraba por vacaciones, como siempre, y Patricio y yo dis-frutamos de quince días de fiesta, antes de empezar denuevo a estudiar. Él se fue con la pandilla hacia el norte, meparece, a hacer una ruta en coche, pero yo me obligué a que-darme en el pueblo: sin ninguno de aquellos cabezonescerca, seguro que aquella semana me atrevería a tratar deconquistar a Ofelia. ¡Llevaban todo el verano tocando lasnarices con la coña de la estanquera!

La segunda vez que la vi (entre el abrir y cerrar delas puertas de la cocinilla del bar, donde hacíamos las torti-llas, los bocadillos, y los bocadillos de tortilla), cuando quisesalir a saludarla pisé tan mal la caja de Trinaranjus que ser-vía de escalón entre la cocina y la barra, que caí al suelo, lle-vándome de paso la cortina de plásticos de colores que sepa-raba los dos espacios. También rompí la camisa con un gan-cho que salía de la nevera, y que servía para colgar las pin-zas para el hielo. Afortunadamente, era mañana de merca-dillo en el pueblo, y el bar estaba tan a rebosar, que ella nitan siquiera se dio cuenta de la caída. Desde entonces, comoes natural, tuve que soportar ciertas bromas, pero eso era lode menos: yo estaba enamorado, y mi amada no me habíavisto caer. ¡Era una buena señal!

Por suerte, ni me daba vergüenza, ni tenía ningúnproblema para entrar al estanco y comprar un paquete deLucky. Pronto, fui cada día, y más de una vez, incluso, ycomo aquello de fumar no me convencía del todo, entonces,en seguida empezó a sobrarme tabaco. Me dedicaba a ven-

der cigarrillos sueltos, o de tres en tres, a la salida del insti-tuto, en el parque de mi barrio, en el campo de fútbol, en losjardines de las piscinas, en la sala de recreativos, y por lasnoches, en la calle del pabellón. Así me pagué los dos pri-meros años de la carrera, y durante cierto tiempo, mi carre-ra profesional acabó basándose en actividades muy simila-res, y también vendía cosas en las puertas de algunos luga-res. Pero ésa es otra historia.

Yo seguía enamorado, de un modo enfermizo, de unamujer mayor que yo, más guapa que cualquier otra, y menosdura de lo que me había parecido en un principio. Cuandollegaron las vacaciones de Navidad yo ya no necesitaba ir atrabajar al frankfurt (todos los jóvenes fumábamos, y bas-tante, aquellos años), pero ella ayudaba a sus padres en elestanco, y yo pasaba un montón de horas allí, molestandomucho, mirándola todo el rato, viendo como podía pasar deser tierna y modosa, a volverse antipática y loca, y tratandode entenderlo. Lo pasamos muy bien, y sí, la convencí parasalir algunas veces. Y salimos durante tres años.

Y un buen día, cuando ya no me parecía tan mayor,ni la tenía tan lejos, ni soñaba con ella en cámara lenta, vol-vió a aparecer Patricio, currante, formal, callado, y seco.Había pasado dos años (¡cómo pasaba el tiempo!) en elextranjero y ahora, cuando acabara la carrera, ya tenía tra-bajo como arquitecto en Barcelona. Pim, pam, pum, unpaquete de Larks y una docena de sellos; jijiji, jajaja, dametu teléfono… Me quedé huérfano de compañera en pocosdías. Viudo de juventud. Cornudo del pueblo.

¿Se lo cree, ahora? Ésta es la historia de mi primercigarrillo. ¡Y de mi vicio eterno, también! ¡Jajaja! Al prin-cipio no quería saber nada de Patricio, pero enseguida,cuando nació su segundo o tercer hijo, vi que aquello iba enserio y que, viviendo en un pueblo, era una tontería no seramigo de mi amigo. Y con Ofelia bien también, claro está.En esta vida todo pasa y, al final, no ha pasado nada; perosiempre queda la ceniza.

Mi tercer matrimonio me costó el octavo trabajo enpocos años, y ahora vivo más o menos lejos, pero cuando meenteré que Patricio había muerto ¡vine corriendo, oiga! ¡PorDios, que lástima! ¡Si es que no hay derecho! ¡Todavíasomos jóvenes, ostia! ¡Además él, que ni había fumadonunca, ni nada de nada! Mira, va como va, esto, tu…

Vaya, empieza a refrescar, por aquí fuera. ¿Volvemosa la vigilia? ¡Se nota, eh, que son familia de Ofelia! Se danun aire… Por cierto, ¡no le parece que está muy guapa susobrina, hoy? Tiene razón, no ha estado nada apropiado, elcomentario. Lo lamento.

Tranquila, entre usted. Yo iré un momento al baño, alavarme, que huelo a humo y no quiero despedirme así de laviuda. Hasta ahora.

P R I M E R P R E M I O R E L ATO S L I T E R A R I O S . “ C E N I Z A ” . A U TO R J OA N C O D I N A E S C U D E RO. C A I X A T E R R A S S A .

Nosotros ACRECRA nº12 30/9/07 11:51 Página 32

A.C.R.E.C.A.

número 12 • 25

Con

curs

o “C

uent

anos

tu v

iaje

”A.C.R.E.C.A.2007

Siria a salto de mata

Estación de Abdalí,Amman. Decenas deautobuses aparcados

en un orden que cuesta desen-trañar. Apenas hay carteles ylos pocos están en árabe, peroen los andenes el ayudante delconductor vocea su destinopara orientar a los viajeros¡Jerash! ¡Jerash! No obstante,para ir a Damasco e iniciarnuestro viaje a Siria es reco-mendable tomar un taxi. Esteservicio une la capital deJordania con nuestro destino, a200 km, por el módico preciode 9 euros por persona. Comoéramos sólo tres pasajeros ycinco las plazas disponibles, lomejor es pagarlas todas; sigueresultándonos barato y logra-mos un doble efecto, viajar másanchos y salir de inmediato,pues esos taxis no arrancanhasta completar su pasaje.

Nos montamos en unChrysler setentón que pareceun genuino taxi neoyorquino.Al sentarme inicié el movimien-to reflejo de coger el cinturón deseguridad, pero hube de resig-narme, no había en dóndeengancharlo. Aunque el viaje escómodo y la autovía llevadera,

la emoción está asegurada. Laconducción en algunos paísesde Oriente pone a prueba losnervios de sus visitantes: casiningún conductor emplea losintermitentes, cualquier manio-bra de adelantamiento o deincorporación a una vía se dilu-cida a bocinazos, y no siempre

ORGANIZADO

ASSOCIACIÓ D'EMPLEATS DE “SA NOSTRA”.

Después de la valoración de los 11 trabajos recibidos, el JuradoACUERDA, otorgar los siguientes premios:

PRIMER PREMIO

SIRIA A SALTO DE MATA

AUTORJUAN ROVIRA TOLOSANA. HERMANDAD EMPLEADOS CAJA INMACULADA

SEGUNDO PREMIO

AUTORALUZ CASTILLO TERÁN. CLUB DE EMPLEADOS DE CAJA CANTABRIA

TERCER PREMIO

AUTORAMARTA DÍAZ. CLUB DE EMPLEADOS CAM

Nosotros ACRECRA nº12 30/9/07 11:51 Página 33

nosotros 2008

26 • número 12

se lleva la velocidad adecuada. Elpaisaje es semidesértico, se divisanrebaños de ovejas y cabras, tambiénpequeños poblados beduinos. Pero loque más nos impresiona son los carte-les que señalan que hacia la derechaestá Iraq.

Transcurrida una hora, el verdorcomienza a proliferar en los lateralesde la autovía, nos acercamos a Siria.Atravesar su frontera sin formarparte de un circuito turístico, evoca laguerra fría y el telón de acero: contro-les exhaustivos, filas interminables,las miradas de los uniformados,inquisidoras; aún así, ser europeosaligera los tiempos. Mis dos compañe-ros de viaje son españoles estudiantesde árabe con beca en Jordania, portantarjeta de residentes. Nuestro taxistasusurra a los aduaneros “Cuidado,hablan árabe”. Superado el trámite,reanudamos el viaje. Estamos amenos de 100 km de Damasco.

La capital siria nos recibe plenade autenticidad, por algo se le deno-mina Cham, el paraíso. Es la ciudadmás antigua del mundo habitadaininterrumpidamente, desde el 4.000a.C. Ha sido referente en muchas cul-turas, citada en la Biblia y en Las Mily Una Noches. Posee más de 2 millo-nes de habitantes y un sinfín de pun-tos de interés.

Paul Bowles distinguía entre turis-ta y viajero. Éste se desplaza demanera lenta, pausada pero intensa,procura empaparse de los lugares quevisita y relacionarse con los lugare-ños. Impregnados de ese espíritu,renunciamos a buscar hospedaje enlas cadenas hoteleras para occidenta-les. En la ciudad vieja se encuentranverdaderos palacios de siglos pasadosreconvertidos en hoteles de preciobajo. Nos decidimos por el Al Rabie,que nos resulta encantador. Por unahabitación algo destartalada con trescamas y cuarto de baño con ducha

nos pidieron 18 euros la noche y acep-tamos sin pensarlo. Poco después nospercatamos de que las camas carecende sábanas, pero no nos amilanamospor detalle tan insignificante, ardemosen ganas de salir a callejear.

El casco viejo de Damasco poseemurallas de la época romana, refor-zadas en el siglo XI por los árabes,aunque su actual plano es de origenislámico y medieval. En sus inmedia-ciones se hallan diferentes zocos,variopintos, multicolores, que nosembriagan por su algarabía y su olorespeciado. Lo recomendable es cami-nar sin prisa, fijarse en los innúmerosdetalles que salpican nuestra vista,atravesar arriba y abajo las riadashumanas. Cada cierto tiempo se escu-cha la llamada del muecín a la ora-ción. No puede omitirse la visita a lamezquita Omeya, la tercera en rele-vancia para el mundo árabe tras lasde La Meca y Medina. Entrar en ellasupone descubrir un oasis de paz: lagente ora, descansa, charla, los niñosjuegan en su patio; da una idea entreplaza pública y parque en su exterior,y de templo de recogimiento en suinterior.

Cenamos en un palacio del sigloXVIII, la comida es agradable y el

precio muy barato. Después nos zam-bullimos en un dédalo de callejuelasplenas de animación, era víspera deviernes su fiesta semanal. Sin dificul-tad encontramos locales donde sirvenalcohol y suena música en vivo.Tomamos unas copas en uno dondealternaban el sintetizador y el violíncon los ritmos orientales. La amabili-dad de la gente es infinita, y la sensa-ción de seguridad es completa; inclu-so de noche cerrada y por el callejónmás angosto posible, cualquier perso-na puede pasear sola con absolutatranquilidad, algo impensable ennuestras capitales europeas.

Día siguiente. Mis dos acompa-ñantes participan en un congreso delInstituto Cervantes, durante tres díasme quedaré solo hasta la hora decenar. De repente tomo conciencia delas dos facetas fundamentales de todogenuino viaje: la segunda es la másevidente, el conocer cosas nuevas.Pero la primera faceta es más recón-dita, ignorada por la mayoría: lo pri-mero, lo importante de todo viaje esromper con lo que nos es conocido.La suma de esos dos aspectos esconocerte mejor a ti mismo. No sé sitambién lo dijo Paul Bowles, pero eseejercicio de introspección tambiéndistingue al viajero del turista.

PRIMER PREMIO “CUENTANOS TU VIAJE”. SIRIA A SALTO DE MATA. AUTOR JUAN ROVIRA TOLOSANA. HERMANDAD EMPLEADOS CAJA INMACULADA

Nosotros ACRECRA nº12 30/9/07 11:51 Página 34

A.C.R.E.C.A.

número 12 • 27

Caminar en completa soledaddurante horas por Damasco te hacemás sabio. Paradójicamente, la omni-presente grafía del árabe me hacíasentirme un redomado iletrado. Solo,en un medio desconocido, sin idiomani alfabeto, ¿hay terapia mejor pararelativizar las cosas? Qué lejana mequedaba España, qué distante mi tra-bajo, mis costumbres, mi rutina.Visité el Museo Nacional y el PalacioAzem.

Esos paseos te facilitan dar con lomás interesante de Siria y, por exten-sión, de Oriente Medio: sus gentes. Lahospitalidad de algunos países árabeses legendaria. La palma se la llevanjordanos y sirios. Podría narrar dece-nas de ejemplos pero todos seríaninexactos, por quedarse cortos con larealidad. Cualquiera que haya estadopor estos países o cuando alguientenga la dicha de acudir algún día,sabrá a qué me refiero.

Un caleidoscopio de recuerdos meembarga y me alucina: visito uno yotro caravasar, bebo zumos de frutas,recorro mercadillos, contemplo en lastiendas fotos del líder de Hezbolamezcladas con posters del RealMadrid o de Ronaldinho, la genteentra y sale de las mezquitas, cuandocharlo con sus gentes me demuestransiempre simpatía por España y losespañoles, acudí a los baños, unaexperiencia relajante y perdurable, ysobre todo cuido los detalles, siempreme dirijo a ellos con una expresión depaz “salam aleikum” y me retiro conotro deseo “ma assalama”.

Por la noche comparto mi cenacon diferentes miembros del InstitutoCervantes en Oriente Medio, españo-les que trabajan o estudian en Beirut,Amman, Alepo o el propio Damasco.Todos éramos ignorantes de que,meses después –julio 2006–, se pro-ducirían los bombardeos en Beirut yotras ciudades del Líbano. Muchos de

esos comensales con los que cené esanoche, hubieron de huir del desastreapenas con lo puesto; comprobaronque la misma gente que como la deaquí, nos sonríe, saluda y ofrece todolo que tiene, era vilmente atacada sindistinguir niños de abuelos, o solda-dos de civiles.

Llegó el día de abandonarDamasco y emprender viaje aPalmira. Fuimos en taxi hasta la esta-ción de autobuses adecuada, donde lavisión de Damasco es menos cercanaa la ideal. Para acceder al recinto hayque pasar por un arco de metalesfrente a un puesto de policía. Perodebe tratarse de mera disuasión, yocreo que pitó a todo el mundo, ynadie se molestaba en averiguar lascausas. Cuando te expenden los bille-tes, te piden el pasaporte, como si deun viaje al extranjero se tratara.Rellenan a mano interminables hojasen árabe, hasta que con nuestra gra-fía ponen al lado nuestro nombre depila “María” o “Salvador”. Los auto-buses no son malos, semejantes a losde cualquier país europeo. El conduc-tor tiene ayudante, y se ocupan de lasmaletas o de ofrecer agua a los pasa-

jeros con más atención que por nues-tros lares. El billete cuesta 2 euros.Por delante tenemos un viaje de doshoras y media hacia el desierto. Nosespera un lugar que se remonta alsegundo milenio a.C., ocupado porasirios y persas, que formó parte delimperio Selúcida, y parada obligadade las caravanas que iban aMesopotamia o de la Ruta de la Seda.

Lo que queda hoy son más de 50hectáreas de restos romanos del sigloII. Nos alojamos en un pequeño hotelbueno y barato. Tras desayunar,caminamos hacia las ruinas, aunquete ofrecen hacerlo en camello. Es pre-ciso llevar agua, gorra y protecciónsolar. Inmensidad, poderío, granextensión, al lado hay un oasis.Esplendor romano, amaneceres yatardeceres espectaculares. Ha pasa-do la semana santa y apenas hayturistas. Nos percatamos de unadoble decadencia: a diferencia dePetra, en Jordania, cuya afluencia devisitantes recuerda la de un parquetemático, Palmira aparece vacía ydesangelada, además se deterioraprogresivamente por el efectoambiental. Hay otras ruinas romanas

PRIMER PREMIO “CUENTANOS TU VIAJE”. SIRIA A SALTO DE MATA. AUTOR JUAN ROVIRA TOLOSANA. HERMANDAD EMPLEADOS CAJA INMACULADA

Nosotros ACRECRA nº12 30/9/07 11:51 Página 35

nosotros 2008

28 • número 12

mejor conservadas en la llamada “AsiaMenor”, pero Palmira impresiona porsus dimensiones. Disfrutémosla mien-tras dure.

Tras gozar de varias horas de lagrandeza del entorno, nos pusimos acomer. La comida típica de la regiónes la siguiente: Mezze, variedad deplatos servidos como entrantes antesdel plato principal. Hummus, puré degarbanzos y sésamo. Baba ghanoug,ensalada con berenjena, tomate,cebolla, ajo, perejil y zumo de limón.Falafel, una pequeña albóndiga com-puesta de garbanzos, cilantro, cebo-lla, ajo y comino. Se toman tortas depan planas que, cortadas, se empleancomo cuchara para tomar la comidacitada. Cordero relleno, kebab depollo y cordero, arroz con pollo.Zumos de plátano, fresa, menta conlimón. Pastelitos: queso con nata cua-jada, hojaldres rellenos de pistachos,almendras, cacahuetes o anacardos.Bebidas: té, agua, refrescos extraños–cola, sucedáneos del 7Up, mirinda–,y el arak bebida anisada; cerveza.Café árabe, negro, espeso, con posos,contiene cardamomo. Si se pruebauna vez, ya no se olvida.

Abandonamos la ciudad rumbo aAlepo, la segunda ciudad siria. Nosinformamos en un café de la salida deuna furgoneta hasta Homs, y nosinvitan a té hasta que nos recojan.Ocupamos tres asientos y uno máspara el equipaje. Cada una de las pla-zas nos costó euro y medio. La furgo-neta es incómoda y, para nuestra sor-presa, en la parada siguiente se aba-rrota de pasajeros. Yo quedo literal-mente encajonado entre un militarsirio y la puerta, sobre un asiento conun insidioso muelle que se me clava acada bache –conté cientos de ellos– yante una perspectiva de un viaje demás de dos horas por delante; peroquien no desee esto, que se quede encasa.

Tras cambiar en Homs a un auto-bús moderno, seguimos viaje hastaAlepo, por otro euro y medio. Estaciudad, de más de tres millones dehabitantes es la más pujante delnorte, fue punto importante delcomercio desde el año 1.780 a.C. y ledisputa a Damasco el título de ciudadmás antigua habitada. Su ciudadvieja contiene el zoco bajo cubiertomás extenso del mundo, y se dice quees el menos turístico de los grandeszocos de Oriente.

Dentro de ese auténtico corazónde la ciudad vieja, nos alojamos en elúnico hotel que allí se ubica, se llamaDar Halabia y su edificio data delsiglo XVIII. Nos cuesta 25 euros lahabitación individual.

Pasear por ese laberíntico lugarcon el bullicio del día es impresionan-te, se suceden pasillos, pasadizos ycallejuelas que es preciso recorrer unay otra vez para cerciorarse que lashemos pisado ya. En cualquier caso,vale la pena repetir. Incrustada entrelas callejuelas del zoco, se halla laGran Mezquita Omeya que compiteen esplendor con la de Damasco.Merece la pena visitarla. Como alentrar o salir del hotel volvemos arecorrer el zoco, descubrimos sus dife-

rentes ambientes según las horas. Detodos ellos prefiero la visita nocturna,el silencio sólo rasgado por nuestraspisadas, la paz reinante, la luz preter-natural que guía nuestros pasos.

A la salida del zoco nos topamoscon la imponente Ciudadela de Alepo.Asentada sobre una colina natural, hasido fortaleza y palacio, contiene tem-plos, baños y mezquitas. Está rodea-da de un foso, y su inexpugnablemole causa una enorme impresión depoderío.

Nuestro viaje ha llegado a su fin.Un autocar nos permite apreciar a laluz del día el paisaje sirio desde Alepohasta Damasco. Allí tomamos otrotaxi hasta Amman. Nos vamos sinhaber visto el gran teatro romano deBosra, ni la enorme fortaleza de Crakde los Caballeros, las legendarias nor-ias de Hama, ni Apamea o lasCiudades Muertas. Dejarse cosas porver es la mejor manera de alimentarnuestras ganas de regresar, para visi-tar de nuevo ese país maravilloso, consu espléndida gente que, como entodas partes, ríe, vive y llora demanera independiente a las veleida-des de sus políticos, de sus extremis-tas y, por qué no decirlo, de los delmundo occidental.

PRIMER PREMIO “CUENTANOS TU VIAJE”. SIRIA A SALTO DE MATA. AUTOR JUAN ROVIRA TOLOSANA. HERMANDAD EMPLEADOS CAJA INMACULADA

Nosotros ACRECRA nº12 30/9/07 11:51 Página 36

A.C.R.E.C.A.

número 12 • 29

Con

curs

o de

Mic

rore

lato

sA.C.R.E.C.A.

2007

El grito

Aquella mañana me levanté sin demasiadas pretensiones. El día anterior había estadola mayor parte del tiempo encerrado en el estudio de Edvard viendo algunos de sus cuadrosy contemplando cómo comenzaba una nueva obra, algo que me había fascinado desde siem-pre, ya que yo me consideraba incapaz de dar vida a un lienzo vacío. Aquella vez resultó aúnmás sorprendente. Era como si cada trazo, cada color fuera exactamente el que debía ser, y,además, estuviera colocado en la posición correcta como si formara parte de un puzzle.Estuve horas observando a mi amigo pintar, con la sensación de saber lo que iba a hacer encada momento, con la sensación de conocer la trayectoria que seguiría el pincel... los coloresme hipnotizaban y por un momento me sentí incapaz de alejar la vista del lienzo. La solaidea de pensar que estaba preso del cuadro me escalofriaba, y haciendo un gran esfuerzologré apartar la mirada de la tela. ¿Qué me ocurría? Me dije a mí mismo que sería algo sinimportancia, que llevaba demasiado tiempo en la misma habitación, y me despedí deEdvard.

Cuando salí a la calle, me quedé perplejo, simplemente no podía creerlo. Me froté losojos varias veces porque aquello no podía ser verdad. El mundo había cambiado de color.Todo, absolutamente todo era distinto: el cielo, las nubes, las aceras, la hierba... hasta lostejados tenían los mismos colores atormentados que el cuadro de Edvard. Preguntándomeaún si padecería algún tipo de trastorno transitorio, llegué hasta mi casa, y sin encender nin-

CATEGORIA “A”

PRIMER PREMIO. “EL GRITO”

AUTORAVIRGINIA RUIZ MORENO.CECA

SEGUNDO PREMIO

AUTORAMARINA FORO FERNÁNDEZHERMANDAD EMPLEADOS CAJA INMACULADA

TERCER PREMIO

AUTORALEJANDRO MARTÍN CARRILLO.CAJA CASTILLA LA MANCHA

CATEGORIA A1.er PREMIO

CATEGORIA “B”

PRIMER PREMIO. “ELUGELAB”

AUTORAMÓNICA MALO SERISACECA

SEGUNDO PREMIO

AUTORGERARDO GARCÍA SAGUAR.CASYC

TERCER PREMIO

AUTORMIQUEL SAMON I VILLANUEVAAGRUPACIÓ SANT JORDI DE CAIXA CATALUNYA

• MENCIONES DE LA CATEGORÍA A:- “TODA MI VIDA” de Cristina Álvarez Sanz, CECA.- “LA BICICLETA” de Joan-Enric Puig del Castillo, Associació Empleats Caixa Terrassa.

• MENCIONES DE LA CATEGORÍA B- “BALLENAS” de Yolanda Blázquez González, SA NOSTRA.- “LA EDAD DE PIEDRA” de Juan Torres Colomera, Caja General de Ahorros de Granada.

ORGANIZADO

GRUPO DE EMPRESA DE CECA

Después de la valoración de los trabajos recibidos, el Jurado ACUERDA:

Nosotros ACRECRA nº12 30/9/07 11:51 Página 37

nosotros 2008

30 • número 12

Elugelab

Elugelag no existe. Ya no. Pero allí vamos todos cuando no sabemos adónde ir, porque Elugelab nocierra nunca. Casi nadie recuerda los pasos que lo condujeron hasta su puerta o quizá, prefiere noconfesarlo. Cuando avanza la noche, sólo hace falta un “hasta luego”, una sonrisa cohibida o unailusión para acudir a la barra a pedir uno de los dulces cócteles de su conocida carta. Pasión pro-hibida o Esperanza incesante, decorados con una rodaja de fruta y una sonrisa en los labios, son

sólo algunas de las sugerentes propuestas de Mike, un barman entrado en años que jamás innovó porque “loque funciona, funciona”.

Poco a poco, se van sumando los fieles a este local para escuchar un piano que sólo cesa cuando se pro-nuncian las frases más categóricas. El resto del tiempo, la música y la voz de Ivy se dedican a dar vida a lasescenas más imposibles. Allí he visto yo a las parejas más rotas abrazarse apasionadamente y a los peores ene-migos confesarse los secretos mejor guardados, porque nadie es extraño en Elugelab. Las lamparitas titilantesde las mesas bajas difuminan los rostros y cada persona parece sólo una intuición. En esa luz tenue es fácil versólo lo que se quiere ver y mostrar nada más lo que se quiere mostrar para convertirlo todo en un paraíso.

Los sillones de verde aterciopelado acogen a cada huésped con el mismo mimo que los brazos de unamadre y ninguna caída es lo suficientemente fuerte como para que no sea absorbida por sus mullidos cojines.

Mi rincón favorito está cerca de la entrada, nada más bajar las escaleras. Creo que es porque siemprehe pensado que si me adentro más me dejaré seducir por los brillos de sus paredes de papel pintado y no que-rré salir jamás.

Por estos tiempos que corren, pocos reconocen ser clientes habituales en el Elugelab. Tienen fama debusconas, maleantes o gente sin oficio. Sin embargo, yo sé que tu has estado allí. Anoche te vi. ¿O es que acasotu no sueñas?

guna luz me fui a la cama para ver si, al despertarme a la mañana siguiente, las cosas habían vuelto a la nor-malidad. Pero, para mi horror, al levantarme y mirar por la ventana comprobé que nada había cambiado.Cerré los ojos. Respiré hondo. Volví a abrirlos. Los colores seguían allí. Decidí ir de nuevo al estudio, aunquemás tarde me arrepentiría.

Conservaba la llave que me había dado Edvard un par de años atrás, así que ni siquiera tuve que avi-sarle de que iba a ir allí. Es más, prefería que él estuviera al margen y no supiera que yo había vuelto al estu-dio. Me vestí rápidamente y recorrí las calles, casi vacías, hasta llegar. Subí las escaleras frenéticamente y mecoloqué frente a la puerta. Abrí la cerradura con dificultad, me temblaban las manos y no era capaz de acer-tar con la llave. Finalmente lo conseguí, y una vez dentro me sentí muy estúpido e incluso me planteé irmede allí, pero no lo hice. Aunque estaba ansioso por ver la pintura, caminé muy despacio hasta llegar a ella,calculando todos los pasos. La obra inacabada seguía allí, ajena a toda la realidad, con los mismos coloresimposibles y desesperados. Seguía allí, esperando...esperándome. Volví a recorrer con los ojos cada línea, cadacurva, examiné minuciosamente cada uno de sus detalles y una vez más experimenté la sensación del día ante-rior: no podía dejar de mirar, el cuadro me absorbía. En esta ocasión me dejé llevar y no traté de distanciarmi mente de aquellos colores y aquellas formas. De repente me percaté de que faltaba algo, aunque no sabíamuy bien el qué. En el centro había un hueco sin rellenar. Concentré todas mis fuerzas en intentar adivinarqué era lo que debería ocupar ese lugar. El esfuerzo me hizo caer al suelo casi mareado, con la vista fija en elmismo punto. La habitación empezó a dar vueltas y tuve que cerrar los ojos. No sé cuánto tiempo permane-cí así, tirado en el suelo frente al lienzo. Cuando percibí que la estancia había dejado de moverse, abrí denuevo los ojos. Entonces contemplé horrorizado el estudio de Edvard, los colores habían recuperado su reali-dad antigua, pero yo había traspasado su frontera. Ahora estaba al otro lado, absorbido, atrapado en la irre-alidad del lienzo. Grité. El cuadro estaba completo.

CATEGORIA B1.er PREMIO

Nosotros ACRECRA nº12 30/9/07 11:51 Página 38

A.C.R.E.C.A.

número 12 • 31

LUNES 6-8-07

Este es un campamento muy especial, ayerdomingo llegó un numeroso grupo de chicos y chi-cas provenientes de Cádiz, Sevilla, Huelva,Zaragoza, Mérida, Badajoz… ¡Pero si esto parece elcampeonato nacional de liga, que rebujina! Ya hoy lohemos completado con los que faltaban, no ospodéis imaginar el buen rollito que se ha montadoentre todos.

Hicimos el reparto de habitaciones y empeza-ron las peticiones “yo con mi primo, pues yo con miamiga, ehh yo con éste, que no conozco de ná peroparece buena gente”, en fin, se hizo lo que se pudopara contentarlos a todos y al final soy yo el que seha quedado sin sitio para dormir, si es que…

También los hemos dividido en grupos de tra-bajo y han arrancado con mucha fuerza y espíritude equipo recibiendo esta mañana la visita delDoctor Filipendo con su divertida disertaciónsobre el rastro de dinosaurios (ya os contarán,ya…) para luego recorrer la finca donde van a con-vivir toda esta semana llena de ilusiones y sorpre-sas, ni que decir tiene que se han dado su buenchapuzón en la piscina.

Por la tarde han repartido su tiempo entre lasactividades (el dragón comunitario y la camisetacon mensaje) y la piscina ¡pero sin perdonar lamerienda que no veáis como comen!

Muchos de ellos solo se conocen hace unashoras y ya parecen amigos y amigas del alma, ahorase encuentran viendo el cine de verano con suspalomitas en la mano y es que nada más que falta elbotijo para apagar la sed, en fin, un día espléndido.

Nos está haciendo un tiempo magnífico, maña-nas templadas y noches algo frescas, a ver lo quedura… A ellos les da igual el tiempo, solo piensanen pasarlo bien y que esto no se acabe. Nos des-pedimos hasta mañana esperando vuestra partici-pación en el foro pues les haremos llegar todosvuestros mensajes. ¡Un abrazo!

MARTES 7-8-07

Llegamos al ecuador del campamento y ha sidoun gran día. Aunque parezca mentira, hemos sidoincapaces de agotar al grupo, ¿Qué les dais antes devenir al campa, Pharmatón cómplex en vena?

Hoy los peques se han desplazado a Lagos deSerrano. El desayuno con pan de pueblo ha conse-guido que en vez de canoas pareciera que llevaranfuerabordas… cómo corrían madre… Lo pasarongenial y no es el único momento de agua del día,también tuvieron baño, los monitores y monitorasque se bañaron con ellos exclamaban: ¡¿Qué son,niños o pirañas?!

Los chicos y chicas mayores se quedaron en elcentro realizando las actividades programadas,entre ellas equitación y tirolina, en ambos casos,tanto el caballo como el cable de acero notaron elincremento de peso respecto al día anterior, esmás, el caballo nos ha pedido de plus un bono parasauna y masaje. ¡Cómo comen estos chicos y chicas!

A la tarde continuaron con sus talleres mos-trando gran interés en los mismos, el momentomás duro para algunos es el de la ducha, le huyenal agua como los gremlins, qué os vamos a contarque no sepáis…

Los monitores y monitoras aun nos encontra-mos bien y aprovechamos para saludar a nuestrasfamilias y enviarles un mensaje de tranquilidadesperando llegar enteros al sábado.

Grupo de Empresa de Cajasol. Del 5 al 11 de agosto de 2007

Encinar deEscardiel

XX

I Cam

pam

ento

de

Vera

no

Nosotros ACRECRA nº12 30/9/07 11:51 Página 39

nosotros 2008

32 • número 12

Esta noche ha sido muy especial, hemos tenidouna fabulosa representación de títeres y todos loschicos y chicas se han divertido de lo lindo.

Mañana serán los mayores quienes vayan a losLagos del Serrano pero esa será otra historia queya os contaremos, un abrazo y hasta mañana.

MIÉRCOLES 8-8-07

¡Hola a todos! Supongo que esperáis ansiosos elresumen del día, pues ahí va:

Tras dormir a pierna suelta con suaves y monó-tonos ronquidos se despertaron con ganas de mar-cha y vaya si la tuvieron.Tras desayunar, los mayo-res (linces y lobos) cogieron rumbo a los Lagos delSerrano para la actividad de piraguas y vaya caña

que le dieron, a algunos les quitaron los puntos delcarné por exceso de velocidad, un poco más y seplantan en Sanlúcar de Barrameda, que ti@s…

En el Centro se quedaron los más peques,demostrando sus habilidades en la monta a caballo,la tirolina y los puentes, tras todas las actividadesasaltaron la piscina (a ver quién puede con estos).

En el almuerzo dieron buena cuenta de lasalbóndigas, ni una quedó y eso que alguna pidió elindulto pero a la hora de hincar el diente estos nose andan con juegos, al final Dolores “la cocinera”dio una vuelta al ruedo y salió por la puerta gran-de, ¡que faena miarma!

Por la tarde muchos empezaron a prepararselas actuaciones para la fiesta del viernes noche ypor lo visto en los ensayos el nivel va a ser muy alto,Sofía (la más peque de todos) ha montado unacoreografía que dará mucho que hablar.

Esta noche, después de comerse la hamburgue-sa (han tirado hasta cohetes) han vivido una emo-cionante velada nocturna, buscando la última pare-ja de lobos e intentando escabullirse de los malva-dos furtivos, se lo han pasado pipa. Mañana seráotro día y nos despedimos esperando que dejéiscomentarios en el blog, ¡adiós!

JUEVES 10-08-07

¡Qué gran día el de hoy!, uno de esos días plenosde emociones fuertes. Por la mañana tuvimos todauna batería de actividades deportivas en el medioque nos rodea, escalando, montando a caballo,tirando con arco…

Todos han demostrado que son una verdaderapiña, trabajando en equipo y animándose unos aotros. Hay un gran ambiente de amistad en el cam-pamento y cuando acabe se derramará más de unalágrima, ya veréis.

Tras las actividades se relajaron un poco en lapiscina, bueno, bueno, lo de relajarse es algo quehabría que verlo porque el agua tenía tal movimien-to que aquello parecía Tarifa con levante fuerzasiete, madre mía…

Por la tarde han empezado a realizar las runas,¿qué son las runas? os preguntaréis, no lo puedocontar pero id haciendo sitio en alguna estanteríajejeje.

Cam

pam

ento

Nosotros ACRECRA nº12 30/9/07 11:51 Página 40

A.C.R.E.C.A.

número 12 • 33

También han terminado las huellas tras seguir elrastro de animales y les han quedado bien chulas, siseñor.

Ya queda poco para fiesta así que continuaronlos ensayos, tendremos bailes, chistes, un teatro,piruetas y hasta poesía recitada, vamos, que ya loquerría José Luís Moreno para un programa de lossuyos, ya te digo… Bueno, nos despedimos hastamañana con un gran abrazo desde Castilblanco delos Arroyos, adiós.

VIERNES 10 Y SÁBADO 11-8-07

Hoy estamos en el último día de campamento,ayer viernes fue muy intenso, sobre todo en senti-mientos pues muchos de ellos sabían que se esta-ba llegando al final de una semana que recordaránel resto de su vida.

Por la mañana despertaron ansiosos de activi-dad tras la emocionante velada de Dragomonte, asíque desayunaron bien fuerte y tras la recogida dia-ria de habitaciones (¡que relimpios que son!) comen-zaron las actividades. Los mayores escalaron elrocódromo y dispararon con el arco demostrandoque están muy fuertes pero que de puntería corti-to con sifón(los pequeños apuntan mejor) y es quelos más peques ahí donde los veis tan renacuajos¡son la caña de España!

Después de comerse esos macarrones quesaben a gloria (hubo incluso desmayos de lo buenoque estaban) comenzó la vorágine de ensayos parala fiesta final de campamento y podéis jurar que esetrabajo surtió efecto. Ha sido una de las mejoresveladas que hemos tenido este año, Dori y Cristina(monitoras de Cajasol) prepararon un teatro mag-nífico con los chicos y chicas mayores (el mejillónalpino) que nos hizo llorar de la risa para a conti-nuación tener una serie de bailes estupendos (esoshermanos Romero bailando por Shakira, ¡ojú!).Luego los mayores nos deleitaron con una coreo-grafía de Barbie girl. ¡la leche! Lo que nos dejó pas-mados fue la poesía de terror de Miguel ¡pero quesoltura tiene este chico!Y un concurso en el que másde un monitor recibió un formidable tartazo. Alfinal de la fiesta la mayoría empezó a llorar y es quelos lazos de amistad que se traban aquí son tanfuertes que seguro les durará muchos años.

Ha sido una semana en la que hemos disfruta-do “atutiplén”. El cansancio se nota pero es grandela alegría porque sabemos que se lo han pasado

muy bien. Sentimos que se marcha un grupo deamigos y amigas esperando que quieran regresar elaño que viene a vivir una semana de ensueño quese merecen por haber trabajado tan duro duranteel curso escolar.

También queremos despedirnos de vosotros,papás y mamás, os damos las GRACIAS así, conmayúsculas, por haber confiado en nosotros, habéisdejado en nuestras manos el mayor tesoro quepuede poseer una persona, sus hijos e hijas.

Gracias y hasta siempre.

F I N

Campamentode

Ver

ano

Nosotros ACRECRA nº12 30/9/07 11:51 Página 41

nosotros 2008

34 • número 12

Viajandocon A.C.R.E.C.A. 2007

Viajes 2008

En el año 2007 se realizaron viajes a dos destinos,todos ellos muy gratificantes, en los que participaran mas de100 personas, compañeros de las Cajas; Granada, Vital,Cantabria, CAI, CCM, Sa Nostra y Asturias.

En Mayo se viajó a Sudáfrica y en Julio en dos gruposa Canadá, la armonía y el compañerismo es la tónica enestos viajes, que hacen año tras año los mismos compañe-ros vuelvan a repetir.

En abril está previsto el viaje a PERU, en estos momen-tos prácticamente cerrado con unos 40 participantes.

En Julio se viajará a ESCOCIA, que por su atractivose espera tenga el mismo atractivo que el resto de itinera-rios, en breve estará el programa en todas las Asociadas.

Nosotros ACRECRA nº12 30/9/07 11:51 Página 42

A.C.R.E.C.A.

número 12 • 35

• 2105 A.R.E. CCM - TOLEDO• 2013 AGRUPACIÓ SANT JORDI DE CAIXA CATALUNYA• 2043 CLUB SOCIAL DE CAJA MURCIA• 2000 GRUPO DE EMPRESA DE C.E.C.A. - MADRID• 2099 GRUPO DE EMPRESA DE CAJA EXTREMADURA• 2081 AGRUPACIÓ SANT JORDI DE CAIXA PENEDES• 2018 HERMANDAN DE EMPLEADOS DE LA

SAGRADA FAMILIA DE CAJA DE BURGOS• 2095 ASOCIACIÓN CULTURAL Y RECREATIVA DE

EMPLEADOS DE BBK• 2105 A.R.E. CCM - ALBACETE• 2066 CLUB DE EMPLEADOS DE CAJA CANTABRIA• 2105 A.R.E. CCM - CUENCA• 2069 GRUPO DE EMPRESA DE CAJA SEGOVIA• 2010 CLUB EMCABA DE CAJA BADAJOZ• 2098 ASOCIACIÓN DE EMPLEADOS EL MONTE DE HUELVA• 2051 ASSOCIACIÓ D’EMPLEATS DE “SA NOSTRA”• 2024 HERMANDAD SAGRADA FAMILIA CAJASUR CORDOBA• 2071 GRUPO DE EMPRESA SAGRADA FAMILIA DE CAJA SAN FERNANDO• 2086 HERMANDAD DE EMPLEADOS DE C.A.I. ZARAGOZA• 2091 CLUB CAIXA GALICIA• 2094 GRUPO DE EMPRESA DE CAJA ÁVILA• 2097 CLUB SOCIAL DE CAJA VITAL - VITORIA• 2090 CLUB DE EMPLEADOS DE LA CAM

COMUNIDAD VALENCIANA• 2031 ASOCIACIÓN SAGRADA FAMILIA DE CAJA GRANADA• 2080 UNIÓN RECREATIVA DE EMPLEADOS DE

CAIXANOVA - VIGO Y ORENSE• 2032 ASOCIACIÓN DE EMPLEADOS DE CAJA GUADALAJARA• 2073 ASSOCIACIÓ D’EMPLEATS I JUBILATS DE CAIXA

TARRAGONA• 2052 CLUB A.E.C.A. DE CAJA CANARIAS• 2101 ASOCIACIÓN D.A.D. DE EMPLEADOS DE

GUIPUZCOA Y DONOSTI• 2045 CAJA DE AHORROS DE ONTENIENTE• 2017 A.C.R.E. CAJACÍRCULO DE BURGOS• 2065 ASOCIACIÓN TEIDE DE EMPLEADOS DE CAJA

CANARIAS - A.T.E.C.C.A.• 2096 U.C.E.C.A. DE CAJA ESPAÑA - CASTILLA Y LEÓN• 2098 MONCASE CLUB DE HUELVA Y SEVILLA• 2040 ASOCIACIÓN DE PERSONAL DE CAIXA MANLLEU• 2080 AGRUPACIÓN DE TRABAJADORES DE CAIXANOVA - PONTEVEDRA• 2048 HERMANDAD DE EMPLEADOS DE CAJASTUR• 2105 A.R.E. CCM - CIUDAD REAL• 2074 ASSOCIACIÓ D’EMPLEATS DE CAIXA TERRASSA• 2059 ASSOCIACIÓ DE PERSONAL DE CAIXA SABADELL - A.P.C.E.S.• 2085 GRUPO DEPORTIVO CAZAR - IBERCAJA• 2053 ASOCIACIÓN AJEDRECISTA XAKEZALEAK 64, DE CAJA NAVARRA

Asociaciones inscritas en A.C.R.E.C.A.AÑO 2008

Nosotros ACRECRA nº12 30/9/07 11:51 Página 43

nosotros 2008

36 • número 12

CUBIERTA INTERIOR CONCURSO de Tarjetas y Postales de Navidad

01 Editorial

02 XX Congreso Nacional ACRECA

04 Entrevista: Jordi Mestre

06 XVIII Campeonato ACRECA Intercajas de Esquí

07 VIII Campeonato ACRECA Intercajas de Senderismo

08 XIV Concentración Mototurística ACRECA, Ávila

09 VIII Campeonato ACRECA Maratón Ciudad de Zaragoza

10 XIX Campeonato ACRECA Intercajas de Squash

11 XXVII Campeonato de Tenis

12 Concentración de Pesca en agua dulce, Ávila

13 XVIII Campeonato ACRECA Intercajas de Golf

14 XIX Campeonato ACRECA Intercajas de Mus

15 XXII Campeonato ACRECA Intercajas de Tiro al Plado, Córdoba

16 IX Campeonato ACRECA Intercajas de Padel, San Sebastián

17 XXI Campeonato ACRECA Intercajas de Fútbol Sala

18 XXVII Campeonato ACRECA Intercajas de Ajedrez, Lanzarote

CENTRALES: CONCURSO de Fotografía Digital y Digital Retocada

CONCURSO de Comic

“El día de la Capea”

19 Concentración ACRECA Intercajas Cicloturista,Vitoria

20 XIX Acampada Nacional ACRECA en Córdoba

21 XI Concurso de Relatos Literarios: “Ceniza”. JOAN CODINA ESCUDERO

23 XI Concurso de Poesia: “Algo nuevo”. CELIA RUIZ GALVEZ

25 Concurso “Cuentanos Tu viaje”: “Siria a salto de mata”. JUAN ROVIRA TOLOSANA

29 Concurso de Microrelatos: “El grito”. VIRGINIA RUIZ MORENO

“Elugelab”. MÓNICA MALO SERISA

31 XXI Campamento de Verano “Encinar de Escardiel”.

34 Viajando con ACRECA

35 Asociaciones inscritas en ACRECA

CUBIERTA INTERIOR CONCURSO de Dibujo

Fotografía en Color

Fotografía en Blanco y Negro

CONTRAPORTADA CONCURSO de Dibujo Infantil

Índice

Nosotros ACRECRA nº12 30/9/07 11:51 Página 44