nosotras revista

16

Upload: julia-esthela-figueroa-munguia

Post on 05-Aug-2016

240 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

 

TRANSCRIPT

Connie Rose, Foto: Dailymail, UK.

Soy un niño especial cada que camino por lugares públi-cos, siento como la gente voltea y pone sus ojos en mí,

no sé qué les pasa, a lo mejor piensan que soy un famoso o algo parecido, aunque no lo creo, a los famosos según me he fijado, no los tratan como a mí. A mí me hacen caras feas, me ven raro, me hacen sentir como un pez fuera del agua, en cambio a ellos los admiran, les toman miles de fotografías y pareciera que la gente disfruta estando a su lado, conmigo no es así, es más parece que la gente trata de evitarme porque no soy parecido a ellos. Sinceramente no entiendo a las personas, dicen ser amigos, cuando se apuñalan por la espalda, hablan mal de ellos cuando no se ve y luego se abrazan como si fueran hermanos, para mí no tiene mucho sentido, ¿se quieren o no? entonces si no se toleran porque se hablan.

Hablan de la paz en el mundo y una vida feliz para cada persona, sin embargo, fabrican armas y cosas para matar, mandan a personas a otros países a pelear entre sí. Mami dice que yo no entiendo, que a pesar de ser grande, veo las cosas como un niño que soy inocente y no hay tal malicia en mi corazón.

Creo que para ser feliz no pido mucho, varias personas dicen que la felicidad se encuentra en el dinero, en el pod-er o la fama, les digo que no es así, para ser pleno solo necesito a una persona que quiera hablar conmigo y no por lástima, sino porque verdaderamente le caigo bien, últimamente es difícil para mi encontrar a alguien así.

Me puedes ver sonreír con cosas que para ti son pequeñas, cuando como mi comida favorita, cuando paso aunque sea un ratito con mi familia, cuando contemplo los paisajes, cuando escucho música, cuando mis hermanos son paci-entes conmigo y también cuando me siento útil y puedo ayudar a alguien más.

Muchas veces me siento frustrado, pues sé que hay cosas que por más que me esfuerzo y pongo todas mis ganas en eso, no me sale. Miro que a las personas que no son como yo, esas que se llaman así mismos comunes, todo les sale fácilmente hacen sumas de tres dígitos y otras op-eraciones complicadas y a mí me cuesta muchísimo hacer una pequeña suma de un dígito y ni hablar si me mezclan sumas y restas en una hoja. Veo a mis hermanas leer li-bros enteros en una o dos semanas y yo difícilmente leo una página completa. Muchas personas hasta salen en la

televisión dando discursos y a mí me cuesta conjugar o pluralizar cuando hablo.

Veo a mis papás estresarse pues soy diferente y a las perso-nas les cuesta aceptar lo que es diferente a ellos, si y aun-que ustedes crean que vivo en mi burbuja también pue-do darme cuenta de las cosas, aunque intenten disimular puedo sentir su mirada y su lástima y les digo que eso no es para nada bonito me hacen sentir triste y muy diferente a ustedes, aunque no entiendo porque si en el físico nos parecemos, también tengo una boca, nariz, brazos, pier-nas, ojos.

Puede que muchas veces no tenga la capacidad de en-tender de lo que me hablas, pues mi complicación esta en parte de mi cerebro, pero te digo que como tú, en eso si me parezco a ti, tengo la capacidad de sentir. Sí, creo que como ya te diste cuenta soy una persona con capaci-dades diferentes, nos llaman jóvenes especiales, pero no solo somos especiales por las discapacidades intelectuales o físicas que tengamos, también somos especiales por la manera de ver el mundo, porque nosotros somos capaces de disfrutar lo que para ustedes pasa desapercibido, so-mos capaces de ser felices con cosas que ustedes catalogan como muy simples.

Las etiquetas son para las botellas, deja de etiquetarme como una persona diferente, porque a pesar de mis lim-itaciones también quiero servir a esta sociedad, sentirme útil, trabajar y superarme, solo dame la oportunidad de demostrar que con todo y las adversidades en la que la vida me puso también puedo salir adelante, también ten-go sueños como tú y también quiero cumplirlos.

Muchas veces me frenan y destruyen mis sueños cuando estos apenas están empezando a florecer, es muy fácil de-cir que alguien como yo no puede hacer las cosas porque tiene muchas limitaciones, pero déjame decirte que aun-que no lo aceptes soy más dedicado y apasionado que tú, porque como dices las cosas me cuestan más y es por eso que me esfuerzo al doble y me enorgullezco de mí tam-bién al doble.

Soy un niño especial

Una pesadilla que nunca termina. Uno, dos, tres… levántate, respira, solo unos pasos más, nadie te sigue,

uno, dos, tres…mi respiración sale en forma de jadeos, ya no siento que el aire entre a mis pulmones, vamos Susie, me digo a mi misma, se fuerte, si te encuentra te encierra, sigo corriendo tan rápido como mi cuerpo me lo permite, más rápido me grita mi subconsciente, no puedo más digo en voz alta y a punto de desmalla, se oye el crujir de las hojas por mis pisadas. Auuuu, un lobo, está cerca puedo escucharlo, sin embargo los animales son lo que menos me importan.

Mi visión es casi nula, solo la luz de la luna llena me acompaña, sigo corriendo, siento la sangre correr en mis pies, sin embargo la adrenalina no me deja sentir dolor.

Segura que no quieres un aventón, me dice Mariana por cuarta vez, no chica, estoy bien le repito, solo son un par de cuadras, pero casi son las 11 y no me gusta que camines tan tarde a tu casa, continua Mariana en su intento de convencerme, no te preocupes nada va a pasarme, nos ve-mos el lunes, anda, ve y diviértete con Will, cuando llegue casa te marco para avisarte que estoy bien. Eres la mujer más necia que ha pisado la tierra Susie, ni quien te con-venza, me marcas cuando llegues, hasta el lunes, adiós, se despidió Mariana, mientras desaparecía en el auto junto a Will. Cuando ya me fue imposible verlos tomé los au-riculares que había en mi bolso y los conecte a mi celu-lar, luego de toda la tarde y gran parte de la noche en la biblioteca, una pequeña caminata me caería muy bien.

Las luces de los postes tintineaban y me dispuse a cami-nar, ya había caminado una cuadra cuando sentí que al-guien me seguía, quite uno de mis auriculares de la ore-ja y volteé, nada, coloque nuevamente el audífono en mi oreja y empecé nuevamente con mi trayectoria, otra vez siento que alguien me sigue y giro para comprobar que no hay nadie nuevamente, ay Susie, estas escéptica, ha de ser el cansancio que hace que te imagines cosas, me digo a mi misma y con esa idea otra vez me dispongo a continuar con mi camino, de repente siento que alguien me tapa la cara con un paño, trato de forcejear, pero es inútil mis piernas no responden, trato de gritar pero es imposible, el pañuelo tiene un olor muy fuerte, me em-

piezo a sentir débil, con el cuerpo como adormecido y voy perdiendo mis sentidos lentamente. Reacciono, parece que acabo de despertar luego de mucho tiempo, a mis ojos les toma un poco de tiempo adaptarse a la poca luz y lograr ver en la sumida oscuridad en la que me en-cuentro, luego comienzo a darme cuenta que este lugar no me es familiar, no es para nada un lugar que conoz-ca, no sé dónde me encuentro y me empiezo a deses-perar, trato de levantarme y de repente mi tobillo duele, este se encuentra esposado a una de las patas de la cama.

El lugar es horrible, tiene un aspecto a podrido, sien-to el olor de la humedad, parece ser que nadie habitaba este lugar por la suciedad que hay en él. Oigo la puer-ta crujir, estoy muerta de miedo, he estado por 3 sema-nas aquí o quizá más y nunca nadie había entrado, en-ciende la luz, esta quema mis ojos y aparto la mirada por unos segundos. Su complexión es grande y su cara está cubierta por un pasamontañas, solo puedo ver unos ojos de un color gris muy profundo, simulan una tor-menta, te traje comida pequeña me dice con una ronca voz. Suelta mi pie, el cual se encuentra ahora de un col-or como azulado por la presión que hacían las esposas.

No pierdo la oportunidad tomo uno de los tazones y a pesar de estar débil le propino un golpe muy fuerte en la cabeza que de inmediato lo deja tendido en el suelo, no puedo estar aquí por más tiempo, solo me echo a correr.

Uno, dos, tres… vamos Susie, solo un poco más, corro entre los árboles, no pienso en esconderme, solo pienso en seguir y así poder encontrar a alguien que me pueda ayudar, a lo lejos miro una casita, me he salvado pienso…

Me voy lejos, eso es lo que necesito para olvidar esa ex-periencia tan terrible, nueva casa, nuevos ambientes e incluso conseguí un trabajo justo después de gradu-arme, es de noche y oigo como la puerta de mi habitación se abre, Mariana, ¿eres tú?, pregunto. Me levanto un poco y veo unos ojos color tormenta, volví me dice…

LA HISTORIA

La pesadilla que nunca termina

El Laboratorio Teatral de Artes Landívar presentó la puesta en escena Legado Inútil, misma que dio inicio al décimo Festival Nacional de Teatro que se realizará en el Teatro Nacional en donde se presentarán alred-edor de 11 obras.

La obra teatral, Legado Inútil, dirigida por Patricia Orantes, protagonizada por Alfredo Porras Smith, Herbert Meneses, Mariam Arenas y Amanda Sa-mayoa es ambientada en los años 80, realiza una crítica social a una familia de clase media que tiene conflictos para resolver como se distribuirá la heren-cia, otorgada por el difunto padre y abuelo de dicha familia.

El proceso de preproducción dura alrededor de 6 meses, entre la elaboración del guion y los ensayos, en el laboratorio teatral de la Universidad Rafael Landí-var se trabajan con creaciones colectivas, primero se determina un tema de interés, en este caso el tema de la familia hablando desde un momento histórico en Guatemala, la distribución de herencias y la famil-ia disfuncional. Se establecen los personajes y a base de improvisaciones los actores escriben historias en conjunto con la dramaturga lo que constituye el gu-ion, comenta Orantes, quien estuvo a cargo de la di-rección.

“El resultado fue bastante excelente, ver actores de ese nivel es muy rico y verlo en escena y como se desarrolla, uno puede aprender bastante al desarrol-larse en ese medio. La dramaturgia, el vestuario, la luminotecnia, todo estaba muy bien estudiado, muy bien creado y el resultado fue muy especial”, dice la espectadora y actriz María Isabel Yela, también agre-ga que esta obra toca una problemática actual, pues es común que en las familias se genere conflicto por una herencia y que esta incluso rompa con lazos fa-miliares.

Este festival se empezó en el año 2006 con Alfre-

do Porras Smith como uno de los organizadores del evento, la noche del 11 de marzo en su décima edición se homenajeo a este personaje al ser recon-ocido por muchos actores como un maestro y una de las mayores influencias del teatro nacional, de pie varias personas ovacionaron a Porras al momento de otorgársele un diploma y un presente. “Empecé ac-tuando en el colegio e inicié trabajando en la com-pañía nacional de aquella época, era el encargado de repartir los programas en la entrada, llevando la letra a los actores en los ensayos, realizando este tipo de mandados fue donde me enamore del teatro. He par-ticipado en 97 obras y puedo decir que la experiencia lo va cambiando a uno, puliendo, transformando y transformándolo en alguien mejor”, cuenta Porras.

Foto: Esquisses.com

CULTURA: VAMOS AL TEATRO

Legado Inútil en el Festival de Teatro Nacional

Durante una sesión especial sobre drogas que se llevó a cabo el 14 de marzo en Viena, Yury Fedotov, miem-bro de las Naciones Unidas contra la Droga y el Deli-to, reveló que cerca de 200 mil personas pierden la vida cada año por una sobredosis o alguna enferme-dad relacionada con el abuso de narcóticos ilegales. Son alrededor de 27 millones las personas farmacode-pendientes gravemente enfermas y muy pocos cen-tros de rehabilitación que se dediquen a atenderlos y ayudarlos a superar esta adicción informó Fedotov.

Mucho se ha cuestionado sobre la legalización de las drogas. Las opiniones parten desde el punto de vista ético, moral y religioso. Cada quien defiende su pos-tura, misma que es cuestionada por la contraparte.“Cada quien es dueño de su vida y su cuerpo, si consumís drogas creo que es una decisión propia media vez no dañes a terceros. Las drogas no son sinónimo de vagabundo, así como las personas que lo tienen todo no son sinónimo de felicidad” opinó Sheyli Ramírez, consumidor de drogas.

La iglesia quien mantiene una postura del no a las drogas, es consiente que en la etapa de la adolescencia es donde las personas están más expuestas, pues, los jóvenes son muy curiosos y están en busca de nuevas experiencias sin medir las consecuencias de sus actos. La causa de que los jóvenes se involucren en este tipo de situaciones es que no se les inculcan buenos valores o no son bien educados, los padres muchas veces descuidan a sus hijos, ya que no se les presta la atención suficiente o se les da mucha libertad comentó el sacerdote Manuel Paredes, Párroco de la Iglesia del Barrio San Antonio zona 6 capitalina.

Algunos de los efectos que se presentan al momento de consumir estas sustancias son los problemas nerviosos, económicos y mentales, además de la desintegración familiar y el aislamiento social, pues, se les excluye y señala. Son muchas las personas que critican pero muy pocas las que ayudan agregó *Samuel López farmacode-pendiente en rehabilitación. También recordó que es un proceso muy difícil. Crear una dependencia y buscar salir de ella no es fácil, el cuerpo y la mente se acostum-bran a no estar conscientes de lo que sucede alrededor. “Muchas veces estuve en un centro de rehabilitación porque mi familia me consideraba un peligro, pero no fue hasta que me decidí que pude empezar a cambiar”.

Existe una tendencia hereditaria dentro del ADN de la persona la cual indica si puede producir drogas o no, no es algo que la persona pueda decidir, puesto que son los neurotransmisores y los conductos químicos en el cerebro los que dan esa pauta.

La serotonina que es la encargada de hacernos felices y en algunas personas no se llega a levantar lo suficiente, es por ello que buscan los estimulantes. La dopamina, encargada de hacernos sentir satisfechos, no sube en una persona que consume drogas.

Hay personas que tienen una predisposición a caer en las drogas por carga genética y aunada a eso tienen una mala infancia, tienen traumas, llevan una vida infeliz, sufren maltrato psicológico y tienen una mala conducta social, sin embargo si tienen una buena relación con Dios, to-man la decisión y se mantienen firme en no consumir, ayuda muchísimo en no vivir una experiencia tan dura como esta, explicó Karla Flores psicóloga especialista en adicciones. Quien también añadió, “El proceso para que un adicto deje de consumir es tocar fondo, regular-mente las drogas a uno lo llevan a tres lugares: el hospi-tal, la cárcel o la morgue. Si un adicto tienen la suerte de no llegar a estos tres lugares y tocar un fondo leve ese va ser su proceso de aceptación y decir yo tengo un prob-lema, el proceso de tocar fondo en la vida del adicto se vive de manera independiente, algo que lo haga ser con-siente de que necesita un cambio, por que él siente que está a punto de perder su vida, ningún cambio para el adicto llega por terceras personas o situaciones externas llega directamente por que él quiere hacer un cambio”. ----------------------------------------------------------* Samuel López _ Nombre ficticio

Las Drogas en la sociedad

Concepción Piccioto, Connie o Conchita como le con-ocían algunas personas, una ciudadana del mundo, así se denominaba. Falleció la mañana del lunes 25 de enero del 2016 en un hogar para indigentes en Washington D.C.

De origen español migro a Estados Unidos aproxi-madamente en el año de 1960, contrajo matrimonio con un migrante italiano, con quien adoptaría una niña, unos años más tarde su hija le fue arrebatada por su esposo, fue en ese entonces que comenzó una manifestación pacífica frente a la casa blanca claman-do por justicia la cual con el pasar de los años se fue transformando en una clamor de paz y justicia para los pueblos, el alto al fuego, exponiendo el cómo las armas nucleares acabarían por destruir al mundo.

Connie puede ser considerada un símbolo de perse-verancia y valentía para quienes la conocieron, pues, su protesta le trajo muchos problemas con la policía. Según comentaba ella y su compañero William

Thomas, filósofo y activista por la paz, fueron intim-idados y muchas veces maltratados por la autoridad.

Durante 35 años culminando el lunes 25 de enero, alentó al mundo a hacerse oír y por supuesto alzo la voz y condeno las grandes injusticias de los países tachando de marionetas a los presidentes que han es-tado en el poder desde 1981 puesto que no defienden el derecho a la vida y cometen grandes atrocidades para obtener más poder, utilizando armas nucleares sin ver el daño y la destrucción que causan en el planeta.

Según cuentan algunos testimonios y unos cuantos medios de comunicación Connie nunca tuvo im-pedimento para manifestar pese a las condiciones climáticas, se le podía encontrar en la Casa de la Paz, como denomino a su humilde campamento, expo-niendo noticias e injusticias con cientos de letreros escritos en diferentes idiomas pegados a su tiendita.

Una voz que rompe paradigmas, es una voz silenciada.

Por ello esta mujer es reconocida por liderar una de las manifestaciones más largas en la historia de Esta-dos Unidos.

A pesar del gran impacto y lo conocida que era en Estados Unidos a causa de su manifestación pací-fica, pocas personas en Latinoamérica y otras par-tes del mundo sabían sobre esta persona pues eran pocos los medios que se pronunciaban al re-specto de esta situación hasta el día de su muerte.

Creo que muchos de los medios de comunicación no se pronunciaban ante este acontecimiento hasta el día de la muerte de Concepción Piccioto, por falta de ética, porque el gobierno los tiene condicionados o se venden a él.

Esta historia que pudo haber sido más difundida por los medios de comunicación se vio limitada a que la mayoría de los medios tienden a estar vincu-lados con el gobierno y de alguna u otra manera el-los también podrían verse afectados al difundir esta clase de noticias, claro ejemplo de que no siguen los pasos de Concepción pues a pesar de que ella tuvo problemas con la ley sacaba a relucir una verdad, una verdad que como mundo nos ayudaría a progresar y como países subdesarrollados lograr mantenernos sin ayuda de otros países, pero eso no le conviene a Es-tados Unidos, para ellos es primordial que las perso-nas no sean motivadas a realizar algo que sería de su beneficio, como nación quieren que otros países de-pendan de ellos para poder aprovecharse en muchos sentidos de los bienes de los países subdesarrollados.

Es por eso que posiblemente los medios recibían bon-ificaciones para no difundir mensajes que podían alentar a la población a levantarse en contra de el-los. Pienso que Concepción Piccioto en muchos sen-tidos tenía razón y pues el país está obligado a velar y cuidar la vida y la dignidad de la persona algo que a raíz de las guerras claramente no se cumple, pues

se acaba con miles de vidas inocentes para que los países más desarrollados y poderosos puedan ad-quirir nuevos beneficios de los países a los que tratan de dominar, los más pequeños y en vías de desarrollo.

Al mismo tiempo me parece que este personaje tam-bién es bastante liberal y esperanzado hacia el futuro con las exigencias que tenía, pues un país como es-tados unidos se mueve por los intereses y beneficios que puede obtener de otros países. Estados Unidos lograba llegar a otros países y despojarlos de todo a través de la guerra, esta es la manera más fácil de ad-quirir territorios y otros beneficios que el país dom-inado puede ofrecer, este país es experto en guerras por todo el armamento nuclear que han desarrollado, como se sabe las armas son primordiales en la guerra y USA es uno de los países con mayor fabricación de las mismas. Es por ello que a pesar que la intención de Concepción sea buena nunca iba a ser escuchada.

Tuti Furlán, una grande de los medios guatemaltecos, qui-en empezó su carrera en el teatro y así, sin querer querien-do, entró a los medios de comunicación por su forma de ser tan espontánea que ha cautivado a millones.La cita estaba acordada hasta las 12:30 horas en el estu-dio de Guatevisión, sin embargo llegue a eso de las 10:40 horas, subí y le pregunte a su productora si no existía la posibilidad de hablar con ella -Tuti- antes, me dijo que si, en 5 minutos pasas me dijo la productora 3 veces antes de poder entrar con Tuti, quien se encontraba en su cameri-no. Con el tiempo en mi contra, porque tenían que grabar el programa, me guiaron al camerino en donde encontré con Tuti, quien, con una actitud muy amable y su sonrisa que tanto la caracteriza, me recibió.

Tuti para miles de guatemaltecos es considerada como una persona alegre, auténtica y emprendedora, pero tú, si tuvieras que describirte en una palabra ¿Cuál sería y por qué?

¿Yo a mí misma?, (se queda pensando por unos segundos) buscadora, porque me gusta creer que aún no me conoz-co, ni yo, al 100%, me gusta buscar quien soy, me gus-ta buscar respuestas, buscar nuevas formas de trasladar cosas buenas a las personas, me gusta nuevas formas de enseñar cosas a mis hijas, me gusta buscar, buscar, buscar y creo que todos deberíamos hacerlo para aprender y para no dejar el mundo como esta sino buscar algo mejor.

Tu tiempo se consume entre el programa, la iniciativa, tu familia, entre otras cosas pero cuéntame ¿Qué haces en tus tiempos libres? ¿Cuáles son tus principales hobbies?

Mis principales hobbies, (se queda pensando un momen-to), me gusta leer, mucho. Ahora también estoy aprendi-endo guitarra, digamos que es rasgar un poco la guitarra, (risas). Me gusta platicar muchísimo, tomar café princi-palmente con mi esposo y platicar y platicar y platicar y nunca parar, ver películas o series eso me gusta también. Sabemos que estudiaste psicología, entonces, ¿cómo fue que iniciaste en los medios de comunicación?Haber… empecé por teatro, yo entre a teatro desde el co-legio y luego me jalaron otros actores y directores profe-sionales del teatro en Guatemala, luego estando en esas

yo estaba estudiando psicología clínica y estando ya en la universidad y esto, fui a una entrevista para promocio-nar una obra de teatro –en la radio- y cuando termine la entrevista quien me estaba entrevistando era el director y termine y me dice, ¿usted es locutora? Y le digo no, no, yo soy actriz y psicóloga y la, la, la y me dice ¿no quiere hacer una prueba de locución? Y yo, a bueno hagámosla, la hice y me dice, me encantó usted es espontanea, usted gesticula bien, no quiere empezar tengo un puesto ahorita que se me está desocupando y usted creo que cumple el perfil, y yo bueno démosle y al agua pato. En televisión fue lo mismo, fui por una entrevista de teatro, siempre, y paso exactamente igual. Llegue me senté, paso alguien y me dijo ¿usted viene al casting?, y yo no, no, vengo a una entrevista, y me dijo ¿no quiere hacer el casting? Y yo hagámoslo… he hice el casting y lo mismo paso, el direc-tor me empezó a hablar y me dijo me gusta su forma de expresarse, no sé qué… puede empezar. Y así arranque, es decir no fue difícil para mí entrar, porque yo no lo estaba buscando realmente, sin embargo sí sé, que he trabajado mucho en esto, es decir, no es que sea fácil el camino, la entrada fue fácil para mí, pero mantenerme trabajarlo es un trabajo de mucho sacrificio.

Tuti Furlán: “Para mí la felicidad es paz y soy una persona feliz”

¿Cómo es Tuti cuando no está frente a las cámaras?Igual... (Risas), de verdad, procuro ser muy similar a como soy generalmente, procuro ver las cosas de una buena for-ma, tengo mis momentos, tengo mis enojos, tengo mis frustraciones y tengo mis tristezas como cualquier perso-na, lo que pasa es que trato en esos momentos, cuando lo estoy viviendo, de entender cuanto debe durar realmente, porque a veces lo que hacemos es cargar con un dolor o con un enojo más de lo que debería durar. Y si, se vale enojarse, se vale dolerse o llorar incluso, pero no toda la vida, porque la vida continua. Y eso creo que es lo que hace la diferencia, soy así, yo creo que la mayor diferencia entre la Tuti de la televisión y la Tuti de su vida, digamos, es que soy una fachuda de primera… (Risas), 0 maquil-laje, 0 peinados, 0 tacones, 0 glamour, yo soy muy cómo-da, para mi esa es la principal diferencia, sin embargo en cuanto a personalidad procuro ser la misma persona

¿Qué es ser madre, esposa y profesional y cómo logras un equilibrio entre ellas?No haciéndolo sola, sola yo no podría equilibrarlo todo, yo creo que nadie en la vida podríamos equilibrar nues-tras cosas o nuestra vida sola. Yo cuento con un gran com-pañero de vida, mi esposo, Carlos, y con el manejamos a las chicas muy bien, los tiempos, irlas a traer al cole, irlas a dejar, hoy si puedo, hoy no puedo, tengo que salir de viaje, tú te encargas, ahora tú te vas yo me encargo y va-mos malabareando allí entre los dos. Mi vida profesional, también cuento con un gran equipo de apoyo, iniciativa T, ellos me llevan la agenda, las conferencias, un montón de cosas que, digamos, yo no podría manejarlo sola, en-tonces Tuti Furlán no soy yo, Tuti Furlán es un montón de gente, en el programa, no soy yo la que prepara los temas tengo a 12 personas trabajando conmigo, para que cada noche podamos ver los programas, entonces eso yo creo que es el éxito del título. Tuti Furlán no es solo yo, no es mi trabajo, yo soy como un eslabón, tal vez la última cara de lo que la gente ve, pero hay un gran trabajo detrás y todos ellos son mi éxito.

¿Crees que tus estudios en psicología te han ayudado en los medios de comunicación?Yo creo que mucho; mucho, mucho, mucho, en cuanto a poder hacer la entrevista, en cuanto a tener esa tenden-cia muy humana a la hora de enfocar los temas. Recuerdo perfecto que en clase de psicología nos dijeron, en la vida tenemos un pequeño parámetro, las personas que son ab-iertas de mente, tienen parámetros más grandes y en la psicología tenemos que tener unos parámetros inmensos, y creo que eso me ha ayudado a mí a ser una persona que procuro no juzgar. Procuro estar abierta a las cosas, pro-curo respetar a los demás y eso lo trato de trasladar tam-bién en cuanto a valores y principios que transmito en lo

que hago, eso por un lado y me ha servido en mi vida. Tener que mantener un equilibrio siempre, el ver que con-flictos me están pasando, el ver en donde me estoy yendo por donde no tengo que irme, tratar de mantener un equi-librio y un centro, en lo importante que es en la vida, no la carrera, sino mi vida principalmente.

¿Cuáles han sido las experiencias más bonitas que has vivi-do y también las no tan agradables?En general las experiencias bonitas son muchas y a cada rato, personas bellas, momentos lindos muy satisfacto-rios, irme mostrando a mí misma cuanto puedo apren-der, crecer en muchos aspectos, no solo ante la cámara por ejemplo sino como amiga, como líder, como mujer, como mamá. Los momentos difíciles creo que son cuando siento que no puedo ser yo misma en alguna circunstan-cia, cuando creo que alguien me esta no dejando ser y en-tonces descubrís que sos tú la que estas permitiendo que ese alguien tenga poder sobre ti, y eso pasa en cualqui-er lugar, siempre alguien va querer sobresalir y va querer apacharte y de ti depende decir lo voy a permitir o no lo voy a permitir, estoy en el lugar donde estoy o no estoy en el lugar donde estoy. Los momentos difíciles también han sido decisiones de soltar cosas muy queridas o cosas que a lo mejor te acostumbraste a ellas y dar un paso al vacío, eso puede ser difícil. No ha sido nada trágico porque no me gusta ver la vida como tragedia, para algunas perso-nas algo de lo que yo he vivido tal vez ha sido muy difícil, sin embargo, yo trato de verlo como es algo pasajero, es una decisión, me puede doler mucho, me puede afectar mucho, me puedo sentir drenada, sin embargo en algún momento, y allí es donde me sirve la psicología, regreso a mí misma y digo a ver, qué está pasando, no estoy siendo yo y todo depende de mí, las decisiones, los impulsos, lo que voy haciendo en la vida, lo que voy construyendo.

¿Cuáles han sido los mayores retos a los que te has enfren-tado a lo largo de tu vida? Yo misma, (risas), de verdad los mayores retos son los que yo misma me he puesto, porque no creo que soy capaz de hacer algo que se me pone enfrente, porque me da mie-do dar un paso a donde tal vez no voy a ser aceptada, a donde tal vez no sé si lo pueda desempeñar bien. Creo que todos tenemos ese gran reto, nosotros mismos, más que un acontecimiento, es ante ese acontecimiento tu tomar la decisión de hacerte para atrás, la decisión al final es tuya. Mi mayor reto soy yo misma siempre.

Iniciativa T es un proyecto que está enfocado princi-palmente a las mujeres ¿qué es lo que pretendes con ella? La intención de esto es tratar de dar información a las personas para de esa forma que cada quien tome las mejores decisiones en su vida y poder transformar lo que no le gusta de ellos. Sobre todo nos enfocamos y sabemos que las mujeres somos la puerta de entrada a la familia y las mujeres somos las que generalmente estamos difundiendo más información, uno esta como tratando de salvar al mundo y si nosotros como inicia-tiva podemos generar contenido útil para que alguien resuelva una duda sobre nutrición, sobre psicología, sobre pareja, sobre belleza, sobre lo que quiera, ojalá pueda acudir a nosotros, resolver su duda, transfor-mar lo que ella quiere transformar de sí misma y luego poder ir transformando el mundo poco a poco.

Cuando alguien escucha a Tuti Furlán piensa en una persona llena de alegría, positivismo y de una sonora carcajada, pero ¿qué es lo que entristece a Tuti? A muchas cosas, muchas cosas. Ver a mis hijas enfer-mas, ver cuando hay alguna injusticia, me entristece ver el dolor en otras personas muchísimo y me con-mueve realmente. Yo creo que el ser una persona fe-liz que está abierta a la felicidad plena, a la carcajada sincera y escandalosa, es estar dispuesta al llanto es-candaloso también, es decir, estar abierta a la emoción pura, a lo fuerte que puede ser la vida. Entonces, no es que diga que en extremos y que sea no sé una bi-polar o algo por el estilo, (risas), no, yo creo que es ser vulnerable ante la vida y si la vida es triste a veces

y para algunas personas y para mí, pues me entrego a esa tristeza también, lo que te decía, procuro que dure lo que tenga que durar, la felicidad no es que a mí me dure eternamente, yo tengo momentos, osea no me vivo carcajeando todo el día, yo me carcajeo a mo-mentos. Sonrió y procuro ver las cosas lindas todo el tiempo. Para mí la felicidad no es una carcajada, ni es alegría, para mí la felicidad es paz y soy una persona feliz, porque en general vivo en paz.

Un consejo que les des a las personas.Yo creo de verdad y cada vez más que lo importante es encontrar en donde yo fluyo, en donde yo soy yo, en donde yo brillo, en donde yo me siento así. Creo que cuando vamos postergando y dejando atrás lo que nos hace ser únicos y especiales, le permitimos al mundo que dicte hacia dónde vamos y entonces vamos en la línea en lugar de ir nosotros liderando nuestra vida primero, apasionándonos por ella. En el momento en el que tu sos apasionado por algo es que los demás te siguen, no puede pasar de otra forma, porque ven una luz, porque ven que tú estás viviendo plenamente, estas jalando con todas tus fuerzas y eso contagia, no puede ser de otra forma. Entonces mi consejo es busquen donde son plenos y si por diferentes razones, porque a veces creemos que no podemos porque me dicen, porque si no me dejan, busquen espacitos en donde puedan ser y eso los va alimentar y los va hacer acercarse cada vez más a ese algo grande que todos somos.

Durante los últimos 15 años el porcentaje de desnutrición crónica en el país ha ido en aumento, pues, según los datos revelados por la UNICEF en el año 2,000 la desnutrición alcanzaba una cifra del 46.4% mientras que en el 2015 esta cifra se elevó a un 49.8%.En su experiencia como viceministro del MAGA, Anzue-to del Valle, afirma que Guatemala es un país con grandes riquezas naturales que podrían ayudar al desarrollo de los pueblos, sin embargo, estos son mal aprovechados.Se conversó con el ex viceministro quien compartió su postura en el área y se expresó sobre la inseguridad alimentaria en el país.

El ex viceministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Carlos Alfonso Anzueto del Valle, quien formo parte de la car-tera de Otto Pérez Molina, Presidente de la Nación del año 2012 al 2015, considera que uno de los mayores retos que afronta el país en cuanto a la seguridad alimentaria es la mala distri-bución de los recursos por parte de los funcionarios públicos. Durante los últimos 15 años el porcentaje de desnutrición crónica en el país ha ido en aumento, pues, según los datos revelados por la UNICEF en el año 2,000 la desnutrición alcanzaba una cifra del 46.4% mientras que en el 2015 esta cifra se elevó a un 49.8%.En su experiencia como viceministro del MAGA, Anzue-to del Valle, afirma que Guatemala es un país con grandes riquezas naturales que podrían ayudar al desarrollo de los pueblos, sin embargo, estos son mal aprovechados.

Se conversó con el ex viceministro quien compartió su postura en el área y se expresó sobre la inseguridad alimentaria en el país.

Según la UNICEF, Guatemala ocupa el quinto lugar en desnutrición crónica a nivel mundial, ¿cuál cree ust-ed que es la razón por la cual no se han logrado may-ores avances a pesar de los esfuerzos que se hacen?En el año 2,000 Guatemala firmo las metas del milenio, una de estas metas era reducir la pobreza. La desnutrición cróni-ca es un efecto, pero la causa fundamental es la pobreza. Paso el periodo en donde se realizaron estos esfuerzos para atacar directamente la pobreza y al momento de la evalu-ación en vez de mejorar nos vinimos hacia atrás, a pesar de los esfuerzos, estos no han sido esfuerzos sistémicos, in-tegrales, han sido acciones aisladas. Para atacar un efecto se debe atacar directamente la pobreza que es la causa. Los esfuerzos deben ser integrales y se debe pensar en el de-sarrollo rural como una de las grandes líneas formado por varias políticas públicas. Si la situación fundamental, la par-te causal es la pobreza no podemos pensar en atacar solo los efectos, tenemos que pensar en atacar la raíz del problema.

Guatemala es un país con abundantes recursos naturales y afronta una crisis alimentaria al punto de tener un alto nivel de desnutrición ¿Cuál es su enfoque al respecto como un ex fun-cionario público inmerso directamente en la problemática? Tenemos bastos recursos naturales como los bosques, el suelo, la población es fundamental pues es capital humano, el gran problema es la distribución y quienes se benefician de esta dis-tribución, y están siendo tomadas solamente en la producción para exportación, limitando que estas zonas puedan ser uti-lizadas para la producción de alimentos. Si se pudiera tener

una mejor distribución de esos recursos y no fueran utilizadas solo para beneficio de algunos podríamos afrontar esta crisis.

Según el representante de la UNICEF en nuestro país, los programas implementados por el gobierno ante-rior tendrían resultados a mediano plazo, por lo tanto recomendó seguir con los mismos. ¿Cuál fue el mayor logro que se tuvo en el desarrollo de estos programas?Durante la época que afrontamos este problema yo creo que lo más importante fue empezar a darle forma a la política de de-sarrollo rural, esta política se formuló entre el año 2000 y 2009. Y las acciones muy efímeramente, muy superficialmente em-pezaron a darse en el tema de desarrollo. Es correcto que se siga tratando esta política pero debe hacerse de manera integral para alcanzar situaciones estructurales que es fundamentalmente el tema de pobreza tratándose así la situación de desnutrición, de acceso a alimentos, seguridad alimentaria que necesitan nues-tras poblaciones. Que estamos haciendo cuando se pierde la posibilidad que este niño desarrolle adecuadamente, estamos perdiendo capital humano que es fundamental en el país. En-tonces creo que el mayor logro fue empezar a trabajar en ese enfoque sistémico para afrontar los problemas como lo son la pobreza. De ese modo cosechar un mejor capital humano.

El programa hambre 0 fue creado para contrar-restar la desnutrición crónica en el país. ¿Cuál fue el mayor reto a enfrentar para llevarlo a cabo?Creo que la cultura del funcionario público. Pues cuando estos llegan a tener un ámbito de poder su visión se vuelve muy acaparadora y entonces cuesta mucho romper con esto. Cada uno hace su área de dirección y pelean por que nadie se la quite, cuesta mucho aunar esfuerzos como equi-po. Cada uno quiere hacer las cosas a su manera y existe la falta de liderazgo, la falta de compromiso por parte del fun-cionariado público. Se debe poner los intereses de may-oría sobre los intereses personales, pensar en el desarrollo del país. No hay una situación equitativa, no hay una bue-na distribución en los recursos y eso nos afecta como país.

Desnutrición un Problema Actual

Foto: Perspectiva.com

Seddique Mateen, padre del estadounidense Omar Mateen, quien irrumpió el domingo último en una discoteca gay en Orlando, Florida y acabó con la vida de varias personas, comparte que su hijo “tenía un resentimiento en el corazón”.

Qué es verdaderamente lo que convierte a un papá, en el peor papá del mundo.

Un mal papá es aquel que educa a sus hijos, sí, les enseña sobre la vida, cómo comportarse, es aquel que abre su corazón a su hijo y le brinda mucho amor. El peor papá es quien madruga,se levanta temprano para ir a trabajar, esforzándose al máximo por dar a su hijo lo mejor de sí y todo cuanto pueda.

No existe papá más cruel que quien corrige a su hijo, le da un par de palmadas y un gran sermón acerca de lo que hizo mal, pues, si trata de corregir a su hijo es como si le estuviera privando de ser quien es realmente.

Los padres no entienden que cada persona es libre de tomar sus decisiones, sí, así como lo hizo Omar Mateen, que un día como cualquier otro decidió tomar su arma, entrar en un club donde varia gente estaban celebrando y acabar con la vida de personas inocentes, por el hecho de molestarle que a muchas de estas les gustaran las personas de su mismo género.

No digo que Seddique Mateen tenga la culpa por lo que hizo su hijo, es más puede que Mateen fuera el peor papá del mundo, uno que le enseñó de amor, tolerancia, respeto, de la vida y su valor pero fue su hijo que con resentimiento en su corazón como de-scribió, desenvainó su arma se fue contra varias personas. Él fue quien tomó esa decisión no su padre.

Debemos estar conscientes que los padres no son los responsables de las acciones de su hijos y no podemos tacharlos como el “Peor papá del mundo” en la verdadera extensión de la palabra, pero si son ellos los encargados de corregirles y enseñarles lo bueno que es la vida y además del valor que merece la misma y el respeto que merece la de otras personas.

Muchas las personas tienen la imagen incorrecta de su padre. Pues, muchas veces los vemos como personas duras, de malacara, que por una cosa que a nuestro parecer es insignificante, nos van la paliza de nuestra vida, pero como hijos debemos aprender que su deber es corregirnos y si lo hacen es porque nos aman y esa cosa que es aparentemente insignificante para ellos tiene sentido que nos den mínimo un pequeño sermón.

Muchas veces como hijos nos cuesta acercarnos a la persona que nos dió la vida o en su defecto a quien cumplió ese papel de cri-arnos para poder convertirnos en la persona que hoy somos, y sí, acepto que es difícil pues muchas veces las mamás nos los pintan como agros “cuando llegue tu papá vas a ver” quién no ha oído esta típica frase, en la que transforman a los padres en algo que a

lo mejor no son, mamás dejemos de usar una frase como esa para meter miedo a nuestros hijos, demuestren que ustedes también tienen autoridad.

Como hijos y no solo por estas fechas los invito a acercarse a el “peor papá del mundo” pues ellos merecen no solo nuestro respe-to, sino además nuestra admiración, porque ellos han cumplido un papel importante en nuestras vidas o no se acuerda que fue él quien corrió a su lado cuando aprendieron a montar su bicicleta, fue él a quien le dijeron no me sueltes cuando aprendían a nadar sin darse cuenta que ya lo estaban haciendo solos, fue él los puso en sus piernas mientras “conducían” cuando eran pequeños, tam-bién fue él quien a pesar de regresar tan cansado a casa luego de una larga jornada en donde quizá tuvo varios problemas, colgaba todo en la puerta, olvidaba los malos ratos que había pàsado du-rante el día y se volvía niño otra vez para jugar con nosotros.

Por que cuando llegamos a la adolescencia catalogamos a nuestro papá como el peor en la faz de la tierra y no somos capaces de re-cordar todos los bellos momentos que pasamos en nuestra niñez junto a él, dejemos atrás la indiferencia y la rebeldía aprendamos a amarlos y a respetarlos a pesar de sus defectos porque ellos tam-bién nos perdonan, aman y aceptan a pesar todos nuestros desa-ciertos y estoy casi segura que si Omar hubiera vivido su padre lo acogería en sus brazos y le perdonaría.

El Peor Papá del Mundo