nornbre:,'angeles bueno ma. herlinda matricula148.206.53.84/tesiuami/uam2674.pdf · bióloga...

27
Nornbre:,'Angeles Bueno Ma. Herlinda - Matricula: 90338322 Licenciatura: ivisibn Ciencias Biolhgicas y de la Salud. Trimestre Lectivo: 95-P Horas a la Semana: 21 \y Titulo del Trabajo: Aislamiento de Aerumonrar salmorsicida spp., a partir de muestras de agua y truchas enfermas en el Centro Acuícola El Zarco, D.F. " ' .> ~ Asesor Externo: Bióloga Arnalia Armijo Ortíz Jefe del Departamento de PI-oducci6n A4cuícola de la facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia UNAM. Asesor Interno: Dr. José Cortks Zorrilla. Jefe del Departamento de lproduccion animal, CBS. UAM-I

Upload: truongkhue

Post on 06-Aug-2018

239 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Nornbre:,'Angeles Bueno Ma. Herlinda Matricula148.206.53.84/tesiuami/UAM2674.pdf · Bióloga Arnalia Armijo Ortíz Jefe del Departamento de PI ... Medicina Veterinaria y Zootécnia

Nornbre:,'Angeles Bueno Ma. Herlinda -

Matricula: 90338322

Licenciatura: ivisibn Ciencias Biolhgicas y de la Salud.

Trimestre Lectivo: 95-P

Horas a la Semana: 21

\y Titulo del Trabajo: Aislamiento de Aerumonrar salmorsicida spp., a partir de muestras de agua y truchas enfermas en el Centro Acuícola El Zarco, D.F. "

' .> ~

Asesor Externo: Bióloga Arnalia Armijo Ortíz Jefe del Departamento de PI-oducci6n A4cuícola de la facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia UNAM. Asesor Interno: D r . José Cortks Zorrilla. Jefe del Departamento de lproduccion animal, CBS. UAM-I

Page 2: Nornbre:,'Angeles Bueno Ma. Herlinda Matricula148.206.53.84/tesiuami/UAM2674.pdf · Bióloga Arnalia Armijo Ortíz Jefe del Departamento de PI ... Medicina Veterinaria y Zootécnia

f

MÉXICO, D.F. A 12 DE AGOSTO DE 1996.

DEPARTAMENTO DE ESPECIES NO TRADICIONALES DE LA FAC. MED. VET. Y ZOOTEC. U.N.A.M.

DR. JOSÉ LUIS ARREDONDO FIGUEROA. DIRECTOR DE CIENCIAS BIOLóGICAS Y DE LA SALUD. P R E S E N T E .

Por medio de la presente la Biol. Amalia Armijo Ortíz, hace constar que la alumna Ma. Herlinda Angeles Bueno, con número de matrícula 90338322, cumplió satisfactoriamente su Servicio Social en el Programa de Investigación de Tecnologías de Apoyo a la Acuacultura, en el Departamento de Especies no Tradicionales : Área de Producción Acuícola, con el Título del proyecto: Aislamiento de Aeromonas salmonicida spp., a partir de Muestras de Agua y Truchas Enfermas en el Centro Acuícola el Zarco, D.F.

Sin más por el momento, reciba un cordial saludo.

A T E N T A M E N T E I' POR MI RAZA HABLARA EL-ESPíRITU "

--,

ARMIJO ORTIZ. JEFA DEL DEPARTAMENTO DE

PRODUCCIóN ACUiCOLA.

C.C.P. Archivo. C.C.P. Interesada.

2 2 2 7 4 1

Page 3: Nornbre:,'Angeles Bueno Ma. Herlinda Matricula148.206.53.84/tesiuami/UAM2674.pdf · Bióloga Arnalia Armijo Ortíz Jefe del Departamento de PI ... Medicina Veterinaria y Zootécnia

Cd. de México a 15 de Agosto de 1996.

DR JOSÉ LUIS ARREDONDO FIGUEROA DLRECTOR DE LA DN. CIENCIAS BIOLÓ- GICAS Y DE LA SALUD.

PRESENTE:

ASUNTO: CARTA DE JUSTIFICACION

Por medio de la presente informo a usted que el proyecto realizado por la alumna: ANGELES BUENO MARIA HERLINDA con matrícula 90338322 de la licenciatura en HIDROBIOLOGh, con el titulo. AISLAMIENTO DE Aeromonas salmorzicida spp., A PARTIR DE MUESTRAS DE AGUA Y TRUCHAS ENFERMAS EN EL CENTRO ACUÍCOLA EL ZARCO, D.F. No finalizo en las fechas señaladas en el ante proyecto debido a que no fue posible realizarse en el laboratorio de bacteriología de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootécnia de la U.N.A.M por carecer de los recursos necesarios; por lo que se tuvo que recurrir a otras institución el Instituto de Diagnóstico y Remitencia Epidemiologica (INDRE), en el cual solo nos facilitaron recursos para analizar muestras de organismos.

Page 4: Nornbre:,'Angeles Bueno Ma. Herlinda Matricula148.206.53.84/tesiuami/UAM2674.pdf · Bióloga Arnalia Armijo Ortíz Jefe del Departamento de PI ... Medicina Veterinaria y Zootécnia

7

La acuacultura en México se ha incrementado notablemente en los irltimos 20 afios; principalmente la piscicultura de agua dulce. Dentro de los peces de agua dulce, la trucha arco-iris es la que ocupa el primer lugar dentro de las especies de importancia comercial. Actualmente existen alrededor de 3 70 instalaciones truticolas localizadas en las zonas altas de los estados de Puebla, Veracruz, Hidalgo, Chuhuahua, Michoacán y Estado de México principalmente. La Secretaria de Pesca cuenta con 6 centros acuícolas localizados en cinco estados de la Republica con una capacidad instalada de 20,780,000 crías, sobresaliendo el Centro Acuícola “El Zaco” , el más antiguo en México con el 50 % de la produccion total (Klontz,Z991).

La ictiopatología o estudio de las enfermedades de los peces es ma actividad relativamente nueva en México. Se Podria decir que hace apenas 20 años se estableció oficialmente en la Secretaria de Pesca la primera oficina de sanidad acuicola, encargada de atender los asuntos relacionados con las enfemedades de 20s organismos acuáticos a partir de entonces se han aislado e identificado varios organismos como causa de enfermedad y/o mortalidad en granjas acuícolas y criaderos tanto del sector oficial como de la iniciativa privada (Amijo,1968).

Como resultado de lo anterior, se sabe ahora que varias de las enfermedades y parásitos que se presentan en las instalaciones acuícolas han sido introducidas de otros países como resultado de la importación de peces, entre ellas se encuentra la fimmculosis.

a) i,as causas de orden fisico

Page 5: Nornbre:,'Angeles Bueno Ma. Herlinda Matricula148.206.53.84/tesiuami/UAM2674.pdf · Bióloga Arnalia Armijo Ortíz Jefe del Departamento de PI ... Medicina Veterinaria y Zootécnia

b) Causas de orden químico

Estas son principalmente las propiedades y la composición del agua (pH, alcalinidad, contenido de gases disueltos, toxinas segregadas por algas, o en diversos contaminantes tales como cloruros, sulfatos, mercurio, ácidos, pésticidas, detergentes, hidrocarburos, etc).

c) Las causas de orden biolbgjco

Los vims, bacterias, parásitos (bioagresores) representan las Gamas biológicas de enfermedad. La fisiologia de estos bioagresores está condicionada por factores fisicos y químicos del ambiente (crustáceos, parhitos, gusanos, bacterias). Algunos de los bioagresores más temibles se encuentran en la tabla 1.

Tabla 1 .Presentacibn sintética de los bioagresores responsables de las alteraciones m,is frecuenter y más graves en los peces.

Page 6: Nornbre:,'Angeles Bueno Ma. Herlinda Matricula148.206.53.84/tesiuami/UAM2674.pdf · Bióloga Arnalia Armijo Ortíz Jefe del Departamento de PI ... Medicina Veterinaria y Zootécnia

La figura 1 muestra que las causas rnórbidas se pueden poner de manifesto de modo natural o inducido. En efecto, los constituyentes del medio ambiente acuático susceptibles de ser peligrosos para los peces, estan tan sometidos a influencias clirnáticas, meteorologcas o geológicas, que no son susceptibles de evitar.

PUESTA EN JUEGO INDUCIDA

1 POLUCIONANTES TFCNOLOGIA

PUESTA EN JUEGQ NATURaL

geologia climatología

AMBIENTE

factores físicos - Propiedades físicas del agua -Radiaciones

- Traumatismos factores químicos - propiedades químicas

T I i

POSIBILIDADE BIOAGRESORES virus Bacterias Hongos Parásitos

TECNOLOG~A ( Traxsformación de peces portadores de \ bioagresoresJ1igiene defectuosa).

PUESTA EN JUEGO INDUCIDA

PEZ

-Relación - Nutrición - Reproducción - Alarma y

Defensa (Es- tres, Inmu- nidad)

Funciones de:

I I

ESTADO DE ENFERMEDAD

Page 7: Nornbre:,'Angeles Bueno Ma. Herlinda Matricula148.206.53.84/tesiuami/UAM2674.pdf · Bióloga Arnalia Armijo Ortíz Jefe del Departamento de PI ... Medicina Veterinaria y Zootécnia

La explotación intensiva ofiece m ejemplo contundente de inducción a la accikn de los factores patógenos. Esta forma de explotación, se ejerce en un espacio cerrado atravesado por un medio acuático que proviene principalmente del exterior y que es renovado varias veces cada hora. Su rentabilidad exige la concentración, la alimentación artificiai, la manutención y el transporte de los animales. L a explotación de los salmonidos es generalmente de est:: tipo. Es pues evidente que:

1. El medio acuático aporta agentes patógenos que si se encuentran río arriba, los disemina río abajo, además de los eliminados por los peces infectados de la explotación.

2. La manipulación de los animales provoca lesiones externas y reacciones de estTés que favorecen la penetración y desarrollo de los bioagresores, que inducirh las enfermedades.

3. El transporte de peces responde a necesidades c.omercialies, este tmnsporte entre regiones hidrogáficas naturalmente comunicadas lleva impticiao el riesgo de transportar peces portadores de agentes patógenos a regiones todavía indemnes.

4-. La alimentación artificial, bien sea defectuosa por su calidad o cantidad, puede inducir pérdidas de rendimiento.

LAS FUENTES DE LOS BIOAGRESORES

I. L.os peces

Los peces mismos constituyen la principal fuente de bioagesores y, por esto, las condiciones de explotacibn intensiva favorecen la aparición de las erlfennedactes debidas a los bioagresores monoxenos (virus, bacterias, parásitos externos) o a aquellos cays evoluciijn nc) necesita sino una corta madru-aei¿h cn el fondo de los estanques o una evolucih en un invertebrado sedentario.

Page 8: Nornbre:,'Angeles Bueno Ma. Herlinda Matricula148.206.53.84/tesiuami/UAM2674.pdf · Bióloga Arnalia Armijo Ortíz Jefe del Departamento de PI ... Medicina Veterinaria y Zootécnia

En el curso de la enfermedad clínica, los agentes de las grandes infecciones se encuentran por orden de frecuencia decreciente en e\ riñón, el bazo, e? enckfhlo, el intestino, la sangre (muestras cardíacas) y el higado. En los sujetos portadores o afectados, es preciso inspeccionar el riñón y el erxkfalo, revelando este ílltirno a menudo la presencia del virus, mientras que los otros órganos pemanecen estériles.

11. Medio Ambiente

El medio acuático es capaz de suministrar bacterias u hongos generadores de alteraciones tnQrbidas y calificadas de bioagresores oportunistas”. E11 el momento quc se empieza a demostrar factores de virulencia en los gérmenes que pertenecen a los mismos géneros. Las mixohactcrias se sitúan en esta categoria, así corno cierto nhmero de cepas de Aeromsnm.

Las fuentes de bioagresores se diversifican cuando uno se deja de las @timas condiciones de explotación intensiva.

I . Contaminación &recta y contaminacibn vertical.

En la contarninacibn directa, el bioagesor albergado por el animal porkador es eliminado por éste o permanece ea sus tejidos bajo una forma tal que puede continuar su evolucicin el nuevo huésped sin tener que sufiir ulna maduración en el medio exterior o en u 1 1 huésped intermediario, o sin que sea necesario un vector para ir desde la fuente infectante al sujeto todavia sano. Tal contamjnacih en los peces necesita ern contacto fisico y se produce sobre todo en las explotaciones intensivas durante la seleccibn y el transporte de animales. Los virus, bacterias y parásitos externos pueden transmitirse así pero también utilizan permanentemente el agua como vector.

I I . La contarninaci6n indirecta y vectores.

Page 9: Nornbre:,'Angeles Bueno Ma. Herlinda Matricula148.206.53.84/tesiuami/UAM2674.pdf · Bióloga Arnalia Armijo Ortíz Jefe del Departamento de PI ... Medicina Veterinaria y Zootécnia

Los vectores inanimados comprenden primeramente al hombre, que con sus manos y sus botas puede transporta los agentes patógenos: h e d e jugar el papel principal en las Contaminaciones que aparecen en una explotacibn.

LAS VIAS DE PENETRACI~N DE LOS BIOAGRESORES

I. La vía digestiva

Es la vía de infecci6n de mmerosos parásitos, la mayor parte de los helmintos heteroxenos c~nyos hospederos intermediarios, los invertebrados, son ingeridos por los peces. El Ichtyophunus, un hongo, penetra tambikn por vía oral cuando el alimento está constituido por pescado fi-esco infestado. Las mismo ocurre en las bacterias generadoras de enteritis o septicemias, por ejemplo Yersiaiu runkeri o Aeromonm hydrophila, que pueden penetrar por via digestiva, aunque son igualmente capaces de penetrar por otras vías.

11. La vía respiratoria

La superficie branquia1 es recorrida PQP una corriente de abwa, bajo una ligera presidn, que aporta, al contacto, todos los elementos en suspensión en el medio acuhtico. Las bacterias y los virus tienen asi todas las probabilidades de penetrar por esta vía, pero no existen todavia demostraciones experimentales efectuadas sobre branquias no lesionadas, aunque exista una fuerte presunci6n para el virus o para las bacterias.

I I I. LA via tran scuthnea

Page 10: Nornbre:,'Angeles Bueno Ma. Herlinda Matricula148.206.53.84/tesiuami/UAM2674.pdf · Bióloga Arnalia Armijo Ortíz Jefe del Departamento de PI ... Medicina Veterinaria y Zootécnia

AGENTES PATQGENOS ESTRICTOS Y CPP

Se tiene la costumbre de calificar como patógenos a los agentes biol6gicos susceptibles de provocar enfermedades en los casos mhs evidentes, por ejemplo virus o gérmenes tales corno Aeromonas salmonicidu y Renihuctenm sdrmnittarurn, esta imputación sobreentiende de la necesidad que tiene el germen de encontrar un hospedero conveniente sin el cual 110 podrá asegurar su desarrollo. La penetración de un agente patógeno en un animal no implica, sin embargo, la fatalidad de que aparezca una enfemedad clinica, pues a menudo la infecci6n es inoperante. Son necesarias al menos tres condiciones para que se exprese Ila enfemedad: El hospedero debe ser receptivo, el germen debe ser virulento y adenxis deben intervenir factores que Is favorezcan. Estos últimos reúnen condiciones extrínsecas medio ambientales o de explotación que serán las que rijan el equilibrio producido entre el parásito y su hospedero, mientras que cualquier modificación que se produzca irá en detrimento de uno o del otro.

A los agentes infecciosos dotados de propiedades patógenas constantes y adaptados a la existencia parasitaria se les oponen agentes patbgenos oportunistas que no se revelan como tales mas que en cixcunstancias particulares y que viven normalnlente saprofiticanente.

Las tres causas directas de infección debidas a gdrmenes oportunistas son:

- MultiplicaciQn excesiva de agentes virhdmente patógenos en el medio ambiente por efecto de variaciones bruscas de la temperatura o de contaminaciones orgánicas.

- Penetración de gérmenes infecciosos en el pez causando irritación o micro lesiones traumáticas.

- Estado de Shock general, se considera la sensibilidad al estres.

Page 11: Nornbre:,'Angeles Bueno Ma. Herlinda Matricula148.206.53.84/tesiuami/UAM2674.pdf · Bióloga Arnalia Armijo Ortíz Jefe del Departamento de PI ... Medicina Veterinaria y Zootécnia

El género Aemnonas comprende bacilos gramnegattivos, aersbios y anaerobios facultativos, que poseen una oxidasa y catalasa y fermentan la. glucosa. Noy se estj. procurando llegar a una taxolronlia unitaria. Para las especies del género .Aermona.s es vdilida en esencia la clasificacibn en cepas inrnbviles psicrcifilas (no crec.en a 37 "C) (representante principal: Agromonas salmonicida) y c,e:pas móviles de las cardes pertenecen especies Aerumonas Hydrophila y heronzonas pclnctata (Nicolet, 1985).

El habitat natural de las especies de Aersnzonas es el agua, dudce o salada, donde por lo comim ca~san enfermedades infecciosas en animales de sangre fija (peces y ranas). Estas bacterias también se hallan en sifones de tuberias sanitarias y tuberías de desagüe y pueden recuperarse de canillas de agua corriente y suministros de agua destilada, filentes potenciales de microorganisms involtrcrados en infecciones hospitalarias.

En la actualidad el gknero Agromonas inchye tres especies móviles. A . c@vim., A. hidrophila y ,4. sobria y la especie inmóvil A. sa!monicida Las especies mhviks se consideran patipgenos humanos potenciales; basta la fecha no se ha recuperado A. salmonicida en humanos. El papel de las especies de Aeromonas como agentes potenciales de enfermedad gastrointestinal humana todavia no se ha resuelto. Figura et al., (1 988) no hallaron una diferencia significativa en la prevalencia de especies pathgenas en muestras fecales de pacientes con diarrea y de controles. Sin embx-go, Agger et al.,(lOSS) hallaron A.hideropltiZa solo en muestras 1-kcales de pacientes con diarrea y no en las de controles normales. Una revisi6n de estudios adicionales sobre este terna indica que las diferencias en los hallazgos pueden relacionarse con la abicaci6n geográfica, la estacibn del año en el momento de la recoleccih y los medios de cultivo empleados para. su aislamiento (Koneman et al.,l988).

La 9a edicih de Bergey's Manual (1994), clasifica a las Aerornsnm dentro de? grupo 5 de bacterias anaerbbicas y facultativas bacilos gram-negativos.

Page 12: Nornbre:,'Angeles Bueno Ma. Herlinda Matricula148.206.53.84/tesiuami/UAM2674.pdf · Bióloga Arnalia Armijo Ortíz Jefe del Departamento de PI ... Medicina Veterinaria y Zootécnia

Genero Erwinia Genexo Escherichia Genero Ewingella Genero Hafilia Genero Klebsiella Genero Kluyvera Genero Leclercia Genero Leminorella Genero Moellerella Genero Morganella Genero Obesurnbacterium Genero Pantoea Genero Pragia Genero Proteus Genero Providencia Genero Rahnella Genero Salmonella Genero Taturnella Genero Xenorbabdus Genero Serratia Genero Shigella Genero Yersinia Genero Yokenella

Subgrupo 2: Familia Vibrionaceae Genero Aerornonas Gerlero Enhydrobacter Genero Photobacterium Genero I’leisomonas Ciencro Vibrio

Page 13: Nornbre:,'Angeles Bueno Ma. Herlinda Matricula148.206.53.84/tesiuami/UAM2674.pdf · Bióloga Arnalia Armijo Ortíz Jefe del Departamento de PI ... Medicina Veterinaria y Zootécnia

La bacteria Aeromoms srthonicidu es u11 bacilo inrnbvil gram-negativo, que crece con relativa lentitud a 20-25 "C. Las colonias son peqzrefias, producen hemólisis en agar-sangre y forman km pigmento pardo dihsibEe (no todas las cepas). Es temida conlo bacteria patógena para los peces; produce una endotoxina y una leucocidirra. Por tratarse de un microorganismo psicrófilo, apenas tiene interés con10 causante de infecciones en el hombre y los animales homeotennos. Se aisla del agua y de los peces. Es una especie de dhsión munciial, pero no tan obicua probablemente como las demás del mismo género. Produce fkuncutosis en los salmhidss y por eso se elimina masivamente por las lesiones cutáneas y el intestino. Los portadores sanos del germen (riiión, intestino) mantienen el ciclo de contagio.

La enfermedad afecta no s610 a los salmónidos (salmón, varias especies de trucha), sino también a otras especies de peces. La forma ukerssa es de curso lento y se caracteriza por numerosas úlceras cutheas, abiertas y sangrantes por ejemplo, con borde enmohecido blanquecino. En la forma aguda se observan externamente pequeíías hemorragias en la inserción de las aletas, así como separación de las fibras de &as. los órganos y la musculatura están sembrados de numerosas hemorragias puntifomes. Ea mfeccih causa las mayores pérddas en las crías, aparte de las consecuencias econhicas para los criaderos de peces ( salmón y truchas) (Nicolet, 1985).

Esta enfermedad fue descubierta por primera vez en Alemania en 1904, aunque se tienen reportes que se conocian desd.e 1894 y que el agente causal -Fue identificado por Lehmann y Neumann en 1896. Aparentemente se introdujo a Estados Unidos de Norteamkrica a través de la trucha caf6 (Salmo trutta), causando serios estragos a1 matar a cientos de peces, origintindoles una septicemia y fiu-mculosis en diversas partes del cuerpo. La mortalidad se ve incrementa& cr~ando ? a ternperatrn-a del agua es superior a 1 5 T (Jimknez et d . ? 1991).

Page 14: Nornbre:,'Angeles Bueno Ma. Herlinda Matricula148.206.53.84/tesiuami/UAM2674.pdf · Bióloga Arnalia Armijo Ortíz Jefe del Departamento de PI ... Medicina Veterinaria y Zootécnia

En el centro acuicola El Zarco sc han presentado varios brotes de mortalidad presumiblemente debido a funmculosis, sin ernbargo, sdo se conoce un solo reporte científico debido a esta enfermedad en el año de 1968, las lesiones observadas en peces enfermos y el curso de la enfemedad hace suponer que en el centro acuícola existe Aeromonas salmonida como parte de la florn bacteriana norrnd del agua y que bajo detenninadas circunstancias se incrementa su patogenicidad causando mortalidad ( h i j o , 1968).

Cuando se han presentado brotes de edemedad, se han utilizado diversos fárrnacos para su combate tales como formo1 pemanganato de potasio, clorafenicol e inclusive antibióticos como la oxitetraciclina, sin logar resdtados sigtuffcativos. Eli aislamiento e identificacihn del a.gente causal se ha intentado después de la aplicación de los f a a c o s por lo cual, se consideran poco confiables los resultados.

En el presente estudio se tomaron muestras de organismos durante el periodo normal del cultivo de la trucha, seleccionando organismos con algún sigm de enfermedad (anorexia, pérdida de escamas, deshilachamiento de las aletas, zonas hernorrágicas en la piel principalmente) tomando muestras bacteriológicas de los órganos blancos con el objeto de encontrar la presencia de A. salmonicida en forma atenuada.

El centro acuicola “El Zarc.0” esta localizado en el poniente de la capital de la Repitblica, a una altura de 3400 m.s.n.m.; se encuentra en el kilometro 32.5 de l a carretera estatal No 15 México-Tolwa. El terreno que ocupa el centro presenta una superficie aproximada de 80,000 m2 de los cuales 2500 m * estan constituidos por estanques. El centro esta localizado dentro del Parque Nacional Miguel Hidalgo, en las estribaciones altas de l a cordillera neovolchnica y vertiente occidental de la regj6n del Valle de T o b a . El clima de acuerdo con Mad x v (1 982) es del tipo c(w2) (kv) (b) I ; perteneciendo al subgrupo de los climas templados. L.a fuente principal de agm es un manantial ubicado a 5 Kral de distancia del centro y es conducida por rnedio de tubos, su calidad es constantc así cotno su ternperntura. La saturaciiir; de oxígeno es de 6-8 mg‘l y la temperatura prtsratedio es de 1 1 ”C f l3an1ab@, 199 1 >.

Page 15: Nornbre:,'Angeles Bueno Ma. Herlinda Matricula148.206.53.84/tesiuami/UAM2674.pdf · Bióloga Arnalia Armijo Ortíz Jefe del Departamento de PI ... Medicina Veterinaria y Zootécnia

I. Deteminar la presencia de la bacteria Aeromorzas sulmonicih en animales enfermos y en agua de las instalaciones del Centro Acuicola El Zarco, D.F.

I. 1. Establecer el método de aislamiento del agente causal in-situ.

1.2. Determinar el tratamiento por aplicar, indicatldo la dosis y el tiempo de duración del mismo.

1.3. Hacer recomendaciones para prevenir la aparicibn de la h s d o s i s en centros acuícolas .

METODOI,

La metodología empleada en este estudio se realizci en dos etapas:

1. Trabajo de campo

11. Trabajo de laboratorio

TRABAJO DE CAMPO

Los organismos utilizados para este estudio se colectaron en el Centro Acuícola el Zarco. Tomando en cuenta sus características aparentes tales como: poca movilidad en el agua, oscurecimiento de la piel, presencia de hongos etc. También se utilizaron organismos sin signos de enfermedad.

Una vez obtenidos los organismos se procehb a realizar el sacrificio, haciendo un solo corte drkstico con tijera en la parte superior del cuerpo en el límite cefalo- esplácrico, tomando como base el borde posterior del operculo. Imncdiatanente despuks se hizoc un corte para abrir una ventana que permitiera visualizar toda I n cavidad principal del cuerpo, para despuks extraer los órganos necesarios para el estudio (rifión. higado e intestirro).

Page 16: Nornbre:,'Angeles Bueno Ma. Herlinda Matricula148.206.53.84/tesiuami/UAM2674.pdf · Bióloga Arnalia Armijo Ortíz Jefe del Departamento de PI ... Medicina Veterinaria y Zootécnia

Las muestras transportadas en las cajas de Petri fueron incubadas a LPIM

temperatura entre 25 -35 "C por un lapso de 24 a 48 horas.

Posteriormente se observó si existe crecimiento de colonias y tomando en cuenta sus caracteristicas (forma, tamaiio, color y textura) se seleccion6 m a de cada muestra a las cuales se les realizaron las pruebas bioquímicas correspondientes.

Macroscópicamente se observ6 el aspecto, forma y crecimiento de la colonia.

Microscbpicmente se observb era m frotis coloreado por tinci6n de gram su morfología (bacilos, cocos, coco bacilos gram positivos o gam negativos).

Se sembraron en rnehos apropiados p r a efectuar sus reacciones bioquírnicas y poderlos clasificar.

No se realizo la pnreba serolbgica para identificar a nivel de sub especie por carecer de los sueros necesarios.

Page 17: Nornbre:,'Angeles Bueno Ma. Herlinda Matricula148.206.53.84/tesiuami/UAM2674.pdf · Bióloga Arnalia Armijo Ortíz Jefe del Departamento de PI ... Medicina Veterinaria y Zootécnia

ACTIVIDADES REALIZADAS

Para la realización de .este estucho se realizaron las siguíer~tes actividades:

Los muestreos se realizaron en el Centro Acuícola "El Zarco" con un intervalo de 8 días entre cada uno de éstos, durante los meses de Septiembre a Diciembre de 1995. donde se tomaron 4 muestras de 11 organismos dando un total de 44. Las cuales heron sembradas en medios adecuados para favorecer el crecimiento de bacterias para su posterior identificacibn por medio de pruebas bioquímicas.

Page 18: Nornbre:,'Angeles Bueno Ma. Herlinda Matricula148.206.53.84/tesiuami/UAM2674.pdf · Bióloga Arnalia Armijo Ortíz Jefe del Departamento de PI ... Medicina Veterinaria y Zootécnia

METAS AIXANZADAS

No se aislaron bacterias de la especie A@romontas salmonicida, pero se logró identificar a nivel de especie, bacterias pertenecientes a la familia Enterobacteriaceae, de las cuales albymas son patógenas para el hombre. Su habitat se halla principalmente en el intestino de éste y algunos animales (bovinos, ovínos, equinos y aves). Estos microorganisrnos se encuentran en el agya, la tierra, los vegetales e incluso en el aire. Viven como simbiontes, saprófitos O parásitos (Nico!et,l985>.

Las bacterias pertenecientes a la farmlia Enterobacteriaceae aisladas en el presente estudio, que por localizarse en el intestino del hombre, indican que el agua que llega al centro acuícola está contaminada por material fecal. Lo cual es muy importante ya que los organismos que se producen en el centro son trasladados a otros centros acuicolas o sirven para repoblar cuerpos de agua naturales, y por lo tanto, servir como un vector de contarninacion para alguno de ellos.

Debido a que se tomaron muestras de organismos mn signos de enfermedad y sin ellos, las bacterias localizadas en sus órganos pertenecen a la flora nomal. Solamente si los organismos llegan a presentar estsés, mala nutrición, mala calidad de agua, etc., que puedan favorecer la proliferacibn de los microorganisrnos, podrían ser causa de algqna enfermedad.

No se tomaron muestras de agua por carecer de los medios necesarios para aislar e identific.ar las bacterias correspondientes.

Page 19: Nornbre:,'Angeles Bueno Ma. Herlinda Matricula148.206.53.84/tesiuami/UAM2674.pdf · Bióloga Arnalia Armijo Ortíz Jefe del Departamento de PI ... Medicina Veterinaria y Zootécnia

Los muestreos se realizaron del 1: 4 de septiembre al 23 de diciembre de 1995, en intervalos de ocho días entre cada tnuestreo. Los especimenes colectados presentaron características especiales (deshilachamiento de las aletas, poca movilidad en el agua y presencia de hongos por diversas partes del cuerpo). También se tomaron nmuestras de peces sin ningún s i p o de enfemedad.

De c.ada organismo se tomaron muestras de rifibn, hígado, branquias e intestino, sernbrhndolas en AGS y en Agar de MacConkey de las cuales no todas presentaron colonias. (Tabla 2)

TABLA 2. Colonias mesentes en cada muestra.

+- Presencia de colonias - Ausencia de colonias

Posteriormente se identificaron las bacterias utilizando las siguientes pruebas bioquímicas (Tabla 3):

- Prueba de agar hierro triple azucar: Para determinar la capacidad del organismo de atacar un hidrato de carbono especifico incorporado en un medio de crecimiento básico, con produccih o no de gases, junto con la determinación de posible produccicin de k ido sulfhídrico.

- Prueba del citrato: para det-cnninar la capacidad deí organismo de utilizar ch-ato como {mica fuente de carbono.

Page 20: Nornbre:,'Angeles Bueno Ma. Herlinda Matricula148.206.53.84/tesiuami/UAM2674.pdf · Bióloga Arnalia Armijo Ortíz Jefe del Departamento de PI ... Medicina Veterinaria y Zootécnia

- Pn~zba de la licuefacción de la gelatina: Para determinar la capacidad de un organismo de producir enzirnas de tipo proteolítico (gelatinasas) que 1icila.n la gelatina.

Tabla 3. Xesultados de las I N D O L

G E L A T a N A

V O G U E s P.

C G I L i

I r u

.-

..

2 2 2 7 9 1

Page 21: Nornbre:,'Angeles Bueno Ma. Herlinda Matricula148.206.53.84/tesiuami/UAM2674.pdf · Bióloga Arnalia Armijo Ortíz Jefe del Departamento de PI ... Medicina Veterinaria y Zootécnia

Tabla 4

tyersinia oestis I - I - I - I + I - I - I - I - I - I - I - 1 v I I 1 I I I I I I I I

+ presencia - ausencia

Page 22: Nornbre:,'Angeles Bueno Ma. Herlinda Matricula148.206.53.84/tesiuami/UAM2674.pdf · Bióloga Arnalia Armijo Ortíz Jefe del Departamento de PI ... Medicina Veterinaria y Zootécnia

+ presencia - ausencia

ORGANiSMQ

~~~~ ~ ~~~

NUMERO DE BACTERIAS PRESENTES EN CADA ORGANISMO

Page 23: Nornbre:,'Angeles Bueno Ma. Herlinda Matricula148.206.53.84/tesiuami/UAM2674.pdf · Bióloga Arnalia Armijo Ortíz Jefe del Departamento de PI ... Medicina Veterinaria y Zootécnia

Salmonella choleraesius

- + - Edwarsiella ictaluri + - Yersinia pestis

- " - Salmonella gallinarum + + + - Salmonella pullorum

- +

Kleibsella pneumoniae Tatumela ptyseos

+ - - - - -

Serratia plymutica + - - - Yersínia enterocolitica + -

- - + - Praaia fontium - + - - Shigella sonnei Leminorella arimontií I + - - -

- I I - + + +

+ presencia - aunsencia

~ ~~~~

BACTERIAS PRESENTES EN CADA ORGAN0

RIÑON

222741.

Page 24: Nornbre:,'Angeles Bueno Ma. Herlinda Matricula148.206.53.84/tesiuami/UAM2674.pdf · Bióloga Arnalia Armijo Ortíz Jefe del Departamento de PI ... Medicina Veterinaria y Zootécnia

La bacteria de la especie Ae~~motzas s&~~~tr"cidn no se logs aislar el centro Acuícola El Zarco, aunque se muestre6 en el periodo en el que tos organismos presentan condiciones que favorecen su crecimiento (psiodo de desove) debido a la trzanipulación estos se encuentran ea un estado de mayor estres, por lo que podemos considerar los resultados con m alto grado de confiabilidad.

El método utilizado permitió el aislamiento de bacterias pertenecientes a la Familia Enterobacteriaceae.

No se pudo determinar un tratamiento por aplicar ya que las bacterias encontmdas se pueden considerar como flora normal de 10s organismos estudiados. Sin embargo pueden ser patbgenas, si existe, algirn factor (biológico, quimico o fisico) que determine s11 prolifera.ci0n.

Es recomendable que los piscicultores tengan mejores medidas sanitarias para evitar la prolliferacih de bacterias, las cuales en un largo plazo pueden afectar gravemente un cultivo. Esto debido a que pueden ser transportadas por diferentes medios(e1 agm, los materiales que se utilizan en las manipulaciones y en el transporte de los peces o en el mantenimiento de las piscífactorias).

Debido a que las bacterias encontradas en el centro acuicola son patógenas para el hombre como es el caso de la SaZmonelZa y l a Skigella, es recomendable que al consumir trucha, &a tenga un previo cocimiento ya que las bacterias mueren a altas temperaturas.

Es importante que se realicen estudios sobre calidad tnicr-obiologica del agua en los centros acuícolas, ya que m i se podh-ian el-itar- enfermedades que pueden causar garldcs pérdidas econbmicas.

Page 25: Nornbre:,'Angeles Bueno Ma. Herlinda Matricula148.206.53.84/tesiuami/UAM2674.pdf · Bióloga Arnalia Armijo Ortíz Jefe del Departamento de PI ... Medicina Veterinaria y Zootécnia

- Armijo, O.A., 1968. Objetivos y Estsucturación de una Oficina de Sanidad Acuicola en M6xico. 1er Simposio Internacional de Educación y Organizacibn Pesquera.

- Barnabe, C., 199 l. Acuaculhara. Ed. Omega, Barcelona, E s p ~ a .

- Carter, G. R., 1969. Procedimientos de Diagnostico en Bacteriología y klicología Veterinarias. Espaiía. Ed Acribia. 332 p.

- Ghittino P., 1972. The principal aspects of bacterid fish diseases in Italy. S p ~ p . Zool. Soc. Loncl. Ne 38,25-38.

- Holt, G.J., Krieg, R.N., Sneath, A.H.P., Stanley, T.J., y Stanley, T. W., 1994. Bergey’s Manu91 oPDeterminative BacterioBogy, 9a ed. Baltimore, The Williams & Wilkins Co.

- Jiménez G. F., Galviz S.L., Segovia S.F., y Garza F.H. 1991. Sanidad Acuicola. FIDEICOMISO FONDO NACIONAL, PARA EL DESARROLLO PESQUERO. FONDEPESCA. México.

- Kinkelin, P., Cihittino, P. 1485 Tratado de las Enfermedades de los Peces, 3a ed. España. Ed. Acribia, Zaragc -<a.

Page 26: Nornbre:,'Angeles Bueno Ma. Herlinda Matricula148.206.53.84/tesiuami/UAM2674.pdf · Bióloga Arnalia Armijo Ortíz Jefe del Departamento de PI ... Medicina Veterinaria y Zootécnia

- Schaperclaus W. 1991. Fish Diseases..Berlin, Germany, Volumen 1: 593 p.

Page 27: Nornbre:,'Angeles Bueno Ma. Herlinda Matricula148.206.53.84/tesiuami/UAM2674.pdf · Bióloga Arnalia Armijo Ortíz Jefe del Departamento de PI ... Medicina Veterinaria y Zootécnia

NOPIBRE: Angeles Bileno María Herlinda.

MATRICULA: 90338322 .-

LsTCEWCIATURA: Iztapalapa - C.B.S. - Hidrobiología TELEFONO: (91597) 3-17-63 ext. 12

TRIMESTRE: LECTIVO: 95-P a

HORAS A LA SEMAMA: 21 HORAS

c

TI!I!ULO DEL !SRABAJO: Aislanrignto de Aeromonas salmonicida spp., a partir do muestras de agua y truchas enfermas en el Centro Acugcola E1 Zarco, D.F.

e*

ASESOR EXTERNO: Biol. Amalia Armijo O r t i z Jefe del Departmento de ProducciBn Acuícola,F.M.V.Z.-U.M.A.M.

ASESOR INTERNO: Dr. José Cortes Zorrilla. Coordinador da la Lic. en ProducciBn Anima1,UAM-I.

LUGAR DONDE SE REALIZA EL SERVICIO: Centro Acuícola El Zarco D.F. y en el laboratorio de Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM.

FECfPA DE INICIO: 16 de Junio 1995

FECHA DE TERPIINACION: 16 de Diciembre de 1995

CLAVE :

FIRMA DEL ALUFIMO:

FIRf.IA DE ASESORES:

Bacteriología de la

v